La Union - nº 20 Febrero 2011

24
FEBRERO DEL 2011 • SEGUNDA ÉPOCA - Nº 20 - EDITA: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA EJEMPLAR GRATUITO

description

Boletin municipal de Los Palacios y Villafranca numero 20 de Febrero del 2011

Transcript of La Union - nº 20 Febrero 2011

Page 1: La Union - nº 20 Febrero 2011

FEBRERO DEL 2011 • SEGUNDA ÉPOCA - Nº 20 - EDITA: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA

EJEMPLAR GRATUITO

Page 2: La Union - nº 20 Febrero 2011

La Unión Los Palacios y Villafranca2

Page 3: La Union - nº 20 Febrero 2011

La Unión Los Palacios y Villafranca 3

EditorialesSumario

Web del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca:www.lospalacios.org

EDITAExcmo. Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca

PRODUCCIÓN EDITORIAL

Ejemplar gratuito

D.L: CA-85/08

El Ayuntamiento palacie-go decidió destinar gran parte del Fondo Estatal

para el Empleo y la Sostenibilidad Local, conocido como Plan 5000, a la modernización de tres de nuestros colegios más antiguos, el María Auxiliadora, el Miguel de Cervantes y el de Maribáñez. Es una inversión de 2,5 millones de euros, que beneficia a tres em-presas locales y que ha permitido realizar 265 contratos.

Se trata de una clara y decidida opción en favor de la mejora de las infraestructuras educativas, que también serán ampliadas con tres nuevos edificios. Estas cons-

trucciones supondrán un incre-mento de las plazas de Infantil y Primaria y una mejora notable de las que ya existen en los tres cen-tros.

Así lo avanzó el alcalde Antonio Maestre en una reciente visita a las obras del María Auxiliadora, donde supervisó los trabajos jun-to al director del centro, el jefe de obras y la delegada de Educación.

Además, en las últimas sema-nas comenzaron tres nuevas obras -en las calles Cardenal Spí-nola, Antonio Machado y Vida- y terminaron los trabajos en la vía de acceso y salida de El Trobal.

Obras educativas

Seguimos con la publicación de la Memoria de Gestión Municipal, que ofrece

el balance y las actuaciones realizadas por el Gobierno local en el mandato que ahora termina. En este número nos detenemos en la delegaciones de Desarrollo Rural y Poblados, Desarrollo Económico, Festejos, Juventud y Deportes, junto a la Feria Agroganadera, en la que intervienen varias concejalías.

También ofrecemos información sobre la II Feria del Voluntariado y la III Fiesta Namasté Intercultural,

celebradas en la Plaza de España, así como sobre el nuevo programa de Educación Vial.

En Cultura destacamos el éxito de la Escolanía en La Bohème y la nueva edición de El Placer de Leer, a lo que unimos la salida del Patrón, San Sebastián, el 20 de enero, y un apunte sobre la exitosa corrida de toros a beneficio del niño Juan Manuel Ced. Incluímos además sendos reportajes fotográficos sobre la Cabalgata y la Media Maratón.

Memoria de Gestión (II)

EDITORIAL 3

ACTUALIDAD

AMPLIACIÓN DETRES COLEGIOS 5

NUEVAS OBRAS 6

MEMORIA DE GESTIÓN 7

AGRICULTURA 8POBLADOS 9

DESARROLLO ECONÓMICO 10

FESTEJOS 12JUVENTUD 14DEPORTES 16

ACTUALIDAD SERVICIOS SOCIALES 18SOCIEDAD 19CULTURA 20CABALGATA 21PATRÓN Y TOROS 22MEDIA MARATÓN 23

Page 4: La Union - nº 20 Febrero 2011

La Unión Los Palacios y Villafranca4

Juventud/Formación

Page 5: La Union - nº 20 Febrero 2011

La Unión Los Palacios y Villafranca 5

Actualidad

Ampliación de tres colegios

Centro de MaribáñezMiguel de Cervantes

Marchan a buen ritmo las obras de ampliación y modernización que el

Ayuntamiento lleva a cabo en los colegios María Auxiliadora, Miguel de Cervantes y

Maribáñez, con 2,5 millones de coste

“Estos proyectos son una gran apuesta por las políticas sociales y la mejora de la enseñanza, ya que su objetivo es be-neficiar la formación de nuestros alumnos”. Así se refirió a estos trabajos el alcalde Antonio Maes-tre en una visita al María Auxiliadora, donde estuvo acompañado por el direc-tor Antonio Damigo, y el jefe de obras, Faustino Gonzálvez.

Maestre valoró que las obras continúen sin inte-rrumpir las clases y es-pera que se cumplan los plazos.

La remodelación del María Auxiliadora, que realiza la empresa pala-ciega Beyflor Reformas y Construcciones, cuenta con un presupuesto de 900.000 euros y la con-tratación de 93 desem-pleados. En este centro se han derribado dos edi-

ficaciones muy antiguas, que databan de la década de 1960, y, en su lugar se construye un nuevo in-mueble destinado a Edu-

cación Infantil con seis aulas.

También están avanza-das las obras de la zona de Primaria, con un ala

destinada al profesorado y a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, una nueva escalera hasta la planta segunda, donde se ubican otras cuatro aulas, un aula para educación es-pecial y una biblioteca. La reforma incluye crear cua-tro clases en la vieja zona administrativa y la remode-lación de los aseos.

En la pedanía de Maribáñez, los trabajos están pre-supuestados en 500.000 euros y han sido concedidos a la empresa Urvama, que ha realizado 52 contratos. Ya se levanta un nuevo edificio de 490 metros cuadra-dos, que va conectado al existente a través del pasillo central. Acogerá seis aulas y una sala de reuniones para el AMPA. Previamente se preparó un edificio en desuso para albergar a los alumnos mientras duran las obras. También se han derribado dos inmuebles que datan de la década de 1970 y que estaban en mal estado. El alcalde Antonio Maestre destacó “la apues-ta por las políticas sociales y la mejora de la enseñan-za que suponen estos proyectos, ya que su objetivo es beneficiar la formación de nuestros alumnos”.La obra del colegio público Miguel de Cervantes, ad-

judicada a la empresa Roalesa Construcción, supone una inversión de 1.100.000 euros y la contratación de 120 trabajadores para la construcción de un nuevo edi-ficio de nueve unidades para atender a unos 180 niños de Educación Infantil en una parcela de 2.415 metros cuadrados. Contará con una sala de usos múltiples anexa para que pueda abrir como ludoteca fuera del horario escolar.

