La Semana Laboral 4 Horas

8
Introducción Seguramente usted quiere dinero. Lo quiere porque cree que el dinero le garantizará una vida feliz, llena de comodidades y con la libertad absoluta para hacer lo que quiera. Y es muy posible que para lograr esas metas, esté usted trabajando todos los días desde las 9 hasta des- pués de las 5, sacrificando en ello su felicidad, su confort y también su libertad. Si tiene suerte, y no le toca trabajar los fines de semana para seguir el ritmo que la necesidad le impone, es muy posible que cuando llegue el sábado esté tan agotado que apenas tenga ánimos para echarse en un sofá a ver la televi- sión y recuperar fuerzas para el pró- ximo lunes. Si lo piensa, más que poseer un millón de dólares, usted quiere expe- rimentar lo que todo ese dinero puede proporcionarle. Y resulta que hay dos cosas que a fuerza de oír siempre ha dado por ciertas, pero que en este libro se refutan con ejemplos contundentes y reales: ni es necesario trabajar 40 horas para conseguir unos ingresos altos, ni tam- poco son necesarias unas ganancias exorbitantes para llevar la vida que usted desearía. A finales de los 80, los japoneses acu- ñaron el término Karôshi, que signi- fica "muerte por exceso de trabajo", Título del Libro: The 4-Hour Workweek Autor: Timothy Ferriss Fecha de Publicación: 24 de Abril 2007 Editorial: Crown Nº Páginas: 320 ISBN: 0307353133 Contenido Introducción. Pag 1 Definición. Pag 2 Eliminación. Pag 3 Automatización. Pag 4 Liberación. Pag 6 Conclusión. Pag 8 EL AUTOR : Timothy Ferriss nació en 1977. Es conferenciante invitado en la Universidad de Princeton, dirige una multinacional, habla seis idiomas, tiene un récord Guiness por bailar tango, es campeón nacional de kickboxing en China, bailarín en Taiwan, actor en una serie televi- siva de máxima audiencia en Hong Kong y activista político en distintas partes del mundo. Este libro ha sido un bestseller en las listas de New York Times, Wall Street Journal y USA Today. La Semana Laboral La Semana Laboral de 4 Horas de 4 Horas Leader Summaries © 2008. Resumen autorizado de: The 4-Hour Workweek por Timothy Ferriss, Crown © 2008. 1 1 Puede encontrar también este libro en español, publicado por la editorial RBA

description

Para las personas que desean trabajar 4 horas.

Transcript of La Semana Laboral 4 Horas

Page 1: La Semana Laboral 4 Horas

Introducción

Seguramente usted quiere dinero.Lo quiere porque cree que el dinerole garantizará una vida feliz, llenade comodidades y con la libertadabsoluta para hacer lo que quiera.Y es muy posible que para lograresas metas, esté usted trabajandotodos los días desde las 9 hasta des-pués de las 5, sacrificando en ellosu felicidad, su confort y también sulibertad. Si tiene suerte, y no le tocatrabajar los fines de semana paraseguir el ritmo que la necesidad leimpone, es muy posible que cuandollegue el sábado esté tan agotadoque apenas tenga ánimos para

echarse en un sofá a ver la televi-sión y recuperar fuerzas para el pró-ximo lunes.Si lo piensa, más que poseer unmillón de dólares, usted quiere expe-rimentar lo que todo ese dineropuede proporcionarle. Y resulta quehay dos cosas que a fuerza de oírsiempre ha dado por ciertas, peroque en este libro se refutan conejemplos contundentes y reales: nies necesario trabajar 40 horas paraconseguir unos ingresos altos, ni tam-poco son necesarias unas gananciasexorbitantes para llevar la vida queusted desearía.A finales de los 80, los japoneses acu-ñaron el término Karôshi, que signi-fica "muerte por exceso de trabajo",

Título del Libro: The 4-Hour Workweek

Autor: Timothy Ferriss

Fecha de Publicación: 24 de Abril 2007

Editorial: Crown

Nº Páginas: 320

ISBN: 0307353133

Contenido

Introducción.

Pag 1

Definición.

Pag 2

Eliminación.

Pag 3

Automatización.

Pag 4

Liberación.

Pag 6

Conclusión.

Pag 8

EL AUTOR: Timothy Ferriss nació en 1977. Es conferenciante invitadoen la Universidad de Princeton, dirige una multinacional, habla seisidiomas, tiene un récord Guiness por bailar tango, es campeón nacionalde kickboxing en China, bailarín en Taiwan, actor en una serie televi-siva de máxima audiencia en Hong Kong y activista político en distintaspartes del mundo. Este libro ha sido un bestseller en las listas de NewYork Times, Wall Street Journal y USA Today.

