LA VOZ 12 DICIEMBRE 2010

12
Año XXIII Nº 1363 Editor: CODIPACS Donativo: $ 5.00 Semanario de Información y Formación Católica Domingo 12 de Diciembre de 2010 10 SIMBOLISMOS EN LA VIRGEN 4 AMORES QUE ASFIXIAN 9 SANJUAN DIEGO Benedicto XVI: “La fe se fortalece por la Palabra” Pag. 2 Sorteo Asid Pag. 7 La voz del Pastor NUESTR A SEÑOR A DE GUADALUPE Pag. 3 Conoce tu fe. Evento Diocesano

description

SEMANARIO DE LA DIOCESIS DE COATZACOALCOS

Transcript of LA VOZ 12 DICIEMBRE 2010

Page 1: LA VOZ 12 DICIEMBRE 2010

Año XXIII Nº 1363 Editor: CODIPACS Donativo: $ 5.00

Semanario de Información y Formación Católica

Domingo 12 de Diciembre de 2010

10SIMBOLISMOS EN LA VIRGEN4 AMORES QUE ASFIXIAN9 SANJUAN DIEGO

Benedicto XVI: “La fe se fortalece por la

Palabra”

Pag. 2

Sorteo Asid

Pag. 7

La voz del Pastor

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Pag. 3

Conoce tu fe.

Evento Diocesano

Page 2: LA VOZ 12 DICIEMBRE 2010

2 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 12 de Diciembre de 2010 LA VOZ DEL PASTOR

DIRECTORIOFundador: Mons. Carlos Talavera Ramírez (+)

Presidente: Mons. Rutilo Muñoz Zamora

Director y Editor: P. Lázaro de Jesús Caraveo Carrera

Subdirector: P. Omar Castillo Rosaldo

Escritor: P. Fernando Cerero Ugarte.

Colaboradores: Pbros. Amado Ruiz; Fernando Altamirano; Uriel Yepez; Samuel Candelas; José Gpe. Pérez; Sem. José del Carmen Domínguez D.

Coordinación de Fotografía: Jóse Tomás del Angel

Diseño Grafico: Jaime A. Pérez Hernández y Josefina Muñoz Alvarez

Distribución: José del Carmen. Aimme Pérez.

Publicidad: CEUNICO

Administración: P. Lázaro de Jesús Caraveo Carrera.

Impresión:

La Voz Diocesana de Coatzacoalcos, Aldama No. 502, Col. Centro Tel. (921)-21-2-90-00. Coatzacoalcos, Ver. Sugerencias, colaboraciones:

[email protected]@live.com.mx

¡Queridos hermanos y hermanas!

…En el Tiempo de Adviento, también nosotros estamos llamados a escuchar la voz de Dios, que resuena en el desierto del mundo a través de las Sagradas Escrituras, especialmente cuando se predican con la fuerza del Espíritu Santo. La fe, de hecho, se fortalece cuanto más se deja iluminar por la Palabra divina, por “todo cuanto -como nos recuerda el apóstol Pablo- fue escrito en el pasado... para enseñanza nuestra, para que con la paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza” (Rm 15,4). El modelo de la escucha es la Virgen María: “Contemplando en la Madre de Dios una existencia totalmente modelada por la Palabra, también nosotros nos sentimos llamados a entrar en el misterio de la fe, con la que Cristo viene a habitar en nuestra vida. San Ambrosio nos recuerda que todo cristiano que cree, concibe en cierto sentido y engendra al Verbo de Dios en sí mismo” (Exhort. ap. postsin. Verbum Domini, 28).

A la Virgen María, en cuyo seno

moró el Hijo del Altísimo, y que el miércoles próximo, 8 de diciembre, celebraremos en la solemnidad de la Inmaculada Concepción, pedimos que nos sostenga en este camino espiritual, para acoger con fe y con amor la venida del Señor.En este tiempo de Adviento, en el que estamos llamados a alimentar nuestra espera del Señor y a acogerlo en medio de nosotros, os invito a rezar por todas las situaciones de violencia, de intolerancia, de sufrimiento que hay en el mundo, para que la venida de Jesús traiga consuelo, reconciliación y paz.

Pienso en las muchas situaciones difíciles, como los continuos atentados que se verifican en Irak contra cristianos y musulmanes, los enfrentamientos en Egipto

en los que ha habido muertos y heridos, en las víctimas de traficantes y de criminales, como el drama de los rehenes eritreos y de otras nacionalidades, en el desierto del Sinaí. El respeto a los derechos de todos es el requisito para la convivencia cívica. Que nuestra oración al Señor y nuestra solidaridad puedan llevar esperanza a los que se encuentran en el sufrimiento.

Invito a todos a preparar interiormente la Navidad mediante la conversión del corazón, que nos permita acoger la venida de Jesús con los sentimientos de gozo, disponibilidad y fe de María. Que Ella nos acompañe en este camino. Feliz domingo.Benedicto XVI

Benedicto XVI:

“La fe se fortalece por la Palabra” CIUDAD DEL VATICANO, domingo 5 de diciembre de 2010

A todos los fieles católicos de la diócesis de Coatzacoalcos:

Se ha realizado, con la gracia del Señor, el V Sorteo Diocesano ASID (Ayuda Solidaria para la Iglesia Diocesana) con un gran porcentaje de éxito. Y esto ha sido fruto de la colaboración de los hermanos Sacerdotes, quienes lo estuvieron promoviendo y dando seguimiento en las comunidades parroquiales; también gracias a la generosa participación de los equipos parroquiales de laicos ASID, los cuales fueron como los brazos derechos de los Sacerdotes. Y desde luego con la valiosa ayuda de todos los fieles católicos que cooperaron con sus donativos adquiriendo los boletos. Una felicitación también para la Comisión Directiva y el Consejo de Laicos ASID.

