LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

26
ORQUESTA SINFÓNICA DE XALAPA Martin Lebel, Director Titular NOV. 20 20:30 WWW.ORQUESTASINFONICADEXALAPA.COM TLAQNÁ, CENTRO CULTURAL NOV. 19 10:00 CONCIERTO DIDÁCTICO UNIVERSITARIO LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN RAFAEL PALACIOS - DIRECTOR INVITADO EN SOL MAYOR PARA 9 INSTRUMENTOS

Transcript of LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

Page 1: LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

ORQUESTA SINFÓNICA DE XALAPA Martin Lebel, Director Titular

NOV.

2020:30

WWW.ORQUESTASINFONICADEXALAPA.COM

TLAQNÁ, CENTRO CULTURAL

NOV.

1910:00

CONCIERTO DIDÁCTICO UNIVERSITARIO

LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

RAFAEL PALACIOS - DIRECTOR INVITADO

en sol mayor para 9 instrumentos

Page 2: LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

Dra. Sara Ladrón de Guevara González RECTORA

Dra. María Magdalena Hernández Alarcón SECRETARIA ACADÉMICA

Mtro. Salvador F. Tapia Spinoso SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Dr. Octavio Agustín Ochoa Contreras SECRETARIO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Mtro. Rafael Alcalá HinojosaDIRECTOR GENERAL DE DIFUSIÓN CULTURAL

Mtro. Rey Alejandro Conde Valdivia DIRECTOR DE GRUPOS ARTÍSTICOS

Mtro. Martin LebelDIRECTOR TITULAR OSX

Page 3: LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

PROGRAMA

Ludwig van BeethovenSinfonía No. 7 (39’)Arreglo para nueve instrumentos de aliento *

Poco sostenuto – VivaceAllegrettoPrestoAllegro con brio 

* Estreno en Xalapa

Rafael Palacios, Director Invitado

oboes: Vladimir Escala, Itzel Méndez clarinetes: Osvaldo Flores, Juan Manuel Solís fagotes: Armando Salgado, Elihu Ortiz contrafagot: Jesús Armendáriz cornos: Daniel Flores, Suriel Valencia

Page 4: LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

NOTAS AL PROGRAMA

Page 5: LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

Beethoven por Hadi Karimi

Page 6: LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

7ª Sinfonía de Beethoven, en Sol MayorLa versión que se va a presentar es para 9 instrumentos de viento

en Sol Mayor: dos oboes, dos clarinetes, dos cornos, dos fagotes y un contrafagot.

Aún se desconoce el nombre del autor de esta adaptación, es posi-ble que haya sido realizada por Wenzel Sedlàk (1776-1851), arreglista bohemio, compositor y clarinetista empleado por el príncipe de Auers-perg para tocar en la Armonía1. Más tarde fue maestro de Capilla del príncipe de Leichtenstein y director de esa Armonía hasta 1835. Sedlàk es recordado por sus excelentes transcripciones de óperas y ballets para Armonía. En Viena fue el mayor exponente de este arte.

Si la versión orquestal fue compuesta entre 1811 y 1812 y estrenada en Viena a finales de 1813, la versión que nos ocupa fue revisada y au-torizada para publicación por Beethoven en 1816. Como era costumbre, solo se publicaron las partes de los instrumentistas dejando fuera la impresión de la partitura general, de la cual hablaremos más adelante. Era evidente que Beethoven tenía motivos comerciales para publicar arreglos de sus obras y que tenía bajo control la calidad artística. De acuerdo a la nota de la Revista Musical Allgemeine Musicalisches Zei-tung, la editora vienesa Steiner pone a la venta “dos nuevas grandes sinfonías, 7ª y 8ª y versiones para Armonía, cuarteto de cuerdas, pia-no-trio, piano a cuatro manos y piano solo”. De esta última, es sabido que Liszt la interpretaba y que le tenía un gran afecto. 

Es importante subrayar que esta versión para nueve instrumetnos en Sol Mayor difiere de la versión orquestal en La Mayor en que tiene breves recortes en los movimientos 3º y 4º. Estos cambios autorizados y quizás concebidos por Beethoven, se justifican en favor de reducir las exigencias considerables en la resistencia de los intérpretes. En cambio, conserva la tonalidad de Fa Mayor para el presto.