También se han modernizado las instalaciones del edificio existente, en el que se han reformado los aseos, y se ha instalado una nueva red de abasteci-miento de agua, saneamiento, así como las puertas interiores. Además, se ha reparado la cubierta y se ha colocado nueva red eléctrica en todo el inmueble.

Page 6: La Union - nº 20 Febrero 2011

La Unión Los Palacios y Villafranca6

Infraestructuras

Se trata de las calles Cardenal Spínola, que tiene un presupuesto de 223.806 euros y 77 contratados, Antonio Machado, con 160.533 euros de coste y 60 contratos, y Vida, de El Trobal, a la que se des-tinan 154.394 euros y 52 trabajadores. En los tres casos se realizan

tareas de construcción y reforma de diversas in-fraestructuras básicas, como pavimentación, alcantarillado, acerado y alumbrado, según los proyectos.

Especial relevancia tiene el arreglo de la calle Cardenal Spínola, con la que continúa la modernización del ba-

rrio de La Cañaílla, una zona en la que ya se ha actuado en otras cinco calles, con una inversión de 1.231.093 euros.

En el Programa de Fomento del Empleo Agrario 2010 también está prevista la mejora del alumbrado público en la calle Madrid y al-rededores, con un coste de 41.249 euros. El al-

calde palaciego, Antonio Maestre, ha valorado “el esfuerzo que venimos realizando por mejorar el espacio urbano de uno de nuestros barrios más antiguos, la acce-sibilidad y movilidad por toda la zona, dentro de las limitaciones urbanís-ticas de un viario que data de hace más de medio siglo”.

Obras en tres nuevas calles

Ya han terminado las obras de mejora del acceso de la pedanía de El Trobal que, con un presupuesto de 274.999 euros, se centraron en el acondicionamiento y asfaltado de la vía y la colocación de acerado frente al nuevo parque urbano del poblado. Éste es uno de los últimos proyectos que quedaban pendientes de ejecutar del Programa de Fo-mento de Empleo Agrario (PFOEA) 2009, del que también concluyó, con el asfaltado, la remodelación integral de las calles Villa Alfaro, Alonso Berruguete y Magallanes, con una inversión de 260.899 euros. En todos los casos se reali-zaron trabajos de modernización de diversas infraestructuras básicas, como pavimentación, alcantarillado y acerado.

Mejoras en Villa Alfaro y El Trobal

Ya están en marcha las obras en tres nuevas calles, que supondrán una inversión de casi 550.000 euros y 189 contratos en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFOEA) 2010. Las inversiones de este plan superan los 2,6 millones de euros y alcanzaran 776 empleos

Page 7: La Union - nº 20 Febrero 2011

La Unión Los Palacios y Villafranca 7

Page 8: La Union - nº 20 Febrero 2011

La Unión Los Palacios y Villafranca8

Desarrollo Rural y Poblados

Mejores caminos, más peonadas

El Ayuntamiento palaciego y la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de las Nieves renovaron en marzo de 2010 el convenio de colaboración para mantener dos años más el servicio de vigilancia de guardas jurados en el campo. Su objetivo es el de “mejorar la seguridad de las explotaciones agrícolas y vigilar las buenas prác-ticas medioambientales en el entorno rural”. El acuerdo lo firmaron el alcalde Antonio Maestre y el presidente de la cooperativa, Antonio Escalera. La guardería rural está integrada por dos vigilantes jurados a los que se viene dotando de los medios adecuados para la patrulla y vigilancia de la zona de agricultura más intensiva de la localidad. A efectos administrativos dependen de la coo-perativa y es un servicio complementario al que realizan los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local.

Ampliado el servicio de guardería rural

La prioridad de la De-legación de Desarrollo Rural y Poblados se ha centrado en el arreglo, mejora y mantenimiento de los 84,68 kilómetros de caminos agrícolas del municipio. A las repara-ciones ordinarias anua-les, en estos cuatro años se sumaron los trabajos extraordinarios realizados como consecuencia de las fuertes lluvias de no-viembre de 2007, octubre de 2008 y, sobre todo, di-ciembre de 2009, que de-jaron más de 800 litros de agua por metro cuadrado. Los costes corrieron a cargo del Ayuntamiento.

Para este año, la Con-cejalía dispondrá de 296.989 euros para in-fraestructuras agrarias y prevención de catástrofes climáticas en el marco del programa de Desa-rrollo Rural de Andalucía 2007-2013, que permitirá actuar en los caminos de Las Monjas, Gilito, La Pu-lla y II Fase del Horcajo.

Además, se han lim-piado arroyos, desagües, cunetas y escombros, y se han mejorado infraes-

tructuras y zonas verdes, como el Cerro de las Ci-güeñas.

Riego para el tomate.- La mediación del alcalde Antonio Maestre ante la Agencia Andaluza del Agua permitió la conce-sión de agua extraordina-ria para sembrar tomate para industria en marzo de 2009.

ITV móvil agraria.- Se han realizado seis perió-dicas anuales para trac-tores remolques, maqui-narias y otros vehículos agrícolas.

Ganadería.- Se ex-piden los certificados necesarios para regula-rizar las explotaciones en la Oficina Comarcal Agraria de Utrera. Ya

hay un protocolo de actuación para retirar equinos incontrolados. En coordinación con la Policía Local, se han re-tirado 48 cadáveres de equinos.

Asesoramiento de agri-cultores y peonadas.- Se les aconseja en temas como ubicación de vallas, escorrentía de aguas, le-galización de pozos, linde-ros, consultas catastrales o subvenciones.

La Delegación de De-sarrollo Rural también lleva la gestión adminis-trativa de las peonadas municipales, que de 2007 a 2010 han ascendido a 12.770. Son trabajos agrí-colas que, con carácter eventual, se han realiza-do en los poblados, par-ques y jardines y la Feria del Ganado.

