La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

32
273 www.lavozdetabasco.info Epoca: III Año: 1 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO Jueves 15 de noviembre de 2012 Negligencia administrativa: Arturo Núñez POLÍTICA Págs. 2, 3, 4 y 5 El empréstito solicitado por el Ejecutivo estatal de cuatro mil ciento treinta millones de pesos, afectará las participaciones fiscales de 2013, afirmó el mandatario electo. Tengo en la “mira” el préstamo de 2007, ya que a su parecer, ahí hubo negligencia administrativa que habrá que investigar y proceder contra los culpables, sostuvo. Insistió el mandatario que no habrá ni amnistía ni amnesia, si ha habido un pésimo manejo de las finanzas, si eso le cuesta a los tabasqueños, que paguen los responsables de ese pésimo manejo. En tanto la Secretaría de Finanzas dijo que las necesidades económicas del estado para el endeudamiento son debido a los daños causados por la influenza, la recesión económica de Estados Unidos en 2012; la crisis en Grecia; las cuatro inundaciones y la disminución de las participaciones federales del estado.

description

La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

Transcript of La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

Page 1: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

273wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo

Epoca: III Año: 1

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO,, MMÉÉXXIICCOOJueves 15 de noviembre de 2012

NNeegglliiggeenncciiaaadministrativa: Arturo Núñez

PPOOLLÍÍTTIICCAA Págs. 2, 3, 4 y 5

�� El empréstito solicitado por el Ejecutivo estatal de cuatro mil ciento treinta millones de pesos, afectará las participaciones fiscales de 2013, afirmó el mandatario electo.

�� Tengo en la “mira” el préstamo de 2007, ya que a su parecer, ahí hubo negligencia administrativa que habrá que investigar y proceder contra los culpables, sostuvo.

�� Insistió el mandatario que no habrá ni amnistía ni amnesia, si ha habido un pésimo manejo de las finanzas, si eso le cuesta a lostabasqueños, que paguen los responsables de ese pésimo manejo.

�� En tanto la Secretaría de Finanzas dijo que las necesidades económicas del estado para el endeudamiento son debido a los daños causados por la influenza, la recesión económica de Estados Unidos en 2012; la crisis en Grecia; las cuatro inundaciones y la disminución de las participaciones federales del estado.

Page 2: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

De Última02 La Voz de Tabasco JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

NNeegglliiggeenncciiaa eenn eell mmaanneejjoo ddee ffiinnaannzzaass

JORGEMACARIO

DANIEL LORCAGGRRUUPPOO RRNN

El Gobernador electo, ArturoNúñez Jiménez, aclaró que elempréstito solicitado por elejecutivo estatal de cuatro milciento treinta millones depesos, afectará las participa-ciones fiscales del 2013; de-nunció que se trata de un

decreto que da facultades amplias al titular deFinanzas, para negociar empréstitos a cuarentay ocho días de que termine la actual adminis-tración, y advirtió que tiene en la “mira” el prés-tamo del cuatro mil millones de pesos del 2007,ya que a su parecer, ahí hubo negligencia admi-nistrativa, que habrá que investigar y procedercontra los culpables.

“Sin lugar a dudas yo tengo muy en la mirael tema de los cuatro mil millones de pesos, quese pidieron en 2007 y se devolvieron dos mil qui-nientos millones posteriormente, no se usaronpero si hubo quebranto patrimonial para el es-tado en el pago de comisiones por la apertura delcrédito, y el pago de tasas de interés, y si bien po-

demos suponer que no haya habido delito, queno se hayan robado ese dinero, de que hubo ne-gligencia en el manejo de las finanzas públicas,no tengo ninguna duda”, acotó el mandatarioelecto, en entrevista realizada vía telefónica lamañana de ayer por el titular de Telereportaje,Jesús Sibilla Oropeza.

Núñez Jiménez puntualizó que en sus 64años de vida, “42 de vida pública, yo no conozcoun caso que alguien pida dinero prestado, paradespués devolverlo porque ya no lo necesita, yahabiéndolo contratado, habiéndolo pagado di-versas comisiones y tasas de interés”.

Ahí hay una negligencia administrativa quedesde luego vamos a investigar y todo aquelloque nos encontremos en término de ley habre-mos de proceder. Eso que tengan la garantía lostabasqueños. He dicho con toda claridad, que noentiendo la alternancia como ajuste de cuentas, ymás en estas cosas financieras literalmente ha-blando, ni ajustes de cuentas partidarias ni ajus-tes de cuenta personal. Pero tampoco habrá niamnistía ni amnesia, si ha habido un pésimo ma-nejo de las finanzas, si eso le cuesta a los tabas-queños, que paguen los responsables de esepésimo manejo, advirtió tajante.

Sobre el empréstito de cuatro mil ciento

HHaabbrrííaa qquuee tteenneerr

mmuucchhaa ttrraannssppaarreenncciiaa eenn

eessttaass ooppeerraacciioonneess,, eenn eell

aanneexxoo ssee hhaabbllaa ddee oobbrraass

ddee iinnffrraaeessttrruuccttuurraa eedduuccaa--

ttiivvaa eenn CCuunndduuaaccáánn,, oobbrraass

ddee ssaalluudd eenn eell mmuunniicciippiioo

ttaall,, ppeerroo nnoo ssee eessppeecciiffiiccaa

ccuuaalleess ssoonn,, eennttoonncceess

vvaammooss aa eessttaarr mmuuyy aall

ppeennddiieennttee

ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ

GGOOBBEERRNNAADDOORR EELLEECCTTOO DDEELL EESSTTAADDOO

El mandatario electo refrendó ante los alcaldes electos y autoridades castrenses, que mantendrá unaconstante investigación sobre las finanzas de la entidad

El gobernador electo, Arturo Núñez, enfatizó que se revisarán detenidamenteel manejo de recursos que ha realizado, sobre todo del préstamo de cuatromil millones, realizado en el 2007. Anuncia además, estar preparado para elproceso de entrega-recepción

PPÉÉRREEZZ ÉÉVVOOLLIIEENNCCAABBEEZZAARRÁÁ

EENNTTRREEGGAA--RREECCEEPPCCIIÓÓNN

Será Roger Silviano Pérez Évoli, Secretariode Contraloría, quien encabece la en-trega-recepción por parte del Gobiernodel Estado, de acuerdo a lo pactado, así loanunció el gobernador electo, ArturoNúñez Jiménez, luego de haber puesto enmarcha la Segunda Reunión con los alcal-des electos.Y es que dejó, claro que va a informar detodas las reuniones que ha estado te-niendo con algunos secretarios del actualgabinete, al final de las mismas, o bien,cuando así sea considerado por él mismo.El Gobernador electo señaló que ya hanavanzado algo en lo que respecta a la si-tuación general del estado, por lo que se-guirán reuniéndose él y su equipo detransición para seguir recibiendo la infor-mación a detalle.En cuanto a la deuda pública, Núñez Ji-ménez no quiso dar cifra al corte, sino que“al final lo informaré”.

Page 3: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

PolíticaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 15 de noviembre del 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El Director General de Asuntos Jurídicos, incurrió en prácticas ile-gales, para autorizar la entrega de fíats a personas allegadas al exgobernador Manuel Andrade Díaz

TRUJILLO PEREGRINO FALSIFICÓ DOCUMENTOS

Pág. 7

treinta millones de pesos, que solicitó el gober-nador Granier al Congreso del Estado, para elpago de obras inconclusas en salud, educación yseguridad pública, Núñez Jiménez dijo preocu-parle ese empréstito, porque se estaría gestandoun problema de falta de liquidez para la próximaadministración.

“Me preocupa también, evidentemente unadeuda de corto plazo, se está ante un problemaesencialmente de liquidez, momentáneo que sepuede resolver con un empréstito contratado aun mes, tres meses, se paga los intereses, pero nose compromete las participaciones fiscales”.

Al cambiarse el plazo –aclaró- se está pro-poniendo que estos empréstitos, estén avalados aveinte años con cargos a las participaciones fis-cales futuras del estado, lo cual implica que elnuevo gobierno que iniciará sus funciones el pri-mero de enero del 2013, disponga de menos re-cursos, porque la SHCP autoriza a la tesorería dela federación, afectar las participaciones y ane-xarlas, a un fideicomiso que se crea para operarlos créditos.

En tercer lugar –advirtió- no se presentan so-licitudes de créditos específicos, sino un decretoque le da poderes plenipotenciarios al secretariode Finanzas, para que en representación del go-bierno pueda hacer todas esas operaciones. Seme ha explicado que esto es necesario por lascondiciones de mercado, pero lo cierto es que elCongreso no está aprobando empréstitos espe-cíficos, está aprobando un decreto que mandataal secretario de finanzas para que se haga cargode negociar esos préstamos y que los contratosque llegue a suscribir, puedan darse por apro-bado. Planteó que lo que se está pidiendo al Con-greso es que apruebe un decreto de caráctergeneral, “que se deje que el secretario de finanzasnegocie los contratos y que los que llegue a fir-mar, y el congreso se podrá venir a enterar no-venta días después, entonces me preocupa partede esos procedimientos”, enfatizó.

Apeló a la responsabilidad de los diputados,“pues quiero decir que mis responsabilidadesempiezan el primero de enero, y que simple ysencillamente algo estas observaciones para quelos diputados que tienen ahora la decisión en susmanos, tomen la mejor opción, de tal manera queTabasco salga lo mejor librado ante este nuevoempréstito”.

Sobre si conocía de este nuevo préstamo dela administración Granier, Núñez Jiménez aclaróque a 56 días de haberse reunido con el cuestio-nado gobernante, ni él ni sus funcionarios le di-jeron del préstamo solicitado el martes pasado alCongreso Local.

“Si, efectivamente, tengo 56 días de que mereuní con el gobernador Granier, y en estos 56días ni el ninguno de los funcionarios me advir-tió de que iba a ver una operación de este tipo,solamente en la víspera, la noche anterior a lapresentación formal de la solicitud, mejor dichouna hora antes porque entiendo que saliendo demi oficina se mandó el documento a la presidentade la mesa directiva de la Cámara para que tu-viera entrada formal al Congreso el lunes por lanoche”, aclaró.

No estaban obligados hacerlo –refirió- tu-vieron la atención de avisarme media hora antes,pero si debo destacar que nunca antes se me dijo

que iba a ver una operación de ese tipo.Porque se supone que es un empréstito para

pagar deuda, sin embargo reitero, me entero ayer,que la solicitud de crédito abierto solicitado alcien por ciento no es para refinanciamiento dedeuda, están hablando de proyectos en ejecucióno proyectos nuevos en los ámbitos de seguridad

pública, educación y salud.Me llama la atención de que a estas alturas

de la administración se hable de proyectos nue-vos y pudiera ser otra vez la regularización deoperaciones ya consumadas que se les presenteal congreso local para que apruebe una vez he-chas después de y no antes de y ejercer el crédito.

En su reunión con los alcaldes, refrendó que buscará en todo momento, sin distinción de partidos

Los alcaldes electos, encomiaron la postura tomada por el próximo mandatario

PREPARADOS PARA ENTREGA-RECEPCIÓNMañana viernes iniciará formalmente el proceso de entrega-recepción, así lo dio a conocer el gobernadorelecto, Arturo Núñez Jiménez, al poner en marcha el II Encuentro de Presidentes Municipales Electos delEstado de Tabasco, en conocido hotel de la ciudad. “Probablemente este viernes instalemos las comisionesde entrega-recepción, por parte nuestra y por parte del Gobierno del Estado, que según el acuerdo emitidopor el Ejecutivo (Granier Melo), le corresponde al titular de la Secretaría de la Contraloría”. Acompañadopor los coordinadores de las mesas de trabajo, Daniel Barceló Rojas y Andrés Peralta; el mandatario estatalelecto añadió que entre los temas que abordarían se encuentran, el conocimiento de la Ley de Armas deFuego, reclutamiento militar en las juntas militares, deuda que mantienen los actuales municipios con laComisión Federal de Electricidad (CFE), seguridad pública de la entidad y cómo efectuar el proceso de en-trega-recepción en los municipios y en la entidad. Cabe destacar que al encuentro asistieron todos los al-caldes electos tanto del PRI como del PRD; Núñez Jiménez dejó claro que uno de sus propósitos esreinstalar el Instituto de Administración Pública en la entidad, con la finalidad de que se capacite a los ser-vidores públicos del estado y sea un mecanismo para apoyarlos en las diversas demandas que se presentendurante la gestión de su administración.

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 4: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

Política04 La Voz de Tabasco JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

Foto:GrupoRN

El titular de la Secretaría de Finanzas,asentó que el empréstito solicitado alCongreso, es consecuencia de las ad-versidades económicas que enfrentóla entidad durante la pasada adminis-tración, por lo cual, insta a los congre-sistas a analizar el documento ypensar en Tabasco

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

El Gobierno de Tabasco, a tra-vés del titular de la Secreta-ría de Administración yFinanzas, José Saiz Pineda,aclaró que el empréstito decuatro mil millones depesos, se deriva por proble-mas y vaivenes económicos

que se padece en todo el mundo, las severasinundaciones que afectaron el territorio esta-tal, y hay que sumarle las disminuciones de lasparticipaciones federales desde el 2008, por locual aseguró que con ello, es una deuda ma-nejable para la siguiente administración,donde invitó a los congresistas, a analizar con

detenimiento la petición y pensar por Tabasco.En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, elfuncionario estatal, acompañado del coordina-dor de Comunicación Social, Alfonso del Río,presentó la justificación de los préstamos soli-citado en cinco vertientes y estas son:

La primera son los daños incalculables su-fridos por la pandemia de la influenza y la pa-ralización de la economía del país en el 2009;la segunda fue la recesión económica de losEstados Unidos con repercusiones en nuestropaís en el 2010; el tercer punto es la grave cri-sis económica iniciada en Grecia, con repercu-siones en toda la comunidad europea, en losEU y por ende México; en cuarto lugar, las cua-tro inundaciones en los años que lleva estagestión estatal; y por último, la disminución delas participaciones federales a partir del ejerci-cio fiscal del 2008.

De igual forma, se indicó que todo ello de-rivado de las diversas contingencias, condicio-nes climáticas, financieras y económicasimperantes en nuestro país, y en especial enTabasco, ocasionó daños en la infraestructura,así como en la actividad económica de la po-blación, el poder ejecutivo del estado, asumióla tarea de responder a la necesidad de re-construir los daños ocasionados, restablecer el

orden público, y detonar el desarrollo econó-mico del estado. Por lo cual, el poder ejecutivoestatal, atento a las necesidades de la sociedad,se dio a la tarea de establecer estrategias quepermitan el desarrollo económico, brindandoseguridad social a la población, ello a través delos programas que se acompañan y que re-quieren ser consolidados en este momento.