1 Armonía, se define aquí como conjunto de instrumentos de viento. Desde el Siglo XVIII, en la orquesta son los instrumentos que por tradición tocan la armonía mientras que la cuerda se reparte la melodía, el bajo y el acompañamiento. Importantes compositores del siglo XVIII es-cribieron excelentes obras específicas para estos ensambles de viento como Mozart, Beethoven, Vanhal, Krommer y más adelante R. Strauss, por mencionar solo algunos.

Page 7: LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

OrigenLa 7ª sinfonía en La Mayor fue estrenada en 1813 para un concierto de caridad a beneficio de los soldados heridos en la batalla de Hanau del 30 al 31 de octubre de 1813. Fue un enfrentamiento entre Karl Philipp von Wrede y su cuerpo austro-bávaro, y el ejército francés -en retirada- de Napoleón, durante la guerra de la Sexta Coalición.

El ejercito austro-bávaro de Wrede, intentó bloquear la línea de hui-da de Napoleón en Hanau el 30 de octubre. Pero Napoleón llegó antes a Hanau y con refuerzos derrotó a las fuerzas de Wrede. El 31 de octubre la ciudad pasó bajo le control francés, dejando a Napoleón una línea de salida hacia París.

En su estreno, el 8 de diciembre de 1813, Beethoven dirigió una or-questa formada de músicos con ilustres cualidades, tales como Louis Spohr, Giacomo Meyerbeer, Mauro Giuliani, Johann Nepomuk Hummel, Ignaz Moscheles, Domenico Dragonetti, Andreas Romberg y Antonio Salieri.

Todo ellos unidos no solo por el concierto y el colega compositor, sino que también por la situación de los soldados heridos y la necesi-dad de recabar fondos para las viudas y huérfanos, víctimas en el in-tento de defenderse contra Napoleón.

La pieza fue muy bien acogida por la crítica del momento. El allegre-tto gustó tanto que tuvo que ser repetido el día del estreno.

La partitura y la preparaciónEn los años 80’s durante mis estudios en el Conservatorio Real de Bru-selas en la clase del Prof. Paul Dombrecht, al final de curso, todos sus alumnos nos reunimos en su casa situada en medio de los campos de Flandes entre Bruselas y Leuven. En esa ocasión accidentalmente me rompí la rodilla derecha y mi profesor, muy responsablemente, me llevó a la clínica universitaria donde el profesor de cirujanos hizo su trabajo. Paul cubrió todos los gastos médicos y de transporte.

Ya en casa y consiente de que esos gastos eran seguramente consi-derables, le pregunté a mi profesor ¿cuánto le debo de los gastos que le ocasionó el accidente? a lo cual me respondió: “tengo conocimiento de que eres un buen copista y de que tienes buena caligrafía. Necesito que

Page 8: LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

hagas la edición de la partitura general de la versión para nueve instru-mentos de la 7ª sinfonía de Beethoven, de la cual he obtenido las partes de cada instrumento hallados en la biblioteca de Bonn en Alemania. Eso cubrirá los gastos de tu accidente”. Y añadió “la necesitamos pronto para empezar a preparar la grabación con instrumentos antiguos”.

Sin dejar pasar el tiempo, no solo recibí el material, sino la gran oportunidad de estudiar esta obra bajo una óptica inusual, es decir ‘nota por nota’. Logré entender en profundidad esta magnifica sinfo-nía y generar una partitura que nos permitiría trabajar cómodamente durante los ensayos y grabación. Ésta se realizó en Brujas, Bélgica, en agosto de 1984 para la compañía Accent.

Hoy, en el aniversario de Beethoven es un honor para mi presentar esta sinfonía en la sala Tlaqná, de Xalapa, quizás sea la primera escu-cha en México.

Rafael Palacios, PhD

Este programa se inscribe dentro de la línea de Investigación en Interpretación. Es la

conti- nuación de una serie de LIRIs –Laboratorios de Interpretación Retóricamente

Informada–, bajo el rubro Laboratorio Sturm und Drang (Tormenta e Impetu), un

proyecto conjunto con la Orques- ta Sinfónica de Xalapa.

