LA VOZ DE SAN BERNARDO SEPT 2011

6
[Pág. 12] Edición Septiembre de 2011

description

EDICION SEPTIEMBRE 2011

Transcript of LA VOZ DE SAN BERNARDO SEPT 2011

Page 1: LA VOZ DE SAN BERNARDO SEPT 2011

[Pág. 12] Edición Septiembre de 2011

Page 2: LA VOZ DE SAN BERNARDO SEPT 2011

Edición Septiembre de 2011[Pág. 02] Edición Septiembre de 2011 [Pág. 11]

cho movimiento, en esos años

todo el mundo estaba ligado

a las ferroviarias, trabajába-

mos unas mil 800 personas

en distintas labores” cuenta

Luis.

Vigilante y administrativo fue

Luis en sus primeros años en

la maestranza, pasando luego

al taller de fundición, donde

construían diversas piezas

para los trenes de la época,

enganches y pequeños per-

nos para los carros eran su

especialidad. Ligado a los

trenes pasó 27 años de su

vida, hasta que decidió reti-

rarse y dedicar más tiempo a

su vida familiar, aunque sin

mucho descanso ya que to-

dos los días busca alguna

nueva actividad que hacer, no

quiere ser un jubilado común

y corriente sino continuar con

la vitalidad de sus años mo-

zos.

“Hay que mantenerse vigente”

es la premisa de Luis, por lo

que desde hace un par de

años se dedica a cortar y ar-

mar muebles de madera en

compañía de su familia, busca

entretenerse y ocupar la men-

te en algo productivo, por lo

que además es aficionado a

los puzzles y a cooperar con

su señora en los quehaceres

de la casa.

Entretenido pasa su día Luis,

en compañía de sus seis nie-

tos y un bisnieto, sale de pa-

seo cada vez que puede, tiene

una vida tranquila y pausada

y se considera feliz, “hasta

que Dios me de vida seguiré

apoyando a mi familia en todo

lo que pueda, estamos tran-

quilos y sin peleas” concluye

Luis.

Retirado, pero no jubilado

Alegre y pausado es el día de

Luis Carrasco, tiene 74 años

y asegura que es retirado, no

jubilado, que tiene una vida

alegre y feliz junto a su familia

en el tranquilo San Bernardo.

Nació en el pueblito de Val-

divia de Paine, en la comuna

de Buin, donde vivió hasta los

23 años cuando llegó a San

Bernardo, estaba recién ca-

sado con Teresa Peñeipil y

habían decidido partir a probar

suerte.

Formaron su familia en lo que

era por esos días un apacible

pueblo, tuvieron tres hijos, que

Teresa cuidaba mientras Luis

salía a trabajar. Laboró en va-

rios lugares pero el que re-

cuerda con más cariño es la

antigua Maestranza de San

Bernardo, donde trabajó des-

de 1965 hasta 1992; “cuando

partí trabajando ahí había mu-

Acuario |Por más duros que sean los problemas, tienes la fortalezanecesaria para salir adelante, y recordarlo será una buena manerade no dejarte vencer por las adversidades.En el trabajo, toma lasopor-tunidades como vayan viniendo, porque hay un nuevoproyecto que se presentará y estás más que listo para aceptarlo,así que adelante.

Piscis |El día de hoy habrá buenas noticias que festejar, y la alegría serácolectiva, así que únete a las celebraciones y ve a disfrutar delbuen momento.Hay situaciones en el trabajo que no han sido deltodo justas, y las cosas están a punto de cambiar, te beneficieeso o no. El equilibrio está por llegar y a la larga beneficiará atodo el mundo, porque los favoritismos sólo provocan ambientesdifíciles.

Aries |El día de hoy tu creatividad estará en un muy buen momento,por lo que tendrás explosiones de genialidad que resultarán muyprovechosas. En ocasiones, no hacer nada es la mejor manerade solucionar los problemas, y en esta ocasión permanecer quietoserá tu mejor opción. Las cosas no pueden resolverse en mediode la tormenta, cuando se calmen las aguas todo será mássencillo.

Tauro |Aunque puede ser que te encuentres con algunas dificultades,las superarás sin problemas porque tienes la actitud correcta.Sabes que todo depende de ti y de tu búsqueda de equilibrio.

Géminis |Tener paciencia y trabajar duro han sido dos de tus virtudes enel pasado, y esa confianza en ti mismo va a resultar fundadacuando, el día de hoy, todo ese trabajo comience a dar resultados.

Cáncer |Es un buen día para hacer un análisis de conciencia y ver sirealmente estás siendo la persona que deseabas ser hace diezaños. Es probable que la vida te arrastrara por caminos muydiferentes.

Leo |La nostalgia por aquéllos tiempos de la infancia se hará muypresente en tu vida el día de hoy, y te hará verte desde el espejode la inocencia para preguntarte qué tan parecida es tu vida a loque fue antes.

Virgo |Hay alguien en tu vida que se ha ido y que te niegas a dejar deltodo, pero es importante que superes este difícil proceso y sigasadelante. Mientras más camines, más atrás dejarás al dolor.

Libra |Todos los caminos tienen un proceso, y a veces es preciso esperarantes de obtener resultados, así que ten paciencia porque tantaprisa porque llegue el éxito sólo te va a llevar a perder muchasoportunidades.

Escorpio |Tener ideales está bien, y tener claro el legado familiar también,pero irse a los extremos y aferrarse demasiado a ellos en realidadpuede ser problemático, tanto como renunciar a esos valores.

