La Voz Católica septiembre2014

20
AÑO XXIV 3ª EPOCA Nº 174 SANTIAGO DE CALI, SEPTIEMBRE DE 2014 VALOR $600.oo “El perdón, el diálogo y la reconciliación, son las palabras de la paz” Papa Francisco Pónle tu Cuerpo a la Paz Editorial ¿Más discursos, más palabrería, más promesas, más pa- lomas de paz, mientras nos traga enteros la violencia? Si el tema es la paz, ya está agotado. ¡Tan manoseado y pisoteado con situaciones, hechos y discursos de engaño, violencias y odios! ¡Ni siquiera los muertos tienen garantizada la paz de una sepultura, la seguridad de un cementerio! ¿No será que llegó la hora de ponerle el propio cuerpo a la paz para que deje de ser una ilusión, un pretexto, una inocentada o el fantasma de la horrible noche colombiana? Detalles página 2 Detalles página 4 Detalles página 7 Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, oriundo de Medellín, tiene una gran experiencia en el campo educativo como alumno, profesor y Rector de la Universidad Pontifica Bolivariana. Colaboró en el Pontificio Consejo para la familia en el Vaticano y se doctoró en Derecho Canónico en Roma. Recién ordenado Obispo habló con La Voz Católica. Los obispos de América Latina y el Caribe dedican el capítulo 8 del documento de Aparecida a contemplar el rol de la iglesia frente al “rostro de los pobres y excluidos”, en el cuál se toca implícitamente la situación de los migrantes, y frente a este tema, resaltan una vez más el compromiso que las iglesias de origen y acogida deben tener con éstos hermanos. Es así como la Arquidiócesis de Cali, teniendo en cuenta la preocupación gene- ralizada por este tema, continúa apoyando y fortaleciendo las acciones pastorales en materia de migraciones. Pastoral Migratoria: En busca de Nuevos Caminos y Nuevos Tiempos CREADO POR ORGANIZA APOYA

description

Periódico de la Iglesia Católica de la ciudad de Cali-Colombia

Transcript of La Voz Católica septiembre2014

Page 1: La Voz Católica septiembre2014

AÑO XXIV 3ª EPOCA Nº 174 SANTIAGO DE CALI, SEPTIEMBRE DE 2014 VALOR $600.oo

“El perdón, el diálogo y la reconciliación, son las palabras de la paz”

Papa FranciscoPónle tu Cuerpoa la Paz

Editorial

¿Más discursos, más palabrería, más promesas, más pa-lomas de paz, mientras nos traga enteros la violencia? Si el tema es la paz, ya está agotado. ¡Tan manoseado y pisoteado con situaciones, hechos y discursos de engaño, violencias y odios! ¡Ni siquiera los muertos tienen garantizada la paz de una sepultura, la seguridad de un cementerio! ¿No será que llegó la hora de ponerle el propio cuerpo a la paz para que deje de ser una ilusión, un pretexto, una inocentada o el fantasma de la horrible noche colombiana?

Detalles página 2

Detalles página 4

Detalles página 7

Monseñor Luis Fernando Rodríguez

Velásquez, oriundo de Medellín, tiene una gran experiencia en el campo educativo como alumno,

profesor y Rector de la Universidad Pontifica Bolivariana. Colaboró

en el Pontificio Consejo para la familia en el

Vaticano y se doctoró en Derecho Canónico en Roma. Recién ordenado Obispo habló con La Voz

Católica.

“Vengo a darme con mucho amor”

Los obispos de América Latina y el Caribe dedican el capítulo 8 del documento de Aparecida a contemplar el rol de la iglesia frente al “rostro de los pobres y excluidos”, en el cuál se toca implícitamente la situación de los migrantes, y frente a este tema, resaltan una vez más el compromiso que las iglesias de origen y acogida deben tener con éstos hermanos. Es así como la Arquidiócesis de Cali, teniendo en cuenta la preocupación gene-ralizada por este tema, continúa apoyando y fortaleciendo las acciones pastorales en materia de migraciones.

Pastoral Migratoria: En busca de Nuevos Caminos y Nuevos Tiempos

CREADO PORORGANIZA APOYA

Page 2: La Voz Católica septiembre2014

Editorial

La Pascua 2014 llega con situaciones que son interrogantes, urgidos de respuesta, para quienes aún podemos ESCUCHAR a alguien en medio de la

velocidad y el ritmo frenético de la vida. Nos interroga la agresividad creciente de las personas, que pone en riesgo la convivencia familiar, la integridad física,

sexual y espiritual, hasta llegar a la pérdida misma de vidas humanas.† Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali

Pónle tu Cuerpo a la Pazel brazo”, abrir el puño, sentarse a la mesa del diálo-go entre adversarios y enemigos, o a la mesa de la conversación con los amigos, la familia, los vecinos y compañeros. El mes de la Palabra de Dios nos ayude a recuperar la palabra entre nosotros, la palabra como ejercicio de diálogo para construir juntos los acuerdos de paz y de reconciliación.

Pero septiembre también nos trae LA SEMANA POR LA PAZ DE COLOMBIA, centrada en el Patrono de los Derechos Humanos y Esclavo de los esclavos Negros que llegaban del África, San Pedro Claver (9 de sep-tiembre). Del 7 al 13 de septiembre haremos diversas actividades y signos, bajo la pregunta “Por la PAZ, ¿de qué soy caPAZ?”. Un gesto corporal es el de DOBLAR LA RODILLA y ALZAR LAS MANOS para reconocer EL PODER LIBERADOR DE DIOS, ÚNICO A QUIEN ADORA-MOS COMO SEÑOR. Si el brazo significa la fuerza, las rodillas significan el poder y la autoridad a la que nos sometemos. En las culturas antiguas significan “la sede del poder político”.

Para rematar el mes, como si fuera poco, LA ARQUIDIÓCESIS DE CALI, en alianza con Popayán y la Provincia del Valle, tendrá el gran compromiso de hacer este año en nuestra ciudad LA EXPOCATÓLICA 2014, del 24 al 28 de septiembre. Un evento que reunirá en EL CENTRO PREMIER LIMONAR de Cali, la exposición temática, celebrativa y lúdica del PERDÓN Y RECONCILIACIÓN como fundamental servicio de la Iglesia a las personas y a la sociedad, a la salud y sanación interior (recibir de Dios el perdón y darlo al prójimo que nos ha ofendido), y de restauración y construcción conjunta de la paz social (reconciliación a través de la palabra hecha diálogo y acuer-dos). Junto a esta “exposición”

de palabra y sacramento, habrá también la exposición de los trabajos pastorales por la reconciliación, y la exposición física de productos y objetos propios de la cultura eclesial, a modo de oferta y venta de los mismos.

La EXPOCATÓLICA abrirá con una gran celebración eucarística en la Iglesia de La Merced, el 24 de septiem-bre, solemnidad de Nuestra Señora de Las Mercedes, Patrona de la ciudad de Cali, a las 9.am, presidida por el SEÑOR OBISPO AUXILIAR, MONSEÑOR LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ VELÁSQUEZ, y concelebrada por Obispos y más de 300 sacerdotes, llegados a la Copa de la Fe, campeonato de balón pié entre oncenos de sacerdotes, venidos de veinte (20) Diócesis de Colombia. Será la PRESENTACIÓN OFICIAL del nuevo Obispo designado por el Papa Francisco como Auxiliar de Cali.

Sentarse y doblegar los brazos (disponerse a la escu-cha y el diálogo), ponerse de rodillas y alzar las manos (arrodillatón por la paz), abrazarse en manifestación de amistad, perdón y reconciliación, serán los gestos INS-PIRADOS POR LA PALABRA DE DIOS EN ESTE MES DE SEPTIEMBRE. “Ponle tu cuerpo a la paz”. Hagamos de la paz una realidad sincera y concreta, personal y real.

Más discursos, más palabrería, más promesas, más palomas de paz, mien-tras nos traga enteros la violencia? Si el tema es la paz, ya está agotado. ¡Tan

manoseado y pisoteado con situaciones, hechos y dis-cursos de engaño, violencias y odios! ¡Ni siquiera los muertos tienen garantizada la paz de una sepultura, la seguridad de un cementerio! ¿No será que llegó la hora de ponerle el propio cuerpo a la paz para que deje de ser una ilusión, un pretexto, una inocentada o el fantasma de la horrible noche colombiana? Somos espíritu que existe encarnado en un cuerpo y un alma individual y, cuando muramos, se dará esa separación entre el cadá-ver que queda y el ser espiritual que escapa al dominio humano. Entonces, toda la descarga de violencia de unos contra otros, produciendo sufrimiento y muerte, se vuelve en contra de nosotros mismos, de nuestra historia, de nuestra conciencia culpable, de nuestra sociedad enferma y dedicada al absurdo, de nuestras familias y empresas. Quedan las ruinas como en Gaza o Irak, como las haciendas y palacios de los narcos co-lombianos, como todos nuestros cuadros de mutilados por minas, desplazados y desaparecidos, bombardeados e insepultos. Queda la opulencia ofensiva y amurallada de unos cuantos y la rabia vandálica de quienes no ven más futuro que ser hu-manos famélicos, habitantes de las calles, masas excluidas. Queda una historia convertida en infierno y callejón sin salida y una sociedad que escapa a la opulencia o a la miseria a través del alcohol, de la droga, del sexo enloquecido, de la embriaguez con el poder, de una vida sin ideales que vayan más allá de las cuentas de la ganancia o el cálculo de la muerte.

¡No! Por fortuna esta descrip-ción es más un preaviso fatalis-ta, porque aún sentimos el aliento de la paz encarnada en no pocos, luchada por algunos hasta arriesgar sus vidas, idealizada por muchos, aún de modo superficial. Todavía no hemos sepultado la paz y estamos a tiempo para darle cuerpo y alma en cada uno, para ponerle el espíritu de lucha y de entrega por ella. Pero, ¿cómo po-nerle cuerpo a la paz? El mes de septiembre que inicia nos da toda una PEDAGOGÍA DE GESTOS CORPORALES que abren la persona a la paz.

Septiembre, con el gran San Jerónimo (día 30), es el mes de La Biblia, de la Sagrada Escritura, de la Palabra de Dios. Es el llamado a volver a LA ESCUCHA, a recupe-rar nuestro origen en la Palabra Creadora que nos llamó de la nada a la existencia, de la muerte a la vida eterna, de la dispersión a la unidad en el Amor. Y ahí comienza la paz: en el silencio interior y el silenciamiento a los ataques armados y verbales, en la pausa a los odios, para SENTARSE A UNA MESA DE DIÁLOGO, a hacer el EJERCICIO DE LA PALABRA. Sí, poner los codos sobre una mesa y escuchar y ser escuchado, sacarse callos en los codos dialogando y llegando a acuerdos, así sea lentamente, es lo más razonable. Codo, brazo y puño cerrado son el símbolo de la fuerza, representan el poder de hacer, obrar y operar. Hay que “doblegar

¿ÓRGANO INFORMATIVO Y FORMATIVO DE LA

ARQUIDIÓCESIS DE CALI

Año 2014

Tercera Época

No. 174 de Septiembre

de 2014

Edición de 9.000 ejemplares

Arquidiócesis de Cali:

Cra. 4 No. 7-17

Tel.: 889 0562

Departamento de

Comunicaciones

Directora:

Viviana Giraldo Ossa

Editora:

Luz Adriana Lozada Vidal

Colaboradores:

Padre Germán Martínez R.

Padre Juan Miguel Martínez F.

Pbro. Héctor Fabio Fernández

Pbro. Héctor De Los Ríos

Fotografía

Comunicación Creativa

Cs. José Vicente Viveros

Ocampo

Tels.: 370 0595 - 3155206979

3127789000

Diseño:

Arterama

TEL.: 4395131.

CEL.: 315-4588229.

Correspondencia:

Carrera 4 No. 7-17

Curia Arzobispal

Impresión:

Casa Editorial El Tiempo

e-mail:

[email protected]

www.arquidiocesiscali.org

Por: † Monseñor Daríode Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali

Page 3: La Voz Católica septiembre2014

Por: Pedro Santana Rodrí-guez Presidente Corporación Viva la Ciudadanía

a l c o m o lo hab ían anunciado los voceros del Gobier-no Nacional

y los voceros de la guerrilla de las FARC hace ya una se-mana larga, este jueves se darían a conocer los inte-grantes de la Comisión de esclarecimiento histórico encargada de producir un informe sobre las respon-sabilidades históricas del Estado, las guerrillas y los paramilitares, en el marco del conflicto armado para lo cual tendrán un tiempo de cuatro meses a partir del 21 de agosto, es decir, los 12 comisionados y los dos relatores nombrados ayer por la Mesa deberán rendir dicho informe -que ojalá sea público- el 21 de diciembre del presente año. Este documento será clave para cerrar el punto quinto de la Agenda para la terminación del con-flicto armado pues dará parte de las bases de los compromisos y acuerdos que deberán ponerse en marcha para garantizar los derechos de las vícti-mas que como bien se ha dicho en los 10 principios orientadores ya acordados, no discutirá sobre los de-rechos de las víctimas sino que deberá definir cómo garantizar esos derechos y la forma en que se hará dicha garantía que debe fi-jarse en una política públi-ca que de los instrumentos, los recursos y las medidas para que finalmente las víctimas tengan una re-paración adecuada, unas garantías de no repetición, la verdad y la justicia.

Los 12 comisionados escogidos por las partes son una garantía pues real-

¿Cómo responder a los islamistas que están aterrorizando Irak? El testimonio del Papa Francisco es claro: continúa invitando a todos a seguir rezando para encontrar el camino de la paz, y a los países que tie-nen la capacidad, a través de los meca-nismos de las Naciones Unidas, a detener al agresor.

Lo recordó el observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de la ONU en Ginebra, monseñor Silvano Maria Tomasi, al intervenir en el Mitin por la Amistad entre los pueblos de la ciudad italiana de Rímini este lunes 25 de agosto.

