La situación de los gitanos en Europa del Este

5
La situación de los gitanos vista por nuestros delegados en Europa del Este * Publicado por Darcissac, Marion Los gitanos representan la primera minoría en Europa. Considerados como apátridas, son víctimas de discriminación en todos los países donde se encuentran, también en Suiza. Sus derechos más elementales son ridiculizados. Los niños y niñas se encuentran mendigando en las calles, sin escolarizar, y corren un riesgo elevado de encontrarse con redes criminales que les obligan a cometer delitos. Muchos padres emigran con o sin sus hijos e hijas. En Rumania, por ejemplo, el Estado ha hecho un censo en 2011 de estos menores llamados “la infancia dejada atrás”. Actualmente en Rumania serán unos 350.000 menores. Los niños y niñas de estos trabajadores a veces son abandonados o enviados a los centros de acogida, llegando a ser blancos fáciles para las redes criminales y el comercio de explotación sexual. En Rumania, Albania, Kosovo y ahora en Moldavia, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) lleva a cabo acciones para ayudar a los menores de las comunidades marginales a que hoy puedan vivir correctamente e

description

La situación de los gitanos en Europa del Este

Transcript of La situación de los gitanos en Europa del Este

Page 1: La situación de los gitanos en Europa del Este

La situación de los gitanos

vista por nuestros delegados en Europa del Este

* Publicado por Darcissac, Marion

Los gitanos representan la primera minoría en Europa. Considerados como apátridas, son víctimas de discriminación en todos los países donde se encuentran, también en Suiza. Sus derechos más elementales son ridiculizados. Los niños y niñas se encuentran mendigando en las calles, sin escolarizar, y corren un riesgo elevado de encontrarse con redes criminales que les obligan a cometer delitos. Muchos padres emigran con o sin sus hijos e hijas. En Rumania, por ejemplo, el Estado ha hecho un censo en 2011 de estos menores llamados “la infancia dejada atrás”. Actualmente en Rumania serán unos 350.000 menores. Los niños y niñas de estos trabajadores a veces son abandonados o enviados a los centros de acogida, llegando a ser blancos fáciles para las redes criminales y el comercio de explotación sexual.

En Rumania, Albania, Kosovo y ahora en Moldavia, Tierra de hombres (Tdh – Ayuda a la infancia) lleva a cabo acciones para ayudar a los menores de las comunidades marginales a que hoy puedan vivir correctamente e interviene junto a los gobernantes para que se les reconozca y se les garanticen un porvenir. Se ponen en marcha actividades en las comunidades gitanas para sensibilizar a los miembros en los derechos y en las necesidades de protección de los niños y niñas. Se impulsan microproyectos en las familias y se siguen de cerca, se ponen en marcha actividades psicosociales organizadas entre niños y niñas de orígenes diversos, campos de verano, así como cursos de ayuda escolar. Gracias a esta aproximación integrada, a nivel comunitario y a nivel nacional, Tdh intenta favorecer la inclusión social de los niños y niñas gitanos y de sus familias de manera duradera.

Page 2: La situación de los gitanos en Europa del Este

Explicaciones de nuestros delegados

* Joseph Aguettant en Rumania:

“Se han difundido actualmente los resultados del último censo de población (octubre 2011). Dos factores son particularmente sorprendentes: Rumania ha perdido 3 millones de personas mientras que la población de la “minoría” gitana continúa creciendo a un ritmo constante. Las especulaciones prevén que los gitanos (el tercer grupo étnico después de los rumanos y los húngaros) van a llegar a ser una “minoría importante” por así decir y posiblemente sobrepasarán a los dos primeros grupos. Es fácil imaginar las próximas estadísticas. Esta realidad nos obliga a nosotros, a nuestros niños y niñas y a los pequeños a utilizar otras palabras que la de “minoría”, términos menos peyorativos, para hablar de los gitanos. De aquí a cuatro o cinco generaciones, ellos serán mayoría. Serán ellos los que paguen los avances sociales y las pensiones de otros grupos, o no. Porque de hecho, si grandes segmentos de población son privados de sus derechos de ciudadano o marginados en la sociedad, el conjunto del sistema se hundirá. La Jornada Internacional de los Gitanos es una ocasión para recordar que la inclusión social de las generaciones presentes y futuras de los menores gitanos, pasando primero por la escuela y los centros para niños y niñas es una de las más importantes consideraciones de la Europa del siglo XXI”.