Sagitario |Hoy los conflictos que has venido teniendo con ese familiarexplotarán por fin, es muy probable que tengas una peleasignificativa. Cuida tus palabras y cuenta hasta diez, porque hayotros camino.

Capricornio |Es posible que las metas que te has planteado para este día nolas alcances, no tanto por falta de esfuerzo sino porque todo tienesu momento, y la falta de paciencia no hará sino arruinar tusoportunidades.

Page 3: LA VOZ DE SAN BERNARDO SEPT 2011

Edición Septiembre de 2011[Pág. 10] Edición Septiembre de 2011 [Pág. 03]

Cerca de un millón de per-sonas del sector sur deSantiago se verían bene-ficiados con la extensióndel metro,unos 300 milsanbernardinos que acor-tarían considerablementesus viajes hacia el centrode la capital.

Un estudio de factibilidadpara extender la línea 2del metro hasta la plazade armas de San Bernardofue la petición que realiza-ron al presidente del trensubterráneo, Rafael Ber-goeing, los alcaldes de ElBosque, La Cisterna y SanBernardo en compañía dediputados de la zona y re-presentantes del movi-miento ciudadano GranAvenida se defiende.Acortar los tiempos de via-je para un millón de capi-talinos que merecen un

transporte público de cali-dad es la principal razónesgrimida por los alcaldesde El Bosque, Sadi Melo,de La Cisterna, SantiagoRebolledo y de San Ber-nardo, Nora Cuevas parahacer la solicitud a Metrodel estudio que permitiríasaber la factibilidad de laconstrucción de la vía.Unos 450 millones de dó-lares costarían los trabajosque unirían los seis kiló-metros de distancia entrela plaza de armas de SanBernardo y la estación in-termodal La Cisterna y quesegún Metro es una deci-sión que estaría en manosde la Secretaría de Trans-portes del Ministerio deTransportes y Telecomu-nicaciones, por lo que lasautoridades de la zona surse reunirán en las próximassemanas con el Ministro

Pedro Pablo Errázuriz parasolicitar su apoyo a la inicia-tiva.

Varios años agrupadosllevan los artesanos conla intención de participaren ferias, exposiciones yproyectos que les permitanir creciendo como micro-empresarios, además dedesarrollar el arte en lacomuna.

Colores, texturas e inno-vadores diseños se lu-cieron durante septiembreen la plaza de San Ber-nardo a través de cientosde productos artesanalesrealizados por manoslocales, que además deexponer sus creacionesbuscaban dar un aire ale-gre a los festejos de Fies-tas Patrias.Jabones naturales, reta-blos, trabajos en madera,creaciones en lana y lasmás diversas artesaníasfueron parte de la feria,que se extendió durantetodo el mes de septiem-bre y que recibió milesde visitantes.

Productos naturalesHace casi 20 años que losartesanos de San Bernardocomenzaron a reunirse,querían organizarse paradesarrollar proyectos yactividades, aprender nue-vas técnicas y emprenderjuntos, buscar nuevas opor-tunidades.Amade y Fide son dos delas organizaciones que losreúnen y que desarrollaronen conjunto una feria du-rante septiembre en el cen-tro cívico de la comuna, laque resultó todo un éxito.Peines de madera hechospor la tradición del artesanoMario Henríquez fueron delos productos más desta-cados, además del trabajoen madera de Lorena Ca-rrasco, que llamó la aten-ción de los niños y sus ma-dres por el colorido y fun-cionalidad. Mesas, sillas,cuadros y adornos son par-te de los productos que rea-liza esta artesana hace unpar de años y que perte-nece a la Agrupación Ama-de, “ha sido bonito parti-

cipar en esta feria, hemosrecibido muy buenos co-mentarios de la gente, va-mos mejorando con cadaactividad que realizamoscomo agrupación” sostuvoLorena.Muy cerca de los productosen madera destacaron tam-

bién los vestidos de chinay huaso realizados porKarina Salazar, quien tra-baja agrupada a los artesa-nos hace unos cuatro años,cuando lo vio como unabuena oportunidad de se-guir mejorando, “acá hay al-gunos que aprendieron a

trabajar solos en su casa,otros que han partici-padoen proyectos o recibido apo-yo del municipio, la idea esseguir participando en es-tas ferias” comentó.

Un complejo deportivocon canchas de pastosintético, donde ademásse desarrollan las clasesde la Escuela de FútbolRafael Olarra es la en-tretención de muchossanbernardinos que vi-sitan el Mall Plaza Sur.

Disfrutar de la pasión delfútbol es la intención conque cada semanacientos de sanbernar-dinos llegan a las can-chas del Complejo De-portivo El Club Fútbol 7,ubicado en el Mall PlazaSur y que cuenta con

canchas para dar riendasuelta a la práctica deldeporte que es pasiónde multitudes: el fútbol.Seis canchas de pastosintético reciben a los ju-gadores que llegan des-de colegios, empresas,universidades y los másdiversos campeonatosde futbolito que se desa-rrollan en la comuna.

