La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

52

description

Semanario diocesano de la Iglesia en Navarra. Número 3845.

Transcript of La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

Page 1: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011
Page 2: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011
Page 3: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

302-09-2011

20 San Juan de Ávila, Doctor de la IglesiaDurante la celebración de la Jornada Mundial de lajuventud 2011 en Madrid, el Papa Benedicto XVIanunció la gran noticia: San Juan de Ávila seráproclamado Doctor de la Iglesia.

48 ¿Qué palabras han llegado al corazón?Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud deMadrid, Benedicto XVI ha visitado España por terceravez. En total, ha pronunciado 11 alocuciones. ¿Qué hadicho el Papa durante estos cuatro días en España?

LA VERDAD2 de septiembre de 2011. Año 80. Nº 3845

LA VERDAD SEMANARIO INFORMATIVO DE LAS DIÓCESIS DE PAMPLONA Y TUDELA. FUNDADO EN 1931.

Edita: Delegación de Medios de Comunicación del Arzobispado de Pamplona. Director: José Gabriel Vera. Redacción: Itziar González Oteiza, Iñigo GuindanoLaborda, Gabriel de Pablo. Redacción Egia: Egoitz Telletxea. Colaboradores: Mons. Francisco Pérez, Mikel Garciandía, Santiago Arellano, Pedro Laskurain, Fé-lix García de Eulate, Ruth Gutiérrez, Miguel Ángel Irigaray, Robert Kimball, Alfredo López Vallejos, José María Lorenzo, Juan Francisco Miral. Diseño y maque-tación: Gabriel de Pablo. Fotografía: Itziar González Oteiza, Antonio Rojas, AbleStock. Redacción: Seminario diocesano. Avda. Baja Navarra, 64. 31006 PAM-PLONA. Teléfono redacción: 948 291 015. e-ccorreo: [email protected]. Publicidad: 948 291 015. Suscripciones: 948 227 400 o [email protected]. Depósito Legal: NA. 9-1958. Imprime: IDAZLUMA S.A. Tirada: 7.500 ejemplares. El Arzobispado de Pamplona y el semanario La Verdad no se ha-cen responsables de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni las comparten necesariamente. Día de cierre: 29 de agosto.

SECCIONES

4 EL ARZOBISPO RESPONDE

Mons. Francisco Pérez6 A LA LUZ DEL EVANGELIO

Mikel Garciandía7 DÍA DEL SEÑOR

Lecturas del domingo8 VIDA DIOCESANA

11 TRIBUNA LIBRE

16 BALANCE DE LA JMJ19 CULTURA GENERAL

20 EN PORTADA

San Juan de Ávila.34 LA RECETA

Maite Montes35 CON OTRAS PALABRAS

José G. Vera36 ESCUELA DE PADRES

Santiago Arellano38 EVANGELIZAR EN FAMILIA

Robert Kimball39 RAZONES PARA CREER

M. A. Irigaray40 ALTIUS, CLARIUS, FORTIUS.

Zubiría41 CON OJOS DE CATEQUISTA

Félix G. de Eulate43 JORNADA MUNDIAL

DE LA JUVENTUD

50 El MARCO DE LA FE

Alfredo López Vallejos

Page 4: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

4 LA VERDAD

EL ARZOBISPO RESPONDE

“Los hábitos, sison buenosengendran virtud,si son malos,engendran vicio

MONS.FRANCISCO

PÉREZARZOBISPO

DE PAMPLONA

Y OBISPO DE

TUDELA

Los fines de semana suelo estar muy preocupado de lo que voy a hacer con mis amigos puessiempre surgen imprevistos. Por ejemplo el otro día, en una fiesta, me invitaron a tomar unapastilla. Rechacé tomarla pues recordé aquella reflexión que Ud. nos hizo en las Confirma-ciones. Nos habló de que para ser modernos no hacía falta dejarse llevar por lo que se ponede moda. También nos dijo que estaba preocupado por las 'drogas de diseño' que se ofrecen ala juventud. Nos aconsejó que escapáramos y no aceptáramos tales propuestas. Sé que heperdido unos amigos. ¿Vale la pena perderlos en estas circunstancias de mí juventud?

La amistad es un "divino tesoro" y nunca la hemos de perder. Peroun buen amigo no es fácil encontrarlo. No son amistades verdade-

ras las que no favorecen. Más bien, son malas amistades o amistades pe-ligrosas. Nunca te fíes de aquellos que están a tu lado pero en el momentode la dificultad no te ayudan. ¿Recuerdas la parábola del hijo pródigo?.Te invito a que la leas. Ya te has confirmado y tendrás en tu habitaciónla Biblia. Pues en el capítulo 15, del versículo 11 al 32, tienes esta her-mosa narración que nos hace el evangelista San Lucas.

Cuando había gastado todos sus ahorros, el hijo pródigo que hasta en-tonces había tenido muchos amigos, se sintió solo y abandonado. Eranamigos de conveniencia. Hoy también suele ocurrir: pueden surgir ami-gos que mientras les sigues la corriente, te admiran y adulan pero cuan-do les contradices te dejan de hablar y hasta te tachan de "anticuado" porno hacer lo que ellos quieren. Es conveniente, querido joven, ser valien-te y asesorarte porpersonas que te pue-dan ayudar. Los mejo-res suelen ser los pa-dres, familiares ogente buena que tú, sinduda, conoces. Tam-bién los sacerdotes.

Las propuestas que sehacen, y de modo es-pecial en los momen-tos de diversión o defin de semana, no sue-len ser, muchas veces,las apropiadas parapersonas que deseanconstruir su vida sobre

Page 5: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

502-09-2011

EL ARZOBISPO RESPONDE

cimiento fuerte y sobre bases que le ayuden en el futuro a construirlo condignidad. Si un joven adquiere hábitos, por ejemplo, de tomar mucho al-cohol, esto crea dependencias que es muy difícil erradicar. Los hábitos,si son buenos engendran virtud, si son malos, engendran vicio.

Cuando os hablo, y esto lo hago de modo especial en las Confirmacioneso en el encuentro que tengo una vez al mes con jóvenes, siempre recuer-do lo que os puede llevar por los caminos de la virtud o de los valoresevangélicos. Me pongo en contra de lo que os puede perjudicar no sóloa vuestra salud física o síquica sino también a la salud espiritual.

Lo que has hecho es muy elogiable y te aplaudo porque has demostradoque tienes personalidad y eres valiente. Sigue así y fíate del evangelio alque has tomado como norma de tu vida el día que recibiste el sacramen-to de la Confirmación.

Es conveniente,querido joven,ser valiente y

asesorarte porpersonas que tepuedan ayudar.

Los mejoressuelen ser los

padres,familiares o

gente buena quetú, sin duda,

conoces. Tambiénlos sacerdotes.

Page 6: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

6 LA VERDAD

A LA LUZ DEL EVANGELIO

MIKEL

GARCIANDÍASACERDOTE

Agenda litúrgica-----------------LLuunneess 55FeriaCol 1, 24-2, 3Sal 61Lc 6, 6-11

MMaarrtteess 66Feria Col 2, 6-15Sal 144Lc 6, 12-19

MMiiéérrccoolleess 77FeriaCol 3, 1-11Sal 144Lc 6, 20-26

JJuueevveess 88La natividad de laVirgen, fiesta Mi 5, 1-4aSal 12Mt 1 ,1-16. 18-23

VViieerrnneess 99Feria1Tm 1, 1-2. 12-14Sal 15Lc 6, 39-42

SSaabbaaddoo 1100Feria 1Tm 1, 15-17Sal 112Lc 6, 43-49

Si tu hermano peca...

Los cristianos ganamos o perdemos todo en el modo como nos pre-sentamos ante el mundo. Si esa sublime verdad del Evangelio que de-cimos profesar es tal, se supone que nuestro modo cotidiano de fun-cionar será acorde al gran regalo que nos ha hecho Dios. No pode-mos vivir como los paganos que aún no conocen a Dios. Es un privi-legio y un compromiso el ser conocedores de su Nombre y de su Vo-luntad (cfr. Ez 33, 7). En el capítulo 18 del Evangelio de Mateo, seofrecen unas claves importantes para quienes decimos vivir juntos ensu nombre. La Iglesia, o Ekklesía, con-vocatoria del Señor ha de mos-trar otro tenor de vida.

Si amar es cumplir la ley entera (Rm 13, 10), los cristianos tene-mos deuda de amor con todos, y eso incluye a los que en algún mo-mento están en grave riesgo de morir, es decir, pecan. Somos cohe-rederos del Reino, y por ello co-responsables unos de otros, cada unoes guardián de su prójimo (cfr. Gn 4, 9). En la comunidad cristianadebe haber resortes que detectan y abordan el cáncer del pecado,que sólo se aborda con la corrección fraterna y se sana con el verda-dero arrepentimiento y cambio de vida. He ahí un buen indicador dela vitalidad de nuestras comunidades.

Si dos de vosotros se ponen de acuerdo...

Todo lo anterior presupone que por encima de las opiniones y versionesde cada uno, está la comunión de vida y de misión. Dios escucha con agra-do a quienes han sido capaces de ir más allá de los intereses particularesy llegar a la concordia, a la unanimidad en su petición. Jesús nos garanti-za la escucha de su Padre, pues Él está justo allí donde el egoísmo y elpartidismo han sido derrotados y se le deja hueco.

Una buena pregunta para este nuevo curso pastoral, el que cadauno nos preguntemos hasta qué punto en la oración comunitaria sa-limos de nuestros intereses y damos cauce a los de Cristo. En esteaño en el que toda la diócesis se pondrá en clave de escucha de laPalabra, será bueno que practiquemos la corrección fraterna, sobretodo tratando de acoger la caridad de hermanos que ejerciendo suser profetas, nos quieran lo suficiente como para anunciarnos elEvangelio denunciando en nosotros lo que empaña nuestro Bautismo.Juntos haremos así a la Iglesia más reconocible en medio de nuestromundo.

Page 7: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

702-09-2011

DÍA DEL SEÑOR

Así dice el Señor: "A ti, hijo de Adán, te he puesto de atalaya en la casa deIsrael; cuando escuches palabra de mi boca, les darás la alarma de mi parte.Si yo digo al malvado: "¡Malvado, eres reo de muerte!", y tú no hablas, po-niendo en guardia al malvado para que cambie de conducta; el malvado mo-rirá por su culpa, pero a tí te pediré cuenta de su sangre; pero si tú pones enguardia al malvado para que cambie de conducta, si no cambia de conduc-ta, él morirá por su culpa, pero tú has salvado la vida".

/R. “Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: ‘No endurezcáis vuestro corazón’”.

Venid, aclamemos al Señor, demos vítores a la Roca que nos salva;entremos a su presencia dándole gracias, aclamándolo con cantos. /R.

Entrad, postrémonos por tierra, bendiciendo al Señor, creador nuestro.Porque él es nuestro Dios, y nosotros su pueblo,el rebaño que él guía. /R.

Ojalá escuchéis hoy su voz: "No endurezcáis el corazón como en Meribá,como el día de Masá en el desierto; cuando vuestros padres me pusieron a pruebay me tentaron, aunque habían visto mis obras”. /R.

Hermanos: A nadie le debáis nada, más que amor; porque el que ama a su pró-jimo tiene cumplido el resto de la ley. De hecho, el "no cometerás adulterio, nomatarás, no robarás, no envidiarás" y los demás mandamientos que haya, se re-sumen en esta frase: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Uno que ama asu prójimo no le hace daño; por eso amar es cumplir la ley entera.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Si tu hermano peca, reprénde-lo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no tehace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confir-mado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comu-nidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pa-gano o un publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedaráatado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en elcielo. Os aseguro además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en latierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tresestán reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.

Ezequiel 33, 7-9

Salmo 94, 1-2. 6-7. 8-9

Carta de san Pablo alos romanos 13, 8-10

Evangelio según San Mateo 18, 15-20

Domingo XXIII del Tiempo OrdinarioCICLO A

Page 8: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

VIDA DIOCESANA

8 LA VERDAD

Helena Escalada: “Para mí es un regalo estar encontacto diario con personas que van a morir”Dentro de las Jornadas Pastorales que tradicionalmente se celebran en el mes de agosto en el Mo-nasterio de Iranzu, la Delegación de Liturgia y la Delegación de Pastoral de la Salud ofrecerán duran-te los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre un curso titulado “El cuidado y la comunicación en lavida”. A continuación, José Ignacio Martín Badules, delegado de Pastoral de la Salud, entrevista a ladoctora Helena Escalada, médico de la Unidad de Cuidados Paliativos de S. Juan de Dios de Pamplona.

Doctora Escalada, según estadísticas en Espa-ña funcionan en la actualidad más de 350 pro-gramas de cuidados paliativos, hablar hoy de es-te tema nos obliga a dirigir la vista a nuestra Sa-nidad Navarra, y en concreto al Hospital S. Juande Dios. Nos podrías decir brevemente ¿cual esla situación real de nuestra sanidad Navarra, la-gunas y futuro? En Navarra existe una atenciónde alta calidad para las personas con cánceravanzado. Los equipos de Atención Primaria es-tán bien formados y sienten como propio el de-ber de atender a las personas enfermas desde elinicio hasta el final de la vida. Y también existenequipos de atención específica en Cuidados Pa-liativos tanto para las personas que están en sucasa como las que están hospitalizadas, queademás se encargan de formar al resto de pro-fesionales. El reto en estos momentos pasa porextender estos buenos cuidados a todo tipo deenfermedades avanzadas y a los niños.

En la sociedad de valores en la que vivimos esdifícil y cuesta enfrentarse a la muerte. Siguesiendo algo de lo que se habla muy poco. Encambio, en las culturas primitivas era un hechoque formaba parte de la propia vida. ¿Piensasque en este aspecto, nuestra civilización o cul-tura ha dado un paso atrás? En el siglo pasado,los avances técnicos han revolucionado no sólola industria, sino la forma de entender la enfer-medad y también de entendernos como seres

Page 9: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

902-09-2011

VIDA DIOCESANA

humanos. El cambio ha sido tan radical, que pen-samos que está a nuestro alcance solventar to-das las enfermedades. Se acude al médico conla esperanza de sanar, como si hubiera una vari-ta mágica que pudiera quitarnos todo mal. Co-mo si la enfermedad no formara parte de nos-otros, de nuestra naturaleza, sino que fuera unañadido, algo que no nos pertenece, de lo quepodemos desprendernos. Así también nos ocu-rre en otros contratiempos y conflictos de la vi-da y pensamos que con dinero podríamos des-prendernos de ello. Así también pasa con lamuerte, que es un hecho que nos va a ocurrir al100%, pero sin embargo la vivimos lejana, comosi pudiéramos escaparnos de ella. Y lo más da-ñino es todo el sistema que creamos de miedos,de mentiras, de ansiedades… por querer evitarlo inevitable.

Me imagino que el hecho de ayudar a los demása morir, te obliga a enfrentarte continuamente ala idea de tu propia muerte. ¿Qué concepto tie-ne de ella? Para mí es un regalo estar en con-tacto diario con personas que van a morir. Es unregalo poder hablar de la muerte como de la vi-da. Es un regalo escuchar el sentido tan íntimo ypersonal que cada persona le da a su muerte, asu vida. Es tiempo intenso en el que se puedeamar, se puede sentir, se puede escuchar, sepuede vivir con plenitud.

Personalmente, ¿cómo lo llevas o como lo vives? Personalmente no sé cómo me enfrentaré a mimuerte, la verdad. Sí veo que la mayoría de laspersonas "mueren como han vivido". Y esperoque mi trabajo me ayude a no defenderme mu-cho de lo inevitable, a "no discutir con la reali-dad".

¿Qué concepto tienes de la vida? Me siento muyapegada a la vida y a las personas que vivenconmigo, con un presente intenso y con un futu-

ro lleno de proyectos. Me va a costar despren-derme de este regalo cuando me llegue el mo-mento.

Supongo que en tu trabajo para eliminar o miti-gar el dolor será fundamental la morfina. ¿Porqué sigue siendo éste un tema polémico? El usoapropiado de la morfina es una bendición paralas personas que están con sofoco o con dolor ypara los profesionales sanitarios que les atende-mos. Es un fármaco como no hay otro para daralivio. Está lleno de prejuicios por un lado por lassobredosis de heroína y por otro por el miedocultural a la muerte. Lo más penoso es que es-tos prejuicios están instalados en los médicosque deben prescribirla y todavía hoy hemos delamentar que muchas personas no reciben el tra-tamiento que necesitan, por lo que hay un sufri-miento que se está dando y se podría evitar.

La morfina alivia los dolores físicos, pero ¿cómocuráis los dolores del espíritu? Hablaba antes delsufrimiento evitable, que hemos de combatir contodo el esfuerzo, pero hay un sufrimiento inevi-table que suele estar patente al final de la vida.No es siempre dañino, porque muchas veces tie-ne que ver con el amor y la vida, me explico. Mu-chas veces el "dolor de espíritu" que dices es elde la despedida de los seres queridos, el afron-tar que tantos planes no se van a poder realizar,el echar la vista atrás y sentir que podríamos ha-ber hecho las cosas de otra manera. Nosotrosutilizamos nuestra presencia "estoy contigo paselo que pase", nuestra escucha "me interesa todolo que quieras contarme", nuestra experiencia"también lo que te pasa a ti le pasa a otras per-sonas", nuestra esperanza "siempre siempre sepuede hacer algo".