La Semana LaboralLa Semana Laboralde 4 Horasde 4 Horas

Leader Summaries © 2008. Resumen autorizado de: The 4-Hour Workweek por Timothy Ferriss, Crown © 2008.11

Puedeencontrartambiéneste libroen español,publicadopor la editorialRBA

Page 2: La Semana Laboral 4 Horas

La semana laboral de 4 horas

para designar el creciente fenómenode derrames cerebrales y ataquescardíacos en asalariados y ejecutivosque trabajaban sin descanso. Notiene mucho sentido desperdiciar losmejores años de la vida matándosepara ser feliz en un futuro incierto.Pasarlo bien en el presente y tenerdinero en el futuro no son dos cosasexcluyentes; basta con hacersedueño de su tiempo, dejar de aplazarsu felicidad y diseñar su vida conmayor perspicacia.En La semana laboral de 4 horasencontrará usted unas pautas claras yconcretas que le ayudarán en esatarea. El objetivo es liberar sutiempo y generar ingresos para que suvida tenga más sentido. Las estrate-gias son varias: eliminar las distrac-ciones, delegar tareas, racionalizarel uso del tiempo, crear negociosautosostenibles, subcontratar servi-cios, construir nuevas reglas, apro-vechar las alternativas que ofrecenlos mercados informáticos y, en gene-ral, valerse de un conjunto de técni-cas y herramientas que están alalcance de todos, aunque son muypocos quienes las aprovechan en supropio beneficio.Muchas de estas estrategias puedenparecer imposibles o absurdas, peroel propio Tim Ferriss, empresario exi-toso y trotamundos desde muy tem-prana edad, las ha probado todas yconstituye en sí mismo una pruebairrefutable de su efectividad.

Definición

“Todo lo comúnmente aceptadocomo cierto es falso”

Oscar Wilde

Resulta bastante ambiguo decir queel objetivo de una vida es la felici-dad y que la mayor desgracia es elfracaso. “Felicidad” y “fracaso” serefieren a estados prolongados en eltiempo que cada persona entiende asu manera y sobre cuya definiciónresulta difícil llegar a un consenso;de ahí que pueda resultar bastanteimpreciso aducir que la felicidad es elobjetivo de la propia vida. Es másfácil y menos relativo establecercuándo las cosas no andan bien, yuna forma práctica de medir un fra-

caso en concreto la da el aburri-miento: estar aburrido es perderle elsentido a la existencia. Del otro lado del espectro se ubicanla ilusión y el entusiasmo, así que unobjetivo concreto para la vida puedeser el alcanzarlos. Para ello, es nece-sario encontrar actividades alterna-tivas que generen ilusión y el trabajono debe concebirse como una excusapara postergar ese fin, sino como unmedio para conseguirlo. Esto no sig-nifica que haya que dejar de trabajar,pues el ocio es perjudicial y suexceso es corrosivo, sino que sedeben priorizar las actividades queson más gratificantes y que generanmayores ilusiones, y poner el trabajoal servicio de ellas. Para algunos, dedicar más tiempo aaprender lenguas, a viajar o a prac-ticar nuevos deportes que a trabajaren una oficina, puede resultar unainsensatez. Pero en general, quienescometen “insensateces” son quienesencuentran mayor sentido a sus vidasy, adicionalmente, quienes mástransforman la realidad del mundo.La verdad es que esos cursos deacción no sólo no son “insensatos”,sino que además son mucho más fáci-les de seguir de lo que se piensa. Dehecho, alcanzar las grandes metasque todos consideran realistas exigemucho más esfuerzo, pues hay millo-nes de personas detrás de ellas. Esmejor pescar donde menos pescado-res concurren. Entre las creencias erróneas queimpiden a las personas hacerse due-ñas de su propio tiempo, destacanlas siguientes:

La jubilación es la meta o reden-ción final de una vida. En reali-dad, no es más que un seguro por siuno se ve imposibilitado paragenerar ingresos en la vejez, perono es en sí misma la panacea quele garantizará una vejez de lujo yconfort. De hecho, el monto delas jubilaciones suele ser inferior alo esperado y cuanto más se pro-longa la vida, más se devalúa esteingreso por causa de la inflación.Es conveniente prever lo peor yahorrar con juicio para una pen-sión, pero hay que darle a la jubi-lación su verdadera dimensión.

El interés y la energía son linea-

les, así que cuanto más trabaje,más produce. La verdad es que sucapacidad, su interés y su resis-tencia mental son cíclicas: pormomentos crecen, por momentosdecrecen. No es entonces más pro-ductivo quien más tareas acumulaen menor espacio de tiempo, sinoquien sabe distribuirlas en armoníacon su naturaleza, pues al trabajaren los momentos en los que elinterés y la energía están más des-piertos, se es muchísimo más pro-ductivo.

Hacer menos es vagancia. Por elcontrario, realizar trabajos trivia-les para no enfrentarse a lo esen-cial y soportar la existencia queimpone el medio, dejando que losotros tomen las decisiones centra-les de la vida por uno, eso es debi-lidad de espíritu y vagancia. Loimportante no es estar ocupado,sino ser productivo.

Para cada cosa hay que esperar elmomento preciso. En la prácticalos momentos adecuados no exis-ten y, de hecho, para la mayoríade las cosas que importan, elmomento siempre es pésimo. Lascondiciones nunca son las ideales yhay que obrar en consecuencia.

Es mejor abstenerse de actuar quehacerlo sin permiso. Antes bien,siempre que no se le vaya a causardaño a los otros, es mejor pedirperdón que pedir autorización. Lagente tiende a denegar su permisopor razones emocionales que notienen gran justificación, perocuando ven los hechos consuma-dos pueden sentirse contentos dealgo que no hubieran aceptado. Espreferible atreverse a intentaralgo y después justificarse.

Para evitar algo indeseable esmejor alejarse al máximo de ello.Al revés, cuando las cosas se llevanal extremo suelen convertirse en locontrario de lo que se busca. Así, elexceso de ayuda se convierte enmolestia o el pacifismo exacer-bado se torna fácilmente violento.

