La Visitación - Passiochristi.org · otras palabras, se han dejado de recaudar 80.000 millones de...

11

Transcript of La Visitación - Passiochristi.org · otras palabras, se han dejado de recaudar 80.000 millones de...

Page 1: La Visitación - Passiochristi.org · otras palabras, se han dejado de recaudar 80.000 millones de euros. Es decir, que si todos los españoles dejáramos de practicar el deporte
Page 2: La Visitación - Passiochristi.org · otras palabras, se han dejado de recaudar 80.000 millones de euros. Es decir, que si todos los españoles dejáramos de practicar el deporte

2 2

La VisitaciónLa Visitaciónde María de María

a su pariena su parien --te Isabelte Isabel

(Lc 1,39-56): En aquellos días, se levantó María y se fuecon prontitud a la región montañosa, a unaciudad de Judá; entró en casa de Zacarías ysaludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyóIsabel el saludo de María, saltó de gozo el ni-ño en su seno, e Isabel quedó llena del Espí-ritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo:

«Bendita tú entre las mujeres y bendito elfruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que lamadre de mi Señor venga a mí? Porque,apenas llegó a mis oídos la voz de tu salu-do, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Felizla que ha creído que se cumplirían las cosasque le fueron dichas de parte del Señor!».

María dijo:

Proclama mi alma la grandeza del Señor,se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hechoobras grandes por mí: su nombre es santo,y su misericordia llega a sus fielesde generación en generación...

Una buena visita despierta gozo y crecimien-to, buenas vibraciones, como el sol sobre loscampos despierta las semillas yacentes en latierra.

El misterio de la maternidad ha vibrado enlas entrañas de Isabel ante el saludo de María,portadora de Dios que visita a su pueblo.

¡Dios entrañado y encarnado en carne demujer!“¡Feliz la que ha creído que se cumplirían lascosas que le fueron dichas de parte del Se-ñor!”

Fecundidad y gozo del “SÍ” del hombre a suCreador.

Y de aquí la expresión maravillada de María,porque el Señor se ha fijado en la pequeñez desu sierva… Este canto, su “magnificat”, nos haquedado a la comunidad creyente como memo-ria de la presencia y la acción de Dios en elmundo. La oración me brota espontánea:María de la Visitación, visita nuestros hogares.Y despierta la semillas de bondad que duermenen el corazón y las entrañas de cada uno denosotros, de nuestras familias, de la Iglesia…

MAYOMAYO3131

3

DIRECTORMario Melgosa

SUSCRIPCIÓN ANUAL:7 Euros

Cuenta KUTXABANK2095-3212-69-1090122689

EDITA:PasionistasSantuario de Angosto01426 Villanañe (Alava)Tfno.: 945.35.30.21

Correo electrónico:[email protected]

IMPRIME:GRAFILUR, Arte GráficoAvda. Cervantes, 51 Edif. 21 48970 BASAURI (Bizkaia)

DEPÓSITO LEGAL:VI-39-1958

NÚMERO:782

9

Hacia la cultura del encuentro

n viejo diablo y con mucho poder anda suel-to por ahí enloqueciendo mentes y corazón.

“Diablo”, “diabólico”, significa lo que divide. Y ahora consignemos lo que arrastra la his-

toria humana y ven nuestros ojos: familias divi-didas, vecinos y pueblos divididos hasta matar-se. El individuo dividido, desgarrado entre susmejores sueños de paz para él, su familia y pa-ra el mundo y los instintos de muerte camufla-dos. Aquí anda suelto algún demonio, (demo-nio significa en la literatura religiosa “el mentiro-so”), un espíritu, personaje, fuerzas oscuras, -ocomo quieran llamarlo-, que ofusca la mentedel hombre: acariciándola primero, e instigandoa la destrucción después.

EL HOMBRE ES NATURALMENTE BUENOLa barbarie infernal de las guerras y del cri-men no nacen del corazón del hombre. El hom-bre radicalmente es bueno, sus instintos máspuros, le empujan hacia el encuentro. El relatobíblico de la creación del hombre y el éxtasisdel encuentro del hombre y la mujer es prime-ro; luego les adviene la serpiente atrayendosus miradas y ofuscando sus mentes, que lasdomestica, para ponerlas a su servicio diabóli-co de la división y la muerte.

Entender estos cinco primeros capítulosdel Génesis, narrados en un lenguaje mítico, esencontrar la clave de esta tensión del hombre yde la historia, de acusaciones, de envidias ase-sinas, de hermanos que se matan, de guerrasy espirales de venganzas horrorosas, que lodeshumanizan.

U

Page 3: La Visitación - Passiochristi.org · otras palabras, se han dejado de recaudar 80.000 millones de euros. Es decir, que si todos los españoles dejáramos de practicar el deporte

4

7

5

Mario Melgosa

Mario M.

EL SER HUMANO llega a este mundo como un ser en camino, desde el embriónhasta el último suspiro. Entre suspiros -gimiendo y llorando- y anhelos dinámi-cos que lo impelen a caminar, a otear nuevas metas y esforzarse en conseguirlas,hora a hora, va haciendo su camino. Toda la creación está en camino, en doloresde parto, por algo que ha de nacer, desde los trigales hasta las nuevas estrellas.

Todas las religiones, todos los progresos tienen el horizonte más allá del pre-sente, de lo que ya se posee. El hombre se sorprende en el camino con una y otranovedad, antes de alcanzar la meta.

Hay caminos de las ciencias y caminos de la mente y del corazón, caminosde tierra que pisan los pies del viajero; caminos de huida y caminos de encuentro,caminos de vida y caminos de muerte. El hombre caminando abre y cierra la pa-rábola de esta vida.

EL CAMINO PASCUAL

De aquel leño seco de la crucifixión del Hijo del Hombre que solo hablaba desufrimiento, soledad y muerte, ha brotado la vida, floreció la esperanza; donde secebó la indiferencia y el odio, floreció el amor más fuerte que la muerte; donde laausencia de Dios parecía oscurecerlo todo, Dios nos mostró en Jesús su verdade-ro amor.

