La última niebla

22
De María Luisa Bombal

Transcript of La última niebla

Page 1: La última  niebla

DeMaría Luisa Bombal

Page 2: La última  niebla

•Nació el 8 de junio de 1910•A la edad de 13 años, su padre se murió y la familia se movió a París•Asistió y graduó de La Sorbona de la Universidad de París•Salió de París y, después de una estancia breve en Chile, se movió a Buenos Aires.•Allí escribió La última niebla,publicado en 1935•Devolvió al Chile—La amortajada, 1938

Page 3: La última  niebla

* En 1942 recibió un premio municipal de Santiago por La amortajada.•Emigró a los EE. UU.—conoció y se casó con el conde Raphael de Saint-Phalle en 1944.•Raphel se murió en 1970 y Bombal devolvió a Chile.•Premio de La Academia de los Artes y las Letras de Chile, 1970.•El 6 de mayo de 1980, María Luisa Bombal falleció.•Reconocida y honrada por su parte en la innovación de la escritura latinoamericana

Page 4: La última  niebla

El amor en su vidaEl sentido desolado del amor y de la vida marcó a la escritora desde su juventud. Bajo su aparente alegría juvenil se escondía la tragedia.Al llegar a Valparaíso, de regreso de Francia conoció a Eulogio Sánchez Errázuriz, amigo de la familia. Era un ingeniero civil de 28 años, hombre de mundo, fundador de la Milicia Republicana, que junto a otros profesionales actuó hacia 1933. Separado de hecho, Eulogio se convirtió en el gran amor de María Luisa.El destino trágico de María Luisa Bombal se expresó en el despecho por el abandono de su amante Eulogio. Con ocasión de una invitación a su casa con su hermana, decidió suicidarse con una arma de él. Sólo se provocó una herida en el hombro derecho.

Page 5: La última  niebla

El 28 de junio de 1935, María Luisa Bombal se casó con su amigo Jorge Larco: “Sin interés amoroso, me casé con un homosexual, artista, pintor, confiando en un ilusorio compañerismo... Pero cuando me casé, seguía enamorada de Eulogio”. La relación duró muy poco. En enero de 1937 se inició un escandaloso juicio de divorcio. Regresó a Chile en agosto de 1940 y Saber nuevamente de su gran amor Eulogio y la noticia de que este se había casado, le produjo un desequilibrio emocional que la llevó a intentar asesinarlo el 26 de enero de 1941: “Al matarlo mataba mi mala suerte, mataba mi chuncho”, diría más tarde.

Page 6: La última  niebla

María Luisa permaneció detenida hasta el 4 de abril de 1941, cuando obtuvo la libertad provisional. El 21 de octubre siguiente fue absuelta en forma definitiva.La escritora pasó sus próximos años en Estados Unidos. El 1 de abril de 1944 contrajo matrimonio con el conde Fal de Saint Phalle y Chabannes, padre de su hija Brigitte, nacida a fines de ese año.Después de 20 años de ausencia, María Luisa Bombal volvió a Chile en varias ocasiones. Luego de la muerte de su esposo, en diciembre de 1969, se retiró a Buenos Aires, donde permaneció hasta el 26 de agosto de 1973, cuando decidió retornar a su patria.El 6 de mayo de 1980 la escritora falleció sola.

Page 7: La última  niebla

LA ÚLTIMA NIEBLAEs una novela con un espacio onírico, en el cuál la protagonista, cansada de un matrimonio frio y sin pasión, tiene una relación adúltera con un hombre desconocido. Todo esto queda bajo el manto de la duda, al no estar claro el espacio de lo real y lo ficticio.

Page 8: La última  niebla

La ultima niebla, fue un libro que marcó un hito importante en la literatura chilena, pues tomó el riesgo de combinar la escritura realista con elementos surrealistas y fantásticos. Con esta obra, María Luisa Bombal inauguró un nuevo tipo de escritura, convirtiéndose en una excepción en un país donde la novela se había movido en el campo del realismo.

