La Sonería pone música en un ‘concierto...

8
17,30 h.- Concurso Biblio- trivial. Bibliotecas Municipa- les. 18,00 h.- Ludotecas . Entrega de los premios Certa- men de Cuentos Candeleta. 18,30 h.- Taller de más- caras, la Odisea. Por Antonio Santos. Para niños y niñas de 9 a 12 años. 18,30 h.- Presentación de la Guía de lectura de literatura infantil y medio ambiente. Bibliotecas Municipales. 19,00 h.- Presentación: La peña de las Forcas (Graus, Huesca) de Pilar Utrilla y Carlos Mazo (Prensas Univer- sitarias/Campus de Huesca). 19,30 h.- Presentación de la Revista Orgullo y satisfac- ción con Benardo Vergara. 20,00 h.- Evento cómic, Los cómics y el cine, coordi- nado por Javier Marquina. 20.30 h.- Presentación del número 2 del Fanzine ¡Hey!. La Sonería ofreció un concierto en el marco de la Feria del Libro. PABLO SEGURA La Sonería despidió ayer el curso del Programa ‘Mujeres Sa- ludables’ del Ayuntamiento de Huesca con música. La Feria del Libro fue el marco de un ‘con- cierto aficionadamente descara- do’ en el que interpretaron ocho canciones con el tema de fondo de la mujer trabajadora y con el hilo conductor de una narración. Además, Emilio Pedro Gómez presentó su libro Motivos de ho- rizonte, y estuvieron firmando Pilar Enjuanes, Luis Fernández Llorente, Regine Illion y Ángela Cenarro. La Sonería pone música en un ‘concierto descarado’ DAA

Transcript of La Sonería pone música en un ‘concierto...

Page 1: La Sonería pone música en un ‘concierto descarado’prensa.unizar.es/noticias/1506/150605_z0_FeriaLibro.pdf · 2015-06-05 · 17,30 h.- Concurso Biblio-trivial. Bibliotecas Municipa-les.

17,30 h.- Concurso Biblio-trivial. Bibliotecas Municipa-les.

18,00 h.- Ludotecas . Entrega de los premios Certa-men de Cuentos Candeleta.

18,30 h.- Taller de más-caras, la Odisea. Por Antonio Santos. Para niños y niñas de 9 a 12 años.

18,30 h.- Presentación de la Guía de lectura de literatura infantil y medio ambiente. Bibliotecas Municipales.

19,00 h.- Presentación: La peña de las Forcas (Graus, Huesca) de Pilar Utrilla y Carlos Mazo (Prensas Univer-sitarias/Campus de Huesca).

19,30 h.- Presentación de la Revista Orgullo y satisfac-ción con Benardo Vergara.

20,00 h.- Evento cómic, Los cómics y el cine, coordi-nado por Javier Marquina.

20.30 h.- Presentación del número 2 del Fanzine ¡Hey!.

La Sonería ofreció un concierto en el marco de la Feria del Libro. PABLO SEGURA

La Sonería despidió ayer el curso del Programa ‘Mujeres Sa-ludables’ del Ayuntamiento de Huesca con música. La Feria del Libro fue el marco de un ‘con-cierto aficionadamente descara-do’ en el que interpretaron ocho canciones con el tema de fondo de la mujer trabajadora y con el hilo conductor de una narración. Además, Emilio Pedro Gómez presentó su libro Motivos de ho-rizonte, y estuvieron firmando Pilar Enjuanes, Luis Fernández Llorente, Regine Illion y Ángela Cenarro.

La Sonería pone música en un ‘concierto descarado’

DAA

Page 2: La Sonería pone música en un ‘concierto descarado’prensa.unizar.es/noticias/1506/150605_z0_FeriaLibro.pdf · 2015-06-05 · 17,30 h.- Concurso Biblio-trivial. Bibliotecas Municipa-les.

2 | Diario del AltoAragón / Viernes, 5 de junio de 2015

Divertirse con aventuras diferentes y cosas que no te esperas. Es gritar de emoción y felicidad.

María Assia Hattab (11 años)

Las salinas de Naval y “el oro blanco” del Somontano, un valioso patrimonio

Juan Miguel Rodríguez Gómez “inaugura” una nueva colección del IEA

MYRIAM MARTÍNEZ

HUESCA.- Naval tuvo una gran importancia económica para la Corona de Aragón y para el Es-tado español en su conjunto por el elevado valor de su sal, muy apreciada también en países co-mo Francia, Holanda o Bélgica. En la actualidad, se conservan prácticamente intactas sus sali-nas y siguen produciendo de la manera tradicional, lo que repre-senta un valioso patrimonio in-dustrial, un modelo ecológico y cultural sobresaliente para cono-cer su funcionamiento y relevan-cia.

