LA RUTA DE MADRE CORAJE

20

Transcript of LA RUTA DE MADRE CORAJE

Page 1: LA RUTA DE MADRE CORAJE
Page 2: LA RUTA DE MADRE CORAJE

Madre Coraje es una Organizaciónno Gubernamental para el Desarrollo.Su misión es cooperar en el desarrollode las comunidades empobrecidasdel Perú, y de otros países , medianteAyuda Humanitaria, basada princi-palmente en el reciclaje, Proyectosde Desarrollo Sostenible, y la Educa-ción para una auténtica cultura de lasolidaridad, con denuncia de la injus-ta realidad del mundo.

El mundo del que formamos partelos seres humanos está cambiando.Para algunos, el cambio es asombro-so, estamos alcanzando un nivel dedesarrollo tecnológico e industrialimpensable hace sólo 50 años; tam-bién hemos conquistado el espaciovirtual y vital; ya no hay barreras detiempo, podemos comunicarnos conun click; hemos alcanzado el estadode bienestar, basado en un aceptable(aunque mejorable) nivel de demo-cracia y libertad. Pero, para otros,estos cambios aún no han llegado oquizás, precisamente dichos cambioshan supuesto su exclusión de lo quepodemos llamar el mundo desarro-llado.

La Tierra, el hogar de todos, se estáviendo sometida a los designios del“progreso”, está enfermando junto asus hijos, los excluidos. El mundo na-tural se debilita, y el “progreso” noquiere ver que el mundo natural tam-bién es social.

En estas páginas encontrarás la rutaque ha elegido Madre Coraje paraimpulsar nuevos cambios, otro tipode progreso, más justo, más respe-tuoso, más afectivo. También encon-trarás dos rutas diferentes: la que nosconduce al mundo real que estamosconstruyendo y otra que nos guíahacia un mundo posible, la realidadque queremos crear. Pero, si se nospermite, adaptaremos nuestro len-guaje al nivel de la infancia, un nivelindiscutiblemente superior, más cla-ro, directo, sencillo y valiente. Si-guiendo los consejos de FrancescoTonucci,” bajamos nuestra mirada ala altura del niño, para no perder devista a nadie”.

Page 3: LA RUTA DE MADRE CORAJE

Somos voluntarios de Madre Coraje. Tecontaremos la historia de un viaje fasci-

nante, un viaje que aún no ha ter-minado, en parte, porque faltanpasajeros como tú.

Antonio dijo adiós a los suyos, cargó sus maletas, que eranmuy pesadas, y montó en el avión que le llevaría rumbo asus sueños.

Bueno, a lo mejor las maletas no pesaban tanto, esque Antonio es un poco flacucho

LA RUTA DE MADRE CORAJEHola, mi

nombre es Soly yo soyDarío

03

Un día, hace algunos años, Antonio,un señor jerezano, tuvo que viajar porcuestiones de trabajo a Perú, el paísdonde nacimos Sol y yo. El viaje iba aser largo, así que llenó dos maletascargadas de ropa, cosas para el aseo,proyectos de trabajo y proyectos defuturo para su gran familia.

1 paso en el camino: “Descubriendo el mundo real”

Antonio descubrió un país asombroso:un lugar donde el desierto, las montañasy la selva se abrazan tan fuerte que lanaturaleza y las personas son una mismacosa.

er

Page 4: LA RUTA DE MADRE CORAJE

Cierta mañana, cuando se dirigía al trabajo, Antonio hizo otrodescubrimiento inesperado: conoció la injusticia, y lopeor de todo es que la injusticia…tenía la cara deniños y niñas que sobreviven en las calles.Todos los ven, pero nadie los mira.

2 pa so en e l camino :“Comprendiendo los problemas del

mundo”De regreso a España, las maletas de Antonio pesaban más que

cuando llegó a Perú; ahora estaban cargadas de ropa, de cosas para elaseo, de proyectos de más trabajo, pero también de rebelión ante la injusticia

y de otro tipo de proyectos: eran proyectos de amor.

Antonio miraba sus caritas, sus manos envejecidas por eltrabajo, y pensó que ya las había visto antes; quizás en la tele,

en alguna película o quizás en España, en su propia ciudad.

Lejos de Lima, en los Andes, también conoció a hombresy mujeres de comunidades campesinas, aisladas y

olvidadas. Gentes que tiempo atrás vivían en armoníacon la naturaleza, adorando a la Pachamama, laMadre Tierra, pero que ahora luchan a la desespe-rada por sacar adelante a sus familias y a las tierrasde las que forman parte.