“En este contexto de violencia y de tragedia, el deber de la Iglesia es difícil pero continuo, afirmó. Y recordó que “los obispos locales, los Patriarcas, tanto ortodoxos como católicos de diversos ritos – de rito sirio, caldeo o melquita – se han reunido hace algunos días y han formulado claramente algunas pistas importantes de acción”:

Primero: pedir la ayuda de la comunidad interna-cional para detener la violencia y la matanza, no sólo de cristianos, sino también de los yazidíes y otros grupos. Pensemos que se decapitan a los cristianos y que en las fotos se ve que las cabezas son puestas en garfios como decoración de muros o verjas: ¡son cosas inauditas, verdaderamente inaceptables!

Segundo: pedir que haya una presencia interna-cional que garantice el regreso de los cristianos a sus aldeas y casas. No es justo que, por parte de la comunidad internacional se acepte que, automáti-camente, los cristianos sean condenados al exilio. Tienen derecho a vivir en su casa, donde desde hace 1.700 años están presentes, antes de la llegada del islam, y a poder continuar allí, no sólo porque es su derecho natural, sino también porque son una presencia que es beneficiosa para la comunidad islámica, que ayuda a diversificar el contexto social, que lentamente puede favorecer una democracia que respete la identidad de cada persona y de cada grupo.

El arzobispo se refirió también a las noticias in-quietantes que llegan de Nigeria, donde el grupo Boko Haram, que en estos últimos años ha realizado tantos atentados, incluso contra algunas iglesias, ha proclamado el califato islámico en la ciudad de Gwoza.

“Es preocupante la violencia que ejerce Boko Haram -dijo monseñor Tomasi-. El hecho de que como medio de conquista de poder se utilice la violencia sistemáticamente contra civiles inocen-tes, en particular contra los cristianos, plantea una pregunta a la comunidad internacional acerca de cómo reaccionar”.

“Nigeria está haciendo lo más que puede para encontrar una solución ante esta secta fundamen-talista que persigue el poder cubriéndolo con un vocabulario religioso, pero que en realidad es el dominio y el control del territorio, y que está en la raíz de este movimiento”, continuó.

Y añadió: “Por tanto, por parte de la comunidad internacional es necesario condenar y poner en cla-ro que los métodos usados por estas personas son completamente inaceptables y sostener mediante las maneras que la comunidad internacional crea útiles, al gobierno nigeriano para que complete su trabajo de rechazo de este grupo”.

T

¿Cómo reaccionar Ante el califato islámico?El observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de la ONU en Ginebra responde.

activo en el proceso de negociación. Lo que más los mortifica es que las víctimas en su comunica-do hayan respaldado el proceso con lo cual este proceso gana legitimidad, pues si las víctimas reco-nocen que el camino es la salida negociada, ellas que han sufrido en carne propia los rigores del con-flicto es un buen punto de partida para el proceso de reconciliación nacional que deberá venir como parte del postconflicto.

Lo propio habría que señalar con relación a la presencia de altos oficiales de la Fuerza Pública en la mesa de negociación y concretamente en la subcomisión que aborda-rá desde ya el tema del desarme y la dejación de armas. Son dos hechos de una gran significación. La oposición de los sectores guerreristas anuncian que el proceso de refrendación de los acuerdos sea por la vía de un referendo o de una constituyente será un verdadero pulso nacional en torno al tema de la paz. Estamos seguros que la mayoría de la población colombiana refrendará los acuerdos pero para ello habrá que realizar una gran campaña por la paz. De eso se trata ese pulso nacional.

Javier Alberto Flórez, jefe del Estado mayor conjunto de las Fuerzas Militares y líder de la misión de altos oficiales en servicio, en-viada a Cuba para apoyar a los negociadores del gobierno nacional en esa subcomisión es un síntoma de hasta dónde se ha avan-zado ya en el proceso de la negociación. A nuestro juicio es una muy buena noticia porque se vislum-bra la terminación de la confrontación armada. La negociación de los otros puntos de la Agenda es lo que ha permitido llegar a la instalación de esta sub-comisión que comienza la negociación de la dejación de armas de una guerrilla que ha cumplido 50 años sin que haya podido ser derrotado aunque ha sido debilitada seriamente.

Con ello también hay que reconocer el compromiso del Gobierno del presi-dente, Juan Manuel Santos Calderón, con el proceso. Ojalá uno de los primeros puntos que aborde esta Subcomisión sea el de una tregua bilateral que le de credibilidad al proceso. Es obvio que los críticos del proceso como el uribismo se hayan opuesto tanto a la presencia de las víctimas como a la presencia de altos oficiales en servicio

mente se trata de personas que conocen el conflicto armado y estamos segu-ros que son conscientes de las responsabilidades que asumen. En general nos parece una comisión equilibrada como también nos parece que los dos relatores Eduardo Pizarro Leongómez y Víctor Ma-nuel Moncayo son también una garantía para que el trabajo encomendado sea realizado en el tiempo previsto.

Un segundo anunció fue la puesta en marcha de una Subcomisión que asume el trabajo del tercer punto de la agenda que trata sobre el cese al fuego, la dejación de armas, las ga-rantías para la reinserción de los excombatientes de las FARC, sus condiciones de seguridad, el marco jurí-dico de justicia transicional que deberá ponerse en marcha y las garantías para el proyecto político que surgirá de los acuerdos que haga posible el tránsito de las armas a la actividad política legal. Este es un punto esencial y clave para la terminación del conflicto y nos parece un acierto que en dicha Comisión hayan sido nombrados cinco militares de muy alto nivel en servicio activo. La presencia allí del general

Los Avances En el proceso de La Habana

no general.El prelado expresó su desazón por

el fallo de la Corte Constitucional que calificó como un “manoseo a la constitución”.

Invitó a los católicos que ocupan cargos públicos o privados a ser coherentes entre lo que profesan

“Corte no aprobó adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo”: Iglesia

El Secretario general de la Con-ferencia Episcopal de Colombia, monseñor José Daniel Falla Robles, tras conocer el fallo de la Corte Constitucional que autorizó la adopción de una menor por parte de una pareja del mismo sexo, ase-guró que este caso es particular y

y hacen, de lo contrario se cae en una doble moral.

Aseguró que no es una victoria de la comunidad homosexual en el país y finalmente instó a los católicos a estar atentos a nuevas arremetidas contra la familia.

Page 4: La Voz Católica septiembre2014

Santiago de Cali, Septiembre de 20144

de la pastoral familiar. De regreso a Medellín en 1998 fui nombrado Párroco del Sagrario. Allí estuve tres años luego me pidieron de la Bolivariana en el año 2000- fui rector de la capilla, coordinador de los capellanes, profesor y cola-boraba en el tribunal eclesiástico de Medellín.

- En 2004 fui nombrado Rector de la Universidad hasta el 2013. Y luego Vicario general y Párroco de San José en el centro de Medellín.

- Monseñor y qué conoce de Cali y de la Arquidiócesis?

- No conozco mucho. Hay unas pequeñas raíces: mi abuela, la mamá de mi mamá, Irene, nació en Dagua que pertenece a la Ar-quidiócesis y hay unos parientes lejanos de mi abuela que viven cerca de Cali. He tenido algu-na reunión con integrantes de la Curia. Y he leído sobre la Ciudad: La idiosincrasia de la comunidad, las parroquias. Sé que Cali es una Ciudad con sus habitantes con mucho empuje, que está en plena transformación y sobre todo muy sensible a Dios y al mensaje del Evangelio. Y esa sensibilidad y esa apertura la quiero aprovechar al máximo para que con Monseñor Darío, los sacerdotes y laicos y todos podamos instaurar aquí el Reino de Dios.

- Monseñor, viene a aportar a la Arquidiócesis en tantos campos en los que se ha preparado antes de ser nombrado Obispo?

- Lo que uno viene es a aprender, a dar. Vengo a aprender mucho de todos y vengo a darme con mucho amor. Y tratar de dar respuesta a los retos pastorales que son tan-tos. Y a partir de mi experiencia algo puedo aportar. Vengo con mucha ilusión.

Universidad Lateranense e hice la licenciatura y luego el doctorado..

- Monseñor y su experiencia pas-toral en especial en parroquias?

- Recién llegado de Roma en 1984 fui designado Vicario Pa-rroquia en San Blas en un sec-tor popular de la comuna nor-oriental. Aprendí mucho de la gente pobre y con ganas de vivir. Estuve solo seis meses y pase al Seminario primero formador y luego Vice-Rector. Compartí esta experiencia con la secretaria del señor Arzobispo y Vice-canciller. En 1990 pedí un cambio y fui nombrado párroco de San María. Estuve poco tiempo y fui llamado para ir a Roma a colaborar con el Pontifico Consejo para la familia. Allí estuve siete años. El tema de la familia me apasionó mucho. Hoy tiene gran urgencia y un gran reto, porque necesitamos dar respuesta a la problemática

a la Misa a la Parroquia de la Mi-lagrosa. Allí se casaron mis papas. Estudie el kínder y el primer año de primaria con las hermanas de la Presentación, y luego me pasaron a la Bolivariana. Allí hice la primera comunión y confirmación y luego el bachillerato en esta institución a la que le debo todo lo que soy. Luego la filosofía y la teología también en la Bolivariana. Reali-cé lo estudios de licenciatura en educación y ciencias religiosas y terminé siendo capellán, profesor de Derecho canónico y por último fui rector de la Universidad duran-te nueve años.

- Monseñor qué recuerda de su ordenación sacerdotal?

- El 25 de agosto de 1984 recibí la ordenación sacerdotal de manos del Cardenal Alfonso López Tru-jillo, arzobispo de Medellín.- De diácono me enviaron a estudiar a Roma derecho canónico en la

de Cali en el templo tradicional de la Merced a las 9 a.m. Mi familia tradicional antioqueña. Mi mamá falleció hace tres años. Mi mamá quiso mucho a los sacerdotes, oró mucho por mí. Rezaba con-migo la liturgia de las horas. Ella era modista y me hacia todos los ornamentos sacerdotales en los 27 que me acompañó como sacerdote. Mi papá es mecánico de profesión ya pensionado, vive todavía. Tengo dos hermanos que viven en Medellín y tres sobrinos. Tengo cuatro hermanos de mi papá que han celebrado sus bodas de plata matrimoniales. Esto es un testimonio para todos.

- Monseñor Luis Fernando de pequeño entre sus juegos cele-braba la Misa y donde estudió los primeros años?

- Jugaba con mis hermanos a decir la Misa. Vivía en un barrio po-pular La Milagrosa y me llevaban

Por Héctor De los Ríos L.

onseñor su saludo para la comunidad Arquidiocesana:

- Un saludo muy cordial a todos los

lectores de la Voz Católica y a todos los feligreses. Estoy muy contento, con mucha ilusión, con mucha energía positiva para ir a estar con ustedes y dar lo mejor de mí a Cristo Jesús.

- Monseñor, háblenos de su origen, su familia los primeros años de existencia

- Nací en Medellín el 8 de di-ciembre de 1959 bajo la compañía y la tutela de Nuestra Señora, Por eso en mi escudo episcopal hay una estrella que habla de la Virgen María mi protectora, Estrella de la Nueva Evangelización. En su día me ordeno como obispo el 22 de agosto. Fiesta de María Reina y el día en que voy a ser presentado en la Arquidiócesis de Cali en 24 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes patrona

Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez,

oriundo de Medellín, tiene una gran experiencia en

el campo educativo como alumno, profesor y Rector

de la Universidad Pontifica Bolivariana. Colaboró en

el Pontificio Consejo para la familia en el Vaticano y se doctoró en Derecho

Canónico en Roma. Recién ordenado Obispo habló

con La Voz Católica.

“Vengo a darme con mucho amor”

M

de Cali con estas palabras: “Da mihi sapientiam, pido de nuevo a Dios. “Dame la sabiduría asis-tente de tu trono” (Sab, 9,4), ¡Dame sabiduría para poder acompañar la comunidad que me has confiado! ¡Concédeme la sabiduría que nace de tu corazón, una sabiduría que me haga santo, como tú Señor, eres santo! “.

La ceremonia fue presidida por Monseñor Ettore Balestre-ro, Nuncio de su Santidad en Colombia, estuvieron presen-tes 35 arzobispos y obispos de diversas circunscripciones eclesiásticas del país, más de un centenar de sacerdotes pro-venientes de distintos lugares y con una nutrida presencia de feligreses.

de esta catedral Metropolita-na, dedicada a la Inmaculada Concepción, pienso en ustedes que colman este recinto sagra-do, y en todos y cada uno de los lugares donde he prestado mis servicios pastorales: doy gracias al Altísimo, por el don que me concedió de conocerlos y servirles con amor”.

Monseñor Rodríguez Velás-quez, se dirigió también al Señor Arzobispo de Medellín y sus antecesores como una exclamación de gratitud por el tiempo de cercanía y apren-dizaje que vivió durante su ministerio presbiteral.

Al finalizar, el nuevo obispo se dirigió a Mons. Darío Mon-salve Mejía, como su hermano mayor, y a toda la arquidiócesis

Por: Luz Marina Medina

a Catedral Me-tropolitana de Medellín vivió un día de fiesta, el pasado 22 de

agosto de 2014, con motivo de la ordenación episcopal de monseñor Luis Fernando Rodrí-guez Velásquez, como nuevo obispo auxiliar de Cali.

Esta Iglesia particular se en-galanó, teniendo presente que un hermano sacerdote de su clero llegaba a recibir la pleni-tud del sacerdocio a través de su ordenación episcopal.

Durante su intervención el obispo ordenante señaló: “: “Mirando la solidez y belleza

Medellín vivió con alegría Ordenación del nuevo obispo auxiliar de Cali

L

- Lo que uno viene es a aprender, a dar. Vengo a aprender mucho de todos y vengo a darme con mucho amor. Y tratar de dar

respuesta a los retos pastorales que son tantos. Y a partir de mi experiencia algo puedo aportar. Vengo con mucha ilusión.

Page 5: La Voz Católica septiembre2014

Santiago de Cali, Septiembre de 2014 5

Actualidad

“Por eso, toda vocación, no obstante la pluralidad de los caminos, requiere siempre un éxodo de sí mismos para centrar la propia existencia en Cristo y en su Evangelio (...) es necesario superar los modos de pensar y de actuar no concordes con la voluntad de Dios. Es un «éxodo que nos conduce a un camino de adoración al Señor y de servicio a él en los hermanos y hermanas»”.