Todos pueden serfutbolistasFue en diciembre de2010 que el futbolistaRafael Olarra y su familiadecidieron instalar un

complejo deportivo en elMall Plaza Sur con la in-tención de ser un aportepara los deportistas dela comuna, construyeronseis canchas de pastosintético y comenzarona trabajar además enuna escuela de fútbolque recibiera a los niñosy jóvenes que tuvieranlas ganas y el sueño dejugar fútbol.Exitosa ha sido la puestaen marcha del complejodeportivo que presta ser-vicios todos los días en-tre las 10 de la mañanay la 1 de la madrugada,

recibiendo a cientos desanbernardinos ávidosde practicar su deportefavorito.Además los sábados ydomingos por la mañanalas canchas se llenan dealegría y risas en lasprácticas de la escuelade fútbol, donde niñosentre los cinco y quinceaños se divierten apren-diendo tácticas, técnicasy trabajo físico para de-sarrollar el fútbol. Más decincuenta son los ni-ñosinscritos que llegan cadasemana a las canchas,quienes aprenden desde

lo más básico.Establecer convenioscon colegios, universi-dades y empresas es laintención de esta empre-sa familiar que busca se-guir creciendo en la co-muna, además de apo-yar el deporte a travésde ofertas familiares paraque todos puedan prac-ticar fútbol.Mayores informacionesen las dependencias ubi-cadas en Mall Plaza Sur,o en los teléfonos857.82.51 - 7850.1359.

Page 4: LA VOZ DE SAN BERNARDO SEPT 2011

Edición Septiembre de 2011[Pág. 04] Edición Septiembre de 2011 [Pág. 09]

Apoyando el petitorio de losestudiantes secundarios y uni-versitarios comenzaron las to-mas en los colegios y liceosde San Bernardo durante lasprimeras semanas de junio,las que aseguran se extende-rán hasta las últimas conse-cuencias.Perder el año escolar ya noes tema para los estudiantesde San Bernardo, están can-sados pero con la firmeconvicción de que no bajaránlos brazos en las moviliza-ciones que se han extendidodurante casi cuatro meses yque buscan mejoras en laeducación de todos los niñosy jóvenes del país.No temen a los anuncios delGobierno que aseguran queunos 70 mil secundarios re-petirán de curso si no se ins-criben en el “Plan salvemosel año” para repasar materiasy rendir pruebas especiales,muchos sanbernardinos nose inscribieron y no piensanhacerlo.

Lucha hasta el finalFue en la revolución pinguinadel año 2006 cuando los es-tudiantes de San Bernardocomenzaron a agruparse, for-maron la Coordinadora Co-munal de Estudiantes que lue-go se transformó en Federa-ción de Estudiantes de SanBernardo y que hoy agrupa15 colegios municipales y par-ticulares subvencionados.Los 15 establecimientos hanestado movilizados durantelos últimos cuatro meses, enparos, tomas y participando

en marchas, algunos de ellosya volvieron a clases mientrasque el Liceo Industrial MiguelAylwin y el Liceo Comercial,entre otros, continúan en tomacon la intención de que el mo-vimiento no pierda fuerza.Mauricio Campos es el vice-presidente del centro de alum-nos del Liceo Industrial ycuenta que “estamos dur-miendo en el liceo desde el14 de junio, hemos recibidoapoyo de profesores, direc-tores y apoderados de dis-tintos colegios” y que se mue-ven por un petitorio internodel liceo, uno comunal y unonacional.Luego de varias conversa-ciones realizadas con el muni-cipio de San Bernardo y laCorporación de Educación losestudiantes aseguran que yahan establecido compromisospara llegar a acuerdo en elpetitorio comunal y el internode cada colegio que implica:mejorar la infraestructura ytechumbre de los estableci-mientos, construcción de re-des húmedas, mejorar la im-

plementación de materialesen los talleres de los cursostécnicos profesionales, reali-zación de clases de educacióncívica y participación de repre-sentantes de los estudiantesen la revisión del Plan de Edu-cación Municipal para el año2012.Acuerdos importantes se con-siguieron también a nivel dela agrupación de los estudian-tes como el reconocimientode las federaciones de alum-nos y la implementación através de oficinas, computa-dores y materiales que nece-siten los jóvenes para sus reu-niones y trabajo con sus paresy la asignación de horas paraprofesores asesores de estasorganizaciones, entre otros.Marcela Morales es profesoraasesora de la Federación deEstudiantes y asegura que elfortalecimiento de los centrosde alumnos será un impor-tante paso a desarrollar en lacomuna, “realizaremos ta-lleres para formación de jó-venes líderes en San Ber-nardo, para que aprendan la

formulación de proyectos y elestablecimiento de persona-lidad jurídica para quienesaún no cuentan con ella” co-mentó la docente.

No importa perder el añoJorge Alarcón es el presidentedel centro de alumnos delLiceo Industrial y aseguró que“llegamos a acuerdos en elpetitorio comunal, por lo queahora seguimos luchando porel petitorio nacional”, por unaeducación de calidad ygratuita para todos aseguradapor el Estado, por una tarjetanacional estudiantil los 365días del año, por mejoras enla educación técnico profe-sional, tanto en las clases co-mo en el sistema de prácticas,entre otros. En ese sentidoes que los estudiantes de dis-tintos liceos y colegios de SanBernardo se reúnen varias ve-ces a la semana para conocerla situación que se vive encada es tab lec im ien to ,además de participar en laCoordina-dora MetropolitanaSur con estudiantes de El

Bosque, La Cisterna y SanMiguel.Apoyo de directores, profe-sores y apoderados han reci-bido los alumnos, por lo quese sienten con las ganas sufi-cientes para seguir en su lu-cha por el tiempo que sea ne-cesario, lo que es ratificadopor la profesora asesora dela Federación de Estudiantesde San Bernardo, MónicaCandia, “en términos gene-rales los cabros están total yabsolutamente decididos a se-guir movilizados, ya no es te-ma perder el año escolar, hanrecibido bastante apoyo, nin-gún apoderado ha venido areclamar, se han hecho forosinformativos para que lacomunidad conozca la situa-ción que se está viviendo”.