En tu trabajo con estos enfermos, me imaginoque alguna vez habrá sonado la palabra eutana-sia. ¿Qué piensas cuando un enfermo te habla

Page 10: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

10 LA VERDAD

VIDA DIOCESANA

en esos términos? Pienso que me encuentro conalguien que está sufriendo intensamente, tantoque el soltar la vida le aparece como la mejor op-ción. Me produce inmenso respeto, hay situacio-nes hoy en Navarra muy duras que son un retotambién para nosotros que manejamos bien elalivio del sufrimiento. Cuando me han planteadola posibilidad de la eutanasia les invito a iniciaruna relación terapéutica con nosotros, ir viendoqué parte de su sufrimiento se puede evitar ycuál no, les explico también el documento de Vo-luntades Anticipadas donde pueden expresar sudeseo de que su vida no se alargue artificial-mente, de que todos sus síntomas físicos seanaliviados y de que acepta la sedación en el mo-mento en que esté indicada. También les hablode la asociación Derecho a Morir Dignamente,que tiene una web extensa sobre este tema. To-das las veces que se me ha planteado la euta-nasia, con estas indicaciones ha bajado la ansie-dad, viendo que se puede hablar del tema sinque haya juicio y que con unos cuidados paliati-vos de calidad el sufrimiento disminuye notable-mente.

Si un enfermo te pide que mitigues su dolor y tusabes que con ello se puede acelerar el procesode su muerte, ¿lo harías? ¿Por qué? Existe enbioética el principio del "doble efecto", esto es,fármacos que provocan un efecto beneficiosopero también otro perjudicial. Y si no hay mejoralternativa, se deben utilizar. No es el caso de lamorfina, cuyos efectos perjudiciales nunca supo-nen acelerar el proceso de su muerte si la dosises la indicada. Pero sí ocurre con fármacos se-dantes. Es una situación relativamente frecuen-te y está aceptado tanto por la bioética comopor las diferentes religiones. De hecho es unamala praxis dejar de utilizar un fármaco que pro-duce alivio al final de la vida por este motivo.

La medicina sigue estando enfocada casi exclu-sivamente a la lucha por la vida. ¿Crees que enocasiones algunos pacientes se ven sometidosa un verdadero encarnizamiento terapéutico ensus últimos momentos de vida? Creo que así es.Que estamos formados para curar, y nos senti-mos indefensos e inseguros cuando no curamos.Sobre todo los médicos, pero también otras pro-fesiones sanitarias. Hay dos objetivos a la horade atender a la persona enferma: curar si es po-sible y cuidar siempre. La sociedad ya está con-cienciada de este derecho, las leyes de hecho yalegislan con claridad estos aspectos.

EL CUIDADO Y LA COMUNICACIÓN EN EL FINAL

DE LA VIDA.

Lugar: Monasterio de IranzuDías: 31 de agosto, 1 y 2 de septiembreHorario: Habrá dos sesiones por día (de10.00 h. a 11.30 h. y de 12.00 h. a 13.30 h.) Destinatarios: Sacerdotes, agentes de pas-toral de la salud, voluntarios en centroshospitalarios, visitadores de enfermos, per-sonal sanitario, religiosas y religiosos coneste carisma.Ponentes:Día 31 de agosto:- 10.00 h. Dª. Helena Escalada “El Enfermoen fase terminal”- 12.00 h. Dª. Helena Escalada “Qué son yen qué consisten los Cuidados Paliativos”Día 1 de septiembre:- 10.00 h. D. Juan Pedro Arbizu “La Comu-nicación en el final de la vida”- 12.00 h. Mons. José Luis Redrado “Cui-dados Espirituales en el final de la vida”Día 2 de septiembre:- 10.00 h. Dª. Juana Mª Caballín “Ética,deontología en Cuidados Paliativos”- 12.00 h. Dª. Maite Fortún “Morir con dig-nidad. (Normativa: El derecho ante la muer-te asistida-la objeción de conciencia)”

Page 11: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

TRIBUNA LIBRE

1102-09-2011

“El término de muerte digna es demasiado serio paraconvertirlo en ideologías partidistas”Sombras y ambigüedades en el horizonte legislativo sobre la regulación de la ley de muertedigna y algunas luces mas clarificadoras en la recientemente aprobada ley foral[José Ignacio Martín Badules, Delegado Episcopal: Salud-Ancianos y D.U.E]

Para comprender el contenido del Proyectode esta Ley en primer lugar es preciso hacervarias lecturas sosegadas, conforme vamosleyendo y pensando cada artículo, nos da-mos cuenta que este proyecto de ley tienetambién ciertas lagunas, lagunas o ambigüe-dades que se deberían subsanar y aclararantes de su aprobación definitiva.

Es conveniente, que desde el principio noshagamos la pregunta importante y principal:¿Qué es morir dignamente? Yo, como cristia-no y sacerdote me atrevería a decir que lanaturaleza de esta pregunta encierra algunosde los siguientes contenidos:

Morir con el mínimo sufrimiento físico, psí-quico o espiritual. Acompañado de los seresqueridos en la intimidad personal y familiar.Estando bien informado de su situación pu-diendo rechazar tratamientos que no se re-quieren.

Morir habiendo preparado un Testamento Vi-tal de Últimas Voluntades aquello que quieroevitar en mi final, para que el profesional,con buena intención pero equivocado, seobstine en mantener tratamientos que ya noson útiles y solo alargan el fin.

Si es posible morir en casa. Morir reconcilia-do con uno mismo, con los demás y con Dios,

los que son creyentes, con una buena asis-tencia religiosa. Morir bien cuidado, a tiempoy en paz.

Como vemos, el término de muerte digna esdemasiado serio para convertirlo en ideologí-as partidistas. Recientemente, la Conferen-cia Episcopal ha reafirmado dos principiosfundamentales: La muerte no debe ser cau-sada (no a la eutanasia), pero tampoco ab-surdamente retrasada (no al encarnizamien-to terapéutico).

COOMMEENNTTAARRIIOOSS

1. Lo primero de todo es que el título "Pro-yecto de ley de muerte digna" no es acerta-do. La Ley Navarra es "Ley Foral 8/2001 de24 de Marzo, de derechos y garantías de ladignidad de la persona en el proceso de lamuerte" y el anteproyecto nacional es "Ante-proyecto de Ley reguladora de los derechosde la persona ente el proceso final de la vi-da". Como podemos ver, en ninguna se hablade "muerte digna" y creo que deberíamosacostumbrarnos a no usar este término. Lamuerte es un momento, solo un instante enel que una persona viva deja de estarlo y portanto es difícil otorgarle a ese instante el ca-lificativo de digno o indigno. La muerte estáfuera de toda categoría. Reflexión apartemerece el tiempo que pueda transcurrir an-

Page 12: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

12 LA VERDAD

TRIBUNA LIBRE

tes de la muerte. Por lo general los enfermosno temen a la muerte, sino al proceso de mo-rir, al periodo que precede a la muerte, y confrecuencia nos lo dicen a las personas quecompartimos con ellos esos momentos. "Notemo a la muerte, no me importa morir, loque no quiero es sufrir hasta llegar a ella".

Ahora bien, este asunto del sufrimiento tam-poco tiene demasiado que ver con la digni-dad. El concepto de digno se aplica a los ac-tos o personas que actúan con decoro, quemerecen el respeto y la estimación de los de-más. Parece pues evidente que el sufrimien-to o el dolor no tienen mucho que ver con ladignidad, aunque frecuentemente se utilizacuando se habla de dignidad. De lo que se trata es de atender bien hastael último instante a los enfermos, de evitar otratar el dolor y la angustia del enfermo o desus familiares, de darles el apoyo que preci-sen, de poner a su disposición todos los co-nocimientos y recursos que tenemos paraayudarles en el momento de la muerte y enlos anteriores y posteriores a ella. Pero ade-más hay que tener en cuenta que el concep-to de dignidad puede variar según quien loconsidere y se podrían hacer imposicionespartidistas de él, que deben evitarse.

Cuando se hace una lectura del proyecto dela Ley nacional, vemos que no hay definicio-nes. Tan solo se indica en el artículo 6 que losenfermos podrán rechazar las terapias y lostratamientos propuestos por los profesiona-les sanitarios, aún en los casos en que estadecisión pudiera tener el efecto de acortarsu vida o ponerla en peligro. Aquí ya no haylagunas o ambigüedades, el enfermo manday decide, incluso si quiere algo que le va aproducir la muerte sea o no sea razonable,

podrá dejar una voluntad anticipada para queno le hidraten o alimenten.

2. Efectivamente en la Ley nacional se echanen falta las definiciones que sí se contemplanen el articulo 5 de la Ley Foral y que clarifi-can temas tan importantes como "medida desoporte vital" y "limitación del esfuerzo tera-péutico". En la Ley nacional solo se contem-pla en el articulo 3 los conceptos de "situa-ción terminal" y "situación de agonía".

3. El punto más problemático del antepro-yecto como he señalado anteriormente, es elartículo 6 en el que se expresa el derecho delpaciente a rechazar intervenciones o trata-mientos sin limitación alguna. No se contem-pla la lex artis (como sí se hace en la Ley Fo-ral art. 8.3 y art. 17) lo que puede dar lugara que el profesional se vea obligado a ponerun tratamiento (o mas frecuentemente asuspenderlo) aún cuando según sus conoci-mientos científicos estuviera indicado. Es de-cir que no se contempla la "objeción científi-ca". Cualquier intervención sanitaria que seconvierta en un derecho para el paciente(analgesia, oxigenoterapia, sedación, inter-vención psicosocial ....) deben ser inexcusa-blemente efectuadas dentro de la lex artis,es decir, sujetas a unas indicaciones, proce-dimientos y criterios éticos perfectamentedefinidos.

4. Pero además no se contempla en el ante-proyecto nacional la objeción de concienciadel profesional sanitario. Si bien en la redac-ción de los artículos 15 y 17 queda explicita-da la actuación del médico que debe respe-tar la decisión del enfermo o su representan-te, y evitar el uso de terapias agresivas y fú-tiles para el paciente, no se contempla la si-

Page 13: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

1302-09-2011

TRIBUNA LIBRE

tuación inversa, en la que el médico decidacontinuar con terapias, que no siendo agresi-vas puedan ser beneficiosas para el enfermopero no aceptadas por éste o su represen-tante. Por todo ello debería considerarse laposible existencia de objeción de concienciadel profesional sanitario en este punto, tal ycomo se reconoce en la Ley 41/2002 de au-tonomía del paciente, artículo 11.3 "no seránaplicadas las instrucciones previas contra-rias al ordenamiento jurídico, a la lex artis, nilas que no se correspondan con el supues-to de hecho que el interesado haya previstoen el momento de manifestarlas", se mencio-na en el Código de ética y deontología médi-ca, artículo 9.3 "si el paciente exigiera delmédico un procedimiento que éste, por ra-zones científicas o éticas, juzga inadecuado

o inaceptable, el médico, tras informarle de-bidamente, queda dispensado de actuar" yen la reciente normativa 1763/2010 delConsejo de Europa "Derecho a la objeciónde conciencia en la atención médica".5. La falta de referencia a la objeción de con-ciencia y la objeción ética es lo que puedeser el punto de entrada de posibles actitudesde eutanasia "dictadas" por la referencia ex-plícita de que es la decisión del paciente laque debe prevalecer en todo momento.

6. Respecto a la hidratación y la nutrición delpaciente, en ninguna de las dos se mencio-na expresamente este tema. Es verdad queen el anteproyecto de Ley Foral se mencio-naban pero en las alegaciones que se pre-sentaron, tanto el Colegio de Médicos como

Page 14: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

14 LA VERDAD

TRIBUNA LIBRE

la Soc. de Cuidados paliativos, dejaron muyclaro que estos aspectos son cuidados bási-cos que no se pueden negar a nadie y que nose pueden contemplar en el apartado de li-mitación de esfuerzo terapéutico.

7. En el tema de sanciones a los profesiona-les creo que no hay diferencias. En ambas seremite a las leyes generales (Ley general desanidad 14/1986 y Ley Foral 17/2010) y sonsimilares, lo único es que en la navarra seañade, por considerarlo de especial impor-tancia, la cumplimentación de historia clinica,el documento de voluntades anticipadas y elacompañamiento familiar. En cuanto a la se-dación no se hace referencia explícita en nin-guna de las dos pues es un tema que se in-cluye en la lex artis.

8. Respecto al documento de voluntades an-ticipadas ya está en vigor en Navarra, faltapoder acceder a él desde la historia clínica,pero está informatizado y los médicos tienen

una clave de acceso para poder consultarlo.A nivel estatal está también activo pero faltala creación de un registro interconectado quepermita acceder a un documento generadoen otra comunidad, cuando el paciente estásiendo atendido.

9. Un aspecto positivo de la ley navarra es lacreación de los comités éticos, que en loshospitales ya existen pero que se insta a cre-arlos en el ámbito de atención primaria.

10. Pienso, que en ambos textos se ha per-dido la oportunidad de crear una verdaderaLey de Cuidados paliativos, se hace menciónde algunas cosas pero se obvian otras comola imprescindible formación y la capacitaciónde los profesionales en ambos niveles (gene-ral y especializado), la complementariedadcon medidas de tipo social y de apoyo fami-liar, la necesidad de regulación de todos losrecursos, tanto asistenciales como sociales,el establecimiento de los necesarios canales

Page 15: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

TRIBUNA LIBRE

1502-09-2011

de interrelación entre los distintos estamen-tos que los gestionan y la universalizacióndel acceso a los mismos. La Ley Foral rehú-sa entrar a regular aspectos relacionadoscon la eutanasia, y el sentir social del Parla-mento de Navarra y de las Asociaciones Sa-nitarias es pedir al Gobierno que no promul-gue una ley de eutanasia encubierta bajo laapariencia de ley de muerte digna.

QUÉ PIENSA, COMO VALORA Y QUE ACONSEJA LA

IGLESIA ANTE EL PROYECTO DE MUERTE DIGNA.

Como ya hemos señalado al comienzo, laIglesia fundamenta sus criterios en dos prin-cipios fundamentales: La muerte no debe sercausada (no a la eutanasia), pero tampocoabsurdamente retrasada (no al encarniza-miento terapéutico).

Con estos dos criterios fundamentales laIglesia condena explícitamente la eutanasia,ya que contradice gravemente el sentido dela vida humana. La Iglesia, rechaza "accionesu omisiones que por su naturaleza y en la in-tención causan la muerte, con el fin de eli-minar cualquier dolor".

Por otra parte, la Iglesia tiene muy claro, queno son eutanasia y, por tanto, no son moral-mente rechazables acciones y omisiones queno causan la muerte por su propia naturaleza eintención. Por ejemplo, la administración ade-cuada y proporcionada de calmantes (aunquedicha analgesia tenga como consecuencia elacortamiento de la vida) o la renuncia a tera-pias desproporcionadas (al llamado encarniza-miento terapéutico), que retrasan forzosamen-te la muerte a costa del sufrimiento del mori-bundo y de sus seres queridos. En fin; la muer-te no debe ser causada, pero tampoco absur-damente retrasada".

ANALIZANDO ESTE PROYECTO CON CRITERIOS

EVANGÉLICOS ESTA LEY LA PODRÍAMOS VALORAR Y

SINTETIZAR EN CINCO PUNTOS:

1.- Este Proyecto tal y como está redactado,pretende dar expresión a un nuevo enfoquelegal que supone un enfoque asistencialista ydé paso a otro basado en el reconocimientode los derechos de la persona en el contextode las nuevas situaciones creadas por losavances de la medicina. Pero su formulaciónambigüa no lo consigue.

2.- Este Proyecto de Ley, no logra, como de-sea, la dignidad y los derechos de las personasen el proceso del final de su vida temporal, si-no que deja puertas abiertas a la legalizaciónde conductas eutanásicas, que lesionarían gra-vemente los derechos de la persona a que sudignidad y su vida sean respetadas.

3.- El erróneo tratamiento del derecho fun-damental de libertad religiosa supone un re-troceso respecto de la legislación vigente.

4.- En este proyecto de Ley, existe una lagunaconsiderable, ni siquiera se alude al derecho deobjeción de conciencia, que debería reconocer-se y garantizarse a todo el personal sanitario.

5.- La indefinición y la ambigüedad que plan-tea muchos aspectos de esta Ley, lastran elproyecto en su conjunto, de modo que, deser aprobado, conduciría a una situación enla que los derechos de la persona estaríanpeor tutelados que con la actual legislación.

El objetivo de la legislación sobre el final de lavida según el pensamiento de la iglesia, ha deser garantizar el cuidado del moribundo, en lu-gar de recurrir a falsos criterios de calidad devida y de autonomía, que en realidad, despro-tegen su dignidad y su derecho a la vida.

Page 16: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

16 LA VERDAD

BALANCE DE LA JMJ

Los testimonios de balance coinciden en la hon-da satisfacción y los profundos frutos de estaJornada: a los fundamentales, los espirituales yde los valores, se suman también los económi-cos. Así ha resumido en los micrófonos de la emi-sora Fernando Giménez Barriocanal, director fi-nanciero de la JMJ, los intensos días que ha vivi-do Madrid con la visita del Papa y el encuentrocon los jóvenes. "Estas jornadas tienen muchasdimensiones pero yo me quedaría con la expe-riencia vital del encuentro con el Santo Padre, laspalabras, las catequesis,... Esto cambia el cora-zón de las personas y nos llena de satisfacción alos organizadores". Además, "suena mucho másestridente lo ruidoso y lo fuera de lo normal perola realidad es que estas jornadas son un ejemploconcreto de la vitalidad de la Iglesia en todo elmundo. El mensaje de Jesucristo no pasa de mo-da nunca. En medio de la crisis, en medio de losproblemas de todos el evangelio cobra plena ac-tualidad. La Iglesia está muy viva y la Iglesia esjoven" El cardenal presidente de la ConferenciaEpiscopal Española, Rouco Varela, recalcó que loque más le gusto de estas jornadas fue la Vigiliaen Cuatro Vientos con el Papa y añadió que:"Madrid fue una ciudad, y no sólo Madrid, sino to-da la comunidad de Madrid en estos días, un lu-gar donde en la noche se oró muchísimas horasdelante del Santísimo, y lo hicieron centenares demiles de jóvenes de todo el mundo. Eso explicamucho de lo que pasaba después por la mañanay por la tarde, en las calles... Allí estaba la fuentede la gran experiencia de los jóvenes que vinieron

a Madrid".