Ante estas circunstancias, que se acude -dijo Saiz Pineda- se acudió ante el Poder Le-gislativo, para solicitar la autorización de uncrédito que permita al Poder Ejecutivo Estatal,consolidar y concluir el programa integral deGobierno, y continúe incentivando el desarro-llo económico del estado.

Precisó que no debe soslayarse que la ges-tión estatal implementó y desarrollo múltiplesesfuerzos para dar cumplimiento y viabilidada los programas a su cargo, entre las cuales, seencuentra entre otras acciones, desarrolladasen el 2010 al ajuste y disminución de la planti-lla laboral, y actitud firme ante la federaciónpara que cumpla.

Pero reconoce que los esfuerzos no hansido suficientes y este presupuesto, asignadoal presente ejercicio fiscal 2012, tendrá que serobjeto de financiamiento que permita cumplirla totalidad de los compromisos.

LLaa ccuullppaa eess ddee llaa ccrriissiiss:: SSaaiizz

El funcionario estatal, destacó que existen diversas razones para que se admita y de luz verde al préstamo del estado

DE LAS RAZONES

La principal fuente de desequilibrio fi-nanciero estructural de los estados, es elgasto en educación básica y salud. De2001 a 2006 la dinámica del Ramo 33,transferido a Tabasco fue de un creci-miento promedio anual real de 4.8%, loque contrasta con el promedio anual delperiodo 2007-2012 que fue de 1.8% pro-medio anual

Page 5: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

Política 05La Voz de TabascoJUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

Indicó que en ese marco, a pesar de todasesas circunstancias extraordinarias e inéditasque nos ha tocado enfrentar a la entidad, se haevitado al máximo la contratación de deudapública. Y en esta ocasión, con responsabilidady prudencia, estamos presentando los argu-mentos y razones suficientes al Congreso, de-tallando, por supuesto, cuál será el destino delos recursos solicitados.

EEnnttrree llooss aarrgguummeennttooss yy rraazzoonneess,, sseeññaallaammooss eennllaa ssoolliicciittuudd,, ppoorr eejjeemmpplloo,, llooss ssiigguuiieenntteess::

En materia de ingresos, se registraronmodificaciones al marco jurídico que afecta-ron las participaciones del estado, debido alos cambios en las fórmulas de distribución delas participaciones federales, Fondo Generalde Participaciones y Fondo de Fomento Mu-nicipal, consecuencia de la Reforma Hacen-daria. Cito, entre otros, los siguientes efectosadversos:

En 2007, se redujeron los ingresos por con-cepto del Impuesto Especial Sobre Produccióny Servicios de Gasolinas y Diesel (IEPS), cau-sando para Tabasco una disminución por con-cepto de participaciones por 857 millones depesos. En 2008, una disminución de 8 mil 341.9millones de pesos por la entrada de la ReformaHacendaria y modificación de la fórmula departicipaciones, que afectó los recursos finan-cieros del Estado.

Cambio en la metodología del INEGI parael cálculo del PIB, dejando de percibir 1 mil 190millones de pesos, en el Fondo de Compensa-ción. Se dejaron de recibir 350.6 millones de

pesos por la caída de los derechos petrolerosen 2009. En los últimos seis años, Tabasco dejóde recibir recursos de libre disposición por 10mil 739.6 millones de pesos.

De igual forma, de 2006 a 2011, el gasto delGobierno Federal creció en 50.4 por ciento, ge-nerándose un importante rezago fiscal, paralas entidades federativas, ya que sólo hubo unincremento del gasto federalizado de 29.2%para éstas. Durante la presente administración,la federación ha trasladado mayores responsa-bilidades a los estados, sin aportar los recursossuficientes para hacerles frente.

Consecuencia de lo anterior, las entidadesfederativas están incurriendo en mayor endeu-damiento para mantener la inversión pública.

La principal fuente de desequilibrio fi-nanciero estructural de los estados, es el gastoen educación básica y salud. De 2001 a 2006 la

dinámica del Ramo 33, transferido a Tabascofue de un crecimiento promedio anual real de4.8%, lo que contrasta con el promedio anualdel periodo 2007-2012 que fue de 1.8% prome-dio anual.

Al no haberse mantenido la dinámica ori-ginal, se dejaron de percibir 5 mil 920 millonesde pesos adicionales en las Aportaciones Fe-derales.

Y en cuanto al Fondo de Apoyo a la Edu-cación Básica, se destaca que de registrar unatasa de crecimiento promedio anual de 4.0% enel periodo 2001-2006, en este sexenio fue tansólo de 1.3%.

Al no haberse mantenido la dinámica ori-ginal, se dejaron de recibir 3 mil 376 millonesde pesos en este fondo.

Como consecuencia de las circunstanciasdescritas, se han tomado decisiones indispen-sables, en materia de austeridad y racionalidadadministrativa, aplicadas en diversos momen-tos adecuadas a cada uno de las situacionesque se presentaron desde 2007.

En ese marco, se contempla la contrata-ción de deuda pública por 4 mil 130 millonesde pesos, con las siguientes consideraciones:

2 mil 116 millones de pesos, destinados alrefinanciamiento de los créditos a corto plazopor el Fondo de Apoyo para la Infraestructuray Seguridad. De esta cantidad, sólo se obten-drían 856 millones de pesos a través de dichofondo; los restantes mil 260 millones de pesosserán mediante contratación de crédito con labanca privada.

2 mil 14 millones de pesos, destinados alpago de los compromisos de inversión públicaproductiva realizadas o en proceso de ejecu-ción, para el mejoramiento de infraestructuraeducativa en varios municipios del estado, deinversión y de fortalecimiento en distintos Ce-resos y en los sistemas de consulta externa,hospitalización, entre otros, en todo Tabasco.

El monto referido ya considera el pago degastos, costos y reservas inherentes a la con-tratación de los financiamientos.

Indicó que se propone un plazo del nuevofinanciamiento de hasta por 20 años, utilizandocomo fuente de pago las participaciones fede-rales correspondientes al Estado. Actualmentesólo se tienen comprometidas el 13.2% de lasparticipaciones federales, lo cual es conside-rado un porcentaje prudente. Prudencia que semantendrá con la contratación del crédito so-licitado con un incremento estimado de afec-tación de 1.2% adicional.

Con la contratación de la nueva deuda pú-blica, el estado ocuparía el lugar número 16entre las 31 entidades federativas y el DistritoFederal, de acuerdo a la tabla de obligacionesfinancieras de entidades federativas y munici-pios, publicada por la SHCP con datos al 30 dejunio.

En la conferencia de prensa, instó a los congresistas a revisar el documento y los motivos para el empréstito

Pide a de nueva cuenta a los diputados, hacer un análisis a profundidad del adeudo

DE LOS FINANCIAMIENTOS

Los montos y mecanismos propuestos para la contratación de losfinanciamientos son los siguientes: 856 millones de pesos me-diante Banobras, del cual sólo pagaremos intereses, pues el capi-tal es soportado por los rendimientos de un bono cupón cerocontratado por el gobierno federal a través de esta institución.3 mil 274 millones de pesos con instituciones de banca múltiple.Estamos seguros que los integrantes de la 60 Legislatura tomaránla mejor decisión en beneficio del estado.En ese sentido, quiero destacar la actitud responsable y solidariaque ha demostrado el Congreso para mantener la estabilidad fi-nanciera del estado, garantizando las mejores condiciones posiblesno solamente para la próxima administración sino para el futurode Tabasco.

DE LAS RAZONES

To derivado de las diversas contingencias,condiciones climáticas, financieras y econó-micas imperantes en nuestro país, y en es-pecial en Tabasco, ocasionó daños en lainfraestructura, así como en la actividadeconómica de la población, el poder ejecu-tivo del estado, asumió la tarea de respon-der a la necesidad de reconstruir los dañosocasionados, restablecer el orden público, ydetonar el desarrollo económico del estado.

Page 6: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

Política06 La Voz de Tabasco JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

Foto: Grupo RN

Foto: Grupo RNDDaanniieell LLoorrccaa

GGRRUUPPOO RRNN

Desconoce totalmente para qué quiere elempréstito el Gobierno del Estado, así lo dejóclaro el dirigente estatal del Partido VerdeEcologista de México (PVEM), Patricio BoschHernández, quien agregó que si es de vitalimportancia para el estado, no le ve porqueno hacerlo, “pero habría que analizarlo, ysaber a qué se va a canalizar ese recurso”.

Aseguró que probablemente será la ne-cesidad de cubrir algunos “huecos” financie-ros que hay al interior de la administraciónpública estatal, para poder sufragar gastos enlo inmediato, por lo que desconoce cómo seencuentra ese rubro en números, y para quése va a pedir ese dinero.

Bosch Hernández dejó claro que no tienepor qué avalar esa petición, porque aún noestá en funciones, ya que es decisión de la ac-

tual Legislatura, y a ellos habrá que pregun-tarles, “no tengo la documentación ni tengo lainformación”.

Aseveró que lo que tendría que hacer essentarse con el diputada de su partido en elCongreso local para analizar la documenta-ción que sustenta tal solicitud de deuda parasaber el uso que se le va a dar a ese dinero.

El dirigente estatal del PVEM dejó claroque lo que no se puede hacer, es dejar al Go-bierno al descubierto, para cumplir con lasobligaciones que tenga actualmente; por loque pese al deslinde que ya hizo el mandata-rio estatal electo, es porque ya tiene los nú-mero más reales y en forma, y por eso supronunciamiento en contra de esta solicitud.

Afirmó que tiene una constante comuni-cación con el diputado local Pascual BelliziaRosique y toman los acuerdos lo que convieney no al estado, por lo que en breve se sentarácon él para analizar esta solicitud.

Carlos Mario de la Cruz, titular de la dependencia, afirmó no saber para qué áreas ni en que obras,se invertirán los recursos que fueronsolicitados por el gobernador al Congreso local

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

El titular de la Secretaria deSalud, Carlos Mario de laCruz Alcudia, aseguró quedesconoce en qué área yobra se pueden destinar re-cursos del préstamo que seestá solicitando, al destacarque se tienen adeudos, pero

por recursos federales, que no aterrizaron endiversos departamentos.

En entrevista, el funcionario estatal, men-cionó que hasta este momento, desconoce endónde están las obras que se tienen progra-madas y que se encuentran dentro del em-préstito que se está solicitando. “Sonsituaciones que las dependencias encargadasde los análisis deben saber, pero por ahora nolo conozco”.

Sin querer hacer mayores comentarios,ya que es un tema que no le compete, indicóque si tienen adeudos hasta con contratistas,proveedores y con personal, pero aclaró queeste recurso es federal ciento por ciento, porlo cual, “se solicitó el recurso, pero la Federa-ción no lo remitió, pero nosotros teníamosque seguir trabajando”.

Refirió que se está en tiempo de solven-tar estos adeudos con algunos proveedoresantes de finalizar el presente año. “Hay queseguir esperando que estos dineros federalesaterricen y con ello, poder solventar estos pro-

blemas financieros que se tienen”. De igualforma, indicó que si hay problemas de nopago a quienes, en estos últimos días, se estánmanifestando en la sede de la Secretaría deSalud. “Son situaciones que se irán resol-viendo con el dinero federal, que por diversassituaciones, no aterriza en el estado”.

Revisar a detalle empréstito: PVEM

El dirigente estatal, informó que mantiene contactoconstante con el diputado local Pascual Bellizia

NO MÁS COMENTARIOS

El funcionario estatal no quiso hacermayores comentarios en torno al em-préstito, argumentando que son situa-ciones que desconoce “un servidor estapara trabajar y cumplir, y eso estamoshaciendo”.

DDeessccoonnooccee SSSSaa ddeessttiinnoo ddee rreeccuurrssooss

El funcionario asentó que debe informarsemás sobre el destino de los recursos

Page 7: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

GGlloorriiaa KK.. LLóóppeezzGGRRUUPPOO RRNN

Trascendió entre fuentes ex-traoficiales, que Carlos TrujilloPeregrino, Director General deAsuntos Jurídicos del Go-bierno del Estado, está ha-ciendo una propuesta paraque al vapor, se pueda emitiruna convocatoria, y a más tar-

dar, el 15 de diciembre, puedan regresar las no-tarías a las personas que la Corte ordenó fueranretiradas. Dicha decisión, será violatoria y undesacato al fallo final de la Suprema Corte deJusticia de la Nación.

Andrés Granier Melo a estas alturas de suvida, y de las complicaciones por las que atra-viesa el Estado, no debería escuchar a estos sin-vergüenzas del derecho.

Carlos Trujillo Peregrino es señalado de fal-sificar documentados, y haber procedido de ma-nera abusiva, para la asignación de las notarías.

Tal es el caso en la foja 89 de la sentenciaemitida por la Corte, la cual señala en su puntonúmero 286, que los documentos presentadospor Javier Díaz Hernández y Darwin AndradeDíaz, signados por el Director de Asuntos Jurídi-cos, son falsos; es decir, es señalado como unapersona que utilizó su cargo para abusar y falsi-ficar documentación requerida para asignar fíatsa personas que no reunían los requisitos.

También participó en la elaboración del exa-men para la asignación de notarías, e incluso,quería una para lo cual estaba impedido, y estoera violatorio a la ley.

Además, de forma incorrecta, él mismo seconcedió pleno valor probatorio al documento,con el cual se otorgó su licencia como DirectorGeneral de Asuntos Jurídicos de la Secretaría deGobierno del Estado, para ausentarse del exa-men los días nueve y diez de diciembre de dosmil seis, pues era apócrifo, ya que los sellos noestaban en la misma posición en el original, y enlas copias certificadas que obran en autos, lo quereconoció la ordenadora, de lo que puede con-cluirse, lógicamente, que el documento en cues-tión no es copia fiel y exacta de su original y, portanto, que uno de los dos es falso, por lo que nodebió otorgársele pleno valor probatorio, esdecir, Carlos Trujillo falsificó documentación ofi-cial. En su actuar para la designación de notaríaspara personas allegadas a Manuel Andrade Díaz,da por válida las constancias que acredita quetodos los ahora Notarios Públicos impugnados,cumplieron con sus prácticas notariales, puesson copias fotostáticas simples, sin valor legal al-

guno, y que las tenga en su poder una autoridadfacultada para certificar documentos, no significaque pueda hacerlo a su libre arbitrio, sino que,necesariamente, debe tener el original a la vista,para cotejarlo, y así poder establecer que la copiaes fiel y exacta de su original.

