La sangre

10
La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células, y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales y todo un conjunto de funciones muy complejas y muy importantes para la vida de todos los vertebrados e invertebrados. Todos los órganos del cuerpo humano funcionan gracias a la sangre que circula por todo el cuerpo. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo. La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura, una persona adulta se puede considerar que tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre. COMPOSICION DE LA SANGRE: Glóbulos Rojos o Hematíes Son las células sanguíneas más numerosas y la hemoglobina que contienen es la responsable de su color rojo. Se forman en la médula ósea, que se halla dentro de los huesos del esqueleto, desde donde son liberados en el torrente sanguíneo. Su función es transportar el oxígeno desde los pulmones a los diferentes tejidos del cuerpo para que las células respiren, y también eliminan los residuos producidos por la actividad celular.

description

Sangre información de paginas web compilada

Transcript of La sangre

Page 1: La sangre

La sangre es un tejido líquido que recorre el

organismo transportando células, y todos los

elementos necesarios para realizar sus funciones

vitales y todo un conjunto de funciones muy

complejas y muy importantes para la vida de todos

los vertebrados e invertebrados. Todos los órganos

del cuerpo humano funcionan gracias a la sangre

que circula por todo el cuerpo. Su color rojo

característico es debido a la presencia del pigmento

hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una

constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los

glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida,

representada por el plasma sanguíneo.

Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya

contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución

(circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.

La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y

altura, una persona adulta se puede considerar que tiene entre 4,5 y 6 litros de

sangre.

COMPOSICION DE LA SANGRE:

Glóbulos Rojos o HematíesSon las células sanguíneas más numerosas y la hemoglobina que contienen es la responsable de su color rojo. Se forman en la médula ósea, que se halla dentro de los huesos del esqueleto, desde donde son liberados en el torrente sanguíneo.

Su función es transportar el oxígeno desde los pulmones a los diferentes tejidos del cuerpo para que las células respiren, y también eliminan los residuos producidos por la actividad celular.

Glóbulos Blancos o LeucocitosSon los encargados de proteger al organismo contra los diferentes tipos de microbios. Cuando hay una infección aumentan su número para mejorar las defensas. Unos se forman en la médula ósea y otros en el sistema linfático (bazo, ganglios, etc.).

Page 2: La sangre

PlaquetasSon las células sanguíneas más pequeñas. Se producen en la médula ósea y viven unos 6-7 días. Las plaquetas intervienen cuando se produce una rotura en alguna de las conducciones de la sangre. Se adhieren rápidamente al lugar de ruptura para que cese la hemorragia, posponiendo a la formación del coágulo definitivo.

El PlasmaEs un líquido compuesto de agua, proteínas, sales minerales y otras sustancias necesarias para el funcionamiento normal del organismo y en donde se encuentran "nadando" las células sanguíneas. Algunas sustancias en el plasma: La Albúmina.- es una proteína que ayuda a mantener el agua del plasma en una proporción equilibrada.

Las Globulinas.- son los anticuerpos que defienden nuestro organismo frente a las infecciones. Su disminución acarreará una bajada de defensas.

Factores de Coagulación.- son imprescindibles para evitar las hemorragias. La ausencia de algún factor de coagulación puede ocasionar trastornos hemorrágicos ya que se dificulta la formación del coágulo. 

Otras proteínas.- transportan sustancias necesarias para el normal funcionamiento de las células (grasas, azúcares, minerales, etc.).

FUNCIONES DE LA SANGRE:

Respiratoria produce el intercambio entre oxigeno y

anhídrido carbónico

Energética lleva las sustancias nutritivas a todas las

células

Depurativa recoge todos los desechos y los conduce a

los órganos destinados a destruirlos.

Termorreguladora distribuye el calor

Reguladora del equilibrio hídrico por intermedio del plasma

Defensiva transporta los glóbulos blancos y los

anticuerpos

Coagulante gracias a la acción de las plaquetas y los

factores plasmáticos de la coagulación.