Rouco reveló que el Papa Benedicto XVI "se haemocionado muchas veces hasta casi llorar", du-rante el transcurso de la Jornada Mundial de laJuventud y que "se emocionó con la representa-ción teatral del Via Crucis", a la que, en principio,el Pontífice no iba a asistir. Así, Rouco Varela ex-plicó, en declaraciones a la Cadena Cope recogi-das por Europa Press, que "al saber que se habíaadoptado esta fórmula del Via Crucis con la tra-dición de las estaciones a partir de los pasos dela Semana Santa, con el conjunto de canto y detexto de la oración del Via Crucis, se entusias-mó". Asimismo, sobre los discursos pronunciadospor Benedicto XVI a lo largo de la JMJ, RoucoVarela afirmó que habrá que volver sobre ellos,ya que son "una suma de predicación, de anunciode la palabra y de explicación a los jóvenes entorno a lo más esencial del tema y del lema y dela experiencia vivida". A su juicio, esta experien-cia es que "Dios se hace hombre, se hace cerca-no a los hombres, 'Dios entre nosotros', como di-ce la expresión de Manuel, que se les ofrece a

Balance de la JMJ: "La Iglesia está muy viva y es joven"Los testimonios deL balance de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid entre losdías 16 y 21 de agosto, coinciden en la honda satisfacción y los profundos frutos de esta Jornada:a los fundamentales, los espirituales y de los valores, se suman también los económicos.

Page 17: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

1702-09-2011

BALANCE DE LA JMJ

ellos, que lo están viviendo como los principios enlos que construir su vida, como la raíz de la quese alimenta su conocimiento de la realidad".

Por otro lado, afirmó que esta JMJ "ha superadode nuevo el listón con la forma de desarrollar losgrandes actos centrales, que cada vez son demenos superficialidad expresiva, con más solturade vivencia y de toque profundo en el corazón yel alma de los jóvenes. De este modo, Rouco Va-rela dijo que Madrid ha subido el listón "del acier-to en el tratamiento profundamente hondo desdeel punto de vista ético en términos de ver las co-sas desde el punto de vista racional y con una be-lleza increíble", que se ve reflejado en la evoluciónde celebración de las jornadas.Además, indicó que se han añadido en actos es-peciales algunas notas "muy hermosas", como elencuentro con las religiosas y los profesores uni-versitarios, al tiempo que "de algún modo tam-bién se ha puesto una nota peculiar" al encuentrodel Papa con los internos de la Fundación Institu-to San José. De esta forma, cree que "de cara alpresente y al futuro, con toda seguridad, las jor-nadas recibirán un nuevo impulso y su nueva fór-mula de vivencia por parte de los jóvenes, de ex-periencia por parte de la Iglesia y de servicio dela Iglesia y los jóvenes al mundo y a la sociedadpresente, haciendo el camino de la Historia bajoel signo de la esperanza".Finalmente, manifestó que el fruto de unas jorna-das, teniendo en cuenta la celebración de las an-teriores, "siempre es espectacular", ya que el nú-mero de jóvenes que las han vivido y van a dar elpaso definitivo en sus vidas para la vocación sa-cerdotal, para la consagración o para la misión,"será un fruto realmente espléndido".

TESTIMONIOSJosé Luis Restán, director editorial de COPE,también resaltaba cómo este encuentro superótodas las expectativas mostrando una juventud

que ha vencido todas las dificultades:"Ha sido una presencia la de jóvenes muy proba-da: probada primero por el calor, probada por al-gunos acosos, probada por la dificultad que tienede moverse una multitud de dos millones de per-sonas en una ciudad como Madrid y probada alfinal por esa tormenta... Y como nos dijo el Papa,'con Cristo las tormentas de la vida se puedenatravesar'. Fue una metáfora muy educativa, laverdad".

También hizo balance la periodista de referenciaen toda información y viaje papal: Paloma GómezBorrero. Emoción y noticia: "El día de la Vigilia,cuando caía agua torrencialmente, veíamos alPapa envuelto en paraguas. Pues he sabido quelos monseñores, los jefes de seguridad que esta-ban alrededor... le dijeron: 'Santidad, se apla-za...Vámonos..." Y el Papa dijo: 'Yo me quedo conlos jóvenes. El Pastor no deja a sus ovejas'".Por su parte, la embajadora de España en el Va-ticano, María Jesús Figa, explicó en RNE que elPapa "ha quedado satisfecho y agradecido" portodo el esfuerzo realizado en la organización deeste acontecimiento: "Yo viajé en el avión de Ibe-ria que transportó al Papa a Roma y tuve ocasióntambién de saludarle ahí, y de palpar no sólo elagradecimiento de Su Santidad, sino también elde todos los que le acompañaban de vuelta. Laverdad es que había un ambiente de honda sa-tisfacción y de una conclusión de un viaje que ha-bía salido muy bien"

Los hosteleros de Madrid también daban testi-monio en la COPE: "Los peregrinos eran lo mejordel mundo entero... Vamos, una paz... agradables,amables, simpáticos, agradecidos... Es que todolo que diga es poco", señalaba una responsable dehostelería. Y encima han consumido, por supues-to. Que digan lo que quieran por ahí, que dicenque no, pero no es mentira. han consumido. Yo hehecho el agosto".

Page 18: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

18 LA VERDAD

BALANCE DE LA JMJ

El escritor Fernando Sánchez Dragó, colaboradorde COPE, destacó el ejemplo de los jóvenes:"Hay muchas cosas que llaman la atención en es-tos días, pero quizá lo que más ha sido la ex-traordinaria buena educación, alegría, felicidad,simpatía y buen talante que irradiaban todos es-tos chicos... Es sorprendente reunir a un millón depersonas en un espacio cerrado como en defini-tiva lo es en una ciudad la Plaza de la Cibeles oen Cuatro Vientos, y que no haya un mal gesto,que no pase nada, que todo está limpio... Eso síque es un milagro del Altísimo. Del Altísimo y deestos chicos".

Y como colofón, el balance de los propios jóvenesperegrinos, que celebraban la experiencia vivida,cada una singular, íntima, y al mismo tiempo co-lectiva; Giselle, la joven misionera brasileña quehabló al Papa en el encuentro de voluntarios enIfema, espera al Pontífice en 2013 en Río de Ja-neiro: "Hay una experiencia que creo llevaré parasiempre, sobre todo la mirada del Santo Padre:¡qué amabilidad, qué mirada de Padre, realmen-te! Fue una experiencia maravillosa!.

HABLAN LOS EMPRESARIOS

Según los profesionales del sector, la JMJ ha si-do una bendición para la hostelería, el turismo yla marca España?. Los hosteleros destacan eléxito de "los menús del peregrino" y como la ocu-pación hotelera en la capital se ha incrementadoun 70% en estas fechas. Un incremento de alre-

dedor del 30% con respecto al mes de agosto delaño pasado. Unos índices altos que han sido po-sibles gracias a que en los establecimientos sehan alojado "periodistas, y personal de la organi-zación", según informan desde la Asociación Em-presarial Hotelera de Madrid. Unas cifras que va-loran como "un respiro", en un mes de agosto tra-dicionalmente flojo para el sector, ya que no hay"turismo de negocio", que es el más pujante en lacapital.

RESTAURADORES

Los hosteleros madrileños calificaron de "balónde oxígeno" las cifras de negocio cosechadas es-tos días. Una de las imágenes de esta visita fuela de cientos de peregrinos comiendo y bebiendoen las calles del centro de la ciudad.La Asociación Empresarial de Hostelería de laComunidad de Madrid, La Viña, cifra en 32,5 mi-llones de euros, los beneficios obtenidos entrelos establecimientos concertados en los que sepodía pagar con tickets especiales (a 6.5 euros),y el gasto que han realizado viajeros indepen-dientes que han optado por otro tipo de locales.

La CEIM estima en más de 160 millones de eu-ros el balance positivo de la JMJ. Ese cálculo seha hecho mediante un análisis con las diferentesasociaciones de hoteleros y restauradores, aun-que será una auditoría de una empresa privada laque determinará con exactitud cuál será el bene-ficio de la JMJ. Para el líder de los empresariosmadrileños y vicepresidente de la CEOE, el even-to que ha traído a cientos de miles de jóvenes ala capital para ver al papa ha sido un "éxito".

Page 19: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

1902-09-2011

CULTURA GENERAL

El martirio de san Juan Bautista

Le ofreceré al Señor todas mis alegrías y mis penas, por la redención y salvación

del mundo. Además, tendré algún gesto de cariño con la Virgen María.

PROPÓSITO DE LA SEMANA

[29 de agosto] Hijo de Zacarías e Isa-bel, pariente de la Virgen María, es elprecursor de Jesucristo. En esta mi-sión se entrega totalmente viviendo enpenitencia, austeridad, y celo por lasalmas. Bautizó a Jesús en el Jordán.

SAANN JUUAANN BAAUUTTIISSTTAA, PRREECCUURRSSOORR DDEELL NNAACCII-MMIIEENNTTOO YY DDEE LLAA MMUUEERRTTEE DDEE CRRIISSTTOO (De las

homilías de san Beda el Venerable, presbítero) Elsanto Precursor del nacimiento, de lapredicación y de la muerte del Señormostró en el momento de la lucha su-prema una fortaleza digna de atraer lamirada de Dios, ya que, como dice la Es-critura, la gente pensaba que cumplíauna pena, pero él esperaba de lleno la in-mortalidad. Con razón celebramos su díanatalicio, que él ha solemnizado con sumartirio y adornado con el fulgor purpú-reo de su sangre; con razón veneramoscon gozo espiritual la memoria de aquelque selló con su martirio el testimonio que habíadado del Señor. No debemos poner en duda que sanJuan sufrió la cárcel y las cadenas y dio su vida entestimonio de nuestro Redentor, de quien fue pre-cursor, ya que, si bien su perseguidor no lo forzó aque negara a Cristo, sí trató de obligarlo a que ca-llara la verdad; ello es suficiente para afirmar quemurió por Cristo. Cristo, en efecto, dice: Yo soy laverdad; por consiguiente, si Juan derramó su sangrepor la verdad, la derramó por Cristo; y él, que pre-cedió a Cristo en su nacimiento, en su predicación yen su bautismo, anunció también con su martirio,anterior al de Cristo, la pasión fuera del Señor. Estehombre tan eximio terminó, pues, su vida derraman-do su sangre, después de un largo y penoso cauti-verio. Él, que había evangelizado la libertad de unapaz que viene de arriba, fue encarcelado por unoshombres malvados; fue encerrado en la oscuridadde un calabozo aquel que vino a dar testimonio de la

luz y a quien Cristo, la luz en persona, dio el título de«lámpara que arde y brilla»; fue bautizado en su pro-pia sangre aquel a quien fue dado bautizar al Re-dentor del mundo, oír la voz del Padre que resonabasobre Cristo y ver la gracia del Espíritu Santo quedescendía sobre él. Mas, a él, todos aquellos tor-mentos temporales no le resultaban penosos, sinomás bien leves y agradables, ya que los sufría porcausa de la verdad y sabía que habían de merecerleun premio y un gozo sin fin. La muerte –que de todasmaneras había de acaecerle por ley natural– erapara él algo apetecible, teniendo en cuenta que lasufría por la confesión del nombre de Cristo y quecon ella alcanzaría la palma de la vida eterna. Biendice el Apóstol: A vosotros se os ha concedido lagracia de estar del lado de Cristo, no sólo creyendoen él, sino sufriendo por él. El mismo Apóstol expli-ca, en otro lugar, por qué sea un don el hecho de su-frir por Cristo: Los sufrimientos de ahora no pesanlo que la gloria que un día se nos descubrirá.

“La Eucaristía y la Virgen sonlas dos columnas que han de

sostener nuestras vidas” San Juan Bosco F

RA

SE

Pintura terminada en 1608 por el pintor barroco italiano Caravaggio. Se caracteriza por el ba-lance de todas sus partes. Se representan personajes habituales en sus pinturas (la anciana, lajoven, el canalla desnudo, el noble de barba) y elementos lombardos. En medio de los tonos sua-ves y oscuros, hay un sentimiento impresionante de dibujo a lápiz al cual el artista no renuncia yque es visible incluso en los destellos de luz de sus últimos trabajos. (Marcos 6. 14-29)

Page 20: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

20 LA VERDAD

SAN JUAN DE ÁVILA

San Juan de `vilaPatrón de los sacerdotes

y maestro de santos* * *

Durante la celebración de la Jornada Mundial de la juventud 2011 en Madrid, al finalizar

la Eucaristía con seminaristas de todo el mundo, el Papa Benedicto XVI anunció la gran noticia: San Juan de Ávila, patrono del clero español,

será proclamado Doctor de la Iglesia.

Page 21: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

2102-09-2011

SAN JUAN DE ÁVILA

S an Juan de Ávila nació el 6 de enero de1499 (o 1500) en Almodóvar del Campo(Ciudad Real), de una familia profunda-

mente cristiana. Sus padres, Alfonso de Ávila (deascendencia israelita) y Catalina Jijón, poseíanunas minas de plata en Sierra Morena, y supierondar al niño una formación cristiana de sacrificioy amor al prójimo. Son conocidas las escenas deentregar su sayo nuevo a un niño pobre, sus pro-longados ratos de oración, sus sacrificios, su de-voción eucarística y mariana.

Probablemente en 1513 comenzó a estudiar leyesen Salamanca, de donde volvería después de cua-tro años para llevar una vida retirada en Almodó-var. A pesar de llamarlas 'leyes negras' los estu-dios de Salamanca dejaron huella en su formacióneclesiástica, como puede constatarse en sus escritosde reforma. Esta nueva etapa en Almodóvar, en ca-sa de sus padres, viviendo una vida de oración ypenitencia, durará hasta 1520. Pues aconsejado porun religioso franciscano, marchará a estudiar artesy teología a Alcalá de Henares (1520-1526). De es-ta etapa en Alcalá existen testimonios de su granvalía intelectual, como así lo atestigua el Mtro. Do-mingo de Soto. Allí estuvo en contacto con lasgrandes corrientes de reforma del momento. Co-noció el erasmismo, las diversas escuelas teológi-cas y filosóficas y la preocupación por el conoci-miento de las Sagradas Escrituras y los Padres dela Iglesia. También trabó amistad con quienes ha-bían de ser grandes reformadores de la vida cris-tiana, como don Pedro Guerrero, futuro arzobispode Granada, y posiblemente también con el vene-rable Fernando de Contreras. Incluso pudo haberconocido allí al P. Francisco de Osuna y a San Ig-nacio de Loyola.

PRIMEROS AÑOS DE SACERDOCIO

Durante sus estudios en Alcalá, murieron sus pa-dres. Juan fue ordenado sacerdote en 1526, y qui-so venerar la memoria de sus padres celebrando suPrimera Misa en Almodóvar del Campo. La cere-

monia estuvo adornada por la presencia de docepobres que comieron luego a su mesa. Despuésvendió todos los bienes que le habían dejado suspadres, los repartió a los pobres, y se dedicó ente-ramente a la evangelización, empezando por sumismo pueblo.

Un año después, se ofreció como misionero al nue-vo obispo de Tlascala (Nueva España), Fr. JuliánGarcés, que habría de marchar para América en1527 desde el puerto de Sevilla. Con este firmepropósito de ser evangelizador del Nuevo Mundo,se trasladó san Juan de Ávila a Sevilla, dondemientras tanto se entregó de lleno al ministerio, encompañía de su compañero de estudios en Alcalá elvenerable Fernando de Contreras. Ambos vivíanpobremente, entregados a una vida de oración y sa-crificio, de asistencia a los pobres, de enseñanzadel catecismo.

Esta amistad y convivencia con Fernando de Con-treras, fueron posiblemente las que motivaron elcambio de las ansias misioneras de Juan de Ávila.El P. Contreras habló con el arzobispo de Sevilla,D. Alonso Manrique, y éste le ordenó a Juan que sequedara en las 'Indias' del mediodía español. Elmismo arzobispo quiso conocer personalmente lavalía del nuevo sacerdote y le mandó predicar en supresencia. Juan de Ávila contaría después la ver-güenza que tuvo que pasar; orando la noche ante-rior ante el crucifijo, pidió al Señor que, por la ver-güenza que él pasó desnudo en la cruz, le ayudaraa pasar aquel rato amargo. Y cuando, al terminar elsermón, le colmaron de alabanzas, respondió: “Esomismo me decía el demonio al subir al púlpito”.

Durante algún tiempo continuó el ministerio junta-mente con Fernando de Contreras. Pronto se dirigióa predicar y ejercer el ministerio en Écija (Sevilla).Uno de sus primeros discípulos y compañero fuePedro Fernández de Córdoba, cuya hermana de ca-torce años, D.ª Sancha Carrillo (ambos hijos de losseñores de Guadalcázar, Córdoba), comenzó una

Page 22: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

22 LA VERDAD

SAN JUAN DE ÁVILA

vida de perfección bajo la guía del Maestro Ávila.La que habría sido dama de la emperatriz Isabel, pa-só a ser (después de confesarse con san Juan de Ávi-la) una de las almas más delicadas de la época y des-tinataria de las enseñanzas del Maestro en el Audi,Filia, preciosa pieza espiritual del siglo XVI y úni-co libro escrito por Juan de Ávila. Su predicaciónse extendía también a Jerez de la Frontera, Palmadel Río, Alcalá de Guadaira, Utrera..., juntamentecon la labor de confesionario, dirección de almas,arreglo de enemistades.

Pero su presencia en Écija pronto le va a acarrearlas enemistades y la persecución. El primer inci-dente ocurrió cuando un comisario de bulas impi-dió la predicación de Juan para poder predicar él labula de que era comisario. El auditorio, sin em-bargo, dejó al bulero solo en la iglesia principal yfue a escuchar a Juan de Ávila en otra iglesia. Des-pués del suceso, el comisario de bulas, en plena ca-lle, propinó una bofetada a Juan. Éste se arrodillóy dijo humildemente: “emparéjeme esta otra meji-lla, que más merezco por mis pecados”. Este he-cho y las envidias de algunos eclesiásticos, llevaron

precisamente a los clérigos a denunciar a San Juande Ávila ante la Inquisición sevillana en 1531.

