La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

32
g. 3 La La V oz oz La La V oz oz La La V oz oz TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO $ 5 . 00 de Tabasco 98 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO www.lavozdetabasco.mx Jueves 8 de marzo de 2012 Epoca: III Año: 1 Presenta su libro “Los valores en la enseñanza, formación y fortalecimiento en Tabasco”. Muestra los objetivos para mejorar calidad educativa. Destaca también los requisitos para recuperar los valores familiares y de la sociedad. Blanca Pulido Al rescate de los valores POLÍTICA Págs. 6 y 7

description

La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

Transcript of La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

Page 1: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

POLÍTICA g. 3

LaLa VVozozLaLa VVozozLaLa VVozozTRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

$ 5.00

de Tabasco

98

VVIILLLLAA

HHEERRMM

OOSSAA ,, TTAABB

AASSCCOO ,, MMÉÉXXIICCOO

ww

w.la

vo

zd

eta

ba

sc

o.m

xJueves 8 de m

arzo de 2012Epoca: III A

ño: 1

� Presenta su libro “Los valores en la enseñanza, formación y fortalecimiento en Tabasco”.� Muestra los objetivos para mejorar calidad educativa.� Destaca también los requisitos para recuperar los valores familiares y de la sociedad.

BBllaannccaa PPuulliiddooAl rescate de los valores

PPOOLLÍÍTTIICCAA Págs. 6 y 7

Page 2: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

De Última02 La Voz de Tabasco JUEVES 8 DE MARZO DE 2012

de Tabasco

GRUPO RUMBO NUEVO

CONSEJO EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZLIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZGLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOSJULIO CÉSAR JAVIER QUERO

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ

DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO

DIRECTORA

PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

SUBDIRECTOR Y

COORDINADOR GENERAL

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

ASESORA EDITORIAL

GLORIA KARINALÓPEZ DE DIOS

EL PERIÓDICO LLaa VVoozz de TabascoMR, FUE FUNDADO EN EL MES

DE MAYO DE 1948, ES UNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA DELUNES A VIERNES. DDOOMMIICCIILLIIOO EENN JJOOSSÉÉ GGOORROOSSTTIIZZAA SS//NN,, CCOOLLOONNIIAA RREEFFOORRMMAA.. CC..PP..8866008800.. VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA,, TTAABBAASSCCOO.. MMÉÉXXIICCOO

EDITOR RESPONSABLE: CCÉÉSSAARR AARRMMAANNDDOO JJAAVVIIEERR PPÉÉRREEZZ

NNÚÚMMEERROO DDEE CCEERRTTIIFFIICCAADDOO DDEE RREESSEERRVVAA:: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍ-TULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓNCALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GO-BERNACIÓN, EN TRÁMITE.

LA OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA

DE MANERA ALGUNA EL CRITERIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL. TODACORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN

DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN GENERAL.

oozzLLaa VV

El TRIFE ordena al PRI entregar al as-pirante el listado de militantes, paracumplir con los requisitos de inscrip-ción para participar en el proceso deelección de candidato

DDEELL IINNCCUUMMPPLLIIMMIIEENNTTOOTambién el dictamen señala que como consecuencia de lo anterior, también se advierte que la Co-misión Estatal de Procesos Internos ha incumplido con la ejecutoria, en cuanto al plazo y registrodel actor como precandidato, porque es evidente que el plazo para la revisión del requisito relativoal apoyo que el actor buscaba para ser precandidato, previsto en la Base Quinta de la Convocatoriacorrespondiente, no puede empezar a computarse, sino una vez que los órganos partidistas le en-treguen la información mencionada. En suma, los órganos del partido han incumplido con la ejecutoria, porque no entregaron lainformación, ni otorgaron el registro al actor como precandidato, en los términos ordenadosen la ejecutoria.

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Bajo el expediente SUP-JDC-200/2012 del Tribunal Electoraldel Poder Judicial de la Federa-ción (TRIFE) que se analizó ayermiércoles en la ciudad de Mé-xico, se ordenó a la ComisiónEstatal de Procesos Internos delPartido Revolucionario Institu-

cional en Tabasco entregar a Jaime Mier y Terán ellistado de militantes de forma ordenada y por sec-ciones, para poder cumplir con el apartado quintode la Convocatoria para elegir a su candidato alGobierno del estado, y si cumple ejecutar los actosconducentes.

En este sentido y bajo el magistrado José Ale-jandro Luna Ramos, se analizó la petición emitidapor el doctor Jaime Mier y Terán que alegó que leimpidieron participar en el proceso, destacandoque le entregaron una lista sin sentido, son ordenalfabético ni dividido en seccionales, por lo cualexistió una sentencia el 17 de febrero para que se laentregaran.

Por un lado, en cuanto a la entrega de la infor-mación, tenemos que la Comisión Estatal de Pro-cesos Internos y el Comité Directivo Estatal hanincumplido con la ejecutoria, porque aun cuandopudieron haber observado lo ordenado por este tri-bunal, con la sola entrega de los padrones o listasde militantes, sectores y comités municipales delpartido en Tabasco, con la precisión en cada nombredel municipio al que pertenece cada persona, deja-ron de hacerlo y con ello afectaron el derecho departicipación y a ser votado al interior del partidodel actor.

En el resolutivo, los magistrados señalaron queel partido alega que en realidad el listado entregadocorrespondía a los militantes, dirigentes y sectores,con el dato referente al domicilio, sin embargo, úni-

camente se limita a afirmar que así lo entregó, peroomite allegar algún elemento de convicción parademostrarlo.

Además, como se indicó, el actor sí aportó undocumento con las características que afirma tener,mismo que, en principio merece valor indiciariopara justificar su posición, pero que al no ser con-trovertido por los órganos partidistas, genera con-vicción probatoria plena, en el cual, se corroboranlas afirmaciones del actor y se evidencia el incum-plimiento de los órganos responsables.

Dicho documento es un listado de nombresque aparecen cientos de nombres, que no aparecensistematizados por apellidos, nombre, o bajo algúnrubro más allá del título que aparece de listado deafiliados en el registro partidario.

El resolutivo da la razón a Mier y Terán en su queja, y es un revés a la decisión ya tomada por el partido

LLuuzz vveerrddee aa qquueejjaa ddee MMiieerr yy TTeerráánn

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 3: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

PolíticaVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 8 de Marzo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

Califica el presidente magistrado TSJ, Rodolfo Campos Montejo,como “grave” la situación que prevalece en los penales del estado,en donde se tienen identificados líderes “y desde este sitio se pla-nean extorsiones y hasta secuestros, ya que nuestro estado no esesta exento de estos problemas”.

PPRREEOOCCUUPPAANNTTEE SSIITTUUAACCIIÓÓNN EENN PPEENNAALLEESS

Página 6

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Llamada “la joya de la corona”, lacandidatura a la presidenciamunicipal de Centro sigue endisputa, ya que tres de quieneshan señalado que la buscaranacudieron a la sede del PRI mu-nicipal a solicitar los documen-tos que tienen que entregar el 16

de marzo, para poder registrarse, en donde todosseñalan que van hasta el final.

En diversas horas Luis Felipe Graham, ManuelRodríguez y José Manuel Castellanos acudieronpor estos documentos los cuales tienen que llenar yreunir otros requisitos para con ello poder llegar ala Convención de delegados.

Luis Felipe Graham anunció que ya platicó conlos dos, y que nunca les solicitó una declinación,pero tiene confianza.

Por su parte, Manuel Rodríguez negó que novaya acudir, y sí presente los documentos para bus-car una diputación, aduciendo que va con todo.

“No quiero meterme en una dinámica nega-tiva, de pensar que me van a cerrar el paso o queno me van a dar la firma. Yo estoy pensando conmucho positivismo, que va a haber las condiciones.Conozco prácticamente a todos los que pueden darlas firmas”.

Se dijo que ha sido el más reciente secretariogeneral del PRI a nivel estatal; “cumplo todos los re-quisitos por lo que no hallo razón para que me cie-rren el paso, y mucho menos cuando yo hedeclarado públicamente que respeto a mis otroscompañeros que han manifestado que quieren par-ticipar en este proceso”.

Mientras que el doctor José Manuel Castella-nos dijo que la convocatoria es impugnable y queseguirá de frente.

“Estoy concentrado exclusivamente en mi pro-yecto que es poder ser el precandidato del PRI, eneso es en lo único que estoy pensando estoy dedi-cado al 100% de mi tiempo a eso, y ustedes van a

ser testigos de que ese es mi proyecto y en eso estoytrabajando”.

GGoozzoo ddee ccaabbaall ssaalluudd:: GGrraahhaammAl acudir a la sede del PRI municipal para so-

licitar los formatos para poder registrarse el pró-ximo 16 de marzo como aspirante a la candidaturaa la presidencia municipal de Centro, Luis FelipeGraham Zapata dejó en claro que “aquellos que mequieren ver enfermo se equivocan, gozo de cabalsalud”, al agregar que va con todo para ser el gana-dor de esta contienda.

El ex secretario de salud después de leer y ana-lizar la convocatoria que emitió el revolucionarioInstitucional el pasado lunes por la noche, tomó ladeterminación de seguir adelante en su pretensiónde ser el abanderado de la coalición del PRI-Verde-Panal para los comicios del presente año “es por elloque acudo a la sede de mi partido a solicitar los do-cumentos para poder registrarme la siguiente se-mana”.

Luis Felipe Graham, Manuel Rodríguezy José Manuel Castellanos, acudieron alas instalaciones del tricolor a solicitarinformación para presentar sus aspira-ciones a esta candidatura

EEll ““CCeennttrroo””ddee llaa ddiissccoorrddiiaa

Graham Zapata rechaza haber pedido a los otros aspirantes retirarse de la contienda a su favor

TTeennggoo ttooddaa llaa iinntteenncciióónn

ddee sseegguuiirr ssuummaannddoo eenn eell

ppaarrttiiddoo,, ppoorr lloo qquuee eessppeerraa qquuee

eell pprroocceessoo ttrraannssccuurrrraa bbiieenn,, eenn

uunniiddaadd yy eenn bbeenneeffiicciioo ddeell ppaarr--

ttiiddoo,, ssooyy uunnaa ppeerrssoonnaa qquuee

ssuummaa yy nnoo rreessttaa,, mmuullttiipplliiccaa yy

nnoo ddiivviiddee,, yy aassíí

sseegguuiirreemmooss

LUIS FELIPE GRAHAM ZAPATA

AASSPPIIRRAANNTTEE DDEELL PPRRII AA LLAA CCAANNDDIIDDAATTUURRAA DDEE CCEENNTTRROO

FOTO

: JORGEH

ERNÁNDEZ

Page 4: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

Política04 La Voz de Tabasco JUEVES 8 MARZO DE 2012

El delegado del CEN confía que elproceso se realice con normalidad yen completa tranquilidad. Descartaque la convocatoria emitida por elPRI tenga candados

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

El delegado del CEN priistaAntonio González Curi, dejóen claro que las convocato-rias que se emitieron tantopara presidentes municipa-les como para diputados notienen trabas, que son requi-sitos normales “por lo cual el

piso está parejo para todos”.En este sentido, el representante de la di-

rigencia nacional del Revolucionario Institu-cional dijo que espera que este procesotranscurra con normalidad “y que salgan lascosas con tranquilidad”.

Y dejó en claro que “no existen candados”,al tiempo de convocar a aspirantes a realizar unaauto evaluación sobre su capital político antes desolicitar su registro.

El delegado del CEN priísta sostuvo que lascondiciones de participación están dadas, y seespera concluir el proceso de selección de sus

El delegado del CEN enfatizó su confianza en que elproceso interno se desarrolle con tranquilidad

abanderados de la mejor manera y esto agregó:Agregó además que a pesar que la convocatoria

está abierta paraquienes reúnanlas requisitos,no descartansacar candidatode unidad.

“Por su-puesto y entodos los mu-nicipios y entodos los dis-tritos donde sepuedan haceracuerdos; sino, nos iría-mos a las con-

venciones”.Mencionó que previo al arranque de los re-

gistros, que es a partir del 16 de marzo, los aspi-rantes deben practicarse una auto evaluación paratener una visión muy realista de su posición elec-tora, porque en política, dijo, no es convenienteengañarse solo.

“Estudiar bien la convocatoria, ver los requi-sitos y hacer una buena reflexión sobre sus posi-bilidades reales, sobre su presencia electoral. Elpartido requiere en este proceso intenso y com-plicado ir con los mejores hombres y mujeres encada posición”.

Y destacó que en política no es convenienteengañarse solo, hay suficientes gentes dispuestasa engañarlo como para que uno mismo no se décuenta cuál es la ubicación real en un procesoelectoral.

FFrraannccaammeennttee nnoo lloo ccrreeoo,,nnoo mmee ppaarreeccee qquuee tteennggaannccaannddaaddooss,, ssoonn rreeqquuiissiittoossttrraaddiicciioonnaalleess ddee rreessppaallddoo

qquuee ddeebbeenn tteenneerr ddee llooss sseeccttoorreess,,ddee llaa bbaassee.. VVaa aa sseerr uunn pprroo--cceessoo mmuuyy ccoommpplleejjoo ppaarraattooddooss llooss ppaarrttiiddooss ppeerroovvaammooss aa ssaalliirr bbiieenn

ANTONIO GONZÁLEZ CURI

DDEELLEEGGAADDOO DDEELL CCEENN DDEELL PPRRII

HHaayy ppiissoo ppaarreejjoo:: CCuurrii

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADERRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Después que se retiro de lacontienda en busca de una candi-datura a una diputación federalalegando que le abona a la civili-dad política, el presidente en cen-tro de la Fundación Carlos AMadrazo, Federico MadrazoRojas, se mostró satisfecho de laconvocatoria la cual no tiene can-dados y trae piso parejo paratodo, por lo cual se registrarápara buscar un cargo de elecciónpopular.

Y añadió que cumple contodas las expectativas, “se respetael compromiso que el partidohabía hecho de tener piso parejo,de que hayan reglas claras, poreso voy a participar a reserva deesperar el manual de organiza-ción para ver las condiciones departicipación”.

Dejó en claro Madrazo Rojas,que “la convocatoria les da laoportunidad a todos quienes de-

sean participar, por lo cual lo im-portante ahora es poder evaluarcada una de las etapas que se tie-nen del proceso interno, dondedebe prevalecer en todo mo-mento el respeto a la militancia”.

También indicó que de losrequisitos que pide la misma “porsupuesto que cumplo con todos”,donde no observa trabas paranadie.

“Para un servidor es normal quete pidan el apoyo de sectores, organi-zaciones, de comités seccionales, queson apoyos mínimos que se deben detener y se pueden construir de ma-nera fácil”.