Excretora recogiendo los residuos para eliminarlos.

Hemostática preservando la integridad del sistema

circulatorio, limitando la pérdida de sangre

en vasos lesionados. 

HEMATOPOYESIS:

Page 3: La sangre

Las células sanguíneas son producidas en la médula ósea de los huesos largos, mientras que los glóbulos blancos se producen en la médula ósea de los huesos planos; este proceso es llamado hematopoyesis. El componente proteico es producido en el hígado, mientras que las hormonas son producidas en las glándulas endocrinas y la fracción acuosa es mantenida por el riñón y el tubo digestivo.Las células sanguíneas son degradadas por el bazo y las células de Kupffer en el hígado (hemocateresis). Este último, también elimina las proteínas y los aminoácidos. Los eritrocitos usualmente viven algo más de 120 días antes de que sea sistemáticamente reemplazado por nuevos eritrocitos creados en el proceso de eritropoyesis.

TIPOS:

La identificación de los grupos sanguíneos supuso un hecho muy importante, tanto por las numerosas contribuciones al establecimiento de los principios genéticos como por su importancia en las transfusiones. 

El Sistema ABO

Se han descrito cuatro combinaciones esenciales de hematíes y plasma, que definen los cuatro grupos sanguíneos que se conocen con las letras O, A, B y AB.

En cada uno de los grupos descubiertos, los hematíes tienen en su superficie una sustancia (antígeno), que es diferente a cada grupo.

El grupo A tiene el antígeno A, el grupo B tiene el antígeno B, el grupo AB tiene los dos antígenos y el grupo O no tiene antígeno.

El Sistema Rh

En el año 1940, se detecta la existencia de un nuevo antígeno en la membrana de los hematíes de la mayoría de la población. Este antígeno es llamado Rh, ya que las primeras investigaciones se llevaron a cabo experimentando con un simio del tipo Macaccus Rhesus. Se observó que al inyectar hematíes humanos a estos simios, producían un anticuerpo que era capaz de reaccionar aglutinando los hematíes en el 85% de la población. Se denominan Rh positivos los hematíes que son aglutinados por este anticuerpo y tienen, por tanto, el antígeno Rh en la superficie. Se denominan Rh negativos los que no son aglutinados y que, por tanto, no poseen el antígeno Rh en su superficie. De la misma manera que en el sistema ABO, en el sistema Rh no se puede transfundir el antígeno Rh a las

Page 4: La sangre

personas que no lo tienen, ya que podría originar la producción de anticuerpos Rh en el receptor. Los sujetos Rh negativos sólo podrán recibir sangre de donantes Rh negativos. Este sistema explica la enfermedad hemolítica del recién nacido. Esta enfermedad, de aparición habitual en el segundo hijo, podía incluso llegar a provocar la muerte de éste.

En las transfusiones, tanto el donante como el receptor deben pertenecer al mismo grupo sanguíneo ABO y Rh. Sólo excepcionalmente, se puede transfundir sangre de otros grupos compatibles.

Otros grupos sanguíneos

Existen otros grupos sanguíneos, también clasificados por letras como, por ejemplo M, N, S y P y otros conocidos por el nombre de las personas en las que se identificaron los anticuerpos por primera vez (Kell, Duffy, etc.).

ALTERACIONES GENETICAS:

Anemia falciforme.- enfermedad que afecta la hemoglobina. Es de origen genético y se da por la sustitución de un aminoácido (ácido glutámico) por valina; esto provoca que a menor presión de oxígeno el eritrocito se deforme y adquiera apariencia de una hoz; la nueva forma provoca dificultad para la circulación de los glóbulos rojos, por ello se obstruyen los vasos sanguíneos y causan síntomas como dolor en las extremidades