PROCESADO POR LA INQUISICIÓN

Desde 1531 hasta 1533 Juan de Ávila estuvo pro-cesado por la Inquisición. Las acusaciones eranmuy graves en aquellos tiempos: llamaba mártiresa los quemados por herejes, cerraba el cielo a losricos, no explicaba correctamente el misterio de laEucaristía, la Virgen había tenido pecado venial,tergiversaba en sentido de la Escritura, era mejordar limosna que fundar capellanías, la oraciónmental era mejor que la oración vocal... Todo me-nos la verdadera acusación: aquel clérigo no les de-jaba vivir tranquilos en su cristianismo o en su vi-da 'clerical'. Y Juan fue a la cárcel donde pasó unaño entero. Juan de Ávila no quiso defenderse y lasituación era tan grave que le advirtieron que esta-ba en las manos de Dios, lo que indicaba la impo-sibilidad de salvación; a lo que respondió: “Nopuede estar en mejores manos”. San Juan fue res-pondiendo uno a uno todos los cargos, con la ma-yor sinceridad, claridad y humildad, y un profun-do amor a la Iglesia y a su verdad. Y aquél que noquiso tachar a los cinco testigos acusadores, se en-contró con que la Providencia le proporción 55 quedeclararon a su favor.

Este tiempo en la cárcel produjo sus frutos interio-res, al igual que lo hiciera con san Juan de la Cruz.En ella escribió un proyecto del Audi, Filia, perosobre todo, como él nos cuenta, allí aprendió, másque en sus estudios teológicos y vida anterior, elmisterio de Cristo. Juan fue absuelto. Pero lo quemás humillante fue la sentencia de absolución: "Ha-ber proferido en sus sermones y fuera de ellos al-gunas proposiciones que no parecieron bien sonan-tes", y le mandan, bajo excomunión, que las decla-re convenientemente, donde las haya predicado.

VIAJES Y MINISTERIO DESDE 1535 A 1554En 1535 marcha Juan de Ávila a Córdoba, llama-do por el obispo Fr. Álvarez de Toledo. Allí cono-

Page 23: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

2302-09-2011

SAN JUAN DE ÁVILA

“Con gran gozo, quieroanunciar ahora al pueblo deDios, en este marco de laSanta Iglesia Catedral deSanta María La Real de laAlmudena, que, acogiendolos deseos del Señor Presi-dente de la ConferenciaEpiscopal Española, Emi-nentísimo Cardenal AntonioMaría Rouco Varela, Arzo-bispo de Madrid, de los de-más Hermanos en el Epis-copado de España, así co-mo de un gran número deArzobispos y Obispos deotras partes del mundo, yde muchos fieles, declararépróximamente a San Juande Ávila, presbítero, Doctorde la Iglesia universal.

Al hacer pública esta noti-cia aquí, deseo que la pala-bra y el ejemplo de esteeximio Pastor ilumine a lossacerdotes y a aquellosque se preparan con ilusiónpara recibir un día la Sa-grada Ordenación.

Invito a todos a que vuelvanla mirada hacia él, y enco-miendo a su intercesión alos Obispos de España y detodo el mundo, así como alos presbíteros y seminaris-

tas, para que perseverandoen la misma fe de la que élfue maestro, modelen sucorazón según los senti-mientos de Jesucristo, elBuen Pastor, a quien sea lagloria y el honor por los si-glos de los siglos. Amén”.

Con estas palabras el PapaBenedicto XVI anunciaba lagran noticia: San Juan deÁvila, patrono del clero es-pañol, será proclamadoDoctor de la Iglesia. Elanuncio tuvo lugar en laJMJ-Madrid 2011, al finali-zar la Eucaristía con semi-naristas de todo el mundo.

Doctor de la Iglesia es el tí-tulo que el Papa otorga ofi-cialmente a algunos santospara proponerlos a los fielesde todos los tiempos comoeminentes maestros de lafe. El punto decisivo paraque un santo sea proclama-do Doctor de la Iglesia esque su doctrina haya sidodeclarada eminente, quehaya gozado de un particu-lar carisma de sabiduría, da-do por el Espíritu Santo pa-ra el bien de la Iglesia, com-probado y ratificado por lainfluencia benéfica en elpueblo de Dios. Un Maes-tro, un Doctor de la Iglesiaes, pues, quien ha estudia-do y contemplado con sin-gular clarividencia los mis-terios más profundos de lafe y es capaz de exponerlosa los fieles de modo que lessirvan de guía en su forma-ción y en su vida espiritual.

Actualmente existen 33Doctores de la Iglesia, delos cuales 3 son mujeres.San Juan de Ávila será elcuarto santo español nom-brado doctor de la Iglesiauniversal tras San Isidoro deSevilla, San Juan de la Cruzy Santa Teresa de Jesús.

Palabras del Papa Benedicto XVI anunciando la declaración de San Juan de Ávila Doctor de la Iglesia

Un Maestro, unDoctor de la Iglesiaes, pues, quien ha

estudiado y contemplado con

singular clarividen-cia los misterios másprofundos de la fe

y es capaz de exponerlos a los fie-les de modo que lessirvan de guía en suformación y en su

vida espiritual.

Page 24: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

24 LA VERDAD

SAN JUAN DE ÁVILA

ce a Fr. Luis de Granada, con quien entabla rela-ciones espirituales profundas. Organiza predicacio-nes por los pueblos (sobre todo por la Sierra deCórdoba), consigue grandes conversiones de per-sonas muy elevadas, entabla buenas relaciones conel nuevo obispo de Córdoba, D. Cristobal de Ro-jas, que quien dirigirá las Advertencias al Conciliode Toledo. La labor realizada en Córdoba fue muyintensa. Prestó mucha atención al clero, creandocentros de estudios, como el Colegio de San Pela-gio (en la actualidad el Seminario Diocesano), elColegio de la Asunción (donde no se podía dar tí-tulo de maestro sin haberse ejercitado antes en lapredicación y el catecismo por los pueblos). Expli-ca las cartas de san Pablo a clero y fieles. Un pa-dre dominico, que primero se había opuesto a lapredicación de san Juan, después de escuchar suslecciones, dijo: “vengo de oír al propio san Pablocomentándose a sí mismo”. Córdoba es la diócesisde san Juan de Ávila, tal vez ya desde 1535, perocon toda seguridad desde 1550. Allí le vemos cuan-do murió D.ª Sancha Carrillo, en 1537, de quienescribió una biografía que se ha perdido. Predicafrecuentemente en Montilla, por ejemplo la cuares-ma de 1541. Y las célebres misiones de Andalucía(y parte de Extremadura y Castilla la Mancha) lasorganiza desde Córdoba (hacia 1550-1554). Juanrecibiría en Córdoba el modesto beneficio de San-taella, que le vinculó a la diócesis cordobesa paralo restante de su vida. En el Alcázar Viejo de Cór-doba reuniría a veinticinco compañeros y discípu-los con los que trabajaba en la evangelización de lascomarcas vecinas. A Granada acudió san Juan deÁvila, llamado por el arzobispo D. Gaspar de Ava-los, el año 1536. Es en Granada donde tiene lugarel cambio de vida de san Juan de Dios; en la ermi-ta de san Sebastián, oyendo a san Juan de Ávila,Juan Cidad, antiguo soldado y ahora librero ambu-lante, se convirtió en san Juan de Dios. En nume-rosas ocasiones san Juan de Dios a Montilla paradirigirse espiritualmente con el Maestro Ávila,convirtiéndose en su más fiel discípulo. El duquede Gandía, Francisco de Borja, fue otra alma pre-

dilecta influida por la predicación de san Juan deÁvila; las honras fúnebres predicadas por éste en lasexequias de la emperatriz Isabel (1539) fueron laocasión providencial que hicieron cambiar de rum-bo la vida del futuro general de la Compañía. EnGranada lo vemos formando el primer grupo de susdiscípulos más distinguidos. En Granada también,en 1538 están fechadas las primeras cartas de sanJuan de Ávila que conocemos. En los años sucesi-vos vemos a san Juan de Ávila en Córdoba, Baeza,Sevilla, Montilla, Zafra, Fregenal de la Sierra, Prie-go de Córdoba. La predicación, el consejo, la fun-dación de colegios, le llevan a todas partes. La cua-resma de 1545 la predicó en Montilla. Su predica-ción iba siempre seguida de largas horas de confe-sionario y de largas explicaciones del catecismo alos niños; éste era un punto fundamental de su pro-grama de predicación. En todas las ciudades pordonde pasaba, Juan de Ávila procuraba dejar lafundación de algún colegio o centro de formacióny estudio. Sin duda, la fundación más celebre fuela Universidad de Baeza (Jaén).

PREDICANDO EL EVANGELIO.Es la definición que mejor cuadra a Juan de Ávila:predicador. Éste es precisamente el epitafio queaparece en su sepulcro: "mesor eram". El centro desu mensaje era Cristo crucificado, siendo fiel discí-pulo de san Pablo. Predicaba tanto en las iglesiascomo incluso en las calles. Sus palabras iban di-rectamente a provocar la conversión, la limpieza decorazón. El contenido de su predicación era siem-pre profundo, con una teología muy escriturística.Pero ésta estaba sobre todo precedida de una inten-sa oración. Cuando le preguntaban qué había quehacer para predicar bien, respondía: 'amar muchoa Dios'. Los textos de los sermones de san Juan deÁvila están acomodados al tiempo litúrgico. Los te-mas principales son la Eucaristía, el Espíritu San-to, la pasión, el tiempo litúrgico; siendo el temapredilecto para los clérigos el del sacerdocio. Lafuerza de su predicación se basaba en la oración,sacrificio, estudio y ejemplo. Podía hablar claro

Page 25: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

2502-09-2011

SAN JUAN DE ÁVILA

quien había renunciado a varios obispados y al car-denalato, y quien no aceptaba limosnas ni estipen-dios por los sermones, ni hospedaje en la casa delos ricos o en los palacios episcopales. El desprecioy conocimiento de sí mismo era el secreto paraguardar el equilibrio al reprender a los demás, con-siderándose siempre inferior a los demás. Su mo-delo de predicador era san Pablo, al que procurabaimitar sobre todo en el conocimiento del misteriode Cristo. Afirma su biógrafo el Lic. Muñoz que"no predicaba sermón sin que por muchas horas laoración le precediese".

RETIRO EN MONTILLA

Desde 1511 Juan de Ávila se sintió enfermo. Gas-tado en un ministerio duro, sintió fuertes molestiasque le obligaron a residir definitivamente en Mon-tilla desde 1554 hasta su muerte. Rehusó la habita-ción ofrecida en el palacio de la marquesa de Prie-go, y se retiró en una modesta casa propiedad de la

marquesa. Su vida iba transcurriendo en la oración,la penitencia, la predicación (aunque no tan fre-cuente), las pláticas a los sacerdotes o novicios je-suitas, la confesión y dirección espiritual, el apos-tolado de la pluma. Pero a Juan todavía le queda-ban quince años de vida fructífera, que empleó ava-ramente en la extensión del Reino de Dios. El reti-ro de Montilla le dio la posibilidad de escribir concalma. Se puede decir que Juan de Ávila inicia consus escritos la mística española del Siglo de oro. Sien otros períodos de su vida se podía calificar depredicador, misionero, fundador de colegios, aho-ra, en Montilla, se puede resumir su vida diciendoque era escritor. El Audi, Filia, a pesar de todas lasvicisitudes por las que pasó, y tras retocarlo de nue-vo en Montilla, queriéndolo confrontar con las en-señanzas de Trento, fue publicado después de sumuerte. El rey Felipe II lo apreció tanto que pidióno faltara nunca en El Escorial. El Card. Astorga,arzobispo de Toledo, diría que, con él, "había con-vertido más almas que letras tiene". Prácticamentees el primer libro en lengua vulgar que expone elcamino de perfección para todo fiel, aun el máshumilde. El sentido de perfección cristiana es elsentido eclesial de desposorio de la Iglesia conCristo. Éste y otros libros de Juan influyeron pos-teriormente en autores de espiritualidad.

Las cartas de Juan de Ávila llegaban a todos losrincones de España e incluso a Roma. De todaspartes se le pedía consejo. Obispos, santos, perso-nas de gobierno, sacerdotes, personas humildes,enfermos, religiosos y religiosas, eran los destina-tarios más frecuentes. Las escribía de un tirón, sintener tiempo para corregirlas. Llenas de doctrinasólida, pensadas intensamente, con un estilo vi-brante. No hay en todo el siglo XVI ningún autorde vida espiritual tan consultado como Juan de Ávi-la. Examinó la Vida de santa Teresa, se relacionófrecuentemente con san Ignacio de Loyola o consus representantes, con san Francisco de Borja, sanJuan de Dios, san Pedro de Alcántara, San Juan deRibera, fray Luis de Granada.

Page 26: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

26 LA VERDAD

SAN JUAN DE ÁVILA

ESCUELA SACERDOTAL

Este término aparece en las biografías de nuestrosanto, para referirse a sus discípulos. Todos ellostienen un denominador común: predicar el miste-rio de Cristo, enderezar las costumbres, renova-ción de la vida sacerdotal según los decretos con-ciliares, no buscar dignidades ni puestos elevados,vida intensa de oración y penitencia, paciencia enlas contradicciones y persecuciones, sentido deIglesia, enseñar la doctrina cristiana, dirección es-piritual, etc. Los encontramos en los pueblecitosmás alejados como entre los consejeros de losgrandes, en los colegios y universidade. El gruposacerdotal de Juan de Ávila parece que se estruc-tura en Granada hacia el año 1537, aunque ya an-tes se habían hecho discípulos suyos algunos sa-cerdotes de Sevilla, Écija y Córdoba. En Córdobareunió a más de veinte en el Alcázar Viejo. Y fueallí donde dirigió un centro misional durante ochoo nueve años. La escuela sacerdotal de Juan deÁvila no se puede estudiar sino teniendo a la vistala relación con la Compañía de Jesús. Juan enca-minó a muchos de sus discípulos a la Compañía, yhubo intentos de fusión, cesión de colegios, estu-dio conjunto, ayuda a los jesuitas, que en Sala-manca encontraron muchas dificultades. Pero Juande Ávila no entró en la Compañía. Éste era el grandeseo de san Ignacio, hasta el punto de afirmar que"o nosotros nos unamos a él o él a nosotros". Pe-ro la enfermedad de Juan y los caminos del Señorlo impidieron. A pesar de ello, él fue enviando asus mejores discípulos a la Compañía.

Lo que Juan consideraba esencial en todo aquel quequería ser buen sacerdote era la vida de oración, yaque en la caridad y en la oración era en los que se-gún él habrían de consistir los exámenes de Órde-nes. En la Santa Misa centraba toda la evangeliza-ción y vida sacerdotal. La celebraba empleando lar-go tiempo, con lágrimas por sus pecados. Fue elgran apóstol de la comunión frecuente. Su virtudprincipal fue la caridad. Su Tratado del amor deDios es una joya de la literatura teológica en lengua

castellana. Una cruz grande de palo en su habita-ción de Montilla, la renuncia a las prebendas yobispados (el de Segovia y Granada), así como elcapelo cardenalicio (ofrecido por Paulo III), son ín-dice de su pobreza y humildad. No renunció alepiscopado por desprecio, sino por imitar al Señory por sentirse indigno. Su amor a la pobreza no tie-ne otra motivación sino un amor profundo a Jesu-cristo. Asistía a los pobres. Vivía limpia y pobre-mente. Su humildad le llevó a ser un verdadero re-formador. No pudieron sacarle ningún retrato.

MUERTE DE JUAN DE ÁVILA.La estancia definitiva en Montilla fue especialmen-te fructífera. Dejó una huella imborrable en los sa-cerdotes de la ciudad. Pero la enfermedad iba pu-diendo más que su voluntad. A principio de mayode 1569 empeoró gravemente. Juan de Ávila no hi-zo testamento, porque dijo que no tenía nada quetestar. Y una de sus últimas palabras mirando elcrucifijo, fue "ya no tengo pena de este negocio".Era el 10 de mayo de 1569. Santa Teresa, al ente-rarse de la muerte de Juan de Ávila, se puso a llo-rar y, preguntándole la causa, dijo: "Lloro porquepierde la Iglesia de Dios una gran columna".

En 1588, Fr. Luis de Granada, recogiendo algunosescritos enviados por los discípulos y recordandosu propia convivencia con san Juan de Ávila, es-cribió la primera biografía. En 1623, la Congrega-ción de san Pedro Apóstol, de sacerdotes naturalesde Madrid, inicia la causa de beatificación. En1635, el Licdo. Luis Muñoz escribe la segundabiografía de Juan de Ávila, basándose en la de Fr.Luis, en los documentos del proceso de beatifica-ción y en algunos documentos que se han perdido.El día 4 de abril de 1894, León XIII beatifica alMaestro Ávila. Pío XII, el 2 de julio de 1946 lo de-clara Patrono del clero secular español. Pero elmaestro de santos tendrá que esperar hasta el año1970 para ser canonizado por el Papa Pablo VI.Durante la pasada JMJ, el Papa Benedicto XVIanunció que será nombrado doctor de la Iglesia.

Page 27: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

2702-09-2011

SAN JUAN DE ÁVILA

Los escritos del santo

Aunque el "Padre MaestroÁvila" fue, ante todo, un "pre-dicador evangélico", no dejóde hacer magistral uso de supluma para exponer su pen-samiento, e incluso su predi-cación. Es más, su influjo ymemoria posterior, hastanuestros días, están estre-chamente relacionados nosólo con el testimonio de supersona y de su vida, sinocon sus escritos. ¿Quién norelaciona a San Juan de Ávi-la, por ejemplo, con su ma-gistral obra, el Audi, filia?¿Quién no sabe que escribiólos famosos Memoriales pa-ra el Concilio de Trento? ¿Oque es el autor del Tratadodel amor de Dios, aunque pu-do estar retocado por susdiscípulos? ¿O quien desco-noce que quedaron escritossus fervorosos Sermones,sus elocuentes Pláticas o surico y variado Epistolario?