Page 9: La Union - nº 20 Febrero 2011

La Unión Los Palacios y Villafranca 9

Mejores caminos, más peonadas

2007-2011 Memoria de Gestión

Durante estos cuatro años se ha dotado a esta pedanía de tres opera-rios de mantenimiento para garantizar el mejor estado de sus calles y plazas, así como de sus alrededores. Así, se han retirado escombros y ba-suras del entorno urbano y se ha reforestado con unos mil árboles. Tam-bién se ha instalado rie-

go en tres plazas y se ha colocado césped en la calle Ronda Sur, al tiem-po que todos los años se ha gradeado su parque forestal, que además fue restaurado íntegramen-te. Destaca el entuba-do y soterramiento del desagüe perimetral del poblado realizado por la Confederación Hidrográ-fica del Guadalquivir.

Trabajos en las pedanías

Tres operarios se han encargado de las tareas de mantenimiento, limpieza y conservación de la peda-nía y su entorno, donde se han retirado basuras y escombros. Ha habido una especial atención para ampliar y mejorar las zonas verdes, con la plantación de unos 2.000 árboles. También se han creado 5.000 metros cuadrados de superficie de césped, con sus infraestructuras complementarias, en las calles Vida, Sierra y San José, y las plazas de la Luna, del Cristo y del Comercio. Se ha llevado a cabo la limpieza y el derribo de los antiguos corrales de ganado del po-blado. Destaca el diseño y construcción de la zona ecuestre, donde se han instalado pistas y picaderos, y se ha limpiado su desagüe y arreglado sus cami-nos. Además se han construido tres zonas de apar-camientos para maquinarias agrícolas, se ha nivela-do el antiguo parque junto al campo de fútbol y se ha gradeado el entorno urbano.

El TrobalMaribáñez

La Delegación de Desarrollo Rural y Poblados también ha realizado un notable trabajo en las tres pedanías, Maribáñez, El Trobal y Los Chapatales, a las que se ha dotado de maquinaria propia para la limpieza de sus entornos y la mejora de sus zonas verdes

Esta pedanía ha con-tado con un operario de-dicado a las labores de mantenimiento. La prin-cipal actividad ha estado relacionada con la lim-pieza de sus alrededores de escombro y basura, así como del entorno de la casa bomba. También se ha reforestado con unos 700 árboles. Otros proyectos realizados en los poblados figurarán en el balance de sus res-pectivas delegaciones municipales.

Maquinaria

- 1 Barredora - 1 Dupper - 4 Cortacésped- 2 Desbrozadoras- 2 Motosierras- 2 Contenedores - 1 Martillo Percutor - Alquiler de Tractor

Esta maquinaria es compartida por los pobla-dos de Maribañez, El Tro-bal y Los Chapatales.

Los Chapatales

Page 10: La Union - nº 20 Febrero 2011

La Unión Los Palacios y Villafranca10

Desarrollo Económico

La Feria Agroganadera y Comercial ha sortea-do en los últimos años tanto la lluvia de algu-nas ediciones como las dificultades económicas para consolidarse entre las más importantes de España. A ello han contri-buido la magnífica organi-zación y el interés de ga-naderos y comerciantes, junto al atractivo de las exposiciones de animales y mercancías y el varia-

do programa de activida-des que se ofrece, y que incluye una muestra de cine agrario.

Así, las cifras medias de asistencia y negocio revelan lo positivo del esfuerzo que realiza el Ayuntamiento palaciego a través de varias de sus delegaciones la tercera semana de cada mes de abril. El recinto del Cen-tro del Instituto Andaluz de Investigación y For-

mación Agraria, Pesque-ra y Alimentaria (IFAPA), de 190.000 metros cua-drados, acoge a más de 4.000 cabezas de ganado y unos 500 propietarios entre ganaderos, expo-sitores y comerciantes. Junto a representantes locales y de la provincia de Sevilla, la feria cuenta con la presencia de em-presarios de otros puntos de Andalucía y diversas comunidades españolas y compradores de varios países centroeuropeos. Las transacciones son muy cómodas, ya que ésta es la única feria ga-nadera de Andalucía Oc-cidental en la que se pue-de comprar o vender con

la transferencia hecha al momento.

El certamen palaciego aprovecha la proximidad de la Feria de Abril de Sevilla y la Romería del Rocío para impulsar los contactos. También tie-ne entre sus atractivos la reproducción de la vieja tradición del trato sellado con un apretón de manos tras un animado regateo.

Para el alcalde Antonio Maestre, “los beneficios de la feria se dejan notar en todo el municipio, ya que favorece a hoteles y restaurantes, revitaliza un sector local en auge como el caballar y nos ofrece una relevante pro-yección exterior”.

Tradición ycomercio en lacita ganadera

UN NEGOCIO EN ALZAEl volumen de negocios de la Feria Agroganadera oscila

entre los casi dos y los 2,5 millones de euros por la compra-venta de ganado y las ventas de los comercios representa-dos. Destacan tiendas de artesanía, embutidos, guarnicione-rías, piel, complementos o ropa, junto a empresas agrícolas, concesionarios de vehículos y maquinaría agrícola. También están representados grupos agrarios, como la Cooperativa Las Nieves o Frupal, empresariales, como Juvasa o Movilidad Eléctrica Andaluza (Movand), instituciones, como la Manco-munidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, la asociación de empresarios locales Alacipa u organizaciones agrarias como COAG y Asaja. La feria también ha atraído a persona-lidades como el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que la inauguró en 2007, cuando era consejero de Economía, o la actual consejera de Agricultura, Clara Aguilera, que cortó la cinta en la edición de 2010.

Page 11: La Union - nº 20 Febrero 2011

La Unión Los Palacios y Villafranca 11

2007-2011 Memoria de Gestión

Tomate de marca

Concluyó la urbanización y venta del micropo-lígono industrial de Los Chapatales. Son 34 par-celas donde la mayoría de sus propietarios cons-truyeron sus respectivas naves. Las más grandes tienen una superficie de de 442 metros cuadrados y las más pequeñas apenas superan los 400. Fue una iniciativa de Idelpa, que urbanizó los 15.300 metros cuadrados del recinto con una inversión de 763.614 euros, con el fin de dinamizar la econo-mía del poblado y diversificarla con suelo indus-trial a precio asequible. La intención es animar a los emprendedores a impulsar nuevas iniciativas en unas zonas tan pujantes como las de las pe-danías. De hecho, Maribáñez y El Trobal también disponen de micropolígonos similares en los que los agricultores y empresarios interesados han podido levantar sus naves.