Por Diana Lucía Benítez Á[email protected]

… se nos ol-vida el acto d e a m o r más grande

habido y por haber, donde Jesús entrega su vida por todos nosotros… tene-mos mala memoria o nos hemos vuelto tan egoístas que solo vemos nuestras realidades sin entender el verdadero sentido de está.

Cuando entregamos has-ta lo más profundo de nuestro ser, cuando de-jamos de lado nuestras necesidades, nuestras prio-ridades, nuestros deseos y muchas veces nuestros sueños, cuando damos sin esperar nada a cambio, cuando a veces nos olvida-mos de nosotros mismos y vivimos por el bien de los demás, cuando… pen-samos si de verdad; ¿vale la pena sacrificarse por amor?.

Qué implica esto pues bien, ¿cómo podremos vivir a ese amor si no asu-mimos las consecuencias?, porqué todo lo queremos a nuestra voluntad y no le permitimos a él que guie nuestra existencia sin ser quejumbrosos y exigentes, no le permitimos que sea Dios y nos ponemos en el plan de ‘yo creo a mi manera’; entonces, ¿cómo

¿De qué sirve sacrificarse por amor?

pretendemos ser felices si seguimos creyéndonos autosuficientes y a él lo mandamos para el cuarto de san alejo?

“La fe que no produce obras está muerta” (Sant 2,26) y esta cita bíblica lo dice claramente, nos hace reflexionar acerca de lo que hacemos en nuestra cotidianidad con nuestro hermano, nos saca de la comodidad del día a día para preguntarnos si real-mente estamos siendo coherentes con nuestra vida, o será que… nos gusta vivir una doble moral donde mostramos lo que nos conviene y actuamos por interés propio.

‘’Que tus acciones sean tan fuertes que tus palabras no se escuchen’’ donde se nos invita a ser verdaderos discípulos de Cristo y a veces nos cuesta… es una frase sencilla pero puesta en marcha es, como si tuviéramos que realizar un examen final y se nos ha olvidado las respuestas…

La lógica del amor de Dios nos demuestra que si creemos de veras en él, debemos confiar en su inmensa misericordia e interiorizar sobre el para que suceden muchas situa-ciones y no por qué como normalmente hacemos. Ojala dejáramos de lado tantas cosas que nos hacen

YPor: † José Daniel Falla RoblesObispo Auxiliar de Cali

ios es un Dios Providente; es decir, provee a todas nuestras nece-sidades, tanto materiales como espirituales. Confiados en este maravilloso rostro del Señor, es que seguramente le presentamos

continuamente nuestras peticiones. ¿Quién no ha experimentado en su vida la providencia del Señor? Nadie quien haya acudido sinceramente a Él, ha quedado defraudado. Y Bendito sea Dios que esa es nuestra experiencia de Fe.

Qué bueno que nos preguntemos ahora: ¿Soy agradecido con Dios? ¿Con todas sus Bendicio-nes? Es preciso recordar continuamente que no basta con dar las gracias a quien lo merece; se requiere, además, manifestar con obras concretas nuestro agradecimiento. Y máxime si se trata de nuestro Dios. El Diezmo ha sido, desde el Antiguo Testamento, la forma como el verdadero creyente agradece a Dios sus Bendiciones y, en respuesta, como ha recibido también más Bendiciones. Y no podría ser de otra manera, ya que es la promesa del mismo Dios: “Traigan íntegro el diezmo para los fondos del Templo y así habrá alimento en mi casa. Pruébenme en esto, dice el Señor Todopoderoso, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes Bendición hasta que sobreabunde” (Malaquías 3,10).

Con el diezmo de los creyentes de nuestra que-rida Arquidiócesis de Cali, se ha podido ayudar, en promedio, a la reparación de 10 Templos parroquia-les por año; pero faltan muchos más… Se requiere, también, la construcción de nuevos Templos.

Quiera Dios que cada uno de nosotros, agradeci-dos por los innumerables beneficios que cada día recibimos del señor, sigamos colaborando para que en ninguna parroquia falte un Templo digno del Señor, que a todos nos Bendice y a todos nos quiere reunidos en su Nombre. Entreguemos el Diezmo a nuestros párrocos y sigamos confiando, en todo momento, en la Providencia del Señor.

EL DIEZMO, Una Bendición

D

ferencia el Pontífice el mensaje para la 51 Jornada Mundial por las Vocaciones, que llevó por tema “Vocaciones, testimonio de la Verdad”: “Por eso, toda vocación, no obstante la pluralidad de los caminos, requiere siempre un éxodo de sí mismos para centrar la propia existencia en Cristo y en su Evangelio (...) es necesario supe-rar los modos de pensar y de actuar no concordes con la voluntad de Dios. Es un «éxodo que nos conduce a un camino de adoración al Señor y de servicio a él en los hermanos y hermanas»”.

Precisamente durante la Celebración Eucarística que presidió en abril de 2013 con motivo de la 50 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el Santo Padre también llamó a los sacerdotes a tener conciencia de su identidad de pastores que velan por las cosas de Dios: “Cons-cientes de haber sido elegidos entre los hombres y constituidos en favor de ellos para cuidar las cosas de Dios, ejerzan con alegría y caridad sincera la obra sacerdotal de Cristo, con el único anhelo de gustar a Dios y a no a ustedes mismos”.

Francisco para que se cuente con sacerdo-tes que ejerzan su ministerio con alegría, fidelidad y generosidad a la Iglesia.

Una generosidad que muy bien hizo re-

época que vive la sociedad y la comunidad eclesial”, según menciona la CEC.

Asimismo, pretende responder al reite-rado llamado que ha hecho el Santo Padre

Bogotá (Gaudium Press) Con la finalidad de reflexionar sobre los desafíos que han de enfrentar hoy los sacerdotes en el contexto de la Nueva Evangelización, del 22 al 25 de septiembre próximos se realizará en Colombia el Encuentro Na-cional Sacerdotal. El evento, al que están convocados los sacerdotes de todas las jurisdicciones eclesiásticas del país sura-mericano, ocurrirá en el municipio de La Ceja, en el Departamento de Antioquia.

“Los esperamos con la ilusión de encontrarnos para poder compartir fra-ternalmente nuestra vida y servicio a la Iglesia. Le pedimos asimismo, que todos nos unamos en oración por el fruto de esta reunión formativa para bien de la Iglesia y de la tarea evangelizadora”, es la invitación que hacen los organizadores en una nota que cita la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

Con el tema “El sacerdote que necesita la Iglesia hoy”, el encuentro busca, entre otras cosas, “renovar la vocación y el ejercicio del ministerio en el contexto de la Nueva Evangelización en el cambio de

Encuentro Nacional Sacerdotal en Colombia hablará sobre

“El sacerdote que necesita la Iglesia hoy”

El Encuentro Nacional Sacerdotal ocurrirá en el municipio de La Ceja del 22 al 25 de septiembre / Foto: CEC.

daño al alma y pudiéramos valorar más la riqueza del corazón.

Pidámosle al dueño de la vida, nos de la gracia de entender y comprender el verdadero sentido de entrega por amor, para que como hermanos en la fe no sigamos como ciegos, si no, más bien caminemos juntos hacia la luz donde se nos espera con los brazos abiertos a vivir la misericor-dia plena de su hermosura.

PARA REFLEXIONAR:• ¿He hecho algún sacri-

ficio de amor y cuánto me ha costado hacerlo?

• ¿Cómo le respondes a Cristo por su entrega de amor a nosotros?

Page 6: La Voz Católica septiembre2014

Santiago de Cali, Septiembre de 20146

del pensum académico y dar a conocer los horarios de clase y actividades relacionadas al plan de estudio y de los servicios que tiene la Institución y que pueden disfrutar y obtener el máximo bienestar de cada uno.

UNICATÓLICA continúa reci-biendo a sus estudiantes de ma-nera lúdica, innovadora, cercana, permitiéndoles no sólo la orien-tación académica, sino el verda-dero desarrollo integral del ser humano y del profesional.

“Excelente la parte de combinar todas las carreras, conocernos, que tenemos que interactuar entre todos y todos nos necesita-mos”, Michel Harrison Sánchez, estudiante de Licenciatura de Fi-losofía y Ciencias Religiosas.

¡Bienvenidos a UNICATÓLICA!

todos pueden aportar y brindar lo mejor de sí mismos a los de-más, respetando las diferencias y la dignidad humana, además, mostrar la importancia de la for-mación en valores que ofrece la Institución.

Otra estudiante que quedó con muy buena impresión de la in-ducción es Dayana Basto, ella in-gresó al programa de Psicología y nos cuenta: “la Inducción súper bien, me gusta mucho la universi-dad, la gente es súper chévere, la atención, el servicio, todo”.

El recibimiento a estos nuevos estudiantes finalizó con la pre-sentación de cada uno de los directores de los diferentes pro-gramas y ellos se encargaron de responder inquietudes, generar expectativas frente al desarrollo

grama de Trabajo Social.El objetivo de esta inducción

era despertar en los estudian-tes, el interés por los cambios generados al ingresar a una ins-titución de educación superior, hablar de su proyección al futuro, de los diferentes programas, de la importancia de descubrir que

ca de los programas de pregrado y reflexionaran sobre esta nueva y emocionante etapa que inician en UNICATÒLICA.

“Muy buena la inducción, es muy buena la atención. Te hacen sentir como en casa”. Cuenta Ca-mila Rueda sobre la jornada de bienvenida, quien ingresó al pro-

954 estudiantes llegaron para hacer parte de la comunidad UNICATÓLICA. La inducción, que duró tres días, estuvo a cargo del Departamento de Mercadeo, quienes los recibieron, les entre-garon las agendas, el reglamento estudiantil y un CD guía para es-tos nuevos miembros de la Insti-tución. La jornada se llevó a cabo en el campus de Pance y la sede Compartir durante los días 28, 29, 30 y 31 de julio del presente año.

La jornada inició con el salu-do de bienvenida de la rectora magister Lida Solarte Astaíza, posteriormente el Padre Julián Andrés Flórez, a través de diná-micas de integración social y de trabajo en equipo, hizo que los estudiantes conocieran más acer-

La Jornada de Bienvenida a los nuevos estudiantes de Unicatólica También es un espacio formativo y de reflexión

Cancino - ¿En dónde estoy?.• Proyecto de vida - ¿Para dónde voy?.• Cultura Cristiana - ¿Cuál es mi respon-

sabilidad en el mundo actual?.• Doctrina Social de la Iglesia - ¿Qué

puedo ofrecer a los demás?.“Consideramos que fue todo un éxito.

Cumplimos dejando la semilla de pen-sarnos seres despiertos que buscan un mundo más humano, menos indiferentes y atentos a trasformar ideas rígidas, pensa-mientos negativos y actitudes ignorantes que separan y que generan sufrimiento. Logramos dejar el mensaje que es evidente “rellenar” el alma y la mente, y que asistir, participar y vivir estos cursos misionales nos permite hacerlo. Así que Bienvenidos a los cursos de “Relleno”” – Liceth Quintero, Directora del Dpto. de Humanidades.

PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DE LA VICERRECTRÍA PASTORAL Y BIENESTAR

UNIVERSITARIO• Padre Jaime A. Londoño – Capellán.• Padre Robert Velásquez – Vicerrector

Pastoral y de Bienestar Universitario.• Jhonatan Martínez – Director de Bien-

estar Universitario.• Liceth Quintero – Directora Dpto. de

Humanidades.• Valentina Betancourt – Coordinadora

de Servicio Social y Solidario.• Jhon Ocampo – Coordinador Pastoral

Universitaria.

parte de la misión UNICATÓLICA de “for-mar seres integrales comprometidos con las necesidades sociales de su entorno”.

“A mí me pareció muy divertido todo, diferentes principios y valores para para reflexionar como: la dignidad, el respeto, la amistad, el amor, la responsabilidad, la participación.... Me dejó motivación para empezar el semestre” - Laura Palacios, estudiante de Trabajo Social.

Por su parte el Área académica: Cursos Misionales, presentó de manera ágil y diná-mica a través del apoyo de los cuenteros de Santa Palabra, la propuesta formativa de UNICATÓLICA desde los cursos misiona-les. Dicha propuesta buscó hacer énfasis en la promoción de los valores cristianos, el respeto por la dignidad humana y en sí, la búsqueda de la calidad académica con sentido socio- humanístico.

La idea era llegar a los estudiantes a través de los cuentos, cuestionando ideas rígidas frente a estos cursos llamados más comúnmente como “cursos de relleno” y presentar el real sentido que se encuentra dentro de la propuesta curricular de cada uno, los cuales guardan una lógica interna que propende por el fortalecimiento del proyecto de vida, la mirada social, crítica e indagadora de la realidad y la formación integral de los futuros profesionales. Estos cursos son los siguientes y responden a:

• Cátedra Institucional Isaías Duarte

de Bienestar Universitario.Uno de los objetivos del evento fue mos-

trar una pastoral más cercana, de acompa-ñamiento, una pastoral encaminada hacia los valores cristianos, de diversidad cultural y religiosa, una pastoral de jóvenes para los jóvenes. En esta oportunidad, la Pastoral contó con la participación del Ministerio de Alabanza “Levítico” y el grupo juvenil “A los Pies de Cristo”, pertenecientes a la Parroquia de San Mateo. El lema de esta actividad fue “La iglesia será joven, cuando los jóvenes sean iglesia”. El Capellán Padre Jaime A. Londoño, motivó a los estudiantes con sus palabras y luego disfrutaron de música, momentos de reflexión, animación y hasta obras de teatro.

Jean Carlo González, estudiante de Co-municación Social y Periodismo comenta acerca de su experiencia durante el evento: “Súper chévere porque da a conocer las ac-tividades que desarrolla la universidad. Fue un tiempo donde aparte de la interacción con los estudiantes, conocimos todas las dinámicas dentro de ella. La Vicerrectoría Pastoral me parece muy buena porque no sólo apoyan a los estuantes en lo académi-co, sino también en lo espiritual, entonces es muy bueno que brinden su apoyo en los problemas o circunstancias que tienen. De Bienestar y la parte de voluntariado, me gusta la labor social que están realizando con los sectores vulnerables y demás”.