Page 9: LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

Ludwig van Beethoven (1770-1827) fue hijo de un músico de la corte del Electorado de Colonia. Nació en Bonn y se mudó a Viena en 1792 para estudiar una breve temporada con Ha-ydn y Antonio Salieri. Fue un pianista prodigioso, talento que

le permitió hacerse un nombre como virtuoso y ganarse el afecto de miembros de la nobleza, quienes le ayudaron a establecerse como com-positor. Prácticamente en todos los géneros que exploró se convirtió en un innovador, siempre sorprendiendo al público. Después de la muerte de Haydn en 1809, Beethoven se convirtió en el compositor más impor-tante de su época. Cuando aún no había cumplido treinta años, en lo que pareciera una cruel jugada del destino, comenzó a perder el oído, y hacia 1818 estaba casi completamente sordo. Sin embargo, después de ese año y hasta la fecha de su muerte, Beethoven escribió algunas de sus obras más originales y radicales. El caso de Beethoven cobra espe-cial importancia para la historia de la música de concierto por haber asimilado y extendido la tradición clásica vienesa, representada por Mozart y Haydn. Hay dos aspectos clave a tomar en cuenta para enten-der su música: el primero -interno- es su gradual sordera, así como una cierta incapacidad para entablar buenas relaciones personales, lo que devino en un estilo musical individualista que, combinado con la tra-dición Mozart-Haydn y su exploración sonora, llegó a altos niveles de expresión personal, posicionándose como la figura musical dominante del siglo XIX. La influencia decisiva de Beethoven en los compositores posteriores es apabullante, además de representar el puente al periodo Romántico. El segundo aspecto -externo- es el contexto social en que vivió, rodeado de un ethos propio del siglo XIX, en el que la Revolución Francesa marcaba pautas de libertades varias, ideario con el que Bee-thoven simpatizaba. Es en este contexto donde los músicos dejan de ser servidores de la aristocracia o de la iglesia, para depender ahora de un público que pagará para escuchar o comprar sus obras. El espacio natural de la producción musical dejará de ser la iglesia o la corte, apa-reciendo así las salas de concierto.

Cuando Beethoven migró de Bonn a Viena, la capital europea de la música, ascendió rápidamente a la fama por su virtuosismo en el piano, especialmente por sus ricas e imaginativas improvisaciones. La

Page 10: LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

improvisación fue su principal encanto entre un público ávido de no-vedades y fuegos artificiales sonoros. Sin embargo, en el terreno de la composición, Beethoven destacaba por su incansable paciencia y un perfeccionismo inaudito. Fue un artesano profundamente consciente de su trabajo, que desarrolló un fino sentido de la narración musical, expresiva y dramática, utilizando magistralmente los motivos temáti-cos de cada pieza. Entendía sus composiciones como una especie de colección de ideas donde, como él mismo expresó, «tengo siempre la costumbre de no perder de vista el conjunto». La tradición musical en Beethoven fue fundamental para desarrollar su arte. No fue el tipo de genio revolucionario que buscaba destruir el pasado para edificar algo completamente nuevo. Todo lo que hacía estaba fundado en los mo-delos que le precedieron, especialmente en sus ídolos: Mozart, Haydn, Händel y J.S. Bach.

En el verano de 1811, Beethoven visitó el balneario de Teplitz en Bohemia, para intentar recuperarse de uno de sus episodios de mala salud. A su regreso a Viena, sintiéndose renovado, comenzó a trabajar en su Séptima Sinfonía, completándola en la primavera de 1812, cuatro años después de haber concluido la Sexta. La Sinfonía No. 7 en La mayor, Op. 92 (1812) se estrenó el 8 de diciembre de 1813 en la Univer-sitätsaal de Viena, dirigida por el propio Beethoven. Se trataba de un concierto a beneficio de los soldados austríacos y bávaros heridos en la batalla de Hanau (Alemania), acontecida el 30 y 31 de octubre de ese mismo año entre el ejército austro-bávaro comandado por Karl Philipp von Wrede y el ejército francés –en retirada– de Napoleón, durante la llamada Guerra de la Sexta Coalición. Wrede intentó bloquear la línea de huida de Napoleón en Hanau, sin embargo el francés logró llegar an-tes a la ciudad y tomarla bajo su control al cabo de una cruenta batalla. Esto permitió al ejército de Napoleón replegarse hacia territorio francés, luego de haber sufrido una dura derrota en Leipzig –considerada como la batalla más importante perdida por Napoleón Bonaparte– un par de semanas antes.