Polígono en Los Chapatales

PRIMER PARQUE SOLAR.- La empresa Ansasol Energía Fotovoltaica inauguró en octubre de 2008 la primera planta de este tipo del municipio, que tiene ca-pacidad para suministrar electricidad a 959 viviendas, con casi 3.000 habitantes, y una vida útil de 35 años. Con una inversión de 13 millones de euros, permite re-ducir 2.200 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono. La instalación está situada en una parcela de suelo rústico a seis kilómetros del núcleo urbano y a dos de la pedanía de Maribáñez, en las proximidades de la carretera nacional IV. Se colocaron 31.680 mó-dulos en una superficie de 23.000 metros cuadrados.

APOYO A LAS EMPRESAS LOCALES.- Hasta nueve paneles empresariales han convocado desde 2008 la Concejalía de Desarrollo Económico y la Cámara de Co-mercio de Sevilla, a través de su Antena Local. Internet, residuos, exportaciones, energías renovables y, sobre todo, el comercio local han sido algunas cuestiones analizadas por expertos y emprendedores palaciegos, que han contado así con un foro de debate y estudio. Además, la colaboración con ALACIPA ha sido cons-tante en iniciativas como la promoción de compras, las Ferias y Ronda de la Tapa o la creación de un Centro Co-mercial Abierto que potencie los negocios palaciegos.

Las delegaciones muni-cipales de Desarrollo Eco-nómico, Desarrollo Rural y Relaciones Instituciona-les, las cooperativas de Las Nieves, Parque Norte y San Isidro, y la sociedad agraria Frupal han intensi-ficado sus esfuerzos para defender la calidad y la co-mercialización del tomate palaciego. Juntos crearon la Asociación de Produc-tores, que cuenta con un reglamento para solicitar la Marca de Garantía “Toma-

te de Los Palacios” ante la Consejería de Agricultura y Pesca. Es una figura previa a la de Indicación Geográ-fica Protegida (IGP), que supone una protección su-perior, aunque puede tardar varios años.

A las campañas de pro-moción, se unió el nuevo lo-gotipo, un tomate de “carita sonriente”, obra del arqui-tecto Rafael González Mi-llán, que ganó un concurso al que concurrieron trece propuestas.

Page 12: La Union - nº 20 Febrero 2011

La Unión Los Palacios y Villafranca12

Juventud/FormaciónFestejos

Una Romería de Interés Turístico

FERIA DE AGOSTO.- La fiesta mayor auna tradición y modernidad, gracias a la colaboración de Festejos y la Asociación de Caseteros CAFER. En 2007 tuvo lugar el primer Pregón de Feria. También se impulsaron los au-tobuses lanzaderas y el paseo de caballos y enganches. Destacaron los conciertos de Manuel Carrasco, con-cursantes de “Se llama copla” y artistas locales como Manuel Orta.

FERIAS DE LOS POBLADOS.- Gran animación en Ma-ribáñez, El Trobal y Los Chapatales.

Ferias y veladas, formas de compartirVELADA DE LA PATRONA.- La conmemoración de

la Virgen de las Nieves se consolida como una de las grandes citas festivas. Destacan el reconocimiento a vecinos, como el que recibieron en 2010 un grupo de pasteleros, y los concursos de sandías y uvas.

VELADAS EN LOS BARRIOS.- A la Parroquia del Sa-grado Corazón se unieron hermandades y asociaciones de vecinos para organizar hasta media docena de ver-benas, que animan la primavera y el verano palaciegos, casi siempre con fines solidarios.

La gira en honor de San Isidro de 2008 tuvo un sabor especial tanto para la hermandad como para sus miles de pere-grinos. Por primera vez, la romería se celebraba bajo la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, que valora la tradición popular y los valores sociales y turísti-cos de esta celebración,

que reúne a unas 25.000 personas, 3.000 caballos y medio millar de carros en el parque de La Cor-chuela.

El reconocimiento de la romería, que supone su inclusión en el Regis-tro de Turismo, responde “a criterios de antigüe-dad, la belleza y singula-ridad del recinto en que se celebra y el constante

incremento de partici-pantes, así como la im-portancia del mundo del caballo“. El alcalde Anto-nio Maestre destacó que “la decisión de la Conse-jería de Turismo fue fruto del trabajo conjunto rea-lizado con la hermandad para dar el mayor realce a una de nuestras señas de identidad, que vivimos entre la devoción, la con-

vivencia y la alegría”. La declaración de Fiesta de Interés Turístico también supuso mantener tradi-ciones como las de miles de romeros y caballistas perfectamente ataviados y recuperar otras como las carrozas adornadas con papelillos, así como un mayor cuidado con los animales y el medio am-biente.

Page 13: La Union - nº 20 Febrero 2011

La Unión Los Palacios y Villafranca 13

Educación

Una Romería de Interés Turístico

2007-2011Memoria de Gestión

Los vecinos, protagonistas CONCURSO DE EXORNO DE PATIOS, REJAS Y BALCONES

Una de las novedades incorporada por la Delegación Municipal de Festejos en este mandato fue la puesta en marcha en 2008 de este concurso que reconoce a los vecinos que conservan estos elementos tradicionales. En la primera edición fueron reconocidas cuatro de las nueve vecinas inscritas. En 2009 hubo 16 inscritas y seis galardonadas, y en 2010 se entregaron ocho dis-tinciones.

SEMANA SANTA

Con el apoyo de las Hermandades, Festejos ha me-jorado la Carrera Oficial situada en la Plaza de España y por la que pasan todas las cofradías palaciegas de penitencia. También se reforzó el Plan Costal, con dos fisioterapeutas desde los ensayos y una ambulancia durante las procesiones.

NAVIDAD

Cada vez tiene más éxito la muestra de belenes y el cantar de los coros de campanilleros, pasando por el ani-mado fin de año, para concluir con la Fiesta Infantil y una feliz cabalgata.

ROMERÍA DEL ROCÍO

Festejos mantiene una actitud de colaboración y apoyo con todas las hermandades palaciegas. Una de las más especiales es la del Rocío, que cada año moviliza a unos 2.000 romeros hasta la aldea almonteña. Uno de los mo-mentos más emotivos es la llegada a Villamanrique.