“Trabajando explícitamente pero no exclusivamente con los gitanos, Tierra de hombres asume su parte de responsabilidad para luchar por un futuro mejor para los niños y niñas de Rumania en su conjunto. Tdh ha adoptado una aproximación de desarrollo comunitario que consiste en trabajar con los gitanos y no “para ellos”. Para terminar, las organizaciones apoyadas por Tdh tomarán la responsabilidad de la protección a la infancia, de la educación y de otras actividades en las comunidades. Nuestra visión es actuar de tal modo que estas comunidades consigan los medios de apoyar a sus propios niños y niñas, protegerlos contra los abusos, la explotación, la negligencia, el tráfico y ofrecerles una buena educación y cuidados psicosociales y sanitarios” .

Page 3: La situación de los gitanos en Europa del Este

* Artur Marku en Kosovo:

“Después del conflicto con Serbia en 1999, la situación de las comunidades gitanas realmente no ha cambiado positivamente. Estos últimos 12 años, el grado de discriminación y de exclusión es siempre el mismo. La “purificación étnica” sistemática y organizada ha tenido lugar de 1999 a 2004, los gitanos han sido de las comunidades más afectadas. A pesar del plan de integración de estas comunidades en la sociedad kosovar, y su reconocimiento en la constitución del país, los gitanos hacen frente a grandes dificultades tales como, la segregación y la discriminación, la falta de seguridad, alojamiento, educación de acceso a la salud y ayuda social y desempleo. Las iniciativas se han puesto en marcha en estos últimos tres años por organizaciones internacionales para mejorar las condiciones de vida de las comunidades gitanas, pero estas iniciativas están siempre limitadas en cuanto a la construcción de casas y no están orientadas a mejorar las condiciones económicas de las familias”.

Numerosos campos en Kosovo continúan albergando a cientos de personas desplazadas, de las cuales el 90% son de la comunidad gitana. Y los miembros de esta comunidad sufren todavía la hostilidad de la población y de las autoridades kosovares.

“Los niños y niñas son los primeros que sufren de estas dificultades. Son excluidos del sistema de educación, no están inscritos en el registro civil, están aislados en los campos, víctimas de la explotación y del tráfico, de abusos y de negligencia, etc.”

* Sendrine Constant en Albania:

“Mientras que las comunidades gitanas continúen estando marginadas en todo el país y sufran de diversas formas de discriminación, la delegación de Tdh en Albania apoyará a las organizaciones comprometidas y a los voluntarios de las comunidades para llegar a ser verdaderos actores del cambio. Tdh no habla en nombre de las comunidades gitanas, pero ayuda a sus miembros a explicarse ellos mismos con dignidad y a clamar por sus derechos, apoyándoles, movilizándoles y haciendo llamamientos a las instituciones y a las

Page 4: La situación de los gitanos en Europa del Este

estructuras del Estado. Gracias a pequeños grupos de voluntarios gitanos, formados por Tdh en el transcurso de los años, han sido ayudados más de 150 niños y niñas en 2011. Algunos no estaban inscritos en el registro civil o en la escuela, otros tenían necesidad de ayuda médica o de protección contra la violencia o la explotación. Se han otorgado “micro-créditos” a 82 familias para que puedan desarrollar su propio negocio y salir de la pobreza. 400 niños y niñas han participado en los campos de verano organizados por miembros de sus comunidades. También, representantes de las comunidades gitanas contribuyen a las estrategias locales y regionales de gobierno sobre la protección social y la inclusión.”

“Las mujeres de estas comunidades, que no habían tenido ninguna oportunidad de expresarse, desde ahora están comprometidas en los diálogos con los representantes del gobierno local .Ellas han llegado a ser un verdadero apoyo para sus familias gracias al desarrollo de actividades generadoras de ingresos. Igualmente, ellas han recibido formación sobre protección a la infancia en el seno de sus comunidades, de la importancia de la educación, la lucha contra los matrimonios precoces, la violencia domestica, mientras sus niños y niñas estaban en el colegio y jugando mano a mano con los niños y niñas no gitanos”.

Mirad el reportaje de Jonas Mercier para France 24, sobre la difícil integración de los niños gitanos en Rumania.