Los escritos avilistas sonmuy distintos entre sí. El mássistemático, amplio y com-pleto es, como bien sabe-mos, el Audi, filia. Los Escri-tos o tratados de reforma es-tán relacionados con el con-cilio de Trento y con los síno-dos provinciales que lo apli-caron, como el de Toledo,apuntando muy certeramen-

te a la renovación personal yeclesial. Los Sermones y Plá-ticas, igual que el Epistolario,son escritos que abarcan ca-si todo el arco cronológico desu ministerio sacerdotal. Loscomentarios bíblicos ?de laCarta a los Gálatas y de laPrimera carta de Juan? sonexposiciones sistemáticas denotable profundidad bíblica yde gran valor pastoral. El Ca-tecismo cristiano es una sín-tesis pedagógica, para niñosy mayores, del mensaje cris-tiano. El Tratado del amor deDios refleja la interioridad deCristo, el Verbo encarnado yredentor. El Tratado del sa-cerdocio es un compendio delos temas sacerdotales quese completan con las pláti-cas. Cuenta también conotros escritos espiritualesmenores, que consisten enorientaciones o Avisos parala vida espiritual.

Respecto a la publicación deestos escritos, el MaestroÁvila sólo hizo imprimir suDoctrina cristiana, o catecis-mo, en 1554 y preparó la edi-ción definitiva del Audi, filia,que por razones diversas se-ría publicada en 1574, des-pués de su muerte.

En general, puede afirmarseque los escritos fueron re-dactados, al menos de forma

esquemática, por el propioMaestro. Todos ellos son ge-nuinos. Pero, en ocasiones,sus discípulos se encargaronde transcribir algunos sermo-nes y comentarios, introdu-ciendo a veces ciertos reto-ques. La doble redacción dealgunos textos puede ser de-bida a haber sido expuestosen diversos lugares, a la di-versidad de copias que circu-laban de mano en mano, o alas transcripciones aludidas.

Los escritos ofrecen conteni-dos bíblica y teológicamentemuy profundos, siempre conun enfoque muy pedagógicoen el uso de imágenes yejemplos. Se siente al Maes-tro muy cercano, claro, níti-do, invitando con sabiduría yentusiasmo a la vivencia delEvangelio. Obviamente, utili-za las expresiones culturalespropias de su época, dejan-do entrever las circunstan-cias sociológicas y eclesia-les. El tono es de suma con-fianza en el amor de Dios,pero llamando a la personala perfección de la caridad.Su lenguaje es el castellanoclásico, sobrio, concreto, desu tierra manchega de ori-gen, a veces amalgamadocon la imaginación y el calormeridional, ambiente en quetranscurrió la mayor partede su vida apostólica.

Page 28: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

28 LA VERDAD

SAN JUAN DE ÁVILA

Page 29: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

2902-09-2011

SAN JUAN DE ÁVILA

Page 30: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

30 LA VERDAD

SAN JUAN DE ÁVILA

V enerables hermanos y amados hijos: de-mos gracias a Dios que, con la exaltacióndel Beato Juan de Ávila al esplendor de la

santidad, ofrece a la Iglesia universal una invita-ción al estudio, a la imitación, al culto, a la in-vocación de una gran figura de sacerdote.

Alabanzas al Episcopado español que, no satisfe-cho de la proclamación de Protector especial delClero diocesano español, que nuestro predecesorde venerada memoria, Pío XII, hizo ya a favordel Beato Juan de Ávila, ha solicitado a esta Se-de Apostólica su canonización, encontrando ennuestra misma persona las mejores y merecidasdisposiciones para un acto celebrativo de tantaimportancia. Quiera el Señor que esta elevacióndel Beato Juan de Ávila al catálogo de los Santos,en las filas gloriosas de los hijos de la Iglesia ce-lestial, sirva para obtener a la Iglesia peregrina enla tierra un intercesor nuevo y poderoso, unmaestro de vida espiritual benévolo y sabio, unrenovador ejemplar de la vida eclesiástica y delas costumbres cristianas.

UN SANTO ACTUAL

Este nuestro deseo parece satisfecho al hacer unacomparación histórica de los tiempos en los quevivió y obró el Santo, con nuestros tiempos;comparación de períodos ciertamente muy diver-sos entre sí, pero que por otra parte presentananalogías no tanto en los hechos, cuanto más bienen algunos principios inspiradores, ya de las vi-cisitudes humanas de aquel entonces, ya de las de

ahora; por ejemplo, el despertar de energías vita-les y crisis de ideas, fenómeno éste propio del si-glo XV y también del siglo XX; tiempos de re-formas y de discusiones conciliares como los queestamos viviendo. E igualmente parece providen-cial que se evoque en nuestros días la figura delMaestro Ávila por los rasgos característicos de suvida sacerdotal, los cuales dan a este Santo un va-lor singular y especialmente apreciado por el gus-to contemporáneo, el de la actualidad.

San Juan de Ávila es un sacerdote que, bajo mu-chos aspectos, podemos llamar moderno, espe-cialmente por la pluralidad de facetas que su vi-da ofrece a nuestra consideración y, por lo tantoa nuestra imitación. No en vano él ha sido ya pre-sentado al clero español como su modelo ejem-plar y celestial Patrono.

Un santo muy actualHomilía del Papa Pablo VI en la Misa deCanonización del beato Juan de Ávila, 31de mayo de 1970.

Page 31: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

3102-09-2011

SAN JUAN DE ÁVILA

Nosotros pensamos que él puede ser honrado co-mo figura polivalente para todo sacerdote denuestros días, en los cuales se dice que el sacer-docio mismo sufre una profunda crisis; una "cri-sis de identidad", como si la naturaleza y la mi-sión del sacerdote no tuvieran ahora motivos su-ficientes para justificar su presencia en una so-ciedad como la nuestra, desacralizada.

Todo sacerdote que duda de la propia vocaciónpuede acercarse a nuestro Santo y obtener unarespuesta tranquilizadora.

Igualmente todo estudioso, inclinado a empeque-ñecer la figura del sacerdote dentro de los esque-mas de una sociología profana y utilitaria, miran-do la figura de Juan de Ávila, se verá obligado amodificar sus juicios restrictivos y negativosacerca de la función del sacerdote en el mundomoderno.

Juan es un hombre pobre y modesto por propiaelección. Ni siguiera está respaldado por la in-serción en los cuadros operativos del sistema ca-nónico; no es párroco, no es religioso; es un sim-ple sacerdote de escasa salud y de más escasa for-tuna después de las primeras experiencias de suministerio: sufre enseguida la prueba más amar-ga que puede imponerse a un apóstol fiel y fer-voroso: la de un proceso con su relativa deten-ción, por sospecha de herejía, como era costum-bre entonces. Él no tiene ni siquiera la suerte depoderse proteger abrazando un gran ideal deaventura. Quería ir de misionero a las tierrasamericanas, las "Indias" occidentales, entoncesrecientemente descubiertas; pero no le fue dadoel permiso.

LA AUTÉNTICA VISIÓN DEL SACERDOCIO

Mas Juan no duda. Tiene conciencia de su voca-ción. Tiene fe en su elección sacerdotal. Una in-trospección psicológica en su biografía nos lleva-ría a individuar en esta certeza de su "identidad"

sacerdotal, la fuente de su celo sereno, de su fe-cundidad apostólica, de su sabiduría de lúcido re-formador de la vida eclesiástica y de exquisito di-rector de conciencias.

San Juan de Ávila enseña al menos esto, y sobretodo esto, al clero de nuestro tiempo, a no dudarde su ser: sacerdote de Cristo, ministro de laIglesia, guía de los hermanos.

Él advierte profundamente lo que hoy algunos sa-cerdotes y muchos seminaristas no consideran yacomo un deber corroborante y un título específi-co de la calificación ministerial en la Iglesia, lapropia definición ?llamémosla si se quiere socio-lógica? que le viene de ser siervo de Jesucristo yapóstol: "Segregado para anunciar el Evangeliode Dios" (Rom 1,1). Esta segregación, esta es-pecificación que San Pablo daba de sí mismo, lacual es además la de un órgano distinto e indis-pensable para el bien de un entero cuerpo vivien-te (cf. 1 Cor 12, 16 ss.), es hoy la primera ca-

“San Juan de Ávila es un sacerdoteque, bajo muchos aspectos, podemosllamar moderno, especialmente porla pluralidad de facetas que su vidaofrece a nuestra consideración y, porlo tanto a nuestra imitación. No envano él ha sido ya presentado al cle-ro español como su modelo ejemplary celestial Patrono”

“San Juan de Ávila enseña al menosesto, y sobre todo esto, al clero denuestro tiempo, a no dudar de su ser:sacerdote de Cristo, ministro de laIglesia, guía de los hermanos”.

Page 32: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

32 LA VERDAD

SAN JUAN DE ÁVILA

racterística del sacerdocio católico que es discuti-da e incluso "contestada" por motivos, frecuente-mente nobles en sí mismos y, bajo ciertos aspec-tos, admisibles; pero hay que decir que cuandoestos motivos tienden a cancelar esta "segrega-ción", a asimilar el estado eclesiástico al laico yprofano y a justificar en el elegido la experienciade la vida mundana con el pretexto de que no de-be ser menos que cualquier otro hombre, fácil-mente llevan al elegido fuera de su camino y ha-cen fácilmente del sacerdote un hombre cualquie-ra, una sal sin sabor, un inhábil para el sacrificiointerior y un carente de poder de juicio, de pala-bra y de ejemplo propios de quien es un fuerte,puro y libre seguidor de Cristo.

La palabra tajante y exigente del Señor: "Nin-guno que mire atrás mientras tiene la manopuesta en el arado es idóneo para el reino de loscielos" (Lc 9, 62), había penetrado profunda-mente en este ejemplar sacerdote que en la to-talidad de su donación a Cristo encontró, cen-tuplicadas, sus energías. Su palabra de predica-dor se hizo poderosa y resonó renovadora. SanJuan de Ávila puede ser todavía hoy maestro de

predicación, tanto más digno de ser escuchado eimitado, cuanto menos indulgente era con losoradores artificiales y literarios de su tiempo, ycuanto más rebosante se presentaba de sabiduríaimpregnada en las fuentes bíblicas y patrísticas.Su personalidad se manifiesta y engrandece en elministerio de la predicación.

Y, cosa aparentemente contraria a tal esfuerzo depalabra pública y exterior, Ávila conoció el ejer-cicio de la palabra personal e interior, propia delministerio y del sacramento de la penitencia y dela dirección espiritual. Y quizás todavía más eneste ministerio paciente y silencioso, extremada-mente delicado y prudente, su personalidad so-bresale por encima de la de orador.

El nombre de Juan de Ávila está ligado al de suobra más significativa, la célebre obra Audi, filiaque es el libro del magisterio interior, lleno de re-ligiosidad, de experiencia cristiana, de bondadhumana. Precede a la Filotea, obra en cierto sen-tido análoga de otro santo, Francisco de Sales, ya toda una literatura de libros religiosos que da-rán profundidad y sinceridad a la formación espi-ritual católica, desde el Concilio de Trento hastanuestros días. También en esto Ávila es maestroejemplar.

RENOVADOR CLARIVIDENTE Y HUMILDE

Pero donde nuestra atención querría detenerseparticularmente es en la figura de reformador, omejor, de innovador, que es reconocida a SanJuan de Ávila.

Habiendo vivido en el período de transición, lle-no de problemas, de discusiones y de controver-sias que precede al Concilio de Trento, e inclusodurante y después del largo y grande Concilio, elSanto no podía eximirse de tomar una posturafrente a este gran acontecimiento. No pudo parti-cipar personalmente en él a causa de su precariasalud; pero es suyo un Memorial, bien conocido,

Page 33: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

3302-09-2011

SAN JUAN DE ÁVILA

titulado: Reformación del Estado Eclesiástico(1551), (seguido de un apéndice: Lo que se debeavisar a los Obispos), que el arzobispo de Gra-nada, Pedro Guerrero, hará suyo en el Conciliode Trento, con aplauso general. Del mismo mo-do, otros escritos como: Causas y remedios delas herejías (Memorial Segundo, 1561), demues-tran con qué intensidad y con cuáles designiosJuan de Ávila participó en el histórico aconteci-miento: del mismo claro diagnóstico de la grave-dad de los males que afligían la Iglesia en aqueltiempo se trasluce la lealtad, el amor y la espe-ranza. Y cuando se dirige al Papa y a los Pasto-res de la Iglesia, ¡qué sinceridad evangélica y de-voción filial, qué fidelidad a la tradición y con-fianza en la constitución intrínseca y original dela Iglesia y qué importancia primordial reservadaa la verdadera fe para curar los males y prever larenovación de la Iglesia misma!

"Juan de Ávila ha sido, en cuestión de reforma,como en otros campos espirituales, un precursory el Concilio de Trento ha adoptado decisionesque él había preconizado mucho tiempo antes"(S. CHARPRENET, p. 56).

Pero no ha sido un crítico contestador, como hoyse dice. Ha sido un espíritu clarividente y ardien-te, que a la denuncia de los males, a la sugeren-

cia de remedios canónicos, ha añadido una es-cuela de intensa espiritualidad (el estudio de laSagrada Escritura, la práctica de la oración men-tal, la imitación de Cristo y su traducción espa-ñola del libro del mismo nombre, el culto de laEucaristía, la devoción a la Santísima Virgen, ladefensa del sacro celibato, el amor a la Iglesiaaún cuando algún ministro de la misma fue de-masiado severo con él...) y ha sido el primero enpracticar las enseñanzas de la escuela.

FIGURA PROFÉTICA DE LA ESPAÑA CATÓLICA

Una gran figura, repetimos, también ella hija ygloria de la tierra de España, de la España cató-lica, entrenada a vivir su fe dramáticamente, ha-ciendo surgir del seno de sus tradiciones moralesy espirituales, de tanto en tanto, en los momentoscruciales de su historia, el sabio, el Santo.

Que este Santo, al que nosotros sentimos la ale-gría de exaltar ante la Iglesia, le sea favorable in-tercesor de las gracias que ella parece necesitarhoy más: la firmeza en la verdadera fe, el autén-tico amor a la Iglesia, la santidad de su clero, lafidelidad al Concilio, la imitación de Cristo talcomo debe ser en los nuevos tiempos. Y que sufigura profética, coronada hoy con la aureola dela santidad, derrame sobre el mundo la verdad, lacaridad y la paz de Cristo.

Page 34: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

34 LA VERDAD

LA RECETA

Gazpacho

MAITE MONTESRESTAURADORA Y PROPIETARIA

DE LA TIENDA COMIDAS

PREPARADAS MAITE MONTES

Gazpacho de cerezas con gambas al limón y hierbas

2 kg. cerezas 1/2 kg. gamba gorda o

carabinero 1 manojo de cebollino 1 manojo de perejil 4 remolachas cocidas, o

crudas para cocer 4 tomates

1 pimiento rojo 1 l aceite de oliva suave 1 1 vinagre de Jerez 1 manojo de perifollo 1 bandeja de flor de cebolla 1 bandeja de flor de ajo 1/2 kg. limón verde Sal maldon

ELABORACIÓN: Trituraremos en la turmix el conjunto y dejamosreposar 24h. En frío. Tamizamos y rectificados el punto de sabor. Debequedar una sopa untuosa y percibir todos los sabores nítidamente. Elreposo sin tamizar, es para que el hueso de la cereza trasmita todo elsabor de la misma. La remolacha la utilizamos principalmente para evitarla oxidación de la cereza. Las gambas: Las colas de las gambas limpiaslas cortamos en medallones de 1cm de grosor, las cortamos enmedallones de 1 cm. de grosor, las ponemos, salamos y reservamos,, enun litro de aceite de oliva suave de sabor a 45º C durante 15 min. con lapiel de un limón y 5 hojas de limonero; transcurrido el tiempo salamos lasgambas y añadimos el aceite; dejamos reposar 6 h. En frío. Al paseescurrimos bien de aceite las gambas. La temperatura de servicio seráde 12º C. Hierbas y flores: Las hierbas serán de tonos anisados. La florde ajo como la de cebolla son los sabores del gazpacho que por logeneral lo hacen bastante fuerte, en este caso las flores son muy suavessin dejar de saber realmente a lo que son. El caviar: El caviar de salmónnos dará un continuo sabor yodado en todas las cucharadas de la sopa.

INGREDIENTES:

INNGGRREEDDIIEENNTTEESS: Las cabezas degambas cocidas, las cerezas unos25 g. de pimiento, 200 de tomatepera, 2 flores de ajo, aceite deoliva suave, vinagre de Jerez, 2cebollas en salmuera, 1 remolachacocida para evitar la oxidación dela cereza, sal, azúcar moscovado,1 cucharada de mahonesa.

GAZPACHO:

Page 35: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

3502-09-2011

CON OTRAS PALABRAS

JOSÉ

GABRIEL

VERASACERDOTE

El misterio de la Santísima Trinidad, tan propio de los cristianos, está muypresente en la Sagrada Escritura, en el Magisterio de la Iglesia, en la ce-

lebración litúrgica y en la devoción popular. Ya vimos cómo está presente enla Sagrada Escritura, sobre todo a partir de la revelación que hace Jesucristodel mismo. Por eso, desde el comienzo, las formulaciones de la fe de la Igle-sia recogieron la fe trinitaria, de manera especial, aunque no por primera vez,el credo apostólico y el credo de Nicea-Constantinopla, que sitúan al Padre,al Hijo y al Espíritu Santo como el gran misterio cristiano, el centro de nues-tra fe. Al mismo tiempo que la fe recogía y reconocía el misterio, la celebra-ción cristiana, por mandato de Jesús, la incorporaba a los sacramentos: "Bau-tizando en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". La presenciaen la liturgia se multiplica en cada celebración y llega hasta nuestros días demanera notable. Cualquier espectador no acostumbrado a la vida cristiana,asistiendo a una celebración podrá darse cuenta de que la Santísima Trinidades el eje de la vida cristiana. Cualquier celebración comienza y acaba "en elnombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". La bendición siempre seimparte y se recibe en el nombre del Dios trinitario. En todos los sacramen-tos, el momento central es una invocación al Padre, por el Hijo, en el Espíri-tu Santo. En la eucaristía, se invoca al Padre para que envíe al Espíritu y elpan y el vino se transformen en el Cuerpo y la Sangre de Jesús. El perdón delos pecados, la unción de los enfermos, todo, alude e invoca a la Trinidad.