El dinero es la solución a todos losmales. Esta creencia es un pre-texto para excusar la incapacidad

22

-

-

-

-

-

-

-

Page 3: La Semana Laboral 4 Horas

La semana laboral de 4 horas

o el temor de hacer cosas, argu-yendo que no se tiene dinero paraellas, y es la que conduce a con-sumir toda la vida tratando de acu-mular dinero para nuncadisfrutarlo. En realidad, la liber-tad y la felicidad exigen muchomenos dinero del que se piensa.

Es más rico el que más dinerorecibe al mes. En realidad, losingresos que más importan no sonlos absolutos, que se midenteniendo en cuenta únicamente eldinero que entra, sino los relati-vos, que se miden en función dela relación existente entre eldinero que entra y el tiempo inver-tido en producirlo. En ese sentido,es más rico quien gana 1.000 dóla-res a la semana trabajando 2 horasdiarias, que el que gana 4.000 tra-bajando todos los días de 9 a 5.

Todo estrés es negativo. Aunquehay estímulos que debilitan, dañany restan la confianza en unomismo, a los cuales se les llamadistrés, existen otros que empu-jan a superar las propias limita-ciones y que obligan a salir de lacomodidad para aprender: a estosse les llama eustrés. El secreto essaberlos distinguir, potenciando lossegundos y reduciendo los prime-ros.

Tenga en cuenta que, por lo general,lo que más miedo nos da hacer es loque más necesitamos hacer. Abordelas preguntas centrales sobre el sen-tido de su existencia y tome sus pro-pias decisiones.

Eliminación

Es posible que, cuanto más ocupadosnos vean los demás, más importantenos consideren, y quizás ésta sea lacausa de que tantas personas mal-gasten sus horas en un sinnúmero detareas que, además de ser inútiles,suelen resultar contraproducentes.Grandes ejecutivos se pasean por lospasillos de sus oficinas a altísimasvelocidades con un teléfono en cadamano, carpetas y papeles debajo delos brazos y dando órdenes a diestroy siniestro, como si quisieran multi-

plicar el tiempo que dura cadaminuto. Se podría decir que son efi-cientes, en la medida en que logranrealizar sus múltiples tareas de lamanera más económica posible, perodifícilmente se podría decir que soneficaces, en la medida en que noestán haciendo lo necesario paraalcanzar sus propias metas. No se engañe. Cerca del 80% de loque ocupa su tiempo y le hace sen-tirse importante no representa ningúnaporte a la verdadera consecuciónde sus metas. Para llegar a ser dueñodel propio tiempo hay que comenzarpor eliminar todas aquellas activida-des que sólo hacen ruido: el hechode hacerlas de la mejor forma o entiempo récord no las vuelve trascen-dentes. De hecho, la ocupación per-manente en tareas inútiles no sueleser más que un pretexto para evitarunas pocas acciones incómodas queson las verdaderamente importantes.¿Está usted siendo productivo o sim-plemente activo? ¿Se está inventandocosas que hacer para evitar las máselementales?Conseguir sus metas realizandomenos tareas no sólo es posible, sinoque es obligatorio. Vilfredo Pareto,economista italiano, estableció unprincipio que se ha hecho conocidocomo “el principio de 80/20”: el 80%de toda producción procede del 20%de los insumos utilizados. CuandoPareto enunció este postulado, hacíaalusión a la desigualdad en el ingresoque él pudo constatar en su país,pues el 80% de los ingresos estaban enmanos de un 20% de la población. Sinembargo, su fórmula no se limita aexplicar ese fenómeno de la distri-bución: posteriormente ha dado ori-gen a múltiples aplicaciones endiversos campos, como aquellas quedicen que “el 80% de las consecuen-cias se deriva del 20% de las causas”o que “el 80% de los resultados pro-viene del 20% de los esfuerzos yrecursos invertidos.”Utilizando este tipo de análisis, TimFerriss concluyó que de sus 120 clien-tes mayoristas, sólo 5 le proporcio-naban el 95% de sus ingresos. Demodo que suprimió su contacto conlos otros 115, reduciendo más de 20veces el tiempo que invertía en esatarea, y experimentando un descensocasi irrisorio en sus ingresos. Hagausted también esa “liposucción ana-

lítica”, preguntándose cuál es el 20%de las causas que originan el 80% desus problemas, y cuál el 20% que pro-duce el 80% de sus alegrías.Pareto no es el único que ofrece unaexplicación científica que justifiqueel hecho de que para conseguir máshaya que hacer menos; igualmentelo ha demostrado la ley de Parkinson,según la cual "el trabajo se expandehasta llenar el tiempo disponiblepara que se termine". Normalmente,uno le otorga más importancia y com-plejidad a aquellas tareas que tienenun plazo de realización menor; si esamisma tarea que puede cumplirse enun día se hace en una semana o enun mes, uno terminará yéndose porlas ramas, añadiendo aspectos inne-cesarios y perdiendo el rumbo. Elhecho de tener un plazo límite ybreve obliga a centrarse en lo que deverdad importa: por eso las tareasresueltas en menos tiempo, que exi-gen un nivel de concentración y con-creción mucho más alto, resultansiendo iguales o mejores que aque-llas que se realizan en plazos detiempo excesivos.Es posible que, en alguna ocasión, uncompromiso urgente le haya hechoabandonar la oficina más tempranode lo habitual, obligándole a realizarel trabajo pendiente en un tiempomás corto. En casos así, ¿no le ha sor-prendido su facilidad para hacer endos horas lo que generalmente le lle-varía un día entero de oficina?Al combinar estos dos métodos -limi-tar las tareas a las más importantes(80/20) y dedicar menos tiempo detrabajo a esas tareas precisamente(Parkinson)-, no sólo trabajará ustedmenos, sino que verá un aumentoinmediato en su productividad. Elhorario laboral de 9 a 5 es una con-vención social muy arraigada, perono deja de ser una imposición arbi-traria, y así como son 8 podrían ser 15(por fortuna no lo son). Posible-mente, su conciencia esté más tran-quila después de haber perdido 8horas en una oficina elaborandoinformes inútiles que dedicando 6horas a sus actividades personalestras haber conseguido dos horas muyproductivas. Pero deténgase a pen-sar cuánto de eso tiene sentido yhasta qué punto ese mensaje socialno revierte en contra de su propialibertad.