Esa cruz nos ha quedado como memorial para mostrarnos el camino de lavida que vence las tinieblas y los miedos, “camino que hay que andar en el amory que Él (Jesús-Cristo) recorrió primero. En Pascua, después del gran fracaso quelos hombres —con aire de triunfo- consumaron el Viernes Santo, “hemos visto elamor que Dios nos tiene y hemos creído en Él”.

El 20 de abril celebrábamos el Domingo de Resurrección. Durante todo elmes de mayo seguirán resonando los cantos de victoria sobre todo aquello quedestruía al hombre: ¡La muerte ha sido vencida!, en todas las cruces hay una se-milla de pascua. Los cuatro primeros domingos de junio seguiremos disfrutandola estela pascual que alienta nuestra fe, nuestra esperanza y nuestra evangeliza-ción: La Ascensión, Pentecostés, Santísima Trinidad, Corpus Christi.

Angosto, VUESTRA CASA

CaminantesEl papa Francisco nos invita a creer en el hombre y atrabajar la cultura del encuentro. No nos dice nada nue-vo, pero pone su voz a las realidades que configuran ydesfiguran nuestro mundo de encuentros y desencuen-tros, de posibilidades, riesgos y responsabilidades. Sumensaje para la XLVIII JorNADA MuNDIAL DE LAS CoMu-NICACIoNES SoCIALES va dedicado especialmente a losmedios como agentes y canales de cultura. Los mediosde comunicación hacen que nos sintamos más cerca-nos los unos de los otros, que el mundo sea la casa detodos. o un mundo de enfrentamientos.

Debiéramos aclararnos con qué ánimo nos acerca-mos unos a otros: con ánimo comercial, en una guerraegemónica del “nosotros” contra “vosotros” o pensandoen un “nosotros” solidario. La cultura del encuentro pue-de ser para ayudar al prójimo o para sablearle.

INtErNEt y derivados pueden ser poderosísimos instru-mentos para acercarnos a las personas, a las comuni-dades y a los pueblos. Estamos en un momento privile-giado para crear un mundo sin fronteras donde lasdiferencias se conjunten en una bella policromía de ra-zas, pueblos y culturas, y disfrutemos todos de la cultu-ra del encuentro.

Los medios de comunicación tienen hoy la granresponsabilidad (con sus programas y contenidos verti-dos en sus canales) de la regeneración o degeneraciónde la cultura. Pero no solo ellos; todos somos respon-sables: la cultura se genera en la familia, en las escue-la, en las tertulias, en las películas, canciones, en losanuncios comerciales, en las manifestaciones públicas,las conductas de las personas públicas… todo hacecultura del encuentro o desencuentro.

Que mientras ondeamos la bandera de la cultura delencuentro, no estemos en que “el negocio es el nego-cio” (el de la guerra o el que sea).

Page 4: La Visitación - Passiochristi.org · otras palabras, se han dejado de recaudar 80.000 millones de euros. Es decir, que si todos los españoles dejáramos de practicar el deporte

76

esde hace algún tiempo venimos dicien-do que vivimos en una sociedad que

padece no solo una crisis económica, sinotambién una crisis o quiebra de valores. Sinembargo, dedicamos mucho tiempo a hablarde los efectos de la crisis económica (paro,desahucios, etc.) y olvidamos otros temassociales que también se están produciendoen nuestra sociedad y que son consecuenciadel cambio o quiebra de valores: la soledad,la natalidad, el aborto, la economía sumergi-da, el fraude fiscal y la corrupción política.

La soledad es un problema que afecta atodos los estratos de la población. Tenemosque, de 18 millones de hogares censados,4,2 millones los componen una sola persona,y de estos últimos, 1,7 millones de hogaresestán formados por una persona sola de 65años o mayor de esa edad. ¿Cuántas de es-tas personas viven una soledad no querida?

En 2012 nacieron en España 454.648 niños,un 3,67% menos que en 2011. La tasa denatalidad es de 9,7 nacimientos por mil habi-tantes, muy lejos de la tasa de 21,7 del año1960. El número medio de hijos por mujerfue de 1,32, lo que supone que no se garan-tiza una pirámide de población estable. Eneste apartado ocupamos la posición 141 en-tre los 196 países que integran la ONU. Cier-tamente la causa puede estar en que entrelas décadas de los años 80 y 90 se incorpo-raron al mercado laboral 6 millones de muje-res. Lo que nos lleva a considerar que lospoderes públicos deben arbitrar mejores me-didas de protección de la maternidad y la fa-milia, así como otras que favorezcan la vidalaboral y familiar. Por otra parte, España, con112.390 abortos practicados en 2012 se con-solida como el tercer país de entre los 27 dela Unión Europea con más abortos. ¿En

cuántos se ha podido dar una justificaciónpor haberse planteado un conflicto entrebienes de igual valor jurídico? Imposible sa-berlo, pero las cifran abruman y producentristeza y dolor. Pienso que aquí también ca-bría aplicar en muchísimos casos nuestro le-ma “Vive sencillamente para que otros sen-cillamente puedan vivir”, y que en el “otros”esté, por supuesto, el “nasciturus”. Nosmueve la justicia, nos ilumina la esperanza.

España es el país del sur de Europa conmayor economía sumergida, hasta alcanzarel 28,7% del Producto Interior Bruto (PIB)de 2013, y también el que presenta un ma-yor fraude fiscal, hasta un 8% del PIB. Enotras palabras, se han dejado de recaudar80.000 millones de euros. Es decir, que sitodos los españoles dejáramos de practicarel deporte nacional de defraudar a Hacien-da y practicáramos el deber cívico de pagarcada uno los impuestos que nos correspon-dan, no existiría déficit presupuestario y po-dríamos reclamar con justo título y razónque no existieran recortes en los derechosa la protección social, sanidad, educación,cultura, etc. Los casos de corrupción salpi-can todo el país.