Son ya cinco años de ir haciendo camino con el Proyecto ASID para fortalecer la obra evangelizadora en la diócesis, y de ir promoviendo la ayuda corresponsable de los católicos para que la Iglesia tenga los recursos humanos y materiales para que pueda cumplir adecuadamente con la misión pastoral. Recordemos que en este Proyecto se promueve la oración, los subsidios para la Evangelización y la ayuda material.

Los frutos que se van dando son muy significativos, sobre todo en la línea del trabajo de organización y colaboración en equipo. Igualmente se va creciendo en la conciencia de ser y trabajar como Iglesia diocesana. Y, desde luego, la respuesta que se está dando

con los recursos económicos adquiridos a varias necesidades de la diócesis: el sostenimiento del Seminario, la construcción de la Casa de la Iglesia Diocesana, la formación de Agentes de Pastoral y la continuidad del mismo Proyecto ASID.

El sábado 27 de noviembre se llevó a cabo el V Sorteo Diocesano ASID en la Macroplaza de la Expoferia de la Cd. de Coatzacoalcos, y los premios para las personas que salieron con boletos afortunados fueron entregados el pasado domingo 5 de diciembre, después de la Misa de 12.00 Hrs. en el Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe de Coatzacoalcos. Felicidades a los premiados y gracias a todos por su ayuda generosa.

Los exhorto a seguir perseverando y animando a más personas a participar en la obra evangelizadora en cada comunidad parroquial, a conocer el Proyecto ASID y a compartir las bondades del trabajo en equipo en bien de la Iglesia diocesana.

Con mi oración y bendición,

+ Rutilo Muñoz ZamoraObispo de Coatzacoalcos

AGRADECIMIENTO POR EL V SORTEO DIOCESANO

ASID 2010

Page 3: LA VOZ 12 DICIEMBRE 2010

3 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 12 de Diciembre de 2010

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

“Virgen María de Guadalupe, dulce Señora y Madre nuestra, nos volvemos a ti para agradecerte de todo corazón que hayas querido que la canonización de tu fiel servidor, Juan Diego, “el

más pequeño de tus hijos”, haya sido aquí, en tu “casita sagrada” del Tepeyac.

“Madre, te pedimos fervientemente que esta canonización sirva para para impulsar la Nueva Evangelización en toda América y en el mundo entero. Que Juan Diego, a quien podemos ya venerar como santo, sea un verdadero modelo de vida cristiana para “todos los moradores

CONOCE TU FÉ

Fuente: ewtn.

EL NICAN MOPOHUA:

Es el relato de las Apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego, indígena azteca, ocurridas del 9 al 12 de diciembre de 1531. Escrito originalmente en la lengua náhuatl, todavía en uso en varias regiones de México. Las dos palabras iniciales Nican Mopohua se han usado por antonomasia para identificar este relato, aunque muchos documentos indígenas comienzan igual. El título completo es: “Aquí se cuenta se ordena como hace poco milagrosamente se apareció la Perfecta Virgen Santa María, Madre de Dios, nuestra Reina; allá en el Tepeyac, de renombre Guadalupe”. Es la principal fuente de nuestro conocimiento del Mensaje de la Sma. Virgen a San Juan Diego, a México y al Mundo. La copia más antigua se halla en la Biblioteca Pública de Nueva York Rare Books and Manuscripts Department. The New York Public Library, Astor, Lenox and Tilden Foundation.

EL AUTOR:

Se at r ibuye a Don Antonio Valeriano (1520?-1605?) sabio indígena aventajado discípulo de Fr. Bernardino de Sahagún. Don Antonio recibió la historia de labios del vidente, muerto en 1548.

EL ARGUMENTO:

Se narra la Evangelización de una cultura por la intervención de Dios y de la Santísima Virgen. Leyendo entre líneas y más, desde la óptica

náhuatl, se percata uno de cómo esta Evangelización empapó hasta las más íntimas fibras de la cultura pre-hispánica.

Se lleva a cabo la unión de dos pueblos irreconciliables. En la plenitud de los tiempos para América aparece María Santísima portadora de Cristo. Hay una identificación de lo esencial de la Biblia: Cristo, centro de la Historia- (Juan 3,14-16) con lo esencial del Nican Mopohua (vv.26-27) y con lo esencial del mensaje glífico de la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe: el Niño Sol que lleva en su vientre Santísimo.

LOS PROTAGONISTAS:

La Virgen que pide un templo para manifestar a su Hijo. A San Juan Diego, vidente y confidente de la Sma. Virgen. El Obispo Fr. Juan de Zumárraga a cuya Autoridad se confía el asunto. El Tío San Juan Diego, sanado milagrosamente. Los criados del Obispo que siguen al Beato Juan Diego. Lo espían. La ciudad entera que reconoce lo sobrenatural de la imagen y entrega su corazón a la Sma. Virgen.

EL CULTO GUADALUPANO:

Su culto, localizado en un principio en el valle de México, más tarde se extendió por todo el vasto territorio de la Nueva España y aún más allá, y por todas partes dejó muy vivas manifestaciones de su presencia. De una devoción circunscrita, en sus inicios, a los naturales, pasó a ser la de los mestizos y los criollos, y pronto se universalizó. Todo ello testimoniado por las muchas

reproducciones de su imagen, por los templos y altares que se le levantaron, por las obras devotas, teológicas, históricas y literarias que a Ella se dedicaron.

SIGNIFICADO DEL

GUADALUPANISMO:

La virgen de Guadalupe, con gran regocijo popular, fue reconocida por el papado y la monarquía española como la patrona de Nueva España. El nuevo culto proporcionó fundamento espiritual autónomo para la iglesia Mexicana, pues a partir de entonces se afirmó la idea de que la cristiandad Americana surgió, gracias a la intervención de la virgen de Guadalupe. Los criollos, los indígenas y las castas se unieron en la veneración de la Guadalupana, que representaba a la patria criolla. Esta veneración se convirtió en factor de unidad nac iona l . La imagen ser ía

invocada y expuesta como un remedio contra las sequías, las inundaciones y las epidemias y, mas tarde, los insurgentes la adoptaron como estandarte político. De este modo surgió un símbolo nacional, reconocido por la inmensa mayoría de habitantes de Nueva España, símbolo que liberó a los criollos de su origen español, los desligó de España y les permitió identificarse con la tierra donde vivían.