1812 fue el año que marcó un declive en las conquistas napoleóni-cas, y Beethoven seguramente se alegraba de ello, desencantado ya del personaje que tanto había aplaudido años atrás. Beethoven admiraba

Page 11: LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

profundamente los ideales de la Revolución francesa y su incipiente encarnación en la figura de Napoleón, tanto que le dedicó su Tercera Sinfonía, que originalmente había titulado “Bonaparte”. Sin embargo, cuando Napoleón se erigió como emperador en 1804, Beethoven se dis-gustó tanto que tachó el título original, renombrándola como “Eroica”. Un par de años después, en la partitura publicada, aparecía el título: «Sinfonia eroica, composta per festeggiare il sovvenire d›un grand›uo-mo» («Sinfonía heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre»). No deja de ser simbólicamente importante que el exitoso es-treno de su Séptima se diera en el marco de un concierto que, de alguna manera, aplaudía una derrota napoleónica.

En aquella premier se estrenó, además de la Séptima, otra obra de Beethoven: la Victoria de Wellington (o también La Batalla de Vitoria), Op. 91. El concierto fue especial, además, por la “insólita congregación de admirables artistas” que atrajo. En las filas de la orquesta se encon-traban Ignaz Schuppanzigh, amigo de Beethoven –cuyo cuarteto de cuerdas presentó todos los cuartetos maduros del compositor– y el gui-

Batalla de Hanau (Vernet)

Page 12: LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

tarrista Mauro Giuliani, quien tocó el violoncello. Además, los composi-tores Giacomo Meyerbeer, Johann Nepomuk Hummel, Ignaz Moscheles y Ludwig Spohr colaboraron como percusionistas en la Victoria de Wellington junto con Antonio Salieri, quien se desempeñó como direc-tor secundario. Después del estreno de la Séptima Sinfonía, Beethoven escribió una carta para ser impresa en el diario vienés Wiener Zeitung, aunque al parecer nunca la envió para su publicación. Comenzaba: «Creo que es mi deber agradecer a todos los participantes de honor en el concierto ofrecido el 8 y 12 de diciembre, en beneficio de los soldados austriacos y bávaros enfermos y heridos que lucharon en la batalla de Hanau, por su empeño demostrado a favor de un fin tan noble. Se trató de una insólita congregación de admirables artistas en la que cada indi-viduo se inspiraba en el único pensamiento de aportar algo con su arte en beneficio de la patria, y que sin tener en cuenta su rango cooperaron, desde lugares subordinados, en la excelente ejecución del conjunto».

Aunque Beethoven rechazó cualquier lectura programática de su Séptima Sinfonía, el día del estreno el público probablemente la inter-pretó como una representación musical de la reciente victoria contra Napoleón y la alegría del pueblo por haber recobrado la libertad y la paz. Hubo ovaciones incluso antes de que terminara la obra. Anton Schindler, secretario personal de Beethoven, relató: «las explosiones de júbilo durante la interpretación excedieron cualquier cosa que haya visto antes en una sala de conciertos». El segundo movimiento, Alegretto, con una rítmica que sugiere una marcha fúnebre, cautivó al público, que se-guramente interpretó aquella música sublime como un lamento por los soldados caídos en las batallas. Durante el estreno, este Allegretto gustó tanto al público que tuvo que repetirse varias veces y se ha convertido, sin duda, en uno de los más populares de la producción beethovenia-na. Baste recordar cómo este movimiento se ha utilizado en diversas bandas sonoras cinematográficas1, trascendiendo hasta los terrenos de la cultura popular.