Page 9: La última  niebla

María Luisa opinó respecto de este libro: "La ultima niebla está inspirada en haber tenido un amante que no tuve... Mi primera experiencia amorosa fue bastante espantosa, yo lo puse a él como marido, la novela tiene una base autobiográfica bastante trágica y desagradable... La experiencia sexual también; en esa época, las regulaciones eran para que las obedecieran los de la clase media... bastante trágica, pero uno no puede hablar de los secretos del corazón y del alma... Son los secretos que uno no puede estar poniendo en la mesa porque se hace algo público ¿ves tú? La novela está basada en mi primer amor, que terminó a balazo limpio".

Page 10: La última  niebla

ARGUMENTOLa última niebla es narrada en primera persona, a forma de diario personal, por una mujer cuyo nombre se desconoce, pero se denominará, para comodidad del lector, como ella.La protagonista se casa con Daniel, su primo, quién ha perdido a su primera mujer y no la puede olvidar por lo que la protagonista no siente afecto desde su marido hacia ella. Vienen a visitarlos Felipe (hermano de Daniel), Regina y su amante. Al ver a Regina sonreír a su amante antes de volver a tocar el piano siente como una cierta envidia y ella quisiera hacer lo mismo. Una noche después de un agitado día, ella sale (en su sueño) llevando un sombrero de paja, porque se sentía ahogada. Después de caminar bastante, se encuentra con un hombre, el cual la lleva a su casa y vive un momento de placer sexual.

Pasan varios años. Ella se estaba bañando en el estanque cuando pasa un carruaje.En ese momento estaba el hijo del jardinero, Andrés y ella le preguntó si había visto que el hombre que estaba en el carruaje le sonrió y él asintió. Al comprobar esto grita: ¡Te quiero!, ¡Te deseo!, y una voz responde: Amoor!, y luego se da cuenta que los leñadores habían respondido a sus gritos, pero ella cree que es la voz de su amado y que los leñadores son los que le transmiten su pensamiento.

Page 11: La última  niebla
Page 12: La última  niebla

Daniel la besa y vive una noche de pasión con ella. Luego, al otro día le escribe a su amante diciendo que ella no lo ha engañado y que no ha pasado nada entre su esposo y ella. Ha pasado bastante tiempo en que ella no se encuentra con su amante, por lo que una noche de neblina decide salir pero Daniel no la deja y le dice que nunca antes ha salido a esa hora. Después de esto, busca desesperadamente a Andrés, ya que él es su único testigo de que realmente existe su amante y de que no es un sueño, pero su búsqueda se ve fracasada al saber que ha muerto. Intenta olvidarse de él haciendo lo rutinario de las mujeres en esa época. Finalmente vuelve a desearlo. Regina se pega un tiro y llega gravemente a la clínica, con peligro de muerte. Daniel y su esposa se dirigen hacia allá. Al llegar se aprecia una escena trágica de la madre tratando de consolar a su hijo, y Daniel en voz baja le informa a su esposa que habían traído a Regina de la casa de su amante.

Page 13: La última  niebla
Page 14: La última  niebla

La protagonista decide aprovechar que está en la ciudad e ir a la casa de su amante para comprobar si es verdad que él existe. Al encontrar aquella casa toca la puerta y le dicen que el dueño de casa se murió hace 15 años por lo que huye. Vuelve a la clínica donde ve a Regina ya agonizando, llamando desesperadamente a su amante, luego de un instante muere. La protagonista intenta suicidarse al descubrir que todo fue un sueño y lo hace tratando de lanzarse cuando bajo las ruedas de un vehículo, su acción es impedida por su esposo quien la toma del brazo impidiendo que se lance. Finalmente, la protagonista entiende que fue un autoengaño y trata de vivir normalmente su vida.