“Virgen María de Guadalupe, dulce Señora y Madre nuestra, nos volvemos a ti para agradecerte de todo corazón que hayas querido que la canonización de tu fiel servidor, Juan Diego, “el más pequeño de tus hijos”,

haya sido aquí, en tu “casita sagrada” del Tepeyac.

“M a dr e, te pedimos ferv ientemente que esta canonización sirva par a par a impulsar la Nueva Evangelización en toda América y en el mundo entero. Que Juan Diego, a quien podemos ya venerar como santo, sea un verdadero modelo de vida cristiana para “todos los moradores de estas tierras y demás

amadores tuyos que invocan tu nombre”.

Súplica a la Virgen de Guadalupe, pronunciada por el Santo Padre durante la Misa de Canonización

de San Juan Diego el 31 de julio, 2002

Page 4: LA VOZ 12 DICIEMBRE 2010

4 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 12 de Diciembre de 2010

FUENTE: ewtn.

EL MISTERIO DE LOS OJOS DE LA VIRGEN:

El 27 de marzo de 1956. En lo que constituye el primer reporte emitido por un médico sobre los ojos de la imagen, él certifica la presencia del triple reflejo (Efecto de Samson-Purkinje) característico de todo ojo humano normal vivo y afirma que las imágenes resultantes se ubican exactamente donde deberían estar según el citado efecto, y también que la distorsión de las imágenes concuerda perfectamente con la curvatura de la córnea. Ese mismo año otro oftalmólogo, el Dr. Rafael Torrija Lavoignet, examinó los ojos de la imagen ya con mas detenimiento y con la utilización de un oftalmoscopio. El Dr. Lavoignet reporta la aparente figura humana en las córneas de ambos ojos, con la ubicación y distorsión propias de un ojo humano normal, notando además una inexplicable apariencia “viva” de los ojos al ser examinados. Varias otras inspecciones de los ojos han sido realizadas por médicos oftalmólogos luego de éstas iniciales. Con mayores o menores detalles todas concuerdan en general con las dos primeras aquí expuestas. en 1979, por el Dr. José Aste Tonsmann, un graduado de la Universidad de Cornell trabajando para IBM en procesamiento digital de imágenes, al digitalizar éste a altas resoluciones una muy buena fotografía de la cara de la Virgen tomada directamente de la tilma original. Luego de procesar las imágenes de los ojos por diversos métodos para eliminar “ruidos” y destacar detalles el Dr. Tonsmann realizó lo que serían increíbles descubrimientos: no solamente era claramente visible en ambos ojos el “busto humano”, sino también por lo menos otras cuatro figuras humanas eran también visibles en ambos ojos.

El Dr. Aste Tonsmann publicará en unos meses mas sus últimos estudios efectuados sobre los ojos en la tilma, con completos

detalles y fotografías. Quizás uno de los aspectos mas fascinantes de su trabajo es su opinión de que Nuestra Señora no solo nos dejara su imagen impresa como prueba de su aparición sino también ciertos mensajes que permanecieron escondidos en sus ojos para ser revelados cuando la tecnología permitiese descubrirlos y en el tiempo en que fueran mas

necesarios.

LAS ESTRELLAS DEL MANTO:

En el manto de la Virgen de Guadalupe se encuentra representado con mucha fidelidad, el cielo del solsticio de invierno de 1531 que tuvo lugar a las 10:40 del martes 12 de diciembre, hora de la ciudad de México.

4 ARTÍCULO DE INTERÉS LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz

Están representadas todas las constelaciones, que se extienden en el cielo visible a la hora de la salida del sol, y en el momento en que Juan Diego enseña su tilma (capa azteca) al obispo Zumárraga. En la parte derecha del manto se encuentran las principales constelaciones del cielo del Norte.

En el lado izquierdo las del Sur, visibles en la madrugada del invierno desde el Tepeyac. El Este se ubica arriba y el Oeste en la porción inferior. Como el manto está abierto, hay otros agrupamientos estelares que no están señalados en la imagen, pero se encuentran presentes en el cielo. Así la Corona Boreal, se ubica en la cabeza de la Virgen, Virgo en su pecho, a la altura de las manos, Leo en su vientre, justo sobre el signo del Nahui Ollin, con su principal astro denominado Régulo, el pequeño rey. Gemini, los gemelos, se encuentran a la altura de las rodillas, y Orión, donde está el Ángel. En resumen, en el manto de la Guadalupana se pueden identificar las principales estrellas de las constelaciones de invierno. Todas ellas en su lugar, con muy pequeñas modificaciones.

LA IMAGEN DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTÉTICO:

Con respecto a un análisis de la pintura de la Virgen de Guadalupe, puede decirse que se trata de un cuadro de belleza extraordinaria. De acuerdo con Alberti, en una pintura debe observarse en términos generales el color, la línea y la composición. Con respecto a esta última, se define como la unión armónica de las partes para formar un todo, constituyendo unidad en la diversidad de los objetos. Una de las formas más bellas de lograrla, es por medio de la llamada proporción dorada, áurea o divina. Está formada por un cuadrado al que se le agrega un rectángulo, para formar un espacio donde el lado menor corresponde al mayor en una relación de 1 a 1.6181... denominada número áureo”.

Partiendo de la costura central de la Tilma de Juan Diego, la proporción dorada se identifica con evidente claridad en la imagen de la Virgen de Guadalupe. Ella le confiere una especial belleza y además, al coincidir en su desarrollo, con prácticamente todos los elementos de la figura, refuerza su integridad y refuta de manera contundente, la extraña idea de que se le han hecho añadidos. Es también un importante argumento, para demostrar el gran valor estético de la imagen, a la que no se le puede añadir ni quitar de su lugar ningún elemento, sin deteriorar su belleza. Hace también improbable, desde el punto de vista estadístico, que se encuentren en la pintura tantas señales de diferentes disciplinas, y que hayan sido fruto de la casualidad.