Juan Miguel Rodríguez Gómez recoge en el libro La sal y las sali-nas de Naval, el oro blanco del So-montano las vicisitudes de este complejo salinar a lo largo de su historia y describe los sistemas tradicionales de producción y transporte de la sal. También qué necesidad tiene el cuerpo de es-te mineral y cuáles son sus prin-cipales aplicaciones prácticas. Este título es el primero de una nueva colección del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) que se ha bautizado como Iter, y que bajo la dirección de Irene Abad trata de “cubrir las diferen-tes visiones locales que transitan entre lo académico y lo divulga-tivo, prestando especial atención a los análisis históricos, pero sin olvidar otras disciplinas”.

Según explica Juan Miguel Ro-dríguez, esta obra surgió a partir de un trabajo que estaba reali-zando para un libro dedicado a los arrieros del Alto Aragón. “Naval iba a ser un capítulo, porque era un centro arrieril que tenía mucha importancia, pero hay tanta documentación, que al final quedó como un libro”, señala.

Naval llegó a ser un lugar de paso entre la montaña y el So-montano “de primera magni-tud”, una localidad con muchos oficios curiosos, en la que desta-

caban sobre todo tres por la can-tidad de gente que implicaban, la alfarería, la arriería y la sal.

La sal, observa el autor, siem-pre ha sido fundamental para la economía, prueba de ello es que los lugares que tenían sali-nas eran siempre muy relevan-tes. “Con la Corona de Aragón, sobre todo, Naval se convierte en un sitio estratégico, porque, a nivel peninsular e incluso euro-

peo, son las salinas con la mejor relación entre la cantidad de lo que se produce y su cali-

dad”, explica el autor. La sal era como el pe-

tróleo y sus derivados lo son en la actua-lidad, “de hecho la mayoría de los im-puestos se ponían sobre la sal porque era algo que todos

tenían que adquirir”.

Después, se hizo el estanco de la sal, por el cual el Estado controlaba la producción, decía quién podía dedicarse a ello y quién no. “En toda la provincia de Huesca sólo quedaron dos sa-linas, la de Naval y la de Peralta de la Sal, y otras muchas sólo te-nían el resguardo para compro-bar que nadie sacaba sal de ahí y que todo lo que se producía pa-saba por manos de la administra-ción”, comenta.

Naval fue un lugar destacado hasta mediados del siglo XIX, cuando cambian los sistemas de transporte y de producción. “Em-pieza a haber lugares donde se generan grandes cantidades de sal, que se pueden poner a pre-cio barato y llevar a sitios muy distantes. La importancia de la sal cae brutalmente y lo mismo les sucede a todos los grandes centros salineros. Naval, a par-tir de principios del siglo XX, va decreciendo demográficamente. Además, la producción de alfare-ría también empieza a cambiar, surgen nuevos materiales y otras formas de conservación de ali-mentos. Y en cuanto a la arriería, se realizaron carreteras y apare-cen otros sistemas de transporte como los camiones. Básicamen-te, los tres grandes pilares de Na-val se colapsaron”.

Juan Miguel Rodríguez insis-te en la importancia que tuvo la villa somontanesa y que con el paso del tiempo se fue diluyendo en el recuerdo. “En los años 50, se polemizaba sobre el hecho de que se había construido la carre-tera por el alto del Pino, cuando lo más normal hubiera sido ha-cerlo por la variante del Susía. Claro -prosigue-, cuando se hi-cieron las carreteras nadie se lo preguntaba, había que pasar por Naval sí o sí porque era un sitio crucial, pero en los años 50 la sal se encontraba en cualquier sitio y además, barata”.

Juan Miguel Rodríguez co-menzó a acudir con frecuencia a Naval para preparar el libro de los arrieros, gente que hasta los años 40 ó 50 cogían la caballería e iban a vender por los pueblos. “Tratas de buscar información y te das cuenta de que no había un día en el que no entrara algún do-cumento de las salinas de Naval en los archivos de la Corona de Aragón. Éste es un libro que tra-ta de ser más divulgativo, pero si alguien quisiera hacer una inves-tigación histórica más profunda hay unos fondos tremendamen-te contundentes”.

Irene Abad y Juan Miguel Rodríguez, ayer presentando el libro. PABLO SEGURA

DAA

Page 3: La Sonería pone música en un ‘concierto descarado’prensa.unizar.es/noticias/1506/150605_z0_FeriaLibro.pdf · 2015-06-05 · 17,30 h.- Concurso Biblio-trivial. Bibliotecas Municipa-les.

| 3Diario del AltoAragón / Viernes, 5 de junio de 2015

Una inspiración, me hace sentirme muy bien conmigo misma

Josefina Claver

Mujeres saludables protagonizan un ‘concierto aficionadamente descarado’

S.D.