CRUCES DE MAYO

Esta tradicional Fiesta de Primavera cada vez concita más interés en calles y barrios. En 2007 y 2008 se alcan-zaron las 18 instalaciones, para subir a 21 y 24 en 2009 y 2010, respectivamente. La Concejalía de Festejos ha apo-yado a los vecinos interesados en montar cruces y los ha reconocido con distintas placas.

CARNAVAL

Destaca la animación del Pasacalles que recorre gran parte del municipio hasta la Plaza de Andalucía, donde se entregan diversos premios a las agrupaciones más repre-sentativas y numerosas y a los mejores disfraces. El En-cuentro de Agrupaciones Carnavalescas Maestro Cabrero cuenta con destacados grupos de Cádiz.

Page 14: La Union - nº 20 Febrero 2011

La Unión Los Palacios y Villafranca14

Juventud/FormaciónJuventud

Participación activa

La atención a los alumnos, prioridad para Juventud

El Círculo Joven se ha convertido desde su apertura en 2007 en un referente para la juventud palaciega gracias a la labor realizada por la Delegación Municipal. Su Punto de Información ha atendido más de 30.000 consultas y su sala de ordenadores ha recibido unas 62.000 visitas. A ello se suman las numerosas actividades convocadas cada año por la Concejalía de Juventud para atender la demanda de este colectivo

Miles de alumnos palaciegos se han beneficiado de las políticas de Juventud puestas en marcha por el Gobierno municipal, donde se han dado claras muestras del apoyo a la formación y el ocio de un sector vital para el futuro de nuestro municipio

Con el fin de fomentar la máxima participación, la Delegación dispone de los Corresponsales Ju-veniles y otras vías para recabar las inquietudes y propuestas de este sec-tor social. Son los ado-lescentes y jóvenes los

que demandan las acti-vidades realizadas tanto en el núcleo matriz como en las tres pedanías.

Entre ellas destacan los viajes programados en programas como Na-turaleza Joven, Nieve, Sevilla conoce Sevilla y

Andalucía, Multiaventu-ras o las acampadas es-colares.

Además, gestiona las ayudas al transporte de estudiantes, las de al-quiler de viviendas y las becas a los mejores ex-pedientes académicos,

así como las convocato-rias de los concursos de emprendedores y moda flamenca, y los talleres formativos. También de-sarrolla los programas de Educación Vial y Medio-ambiental. Todo culmina en la Semana Joven.

Más de 1.500 ayudas al transporte.- Gracias a esta ayuda, los jóvenes palaciegos que cursan sus estudios en localida-des como Sevilla, Dos Hermanas y Utrera ven reducido el coste de los viajes a través del bono transporte establecido por la Delegación de Juven-tud y que nuestro munici-pio fue uno de los prime-ros en implantar.

Más de 100 ayudas al alquiler.- También ha

tramitado más de un cen-tenar de solicitudes de la Renta Básica de Emanci-pación, una ayuda desti-nada al pago del alquiler de una vivienda para jóve-nes de entre 22 y 30 años.

Casi 270 consultas so-bre becas y formación.- Desde la Delegación de Juventud, también se han atendido 265 consultas sobre becas para formar-se tanto en universidades como en empresas espa-ñolas y extranjeras.

Becas para los mejo-res universitarios.- Des-de 2006 se entregan una decena de becas de exce-lencia para premiar a los universitarios con mejores expedientes académicos.

1.421 escolares en las acampadas.

1.057 participantes en el programa Natu-raleza Joven.

383 usuarios en las lu-dotecas de las pedanías.

317 participantes en los programas de Multia-venturas y Nieve Joven.

286 jóvenes en los talleres formativos.

Page 15: La Union - nº 20 Febrero 2011

La Unión Los Palacios y Villafranca 15

Sociedad2007-2011Memoria de Gestión

La Semana Joven se ha convertido en la gran cita anual que moviliza a centenares de personas en una docena de activi-dades. Resalta la conce-sión del galardón Joven del Año, que recayó en la Escolanía (2007), el to-rero Pepe Moral (2008), los investigadores En-rique Fernández Nieto, José Antonio Lay Valera y Adrián Troncoso Pon-ce (2009), y los bailaores Amador Rojas y Mariano Bernal (2010).

Las Jornadas del Vo-luntariado, que van por su sexta edición, pasaron de 15 a 25 asociaciones, y de 70 a 190 participan-tes. Seis años cumplie-ron también las Jornadas de Empleo Juvenil, que reunieron a un centenar de interesados. Los Ta-lleres de Sexualidad y de Habilidades Sociales llegaron a 1.165 alumnos de 4º de ESO. Al Taller

de Seguridad en Internet y al Lan Party, puestos en marcha en 2009, asis-tieron unas 40 personas en cada edicion. Gran seguimiento tuvo la Feria de la Infancia, que reunió a unas 700 personas en 2007 y 2008, en la Plaza de España, que aumen-taron hasta las 2.000 los dos años siguientes, que se celebró en el Parque de Los Hermanamientos. Las actividades deporti-vas agruparon a un cen-tenar de chavales cada año.

La Exposición Creativo Cultural, que presentó obras de artistas locales, pasó de cuatro partici-pantes en 2007 a 16 en 2010. Esa edición acogió el II Encuentro Creativo, en el que personajes como Salvador Távora, El Mistela o Pepe Begi-nes analizaron el apoyo a la cultura de la adminis-traciones.

PEDANÍAS.- Las respectivas Casas de la Juventud de Maribáñez, El Trobal y Los Chapatales son el eje de gran parte de sus actividades sociales y culturales. También lo es el Día de la Juventud, con sus propues-tas de convivencia, creatividad y formación, al que hay que sumar los programas específicos de educación vial y medioambiental, cursos de informática para ni-ños y adultos, talleres de ocio, ludoteca, cuentacuen-tos o manualidades y juegos. Además, reciben ayudas del Plan de Desarrollo en Zonas Vulnerables de la Dipu-tación de Sevilla para estas iniciativas.

Formación yocio saludable

CONCURSOS.- Dos certámenes acaparan la aten-ción de numerosos jóvenes. El de Emprededores para menores de 35 años repartió entre las tres ediciones de 2007 a 2010 un total de 22.100 euros entre los 15 proyectos empresariales galardonados, de 57 presen-tados. Se trata de promover el autoempleo juvenil y la creación de puestos de trabajo en el municipio. Desde 2007 el Concurso de Moda Joven se ha centrado en el traje de flamenca y ha recibido 69 modelos, de los que 12 han sido premiados por su estética, originalidad y buena confección.