Querella en cursoLa noche más complicada vi-vida por los alumnos en tomadel Liceo Industrial fue la del26 de agosto pasado, cuandoCarabineros de Fuerzas Espe-ciales ingresaron al estableci-miento para desalojar el in-mueble, premunidos de bom-bas lacrimógenas y con unaviolencia que los alumnos acu-san de desmedida, resultandotres alumnos lesionados, quie-nes fueron llamados a decla-rar dentro de la investigaciónque desarrolla la institución.Paralelamente abogados querepresentan a los estudiantesde San Bernardo están prepa-rando la presentación de unaquerella criminal por apremioilegítimo y tortura en contrade Carabineros, por la fuerzadesmedida utilizada en contrade los alumnos y por no contarcon los permisos para ingresaral colegio.

ANALISIS DE LAJORNADA

Tras un fugaz análisis dedonde se desarrollabafútbol en San Bernardo,llegamos a la conclusiónrápida de llegar cuantoantes al estadio municipallocal, allí nos enconramoscon dos partidos y muchagente adicta al “deporterey”; además nos hicimosde varios conocidos quie-nes nos dieron bastanteinformación al respectode la Asociación local;sus clubes, donde se de-sarrollan, su entorno y unamplio margen dondecaptar mucha informaciónfutbolera. Así que desdehoy seremos continuosvisitantes de vuestrascanchas y clubes, a tra-vés de este nuevo medio

de prensa, que dejamosa su entera disposiciónpara cualquier nota, en-trevista, comentario queustedes quieran manifes-tar, con respecto al de-porte y el fútbol de SanBernardo.

ASOCIACION DEFUTBOL “SANBERNARDO”

Con 8 clubes asociados,dicha agrupación se de-sarrolla hace varias dé-cadas, formando partedel balompié local; supresidente actual señorOrlando Hermosilla en-cabeza dicha entidad,que tiene como base lacalle Baquedano y comoescenarios principales elestadio municipal local,donde varios clubes las

hacen de local. Tales clu-bes y sus dirigentes sereúnen los días lunes,para analizar y debatir elacontecer futbolístico do-minical; además de jun-tarse a mitad de semanapara afinar detalles de lasjornadas posteriores. Alser una de las asocia-ciones más antiguas dela comuna, quisimos dar-le prioridad a sus clubesy que fueran ellos losprimeros en salir publi-cados en este nuevo me-dio de prensa; agra-decemos de antemanovuestra entera dispo-sición y colaboración yesperamos tener unamuy buena acogida en lacomuna y en el deportis-ta local, así para retroali-mentarnos mutuamentede “información”, cosaque nos dimos cuenta,“les hace mucha falta”,

¡suerte amigos y nosvemos en las canchas desu comuna!

CLUBESPARTICIPANTES

Los clubes que luchansemana tras semana porun anhelado campeonatoson: Gabriel de Aviles,Estrella de Caracas, JuanSoto, Inter San Esteban,Villa Eduardo Anguita,Villa Santa Marta y LoMontero; todas estas ins-tituciones juegan los do-mingos en la cual cadaclub esta representadapor 7 series participantes(3 infantiles 3ª, 2ª y 1ª) y(4 adultos 3ª, 2ª, Seniory 1ª serie de HonorAdulto). Cada una de es-tas series tiene a final decada torneo un campeón;además la sumatoria detodos los puntos arroja a

un solo club campeón yeste los representa en elcampeonato regional declubes campeones “en la1ª serie de honor”. Enresumen es así como sedesarrolla el “deporte rey”en la asociación de fútbolde San bernardo, conaltos y bajos, con clubescon muy poco apoyo ycon otros que recién co-mienzan y tienes elapoyo suficiente para se-guir desarrollando fútbolcomunal. Ojala que conel correr del tiempo estenuevo medio de prensaescrito y el fútbol local lo-gren una complemen-tación y un desarrollomutuo.

FECHA PENDIENTEEn la cancha 1 y 2 delestadio municipal local,se desarrollo una fechapendiente el cual jugabanJuan Soto y sus rivalesde Gabriel Aviles, todoesto en la cancha 1;mientras tanto en la can-cha Nº 2 se enfrentabanVilla Santa Marta y susadversarios de VillaEduardo Anguita, ambosencuentros bien jugados,con bastantes golea ymuy atractivos para quie-nes vieron fútbol en elmunicipal local. A medidaque avancen las fechas,iremos complementandola información con másantecedentes de los clu-bes, tablas de posicionesy la mayor parte del a-contecer futbolero devuestra asociación, asíque a estar atentos “alnuevo diario de su comu-na” para ver quien serápublicado esta semana.

Page 5: LA VOZ DE SAN BERNARDO SEPT 2011

Edición Septiembre de 2011[Pág. 08] Edición Septiembre de 2011 [Pág. 05]

Trabajo duro, hecho a pulsoy con muchas ganas es elque han venido desarro-llando durante los últimosmeses los vecinos de lapoblación El Olivo, se cono-cen desde hace toda unavida pero recién estánaprendiendo a trabajar jun-tos por mejorar su barrio,su población y su comuna.