Con la documentación falsificada y menti-ras para favorecer las peticiones del entonces go-bernador del Estado Manuel Andrade, hoy sonseñalados por diversos delitos que deberían serjuzgados por separados, dice el dictamen enforma tajante.

Coinciden especialistas del derecho, que lomás importante para los tabasqueños, que utili-zaron los servicios de las notarías hoy cancela-das, que se les den las facilidades en lainmediatez, para conocer con que notario esta-rán sus casos.

Política 07La Voz de TabascoJUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

Foto: G

rupo RN

HHuubboo ffaallssiiffiiccaacciióónn ddee ddooccuummeennttooss

En el caso de la asignación de losfíats de las notarías, la SupremaCorte informó que el Director Ge-neral de Asuntos Jurídicos del Go-bierno estatal, Carlos Trujillo,incurrió en prácticas irregulares,para privilegiar a allegados del exgobernador Manuel Andrade, en laasignación

Trujillo Peregrino busca que se vuelvan a asignar las notarías antes del 15 de diciembre, lo cual sería una violación al mandato de la Corte

DEL FUNCIONARIO

En el caso de Trujillo Peregrino con doce años en el mismo cargo,debería ser inhabilitado por los delitos que la Corte señala en sudictamen, y evitar que busque algún argumento legaloide para re-vocar la decisión de la Corte.Cuando ya está juzgado que todas las notarías quedaron suspendi-das y el proceso para la convocatoria, exámenes, reasignaciones du-raría cerca de seis meses.Y hoy es necesario saber los protocolos que llevaron a cabo las no-tarías de compra-venta, así como pagos en impuestos estatales,municipales y federales que llevaron a cabo las fíats hoy retiradas.

Los magistrados destacaron las múltiples irregula-ridades de la documentación entregada

Page 8: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

CiudadVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 15 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

El climaJueves Viernes Sábado Domingo

28o 20o 28o 18o 28o 19o 27o 17o

Foto: G

rupo RN

Poco más de 3 mil 500 empresas detoda la entidad, se han sumado aeste programa, que busca beneficiara la ciudadanía

LLuuiiss RRuuiizz SSaannddoovvaall FFrraaddeeGGRRUUPPOO RRNN

Reportan las empresas ta-basqueñas estar listaspara el inicio este viernesdel programa federal ElBuen Fin, en donde se co-locaron ya sus cartelesalusivos en los aparadorespara que los ciudadanos

conozcan los descuentos y quien está partici-pando.

En este sentido, al realizar un recorridopor la Zona Luz y Centro de esta ciudad deVillahermosa, se pudo apreciar que en los di-versos aparadores, ya se encuentra los letre-ros alusivos a la misma, en donde los gerentesentrevistados señalaron que todo está prepa-rado para todo este fin de semana.

Cabe destacar, que el presidente de laCámara Nacional de Comercio en Villaher-mosa, José Manuel Raúl Soberano, indicó quese declaran listos para este programa, y que

existe la posibilidad, dependiendo de los re-sultados, hacer otro igual antes de finalizar elpresente año.

Indicó que a pesar que el año pasado, so-lamente participaron en este programa fede-ral “El Buen Fin” 620 empresas en todo elestado; en estos momentos, se habla de 3 mil500 que ingresarán en este 2012, el resultadode la buena expectativa que el empresariadotiene y que dejará una importante derrama,por lo que la cifra se multiplicó, así lo mani-

festó. “Llegamos hasta el día de hoy para ElBuen Fin, ya que muchos negocios que no ha-bían participado ya están dentro”.

También manifestó que en pláticas con elgobernador electo Arturo Núñez Jiménez, enel primer año de su gestión, ve como una po-sibilidad, aterrizar esta campaña al plano es-tatal, con un programa similar pero amediados del año.

Por ultimó, indicó que ya son cerca de 2mil empresas que adelantarán el aguinaldo,el 60% de estas son del rubro de servicios.

CCoonn lloo ccuuaall,, ccoonn llooss ccaarrttee--

lleess qquuee ssee ccoollooccaarroonn eenn llooss

ccrriissttaalleess ddee llooss eessttaabblleecciimmiieenn--

ttooss,, iinniicciiaammooss ddee mmaanneerraa ffoorr--

mmaall eessttee pprrooggrraammaa yy

eessppeerraammooss uunnaa eexxcceelleennttee

ddeerrrraammaa eeccoonnóómmiiccaa

JJoosséé MMaannuueell RRaaúúll SSoobbeerraannooPPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE LLAA CCAANNAACCOOVVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

PPrreeppaarraaddooss ppaarraa ““EELL BBUUEENN FFIINN””

Los negocios ya están preparando las ofertas para este fin de semana

Cientos de negocios están preparados para sumarsea este programa.

Algunas empresas de la entidad, adelantarán agui-naldos, para beneficiar a la población

Page 9: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

La señora Martha Lilia López deNúñez, destacó la importancia de incluir esta práctica dentro de las carreras de Ciencias Sociales y Medicina, dentro de la máxima casade estudios del estado

DDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN

Hay la necesidad de ayu-darnos de la Tanatolo-gía en nuestro caminopara lograr la residen-cia como individuos ycomo sociedad, así loconsideró la esposa delGobernador electo,

Martha Lilia López Aguilera de Núñez, al par-ticipar en el Panel de Tanatología como partedel ciclo de conferencias “Muerte y Pobreza: re-flexiones para la Sociología” que organizó la Di-visión Académica de Ciencias Sociales yHumanidades (DACSyH).

Y es que dejó, claro que las redes sociales

deben ser un punto importante a desarrollar eneste trabajo, no solamente en cuanto a los fa-miliares, sino también a la sociedad misma y alvoluntariado.

Así mismo, López de Núñez, consideró im-portante la necesidad de incluir la Tanatología,en los programas de estudios de las carrerasque imparte la División Académica de CienciasSociales y Humanidades, así como en las licen-ciaturas de Medicina y Enfermería; por lo quese debe legislar respecto a esta materia.

La esposa del gobernador electo, ArturoNúñez Jiménez, aseveró que el duelo con res-pecto a los desastres, como las inundacionesque ha sufrido Tabasco, es una dualidad muycompleja, “pues lo vive tanto el que está inmer-sos en la catástrofe como el observador que sepuede llegar a sentir muy culpable porque noestá pasando por tal situación, ante la magni-tud de los hechos, en donde las personas uni-das por tal acontecimiento, se enfrentan a crisisde duelo, pérdidas y en casos demasiados trau-máticos, pueden llegar a sentir culpa, por loque es necesario apoyarlos”.

Consideró que en estos casos, aunque nose originen muertes, pueden traer consigo, cri-sis familiares por la falta de hogares o fuentesde empleo; por lo que hizo referencia tambiénal duelo de la incapacidad que sufren algunaspersonas, que orilla a la depresión, tristeza yenojo a las víctimas, ante lo cual a veces las per-sonas no saben cómo atenderlos o reaccionar.

En el evento, se contó con la presencia deldirector de esta División Académica, LenínPérez Paz, así como de cientos de profesores,alumnos y personas interesados en el tema,reunidos en el aula magna de la DACSyH.

Ciudad 9La Voz de TabascoJUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

AAppooyyaarrnnooss ddee llaa TTaannaattoollooggííaa

INICIAN JORNADAS MÉDICASCon el objetivo de contribuir a la mejora continua de la calidadde los servicios que brindan los Hospitales de Alta Especialidaden el estado, el secretario de Salud, Carlos M. De la Cruz Alcu-dia, inauguró el VI Congreso Académico y XXX Jornadas Médi-cas del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. RovirosaPérez”, en donde se espera la participación de más de 500 tra-bajadores de la Salud.En presencia de la subsecretaria de los Servicios de Salud, SilviaRoldán Fernández; el rector de la Universidad Autónoma deGuadalajara (UAG), Víctor Humberto Mejía Rosas, así como deldirector del Hospital Rovirosa, Luis Alfonso Ojeda Jiménez,entre otras personalidades; el funcionario señaló que las dichajornada está dirigida a enfrentar los grandes retos de los servi-cios como son la mejora de la calidad en la atención y los des-afíos de la transición epidemiológica.

López de Núñez, compartió su visión al respecto de esta importante temática

DE LAS AUTORIDADES ACOMPAÑANTES

Acompañaron en el panel a la señora Mar-tha Lilia López de Núñez; Adriana Manzani-llo Fojaco, el profesor investigador de laUJAT, Miguel Ángel Escalante Cantú, la co-municadora Leticia Sibilla Oropeza y AliciaManzanillo Fojaco, en tanto que la modera-dora fue la profesora e investigadora de estaUniversidad, Leticia del Carmen RomeroRodríguez.

Foto: G

rupo RN

Page 10: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

Ciudad10 La Voz de Tabasco JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

La universidad reconoció con este evento, la tra-yectoria de Juan José Chablé Sangeado

DDaanniieell LLoorrccaaGGRRUUPPOO RRNN

Para reconocer la trayectoria académica delprofesor investigador de la Universidad JuárezAutónoma de Tabasco (UJAT), Juan José ChabléSangeado, el rector José Manuel Piña Gutiérrez,inauguró el Observatorio de Pequeñas y Media-nas Empresas, el cual llevará el nombre del dis-tinguido catedrático de la División Académica deCiencias Económico Administrativas (DACEA).

Acompañados por la directora de la DACEA,María del Carmen Ancona Alcocer, el rector deesta casa de estudios, y el profesor Juan José Cha-blé Sangeado cortaron el listón y develaron laplaca del observatorio, el cual será dirigido por elhomenajeado.

Este organismo que concentra la experienciade especialistas de las universidades de Murcia,Politécnica de Cartagena y Cantabria, así como dela Universidad Nacional Autónoma de México yla UJAT, vendrá a proporcionar servicios de ase-soría, capacitación e información económica y fi-nanciera a las micro, pequeñas y medianasempresas en la entidad y la región.

“Esta distinción obedece a las múltiples apor-taciones que Juan José Chablé Sangeado, ha rea-lizado en las áreas de la docencia, la economía, laadministración pública del estado, la iniciativaprivada y en organizaciones empresariales de laregión”, expresó Piña Gutiérrez, ante EsmeraldaGómez de Chablé; Dulce María y José AlejandroChablé Gómez, esposa e hijos de la figura desta-cada por los universitarios.

FFoommeennttaa UUJJAATT ddeessaarrrroolllloo ddee PPyymmeess

Foto: G

rupo RN

Tras afirmar que el autor de obrascomo “El Mercado del Crédito de Micro yPequeñas Empresas (MYPES) en el es-tado de Tabasco” no sólo ha sabido multi-plicar sus talentos sino ponerlos alservicio del bien común, Piña Gutiérrez,destacó que el también Doctor en Cien-cias de la Administración y ex director dela DACEA, fue nombrado recientementecomo miembro del Sistema Nacional deInvestigadores.

Page 11: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

RegiónVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 15 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Pág. 13

CELEBRAN REVOLUCIÓN MEXICANAPequeños del ayuntamiento, participaron en un desfile por lasprincipales calles de la ciudad, para recordar esta importantefecha

IInniicciiaann ccaappaacciittaacciióónnppaarraa jjuuiicciiooss oorraalleess

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaMIRIAM GARCÍAGGRRUUPPOO RRNN

Firman convenio de colaboraciónel Ilustre Colegio de Abogadoscon la Universidad Tecnológicadel Usumacinta, UTU, y da ini-cio a la capacitación a los aboga-dos en materia de Juicios Orales,metodología que se implemen-tará en el municipio de Emiliano

Zapata en marzo del 2014.José Luis Morales Rivera, presidente del Ilus-

tre Colegio de Abogados y Alberto Lastra Gonzá-lez, rector de la UTU, firmaron el convenio decolaboración y apoyo, que representa un acto devoluntad mutua en la que se establecen la basesde cooperación entre ambas instituciones, siendotestigos de honor Carlos López Pérez, vicepresi-dente de este Ilustre Colegio, el Magistrado, Mar-cial Bautista Gómez y la delegada en el municipiode este colegio, Juana Tovar.

En primer termino, el presidente de este Ilus-tre Colegio de Abogados, felicitó a la delegada,Juana Tovar por su constancia y permanencia,preocupada siempre por la preparación de losabogados del municipio de Emiliano Zapata, ex-ternando lo propio a los abogados, Mari CarmenGuzmán y Ernesto Mosqueda.

Dijo que el próximo 20 de Noviembre, esta-rán cumpliendo dos años de estar constituidos enel Estado, contando ya con delegaciones en todala entidad, por lo tanto se están preparando paralos juicios orales, materia en la que todos debenestar inmersos.

El convenio que se firma con la UTU, permi-tirá además un acercamiento con los jóvenes uni-versitarios. A como se hará con los JóvenesBachilleres, con la firma que se realizó con el Co-batab y próximamente celebrarán otro conveniocon la UJAT para llevar a cabo diplomados, maes-trías y otras acciones. Invitó a los abogados nosolo del municipio sino de la región, para sumarsea este Ilustre colegio y a aprovechar estas capaci-taciones. Aquí mismo, se procedió a tomar la pro-testa a: Rubén García Aguirre, Ernesto LópezCastro, Guillermo Vera Aguilar, Carlos Oscar Ra-

mírez Luna y Patricia Ponce, quienes se integrana esta institución de abogados.

La capacitación, que es gratuita, en la quetambién asisten policías y representantes de losmedios de comunicación, integrantes de la Aso-ciación Tabasqueña de Periodistas ATP, tendrá

una duración de una semana, y como inicio deesta, el magistrado Marcial Bautista Gómez,quien es instructor y reconocido capacitador enTabasco en los Juicios Orales, impartió el primertema sobre “antecedentes y sensibilización parala implementación del sistema acusatorio oral.

Autoridades de justicia, en conjuntocon la Universidad Tecnológica delUsumacinta, inicia la capacitación delos abogados de la región

DE LAS PRÁCTICAS

Destacados maestros y capacitadores re-conocidos y certificados estarán impar-tiendo las cátedras en torno a la reforma alsistema judicial y los Juicios Orales quepara Marzo del 2014 deberá implemen-tarse en este municipio cuya cede para losjuicios orales estará en el municipio de Te-nosique.

Preparados para el proceso de capacitación, las autoridades de justicia en el estado inician los cursos

Esto permitirá tener personal calificado para los juicios orales que se presentarán

FOTO: M

IRIAMGARCÍA

Page 12: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

Región12 La Voz de Tabasco JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

La CFE desmanteló el cableado y ba-jantes, ante el adeudo de las autorida-des por casi nueve millones de pesos

CCáárrddeennaassMANUEL LUNA ARIASGGRRUUPPOO RRNN

En su recorrido para ganar adeptos que lepermitan triunfar en la elección de la dirigenciade Unión de Ejidos del Plan Chontalpa, Neftalí

Jiménez Olán, además de recibir el apoyo y res-paldo de ejidatarios, en su gira por el poblado C-33, se sumaron a su proyecto dos ex aspirantes adicha posición como son: Rafael Palma Ulín yMario Vidal Palma; al respecto, los campesinos secomprometieron a darle su voto.