Antonio lecontó su viaje alos amigos, y los ami-gos a otros amigos, y éstosa otros más. Se pusieron manos a laobra: se organizaron para cambiar lo poquitoque podían. Madre Coraje, que así se llamaron, fueel lugar desde el que mirar a la injusticia frente a frente yplantarle cara, desde la igualdad, la solidaridad y la gratuidad.

Mª Elena Moyano (Madre Coraje) fue una lideresaperuana defensora de los más pobres. En 1987 recibióel Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.Fue asesinada en 1992 por el grupo terroristaSendero Luminoso.

04

Page 5: LA RUTA DE MADRE CORAJE

05

La realidad es que los bosques estándesapareciendo, los mares se estánquedando sin vida, las aguas, la tierray el aire cada vez están más sucios.

Y que todo eso, además, es lo queprovoca pobreza y HAMBRE.

Pero pronto comenzaron a hacersepreguntas: ¿por qué tanta desigualdad?¿por qué nosotros sí y ellos no? ¿por qué?...Pregunta tras pregunta, la realidad salía desu escondite.

La realidad que habían conocido indignó muchoa la gente de Madre Coraje pero decidieroncambiar la energía de la indignación, por laenergía del amor y el compromiso. Había quehacer muchas cosas… ¿pero hacer qué?

La realidad es que en el mundo, cada día,mueren 30 000 niños y niñas por causas

evitables: falta de agua potable, de medicinas.

La realidad es que 1 de cada 6 personas en el mundovive en la extrema pobreza.

La realidad es que miles de millones de personas carecen deagua potable o de instalaciones básicas de saneamiento.

La realidad es que… cuanto más consumimos los que podemoshacerlo, más pobres son otras personas.

La realidad es que… los productos que nos da la naturalezase están agotando, que la Pachamama está enfermando.

Page 6: LA RUTA DE MADRE CORAJE

También los juguetes, los libros,los móviles usados y otras cosas pueden

tener una vida más larga, a través de laReutilización y el Reciclaje.

Imaginaos cuanto trabajo tienen los voluntarios;tienen mucho que hacer y cada uno aporta lo

mejor de sí mismo

06

3er paso en el camino: “Nos movemospara cambiar el mundo”.

Desde que Madre Coraje sólo estaba formada por unas poquitaspersonas, ya teníamos una primera tarea que realizar: nos dimos cuentade que en nuestra sociedad se generaban muchos residuos que, sise trataban de forma correcta, podrían llegar a tener mucho valor.

O la ropa, que si está nueva, se envía a personas que lanecesitan, pero si está usada, puede venderse en mercadilloso a recicladores.

Por ejemplo, el aceite de freír, quemezclado con sosa y agua produce

jabón con gran poder desinfectante.

Los medicamentos sin caducar y que ya nonecesitamos, se envían a otras personas

que no pueden comprarlos.

Estábamos en la presentación de MadreCoraje Cádiz cuando se me acercó un hombre:“señora, yo no puedo dar nada, estoy en paro ypara mantener a mis hijos vivo de vender clavelesen los Callejones...pero mire qué brazos tengo paracargar camiones. Avíseme, que le dejo el cubo a uncolega y ahí estoy.

Testimonio de Ela Manzano,Madre Coraje Cádiz, sobre unvoluntario.

Page 7: LA RUTA DE MADRE CORAJE

07

Tenemos que movilizarnos, de-nunciar lo que le está pasando almundo. NO podemos quedarnos ca-llados. Unidas, cada vez más personasgritan “no más injusticia”. ¿Qué cómolo hacen? Aquí tenéis un ejemplo:

Es por eso que nuestraorganización, MadreCoraje, sale a la calle,denuncia, informa alos ciudadanos yexige al gobiernoque cumpla suspromesas.

En el año 2000, los jefes de gobierno de 189 países se reunieron enla sede de las Naciones Unidas con la intención de acabar con la

pobreza y construir un mundo más justo. Para conseguirlo establecieron8 objetivos, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y fijaron el año2015 como fecha tope para su cumplimiento.

Los objetivos son:• Acabar con la pobreza extrema y el hambre

• Enseñanza primaria para todas las personas• Promover la igualdad entre hombres y mujeres• Reducir la mortalidad infantil• Combatir el VIH-Sida, el paludismo y otras enfermedades• Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente…Y Fomentar la asociación mundial para el desarrollo.