Llenos de sueños, idealesy esperanzas de una vidafeliz llegaron hace más de40 años un grupo de fami-lias a la recién construidaPoblación El Olivo de SanBernardo, venían de dis-tintos lugares, no se cono-cían pero tenían el interésde construir su barrio. Mu-cho ha pasado desde esedía, muchas ideas queda-ron en las buenas inten-ciones sin llegar a concre-tarse hasta que hace un añoy medio decidieron comen-zar a trabajar de verdad,bajo una nueva directivavecinal que ha puesto todoel empeño que duranteaños no se vio en el sector.María Eliana Martínez es lapresidenta de la junta devecinos Nº11 y quien enca-beza este nuevo aire quese vive en la población yque busca recuperar y me-jorar el sector para conver-tirlo en un barrio amable,limpio y familiar para todoslos vecinos y en el que mu-chos han comenzado a cre-er y participar.

Trabajo duroVarias juntas de vecinospasaron por la población ElOlivo realizando promesasde mejoras, pero los veci-nos no estaban compro-metidos, no apoyaron esoscambios que se buscabanen el sector. Eso hasta quepor un juego y sin pensarloalguien desafió a la vecinaMaría Eliana Martínez aque tomara la dirección dela junta de vecinos, ellapensó que debía aceptar eldesafío y asumió la presi-dencia entre risas y sin sa-ber el gran trabajo que sevenía por delante.Una decena de vecinos haestado desde ese minutoapoyando a María Eliana,buscando formas de orga-nizarse y mejorar el barrio,“ellos son los fieles, los quehan estado ahí siempre,desde que tuvimos que lim-piar la sede y sacar el pastohasta ahora” cuenta MaríaEliana, explicando ademásque muchos quedaron en

el camino sin realizar la ayu-da comprometida.Después de mucho golpearpuertas María Eliana y sugrupo de vecinos obtuvieronapoyo del municipio parareparar la antigua sede queestaba abandonada, suciay a punto de ser demolidapor el gran deterioro en quese encontraba. La recons-truyeron totalmente, repara-ron los muros, el techo,pusieron cerámica en el pi-so, cambiaron las puertas,arreglaron los baños y porprimera vez en años tuvie-ron cortinas, algo que po-dría resultar sin trascenden-cia pero que para los veci-nos tuvo una especial im-portancia.A pulso fueron haciendo to-do cuenta María Eliana, “es-te grupo de vecinos que meha apoyado siempre meayudó a limpiar la sede, elpatio, sacar basura y haceruna linda inauguración paraque los vecinos volvieran asu sede, para que dejarande tener miedo de pasar poracá y sintieran que este es-pacio es de ellos”. Hoy lasede es utilizada por la juntade vecinos y por los clubesde adulto mayor Amigos porla vida y Padre Hurtado,además del grupo scout Ca-mino a la luz, quienes handado un buen uso al inmue-ble que estuvo abandonadodurante años.

Importantes desafíosCon rifas, reuniendo dineroentre los vecinos, haciendobeneficios y postulando aproyectos los vecinos hanido realizando los arreglosnecesarios para la sede ycada día tienen más ganasde seguir trabajando. Elaño pasado postularon aun proyecto conjunto entreel municipio de San Bernar-do y el Serviu para repararla sede por fuera, cambiarla techumbre, hacer unanueva cancha de fútbol y

hacer una plaza al aire librecon prado y máquinas deejercicios, por estos díasestán reuniendo las firmasde los vecinos para que co-mience pronto la construc-ción.Otro proyecto es el que tie-ne por estos días muy con-tentos a los vecinos de ElOlivo, gracias a un FondoVecinal que ganaron en elmunicipio tendrán una co-cina para la sede, “obtuvi-mos 890 mil pesos con losque compraremos una co-cina, tres muebles para lajunta de vecinos y los clu-bes de adulto mayor, un la-vaplatos, mesas y sillas,nos vendrá muy bien todaesta implementación” ex-plica María Eliana.Pero aún muchas cosasfaltan en la población y Ma-ría Eliana asegura que se-guirán poniendo empeñopara conseguirlas, “acá se

he ido levantando un tra-bajo de a poco, con muchoesfuerzo, esta poblacióntiene muchas necesidades,hay mucha pobreza, faltatrabajo, además de mejorasen las veredas, nivelaciónde las calles, mejora en elsistema de aguas lluvias,todos los inviernos la calleLo Blanco está tapada y nose puede cruzar” explica.Realizar la rifa del azúcares el siguiente desafío deesta junta de vecinos, ne-cesitan conseguir unos 150

mil pesos para instalar ellavaplatos en la nuevacocina de la sede, apenaseso este logrado seguiránbuscando la forma de ob-tener recursos para seguiravanzando y convertirsecada día en un mejor barrio.

Dios le dijo a Adán lo que debía hacerporque quería lo mejor para él. Y mandóJehová Dios al hombre, diciendo: De todoárbol del huerto podrás comer; mas delárbol de la ciencia del bien y del mal nocomerás; porque el día que de él comieres,ciertamente morirás. Lamentablemente elhombre fallo en obedecer a lo instruido ycomió del fruto de este árbol y cuando Dioslo busco en el huerto, este se escon-diópues tenía miedo y se avergonzaba demostrarse ante Dios. Lo más terrible esque se produjo la muerte a causa delpecado como Dios lo había señalado, seprodujo la separación de Dios (la muertede la relación que había entre Dios y elhombre). Se produjo la separación delcuerpo (La muerte del cuerpo físico, Adánseria cortado de la presencia de Dios, lafuente de su vida, por esa razón tendríaque morir físicamente) y finalmente seprodujo la separación eterna en el lago defuego (La muerte de la felicidad futura queDios había preparado para Adán).Desde ese momento hasta los tiempos dehoy, el pecado del hombre es un granabismo que le separa de Dios y no hayforma alguna que por meritos propios elhombre pueda reconciliarse con el creador.Pero, a pesar del pecado Dios ama alhombre y así lo declara en el pasaje bíblicodel evangelio de Juan 3:16 donde dice;"Porque de tal manera amó Dios al mundo,que ha dado a su Hijo unigénito, para quetodo aquel que en él cree, no se pierda,mas tenga vida eterna."

