La Trinidad de Masaccio

14
La trinidad Masaccio 1425 S a n t a M a r í a N o v e l l a 667 cm 375 cm

description

Descripción de La Trinidad de Masaccio para el comentario PAU Historia del Arte Canarias.

Transcript of La Trinidad de Masaccio

Page 1: La Trinidad de Masaccio

La trinidad

Masaccio

1425

San

ta María N

ovella

667

cm 375 cm

Page 2: La Trinidad de Masaccio

Los objetos disminuyen de tamaño a medida que retroceden hacia el fondo.

Una de las primeras pinturas en aplicar las leyes matemáticas de la perspectiva descubiertas por Brunelleschi.

Referente

Page 3: La Trinidad de Masaccio

Temática R

eligiosa

12

3SantaTrinidadLa

Virgen

San Juan

Los Donantes

Page 4: La Trinidad de Masaccio

Revolucionario

Se supera definitivamente la pintura gótica.

La escena se enmarca dentro de un espacio arquitectónico, formado por una bóveda de cañón con casetones que parece horadar la pared y crear un agujero en la pared en el que se sitúa la capilla del cuadro.

Page 5: La Trinidad de Masaccio

Tratam

iento figurasFiguras más pesadas y macizas frente al gusto por las formas delicadas del Gótico.

Figuras sólidas y formas angulares que las acercan a esculturas.

Cambio también en los entornos. Frente a fondos dorados y detalles preciosistas, se incluyen arquitecturas con la grandeza del Renacimiento.

Page 6: La Trinidad de Masaccio

El gesto sencillo de la Virgen señalando al Hijo en la cruz es muy elocuente e impresionante

Porque es el único movimiento en el conjunto solemne de la pintura.

Page 7: La Trinidad de Masaccio

Las figuras parecen auténticas estatuas, lo que se realza mediante la perspectiva del marco que las encuadra. Parece que las podamos tocar, y esta sensación es la que hace de ellas y de su mensaje algo totalmente nuevo.

Page 8: La Trinidad de Masaccio

La composición de la obra forma un triángulo, que huye del simbolismo medieval y que es sustituido por la búsqueda de la definición de un espacio verdadero, absoluto y creíble, para lo que Masaccio usa la arquitectura de Brunelleschi, intentando relacionar el mundo pictórico con el real, basándose para ello tanto en la iluminación como en la perspectiva.

Page 9: La Trinidad de Masaccio

La situación de los donantes, en un escalón inferior, delante de la capilla, pretende indicarnos qeu se encuentran en nuestro lado, del lado de los espectadores, incluidos por tanto dentro del espacio y la luz de la nave de la iglesia, no en el de la capilla, donde se encuentra la escena de la trinidad.

Page 10: La Trinidad de Masaccio

La arquitectura está iluminada desde la izquierda, o desde el sudoeste, que es de donde viene la luz predominante en el conjunto general de la nave.

Pero Masaccio utiliza varios focos de luz que contribuyen a realzar los distintos planos de la obra.

Page 11: La Trinidad de Masaccio

La luz que ilumina al donante masculino tiene una consistencia distinta de la que ilumina el espacio arquitectónico de la trinidad.

Esto nos indica que las figuras no están iluminadas por la fuente de luz del interior de Santa María Novella, sino por una fuente sobrenatural

Page 12: La Trinidad de Masaccio

Observemos también como la nariz y la mejilla de María aparecen sombreados como si estuvieran iluminados desde el lado derecho, y la parte inferior a la izquierda de San Juan proyecta una sombra contra el muro.

Page 13: La Trinidad de Masaccio

En cambio, Cristo y Yahvé reciben una luz frontal que resulta apropiada y conforme con la presentación de ambos bajo una perspectiva frontal y no escorzados desde la parte inferior del cuadro.

Masaccio concentra, pues, la luz en las figuras sumiendo el interior de la capilla en una fuerte penumbra para evitar que el virtuosismo de la bóveda y la construcción arquitectónica acaparará la atención del espectador, dirigiendo su mirada hacia las figuras de la escena.

Page 14: La Trinidad de Masaccio

04/14/2023 14

La policromía aparece en las terracotas y en los rosas y azules de los casetones de la bóveda, que se unen con los rosas, rojos y azules oscuros de los vestidos. Masaccio establece un equilibrio abstracto enraizado en las cosas materiales del cuadro: ropa, piedra y terracota.