33

-

-

Page 4: La Semana Laboral 4 Horas

La semana laboral de 4 horas

Automatización

“Un hombre es rico en proporciónal número de cosas que puede per-

mitirse desatender”Henry David Thoreau

Una vez que ha reducido sus tareas alas meramente esenciales, es horade poner sus negocios a funcionar deforma autónoma. Puede usted limi-tarse a crear un sistema funcional,establecer una serie de reglas paraoperar y contar así con una empresaproductiva que camine por sí mismasin necesidad de su presencia conti-nua. Incluso, como ha evidenciadoTim Ferriss en sus propios negocios, elimpulso de hacerlo todo y de estaren todas, no sólo consume mástiempo del que cualquiera podría dis-poner, sino que entorpece los proce-sos colectivos generando y agravandolos problemas. Cuando un directivo exige que todaslas decisiones tengan que pasar porél, está creando o ahondando los pro-blemas de su organización. Por elcontrario, cuando sabe delegar res-ponsabilidades y permite que losmiembros de la organización actúende forma autónoma, el sistemamismo será capaz de afrontar las difi-cultades y aumentará vertiginosa-mente su productividad.El negocio ideal para quienes quie-ren ser dueños de su propio tiempoconsiste en un vehículo automatizadode generación de dinero que no con-suma demasiado tiempo de trabajo.Tim Ferriss es experto en este tipode negocios, a los que ha llamado“musa” y de los que Brain Quickenrepresenta un claro ejemplo, conmillones en ventas cada año. Puedesonar complicado, pero crear unnegocio de esta naturaleza es muchomás sencillo de lo que parecería.Habrá que seguir para ello una seriede pasos fundamentales.

[NOTA: si está pensando en montarsu propio negocio, estos pasos leserán muy útiles; si usted está lejosde convertirse en un emprendedor,puede avanzar hasta la siguiente sec-ción donde seguir leyendo sugeren-cias para conseguir ser el amo yseñor de su tiempo.]

1. Elegir un nicho de mercado alque sea fácil llegar. Como es muchomás fácil satisfacer una demandaexistente que crear una nueva, espreferible comenzar por definir elmercado al que quiere dirigir sunegocio antes de pensar en cuál seráel producto que ofrecer. Adicional-mente, cuanto más concreto y res-tringido sea el mercado seleccionado,más fácil será adelantar estrategiaspara llegar a él. Así, por ejemplo,publicitar un producto para jóvenesresulta costoso, mientras que hacer lomismo con un producto para jóvenesdeportistas amantes de la lectura(que a pesar de ser un mercado bas-tante limitado, sigue siendo muyamplio), termina siendo mucho mássencillo y productivo. Basta, porejemplo, con anunciarse en publica-ciones especializadas o en las organi-zaciones que agremian a este grupo.Por otra parte, para conocer mejorlas necesidades del mercado obje-tivo y no especular en relación conellas, conviene formar parte delgrupo al que dirigirá su producto. Portodo lo anterior, para la elección ade-cuada del nicho es conveniente resol-ver estas preguntas:

¿A qué grupos pertenece, ha perte-necido o qué grupos conoce? Tengaen cuenta sus aficiones, sus estudios,su profesión o sus orientaciones.

¿Cuáles de esos grupos tienen suspropias revistas? Limite la listaanterior a aquellos grupos a losque se pueda llegar a través deuna o dos revistas concretas.

¿Cuál de los anteriores es el másconveniente? Averigüe cuestionescomo la difusión y el costo de pau-tar en las diferentes revistas parapoder predecir el éxito y el valorde sus campañas de marketing.Adicionalmente, inclínese poraquellos mercados que conozcamás de cerca.

2. Encontrar ideas para productos.Antes de comenzar cualquier inver-sión en pruebas de producto y demarketing, defina con claridad unbuen producto que sea fácilmentecomercializable en el nicho seleccio-nado. Para ello, tenga en cuenta losiguiente:

El beneficio principal se debe poderexpresar en una frase corta y con-creta: es fundamental que la utilidaddel producto sea clara para todos yque nunca se malinterprete o dejede entenderse el mensaje. Desdeantes de disponer del producto, con-viene simplificar su imagen y suposible publicidad. Lo ideal es noavanzar hasta no tener pensado unproducto cuya esencia pueda trans-mitirse en una sola frase.

