La teogonía - Óscar

15
Hesiodo

Transcript of La teogonía - Óscar

Page 1: La teogonía - Óscar

Hesiodo

Page 2: La teogonía - Óscar

CAOSCAOS

Es el estado primitivo de existencia del que surgieron los primeros dioses. En la teogonía de hesiodo, Caos fue el primer dios elemental antiguo en surgir en la creación del universo. Tras él surgieron Gea (la Tierra), Tártaro (el Inframundo) y Eros (el deseo que trae la vida)

Page 3: La teogonía - Óscar

GeaGea

Gea o Gaya , es la diosa que personifica la Tierra en la mitología griego. Es una deidad primordial en el antiguo panteón griego y se consideraba una Diosa Madre o Gran Diosa

Page 4: La teogonía - Óscar

URANOURANOEs el dios primordial del cielo. En la mitología griega era personificado como hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra. los griegos consideraban que Urano era un dios primordial (protogenos), y no le asignaban padres. Urano acudía cada noche a cubrir la tierra y unirse a Gea, pero odiaba los hijos que engendró.

Page 5: La teogonía - Óscar

REAREAEra hija de Urano y Gea, hermana y esposa de Crono, y madre con éste de Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus. Estaba fuertemente asociada a Cibeles, tanto que en obras de arte solía ser representada en un carro tirado por dos leones, y no siempre era posible distinguirlas. Tras derrotar a Urano, su padre, Crono volvió a encarcelar a los Hecatónquiros, los Gigantes y los Cíclopes en el Tártaro, y dejó al monstruo Campe de carcelera. Él y Rea subieron al trono como reyes de los dioses. Esta época se denominó la edad dorada.

Page 6: La teogonía - Óscar

CRONOSCRONOS

◦ Crono o Cronos era el líder y el más joven de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea, la tierra, y Urano, el cielo. Crono derrocó a su padre y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocado por sus propios hijos, Zeus, Hades y Poseidón, y encerrado en el Tártaro o enviado a gobernar el paraíso de los Campos Elíseos. Crono fue venerado como una deidad de la cosecha. En Atenas, el duodécimo día de cada mes (Hekatombaion) se celebraba una fiesta llamada Cronia en honor a Crono y para celebrar la cosecha

Page 7: La teogonía - Óscar

CICLOPESCICLOPES

los Cíclopes, eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente. Los Cíclopes de la primera generación eran hijos de Urano y Gea, y conocidos artesanos y constructores. Eran gigantes con un solo ojo en mitad de la frente y un temperamento horrible. Según Hesíodo eran fuertes, testarudos, y de «bruscas emociones». Eventualmente sus nombres llegaron a ser sinónimo de fuerza y poder, y se usaban para referirse a armas especialmente bien manufacturadas.

Page 8: La teogonía - Óscar

TITANESTITANES

los Titanes, eran una raza de poderosos dioses. Los doce Titanes de la primera generación fueron liderados por el más joven, Crono, quien derrocó a su padre, Urano (‘Cielo’), a instancias de su madre, Gea (Tierra).

Los Titanes precedieron a los doce olímpicos, quienes, guiados por Zeus, terminaron derrocándolos en la Titanomaquia (‘Guerra de los Titanes’). La mayoría de ellos fueron entonces encarcelados en el Tártaro, la región más profunda del inframundo.

Page 9: La teogonía - Óscar

TIFONTIFON

Tifón, Tifaón o Tifeo, es una divinidad primitiva que se presenta en forma de huracán destructor o de un enorme y espeluznante monstruo alado con un centenar de serpientes repartidas por sus muslos y que lanza llamas por la boca.

Page 10: La teogonía - Óscar

HECATONQUIROSHECATONQUIROS

Conocidos también como Centimanos. eran gigantes con cien brazos y cincuenta cabezas, hijos de Gea y Urano. Su padre los arrojó al Tártaro, pero fueron rescatados por Crono, al que ayudaron a castrar y derrocar a Urano. Tras ayudar a Crono, éste les encerró de nuevo en el Tártaro, donde permanecieron guardados por Campe hasta que Zeus los rescató. Durante la Guerra de los Titanes, arrojaban rocas de cien en cien a los Titanes.

Page 11: La teogonía - Óscar

TITANOMAQUIATITANOMAQUIA

La titanomaquia ‘Guerra de los Titanes’) fue la serie de batallas libradas durante once años entre las dos razas de deidades muy anteriores a la existencia de la humanidad Se la conoce también como la Batalla de los Titanes o la Guerra Titánica. Es confundida por algunos autores (como Ovidio) con la Gigantomaquia a pesar de las múltiples diferencias entre ambas. Los griegos conocían varios poemas sobre la Titanomaquia. El principal , la Teogonía atribuida a Hesíodo.

los Titanes, luchando desde el monte Otris, y los Olímpicos, que llegarían a reinar en el monte Olimpo.

Page 12: La teogonía - Óscar

GIGANTOMAQUIAGIGANTOMAQUIA

Significa la guerra de los Gigantes. La causa del enfrentamiento fue porque Zeus había encerrado a los Titanes en el Tártaro. Gea, su abuela, madre de Cronos y Rea, se enfadó y declaró la guerra a los dioses olímpicos , enviando a sus hijos, los Gigantes, al combate. El ataque de Gea no ocurrió justo después de la afrenta, por lo que Zeus tuvo tiempo de prepararse

Page 13: La teogonía - Óscar

EPIMETEOEPIMETEO

Era hijo del titán Jápeto y de la oceánide Clímene (hija de Océano y de Tetis), y hermano de Prometeo, Atlas y Menecio. A diferencia de su hermano Prometeo (quien podía ver el futuro), este veía con retraso cosas que ya habían acontecido. Unido a Pandora, tuvo una hija, Pirra la roja, que unida a Deucalión (hijo de Prometeo) fueron los padres del género humano tras el diluvio.

Page 14: La teogonía - Óscar

PROMETEOPROMETEO

Es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja, darlo a los humanos para su uso y ser castigado por este motivo. es considerado el protector de la civilización humana. Prometeo era hijo de Jápeto y la oceánide hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio

Page 15: La teogonía - Óscar

PANDORAPANDORA

Fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus como parte de un castigo a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego. Prometeo robó las semillas de Helios, Zeus se enfureció y mando ordenar una mujer. Prometeo se enamoró de ella y la tomo por esposa, cuando Pandora abrió la caja y salieron todos los males, liberando todas las desgracias humanas.