Reunidos en la casa ejidal de este lugar, uncentenar de labriegos, entre los que se puedenmencionar al comisario Israel Pulido, Fredy Her-nández, Isaías Ramos, David Domínguez, PedroMorales, entre otros muchos, escucharon las pro-puestas de Jiménez Olán, así como la adhesiónde manera formal a su proyecto de los destaca-dos campesinos Rafael Palma Ulín del C-20 y re-conocido cañero cenecista, así como de MarioVidal Palma del C-28.

En este nutrido encuentro, también se die-ron cita Efraín García Osorio del C-31, MercedesIsidro del C-21, Pedro Hernández Valenzuela delC-10, Miguel Hernández Rodríguez del C-28,entre otros, Jiménez Olán después de reconocerque la mayoría de los sectores productivos delplan están en la quiebra, “confío en que don Ar-turo Núñez va invertir en el campo porque, es unhombre que conoce bien la problemática delcampo tabasqueño”. Por su parte, los anfitrionesPedro Morales y Fredy Hernández coincidieronen que Neftalí es un gran hombre que, “con lasuma de don Rafael Palma y de Mario Vidal va lo-grar sumar mas simpatizantes de todas las co-rrientes políticas; los campesinos confiamos eneste proyecto porque, son gentes de trabajo”.

Unidad en la Unión de Ejidos

Los ejidatarios refrendaron su apoyo al aspi-rante a la dirigencia

FOTO: M

ANUELLU

NAARIAS

JJaallppaa ddee MMéénnddeezzLUIS ROBERTO RICÁRDEZGGRRUUPPOO RRNN

En represalia por falta depagos, la Comisión Federalde Electricidad (CFE), cortóal ayuntamiento municipal,el suministro porque arras-tra un adeudo millonario,mismo que no se ha podidosolventar, toda vez de que lo

anterior son herencias de administraciones pa-sadas, que también han quedado mal con laparaestatal con morosidad en los pagos.

Y es que al filo de las 11 del día de ayermiércoles, personal del ayuntamiento, suspen-dió sus labores, ya que la energía eléctrica fuecortada, por personal de la Comisión Federal deElectricidad (CFE), ante el adeudo que enfrentade nueve millones de pesos, ocasionando pro-blemas en las direcciones de Finanzas y RegistroCivil, las cuales son las aéreas que acuden gen-

CCoorrttaann llaa lluuzz aall AAyyuunnttaammiieennttoo

SIN RESTAURAR EL SERVICIO

Cabe mencionar que hasta el momentodel cierre de edición, el edificio principaldel ayuntamiento, no había restaurado laenergía para las diferentes oficinas admi-nistrativas, ya que el personal de la Comi-sión Federal de Electricidad, no solo cortóla energía eléctrica, sino que también des-manteló el cable y bajantes, así como tam-bién partes principales del transformadorque sirve para abastecer al ayuntamiento,donde los de mantenimiento de obras pú-blicas, se vieron en apuros para reactivarel suministro, pues aún no se cuenta conesas partes que alcanzan un precio ele-vado, concluye.

tes de las diferentes comunidades a realizar, pagary efectuar diversos trámites.

Lo anterior, causó una paralización de las ac-tividades que realiza la ciudadanía en las instan-cias municipales, tales como la dirección de

Finanzas, Registro Civil, Seguridad Pública, sobretodo, el Cereso, en donde actualmente se rea-daptan en el lugar y demás dependencias, quepor ente, tienen a bien prestar un servicio a la co-munidad.

Los servicios que se ofrecen en eledificio del Ayuntamiento, se vie-ron afectados

FOTO: L

UISROBERTORICÁRDEZ

Page 13: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

Región 13La Voz de TabascoJUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

Niños realizandesfile

revolucionarioCCeennttllaaVÍCTOR LEÓNGGRRUUPPOO RRNN

Con la participación de niños vestidosde adelitas, de revolucionarios y deportistasde varias instituciones educativas del nivelpreescolar del puerto de Frontera, ayer miér-coles el Presidente Municipal Aquiles ReyesQuiroz, acompañado de la Presidenta delPatronato del Sistema DIF- Centla, Profra.Beatriz Eugenia De Ávila de Reyes, de fun-cionarios educativos y municipales, así comode padres de familias y ciudadanos centle-cos, encabezó el tradicional desfile de niñosque se efectuó por las principales calles, yconcluyó en la explana de parque central delPuerto de Frontera, “Quintín Arauz”, conmotivo del 102 aniversario del inicio de laRevolución Mexicana.

En punto de las 9:00 horas, el contin-gente infantil dirigidos por sus maestros,dieron clara muestra de las capacidades yhabilidades que cada uno posee, al presen-tar tablas rítmicas, imitaron a diversas per-sonalidades revolucionarios de la época, ymarchar ante los asistentes, haciendo galadel arduo trabajo que maestros, alumnos ypadres de familias, prepararon para estetrascendental acto, que invita a recordar estafecha importante para los Mexicanos.

Movidos por el espíritu revolucionario,los alumnos de diversos jardines de niñosrecordaron esta gesta histórica que inició el20 de noviembre de 1910.

Los pequeñitos marcharon por las princi-pales calles de la ciudad

FOTO: V

ÍCTO

RLE

ÓN

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaMIRIAM GARCÍA

GGRRUUPPOO RRNN

Se burla el director de TránsitoMunicipal de los ciudadanos,en vez de actuar ante las de-nuncias en contra de automo-vilistas que se estacionan ensentido contrario en las callesde esta ciudad, les ofrece re-comendarlos con el alcalde

electo para que les den trabajo de agentes detránsito y así “sepan cómo está el asunto”.

Derivado de la denuncia que hace unosdías hiciera un ciudadano al Director de Trán-sito Municipal, Aurelio Cabrera Cetina, en elque le señalaban que una camioneta NissanBlanca doble cabina, placas VR 09408 del es-tado de Tabasco, se encontraba estacionada ensentido contrario en plena avenida Abasolo, enla colonia centro, unidad en la que viajabanfuncionarios del IFE.

El director de tránsito respondió con unmensaje por teléfono celular, en el que se burladel ciudadano en el que le dice: “ya le voy adecir a Mincho que te ponga en tránsito paraque veas como está esta situación y sepas”,concluye el mensaje.

Con esto, el funcionario demuestra sutotal desinterés por mantener el orden vial,aún de que la actual administración culminahasta el 31 de diciembre. Sin embargo trascen-dió que dicho funcionario se encuentra en“protesta de silbatos caídos” y como los niñoshaciendo su “berrinche” todas ves que no lefueron cedidas dos de las cuatro motocicletasque fueron asignadas recientemente a seguri-dad pública municipal.

Tránsito municipal hace caso omisode las protestas de la población, ysigue sin sanciones a los infractoresque tienen cargos en dependenciasde gobierno

ACCIONES CONTRA AUTOMOVILISTAS

En tanto, los automovilistas locales, siguenexternando sus inconformidades en contrade los funcionarios de tránsito, quienes seapostan a las entradas y salidas de la ciudad,pescando a cuanto usuario se les atraviesa,para aplicarles el reglamento de tránsito,pero a los autos y camionetas sin placas ycon los vidrios polarizados, ni quien lostoque

FFuunncciioonnaarriiooss ssee bbuurrllaann ddee cciiuuddaaddaannííaa

Siguen aplicando todo el rigor a los civiles,pero omitiendo el reglamento para los funcio-narios

FOTO: M

IRIAMGARCÍA

Page 14: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

NaciónVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 15 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.85

COMPRA VENTA

$13.40$13.19 $13.21$16.67 $17.13$20.74 $21.32

$7.06 $7.17

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

40.750.42 00.802.846.81 01.29

12.570.95 03.154.76%4.23%

El presidente electo, se reunió con loslíderes de su partido en el Senado yCámara de Diputados, para dar a co-nocer el proyecto

PPrreesseennttaa EEPPNN iinniicciiaattiivvaa AAnnttiiccoorrrruuppcciióónn

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente electo, EnriquePeña Nieto (EPN), hizo pú-blica la iniciativa de ley paracrear la Comisión NacionalAnticorrupción, en un acto,en el que los coordinadoresparlamentarios del PRI, en elSenado y la Cámara de Di-

putados, respaldaron el proyecto, que impul-sarán en el Congreso de la Unión.

En la presentación, Peña Nieto, quien asu-mirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre,dijo que esto permitirá combatir con mayor efi-cacia las prácticas de corrupción que aún afec-tan a la administración pública federal.

La iniciativa, que también prevé la desapa-rición de la Secretaría de Seguridad Pública Fe-deral, será presentada en el Senado de laRepública.

Comentó que esta propuesta prevé una re-forma constitucional, que dará capacidad de ofi-cio por notificación de otros órganos degobierno o por denuncias ciudadanas.

Explicó que esta Comisión no estará impe-dida para hacer sus propias investigaciones, nihabrá razones que frenen su trabajo, ni el se-creto bancario.

“Tan mal hace quien corrompe como el quese deja corromper”, dijo Peña Nieto, y que porello se podrá actuar contra funcionarios públi-cos o particulares.

RReennoovvaarr rreellaacciioonneess ccoonn EEEEUUUUEnrique Peña Nieto (EPN), presidente

electo, felicitó al presidente Barack Obama porsu triunfo en los pasados comisión presidencia-les del 6 de noviembre en su país.

El mexiquense detalló que durante la con-versación que establecieron hace unos minu-tos coincidieron en construir una relación

SERÁN DOS PROPUESTAS

Emilio Gamboa Patrón, coordinador delPRI en el Senado de la República, informóque un grupo de senadores fueron convo-cados por el presidente electo, EnriquePeña para recibir dos iniciativas de ley. En entrevista para “Radio Fórmula”, el se-nador dijo que estas iniciativas “serán fun-damentales” para el gobierno entrante. Gamboa Patrón dijo que se trata de una LeyAnticorrupción, que pretende generar laComisión Nacional Anticorrupción y des-aparecer la Secretaría de la Función Pública. Además de la reforma para modernizar yreorganizar la administración pública fede-ral.

tanto institucional como personal en favor deambos países.

A través de su cuenta en Twitter el futuro pre-sidente de la república apuntó: “Acordamos tra-bajar para ampliar la agenda bilateral y tratarladurante mi próxima visita a los Estados Unidos

de América.” Peña Nieto se reunirá con Barack Obama en

Washington el próximo 28 de noviembre. Seprevé que la agenda contemple los temas de se-guridad, migración y fronteras, así como la rela-ción comercial entre ambas naciones.

El presidente electo enfatizó su compromiso para llevar a cabo las acciones necesarias para mejorar laseguridad del país

Tanto Emilio Gamboa en el Senado, como Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados, refrenda-ron su compromiso para apoyar esta iniciativa

FOTO

: ELU

NIV

ERSA

L

Page 15: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

Nación 15La Voz de TabascoJUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

ENTREGAN BELISARIODOMÍNGUEZ PÓSTUMA NUEVO NOMBRAMIENTO DEL CEM WAYNE SE REÚNE CON DIPUTADOS

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Senado de la Republica entregó post mortem laMedalla Belisario Domínguez al humanista, escritory lingüista, Ernesto de la Peña. El presidente de la República, Felipe Calderón Hi-nojosa, como lo marca la Constitución, acudió alpleno delSenado,en la an-tigua ca-sona deXicotén-catl, ubi-cada en elCentroHistóricode la Ciu-dad deMéxico.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF..AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) in-formó que los más de 100 obispos del país eligieronal cardenal José Francisco Robles Ortega como pre-sidente de ese órgano, en relevo de Carlos AguiarRetes, arzobispo de Tlalnepantla, quien concluyó susegundo trienio al frente de esa organización. Francisco Robles Ortega fue designado por el PapaBenedictoXVI encar-gado de la Ar-quidiócesis deGuadalajara,luego dehaber estadopor variosaños en la Ar-quidiócesis deMonterrey.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne,inició una reunión de trabajo con diputados inte-grantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte,en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El diálogo no tiene antecedente en la historia delCongreso mexicano, que ha recibido a representan-tes del gobierno estadounidense en ceremoniasprotocolarias.

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Consejo General del Insti-tuto Federal Electoral (IFE)aprobó por unanimidad“atender” la petición quehizo el Alto Comisionado dela Organización de las Nacio-nes Unidas (ONU) para sus-pender la destrucción de las

boletas electorales de la elección presidencialdel 2006.

Tras un largo debate, los consejeros acorda-ron cambiar la redacción del proyecto para quequedar en “atiende” y no “acata” porque no setrata de una orden, sino de una solicitud, expli-caron.

Pese a que el pasado 3 de octubre el plenodel IFE aprobó por unanimidad la destrucciónde las boletas, ahora suspendió su trituración de-bido a la medida cautelar que sugirió la ONU alEstado mexicano.

El consejero presidente del IFE, LeonardoValdés, afirmó que se suspenderá su destruccióny serán trasladas al DF las más de 230 millonesde boletas electorales, a una sola bodega.

Con esta decisión se tratará de economizarespacio, debido a que actualmente el materialelectoral permanece en 32 bodegas en todo el

país. El representante del Partido de la Revolu-

ción Democrática (PRD) ante el IFE, CamerinoEleazar, cuestionó el traslado de las boletas elec-torales y pidió que se tenga precaución y no vayaa ocurrir lo mismo que con las boletas de la elec-ción presidencial de 1988, cuando en San Lázarose quemaron.

Esta afirmación, provocó la reacción de lamayoría de los consejeros, quienes negaron quepudiera ocurrir lo anterior, y presumieron queen cada movimiento del material electoral hayprotocolos de seguridad que se deben seguir.

En tanto, Rogelio Carbajal, representantedel Partido Acción Nacional (PAN) criticó el aca-tamiento para suspender la destrucción de lasboletas, pues ya se habían atendido otras peti-ciones internacionales como la de la ComisiónInteramericana de Derechos Humanos, afirmó.