Con una puesta escénica que llamó a la diversión y a lo cómico, actores del Institu-to Popular de Cultura, IPC, contribuyeron en la presentación de la Coordinación de Servicio Social y Solidario de UNICATÓLI-CA, la cual tiene a su cargo el programa de Voluntariado Universitario y una unidad de apoyo en investigación en Derechos Humanos. El objetivo de la presentación era invitar a los estudiantes para que se vincularan a estas actividades que hacen

Más de 350 estudiantes participaron del relanzamiento de la Vicerrectoría Pastoral y de Bienestar Universitario, actividad que se llevó a cabo el pasado martes 05 de agosto de 2014 en el Campus Pance. Esta jornada contó con una variedad de actividades que pasaron desde lo contemplativo y lo lúdico, hasta lo pedagógico y reflexivo. Estuvo diri-gida por el Capellán de la Institución, Padre Jaime A. Londoño y los coordinadores de Bienestar Universitario.

Tatiana Suarez – estudiante de Trabajo Social: “fue muy chévere. Uno hacia dife-rentes actividades que dejaban muchos conocimientos, como el documental donde nos enseñaban a tener nuestra propia iden-tidad y propia historia. En otra actividad hicimos un dibujo que reflejara cómo tenía que ser un estudiante Unicatólico y tam-bién hubo deportes. Me dejo un mensaje bonito sobre valores, como empezar a ver la universidad desde otra perspectiva y a no dejarme influenciar”.

Durante este acto se presentaron las nuevas coordinaciones de la Vicerrecto-ría: la Pastoral Universitaria y el Servicio Social y Solidario, que están pensadas para favorecer el desarrollo social de nuestra comunidad y generar un impacto tanto es-piritual, como académico en la comunidad. Igualmente se dio a conocer los cursos que se implementan para la formación integral de los estudiantes. De igual forma se des-tacó la labor de las cinco (5) unidades de trabajo de Bienestar Universitario: Egresa-dos, Salud Integral, Deportes y Recreación, Cultura y Desarrollo Humano.

“Haciendo visible el lema de la Vicerrec-toría: “UNIVERSIDAD CON ALMA”. Esta es la primera acción de un programa que abar-cará a toda la comunidad UNICATÓLICA, porque esta no solo es “tu mejor oportu-nidad” sino que también, es la “civilización del amor””. – Jhonatan Martínez, Director

Con la Vicerrectoría Pastoral y de Bienestar Universitario

Un Día lleno de Aprendizajes

Page 7: La Voz Católica septiembre2014

Santiago de Cali, Septiembre de 2014 7

Eso significa que Dios quiere hacer partícipe de su gloria a todas las personas. De hecho, en el Evangelio de san Mateo se dice de los creyentes: “Ustedes son la luz del mundo”. Y toda la fiesta de Navidad gira en torno a la Luz que es Cristo. Con razón la Iglesia llamó desde muy temprano al Bautismo, “iluminación”.

Hasta aquí una pequeña muestra de los grandes tesoros bíblicos. Los católicos no sabemos todavía qué se esconde detrás de las páginas de la Sagrada Escritura. Cono-cemos más novenas que la misma Palabra de Dios.

el camino…” (14,6). Y en la impresionante Liturgia del Sábado Santo, el Cirio Pascual se compara con la columna de nube que precedió a los israelitas en su camino desde Egipto hasta Palestina pasando por el mar rojo. Esa columna de nube o cirio pascual es imagen de Cristo, que nos precedió en el camino que nos lleva hasta la salvación.

Y está la luz. Dice san Juan en su primera Carta: “Dios es Luz, y en Él no hay tiniebla alguna” (1,5). Ya ese solo texto bastaría para volver a Dios y renunciar a las tinieblas. Cada vez que en la Biblia interviene Dios, ello se describe como una visión luminosa.

en el desierto. Jesús de Nazaret sólo pudo ir entre la gente y comenzar su difícil anuncio después de haber ayunado cuarenta días en el desierto y haber vencido al adversario. En el desierto encuentra Israel la fuerza para vivir. En el desierto no hay ruido, sólo silencio, sólo arena, sólo inmensidad. El desierto tiene que ver con Dios porque en él se encuentran la inmensidad y nuestra pe-queñez. Del desierto sale Jesús fortalecido y no debilitado. En el desierto se descubre lo esencial, se constata que toda vida sub-siste por gracia, por don, por regalo. En el desierto se descubre a Dios. La Iglesia viene del desierto porque nació en una situación extrema, en medio de la persecución y al pie de la cruz. En la Iglesia hablamos de “retiro espiritual”, eso es el equivalente al desierto.

El camino es imagen bíblica de gran signifi-cado. Resuena la voz del profeta Isaías: “Una voz clama: Abrid en el desierto un camino al Señor, trazad en la estepa una calzada recta para nuestro Dios” (40,3). En el Nuevo Testamento el Bautista invita con las mismas palabras a recibir a Cristo. Y la comunidad creyente se dio a sí misma ese título: “Pa-blo pidió cartas al sumo sacerdote con el fin de obtener permiso para llevar presos a Jerusalén a los seguidores del camino” (Hechos 9,2). En el Evangelio de Juan se en-cuentra la afirmación más sublime: “Yo soy

Por: Germán Martínez R.

Pues el Señor, tu Dios, es fuego devorador” (Deute-ronomio 4,24). También en la “zarza ardiente” aparece Dios como fuego (ver Éxodo 3,2). En el Nuevo Testamento

hay una conexión entre Espíritu Santo y fuego (en el Evangelio de san Lucas). La Liturgia de la Iglesia enriqueció la imagen: “Envía, Señor, tu Espíritu y enciende en ellos el fuego de tu amor”. El fuego purifica y devora. Al final de nuestra vida nos encon-traremos con el fuego de Dios. Debemos morir porque no somos Dios, no podemos estar de pie ante Él. Sin embargo, el mismo Dios nos ha liberado de la muerte eterna, del fuego exterminador: Se dice que Adán fue enterrado en el Gólgota, y por eso se representa al pie de la cruz la calavera y los huesos de Adán. Significa que en el lugar de la muerte Cristo ha vencido la muerte, el fuego del Espíritu lo ha resucitado y encima nos ha comunicado ese fuego que purifica.

Otra bella imagen bíblica es el desierto. To-das las grandes experiencias del pueblo de la Biblia se realizan en el desierto, desde la zarza ardiente hasta la predicación de Juan el Bautista, pasando por el Sinaí y el maná

Imágenes Bíblicas: Fuego, Desierto, Camino, Luz

como sede una casa ubicada en la carrera 42 No. 14 C 60 del barrio el Guabal, su línea telefónica es 3367012 y el correo electrónico es [email protected]. Desde esta casa se atiende a los migrantes durante el día, con alimentación, espacio para descansar, servicio de aseo, escucha y orientación.

“EMIGRANTES Y REFUGIADOS: HACIA UN MUNDO MEJOR”

La Arquidiócesis de Cali, celebrará la Jornada Nacional por los Migrantes el próximo domin-go 21 de septiembre, bajo el lema del mensaje que el Papa Francisco ha emitido para este año “Emigrantes y Refugiados Hacia un Mundo Mejor”, en el cual recuerda enfáticamente que migrantes y refugiados son en primer lugar personas; seres humanos que esperan alcanzar una vida mejor. Este día también se estará llevando a cabo la colecta en todas las parroquias de la Arquidiócesis, con lo cual año tras año y gracias a la colaboración de párrocos y feligreses, ha sido posible soste-ner el trabajo pastoral en el ambiente de las migraciones.RUTH CRUZ GÓMEZ, Alma, Corazón y vida

a los migrantes y a la ArquidiócesisSea esta la oportunidad para agradecer y

resaltar la labor y presencia de la Señorita Ruth Cruz Gómez, quien ha dedicado 28 años de servicio voluntario a la Arquidiócesis de Cali, a través de la Pastoral para Migrantes. La Señorita Ruth inicio su labor junto a las Hermanas Scalabrinianas, con quienes se consagro como misionera; la destacan su buena diligencia frente a la pastoral, su tem-ple frente a los duros momentos y su buena disposición al cumplimiento de las metas de la Arquidiócesis.

Para ella mil y mil gracias, Dios le pague y la bendiga; siempre será un buen referente para quienes inician en el camino del trabajo pastoral y social.

novación que propone la misión continental: “la provincia esta en misión, y fruto de ellos debe ser que los hermanos sacerdotes y laicos asuman su rol de discípulos misioneros y por lo tanto comprometidos con los pobres y excluidos, entre ellos los migrantes”.

La tarea continúaA pesar de que el servicio de albergue se ha

visto afectado por los problemas estructurales de la sede donde funcionaba la pastoral, en el primer semestre de 2014, se ha atendido a 172 personas, entre hombres, mujeres y niños; entre ellos 7 casos de extranjeros. De la población atendida los motivos de migración corresponden a 71 por factores económicos, 39 por desplazamiento a causa de la violencia, 21 por problemas de salud, y 41 casos que corresponden a otros motivos.

Actualmente la Pastoral Migratoria de la Arquidiócesis de Cali, tiene temporalmente

trata de orientación espiritual y de conseguir descuentos en los pasajes de los migrantes, que desean retornar, ubicarse o reubicarse en alguna ciudad de nuestro país o del exterior.

PASTORAL MIGRATORIA ARQUIDIOCESIS DE CALI

Recientemente Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Cali, ha nom-brado al Padre Jorge Andrés Segura Ordoñez, como delegado arzobispal para esta pastoral, quien desde el pasado mes de julio se encuen-tra asumiendo esta tarea, y quien ha recibido con mucho positivismo este encargo: “sentí un gran orgullo al saber que Monseñor me estaba confiando esta tarea, y es un nombramiento que a la vez me invita a profundizar en el área social para responder adecuadamente a este reto.”

Igualmente el Padre Jorge Andrés piensa que la Pastoral Migratoria de la Arquidiócesis de Cali, debe integrarse a todo el aire de re-

Por: Francia CastañoCoordinadora Pastoral Migratoria

os obispos de América Latina y el Caribe dedican el capítulo 8 del documento de Apare-cida a contemplar el rol de la iglesia frente al “rostro de los pobres y excluidos”, en el

cuál se toca implícitamente la situación de los migrantes, y frente a este tema, resaltan una vez más el compromiso que las iglesias de origen y acogida deben tener con éstos hermanos. Es así como la Arquidiócesis de Cali, teniendo en cuenta la preocupación ge-neralizada por este tema, continúa apoyando y fortaleciendo las acciones pastorales en materia de migraciones.

RESPONDIENDO A NUESTRAS REALIDADES SOCIALES

La Pastoral Migratoria de la Arquidiócesis de Cali, tiene sus orígenes en la década de los 80s, cuando Monseñor Pedro Rubiano Sáenz, siendo arzobispo y viendo la realidad de nuestra ciudad en el tema de la movilidad humana, invitó a las Hermanas Scalabrinianas, quienes llegaron procedentes del Brasil; ellas fundaron la pastoral migratoria y el Centro Arquidiocesano del Migrante (CAMIG); las her-manas capacitaron un grupo de voluntariado, quienes continuaron la obra, una vez ellas se trasladaron a Bogotá.

En 2014, las condiciones de la ciudad han variado un poco, sin embargo se mantienen algunas realidades en cuanto a la movilidad humana; siendo la capital vallecaucana, un lugar de salida y recepción de migrantes. Son todas estas personas la población a la que hoy se sigue atendiendo en el CAMIG, cuando se trata de dar hospedaje; o en la Ca-pilla de la Terminal de Transportes, cuando se

Pastoral Migratoria: En busca de Nuevos Caminos y Nuevos Tiempos

L

Page 8: La Voz Católica septiembre2014

más aún, compartiremos la alegría de vivir caminando de la mano de Jesús. Sígannos en nuestra Fan Page de Facebook como Pastoral Juvenil Cali y de esta forma estar pendientes de la fecha y la hora en que estaremos al aire.

Meriel Rodríguez – Integrante del Equipo Base PJ Cali

Invitamos a todos los jóvenes de Cali a que se pongan en SINTONÍA con nuestro programa radial “Q’hubo Radio” de la frecuencia 1110 am de Caracol. Espacio que estaremos com-partiendo con todos ustedes un sábado al mes, para ponerlos al tanto de todas las actividades de nuestra Pastoral Juvenil, y

Jóvenes de Cali “En Sintonía”

Por: Equipo Eliac 1 # 11

odo empieza con un sí, uno que la mayoría del tiempo va acompañado de temor, ansias y deseos de conocer una nueva experiencia que seguro cambiará nuestra vida. En ella se logra un encuentro íntimo con Jesús,

que hace de esta experiencia una semana inolvidable… Juventud Auténticamente Cristiana.

Como jóvenes, estamos llamados a vivir alegres, a ser creativos, a no conformarnos, a usar nuestra imaginación (disfraces, porras, bailes, teatro), a proponer; evidente-mente sin hacernos ajenos a la importancia de educar nuestra voluntad desde una formación patriótica hasta comer donas noche y día, todo esto nos llevará a formarnos integralmente para la vida y vivirla aportando desde los pequeños detalles. También, comprendemos realmente que tenemos una misión y que como dice nuestro Papa Francisco: ¡Armar Lío!, hablar de Dios sin miedo del qué dirán, son bases que para un líder, joven y católico son fundamentales. Nuestra invitación está siempre abierta para todos los que se animen, sólo se requiere: disposición, alegría, amor y ¡dejarse sorprender! Porque estamos con-vencidos de que la Escuela no se resume en una semana, sino en la Vida Entera. ¡POR ESO NOS GUSTA LA ELIAC!

¿Por qué a todos nos gusta la ELIAC?

T

Page 9: La Voz Católica septiembre2014

¡Para! Arrodíllate: Por la Paz de Colombia

se desarrollarán una serie de foros, jornadas de reflexión, conversatorios y seminarios entorno al tema de los derechos humanos, la construcción de memoria colectiva, la Paz y la Reconciliación, a los cuales se convoca a la ciudadanía a participar activamente.