De esta forma, Reciclando Solidaridad, Madre Coraje ayuda ala Pachamama, mejorando el medio ambiente y a las personasque más padecen su deterioro.

Bueno, parece que éste es un buen final de trayecto ¿no creéis?,pero no, la ruta continúa.

derechos y deberes

Page 8: LA RUTA DE MADRE CORAJE

08

Sabemos que no estamos solos: en el camino, nosencontramos a otras miles y miles de personas queestán haciendo un viaje parecido al nuestro.

También te habrás dado cuenta de que ahoralas maletas son miles y miles y que van cargadasde miles y miles de sueños, inquietudes, com-promisos y, sobre todo, de valores: el amor porla justicia, la igualdad, la solidaridad, la gratui-dad… Pero nos faltas tú, mucha más gentecomo tú. Recuerda que el viaje es de tumundo al mundo y la ruta la eliges TÚ

Como veis, el viaje que se inició en Perú hace años aúnno ha terminado, estamos en plena ruta, la ruta queMadre Coraje ha escogido: la de otro mundo posible.

Page 9: LA RUTA DE MADRE CORAJE

Me compro toda la ropa quequiero o puedo. La mayor parte dela ropa que encontramos en las tien-das ha sido fabricada por personasque trabajan en condiciones de ex-plotación. Muchas de esas personasson niños y niñas. Si compramos mu-cha ropa, estamos diciendo a los fa-bricantes que sigan explotando aestas personas, que eso no nos im-porta. Si compramos mucha ropa,estamos diciendo a los empresariosque construyan más fábricas quecontaminan el medio ambiente. Sicompramos mucha ropa, estamosdiciendo a los empresarios que com-pren bosques para convertirlos encultivos de algodón o lino. Si com-pramos mucha ropa, seguiremos sin-tiéndonos insatisfechos, porquesiempre querremos más.

Me gusta ir a la última, por esorenuevo siempre que puedo mimóvil. La industria que fabrica elec-trodomésticos es muy contaminan-te. Los ordenadores y los móviles

funcionan gracias a una mezcla mineral llamada Coltan, Lamayoría del Coltan se extrae de minas que están en laRepública Democrática del Congo. Adivina quiénes trabajanen esas minas; has acertado: niños, niñas y personas adultasque también son explotadas. Si cambiamos mucho deaparato, estamos diciendo a los empresarios que siganexplotando a estas personas y que sigan destruyendo losmontes donde están las minas.

Compro los alimentos sin mirar de dónde proceden,escojo el más barato y cómodo de cocinar. El fenómenode la globalización también implica que los productosalimentarios no tienen fronteras, al menos para los paísesenriquecidos. Por ejemplo: Podemos comprar perca delNilo a muy buen precio; es un pescado muy cómodo decocinar porque se ofrece en filetes sin espinas, pero estepez está destruyendo los ecosistemas de las orillas del lagoVictoria y condenando a su población a la pobreza másextrema. La perca del Nilo fue introducida en la zona deforma artificial por una empresa a la que no preocupó queésta se alimentara de otras especies del lago y que eran elsustento de las familias de los pescadores artesanales.

También existen otros productos que consumi-mos que de una u otra forma agreden al medio am-biente y a las personas que dependen de él. Nuestraresponsabilidad es saber cuáles son y qué alternativastenemos.

3 LA RUTA QUE NOS LLEVA ALMUNDO REAL

09

Ya has conocido la ruta que ha elegidoMadre Coraje para cambiar la realidad elmundo que no le gusta. Te vamos a contarcuáles son los pasos que damos los sereshumanos que nos conducen al mundoreal. Cada paso gris que damos, es un pasohacia el mundo que tenemos. ¿Quieresconocer algunos de esos pasos?

Page 10: LA RUTA DE MADRE CORAJE

10

Consumo habitualmente comida rápida, especial-mente carne. Cada vez comemos más carne, especialmen-te de vacuno. Esta realidad, además de perjudicar nuestrasalud a través de la dieta, está afectando de forma muydirecta al calentamiento global, ya que la ganadería inten-siva produce grandes emisiones de metano, uno de losprincipales gases causantes del efecto invernadero. Además,la actividad ganadera precisa de grandes superficies depastos, los cuales, en determinados lugares del mundo,son ganados a las selvas y bosques.

Por último, es importante reflexionar sobre otro dato:el ganado se come el 40% de todo el cereal que se cultivaen el mundo, una cifra vergonzante teniendo en cuentaque 14 personas de cada 100 pasan hambre.

