la tendenza de Rossi, pasando por la madre de• Venturi hasta el … Files/fundacion... ·...

4
Javier Delgado «El conflicto de dos o más casas en una» o «De la pugna entre la cabaña de Moore y la tendenza de Rossi, pasando por la madre de Venturi hasta el paquebote de Le Corbusier» 1 11 1 1111111 1 11111 1111 1 11 11111 1.1;¡]1 11 AL AL _JA Planta baja Planta primera E3 L. 64

Transcript of la tendenza de Rossi, pasando por la madre de• Venturi hasta el … Files/fundacion... ·...

Javier Delgado

«El conflicto de dos o más casas en una» o «De la pugna entre la cabaña de Moore y la tendenza de Rossi, pasando por la madre de• Venturi hasta el paquebote de Le Corbusier»

111 11111111111111 1111 111 11111 1.1;¡]111

AL AL _JA

Planta baja Planta primera

E3

L.

64

65

66

J. Interior de la tienda de un jefe Mandan.

r J ' .. .. ....... . .

r -----, ~ _ ,..rL J!i/1 - .J .

2. Casa en Borgo Ticino, A. Rossi, cubierta, planta.

3. Casa para Mrs. Venturi, exterior.

Javier Delgado acaba la carrera en el año 1974. Perte· nece por lo tanto a las primeras generaciones que desde su formación escolar entienden la arquitectura como disciplina específica.

Recién acabada la carrera recibe su primer encargo de casa unifamiliar. La casa parte de la yuxtaposición de dos disposiciones. Una pastilla transversal de dor­mitorios que se atraviesa al entrar y un gran recinto centralizado de doble altura, con chimenea y lucerna­rio central, de un fuerte carácter romántico en su es­pacialidad y en su fruición constructiva, en el que se enfatiza el fuego en el corazón de la estancia, bajo un pozo de luz (fig. 1).

En la necesidad de articular ambas disposiciones apa­recen problemas de sintaxis y morfología. Javier Del­gado recurre, a posteriori, a un tipo que le resuelve su problema sintáctico y morfológico. Si probable-

mente había rodeado el espacio central de una galería que lo envolvía, relacionándolo así más por el cielo que por la fachada, y si había dispuesto la pastilla como un paquete de dormitorios apoyada en un corre­dor, Javier «encuentra» en la Casa Bay de Rossi (fig. 2) el tipo que podría solucionar sus problemas morfoló­gicos.

Invertir las disposiciones de la Casa Bay, invertir los dormitorios por el estar y confiar al espacio exterior entre las alas de dormitorios de la Casa Bay la m isión de albergar ese gran recinto central del estar, es una operación que Delgado acomete un tanto ingenuamente.

En lugar de localizar las operaciones ·de proyecto en esa franja de encuentro entre las dos disposiciones, por medio de la invención, de la analogía con mode­los que remitan a ese concreto problema, se implanta una nueva casa sobre la idea de casa ya concebida. Nos encontramos con el conflicto de dos casa en una.

El desarrollo del proyecto a partir de ese punto parece obvio. En vez de las cubiertas abovedad~s de la casa Bay, se disponen cubiertas inclinadas a una sola agua para ganar altura en lo que constituye la cabaña central, con el consiguiente problema de articu­lación entre la pastilla de dormitorios y la zona de estancia.

Una vez inclinadas las cubiertas de las alas que en­vuelven la cabaña central, surge en el alzado un fron· tón partido, obvia imagen venturiana (fig. 3), que se asume de inmediato como preciado valor figurativo.

Verdaderamente, a partir de aquí, excepto en el di­seño del interior, no se produce un gran esfuerzo de proyectación. Ante la necesidad de dar vistas a la en­treplanta de edículo de Moore, el interior de la casa de la madre de Venturi (fig. 4) puede haber sugerido esas tres aperturas en semibóveda. No parece existir una gran preocupación por el rigor morfológico exter­no, a la vista de la redundancia y la falta de articula­ción que presentan en cubierta. El lucernario se resuel­ve desde el interior, presentándose al exterior como una nostalgia del concepto centralizado de cubierta a cuatro aguas que hábilmente se resuelve tan sólo a ni­vel de diseño local, pero no de articulación, que queda irresuelta en ese punto, el más álgido y conflictivo de toda la casa.

Entender la casa como Villa Ideal, disponiendo un piano nobile con un pórtico racionalista sobre un ba­samento perforado por ojos de buey, constituye la última imagen, de flanco de paquebote (fig. 5) conte­nida en esta casa.

Esta obra, en suma, es un empeño difícil entre la complejidad de la recomposición y la inmediatez de «collage». Meritoria sobre todo en la construcción de un ambiente interior cálido, nórdico, de gran preci-

4. Casa para Mrs. Venturi, comedor.

sión constructiva, casi sotiana (fig. 6) y de intensa y coherente poética, resultado de un esfuerzo fecundo en el que radica el mayor mérito de esta opera prima de un joven arquitecto.

5. Proyecto de Instituto de Enseñanza Media, Bilbao. A. Líbano y D. Fullaondo.

6. Colegio Mayor César Carlos. A. de la Sota.

67