CREATIVIDAD.- Entre estas ofertas destaca el pro-grama Experiencias Creativas, que permitió ofrecer ta-lleres sobre Crear un video juego, Cómics, Graffiti y Ex-pres-arte, que reunieron a 58 inscritos. También hubo cursos de Breakdance, patinaje, percusión flamenca, danza del vientre, defensa personal o el más reciente sobre técnicas de estudio, con 60 participantes. Como fomento de la lectura, el Placer de Leer movilizó a 46 alumnos en torno a autores como Rodríguez Almodó-var y otros 78 jóvenes participaron en Soy Libro Libre, de intercambio de ejemplares.

Page 16: La Union - nº 20 Febrero 2011

La Unión Los Palacios y VillafrancaLa Unión Los Palacios y Villafranca

Deportes

Propuestas para todos

Cifras para estar en forma

Mejorar las infraestruc-turas en barrios y peda-nías, potenciar el deporte base, colaborar con los clubes locales y animar a la participación han sido los ejes de la labor de la Delegación de Deportes. Las nuevas instalaciones, realizadas o en marcha, suman casi tres millones de euros de inversión, con especial atención a los poblados, el Horcajo y los campos de fútbol. La concejalía organiza o colabora en casi una treintena de actividades anuales. Las 24 Horas, las 48 Horas y la Liga Lo-cal de Fútbol Sala conci-tan el interés de decenas de deportistas locales.

La Media Maratón va a récord por año y desde 2007 concede el “Dorsal 0” a destacadas persona-lidades, como los perio-distas Tom Martín Bení-tez y Roberto Sánchez, el actor Antonio de la Torre y el corredor Martín Fiz. Resaltan también los casi 1.300 participantes en la Milla Urbana y los 800 de la Carrera Nocturna. Se consolidan las Escuelas Deportivas de Fútbol y Pádel, así como los cur-sos de natación, que ron-dan el millar de inscritos. La Marcha en Bici del 28 de Febrero cuenta con más de 3.500 participan-tes. Todo por un ocio sa-ludable.

AñoPISCINAS

PÚBLICAS

Escuelas Deportivas Marcha

en BiciCarrera

NocturnaMilla

UrbanaMedia

MaratónCursos

Natación Carnés Entradas Futbol Pádel

2007227 16.144 --- --- 3.000 818 967 2.713 587

2008311 16.336 797 465 3.179 1.037 744 3.051 593

2009383 17.432 971 385 3.280 1.205 809 3.416 798

2010917 16.480 1137 421 3.394 1.287 1.011 3.643 800

Entre los deportes con mayor participación de ve-cinos se encuentra el fútbol sala. Para ellos, la Delega-ción de Deportes organiza a lo largo de todo el año varias competiciones, entre las que destaca la Liga Local, con una media por tempora-da de 60 equipos participan-tes y más de 700 jugadores. También resaltan las 48 ho-ras de fútbol sala, con más medio centenar de equipos y algo más de 600 jugadores por edición. Para las cate-gorías inferiores, Deportes organiza las 24 horas, con una media de participación de 25 equipos y 300 jugado-res. Son relevantes también las Convivencias Deportivas Escolares, en las que han participado, en estos cuatro años, más de 7.700 alumnos de los centros escolares de Los Palacios y Villafranca y sus pedanías.

16

Page 17: La Union - nº 20 Febrero 2011

La Unión Los Palacios y Villafranca 17

Sociedad2007-2011Memoria de Gestión

Nuevas infraestructuras

Colocación de césped artificial, con preinsta-lación de iluminación, realizado por la empresa local Construcciones Andaluzas. Supuso una in-versión de 500.000 euros con cargo al Plan 5000. Lo inauguró el futbolista Jesús Navas el pasado mes de octubre, junto a equipos de las canteras de la Unión Deportiva, Mosqueo y La Liara.

Las obras, que están a punto de finalizar, se han centrado en la remodelación de la pista de fútbol sala preexistente y la creación de otras dos, una polivalente de balonmano y voleibol y otra de pádel, en una parcela de 4.250 metros. Dispone de alumbrado, saneamiento y demás infraestructuras. El presupuesto alcanza los 525.829 euros.

La pista polivalente tiene 45x30 metros y ocu-pa una parcela de 2.409 metros en la calle Fran-cia, cuyo perímetro se cerró con una valla. Cos-tó 181.235 euros con cargo al Plan 8.000. Tiene un uso permanente por parte de los vecinos del barrio del Horcajo.

Se llevó a cabo la remodelación y acondicio-namiento de las pistas polideportivas de am-bos poblados, con un presupuesto de 281.335 euros. En El Trobal también se amplió y cerró la zona de la piscina, con un coste de 121.024 euros. Está pendiente de reanudarse la obra de la piscina de Los Chapatales, que supone una inversión de 1.207.823 euros.

Se realizaron obras de mejoras en la mayoría de las infraestructuras existentes. En el Esta-dio Marismas se valló el terreno de juego y se arreglaron los vestuarios en éste y en el San Sebastián. En el campo de El Trobal se realiza-ron importantes trabajos de modernización. En el Complejo Jesús Navas, se adecuaron la pista de petanca y dos de bádminton, y se mejoraron los vallados. Mejoras también en la pista muni-cipal de Agility.

CAMPO DEFÚTBOLSAN SEBASTIÁN

COMPLEJODEPORTIVOMARIBÁÑEZ

EL TROBALLOS CHAPATALES

PISTADEPORTIVAEL HORCAJO

OTRASOBRAS EN DEPORTES

Instalación - Actuación / Inversión

Page 18: La Union - nº 20 Febrero 2011

La Unión Los Palacios y Villafranca18

Servicios Sociales

Junto a las tradiciona-les luces navideñas y al Belén municipal, la Plaza de España se vistió de gala el 23 de diciembre para celebrar una jorna-da de solidaridad a la que acudieron numerosas personas que se intere-

saron por la labor del vo-luntariado y las tradicio-nes de los inmigrantes.