SIMBOLISMOS EN LA VIRGEN

DE GUADALUPEMISTERIOS DE AMOR PARA EL HOMBRE

Page 5: LA VOZ 12 DICIEMBRE 2010

5 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 12 de Diciembre de 2010

5 05 de Diciembre de 2010 ARTÍCULO DE INTERÉS

Por: Madre Adela Galindo, Fundadora SCTJM

El Adviento de MaríaEl Señor quiso preparar el corazón de los justos del Antiguo Testamento con las condiciones necesarias para recibir al Mesías. Entre más estuvieran llenos de fe y confianza en las promesas recibidas, mas llenos de esperanza por verlas realizadas y mas ardieran de amor por el Redentor, mas listos estaban para recibir la abundancia de gracias que el Salvador traería al mundo. A medida que pasaba el tiempo, Dios iba preparando con mayor intensidad a su pueblo, derramando gracias, hablando, despertando mas el anhelo de ver al Salvador y levantando hombres y mujeres que prefiguraban a quienes estarían en relación directa con el Salvador en su venida.

¿Quien es la que ha esperado en perfección la venida del Salvador? LA VIRGEN SANTÍSIMA.Toda esta preparación de Dios a su pueblo alcanza su culmen en la Santísima Virgen María, la escogida para ser la Madre del Redentor. Ella fue preparada por el Señor de manera única y extraordinaria, haciéndola Inmaculada. Tanto le importa a Dios preparar nuestros corazones para recibir las manifestaciones de su presencia y todas las gracias que Él desea darnos, que vemos lo que hizo con la Santísima Virgen María. Ella, fue concebida inmaculada, sin mancha de pecado, sin tendencias pecaminosas, sin deseos desordenados, su corazón totalmente puro, espera, ansía y añora solo a Dios. Toda esa acción milagrosa del Espíritu Santo en ella tuvo un propósito, prepararla para llevar en su seno al Salvador del mundo. Eso es lo que requiere ser la Madre del Salvador.

Si entre mas fe en las promesas, mas esperanza en verlas realizadas y mas ardiente amor hacia el Salvador hacía a un corazón más capaz de recibir al Señor, imagínense la intensidad de la fe, la esperanza y la caridad que residían en el corazón de María que lo hizo capaz de concebir en su seno al Hijo de Dios.

El Adviento de la Virgen María está marcado por las tres grandes virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad.

LA FE DE LA VIRGEN MARIA:La Fe es la virtud por la cual creemos firmemente en las verdades que Dios ha revelado. “La fe es la garantía de los bienes que se esperan, la certeza de las realidades que no se ven” (Heb. 11,1).La fe es una virtud infusa o sea dada por Dios directamente en el alma. Pero hay que alimentarla y hacerla madurar a través de nuestros actos de obediencia y confianza. Creer nunca ha sido fácil, ya que siempre implica una renuncia a las medidas propias para aceptar la medida de Dios, que es infinitamente superior a las nuestras.La Virgen Santísima, tuvo una fe ejemplar. No ha existido criatura alguna que se pueda comparar a la fe de Nuestra Madre, ya que su vida requirió de su corazón una fe heroica capaz de poder responder en plenitud al misterio al cual se le llamó y en el cual siempre viviría.Según el Evangelista San Lucas, la Virgen María se mueve exclusivamente en el ámbito de la fe.

EL PAPEL DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA

EN EL ADVIENTO

La fe de María en la Anunciación:Desde el saludo: “Ave, llena de gracia, el Señor está contigo” (Lc. 1,18), requiere fe pues el ángel le presentaba toda una identidad de la que ella no estaba consciente. Es por eso que leemos que María se turbó ante aquellas palabras. La razón es porque el ángel la invita a darse cuenta de lo privilegiada que había sido por Dios y de lo sublime que era la elección de Dios hacia ella. Solo la fe le permite aceptarse por lo que el ángel le dice que es en el plan de Dios: La llena de gracia. La fe de María la lleva a aceptar con humildad el misterio de su propio ser, ya que ella es situada en un lugar singular para una criatura humana.

Fe para creer que su Hijo, sería llamado hijo del Altísimo. El Dios hecho hombre, la Palabra encarnada.La pregunta de María: “¿y cómo será esto pues no conozco varón?” no es una duda, o falta de fe, sino como muchos padres de la Iglesia concuerdan en decir, María aparentemente había hecho un voto de virginidad y aunque estaba desposada con José de hecho no intentaba romper su voto. Y es por eso la pregunta, pues ella debía oír de Dios como se daría esta concepción siendo ella virgen, ya que humanamente su maternidad era imposible. Pero es precisamente este camino de la imposibilidad el que Dios elige para demostrar que en realidad para Dios todo es posible.

La fe se convierte para María en la única medida para abrazar no solo su propio misterio, sino el de su mismo hijo: un puro don que Dios le ha dado no para su gozo o su exaltación, sino para el bien de todos.

Las palabras con que la Virgen María da su asentimiento: “Hágase en mi según su palabra”, nos revelan la consciente aceptación de su función, ante el desafío de una realidad y de un conjunto de acontecimientos que están mas allá de la medida de la inteligencia, y los pensamientos humanos. Y esta respuesta solo la pudo dar un corazón lleno de fe.

“He aquí la esclava del Señor” esta es una profunda confesión de humildad y obediencia, pero sobre todo de confianza total en la palabra de Dios que, precisamente porque no encontrara el mas mínimo obstáculo o una sombra de vacilación en el corazón de María, se convertirá de manera absoluta en palabra creadora. (“la Palabra se hizo carne”). Ella creía tanto en la Palabra de Dios, que se hizo carne en su seno virginal. Si tuvieran fe como grano de mostaza, nos dijo el Señor, dirían a las montañas muévete y se moverían. Que clase de fe la de María Santísima que alcanzó ese inexplicable milagro: una concepción virginal....