Confío en los anuncios publicitarios; creo que mues-tran todas las cosas que yo necesito. La publicidad, tantoexplícita como implícita, no se limita a “contarnos” losbeneficios que obtendríamos al consumir tal o cual pro-ducto; su estrategia principal es “crearnos la necesidad” deconsumir dicho producto, aunque en realidad no lo nece-sitemos. Puede que nuestro móvil se encuentre en perfectoestado, pero la publicidad nos dirá que es viejo, que notiene los servicios más novedosos y que, si no lo compras,perderás prestigio, estatus o quedarás en ridículo delantede todos tus amigos.

No reutilizo las cosas que ya no quiero; las tiro a labasura. Cada ciudadano europeo genera 515 kg. de basuraal año. La Tierra no soportará este ritmo durante muchomás tiempo. La reutilización de algunos productos es unade las alternativas a esta carrera de usar y tirar. En primerlugar, hemos de “reducir” el número de cosas que compra-mos a diario, seleccionando las que necesitamos y, dentrode éstas, aquellas que se ofrecen poco envasadas. A partirde aquí, el segundo paso es buscar un segundo uso paraaquello que ya hemos comprado y ya no nos sirve. Unejemplo: la ropa que se nos ha quedado pequeña, podemosllevarla a Madre Coraje para su reutilización solidaria.

No presto atención al gasto de energía en casa; perosí me preocupa que me cobren más de la cuenta. Almargen de los cada vez más altos y cuestionables beneficiosde las empresas que suministran la energía, podemos

atender a la factura de electricidadcomo un indicador del daño que leestamos haciendo al planeta. Tenien-do en cuenta que la calefacción delambiente y el agua suman el 75%del recibo doméstico de energía. Po-demos ahorrar mucha energía lavan-do la ropa con agua fría u optimizan-do la calefacción, además de seguirlos consejos que seguro ya conoces:usando bombillas de bajo consumo,no dejar los electrodomésticos enstand by, etc. Recuerda que, despuésde los automóviles, la producciónde energía eléctrica es la mayor fuen-te de contaminación del planeta.

No intento ahorrar agua; creoque utilizo la que necesito. Sólo el1% del agua del planeta es utilizablepor el ser humano para beber, lavar,regar, etc., el resto son océanos ymares. El aumento del consumo deagua en el mundo es escandaloso,pero más aún lo es el uso desigualde este bien tan escaso. 2 000 millo-nes de personas en el mundo notienen acceso al agua potable. Enmuchos lugares de África, una mujerpuede acarrear durante 5 horas 20litros de agua, en muchos casos in-salubre, para abastecer a toda sufamilia por un día. Aquí, nosotros, enuna casa habitada por 4/6 personas,el promedio diario de gasto es de640 litros. ¿Realmente necesitamos100 litros de agua cada uno de no-sotros al día? No es extraño que mu-chos de los conflictos armados queya están ocurriendo, sean a causadel control del agua de un territorio.

Tiro a la basura los medicamen-tos. El sistema sanitario del que dis-

Page 11: LA RUTA DE MADRE CORAJE

frutamos también está contribuyen-do, en ocasiones, a la utilización irres-ponsable de medicamentos. Su fa-bricación es muy contaminante,pero a ello hay que sumarle el im-pacto de sus productos químicos alconvertirse en residuos peligrosos.En lugar de tirarlos a la basura, hayque depositar los que ya no necesi-tamos en la farmacia para su reutili-zación en Madre Coraje o para sueliminación por empresas especiali-zadas.

Pienso que lo del cambio cli-mático es una exageración. Elnúmero de personas afectadas en elmundo a causa de desastres relacio-nados con el clima podría aumentaren un 50% para 2015, hasta alcanzarunos 375 millones de damnificados,según revela la organización OxfamInternacional en el informe ‘El dere-cho a sobrevivir. El reto humanitariodel siglo XXI´.

Entre 1998 y 2007, el 98% de laspersonas afectadas por desastresnaturales sufrió las consecuenciasderivadas de fenómenos relaciona-dos con el clima, como sequías oinundaciones. Esta organización ase-gura que “muchas más personas po-drán verse afectadas en un futuro yamuy próximo”, a medida que el cam-bio climático y la mala gestión delmedio ambiente provoquen unaproliferación de estos desastres. Asi-mismo, prevé que aumentarán laspersonas vulnerables a los desastresdebido a la pobreza y a la ubicacióngeográfica.