Indicó que esta flexibilidadle permite a todos los aspirantestener la posibilidad de participar,como es mi caso, donde estoyfirme de participar en el procesointerno para el Distrito VI localque abarca parte de Gaviotas, ElÁguila, Centro, Atasta, Fovissste,hasta la Majahua, por lo cual tra-bajare en lograr los consensos,registrarme y ser el candidato”.

FFeeddeerriiccoo MMaaddrraazzoo vvaa ppaarraa llaa llooccaall

Page 5: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

Política 05La Voz de TabascoJUEVES 8 DE MARZO DE 2012

Rodolfo Campos Montejo, presidentedel TSJ, destacó que ante esta situa-ción, la entidad no está exenta de si-tuaciones de violencia al interior deestos recintos

SSiinn pprreessuuppuueessttooss

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Califica el presidente magis-trado del Tribunal Superiorde Justicia (TSJ) RodolfoCampos Montejo como“grave” la situación que pre-valece en los penalesdel estado, en dondese tienen identifica-

dos líderes “y desde este sitio se planeanextorsiones y hasta secuestros, ya quenuestro estado no es esta exento de estosproblemas”.

En este sentido, catalogó como lamentableque ahora que a nivel nacional se está des-atando la violencia en las cárceles del país endonde señalan que desde estos sitios se plani-fican los asaltos, extorsiones y hasta secuestros“no se tenga el presupuesto para implementaracciones concretas”.

Mencionó que a nivel federal existeuna ley en donde se tiene prohibido las lí-neas de celular en estos lugares, y en cadasituación de cateo, “lo primero que se en-cuentran son estos aparatos, entonces loque se requiere es que se aplique la leycomo tiene que ser”.

Pero destacó que Tabasco por supuestono es la excepción, “y por desgracia, el pro-blema lo podemos calificar como grave, yaque se tiene conocimiento de hasta líderesque manejan esta situación al interior de lospenales, por lo cual hay que busca simple-mente que se acate el estado de derecho”.

“Por supuesto que es grave; todossaben perfectamente de esta problemáticay es necesario que la enfrentemos siemprecon el estado de derecho”.

Y dijo que son tener estadísticas “po-demos señalar que un buen porcentaje delas llamadas para extorsiones, secuestros yrobos salen y se planean dentro de la cárcel,por lo cual simplemente hay que tener máspresupuesto y que se apliquen la ley comotiene que ser”.

EExxiissttee uunnaa lleeyy eenn

ddoonnddee ssee ttiieennee pprroohhii--

bbiiddoo llaass llíínneeaass ddee cceelluullaarr eenn

eessttooss lluuggaarreess,, yy eenn ccaaddaa ssii--

ttuuaacciióónn ddee ccaatteeoo,, lloo pprriimmeerroo

qquuee ssee eennccuueennttrraann ssoonn eessttooss

aappaarraattooss,, eennttoonncceess lloo qquuee ssee

rreeqquuiieerree eess qquuee ssee aapplliiqquuee

llaa lleeyy ccoommoo ttiieennee

qquuee sseerr

RODOLFO CAMPOSMONTEJO

PPRREESSIIDDEENNTTEE DDEELLTTRRIIBBUUNNAALL SSUUPPEERRIIOORR DDEE JJUUSSTTIICCIIAA

ppaarraa ppeennaalleessCampos Mon-tejo enfatizó lagrave crisis queatraviesas estoscentros en todoel país

NO ME INTERESA PROCESO

ELECTORAL: CAMPOS“Definitivamente no me verán en lasboletas electorales del presente año”, se-ñaló de forma tajante el presidente ma-gistrado del Tribunal Superior de Justicia(TSJ) Rodolfo Campos Montejo, quienaseguró que “mi labor se centra en esteorganismo y me dedico al cien porciento”.En entrevista con los medios de co-municación, el magistrado comentóque dentro del poder judicial, “notengo conocimiento que algún otrocompañero magistrado o juzgadorquiera participar, no se han presen-tado solicitudes de licencia o algoparecido, por lo cual no hay nada”.Ponderó que “ustedes como mediosde comunicación tuvieron conoci-miento de cuál era mi única aspira-ción, no se logró por lo cual,

seguir-nos enesta en-co-mienday porsu-puesto,que lohace-mos alcien porciento”. Villahermosa, Tabasco. 8 de marzo de 2012

Acaecido el día 7 de marzo en la ciudad de Tampa, FloridaElevamos oraciones y pedimos al Todopoderoso les dé consuelo ante

esta irreparable pérdida.

LA FAMILIAJAVIER MARTÍNEZ

Expresa sus más sentidas condolencias a las familias

Por el sensible fallecimiento de la Señora

DANIELA CALLESBROCA

GRANIER CALLES YFERNÁNDEZ CALLES

Page 6: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

Política06 La Voz de Tabasco JUEVES 8 DE MARZO DE 2012

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Con el objetivo de mostrar, enun resumen, las accionesque se tiene que seguir paramejorar la calidad educativa,además de recuperar los va-lores familiares y de la socie-dad, la maestra enAdministración de Empre-

sas, Blanca Pulido de la Fuente, muestra a travésde su libro “Los Valores en la Enseñanza. Forma-ción y Fortalecimiento en Tabasco”, las acciones,

paradigmas sobre cómo se trabaja en la formacióneducativa, mostrando que hay que ser más sensi-bles en estos tiempos.

La ex diputada local del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI), Blanca Pulido de la Fuente, enentrevista con Grupo Rumbo Nuevo, aseguró queeste compendio, que resultó de un análisis que sedio durante su maestría, es el resultado de estudiosde lo que acontece en este sector; no buscando cul-pables, sino que entre todos encontrar soluciones.

Menciona que debido a su trabajo en la Inicia-tiva Privada, como en la estructura de Gobierno, asícomo tener una visión clara y objetiva de los pro-blemas que actualmente afectan a la familia que esla base de la sociedad, salió a la luz este libro.

Muestra su preocupación por la crisis de valo-res y los niveles alarmantes de desintegración fa-miliar que se vive en la actualidad.

Como alumna de esta maestría, destacó queeste documento se encuentra enfocado en crear

conciencia en el pensamiento de la sociedad quequeremos y merecemos los tabasqueños.

Con una visión clara y objetiva de los proble-mas que actualmente afectan a la familia que es labase de la sociedad, y preocupada por la crisis devalores y los niveles alarmantes de desintegraciónfamiliar que se vive en la actualidad, Pulido de laFuente, presentó su libro “Los Valores en la ense-ñanza, formación y fortalecimiento en Tabasco”.

Este ejemplar, relata la autora, se basa en susprincipios, valores y experiencias como mujer,madre, esposa y profesionista, egresada de la Uni-versidad Juárez Autónoma de Tabasco en la licen-ciatura en Administración.

El documento, constituido por cuatro capítu-los: Los valores consignan; la sociedad, el gobierno,el estado y la familia; los valores fundamentales y laAutoevaluación; tratan mediante el recorrido de las55 páginas que lo conforman, crear conciencia en elpensamiento de la sociedad que queremos y así ge-

La escritora destacó la importancia desu trabajo, para lograr mejorar el en-torno familiar que actualmente sevive

AAll rreessccaattee ddee lloossvvaalloorreess

AAccttiittuuddeess eenn ccaassaa,,

ccoonn llaa ppaarreejjaa,, ccoonn llooss

hhiijjooss,, eenn eell ttrraabbaajjoo.. EEss eell

mmoommeennttoo ddee ddaarr uunn ccaamm--

bbiioo aannttee llaa ggrraann ccrriissiiss

ddee vvaalloorreess qquuee aattaaccaa

aa nnuueessttrraa ssoocciieeddaadd

BLANCA ESTELA PULIDO DE LA FUENTEEESSCCRRIITTOORRAA

La escrita exaltó el gran trabajo y valor que tiene este material para mejorar la convivencia familiar en la entidad

FOTO: JORGEHERNANDEZ

Page 7: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

Política 07La Voz de TabascoJUEVES 8 DE MARZO DE 2012

nerar un verdadero cambio de actitud ante la viday su entorno.

Fue presentado el pasado 6 de enero en el au-ditorio del Centro Internacional de Vinculación yEnseñanza (CIVE), donde en su momento secontó con la participación del Rector de la Uni-versidad Olmeca (UO), Lácides García Detjen, elvicepresidente del Patronato de los Centros con-tra las Adicciones en Tabasco, Raúl García Mora yel director de Difusión Cultural y Extensión de laUJAT, Miguel Ángel Ruiz Magdonel, quien fungiócomo moderador.

Esta obra cumple una función trascendentalcomo aporte a la educación, ya que su estudio pasade ser una simple teoría filosófica, cultural, inclu-sive antropológica, para convertirse en un instru-mento de trabajo permanente.

Agregó que este trabajo, fue motivado poruna serie de hechos que han impactado de ma-nera dramática el ánimo de la sociedad, tal es elcaso de las constantes inundaciones en el estado,la crisis económica, la injerencia del crimen orga-nizado, las cuales han provocado una ola de cri-minalidad, secuestros, inseguridad y violación alos derechos humanos.

A partir de allí, la autora señala que toma eltema de los valores para incidir en la sociedad conun acto de valentía. Realizar y pensar un instru-mento para que este problema se enfrente, y la so-ciedad empiece a reconstruir los valores que lefueron arrancados, es un acto de valentía por el am-biente que acontece, señaló.

De igual forma, afirmó que se demuestra unliderazgo y una actitud de compromiso con Ta-basco, un compromiso real con las familias tabas-queñas, y sobre todo, un compromiso real portransformar al estado y enaltecer la calidad hu-mana de los tabasqueños.

La escritora, quien participó en Iniciativa Mé-xico 2011 con el proyecto ‘Cruzada nacional para elrescate de los valores”, indicó que el libro, escritocon un lenguaje coloquial, incita a que de una vezpor todas, se empiece a cambiar actitudes.

“Actitudes en casa, con la pareja, con los hijos, en eltrabajo. Es el momento de dar un cambio ante la grancrisis de valores que ataca a nuestra sociedad”.

De igual forma, señala que en este texto semuestra la preocupación por los niveles alarman-tes de desintegración familiar, y también, por el res-

cate de nuestro sentido de pertenencia. Con una visión clara y objetiva de los proble-

mas que actualmente afectan a la familia que es labase de la sociedad, y preocupada por la crisis devalores, Pulido de la Fuente, muestra una parte del

problema que se padece en el sector educativo.El documento está enfocado a crear conciencia

en el pensamiento de la sociedad qué queremos ymerecemos los tabasqueños, y hoy estamos ha-ciendo realidad. Este trabajo se basa en sus princi-pios, valores y experiencias como mujer, madre,esposa y profesionista.

Señala que recientemente, concluyó la Maes-tría en Administración en la UJAT, de donde surgela idea de editar este documento.

EL CONTENIDO, DE GRAN VALOR“Los valores en la enseñanza, formación y for-talecimiento en Tabasco” de este libro, cuentacon 55 páginas en la que en el capítulo 1 LosValores consignan: Definición de los valores;clases de valores, valores de la personalidad,valores en la enseñanza, valores en la forma-ción, valores en el fortalecimiento; El tabas-queño, los valores y cultura; Personajestabasqueños que han destacado por sus valo-res en el estado de Tabasco.En el capítulo 2, nos explica la entrevistada semaneja la sociedad, el gobierno, el estado y lafamilia; toca los temas; La sociedad; El go-bierno; El estado; La familia; Los hijos; Los jó-venes y Los adultos mayores.En el capítulo 3, Los valores fundamentales: Elvalor en la familia; El valor en la educación; Elvalor del respeto; El valor de decidir; El valorde amar; El valor de la autoestima; El valor deservir; El valor de la comunicación y Reflexiónindividual de tus valores.Y en el capítulo 4 Auto evaluación: ReseñaSeguimiento, Evaluación y Test de escalade valores. Con ello, es evidente que Blanca Pulidocoloca un granito de arena en busca mejo-rar la educación, aduciendo la entrevis-tada que con ello, es un libro de consultaque debe beneficiar a la sociedad.

Los ejemplares están ya disponibles, para leer deprimera mano la situación de nuestras familias enla entidad

Unidad y fraternidad, los principales elementosde este trabajo

Pulido De la Fuente destaca el potencial que tienesu material

La convivencia familiar es uno de los principalesobjetivos de esta obraLas familias tabasqueñas están pasando por una etapa difícil, por lo cual este libro podría apoyarnos

FOTO: G

RUPORN

Page 8: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

Política08 La Voz de Tabasco JUEVES 8 DE MARZO DE 2012

LEANDRO DE LA OGGRRUUPPOO RRNN

Desde la “tierra de las jí-caras”, acudió a inscri-birse la guapa jovencitaGabriela Vargas Martí-nez, como represen-tante del municipio deJalpa de Méndez, paraser embajadora en la

Expo Tabasco Nuestra Feria 2012: “Vive el

Edén”, la cual se realizará del 26 de abril al 13de mayo en esta ciudad.

Gabriela Vargas, fue la segunda en inscri-birse en las instalaciones de la Secretaría de Tu-rismo del estado, donde la Subsecretaria deTurismo, Aura Medina Cano, le dio la bienve-nida al igual que al presidente municipalRenán López Sánchez, y a la presidenta delDIF-Municipal, Martha Laura Cerino de López.

Acompañada por sus padres Javier VargasSastré y Dora María Martínez Lamoyi, como deamigos y familiares, la elegante representantede Jalpa de Méndez, señaló que junto a sus pai-sanos disfrutará al máximo de los eventos depreferia como de la propia expo, exhortando aconvivir en unidad, armonía y de manera sanala máxima fiesta de los tabasqueños.

Con 20 años de edad, nació el 14 de Febrerode 1992, actualmente cursa el cuarto semestrede la licenciatura en comunicación en la Uni-versidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT);entre sus aficiones está participar con el balletfolklórico de su municipio; convivir con susamigos, ir al gimnasio, leer, entre otras activi-dades a favor de los jóvenes.

Invitó a los visitantes locales, nacionales yextranjeros para que vengan a Tabasco a dis-frutar de nuestra feria 2012, “que vivan eledén, visiten nuestros atractivos turísticos na-turales y culturales, y nuestra exquisita gas-tronomía”, indicó.

Añadió, que en el municipio de Jalpa deMéndez, ofrecen platillos típicos de origen pre-hispánicos y criollos como las butifarras, torti-llas de maíz nuevo, la bebida tradicional deldestino Tabasco el pozol; longaniza estilo chon-tal, hicotea en sangre y lampreada; pejelagartoasado, etcétera.