Linfoma de Burkitt.- es una rara forma de cáncer del sistema linfático—asociado principalmente a linfocitos B—que afecta predominantemente a gente joven, descrita más frecuentemente en África, aunque también lo ha sido en otras áreas del mundo. La forma vista en África parece estar asociada con la infección del virus de Epstein Barr , aunque el mecanismo patogénico es desconocido

Enfermedad de Gaucher.- es una enfermedad de almacenamiento lisosómico hereditaria autosómica recesiva, debida a un acumulo de glucocerebrósido (un tipo de esfingolípido) por déficit de la enzima glucocerebrosidasa. Esta considerada como una "enfermedad rara". Se incluye dentro del grupo de las lipidosis que son enfermedades producidas por almacenamiento de lípidos. Se manifiesta por Alteraciones hemáticas.

Hemofilia A.- es la forma más común de hemofilia y, tras la enfermedad de Von Willebrand, es el segundo trastorno genético asociado con hemorragia grave. Se trata de una enfermedad hereditaria causada por una reducción en la cantidad o en la actividad del factor VIII de coagulación.

Leucemia linfoide crónica.- también conocida por las siglas LLC es una enfermedad, un tipo de leucemia o cáncer de la sangre que afecta a los glóbulos blancos o leucocitos. En este cáncer los linfocitos -un tipo de glóbulos blancos-, maduros pero incapaces de cumplir su función inmunitaria, prolongan su vida anormalmente al disminuir su muerte programada (apoptosis) por lo que aumenta lentamente su número observándose una proliferación en los recuentos sanguíneos y en la médula ósea. 

Page 5: La sangre

Enfermedad de NiemannPick.- es una enfermedad de almacenamiento lisosómico hereditaria autosómica recesiva, causada por mutaciones genéticas específicas, concretamente se trata de un déficit de la enzima esfingomielinasa, de la ruta de degradación de los esfingolípidos. Se incluye dentro del grupo de las lipidosis que son enfermedades por almacenamiento de lípidos.

Hemoglobinuria nocturna paroxística.- es la única anemia hemolítica por defecto de la membrana del eritrocito que no es hereditario: es adquirida. Es una rara enfermedad y crónica, por defecto de la membrana celular en cuestión debido a una mutación en ciertos reguladores de la activación del complemento.

Talasemia.- es un grupo de anemias hemolíticas hereditarias en las que existe disminución de la síntesis de una o más de las cadenas polipeptídicas de la hemoglobina. Hay varios tipos genéticos con cuadros clínicos que van desde anomalías hematológicas difícilmente detectables hasta anemia severa y cuadros de enfermedad terminal.

CONCLUSIONES:

-La sangre es muy importante para muchos de los seres vivos debido a las funciones que realiza.

-La sangre esta compuesta de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma.

-Existen muchos tipos de sangre en el mundo, además del factor RH. Por esto tanto el donante como el receptor deben pertenecer al mismo grupo sanguíneo ABO y Rh.

-Muchas de las anomalías en la sangre son hereditarias, solo algunos casos son adheribles a uno (leucemia).

-La medula ósea es muy importante para la producción de glóbulos blancos y células sanguíneas.

CURIOSIDADES:

-Los glóbulos rojos sobreviven unos 4 meses y realizan 172.000 vueltas alrededor del cuerpo.

-El sida destruye los glóbulos blancos dejando al cuerpo sin defensas.

-Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, que almacena el oxigeno y lo cede al cuerpo.

-La sangre humana es roja porque contiene hierro.

-Se cree que el tipo de sangre determina la personalidad.

-Los humanos tenemos cuatro tipos de sangre: A, B, AB, O. A su vez, cada tipo se presenta con RH+ y RH. En cambio, los animales tienen tipos diferentes que los humanos. Así, los gatos tienen 11 tipos de sangre y las vacas 800 tipos.

Page 6: La sangre

Institución EducativaManuel Polo Jiménez

AsignaturaLaboratorio

TemaLa Sangre

NombreIan Dhrus Alexander Alvarez Domínguez

ProfesoraMarleny Valle

GradoIV “F”

2011