El rango de precios debe estarentre 50 y 200 dólares: la mayo-ría de productos están por debajode los 50 dólares, por lo que enesa franja la competencia es másdura. Los productos demasiadocostosos, por su parte, despiertandemasiadas dudas en los clientes,que además suelen buscar unaatención personalizada para sen-tirse cómodos y tranquilos antesde comprar, disparando con ellolos costes de marketing. Ubicar suproducto en un rango ni muybarato ni muy caro aumentará suvalor percibido, creará una ima-gen exclusiva, le exigirá vendermenos unidades para ganar másdinero, aumentará sus márgenesde beneficio y atraerá clientes másfáciles de atender y de mantener(pues generalmente quienes com-pran productos más costosos pre-guntan menos, pagan mas rápidoy efectúan menos devoluciones).En general, los productos entre 50y 200 dólares permiten un benefi-cio alto con las menores molestiasde atención al cliente.

No deberán emplearse más de 3 ó4 semanas en fabricarse: parafacilitar las ventas en un sistemaautomatizado resulta preferible noacumular mercancías e ir produ-ciéndolas a medida que se vanvendiendo. Muchas compañíasdemoran la entrega de sus pro-ductos en un plazo cercano a unmes, ganándose el tiempo sufi -ciente para encargar la producciónde cada orden. Si quiere conocerlos tiempos de fabricación de losproductos, debe contactar confabricantes especializados.

Deberá poder explicarse con unaspocas “preguntas frecuentes”: Las

44

-

-

-

a

b

c

d

Page 5: La Semana Laboral 4 Horas

La semana laboral de 4 horas

FAQ (Frequently Asked Questions)son una alternativa fácil y econó-mica para atender al público.Cuando su producto disponga deuna página web que lo publicite,podrá colgar una sección de pre-guntas y respuestas frecuentes quele ahorrará muchos gastos en ser-vicio al cliente.

3. Obtener un buen producto paracomercializar. Para crear unaempresa “auto-funcional”, cuentausted con tres opciones básicas:seleccionar un producto existente ylimitarse a distribuirlo; licenciar unproducto inventado por alguien paraproducirlo y distribuirlo; optar porcrear un producto nuevo, registrarlo,producirlo y comercializarlo. En el primer caso, su trabajo no serámuy dispendioso y obtendrá des-cuentos de hasta el 40% al comprar elproducto al por mayor: la gananciaes fácil, pero es limitada. En elsegundo caso, deberá abonar aldueño del producto o licenciador unacomisión (que suele estar entre el 3%y el 10%) y luego fabricar y vender elproducto llevándose el porcentajerestante: más trabajo y más ganan-cia. En el último caso, que es el idealpara quienes quieren convertirsedueños de su tiempo, podrá ustedobtener enormes ganancias reali -zando unas tareas mucho más senci-llas de lo que se piensa.El hecho de que usted no sea diseña-dor ni ingeniero no le impide inventarun producto. Basta con tener unabuena idea y saber acudir a las per-sonas que sabrán materializarla. Sisu invento es un producto físico,podrá contratar a alguien para quelo diseñe o realice un prototipo delobjeto, según sus indicaciones, ycuando llegue el momento apro-piado, llevar el modelo a unaempresa de fabricación para que loempiece a producir. Aunque en gene-ral producir objetos y dispositivos esuna excelente idea, su ejecuciónsuele ser compleja y requiere herra-mientas especiales. Por eso, la faci-lidad y la rentabilidad aumentancuando se trata de infoproductos,que además de ser baratos y rápidosde fabricar, tardan más tiempo en sercopiados por la competencia. Los infoproductos son productos

informativos que enseñan a haceralgo o contienen conocimientos espe-cializados sobre una materia. Sepuede diseñar, como hizo Tim Ferriss,un curso de lectura rápida y presen-tar el producto completo en unpaquete de entre 50 y 200 dólares,que incluirá algunos CDs, un folletoinformativo y una guía deinstrucciones (vea este negocio enwww.pxmethod.com). Un infopro-ducto puede contener informacióncreada por usted mismo, basada en suexperiencia y conocimientos; produ-cida por un experto contratado paraese fin y a quien se le retribuye conuna cantidad fija o con un porcen-taje sobre las ventas; o tomada defuentes de dominio público que noestán sujetas a derechos de autor.En cualquier caso, su prestigio en lamateria es la clave para atraer clien-tes, pero no se preocupe: esto no sig-nifica que tenga usted que ser elexperto más reputado en ese campo,basta con que sepa más que unpequeño número de potencialesclientes al que estará dirigido el pro-ducto. Además, la reputación es engran medida un reconocimientosocial, y ese estatus se puede adqui-rir mucho más rápidamente de lo quequizás piense.

4. Probar el negocio. Antes de lanzarel producto al mercado y asumir loselevados costos de producción, esconveniente realizar una serie depruebas de marketing, pues la intui-ción y la experiencia nunca bastanpara determinar si un producto serárentable. Uno puede preguntarle a la gente siestaría dispuesta a comprar ciertoproducto, y aunque digan que sí,seguramente no se lo compraráncuando usted llegue a ofrecérselodespués de haber invertido un dineralen su producción. Por eso, si quieresaber si la gente compraría o no elproducto, lo ideal es comenzar porofrecerlo en venta, e Internet cons-tituye una herramienta muy ade-cuada para este tipo de mercadeo.El proceso comienza por estudiar laspáginas web de los competidorespara averiguar cómo ofrecen ellos susproductos e identificar las estrate-gias más exitosas. Herramientascomo www.alexa.com permitenconocer el tráfico de los sitios en