HUESCA.- Un ‘concierto aficio-nadamente descarado’ es el que ofreció ayer ‘La Sonería’ de Hues-ca y con el que clausuró el Pro-grama ‘Mujeres saludables’ que organiza el área de Igualdad del Ayuntamiento oscense.

“Realmente descarado. Desca-rado por la justicia, por todos us-tedes y por la catorce compañeras que no pueden acompañarnos”. Con esas palabras presentó Pilar Martín, técnica de Igualdad del Consistorio, este recital que ba-jo el lema ‘Ni una menos’, que el miércoles por la tarde se escuchó en Argentina y otros países de La-tinoamérica y del que las redes so-ciales se hicieron eco en España, sirvió para “rendir un homenaje a las que no nos acompañan. Pa-ra que todas y todos consigamos una vida en libertad”.

Entonando Caminante no hay camino, de Joan Manuel Serrat,

La Sonería clausuró ayer este curso del programa con un recital entre libros

El grupo de mujeres saludables La Sonería protagonizó ayer un ‘conciertillo descarado’. PABLO SEGURA

que prepararon Elvira Martín y Laura Lisi, musicoterapeutas.

Se trataba de mostrar “fa-cetas de la mujer traba-jadora y hacerlo desde

distintos prismas para que la gen-te se pudiera sentir representada en el repertorio, ya que cada can-ción mostraba un estereotipo de la mujer trabajado, que hubiera quedado carente de sentido sin la narración”, apuntó Elvira Martín.

El Programa ‘Mujeres saluda-bles’, según indicó Pilar Martín, tiene en cuenta “la respiración, la tensión y la relajación muscular y, en ese sentido, el trabajo con la voz es esencial”. Por eso, a estas alturas del curso dedican mayor empeño a trabajar este aspecto y por eso surge el concierto al públi-co en la Feria del Libro, que este año sonó por tercera vez.

Canciones conocidas que los asistentes acompañaron con pal-mas, y una llamada de atención por las que no estaban fue la for-ma ‘aficionadamente descarada’ de despedir el curso cantando.

Catorce años de andaduraEl Ayuntamiento de Huesca lleva trabajando con el Programa ‘Mu-jeres saludables’ desde 2002. Co-menzó con carácter experimental en dos centros de salud, y en 2003 se afianzó en tres centros. “Sig-nifica un paso más allá en lo que es la reflexión de la salud en las mujeres, y como cada una de no-sotras podemos contribuir con nuestra actividad y con la activi-dad en común, hacia la salud de todas”.

Este año han participado en él 110 mujeres y ha habido grupos por la mañana en el Centro Cul-tural del Matadero y el Centro Cí-vico que se han reunido una vez a la semana. “Siempre decimos que nuestra actividad debe ser una pe-

q u e - ña píldora en nuestras vidas durante toda la semana que nos

permita hacer una pequeña reflexión y una acción para los siete días, producto de lo que haya-

mos vivido en los grupos”, expli-có Pilar Martín.

De cara al próximo curso, la técnica de Igualdad del Ayunta-miento avanzó que el programa retomará otros horarios y al igual que en 2013 y 2014, “que hubo un grupo de hombres en clave de gé-nero, en septiembre podríamos volver a contar con él, ya que que-remos hacer un programa más amplio porque entendemos que el género y la salud están direc-tamente relacionados y podemos contribuir a que con la mejora de la salud de cada una de las per-sonas, mejoremos la convivencia entre todas y todos”.

este grupo de mujeres conectó desde el primer instante con el pú-blico a través de canciones en las que se vio reflejado el tema de es-te recital: la mujer trabajadora.

Una conductora de autobús ha-blando con su vecina, fue reco-rriendo las diferentes trayectorias de su vida, para referirse a ellas con canciones, un total de ocho

El público disfrutó del recital. PABLO SEGURA

DAA

Page 4: La Sonería pone música en un ‘concierto descarado’prensa.unizar.es/noticias/1506/150605_z0_FeriaLibro.pdf · 2015-06-05 · 17,30 h.- Concurso Biblio-trivial. Bibliotecas Municipa-les.

4 | Diario del AltoAragón / Viernes, 5 de junio de 2015

Llenar tu imaginación de cosas divertidas e impresionantes

María Assia Hattab (11 años)

Emilio Pedro Gómez pone voz al “silencio que habita tras la crisis”

El poeta leonés presenta en Huesca su poemario ‘Motivos de horizonte’

V.A.

HUESCA.- Emilio Pedro Gómez (Astorga, León, 1951) es poeta, matemático y un gran enamorado de la fotografía. Ayer vi-sitó la Feria del Libro de Huesca con su último poemario, Motivos de horizonte (Enkuadres), en el que habla de “lo que pronuncia el silencio que habita detrás de la crisis”.