Dios declara su plan en el evangelio de

Juan 10:10 en donde Cristo afirma “…..yohe venido para que tengan vida, y paraque la tengan en abundancia” Estadeclaración hecha por el mismoJesucristo nos muestra que él tiene unplan para que podamos vivir una vidaplena y con propósito. Es cierto quepudiéramos cuestionar el por qué la ma-yoría de las personas no están experi-mentando esta "vida en abundancia".Pero no debemos olvidar que el hombrees pecador y está separado de Dios, portanto no puede experimentar ni conocerel amor y el plan de Dios para su vida.En romanos 3:23 la escritura señala “Porcuantos todos pecaron y están destituidosde la gloria de Dios”. El hombre fuecreado para tener comunión con Dios,pero este escogió su propio camino y surelación con Dios se interrumpió. Estavoluntad egoísta caracterizada por unaactitud de rebelión activa o de indiferenciapasiva, es evidencia de lo que la Bibliallama pecado.

El hombre está separado de Dios, enromanos 6:23 se señala que la paga delpecado es muerte. Dios es santo y elhombre pecador, un gran abismo lossepara. El hombre está tratando continua-mente de alcanzar a Dios y la vida enabundancia, y cruzar este abismo de se-paración mediante sus propios esfuerzos:la religión; la moral; la filosofía; las buenasobras; etc.

Llegado este punto, con razón pudiéra-mos pensar que entonces estamos

Y después de esto derramaré mi Espíritusobre toda carne, y profetizarán vuestroshijos y vuestras hijas; vuestros ancianossoñarán sueños, y vuestros jóvenes ve-rán visiones. Y también sobre los siervosy sobre las siervas derramaré mi Espírituen aquellos días.

Joel 2: 28 - 29En este año 2011 nuestra Iglesia está cum-pliendo su nonagésimo aniversario, nuestrahistoria comienza a la sombra de las pro-mesas divinas. Y es en los albores del sigloXIX, año 1909, cuando arriba al puerto deValparaíso la embarcación que traía unfuego inextinguible. Era el principio de algogrande.A través de hombres y mujeres dirigidospor Dios, el poder del evangelio comenzóun largo recorrido por esta nación, dandoinicio así al Pentecostés chileno.Esta inevitable marcha en la fuerza del Es-píritu avanzó y en su recorrido llegó a SanBernardo y lo hace en la persona del PastorOraldo Rojas Ramírez, acompañado porsu esposa la Pastora Ángela Abarca. Lamisión: abrir una casa de oración para elSeñor, comenzando su trabajo ministerialcon solo ocho hermanos.Al principio las dificultades parecían sermucho mayores que los anhelos por quela Obra del Señor se estableciera. Pero elconseguir un lugar en arriendo en calle Ur-meneta para reunirse, parecía abrir unaventana de esperanza a la inquebrantablefe del siervo de Dios. Fue el día 12 de Oc-tubre de 1921 cuando finalmente la iglesianaciente y oprimida eleva un clamor delantede Dios, el cual no tardó en responder.Para ese entonces, San Bernardo de unarraigado sentir católico romano, ve eneste grupo a los herejes de la fe y en conse-cuencia, la iglesia fue víctima del rechazosocial, el cual buscaba apagar –por me-dio del hostigamiento, la llama de la feen el corazón de los hermanos.

Lejos de lograr su cometido, la comu-nidad fue testigo de algo maravilloso, elinicio de la expansión del evangelio, es-tableciéndose diferentes locales, uno enla calle San Alfonso cerca de la calle Bue-nos Aires y el otro en la calle 12 de Fe-brero, y al poco tiempo después, el Señorles concede el terreno en la calle Esme-ralda. La iglesia se afianza y se estableceun grupo de predicadores y oficiales. Lamisión toma fuerzas y el pastor comienzasu andar por caminos, fundos, villorrios ymuchas localidades llegando en su giracon algunos hermanos, muchas veces apie, más allá de Rancagua, por el sur; porel norte al paradero 20 de Gran Avenida;por el poniente hasta Melipilla y por eloriente a Puente Alto.Una década después, en 1931 y en mediode una crisis económica, la Iglesia de San Bernardo es sede de las ConferenciasNacionales, bendición que se reiteró en1939 y que nos caracteriza hasta hoy.En el año 1941, por inspiración del Señor,se funda el primer Coro polifónico denuestra Corporación, dirigido por el enton-ces hermano David Suárez. En el año1948, es fundado el Cuerpo de Ciclistas.En el año 1951, se comienza la cons-trucción del nuevo y definitivo templo enla calle Esmeralda. En plena obra, du-rante el año 1952, se efectúa por terceravez la Conferencia Nacional de Pastores.Dios confirma así la visión de nuestropastor Oraldo Rojas, ya que en el año1957, y después de seis años de cons-trucción, se inaugura el templo central denuestra iglesia ubicado en calle EsmeraldaNº 372. Por varios años, este templo esel de mayor capacidad en Sudamérica.En el año 1958, y en el contexto de laConferencia Internacional, se crea y pre-senta el Coro Instrumental de la iglesia.El sentir misionero, y de acuerdo a lasnecesidades del engrandecimiento deObra del Señor, se determina en el año

irremediablemente perdidos; pero graciasa Dios hay una única solución a esteproblema JESUCRISTO, solo en él puedeconocer y experimentar el Amor y el plande Dios para su vida, él murió en nuestrolugar “Mas Dios muestra su amor paracon nosotros, en que siendo aún peca-dores, Cristo murió por nosotros. Cristomurió por nuestros pecados, fue sepultadoy resucito al tercer día conforme a lasescrituras y apareció a muchos dandotestimonio y señales de su resurrección.

"Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad,y la vida; nadie viene al Padre, sino pormí." (Juan 14:6). Dios ha establecido unpuente para llevarnos a él, este puente essu unigénito Hijo, Jesucristo, quien al darsu vida en el madero de la cruz se cons-tituyo nuestro mediador. Por eso Juan elBautista dijo: “He aquí el cordero de Diosque quita el pecado del mundo”.

Pero no es suficiente conocer los escritosbíblicos y aceptarlos “intelectualmente”.Debemos individualmente recibir a Cristocomo Señor y Salvador para poder vivir yexperimentar el amor y el plan de Diospara nuestras vidas. Debemos recibir aCristo, como dice la porción bíblica; "Masa todos los que le recibieron, a los quecreen en su nombre, les dio potestad deser hechos hijos de Dios." (Juan 1:12).Debemos recibirle por fe, "Porque porgracia sois salvos por medio de la fe; yesto no de vosotros, pues es don de Dios;no por obras para que nadie se gloríe."(Efesios 2:8-9). Esta declaración bíblica

nos muestra que ninguna cosa quehagamos, por muy meritoria que sea nosadjudicara la salvación. Sólo la aceptaciónde que Cristo pagó por nosotros el preciode nuestro pecado con su sacrificio, nospuede hacer miembro de la familia deDios. (Cristo dice) "He aquí yo estoy a lapuerta y llamo; si alguno oye mi voz yabre la puerta, entraré a él..." (Apocalipsis3:20). Recibir a Cristo comprende uncambio de actitud hacia Dios, confiar enCristo, para que él entre a nuestras vidasy perdone nuestros pecados, usted puederecibir a Cristo ahora mismo, mediantela oración (orar es hablar con Dios), Diosconoce su corazón y no tiene tanto interésen sus palabras, sino más bien en laactitud de su corazón.

Hay un pasaje bíblico en el libro de Isaías55:6 que invita a buscar de Dios mientraspueda ser hallado y a llamarle en tantoque está cercano, hoy tenemos estaoportunidad de acercarnos a Dios a travésde nuestro Señor Jesucristo, el evangelioaun está vigente y Dios manifiesta supoder para rescatar y transformar alperdido. ¿Quién es el perdido? El perdidoes todo aquel que no ha nacido de nuevo,es todo aquel que no tiene el testimoniode Salvación.

El poder del evangelio de Jesucristo aunestá vigente para bendecir al necesitado.…. Nuestro Dios le guarde y bendiga.

1959 sea nombrado pastor el hermanoManuel Rojas Tapia, a quien se le entregael local de La Cisterna. En el año 1961, esnombrado pastor el hermano GilbertoRipetti, quién es enviado a la ciudad deIllapel. En el año 1966, es nombrado pastorel hermano David Suárez Hernández y sele entrega el local de Cóndores de Chile.En el año 1972, es nombrado pastor elhermano José Osses y es enviado a abrirobra a la comuna de Calera de Tango.El 10 de Junio de 1976 a las 19:55 horas,es llamado a la presencia del Señor elamado Pastor Oraldo Rojas Ramírez, a laedad de 96 años, dejando un gran dolorno tan solo en la iglesia sino también en lacomuna, en la Corporación y en el país,pues nos deja un gran siervo de Dios.Nuestro recordado pastor, deja una iglesiacon un sólido fundamento doctrinal y unaconstituida Junta de Oficiales, HermanosPredicadores, Coro Polifónico, Coro Ins-trumental, Cuerpo Ciclista, Cuerpo de Dor-cas y Juventud. Junto con ello, deja todavíamucho trabajo por realizar en un circuitoconformado por 31 clases distribuidas enla ciudad de San Bernardo y sus alrede-dores. Termina así el primer ciclo de laIglesia de San Bernardo.El 14 de Junio de 1976, asume la conduc-ción de la Iglesia el Pastor David SuárezHernández, trasladado desde la iglesiaCóndores de Chile. Ya en 1977, se realizala Primera Convención Nacional de la Ju-ventud Metodista Pentecostal de Chile,congregándose aproximadamente 1000hermanos entre jóvenes y señoritas.En año 1981, y por quinta vez en nuestraIglesia, se realizan las Conferencias In-ternacionales de Pastores de nuestraCorporación. Para el año 1984, la visiónmisionera de nuestro Pastor y el mover delEspíritu determinan el nombramientocomo pastor al hermano Roberto FloresLillo, enviado a la iglesia de la Ligua. Enabril del año 1985, es nombrado pastor elhermano Raimundo Leiva Palma, quiénjunto a toda su familia, son comisionados