Realmente este misterio está en el centro de la enseñanza bíblica, en el de lafe de la Iglesia, en la celebración del misterio cristiano. También se halla muypresente en la piedad popular. Son muchas las ciudades y pueblos que con-servan una ermita a la Trinidad. Una ermita que reúne a todos sus vecinoscada año, al menos para celebrar esta solemnidad, que sigue a Pentecostés.En Navarra mismo, entre otras, Lumbier, Iturgoyen, Irurzun, Arre. La Es-critura, la Fe, la Liturgia, la piedad popular… Posiblemente ya sólo queda quela Santísima Trinidad entre en nuestra espiritualidad, en nuestra oración, ennuestra relación personal con Dios. Podemos dirigir nuestra oración al Padreunas veces, y otras a Jesucristo y otras al Espíritu Santo. Es decir, podemostener trato personal con cada una de las tres divinas personas. Éste es un signode la finura de nuestra fe: de cómo tratamos a cada una de las tres divinas per-sonas para encomendarles temas distintos, en función de con quién hablamosy de qué hablamos. San Cesáreo de Arlés, decía que la Fe de todos los cris-tianos, se cimenta en la Santísima Trinidad, ¿y la nuestra?

La Santísima Trinidad en lacelebración y en la vida cristiana

“En la eucaristía,se invoca al Padrepara que envíe alEspíritu y el pan yel vino setransformen en elCuerpo y la Sangrede Jesús. Elperdón de lospecados, la unciónde los enfermos,todo, alude einvoca a laTrinidad”

Page 36: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

36 LA VERDAD

ESCUELA DE PADRES

Enfrentarse a un poema nunca es tarea fácil.¿Quién se atreve a leerlo, interpretar sus

cadencias y además gozarlas? Es más sencillovivir la belleza de cada día que entenderla.Vivir es la vocación universal. Pero el poeta sealza como profeta aunque sepa que clama en eldesierto. Sabe que tiene que despertar a los dor-midos que ignoran o han olvidado los aspectosmás elementales de su vivir.

Toda persona que vive en armonía sucada día, lo reflexione o no, lo sepaexpresar o no, vive lo que el poeta re-coge con sus palabras en el cestillo desu poema. Es la misma vida. Perotransfigurada, revivida de otro modocon la palabra precisa aureolada de unesplendor mágico y para gozo de losmás. Lo que nadie había visto, se hacedespués evidente. La mayoría vivi-mos nuestros trabajos al filo de la urgencia. ¿Te pa-rece poco que, con él, demos de comer a nuestroshijos? Como plaga exterminadora de Egipto lo su-frimos si alguien de nuestro entorno se queda sinpuesto de trabajo o que estando largamente prepa-rado para hacerlo no encuentra donde poner susmanos creativas. Terrible. Sin embargo os traigoeste poema, porque más que nunca es necesaria laperspectiva. Conocer, de todo lo que hacemos, susentido más verdadero.

¿A dónde vas tan de mañana, adormilado y deprisa? Voy a mi trabajo. ¿Hay algo más importanteque ir a tu trabajo? ¡Pero el trabajo tiene mucho demaldición! ¿No sigue resonando en todo esfuerzo"el comerás con el sudor de tu frente"? Sin duda.Pero ¿cómo no acordarnos del esplendoroso man-dato divino dado al primer hombre antes del peca-do original y antes de ser echado del Paraíso?: "Do-

minarás la tierra". Este mandato de Dios sigue re-sonando en todo trabajo humano. El más humildemenester y el más sublime oficio o menester, evi-dencian que el fundamento de su grandeza surge deponer en ejecución el maravilloso mandato de do-minar la tierra. Por eso todo trabajo, el más humil-de o el más soberbio, están bajo el cobijo del man-dato divino. No es fácil de entender el poema de

Claudio Rodríguez, ni éste ni ningu-no. No estamos acostumbrados ameditar en el sentido profundo decuanto realizamos. Pero si llegamosa su luz, un resplandor ilumina nues-tra cotidianidad. Exactamente igualque el personaje anónimo del poema-tú o yo o cualquiera- que recorre ru-tinariamente cada día la calle hacía sutrabajo y un buen día sin esperarloespecialmente recibe una ilumina-ción que le viene de todas partes, de

lo alto y del suelo y le sube por entre los pasos hastael lugar donde estalla la dicha.

Mi admirado y amado Juan Pablo II, nuestro Beato,antes de subir al solio pontificio nos dejó una colec-ción de poemas profundos y bellos como su alma.En un admirable poema titulado "Cántico al esplen-dor del agua" escribió palabras muy semejantes alas que en este parte del poema escribió Claudio Ro-dríguez:"Basta abrir los ojos de otro modo, Abrir-los de otro modo que de costumbre, Y guardar lavisión. Con la que la vista se nutriera" La vida ano-dina se convierte en un prodigio desde ese momen-to porque todo se llena de sentido. Ha caído en lacuenta de la plenitud y perfección de la tierra, de suhermosura y se ha llenado de amor. No son frag-mentos deslavazados, como si fueran piezas de unrompecabezas, los elementos que componen nues-tra vida. Todo ha de estar entrelazado y, parecien-

La maravilla del trabajo cotidiano bien hecho

SANTIAGO

ARELLANO

HERNÁNDEZ

Page 37: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

3702-09-2011

ESCUELA DE PADRES

do disperso, estar lleno de la unidad que da el sen-tido. Ese es el hallazgo que canta nuestro autor.

El poeta ha elegido el modo propio de las bien-aventuranzas: "Dichoso el que un buen día salehumilde", imitando reverentemente a Cristo en elsobrecogedor discurso de la montaña: Bienaventu-rados los limpios de corazón porque ellos verán aDios. Para nuestro poeta todo es don que viene delo alto, iluminación inesperada que cuando acon-tece transforma, con nuevas claves de sentido, larutina de la vida. No dejamos de hacer lo quesiempre veníamos haciendo, con la humildad ini-cial del que hace todo "porque hay que hacerlo","que así es la vida" solemos añadir con cierto dejede resignación y de obediencia ciega, no se sabehacia quien. Pero la vida tiene otras maneras, otrasactitudes, que cuando se encuentran, convierten lamonotonía y el tedio en dicha y en gozo. Es en eseinstante de gracia cuando lo común, rutinario yhasta pedestre se convierte en algo excepcional,en algo extraordinario. El taller sigue siendo elmismo, lo mismo que el oficio e igual el recorri-do matinal hacia el trabajo. Pero ahora "abre sutaller verdadero, y en sus manos brilla limpio suoficio, y nos lo entrega de corazón porque ama,y va al trabajo temblando como un niño que co-mulga, mas sin caber en el pellejo".

El taller se ha convertido en verdadero. El oficioen limpio y va tan pleno de satisfacción a su tra-bajo que no cabe dentro de sí y lleva en su actitudel gozoso temblor del niño que comulga. ¿Y estopor qué? Porque a partir de aquel instante de graciaha descubierto que el amor es el agente que lleva ala perfección cualquier cosa que hagamos. El sim-ple hacer no es suficiente para dejarnos satisfechos.Le faltaría el impulso del amor hacia la perfección.El jornal, el sueldo necesario de cada día, el preciode mi trabajo que calculan mentes comerciales, hallegado a mis manos, tal cual; pero de pronto, de-lante de la satisfecha ignorancia de los calculado-

res, aparece un nuevo jornal, sustentado en otrosvalores, que se eleva a lo alto y se convierte en su-blime; el jornal ganado está muy por encima del cal-culado con los números establecidos. El sueldo seha aureolado del hondo sentido del trabajo perfectodesde el amor. El endecasílabo ha pausado su ritmoa la aparente expresión coloquial. No parece un ro-mance heroico de tan hábilmente encajado en lasideas. Así es el buen hacer. Lo mejor pasa inadver-tido como el viento en la mañana, y no ruidoso,como cuando cruza entre las cañas vacías, comodijo el poeta. Pero su melodía da solemnidad a lasideas que vertebran el poema. ¿Eso es todo? No,no, no. El buen trabajador encuentra su recompen-sa al retornar a su casa. Oh maravilla de las mara-villas. La aldaba, sí, la aldaba. Las casas que sonhogar no tienen timbre, aunque así lo parezca. Tie-nen aldaba. Y antes de que llegue el buen trabaja-dor, pleno de su vivir, alguien mueve la aldaba. Elpicaporte suena en la morada porque viene un hom-bre o una mujer que ha hecho bien su trabajo. Enverdad, en verdad, no ha sido en vano nada. Por esoel aldabón repica antes que el dueño lo maneje.Antes de que llegue, todos los moradores han desalir a su encuentro, a recibirle. La poesía aspira alo que debe ser. La historia es otro cantar.

HACER BIEN EL TRABAJOPoema "Alto Jornal" de Claudio Rodríguez

Dichoso el que un buen día sale humilde y se vapor la calle, como tantos días más de su vida, y nolo espera y, de pronto, ¿qué es esto?, mira a lo al-to y ve, pone el oído al mundo y oye, anda, y sien-te subirle entre los pasos el amor de la tierra, y si-gue, y abre su taller verdadero, y en sus manosbrilla limpio su oficio, y nos lo entrega de corazónporque ama, y va al trabajo temblando como unniño que comulga mas sin caber en el pellejo, ycuando se ha dado cuenta al fin de lo sencillo queha sido todo, ya el jornal ganado, vuelve a su ca-sa alegre y siente que alguien empuña su aldabón,y no es en vano

Page 38: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

38 LA VERDAD

EVANGELIZAR EN Y DESDE LA FAMILIA

ROBERT

KIMBALLPRESIDENTE

MOVIMIENTO

FAMILIAR

CRISTIANO

Uno de los mayores problemas con los que se enfrentan muchos pa-dres de familia es la falta de diálogo entre padres e hijos, sobreto-

do cuando estos últimos han alcanzado la adolescencia. Muchos padrestienen serias dificultades para entenderse con unos hijos que parecen ha-blar un lenguaje totalmente diferente al suyo. En el aspecto social y deconvivencia parece que hay una separación cada vez mayor entre losadultos y jóvenes adolescentes. Aunque cada generación es diferente a lasque le han precedido, discrepo con aquellas personas que sostienen quelas divisiones que separan la nueva generación de la anterior son insalva-bles. Es preciso que los adultos y jóvenes adolescentes nos esforcemospor comprender los criterios e inquietudes de la otra generación.

Un error frecuente que se ha extendido últimamente es que los adultos hemosde emplear el lenguaje de los adolescentes para poder dialogar con ellos. Creoque se trata de una actitud bien intencionada pero equivocada a la vez. Losadultos no tenemos por qué renunciar a nuestro papel de adultos para dialogareficazmente con los adolescentes, sino de ponernos en su lugar para compren-der su problemática desde la óptica con la que lo viven ellos. Poco consegui-remos los adultos si intentamos entender los problemas de los adolescentes apli-cando los mismos criterios que tuvimos cuando éramos jóvenes. Por el con-trario, los padres debemos abrirnos a nuevas mentalidades aun cuando no lasaceptamos en tu totalidad. Los criterios y actitudes de los jóvenes deben serexaminados con mucha objetividad para discernir lo que tiene de bueno y demalo a la vez. Los hijos adolescentes, a la vez, han de esforzarse por com-prender la mentalidad de los adultos por muy diferente que sea a la suya.

Una de las causas de esta falta de diálogo puede ser la sobreprotección quelos padres hemos aplicado a los hijos. Sin quererlo, es posible que haya-mos impedido que nuestros hijos se fueran madurando, asumiendo respon-sabilidades y criterios propios de los adultos. Dada la situación tan adver-sa que se les presenta en lo económico y social, los jóvenes se verán obli-gados a madurar más rápidamente para poder afrontar con éxito situacio-nes en las que los cambios se producirán de forma vertiginosa. Un diálogofructífero entre adultos y adolescentes permitirán la transmisión de expe-riencias y conocimientos a estos últimos y un mayor clima de confianzapara que los jóvenes puedan compartir sus vivencias e inquietudes con losadultos. Ante todo, es preciso evitar que una generación intente imponersus criterios a la otra generación, y sí acercar posturas por medio de un diá-logo sostenido por el amor y el deseo sincero de ayudar al otro.

Fomentando el diálogo entre generaciones

“Un error frecuenteque se haextendidoúltimamente es quelos adultos hemosde emplear ellenguaje de losadolescentes parapoder dialogar conellos”

Page 39: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

3902-09-2011

RAZONES PARA CREER

Osasuna y la eterna salvación

Ahora que nuestro Osasuna ha conseguido recientemente la salvación y que-darse en Primera, nosotros, los cristianos, tenemos que seguir luchando

por nuestra eterna salvación, y será también, como Osasuna, hasta el último sus-piro, hasta que el árbitro (Dios) decrete el final del partido (nuestra muerte), quecoincidirá también con el final del campeonato (de la posibilidad de merecer).Según haya sido la personal trayectoria de cada uno, habrá en ese momento (yserá ya para siempre) una clasificación, en la que cada uno quedará en primer,segundo, tercer, sexto, décimo lugar… como Osasuna. El consuelo es que, igualque los rojillos, puede suceder perfectamente que uno luche hasta el final sólopor la salvación eterna, pero esos últimos minutos de la vida los juegue tan biencomo para obtener una victoria que le dé "puntos" otorgadores de un dignísimonoveno lugar en esa clasificación, cerca de los puestos UEFA o Champions.Ahora bien, tampoco hay que olvidar que, si no luchamos ni nos esforzamos,si jugamos un campeonato en esta vida desangelado y relajado, sin tensión, lospuestos de descenso "al infierno" de la Segunda División están ahí. Y en estecaso, sin esperanza de volver a Primera, porque el destino será eterno. Tambiénpuede ser que antes de salvarse, haya que jugar un "play-off" (pasar por el pur-gatorio) como paso previo a conseguir nuestra meta.

Por eso, tenemos que seguir entrenando para ver si ganamos los próximos par-tidos de la vida diaria, de la vida espiritual. Entrenar significa ejercitarse conti-nuamente en mejorar nuestro carácter, nuestro trato con Dios y con los demás,practicar las virtudes (de la paciencia, la afabilidad, la alegría…), amar. Hay quemeter muchos goles al rival, al enemigo, y procurar que no nos los meta él, locual requiere de una adecuada estrategia que conviene planificar bien, quizá conun buen míster, esto es, con un buen director espiritual. Hay que tener, además,equipo (otros fieles cristianos como nosotros que compartan nuestros objetivos).El que anda solo y desasistido en el campo no meterá gol, estará perdido. Perocon los compañeros (cristianos), podrá; estará preparado para, al menos, dar labatalla. Habrá días en que el partido espiritual se ponga cuesta arriba (por lastentaciones, la pereza, el cansancio…); quizás se empiece con derrota, comocontra el Sevilla (0-2), pero echándole nervio y rasmia entre todo el equipo,llega la remontada y la victoria (3-2). Otras veces los resultados vendrán o novendrán, pero que no sea por no haberlo intentado seriamente… Lo que estáclaro es que el partido y los partidos de esta vida hay que jugarlos. Y desdeluego, el objetivo es la salvación (eterna), pero, si podemos, hay que intentarser de Champions o, incluso, campeones de liga (santos). De ese modo, ni ro-zaremos la posibilidad de la Segunda. Contemos igualmente para jugar con unbuen Presupuesto: la gracia y la misericordia de Dios.

MIGUEL

ÁNGEL

IRIGARAYPERIODISTA

ESPECIALIZADO

EN TEOLOGÍA

“Hay que metermuchos goles alrival, al enemigo, yprocurar que no noslos meta él, lo cualrequiere de unaadecuadaestrategia queconviene planificarbien, quizá con unbuen míster, estoes, con un buendirector espiritual”

Page 40: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

40 LA VERDAD

ALTIUS, CLARIUS, FORTIUS

Han pasado ya algunos días de la Jornada Mundial de laJuventud que ha coincidido en el tiempo con otra mani-festación de juventud, menos juvenil y menos numerosa,pero también llamativa que es la de los indignados de laPuerta del Sol. De vez en cuando, conviene que las cosascoincidan en el tiempo. Así se pueden comparar sin olvi-dos ni distancias que dificulten la comparación. Dos tiposde juventud han coincidido en las calles de Madrid enestos días. Yo los he visto y así, a primera vista y sinmucha reflexión, me parece que las diferencias son evi-dentes: Por un lado están los que aspiran a ser mejor y,por otro lado, los que aspiran a vivir mejor. Los que pien-san que el mañana está en sus manos y los que piensanque no tienen mañana. Los que creen que su futuro de-pende de su esfuerzo y de su sacrificio y los que creenque su futuro depende del esfuerzo y el sacrificio de losdemás. Los que cantaban y bailaban durante la tormen-ta y los que, durante la tormenta, simplemente no esta-ban. Los que no ven en nadie a enemigos y los que venenemigos en todas partes. Los que callaron para escu-char a Dios y los que gritaron para no escucharlo. Losque aplauden la llamada al sacrificio y a la entrega y losque creen que sacrificio es sólo un bosque de Massa-chusetts. Los que aspiran al orden y a la virtud y los queviven de vicio en la mugre. Los que dan envidia y los quedan pena. Los que comulgan con el Señor y los que co-mulgan con piedras de molino. Los que reconocen susfaltas y pecados y los que no se han equivocado desdeque nacieron. Los que cantan al Amor de los amores y losque prefieren a Mago de Oz. Los que son pro y los queson contra. Los que viven dando y los que viven reci-biendo. Los que prefieren vivir de rodillas (adorando) ylos que prefieren morir de pie. Los que aspiran a ser tes-tigos y los que aspiran a ser profetas. Así que sin sabermucho del asunto, entre la juventud a la que deseo pa-recerme en un futuro cercano están los primeros, porque¿alguien se acordará de los segundos?