Familiares y amigos la acompañaron al momento de su registroGabriela Vargas Martínez, muy emocionada, se presentó a registrarse

Gabriela Vargas Martínez, serála representante de la “tierra delas jícaras”, acompañada de susfamiliares y sus seguidores

La guapa representante busca llevarse una vez más la Florde Oro para su municipio

DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOSTienen atractivos turísticos como el Santua-rio de Cocodrilos de Pantano; los humedalesde Pomposú Julivá, donde se puede realizarla práctica del ecoturismo y La granja de tor-tugas “La Encantada”, única en Latinoamé-rica con siete especies endémicas comotaimán, mojina, hicoteas, tortuga blanca, po-chitoque, guao y chiquiguao.La Casa Museo “Coronel Gregorio MéndezMagaña”, el Templo de “San Francisco deAsís”, las artesanías entre ellas las jícaras la-bradas a mano y reconocida mundialmente;además del proceso artesanal de producciónde tabaco para elaborar puros, entre otrosatractivos culturales y naturales.

VVeennggaann aa TTaabbaassccoo aa ddiissffrruu--ttaarr ddee nnuueessttrraa ffeerriiaa 22001122,,qquuee vviivvaann eell eeddéénn,, vviissiitteenn

nnuueessttrrooss aattrraaccttiivvooss ttuu--rrííssttiiccooss nnaattuurraalleess yy ccuullttuurraa--lleess,, yy nnuueessttrraa eexxqquuiissiittaaggaassttrroonnoommííaa

GABRIELAVARGASMARTÍNEZ

EEMMBBAAJJAADDOORRAA DDEE JJAALLPPAA DDEE MMÉÉNNDDEEZZ

JJaallppaa rreeggiissttrraa aa ssuueemmbbaajjaaddoorraa

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 9: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

09La Voz de TabascoJUEVES 8 DE MARZO DE 2012

CCaaffééppoollííttiiccoo

Daniel Hernández, Sara Virginia Pérez, MiguelÁngel Flores y Primmo Pérez, en pláticas de las acti-vidades de la Unión General de Obreros y Campesi-nos de la UGOCM

Abel Rivera, Mary Chuy, Adelina Chablé, Xiomara Zurita y Felipe de la Cruz, de la asociación de comunicadoraspor todos los medios, en conocido punto de la ciudad

Guadalupe Castellanos y Alonso Castillo, conver-sando sobre sus aspiraciones para contender en lospróximos comicios en los municipios de Centro yParaíso

Gonzalo Fócil y Leila Fuentes, amigos celebrando elDía Internacional del Mujer

Jaime Mier y Terán y Jorge Herrera, dos grandesamigos conversando sobre sus actividades diarias

Mario Cosillo y Mario Bustillo, en reunión de ami-gos en conocido restaurante de la ciudad Pepe Zurita y Pepe Zurita Jr., padre e hijo festejando el cumpleaños de Jr., en conocido punto de la ciudad

Ana Luisa Hernández García, presidenta de la Aliadas por el Écito de Tabasco, en conjunto celebrando con lasintegrantes el Día Internacional de la Mujer

FOTOS: JORGE HERNÁNDEZ

Page 10: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

CiudadVViill llaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 8 de Marzo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

El climaJueves Viernes Sabado Domingo

30o 19o 31o 19o 30o 20o 30o 20o

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Para el dirigente de la Federación de Trabaja-dores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Az-cuaga Cabrera, hizo un llamado a las dependenciafederales a detener la escalada de precios de todoslos llamados productos básicos, pues alegó que “esevidente que el sector obrero padece esta situa-ción y que se agrava la situación pues no sabe siprimero comen o le dan estudios a sus hijos, por locual todo ello es preocupante”.

En este sentido, mencionó que es evidente

que “toda la Iniciativa Privada elevó sus precios detodos los artículos, desde los llamados básicoshasta aquellos que no son de primera necesidad,incrementaron sus costos hasta en más del 50 porciento, por lo cual con solo cuatro pesos de au-mento al salario, pues no satisface su demanda”.

Por lo cual mencionó que tanto la Procuradu-ría Federal del Consumidor como la Secretaria deEconomía, “ya dejen de estar haciendo declaracio-nes sin sentido, solo hablan que existen acuerdos,que no habrá aumentos, pero la realidad es muydistinta, ya que de enero a la fecha los precios seelevaron más del 50 por ciento y estas dos depen-

dencia solo dicen que se controlan, que denuncienabusos, pero la situación es desesperante”.

Precisó Azcuaga Cabrera que este problemaafecta al cien por ciento de la población “pero aquellosque no saben si comer o dar estudios es cerca del 60por ciento, por lo cual se debe hacer algo”.

Mencionó que como sindicato “nuestroscontratos de trabajo buscamos que si no existeun incremento salarios, se debe incentivos comobonos económicos, despensas pero es evidenteque mientras que el Gobierno federal no quierahacer algo en serio, la situación se puede agravara cada momento”.

Detener alza de precios

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Sin exponer números en torno acómo se encuentra México o Ta-basco, en torno a la violenciacontra las mujeres, la relatora dela Organización de NacionesUnidas Gabriela Carina Knaulde Alburquerque y Silva, hizo unfuerte llamados a todas las auto-

ridades en “crear” leyes severas para proteger alas féminas, ya que por desgracia calificó a nues-tro país como “machista” que no se ocupa en estesector.

Al estar en Tabasco en una visita de estadodonde se reunió con los tres poderes, la abogadabrasileña además señaló que el problema se cen-tra en que no existen leyes, tanto federales comoestatales para proteger a las mujeres, hay unos es-bozos pero se quedan en eso, solo intentos.

Destacó que esta actitud que tiene identificada lacultura de los mexicanos del machismo, es la que hapropiciado la violencia a las mujeres en diferentes for-mas, desde verbal, psicológica, y hasta física.

“Desafortunadamente en México y por endeen las entidades, todavía la mujer tiene muy pocaoportunidad de acceso a la justicia; además de que

en la actualidad no ocupa, ni puede ascen-der a cargos que le permita administrar lapolítica interna de la justicia, porque deacuerdo a cifras oficiales, en nuestro paísla gran mayoría de quienes son jueces, sonvarones, haciendo votos porque poco apoco se les pueda reconocer a las mujeressu talento para que pronto haya igualdaden estas posiciones”.

SSeegguurriiddaadd aa llooss mmaaggiissttrraaddoossTambién detalló que la inseguridad

permea hasta en los niveles de justicia, re-latando que los que imparten la misma,tienen temor, por lo cual urgió “que seponga en marcha sistemas de seguridad yprotección para los jueces, magistrados yabogados; y no dejar este asunto paracuando ocurra algo mayor”.

Knaul de Alburquerque y Silva, in-dicó que ahí bien podrían entrar en ac-ción los cuerpos policiacos del Estado,esto con el fin de proteger a los juecesque llevan las investigaciones sobre elcrimen organizado.

Cabe destacar que por la tarde se reu-nió en la Quinta Grijalva con el mandata-rio estatal Andrés Granier, dondeintercambiaron puntos de vista, perosobre todo detalles de cómo mejorar lasacciones a favor de las mujeres.

La relatora de la ONU, Gabriela Knaul,destacó la importancia de legislar afavor de normas más severas y efectivaspara abatir la violencia a las mujeres

PPoorr lloo ccuuaall ssee rreeqquuiieerree qquuee llaass aauu--ttoorriiddaaddeess mmeexxiiccaannaass ppuueeddaann ppoonneerreenn mmaarrcchhaa aa llaa bbrreevveeddaadd uunn ppllaann nnaa--

cciioonnaall qquuee ppuueeddaa pprrootteeggeerr llooss ddeerree--cchhooss ddee llaass mmuujjeerreess,, ppoorr lloo qquuee eexxiiggiióó aa lloossCCoonnggrreessooss,, ffeeddeerraall yy eessttaattaalleess qquuee ssee aavvoo--qquueenn aa ttrraabbaajjaarr eenn eessttee rruubbrroo ssiinn ddiillaa--cciióónn,, yyaa qquuee eess uunnaa ppaarrttee eesseenncciiaall qquueeoobbsseerrvvaammooss ddeennttrroo ddeell ttrraabbaajjoo eenn llaaOONNUU

GABRIELA CARINA KNAUL DE ALBURQUERQUEY SILVARREELLAATTOORRAA DDEE LLAA OORRGGAANNIIZZAACCIIÓÓNN DDEE NNAACCIIOONNEESS UUNNIIDDAASS

MMééxxiiccoo,, ppaaííssmmaacchhiissttaa

La especialista de la ONU enfatizó que los esfuerzos de las au-toridades, tanto estatales como federales, en la materia, soloquedan en esbozos

FOTO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 11: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

Ciudad 11La Voz de TabascoJUEVES 8 DE MARZO DE 2012

La Universidad Autónoma de Tabasco, inició su ExposiciónProfesiográfica 2012, para apoyar a los estudiantes a tomarla mejor decisión en la elección de su trabajo

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADEGGRRUUPPOO RRNN

Con un llamadode elegir lamejor carreraque “vengacon ustedes,que les aportemucho y nopor tradición”,

el rector de la Universidad JuárezAutónoma de Tabasco (UJAT) JoséManuel Piña Gutiérrez, dejó enclaro que a los que ingresen a nivelsuperior es una decisión trascen-dental “por lo cual tienen que ana-lizarla a la perfección”.

Al ser entrevistado después quepuso en marcha la 16a ExposiciónProfesiográfica 2012, “Es tiempo dedecidirte ser superior”, el rector denuestra máxima casa de estudio re-marcó que “es una decisión difícil yhasta complicada, pero hay que ana-lizar diversas situaciones para evitarerrores, pero sobre todo, que lesguste y tengan habilidades”.

Por lo cual alentó a la comuni-dad estudiantil a elegir con certezala profesión no sólo que más lesguste sino que cuenten con el perfilde sus habilidades para desempe-ñarlas con destreza, siempre conju-

gado con la preparación, el trabajo yla confianza.

“Y les dijo que deben confiar ensus capacidades, que luchen por susideales y que cristalicen sus sueños,que construyan un porvenir en gran-des oportunidades”, resaltó.

Consideró que hoy en día, Ta-basco y todo el país requiere de jó-venes con deseos de superación queconfíen en sus capacidades, que lu-chen por cristalizar sus sueños y queconquisten un futuro más promiso-rio con un porvenir lleno de grandesoportunidades”, resaltó.

Destacó que este evento es paraquienes pretendan ingresar a estacasa de estudios u otras “donde seconcentrarán en un sólo lugar con lafinalidad de dar a conocer los servi-cios y programas educativos queproporcionan”.

Consideró fundamental que losjóvenes opten por lo que más lesapasione y se crean fundamental-mente identificados con la carrera.“Y con ello sino quieren seguir latradición familiar adelante, hay quebuscar la mejor opción que tenganconocimiento que les irá bien”.

Informó que esta ExposiciónProfesiográfica se efectuará a partirde ayer miércoles y hasta el 12 demarzo.

Pide a los jóvenes evaluar bien las expectativas que tienen para lograr su profesión

El rector de la UJAT llamó a los estudiantes analizar correctamente la decisiónque van a tomar

YY lleess ddiijjoo qquuee ddeebbeenn ccoonnffiiaarr eenn ssuuss ccaappaa--

cciiddaaddeess,, qquuee lluucchheenn ppoorr ssuuss iiddeeaalleess yy qquuee

ccrriissttaalliicceenn ssuuss ssuueeññooss,, qquuee ccoonnssttrruuyyaann uunn

ppoorrvveenniirr eenn ggrraannddeess ooppoorrttuunniiddaaddeess

JOSÉMANUEL PIÑA GUTIÉRREZ

RREECCTTOORR DDEE LLAA UUJJAATT

PPrrooffeessiióónn ccoonn cceerrtteezzaaFO

TO: JORGEHERNÁNDEZ

Page 12: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

CCáárrddeennaassMANUEL LUNAGGRRUUPPOORRNN

Al acompañaral goberna-dor AndrésG r a n i e rMelo en unagira de tra-bajo por estaciudad en la

que entregó obras educativas y devivienda, el alcalde, Nelson PérezGarcía dijo a los asistentes “que susesfuerzos hoy tienen resultado, yque gracias al apoyo del usted señorgobernador, estamos dando certezay valor a su propiedad”.

En el evento de entrega de tí-tulos de propiedad que se realizóen el domo de la ciudad deportiva,el edil reconoció que el mandatarioestatal demuestra una vez más quesiempre cumple su palabra; en esta

ocasión dándole valor y certeza ju-rídica a las propiedades de las fa-milias de las colonias CSAT y LaEsperanza, tal y como se habíacomprometido anteriormente.

Recordó que desde que elquímico Granier asumió el go-bierno del estado envió a varias ins-tituciones los expedientes técnicosy jurídicos, solicitando la desincor-poración de los predios para su re-gularización quedando registradoen el decreto 175 y 177 respectiva-mente, obteniendo su regulariza-

ción cuyo convenio fue aprobado el30 de enero de 2010, por lo que sedio inicio a la enajenación de lospredios de manera gratuita a favorde sus legítimos posesionarios dela colonia La Esperanza ubicada enel kilómetro 21 de la carretera fede-ral Cárdenas-Coatzacoalcos y la co-lonia CSAT de esta ciudad. A las 280familias beneficiadas de la coloniaLa Esperanza y a las 328 de la colo-nia CSAT, les dijo el munícipe queahora que ya cuentan con sus do-cumentos que les da certeza jurí-

dica a sus patrimonios, deben asu-mir el compromiso con el ayunta-miento y deben llevar una sanaconvivencia y paz social en sus lo-calidades. Tras refrendar el com-promiso de seguir trabajandohombro a hombro con el ejecutivoestatal, el primer regidor subrayóante los presentes que “con la en-trega de estos títulos sus gobiernosaportan un granito de arena en elfortalecimiento de sus patrimoniosy de su economía y contribuimosen un mejor Cárdenas”.

RegiónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 8 de marzo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

CAPACITAN SOBRE ESTELA MAYA

Con el objetivo de dar a conocer la Estela Maya 6 encontrada en el sitio el Tortuguero, el ArqueólogoFrancisco Eduardo Urbina Aguilar, imparte plática de este interesante tema en diversos espacios del mu-nicipio, con respecto a la historia de tan importante vestigio maya en el entorno nacional e internacional.

Pág. 13

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaFRANCISCODÍAZ BALLINAGGRRUUPPOORRNN

Miles de litros deaguas residuales son verti-dos al Mono Sagrado (Usu-macinta), que cada vez sesume en una mortal agonía,ante la destrucción que leprovoca el mismo ser hu-mano aun cuando durantecentenares de generacioneshan vivido de él.