Internet y saber qué concurrenciatienen sus futuros competidores y dedónde proceden sus clientes.Lo siguiente es crear una sencillapágina web con frases claras y con-cretas en la cual ofertar su nuevoproducto. Para eso, habrá que com-prar un dominio por aproximada-mente 10 dólares al año (en lugarescomo www.domainsinseconds.com owww.godaddy.com); contratar elalojamiento en una empresa(www.bluehost.com, por unos 7 dóla-res al mes); diseñar la página, bienuno mismo valiéndose de programascomo Dreamweaver de Adobe, biencontratando a un experto en un mer-cado de servicios profesionales (comowww.elance.com ó www.guru.com),en los que personas de todo el mundoofrecen sus servicios a precios muycompetitivos.Lo ideal es comenzar con una páginapoco complicada que anuncie el pro-ducto. En ella deberían incluirse tes-timonios que hagan énfasis enaquellos aspectos que lo diferenciande la competencia, una sección depreguntas frecuentes (FAQ), imáge-nes tomadas por usted o extraídasde catálogos de imágenes (comoFreestockphotos o Gettyimages) y unbotón con la etiqueta “comprar”.Este botón lleva a una segundapágina en la que se explica que elproducto no se encuentra disponibleactualmente, pero ofrece la posibili-dad de que el cliente deje sus datospara comunicarse con él tan prontocomo la producción esté lista.Ahora hay que publicitar la página deInternet. Una excelente forma dehacerlo es usando Google Adwords,que es el motor de pago por clic(PPC) más grande y sofisticado queexiste. En términos muy sencillos, setrata de una herramienta para publi-citar un producto en Google, el cualaparecerá en un recuadro resaltado ala derecha de la página de Googlecada vez que alguien busque un tér-mino relacionado con dicho pro-ducto. El anunciante paga una sumamuy pequeña cada vez que alguienhace un clic para visitar su página.Por último, hay que analizar cómoreacciona la gente ante el producto ycuántas intenciones de compra seproducen. Para esto se puede utili-zar un software de prueba (comooptimost.com o vertster.com), que

55

Page 6: La Semana Laboral 4 Horas

La semana laboral de 4 horas

va presentando a los visitantes dis-tintas versiones de una web de formaaleatoria y luego hace cálculos decuáles fueron los diseños más efecti-vos (en términos de quiénes pinchanen el botón de compra). Otras herra-mientas adicionales, como GoogleAnalytics o www.clicktracks.com,permiten hacer un análisis detalladodel tráfico de su propia web y, porende, de la demanda que tiene suproducto.

5. Fases de la comercialización. Enun inicio, es mejor realizar unomismo la distribución y venta del pro-ducto para familiarizarse con el mer-cado, conocer sus particularidades,perfeccionar la sección de FAQ yconocer las indicaciones que tendráque dar a otros cuando comience adelegar. Pero a medida que vaya cre-ciendo el negocio, deberá reducir suinjerencia, la cual tenderá a conver-tirse en obstáculo antes que a facili-tar el funcionamiento de losprocesos.Cuando sepa que el producto tienesalida comercial, es el momento dediseñar una estrategia para que elnegocio marche por su cuenta,haciendo que el motor sean los pro-cesos y no las personas. Ello consisteen montar una estructura virtual sos-tenible, con unas reglas de funciona-miento que permitan a otros resolverlas cuestiones y eventualidades quepuedan ir surgiendo durante elcamino. Si quiere construir unaestructura de este tipo, tenga encuenta las siguientes etapas:

Entre 0-50 unidades de producto:realice usted mismo la atención alos clientes, la distribución, laentrega y el acompañamiento delos productos.

10 unidades de producto porsemana: contrate empresas de dis-tribución y entrega que se encar-guen de los envíos, escoja a ungrupo de personas para atendercorreos electrónicos y llamadas delos clientes que preguntan por elestado de los envíos, negocie tari-fas y haga que el fabricante leenvíe los productos directamente aese distribuidor.

Más de 20 unidades de producto

por semana: busque casas de dis-tribución y entrega que se ocupende todo el proceso de venta, deprincipio a fin, incluidos el segui-miento de los envíos, el trámitede las garantías y la devolución demercancías por parte de los clien-tes.

6. Montar una estructura virtualsostenible. Una vez que su productoha alcanzado un cierto umbral deproducción, es hora de que usted sesustraiga del proceso, aumentandosu tiempo libre e incrementando laproductividad del negocio. Siga, paraeso, las siguientes recomendaciones:

Subcontratar empresas que seespecialicen en distintas tareas.Para garantizar la continuidad deltrabajo es preferible dejar las dis-tintas responsabilidades en manosde empresas especializadas, másque en individuos que actúan ennombre propio.

Asegurar vías de comunicaciónentre todos los subcontratados.Para que el negocio pueda creceren escala, debe usted eliminarse a símismo como cuello de botella enlos procesos, y garantizar que lainformación fluya entre todos losempleados y sean ellos quienesresuelvan los problemas entre sí.Para esto conviene autorizarlos atomar decisiones que impliquen ungasto hasta cierto monto (por ejem-plo, por debajo de 200 dólares).

No dar muchas opciones al cliente.Cuanto más ofrezca, más cargas yobligaciones se está autoimpo-niendo y mayor indecisión estarágenerando en los clientes, por loque reducirá sus ventas. El mejorservicio al cliente no es el queatiende todos sus caprichos, sino elque ofrece un buen producto a unprecio aceptable y resuelve de ladebida forma todos los problemasjustificados que se presentan.Limite sus opciones de compra yde envío, y evite también losenvíos al extranjero, ya que resul-tan muy complicados y costosos.