De igual forma, promoviendo iniciativas pedagógicas a tra-vés del diálogo social, enfocadas a la Inclusión, el Pluralismo, la Convivencia, la Reconciliación y el Perdón, la semana por la Paz a realizarse estará antecedida del desarrollo de un material pedagógico, en donde alrededor de doce nobeles de Paz se busca generar actitudes y hábitos de Paz en las personas y las comunidades, los cuales al mismo tiempo permitan a la ciudadanía concientizarse de la profunda crisis en la cual nos encontramos en los temas de Reconciliación y Paz, permitiendo gestar acciones para una Paz duradera que transforme realidades sociales.

Buscando que las acciones que se desarrollaran durante este tiempo no queden como un acto más y que realmente sirvan como escenarios para la consolidación de la Paz, la Arquidiócesis de Cali desde la Vicaría para la Reconciliación y la Paz de mano las diversas instituciones que se ha unido

En el marco de la Semana por la Paz del presente año, la Arquidiócesis de Cali desde la Vicaría para la Reconciliación y la Paz, acogiendo la invitación hecha por S.S. Juan Pablo II: “La Paz es de todos o es de nadie”, unió esfuerzos con la Asesoría de Paz del Municipio de Santiago de Cali, la Pon-tificia Universidad Javeriana, la Universidad Católica Lumen Gentium, los Colegios Fe y Alegría, la Pastoral Social, el Ob-servatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali, la Comisión Inter Urbana de Reconciliación y Convivencia – CIURC, el colectivo de aliados por la Paz de la comuna 21, la Corporación Biblioghetto del barrio Petecuy, Comunicaciones de la Arquidiócesis y la Harinera del Valle, con el objetivo de dinamizar iniciativas con la ciudadanía, que permitieran par-ticipar activamente en la construcción de escenarios para la Paz, a través de la Inclusión y el Diálogo Social, el Pluralismo, la Convivencia, la Reconciliación y el Perdón,

Dicha articulación, movida bajo el lema: “Por la Paz, ¿De qué soy caPAZ?”, estima el desarrollo de una semana por la Paz que sirva como punto de partida para fomentar acciones que sensibilicen a la ciudadanía sobre su compro-miso en la construcción de una sociedad en Paz; por esto,

Por la PAZ, ¿De qué SOY caPAZ?

Por: Vicaría para la Reconciliación

En las diferentes culturas religiosas y laicales estar de rodillas significa humildad y reconocer la grandeza de Dios, esta es una actitud de arrepentimiento, de oración individual de adoración y de súplica.

Por esto, y ante la pregunta que resume la Semana por la Paz 2014: “Por la PAZ ¿De qué soy caPAZ?”, la Arquidiócesis de Cali nos invita a que como ciudadanos nos arrodillemos ante Dios y reconozcamos que sin él no podremos alcanzar la tan anhelada Paz que necesitamos y por la que luchamos desde los diversos estrados gubernamentales, estamentos públicos y privados, desde la sociedad civil y aún más desde

los diversos sectores que sufren la guerra.Para tener en cuenta…

Si bien todos los ciudadanos de Colombia sufrimos los embates de la guerra, también es verdad que la gran mayoría profesamos fe en un Dios que nos asiste en los momentos de tribulación.

Todas las expresiones religiosas manifestadas en la multi-culturalidad de nuestro país nos permiten decir que antes que nada, que este es un país de fe, esperanza y caridad, manifestadas en diversas formas. Esta realidad nos une en lo más profundo de nuestro ser y nuestras orillas dirigimos una plegaria para que nuestro Dios intervenga en nuestra Colombia y derrame sobre ella el preciado don de la Paz.

para esta construcción colectiva, creará una mesa perma-nente por la Paz con la articulación y visibilización de los gestores y líderes de Paz de los diversos sectores de la ciudad, como una forma de construcción colectiva e incluyente que promueva el empoderamiento de la paz, consolidando así una red local y regional de aliados para la Paz. Dicha mesa se instaurara en el acto de apertura que se llevara a cabo el 8 de septiembre de 2014 en horas de la tarde.

Page 10: La Voz Católica septiembre2014

Santiago de Cali, Septiembre de 201410

Page 11: La Voz Católica septiembre2014

Santiago de Cali, Septiembre de 2014 11

Page 12: La Voz Católica septiembre2014

Santiago de Cali, Septiembre de 201412

Cúcuta, Garzón, Buenaventura, Tibú, Arqui-diócesis de Popayán

Congreso Internacional La Reconciliacion y Convivencia en Tiempos de Postconflicto

VIVA LA RECONCILIACIÓNEpiscopal – Bogotá)• Monseñor Julio Hernando García (Obispo de Istmina – Tadó)• Testimonios y Acciones en las Diócesis de:

Caritas Est y Evangelii Gaudium. Experiencias y acciones por la Reconciliación y la Convivencia de la Iglesia Colombiana. • Pbro. Juan Carlos Cárdenas (Conferencia

La idea de un postconflicto, tal como se viene discutiendo en Colombia no es sinó-nimo de paz y reconciliación; experiencias anteriores en el país indican que los procesos de negociación política con actores armados requieren de un esfuerzo de todas las fuerzas vivas de las sociedades para que las violencias que se plantean superar con los acuerdos no terminen reeditándose a partir de nuevas modalidades, actores y escenarios.

Desde las múltiples experiencias que ha acompañado la Iglesia Católica en Colombia es posible afirmar que un proceso de paz bien conducido entre la sociedad y el Estado debe generar las capacidades y potencialidades humanas para relanzar el proyecto de país hacia una perspectiva de virtudes cívicas y de preeminencia del bien común, de tal manera que se puedan observar las garantías de no repetición de violencias y de reparación de las poblaciones victimizadas en el conflicto. El presente Congreso liderado por las Arqui-diócesis de Cali y Popayán se celebrará en el marco de Expocatólica 2014 y está orientado a generar un diálogo que se construye desde las ciudadanías con el impulso de la Iglesia, a buscar caminos de reconciliación, paz, y diá-logo intercultural en un eventual escenario de postconflicto.

Es así como se tratarán temas sobre convi-vencia y fe a través de conversatorios, paneles y conferencias, presentados por exponentes nacionales e internacionales.

Además se contará con espacios para vivir experiencias lúdicas y espirituales

llamados Parques: Viviendo la Reconcilia-ción, allí se tendrán talleres sobre:

- Sanación interior- Del ruido de los conflictos- La paz interior, familiar y social- Momento del perdón- Terapia del abrazo

La programación del Congreso Viva la Reconciliación es la siguiente:

JUEVES 25 3:00 p.m. Primer Conversatorio Tema y Ponentes: La Reconciliación y la Con-vivencia prospectiva• Filológica: Dr. Fray Segundo Anacona (U. Complutense de Madrid)• Socio política: Profesor Dr. Borja (Paladini Adel – USA)• Histórica: Pbro. Dr. Mauricio Uribe (U.S.A - Bogotá)• Bíblica: Pbro. Diego Fernando Ospina (Biblista – Cali)Modera: Periodista Juan Gossaín

VIERNES 269:00 a.m. Segundo Conversatorio Tema y Ponentes: Familia y Mujer en Escena-rio de Reconciliación y Postconflicto• Pbro. Dr. Enrique Silvestre (Honduras)• Dra. Carmina Velasco• Dra. Xiomara Balanta (U. San Buenaven-tura - Cali)• Arquidiócesis Cartago : Monseñor José Alejandro Modera: Periodista Paola Andrea Gómez – Dir. Información El País10:30 a.m. Tercer Conversatorio Tema y Ponentes: Familia Procesos de Paz en Colombia y Postconflicto. Ciudad, Ciudadanía (Conflicto Urbano – Cali)• Dr. Politólogo - León Valencia • Dr. Politólogo - Rosemberg Pabón • Profesor Manuel Salamanca • Dr. Andrés Santamaría (Personero de Cali) Modera: Periodista Vicky Dávila – Directora La FM3:00 p.m. Cuarto Conversatorio Tema y Ponentes: El Servicio de la Caridad por la Reconciliación y la Convivencia en Deus

Page 13: La Voz Católica septiembre2014

Santiago de Cali, Septiembre de 2014 13

Por: Pbro. Otoniel Rangel Blanco

n el marco de Expocatólica 2013, realizada en la ciudad de Bogotá, se realizó por primera vez la Copa de la Fe con la participación de 10 equipos conformados por

sacerdotes de las diferentes Diócesis, con el fin de fortalecer la fraternidad, la oración, y la unidad como Iglesia de Colombia.

Este año la Arquidiócesis de Cali es la anfitriona de Expocatólica y de la segunda versión de la Copa de la Fe, con la participación de 18 equipos: Cali, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Santa Fé de Antioquia, Ibagué, Popayán, Villavicencio, Palmira, Sonson-Rionegro, Pasto, Ocaña, Cúcuta, Santa Marta, Guapi, Zipaquirá, Ipiales, Ismina-Tadó; que se enfrentarán entre el 23 y el 27 de septiembre en las canchas de fútbol del Centro Recreacional Comfandi Pance.

En estos últimos tiempos en que el deporte nos ha regalado tantas alegrías: fútbol, patinaje, ciclis-mo, atletismo, judo, pesas, boxeo, entre otras dis-ciplinas; es bueno mostrar como la actividad física, que ejercita el cuerpo y fortalece la mente, permite la interacción con nuestros hermanos, buscando unidad, fraternidad y cercanía en nuestra Iglesia colombiana, enseñando con el ejemplo y dando a conocer un rostro humano y maravilloso de nuestra comunidad Eclesial y de los pastores que Dios ha elegido para guiar a su pueblo.

En preparación para el desarrollo de este torneo, nuestra mayor alegría no consiste en obtener triun-fos o llegar a ser los campeones, aunque sabemos que ese es el anhelo y el espíritu de todo deportista, poderse alzar la copa del triunfo, nuestro mayor de-seo es enfatizar la fraternidad que como sacerdotes debemos fomentar entre nosotros y con el pueblo de Dios. Eso si, esperamos que este campeonato este marcado por momentos inolvidables, sonrisas, oración y una gran motivación para seguir desarro-llando esta integración.

Pronto estaremos dando inicio a una copa es-perada por nosotros los sacerdotes, creo pensar que es el mundial de futbol para nuestra Iglesia de Colombia, donde no hay eliminatorias para clasifi-car sino que está abierta para que las Diócesis se animen y puedan vincularse a este torneo que con gran amor y responsabilidad hemos preparado en nuestra ciudad de Cali. No será al ritmo de la samba será al ritmo de la salsa, el baile que identifica nues-tra ciudad y que con gran alegría presentaremos a nuestros participantes el 23 de septiembre a las 8 de la noche en el Centro Comercial Premier Limonar en el sorteo de apertura de nuestro campeonato.

Es gratificante ver a los participantes, en las fotografías y videos que nos enviaron de sus entre-namientos, del apoyo que cada Diócesis, en cabeza de sus Obispos, ha dado a los participantes.

Ya estamos listos para recibir y observar a nues-tros participantes jugar, esperamos ver los James, Falcaos, Ospinas, Armeros, Yepes, Ibarbos y Teofilos entre otros, tal vez con un poquito o con un poco más de barriga, sin pelo, pidiendo cambio a los 20 minutos, tomando agua a cada momento y deseando que llegue pronto la hora del almuerzo o la comida, pero también anhelamos que ellos nos puedan demostrar las jugadas de fantasía con sus pies, sus disparos al arco, sus atajadas, sus goles de antología, el grito que todos esperamos cantar “GOL” y poder celebrar al ritmo del baile del ras tas tas combinado con una guabina, una carranga, un vallenato o un joropo y jugando con todo el empeño para llegar al partido anhelado, la gran final, la cual tendrá lugar el 27 de septiembre a las 9 de la mañana en el Estadio Pascual Guerrero. El único que creo pensar que estará en un gran dilema será a Dios, ya que todos oraremos para pedirle que nos ayude a ganar y él al ver a sus siervos les dirá con una gran sonrisa en su rostro“¿No sabían que debo ocuparme de las cosas de mi Padre?” (Lc 2,49)

E

La Copa de la Unidad

“Que todos sean uno como Tú, Padre, estas en mí y yo en ti, que también ellos

estén en nosotros, para que el mundo crea que Tú me enviaste”.

(San Juan 17,21).

del País.• Monseñor Augusto Castro (Presidente de la Conferencia Episcopal)• Monseñor Darío Monsalve (Arzobispo de Cali)• Mesa Interreligiosa CIURC-Cali (Rabinos, Protestantes, Musulmanes, Bah’áis y otros credos) Modera: Pbro. Octavio Lara

• Dra. Elvira Barrios (Teóloga y Pedagoga - Montería)• Periodista: Santiago Cruz Diario El País de CaliModera: Periodista María Eugenia de SánchezSÁBADO 279:00 a.m. Sexto Conversatorio Tema y Ponentes: Rol de la Religión en la transformación de los Conflictos y Violencias

4:30 p.m. Quinto Conversatorio Tema y Ponentes: La Educación base de la Reconciliación y la Convivencia. La realidad del Matoneo o “Bulling” • Dr. Jairo Díaz - Sociólogo Fundación Para la Reconciliación (Bogotá) • Dr. Libardo Orejuela (Rector U. Libre – Cali)

El presente Congreso liderado por las Arquidiócesis de Cali y Popayán se celebrará en el marco de Expocatólica 2014 y está orientado a generar un diálogo que se construye desde las ciudadanías con el impulso de la Iglesia, a buscar caminos de reconciliación, paz, y diálogo intercultural en un eventual escenario de postconflicto. Actualidad

Page 14: La Voz Católica septiembre2014

Santiago de Cali, Septiembre de 201414

El Padre Juan Andrés es un joven sacerdote nacido en Bo-gotá el 22 de Mayo de 1976. Su vocación sacerdotal surgió a los 6 años cuando movido por el testimonio de su tío, el pa-dre Mauricio Cuesta quien en ese entonces estaba en el se-minario, manifestó el deseo de servir a Dios a través de la vida sacerdotal.

A través del testimonio de sus padres y de la formación huma-na y cristiana que recibió en la Casa de Oración María Inmacu-lada, ese anhelo se fue consoli-dando.