Alberto Moreno Laí-nez dirigente de los pesca-dores asegura que la

contaminación esta ma-tando a las especies de es-camas que están a apuntode desaparecer debido a laexplotación inadecuada yla seria contaminación quese genera a través de losdrenajes de la ciudad quecada vez es más grande, ypor ende los desechos as-cienden a miles de litrospor segundo.

Los ejidatarios Carlosde la Cruz López, MortimerMorales Salvador, AntonioLuna Luna, Felipe GutiérrezCruz, expresaron que no

existe voluntad de ningunaautoridad para gestionar losrecursos financieros y cons-truir una nueva planta paratratara el agua negra pues laque hay no funciona y loscontaminantes llegan alagua del río sin ningún tipode tratamiento para que eldaño sea menos.

La obsoleta planta detratamiento de aguas resi-duales construida en el pe-riodo de Enrique GonzálezPedrero como gobernador,para la cual se invirtieron al-rededor de 75 millones de

pesos, y ubicada en unaárea de 2.5 hectáreas a uncostado de la central camio-nera a orillas del rio Usu-macinta, permanece comoun verdadero elefanteblanco.

Los delincuentes sa-quearon todo tipo de mate-rial, impidiendo laoperatividad de la planta, yen la actualidad, ningunaautoridad de los tres nivelesde gobierno a movido unsolo dedo para verificar quese puede hacer si demolerlay edificar otra, o ponerla en

operaciones, a fin de que sedetenga en un buen gradoel daño al Usumacinta.

Finalmente y lo ciertode todo esto, es que cadavez son más los litros deresiduos como jabón, acei-tes, químicos, basura ydesechos de los seres hu-manos, van a parar alafluente de manera cruda,lo cual está terminandocon las especies de esca-mas nativas y permitiendola proliferación del pezdiablo que con esto tieneabundante alimento.

FOTO

S: M

ANUELLU

NA

Agoniza el río Usumacinta

El gobernador refrendó elcompromiso de su admi-nistración, de dar res-puesta a las necesidadesde este municipio

El gobernador Granier reconoció el trabajo y gestiones que ha realizadoel edil, en favor de los cardenenses

OOBBRRAASS

EENNTTRREEGGAADDAASS

Antes, ambos mandatarios estu-vieron en las escuelas primariasMarcos Gutiérrez y Benito Juárez,donde entregaron obras de bene-ficio para la comunidad escolar decada plantel, como fue la cons-trucción de techumbres con lascuales los niños principalmente yano se verán afectados por el sol ola lluvia.

RReessppoonnddee GGrraanniieerraa ccaarrddeenneennsseess

ccoonn llaa eennttrreeggaa ddee eessttooss ttííttuullooss ssuuss

ggoobbiieerrnnooss aappoorrttaann uunn ggrraanniittoo ddee

aarreennaa eenn eell ffoorrttaalleecciimmiieennttoo ddee ssuuss ppaattrrii--

mmoonniiooss yy ddee ssuu eeccoonnoommííaa yy ccoonnttrriibbuuii--

mmooss eenn uunn mmeejjoorr CCáárrddeennaass

NNeellssoonn PPéérreezz GGaarrccííaaAALLCCAALLDDEEDDEECCÁÁRRDDEENNAASS

Page 13: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

Región 13La Voz de TabascoJUEVES 8 DE MARZO DE 2012

MMaaccuussppaannaaJORGEWHITECASTELLANOSGGRRUUPPOORRNN

Con el objetivode dar a co-nocer la Es-tela Maya 6encontradaen el sitio elTortuguero,por instruc-

ciones del alcalde Alfonso Pérez Ál-varez, el Arqueólogo FranciscoEduardo Urbina Aguilar, imparteplática de este interesante tema endiversos espacios del municipio, conrespecto a la historia de tan impor-tante vestigio maya en el entorno na-cional e internacional.

El arqueólogo explicó que elobjetivo principal de la charla con laplantilla laboral que conforma elAyuntamiento, es con la finalidadque como habitantes del ‘Orgullodel Edén’ tengamos el conocimiento

necesario de la estela maya encon-trada en el cerro El Tortuguero, y asímismo dar a conocer la importantepieza a quienes acuden a la munici-palidad procedentes de otros muni-cipios del estado u entidades delpaís.

El edil Pérez Álvarez, exhortó alos presentes a que esta interesanteplática se lleve a todas las áreas delAyuntamiento, para compartir elfirme conocimiento de esta pieza ysu historia, Macuspana en Tabascoserá este año, dijo, “el lugar donde in-cluso acudirán muchos visitantes detodo el mundo”.

En ese tenor el edil remarcóante Urbina Aguilar que en próxi-mas fechas se realizará un programacon diferentes eventos con el propó-sito de dar a conocer este interesantetema de la Estela 6 del Tortuguero alos macuspanenses “ya que debe-mos estar orgullosos como habitan-tes de tan importante vestigioarqueológico.

IInnffoorrmmaann ssoobbrree EEsstteellaa ddeell TToorrttuugguueerroo Autoridades del municipio buscan

que todos los trabajadores de estemunicipio, conozcan la importanciade este monolito para la entidad

Esto con el objetivo de que los trabajadores conozcan de la importancia de estapieza para el municipio

FOTO

S: JO

RGEW

HITE

Page 14: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

NaciónVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo JJuueevveess 88 mmaarrzzoo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

DólarDólar (Can.)EuroLibraReal (Bra.)

$12.57

COMPRA VENTA

$13.07$13.22 $13.57$16.77 $17.25$20.29 $20.62$7.28 $7.39

IPyCD. JonesNasdaqUDICetes

37.588.43 +0.2712,830.01 +0.62

2,938.23 +0.964.75%4.27%

FOTOS: GRUPORN/AGENCIAS

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

La renuncia deRogelio Sada asu militanciade 50 años porla crisis que hadejado la defi-nición de algu-n a s

candidaturas al Congreso de laUnión en el Partido Acción Na-cional (PAN), se suma a unalarga lista de líderes y de fami-lias “custodias” que primero fun-daron el partido y que hoy loabandonan en protesta por lasdecisiones políticas.

Actualmente algunos inte-grantes de las conocidas como “fa-milias custodias” en elblanquiazul -que tienen la tareade vigilar que los principios yética del partido se mantenga-consideran que se han “trasto-cado” los valores del partido de-bido a designaciones como la deFernando Larrazábal como dipu-tado plurinominal.

Era el 28 de abril de 1998.Felipe Calderón fungía comolíder nacional panista. A su ofi-cina llegó una misiva de uno desus mentores políticos, CarlosCastillo Peraza. Era la carta de

renuncia a 31 años como mili-tante y según el blanquiazul,abandonó las filas del partido“para dedicarse a labores perio-dísticas y literarias”.

En una carta dijo: “Seguirésiendo panista de alma y corazón,pero no de uniforme y creden-cial”. La renuncia de Castillo Pe-raza fue considerada como laprimera dimisión importante alblanquiazul.

El 10 de febrero de 2010, elPAN venía de una debacle electo-ral cuando prácticamente perdiótodo en las urnas en 2009. Su diri-gente en aquel año, Germán Mar-tínez, aceptó toda laresponsabilidad de los resultadoselectorales y renunció a su cargo.

Semanas más tarde, CésarNava asume las riendas del par-tido y después de una gran con-troversia admite que sí firmó unpacto con la entonces presidentadel PRI, Beatriz Paredes, para queel blanquiazul no hiciera ningunaalianza electoral para el procesoelectoral del Estado de México.Como testigo de honor estuvo elentonces secretario de Goberna-ción, Fernando Gómez Mont.

IInnccuummpplleenn aaccuueerrddoo El que no se haya cumplido

el acuerdo y que el PAN se haya

aliado al PRD para distintas elec-ciones locales, molestó a GómezMont, quien presentó su renunciaa Nava. En su carta esgrimió quesu dimisión se da por “razonesque me veo obligado a no revelarpor discreción profesional”. Enagosto de 2009, José Paoli Bolio re-nunció a 16 años de militancia yentregó una carta al entonces diri-gente nacional panista, Nava.

El ex diputado federal yuca-teco dijo que no anunció su salidaantes porque no quería contribuiral desprestigio del PAN en el pro-ceso electoral de 2009 y argu-mentó tres razones para suseparación, “el partido ha dejadode ser un instrumento al serviciode los ciudadanos”. Además, cri-ticó que en las designaciones de

candidatos a diputados federalesno se haya “respetado” a los mili-tantes y acusó que “no hubo pro-cesos democráticos.

En marzo de 2005, luego de15 años de militancia, la entoncesdiputada federal, Tatiana Clou-thier, hija del ex candidato presi-dencial Maquío, renunció a supartido y a su bancada y explicóque Acción Nacional se ha alejadode los principios que lo vieronnacer.

“Están buscando más elpoder por el poder, el PAN se sacóal priísta que dicen que todos lle-vamos dentro”.

Años más tarde, su hermano,Manuel J. Clouthier, renunció a subancada cuando le negaron suarribo al Senado.

Las decisiones políticas que se han tomado en el partido,lejos de los ideales que lo vieron nacer, hacen que susprincipales fundadores abandonen la militancia

CCrriissiiss eenn eell PPAANN

Rogelio Sada, uno de los más antiguos militantes del PAN, sale del partido, alperderse la esencia del mismo

José Paoli Bolio fue una de las renuncias más sonadas durante la administra-ción de Calderón, en el 2009

NNoo eess yyaa uunn ppaarrttiiddoo qquuee lluucchhee ppoorr eennssaanncchhaarr

llooss mmáárrggeenneess ddee lliibbeerrttaadd ddee ppeennssaammiieennttoo,, eexx--

pprreessiióónn,, mmaanniiffeessttaacciióónn,, rreeuunniióónn yy aassoocciiaacciióónn ddee

llooss sseerreess hhuummaannooss,, ssiinnoo qquuee ssee hhaa ccoonnvveerrttiiddoo eenn

uunn ggrruuppoo qquuee ccuuiiddaa ssoobbrree ttooddoo llooss iinntteerreesseess ddee

llooss ppooddeerroossooss yy,, eessppeeccííffiiccaammeennttee,, ddee llooss ffaaccttoorreess

rreeaalleess ddeell ppooddeerr

JJoosséé PPaaoollii BBoolliioo EEXX MMIILLIITTAANNTTEE DDEELL PPAANN

Page 15: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

Nación 15La Voz de TabascoJUEVES 8 DE MARZO DE 2012

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAAEELLUUNNIIVVEERRSSAALL

El ex presidente del PartidoVerde Ecologista de México (PVEM),Jorge González Torres, actual conse-jero de ese instituto político, pagóentre septiembre y octubre de 2010más de 31 millones de pesos paraadquirir dos departamentos de lujo,de acuerdo con el Registro Públicode la Propiedad y el Comercio enCancún. Las escrituras 42 mil 699 y42 mil 701, que están a su nombre,detallan que los inmuebles estánubicados en la exclusiva Torre Eme-rald. Otra de las propiedades perte-necientes al ex dirigente del PVEMes un terreno de 84 hectáreas en unazona sujeta a protección ecológica;en este predio sólo se podrá cons-truir si se modifica el Programa deOrdenamiento Ecológico Local.

De acuerdo con los documen-tos, uno de los departamentos es elB-17 de la Torre Emerald, en la zonahotelera de Cancún. Es una propie-dad de 364 metros cuadrados por laque pagó 15 millones 895 mil pesos.

En el mismo edificio compró eldepartamento C-17, de 361 metroscuadrados, en 15 millones 754 mil748 pesos. La compra la realizó a tra-vés de su representante legal, Ro-lando Elías Wismayer, quien fuediputado de la 56 legislatura del Es-tado de México por el Partido Verdey delegado en Oaxaca del ConsejoEjecutivo Nacional de la agrupación.

El predio rústico de 84 hectá-reas lo adquirió en 1988, según la es-critura pública 559. En ese entoncesdesembolsó 4 millones de (viejos)pesos. El PVEM surgió en el estadoen 1995. Hoy sus fundadores ya noestán en el partido.

Las propiedades y su adquisición, indican millonarios movimientos porparte de los líderes de este partido

FOTOS: ELUNIVERSAL

Los “Verdes” se enriquecen

MMééxxiiccoo,, DD.. FF.. AAGGEENNCCIIAA EELLUUNNIIVVEERRSSAALL

Estados Unidosindicó, en su in-forme anualsobre narcóti-cos en elmundo, quepese a los es-fuerzos del Go-

bierno mexicano y la detención defiguras clave del narcotráfico, en2011 la lucha contra los cárteles esaún débil en estados y municipios.

En su informe sobre la Estra-tegia para el Control Internacionalde Narcóticos, el Departamento deEstado indica que el Gobierno delpresidente mexicano, Felipe Cal-derón, combate “duramente” eltráfico de drogas y a las organiza-ciones criminales que los susten-tan, al tiempo que recordó que hadado “pasos sin precedentes parareducir la corrupción en la fuerzasdel orden público”.

No obstante, el informe se-ñala que mientras el imperio de laley mejora a nivel federal, las au-toridades estatales y municipales“son aún vulnerables a la corrup-ción” y están implicadas en movi-mientos y contrabando de drogase impiden operaciones federales ymilitares.

Asimismo, el informe ad-

vierte que las reformas en el poderjudicial son “desequilibradas”, consólo unos pocos estados en el pro-ceso de implementar la reformade la Justicia, que ha de entrar envigor para 2016.

“La reforma deberá estable-cer un sistema judicial que pro-mueva los juicios justos, latransparencia, métodos de resolu-ción alternativos y mejore capaci-dades en todo el sistema”, precisael informe.

El mismo reconoce la diferen-cia de posturas en la opinión pú-blica mexicana sobre el coste de lalucha contra el narcotráfico, espe-cialmente por los abusos de losderechos humanos, mientras que“la corrupción sigue siendo un im-pedimento en los esfuerzos en an-tinarcóticos”.

Según el análisis, los éxitos enla lucha contra los carteles de ladroga, que se saldaron en 2011 conla detención de líderes clave, hahecho que estas organizacionesbusquen ingresos por medio delsecuestro, la extorsión, el tráfico depersonas y el menudeo de estupe-facientes.

Estados Unidos indicó que haintensificado sus esfuerzos paracontener la demanda de drogasdesde su territorio, así como elflujo de armas y dinero hacia Mé-xico que alimentan al narcotráfico.