SSee mmaanntteennddrráánn bboolleettaass ddee 22000066

El Consejo del IFE atenderá la peti-ción hecha por la ONU para suspen-der la destrucción de estoselementos. Se concentrarán todas enel Distrito Federal

AHORA SERÁN LAS “09” Y “12”El Consejo General del Instituto Federal Electoral(IFE) aprobó por unanimidad que las credencialescon terminación “09” y “12” solamente serán vi-gentes hasta el próximo 31 de diciembre del 2013. En sesión extraordinaria, el pleno del órgano elec-toral determinó lo anterior, debido a que según elCódigo Federal de Instituciones y ProcedimientosElectorales (Cofipe) las credenciales para votarcon fotografía tienen una vigencia de 10 años, porlo que de no renovarse no podrán ser utilizadasen el proceso electoral Federal del 2015.

Las credenciales para votar que superen este tiempo, no podrán ser utilizadas en el proceso federaldel 2015

FOTO: E

LUNIVERSA

L

Page 16: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

Daniel Ávila, del PAN, informó querecibe una dieta mensual de 170 milpesos, antes de impuestos. Esta esla segunda vez que hace este ejerci-cio, que ya había presentado comodiputado

Denuncia Ana Guevara irregularidades

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Con el apoyo de la senadora del Partido delTrabajo, Ana Gabriela Guevara, diferentes aso-

ciaciones de atletismo interpusieron una de-nuncia penal en contra de Antonio Lozano Pi-neda, presidente de la Federación Mexicana deAsociaciones de Atletismo por desvió de recur-sos y duplicidad de funciones.

Ana Gabriela Guevara denunció que apesar de que desde el 2010, Antonio Lozanodesapareció la Federación Mexicana de Atle-tismo, para no pagar los adeudos fiscales quetenía ante la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico, éste continúo pidiendo recursos a laComisión Nacional del Deporte, a nombre deesta Federación para los atletas.

Pero en Septiembre del 2010, Lozano Pi-neda creó la Federación Mexicana de Asocia-ciones de Atletismo, y en mayo del 2011 pidiórecursos para la Federación Mexicana de Atle-tismo de 568 mil pesos, para suplementos ali-menticios que no fueron entregados a los

deportistas. Guevara proyectó que esta cifra se podría

elevar. Y adelantó que se reunirá con el presi-dente de la Comisión de Juventud y Deporte,Carlos Puente (PVEM), para entregarle el expe-diente y emprender una lucha legislativa pormedio, en un principio, de citar a comparecer altitular de la Conade, Bernardo de la Garza.

Lozano, según las facturas presentadas porGuevara, también pidió recursos de alrededorde dos millones 300 mil pesos para suplementosalimenticios que serían para los deportistas queirían a Londres y tampoco nunca se les entregonada.

Además, se denunció que Lozano pidió re-cursos para material deportivo como balas ja-balinas, garrochas y pesas que no concuerdacon las disciplinas de los atletas a los que su-puestamente se les fue entregado.

La senadora del PT informó sobre las irregulari-dades que se han presentado en la FederaciónMexicana de Atletismo

FOTO: E

LUNIVERSA

L

RReevveellaann salario de senadoresMMééxxiiccoo,, DD.. FF..

AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El senador del Partido AcciónNacional (PAN), Daniel ÁvilaRuiz, reveló que cada legisla-dor en la cámara alta percibeuna dieta mensual de más de170 mil pesos. Aseguró que serequiere empujar acciones detransparencia en el Poder Le-

gislativo, y como muestra dio a conocer su páginaen Internet en la que desglosa los recursos públi-cos que recibe.

En los documentos que subió a la página, re-fiere que su dieta es de 171 mil 443 mil pesos, delos cuales 18 mil 553 provienen del grupo parla-mentario del PAN.

El senador panista reconoció que en el Se-nado falta mucho por hacer en transparencia, yaque hay información que debería ser pública y nose difunde, además de que la página no satisfacelas necesidades de la sociedad.

Informó que 17 mil 144 pesos son del Segurode Separación Individualizada, entregado al finaldel servicio y el cual se complementa con unacantidad similar por parte del gobierno.

Expuso que se le retienen de ImpuestoSobre la Renta 47 mil 754 pesos y de aportación alISSSTE, mil 985.

De esta manera, al restar el pago de estos im-puestos, cada senador recibe 123 mil 120 pesos.

DDee llooss qquuee nnoo ppeerrtteenneecceenn aa ggrruuppoossUn senador que no pertenece a ningún

grupo parlamentario como es el caso de MónicaArriola, de Nueva Alianza, y de Layda Sansores,de Movimiento Ciudadano, podrían tener un sa-lario mensual de 102 mil 582 pesos.

Ávila Ruiz realiza este ejercicio por segundaocasión, como diputado federal también man-tuvo público un sitio web en el que podían ob-servarse sus documentos relacionados con losrecursos públicos que recibe.

EEnn eell ccaassoo ddeell sseennaaddoo,, eell aacccceessoo aa llaa iinnffoorrmmaacciióónn oobblliiggaattoorriiaa ddeettrraannssppaarreenncciiaa iinncclluuyyeennddoo llaass aaccttiivviiddaaddeess ddee llaass ccoommiissiioonneess yy llooss

pprrooppiiooss lleeggiissllaaddoorreess yy ssuuss rreemmuunneerraacciioonneess rreeqquuiieerreenn mmuucchhaass hhoorraass ddeettrraabbaajjoo yy ccoonnssuullttaa,, aassíí ccoommoo ddaattooss qquuee nnoo ssiieemmpprree ssoonn ddeell ddoommiinniioo ppúú--bblliiccoo.. EEnn ssuu eessttaaddoo aaccttuuaall llaa ppáággiinnaa ddeell SSeennaaddoo nnoo ssaattiissffaaccee llaass nneecceessiiddaa--ddeess ddee iinnffoorrmmaacciióónn ddee llooss cciiuuddaaddaannooss.. EEnn eelllloo,, tteenneemmooss yy ddeebbeemmooss ddeettrraabbaajjaarr

DANIEL ÁVILA RUIZSSEENNAADDOORR DDEELL PPAANN

Ávila Ruiz enfatizó que esto lo hace para demostrar su compromiso con la transparencia

FOTO: G

RUPO

RN

Page 17: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

InternacionalVillahermosa, Tabasco, México Jueves 15 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

Lista reforma migratoriaWWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El presidente Barack Obama anunció queespera enviar al Congreso un proyecto de ley dereforma migratoria poco tiempo después de ju-ramentarse el 21 de enero para un segundo man-dato de cuatro años.

Al ofrecer su primera conferencia de prensadesde su relección el 6 de noviembre, el manda-tario demócrata dijo que la reforma debe incluiruna vía para la legalización de aquellos inmi-grantes sin prontuario policial, que residan enEstados Unidos sin la debida documentación y lasuspensión definitiva de las deportaciones de al-

gunos inmigrantes menores de 30 años, conoci-dos como ‘dreamers’.

Obama dijo que sus colaboradores ya haniniciado conversaciones con congresistas deambos partidos y ambas cámaras para afinar losdetalles. Calificó de “indicio positivo” que los re-publicanos hayan reflexionado sobre la reformamigratoria tras la gran participación de votanteshispanos.

A su juicio, la reforma migratoria debe in-cluir la seguridad fronteriza, multas para empre-sas que contraten a inmigrantes no autorizadosy “una senda a la legalización para aquellos queviven en este país y no han cometido crímenes.Es importante para ellos pagar impuestos atrasa-

dos, aprender inglés, pagar una multa y darlesuna avenida para su legalización” , dijo refirién-dose a los 11 millones de inmigrantes no autori-zados que residen en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, BarackObama, ofreció su primer conferencia de prensadespués de las elecciones presidenciales.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

JJeerruussaalléénn,, IIssrraaeellAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El primer ministro israelí, Benjamín Netan-yahu, afirmó que si fuera necesario está dis-puesto a expandir la operación “Pilar Defensivo”que comenzó en la Franja de Gaza. “Si es necesa-rio, estamos preparados para expandir la opera-ción”, declaró el jefe del Gobierno israelí en unabreve comparecencia ante los medios.

Netanyahu añadió que ningún país en elmundo podría aceptar un escenario en la que co-hetes son disparados diariamente contra sus ciu-dadanos y que Israel “no aceptará esta situación”.

“Hamás y las otras organizaciones terroris-tas han elegido escalar sus ataques en los últimos

días”, manifestó antes de señalar que “Israel haenviado a Hamás un claro mensaje de que estápreparada para defender a sus ciudadanos”.

Israel mató este miércoles en un ataque de

su aviación a Ahmed Yabari, jefe de las “Brigadasde Azedín Al-Kasem” , brazo armado de Hamás,cuando viajaba en un vehículo por el centro de laciudad de Gaza, bombardeo en el que murió otroocupante. Tras el ataque, el Ejército israelí in-formó de que había iniciado una nueva ofensivabautizada como “Pilar Defensivo” contra las in-fraestructuras de Hamás y la Yihad Islámica en lafranja. Desde entonces ha lanzado más de unaveintena de ataques contra diferentes objetivosque han causado un total de siete milicianos pa-lestinos muertos y más de una treintena de heri-dos, entre ellos varios civiles, según fuentessanitarias oficiales en Gaza.

En paralelo, las milicias palestinas han dis-parado varias andanadas de cohetes, algunos deltipo Grad, de 122 milímetros que han alcanzadociudades como Bersheva o Dimona, y que de mo-mento no han causado víctimas, informan me-dios locales.

Israel preparado para defenderse

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Navidad en el Rockefeller

NNuueevvaa YYoorrkk,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El tradicional árbol navideño que presidiráeste año el Rockefeller Center de Nueva Yorklogró sobrevivir a los vientos huracanados quedejó a su paso Sandy por el estado de Nueva Jer-sey, una de las zonas más afectadas por la devas-tación que provocó el ciclón en la costa este de

Estados Unidos.El abeto, que mide 24.4 metros y pesa 10 to-

neladas, fue elegido para presidir la plaza neo-yorquina hace cuatro semanas y logró sobreviviral azote del huracán que provocó la caída de mu-chos árboles en esa zona de Nueva Jersey.

El propietario del árbol, Joe Balku, relató a lacadena ABC que el pasado 29 de octubre tuvoque atar el abeto porque “se balanceaba mucho”a causa de las fuertes rachas de viento que pro-vocaron la caída de dos grandes árboles que seencontraban en el mismo patio.

Aunque Balku se quedó sin electricidad trasel paso del huracán, su vivienda no sufrió ningúndaño y el árbol de unos 15 metros de diámetroconsiguió seguir de pie pese a los vientos hura-

canados de Sandy.Balku, de 76 años, ha visto crecer el abeto

desde que en 1973 compró su casa, cuando elárbol no llegaba a siete metros, y reconoció quees “el sueño de toda una vida” poder donarlo alRockefeller Center para que millones de perso-nas lo contemplen.

DEL TRASLADO

El árbol será trasladado en un camión de 35metros de largo hasta el Rockefeller Center,donde los trabajadores empezarán a decorarsus ramas con 45 mil bombillas, que se encen-derán el próximo 28 de noviembre.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 18: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

LLoonnddiinneennsseess aappooyyaann hhuueellggaa

LLoonnddrreess,, RReeiinnoo UUnniiddooAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Alrededor de 250 perso-nas se manifestaron estemiércoles en Londres enapoyo a las huelgas y accio-nes de protesta convocadasen España, Portugal, Grecia yotros países de la Unión Eu-ropea en contra de las medi-das de austeridad.

Con numerosos cartelesproclamando “No a los re-cortes” o “Somos el 99%, qui-tad el dinero al 1 %”,movimientos de izquierda,estudiantes, sindicatos,maestros e incluso algunospolíticos se solidarizaron de-lante de la sede de la Comi-sión Europea en Londres conla protesta celebrada alrede-dor del continente.

“Es genial que los britá-nicos se manifiesten hoy.Siempre hemos sido distan-tes con los aspectos euro-peos. Por eso, el hecho deque nos solidaricemos esmuy importante porque, alfinal, las medidas de austeri-dad en España y Grecia sonlas mismas que se aplicanaquí”, dijo el diputado labo-rista Jeremy Corbyn.

El parlamentario, queparticipó en los discursos ypronunció en castellano al-gunos mensajes de solidari-dad con España, tambiéninstó a los partidos de iz-quierda europeos a tomar“medidas más radicales”contra la austeridad que, ensu opinión, supone “desem-pleo masivo y reorganizar lasociedad en favor de losmás ricos”.

Además de británicos,numerosos españoles, por-tugueses, griegos e irlande-ses se unieron a estaprotesta, organizada por lacoalición en contra de losrecortes y la privatización(Coalition of Resistance) ycon el apoyo la Confedera-ción de Sindicatos Euro-peos, el sindicato UNITE yla organización PIIGS Lon-don, que acoge a asociacio-nes de Portugal, Irlanda,Italia, Grecia y España.

DEFENDER IDEA DE JUSTICIA

Diana Cheney, una portuguesaafincada en la capital británica, se-ñaló que “no se trata solo de apoyaral sur de Europa” sino de defender“una idea de justicia en todo el con-tinente” y mostrar su rechazo “a unproblema global para las clases me-dias y bajas europeas”.

FOTO: G

RUPORN / AGENCIAS

Page 19: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

�� — Mamá, mamá! en el colegio medicen Shampoo :( — Ya, Johnson. No máslágrimas.

�� - Ley del vago N° 683.564.285.185.539eres tan vago que ni leíste el numerocompleto.

�� Do, re, mi, fa, zo, rra, de, mi, er, da!

��— Eres un Macho rudo? — Sipi!

��— ¿Y tu media naranja? — La ahogueen mi vodka!

�� Bob Esponja me enseñó que tu mejoramigo, por más estúpido que sea, se-guirá siendo siempre tu mejor amigo.

�� Le escribí “Hola” y se puso en “ocu-pado”, creo que está planeando la boda.

��— ¿Nervioso? — Sí, un poco. — ¿Es la

primera vez? — No, ya había estado ner-vioso antes.

�� De Nemo aprendí que el que tequiere te busca.

��— ¿Amor, estoy gorda? — Cómo diceseso mi Buda, perdón, mi vida.

�� ¿Si bebes alcohol, eres Alcohólico? Ysi bebes Fanta, ¿eres Fantástico?

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Si tomas un curso sobre finanzas, aprenderás a no solicitarcrédito cuando no tienes los medios para pagar.

TAURO (21 abril-20 mayo)Generalmente tratas de ser imparcial en tus opiniones, conel objeto de no ofender a la gente sin causa justificada.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Podría agradarte la oratoria debido a que posees un talentonatural para expresarte, tu narrativa es fresca y agradable.

CÁNCER (22 junio-22 julio)El amor es importante para ti, demuestras tus sentimientosy esperas que los demás lo hagan de la misma manera.