El autor leonés trata “la inercia de los días, un desahucio, el alborozo de los nie-tos, los árboles talados o el ‘diluirse como barca de sal en el océano’ tras el último adiós”, expresa, al

tiempo que apunta que es una publica-ción ideal para “aproximarse a captar el misterio de lo cotidiano”.

“La lectura de este libro in-cita a la reflexión e incluso a cierto esfuerzo recreador com-partiendo la búsqueda expre-siva del autor”, continúa el poeta, que se muestra satisfe-cho con la buena acogida que está teniendo la obra. “Ha si-do recibida con calurosa ge-

nerosidad, en Zaragoza, Tarazona y Valencia, las tres ciudades donde ha

sido presentada hasta ahora”, indica.

Y aunque Motivos de hori-zonte nace de la crisis econó-mica, Emilio Pedro Gómez no es un escritor que se haya deja-do contagiar por el pesimismo. “A pesar de esta crisis que des-de el vaporoso bienestar de la economía de mercado nos vul-nera, no quiero dejar de pen-sar que aún hay motivos para

la esperanza, motivos para resistir, moti-vos para crear nuevos vínculos con todo lo que existe, motivos de horizonte…”, señala.

Ha publicado tres libros bien diferentes en poco más de un año, así que actual-mente Emilio Pedro Gómez disfruta “es-cribiendo poemas con calma, en plena libertad”. Alguno de ellos, de vez en cuan-do, los da a conocer en Facebook, así que los lectores pueden seguir leyendo a este autor tecnológico en las redes sociales.

Emilio Pedro Gómez presenta su libro en Huesca. PABLO SEGURA

“He creado una historia tierna y humana, con personajes muy reales”

Luis Fernández Llorente firmó ejemplares de su última novela, ‘Hijo de nada’

S.C.O.

HUESCA.- Hijo de nada (Editorial Pirineo, 2015) es el título de la última novela del escritor aragonés Luis Fernández Lloren-te, que acudió ayer a la Feria del Libro para firmar ejemplares de este trabajo. “Se tra-ta de una novela ambientada en un pue-blo imaginario del bajo Aragón, Bresdeval (juego de palabras en el que se esconde Valderrobres) y cuenta la historia de Mi-guel, un muchacho al que han colgado el sambenito de tonto”, cuenta el autor.

Aunque el libro aborda otras temáticas, su idea principal plantea una búsqueda

personal. “Sería la del propio yo y la del padre, al que el protagonista imagina bajo la forma de un bandido que vive es-condido en los montes”, cons-tata el escritor, que define su historia como “tierna y huma-na, que presenta a personajes muy reales que viven enfren-tados a un contexto cotidiano muy adverso”.

Para Fernández Llorente te-ner la oportunidad de acudir a la Feria del Libro es “una expe-riencia de las que hay que guar-dar para el recuerdo”, y explica

que le encanta encontrarse con sus lectores. “Escribir es un tra-bajo solitario. Llevarlo a la calle y compartirlo supone enrique-cerse. Se aprende hablando con los posibles lectores, le da un aire festivo al esfuerzo de crear ante una página en blanco. Y es muy agradable comprobar en directo cómo la obra deja de pertenecer al autor para pasar a ser de todos”, dice.

El autor también se sintió muy a gusto rodeado de otros escritores, con los que estuvo conversando animadamente du-rante toda la jornada. Además, desveló que ya ha empezado a perfilar los deta-lles de su siguiente obra literaria. “Estoy comenzando a escribir una novela negra con trasfondo de tango, pero actualmen-te no dispongo de mucho tiempo libre. Hasta dentro de dos o tres años no estará lista”, comentó el autor, feliz de estar pre-sente en la Feria del Libro de Huesca.

El autor posando en la feria. PABLO SEGURA

DAA

Page 5: La Sonería pone música en un ‘concierto descarado’prensa.unizar.es/noticias/1506/150605_z0_FeriaLibro.pdf · 2015-06-05 · 17,30 h.- Concurso Biblio-trivial. Bibliotecas Municipa-les.

| 5Diario del AltoAragón / Viernes, 5 de junio de 2015

Llenar tu imaginación de cosas divertidas e impresionantes

María Assia Hattab (11 años)

“La lucha por la dignidad de la mujer constituye aún un tema candente”

Cenarro e Illion presentan ‘Feminismos: contribuciones desde la historia’

S.C.

HUESCA.- Ángela Cenarro y Ré-gine Illion presentaron ayer en la feria oscense Feminismos: Contribuciones desde la histo-ria, un libro colectivo en el que han actuado como editoras y que recupera ‘feminismos his-tóricos’ a través de la biografía de ocho aragonesas.