FOTOS: GRUPORN

Así calificó el gobierno norteamericano las actividades que serealizan en contra del crimen organizado en nuestro país, en-fatizando la vulnerabilidad de los estados y municipios

LLuucchhaa aaúúnn eess ddéébbiill:: EEEEUUUU

PPeessee aa llooss eessffuueerrzzooss,, llaa vviioolleenncciiaa ccoonnttiinnúúaa,,

llaa pprroodduucccciióónn yy ccoonnssuummoo llooccaall ssee iinnccrree--

mmeennttaa yy llooss nnaarrccóóttiiccooss iilleeggaalleess ddeessddee SSuurraamméé--

rriiccaa ppaassaann aa ttrraavvééss ddee MMééxxiiccoo ddee ccaammiinnoo aa llooss

mmeerrccaaddooss eenn EEssttaaddooss UUnniiddooss

IInnffoorrmmeeDDEEPPAARRTTAAMMEENNTTOO DDEE EESSTTAADDOO DDEE EEEEUUUU

Las autoridades federales, si han podido cumplir con su objetivo, pero faltamejorar las de índole estatal

Page 16: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

Nación16 La Voz de Tabasco JUEVES 8 DE MARZO DE 2012

AALLEERRTTAANN AASSPPRRIINNGG BBRREEAAKKEERRSSLos principales destinos de playa enMéxico representan riesgos de seguri-dad para los vacacionistas estadouni-denses conocidos como “springbreakers”, alerta la consultora StrategicForecast Inc (Stratfor).

PPRROOPPOONNEENNLLIIBBEERRTTAADD PPAARRAA

CCAASSSSEEZZEl Ministro de la Suprema Corte de Jus-ticia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldí-var Lelo, propuso otorgar el amparo yordenar su inmediata y absoluta libertada la ciudadana francesa Florence Cassez,quien se encuentra en prisión senten-ciada a 60 años por secuestro.

““EELLCCHHAAPPOO””,,EENNTTRREE LLOOSSMMÁÁSS

RRIICCOOSS

Por cuarto año consecutivo Joaquín Guz-mán Loera, “El Chapo”, apareció en lalista de los hombres más ricos del mundoque elabora la revista Forbes. Sin em-bargo, desde 2009 cuando el líder del cár-tel de Sinaloa debutó en el selecto conteo,ha mostrado una caída sistemática añocon año para ubicarse en el puesto 1153,el último de la lista donde están empata-dos los millonarios que mantienen unpatrimonio de por lo menos mil millonesde dólares.

AAVVAANNZZAANNMMUUJJEERREESS CCOONN EELL

PPAANN:: ZZAAVVAALLAALa esposa del presidente FelipeCalderón, Margarita Zavala, ase-guró que en el Partido Acción Na-cional (PAN) sí tienen mucho quecelebrar por lo que han logradolos gobiernos del blanquiazul conVicente Fox y Felipe Calderón.

CCOOMMPPAARREENN EENNEELL CCOONNGGRREESSOO

Rafael Morgan Ríos, secretario de laFunción Pública, comparece estemiércoles en la Cámara de Diputa-dos con motivo de las observacionesencontradas en la revisión de la Au-ditoría Superior de la Federación(ASF) a la Cuenta Pública de 2010.

DDÍÍAADDEE BBEEIISSBBOOLLPPAARRAAAAMMLLOOCon un resultado de dos carreras con-tra una, el equipo de beisbol de AndrésManuel López Obrador, precandidatopresidencial de la izquierda, se impusoal de veteranos de Azcapotzalco, en unjuego amistoso celebrado en el parquede Tranviarios.

Page 17: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

InternacionalVVii llllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 8 de marzo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

Científicos lograr reproducir elsonido que se generó duranteeste trágico evento natural. Losdaños y reparaciones todavíacontinúan

CCaalliiffoorrnniiaa,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El “sonido” del terremoto que de-vastó Japón hace un año se pare-cía a un potente trueno, a unosfuegos artificiales o al estallidode unas palomitas al hacerse,según desde dónde se midieranlas ondas sísmicas. Científicos deEU han logrado convertir estas

ondas en archivos de audio en los que se puede “oír”el temblor mientras progresa a lo largo del planeta.

El terremoto de 9 grados en la escala de Richter,del que se cumple un año el próximo 11 de marzo,fue el cuarto más potente registrado desde 1900 y elmás estudiado de la historia.

Los registros de miles de sismógrafos y la dis-posición de Japón de compartir sus datos con el

resto del mundo han permitido a los científicos con-vertir las ondas sísmicas en archivos de audio y “re-

producir” el sonido del temblor.“Logramos revivir los datos del terremoto al

combinar la información sísmica auditiva y visual”,explicó Zhigang Peng, profesor adjunto del Institutode Tecnología de Georgia (EU), uno de los principa-les responsables de los archivos de audio publica-dos en un estudio difundido en la última edición deSeismological Research Letters.

En las grabaciones se pueden apreciar “loscambios en la intensidad y la amplitud (del so-nido) mientras se observan los cambios de fre-cuencia sísmicos. La audiencia puede relacionarestos signos con sonidos familiares como los true-nos, las palomitas al hacerse y los fuegos artificia-les”, afirma Peng.

El oído humano puede captar sonidos de una fre-cuencia comprendida entre los 20 herzios y los 20 kilo-herzios, que sólo se corresponden con las ondas sísmicasmás potentes recogidas por los sismógrafos.

Para reproducir el sonido del terremoto, Peng ysus colaboradores en EU y Japón reprodujeron losdatos a una velocidad mayor para aumentar la fre-cuencia hasta niveles audibles, lo que también per-mite escuchar en unos pocos segundos los datosrecogidos durante varios minutos u horas.

SSoonniiddoo ddeelltteerrrroorr

A pesar de las mejoras que se han presentado, todavía faltan mucho por realizar para recuperarse de estasituación

Los daños ocasionados, superan por mucho elapoyo internacional

DE LOS SONIDOSUna de las grabaciones reproduce el sonido delas ondas sísmicas captadas a 144 kilómetrosdel epicentro del terremoto. En ella el temblorprincipal se asemeja al ruido de un trueno, se-guido de pequeñas explosiones que se corres-ponden con las réplicas a medida que seajustan las placas tectónicas, unos movimientosque seguramente se prolongarán durante años.

A LAS LEJANÍASEn otra se puede “oír” el terremoto a través de losregistros tomados en California. El temblor prin-cipal suena como una tormenta en la lejanía y esseguido de un sonido parecido a la caída de lalluvia, que representa la actividad inducida en lafalla californiana de San Andrés.

FOTO: A

GENCIAS/ GRUPO

RN

Page 18: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

Internacional18 La Voz de Tabasco JUEVES 8 DE MARZO DE 2012

ARGENTINA, PARAÍSO PARA IRREGULARIDADESNUEVA MASACRE EN SIRIAANONYMOUS ATACA AL VATICANO

Estados Unidos incluyó el miércoles por primeravez a Argentina, Curacao y San Martin entre lospaíses que registran mayor lavado de dinero en elmundo.

Al menos 39 personas fallecieron en Siria, la ma-yoría en el feudo opositor de Homs, según losgrupos opositores, coincidiendo con la visita a laciudad la subsecretaria general para Asuntos Hu-manitarios de las Naciones Unidas, Valerie Amos.

El grupo Anonymous atacó el sitio de internetdel Vaticano (www.vatican.va) y lo dejó fuera deservicio por varias horas, mientras la Sede Apos-tólica calificó de “problema técnico en vías de re-solución”.

DELEGADOS POR CANDIDATO

delegadosMitt Romney

139delegados

Rick Santorum

60delegados

Ron Paul

93delegados

Newt Gingrich

SSúúppeerr mmaarrtteessppaarraa nnaaddiiee

WWaasshhiinnggttoonn,, EEEEUUUUAAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

Mitt Romney se apuntósu quinta y más im-portante victoria de lanoche electoral del“supermartes” altriunfar por apenasunos miles de votosen Ohio, según las

proyecciones de los medios estadounidenses.Con el 96 % escrutado, Romney, que también

se ha impuesto en Virginia, Vermont, Massachusettsy Idaho, cuenta con el 38 por ciento de los votos,frente al 37 % de su inmediato rival, Rick Santorum,una diferencia de 12.000 votos.

El recuento de Ohio fue el más prolongadode la noche, en el que los dos candidatos mar-charon codo con codo, con pequeñas ventajas quese iban alternando a medida que avanzaban lassumas de votos.

El triunfo en este estado, que será clave en laselecciones presidenciales de noviembre, repre-senta un importante espaldarazo para Romney,que puede presumir ahora de haberse impuesto-siquiera por la mínima- en los principales esta-dos en disputa.

Una derrota hubiera sido una enorme bofe-tada para este precandidato, cuya campaña ha in-vertido cuatro veces más que la de Santorum en

este estado, que ponía en juego 66 delegados.Ningún candidato republicano ha llegado a la

Casa Blanca sin imponerse en Ohio.Además de este estado, estaban en juego otros

nueve: Massachusetts, Virginia, Vermont, Tennes-see, Oklahoma, Georgia, Dakota del Norte, Alaskay Ohio.

Santorum se ha impuesto en Tennessee,Oklahoma y Dakota del Norte, mientras que el expresidente de la Cámara de Representantes NewtGingrich se ha apuntado su único triunfo de lanoche en Georgia, el segundo estado que ganaeste candidato tras su victoria en Carolina del Suren enero.

Precisamente, Georgia era donde estaban enjuego más delegados, 76, mientras que en Virginia,donde sólo competían Romney y el congresistaRon Paul, se disputaban 46.

359

A pesar de que Mitt Romney ganaOhio, su margen fue demasiado es-trecho, lo que demuestra su dificul-tad para convencer a losconservadores de su partido. Santo-rum gana en tres de los estados

La difícil contienda republicana, podría dificultar la suma de esfuerzos a favor de Romney

DE LA CONTIENDADel “supermartes” dependían 419 de los mil144 delegados necesarios para asegurarse lanominación presidencial republicana, que seanunciará en la convención de finales deagosto en Tampa (Florida).

FOTO: A

GENCIAS/ GRUPO

RN

Page 19: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

HoróscopoSUDOKU

CRUCIGRAMA

SANTORAL

FRASE DEL DIA

EEsstteebbaann MMaayyooPPoorr::

ARIES (21 marzo-20 abril)Tienes excepcional fuerza de voluntad, algunas veces des-tructiva y en la mayoría constructiva. Te es difícil moderarteen tus relaciones con los demás.

TAURO (21 abril-20 mayo)Te interesa y entusiasma saber tanto como te sea posible;sin embargo, pierdes interés antes de adquirir toda la in-formación necesaria para utilizarla en forma práctica.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)Sigue los consejos de personas con experiencia que no sedejan llevar por sentimentalismos. Ten cuidado de no en-durecerte con las demás personas.

CÁNCER (22 junio-22 julio)No te asusta trabajar duro, sólo que a veces te echas acuestas más de lo que humanamente puedes hacer. Ase-gúrate de tratar con gente que sea mucho más confiable.

LEO (23 julio-22 agosto)Aunque tu conversación es persuasiva, también sabes es-cuchar, ésta es una de las razones por las que has apren-dido tanto a lo largo de toda tu vida y lo aprovechas.

VIRGO (23 agosto-21 septiembre)Las diferencias de opiniones con tu pareja, pueden causarmolestias en tu hogar; te sulfuras y discutes a la menorprovocación, pues te preocupas por asuntos insignifican-tes.

LIBRA (22 septiembre-22 octubre)Emites juicios impulsivamente y tus decisiones con fre-cuencia se basan en escasos conocimientos de los hechos,siempre tratas de encontrar una salida fácil.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre)Tienes propensión a sufrir desordenes nerviosos, ocasiona-dos por tus preocupaciones de cómo dirigir tu vida, y tam-bién por la presión que sientes de la competencia.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre)Es posible que exista distorsión entre tus sentimientos ytus procesos intelectuales, pues te es difícil encontrar unequilibrio entre tus emociones, lógica y tu razonamiento.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero)Debes tomar en cuenta que la preparación no lo es todo,también existe una competencia abierta en el ejercicio detus conocimientos. Esto será una fantástica lección.

ACUARIO (22 enero-19 febrero)Te es difícil determinar el significado de algunos incidentesque suceden en tu vida. Estás consciente de que tienesmucho que aprender, pero el proceso parece ser largo.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Tu interés por todo lo nuevo será muy estimulante, ya quepodrías escribir cosas interesantes o de gran importancia.Saturas de optimismo aún las situaciones deprimentes.

Consultas y Comentarios: 5260 1222/ 1794 6370

wwwwww..eesstteebbaannmmaayyoo..ccoomm

1 5 41

9 5 24 9 67 1

9 6 3 58 2 9 7

3 46 2

813276594526349871479158236245967318387521649961483752154832967732694185698715423

IInnssttrruucccciioonneess

SSoolluucciióónn

SSoolluucciióónn

�� Complete la cuadrícula demanera que cada fila, columnay bloque de 3x3 contengan losnúmeros del 1 al 9.�� Este juego japonés hoy espopular en México. Te invita-mos a probar tu habilidad.

�� ¿Qué es un moño? -Un añimal que come bañañas.

�� Llega Mateo y le dice a su esposa:Amor como éramos de felices hace 25años.-La esposa le responde: pero si no nosconocíamos

-Y el marido le responde: Por eso

�� Estaba Pepito en un árbol robandomanzanas; el dueño del manzano lo vioy le dijo: -¡Espera a que hable con tu papá! -Y Pepito mirando hacia arriba dijo:¡Papá, abajo hay un señor que lo necesita!

Este jueves se festeja a Juan de Dios, Julián,Silvano, Apolonio, Filemón, Quintilio yAurelia. El viernes será onomástico de: Cándido,Dagoberto, Gregorio, Catalina y FranciscaRomana.

días transcurridos restan de 20126688 229988

“Al amor nose le dictanleyes.”