San Agustín: “Ella concibió primero en su corazón (por la fe) y después en su vientre”.

María escucha plenamente, acoge y medita dentro de su corazón, para dar fruto. Esta palabra, que requiere fe, disponibilidad, humildad, prontitud, es aceptada tal como se deben acoger las cosas de Dios. En María debemos reconocer las palabras de Jesús: “Bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen” (Luc. 11,27) Por lo tanto, la maternidad de María no es solo ni principalmente un proceso biológico. Es ante todo el fruto de la adhesión amorosa y atenta a la palabra de Dios.

Cuando María dijo: “Hágase en mi según su Palabra”, dio su consentimiento no solo a recibir al Niño, sino un sí a todo lo que conllevaba el ser la Madre del Salvador. Este consentimiento de María pone de relieve la calidad excepcional de su acto de fe. Fe: es ante todo conversión, o sea, entrar en el horizonte de Dios, en la mente de Dios, en los pensamientos de Dios y de sus obras.

En el Cántico del Magníficat: Isabel dice a la Virgen María: “Bienaventurada por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor” (Lc. 2:45), e inmediatamente después María responde a ese reconocimiento de su fe, con el cántico del Magníficat, que considero es un canto de fe profunda, que fluye de un corazón auténticamente humilde. Pues la fe solo nace en un corazón humilde y sencillo.

“Miró con bondad la humillación de su sierva” -Solo reconociéndose nada es que puede apreciar y a la vez necesitar fe para creer en las maravillas que Dios había hecho y haría con ella.

“En adelante me felicitaran todas las generaciones” -Fe de que la vida plena en Dios da frutos abundantes.

“El poderoso ha hecho grandes cosas en mi” -Fe de que Dios interviene en la vida de sus hijos.

“Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que le temen”. Y empieza a describir lo que por fe sabe que Dios hará con su pueblo.

CONTINUARA…

Page 6: LA VOZ 12 DICIEMBRE 2010

6 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 12 de Diciembre de 2010 EVENTO DIOCESANO

El Seminario Mayor De Coatzacoalcos Celebró Su Fiesta Patronal

Por: Pbro. Lázaro de Jesús / CODIPACS

El pasado 5 de diciembre de 2010 el Seminario Mayor “María Inmaculada”, ubicado en carretera a las Barrillas Km. 3, celebró su fiesta patronal en compañía de aproximadamente 1,000 laicos católicos, si bien la solemnidad de la Inmaculada Concepción litúrgicamente se celebra el día 8 de diciembre, el festejo se anticipó con la finalidad de que un mayor número de personas pudieran participar.La fiesta inició con rezo del Santo Rosario en punto de las 11:00 de la mañana. Posteriormente continúo con la Eucaristía presidida por el Rector del Seminario el Pbro. Fernando Altamirano Zúñiga, acompañado de los padres del Equipo formador, los Pbros. Miguel A. Ramos Hernández, Manuel A. González Cubillas, Medel Pérez Hernández, Juan de Dios Tolentino y Omar Castillo Rosaldo.

El Pbro. Miguel Ángel Ramos, fue quien reflexionó sobre el Evangelio, en la homilía se dirigió de forma particular a los laicos y seminaristas, señalando que un candidato al sacerdocio no puede vivir separado de Nuestra Madre María Santísima.

Al finalizar la Eucaristía el P. Fernando Altamirano agradeció la presencia de todos los amigos y bienhechores del Seminario y

se dispuso todo inmediatamente para la convivencia.

Después de la rica barbacoa que sirvieron para los invitados continuó la fiesta con un evento cultural, en donde los seminaristas fueron protagonistas, deleitando a los asistentes con cantos y canciones clásicas presentadas por la rondalla del seminario y una muy amena obra sobre la parábola del hijo pródigo.

Así mismo, durante la parte cultural del evento algunos seminaristas fueron explicando cada una de las áreas de formación que ellos llevan durante su formación como:

a) Humana b) Espiritualc) Académica d) Pastoral.

Hacía las 17:00 hrs. nuestro Señor Obispo, Mons. Rutilo Muñoz Zamora dirigió unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes por su labor en bien de nuestro seminario diocesano, culminando el evento con su bendición.

Page 7: LA VOZ 12 DICIEMBRE 2010

7 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 12 de Diciembre de 2010 EVENTO DIOCESANO

Por. Josy Muñoz / CODIPACS

Coatzacoalcos, Ver. El domingo 5 de diciembre del presente año, laicos de distintos puntos de nuestra Diócesis se dieron cita en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, con motivo de la entrega de los premios correspondientes al V Gran Sorteo ASID.

Nuestro Excmo. Obispo Mons. Rutilo Muñoz Zamora presidio la Sagrada Eucaristía en punto de las 12 hrs., siendo concelebrada con el Pbro. Juan Robledo,

Párroco del Santuario de Guadalupe. Durante su homilía, Mons. Rutilo recordó a los fieles la importancia del tiempo litúrgico, el adviento, tiempo de espera y de penitencia.

Al finalizar la celebración eucarística, hizo un agradecimiento público a todos los laicos que participaron en la colocación de los boletos del Magno Sorteo ASID, así como a todas aquellas personas que han colaborado a través de estos 5 años en este proyecto. También, recordó a los presentes

brevemente los proyectos que se están desarrollando gracias a la respuesta activa y compromiso de toda la Diócesis, dentro de los que destacó el mejoramiento de las instalaciones de nuestros seminarios, la construcción de la Casa de la Iglesia Diocesana que se utilizará para eventos, retiro y para dar hospedaje a los sacerdotes mayores. Así mismo, invitó a los presentes a continuar con la difusión del Evangelio, recordándoles que el Semanario La Voz, es un instrumento para hacerlo.