LEO (23 julio-22 agosto)Actúas bajo arrebatos de entusiasmo seguidos de angustiapor el temor de haber hecho algo indebido.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Tienes visión para los negocios, puedes dirigirlos con efi-ciencia; esto te ayudarán a tener una sólida posición eco-nómica y social.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Debes proyectarte hacia actividades interesantes como re-habilitar inválidos o terapia física.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Establece cuáles serán tus derechos y deberes, antes deaceptar cualquier responsabilidad. Deseas de agradar yconfiar en las personas.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Tiendes a sacar conclusiones en forma impulsiva, pero siaprendes a dominarte y ser prudente, habrás ganado unabatalla.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Tiendes a sacar conclusiones en forma impulsiva, pero siaprendes a dominarte y ser prudente, habrás ganado unabatalla.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)No reaccionas a situaciones personales y sociales. Siaprendes a ser más flexible, tu actividad te resultará másagradable.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Puedes obtener gran notoriedad en trabajos dentro deáreas conectadas con el manejo del personal y para las re-laciones públicas.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

6 82 7

39 8 2

3 6 94 2 6

5 2 66 7 5 98 6 5 4

356172984124589673789463152561938427237654819948217365495821736613745298872396541

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

Este jueves se festeja a Alberto, Eugenio,Leopoldo y Maclovio. El viernes será onomástico de: Margarita,Gertrudis, Edmundo, Omaro, Roque, Fi-dencio, Rufino, Elpidio, Valerio y Alonso.

días transcurridos restan de 2012332200 4466

“En unamante no hayrisa que no sealtere conllanto”

SOR JUANA INÉSDE LA CRUZ,

RREELLIIGGIIOOSSAAYY EESSCCRRII--TTOORRAA NNOOVVOOHHIISS--

PPAANNAA DDEELL

BBAARRRROOCCOO EENN EELLSSIIGGLLOO DDEE OORROO

RELAX

ChangoElefanteGorila

MariposaTigrePumaAbejaSapo

CiempiesPulpo

TuburónDelfínPez

ÁguilaIguanaMono

Tucanes

PPaallaabbrraass aabbuussccaarr::

Page 20: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

AARRGGOOCLASIFICACION: B“Argo” nos relata cómo el 4 de no-viembre de 1979, mientras la revolu-ción iraní alcanzaba su punto álgido,algunos militantes irrumpieron en laembajada de Estados Unidos en Te-herán y tomaron cincuenta y dos pri-sioneros estadounidenses. Sinembargo, en mitad del caos, seis deellos logran escapar y encuentran re-fugio en casa del embajador cana-diense. Sabiendo que es solocuestión de tiempo que les encuen-tren y, muy probablemente, lesmaten, un especialista de la CIA enoperaciones especiales llamado TonyMendez (Ben Affleck) trama unarriesgado plan para sacarlos delpaís. Un plan tan increíble que solopodría salir bien en una película.

MM CINEMAS VILLAHERMOSA(SUB) 15:05, 17:40, 20:15, 22:45. MMCINEMAS CARDENAS (SUB) 14:10,16:35, 19:00, 21:30. CINEPOLIS VIP(SUB) 2:30, 5:20, 8:00, 10:40. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (SUB) 12:25,2:55, 5:25, 7:55, 10:25. CINEPOLIS LASAMERICAS (SUB) 11:45, 2:20, 4:50,7:20, 10:05. CINEPOLIS SAN JOA-QUIN (SUB) 10:20, 12:15, 2:40, 5:10,7:40. CINEPOLIS COMALCALCO(SUB) 11:45, 14:10, 16:40, 19:10, 21:50.

LLAA AAPPAARRIICCIIÓÓNNCLASIFICACION B

Cuando sucesos atemorizantes co-mienzan a ocurrir en su casa, la jovenpareja compuesta por Kelly (AshleyGreene) y Ben (Sebastian Stan) des-cubren que están siendo aterroriza-dos por una presencia que fueconjurada por accidente en un expe-rimento de parasicología de la uni-versidad. La terrorífica aparición sealimenta de su miedo y los atormentasin importarle sus intentos por esca-par. Su última esperanza es el ex-perto en lo sobrenatural, Patrick (TomFelton), pero aun con su ayuda,puede que sea demasiado tarde parasalvarse a sí mismos de esta terrorí-fica fuerza.

MM CINEMAS VILLAHERMOSA(SUB) 13:05, 14:55, 16:45, 18:35, 20:30,22:25. CINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 1:25, 5:30, 9:35. CINEPOLISLAS AMERICAS (SUB) 3:40, 5:40,7:55, 9:50.

EELL EEXXAAMMEENNCLASIFICACIÓN BOcho candidatos han alcanzado lafase final de selección para entrar aformar parte de una misteriosa em-presa. Entrarán en un cuarto sin ven-tanas, y el encargado de la prueba lesda 80 minutos para responder a unasencilla pregunta. Les da tambiéntres reglas que ellos deben obedecersi no quieren ser descalificados: nohablar con él o con el guardia ar-

Cartelerawww.lavozdetabasco.info

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

LLAA VVIIDDAA PPRREECCOOZZ YY BBRREEVVEE DDEE SSAABBIINNAA RRIIVVAASSCLASIFICACION: B 15El gran fenómeno de las migraciones, su violencia y degradación es elmotor de esta película cubierta por las huellas que a su paso dejan lasmasas emigrantes, por los cambios que sacuden las costumbres localesy el lenguaje. Su territorio es surcado por el Suchiate, río que divideGuatemala y México. Se enfoca en la Mara Salvatrucha, que acecha a in-documentados que acaban de cruzar la frontera rumbo a la tierra pro-metida que imaginan en Estados Unidos.

MM CINEMAS VILLAHERMOSA (ESP) 13:15, 15:35, 18:00, 20:20, 22:40.CINEPOLIS VILLAHERMOSA (ESP) 12:10, 2:35, 5:00, 7:25, 9:50. CINE-POLIS LAS AMERICAS (ESP) 11:05, 1:25, 3:45, 6:10, 8:35, 11:00.

Page 21: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

mado de la puerta; no estropearsus papeles, y no salir de la habita-ción. El tiempo empieza, perocuando los candidatos dan lavuelta a su papel en busca de lapregunta, solo hallarán una hojaen blanco.

MM CINEMAS VILLAHERMOSA(SUB) 17:45, 19:45, 21:45. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (SUB) 11:15,3:20, 7:25.

000077 OOPPEERRAACCIIÓÓNN SSKKYYFFAALLLLCLASIFICACION BMM CINEMAS VILLAHERMOSA(SUB) 13:50, 15:15, 16:40, 18:05,19:30, 20:55, 22:20. MM CINEMASCARDENAS (DOB) 15:20, 18:10,21:00. CINEPOLIS VIP (SUB) 2:50,4:20, 6:10, 7:40, 9:30, 11:00. CINE-POLIS VILLAHERMOSA (SUB)11:00, 12:30, 2:00, 3:30, 5:00, 6:30,8:00, 9:30, 11:00. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (DOB) 12:00, 3:00,6:00, 9:00. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (SUB) 11:10, 2:05, 2:45, 5:00,8:00, 9:00, 10:55. CINEPOLIS LASAMERICAS (DOB) 11:40, 5:55. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN (DOB)12:30, 3:15, 6:15, 9:15. CINEPOLISCOMALCALCO (SUB) 13:20, 18:20,21:20

RRAALLPPHH,, EELL DDEEMMOOLLEEDDOORRCLASIFICACION AAMM CINEMAS VILLAHERMOSA3D (DOB) 14:10, 16:15, 18:20, 20:25,22:30.MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (DOB) 13:35, 14:40, 15:45,16:50, 17:55, 19:00, 21:10. MM CI-NEMAS CARDENAS 3D (DOB)14:35, 16:40, 18:45, 20:50. MM CI-NEMAS CARDENAS (DOB) 15:05,17:10, 19:25, 21:35. CINEPOLIS VIP(DOB) 4:00. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA 4DX (DOB) 11:10, 1:20,3:30, 5:40, 7:50, 10:00. CINEPOLISVILLAHERMOSA 3D (DOB) 12:00,

4:20, 8:40. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 11:30, 1:40, 2:10, 3:50,6:00, 6:30, 8:10, 10:20, 10:50. CINE-POLIS LAS AMERICAS (DOB)11:25, 3:50, 8:10. CINEPOLIS LASAMERICAS (DOB) 11:00, 1:10, 1:40,3:20, 5:30, 7:50, 6:00, 10:00, 10:20. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN 3D(DOB) 11:00, 3:30. CINEPOLISSAN JOAQUIN (DOB) 12:00, 1:20,2:20, 4:30, 05:40, 6:40, 7:50, 8:45,10:00. CINEPOLIS COMAL-CALCO 3D (DOB) 11:00, 15:10,19:30. CINEPOLIS COMAL-CALCO (DOB) 13:00, 17:20, 21:40

TTEERRRROORR EENN SSIILLEENNTT HHIILLLL 22::LLAA RREEVVEELLAACCIIÓÓNN CLASIFICACION B15MM CINEMAS VILLAHERMOSA(SUB) 20:05, 22:15. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (SUB) 3:00, 5:05,7:10, 9:15. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (SUB) 4:20, 6:30, 8:40, 10:45.CINEPOLIS SAN JOAQUIN 3D(SUB) 10:45. CINEPOLIS COMAL-CALCO (SUB) 11:15, 16:15.

ACTIVIDAD PARANORMAL 4CLASIFICACION BMM CINEMAS VILLAHERMOSA(SUB) 14:00, 16:00, 18:10, 20:10,22:05. MM CINEMAS CARDENAS(SUB) 13:50, 18:15. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (SUB) 12:35, 2:30,4:25, 6:20, 8:15, 10:10. CINEPOLISSAN JOAQUIN (SUB) 09:40. CI-NEPOLIS COMALCALCO (SUB)12:00, 16:00.

MMEENNTTIIRRAASS MMOORRTTAALLEESSCLASIFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA(SUB) 3:45, 6:00, 8:30, 10:50.

FFRRAANNKKEENNWWEEEENNIIEECLASIFICACION ACINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 11:00, 11:35, 1:00, 3:40, 7:45.

CINEPOLIS LAS AMERICAS(DOB) 11:15, 3:15, 7:30.

AASSEESSIINNOO DDEELL FFUUTTUURROOCLASIFICACION BCINEPOLIS LAS AMERICAS(SUB) 2:40, 8:05

BBUUSSQQUUEEDDAA IIMMPPLLAACCAABBLLEE 22 CLASIFICACION B15MM CINEMAS CARDENAS(SUB) 14:00, 16:00, 18:00, 20:00,22:00. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (DOB) 2:25, 6:35, 8:40, 10:45.CINEPOLIS LAS AMERICAS(SUB) 11:35, 2:10, 4:10, 6:15, 8:20,10:25.

HHOOTTEELL TTRRAANNSSYYLLVVAANNIIAACLASIFICACION AAMM CINEMAS VILLAHERMOSA(DOB) 13:40, 15:40. MM CINEMASCARDENAS (DOB) 13:30, 15:30.CINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 11:45, 1:35, 1:50, 5:40, 9:45.CINEPOLIS LAS AMERICAS(DOB) 12:05, 1:15, 2:15, 5:15, 9:40.

CINEPOLIS SAN JOAQUIN (DOB)11:30, 1:30, 3:40, 5:30, 7:30.

VVIIAAJJEE DDEE GGEENNEERRAACCIIÓÓNNCLASIFICACIÓN ACINEPOLIS COMALCALCO(DOB) 14:00, 18:00, 20:10, 22:20a

VVEECCIINNOOSS CCEERRCCAANNOOSS DDEELL 33EERR TTIIPPOOCLASIFICACION BMM CINEMAS CARDENAS(DOB) 16:05, 20:20.

AAMMIIGGOOSSCLASIFICACION BCINEPOLIS VIP (SUB) 6:30, 9:00.

LLAA CCHHIISSPPAA DDEE LLAA VVIIDDAACLASFICACION BCINEPOLIS VILLAHERMOSA(DOB) 12:15, 4:30. CINEPOLIS LASAMERICAS (DOB) 11:00, 1:20.

PPOOSSEESSIIOONN SSAATTAANNIICCAACLASIFICACION B MM CINEMAS CARDENAS(SUB) 17:30, 19:30, 21:45.

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooMMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

21La Voz de Tabasco

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

$25$38$ 32$ 63$ 32

General Lu-SáDomingo: Adultos

Domingo: NiñosGeneral 3D

Niños 3D

Adulto $105Menor $ 90Miércoles $ 75Adulto 3D $131Menor 3D $ 90Miércoles 3D $ 75

Adulto $60Menor $50Miércoles $45Adulto 3D $85Menor 3D $75Miércoles 3D $70

Page 22: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

CulturaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 15 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Epoca: III Año: 1

En América Latina, las mujeres con discapacidad presentan un índice de inactividad de 20% más altoen comparación con los hombres. Así mismo, se reporta también un logro menor en educación

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

BBuuddaappeesstt,, HHuunnggrrííaaAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El premio Nobel de Literatura húngaroImre Kertész ha anunciado que dejará deescribir al dar por zanjado el tema princi-pal de su obra, el Holocausto nazi.

“Ya no quisiera escribir. La obra queestá tan relacionada con el Holocausto haconcluido para mí”, ha explicado el autorde “Sin destino”, recoge el portal informa-tivo index.hu.

El escritor, de 83 años, superviviente delos campos de exterminio de Auschwitz yBuchenwald, y residente en Berlín, aseguraque en Alemania le comprenden mejor queen Hungría.

“El destino es inescrutable”, ha confe-sado en una entrevista con el semanarioalemán Der Spiegel, al indicar que es justoen Alemania donde ahora se preserva su le-gado. El escritor húngaro se refería a la in-auguración en Berlín de un archivo con losmanuscritos de sus obras, como “Sin des-tino”, “Kaddish por el hijo no nacido” o“Fiasco”, entre muchos otros documentos.

Kertész se convirtió en 2002 en el pri-mer escritor húngaro galardonado con elPremio Nobel de Literatura, por sus nove-las y ensayos en los que ha plasmado la ex-periencia del Holocausto.

Su texto más conocido “Sin destino”llegó en 2005 también a los cines en unaadaptación cinematográfica dirigida por elhúngaro Lajos Koltai.

Un perro momificado está siendo es-tudiado por especialistas del INAH,para saber más sobre su procedenciay proceso de conservación

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Un perro momificado dealrededor de mil añosde antigüedad fue ha-llado en la Cueva de laCandelaria, en Coa-huila. Se trata del únicoejemplar en esta condi-ción que se ha encon-

trado hasta ahora en México.Luego de que especialistas del Instituto

Nacional de Antropología e Historia (INAH) lorecuperaran y reintegraran a los acervos ar-queológicos que resguarda, después de haberestado en manos de particulares, el ejemplarserá sometido a diversos estudios, entre ellosradiografías y ADN.