Axel Juárez

1 Para más información al respecto, visitar el sitio: https://youtu.be/xbkEw1J0q4w

Page 13: LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

RAFAEL PALACIOS DIRECTOR INVITADO

Page 14: LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

Rafael Palacios es un músico internacional, oboísta, director de orquesta y profesor con una reputación de primera clase en la práctica y en la inter-pretación retórica. Trabaja regularmente en Europa, China y América Latina ayudando a músicos profesionales a desarrollar sus habilidades interpre-tativas, probar y mejorar la eficiencia de sus prestaciones frente a públicos selectos. Durante los últimos seis años ha sido profesor en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde ha creado el Seminario de análisis retórico-musical aplicado.

Sobre las ideas de su mentor Nikolaus Harnoncourt, Rafael Palacios ha creado el concepto de “Laboratorio de interpretación retóricamente infor-mada”, LIRI: una serie de seminarios destinados a ayudar a los músicos a desarrollar sus habilidades escénicas mediante la adición de la comprensión en profundidad de la música que interpretan. Ello se alcanza a través de la teoría del análisis retórico y entendiendo cómo usarlo en la práctica. Entre 2012 y 2020 se llevó a cabo una serie de estos Laboratorios en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Conservatorio Central de Música de Pekín, Conservatorio de Shanghai, Conservatorio Real de Bruselas, Université Paris – Sorbonne, y Facultad de Música UNAM.

En el marco de su Laboratorio, Rafael Palacios ha dirigido una serie de conciertos, de orquesta barroca y coro a orquesta sinfónica. En 2014 su Ac-ademia Barroca abrió las puertas tanto a cantantes jóvenes y consagrados como a instrumentistas. El mismo año inició el Laboratorio Sturm und Drang, un proyecto conjunto con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, OSX, en México. El objetivo de la Academia es el desarrollo de las habilidades interpretativas de los músicos de orquesta y coro hacia la nueva estética de la Interpretación Retóricamente Informada, IRI. El programa incluyó obras maestras como La Pasión según San Juan y las cantatas de J. S. Bach, así como el Miserere, y las Lamentaciones de Zelenka. El repertorio orquestal va desde Telemann a Fas-ch, C. P. E. Bach, Mozart, Haydn, Fils, Wanhall y Cannabich. Como director invitado de la Academia de Música antigua de la UNAM a impartido dos Labo-ratorios con repertorio orquestal y con repertorio coral: Misa en La mayor de J. S. Bach BWV 234 en la prestigiosa Sala Nezahualcóyotl de la UNAM. Cada año nuevos países de América Latina se unen al LIRI.

Antes de fundar el Laboratorio de Interpretación Retórica en 2012, el Dr. Palacios ha ejercido como músico intérprete durante 25 años. Durante este período ha colaborado con los músicos y las orquestas de música antigua más eminentes de nuestros días: Sir John Eliot Gardiner: ‘L’Orchestre Révolu-

Page 15: LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

tionnaire et Romantique, Ph. Herreweghe: Collegium Vocale, L’Orchestre des Champs-Elysées, Jordi Savall: Le Concert des Nations, La Capella Reial de Cata-lunya, Sigiswald Kuijken: La Petite Bande, Ton Koopman: Amsterdam Baroque Orquestra, Arnold Östman: Drottningholms Slottsteater Orchestra, Ch. Rousset: Les Talents Lyriques, Jos van Imerseel: Anima Eterna, Jean-Claude Malgoire: La Grande Ecurie & La Chambre du Roi. Con instrumentos modernos Rafael Palacios ha colaborado como oboe principal con : Orquesta Sinfónica del Prin-cipado de Asturias 1992-1995, Israel Chamber Orchestra (Shlomo Mintz) 1989-1990, Israel Sinfonietta (Mendi Rodan) 1988-1989.

Como educador, Rafael Palacios ocupó altos cargos como: Profesor de oboes históricos y música de cámara en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París desde 2012; Profesor en la Facultad de Música, Universidad Veracruzana (México), 2005-2013; Profesor en el Conservatorio Real de Bruselas, 2006-2007; Profesor de oboe en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, 1993-1995. En 1996 recibió el “Título de Profesor Superior de Oboe” del Ministerio de Educación y Cultura de España.

Rafael Palacios es el autor de la tesis doctoral: “La pronuntiatio musicale : une interprétation rhétorique au service de Händel, Montéclair, C. P. E. Bach et Telemann”, Université Paris-Sorbonne, 2012. Premiada con los más altos honores: Très honorable avec les félicitations du jury. El mismo año, el comité científico de la Universidad Paris-Sorbonne ha seleccionado su tesis para pub-licación.