Page 15: La última  niebla

PERSONAJES

La narradora- la protagonistaDaniel- el marido de la narradoraEl amante- amor imaginario de la narradoraFelipe- hermano de DanielRegina- esposa de FelipeAndrés- muchacho sirviente de Daniel y la narradora

Page 16: La última  niebla

“La niebla…prohíbe toda visión de los seres y de las cosas, incita a aislarse de sí mismo.”La niebla se estrecha, cada día más…se infiltraba lentamente en la casa, en mi cuarto…se entrelazaba a mis cabellos, y se me adhería al cuerpo y lo deshacía todo, todo…”“Respiro con la sensación de que me falta siempre un poco de aire para cada soplo.”“La tristeza reafluye a la superficie de mi ser con toda la violencia que acumulara durante el sueño.”La niebla y su "inmovilidad definitiva" pierde sus connotaciones de fuerza que troncha la vida o crea una atmósfera de lo irreal. Ahora es el símbolo de un orden patriarcal que también requiere la obediencia de la mujer en su rol subordinado. Niebla inamovible que, en última instancia, constituye la metáfora de la ausencia de un devenir histórico, tanto en la novela como a nivel de una ideología política de la autora.

Page 17: La última  niebla
Page 18: La última  niebla

¿Qué obliga a una mujer a vivir atada a un hombre y soñar con otro? ¿En qué momento lo real se disfraza con los sueños? Esta

es la temática central de esta novela de María Luisa Bombal, que al igual que el personaje central de la historia tuvo una vida bastante agitada por el desamor, es la historia de una mujer que se casa con su primo, luego que este pierde a su primera esposa.

Lo que en un principio debía ser la culminación de una bella historia de amor, se transforma en la odisea de una mujer que

comprende que sólo es un reemplazo en la vida de este hombre.

Page 19: La última  niebla

La última niebla (1935), de María Luisa Bombal (1910-1980), es la primera novela latinoamericana que hace inteligible la sexualidad de la mujer burguesa, hasta entonces un espacio en blanco sustituido por los estereotipos normativos de "la madre sublime" y "el ángel del hogar". Cuerpos castos que tenían su contratexto en la figura de prostitutas y vampiras, o en mujeres de los sectores urbanos pobres y campesinas ("la china" del Criollismo, tendencia predominante durante la época). En una cultura que exacerbaba los valores de la masculinidad, los hombres eran también los únicos poseedores del deseo sexual y, por lo tanto, la sexualidad de "una mujer decente" correspondía a lo prohibido y lo inimaginable.

Page 20: La última  niebla
Page 21: La última  niebla

María Luisa Bombal escribió La última niebla en una época en la cual la mujer ya empezaba a incorporarse a las esferas del trabajo y la política. Sin embargo, la autora concibe la situación de la mujer como "un destino", fuera de todo lo modificable. "¿Por qué, por qué la naturaleza de la mujer ha de ser tal que tenga que ser siempre un hombre el eje de su vida?" Naturaleza" y "destino" esencializan e inmovilizan a la mujer privándola de convertirse en agente de la Historia.No obstante esta perspectiva, María Luisa Bombal denuncia, a través de su ficción, no sólo los conflictos y tensiones sociales creados por una estructura de poder que hizo de la mujer "el segundo sexo" (Simone de Beauvoir, 1949).

Page 22: La última  niebla

En todos sus textos, escritos hace ya más de setenta años, la autora cancela la noción patriarcal de la mujer como suplemento del hombre para postular que hombre y mujer viven en esferas ajenas, situación creada por una división genérica que escindió los espacios y los derechos (el Afuera versus el espacio limitado de la casa). División que también engendró una modalidad cultural diferente para interpretar y relacionarse con el entorno. Aunque sus postulaciones con respecto a "lo femenino" y un tipo diferente de conocimiento puede resultar mistificante, los saberes marcados por un contexto social y genérico tienen aún validez. Del mismo modo como las asimetrías entre hombre y mujer son, hoy día, una problemática vigente.