Las autoras aclaran que el tra-bajo, publicado por Prensas de la Universidad de Zaragoza, tie-ne un doble objetivo. “Por un lado, recuperar para la ciuda-danía la reflexión feminista de varias mujeres, algunas muy poco conocidas fuera de cír-culos muy restringidos de es-pecialistas. Por otro, crear un espacio de discusión sobre los feminismos históricos y la pro-blemática que ha rodeado su discusión”.

El hilo conductor de este estu-dio son “las trayectorias vitales, los discursos y las experiencias

de varias mujeres que, habiendo nacido en Aragón en momentos distintos de la historia contem-poránea, efectuaron contribu-ciones relevantes a los distintos feminismos que surgieron en el marco de ideologías, contex-tos y culturas políticas muy dis-tintas a lo largo de los tres últimos siglos. Jose-fa Amar y Borbón, Concepción Gimeno de Flaquer, Juana Salas, Áurea Javierre, María Do-mínguez, Amparo Poch y Gascón, Encarna-ción Fuyola, así como las mujeres anóni-mas que dieron vida a las diversas organiza-ciones feministas en el tardofranquismo y la transición, son las protagonistas de este libro”.

Sus biografías, efec-tuadas por unas ex-pertas tan relevantes

como Mary Nash, María Vic-toria López Cordón, Carmen Ramos Escandón, Inmaculada Blasco, Ana Aguado, María Pilar Benítez, Laura Branciforte y Am-paro Bella, ponen de manifiesto “la pluralidad, así como la di-versidad de las agendas de esas aragonesas que estuvieron im-

plicadas en la lucha por mejorar la situación de las mujeres en sus respec-

tivas sociedades”. Diez especialistas de seis universidades par-

ticipan en este vo-lumen que también aborda el debate so-cial e historiográfico sobre las prácticas y discursos del pasado que también son con-siderados feministas. El libro abarca desde el siglo XVIII (épo-ca de la Ilustración) hasta finales del si-glo XX.

El libro se completa con una introducción de Ángela Cenarro y dos artículos de Mary Nash, e Inmaculada Blasco, que abor-dan los debates en torno a los fe-minismos históricos.

Si se les pide que destaquen algunos nombres que aparecen en el trabajo, consideran que no resulta conveniente. “Si bien es cierto que algunas son más co-nocidas que otras, todas son merecedoras de la misma consi-deración.

En este sentido, esta publica-ción pretende precisamente re-parar los olvidos injustos, como los que afectaron a las protago-nistas del libro que fueron bo-rradas de la memoria colectiva de la sociedad española duran-te más de cuarenta años por su compromiso republicano e iz-quierdista, aparte de feminista, como María Domínguez, fusila-da en el verano de 1936, o Am-paro Poch y Encarnación Fuyola, que terminaron sus vidas en sus

Régine Illion y Ángela Cenarro, durante la presentación del libro ayer en la feria. paBLO SEGURa

respectivos exilios de Francia y México”.

Las autoras señalan también que “otras, paradójicamente, fueron ignoradas por la tempra-na historia de las mujeres, que se centraba exclusivamente en referentes feministas que cons-tituyeran también modelos de compromiso igualitario y laicis-ta. Las feministas católicas co-mo Juana Salas y Áurea Javierre, presentes en el libro, quedaron por ese motivo excluidas de la historia de las mujeres hasta una época muy reciente”.

Una lucha inacabadaEl repaso histórico por la evo-lución del feminismo ofrece la posibilidad de contemplar la ac-tualidad con perspectiva. Las autoras destacan que “todas las protagonistas del libro lucharon desde sus respectivas conviccio-nes políticas, en contextos histó-ricos distintos, por la dignidad de las mujeres, en todos los ámbi-tos (reclamaron indistintamen-te, el derecho de las mujeres a la educación y a la instrucción, a un trabajo remunerado que les permitiera vivir decentemente, al respeto dentro de la pareja, etc.).

Si se contempla la situación actual, consideran que “lamen-tablemente, algunas de esas rei-vindicaciones siguen todavía al orden del día: la violencia de género no ha dejado de ser una lacra en el siglo XXI. Lo que po-ne de manifiesto que el tema del respeto dentro de la pareja sigue de actualidad . En lo que se refie-re al derecho de las mujeres a la instrucción, se ha alcanzado en los países avanzados, pero sigue siendo una asignatura pendiente en gran parte del planeta”.