El Consejo General del Poder Judicialdio a conocer el día 24 de abril de 2013 uninforme provisional del Servicio de Inspec-ción según el cual los Juzgados y Tribuna-les tramitan un total de 2.173 procedimien-tos de especial complejidad, de los cuales1.661 afectan a tipos penales de corrupciónpolítica y económica: prevaricación, cohe-cho, malversación de caudales públicos,tráfico de influencias, estafas o apropiacio-nes indebidas, entre otros. Que cada cualsaque sus conclusiones.

D¿Hacia qué sociedad caminamos, qué sociedad queremos?

Santos Gil, director de Cáritas Vitoria

• El 38,8% tuvo padres con proble-mas de alcohol o drogas. De ellas, el47,4% piensa que esta experienciaincidió en su situación de sin hogar.• El 44,9% ha usado drogas en exce-so en alguna época de su vida. Deellas, el 90,9% piensa que ello ha in-cidido en su situación de sin hogar.• El 46,9% ha sufrido una enferme-dad, una lesión o accidente grave. Un10,2% manifiesta que ha tenido pro-blemas graves de salud mental, la in-cidencia de ello en la situación sin ho-gar la afirman el 100%.• Un 30,6% ha padecido malos tratos,incidiendo en su situación actual desin hogar para el 80%.• Un 16,3% fue expulsado de su ho-gar antes de los 18 años. Ha incididoen su situación para el 87,5%.• El 69,4% se ha sentido solo o aban-donado por sus familiares, amigos ocompañeros. El 85,3% piensa queello ha incidido en su situación de sinhogar. El 64,7% se sintió así antes deser persona sin hogar, y el 67,6% si-gue sintiéndose así en la actualidad.• Al 57,1% se le ha muerto su padre;de esos, un 78,6% antes de encon-trarse sin hogar; y al 42,9% su madre(81% antes de encontrarse sin hogar).• Un 63,3% ha tenido una separacióno divorcio (el 87,1% antes de estar sinhogar), siendo decisivo para su situa-ción actual.• El 59,2% ha perdido su vivienda pordesahucio u otras causas, y el 96,6%afirma que ello ha incidido en su si-tuación.

REINTA MIL PERSONAS EN ESPAÑA no tienen te-cho propio donde cobijarse, donde construir ex-pectativas, donde calentarse, dormir, soñar,

proyectar, curarse de las heridas cotidianas… Másde un millón de personas viven en nuestro país eninfraviviendas: no poseen servicios mínimos (aguacorriente, electricidad, saneamiento incorporado ycuarto de baño), no tienen ventilación adecuada,carecen de protección frente a las inclemencias cli-máticas, viven hacinadas, sus viviendas son de di-fícil acceso y jurídicamente inestables.

CÁRITAS ESPAÑOLA, FACIAM y LA FEDERACIÓN DEENTIDADES DE APOYO A LAS PERSONAS SIN HO-GAR llevan desde 1992 intentando poner voz a los«sin voz», cara a «los invisibles» en el Día de losSin Techo. Con la CAMPAÑA DE LAS PERSONAS SINHOGAR «Nadie Sin Hogar» 2010-2015, une su tra-bajo, su denuncia, sus inquietudes a los de cientosde entidades sociales en toda la Unión Europea.

La Campaña atiende no sólo a la carencia de un es-pacio físico (en propiedad, arrendado, prestado e,incluso, «okupado»), sino también a la inexistencia ocasi ausencia de los correspondientes y necesarioscomponentes: emocional, afectivo, psíquico y social,para el pleno desarrollo de la dignidad humana.

ESTUDIO CÁRITAS GRANADA (2006)SOBRE EL PERFIL DE LOS SIN-TECHO«Nadie Sin Hogar» 2010-2015

T

Page 5: La Visitación - Passiochristi.org · otras palabras, se han dejado de recaudar 80.000 millones de euros. Es decir, que si todos los españoles dejáramos de practicar el deporte

98

“Olvídate de mí cuando no me ne-cesites; acuérdate de mí cuandoen algo pueda ayudarte”.

Haciendo trizas el dicho anterior, alguiense expresaba así: “En primer lugar dejarclaro que nada pendiente tengo con ningu-no de vosotros”.

No me es fácil tomar como aceptableel contenido de lo expresado, conocidas lascircunstancias que nos rodean a los quenos llamamos seres humanos. Tal vez serefería a que no debía dinero a nadie y portanto no había intereses a abonar, o quienasí se manifestaba estaba persuadido deque de nadie había recibido un algo por loque tener que manifestar mínima sensibili-dad de reconocimiento. Me cuesta aceptarcualquiera de las posibles interpretaciones,partiendo de que nuestra esencia de serpersona lo es por nuestra relación con losdemás, relación que de forma mutua a to-dos nos enriquece.

Los seres humanos formamos una ca-dena inmensa de eslabones que nos nece-sitamos y todos somos imprescindibles pa-ra que dicha cadena se mantenga entensión, transmitiéndonos la savia y fuerzanecesaria en medio de las vicisitudes nor-males que nuestra vida lleva consigo. Noexiste eslabón independiente menos im-portante; uno de ellos aislado no tendríafunción ni sentido, sino en la necesidad derelacionarse y colaborar con los demás.Los seres nos necesitamos unos a otros.Los seres humanos, “egoístamente” pen-sando, no podemos prescindir ni, incluso,

Jesús Plágaro

del que se aparta y nada quiere colaboraren el diario caminar. Somos válidos esla-bones que damos y recibimos y en ese bi-nomio de dar y recibir se sustenta la basede sentirnos satisfechos de una colabora-ción que se irradia en toda esa cadena hu-mana. Nadie es más feliz por lo que tienepara sí, sino por lo que es hacia los demás.Y en un mundo donde la necesidad mate-rial y espiritual se hace tan patente, ¿pode-mos mirar a los cuatro puntos cardinales deforma superficial como si nada fuera connosotros?

