La vida del cerebro

10
UNIVERSIDAD M ARIANO GALVEZ DE GUATEM ALA CENTRO UNIVERSITARIO DE QUICHÉ DIRECCIÓN GENERALDE POSGRADOS M AESTRIA EN EDUCACIÓN ANDRAGOGÍA DOCTORA CLAUDIA ESM ERALDA M ARISOLVILLELA CERVANTES. La vida y las estaciones del cerebro Ingrid López Pineda. Oneida Massiel López Noriega Zoila Sen Panjoj Francisco Tzoc Mejía

Transcript of La vida del cerebro

Page 1: La vida del cerebro

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE QUICHÉ DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADOS MAESTRIA EN EDUCACIÓN ANDRAGOGÍA DOCTORA CLAUDIA ESMERALDA MARISOL VILLELA CERVANTES.

La vida y las estaciones del

cerebroIngrid López Pineda.Oneida Massiel López NoriegaZoila Sen PanjojFrancisco Tzoc Mejía

Page 2: La vida del cerebro

LA VIDA DEL CEREBRO:El cerebro realiza una gran cantidad de funciones, se encarga tanto de regular y mantener las funciones del cuerpo como de ser el órgano donde reside la mente y la conciencia del individuo. (Wikipedia)

El cerebro y la mente humana tienen una relación muy estrecha y ni uno ni el otro pueden funcionar sin la intervención del otro; ya que cualquier actividad mental que se ejecute por más pequeña que sea requiere la intervención del cerebro.

Page 3: La vida del cerebro

En las diferentes etapas de vida y desde antes de nacer entra en funcionamiento éste órgano irremplazable “el cerebro”. A medida que el ser humano crece se producen cambios significativos: aumenta la capacidad cognitiva, mejora la capacidad de aprendizaje y mejora la memoria.

Page 4: La vida del cerebro

Al envejecer perdemos la potencia de la memoria y la capacidad sostenible de concentración, pero también al hacernos viejos ganamos la sabiduría.

Page 5: La vida del cerebro

Las personas que ha sido capaces de formar un gran número de moldes cognitivos , adquieren sabiduría.

La naturaleza de la sabiduría como fenómeno psicológico y

social.

Page 6: La vida del cerebro

El juego de la predicción que lleva a evaluar el contexto y a ponerse en el lugar de cada uno de los actores, es una habilidad que permite ponerse en el lugar mental de otra persona y que se llama capacidad de formar la teoría de la mente.

Page 7: La vida del cerebro

LAS ESTACIONES DEL CEREBRO

Desarrollo: Es en esta etapa del cerebro en el que es palpable un desarrollo complejo y multifacético. Siendo este el tiempo de aprendizaje y forjar nuestra identidad.El desarrollo del cerebro es un proceso complejo y multifacético, el nacimiento de las neuronas, que son las células del cerebro implicadas en modo más directo en el procesamiento de la información.

Page 8: La vida del cerebro

Madurez:

La capacidad intelectual de un individuo alcanzando su máximo nivel en la etapa de la adultez. Por los diferentes roles que ejerce en la sociedad y la capacidad de resolver los problemas de la vida cotidiana, el aprendizaje y la experiencia tiende a mantenerse o incluso aumentar.

Es el momento en que se pone énfasis de aprender el mundo, contribuir a nuestro entorno y modelar nuestras actividades.

Page 9: La vida del cerebro

Este proceso cognitivo se le denomina como pericia cognitiva, y , sus rasgos son la competencia y la sabiduría que son productos del cerebro.

tienen una competencia profesional alta, alcanzado incluso cargos de gobierno o públicos de mayor jerarquía, este proceso cognitivo se le denomina como pericia cognitiva, y , sus rasgos son la competencia y la sabiduría que son productos del cerebro.

La estación de la vejez.

Page 10: La vida del cerebro

BIBLIOGRAFÍA:Alcalá, A. (2009). Andragogía: libro guía de estudio. Argentina: El Cid Editor | apuntes. Retrieved from http://www.ebrary.com

CONCLUSIÓN

Durante muchos años el cerebro ha sido objeto de estudio, con la finalidad de encontrar respuestas sobre el funcionamiento de tan importante órgano del cuerpo humano.

A raíz de esos estudios es que hoy se sabe que el mismo pasa por el proceso de todo ser vivo, es decir que nace, crece y se envejece.

Pero lo maravilloso es que si es bien cuidado y puesto en juego en muchas situaciones favorables para su desarrollo, el tiempo le permite formar lo que llaman moldes cognitivos y con ello la tan necesaria sabiduría que le permitiría al ser humano a alcanzar un desarrollo integral.