BENITO PÉREZGALDÓS,

NNOOVVEELLIISSTTAA,, DDRRAAMMAATTUURRGGOOYY

CCRROONNIISSTTAA

EESSPPAAÑÑOOLL

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

HorizontalesA. Alquitrán. Tulio. B. Agujerear algo atravesándolo de parte a parte. Elemento compositivo que significa “seco”,“árido”. C. Guayabo (árbol). Esclavo de los lacedemonios. D. En otro tiempo. Al revés, orilla de la calle o de otra víapública, generalmente enlosada, sita junto al paramento de las casas, y particularmente destinada para el tránsito dela gente que va a pie. E. Las dos primeras forman un personaje de cine. Distribuye. F. Terminación verbal. Aparecer.Al revés y repetido, niño pequeño. G. En cuba, sabana pequeña con algunos matorrales o grupos de árboles. En elantiguo cómputo romano y en el eclesiástico, el día 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y el 13 de los demás meses.Las dos últimas son vocales. H. Modelo de Ford. En plural, pluma filiforme, con unas pocas barbas libres en el ápice.I. Prefijo que significa abeja. Dos consonantes. Al revés y en femenino, transparente y terso. J. Capa interna de lastres que forman la concha de los moluscos, constituida por la mezcla de carbonato cálcico y una sustancia orgánica,y dispuesta en láminas paralelas entre sí. Cuando estas son lo bastante delgadas para que la luz se difracte al atra-vesarlas, producen reflejos irisados característicos. Al revés, cada una de las partes o porciones en que se divide unatableta de chocolate. Vocal. K. En femenino, que consta de tres elementos o unidades. En plural, manopla de espartopara limpiar las caballerías. Fósforo. L. Aspira por la nariz. Cincuenta. Razón de la circunferencia a la del diámetro.M. Al revés, cruzáis de una parte a otra. Las cinco desordenadas.

Verticales1. Adiós. Anaqueles. 2. Vulgar y de mal gusto. Pueblo procedente de la antigua Persia, seguidor de la religión de Zo-roastro, y que habita en la India actual.3. Remover la tierra haciendo en ella surcos. Local donde se hace, se ordena o trabaja algo. 4. Indiferente ante lascuestiones que importan o se debaten en la vida social, frecuentemente por hostilidad a esta. Uno. Confitura me-nuda. 5. Al revés, bahía, ensenada, donde las naves pueden estar ancladas al abrigo de algunos vientos. Persona deínfima consistencia física o moral. 6. Repetido, padre. Ácaro diminuto, parásito del hombre, en el cual produce laenfermedad llamada sarna. Igual que el primero pero al revés. 7. Juego del escondite. Al revés, papilla. Aluminio. 8.Consonante. Mineral de color azul intenso, tan duro como el acero, que suele usarse en objetos de adorno. 9. Pedir,solicitar con empeño. Donde se depositan los votos. Preposición. 10. Poéticamente, cielo. Quereos. Vocal. 11. Lapsode tiempo. Aluminio. Nombre de letra. 12. Artículo de genero neutro. Instrumento que recoge el polvo del aire paradeterminar su naturaleza, cantidad y composición.

RELAX

Page 20: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

JUEVES 8 DE MARZO DE 2011

LLAA FFEELLIIZZ CCAARROOLLIINNAA EESSTTUUVVOO AACCOOMMPPAAÑÑAADDAA

DDEE SSUU MMAAMMÁÁ YY SSUU HHEERRMMAANNAA DDIIAANNAA MMOONN--RRAAZZ,, EENN EESSTTAA CCEELLEEBBRRAACCIIÓÓNN DDEE LLAA PPRROONNTTAA

LLLLEEGGAADDAA DDEE SSUU PPEEQQUUEEÑÑOO SSAANNTTIIAAGGOO

Page 21: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

21La Voz de TabascoJUEVES 8 DE MARZO DE 2012

Susana Alamilla y Nancy Prats

Erika Chacón y Mayuya de Chacón

Eva Piña y Aída Valenzuela

Elvia Velázquez y Alma Vázquez

Karla Priego y Johana Lara

Delia Franco, Yolanda Solís y Paty de la Rosa

Amanda Monroy con Clarissa y Amanda PaolaBocanegra

Socorrito de Monraz, Carolina Monraz, Margarita de Magaña y diana Monraz

NELLY SÁENZ

GGRRUUPPOO RRNN

Apunto de convertirseen una hermosamamá, la feliz Caro-lina Monraz se dejóver en días pasados enel baby shower que leorganizaron Socorritode Monraz, Margarita

de Magaña y Diana Monraz. La cita fue enSanborns, en donde una a una empezarona llegar las invitadas, listas para disfrutar deuna linda mañana en compañía de Carolina.Todas se divirtieron con los juegos, se gana-ron bonitos premios y se mostraron felicespor la pronta llegada de Santiago.

Addy Peyna y Carmita Vidal

Page 22: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

22 La Voz de Tabasco JUEVES 8 DE MARZO DE 2012

ALEJANDRO FIGUEROAGGRRUUPPOO RRNN

En una amena mañana, un selecto grupode amigas se reunió para celebrar a lasdos cumpleañeras, Deisy Morales yNorys Narváez, quienes recientementeestuvieron de manteles largos. La citafue en el restaurant La Ceiba del hotelHyatt, en donde las celebradas y susamistades, disfrutaron de un rico des-

ayuno y de una amena plática. Muchas felicidades.

Mariloly Alfonso, Carmita de Zentella y Patricia Hernández

Miriam Montero y Norys Narváez

Deisy Morales y Norys Narváez

Rosita Torres y Hortencia Mayo Deisy Morales y Lenny Suarez

Ana Izquierdo y Anabel Amores

Celebran juntasDeisy Morales y Norys Narváez

Page 23: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

23La Voz de TabascoJUEVES 8 DE MARZO DE 2012

ALEJANDRO FIGUEROAGGRRUUPPOO RRNN

La simpática Coni Gómez estuvo de fiesta endías pasados, pues para celebrar un año másde vida, se reunió con un grupo de amigas enuno de los salones del hotel Crowne Plaza, endonde pasaron una excelente mañana, en laque la cumpleañera recibió los buenos deseosde sus invitadas. Muchas felicidades.

Deisy Morales y Lenny Suarez Ariadna Hernández y Doris Jiménez

Un año másConi Gómez festeja su cumpleaños

Yahaira Barrios, Josefina Lasarini, Martha Gómez y Blanca León

Jacqueline Bravo, Benne Rodríguez y Laura

Yadira Pedrero, Addy Quintero y Liliana Díaz

Coni Gómez

Raquel Moscoso y Laura Ramírez

Karla Avalos, Alina Llorente y Paloma Rives

Page 24: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

Cartelerawww.lavozdetabasco.mx

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaaCCiinnééppoolliiss VVIIPP$88$75$72

GeneralAntes de las 15hrsINSEN y men de 12

$67$114

JuevesFunciones 3D

$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

General 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss LLaass AAmméérriiccaass$60$44

$49$49$82$77$57

GeneralMiércoles (no fest)INSEN y men de 12

y estudiantesAntes de las 15hrs

Adultos 3DINSEN y men de 12

Miércoles 3D

CCiinnééppoolliiss VVIIPP VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 354-81-81,354-81-82, 354-81-83.

CCiinnééppoolliiss VViillllaahheerrmmoossaa Adolfo Ruiz Cortines No. 1840,Int. VIP. Entre Periférico CarlosPellicer Cámara y Av. AdolfoRuiz Cortines. Col. Carrizal.C.P. 86038. Villahermosa, Ta-basco. Tels: (993) 3545262 y3545263.

CCiinnééppoolliiss AAmméérriiccaass Ramón Mendoza No. 102. Col.

El Recreo. Entre: Av. Universi-dad y Paseo de las Flores. C.P.86020. Villahermosa, Tabasco.

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn Periférico Carlos Pellicer Cá-mara No. 1059, Int. Cine Col. 18de Marzo Centro Tabasco, Vi-llahermosa Referencia de ca-lles: Avenida Reforma /Carretera Río Viejo C.P. 86140

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo Boulevard Adolfo López Ma-teos No. 102, Int Cine Col.Santo Domingo Comalcalco,Tabasco Entre las calles Gil ySáenz / Martinica C.P. 86340

MMMMCCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa Periférico Carlos Pellicer Ca-mara # 205, Villahermosa, Tab.Tels: (993) 314-2491 y 314-2492

MMMMCCiinneemmaass CCáárrddeennaass Periférico Carlos Molina # 589,Cd. Cárdenas, TabTels: (937) 372 6259 y 372 2984

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa yy AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnooPeriferico Carlos Pellicer No.120 Local Cinemex, Colonia1ro. de Mayo, C.P. 86170, Villa-hermosa, TabascoDD

IIRREECCTTOORRIIOO

LLAA DDAAMMAA DDEE HHIIEERRRROOCLASIFICACIÓN BBiografía de Margaret That-

cher, primera ministra del ReinoUnido entre 1979 y 1990, deideas conservadoras y mano dura,características que le granjearonel apodo de ‘la Dama de Hierro’.

CINEMEX ALTABRISA(ING): 12:00, 14:20, 16:40,18:55, 21:10. CINEPOLIS VIP(ING): 11:20, 4:25, 7:00, 10:00.CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (ING): 4:00, 6:15, 8:30,10:45 MAT 11:30, 1:40. CINE-POLIS LAS AMERICAS(ING): 11:50, 2:05, 4:25, 6:40,8:50, 11:00

PPOODDEERR SSIINN LLÍÍMMIITTEESSCLASIFICACIÓN BTres jóvenes se ven expuestos a

una misteriosa sustancia en elbosque, y como resultado, empie-zan a desarrollar increíbles pode-res. Trabajarán juntos comodiversión para pulir sus habilida-des, hasta que una serie de pro-blemas personales los empezarána poner unos contra otros

CINEMEX PLATINO (ING):12:00, 14:10, 16:30, 18:50, 21:00.CINEMEX ALTABRISA(ING): 11:30, 13:40, 15:50,18:00, 20:10, 22:15. CINEPO-LIS VIP (ING): 11:00, 1:00,

3:00, 5:05, 7:30, 9:35. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (ING):3:00, 4:55, 6:50, 8:45, 10:40,MAT 11:10, 1:05. CINEPOLISLAS AMERICAS (ING):11:00, 12:55, 3:00, 5:10, 7:05,9:00, 11:00. CINEPOLIS SANJOAQUIN (ING): 11:20, 1:15,3:10, 5:00, 6:50, 8:40, 10:30. CI-NEPOLIS COMALCALCO(ING): 15:50, 17:50, 20:00,22:00 MAT 12:00, 14:00.

CCOONN EELL DDIIAABBLLOO AADDEENNTTRROOClasificación B15En 1989 la respuesta de emer-

gencia del 911 recibió una lla-mada de María Rossi (SuzanCrowley), confesando que habíaasesinado brutalmente a tres per-sonas. Veinte años después, su hijaIsabella (Fernanda Andrade)busca entender la verdad acercade lo sucedido esa noche. Viaja alHospital Centrino para criminalesdementes en Italia, donde sumadre ha sido internada para de-terminar si esta está mentalmenteenferma o ha sido poseída por undemonio. Cuando recluta a dos jó-venes exorcistas para curar a sumadre usando métodos poco con-vencionales que combinan cienciay religión, se enfrentan cara acara con maldad pura en la formade cuatro poderosos demonios po-

PPRROOTTEEGGIIEENNDDOO AALL EENNEEMMIIGGOO CLASIFICACIÓN BEl Ganador del Oscar® Denzel Washington y Ryan Reynolds protagonizan el thriller de acción PRO-

TEGIENDO AL ENEMIGO. Washington interpreta al renegado más peligroso de la CIA, que es final-mente capturado después de una década como fugitivo. Una persecusión se desata, cuando la casa deseguridad donde esta remitido, es atacada por mercenarios. Por lo que un agente novato (Reynolds) escapajunto con él para protegerlo. Ambos deberán mantenerse con vida el mayor tiempo posible para descubrirquién los quiere muertos.

CINEMEX PLATINO (ING): 11:45, 14:15, 16:45, 19:15, 22:00. CINEMEX ALTABRISA (ING):12:45, 15:15, 17:40, 20:05, 22:30. CINEPOLIS VIP (ING): 12:00, 2:40, 5:30, 8:15, 11:00. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (ING): 3:50, 6:15, 8:40, 11:00 MAT11:00, 1:25. CINEPOLIS LAS AMERI-CAS (ING): 11:30, 1:55, 4:20, 7:00, 9:25. CINEPOLIS SAN JOAQUIN (ING): 12:00, 2:20, 4:40,7:10, 9:45

Page 25: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

CCiinnééppoolliiss CCoommaallccaallccoo MMMM CCiinneemmaass VViillllaahheerrmmoossaa$27

$42

General

3D

CCiinnééppoolliiss SSaann JJooaaqquuíínn$27

$42

General

3D$22Miércoles $22Miércoles

CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa CCiinneemmeexx AAllttaabbrriissaa PPllaattiinnoo$70$85

General3D

$35General$603D

MMMM CCiinneemmaass CCáárrddeennaass

25La Voz de Tabasco

JUEVES 8 DE MARZO DE 2012

seyendo a María.

CINEMEX PLATINO (ING):11:30, 13:30, 15:30, 17:30, 19:30,21:30. CINEMEX ALTABRISA(ING): 12:05, 14:00, 15:55,17:50, 19:45, 20:45, 21:45, 22:45.MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (ING): 11:30, 12:25,13:20, 14:15, 15:10, 16:05, 17:00,17:55, 18:50, 19:45, 20:40, 21:35,22:30. MM CINEMAS CAR-DENAS (ING): 11:20, 13:10,15:00, 16:50, 18:50, 20:55, 22:40.CINEPOLIS VIP (ING): 1:30,5:50, 10:30. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (ING): 3:05,5:00, 6:55, 8:50, 10:45, MAT11:15, 1:10. CINEPOLIS LASAMERICAS (ING): 11:20,1:25, 3:30, 5:35, 7:40, 10:00. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN(ING): 12:00, 1:50, 3:50, 5:50,8:00, 10:00. CINEPOLIS CO-MALCALCO (ING): 15:00,16:50, 18:40, 20:40, 22:40 MAT11:15, 13:10

DDEE PPAANNZZAAZZOOCLASIFICACION A¡De Panzazo! presenta el es-

tado actual del sistema educativoen México, a los actores principa-les y cómo influyen en la educa-ción de los niños y la importanciaque esto tiene en el futuro denuestro país. Por medio de entre-vistas sorprendentes, datos durosy testimonios conmovedores dealumnos, padres de familia ymaestros, ¡De Panzazo! descubrela cruda realidad de nuestras es-cuelas y lleva a la profunda refle-xión sobre la educación en México.