Somos una generación rica en expe-riencias vividas a lo largo o corto de nues-tro diario caminar, desde la niñez al ahora,pues nos ha tocado disfrutar de lo más sen-cillo, simple y natural, quizás más a nivelrural que urbano, saboreando también aho-ra de los mayores avances técnicos y evo-lución científica en todos los campos. He di-cho en todos los campos, pero tal veztengamos que rectificar y valorar si en elcampo humano de relaciones sociales decomunidades y pueblos, nuestra evoluciónestá siendo paralela a los grandes avancescientíficos de la Historia o, por el contrario,el egoísmo nos lleva, a veces, al individua-lismo de ser eslabones aislados (persona,pueblo, país…) que no nos miramos sino anosotros mismos. Somos la gran CADENAHUMANA y, por ello, no podemos dejar enolvido que nos necesitamos transmitiéndo-nos solidaridad y generosidad, como algoinherente a nuestro ser para sentir más lafelicidad de los demás en la nuestra.

Somos eslabones de una misma cadenaDe n

uestros am

igosDomingo, 25 de MayoDomingo, 25 de Mayo

La Pascua del Enfermo JHSPalabras del papa Francisco

XXII Jornada Mundial del EnfermoTEMA: FE Y CARIDAD.

«TAMBIÉN NOSOTROS DEBEMOSDAR LA VIDA POR LOS HERMANOS»

(1 Jn 3,16)

Me dirijo particularmente a las perso-nas enfermas y a todos los que les pres-tan asistencia y cuidado.

Queridos enfermos, la Iglesia reco-noce en vosotros una presencia espe-cial de Cristo que sufre. En efecto, junto,o mejor aún, dentro de nuestro sufri-miento está el de Jesús, que lleva anuestro lado el peso y revela su sentido.

Cuando el Hijo de Dios fue crucifica-do, destruyó la soledad del sufrimiento eiluminó su oscuridad. De este modo, es-tamos frente al misterio del amor deDios por nosotros, que nos infunde es-peranza y valor: esperanza, porque enel plan de amor de Dios también la no-che del dolor se abre a la luz pascual; yvalor para hacer frente a toda adversi-dad en su compañía, unidos a él.

El Hijo de Dios hecho hombre no haeliminado de la experiencia humana laenfermedad y el sufrimiento sino que,tomándolos sobre sí, los ha transforma-do y delimitado. Delimitado, porque yano tienen la última palabra que, por elcontrario, es la vida nueva en plenitud;transformado, porque en unión con Cris-to, de experiencias negativas, puedenllegar a ser positivas. Jesús es el cami-no, y con su Espíritu podemos seguirle.

Palabras amigas

1. Piensa siempre en positivo. Las cosas, a veces, noson tan graves como nos parecen.

2. Sé agradecido con los que te cuidan y te rodean.La palabra “gracias” es siembra de muchos gestosy de otras tantas atenciones.

3. Pon en manos de la ciencia tu enfermedad. Los ver-daderos profesionales buscarán, estudiarán y ha-rán lo mejor para ti.

4. Haz sabedor, por tu oración, de tus sufrimientos aDios. Sin tú intuirlo, Él ya te acompaña de ante-mano en tu cruz.

5. Déjate cuidar. No siempre nos podemos valer pornosotros mismos. Recuerda las veces en las que tútambién hiciste algo parecido con los demás.

6. Reza un poco más. La oración consigue dos cosasimportantes: aumenta nuestra confianza y nos po-ne en línea directa con el Señor.

7. Sé paciente. Si el mundo no se hizo en cuatrodías, el cuerpo humano nos puede sorprender dela noche a la mañana. ¡Espera! ¡No desesperes!

8. Busca de vez en cuando la soledad. Ella te harárecordar momentos de felicidad, rostros que teayudarán a enfrentarte a tu debilidad.

9. Mantén tu afecto e ilusión por la vida. Nunca digas“¡basta!”. Dios, y la mano del hombre, cambia-rán tu suerte.

10. Conserva el buen humor, si eres alegre. La sabidu-ría, si eres sabio. La entereza, si eres fuerte. La se-renidad, si eres sensato. La fe, si eres creyente yno olvides decir “te esperaba” cuando alguien, cer-cano o lejano, te haga una visita. J. Leoz

Page 6: La Visitación - Passiochristi.org · otras palabras, se han dejado de recaudar 80.000 millones de euros. Es decir, que si todos los españoles dejáramos de practicar el deporte

1110

L SANTUARIO DE SAN CAYETANO, patrono enArgentina del "Pan y del trabajo" se en-cuentra en la periferia de Buenos Aires.Cada año, el 7 de agosto, en la memo-

ria litúrgica del santo, miles de fieles se po-nen en fila para pasar delante de la estatuade san Cayetano, besar el cristal de la pe-queña urna que lo contiene y hacerse la se-ñal de la cruz. La fila atraviesa 15 calles de laciudad y dura todo el día. La espera puededurar incluso 10 horas. Cada hora, en el san-tuario se celebra la santa misa.

Como arzobispo de Buenos Aires, elentonces cardenal Bergoglio residía la ce-lebración en la fiesta de san Cayetano, y alfinalizar la misa recorría en sentido contra-rio la fila de los fieles para hablar con ellos,escuchar sus historias y bendecir a los ni-ños.

El tema del la fiesta del año pasado"CON JESÚS Y SAN CAYETANO VAMOS AL EN-CUENTRO DE LOS MÁS NECESITADOS". Del 1 al9 de agosto, tienen lugar las celebracionescon una novena de oración con intencio-nes específicas para cada día: familia,gobernantes, sufrientes, difuntos, desem-pleados, solidaridad.

El papa Francisco estuvo el año pasadocon los peregrinos en videomensaje trans-mitido simultáneamente en la televisióncatólica de Buenos Aires y sobre grandespantallas en la entrada del santuario, deforma que los fieles que se acercaron a lafila pudieron verlo y escucharlo.

Mensaje coloquial del Papa Francisco aprovechando

el tirón del Santo:¡Buenas tardes!Como todos los años, después de reco-rrer la fila, hablo con ustedes. Esta vez lafila la recorrí con el corazón. Estoy un po-quito lejos y no puedo compartir con uste-des este momento tan lindo. Este momen-to en que ustedes están caminando hacia

la imagen de san Cayetano ¿para qué? Pa-ra encontrarse con él y con Jesús.El lema de esta peregrinación elegido porustedes, habla de otro encuentro, y dice:"Con Jesús y san Cayetano, vayamos alencuentro de los más necesitados". Habladel encuentro de las personas que necesi-tan más, de aquellos que necesitan que lesdemos una mano, que los miremos con ca-riño, que compartamos su dolor o sus an-siedades, sus problemas.

