La vida de una mujer en roma. marina esteban marín. cultura clásica 4ºc blogspot blogger,

12
Trabajo de Cultura Clásica Primer Trimestre. Marina Esteban Marín. 4ºC

Transcript of La vida de una mujer en roma. marina esteban marín. cultura clásica 4ºc blogspot blogger,

Trabajo de Cultura Clásica Primer Trimestre.

Marina Esteban Marín. 4ºC

Introdución.

La infancia y la educación.

El trabajo de las mujeres.

El matrimonio.

Las madres.

El divorcio.

La vestimenta.

Las mujeres y la religión con las divinidades femeninas.

Las mujeres y la sociedad, mujeres importantes.

Ser mujer en la Antigua Roma era muchas cosas menos fácil. Aunque hay que reconocer que tenían fama de grandes luchadoras y emprendedoras. Conocer la situación de la mujer en Roma nos sirve para evaluar el progreso de nuestra sociedad, de ver hasta donde hemos llegado en el reconocimiento de los derechos de la mujer y el camino que todavía nos falta.

La mujer romana tenía más libertad que en otras civilizaciones, como puede ser la griega, tiene un papel secundario y siempre estuvo bajo el poder del hombre, ya fuera su padre o su esposo. Las mujeres griegas y romanas jamás poseyeron capacidad política, no eran miembros de la polis en sentido pleno. Asimismo, su capacidad de obrar estuvo en mayor o menor medida mediatizada por el poder del hombre.

Las mujeres libres romanas tampoco recibían la misma educación que los niños, raramente iban a la escuela media y nunca a la superior, aunque algunas alcanzaron un alto nivel cultural gracias a preceptores particulares. Se sabe que muchas recibieron una formación superior y que algunas de ellas se interesaron por disciplinas como filosofía, geometría, medicina y por la anatomía femenina, y sobre todo por las especialidades de obstetricia, ginecología y oftalmología.

Las niñas de las familias acomodadas iban a la escuela hasta los 12 años. Las escuelas eran mixtas. Después de esa edad pocas mujeres continuaban los estudios con la autorización de padres y maridos, a través de preceptores que les enseñaban autores clásicos. Era normal que las mujeres adquirieran una cultura de entrenamiento como cantar, danzar y tocar un instrumento. Estas actividades artísticas se alaban mucho en las mujeres honestas”. A los doce años habían muchachas otorgadas a un marido. Una mujer se consideraba adulta a los 14 años. Las familias ricas encerraban a sus hijas en casas, las ponían a hilar en una rueca y con huso, con lo cual demostraban que pasaban el tiempo sin hacer nada malo.

La mayoría de los niños y niñas acudían a la escuela del literato y los que no, tenían profesores particulares. En la escuela primaria (de siete a once años) se aprendía a leer, escribir y contar bajo una férrea disciplina que castigaba duramente cualquier falta.

Tras la educación la vida de la mujer dependía de su poder adquisitivo. Las familias ricas consideraban que era inapropiada que las mujeres salieran a trabajar.Se esperaba que ella tuvieran hijos y llevaran el control de la casa. Los esclavos la ayudaban en estas tareas. En las familias populares las mujeres tenían que hilar y tejer algodón para hacer ropa de la familia. En las familias pobres las mujeres eran costureras en los mercados o ayudantes en las termas.

Para cualquier romano normal el ser práctico era parte de su forma de pensar, de manera que el matrimonio también tenía que ser útil.

Los romanos, monógamos, concibieron el matrimonio como un contrato, ya no entre dos personas, sino entre dos familias. Para contraer matrimonio era necesario que ambos contrayentes fueran de ciudadanía romana (que fueran libres y además, ciudadanos). Cualquier otra unión (p.ej. ciudadano-extranjera) era considerado un concubinato ("contubernio").

Debían también (para contraer matrimonio) tener la madurez sexual suficiente (por haber alcanzado una edad o porque biológicamente mostraran signos de haberla alcanzado); normalmente, los hombres se consideraban aptos para casarse a los catorce años y las mujeres a los doce.

El casamiento de dos jóvenes dependía casi exclusivamente de los padres; pocas veces se tenían en cuenta los deseos de ellos. Una vez decidido el matrimonio el primer paso era la celebración de los esponsales, ceremonia antigua en la que los respectivos padres concertaban el casamiento de los hijos y establecían la dote que la joven aportaría al matrimonio. Antiguamente los desposados ya quedaban obligados a la fidelidad recíproca y si el matrimonio no se celebraba en el plazo estipulado, se podía perder la dote. Consultados los dioses, si los agüeros eran favorables, se cambiaban los anillos, que tenían un valor simbólico.

El mes favorito para el matrimonio era en Junio. La niña tenía un edad alrededor de 13 años.

La novia tomaría sus juguetes de infancia y ropa y le ofrece a la diosa Venus, o a cualquiera de otros dioses de familia llamada Lares y Penates.

Un cerdo sería sacrificado el día de la boda, u las oraciones serían hechas a Juno.

Muchas esposas tenían dificultad en su matrimonio. Cuando una pareja tenía hijos, especialmente el primero ,la esposa ganaría mucho más de su autoridad. pero todavía tuvo que responder a la autoridad de la suegra. Las mujeres tenían pocos derechos en el matrimonio. Un marido podía divorciarse de su esposa si no pariera a un niño, o no parir a un hijo. Si había un divorcio, los niños se quedaban con el padre. Una mujer no podía divorciarse de su marido. La mujer tenía pocos derechos de propiedad. No podía heredar la propiedad de su marido después de que se muriese, ni ella poder dejar el dinero a sus hijos.