En otros capítulos queda toda-vía mucho camino por delante. “En lo que se refiere al derecho a un trabajo remunerado que per-mitiera a las mujeres vivir de-centemente, queda mucho por hacer: en los países del primer mundo se ha avanzado al res-pecto, aunque la brecha salarial entre hombres y mujeres genera muchos problemas en este ámbi-to. Por otra parte, la explotación laboral (y sexual, ya que esos dos aspectos se encuentran a menu-do relacionados) de las mujeres es una triste realidad en mu-chos lugares del mundo. Si bien es cierto que se ha avanzado en los últimos tres siglos, la lucha por la dignidad de la mujeres del conjunto del planeta consti-tuye aún un tema candente”.

DAA

Page 6: La Sonería pone música en un ‘concierto descarado’prensa.unizar.es/noticias/1506/150605_z0_FeriaLibro.pdf · 2015-06-05 · 17,30 h.- Concurso Biblio-trivial. Bibliotecas Municipa-les.

6 | Diario del AltoAragón / Viernes, 5 de junio de 2015

Otra forma de aprender y saber cosas nuevas. Aprendes muchas cosas y te enriqueces. Cuando leo me sumerjo en otros mundo y pensamientos que me

hacen sentir cosas nuevas, nuevos sentimientos…Mariama, (17 años)

“Regreso a tu piel” de Luz Gabás, Premio al Libro Altoaragonés de 2014

D.A.

HUESCA.- La Asociación Provin-cial de Librerías de Huesca ha acordado otorgar el Premio al Li-bro Altoaragonés del año 2014 a la autora montisonense, vinculada también a la localidad de Benas-que, Luz Gabás, por su libro Re-greso a tu Piel (Editorial Planeta), que resultó ser, además, el segun-do libro más vendido en la pro-vincia de Huesca, el año pasado. La Asociación destaca además el compromiso y los lazos de la lite-ratura de Gabás con la provincia, puesto que gran parte de sus obras transcurren en tierras altoarago-nesas. “Luz Gabás es la precurso-ra de una corriente literaria actual que está llevando a varios autores a ambientar sus novelas en el Piri-neo. Muchas de ellas se convier-ten en bestsellers que atraen con su lectura a multitud de lectores y hacen que nuestra provincia sea más conocida y visitada”, indican fuentes de la entidad.

Luz Gabás recogerá el Premio mañana, 6 de junio, a las 12 horas, en la Feria del Libro de Huesca, de la mano de José María Aniés, Vi-cepresidente de la Asociación. A continuación, firmará ejemplares de sus libros.

Luz Gabás nació en 1968 en

La Asociación Provincial de Librerías le entregará el galardón mañana

Luz Gabás, en una imagen de archivo.

más tarde la plaza de profesora ti-tular de escuela universitaria. Du-rante años ha compaginado su docencia universitaria con la tra-ducción, la publicación de artícu-los, la investigación en literatura y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente. En 2007 se afincó en el pueblo de Anciles,

historia de lucha, amor y justi-cia. “En ella descubriremos uno de los valles más recónditos, be-llos y puros de nuestra geografía, el Valle de Lierp -indican las mis-mas fuentes-. Parecerá que mon-tamos a caballo por bosques que todavía hoy podemos recorrer en-tre los ríos Ésera e Ísabena. Nos sentiremos protagonistas de esta trama que ha confirmado a Luz Gabás dentro del panorama lite-rario español”.

Regreso a tu piel sucede en dos planos temporales. Por un lado, Brianda de Lubich, única herede-ra del señor más importante del condado de Orrun, que ve cómo el mundo a su alrededor se desmoro-na tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.

Monzón. Los mejores momentos de su niñez y adolescencia tam-bién transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el valle de Benasque) y el de su fami-lia materna (Serrate, en el valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), es-tudió en Zaragoza, donde se licen-ció en Filología Inglesa y obtuvo

junto a la villa de Benasque, don-de se dedica, entre otras cosas, a escribir. Palmeras en la nieve fue su debut literario, un éxito de ven-tas y ha sido adaptada al cine por Fernando González Molina.

Su novela Regreso a tu piel se ubica en los paisajes que sepa-ran la Francia y la España del si-glo XVI. En ellos se desarrolla una

Pilar Enjuanes firma ejemplares de su exitosa “saga familiar”

Pilar Enjuanes, ayer en la Feria del Libro de Huesca. PABLO SEGURA

La autora se muestra “feliz” por participar en una feria “especial”

V.A.

HUESCA.- Para Pilar Enjuanes la Feria del Libro de Huesca es “muy especial”. Ayer fue la se-gunda vez que participaba co-mo autora y estaba “feliz”. Esta ciudad le recuerda a su infancia cuando, de niña, pasaba largas temporadas en la capital oscen-se.

Natural de Benabarre, la auto-ra vive actualmente en Zarago-za y desde que colgó el “hábito”

de maestra y directora de cole-gio público ha hecho realidad dos de sus deseos, ser volunta-ria para Cruz Roja y escribir. Va por la tercera novela y la acogida no puede ser mejor, de su última obra, Al doblar la esquina (Cer-teza), ya ha salido al mercado la segunda edición, cuenta la feliz autora.