Pero lo importante no es mirarlos delejos o ayudarlos desde lejos. ¡No, no! Es iral encuentro. Ir al encuentro de los más ne-cesitados. Hay que salir, como Jesús, alencuentro de los más necesitados.A veces yo pregunto a alguna persona:- ¿Usted da limosnas?Me dicen: "Sí, padre".- "Y cuando da limosnas, ¿mira a los ojosde la gente que le da las limosnas?". "Ah, no sé, no me di cuenta".

- "Entonces no lo encontró. Le tiró la limos-na y se fue. Cuando usted da limosna, ¿to-ca la mano o le tira la moneda?". "No, le tiro la moneda"

- "Y no lo tocaste, y si no lo tocaste, no teencontraste con él".

Lo que Jesús nos enseña es primero aencontrarnos y, en el encuentro, ayudar.Necesitamos saber encontrarnos edificar,crear, construir una cultura del encuentro.Tantos desencuentros, líos en la familia,

¡siempre! Líos en el barrio, líos en el traba-jo, líos en todos lados. Y los desencuentrosno ayudan.

El lema de la fiesta de san Cayetanoeste año dice, encontrarnos con los másnecesitados, es decir, con aquellos que ne-cesitan más que yo. Con aquellos que es-tán pasando un mal momento. Siemprehay alguien que lo pasa peor. Entonces yopienso, estoy pasando un mal momento,vengo a la cola para encontrarme con sanCayetano y con Jesús, y después salgo aencontrarme con los demás, porque siem-pre hay alguien que la pasa peor. Con esosnos debemos encontrar.

Gracias por escucharme, gracias por veniraquí hoy, gracias por todo lo que llevan enel corazón. ¡Jesús los quiere mucho! ¡SanCayetano los quiere mucho! Solamente lespide una cosa: ¡Que se encuentren! ¡Quevayan y busquen y encuentren al que másnecesita! Pero solos no. ¡Con Jesús, consan Cayetano! ¿Voy a convencer a otroque se haga católico? ¡No, no, no! ¡Vas aencontrarlo, es tu hermano! ¡Eso basta! Ylo vas a ayudar, lo demás lo hace Jesús.

Acuérdate bien: con san Cayetano,con Jesús, los necesitados vamos al en-cuentro de los que más necesitan. Tu co-razón, cuando te encuentres con aquél quemás necesita, ¡se va a empezar a agran-dar, agrandar, agrandar! Porque el encuen-tro multiplica la capacidad del amor. ¡Aní-mate! "Solo no sé cómo hacer". ¡No, no,no! ¡Con Jesús y con san Cayetano!

Que Dios te bendiga y que termines bienel día de san Cayetano. Y por favor, no teolvides de rezar por mí. Gracias.

Religiosidad PopularEn la periferia de la Liturgia

dmiro el poder de atracción de cier-tas expresiones populares de religio-

sidad, consideradas por algunos clérigoscon aire progresista y otros como anti-guallas para el desván.

Pues de religiosidad popular con elpapa Francisco van estas dos páginas deANGOSTO. Y a Dios qué más le da una li-turgia donde hasta una genuflexión estáritualizada o la Salve latina del pueblo,de generación en generación, sube enromería a la ermita a cumplir una pro-mesa. Lo que a Dios le importa es el co-razón, su verdad y su fe, y que los hom-bres se encuentren y disfruten.

Muchas páginas del evangelio repi-ten la actitud de Jesús, más tolerantecon ciertas supersticiones que con la al-tanería de quien desprecia la piedad delos sencillos. Lo recuerdo aceptando elgesto de la mujer pagana tocando la tú-nica de Jesús buscando su curación. Al-go así como ir a besar al santo.

E

A SAN CAYETANO, Patrono del "Pan y del Trabajo"J Sáenz de Buruaga

Page 7: La Visitación - Passiochristi.org · otras palabras, se han dejado de recaudar 80.000 millones de euros. Es decir, que si todos los españoles dejáramos de practicar el deporte

En el Día de la Madre

como un milagro ha amanecido el hijo en tu regazo.

Brotó en la hondura de tu ser, del misterio de tu carne.

Y se estremeció tu cuerpoy tu alma.

Y fuiste tierra fértily luz del Génesis.

Has ido modelando de tu arcillay de tu pensamiento

al hombre que dominará la tierra.

Una mañana de paraíso –el sexto día de la creación–

Dios formó al hombre, hombre y mujer los creó

y les regaló la lumbre de la vida.

De tus entrañas y de tu aliento,como en el Génesis,

brotó esta vida,a tu imagen y semejanza.

Tú le llamas ¡hijo!Y él te invocará ¡madre!

M.M.

1312

Siempre quedan las raíces

A. López Echevarrieta

MATERNIDAD

an talado un árbol centenario cerca demi casa. Ignoro los años que tenía,pero debían ser muchos por la altura y

el grosor de su tronco. El eucalipto, porquetal era, se erguía orgulloso en una aceraque, cuando la hicieron, todos aplaudimosque lo respetaran. Vamos, al menos yo. Eraun detalle. Como un respeto a la edad. Por-que a aquel eucalipto lo conocía de crío ycomo yo varias generaciones anteriores.

Su copa era enorme de grande y sushojas, cuando caían, solían ser recogidaspor muchos para que, puestas sobre el fue-go, soltaran un agradable olor que, a decirde las abuelas, curaban muchas afeccio-nes de nariz y garganta. Las propiedadesde este árbol eran, por tanto, notables. Sinembargo, nada se ha podido hacer contrala motosierra que una mañana ha ido cor-tando rama por rama hasta dejar desnudoel esqueleto, listo para el linchamiento final.Luego, trozo a trozo, el veterano árbol hasucumbido a la contundencia del arma, de-jando un tocón que denunciaba su edadverdadera.

