La Textura en el Arte y la Arquitectura

7
LA TEXTURA EN EL ARTE Y LA ARQUITECTURA.

description

La textura en el arte y la arquitectura

Transcript of La Textura en el Arte y la Arquitectura

Page 1: La Textura en el Arte y la Arquitectura

LA TEXTURA EN EL ARTE Y

LA ARQUITECTURA.

Page 2: La Textura en el Arte y la Arquitectura

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA SANTIAGO MARIÑO – EXTENSIÓN BARINAS.

LA TEXTURA

Integrante:

María del Pilar

Teixeira Rodriguez.

Page 3: La Textura en el Arte y la Arquitectura

La Textura

Textura Artes visuales. Elemento del Lenguaje visual. Sedenomina así no sólo a la apariencia externa de la estructura delos materiales, sino al tratamiento que puede darse a unasuperficie a través de los materiales.Puede ser táctil, cuando presenta diferencias que responden altacto, y a la visión, puede ser: rugosa, áspera, suave, etc.

La textura es expresiva, significativa y trasmite de por síreacciones variables en el espectador, las que son utilizadas porlos artistas, que llevan la materia a un nivel superior del que ellatiene, para aumentar el grado de contenido a transmitir en suobra.

La textura es la apariencia de una superficie. Como elementoplástico puede enriquecer la expresividad de un plano o ser elelemento configurador de una composición.

Page 4: La Textura en el Arte y la Arquitectura

La textura en la arquitectura: El estudio de la textura arquitectónica es en realidad el de los materiales de construcción. La mayoría de los materiales tienen su textura. Todas las naturales la tienen y hay incluso algunas clases de piedra (por ejemplo, la Pórtland y algunas arenizas) que tienen una textura de pequeñísimas escala, solo visible de muy cerca. Todas las maderas en estado natural tienen una textura en forma de veta, que es una indicación de la forma estructural de la madera. Algunas especies leñosas tienen una veta más pronunciada que otras, que también pueden variar según la manera de cortar la madera en el tronco. Pueden obtenerse cambios de color barnizado o coloreando, o bien mezclando los dos procedimientos. Pero la pintura mata la textura de la madera y produce una superficie plana de color uniforme. Algunos arquitectos consideran un crimen cubrir con puntura las superficies de madera, pues para ellos es la textura viva, leñosa, de esta algo que debe preservarse a toda costa.

Es cierto que el empleo de superficies de madera puede resultar atractivo y crear una impresión acogedora y cordial, cobre todo en los espacios interiores, donde pueden apreciarse plenamente las delicadas texturas.

A menudo se justifica la pintura d elementos de Madera del exterior de un edificio por la mayor protección que recibe la madera contra los estragos del tiempo

Page 5: La Textura en el Arte y la Arquitectura

Clasificación de las texturas* La textura táctil es aquella que se percibe mediante el tacto y la visión, al tocary observar la superficie de los objetos.Se comprueba así que estos tienen relieve y que pueden ser suaves o rugosos.

Cada materia tiene una textura diferente.

* La textura visual es la representación por medios gráficos, como pintura, dibujo o fotografía,de las texturas táctiles. Por ello, las percibimos únicamente de manera visual y se llamantambién texturas gráficas.

Existen diversos procedimientos para obtener texturas visuales a partir de materiales depintura y dibujo: raspado, transparencia, estarcido, estampación, etc.

* Las texturas naturales pertenecen a elementos de la naturaleza, como la piel del elefante o la superficie de un pétalo de rosa.

* Las texturas artificiales son las que estructuran las superficies del material con que están fabricados los objetos, como la de la pared o un papel de regalo.

Page 6: La Textura en el Arte y la Arquitectura

* Contraste de Tono: Está relacionado directamente con las distancias entre dos colores dentro del Círculo Estándar de Color. así, cuanta mayor es la distancia entre dos colores dentro del círculo, mayor es el contraste entre ambos. Entonces, una pareja de colores complementarios produce el máximo contraste, mientras que para cualquier color el que menor contraste produce con este es su adyacente.

Tipos de contrastes

* Contraste de Luminancia (o de Valor): Permite crear grandes contrastes con el mismo tono de color sólo mediante el brillo de luz:

En general este tipo de contraste, aún siendo grande, es agradable al ojo humano, con lo que usarlo en diseños web suele ser trabajar sobre seguro. Como contrapartida, no arriesgar en la combinación de tonos, puede significar apostar por un diseño convencional, poco impactante.

Page 7: La Textura en el Arte y la Arquitectura

* Contraste de Saturación: El contraste de saturación con

frecuencia es el más adecuado para resaltar aspectos de la

página web de una forma moderada, poco estridente. Un

efecto interesante se obtiene utilizando áreas con diferentes

saturaciones con un fondo gris: se produce una sensación de

transparencia que puede ser muy apropiada en ciertas

circunstancias.

* Contraste Simultáneo: Es un efecto creado por nuestro

sistema visual que, dado un color predominante, tiende a

requerir su color complementario.

Este efecto puede obtenerse combinando dos colores brillantes

pero que no sean complementarios, o, simplemente, utilizando

un color brillante sobre un background neutro (un color de la

gama de los grises). Este tipo de contraste tiene la ventaja de

resaltar diferencias entre áreas de forma impactante, pero sin la

agresividad que producen los complementarios. Sin embargo

puede provocar tensión e inestabilidad y debe utilizarse con

prudencia.