Éste es uno de los pocos ejemplares de cá-nidos momificados en el mundo -solo se cono-cen casos similares en Perú y en Egipto-, el cualfue reintegrado al patrimonio cultural de la na-ción, junto con 2 mil 500 materiales arqueoló-gicos encontrados en dicha caverna en 1953.

“Para la región norte del país, son pocoslos esqueletos de cánidos encontrados en con-textos funerarios prehispánicos, y este perromomificado -de aproximadamente 42 cm delargo y 22 de alto- es el único que se ha halladoen México en tales condiciones”, informó el ar-queólogo Alejandro Bautista Valdespino, sub-director de Registro de Bienes ArqueológicosMuebles, del INAH.

El ejemplar guarda la posición de estarechado, recostado sobre su lado derecho, y conla cabeza y cuello flexionados hacia abajo; supata izquierda trasera está flexionada y la de-lantera extendida; además se aprecia su colaenroscada y erguida.

“Dicho hallazgo -destacó el arqueólogo-genera expectativa sobre el conocimiento de laarqueología del norte de México, pues por unlado refuerza la idea de la colocación de perroscomo acompañantes dentro de las tradicionesfunerarias de los nómadas de esa región, y porel otro, la posibilidad de domesticación de esteanimal”.

Respecto al contexto en que fueron halla-dos estos materiales, el arqueólogo Yuri Leo-poldo de la Rosa Gutiérrez, del CentroINAH-Coahuila, indicó que la Cueva de laCandelaria fue usada por grupos de cazado-res-recolectores como sitio para depositar asus muertos, de manera que en el interior sehallaron más de cuatro mil objetos y alrededorde 200 osamentas humanas.

La antigüedad del perro momificado os-cila alrededor de los 1,000 años, dato que seprecisará próximamente con estudios de car-bono 14.

HISTÓRICO hallazgo

Kertész anunciasu retiro

El laureado con el Nobel de Literatura,afirmó que el problema del “Holocausto”ha sido zanjado

Todas las piezas encontradas, serán sometidas a un proceso de restauración e investigación

DE LAS PIEZASLas más de dos mil piezas halladas en la cueva se tienen en cus-todia en el Museo Regional de la Laguna, en Torreón, Coahuila.Algunas de éstas serán sometidos a procesos de conservación,restauración y estudios para conocer, entre otros aspectos, su ma-nufactura, precisar antigüedades y enriquecer el conocimientoen torno a las costumbres funerarias que desarrollaron los gruposde cazadores-recolectores desde el año 800 d.C. hasta la llegadade los españoles al norte del país, a principios del siglo XVII.

Foto: Grupo RN / Agencias

Foto: Grupo RN / Agencias

Page 23: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

AAllee jjaannddrraa SSaallcc iiddooFestejando con sus amigos

Pili, Alejandra yPili Salcido

Page 24: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

24 La Voz de Tabasco JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

WILLIAM PEDREROGGRRUUPPOO RRNN

Divertida fiesta de dis-fraces la que le orga-nizo su mama PiliSalcido pera la bellafestejada AlejandraSalcido, que en díaspasado desprendióuna hoja mas de su

calendario particular para festejar un añomas de vida, donde en punto de las 5 de latarde se dieron cita amigos y familiares, enuna tarde más que especial, la cual se llevóa cabo en su domicilio particular, en dondepartió el pastel, Así entre juegos, concursos,felicitaciones y buenos deseos transcurrióla tarde, todos los ahí presentes le cantaronlas mañanitas, solo nos resta desearle lomejor hoy y siempre.

Alejandro Gómez Córdova, Raúl Vargas Gómez yDana Sofía López Vargas Bianca Chargoy y Beatriz Ximena Herrera

Emilio Acosta y Ricardo Billar Pamela Castellanos Valeria Guillermo y Amabar Bravo

Yanaiza Rodríguez y Ana Lilia Leal Salvador Bravo Gerardo Falcón y David Armando Abreu Rosique

Page 25: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

25La Voz de TabascoJUEVES 15 DE NOVIEMBRE DEL 2012

LLuuzz FFeerrnnaannddaa GGoonnzzáálleezzFestejando un año más

José Fernandocon Luz FernandaGonzález y LuzKarlene de la O

Page 26: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

26 La Voz de Tabasco JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

WILLIAM PEDREROGGRRUUPPOO RRNN

Una hermosa fiesta decumpleaños fue laque le organizaronsus papas, José Fer-nando González yLuz Karlene de la Oa la pequeña LuzFernanda González

quien disfrutó de la compañía de sus fami-liares y amigos, en una tarde más que es-pecial, la cual se llevó a cabo en el museointeractivo papagayo, en donde partió pas-tel y rompió las piñatas así entre juegos yconcursos transcurrió la tarde en la queesta pequeña celebró sus 4 años. ¡Felicida-des!

Ramón Pérez y Gladys Sánchez Verónica Vázquez e Ivanna Abreu

Raúl González y Naiby MéndezBlanca del Campo, Regina Arzubide e IsabelaGonzález María Luz Cama

Amira González y Paola HernándezLiliana Campos con Kingslly y Scarlet LatournerieFamilia Manzur Carral

Page 27: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

En un show en el Madison Square Garden,la reina del pop invitó al rapero PSY a bailarcon ella

MMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Madonna impactó aNueva York con posessensuales, por lameruna pistola y simulartocar sus genitales, yahora lo volvió a hacer,pero por bailar elGangnam Style.

La “Reina del Pop” invitó al rapero PSY a suconcierto en el Madison Square Garden, informó lapágina eonline.com.

Madonna presentó una mezcla de su temaMusic con el popular baile de caballo y cuando teníaunos segundos con el tema, de repente apareció enel escenario el rapero.

La canción después se transformó en otro temade Madonna, Give it to me, que PSY también bailó.

“Soy una gran fan tuya, nunca he estado en Corea,espero ir ahí algún día”, confesó la cantante al rapero.

También explicó que PSY había volado desde Ale-mania para estar en su concierto y que la gente movierasus “traseros”. Madonna además pidió a sus seguido-res que lanzaran dinero al escenario para apoyar a lasvíctimas de la tormenta “Sandy”.

Epoca: III Año: 1VViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 15 de noviembre de 2012

www.lavozdetabasco.info

Con poses eróticas lo lleva a su espectáculo

Madonna al modoGangnam style

LLooss ÁÁnnggeelleess,, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

Juanes y Santana, asícomo Caetano Veloso y ArturoSandoval tendrán sendas pre-sentaciones especiales en elGrammy Latino, anunciaronayer aquí los organizadores.

La Academia Latina de laGrabación (LARAS, por sussiglas en inglés) reveló másactuaciones en la edición nú-mero 13, a efectuarse este jue-ves en un casino de Las Vegas.

De igual forma, PepeAguilar, Chino y Nacho,ChocQuibTown, Natalie Cole,Deborah de Corral, Nelly Fur-tado, Antonio Orozco, MillyQuezada, Reik, Ana Tijoux,Tommy Torres y Ana Victoriase unirán a la lista de presen-tadores. Santana, quien haganado 10 veces el Grammyestadounidense y tresGrammy Latinos, y Juanesuno americano y 17 preseaslatinas, tendrán una actuaciónconjunta.

Caetano Veloso, quienhoy será reconocido comoPersona del Año 2012, tam-bién actuará al lado del legen-dario músico ArturoSandoval. Otros de los artistasconfirmados para cantar sonlos actualmente nominadosPablo Alborán, así como Sen-sato con Sak Noel y Pitbull, aligual que El Bebeto, AméricaSierra y Skyblu (LMFAO).

Entre los artistas previa-mente anunciados comoparte del “show” se encuen-tran David Bisbal, SergioDalma, Lila Downs (con TotóLa Momposina y Celso Piña).

Asimismo, Shaila Dúrcal,Pedro Fernández, Kany Gar-cía, Juan Luis Guerra, Jesse &Joy, Juanes, Juan Magán, Víc-tor Manuelle, Gerardo Ortiz,Prince Royce, Alejandro Sanz,Michel Teló y 3Ball MTY.

Harán Juanes ySantana dueto

Madonna presentó una mezcla de su tema Music con el popular baile de caballo y cuando tenía unos segundos con eltema, de repente apareció en el escenario el rapero.

Page 28: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

Esta vez la falta de Bieber no se debióa que los paparizzis lo iban persi-guiendo, sino que fue por dar unavuelta sin precaución y conducir porarriba de los límites

LLooss ÁÁnnggeelleess,, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

La estrella del pop Justin Bieberfue infraccionado por segundavez en seis meses por manejara exceso de velocidad en el surde California, reportaron hoyaquí autoridades policiacas.

Esta vez la falta de Bie-ber no se debió a que los pa-

parizzis lo iban persiguiendo, sino que fue pordar una vuelta sin precaución y conducir porarriba de los límites de velocidad permitidos.

Bieber, quien hace unos días confirmó suseparación sentimental de su novia SelenaGómez, conducía su auto deportivo Ferrari y fuedetenido por la noche por una patrulla en el áreade West Hollywood.

De acuerdo con un reporte del Departa-mento del Sheriff del Condado de Los Ángeles,Bieber recibió la infracción a las 18:30 horascuando circulaba por el 600 de la avenida Hay-ward. Steve Whitmore, vocero del citado depar-tamento (LASD, por sus siglas en inglés) señalóque Bieber conducía de manera imprudencial yademás se constató que su registro de vehículohabía expirado.

Hace unos seis meses Bieber fue detenidopor la Patrulla de Caminos de California cuandoconducía de forma errática en la autopista 101de Hollywood, porque aparentemente huía delos paparazzis.

En esa ocasión las autoridades le presenta-ron cargos al fotógrafo Paul Raef de 30 años porperseguir a Bieber y poner en riesgo la vida delcantante y de los automovilistas.

Espectáculos28 La Voz de Tabasco JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

NNuueevvaa YYoorrkk,, EEUUNNOOTTIIMMEEXX

La hija del músico y cantante Jon BonJovi, Stephanie Rose, fue arrestada en el nortede Nueva York, luego de ser hallada incos-ciente en su dormitorio por una supuesta so-bredosis de heroína.

El portal TMZ.com informó que la poli-cía acudió a un llamado que le hicieron desdela residencia del Hamilton College, tras en-contrar sin sentido a la hija del líder de laagrupación Bon Jovi.

Las autoridades hallaron en la habita-ción de la joven de 19 años heroína, por loque fue arrestada por supuesta posesión dela sustancia. También descubrieron mari-huana y otras drogas.

En California por acelerado

Bieber de nuevoinfraccionado

MMÉÉXXIICCOO,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Chrisoula Workman, madre de la actriz deModern Family Ariel Winter, asegura que laadolescente de 14 años la atacó y amenazó.

En nuevos detalles por el caso de custodiaen el que ambas están envueltas, se mencionanlos problemas que Workman tuvo con Ariel acausa del novio de ésta, Cameron Palatas.

Ya se había dado a conocer que Workmanaseguró que hace unas semanas encontró a suhija en la cama con el joven de 18 años, peroAriel mencionó a amigos que eso no es cierto, ysu madre inventó toda la historia.

La página web TMZ indica que en la au-diencia en la corte el mes pasado, para definir lacustodia de Ariel, Workman dijo al juez que laadolescente la atacó y la amenazó con hacerlapagar luego de confrontarla por su noviazgo conCameron.

El juez que lleva el caso ya había escuchadoque Workman era un “terror” en la grabación deModern Family, algo que tenía preocupadas avarias personas. El abogado de Shanelle, la her-mana mayor de Ariel y quien tiene la custodia

de la adolescente, dijo al juez que Winter era gol-peada en repetidas ocasiones y abofeteada, perosin la intención de dejarle marcas. “La madre eslo suficientemente lista como para no hacer eso”,aseguró.

Sin embargo, Chrisoula respondió “ella esuna actriz, estoy segura de que podría llorar porla caída de un sombrero”.

NNuueevvaa YYoorrkk EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Channing Tatum es el “hombre vivo mássexy” del 2012 según la revista People. El actorde 32 años dice que lo primero que pensó alenterarse fue: “Me están vacilando”.

Tatum ha trabajado en películas como“Magic Mike” y “Foxcatcher”, de próximo es-treno.Otros actores que han recibido la eti-queta del “más sexy” incluyen a GeorgeClooney, Matt Damon, Brad Pitt, JohnnyDepp y Ryan Reynolds.

El año pasado el título se lo llevó BradleyCooper.People dio a conocer su lista de loshombres más sexy de 2012 el miércoles.

Chrisoula Workman advirtió al juez que nocreyera a Ariel Winter, pues es una gran actriz.

Bieber, conducía su auto deportivo Ferrari y fue de-tenido por la noche por una patrulla en el área deWest Hollywood.

Arrestan a hijade Bon Jovi

Tatum, el mássexy del 2012

Ariel Winter violenta con su madre

Page 29: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

Con doblete de Christian Benítez, el Américadio un golpe de autoridad y se impuso 2-0sobre Morelia

MMoorreelliiaa,, MMiicchhooaaccáánnEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El arma mortífera del América estallaen el mismísimo estadio Morelos.Concentrado, en su punto, el contro-vertido “Chucho” Christian Benítezdemuestra que está para darle satis-facciones a las Águilas y con un do-blete pone en ventaja a la tropacapitalina en la serie de cuartos de

final contra Monarcas Morelia, al que liquida a domi-cilio por 0-2.

El encuentro se reanuda con la mecha encendida.Rubén Omar Romano apuesta por Francisco Torres enlugar de la “Mona” Olvera y el ataque local acorrala alas Águilas. En esa dinámica, al 54’ Mauricio Romero

llega de frente al marco y falla el intento. En las ban-cas, los técnicos generan su show de principio a fin,hasta que “El Piojo” es regañado por el silbante, mien-tras el estratega amarillo lanza un corte de mangacuando el nazareno se voltea.

En esas estaba el juego (58’) cuando estalla la tri-buna americanista, opacada hasta entonces por la mul-titud purépecha. En un desborde de Paul Aguilar sobreUriel Álvarez, a segundo poste aparece “El Chucho” Be-nítez, quien con un cabezazo cruzado sacude las redesde Vilar.

Los de Coapa, hambrientos, se lanzan con todo yen esa dinámica Vilar ejecuta un paradón, en tiro libre,y luego ve pasear el balón a unos centímetros de suposte izquierdo.