También muy pequeño por iniciativa de su mamá, directo-ra de la Casa de Oración que siempre ha tenido una visión evangelizadora enfocada en los niños y jóvenes por medio de las artes, aprendió a tocar ins-trumentos de cuerda como la bandola, el tiple, la guitarra y más adelante el piano, usando estos talentos para el servicio del Reino de Dios y el anuncio de la Buena Noticia de salva-

Lo que celebramos

“El Perdón y La Reconciliación” “Si cuando éramos enemigos, fuimos

reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, estando

ya reconciliados, seremos salvos por su vida! – Rom 5,10”.

año 2000 es ordenado diácono transitorio por Monseñor Alfon-so y el 10 de Agosto de 2002 es ordenado sacerdote por Mon-señor Octavio Ruiz Arenas, pri-mer Arzobispo de Villavicencio. Actualmente presta su servicio ministerial en la Parroquia El Monte Tabor en la vereda de Buenavista a 10 min. De Villavi-cencio y colabora en la Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis.

Como cantautor ha grabado cinco trabajos discográficos, in-cluyendo un concierto acústico con sólo guitarra. Entre sus can-ciones más reconocidas se en-cuentran: Lo Más Grande (canto Eucarístico), Jesús yo confío en ti, Vuelve a empezar, Si yo me olvido de ti (canto mariano) y Tu Amor me sostiene.

Celebrando a Dios a través del Arte vación Católica en el Espíritu Santo apoyando la dimensión celebrativa artística y es para nosotros un gran honor con-tar con la presencia y partici-pación de muchos artistas de la ciudad y de toda Colombia compartiendo de sus obras y dándonos muestra de sus ca-rismas en la Música, la Danza, el Teatro y muchas expresiones más, como lo son: cuenteros, pintura, artes plásticas, etc. Sa-bemos que su labor, experien-cia personal y desempeño ar-tístico serán de gran aporte en la programación diseñada para este Expocatólica Cali 2014.

Para vivir este magno even-to de Iglesia, en esta ocasión contaremos con la presencia de intérpretes cantautores ca-tólicos:

La Arquidiócesis de Santiago de Cali ha sido escogida como sede nacional para llevar a cabo el evento católico donde te inspiras al conocer la Ac-ción Evangelizadora y de Pro-moción Humana de la Iglesia. “EXPOCATÓLICA 2014” que en esta ocasión tendrá como tema principal “El Perdón y La Reconciliación” “Si cuando éramos enemigos, fuimos reconci-liados con Dios por la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, estando ya reconciliados, seremos salvos por su vida! – Rom 5,10”. Dicho evento se realizará del 25 al 28 de Septiembre del presente año en el Centro Co-mercial “Limonar Premier” de nuestra ciudad.

Dentro de los equipos de trabajo se encuentra la Reno-

mejor al que ella imaginaba.Varios años después la in-

vitaron a un retiro, y allí, por primera vez, experimentó la grandeza del amor de Dios Padre y tuvo un encuentro per-sonal con Jesús y el Espíritu Santo, que cambió el rumbo su vida.

A partir de ese momento sintió un nuevo amor por el Señor y por la Iglesia. Tuvo un renacer en la fe y recibió un fuerte llamado a proclamar el mensaje del amor y la miseri-cordia de Dios.

Desde aquél día, Celinés ha ofrecido su vida y su voz al ser-vicio del Señor. Actualmente, es misionera católica a tiempo completo. Su misión es amar, adorar a Dios y llevar el Evan-gelio por el mundo a través de su música.

Producciones:• “Selin锕 “Canto para Ti”• Sencillo “Gloria Aleluya”

Celinés de los Ángeles Díaz Rodríguez, nació en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana y creció en el Valle de Constanza junto a su fami-lia, donde recibió formación en los valores cristianos y la fe católica.

La música siempre ha ocu-pado un lugar importante en su vida, desde muy temprana edad sentía una fuerte inclina-ción por el canto y la compo-sición.

Un productor escuchó sus canciones y se interesó en tra-bajar un proyecto musical con ella, al poco tiempo, Celinés firmó contrato discográfico con la BMG US Latin y grabó su primer álbum como cantau-tora, titulado «Seliné».

Lejos de sentirse plena, em-pezó a sentir un gran vacío. Descubrió que algo faltaba en su vida, pero no sabía dónde encontrarlo. En medio de esa búsqueda, atravesó momentos de soledad, frustración, temor y tristeza. Pero Dios la miraba y tenía un propósito mayor y

Celinés de los Ángeles Díaz Rodríguez

1999 graba su segunda produc-ción titulada “Tener amor”.

Nana es compositora de la ma-yor parte de las canciones que interpreta, pues posee un gran ta-lento para poder plasmar en letras y luego adornar con melodías, las vivencias que a lo largo de estos años desde 1993, ha tenido en su caminar cristiano.

En 1998 recibe el premio “Ho-sanna In Excelsis”, como «Can-tante Revelación del año,” en el Festival Hosanna 98, organiza-do por Martha Reyes en Orlan-do, Florida, Estados Unidos, al cual asistió representando a Co-lombia y como conferencista en el área de técnica vocal.

Participó en Hosanna 2000 en Is-rael, evento en el cual se unieron 1.500 católicos de diferentes países. Nana Angarita, participó como productora musical en com-pañía de Moisés Herrera y directo-ra vocal de dicho evento, teniendo una participación especial en esta última producción de Martha Re-yes, en su disco “Hosanna 2000”.

Discografía• Solo Dios basta (1997)• Tener amor (1999)• Grande es su amor (2001)• Hay un tiempo para todo

(2008)

Nana tiene una fuerte experien-cia mística “encuentro profundo y personal con Dios”, en sus pa-labras a la edad de 19 años, du-rante un encuentro juvenil, tras pasar por una fuerte tribulación. Desde ese momento, empieza un cambio radical en su vida y una búsqueda intensa de Dios, que dos años después la lleva a reali-zar música cristiana.

Producción musicalEn noviembre de 1997 fue lan-

zada como solista por Produccio-nes Minuto de Dios con el álbum “Sólo Dios basta”, y desde ese momento se ha dedicado a llevar el mensaje de Dios a través de la Música, por muchos lugares al-rededor del mundo. En junio de

Nacida en Cúcuta, Colombia el 30 de septiembre. Vive sus años de formación escolar con las her-manas de la Caridad de Santa Ana en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar de quienes, en unión con padres, recibe sus valores mora-les y religiosos. Más tarde, tendrá una fuerte experiencia religiosa, formando parte de la corriente de Renovación Carismática Ca-tólica. Nana realizó estudios de música desde muy pequeña en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colom-bia y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. Termina sus estu-dios de canto a la edad de 24 años y desde ese momento recibió clases particulares con grandes maestros de la música como Elsa Gutiérrez, María Pardo y Wilmer García.

A los 17 años ingresa a la Uni-versidad Colegio Mayor de Nues-tra Señora del Rosario, a realizar sus estudios en Fonoaudiología y se especializa en Foniatría. Su pro-fesión la ejerce en su consultorio, “Clínica de Voz y Otorrinolarin-gología”, en donde acompaña el proceso y técnica vocal de reco-nocidos cantantes y profesionales de la voz, además es docente uni-versitaria.

Liliana ‘Nana’ Angarita

Juan Andrés Barrera ción. No se puede negar la in-fluencia musical, que el padre Juan Andrés reconoce haber re-cibido en ese entonces (unos 20 años aproximadamente) de al-gunos cantantes de denomina-ciones cristianas protestantes, como Marcos Witt y Juan Carlos Alvarado especialmente. Al ter-minar el bachillerato inició sus estudios de filosofía en la Uni-versidad Santo Tomás, donde hizo dos semestres.

En el año 1995 realizó un tra-bajo pastoral en la Comunidad María Inmaculada y en Ecuador, con el padre Mauricio quien es-taba fundando una comunidad religiosa. Precisamente en sep-tiembre de este año es cuando llega a Villavicencio junto con la comunidad naciente apoya-dos por el entonces Obispo de esta Diócesis, Monseñor Alfon-so Cabezas. Allí completo sus estudios filosóficos y realizó sus estudios teológicos. En el

Page 15: La Voz Católica septiembre2014

Santiago de Cali, Septiembre de 2014 15

¿Nos

mov

emos

noso

tros

los

crey

ente

s en

la

Sagr

ada

Escr

itura

com

o s

i fu

era

nues

tra

propi

a ca

sa?

Tal

vez

no,

tal

vez

nos

resu

lta

pesa

da,

com

-pl

eja,

difíc

il de

ente

nde

r. N

os

acer

cam

os

a el

la c

om

o s

i fuer

a un li

bro d

e es

tudi

o y

la

Sagr

ada

Escr

itura

es

ante

todo

EL

ENCU

ENTR

O C

ON

EL

DIO

S VI

VO.

Vica

ría p

ara

la E

vang

eliz

ació

n

Tu ti

enes

pal

abra

s de

Vid

a Et

erna

Page 16: La Voz Católica septiembre2014

Santiago de Cali, Septiembre de 201416

Tu tie

nes p

alabras

de V

ida Ete

rna

trata de “actualizar” en mi vida, en m

i historia lo que la Sagrada Escritura. D

e qué manera ese

pasaje me saca de m

í mism

o, me cuestiona

y rompe con m

i egoísmo. 3. ¿Q

ué le digo a D

ios a partir del pasaje bíblico escogido? Surge aquí la oración, la contem

plación, la misión.

Contemplata tradere decía santo D

omingo de

Guzm

án: Entregar lo contemplado.

• N

o sólo septiembre es el m

es bíblico (se le llam

a así porque al final, hacia el día 30, se celebra la m

emoria de san Jerónim

o, el gran estudioso y traductor de la Biblia), no, todo el año, todos los días, la PALABRA ES LÁM

PARA

QU

E ILUM

INA N

UESTRO

S PASOS. ¿Tienes tiem

-po para escuchar y m

editar la Palabra de Dios?

• San G

regorio Magno decía que “Scriptura

crescit cum legente”, es decir, LA ESCRITU

RA

SE COM

PREND

E CUAN

DO

SE LEE, SE ORA CO

N

ELLA Y SE PROCLAM

A. Significa tam

bién que la Escritura es una REALID

AD ECLESIAL. Es en

la comunidad creyente donde ella tiene su

puesto preferencial.•

En el año 2008 se celebró en Roma un

Sínodo sobre la PALABRA DE D

IOS EN

LA VIDA

D

E LA IG

LESIA. Tres años después, el Papa

Benedicto XVI publicó la Exhortación VERBUM

D

OM

INI = LA

PALA

BRA D

EL SEÑO

R. En ese docum

ento el Papa pone como referencia de

la ESCUCH

A DE LA PALABRA a la Virgen M

aría: “En el M

agnificat, un retrato del alma de M

a-ría, la Palabra de D

ios es verdaderamente su

propia casa, de la cual sale y entra con toda naturalidad” (núm

eros 27 y 28).

En el capítulo sexto de san Juan, en el llamado D

IS-CU

RSO D

EL PAN D

E VIDA

, hacia el final, cuando se produce una gran crisis ante la explicación que Jesús da sobre el significado del pan, m

uchos, escandali-zados, se m

archan. Entonces Jesús pregunta a sus discípulos: ¿Tam

bién ustedes quieren marcharse? Y

Pedro responde: Señor, a quién iremos, Tú tienes

palabras de vida eterna (6, 67-68). Es una bella pá-gina bíblica que nos invita a descubrir el sentido de la Escritura. La Biblia es una realidad LITÚ

RGIC

A

Y PROFÉTIC

A, es decir, una realidad viva. El gran

profeta Isaías la describe así: “Se agota la hierba, se m

archita la flor, pero la palabra de nuestro Dios

se cumple siem

pre” (40,8). En el Nuevo Testam

ento se cita ese versículo de Isaías en la Prim

era Carta de Pedro, en 1,25 y agrega: “Y ésta es la palabra: la Buena N

ueva que se os ha anunciado”. Hace

referencia a una persona, a JESUCRISTO

, AL HIJO

DE

DIO

S. Toda la divina Escritura constituye un único Libro, dice H

ugo de san Víctor, y este único Libro es Cristo, habla de Cristo y encuentra en Cristo su cum

plimiento.

• N

o es suficiente el conocimiento básico de la

Biblia, es necesario dar un paso más: O

RAR CON

LA BIBLIA

, ESCUCH

AR A DIO

S QU

E NO

S HABLA PO

R M

EDIO

DE ELLA

.•

Desde hace m

uchos siglos la Iglesia llama a ese

ejercicio LECTURA O

RANTE D

E LA PALABRA DE D

IOS.

El término en latín es LECTIO

DIVIN

A.

• En tres puntos se puede resum

ir ese ejercicio: 1. ¿Q

ué dice el texto? Leer y releer el pasaje escogido para no inventarle nada, para atenerse siem

pre a lo que él dice. 2. ¿Q

ué me dice el pasaje escogido? Se

Page 17: La Voz Católica septiembre2014

Santiago de Cali, Septiembre de 2014 17

y muere por amor. Pase lo que pase el amor estará en el sentido de toda la vida de hombre. En palabras del poe-ta hindú Rabindranath Tagore “el amor es el significado últi-mo de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento; es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación”. Siendo así pode-mos decir que el amor está en la vida del hombre como lo más propio, y como una vocación y algo tan propio que nadie puede amar por ti, nadie puede ser amado por ti. Es incomunicable.

Así es la vida del cristiano, una vida hecha por y para el amor. Es lo único que da sentido a la cruz de Cristo, lo más importante a la hora de hablar sobre la redención y esencial cuando hablamos de salvación propia. “Al atar-decer de la vida te examina-rán en el amor” Es lo único que nos dice Juan sobre la salvación y es la única pre-gunta que nos harán cuan-do nuestro caminar terreno termine. Ahora ya no parece tan alocada la frase. Amo, luego existo; Amo, luego me parezco un poco más con el creador; Amo, luego mi vida será fresca, profunda y llena de Dios.

puede hacer realmente que surja la existencia? ¿Solo el sentirme consiente de mi pensar me hace ser real? Por qué no cifrar esto en algo más, en algo que sea sí, sólo humano y propio del hombre, pero que vaya un poco más. El pensamiento nos eleva por encima de las creaturas de la tierra, pero solo el amor nos hace ser como Dios, pues lle-gamos a aquel que ES amor.