Al termino, los fieles se congregaron en la entrada del Santuario para testificar la entrega de los premios del V Sorteo ASID, premios pequeños como: lavadoras, televisores, computadoras, refrigeradores, etc. y los premios mayores: segundo lugar $ 75,000 en efectivo, siendo el boleto ganador el N°. 00514 correspondiente a Irene Morales Rodríguez, y el primer lugar premiado con un Auto Tiida 2011 con el boleto N° 16287 fue la Sra. Luz Torres.

ENTREGA DE PREMIOSDEL SORTEO ASID 2010

Page 8: LA VOZ 12 DICIEMBRE 2010

8 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 12 de Diciembre de 2010 ARTÍCULO DE INTERÉS

El único camino para ser feliz

Un familia saludable es una familia unida

Fuente: tipsfamilia.com

Un hogar saludable y una familia saludable es aquella:

- Que dialoga y resuelve a través de este medio los problemas y con-flictos.

- Que sus miembros son capaces de ceder, pactar, exigir y acatar cuan-do en casa caso sea necesario.

- Que transmite y practica diaria-mente hábitos de higiene personal y familiar, contribuyendo cada uno, sin importar la edad, el sexo o jerarquía a mantener el orden y limpieza del hogar.

- Que respeta las ideas, diferen-cias, ideales, gustos, espacios y necesidades del otro.

- Que establece hábitos alimenti-cios en donde las horas de comida son espacios de convivencia,

comunicación y salud.- Que se procuran unos a otros,

para protegerse, cuidarse, aconse-jarse y tolerarse.

- La que establece planes que les permitan de manera equitativa sol-ventar y priorizar los gastos y necesi-dades familiares con igualdad en las necesidades de cada miembro.

- Es la que comparte los ratos feli-ces pero sobre todo los momentos difíciles con solidaridad y paciencia.

- Es en la que sus miembros saben pedir y otorgar perdón.

- En la que no hay lugar para el desarrollo de adicciones, conductas violentas, ingratitudes y abandonos.

- Que incorporan las ideas de todos los miembros de la familia en la toma de decisiones.

Así, la familia se concibe como una zona de confort, seguridad, protección, valores, apoyo, aceptación incondicional y unión; entre los valores más importantes en ella se han identificado la unión, honestidad, soli-daridad, amor, respeto y tradición.

Por ello este

domingo y todos los

días del año:

- Diviértete con la familia

- Come con la familia

- Apoya a la familia y

- Comparte con la

familia.

Page 9: LA VOZ 12 DICIEMBRE 2010

9 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 12 de Diciembre de 2010 SECCIÓN JUVENIL

Un familia saludable es una familia unida

AMORES QUE ASFIXIAN (sobreprotección )

Fuente: aciprensa.comGran error el de muchos padres

que sobreprotegen a sus hijos. Con exceso de preocupación, piensan que a mayor cantidad de cuidados mayor es el afecto que le dan. Ese exceso de atención les limita y dificulta el desa-rrollo de su personalidad, haciéndolos mas dependientes, inseguros, inesta-bles e inmaduros emocionalmente.

Los padres tienen tendencia a pro-teger a sus hijos, los ven pequeños, indefensos, los abrazan cuando llo-ran, los atienden cuando están tristes y los cuidan de peligros, se preocu-pan ante una fiebre o enfermedad. Es lo normal, pero protegerlos y preocu-parse en exceso, pendientes a cada momento de sus necesidades, com-placen todos sus caprichos, no los dejan jugar por miedo a que se gol-peen, no les permiten estar descal-zos o que tengan contacto con el piso para que no se ensucien o se infecten, les dan la comida para asegurarse de su alimentación, los bañan, los visten porque pobrecito no saben hacerlo, o porque necesitan salir rápido al traba-jo, y cuando llegan las obligaciones escolares, son los primeros en sen-tarse a hacerles las tareas, estos son amores que asfixian y traen como consecuencia niños caprichosos, dependientes, llenos de limitaciones, no conocen las frustraciones, ni los contratiempos, no aprenden a valorar ni a ganarse los premios, crecen sin sentido de responsabilidad, con difi-cultad para la toma de decisiones y por supuesto no resuelven sus pro-pios problemas. Generalmente son niños y adolescentes y hasta adultos manejados por otros, con poca capa-

cidad de liderazgo positivo.Los padres sobreprotectores exi-

gen a sus hijos menos de lo que corresponde a su edad, no los dejan asumir responsabilidades para que vayan adquiriendo autonomía y los ven como niños aunque hayan entra-do a la universidad. Por eso nos encontramos, con jóvenes que no se adaptan al ambiente universitario, donde se requiere de actitudes inde-pendientes, autonomía en la toma decisiones y enfrentarse a situación difíciles que deben resolver de for-ma inmediata. También observamos escolares que hay que vestir todas las mañanas para que no lleguen tar-de al colegio, niños y adolescentes que nunca ordenan sus cosas porque mamá se lo hace o que esperan a mama para hacer las tareas.

Estas consecuencias de depen-dencia e inseguridad son vivenciadas posteriormente, por ejemplo en la relación de pareja, donde se pose-siona uno del otro con un sentido de pertenencia casi patológico que ato-siga la relación, y en muchos casos la relación es tan asfixiante que ahoga y mata el amor.

De allí que es importante para el desarrollo integral que los padres sean afectuosos y comunicativos, pero sin impedir que sus hijos asu-man responsabilidades, enseñarlos a ser autónomos, seguros, que se invo-lucren en las actividades de la casa, como apoyo, como ayuda y como aprendizaje, que ellos aprendan a resolver situaciones sencillas en el hogar, con sus compañeros y amigos. También es aceptable que tengan en

algunos momentos sentimientos de frustraciones, cuando no se le puede complacer en su exigencia, sencilla-mente explicándole el porque.

La disciplina con afectos, premios y límites es fundamental para el desa-rrollo armónico de su personalidad.