Con la III Fiesta Na-masté la Delegación de Servicios Sociales cele-bró una Navidad Inter-cultural dentro de la cam-paña de sensibilización

incluida en el Plan de Ac-ción Municipal de Ayuda al Inmigrante. La comu-nidad local de extranje-ros ofreció productos de sus países y se celebra-ron diversas actividades de animación, como el Cuentacuentos que re-corría esos días los ba-rrios de la localidad. Los inmigrantes compartie-ron con los asistentes dulces, té y otros pro-ductos tradicionales. “El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos ante el fenómeno de la inmigra-ción y fomentar la inter-

culturalidad, dando a co-nocer las costumbres de los extranjeros que viven entre nosotros y que es-tán perfectamente inte-grados”, según aseguró la delegada de Servicios Sociales, María Teresa Amuedo.

Amuedo animó a los extranjeros a acudir al Punto de Información al Inmigrante, que atiende todo tipo de consultas, asesora y orienta a los más de 700 que residen en el municipio, la mayo-ría marroquíes, rumanos y sudamericanos.

Fiesta de lasolidaridad

La Feria del Voluntariado se ha consolidado en esta su tercera edición en la cita anual en que los diversos colecti-vos solidarios dan a conocer a los vecinos sus actividades y propuestas con el fin de animar a la participación ciuda-dana. Estuvieron representadas 16 asociaciones, que ins-talaron mesas informativas para explicar sus actividades. Por primera vez asistió la nueva Asociación de Niños Hi-peractivos, que está en fase de constitución. La delegada María Teresa Amuedo abogó “por llevar a cabo la máxima colaboración con unos colectivos que son fundamentales para aplicar las políticas sociales”. También expresó “la ac-titud abierta del Ayuntamiento para recibir propuestas y a colaborar, en la certeza de que compartimos el objetivo de luchar por una sociedad más justa y solidaria”. Esta feria parte de las propias asociaciones, que en 2009 plantearon la necesidad de dar a conocer sus actuaciones y abrirse a los ciudadanos en general y en particular a los jóvenes, al tiempo que reforzaban los lazos de unión y de colabora-ción entre los distintos colectivos para desarrollar futuros proyectos conjuntos con el fin de potenciar la solidaridad, el altruismo y el compromiso con la vida comunitaria.

El compromiso del voluntariado

Cientos de vecinos participan en la II Feria del Voluntariado y en la III Navidad Namasté

Page 19: La Union - nº 20 Febrero 2011

La Unión Los Palacios y Villafranca 19

Alumnos de Quinto de Pri-maria de los colegios palacie-gos participan en la segunda fase del Programa de Segu-ridad y Educación Vial y la Campaña de Prevención de Accidentes de la Delegación de Juventud, que imparten agentes de la Policía Local y que llegará a unos 3.500 es-colares. El plan de concien-ciación y sensibilización co-menzó en diciembre con los alumnos de 4º de ESO y del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que cerraron las actividades con un acto en el Teatro Mu-nicipal.

Los estudiantes recibieron alcoholímetros y una tarjeta de infracciones y se les pro-yectó un documental sobre la conveniencia de utilizar el casco de motos. Miembros de la Policía Local y del Ser-vicio de Urgencias 061 rela-taron a los jóvenes sus ex-periencias en la atención de distintos siniestros de tráfico y aconsejaron sobre los ries-gos de conducir sin protec-ción y después de consumir alcohol u otras sustancias es-

tupefacientes. Un vecino con-tó su experiencia al perder un brazo y quedarse en silla de ruedas tras un accidente de tráfico.

Las conferencias incidieron en el uso del casco y las con-secuencias de las infraccio-nes más comunes y las más graves, aquellas que conlle-van la retirada de puntos.

En la segunda fase, que se desarrolla entre enero y febrero, el objetivo principal es contribuir a reducir el nú-mero de accidentes de tráfico

entre los niños, con especial incidencia en peatones, bici-cletas y otros vehículos en los que puedan ser pasajeros.

Los alumnos tendrán la posibilidad de demostrar los conocimientos adquiridos en un circuito cerrado habilitado para tal fin en el recinto ferial.

“El objetivo es concienciar a los jóvenes para ganar en seguridad y prevenir acciden-tes de tráfico, sobre todo en el colectivo de adolescentes”, según aseguró en su inter-vención la delegada de Ju-ventud, Encarnación Durán.

Conducción prudente

Cuatro artistas eslovenos visitaron nuestra localidad en el marco del programa de intercambio cultural Art Farers, organizado por la Asociación Europea ECOSE con el apoyo de la Comisión Europea. Los artistas visi-taron los colegios e institutos para enseñar a los estu-diantes las disciplinas en las que trabajan y la metodo-logía que emplean.

Es una experiencia piloto en la que participan cuatro países, Grecia, Letonia, Eslovenia y España, que está representada por el Ayuntamiento de Los Palacios y Vi-llafranca. La idea es que un grupo de artistas de cada país visite al resto. Hasta nuestra localidad llegaron los representantes de Eslovenia, el escultor Marijan Mirt, la actriz, escritora y periodista Petra Bauman, el actor y titiritero Zoran Petrovic y la profesora de danza contem-poránea, Mojca Kasjak. Una representación palaciega visitó Letonia en junio de 2010. Estaba integrada por el imaginero Juan Manuel Martín, el músico y compositor, Salvador Romero, la graduada en arte dramático, Caro-lina Castellano, la cantaora Elisa Martín y la diplomada en Artes Aplicada y Decoración, Mamen Romero.

Cultura Art Farers

Juventud lleva a cabo un nuevo programa de Educación Vial

Sociedad

Page 20: La Union - nº 20 Febrero 2011

Cultura

La Escolanía, en La Bohème

Ya está en marcha una nueva edición del pro-grama El Placer de Leer, impulsado por la Dipu-tación de Sevilla y la Delegación de Juventud. Su objetivo es fomentar el interés por la lectura en jóvenes de entre 14 y 16 años a través de métodos dinámicos y divertidos para los par-ticipantes. Para ello se organizará un club de lectura, que realizará actividades presenciales y virtuales. En esta ocasión, la lectura asignada a los participantes palaciegos es “El Bosque de los Sueños”, de Antonio Rodríguez Almodóvar, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2005, quien también fue protagonista de este programa en 2008. Rodríguez Almodóvar visita-rá nuestra localidad para comentar su libro con los estudiantes que participen en el programa.