De esto podemos decir que hemos encontrado algo que nos eleva más y que nos lleva a pensar que algo tan propio del hombre como su capaci-dad de amar puede llegar a ser el motor de todo lo que un hombre puede vivir. Nace del amor, vive para amar,

Por: Gerardo de Jesús Buitra-go [email protected]

l otro día me detuve frente a una curiosa portada roja que transmi-

tía de todo menos la profun-didad que me esperaba en la sección de filosofía. “Amo, Luego existo” era el título de aquél curioso volumen que no superaba las 200 páginas. Al inicio te repele la idea de un libro cuya portada es un corazón blanco en un fondo rojo, pero al leer la introduc-ción las ideas te van llevando por un camino interesante en el que el amor no es solo el tema más esencial de la filo-sofía, sino de la vida de todos aquellos que hablando u omi-tiendo su mención querían decir algo que habían vivido.

Pero no me centraré en el tema del libro sino en su título, pues creo que a todos como católicos tiene algo muy importante que decirnos. Esta sentencia pa-rafrasea aquel pensamiento que quizá algunos ya han escuchado del Filósofo fran-cés Descartes “Pienso, luego existo”. Pero ¿el pensamiento

¿Amo, luego existo?

E

de la justicia y del amor al otro que tantas religiones brindan como enseñanza divina De hecho así viven los creyentes y no creyentes, o sea las personas conscientes de su papel activo y responsable en el mundo en el que le tocó vivir.

El Evangelio de Mateo en el relato de los Magos nos dice que esto sabios, después de adorar y reconocer en aquel niño el “Dios hu-manado”, llenos de grande gozo, regresaron a su tierra por otro camino. No se quedan con Él, no lo encontrarán más cuando adulto, no oirán su predicación. No cambian de religión: vuelven a su país geográfico, pero también a su país cultural y espiritual.

Tal vez haya llegado el tiempo de cambiar la idea tradicional que las demás religiones deban convertirse a la nuestra, y pensar por lo contrario que ellas permanezcan con sus características, historia, evolución y alabanza multiforme a Dios. Es suficiente que cada uno, cristianos y non sigan las luces que le son dadas y reconozca los signos cuando los encuentra, como los magos a Belem y por lo demás retorne a su país espiritual.

Cada uno tiene raíces materiales y espiritua-les que no puede arrancar sin perder su savia vital. La universalidad de Jesucristo Salvador no puede significar un totalitarismo cristiano, o sea que sus discípulos tengan todas las luces para vivir la salvación.

De hecho los cristianos pueden aprender la no violencia del induismo gandhiano, la calma y la insensibilidad a las ofensas del budismo, la obediencia a Dios del islamismo. Natural-mente también tienen algo que dar, por esto es justo que todas las religiones se hablen y se e3scuchen para poder todas enriquecerse y también corregirse en la fecundación recíproca (Ramón Panikkar). Recíproca, no unidireccio-nal. Pues Dios es en todo lugar, no solamente en Jesucristo y en su conocimiento histórico. Si así no fuera sería presente a una minoría de la humanidad y haría abandonado todos los demás seres humanos.

libres a los oprimidos, romper todos los cepos. Compartir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves des-nudo y no despreocuparte de tu hermano; en Zacarías 7, 8-10: “Hagan justicia de verdad. Que cada uno trate a su hermano con amor y misericordia, no opriman a viudas, huérfanos, emigrantes y necesitados, que nadie piense en hacer maldades contra su prójimo”. Y en Santiago, 1,27:”Una religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre consiste en cuidar de los huérfanos y viudas en su necesidad y en no dejarse contaminar por el mundo.”

Y todavía, Salmo 40, 7-9: “Tu no quieres sacrificios ni ofrenda, me has abierto el oído; no pides holocaustos ni víctimas, entonces yo digo: aquí estoy, como en el libro está escrito de mí. Deseo cumplir tu voluntad. Dios mío, llevo tus enseñanzas en mis entrañas”.

Alguien dijo: Los creyentes tendrían que vivir como si Dios no existiera, o sea, sin descargar sobre Él la responsabilidad del mundo y los no creyentes vivir como si Dios existiera, o sea, asumiendo aquellos estilos de vida en favor

La cuestión, refiriéndonos a la violencia es que, devolviendo mal por mal, pena por delito, muerte por muerte, crece siempre más el mal, la pena, la muerte. La cuestión radica toda en la necesidad de devolver bien por mal, poner bien donde radica el mal. Es un riesgo, ciertamente, sin embargo inferior al daño interminable de la venganza.

Profetizar paz puede significar “infundir a este pueblo una falsa confianza” (Jr. 28.15): por eso puede ser palabra de profeta falso y adulador.

Somos como náufragos sobre una patera. ¿Pasará un barco para salvarnos o nos tragaran las olas? Unos se muestran seguros de lograr la añorada playa; otros pocos, desesperados, es-cogen de tirarse en seguida por la borda, para acabar, de una vez por todas, los sufrimientos y angustias. Los más se afanan en organizar lo mejor que pueden, aunque les toque litigar, la poca agua y el escaso alimento y levantan toda suerte de señales para poder ser vistos. ¿Quién tendrá razón? Por el momento tiene la razón aquel que mantiene posible el futuro evitando tanto la ilusión como la desesperación.

El profeta Miqueas 4,5, preconizando la paz universal nos dice: “Todos los pueblos caminan invocando a su Dios, nosotros cami-namos invocando siempre al Señor nuestro Dios”

En la Biblia, cuando encontramos el tema de la “verdadera religión”, el argumento vierte no tanto y solo sobre la religión del Dios vivo a confronto con las idolatrías, sino más bien sobre la religión sincera y operante a confronto con la formal e hipócrita. “Hombre, ya te he explicado lo que está bien, lo que el Señor desea de ti que defiendas el derecho y ames la lealtad y que seas humilde con tu Dios. (Miq. &,8). Otros argumentos sobre la verdadera religión los tenemos en Oseas 6,6: “Quiero amor, no sacrificios; conocimiento de Dios, no holocaustos”. Y en Isaías, 58. 6-7: “El ayuno que yo quiero es este: abrir las prisiones injus-tas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar

Por: P. Vicente Pellegrino [email protected]

a única cosa que vale la pena aprender del tiempo vivido es continuar a resistir al mundo que hay en nombre del mundo que todavía no existe y está

por venir. Este es el pasaporte útil que se nos exigirá cuando lleguemos a la frontera de la muerte. El viejo “sagaz”, que en su vida ha aprendido solo a adaptarse al mundo, no ha aprendido nada nuevo. Se dejó fagocitar, sigue respirando como quien vive pero es como si ya fuera sepultado. El que no aprendió a no con-formarse “a la visión de este siglo” y a luchar por el mundo que todavía no existe, llegado a la frontera de la muerte se encontrará con los pies en el vacío, sin este mundo y sin el otro. El grande don Quijote así lo expresaba a Sancho: “Hay que vivir como loco para llegar a morir cuerdo”.

Por eso los mojes son locos, como los poetas. Cantan como el mirlo de la mañana y siguen haciéndolo aunque azote la tempestad que flagela el mundo oprimido. Cantan himnos de alabanzas, porque sus ojos ven otra cosa o en ellas creen tenazmente. Se encuentran en otra dimensión, sin salir del corazón del mundo; están de pies, firmes en el coro, pero caminan. Saben que es posible “un mundo otro”. Son ellos mismos “otromundistas”, como los peligrosos opositores al actual “DES-ORDEN CONSTITUIDO”.

La peor suerte que pueda pasar al oprimido – decía Pablo Freire - es la de asemejar al opre-sor, de imitarlo. Ser como él es rendirle todo el homenaje posible. Vencer el violento con la violencia es derrota plena. El opresor que se reproduce en el oprimido es plenamente vencedor aunque sea ahorcado, quemado vivo, destruido. El terrorista que volvió terroristas a los justicieros venció en toda la línea: y esto se da bajo nuestros ojos.

Morir cuerdo y vivir loco (Don Quijote)

L

Por: José Octavio Lara, Pbro.

n Toulouse tuvo lugar hace apenas unas pocas semanas un Coloquio In-

ternacional sobre la Vida y la Obra del filósofo lituano de cultura francesa Emma-nuel Lèvinas. El subtítulo del mismo no pudo haber sido más bello “El Regreso de la Sabiduría Celestial a la Tierra” y más pertinente, pues, expresa el sentido de su pensamiento.

Uno de sus maestros, Hei-degger, enseña que existen cosas y las llama “lo ante los ojos”; que existen utensilios y los llama “lo a la mano” y que existe el Da-sein (el hombre como ser-ahí), con-templador de las cosas y usa-dor de los utensilios. La gran dificultad de su pensamiento estriba en la imposibilidad del Yo para salir de Sí mismo y encontrarse con el “otro”.

En efecto, el asunto central del pensamiento moderno no es ni el Cosmos, ni Dios, sino el Hombre.

Sus más grandes pensado-

(1906 – 1995) Emmanuel Lèvinas

La Mirada del Otro

Eres no se preguntan sobre la estructura del Cosmos, ni sobre la existencia de Dios; se hacen una única pregun-ta: qué es lo que hace que el hombre sea hombre. Descartes y Kant, Husserl y Heidegger contribuyeron a la creación del SUJETO OMNIPOTENTE MODERNO.

Y es en este contexto que aparece Lèvinas. Él se hace dos preguntas: ¿cómo pasar de la INMANENCIA del sujeto a la TRASCENDENCIA de las cosas y de las personas? Y ¿qué es lo que hace que unas personas, abandona-das por todas las demás y destruidas en los campos de concentración, no pierdan su humanidad?

Lèvinas descubre que lo que hace que surja el SUJETO no es el YO PIENSO cartesia-no sino la MIRADA del OTRO.

Que lo que constituye al SUJETO no es la ontología del pensamiento sino la EXIS-TENCIA DE UNA MIRADA.

UN SUJETO ES SUJETO (surge, nace, se crea) solo cuando ¡SE VE MIRADO POR UN ROSTRO QUE LE HABLA Y QUE LE DICE: “SOY FRÁGIL. PROTÉJEME”.

Yo ya no me hago desde

mí mismo sino desde la mirada del Otro.

Y la mirada del Otro no es una mirada cualquiera sino un imperativo ético: el imperativo ético único -que además es imposi-ble de cumplir a cabali-dad, siempre estamos en deuda- imperativo ético único que me impone proteger al ser frágil que me mira.

Es un imperativo que me viene del aparecer del otro. Yo no le hablo a una cosa. Yo recibo la orden emanada de un rostro: él toma la inicia-tiva del discurso; es el quien manda y yo quien respondo.

Lo primero en el orden del ser es el imperativo que surge del rostro: im-perativo que yo no elijo y que es una responsabi-lidad que cae sobre mi, sin elección… y que, al asumirla, me hace nacer como Sujeto.

Produce tristeza ver como las VÍCTIMAS se ha-cen objetos de reflexión y de discursos más que Sujetos de CONTEMPLA-CIÓN Y DE SERVICIO.

Page 18: La Voz Católica septiembre2014

Santiago de Cali, Septiembre de 201418

Vida Arquidiocesana

En la oración recibimos amor, luz, consuelo, bendición, direc-ción, fuerza e infinitos favores de Dios. Vale la pena adentrarse en la práctica de oración porque es un deber de todo cristiano y además es una necesidad, por-que sin Dios somos nada.

Nuestras vidas se vuelven vacías cuando no nos encon-tramos con El Señor; nuestro rumbo es torcido, cuando sin orar confiamos orgullosa y so-berbiamente en nuestro propio criterio y decidimos sin la luz de lo alto.

Ante Dios estamos en una con-versación con una persona viva que realmente se interesa por uno, con un amor infinito, sin traiciones, ni infidelidades, solo con el provecho de consigamos la salud del alma.

En medios de las ocupaciones, trabajos y obligaciones podemos unirnos a Dios y ofrecer las actividades al Señor y hacerlas en su compañía. También hay maneras prácticas de aprovechar el tiempo por ejemplo rezando el santo rosario, mientras se va en automóvil o en transporte públi-co, al trabajo. Muchas personas ya hacen esto y es expresión del amor a Dios y a su santísima Madre, y señal de que saben que esta oración les reporta un gran bien, dentro de la batalla espiritual que se libra diaria-mente. Lo importante es querer orar y colocar todos los medios y posibilidades para realmente llevarla a cabo. El ingenio sale a relucir en estos casos y si de verdad se quiere orar, el Espíritu Santo suscitará las maneras para hacerlo, tanto en los mismos templos y ante el sagrario, como en cualquier otro lugar.

interesadas e imperativas, en medio de las necesidades apre-miantes, a un Dios lejano y que solo creen, tiene el deber de con-ceder cuanto deseo se presente.

Estamos tan ocupados en mu-chos afanes, que nunca rezamos. La excusa de que “no tengo tiempo” no es válida porque como se ha dicho muchas veces en nuestra Iglesia Católica: “no rezamos por falta de tiempo sino por falta de amor”. El que quiere, puede. La oración es fundamen-tal porque es la respiración del alma; así como desayunamos almorzamos, merendamos y cenamos, así también nuestra alma necesita el alimento de la oración, que no es más que “tra-tar a solas con quien sabemos que nos ama” como dijo Santa Teresa de Ávila.

Hay métodos de oración, fór-mulas y muchas maneras para expresarnos ante Dios. Lo cierto es que quienes salimos benefi-ciados de la oración somos no-sotros mismos y ¡con cuanta faci-lidad desechamos la práctica de orar y estar con Dios. Creemos que es algo pesado, aburrido y difícil de alcanzar pero no es así.