Filtre a los clientes. Evite losclientes problemáticos, impidién-doles incluso que le encarguen

pedidos, y concéntrese en los bue-nos. Quienes gastan lo mínimo ypiden lo máximo desde el principioseguirán haciéndolo después,mientras que los que más gastanson los que menos reclaman.Diseñe estrategias de filtraje yevite ofrecer productos gratuitos,que tienden a atraer a los peoresclientes.

Ofrezca una garantía “perder -ganar”. Una garantía de este tipoes la que utilizó la pizzeríaDomino´s al asegurar que, si laentrega se demoraba más de 30minutos, el pedido sería gratuito;es también de la que se vale TimFerriss cuando ofrece una garan-tía del 110% en su Brain Quicken,devolviendo al cliente insatisfechosu dinero más un 10% adicional.Aunque una garantía así parecearriesgada, porque puede generarlos abusos de los consumidores, hademostrado excelentes resultados.Además, si el producto realmentees de calidad, los problemas seránmínimos, puesto que la mayoríade las personas son honradas.Cuando Ferriss introdujo estagarantía en su negocio, las ventasaumentaron en un 300% y las devo-luciones disminuyeron.

Defina cuestiones de marketing.Piense en cuestiones como eliminarla vía de atención telefónica valo-rando su utilidad en contraste consus altos costos; considere la posi-bilidad de realizar la distribuciónen otros países, usando un servi-cio como www.bjgd.com, queubica sus productos en los estantesde los almacenes más importantesdel mundo, o pruebe a que unacelebridad anuncie su producto,algo que no es demasiado costosoy se consigue fácilmente en lugarescomo www.celebrokers.com.

Cuando tenga su empresa caminandosola, ha llegado el momento de libe-rarse de las ataduras que impone lajornada laboral.

Liberación

Lo que define a una persona que es

66

a

b

c

d

a

b

c

e

f

Page 7: La Semana Laboral 4 Horas

La semana laboral de 4 horas

dueña de su propio tiempo es sucapacidad de moverse sin ataduras.No importa cuándo ni desde dóndetrabaje, lo importante es que cuidebien aquellos detalles mínimos quesus negocios requieren para seguirfuncionando. Si usted es su propiojefe será muy fácil lograrlo, pues notiene que rendir cuentas a nadie desus acciones. El hecho de que ustedsea un trabajador empleado no sig-nifica que este ideal sea imposible,simplemente exige unos pasos y unasobligaciones específicas.Quienes trabajan en una compañía yquieren aumentar su disponibilidadde tiempo, aumentando su produc-tividad y derivando más espaciospara sus actividades favoritas, debenganarse ese derecho. Cuanto másvalioso resulte usted para la compa-ñía, más poder tendrá para negociarsus condiciones laborales, de modoque si quiere zafarse de los horarios,sin necesidad de perder su puesto nireducir su productividad, siga lassiguientes pautas:

Intente que su empresa invierta enusted (en cursos y formación) paraaumentar su valor relativo y evi-tar que, cuando usted haga lassiguientes propuestas, ellos pue-dan contemplar la posibilidad dedespedirlo.

Utilice un programa comowww.gotomypc.com, que le per-mite acceder a su equipo de laempresa desde otro ordenador,para poder trabajar desde casa odesde otro lugar diferente a la ofi-cina, accediendo a los archivos ydocumentos que se encuentran enésta.

Organice cuidadosamente lastareas por realizar, eliminando loinsustancial y fijándose plazos deejecución breves (recuerde elprincipio de 80/20 y la ley de Par-kinson), y haga la prueba de tra-bajar un día fuera de la oficina,cuantificando sus rendimientospara poder tener un argumentopráctico.

Proponga un periodo de pruebarevocable y aprovéchelo bien.Puede comenzar por una tempo-rada trabajando un par de días

desde casa, e ir aumentando pocoa poco las ausencias del trabajo.En todos los casos, e independien-temente de si trabaja en su casa oen una playa del Caribe, realiceuna excelente labor para demos-trar a su empresa la utilidad de noestar en la oficina.

Continúe ampliando sus plazos yutilice para ello argumentos basa-dos en la evidencia. Exponga, porejemplo, el tiempo que ahorragracias a no tener que desplazarseo cómo el silencio de su casa favo-rece su concentración. Haga susausencias cada vez más frecuen-tes y prolongadas, hasta que seden las condiciones para dar elsalto definitivo hasta su autono-mía total en el manejo del tiempo.

Recuerde que se trata todo de unanegociación con sus superiores yque por ello hay que saber elegir elmomento apropiado para dar lasnoticias, cuando en la empresatengan pruebas de que les con-viene aceptar sus proposiciones.Conseguir lo que uno quieredepende más de cuándo se pideque de la forma en que se solicita.