Afición, en El placer de leer

Premios de IgualdadLos galardones del III Concurso de Cuentos Infan-

tiles Ilustrados “Somos Iguales” fueron entregados a los niños María Auxiliadora Bernal, del colegio Juan Hidalgo, y a los alumnos del María Doña Rosa Gómez y José Manuel Tirado.

El certamen lo convoca la Concejalía de Igualdad dentro de la Campaña “Juguete no violento/no sexis-ta” que se llevó a cabo con motivo de las fiestas de Navidad y Reyes.

La Coral palaciega co-sechó un enorme éxito el pasado mes de diciembre con su participación en la ópera ‘La Bohème’, de Gia-como Puccini, que se puso en escena en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en una producción de la Royal Opera House. Fueron ocho funciones y más de 12.000 entradas. Actuaron 23 de

los 60 niños, de nueve a doce años, de la Escolanía que dirige Enrique Cabe-llo, quien afirmó: “Son muy disciplinados y su amor por la música no tiene límites”, afirma Cabello. Para el di-rector de orquesta Halffter, “trabajar con niños es un reto, pero son profesiona-les, muy profesionales, y se integran perfectamente”.

La Unión Los Palacios y Villafranca20

Page 21: La Union - nº 20 Febrero 2011

La Unión Los Palacios y Villafranca 21

Fiestas

Ilusión en la CabalgataEn un ambiente de ale-

gría, festividad y conviven-cia se desarrolló la Ca-balgata de Reyes Magos del 5 de enero que, como cada año, congregó en las calles a varios miles de ve-cinos. El alcalde Antonio Maestre y varios conceja-les recibieron a Sus Ma-jestades, sus pajes, la Es-trella Guía y sus damas de honor en el Ayuntamiento. Allí, Maestre les pidió a los Reyes Magos un buen año, al tiempo que agrade-ció el esfuerzo de cuantos participaban en la organi-zación y el desarrollo de la cabalgata.

Unos 250 niños y medio centenar de adultos repar-tían la ilusión desde las 14 carrozas, de las que una docena correspondían a las asociaciones de pa-dres y madres de alumnos de los colegios. También participaron la Banda de Tambores y Cornetas de la Vera Cruz, y la Banda Mu-nicipal de Música Maestro Fernando Guerrero.

Tres empresarios vincu-lados al proyecto de Ciu-dad de la Energía encarna-ronn a los Reyes Magos. Melchor fue Marco Antonio Dorado Castillo, director general de Prosegur; Gas-par, Francisco Fernández Fernández, director gene-ral del Grupo San José, y Baltasar, Francisco Javier Pazo Castro, presidente del consejo de administra-ción de Ciudad de la Ener-gía.

La Estrella Guía fue re-presentada por la niña Ana Isabel Curado Romero, del colegio María Auxiliadora. Iba acompañada por once damas de honor, una por

centro escolar, más dos re-presentantes de las asocia-ciones Aura y Adifipa.

Sus Majestades acudieron a las dos parroquias para ha-cer la ofrenda al Niño Jesús. Casi medio millar de perso-nas intervino en el dispositivo organizado por la delegación de Festejos. El cartel anun-ciador fue obra de Marta González Archilla, alumna del colegio María Doña. Los Chapatales, El Trobal y Mari-báñez celebraron sus respec-tivas cabalgatas el día 6.

Page 22: La Union - nº 20 Febrero 2011

La Unión Los Palacios y Villafranca22

Fiestas

Una misa solemne y una procesión por las calles próximas a la capilla con-memoraron el día del Pa-trón, gracias a la iniciativa de la Hermandad de la Vera Cruz, que tiene su sede ca-nónica en el templo al que da nombre el santo. A los actos asistieron la primera

teniente de alcalde, Rosario Gavira, y varios miembros de la Corporación Muni-cipal, junto al párroco de Santa María la Blanca, José María Guzmán-Sánchez de Alva, quien presidió la misa, los representantes del Con-sejo local de Hermandades y Cofradías y hermanos

mayores de penitencia y gloria. También acudió una amplia representación de la Policía Local, ya que desde noviembre de 2005 San Se-bastián también es patrón

de este cuerpo. En el desfile participaron miembros de las distintas cofradías, las autoridades y la Banda de Tambores y Cornetas de la Vera Cruz.

El Patrón, con los vecinos

La mejor corrida celebrada en Los Palacios y Villafranca en toda su historia, al decir de los entendidos, tuvo un fin benéfico. Fue a mediados de diciembre y la plaza portátil se llenó hasta la bandera, con cientos de vecinos volcados con la llamada de la familia del niño Juan Manuel Ced, a cuya recuperación fue destinada la recaudación del festejo. En la organización cabe destacar la colaboración del Ayuntamiento y la Peña Taurina palaciega. Y es que el cartel lo merecía. Torearon Finito de Córdoba, Juan José Padilla, Curro Díaz, Daniel Luque y el palaciego Pepe Moral, que demostró sus notables cualidades. La corrida se cerró con la actuación de dos nuevos novilleros locales, Manuel Rodríguez y Alejandro Jiménez, que pusieron todo el coraje para aprovechar esta oportunidad.

Solidaridad del mundo del toro

La festividad de San Sebastián congregó el 20 de enero a numerosos vecinos en torno a la capilla del barrio del Furraque

Fotos BELLIDO

Page 23: La Union - nº 20 Febrero 2011

Deportes

La Maratón, en imágenesLa XXXII edición de la Media Maratón Internacional Sevilla-Los Palacios, que tuvo lugar el 19 de diciembre, volvió a ser la gran fiesta del atletismo andaluz, en la que participaron 3.400 corredores. El pistoletazo de salida lo dio Faustino Carmona, primer presidente del Club de Atletismo palaciego, y los niños del club realizaron una exhibición en la meta. En el anterior número de LA UNIÓN ofrecimos los resultados de la prueba. Hoy recogemos la historia fotográfica de la carrera

Primer corredor local, Juan Manuel Pérez

El ganador, Abbelhadi El Mouaziz Primeros clasificados masculinos locales

Primeras clasificadas femeninas locales

Exhibición de niños del Club de Atletismo Salida de la carrera

Page 24: La Union - nº 20 Febrero 2011

La Unión Los Palacios y Villafranca24

Juventud/Formación