Ayer se trajo a Huesca este úl-timo libro, una novela “de intri-ga, amor, viajes y costumbres”, según definió. Con este traba-

jo Enjuanes cumple con lo que ella llama una “saga familiar”, pues la protagonista comparte parentesco con los personajes de las anteriores novelas. Concreta-

mente, es la nieta de la protago-nista de Mirando al río (Certeza, 2011). “Es como una saga fami-liar, en la primera novela la prota-gonista es Mariela, en la segunda

es un primo hermano de ella, y ahora es la nieta, pero no son his-torias que continúan, cada libro se puede leer como si los otros no existieran”, advierte.

Tras firmar ejemplares de Al do-blar la esquina ayer en Huesca, Enjuanes se traslada hoy a Bena-barre para presentar la novela, y el fin de semana del 13 y 14 de junio vuelve a citarse con los lectores en la Feria del Libro de Madrid.

DAA

Page 7: La Sonería pone música en un ‘concierto descarado’prensa.unizar.es/noticias/1506/150605_z0_FeriaLibro.pdf · 2015-06-05 · 17,30 h.- Concurso Biblio-trivial. Bibliotecas Municipa-les.

| 7Diario del AltoAragón / Viernes, 5 de junio de 2015

Momento en el que crecemos como personas gracias a la diversidad de contenidos

Eva María

“La literatura es mi religión y el rock and roll mi gran adicción”

Elliott Murphy. S.E.

El rockero y poeta estadounidense Elliott Murphy presenta mañana su último libro

S.C.O.

HUESCA.- Justicia poética (Tropo Edito-res, 2014) es un libro que narra la vida de un asesino a sueldo del lejano oeste de EEUU, que es muy seguidor del poe-ta Walt Whitman. “Se podría decir que es la historia de Hamlet ambientada en el siglo XIX”, afirma el rockero y escritor estadounidense Elliott Murphy, que ma-ñana acudirá a la Feria del Libro para presentar este trabajo.

“Me gustan mucho las pelí-culas del oeste de los directo-res John Ford y Sergio Leone, así que pensé que podía escri-bir una novela que capturara el espíritu de estos filmes clá-sicos”, asegura el autor, que se adentra con su obra litera-ria en los mismos temas en los que se centra en sus cancio-nes: la pérdida, la redención y la búsqueda en un mundo en constante cambio.

La editorial oscense Tropo Edito-res también ha lanzado conjuntamente con el libro un EP en el que el cantante muestra tres temas inspirados en la no-vela. “La literatura siempre ha sido una gran inspiración para mí a la hora de

componer canciones, por lo que siempre digo que es mi religión y el rock and roll mi adicción”, confirma el artista.

Murphy está “encantado” por venir a Huesca una vez más, ya que son incon-tables las visitas que ha realizado por la provincia, destacando especialmente sus viajes a los Pirineos. Además, el rockero siente un cariño inmenso por sus segui-

dores. “Soy un artista de corazón, así que estoy siempre dispuesto a

satisfacer a los lectores y fans y firmar autógrafos. Es uno de los momentos más placen-teros de mi trabajo, porque algunos fans llevan siguién-dome treinta o cuarenta años y siguen dándome energía”, adelanta.

El escritor es tan activo que ya está trabajando en la se-gunda parte de Justicia poéti-ca, que contará la historia de la hermana del protagonista.

“Espero terminar de escribirlo este verano, pero además, tengo planes para publicar otra “novela de rock and roll” en español, que ya está editada en Francia, y que se llama Marty May”, fina-liza el cantante, una de las estrellas más brillantes de la Feria del Libro.

Cicerón y Made in Primavera amenizarán la clausura de la Feria

Ambos grupos actuarán el próximo domingo a partir de las 19:30 horas

S.C.O.

HUESCA.- Los grupos oscenses Cicerón y Made in Primavera regalarán su música durante la clausura de la Feria del Libro de Huesca, que comenzará el próximo do-mingo a las 19:30 horas, con la entrega de los premios de los concursos de relatos or-ganizados por Bejopa y el Festival de Cine de Huesca.

Alfredo Peralta (guitarra y voz), Lalo Ba-rón (bajo), Alejandro Otal (guitarra) y Ja-vier López (batería) componen Cicerón, una banda que se formó hace tres años tras la disolución del proyecto 44 kilóme-tros, y que se dedica a realizar versiones de temas clásicos de rock en español de los años 80 y 90. “Cantaremos canciones de artistas tan conocidos como Platero y Tú, Rosendo, Barricada o Siniestro Total”, afirma el cantante de la formación, quien señala que durante el recital también pre-sentarán algunos temas de composición propia. “Nuestro objetivo es grabar un disco, pero nos lo estamos tomando con calma y tenemos muy pocos temas toda-vía. No obstante, cuando llegue el invier-no esperamos hacer muchos más”.