Dicen que los árboles más longevosson las secoyas rojas, que superan los 100metros de altura y los 7 de diámetro por labase. Llegan a los 2.000 y 3.000 años. Unabarbaridad. Pero están allá por California yOregón. Me pillan lejos. Mi eucalipto, como

digo, resultaba mucho más próximo. Asegu-ran que la edad de los árboles se calculacontando los anillos diferenciados en la ma-dera: un año de vida por cada anillo. Poreso he ido rápido a ver el tocón y he empe-zado la anotación, perdiendo la cuenta alcabo de un buen rato. Un amiguete, que di-ce saber de esto, me indica, incluso, queanalizando lo que queda de tronco se pue-de saber el tipo de vida que ha llevado, side un anillo a otro –es decir, si de un año aotro- hubo sequía o estuvo bien regado. Esmás, si los anillos son delgados es que eseaño creció poco y los anchos que el creci-miento fue rápido y en óptimas condiciones.

Curiosa forma de saber la edad de unser vivo, ya muerto. A los caballos y a losperros se les calcula por la dentadura. A laspersonas por los años transcurridos desdesu nacimiento. Te pones a pensar y te dascuenta de que, en lo que a nosotros atañe,la cuenta no es muy de fiar. Sí, ante la Leypuede valer ese cómputo, pero a nivel decalle… A nivel de calle sabes que la edadque se deduce de tu DNI no tiene por qué iren consonancia con tu comportamiento.Hay jóvenes que tienen mentalidad arcaicay personas adultas que, por el contrario, po-seen un espíritu optimista que para sí qui-sieran muchos menores.

Pero insisto en lo del árbol. De nadale ha servido su longevidad ni el arraigo quetenía. Tal vez han descubierto en él una en-

fermedad incurable y la solución ha sido lapoda, por eso de que, en caso de caída, po-día lesionar a un inanimado coche aparcadoen la proximidad. Limpia y llanamente sehan llevado por delante a mi eucalipto, un ár-bol que ha dejado un corte final limpio y po-deroso, demostrando que aún había vidapara rato, que la savia fluía arriba y abajocomo hace cientos de años y que sus frutosa la vista estaban. De inmediato se ha tro-ceado el tocón –lo suyo les ha costado a losoperarios- y sobre el agujero dejado se haechado cemento. Aquí no ha pasado nada.“Estaba muy viejo”, comentan algunos. Paramí eso no era un defecto, sino un signo dedignidad. Como les pasa a las personas.

Hay algo que no han podido hacerle ami eucalipto: eliminar sus raíces, unas raí-ces bien amarradas al suelo que les dio viday que ahora, con tiempo, se revolverán bus-cando salida airosa. Les sucede como a laspersonas porque, a fin y al cabo, la raíz fa-miliar es uno de los legados duraderos quepodemos dejar a nuestros hijos. Y con mu-cha honra.

H

Page 8: La Visitación - Passiochristi.org · otras palabras, se han dejado de recaudar 80.000 millones de euros. Es decir, que si todos los españoles dejáramos de practicar el deporte

barrengo isiltasuna behar

15

SALUDSALUD

14

(A. Zabala)

EL AGUA

ESPIRITUALTASUN BERRIA (III)

ara saber si vivimos con falta de agua nos podemos fijar en el color de la orina. Tie-ne que ser ligeramente amarillo o incoloro. El color amarillo oscuro indica que el

cuerpo no está suficientemente hidratado, y concentra al máximo la orina para perder elmínimo de agua.

La especialista en Medicina General del Igualatorio Médico Quirúrgico, Rosario Cal,nos detalla los beneficios de beber agua y da una serie de recomendaciones para adquirirunos hábitos correctos, como la cantidad diaria adecuada, las horas a las que es mejor hi-dratarnos o las circunstancias que pueden incrementar la necesidad de líquidos.

A QUÉ HORAS. El 20% de los líquidos necesarios se consigue con la dieta habitual. El80% restante hay que conseguirlo mediante un aporte hídrico. Al día hay que beber dos li-tros de agua, o dos y medio según la envergadura de la persona. Pero esta ingesta tieneque estar distribuida a lo largo de la jornada. No vale beberse una botella de una vez.Cuando nos levantamos de la cama, en ayunas, el primer vaso de agua, y después de 15minutos, otro, es una buena forma de limpiar el organismo: se eliminan las toxinas y losproductos de desecho.

QUÉ OTRAS BEBIDAS. El agua no se puede sustituir por otros líquidos como el café, el vi-no o las bebidas refrescantes. Solo tienen los mismos efectos beneficiosos las infusiones,té o zumos -por ejemplo, algo tan sencillo como agua con unas gotas de zumo de limón esuna forma agradable y sana de hidratarnos-. Aún así este grupo de bebidas ‘sanas’ pue-den constituir como máximo el 50% de la ingesta de líquidos y la otra mitad debe ser aguapura. Las bebidas isotónicas únicamente son necesarias cuando hacemos deporte, perodebe ser un ejercicio físico de más de una hora y con una pérdida hídrica -que sudemos-que exige reponer sales minerales. En épocas de calor, cuando la pérdida de líquidos esmayor, precisaremos cantidades superiores a los 2 litros, según las circunstancias (activi-dad física, etc.) ¡Pero cuidado!, sobrehidratarse también es peligroso porque se pierdenelectrolitos.

¿MEJOR DEL GRIFO O EMBOTELLADA? Se puede beber tanto agua del grifo como embo-tellada. Si es de botella es recomendable que sea de mineralización débil. Con el agua en-vasada hay que tener una precaución: no reutilizar las botellas en varias ocasiones porqueel plástico puede llegar a deteriorarse y desprender sustancias nocivas. En el trabajo tam-bién es una buena costumbre tener una botella de agua en la mesa y beber un vaso cadados o tres horas.