Autor de varios artículos incluyendo:- « Une interprétation rhétorique de l’Entrée des Bergers : du doute

au consentement », Raphaëlle Legrand, Rémy-Michel Trotier, dir., Ouver-tures, actes de l’Atelier Rameau, à paraître.

- « Quantz, virtudes y vicios. Vestigios de une teoría de la pronuntiatio mu-sical latente en el Versuch. », Investigación Musical vol. 01, i-Book, à paraître.

- « Rhetoricae ecclesiasticae : un modèle de pronuntiatio appliqué à la musique », Le Jardin de Musique, n° VII 1-2, 2014, PLM, Université de Paris-Sorbonne.

- « L’expressivité du silence: pour une analyse rhétorique en vue de l’inter-prétation d’un extrait de Pan et Syrinx de Montéclair », Le Jardin de Musique, n° VI-2, 2014, PLM, Université de Paris-Sorbonne.

- « El oboe veneciano del Siglo XVIII: Introducción y trayectoria del oboe en la República veneciana », La Palabra y el Hombre, no 137, Universidad Ve-racruzana, 2006, p. 115-136.

Page 16: LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

Rafael Palacios cuenta con una extensa lista de grabaciones para Harmonia Mundi, Denon - Aliare, Urtext, Opus 111, Zigzag Territoires:

2012 Schumann, R., Missa Sacra op 147, Les Cris de Paris, Dir. Geoffroy Jourdan, Aparté, APO44.

2011 Bach, J. S., h-moll Messe BWV 232, Collegium Vocale, Dir. Philippe Herreweghe, PHI Outhere, LPH004.

2006 Schumann, R., Symphonies No 1 et 3 (hautbois solo), Orchestre des Champs Elysées, Dir. Philippe Herreweghe, Harmonia Mundi HMC 901972.

2005 Mahler, G., Des Knaben Wunderhorn (cor anglais solo), Orchestre des Champs Elysées, Dir. Philippe Herreweghe, Harmonia Mundi HMC 901920.

2004 Bruckner, A., Symphonie No. 7 en Mi Majeur, Orchestre des Champs Elysées, Dir. Philippe Herreweghe, Harmonia Mundi HMC 901857.

2003 Berlioz, H., Les Troyens, opéra, Orchestre Révolutionnaire et Romantique, Dir. Sir John Eliot Gardiner, BBC Opus Arte OA 0900 D, DVD.

Bach, J. S., Cantates BWV 207 & 214, Collegium Vocale, Dir. Philippe Herreweghe, Harmonia Mundi HMC 901860.

2002 Bach, J. S., Cantates BWV 2, 20, 176, Collegium Vocale, Dir. Philippe Herreweghe, Harmonia Mundi HMC 901791.

2001 Franck, C., Symphonie en ré mineur (cor anglais solo), G. Fauré, Requiem, Orchestre des Champs Elysées, Dir. Philippe Herreweghe, Harmonia Mundi HMC 901771.

2000 Vivaldi, A., Juditha Trumphans, RV. 644, Accademia Montis Regalis, Dir. Alessandro De Marchi, Opus 111, OP 30314.

Tchaikovsky, P., Suite The Nutcracker Op. 71, Symphonie No. 4, en fa mineur Op. 36, Anima Eterna Dir. Jos van Immerseel, Zigzag Territoires / Harmonia Mundi ZZT 030102.

1999 Bach, J. S., Cantates BWV 29, 119, 120, Collegium Vocale, Dir. Philippe Herreweghe, Harmonia Mundi HMX 2981690

1997 Bach, J. S., Weihnachtsoratorium BWV 248, La Petite Bande, Dir. Sigiswald Kuijken, Denon / Aliare COCQ 835059-60.

1996 Gutiérrez de Padilla, Juan, Maitines de Natividad, 1653, Schola Cantorum – Angelicum de Puebla, col. México Barroco, Puebla I, Dir. Benjamín Juárez Echenique, Urtext UMA 2004.