Su estilo es el mismo que imprimen en sus versiones. “A todos nos gusta el ro-ck en sus distintas vertientes, porque es lo que hemos mamado desde niños”, ex-plica el vocalista, antes de manifestar su felicidad por tocar en la Feria del Libro. “Actuar en Huesca no es tan fácil como parece, y de hecho es la primera vez que lo conseguimos. Además, la cultura es cultura, y nos encanta que en la iniciativa mezclen música con literatura”, termina.

Por su parte, Made in Primavera de-mostrará la gran evolución que ha expe-rimentado en los últimos meses, ya que los hermanos Diego y Adrián Gracia, que hasta ahora realizaban conciertos acústi-cos, apoyándose únicamente en sus gui-tarras y sus voces, han cogido al batería Saúl Lasierra para sus actuaciones. “Esta-mos apostando por un sistema más eléc-trico, aunque todavía nos falta el bajista”, asegura Adrián Gracia

Su repertorio estará compuesto por los temas de su primera maqueta, Donde po-damos llegar (2014), y un par de versiones que animarán al público literato el próxi-mo domingo, durante la despedida de es-ta XXXII Feria del Libro de Huesca.

Cicerón. www.CiCEronroCk.ES

DAA

Page 8: La Sonería pone música en un ‘concierto descarado’prensa.unizar.es/noticias/1506/150605_z0_FeriaLibro.pdf · 2015-06-05 · 17,30 h.- Concurso Biblio-trivial. Bibliotecas Municipa-les.

8 | Diario del AltoAragón / Viernes, 5 de junio de 2015

Bernardo Bergara. S.E.

Bernardo Vergara

Bernardo Vergara es historietista y uno de los máximos exponentes del cómic de humor en nuestro país. Co-menzó a publicar historias en los 80 en el fanzine Hamelin. Ha colabora-do con diferentes revistas infantiles y periódicos. Su publicación más re-ciente es El diccionario ilustrado de la democracia española. Hoy presenta en la feria oscense la revista Orgullo y satisfacción.

Carmen Bandrés Sánchez-Cruzat

Carmen Bandrés Sánchez-Cru-zat, diplomada en Técnico de em-presas y actividades turísticas, es periodista y escritora. Colabora en prensa local y nacional con artícu-los de opinión, así como en revistas. Sus relatos, por otra parte, se han re-cogido en diversas publicaciones y antologías. Su libro más reciente es El latido del cierzo de la Editorial Pi-rineo.

Carmen Bandrés Sánchez-Cruzat. S.E.

Antonio Santos

Antonio Santos es Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de es-cultura. Pinta y esculpe, además de escribir textos para niños e ilustrar-los. Ha participado en más de sesenta exposiciones. Ha publicado este año La metamorfosis, con Franz Kafka, en Nórdica y El entierro de Genarín, con Julio Llamazares, en Alfaguara, entre otros títulos. Hoy dirige el taller infantil de máscaras ‘La Odisea’.

Antonio Santos. d.A.

Pilar Utrilla

Pilar Utrilla Miranda es catedrática de Prehistoria en la Universidad de Zara-goza. Ha dirigido ocho proyectos Cicyt consecutivos y diez tesis doctorales diri-gidas. Ha publicado unos 200 artículos en diferentes revistas, la mitad de ellas internacionales. Su obra más reciente es La Peña de las Forcas (Graus, Hues-ca). Un asentamiento en la confluencia del Ésera. Con Carlos Mazo. De Prensas Universitarias de Zaragoza.

Pilar Utrilla. S.E.

Carlos Mazo

Carlos Mazo Pérez es doctor en His-toria y profesor en la Universidad de Zaragoza del Área de Prehistoria de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha parti-cipado en siete proyectos de investiga-ción ministeriales consecutivos como investigador a tiempo completo. Hoy presenta con Pilar Utrilla La Peña de las Forcas (Graus, Huesca). Un asenta-miento en la confluencia del Ésera. Carlos Mazo. S.E.

Sandra Araguás

Sandra Araguás Pueyo trabaja con la palabra: investiga sobre tradición oral y cuentos y es cuentacuentos (son innume-rables las sesiones que ha realizado en diferentes espacios para niños, pero tam-bién alguna para adultos) Está detrás de la Editorial Sin Cabeza. Su obra más recien-te es La mano verde, con Rosa Mai. Tam-bién ha escrito La campana de Huesca y Mi madre es una bruja. Sandra Araguás. S.E.

DAA