Perriak eta giza-taldeak animatuko eta biziberrituko dituen proiektu na-gusirik ez dago une honetan. Orain dela urte batzuk, -demagun 40-50-, erlijioa zen norbanakoa eta taldeak suspertzen zituen eragile ba-karra, sineskizunetan oinarrituz, noski. Espiritualtasun serioa eta

sakona ere erlijioak eskaintzen zuen. Tamalez, erlijioak sortarazi zituen bide guzti horiek itsita eta sasiz

josita geratu dira. Eta zer gertatuda? Jendea ez da sinesteduna.Eta Jainkoagandik ezer ez datorki-gunez… guztia geuretik sortzeadagokigu.

Nola sortu, ordea, kalita-tezko giza proiektoa? Nola landukalitatezko espiritualtasuna? Hau-xe da, nire ustez, une honetan gi-zateriak daukan arazorik larriena.

Sortzen eta eratzen ari ga-ren gizarte berriak argi eta garbiadierazi behar luke ahal dela egiazko giza kalitatea lantzea eta jorratzea.Erlijioaren herri jakinduria. Milaka urteetako ondasuna.

Espiritualtasuna sineskizunetan eta herri jakindurian ondo oinarri-tu zelako errotu zen; beraz, aldaketa sakonik ezin zitekeen egin. Eta de-na Jaungoikoaren adierazpena edo errebelazioa zen. Eta alderantzizpentsatzea Jaungoikoaren kontra joatea zen.

Herri jakinduriari ez diogu garrantzirik ematen, baina hobeagoaden berria ez dugu asmatu. Pentsatzen jartzeak ez du balio, mundua az-karregi doa eta ideia bat gauzatzerako sortu da beste bat hobea. Erlijioakez digu deus konpontzen, beraz, zergatik misterio usteletan bizi!

Gizakiari beste biderik ez zaio geratzen barrengo isiltasuna egi-tea baino. (Jarraituko du)

H

Page 9: La Visitación - Passiochristi.org · otras palabras, se han dejado de recaudar 80.000 millones de euros. Es decir, que si todos los españoles dejáramos de practicar el deporte

1716

ANGOSTO Y SUS ALREDEDORES

ntre mis carpetas y viejos pa-peles he dado con una co-rrespondencia de este servi-

dor con el entonces párroco deEspejo, Villamaderne y Barrio, elpadre redentorista Donato Perea,nacido en el valle de Losa. Dichopadre redentorista, amante del artey del buen hacer, me escribía confrecuencia sobre aspectos estructu-rales y artísticos, especialmente delas iglesias de Espejo y Barrio.Concretamente, en la iglesia de Es-pejo se habían iniciado obras im-portantes cuando él ejercía de pá-rroco. Esto era allá por la décadade los años 80. Han pasado yatreinta años. De las reformas ytransformaciones de dicha iglesiade Espejo nos referiremos en elpróximo número de la revista.

Respecto de la ermita de Mellera, me es-cribía contándome cuanto sigue:

“La ermita, sí; pero… también la ima-gen. Es un tronco de madera que solo seconserva digna la cara, y por eso está ves-tida; el pecho y los brazos son de trapo.Por mi parte conozco un artista de Miran-da, un obrero, que hace imágenes y escul-

turas preciosas, algunas me gustan mu-cho. Ha expuesto ya varias veces por ahí,y estos días concretamente expone en La-guardia. Yo he hablado con él sobre el par-ticular, y hasta le he pedido precio, que aúnno me ha dado. Se trataría de hacer unaimagen con las mismas características, lamisma altura, las mismas facciones delrostro y la misma postura orante de las ma-nos.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Merecela pena? ¿No me meteré donde no me lla-man? ¿Tiene valor esa imagen que hay? Yalgunas preguntas más podrían hacerse.

Espero tu respuesta clara y sencillasobre el particular”.

No recuerdo ya qué respuesta, qué suge-rencias, qué consejos y observaciones lecomenté al respecto.

Ciertamente la ermita de Nuestra Se-ñora de Mellera, situada y recostada sobreun promontorio, se encuentra a un kilóme-tro y medio del pueblo de Barrio. Ha sidodesde siempre muy venerada en la zona,no faltándole ningún año la devota reuniónen el mes de mayo de los vecinos de Ba-rrio y de algunos de los pueblos de sus al-rededores. El lugar es sugestivo. Hay vér-

tigo, hay silencio, hay verdor, se ven la rayade los buitres en lo alto, los pinos y roblesvecinos, además de plantas como el tomi-llo y el espliego: todo invita aquí al versoíntimo, al requiebro con la hermana natu-raleza.

“Lástima que su imagen, artísticamente,no corresponde al fervor que por Ella sien-ten sus fieles devotos, ya que se trata deun simulacro vestido, cuyo rostro está maltrabajado, y sus manos desproporcionadasy artificiales” (Gerardo López de Guereñu).

La imagen (sin vestido) se presenta hoy deuna sola pieza de madera, posiblemente ro-ble, con algún añadido en la base posteriorderecha. Tiene una altura de 60 centíme-tros. Por la parte posterior es de lo más tos-ca y basta, sin apenas pulimento alguno, nimérito artístico. En su parte anterior se pre-senta con trazos algo delineados y conunos brazos postizos. Más en concreto,posee un rostro ovalado reflejando el proto-tipo de belleza de una joven, con un esbel-to cuello, tal vez lo mejor elaborado; miradaapacible, cabello corto de color castaño-caoba en forma de casco; cejas finas y ar-queadas, ojos negros, boca pequeña y la-bios coloreados discretamente.

Posee algo de pintura roja en el pechoo busto estilizado hasta la cintura, lo que in-duce a pensar que inicialmente se mostra-ba al público. Igualmente, desde el regazoy alrededor de las rodillas está cubierta conuna larga vestimenta que llega a extender-se hasta el suelo, donde unos zapatos pun-

tiagudos se asoman bajo los pliegues desu túnica de tintes azules. Todo sobre unapeana. Es en esta parte baja donde se vis-lumbran características, rasgos, trazos deuna escultura de factura gótica.