CINEMEX ALTABRISA(ESP): 11:00, 12:50, 14:40,16:35, 18:25, 20:15, 22:05. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA(ESP): 4:30, 6:20, 8:10, 10:00

MAT 11:00, 12:50, 2:40. CINE-POLIS LAS AMERICAS(ESP): 11:10, 1:00, 2:50, 4:40,6:30, 8:20, 10:15. CINEPOLISCOMALCALCO (ESP): 18:20MAT 14:10

SSIIEEMMPPRREE EELL MMIISSMMOO DDÍÍAACLASIFICACIÓN BCINEMEX ALTABRISA(ING): 14:05. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA (ING): 4:00,6:20, 8:40, 11:00 MAT 11:20,1:40

LLAA PPIIEELL QQUUEE HHAABBIITTOOCLASIFICACIÓN B15MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (ING): 3:00, 5:30, 8:00,10:30 MAT 12:30

EELL VVEENNGGAADDOORR FFAANNTTAASSMMAA22CLASIFICACIÓN B15El poder de Johnny Blaze se ha

vuelto cada vez más grande e in-controlable. Para luchar contra supropia maldición, es exiliado. Sinembargo, Blackout ha encontradoa su hijo terrenal y no dudará enconvertirlo en el próximo anti-cristo. Johnny Blaze tendrá que re-gresar para impedirlo. Elvengador ha vuelto…

CINEMEX PLATINO 3D(ING): 15:40, 20:15. CINEMEXALTABRISA 3D (ESP): 11:10,13:15, 15:20, 17:30, 19:40, 21:50.MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (ESP): 11:45, 13:50,18:00, 20:05, 22:10. CINEPO-LIS VIP (ING): 3:30, 7:50. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA3D (ING): 5:50, 10:00 MAT1:40. CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (ING): 3:40, 5:45, 7:50,10:00 MAT 11:30, 1:35. CINE-POLIS VILLAHERMOSA 3D(ESP): 3:45, 7:55 MAT 11:35.

CINEPOLIS LAS AMERICAS(ESP): 3:30, 5:35, 7:40, 10:05.CINEPOLIS SAN JOAQUIN(ESP): 11:30, 1:30, 3:30, 5:35,7:45, 9:55. CINEPOLIS CO-MALCALCO (ESP): 16:10,20:15, 22:15 MAT 11:45

AALL BBOORRDDEE DDEELL AABBIISSMMOOCLASIFICACIÓN BMM CINEMAS CARDENAS(ING): 16:00, 18:10, 20:20,22:35. CINEPOLIS VILLA-HERMOSA (ING): 4:15, 6:30,8:45, 11:00 MAT 11:45, 2:00

EELL AARRTTIISSTTAACLASIFICACIÓN B

CINEMEX ALTABRISA(ING): 15:35, 20:00, 22:10.CI-NEMEX ALTABRISA (ESP):MM CINEMAS VILLAHER-MOSA (ING): 11:55, 14:25,16:30, 18:35, 20:55. CINEPO-LIS VIP (ING): 3:50. CINEPO-LIS VILLAHERMOSA (ING):3:10, 5:25, 7:40 MAT 10:00. CI-NEPOLIS LAS AMERICAS(ING): 1:40, 5:50, 10:20

LLAA DDAAMMAA DDEE NNEEGGRROOCLASIFICACIÓN BCINEMEX ALTABRISA(ING): 11:55, 16:25, 18:30,20:35, 22:40. MM CINEMASCARDENAS (ING): 13:50,15:50, 17:50, 19:50, 21:50. CI-NEPOLIS VILLAHERMOSA(ING): 4:10, 6:15, 8:20, 10:25MAT 12:00 2:05. CINEPOLISLAS AMERICAS (ING):12:10, 2:30, 5:00, 7:30, 10:10.CINEPOLIS SAN JOAQUIN(ING): 7:25, 9:30

SSTTAARR WWAARRSS EEPPIISSOODDIIOO IICLASIFICACIÓN ACINEPOLIS VILLAHER-MOSA 3D 4DX (ING): 7:15MAT 1:45. CINEPOLIS VI-LLAHERMOSA 3D 4DX(ESP): 4:30, 10:00 MAT 11:00

VVOOTTOOSS DDEE AAMMOORRCLASIFICACIÓN BCINEMEX PLATINO (ING):11:20, 13:40, 16:00, 18:20, 20:40,23:00. CINEMEX ALTABRISA

(ING): 11:05, 13:20, 17:45. MMCINEMAS CARDENAS(ING): 10:55, 13:20, 15:35,18:00, 20:15, 22:25.CINEPOLISVILLAHERMOSA (ING):4:00, 6:15, 8:30, 10:45 MAT11:30, 1:45. CINEPOLIS LASAMERICAS (ING): 11:40,3:50, 8:00

VVIIAAJJEE 22,, LLAA IISSLLAA MMIISSTTEERRIIOOSSAACLASIFICACIÓN ACINEMEX PLATINO 3D(ING): 11:00, 13:20, 17:55,22:30. CINEMEX ALTABRISA3D (DOB): 12:25, 14:35, 16:50,19:05, 21:20. MM CINEMASCARDENAS 3D (ESP): 11:00,13:05, 15:15, 17:20, 19:25, 21:30.CINEPOLIS VILLAHER-MOSA (ESP): 4:25, 6:30, 8:35,10:40 11:00 MAT 12:15, 1:05,2:20. CINEPOLIS LAS AME-RICAS (ESP): 11:05, 1:20. CI-NEPOLIS SAN JOAQUIN(ESP): 11:00, 1:00, 3:00, 5:10.CINEPOLIS COMALCALCO(ESP): 15:30, 17:40, 19:40, 21:45MAT 11:30, 13:30

MMIINNII EESSPPÍÍAASS44:: LLOOSS LLAADDRROONNEESS DDEELL TTIIEEMMPPOOCLASIFICACIÓN AAMM CINEMAS CARDENAS(ESP): 10:15, 12:05, 14:05

LLAA ÚÚLLTTIIMMAA NNOOCCHHEE DDEELLAA HHUUMMAANNIIDDAADDCLASIFICACIÓN BMM CINEMAS CARDENAS(ING): 10:40, 12:35, 14:30,16:25, 18:20, 20:15, 22:10

CCAABBAALLLLOO DDEE GGUUEERRRRAA CLASIFICACION BCINEMEX COMALCALCO(ING): 16:40, 19:35, 22:30 MAT11:00, 13:50.

Cinépolis VIP: Primera función: De lunes a jueves a partir de las 13:45 hrs. Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs.Cinépolis Villahermosa: Primera Función: Viernes, sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes, miércoles y jueves a partir de las 12:00 hrs.Cinépolis San Joaquín: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Martes, miércoles, jueves y viernes a partir de las 15:10 hrs.Cinépolis Comalcalco: Primera Función: Sábado y domingo a partir de las 11:00 hrs. Lunes, martes y jueves a las 15:00 hrs. Miércoles y viernes a partir de las 13:00 hrs.

$28$63$57

GeneralGeneral 3D

3D Men de 12

$29$28$43

GeneralINSEN y men de 12

General 3D

$393D Adultos may. y

men de 12

Page 26: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

CulturaVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 8 de marzo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1

El labio leporino y paladar hendido son deformidades congénitasy están entre los defectos más frecuentes. En Latinoamérica, apro-ximadamente uno de cada mil niños nacen con esta deformidad

¿¿SSaabbííaass qquuéé??

DALÍ LLEGA A MIAMI

Una colección de más de doscientas obras de Sal-vador Dalí, entre ellas cerca de setenta esculturas,abre sus puertas en Miami para mostrar al públicopor tan sólo cinco días parte de la prolífica obra delartista español (1904-1989).

ENCUENTRAN LIBRO DE CORO DE BACH

El archivo de Leip-zig consagrado alestudio de la viday obra del compo-sitor Johann Se-bastianBach anunció elhallazgo de un im-portante libro detiempos del com-positor germano,perteneciente alemblemático Corode Santo Tomás deesa ciudad ale-mana, del que fuedirector.

REDESCRUBRIEN TENOCHTITLAN

Un total de 12 construcciones prehispánicas, ubica-das en lo que fue el Recinto Sagrado de Tenochti-tlán, en el Centro Histórico de la Ciudad de México,han sido identificadas por investigadores del Insti-tuto Nacional de Antropología e Historia

CCiiuuddaadd ddeell CCaabboo,, SSuuddááffrriiccaa AAGGEENNCCIIAA EELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El Consejo tradicional de Mvezo,lugar de nacimiento del exman-datario sudafricano NelsonMandela y que está presididopor su nieto Mandla, iniciará aprincipios del próximos mes deabril la construcción de unmuseo en esa localidad del su-

reste de Sudáfrica.La empresa encargada del proyecto, Afesis-

Corplan, explicó que el “centro de interpretaciónde Mandela” -que pretende explicar la historia delclan Mandela y las raíces familiares del exmanda-tario- es la primera fase de un proyecto más ambi-cioso, que incluye un albergue juvenil y un hotelde cinco estrellas.

La construcción del museo cuenta con unpresupuesto de 22 millones de rands (unos 2.1millones de euros o 2.7 millones de dólares), quehan sido aportados por la Fundación de las Lote-rías del Estado.

La actuación fue licitada el pasado 20 de fe-

brero y está previsto que las obras finalicen el 28 defebrero de 2013, según el informe de la empresaAfesis-Corplan.

El museo forma parte de un recinto mayor,que tiene una superficie de cinco hectáreas. Esosterrenos incluyen los vestigios de la casa dondenació el expresidente Mandela hace más de 93años, y que se disputan la familia Mandela y el Go-bierno de Sudáfrica.

La zona fue declarada de interés público en elaño 2000 y confiada al Museo de Nelson Mandela,dependiente del departamento de Cultura de Sud-áfrica, para la construcción de un centro expositivo.

Los terrenos fueron ocupados en 2007 porMandla Mandela, nieto del premio nobel de la Pazde 1993.

El padre de Nelson Mandela, Mphakanyiswa,había ejercido de jefe en la localidad hasta que fueexpulsado de Mvezo por el Gobierno colonial yobligado a trasladarse a Qunu, donde Mandelavivió de los dos a los nueve años.

El patronato del Museo del líder de la luchacontra la segregación racial en Sudáfrica reconocióen febrero del año pasado que la cuestión perma-necía sin resolverse, según las transcripciones de lacomisión de Cultura del Parlamento sudafricano.

Ena van Schalkwyk, miembro del principalpartido de la oposición en Sudáfrica, la Alianza De-mocrática (AD), y miembro de la comisión de Cul-tura, manifestó que, hasta la fecha, no ha habidoningún avance en la disputa por los terrenos.

El proyecto está planeado para reali-zarse en Mvezo, lugar de nacimientodel ex mandatario sudafricano

Museo paraMandela

El premio Nobel de la paz será conocido por su gran labor en el país africano

NEGATIVA APROYECTOEl proyecto turístico, quelidera Mandla Mandela,ha encontrado tambiénla oposición de tres habi-tantes de Mvezo, quehan llevado a los tribu-nales los planes de cons-trucción de un hotel decinco estrellas.Esos vecinos de la locali-dad aseguran que com-plejo hotelero seráconstruido sobre lastumbas de sus familiares.

FOTO: AGENCIAS/ GRUPORN

Page 27: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

www.lavozdetabasco.mx

Epoca: III Año: 1VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 8 de marzo de 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFNNOOTTIIMMEEXX

La cantante mexicana Ana Bár-bara confirmó el rumor quetanto se empeñó en negar: queReyli Barba es el padre de sutercer hijo, Jerónimo, pero diceque no existe relación de no-viazgo entre ellos.

En entrevista exclusiva que vendió a la revista¡Hola!, Ana Bárbara y Reyli Barba posan al ladodel pequeño Jerónimo de casi tres meses, nacidoel 21 de diciembre de 2011.

“Tras 20 años de amistad, decidimos tener labendición de un hijo”, declararon a la publicación.

Para Reyli, “tener un hijo de una forma tanfuera de lo común, tenía que ser con una mujerfuera de lo común. Ana es un ser extraordinario, ytodo lo que herede de ella será positivo”.

Antero Ugalde, padre de Ana Bárbara, ase-guró que desconocía la noticia hasta el martescuando la llamada “Reina Grupera” le contó todo.

“Yo estaba en la misma creencia de todo elmundo. En mi rancho de Cancún me enseñó unasfotos de lo que va a salir en la revista y la verdad nolo conozco (a Reyli)”, aseguró.

Dijo que la intérprete de “Bandido” le pidióque se quedara en Cancún hasta el próximo vier-nes, porque Reyli lo quiere saludar.

“Ella anda feliz con su hijo, mucho muy feliz,porque tiene un hijo primoroso, la verdad”, de-claró Ugalde a un programa de radio.

En diciembre pasado, Joan Sebastian con-firmó “el secreto a voces”, al revelar que sería pa-drino en el bautizo de Jerónimo.

“Para mí es un gran privilegio ser amigo delos dos y celebro su paternidad y celebro el mila-gro de la vida”, afirmó el artista, en aquel entonces.

Cuando se le preguntó a Reyli sobre esta ver-sión, el ex integrante del grupo Elefante se ofendióante la prensa y respondió: “Ana Bárbara es unaseñora, una dama, una gran mujer, una granmadre y le faltan al respeto a ella, a su familia y a sus hijos”.

Meses después de que Ana Bárbara rompiera su relación matrimonial con José María Fernández “Pirru”, la cantante confirmó que estaba embarazaday que había optado por la inseminación artificial, sólo porque deseaba ser madre de nuevo.

Poco después trascendió que el periodista Jorge Ramos era el padre del bebé que esperaba, aunque éste lo negó siempre. Ana Bárbara también es madre de dos hijos: Emiliano, producto de su relación con Édgar Gallardo, y de José María, a quien procreó con José María Fer-

nández “Pirru”.

Ana Bárbara confirma rumores sobre padre de su hijo

Se desconoce hasta el momento siReyli Barba y Ana Bárbara formaránuna familia o quedará su relación enamistad, como aseguran

Reyli es el papá

Page 28: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

Espectáculos28 La Voz de Tabasco JUEVES 8 DE MARZO DE 2012

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Demi Moore ya ha salido de Cirque Lodgeporque los especialistas que la atendíanconsideraron que ya estaba lista para en-frentarse al mundo real. Aunque le hanaconsejado que busque ayuda profesionaluna vez que esté fuera, parece que la actrizestá con el ánimo por las nubes después de“estar centrada en su salud durante el úl-timo mes y haber experimentado grandesprogresos”. Para terminar de recargar laspilas, la actriz ha pasado unos días de des-canso en la isla privada de Cayo Loro,donde su ex marido Bruce Willis tiene unacasa. Tan bien le ha sentado estas mini vaca-ciones, que Moore está dispuesta a seguir surecuperación a base de trabajo. De hecho,justo antes de ingresar había negociado suregreso al cine; algo que va a poder hacer apartir de ahora.