Page 17: LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

ORQUESTA SINFÓNICA DE XALAPA

Page 18: LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

Fundada en 1929, la Orquesta Sinfónica de Xalapa muestra el compromiso cultural de la Universidad Veracruzana. Desde hace muchos años se ha convertido en una de orquestas más reconocidas en el país, fruto del esfuerzo de muchos hombres y mujeres mexicanos y de diversas nacionalidades, que han reconocido en la música una de las más elevadas manifesta-ciones del espíritu humano.

Además de actuar en la capital veracruzana, la OSX se presenta frecuentemente en otras ciudades de la entidad y del país que le han valido numerosos reconocimientos realizados por instituciones académicas y artísticas, asociaciones civi-les, ayuntamientos y gobiernos de los estados que han recoci-do su labor de difusión musical.

Acompañada de un importante listado de directores titu-lares e invitados y de solistas de todo el mundo -entre los que destacan Pierre Fournier, Horacio Gutiérrez, Claudio Arrau, Mstislav Rostropovitch, Henryk Szering, Angélica Morales, Manuel Suárez, Emil Gilels, Ruggiero Ricci, Michael Rabin, Jorge Luis Prats, Alfred Brendel, Plácido Domingo, Piotr Paleczny, Konstanty Kulka, Rosario Andrade, Vladimir Spi-vakov, Norman Krieger, María Luisa Tamez, Carlos Prieto, Manuel Ramos, Richard Markson, Grant Johannesen, Olivia Gorra, Jorge Federico Osorio, Richard Stoltzman, Philippe Quint y Javier Camarena, entre otros.

Desde el 2020, la Orquesta Sinfónica de Xalapa es dirigida por el destacado maestro Martin Lebel, quien se ha propuesto acrecentar el acervo y el prestigio musical de la orquesta.

Con 91 años de antigüedad, la OSX presenta ininterrum-pidamente dos temporadas de conciertos al año en la Sala de Conciertos, Tlaqná, Centro Cultural, catalogada como una de las mejores Salas de Conciertos de América Latina.

Page 19: LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

MÚSICOS OSX

Page 20: LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

VIOLINES PRIMEROS Mikhail Medvid (Concertino) · Joaquín Chávez Quijano (Asistente) · Tonatiuh Bazán Piña · Luis Rodrigo García Gama · José Homero Melgar · Andrzej Zaremba · Luis Sosa Huerta · Alain Fonseca Rangel · Alexis Fonseca Rangel · Antonio Méndez Escobar · Eduardo Carlos Juárez · Anayely Olivares Romero · Melanie Asenet Rivera Gracia · Pamela Castro Ortigoza · Ilya Ivanov Gotchev · Rocío Luna (Interino).

VIOLINES SEGUNDOS Juan Manuel Jiménez (Principal) · Félix Alanís Barradas (Asistente) · Estela Cuervo Vera · Adelfo Sánchez Morales · Elizabeth Gutiérrez Torres · Marcelo Dufrane McDonald · Borislav Ivanov Gotchev · Lázaro Jascha González · Ryszard Zerynger · Emilia Chtereva · Mireille López Guzmán · Joanna Lemiszka Bachor · David de Jesús Torres · Carlos Quijano · Valeria Roa (Interino).

VIOLAS Yurii Inti Bullón Bobadilla (Principal) · Ana Catalina Ruelas Valdivia (Asistente) · Marco Antonio Rodríguez · Ernesto Quistian Navarrete · Eduardo Eric Martínez Toy · Andrei Katsarava Ritsk · Tonatiuh García Jiménez · Marco Antonio Díaz Landa · Jorge López Gutiérrez · Gilberto Rocha Martínez · Anamar García Salas.

VIOLONCELLOSYahel Felipe Jiménez López (Principal) · Teresa Aguirre Martínez · Rolando Dufrane McDonald · Alfredo Escobar Moreno · Ana Aguirre Martínez · Daniela Derbez Roque · Maurilio Castillo Sáenz · Inna Nassidze · Daniel Aponte Trujillo (Interino).

CONTRABAJOS Andrzej Dechnik (Principal) · Hugo G. Adriano Rodríguez (Asistente) · Ramón Ramírez Saucedo · Carlos Barquín Viveros · Enrique Lara Parrazal · Jorge Vázquez de Anda · Carlos Villarreal Elizondo · Benjamín Harris Ladrón de Guevara · Ari Samuel Guillermo Betancourt Fuentes (Interino).