Como todo contrato, el matrimonio podía anularse. Primitivamente, el derecho de revocación pertenecía únicamente al hombre; este solo tenía que reclamarle a su mujer delante de un testigo las llaves de la casa y decirle: «Tuas res habeto» («Coge tus cosas»).

Las vestimenta común entre las romanas era:

La stola

La stola era una variedad de túnica, que como indicamos la mujer empezaba a vestir inmediatamente después del matrimonio.

Palla, ricinium y supparrum

Era utilizado por las matronas. Era un manto cuadrado, o rectangular pero de poca extensión horizontal. Este manto indicaba prestigio dentro de la familia y como tantas otras prendas era un indicador de status instantáneo.

Ropa interior y bikinis

En lo que se refiere a ropa interior encontramos varios referencias. Las mujeres para levantar el busto solían utilizar el ascia pectoralis. Una especie de corpiño que ayudaba a darle mayor firmeza al busto. El strophium y la mamillare eran también dos prendas interiores utilizadas por las mujeres.

En esta imagen extraída de un mural vemos dos bikinis. Por la escena que nos muestran es notable que estas mujeres estaba practicando ejercicios. Lo que hace más sólido el argumento de que la ropa interior era utilizada solo cuando se ejercitaba.

Dos Vestales de las cuales podemos apreciar los detalles de su vestimenta. Vemos reflejadas las orlas púrpura que adornaban sus largas túnicas.

Esta escena nos muestra varias de las prendas descritas anteriormente. Podemos ver los brillantes colores y motivos que se estilaban.

Una mujer de clase alta por sus finas vestimentas recogiendo flores. Viste una stola y utiliza una palla.

La siguiente imagen es una fotografía de la megalografía de los Ritos Misterii. Si bien poco es conocido de éstos ritos en ella podemos apreciar los diferentes tipos de vestidos y prendas utilizados por las mujeres.

Minerva

Minerva es la diosa de la Guerra y del Olivo. Es la hija de Júpiter, el dios de dioses, y de Metis, ninfa de una belleza notable. Júpiter, habiendo fijado en Metis, se la tragó para demostrarle su amor y después de hacerlo, tuvo un terrible dolor de cabeza. Le pidió a Vulcano, el dios del fuego y de los metales, que le golpeara con su hacha para abrirle el cráneo. Y al hacerlo, una mujer salió de su cabeza, perfectamente armada y protegida. Así nació la diosa Minerva.

VenusVenus es la diosa del amor, de la belleza, de la fertilidad y es capaz de hacer inmortal a los enamorados. Alrededor de su nacimiento existen unas leyendas contradictorias. Unas dicen que Venus habría nacido de la espuma de los flujos después de la mutilación de Urano a manos de Saturno. Otras teorías dicen que es hija de Júpiter y de Dione.

JunoJuno es una diosa romana, hija de Saturno y de Rea, y hermana de Júpiter. Juno se convirtió en la mujer de este último y tuvo con él a sus hijos Vulcano y Hebe. Marzo también era su hijo, pero ella lo tuvo sola.

Al principio, Juno personifica el ciclo lunar, rige fiestas en relación con los principios del mes y el renacimiento de la luna. Juno es invocada también bajo el nombre de Lucina: en ese caso era la diosa que velaba por los nacimientos, por los que iban a ser dados a luz.

Juno es el símbolo del matrimonio. A veces incluso podemos ver entre sus manos la manzana de granada, emblema de la fecundidad. Muchas veces vemos como Juno monta en cólera y tiene ataques de celos terribles contra las mujeres que cortejaba Júpiter. Los animales que le son consagrados son la vaca y el pavo real.

LunaLa diosa Luna, hija de Hiperión y de Teia. Tras conocer que su hermano Helios, al que amaba tiernamente, había sido ahogado en Eridan , se lanzó al vació desde lo alto de su palacio. Pero los dioses, gracias a su piedad fraternal, la colocaron en el cielo, y la convirtieron en un astro. Píndaro la llama "el ojo de noche" y Horacio la llamó "la reina del silencio".

La divinidad sideral más grande después del Sol, era la Luna. Su culto, bajo mil formas diversas, fue difundido entre todos los pueblos. El primer día de la semana, el lunes, está consagrado en su honor.

En el siglo II a.C. Cornelia fue un modelo de matrona romana. Permaneció fiel a su marido Tiberio Sempronio Graco. Se preocupó especialmente de la educación de sus hijos y, a través de estos, tuvo una influencia decisiva en la política romana. Recibía a hombres cultivados en sus 'terturlias culturales', sus cartas fueron publicadas y se le erigió un busto en su honor en Roma.

Es la primera mujer de ciencia cuya vida está bien documentada. Aunque la mayoría de sus escritos se ha perdido, existen numerosas referencia a ellos. Y además, murió en un momento conveniente para los historiadores. Fue la última científica pagana del mundo antiguo, y su muerte coincidió con los últimos años del Imperio romano. Como no hubo adelantos significativos en matemáticas, astronomía ni física en ninguna parte del mundo occidental durante los mil años siguientes, ha llegado a simbolizar el fin de la ciencia antigua. La decadencia ya existía desde hacía varios siglos, pero después de ella, sólo existieron la barbarie y el caos de los años de oscurantismo.

.

Hipatía de Alejandría.

Cornelia Africana (189-110 a.C.)

FIN.

Espero que os haya gustado.