La selva de papel, tierra y tabaco desde el arte

2
La selva de papel, tierra y tabaco La muestra 'Selva Cosmopolítica' resalta, desde el arte, la importancia de la cuenca amazónica. Por: MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA Muerto el bosque, la civilización del planeta habrá llegado a su fin”. La frase, alarmante, corresponde a la videoinstalación Selva jurídica, de Úrsula Biemann y Pablo Tavares, que se proyecta desde este miércoles en el Museo de Arte de la Universidad Nacional como parte de la exposición ‘Selva Cosmopolítica’. En este proyecto, que se viene desarrollando desde mayo, trabajaron cientos de personas, entre artistas y voluntarios, para convertir al museo en un centro de integración y de generación de conocimiento sobre la cuenca amazónica, desde el arte. Por eso, al entrar a este espacio, más allá de una exhibición, se llega a una selva con representaciones de la flora y fauna del Amazonas, a partir de instalaciones escultóricas de gran formato, video, pinturas y dibujos, en la cual participaron seis artistas. La exposición, que fue comisionada y producida por la Universidad Nacional, tiene un fuerte planteamiento político, social y conceptual sobre la importancia de esta. Por ejemplo, No es un río, es la madre de Delcy Morelos, la primera pieza que se ve al entrar al museo es una instalación de 30 metros de largo hecha con tierra, tabaco y fibras naturales que puede referirse a una sequía o a la ribera de un río. O Nómada, hasta el momento el proyecto más ambicioso que ha desarrollado Miler Lagos y con el que transformó 40 toneladas de periódico en unas enormes raíces de ceibas. Para ello trabajó con estudiantes y comunidades vulnerables, apilando los periódicos, clasificándolos y tallándolos para darles forma a estas raíces, vitales para los habitantes del Amazonas. La particularidad es que estas cumplen una función de memoria y de registro, al contener miles de las noticias y hechos que se producen a diario en el país. Junto a estas se encuentran un grupo de victoria regias, hechas por Miguel Ángel Rojas, que acompañan a un gran contenedor de minería, que pareciera estar hundiéndose. También está un mural hecho por Fabián Moreno, indígena del Caquetá, en el que muestra el canaguchal amazónico una planta que ocupa las cuencas de los ríos Amazonas y Orinocoy con el que narra visualmente mitos como el de la anaconda.

Transcript of La selva de papel, tierra y tabaco desde el arte

Page 1: La selva de papel, tierra y tabaco desde el arte

La selva de papel, tierra y tabaco

La muestra 'Selva Cosmopolítica' resalta, desde el arte, la importancia de la cuenca amazónica.

Por: MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA

Muerto el bosque, la civilización del planeta habrá llegado a su fin”. La frase, alarmante, corresponde a la videoinstalación Selva jurídica, de Úrsula Biemann y Pablo Tavares, que se proyecta desde este miércoles en el Museo de Arte de la Universidad Nacional como parte de la exposición ‘Selva Cosmopolítica’.

En este proyecto, que se viene desarrollando desde mayo, trabajaron cientos de personas, entre artistas y voluntarios, para convertir al museo en un centro de integración y de generación de conocimiento sobre la cuenca amazónica, desde el arte.

Por eso, al entrar a este espacio, más allá de una exhibición, se llega a una selva con representaciones de la flora y fauna del Amazonas, a partir de instalaciones escultóricas de gran formato, video, pinturas y dibujos, en la cual participaron seis artistas.

La exposición, que fue comisionada y producida por la Universidad Nacional, tiene un fuerte planteamiento político, social y conceptual sobre la importancia de esta.

Por ejemplo, No es un río, es la madre –de Delcy Morelos–, la primera pieza que se ve al entrar al museo es una instalación de 30 metros de largo hecha con tierra, tabaco y fibras naturales que puede referirse a una sequía o a la ribera de un río.

O Nómada, hasta el momento el proyecto más ambicioso que ha desarrollado Miler Lagos y con el que transformó 40 toneladas de periódico en unas enormes raíces de ceibas. Para ello trabajó con estudiantes y comunidades vulnerables, apilando los periódicos, clasificándolos y tallándolos para darles forma a estas raíces, vitales para los habitantes del Amazonas.

La particularidad es que estas cumplen una función de memoria y de registro, al contener miles de las noticias y hechos que se producen a diario en el país.

Junto a estas se encuentran un grupo de victoria regias, hechas por Miguel Ángel Rojas, que acompañan a un gran contenedor de minería, que pareciera estar hundiéndose. También está un mural hecho por Fabián Moreno, indígena del Caquetá, en el que muestra el canaguchal amazónico –una planta que ocupa las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco– y con el que narra visualmente mitos como el de la anaconda.

Page 2: La selva de papel, tierra y tabaco desde el arte

Otro de los participantes es Abel Rodríguez, también del Caquetá, con una serie de dibujos que dejan apreciar su conocimiento sobre botánica, el cual le ha permitido plasmar alrededor de 400 especies. Rodríguez es además uno de los ganadores del Premio Príncipe Claus 2014, que entrega la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo y el cual recibirá en diciembre en Holanda.

Dice la curadora de la exposición, María Belén Sáez de Ibarra, que la idea es mostrar cómo ambas sociedades están enfermas, al igual que la necesidad de replantearse cómo se está viviendo y conviviendo con el planeta.

Punto de reflexión

Por eso, en simultánea con los cantos y sonidos propios de la cuenca del Amazonas que se reproducen en el museo, Selva Jurídica hace un llamado que, más allá de la reflexión individual, se extiende a los gobiernos, a las grandes corporaciones y a las empresas para que respeten el territorio, con ejemplos como el caso de Sarayaku, en la Amazonía ecuatoriana, donde los indígenas manifiestan su posición frente a la explotación.

Sáez de Ibarra añade que la exposición también busca hacer un llamado a repensar las políticas públicas para incentivar la creación de obras que se salen de los formatos comerciales o de exhibición en galerías.

‘Selva Cosmopolítica’ contó con el apoyo de ArtEdu, Prohelvetia, y Tropenbos Internacional Colombia, y se podrá ver hasta el 1. º De diciembre.

Bibliografía

Tomado de: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/arte-y-teatro/selva-cosmopolitica-al-rescate-de-la-cuenca-amazonica/14618064