FLAUTAS Lenka Smolcakova (Principal) · Othoniel Mejía Rodríguez (Asistente) · David Alfonso Rivera (Flauta/Piccolo) · Erick Flores García (Interino).

Page 21: LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

OBOES Bruno Hernández Romero (Principal) · Vladimir Antonio Escala Sandoval (Asistente Interino) · Laura Baker Bacon (Corno Inglés) · Itzel Méndez Martínez.

CLARINETES Osvaldo Flores Sánchez (Principal) · Juan Manuel Solís · David John Musheff (Requinto) · José Alberto Contreras Sosa.

FAGOTS Rex Gulson Miller (Principal) · Armando Salgado Garza (Asistente) · Elihu Ricardo Ortiz León · Jesús Armendáriz.

CORNOSEduardo Daniel Flores (Principal) · David Keith Eitzen · Tadeo Suriel Valencia · Larry Umipeg Lyon.

TROMPETAS Jeffrey Bernard Smith (Principal) · Bernardo Medel Díaz (Asistente) · Jalil Jorge Eufracio · Víctor Miguel López Morales (Interino).

TROMBONES David Pozos Gómez (Principal) · John Stringer (Asistente) · Jakub Dedina. trombón bajo: John Day Bosworth.

TUBA Eric Fritz.

TIMBALES Rodrigo Álvarez Rangel (Principal).

PERCUSIONES Gerardo Croda Borges (Principal Interino) · Sergio Rodríguez Olivares · Alejandra Rodríguez Figueroa (Interino).

ARPA Eugenia Espinales Correa.

PIANO Jan Bratoz.

Page 22: LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

PERSONAL OSXJorge López Gutiérrez

Cyntia Aelyn Cruz Ochoa

Elsileny Olivares Riaño

José Roberto Nava

Eugenia Espinales Correa

José Luis Carmona Aguilar

Marissa Sánchez Cortez

Alfredo Gómez

Sinsuni Eleonoren Velasco Gutiérrez

Andres Alafita Cabrera

Alejandro Arcos Barreda

Enrique Hagmaier Espinoza

María del Rocío Herrera ·

Karina Ponce · Ana Medrano ·

Claudia Hernández Vásquez

Gerardo Hernández · Martín Ceballos ·

Luis Humberto Oliva · Raúl Cambambia

José Guadalupe Treviño · Martín Sotelo

Macedonia Ocaña Hernández

Julia Janet Ortiz Trujillo

Zahid Romero Viveros · Gladis Pulido ·

Luis Fernando Bautista Velasco ·

Flor Itzel Cabrera Olmedo ·

Pamela Sosa García

Secretario Técnico

Jefe del Dpto. de Administración

Jefe del Dpto. de Mercadotecnia

Asistente de la Dirección

Jefe de Personal

Bibliotecario

Secretaria de Mercadotecnia

Jefe de Foro

Diseño Gráfico

Productor Audiovisual

Promoción y Redes Sociales

Relaciones Públicas y Mercadotecnia

Auxiliares Administrativos

Auxiliares Técnicos

Auxiliares de Oficina

Auxiliar de Biblioteca

Intendente

Servicio Social

Page 23: LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

Raciel Damón Martínez Gómez Director General de Comunicación Universitaria

Edgar Onofre Fernández Serratos Director de Medios de Comunicación

Francisco Aragón Pale Conducción, producción

Benjamín Castro Carreta Microfonía, mezcla y grabación

Erasmo Hernández Demeneghi · Antonio Narváez H.Producción

Andrés Álvarez · Rafael PeredoResponsables Técnicos

Moisés Octavio PérezVideo

Giovanni Pacheco · José MontañoAurelio Hernández · Gustavo Flores · Efraín Laurit

Camarógrafos

PRODUCCIÓN UV

COPRODUCCIÓN

Page 24: LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

DIAMANTE

PLATA

AMIGOS CORPORATIVOS OSX

Page 25: LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN

BRONCE

Page 26: LA SÉPTIMA DE BEETHOVEN