LLIISSTTAAPPAARRAATTRRAABBAAJJAARR

NNAATTAALLIIEE PPOORRTTMMAANN‘‘VVEENNDDEE’’ SSUUVVEESSTTIIDDOO

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

Uno de los matrimonios más efímeros dela farándula del corazón, el protagonizadopor Kris Humphries y Kim Kardashian, vacamino de acabar como el rosario de la au-rora y todo porque no están de acuerdo enel fin que quieren darle a los regalos queformaron parte de la fastuosa boda queprotagonizaron el pasado mes de agosto. Al parecer, ella quiere conservar los re-galos y donar el doble de su valor a una entidad benéfica (algo más de 125.000dólares). Por su parte, él cree que lo más digno sería devolver los presentes, ya queconsidera que su relación ha sido un fraude. “Kris se alegra de que Kim quierahacer obras de caridad, pero siempre ha pensado que lo mejor era devolver los re-galos a las personas que se gastaron su dinero en ellos y sólo 72 días después seenteraron del divorcio”, resume un amigo del fugaz marido.

SSEERRÁÁPPOORRRREEGGAALLOOSS

MMééxxiiccoo,, DDFFAAGGEENNCCIIAASS

El traje ‘vintage’ deChristina Dior que Na-talie Portman lució enla ceremonia de losOscar ha sido vendidopor la firma Rare Vin-tage a una personaanónima de la que úni-camente se sabe que escoleccionista de moda,que ha pagado 50.000dólares por el vestido yque vive en ReinoUnido. El modelo rojo

de lunares negros está basado en uno que fue diseñado y cosido en 1954 y la pro-tagonista de ‘Cisne Negro’ se decidió por él en el último momento porque al verlo“se enamoró de él”, según explica una de las responsables de la transacción. Apesar de esta decisión precipitada, el traje le quedaba como un guante y no huboque hacer arreglos. “Era el vestido perfecto para la chica perfecta”, dicen desdeRare Vintage.

Page 29: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

Espectáculos 29La Voz de TabascoJUEVES 8 DE MARZO DE 2012

MMaaddrriidd,, EEssppaaññaaAAGGEENNCCIIAASS

Después demeses de ru-morología alrespecto, hasido el propioNicolás Va-llejo-Nájera,Colate para

los amigos, el que ha zanjado la cues-tión de su divorcio confirmándolo.

Previo pago de su importe y enforma de exclusiva, la revista ‘¡Hola!’recoge en una extensa entrevista cuá-les han sido los motivos por los quese ha ido al traste uno de los matri-monios más ‘guapos’ de la farándulainternacional.

Colate deja claro que la decisiónha sido muy dura y que está pasandopor un momento difícil “han sidomeses muy duros; probablemente losmás tristes de mi vida”, aclara.

Sin embargo ha hecho “todo loposible por reconducir la situación. Ycuando digo todo, es todo. He sacrifi-cado lo que tenía en mi vida en esta

relación. Por eso, aunque me encuen-tre mal estoy tranquilo de saber queno he podido hacer más”.

La cantante mexicana y el em-presario español están haciendovidas separadas desde el pasado mesde noviembre, periodo en el que él hasido fotografiado en numerosas oca-siones saliendo de fiesta con sus ami-gos.

Entre tanto, Paulina sigue con-centrada en su gira por su tierra natal,a la que se ha llevado al pequeño quetienen en común.

Colate aclara que no ha habidoterceras personas, que por ahora nohan iniciado los trámites de divorcioy que la mexicana es el amor de suvida, entre otras cosas porque le hadado un hijo. “Siempre le estaré agra-decido”, concluye.

A pesar de estas palabras, el em-presario se muestra dolido con lacantante porque le hubiera gustadoque ella hiciera algo más por salvar elmatrimonio, que ha durado cincoaños. “No le reprocho nada. Tengo lasensación de que no hay marchaatrás”.

Colate anuncia fin de su matrimonio con la Pau

La cantante mexicana y el empresario español están haciendovidas separadas desde el pasado mes de noviembre

Sí se divorcian

Page 30: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

JUEVES 8 DE MARZO DE 2012

www.lavozdetabasco.mx

Fuera Hugo

del 11 histórico

del MadridMMééxxiiccoo,, DDFFEELL UUNNIIVVEERRSSAALL

El delantero mexicanoHugo Sánchez quedó fuera del11 histórico del Real Madrid,que fue elegido por los usua-rios del portal del diario“Marca” como parte de los fes-tejos por el 110 aniversario delclub blanco.

Los delanteros más vota-dos fueron Alfredo Di Stéfano(119 mil 756 votos), Raúl Gon-zález Blanco (102 mil 294) yCristiano Ronaldo (84 mil 534),quienes recibieron las prefe-rencias de los usuarios del por-tal.

“No ha debido de ser fácilelegir a los tres delanteros.Nueves de la talla de Ronaldo,Hugo Sánchez, Gento, Butra-gueño o Juanito, entre otras le-yendas, se han quedado fueradel equipo, pero era imposibleelegir a todos”, indica el diario.

El “pentapichichi” sequedó al margen pese a susgrandes actuaciones con elequipo merengue, sin em-bargo, sigue en la mente y enel gusto de los aficionados.

El equipo quedó confor-mado por Casillas, RobertoCarlos, Hierro, Ramos, Re-dondo, Zidane, Míchel, Puskas,Di Stéfano, Raúl y Cristiano,tras la votación de los más de157 mil participantes.

BBaarrcceelloonnaa,, EEssppaaññaaEELLUUNNIIVVEERRSSAALL

Lionel Messi volvió afirmar una nochegrande y apoteósicaen la que marcócinco goles en la vic-toria del Barcelonaante el Bayer Lever-kusen (7-1), con la

que el equipo azulgrana rubricó su pasea los cuartos de final de la ChampionsLeague.

Hacía pocas semanas que había

marcado cuatro tantos en un partido, enel 5-1 al Valencia en la Liga. Lo hizo porprimera vez ante el Arsenal, con su pri-mer póquer como azulgrana. Anoche lovolvió a hacer, pero no un póquer, sinoun repóquer, un Messi que se acercapoco a poco a una nueva marca, la de serel segundo máximo goleador de toda lahistoria del Barça.

La inmensa noche que firmó elastro argentino la compartió con el jovenCristian Tello, que anotó dos tantos yvolvió a ser un jugador descarado yacertado. Fue un partido sin sobresaltospara un Barcelona claramente superior,

que sólo sufrió unos minutos en los queel Leverkusen le cerró los espacios en elcentro del campo con el ánimo de aho-gar la fluidez azulgrana. Fue unaapuesta de Robin Dutt, pero los suyospoco pudieron hacer.

MMeessssii,, hhoommbbrree rrééccoorrddImpresionante noche la de Leo

Messi. El 7 de marzo de 2012 pasará a lahistoria de la Liga de Campeones por loscinco goles conseguidos por el argen-tino, algo que nadie había conseguidoen esta competición.

Además, la estrella azulgranaiguala los doce goles conseguidos en laedición del año pasado cuando se em-parejaba con la marca lograda por VanNistelrooy.

Manita de Messi ante el LeverkusenManita de Messi ante el Leverkusen

El mejor jugador del planeta dio otra cátedra de buen futbol alanotar cinco goles en la Champions, algo que nadie había lo-grado hasta ahora

De otro mundo

MMaaddrriidd,, EEssppaaññaaAAGGEENNCCIIAASS

Pocas veces una tanda de penaltisfue tan justa. El APOEL, equipo mo-desto donde los haya entre la pléyade deestrellas y de millones que se juegan lacompetición más grande del continenteeuropeo, hacía historia superando y eli-minando a un Lyon indigno que no esni la sombra de lo que fue años atrás.

Por primera vez, un equipo chi-

priota se cuela en cuartos de final de laChampions League. Un mérito impre-sionante y nada discutible. Fue mejor,línea por línea, en conjunto, por casta,por juego, por valentía, por todo lo quese pueda decir en una noche como esta,que siempre será poco. Como poco serátodo lo que se pueda escribir sobreChioris, el héroe de la noche al detenerdos penaltis de la tanda, que ascendió alos cielos del fútbol chipriota tras su pa-rada a Bastos.

El APOEL da la gran sorpresa

Page 31: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

Deportes 31La Voz de TabascoJUEVES 8 DE MARZO DE 2012

DDEESSCCIIEENNDDEE EELLTTRRIIMMaaddrriidd,, EEssppaaññaaAAGGEENNCCIIAASS

España se mantiene en cabeza de la clasificación de laFIFA, en la que Holanda vuelve a recuperar la segundaposición en detrimento de Alemania y Brasil sube dospuestos para colocarse en quinto lugar detrás de Uru-guay y delante de Inglaterra. En tanto, la SelecciónMexicana, luego de la derrota en el amistoso frente aColombia, cayó al puesto 22, luego de que ocupara elpuesto 21 por tres meses consecutivos. Aún así es lamejor selección de la zona de la Concacaf, por arribade Estados Unidos, que subió posiciones y pasó delsitio 31 al 27.

RREEPPIITTEEVVÁÁZZQQUUEEZZRRAAÑÑAAEENNLLAAOODDEEPPAA

MMééxxiiccoo,, DDFFEELLUUNNIIVVEERRSSAALL

Como se esperaba, MarioVázquez Raña fue relectopor aclamación como presi-dente de la OrganizaciónDeportiva Panamericana(Odepa) a la que espera for-talecer en los próximos cua-tro años, fijándose la metade llenar las arcas del orga-nismo con 80 millones de dólares. Para lograr su meta, el dirigente mexicano designópersonal especializado que lo ayudará a generar lasuma que tiene en mente.

IIAANNTTHHOORRPPEE SSEE RREESSIIGGNNAA

LLoonnddrreess,, IInnggllaatteerrrraaEELLUUNNIIVVEERRSSAALL

El nadador australiano Ian Thorpe, ganador de cincooros olímpicos, admitió hoy que no espera clasifi-carse para los próximos Juegos Olímpicos de Lon-dres 2012, tras volver a la alta competición en febrerodespués de cuatro años de retiro. Thorpe, de 29 años,no ha logrado acer-carse a sus mejoresmarcas desde suvuelta en febrero,pero intentará clasifi-carse para su terceraolimpiada en elcampeonato austra-liano de nataciónque se disputa en laciudad de Adelaidala próxima semana.

SSaann SSeebbaassttiiáánn,, EEssppaaññaaAAGGEENNCCIIAASS

Carlos Vela lamentó el pasadomartes que Mateu Lahoz noconcediese su gol en SanMamés, porque privó a la RealSociedad de haber peleado porobtener algún punto y porqueno suele meter muchos. El me-xicano tiene claro que hay que

pensar ya en derrotar el sábado al Zaragoza, para se-guir con cierta tranquilidad en la clasificación.

Vela se tomó lo de San Mamés con resignación.“Obviamente que yo en el campo tenía claro que habíasido gol pero, si el árbitro no lo pita, no hay nada quehacer. Meto pocos goles y los pocos que meto me losquitan. Mejor que se los quiten a Cristiano o Messi, queles sobran. Entiendo que la afición esté molesta y sehaya quedado mal por esa decisión, pero ya no sepuede cambiar y hay que pensar en el sábado”, afirmó.

El delantero reconoció su parte de culpa en la ju-gada, ya que le pegó muy mal al balón. “Es una jugadamuy rápida en la que estamos todos ahí muy juntitos yel balón me cae en la pierna derecha, con la que le pegomuy mal, lo que da tiempo a todos los jugadores delAthletic a regresar”, admitió.

Vela no quiso insistir en lo sucedido en SanMamés. “Creo que es un tema que debemos de dejarpasar, porque seguir hablando no tiene ningún paso,ya que por mucho que hablemos el gol no va a subir almarcador y el resultado no va a cambiar. Tenemos quepensar ya en el partido del sábado, que lo jugamos con-tra un rival directo que está abajo y queremos que sigaestando ahí”, señaló.

El 23 fue uno de los mejores realistas en Bilbao,sino el mejor. “Yo no me fui contento, porque perdimos.

Intentaremos hacerlo mejor para aportar más cosas alequipo. Si me toca jugar en el próximo partido, inten-taré hacerlo bien y seguir en la línea en la que estoy úl-timamente. Pero lo que más quiero es ganar el sábadocomo sea, para seguir sumando puntos y estar tran-quilos en la tabla”, comentó.

MMééxxiiccoo,, DDFFEELLUUNNIIVVEERRSSAALL

El estratega de las Chivas, Ig-nacio Ambriz, reconoció que fueun error declarar que el engaño esla esencia del futbol, sin embargo,matizó que él jamás le ha pedido asus jugadores que hagan trampa.

“Todos podemos tener erro-res, me pude equivocar en lo quedije, pero trato de ser como soy: untipo honesto”, declaró en el pro-grama Zona Chiva, de TDN.

“Sí puedo asegurar que a misjugadores nunca les pido que en-gañen, que se tiren o que vayan demala leche, agregó.

Ambriz aseguró que se ma-

linterpretaron sus declaraciones,pues no se refería al engaño y a latrampa, sino “a la picardía que te-nemos los jugadores” e insistió enque la “filosofía de Chivas es eljuego limpio”.

“En los entrenamientos lespido que no se tiren, que siempreintenten luchar más por quedarsepor la pelota e intentar hacer ungol”, detalló. “Me gusta que miequipo juegue con intensidad yque en la disputa por la pelota jue-guen fuerte”.

Y concluyó: “Nunca les pidoque ensuciemos el partido, porquesi alguna filosofía tiene Chivas esque, en el futbol y en la vida, siem-pre tenemos que jugar limpio”.

Se desdice Ambriz: No hagan trampas

Quítenle a Messi o a Cristiano, ironiza

Me falta gol: VelaMeto pocos goles y los pocos que meto melos quitan. Mejor que se los quiten a Cristianoo Messi, señaló el delantero mexicano

Page 32: La Voz de Tabasco Jueves 08 de marzo de 2012

de Tabasco

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑOVViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo Jueves 8 de marzo de 2012

EEssccáánnddaalloossCelebridades confirman rumores

Messi anota 5 golesen la Champions

DE REGRESO

DDEEPPOORRTTEESS Pág. 30

EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOOSS Pág. 27 y 29PPOOLLÍÍTTIICCAA Pág. 7

Gabriela Vargas Martínez, embajadora de Jalpa de Méndez

Se registra� La cantante mexicana Ana Bárbara confirmó el rumor que tanto se empeñó ennegar: que Reyli Barba es el padre de su tercer hijo, Jerónimo, pero dice que no existerelación de noviazgo entre ellos. � Por otro lado, y después de meses de rumorología al respecto, ha sido el propio Ni-colás Vallejo-Nájera, Colate para los amigos, el que ha zanjado la cuestión de su di-vorcio confirmándolo.

La La VVozozLa La VVozozLa La VVozoz