En definitiva, tenemos aquí restos deuna talla de una Andra Mari, como tantasque existen en nuestros pueblos, cuya es-tatua reducida a la mínima expresión, se-guramente debido a que parte de su ma-deramen se encontraba podrido o car-comido o con grietas, se optó, –siguiendolos cánones de los siglos XVII y XVIII–, entransformarla en una imagen de vestir, algusto del contexto cultural y religioso deuna época y estética barroca.

Una muestra de cuanto venimos di-ciendo son, por ejemplo, las imágenes deSanta María de Valpuesta y de Santa Ma-ría de Quijera en Sobrón.

Recuerdo que en las visitas pastoralesrealizadas por los obispos a las parroquiasde la zona en los siglos XVIII y XIX, en loque se refiere a las ermitas, a menudo apa-rece esta expresión: “Se entierre la imagenvieja de la santa o santo y haced otra nue-va”. De manera que se enterraban los san-tos carcomidos, consumidos, maltrechos opoco decentes. Aspecto éste que no seejecutó referente a la Virgen de Mellera.

Nuestra Señora de Mellera es unaimagen no catalogada en la Diócesis. Laimpresión visiva de la figura o bulto de es-

MELLERAMELLERAEE

S. Ruiz de Loizaga

Page 10: La Visitación - Passiochristi.org · otras palabras, se han dejado de recaudar 80.000 millones de euros. Es decir, que si todos los españoles dejáramos de practicar el deporte

18

Agradecidos

Difuntos

ta imagen, es que no se puede modificarsu estado actual. En el mes de julio de2013 visitaron la ermita para observar laimagen personas entendidas en clasifica-ción y restauración de imágenes, junta-mente con el responsable del pueblo, elpárroco y Zoilo Calleja, responsable delMuseo Diocesano de Vitoria.

Un hecho cierto es que la ermita derústica y humilde edificación ha sido res-taurada con mucho acierto y decoro. Seha reparado en diversas fases y a lo largode varios años, pues ha habido que teneren cuenta las previsiones de los presu-puestos, ya que el proyecto fue subven-

cionado por la Diputación de Álava y laJunta Administrativa de la zona. Los traba-jos de reparación tuvieron inicio en sep-tiembre del año 2000, mientras que su fi-nal tuvo lugar antes de la fiesta de NuestraSeñora de Mellera, el 9 de mayo de 2009.

Restaurada la ermita se trata ahorade restaurar la imagen, para mayor gloriade Dios y de su Madre. Dulce nombre elde Santa María de Mellera, de cuya deno-minación mariana parece emanar un sua-ve néctar que engalana el ambiente de to-dos los rincones a donde llega la brisa.(Agradezco las informaciones de José LuisIzar de la Fuente).

Payueta - Familia Pinedo Pinedo Gumiel de Izán - Familia Gallego Calvo Villalva de Losa - Noelia Ferreira CapelánGobeo - Familia de LucoBilbao - Lourdes Ruiz - Miguel OrtegaBelandia - Imanol de la TorreMenagaray - María OriveBasauri - Raquel Gómez de CadiñanosIzarra - Familia Martínez

Vitoria-Gasteiz - Ángel Sáenz de Villaverde - Benedicta Sobrón - David Vicente González

Gurendes - Alfredo Fernández de Pinedo Irún - Wenceslao AragónBarakaldo - Carlos Alfonso Martínez MartínezSan Pantaleón de Losa - Domitila RomiloBarrio - Julián LlanosRentería - Juan Mª Cordero AzpirozMiranda de Ebro - Leonor Barcina FernándezBóveda - Teófilo Orive CantónLlodio - Iñaki Arberas Martínez de la Fuente

19

PAGINA para la SONRISA y para la VIDA

SustraianCuento-ParábolaCOMPARTIR NUESTRA LUZ

u-Song, filosofo de Oriente, contó a sus discípulos la siguiente historia: - «Va-rios hombres habían quedado encerrados por error en una oscura caverna,donde no podían ver casi nada. Pasó algún tiempo, y uno de ellos logró en-

cender una pequeña tea. Pero la luz que daba era tan escasa que aún así no se po-día ver nada. Al hombre, sin embargo, se le ocurrió que con su luz podía ayudar aque cada uno de los demás prendieran su propia tea y, así, compartiendo la llamacon todos, la caverna se iluminó».

Uno de los discípulos preguntó a Hu-Song: - «¿Qué nos enseña, maestro,este relato?». Y Hu-Song contestó: - «Nos enseña que nuestra luz sigue siendo os-curidad si no la compartimos con el prójimo. Y también nos dice que el compartirnuestra luz no la desvanece, sino que, por el contrario, la hace crecer».

REFLEXIONES PARA LA VIDA¡Hermosa propuesta para este tiempo Pascual y al final del curso! Muchas veces,somos tan “pobres” que nos sentimos y creemos más que los demás, cuando resul-ta que si somos ALGO es precisamente por los demás, por lo que nos ofrecen y ha-cen posible el “milagro” de que seamos cuanto de hermoso hay en nosotros! ¡Qué“cortitos” somos, Dios mío!

Pero especialmente sugerente la reflexión que nos propone la parábola: só-lo COMPARTIENDO nuestra LUZ conseguiremos que nuestro entorno se ilumine ypodamos descubrir la enorme CAPACIDAD del COMPARTIR. Y es que… compar-tiendo no disminuye nuestra luz, sino que, al contrario, toma más fuerza y obra el mi-lagro de aumentar para uno mismo y de iluminar la vida de los demás. ¡Hermosa lec-ción y que merece la pena! O… ¿no?

Este camino de la Pascua y las fiestas de Pentecostés, de la Santísima Tri-nidad y del Corpus… son una hermosa oportunidad para que aumente nuestra luz yla compartamos sin ningún tipo de “miedo extraño”.

COMPROMISO DE VIDA¿Con quién puedo y debo compartir “mi luz”, para que su vida quede iluminada y,al mismo tiempo, “nuestra luz” crezca y nos ayude en nuestro caminar? ¡Una her-mosa y sugerente TAREA!

H

Page 11: La Visitación - Passiochristi.org · otras palabras, se han dejado de recaudar 80.000 millones de euros. Es decir, que si todos los españoles dejáramos de practicar el deporte