Así, sea usted empleado o indepen-diente, la meta es llegar a disponerlibremente de su tiempo de trabajo,para utilizarlo de forma eficaz, ypoder realizar otras actividades queconsidere más relevantes. Dichalibertad exige un esfuerzo (que notiene nada que ver con trabajarmucho) y debe usted estar dispuestoa asumir riesgos e, incluso, a dejarsu trabajo si es necesario. Si se aventura en este camino, nosólo tendrá que sortear numerososobstáculos externos (pues muchasveces a los demás les molesta quealguien trabaje sólo unas pocashoras), sino que también deberáencarar una serie de limitacionespersonales y mucho más complejas,que se reflejan en aquellas vocesinteriores que lo asustan diciéndolecosas como “si te vas es para siem-pre”, “no tendrás ni un centavo parapagar los recibos”, “te quedarás sinseguridad social en salud y pensión”o “esas locuras dañarán tu currícu-lum”. Pero aunque estas ideas esténmuy arraigadas en usted, no son más

que tabúes y falsas creencias. Por elcontrario, si se atreve a llevar unavida nueva de mayor libertad, laspuertas para volver al tipo de vidaque actualmente tiene siempreseguirán abiertas. Si ha logradosobrevivir hasta este momentonotará que es muy sencillo seguirhaciéndolo en el futuro, y aunquetenga que enfrentar algunas priva-ciones momentáneas, éstas nuncason tan graves como la imaginaciónllega a concebirlas. Si cree que losindependientes no tienen seguridadsocial, se equivoca: basta con un parde llamadas para disponer de un plana su medida. Y, por último, si acu-mula experiencias interesantes, viajamucho y se vuelve autónomo en elmanejo de su tiempo, su hoja de vidano se devaluará ¡sino todo lo contra-rio!Una vez ganada su libertad paramoverse libremente y disponer de sutiempo, es hora de disfrutar más elpresente, darse gustos y explorar elmundo. A pesar de la creencia habi-tual, los mayores placeres y los gran-des viajes no están reservados a losmillonarios, sino a quienes se deci-den por ellos. Un modelo de vida iti-nerante es muchísimo menos costosode lo que se suele creer, y siemprees posible poner al servicio propio lasdiferencias entre las divisas. Talcomo hace Ferriss, puede usted con-tratar servicios en la India pagandouna nómina en rupias, vender pro-ductos en Estados Unidos devengandoen dólares (o mejor aún, hacerlo enEuropa o en Japón) y vivir una vida enun país latinoamericano o asiático acostos muy reducidos.La costumbre de las personas es tra-bajar unos 40 años, para luego teneruna jubilación que puede durar otros40. Es decir, la norma general esesperar a disfrutar las posibilidadesque ofrece el tiempo libre cuando sees demasiado mayor como para atre-verse a las aventuras o a emprendertravesías que llenen la vida de ilu-sión. ¿Por qué no mejor organizarestos tiempos y traer al presente lasjubilaciones, de manera que en lugarde trabajar 40 años y descansar otros40, intercale usted una cosa y la otra?En eso consisten las minijubilaciones. Más que turismo, una persona dueñade su tiempo puede permitirse laposibilidad de vivir largas tempora-

77

-

-

-

-

-

-

Page 8: La Semana Laboral 4 Horas

La semana laboral de 4 horas

das en distintos países y conocer afondo sus culturas, lenguas, tradi-ciones y modelos de vida. Las vaca-ciones tradicionales suelen ser de 10días al año, después de haber traba-jado 50 semanas, y la gente intentaconocer un país o incluso un conti-nente (con todos sus museos) en esecorto espacio de tiempo. En ese sen-tido, las minijubilaciones son unaforma de “anti vacación” cuyo obje-tivo es vivir otras culturas y apren-der de ellas. Para lograr hacerlo, hay que romperuna serie de hábitos obsoletos que lafalta de movilidad habrá ido creandoen usted. Debe aprender a reducir elritmo, deshacerse de costumbrestrasnochadas, romper con esquemasnocivos, no juzgarse a sí mismo per-manentemente y aprender a cono-cerse y redescubrirse a sí mismo. Nose trata de tener más tiempo paraperderlo (algo que sólo causa angus-tia y desasosiego), sino para utilizarloen aquellas actividades productivasque usted mismo trace para su propia

vida. No existe una fórmula universalque diga cómo aprovechar esetiempo para ser feliz y sentirse bienconsigo mismo, pero sí una recomen-dación general: busque el aprendi-zaje continuo y préstele servicio alos otros.

Conclusión

Si uno cuestiona las premisas de suvida, encontrará que existen muchascreencias arraigadas que además deser falsas, conducen a una vida tristeo aburrida. Conviene entonces cues-tionar los principios básicos que unotiene sobre el trabajo, para exami-nar cuánto de lo que hace es innece-sario y cuántas nimiedades estáinflando para rellenar el tiempo ysentirse importante.El tiempo es una variable altamenterelativa y un solo minuto puede sermucho más productivo que un díaentero o una semana infértil. Por

eso, las convenciones sociales comoaquellas que imponen una jornadalaboral de 9 a 5 y censuran a quie-nes se alejan de ellas no son sino fór-mulas arbitrarias que impiden a lagente definir su propio esquema devida y la encaminan por un únicorumbo. Para lograr una mejor exis-tencia, en la que ganar dinero ogarantizar una jubilación decentedejen de ser el objetivo ulterior, hayque romper con muchas ideas apren-didas y llegar a ser dueño del tiempode uno mismo.Proteja tu tiempo, no permita queotros le interrumpan o le hagan mal-gastarlo de forma innecesaria, acu-mule y organice por tandas las tareasrutinarias y sin importancia para evi-tar que retrasen la realización deproyectos más significativos, aprendaa centrarse en lo esencial, amplíe susalternativas, automatice la genera-ción de sus ingresos y conseguirá lavida que desea.

668