Decidido, al 74’ apedrea el rancho y Jiménez, apunto de otro gol, sacude el poste derecho de Vilar,hasta que, dos minutos después, en una pared formi-dable entre ambos delanteros, Benítez conquista su se-gunda anotación, con un cañonazo por el centro queliquida la contienda.

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

Cruz Azul puso esfuerzoy futbol para superar con unacorta ventaja de 2-1 a León,aunque se vio favorecido condos marcaciones del silbante,una pena máxima que fallóChristian “Chaco” Giménez yel gol en fuera de lugar quemarcó la diferencia.

En el juego de ida de loscuartos de final del TorneoApertura 2012 de la Liga MX,Gerardo Flores marcó el pri-mero de los celestes a los 17minutos y el segundo fue obradel argentino Hugo MarianoPavone (58), que no debió con-tar por fuera de lugar. Por Es-meraldas emparejó demanera momentánea el uru-guayo Nelson Sebastián Maz(56).

En un tiro de esquina porizquierda ejecutado porChristian Giménez, GerardoFlores ganó por alto a JonnyMagallón y su cabezazo pi-cado dio en el poste izquierdoantes de irse a las redes parala primer ventaja cementera1-0 a los 17 minutos.

Tras mucho insistir, a los56’ llegó la igualada de Esme-raldas, cuando el charrúa Nel-son Sebastián Maz recibió porderecha en el área y sacó ca-ñonazo cruzado para batir aCorona y silenciar el Azul.

Pero en el 58, las gradasse volvieron a pintar de azul,blanco y rojo cuando Aquinodesbordó por derecha, cediópara “Chaco” Giménez y vinola pared dentro del área enfuera de lugar, luego el pasedel canterano para el artilleroceleste Hugo Mariano Pavone,quien disparó raso y potentepara batir a Martínez para el2-1 que no debió contar.

www.lavozdetabasco.info

Cruz Azul doblegaa la fiera

Cae Morelia en su casa

América se enfilaa semifinales

Benítez, se encargó de anotar los dos goles que tienen prácticamente calificados al América a la siguiente ronda semifinal.

Page 30: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

Deportes30 La Voz de Tabasco JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE 1948, ESUNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES. ES PROPIEDAD YESTÁ REGISTRADA A NOMBRE DE 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS.. AA.. DDEE CC.. VV.. RESPONSABLE DESU EDICIÓN E IMPRESIÓN. SE HACE DEL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS INTERESADOS Y/O DEL PÚBLICO EN GE-NERAL, QUE EL TÍTULO DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO Y SU LEMA: ““TTRRIIBBUUNNAADDEELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO TTAABBAASSQQUUEEÑÑOO””, TAMBIÉN ESTÁN REGISTRADOS POR 55JJMM EEDDIITTOORREESS,,SS.. AA.. DDEE CC.. VV.., POR LO QUE QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO, PUBLICACIÓN O FIJACIÓN, EN CUALQUIERFORMA O SOPORTE MATERIAL, INCLUYENDO MEDIOS ELECTRÓNICOS, TALES COMO IN-TERNET O CUALQUIER OTRO QUE PERMITA SU PERCEPCIÓN, REPRODUCCIÓN O COMU-NICACIÓN.EN EL CASO DE INTERNET, TODA PERSONA (USUARIO) QUE TENGA ACCESO A LA EDI-CIÓN DIGITAL DEL PERIÓDICO LLAA VVOOZZ DDEE TTAABBAASSCCOO A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTER-NET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo,, RECONOCE Y VOLUNTARIAMENTE SE SUJETA A LOSIGUIENTE:TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS O QUECONFORMAN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, LO CUAL INCLUYEDE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA, TEXTOS, IMÁGENES, SONIDOS, AUDIO,VIDEO, DISEÑOS O PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN, PERTENECEN O LE HAN SIDO LEGAL-MENTE LICENCIADOS AL 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..EL USUARIO PUEDE VISUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaa--vvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, IMPRIMIRLO, COPIARLO Y ALMACENARLO EN EL DISCO DURO DE

SU COMPUTADORA PERSONAL O EN CUALQUIER OTRO SOPORTE FÍSICO, EXCLUSIVA-MENTE PARA SU USO PERSONAL Y PRIVADO, QUEDANDO, POR TANTO, PROHIBIDA SUUTILIZACIÓN O REPRODUCCIÓN CON FINES DE LUCRO DIRECTO O INDIRECTO, SU DIS-TRIBUCIÓN EN CUALQUIER FORMA, ASÍ COMO SU MODIFICACIÓN, ALTERACIÓN O DE-COMPILACIÓN.A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo, EL USUARIOPODRÁ TENER ACCESO A TODO TIPO DE INFORMACIÓN, EDITORIALES, GRÁFICOS, IMÁ-GENES O DATOS QUE INCLUSO PUEDEN PERTENECER A TERCERAS PERSONAS; 55JJMMEEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., NO SE HACE RESPONSABLE DE DICHOS CONTENIDOS NI DE

LAS RECLAMACIONES O QUEJAS QUE PUEDAN DERIVARSE DE LA CALIDAD, FIABILIDAD OEXACTITUD DE LOS REFERIDOS CONTENIDOS.55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., PODRÁ LLEVAR A CABO, SIN PREVIO AVISO, LAS MODI-FICACIONES QUE CONSIDERE OPORTUNAS EN LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddee--ttaabbaassccoo..iinnffoo, LO QUE INCLUYE DE MANERA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA,CAMBIAR, SUPRIMIR O AÑADIR TANTO LOS CONTENIDOS Y SERVICIOS QUE PRESTA, ASÍCOMO LA FORMA EN LA QUE ÉSTOS APAREZCAN PRESENTADOS.EL ACCESO POR PARTE DEL USUARIO A LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTEDOCUMENTO. SI EL USUARIO NO ACEPTA LAS REFERIDAS CONDICIONES DE USO, DE-BERÁ ABANDONAR DE MANERA INMEDIATA LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaa--bbaassccoo..iinnffoo..55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV.., SE RESERVA EL DERECHO DE EJERCER LAS ACCIONES

LEGALES QUE ESTIME CONVENIENTES EN CASO DE QUE EL USUARIO INCUMPLA CON

LAS CONDICIONES DE USO DE LA PÁGINA DE INTERNET wwwwww..llaavvoozzddeettaabbaassccoo..iinnffoo..©©DDEERREECCHHOOSS RREESSEERRVVAADDOOSS 55JJMM EEDDIITTOORREESS,, SS..AA.. DDEE CC..VV..

DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP.. 8866008800..

VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA

SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN

CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN

TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA

EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODA CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

El propio estratega, de nacionali-dad argentina, fue el encargado deanunciar a la prensa su salida de ladirección técnica de “La Roja”, anteel mal desempeño

SSaannttiiaaggoo,, CChhiilleeNNOOTTIIMMEEXX

El técnico de la selecciónchilena de fútbol, ClaudioBorghi, fue destituido ayerdel cargo tras la derrotapor 3-1 que sufrieron suspupilos frente a Serbia, enun encuentro amistosodisputado ayer en Suiza.

El propio estratega, de nacionalidad ar-gentina, fue el encargado de anunciar a laprensa su salida de la dirección técnica de “LaRoja”, ante el mal desempeño que ha tenidoel equipo en los últimos compromisos inter-nacionales.

Explicó que la Asociación Nacional delFútbol Profesional (ANFP) chileno le pidió“dar un paso al costado” y que, en conse-cuencia, a partir de ayer “dejo de ser el entre-nador nacional”.

“Después de los partidos últimos, el re-sultado no ha sido satisfactorio”, reconocióBorghi en rueda de prensa desde el estadioArena de Saint Gallen, tras lo cual aseguróque “fue una etapa muy linda, la mejor de mivida, pero hay que tomar decisiones”.

Admitió que los directivos de la ANFP“me han pedido que dé un paso al costado,cosa que entiendo perfectamente. Ya se leanunció a los jugadores y a los dirigentes; apartir de este momento, dejo de ser el entre-nador nacional, cosa que es muy triste”.

La salida de Borghi se produce a mitadde las clasificatorias sudamericanas al Mun-dial de Brasil 2014 y luego de cinco derrotasconsecutivas del equipo chileno.

El combinado chileno cayó sin apelaciónpor 3-1 ante los balcánicos en el amistoso deeste miércoles, mostrando un bajo nivel de-portivo y terminando el encuentro con 10hombres luego de que Arturo Vidal, una delas figuras del elenco, fuera expulsado porfalta.

Como técnico de Chile tras derrota ante Serbia

NNYY,, AAllbbaannyyAAGGEENNCCIIAASS

David Price, de los Rays de Tampa Bay, y R.A. Dickey,de los Mets de Nueva York, ganaron el miércoles elpremio Cy Young en la Liga Americana y la Liga Na-cional. En una de las votaciones más apretadas enla historia, Price superó a Justin Verlander, ganadordel premio en el 2001, por apenas cuatro puntos,en ls boletas de la Asociación de periodistas de Béis-bol de Estados Unidos.Segundo hace dos años, Pricefue esta vez el seleccionado para el máximo trofeode los lanzadores. El serpentinero de los Rays reci-bió 14 de los 28 votos de primer lugar, comparadocon 13 para Verlander. Price tuvo un récord de 20-5, empatando con JeredWeaver, de los Angelinos, en el liderato de victoriasy porcentaje de tirunfos en la liga. El zurdo de 27años tuvo un promedio de carreras limpias de 2.56,el más bajo, y fue sexto en ponches, con 205.

Cesan a Claudio Borghi

Claudio Borghi dijo que le pidieron “dar unpaso al costado” y que, en consecuencia, a par-tir de ayer “dejo de ser el entrenador nacional”.

El lanzador de los Rays de Tampa Bay y el nudillero de los Mets se llevan la distinciónal mejor serpentinero de la liga americana y nacional, respectivamente.

PRICE Y DICKEY GANAN EL CY YOUNG

Page 31: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoJUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

Sin prisa dominó “La Furia Roja” esteencuentro, en el que, fiel a su estilo,retuvo el balón, aunque sin buscar, enprimera instancia, la meta contraria.

PPaannaammááNNOOTTIIMMEEXX

La selección de España cerrócon una victoria el 2012, añoen el que completó el tri-plete de Euro-Mundial-Euro, luego de imponerse5-1 a su similar de Panamáen partido amistoso.Pedro Rodríguez (16 y 43),

David Villa (29), Sergio Ramos (82) y MarkelSusaeta (84) fueron los encargados de firmar

la victoria en el estadio Rommel Fernández,donde Gabriel Gómez se convirtió en la figuralocal al marcarle un penal “a lo Panenka” aIker Casillas, al minuto 87.

Sin prisa dominó “La Furia Roja” este en-cuentro, en el que, fiel a su estilo, retuvo elbalón, aunque sin buscar, en primera instan-cia, la meta contraria. Fue hasta pasado elcuarto de hora que generó sus primeras llega-das. Por ello, al minuto 16, Pedro rompió elcero, el delantero recibió un centro de AndrésIniesta y el canario definió con remate cruzado.

El empuje del público no se hizo esperary con cánticos apoyó en todo momento a suequipo, sin embargo, los panameños poco pu-dieron hacer para robarle el balón a España yal 29 “El Guaje” no desperdició un nuevo pasede Iniesta para incrementar la ventaja. Antes de irse al descanso, el equipo campeón

del mundo y Europa marcó por tercera oca-sión, “Pedrito” realizó un recorte dentro delárea y enseguida fusiló al guardameta JaimePenedo.

Para la segunda mitad, los “canaleros” re-doblaron esfuerzos y tuvieron algunos deste-llos, aunque sin mucho peligro para losibéricos, quienes mantuvieron el orden y si-guieron creando peligro.

El encuentro se trabó un poco, pero en larecta final, España despejó toda duda y marcódos tantos más, obra de Sergio Ramos, al mi-nuto 82 y Susaeta (84).

Pese a ello, la afición seguía viviendo unafiesta, misma que acabó de la mejor manera,ya que Gómez transformó con éxito un penalal 87, batió “a lo Panenka” a Casillas, conside-rado uno de los mejores porteros del mundo.

Cabe destacar que dicho encuentro tuvoparticipación mexicana, ya que el arbitro fueMauricio Morales, le puso punto final a su ca-rrera con una buena labor, puesto que en díaspasados anunció su retiro.

De 5-1 sobre Panamá

España cierra con victoria

RESULTADOS DE LA ÚLTIMA FECHA

FIFA DE ESTE 2012:China 1-1 Nueva ZelandaGeorgia 0-0 EgiptoRussia 2-2 Estados UnidosAngola 1-1 CongoBulgaria 0-1 UcrainaRepública Checa 3–0 EslovaquiaAlgeria 0-1 Bosnia-HerzegovinaChipre 0-3 FinlandiaArabia Saudita 0-0 ArgentinaSudáfrica 0-1 ZambiaChile 1-3 SerbiaGabon 2-2 PortugalSuecia 4-2 InglaterraHolanda 0-0 AlemaniaPolonia 1-3 UruguayItalia 1-2 FranciaPanamá 1–5 España

El empuje del público no se hizo esperar y con cánticos apoyó en todo momento a su equipo, sin em-bargo, los panameños poco pudieron hacer para robarle el balón a España.

Page 32: La Voz de Tabasco Jueves 15 de noviembre de 2012

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 15 de noviembre de 2012

AAPPLLAANNAADDOORRAA

La selección de España cerró con una victoria el2012, año en el que completó el triplete de Euro-Mundial-Euro, luego de imponerse 5-1 a su simi-lar de Panamá en partido amistoso.

RREEGGIIÓÓNN Pág. 12 DDEEPPOORRTTEESS Pág. 30

AA oossccuurraassCortan luz al ayuntamientoEn represalia por falta de pagos, la Comisión Federal de Electricidad cortó al ayuntamiento deJalpa de Méndez, el suministro porque arrastra un adeudo millonario, mismo que no se ha po-dido solventar, toda vez de que lo anterior son herencias de administraciones pasadas, quetambién han quedado mal con la paraestatal con morosidad en los pagos.

Madonna im-pactó a NuevaYork con posessensuales, porlamer una pis-tola y simulartocar sus geni-tales, y ahoralo volvió ahacer, pero porbailar el Gang-nam Style.

Madonna baila el Gangnam style

Reportan las empresas tabasqueñas estar listas para el inicioeste viernes del programa federal El Buen Fin, en donde se colo-caron ya sus carteles alusivos en los aparadores para que los ciu-dadanos conozcan los descuentos y quien está participando.

Sin dinero pero ya estánpreparados para El Buen fin

EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 27

CCIIUUDDAADD Pág. 8