La sangre

5
La sangre es un tejido líquido que transporta células y los principios nutritivos necesarios para desarrollar las funciones vitales del organismo. Circula a través de las arterias, venas y capilares, que forman el aparato circulatorio En un adulto, alrededor del 7% de su peso es sangre (entre 4,5 y 6 litros)

Transcript of La sangre

Page 1: La sangre

La sangre es un tejido líquido que transporta células y los principios nutritivos necesarios para desarrollar las funciones vitales del organismo.

Circula a través de las arterias, venas y capilares, que forman el aparato circulatorio

En un adulto, alrededor del 7% de su peso es sangre (entre 4,5 y 6 litros)

Page 2: La sangre

Plasma: es la parte líquida, compuesta por un 92 % de agua y proteínas(factores de la coagulación, anticuerpos, albúmina), que intervienen en múltiples procesos metabólicos fundamentales, como la coagulación, la inmunidad o el transporte de sustancias y medicamentos.

Células sanguíneas. Son tres tipos de elementos formes o celulares que permiten gran parte de las propiedades funcionales de la sangre.

Page 3: La sangre

Glóbulos blancos o leucocitos. Son células nucleadas, de morfología variada. Forman parte del sistema inmunológico y combaten los

microorganismos y cuerpos extraños. Hay varios tipos, clasificados según su composición celular Glóbulos rojos o eritrocitos o hematíes. Su función es el transporte de oxígeno desde los pulmones a las

células de todos los tejidos del organismo y recoger el dióxido de carbono y las sustancias de deshecho.

Contienen una proteína, la hemoglobina, a la que la sangre debe su color.

Son células anucleadas, de forma bicóncava, capaces de atravesar los tejidos.

Plaquetas o trombocitos. Son partículas de forma oval y carentes de núcleo. Intervienen en la coagulación sanguínea.

Page 4: La sangre

En la superficie de los glóbulos rojos destacan unas sustancias denominadas “antígenos de superficie”, que son propias de cada persona.

El plasma transporta unos anticuerpos que, como forma de defensa, atacan antígenos que no pertenecen al propio organismo.

No todas las personas tienen los mismos antígenos y anticuerpos en la sangre. Si dos sangres distintas no tienen antígenos equivalentes, se puede desencadenar una respuesta inmunológica en forma de anticuerpos que los atacan.

Page 5: La sangre

Una de las clasificaciones más importantes para describir los grupos sanguíneos en los humanos es el sistema AB0, basado en los antígenos. Identifica cuatro grupos según las características de la superficie de los glóbulos rojos y del suero de la sangre.

Factor Rhesus (RH)• En la determinación del grupo sanguíneo también hay que tener en cuenta el factor RH, basado

en la presencia o no de un tipo de antígeno (el factor D) en los glóbulos rojos. El 85% de las personas tienen el factor D en su sangre y se les identifica como RH+ . El 15% restante es RH-, es decir, carece de ese antígeno.