Padres exhaustos, hijos hiperprote-gidos

El exceso de proteccionismo sobre los hijos está creando una genera-ción de padres exhaustos que han de ingeniárselas para llegar a todo. Da la impresión de que educar bien a un

hijo es llenar cada minuto de su tiem-po libre.

Hace unos años, en las escuelas de Estados Unidos triunfó el concepto de los “padres helicóptero”, llamados así porque se lanzaban en picado al míni-mo problema. Bastaba que un chaval se presentara en casa con un suspen-so imprevisto, un arañazo o una cara larga para que los padres aterrizasen en el colegio a pedir explicaciones. Pese a su buena voluntad, lo cierto es que los “padres helicóptero” llegaron a ser muy temidos por los docentes.

[…]

El culto al niñoEn Gran Bretaña también se está hablando estos días

sobre la protección de los hijos. Pero aquí el debate ha comenzado con mal pie. Ante el aumento del vandalismo callejero, a Sir Al Aynsley-Green –comisario de la infan-cia– se le ocurrió echar la culpa a los padres. Pero no a los padres de los jóvenes que delinquen, sino al resto.

La tesis de Aynsley-Green es que Gran Bretaña es uno de los países del mundo donde la gente se preocupa menos por los hijos de los demás. A su juicio, si un ado-lescente quema un contenedor o rompe una ventana es porque los adultos del barrio no se implican lo suficiente.

La columnista Judith Woods cree que este reproche es injusto. “¿Cómo vamos a ocuparnos de otros niños, si estamos agotados de cuidar a los nuestros?”, se pregun-ta en el Daily Telegraph (4-02-2010).

“Nuestra preocupación por los niños roza la histeria. Los padres que conozco tratan a sus hijos como si fueran diosecillos. Los mimamos a cuerpo de rey, alimentamos cuidadosamente sus egos, los llevamos de aquí para allá en Volvos repletos de dispositivos de seguridad…”.

Woods recuerda con agradecimiento el margen de libertad que le daban sus padres: “La diversión era un asunto que debíamos resolver mis cuatro hermanas y yo, normalmente en el jardín. A veces fabricábamos deslumbrantes pelucas con las hojas de los árboles; otras veces, vestíamos al gato; y otras, simplemente nos peleábamos”.

Woods se lamenta de no haber seguido los pasos de sus padres. “Ahora me dedico –admite– a cuidar de mis dos hijos como una loca”. Además de acabar exhausta, se pregunta si eso es lo mejor: “El día de mañana, ¿me querrán más mis hijos por mi dedicación?”

“Me gustaría pensar que sí, pero tengo mis dudas. Lo que las generaciones anteriores veían como un maravi-lloso privilegio –que los adultos te hagan caso, que se

preocupen por ti, que te apoyen–, nuestros hijos lo ven como derechos innegociables. Y así es difícil agradecer las cosas”.

La protección razonableCuando se habla sobre los excesos de la hiperprotec-

ción, cabe el riesgo de pasarse al extremo contrario: la indiferencia olímpica. No se trata de eso. La prudencia llevará a discernir, en cada caso, lo que de verdad repre-senta una amenaza para los hijos y lo que no lo es.

No deja de ser una imprudencia, por ejemplo, dejar a un niño o a un adolescente que pasen un fin de semana en casa de otro amigo sin enterarse antes del plan (real) que van a hacer o si los padres van a estar en casa. Lo cual exigirá, en la mayoría de los casos, una breve llama-da a los padres del amigo anfitrión.

También es razonable enterarse de lo que hacen los hijos en Internet. Además de establecer filtros, los exper-tos recomiendan a los padres que supervisen el empleo que hacen los niños de las redes sociales . En la misma línea, es útil aconsejarles que no faciliten datos persona-les ni difundan sus fotos por la red.

La televisión es otro campo para ejercitar una pro-tección razonable. Tras analizar diversos estudios que revelan los efectos que el exceso de televisión produce en niños y adolescentes, la Academia de Pediatría Ame-ricana lleva años recomendando entretenimientos alter-nativos. Asimismo, ha desaconsejado que haya aparatos de televisión en las habitaciones de los niños.

Algunos padres creen que estas medidas son exage-radas. A su juicio, es preferible que los chavales tengan autonomía suficiente para experimentar y equivocarse, también en estos ámbitos. Así, aprenderán a discernir lo bueno de lo malo, lo conveniente de lo que no lo es.

Cuando se trata de proteger a los hijos, hay que saber que hay ámbitos donde los padres tendrán que impli-carse más y otros en los que habrán de quitarse de en medio.

Page 10: LA VOZ 12 DICIEMBRE 2010

10 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 12 de Diciembre de 2010 VIDAS DE SANTIDAD

Fuente: www.sancta.org

“Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. Sí, Padre, por-que así lo has querido.” (Mt 11, 25-26)

En abril de 1990 Juan Diego fué bea-tificado por el papa Juan Pablo II en el Vaticano. Al siguiente mes, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de México, durante su segunda visita al Santuario, Su Santidad presidió la solemne ceremonia de beatificación.

En Julio 2002 fue canonizado en una ceremonia presidida por Juan Pablo II, realizada en la Basílica de Guadalupe.

¿Quién era este Juan Diego? La mayoría de los estudiosos con-

cuerdan que Juan Diego nació en 1474 en el calpulli de Tlayacac en Cuauhtitlán, el que fué establecido en 1168 por la tri-bu nahua y posteriormente conquistado por el jefe Azteca Axayacatl en 1467; y estaba localizado 20 kilómetros al norte de Tenochnitlán (ciudad de México).

Su nombre de nacimiento fue Cuauht-latoatzin, que podría ser traducido como “el que habla como águila” o “águila que habla”.

El Nican Mopohua lo describe como un “macehualli”, o “pobre indio”, es decir uno que no pertenecía a ninguna de las categorías sociales del Imperio, como funcionarios, sacerdotes, guerreros, mercaderes, etc., es decir que pertene-cía a la mas numerosa y baja clase del Imperio Azteca, pero no a la clase de los esclavos. Hablándole a Nuestra Señora él se describe como “un hombrecillo” o un don nadie, y atribuye a ésto su falta de credibilidad ante el Obispo.