Por: Hermana Darisbell MaríaComunicadoras Eucarísticas del Padre [email protected]

i le preguntáramos a varios conocidos y familiares ¿cómo oras? seguramen-te encontraremos

en las respuestas un denomina-dor común: casi nunca lo hacen, por no decir que nunca oran. Es lo que podría llamarse Sedenta-rismo espiritual, como ya algunos autores lo han catalogado. Esta inercia en la oración la pueden tener, por ejemplo, personas que apenas van a misa y alguna que otra vez rezan en su casa un avemaría o un padre nuestro antes de dormir, pero que hasta allí les llegó la devoción; también aquellas almas que hacen accio-nes espirituales, pero en forma mínima. No tienen un encuentro serio con el Señor en ningún momento. No hay conversación con Dios, ni acción de gracias, ni adoración, ni alabanzas, sino solo expresiones de peticiones

Sedentarismo espiritual

S

sibilidad del error. Nuestra com-pasión nunca puede ser resigna-da aceptación de la imperfección humana. Debe poseer la energía del escándalo cuando se fabrican condiciones sociales ignominio-sas, que pueden llevar a los ino-centes a perder su confianza en la propuesta que Cristo hizo a los hombres de buena voluntad en esta tierra.

Pidamos, pues, a San Miguel Ar-cángel que nos acerque a Dios, y que como él hace, defendamos el bien, la verdad y la bondad ya que no deseamos vivir en la órbita del mal.

te reprobamos a quienes se enri-quecen poniendo en almodena la dignidad de las personas.

Estar en sintonía con quién na-die supera, implica que no pode-mos aceptar ni propulsar la vio-lencia social como tampoco estar de acuerdo con esos pensamien-tos que reducen al ser humano a que busque la felicidad y realiza-ción personal únicamente en este mundo.

Pero el honor de Dios tampoco podrá sostenerse siendo indul-gentes con el pecado, conside-rándolo el lamentable resultado de una libertad que implica la po-

“La veneración a San Miguel es el más grande remedio en contra de la rebeldía y la desobediencia a los mandamientos de Dios, en contra del ateísmo, escepticismo y de la infidelidad.”

Pero además de la veneración que cada uno pueda darle a San Miguel, hay otro aspecto que a todos nos corresponde vivir: Sa-ber respetar, valorar y realizar el honor de Dios.

Cuando no se vive esa dinámica en relación a la divinidad estamos practicando la frase popular: “lo que se escribe con la mano, se borra con el codo”, y de hecho somos un poco incongruentes pues, mientras pedimos la pro-tección de San Miguel para evi-tar el mal o el diablo, estamos abandonando o siendo infieles a Dios, de quien el arcángel es su servidor.

¿Cómo podemos ser imitadores de San Miguel?

Si nos llamamos creyentes, em-pecemos por ser más congruen-tes y consecuentes con lo que significa ser creyente y/o católico:

Nos corresponde saber honrar la palabra dada y respetada por el judío de Nazaret, quien realiza la promesa de redención a través de su encarnación, vida, muerte y resurrección.

Debemos confiar, aceptar y pro-curar practicar la promesa de jus-ticia que Jesús realiza en el Ser-món de la Montaña.

Se honra a Dios cuando, como Jesús, dándonos cuenta de los humildes y sencillos miramos de estar a su lado y simultáneamen-

cuyos nombres aparecen en la Biblia (Miguel, Gabriel y Rafael). Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el mal o el demonio y su poderosa de-fensa continúa en el Nuevo Tes-tamento.

Lo podemos ver representado como el ángel guerrero, el que derrota a Lucifer poniendo su talón sobre la cabeza del enemi-go infernal, amenazándole con su espada, traspasándolo con su lanza, o presto para encadenarlo para siempre en el abismo del in-fierno.

Por eso en la historia de la cris-tiandad encontramos la venera-ción a San Miguel como el ángel que derrotó a Satanás y sus se-guidores y los echó del cielo con su espada de fuego.

El mismo nombre de Miguel, nos invita a darle honor, ya que es un clamor de entusiasmo y fi-delidad. Significa “Quién como Dios”.

San Miguel manifestó su forta-leza y poder cuando peleó la gran batalla en el cielo. Por su celo y fidelidad para con Dios gran par-te de la corte celestial se man-tuvo en fidelidad y obediencia. Su fortaleza inspiró valentía en los demás ángeles quienes se unieron a su grito de nobleza: “¿Quién como Dios?.” Desde ese momento se le conoce como el capitán de la milicia de Dios, el primer príncipe de la ciudad santa a quien los demás ángeles obedecen.

Dice San Francisco de Sales:

Por: Pbro. Juan-Miguel Martínez

a cuestión reli-giosa siempre ha estado siempre presente en la re-flexión de la hu-manidad, lo cual,

según los expertos en fenomeno-logía religiosa, nos indica y a la vez demuestra el anhelo interior que cada uno tenemos por poder dar sentido a una vida que anhela alcanzar mucho más de lo que es.

Simultáneamente se intenta encontrar la respuesta a lo que vemos cotidianamente: ¿Por qué ocurren ciertos hechos?, ¿a qué es debido que uno desee que todo vaya bien mientras hay tanto mal a nuestro alrededor?, ¿cómo se ha podido originar todo lo que vemos?;…

Y para muchos la respuesta es que debe existir alguien por en-cima de nosotros, que puede dar sentido a la vida, y ordenar para que este mundo se oriente hacia una cierta finalidad.

En la tradición católica, partien-do del judío Jesús de Nazaret, asumimos además del mensaje del Antiguo Testamento lo que dice el enviado y revelador de Yavé, el Padre bueno interesado y preocupado por las personas y por toda la creación.

Es en esa tradición que recibi-mos el mensaje y la verdad re-velada: “¿QUIÉN COMO DIOS?”. Este anuncio nos viene dado por medio del arcángel San Miguel.

Este arcángel está entre los tres

¿Quién como DIOS?

L

Page 19: La Voz Católica septiembre2014

Santiago de Cali, Septiembre de 2014 19

NOMBRE ASIGNACIÓN PASTORAL FECHA AÑOSDiego Marino Ruiz Gomez 01/1957 57Kelvin Fabian Narvaez Acuria Parroquia Virgen Peregrina 04/1993 21Jaime Humberto Ramos Escobar Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe 08/2007 7Carlos Arturo Giraldo Osorio Parroquia La Transfiguración del Señor 10/1994 20Ramon E Gomez Valderra. 10/1994 20Rafael Angel Rodriguez Parroquia Nuestro Señor del Buen Consuelo 12/1987 27José Gabriel Gómez Díaz Templo Votivo del Sagrado Corazón de Jesús. 12/1987 27Paredes Lorenzo, Cssr Parroquia Santa Ana 21/1955 59Tulio Alfredo Gómez Rodriguez Parroquia Natividad del Señor 27/1959 55Antonio Maria Domenec, Cr Parroquia San Alberto Magno 27/2000 14

Monseñor Anuar Ilian Botero 15 de Septiembre de 1998 P. Juan Salvadó Góma 16 de Septiembre de 2008 P. Samuel Hurtado Duque 20 de Septiembre de 2007

NOMBRE ASIGNACIÓN PASTORAL FECHAGonzalo Ulloa Caicedo Parroquia Santa Marta 01/1979Miguel Ángel Zapata Serna Capellán Clínica Valle de Lili 02/1960Manuel Felipe Forero Parra Parroquia Juan Pablo II 04/1979Fernando Galvez Pineda Parroquia Nuestra Señora de los Dolores - Cali 04/1955José Guillermo Henao Diosa Formador Seminario Mayor San Pedro Apóstol 05/1965Ricardo Marcial López Velásquez Parroquia Ntra Sra del Perpetuo Socorro - Robles 05/1969Luis Enrique Muñoz Martínez Confesor Santuario Señor J. de la D. Misericordia 06/1943Luis Hernando Cruz Rendón Parroquia San Buenaventura 11/1966Jorge Edgar Buitrago Castillo, Oar Parroquia San Agustín 11/1958Iván Palacio Builes Prelatura del Opus Dei 12/1941Miguel Calle Ramírez, Ohsd Clínica San José (Antigua Carretera a Yumbo) 12/1945Jorge Tulio Parrado Parrado Parroquia Inmaculada Concepción 13/1955Guillermo Chacón Rodríguez Capilla María Madre del Buen Pastor 14/1974Jairo Antonio Escobar Moreno, Sdb Parroquia San Francisco de Sales 15/1967Juan José Cuervo Pineda Capellán Clínica Valle de Lili 21/1927Héctor De Los Ríos López 21/1941Hermando Moná Ortiz , Cmf Parroquia N. Sra del Perpetuo Socorro 22/1942Raúl Candamil Tafur Párroco de Corpus Christi 22/1947Rafael Jairo Calle Orozco Casa Sacerdotal 23/1931José Jonás Torres Fajardo Casa Sacerdotal 24/1934Braulio Marcial Ortiz Ortiz Parroquia Nuestra Señora de la Salud 24/1971Marco Antonio Matiz Moreno Parroquia La Resurrección 24/1973Alberto Vargas Jhon, Cr Parroquia Santa Luisa de Marillac 25/1975Andrés Mauricio López Ramírez 25/1977Luis Felipe Alvarado Camargo Instituto Arquidiocesano de Familia Benedicto XVI 28/1967Álvaro González Carrasquilla Rector Seminario Mayor de Profesionales Santiago Apóstol 30/1960

Sacerdotes nacidos en Septiembre

Sacerdotes ordenados en Septiembre

FELIZ CUMPLEAÑOS

Sacerdotes fallecidos en Septiembre

Lunes 15 de Septiembre07:00 am *Santo Rosario solemne (con letanías) en honor a Nuestra Señora de los Dolores.07:30 am *Santa Eucaristía07:45 am *Exposición del Santísimo Sacramento04:55 pm *Bendición con el Santísimo Sacramento05:00 pm *Santa Eucaristía – solemnidad de Nuestra Señora de los Dolores.

09:00 am * Bautizos10:00 am * Santa Eucaristía – Consagración y/o renovación de consagrados en la Cofradía . . de Nuestra Señora de los Dolores.04: 45 pm *Procesión en honor a Nuestra Señora de los Dolores.05:00 pm * Santa Eucaristía con vísperas de la solemnidad de Nuestra Señora de los Dolores.

los Dolores y confesiones07:30 am *Santa Eucaristía07:45 am *Salve a Nuestra Señora de los Dolores07:50 am *Exposición del Santísimo Sacramento03:30 pm *Cursillo pre bau-tismal04:00 pm *Confesiones04:55 pm *Bendición con el Santísimo05:00 pm *Santa Eucaristía Domingo 14 de Septiembre

05:00 pm * Santa Eucaristía De Lunes 8 a 12 de Sep-tiembre07:00 am *Santo Rosario07:30 am *Santa Eucaristía07:45 am *Exposición del Santísimo Sacramento04:55 pm *Bendición con el Santísimo Sacramento05:00 pm *Santa EucaristíaSábado 13 de Septiembre07:00 am *Rosario solemne en honor a Nuestra Señora de

04:00 pm *Confesiones04:55 pm *Bendición con el Santísimo05:00 pm *Santa Eucaristía 05:45 pm *Unción de los enfermos, con la intercesión de N. Sra. De los Remedios (Patrona . de la Arquidiócesis de Cali.)Domingo 7 de Septiembre09:00 am * Bautizos10:00 am * Santa Eucaristía

SEPTIEMBRE 6 – 15 2014Sábado 6 de Septiembre07:00 am *Rosario solemne en honor a Nuestra Señora de los Dolores y confesiones07:30 am *Santa Eucaristía07:45 am *Salve a Nuestra Señora de los Dolores07:50 am *Exposición del Santísimo Sacramento03:30 pm *Cursillo pre bau-tismal

Programación Novena a:

Nuestra Señora De Los Dolores

Nuestra parroquia Santa María del Valle, situada en el barrio de Calima (Cali), ubicada en la calle 65 N No. 5N-30; estamos de plácemes por recordar a nuestra más dulce madre y patrona. Su hermoso nombre, tan adaptado a nuestro departamento del Valle, ella nos cuida y guía desde el cielo.

Nuestra parroquia trabaja totalmente bajo el sistema pastoral del SINE: Sistema integral de la Nueva Evangelización”, donde se procura que la mayoría de fieles de nuestra parroquia viva en la experiencia de PEQUEÑAS COMUNIDADES, viviendo unidos como hermanos en el amor de Cristo. Y formándose para ser verdaderos evangelizadores de la palabra del Señor y poder así dar un gran testimonio ante el mundo.

Nuestra pastoral juvenil, nuevamente reabrió su “casa abierta juvenil”, para la formación de los jóvenes en la Nueva Evangeli-zación, formados por los mismos jóvenes de la parroquia. Esta experiencia debería servir de ejemplo para los demás jóvenes en las parroquias de nuestra Arquidiócesis.

Fuera de nuestra tarea evangelizadora, como Iglesia, también tendremos nuestras fiestas patronales, la siguiente es la progra-mación:

Del 29 de Agosto al 06 de Septiembre 2014. – Novena a Santa María del Valle (Templo)

Septiembre 07 – 2014 – GRAN KERMES (Parque principal de Calima) Calle 67 N con 4 AN.

05:00 - Alborada 07:30 - Procesión con la Imagen de Santa María del Valle08:00 - Solemne Eucaristía a nuestra PatronaDe 08:00 AM hasta las 10:00 PM, tendremos música, shows

culturales, venta de platos fuertes, tómbola y muchas sorpresas. Esperamos contar con una orquesta y Mariachis.

VAMOS A ESTAR DE VERDADERAS FIESTAS... CONTAMOS TU VALIOSA PRESENCIA

Fiestas Patronales ParroquiaSanta María del Valle

COMUNICADOLa Fundación Vicentina

Luisa de Marillac Informa a todos los benefactores que nos ayudan a través del Bono de Solidaridad que el Primer Sorteo realizado el 23 de Julio, no quedo en poder del público y se realizará nuevamente el 1ero de Octubre, invitando a quienes no lo han adquirido lo pueden hacer comunicándose al: 893 36 67 - 892 05 53, que los directivos agradecen enormemente.

Page 20: La Voz Católica septiembre2014

Santiago de Cali, Septiembre de 201420

Fecha inicio: 05 de julio de 2014Fecha final: 23 de diciembre de 2014Último sorteo: 27 diciembre de 2014

ARMENIA•BOGOTÁ•CALIPRÓXIMAMENTE NEIVA•PEREIRA•PALMIRA•POPAYÁN