JuventudZubiría

DON ORIONE. ACCIÓN

Y CONTEMPLACIÓN

Autor: Don OrioneEditorial: Ciudad NuevaPáginas: 128 páginas.

Estos textos, extraídos fundamental-mente de cartas y apuntes personales,reflejan el alma de un hombre que vi-braba con los problemas de su tiempo,de la Iglesia y de la sociedad. DonOrione parte de una fe total en el amorde Dios y responde con la caridad másradical: «Si tuviera que faltar a la cari-dad para abrir o mantener una de misobras, preferiría cerrarla». Esa caridadlo empuja a descubrir a Dios en cadahombre que se cruza en su camino, es-pecialmente los más sufrientes y aban-donados, y a apostar por él. Acción ycontemplación en simbiosis perfecta ydinámica. Además del fuerte reflejo dela presencia de Dios que emanaba desu persona, don Orione nos ha dejadono pocas páginas que testimonian sutrabajo de purificación interior. “Ayerme encontraba en la habitación de unbuen sacerdote en la que leí estas pa-labras: Sólo Dios!... Fue entoncescuando descubrí la razón de las penaspresentes: descubrí que en mi trabajoen vez de tratar de agradar sólo aDios, hacía años que estaba mendi-gando la alabanza de los hombres y ala búsqueda constante de alguien queme pudiese ver, apreciar, aplaudir, yllegué a esta conclusión: hay que co-menzar una vida nueva ya aquí, y tra-bajar buscando sólo a Dios!”.

Libros

Page 41: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

4102-09-2011

CON OJOS DE CATEQUISTA

L a piadosa abuela Filomena, profesora en otros tiempos, solía repe-tir su queja al párroco: esta juventud está perdida. Rece para que

vengan a misa. Cuando éste pidió familias de acogida de peregrinos quevenían de todas las partes del mundo a la JMJ se ofreció con su habitualgenerosidad a recibir a algunos en su casa. Tenía curiosidad y esperan-za. Sus ojos se inundaron de gozo al ver a tanto joven en el templo pa-rroquial. Le asignaron a cinco: una rusa, dos armenios, un nigeriano yun chino. ¿Cómo se podría entender con ellos? Enseguida se fijó en unchico armenio que llevaba una camiseta con una imagen de la Virgen.Ésta es María Auxiliadora, le dijo. Así comenzó la comunicación con ellenguaje de la fe, del corazón, y también de las manos…

Esta abuela es como muchas otras, una persona llena de fe, muy piado-sa y caritativa, rezadora y comprometida con la acción social de la igle-sia. Con la misma facilidad y devoción con la que reza echa mano, nosólo al monedero, sino en muchas ocasiones a la libreta de ahorros, parapaliar el hambre en el mundo. Quiere que las obras de la religión vayanfelizmente adelante, pero está dolida por la escasez de vocaciones sa-cerdotales y por el abandono de la práctica religiosa de algunos jóvenes.Le duelen en el alma sus más cercanos.

Siguió las actividades de estos jóvenes de la JMJ. Se les veía tan alegres,tan "majos", decía ella, tan formales… que se entusiasmó con ellos. Perodescubrió además a los jóvenes voluntarios de la parroquia con quienesno coincidía en sus celebraciones religiosas. Éstos, hijos de la época dela comunicación, resultaron unos buenos traductores. Así es como se en-teró de las luchas por la fe que tenían sus acogidos en sus países.

Después de esta experiencia comentaba cómo había cambiado su oraciónpor los jóvenes. Ahora dice: Señor, haz que yo me convierta y que mitestimonio de vida cristiana sea tan convincente que los jóvenes se sien-tan invitados a venir a la iglesia. La nueva evangelización de la JMJ haproducido muchas conversiones entre las piadosas abuelas. Les resue-nan las palabras del Papa dirigidas a los profesores y educadores mayo-res en general: "Habéis de comprender y querer a los jóvenes. Sed paraellos estímulo y fortaleza. Arraigados en Él seréis buenos guías de nues-tros jóvenes."

Las catequesis de la JMJ (II)

FÉLIX

GARCÍA DE

EULATEADJUNTO A

VICARÍA

GENERAL

“La nuevaevangelización de laJMJ ha producidomuchasconversiones entrelas piadosasabuelas. Lesresuenan laspalabras del Papadirigidas a losprofesores yeducadores mayoresen general: "Habéisde comprender yquerer a los jóvenes.Sed para ellosestímulo y fortaleza.Arraigados en Élseréis buenos guíasde nuestrosjóvenes."”

Page 42: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

42 LA VERDAD

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Para Benedicto XVI, la JMJ fue “una estupendamanifestación de fe para España y el mundo” En el palacio apostólico de Castegandolfo, el Papa Benedicto XVI dedicó su audiencia generaldel pasado 24 de agosto a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Madrid entrelos días 16 y 21 de agosto. Para Benedicto XVI, la JMJ fue “una estupenda manifestación defe para España y el mundo”.

Queridos hermanos y hermanas: hoy quisieravolver brevemente con el pensamiento y con elcorazón a los extraordinarios días transcurridosen Madrid para la XXVI Jornada Mundial de laJuventud. Ha sido un evento eclesial emocio-nante, cerca de dos millones de jóvenes de to-dos los Continentes han vivido, con alegría, unaformidable experiencia de fraternidad, de en-cuentro con el Señor, de compartir y de creci-miento en la fe: una verdadera cascada de luz.

Doy gracias a Dios por este don precioso, queda esperanza para el futuro de la Iglesia: jóve-nes con el deseo firme y sincero de enraizar suvida en Cristo, permanecer firmes en la fe, ca-minar juntos en la Iglesia. Un gracias a cuantoshan trabajado generosamente por esta Jorna-da: al Cardenal Arzobispo de Madrid, a sus Au-xiliares, a los demás Obispos de España y de lasotras partes del mundo, al Pontificio Consejopara los Laicos, sacerdotes, religiosos y religio-sas, laicos. Renuevo mi reconocimiento a lasAutoridades españolas, a las instituciones, a losvoluntarios y a quantos han ofrecido el apoyo dela oración. No puedo olvidar la calurosa acogidaque he recibido de Sus Majestades los Reyesde España, así como de todo el País.

En pocas palabras no puedo describir los mo-mentos tan intensos que hemos vivido. Tengoen la mente el entusiasmo incontenible con el

que los jóvenes me han recibido, el primer día,en la Plaza de Cibeles, sus palabras ricas de es-peranza, su fuerte deseo de orientarse a la ver-dad más profunda y enraizarse en ella, aquellaverdad que Dios nos ha dado a conocer en Cris-to. En el imponente Monasterio de El Escorial,rico de historia, de espiritualidad y de cultura,he encontrado a las jóvenes religiosa y a los jó-venes docentes universitarios. A las primerashe recordado la belleza de su vocación vividacon fidelidad, y la importancia de su servicioapostólico y de su testimonio profético. A losprofesores he recordado ser verdaderos forma-dores de las nuevas generaciones, guiándolasen la búsqueda de la verdad no solamente conlas palabras, sino también con la vida, cons-cientes que la Verdad es Cristo mismo. Por latarde, en la celebración del Vía Crucis, una mul-titud variegada de jóvenes ha revivido con in-tensa participación las escenas de la pasión ymuerte de Cristo: la cruz de Cristo da muchomás de aquello que exige, lo da todo, porquenos conduce a Dios.

Al día siguiente, la Santa Misa en la Catedral dela Almudena, en Madrid, con los seminaristas:jóvenes que quieren enraizarse en Cristo parahacerlo presente un mañana, como ministrossuyos. ¡Deseo que crezcan las vocaciones al sa-cerdocio! Entre los presentes había más de unoque había oído la llamada del Señor precisa-

Page 43: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

43

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

02-09-2011

mente en las precedentes Jornadas Mundiales;estoy seguro que también en Madrid el Señorha llamado a la puerta del corazón de muchosjóvenes para que le sigan con generosidad en elministerio sacerdotal o en el de la vida religiosa.

La visita a un Centro para jóvenes discapaci-tados me hizo ver el gran respeto y amor quese nutre hacia toda persona y me dio la oca-sión de agradecer a los miles de voluntarios,que testimonian silenciosamente el Evangeliode la caridad y de la vida. La Vigilia de oraciónde la tarde y la gran Celebración eucarísticaconclusiva del día siguiente fueron dos mo-mentos muy intensos: en la tarde una multitud

de jóvenes en fiesta, para nada atemorizadospor la lluvia y por el viento, permaneció en ado-ración silenciosa de Cristo presente en la Eu-caristía, para alabarlo, en acción de gracias,rogando su ayuda y luz. Luego, el domingo, losjóvenes manifestaron su exuberante alegría,celebrando al Señor en la Palabra y en la Eu-caristía, para insertarse cada vez más en Él yreforzar su fe y vida cristiana. En un clima deentusiasmo, mantuve un encuentro con los vo-luntarios, agradeciéndoles su generosidad ycon la ceremonia de despedida dejé el país, lle-vando en mi corazón estos días.

Queridos amigos, el encuentro de Madrid fueuna estupenda manifestación de fe para Espa-ña y para el mundo. Para la multitud de jóvenes,provenientes de todos los rincones de la tierra,fue una ocasión especial para reflexionar, dialo-gar, intercambiar experiencias positivas y, sobretodo, rezar juntos y renovar su compromiso dearraigar su propia vida en Cristo, Amigo fiel. Es-toy seguro de que han regresado a sus hogarescon el firme propósito de ser levadura en la ma-sa, llevando la esperanza que nace de la fe. Demi parte, sigo acompañándolos con la oración,para que permanezcan fieles a los compromisosasumidos. A la maternal intercesión de María,encomiendo los frutos de esta Jornada.

Y ahora deseo anunciar los temas de las próxi-mas Jornadas Mundiales de la Juventud. La delpróximo año, que se desarrollará en cada Dió-cesis, tendrá como lema ‘Alégrense siempre enel Señor’, tomado de la Carta a los Filipenses(4, 4). Mientras que en la Jornada Mundial dela Juventud del 2013 en Río de Janeiro, el lemaserá el mandato de Jesús ‘¡Vayan, y hagan quetodos los pueblos sean mis discípulos!’ (cfr Mt28,19). Desde ahora encomiendo a la oraciónde todos la preparación de estas importantescitas. Gracias

Page 44: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

44 LA VERDAD

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Benedicto XVI a los periodistas: “Es necesariauna economía al servicio de la persona”Entrevista concedida el 18 de agosto de 2011 por Benedicto XVI a los periodistas en el vueloa España para la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid.

La de Madrid constituye la vigésimo sexta JMJ. Al ini-cio de su pontificado, nos preguntábamos si ustedcontinuaría en el surco de su predecesor. ¿Cómo ve elsignificado de estos acontecimientos en la estrategiapastoral de la Iglesia universal? Queridos amigos, bue-nos días. Estoy encantado de viajar con vosotros a Es-paña con motivo de este gran acontecimiento. Des-pués de dos JMJ vividas personalmente, puedo decirque era verdaderamente una inspiración que ha sidodonada por el papa Juan Pablo II, cuando creó esta re-alidad: un gran encuentro de los jóvenes del mundocon el Señor. Diría que estas JMJ son un signo, unacascada de luz, dan visibilidad a la fe, visibilidad a lapresencia de Dios en el mundo, y dan así la valentíapara ser creyentes. Con frecuencia, los creyentes sesienten aislados en este mundo, casi perdidos. Aquíven que no están solos, que hay una gran red de fe,una gran comunidad de creyentes del mundo, que eshermoso vivir en esta amistad universal, y de este mo-do nacen amistades que superan las fronteras de lasdiferentes culturas, de los diferentes países. El naci-miento de una red universal de amistad que une almundo con Dios es una importante realidad para el fu-turo de la humanidad, para la vida de la humanidad dehoy. Naturalmente la JMJ no puede ser un aconteci-miento aislado, forma parte de un camino más grande.Debe ser preparado este camino de la cruz que trans-migra a diferentes países e involucra a los jóvenes conel signo de la cruz y el signo de la imagen de la Virgen.De este modo la preparación de la JMJ, mucho másque una preparación técnica, y es un acontecimientocon muchos problemas técnicos, es una preparacióninterior, un ponerse en camino hacia los demás y, jun-tos, hacia Dios. Y así se crean grupos de amistad. Es-

te contacto universal abre las fronteras de las culturasy de los contrastes humanos y religiosos, y de estemodo se convierte en un camino continuo, que des-pués lleva a una nueva cumbre, una nueva JMJ. Meparece que la JMJ debe considerarse en este sentidocomo un signo, como una parte de un gran camino,crea amistades, abre fronteras, hace visible que es be-llo estar con Dios, que Dios está con nosotros. En es-te sentido, queremos seguir con esta gran idea del be-ato papa Juan Pablo II.

Europa y el mundo occidental viven una crisis económi-ca profunda, que manifiesta también señales de unagrave crisis social y moral, de gran incertidumbre parael futuro, particularmente dolorosa para los jóvenes.¿Qué mensajes puede ofrecer la Iglesia para dar espe-ranza y aliento a los jóvenes del mundo? Se confirmaen la crisis actual económica lo que ya se ha visto en lagran crisis precedente: la dimensión ética no es algo ex-terior a los problemas económicos, sino una dimensióninterior y fundamental. La economía no funciona sólocon una auto-reglamentación mercantil, sino que tienenecesidad de una razón ética para funcionar para elhombre. Puede constatarse lo que ya había dicho en suprimera encíclica social Juan Pablo II: el hombre debeponerse en el centro de la economía y que la economíano debe medirse según el máximo beneficio, sino segúnel bien de todos e incluye la responsabilidad por el otro,y funciona verdaderamente bien sólo si funciona de unamanera humana en el respeto del otro, en sus diferen-tes dimensiones: responsabilidad con la propia nación,y no sólo consigno mismo, responsabilidad con el mun-do. La nación no está aislada, ni siquiera Europa estáaislada, sino que es responsable de toda la humanidad

Page 45: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

45

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

02-09-2011

y debe pensar siempre en afrontar los problemas eco-nómicos con esta clave de responsabilidad, en particu-lar con las demás partes del mundo, con las que sufren,tienen sed y hambre, y no tienen futuro. Y, por tanto,tercera dimensión de esta responsabilidad es la res-ponsabilidad con el futuro: sabemos que tenemos queproteger nuestro planeta, pero tenemos que protegerel funcionamiento del servicio del trabajo económicopara todos y pensar que el mañana es también el hoy.Si los jóvenes de hoy no encuentran perspectivas en suvida también nuestro hoy está equivocado, está mal.Por tanto, la Iglesia con su doctrina social, con su doc-trina sobre la responsabilidad ante Dios, abre la capa-cidad a renunciar al máximo beneficio y a ver en las re-alidades la dimensión humanística y religiosa, es decir,estamos hechos el uno para el otro y de este modo esposible también abrir caminos, como sucede con elgran número de voluntarios que trabajan en diferentespartes del mundo no para sí, sino para los demás, y en-cuentran así el sentido de la propia vida. Esto se puedelograr con una educación en los grandes objetivos, co-mo trata de hacer la Iglesia. Esto es fundamental paranuestro futuro.

Quería preguntarle cuál es la relación entre verdad ymulticulturalidad. La insistencia en la única Verdad quees Cristo, ¿puede ser un problema para los jóvenes dehoy? La relación entre verdad e intolerancia, monoteís-mo e incapacidad de diálogo con los demás, es un ar-gumento que con frecuencia vuelve al debate sobre elcristianismo de hoy. Y naturalmente es verdad que enla historia se han dado también abusos, tanto del con-cepto de verdad como del concepto de monoteísmo.Se han dado abusos, pero la realidad es totalmente di-ferente, pues la verdad sólo es accesible en la libertad.Se pueden imponer con la violencia los comportamien-tos, las observancias, actividades, pero no la verdad. Laverdad se abre sólo al consentimiento libre y, por estemotivo, libertad y verdad están íntimamente unidas,una es condición de la otra. Por lo demás, buscamos laverdad, los valores auténticos, que dan vida al futuro.Sin duda, no queremos la mentira, no queremos el po-

sitivismo de normas impuestas con una cierta fuerza.Sólo los auténticos valores llevan al futuro y es necesa-rio por tanto buscar los valores auténticos y no dejarlosal arbitrio de algunos, no dejar que se imponga una ra-zón positivista que nos dice que no hay una verdad ra-cional sobre los problemas éticos y los grandes proble-mas del hombre. Esto significa exponer el hombre al ar-bitrio de cuantos tienen el poder. Tenemos que poner-nos siempre en búsqueda de la verdad, de los valores,tenemos derechos humanos fundamentales. Los dere-chos fundamentales son conocidos y reconocidos, yprecisamente esto nos pone en diálogo el uno con elotro. La verdad como tal es dialogante, pues busca co-nocer mejor, comprender mejor, y lo hace en diálogocon los demás. De este modo, buscar la verdad y la dig-nidad del hombre es la mejor defensa de la libertad.

¿Qué hay que hacer para que la experiencia positivade la JMJ continúe en la vida de cada día? La siembrade Dios siempre es silenciosa, no aparece inmediata-mente en las estadísticas, y esa semilla que el Señorsiembra con la JMJ es como la semilla de la que hablael Evangelio: una parte cae en el camino y se pierde;una parte cae en la piedra y se pierde; una parte caeen las espinas y se pierde; pero una parte cae en tie-rra buena y da mucho fruto. Esto es precisamente loque sucede con la siembra de la JMJ: mucho se pier-de y esto es humano. Con otras palabras del Señor, lasemilla de mostaza es pequeña, pero crece y se con-vierte en un gran árbol. Ciertamente se pierde mucho,no podemos decir que a partir de mañana recomienzaun gran crecimiento de la Iglesia. Dios no actúa así.Crece en silencio. Sé que otras JMJ han suscitadotantas amistades, amistades para la vida; tantas nue-vas experiencias de que Dios existe. Y nosotros con-fiamos en este crecimiento silencioso, y estamos se-guros de que, aunque las estadísticas no hablen mu-cho de ello, realmente crece la semilla del Señor. Y pa-ra muchas personas será el inicio de una amistad conDios y con los demás, de una universalidad de pensa-miento, de una responsabilidad común que realmentemuestra que estos días dan fruto.