para abrir obra en la República de Ar-gentina. En el año 1996, es nombradopastor el hermano José Suárez Her-nández, enviado a la clase de VillaMourguez. En este mismo mover delEspíritu es nombrado pastor el hermanoRamón Puga, enviado a la localidad deLas Cabras, sexta región.El 6 de Agosto de 1998, el Señor llama asu presencia a nuestra amada pastoraMaría Inés Atenas Ibarra, recibiendo sufamilia y la iglesia en general un durogolpe al perder a una gran sierva de Dios,dejando un gran legado de consejos,testimonios y un trabajo incansable en laobra del Señor.El 27 de noviembre del 2002, a la edadde 82 años, el Señor llama a su presenciaa nuestro Pastor David Suárez Hernández,dejando una iglesia con gran dolor, peroconfiando en la voluntad del Señor pararegir los destinos de Su Obra.Con fecha 10 de diciembre de 2002 ycomo manifestación del sentir de nuestroPastor David Suárez Hernández, el PastorRaimundo Manuel Leiva Palma y la Pas-tora Ana Luisa Suárez Atenas, iniciadoresde la Obra en Fiorito, Buenos Aires, Ar-gentina, durante 18 años, son nombradospastores gobernantes de la IglesiaMetodista Pentecostal de San Bernardo– Iglesia Esmeralda.Desde el inicio de la Administración denuestros Pastores, hemos sido testigosdel continuo avance y renovación espiritualde nuestra Iglesia, además nuestro Diosa honrado a nuestra Iglesia a través denuestros Pastores, los cuales han ocupadodiversos cargos de gran responsabilidaden nuestra misión, actualmente nuestroPastor es el vicepresidente de nuestraIglesia a nivel nacional e internacional.

Esperamos que el Señor nos siga ben-diciendo y asistiendo con su Espíritu Santo,como lo ha hecho hasta hoy. Sigamosavanzando, la victoria esta adelante..

He aquí yo vengo pronto, y mi galardónconmigo, para recompensar a cada unosegún sea su obra. Yo soy el Alfa y laOmega, el principio y el fin, el primero yel último.

Bienaventurados los que lavan susropas, para tener derecho al árbol dela vida, y para entrar por las puertasen la ciudad.

Apocalipsis 22: 12 - 14

Page 6: LA VOZ DE SAN BERNARDO SEPT 2011

Edición Septiembre de 2011 [Pág. 07][Pág. 06] Edición Septiembre de 2011

Con una Catedral repleta defieles, autoridades civiles y mi-litares de la diócesis, Mon-señor Juan Ignacio González,Obispo de San Bernardocelebró este 18 de septiembrela Misa y el Te Deum en el ani-versario de la IndependenciaNacional.En su homilía el Sr. Obispoabordó temas del acontecernacional como: La realidad,más allá de las estadísticas;La Verdad incluye aceptar yamar a Dios; El camino quevamos recorriendo; La crisisen nuestro sistema educativo;Un liberalismo económico quedebe ser regulado y Una di-rigencia virtuosa y que prac-tique la amistad cívica.En el primer punto resaltó que"Cuando una sociedad se ol-vida de Dios, lo pone entre pa-réntesis o acude sólo a Él enlos grandes peligros y nece-sidades, hace que el hombrese convierta en un peligro parael hombre mismo y las rela-ciones humanas, antes quizácordiales y amables se tensany convierten en motivo que di-ficulta la convivencia. Cuandouna nación comienza a cons-truirse sobre el relativismomoral, entonces al desconocerlas verdades fundamentales yseguras, todo se tambalea ypoco a poco se camina hastallegar a la negación de los de-

rechos esenciales de la per-sona"."Quien excluye a Dios de suhorizonte falsifica el conceptode "realidad" y, en conse-cuencia, sólo puede terminaren caminos equivocados ycon recetas destructivas";destacó.Luego frente al camino queva recorriendo el país señalóque "El intento de construir unsistema ético fundado en unalibertad mal entendida porqueno acepta la existencia de va-lores morales permanentes,ni limites de ningún tipo. Nose trata solamente de temasrelacionados con las estruc-turas políticas o económicas,que, sin duda, tienen impor-tancia y requieren serias refor-mas. La causa más profunday verdadera es la desintegra-ción del núcleo social funda-mental de toda sociedad: lafamilia".Además remarcó " La crisisde nuestra educación es unade las consecuencias de lacrisis de la familia. La Iglesiaha señalado siempre que esella la principal educadora yque los sistemas educa-cionales son una prolongaciónque viene a reforzar la escuelade virtudes y valores que losniños y los jóvenes aprendenen la familia. Es papel de lafamilia casi se ha perdido

completamente, porque lamisma familia se ha desin-tegrado".Al final de la Eucaristía se rezóel tradicional Te Deum. Inme-diatamente, al compás del"Adiós al séptimo de línea" in-terpretado por la banda de laEscuela de infantería de SanBernardo, se le rindió un ho-menaje a los 7 veteranos dela Guerra del Pacifico y a DonDomingo Eyzaguirre, cuyosrestos reposan en la Cripta dela catedral. Lugar en el cualMonseñor Juan Ignacio, acom-pañado por autoridades yfamiliares de estos héroes dela Patria, rezó un responso porel eterno descanso de sus al-mas.El Te Deum 2011 de la Dió-cesis de San Bernardo culminócon la interpretación de la Can-ción Nacional entonada portodos los asistentes a la ce-remonia.En seguida las autoridades yel Sr. Obispo participaron deltradicional desfile de las Fuer-zas Armadas y clubes socialesque se realiza en el frontis dela municipalidad. Este año ini-ció el desfile la imagen de laVirgen del Carmen, Patronade Chile.Además, por primera vez mar-charon los cuasimodistas dela Diócesis.