El trabajaba duramente la tierra y fabricaba matas las que luego vendía. Era dueño de su pedazo de tierra y tenía una pequeña vivienda en ella. Estaba casado pero no tenía hijos.

En los años 1524 o 1525 se produce su conversión al cristianismo y fue bau-tizado, así como su esposa, recibiendo el nombre cristiano de Juan Diego y su esposa el nombre de María Lucía. Fue-ron bautizados por un fraile Francisca-no, el padre Peter da Gand, uno de los primeros misionarios franciscanos en arribar a México.

De acuerdo a la primera investigación formal realizada por la Iglesia sobre los sucesos, las Informaciones Guadalupa-nas de 1666, Juan Diego parece haber sido un hombre muy devoto y religioso, aún antes de su conversión. Era muy reservado y de un místico carácter, afec-to a largos silencios y frecuentes peni-tencias, y que solía caminar desde su poblado hasta Tenochtitlán, a 20 kilóme-tros de distancia, para recibir instrucción religiosa.

Su esposa María Lucía enferma y lue-go fallece en 1529. Juan Diego enton-ces se traslada a vivir con su tío Juan Bernardino en Tolpetlac, que le queda-ba más cerca de la iglesia en Tlatilolco - Tenochtitlán, solo 14 kilómetros.

El caminaba cada sábado y domingo a la iglesia, partiendo a la mañana muy temprano, antes que amaneciera, para llegar a tiempo a la Santa Misa y a las clases de instrucción religiosa. Camina-ba descalzo, como la gente de su clase macehualli, ya que solo los miembros de las clases superiores de los aztecas usa-ban cactlis, o sandalias, confeccionadas con fibras vegetales o de pieles. En esas frías madrugadas usaba para protegerse del frío una manta, tilma o ayate, tejida

con fibras del maguey, el cactus típico de la región. El algodón era solo usado por los aztecas mas privilegiados.

Durante una de sus caminatas cami-no a Tenochtitlán, caminatas que solían tomar unas tres horas y medias a través de montañas y poblados, ocurre la pri-mera aparición de Nuestra Señora, en el lugar ahora conocido como “Capilla del Cerrito”, donde la Santísima Virgen le habló en su idioma, el náhuatl. Ella se refirió a él con grandísimo cariño, llamándolo “Juanito, Juan Dieguito”, “el más pequeño de mis hijos”, “hijito mío”.

Juan Diego tenía 57 años en el momento de las apariciones, ciertamen-te una edad avanzada en un lugar y épo-ca donde la expectativa de vida masculi-na apenas sobrepasaba los 40 años.

Luego del milagro de Guadalupe Juan Diego fue a vivir a un pequeño cuarto pegado a la capilla que alojaba la santa imagen, luego de dejar todas sus pertenencias a su tío Juan Bernardino, pasando el resto de su vida completa-mente dedicado a la difusión del relato de las apariciones entre la gente de su pueblo.

Juan Diego muere el 30 de mayo de 1548, a la edad de 74 años.

Juan Diego amaba de sobremanera la Sagrada Eucaristía, y por permiso especial del Obispo recibía la Comunión tres veces por semana, algo completa-mente inusual en aquellos tiempos.

Su Santidad Juan Pablo II alabó en Juan Diego su simple fé enriquecida por la catequesis y lo definió (a aquél que le dijo a la Santísima Virgen: “soy solo un hombrecillo, soy un cordel, soy una escalerilla de tablas, soy cola, soy hoja, soy gente menuda..”) como un modelo de humildad para todos nosotros.

San Juan DiegoUn Modelo

de Humildad

Juan Diego nació en 1474 en el calpulli de Tlayacac en Cuauhtit-lán, el que fué establecido en 1168 por la tribu nahua y posteriormen-te conquistado por el jefe Azteca Axayacatl en 1467; y estaba loca-lizado 20 kilómetros al norte de Tenochnitlán (ciudad de México).

Su nombre de nacimiento fue Cuauhtlatoatzin, que podría ser traducido como “el que habla como águila” o “águila que habla”.

Juan Diego muere el 30 de mayo de 1548, a la edad de 74 años.

Page 11: LA VOZ 12 DICIEMBRE 2010

11 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 12 de Diciembre de 2010 SECCIÓN INFANTIL

Page 12: LA VOZ 12 DICIEMBRE 2010

12 LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 12 de Diciembre de 2010

10% DE DESCUENTO AL

PRESENTAR ESTE ANUNCIO

                        ¡Ingredientes italianos, sin colorantes,  poca  azúcar y 

más frutas! 

LLAVE 320 COATZACOALCOS www.heladizo.com

  ¡HELADO ARTESANAL HECHO EN COATZA! VAINILLA ITALIANA, GRAN FONDENTE, FRESAS DULCES, LIMONE,    COOKIES & CREAM, JOBO, GUANABANA… 

 ¡HELADO ARTESANAL! 

VAINILLA ITALIANA, GRAN FONDENTE, FRESAS, 

COOKIES & CREAM, LIMONE, JOBO, MAMEY… 

                                ¡Ingredientes italianos, sin colorantes,                                           poca  azúcar y más frutas! 

10% DE DESCUENTO AL MOSTRAR ESTE ANUNCIO

LLAVE 320 C O A T Z A C O A L C O S www.heladizo.com

10% DE DESCUENTO AL

PRESENTAR ESTE ANUNCIO

                        ¡Ingredientes italianos, sin colorantes,  poca  azúcar y 

más frutas! 

LLAVE 320 COATZACOALCOS www.heladizo.com

  ¡EL DOMINGO SABE MEJOR EN HELADIZO! 

 VAINILLA ITALIANA,  GRAN FONDENTE,  FRESAS DULCES,   LIMONE,  

     COOKIES & CREAM,  JOBO,  GUANABANA…