Page 46: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

46 LA VERDAD

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Hora de evitar la tragedia de todas las JMJ

“No se puede encontrar a Cristo y no darlo aconocer a los demás”. No cesa de retumbaren mi cabeza esa frase, aparentemente unaentre tantas, pronunciada por Benedicto XVIen su homilía del domingo a los jóvenes delmundo concentrados en la explanada deCuatro Vientos. Encierra, a mi juicio, los dosmensajes clave de todos los discursos que elPapa ha pronunciado durante esta visita pas-toral. De su comprensión y aplicación porparte de los asistentes al encuentro dependeque la fuerza transformadora -interior y ex-terior- que se ha de derivar de un aconteci-miento como éste, se materialice. El baremodel éxito de una JMJ no es, no puede ser, enningún caso, numérico, tamaño de la convo-catoria o metros cuadrados ocupados. Sin unfruto cierto de conversión, pertenencia y tes-timonio desde el día inmediatamente des-pués, volverá a cumplirse el drama de mu-chos de estos eventos eclesiales multitudi-narios: sirven para llenar los estadios mien-tras los templos se vacían

La primera parte es fundamental y desmon-ta buena parte de la crítica que se hace aquienes profesamos activamente la fe católi-ca. Nuestro credo ha dejado de ser una con-vención social, conjunto de normas que asfi-xia a quienes se ven sometidos a su duro yu-go bajo la amenaza del fuego eterno en el in-soportable Averno. Hubo un tiempo recienteen el que la confusión Iglesia-Estado, la faltade preparación de muchos presbíteros y laignorancia de una parte de la feligresía pro-vocaron que, desgraciadamente, se pudieraver y ejercer así, y se dejara en segundo pla-

no el componente de libertad que está en laesencia de nuestra opción vital. Nunca más.Seguir a Cristo es, debe ser, consecuenciade una elección personal que, como nos harecordado B16, nace de un encuentro íntimoe individual con Él que, además, es un don.La fe no es delegada ni -ojo- un sentimientocompartido de euforia colectiva.

Sin un fruto cierto de conversión, pertenen-cia y testimonio desde el día inmediatamen-te después, volverá a cumplirse el drama demuchos de estos eventos eclesiales multitu-dinarios: sirven para llenar los estadios mien-tras los templos se vacían

Sin este ejercicio previo de adhesión, sin lanovedosa dimensión del hombre que de élse deriva, es imposible entender el modo enel que la Iglesia interpreta las relacioneshumanas y sociales. Su defensa de la digni-dad de la persona desde su concepción, supropuesta de una vida en la que la satisfac-ción inmediata se sustituye por una volun-tad sólida y orientada al bien, su deseo demantener aquellos modelos de relación queaseguran la perpetuación de la sociedad enel tiempo, cobran de este modo sentido ple-no. Pero es necesario dicho conocimiento yrelación preliminar, condiciones sine quanon para la paradoja de felicidad del católi-co: cuanto menos “libre” es, de más libertaddisfruta; cuantas más obligaciones asume,menos ataduras tiene. El júbilo mostradopor el numeroso grupo de monjas de clau-sura que se encontraron el viernes con elPapa en El Escorial, donde destacaban lasinsultantemente jóvenes Iesu Communio,es buena prueba de ello.

Alberto Artero, en El Confidencial

Page 47: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

4702-09-2011

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

“Encontrar a Cristo” del modo que acaba-mos de describir, en el seno de una Iglesiaque no es solo magisterio o jerarquía sino,sobre todo, comunidad y lugar sacramental,conduce inevitablemente a “darlo a conocera los demás”. He visto estos días a cientosde miles de jóvenes reconociéndose por lascruces que colgaban de sus cuellos, orgullo-sos de su pertenencia, junto a voluntarios ex-tenuados en su gratuidad; me he conmovidoante las hileras que formaban en los confe-sionarios del Retiro sin pudor alguno a reco-nocer su relación fraternal con el Padre; heoído el silencio atronador de su postraciónante el Santísimo en las numerosas adora-ciones que se han montado estos días; he re-cordado la lección de que la alegría no de-pende de las circunstancias -cansancio, tor-

mentas y calor, falta de comunión- sino delmodo en que éstas se abordan. ¿Quién hablóde paño de lágrimas? La gracia divina ha ac-tuado a diestro y siniestro y, como decía elpropio Pontífice, es hora de que se derrametambién en las familias, amistades y círculossociales de los que han acudido al acto. Lacrisis de valores que nos ha conducido a laactual coyuntura hace más imperativa quenunca esta renovada evangelización.

Es la tarea más difícil. El mundo parece giraren dirección contraria. Sin embargo, la santi-dad nunca ha sido gregaria, no se ha cons-truido bajo la sombra de la masa. El identifi-carse fija una posición y determina una ac-ción. No quita nada y da mucho. Más ahoraque hay un efecto arrastre, de reconocimien-to de un modelo que choca contra aquellosque constituyéndose en alternativa, no pro-ponen alternativa alguna que oriente la liber-tad y la voluntad. Hay hambre de verdad, ensu doble dimensión de autenticidad humanae identidad divina. Pensar en el juicio de loshombres y no en el de la propia conciencia oen el de Dios es carne de suicidio espiritualpues renunciar a la primera premisa a la quehemos hecho referencia. La fe, o determinala vida o es un paripé insufrible. Es la hora delos cristianos cuyo errática conducta supone,paradójicamente, la principal causa del des-crédito de la Iglesia. El éxito real de las JMJ-participé en Santiago 89, Czestochowa 91 yManila 95 y me cambiaron la vida- depende-rá del deseo perpetuado en el tiempo demostrar al mundo el Tesoro encontrado pormuchos en el campo de Cuatro Vientos. Másallá de los impactos individuales, si se da elcaso contrario las Jornadas habrán sido, almenos en España, un fracaso absoluto, mul-titudinariamente absoluto. De nosotros,asistentes, depende que no sea así.

Page 48: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

48 LA VERDAD

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

CCeerreemmoonniiaa ddee bbiieennvveenniiddaa eenn BBaarraajjaass((1188 ddee aaggoossttoo))

1. “Vengo aquí a encontrarme con mi-llares de jóvenes de todo el mundo, ca-tólicos, interesados por Cristo o enbusca de la verdad que dé sentido ge-nuino a su existencia”.

2. “[Muchos] ven la superficialidad, elconsumismo y el hedonismo imperan-tes, tanta banalidad a la hora de vivir lasexualidad, tanta insolidaridad, tantacorrupción. Y saben que sin Dios seríaarduo afrontar esos retos y ser verda-deramente felices”.

3. “Que nada ni nadie os quite la paz;no os avergoncéis del Señor. Él no hatenido reparo en hacerse uno comonosotros y experimentar nuestras an-gustias para llevarlas a Dios, y así nosha salvado”.

AAccttoo ddee bbiieennvveenniiddaa eenn llaa PPllaazzaa ddee CCii-bbeelleess ((jjuueevveess 1188 ddee aaggoossttoo))

4. “Hay palabras que solamente sirvenpara entretener, y pasan como el vien-to; otras instruyen la mente en algunosaspectos; las de Jesús, en cambio, hande llegar al corazón, arraigar en él yfraguar toda la vida”.

5. “Hay muchos que, creyéndose dio-ses, piensan no tener necesidad demás raíces ni cimientos que ellosmismos. Desearían decidir por sí so-los lo que es verdad o no, lo que esbueno o malo, lo justo o lo injusto;decidir quién es digno de vivir o pue-de ser sacrificado”.

6. “Nosotros, en cambio, sabemosbien que hemos sido creados libres, aimagen de Dios, precisamente paraque seamos protagonistas de la bús-queda de la verdad y del bien, respon-sables de nuestras acciones, y no me-ros ejecutores ciegos (…). Dios quiereun interlocutor responsable”.

EEnnccuueennttrroo ccoonn rreelliiggiioossaass jjóóvveenneess eenn EEllEEssccoorriiaall ((1199 ddee aaggoossttoo))

7. “La radicalidad evangélica es estar‘arraigados y edificados en Cristo, yfirmes en la fe’, que en la Vida Consa-grada significa ir a la raíz del amor aJesucristo con un corazón indiviso, sinanteponer nada a ese amor (…). Fren-te al relativismo y la mediocridad, sur-ge la necesidad de esta radicalidad”.

EEnnccuueennttrroo ccoonn pprrooffeessoorreess uunniivveerrssiittaa-rriiooss eenn EEll EEssccoorriiaall ((1199 ddee aaggoossttoo))

8. “La Universidad encarna un ideal

que no debe desvirtuarse ni por ideo-logías cerradas al diálogo racional, nipor servilismos a una lógica utilitaristade simple mercado. (…) Sois vosotrosquienes tenéis el honor y la responsa-bilidad de transmitir ese ideal universi-tario”.

VVííaa CCrruucciiss ((vviieerrnneess 1199 ddee aaggoossttoo))

9. “La pasión de Cristo nos impulsa acargar sobre nuestros hombros el su-frimiento del mundo, con la certeza deque Dios no es alguien distante o leja-no del hombre y sus vicisitudes”.

10. “No paséis de largo ante el sufri-miento humano, donde Dios os esperapara que entreguéis lo mejor de vos-otros mismos: vuestra capacidad deamar y de compadecer”.

MMiissaa ccoonn llooss sseemmiinnaarriissttaass eenn llaa AAllmmuu-ddeennaa ((ssáábbaaddoo 2200 ddee aaggoossttoo))

11. “Cristo sigue llamando a jóvenesdiscípulos para hacerlos apóstoles su-yos, permaneciendo así viva la misiónde la Iglesia y la oferta del evangelio almundo”.

12. “Por Cristo sabemos que no somoscaminantes hacia el abismo, hacia elsilencio de la nada o de la muerte, sino

¿Qué palabras han llegado al corazón?Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011, Benedicto XVI ha visitadoEspaña por tercera vez. Una visita apostólica en la que se ha reunido con jóvenes, religiosas,profesores… pero cuyos mensajes son válidos para todo el que quiera escuchar. En total, hapronunciado once alocuciones. ¿Qué ha dicho el Papa durante estos cuatro días en España?

Page 49: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

4902-09-2011

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

viajeros hacia una tierra de promisión,hacia Él que es nuestra meta y tam-bién nuestro principio”.

13. “Nosotros debemos ser santos pa-ra no crear una contradicción entre elsigno que somos y la realidad que que-remos significar”.

14. “No os dejéis intimidar por un en-torno en el que se pretende excluir aDios y en el que el poder, el tener o elplacer a menudo son los principalescriterios por los que se rige la exis-tencia. Puede que os menosprecien,como se suele hacer con quienesevocan metas más altas o desenmas-caran los ídolos ante los que hoy mu-chos se postran. Será entoncescuando una vida hondamente enrai-zada en Cristo se muestre realmentecomo una novedad y atraiga con fuer-za a quienes de veras buscan a Dios,la verdad y la justicia”.

VViissiittaa aall cceennttrroo FFuunnddaacciióónn IInnssttiittuuttooSSaann JJoosséé ((2200 ddee aaggoossttoo))

15. “Cuando el dolor aparece en el ho-rizonte de una vida joven, quedamosdesconcertados y quizá nos pregunte-mos: ¿Puede seguir siendo grande lavida cuando irrumpe en ella el sufri-miento?”.

16. “Una sociedad que no logra acep-tar a los que sufren y no es capaz decontribuir mediante la compasión aque el sufrimiento sea compartido ysobrellevado también interiormente,es una sociedad cruel e inhumana”.

17. “Esta especial predilección delSeñor por el que sufre nos lleva a mi-rar al otro con ojos limpios, para dar-le, además de las cosas externas queprecisa, la mirada de amor que nece-sita. Pero esto únicamente es posiblerealizarlo como fruto de un encuentropersonal con Cristo”.

VViiggiilliiaa ddee oorraacciióónn eenn CCuuaattrroo VViieennttooss((ssáábbaaddoo 2200 ddee aaggoossttoo))

18. “La fe no se opone a vuestros ide-ales más altos, al contrario, los exaltay perfecciona”.

19. “Que ninguna adversidad os para-lice. No tengáis miedo al mundo, ni alfuturo, ni a vuestra debilidad”.

20. “Conservad la llama que Dios haencendido en vuestros corazones enesta noche: procurad que no se apa-gue, alimentadla cada día, compartidlacon vuestros coetáneos que viven enla oscuridad y buscan una luz para sucamino”.

MMiissaa ddee ccllaauussuurraa eenn CCuuaattrroo VViieennttooss((ddoommiinnggoo 2211 ddee aaggoossttoo))

21. “Cristo se dirige a vosotros con lamisma pregunta que hizo a los após-toles: ‘Y vosotros, ¿quién decís quesoy yo?’. Respondedle con generosi-dad y valentía, como corresponde aun corazón joven como el vuestro.Decidle: (…) Quiero seguirte con fi-delidad y dejarme guiar por tu pala-bra. Tú me conoces y me amas. Yome fío de ti y pongo mi vida entera entus manos. Quiero que seas la fuerza

que me sostenga, la alegría que nun-ca me abandone”.

22. “No se puede seguir a Jesús ensolitario. Quien cede a la tentaciónde ir ‘por su cuenta’ o de vivir la fesegún la mentalidad individualista,que predomina en la sociedad, correel riesgo de no encontrar nunca a Je-sucristo, o de acabar siguiendo unaimagen falsa de Él”.

23. “No os guardéis a Cristo para vos-otros mismos. Comunicad a los demásla alegría de vuestra fe. El mundo ne-cesita el testimonio de vuestra fe, ne-cesita ciertamente a Dios”.

EEnnccuueennttrroo ccoonn llooss vvoolluunnttaarriiooss ddee llaaJJMMJJ 22001111 ((ddoommiinnggoo 2211 ddee aaggoossttoo))

24. “Esta experiencia como volunta-rios os ha enriquecido a todos envuestra vida cristiana, que es funda-mentalmente un servicio de amor. ElSeñor trasformará vuestro cansancioacumulado, las preocupaciones y elagobio de muchos momentos en fru-tos de virtudes cristianas: paciencia,mansedumbre, alegría en el darse alos demás, disponibilidad para cum-plir la voluntad de Dios”.

DDeessppeeddiiddaa eenn eell aaeerrooppuueerrttoo ddee BBaarraa-jjaass ((ddoommiinnggoo 2211 ddee aaggoossttoo))

25. “España es una gran Nación que,en una convivencia sanamente abierta,plural y respetuosa, sabe y puede pro-gresar sin renunciar a su alma profun-damente religiosa y católica”.

Page 50: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011

50 LA VERDAD

EL MARCO DE LA FE CELEBRADA

ALFREDO

LÓPEZ

VALLEJOSTEÓLOGO

Conocida también como "oración de los fieles", aunque hablando con pro-piedad, la denominación que mejor la caracteriza sería la del título de

esta página, porque, en realidad, oración de los fieles engloba tanto a la quenos referimos como a toda la oración de la asamblea cristiana: desde la pri-mera invocación, pasando por el canto del gloria, la recitación de los salmos,el rezo del Padre nuestro, la participación en la plegaria eucarística, hasta el"Demos gracias a Dios" con el que se concluye cualquier celebración.

La oración universal pertenece a la estructura misma de la oración cris-tiana, como respuesta a la escucha de la Palabra de Dios. Así lo testimo-nian los documentos más antiguos, como pudieran ser, ya en el siglo II,tanto san Justino: "Nosotros después de haber bautizado a los que con-fiesan su fe, los llevamos a donde están reunidos los hermanos, con el finde hacer oraciones comunes", como, poco tiempo después, la TradiciónApostólica de Hipólito. Esta oración tiene lugar tanto en la Misa como encualquier otra de las acciones litúrgicas y, mediante ella, la Iglesia reu-nida expresa su fe en la comunión de los Santos y su vocación universalcomo intercesora a favor de las necesidades de todos los hombres.

La característica específica de esta oración consiste en ser una súplica di-rigida al Padre, así se diferencia de otras formas de adoración, de acciónde gracias o de alabanza. Además, como su mismo nombre lo expresa,se trata de una súplica en favor de las necesidades de la Iglesia tanto uni-versal como local, así como por las intenciones de todos los hombres ydel mundo entero, que hace suya la comunidad orante.

Para no perder su característica de universalidad, o catolicidad y proyecciónhacia todas las necesidades humanas, esta oración debería comprender siem-pre los siguientes temas: 1º, la Iglesia universal y local (el Papa, obispos ypastores, actividad misionera de la Iglesia, unidad de los cristianos, vocacio-nes); 2º, las naciones y los asuntos públicos (la paz, los gobernantes, los pro-blemas sociales y económicos); 3º, los que sufren cualquier dificultad (po-bres, perseguidos, enfermos, parados, exiliados); 4º, determinados grupos depersonas (los que se van a bautizar, necesidades o intenciones particulares).Sin omitir esta proyección universal, también se deberá acomodar el conteni-do de la oración a determinadas circunstancias más especiales (Bautismo, Ma-trimonio, Exequias). En cuanto a la fórmula redaccional, bien podría ser "ore-mos por…" enunciando tan sólo la necesidad por la que se ora, u "oremospor…para que…", en la que se especifica además el objeto de la súplica.

La oración universal

“La característicaespecífica de estaoración consisteen ser una súplicadirigida al Padre,así se diferenciade otras formas deadoración, deacción de graciaso de alabanza”

Page 51: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011
Page 52: La Verdad 3845. 2 de septiembre de 2011