Seguro que no quieres esperar aser un damnificado para dar la razóna quienes nos avisaron.

Voy en moto o en coche a todas partes, es muchomás cómodo y llego antes. Las emisiones de CO2 de estosvehículos son las principales responsables del efecto inver-nadero que provoca el cambio climático. El 80% de losautomóviles del mundo pertenece al 20 % de la poblaciónmundial. Por supuesto, esta población pertenece a lospaíses enriquecidos, por lo tanto, son las que están provo-cando directamente el cambio climático en mayor grado.En el área metropolitana de Los Ángeles hay más cochesque en India, China, Indonesia, Pakistán y Bangladeshjuntos.

Valoro mucho el éxito; me gusta que la gente meadmire. Las multinacionales conocen muy bien que al serhumano le gusta ser admirado por otros y, en los casos enque no es así, su publicidad se encarga de intentar una yotra vez que valoremos el éxito social por encima de otrascosas. Si no lo crees, examina durante media hora losanuncios publicitarios de la televisión; verás que, vendanlo que vendan, te sugieren en muchas ocasiones que sicompras su producto, los demás verán que eres una personaexcepcional de alguna forma: la que mejor alimenta a susniños, el que tiene el coche más lujoso del barrio, la másguapa de la fiesta, el más fuerte…

Valoro mucho mi aspecto físico y el de los demás.Sentirse bien con el aspecto físico es importante, pero nolo es hasta el punto de adquirir artículos constantementecon el objetivo de que dicho aspecto sea admirable a losojos de los demás. Muchos de los productos que utilizamospara ser más guapos proceden del trabajo infantil o decondiciones de explotación. Por otra parte, la excesivafabricación de ropa, cosméticos y accesorios tiene un im-pacto medioambiental muy importante. El valor de tucuerpo no es mayor que el valor de tu responsabilidadcontigo mismo y con el mundo ¿no crees?

Pienso que la gente rica es muy feliz porque tienecuanto quiere. Las personas ricas son personas que“consumen muchas cosas”. Además de no ser más felicesque cualquier otro mortal, el modelo de riqueza actualbasado en el consumismo y la acumulación sólo es posiblesi hay pobreza. Por cierto ¿conoces a alguna persona adi-nerada que se conforme con lo que tiene?

11

Page 12: LA RUTA DE MADRE CORAJE

12

No me gusta la pobreza, pero es que yo no puedohacer nada. Ya has visto cómo muchas de nuestras activi-dades son parte de las causas de la pobreza mundial.Consumir de forma responsable y movilizarte ante la injus-ticia es “hacer algo”, mejor dicho, es “hacer mucho”. En muypocos años (no más de 100) hemos dado al mundo elaspecto que has podido ver. Puede que tardemos algo másen conseguir otro mundo posible, pero, si lo conseguimos,será con el esfuerzo de todos y todas; sin ti, imposible. Cadahuella verde es “hacer” algo. ¿No puedes?

Cuando veo la pobreza o la injusticia en la tele,cambio de canal porque es muy desagradable, a fin decuentas, es una realidad que nunca cambiará. El primerpaso para cambiar la realidad es conocerla, y el segundo,asumir la responsabilidad que a cada uno nos corresponde.En muchas ocasiones, los medios de comunicación masiva,como la televisión, nos ofrecen el “espectáculo” de lo terrible.Tan terribles son sus imágenes y palabras que los hechosque hay detrás de ellas parecen fruto de un destino irre-mediable e inamovible; no es cierto. Busca la informaciónen otras fuentes, por ejemplo, en la ONGD que te ofrezcamás confianza y cercanía.

Estoy de acuerdo con lo del 0,7 pero no estoy dis-puesto a darlo de mi bolsillo, que lo paguen los ricos. Enparte, llevas razón. Con las siete mayores fortunas del mundose podría acabar con el hambre en poco tiempo. Pero nopodemos esperar a que estas siete personas decidan cambiarsus valores. También hay otra cifra: si todos los gobiernos delos países enriquecidos aportaran el 0´7 % de su presupuestopara la cooperación al desarrollo, además de cambiar lasreglas comerciales internacionales y eliminar la deuda externade los países empobrecidos, también se acabaría la pobrezaen poco tiempo. ¿No crees que es una buena inversión?

Colaboro poco con las ONGs; no confío mucho encómo utilizan mi dinero. Las noticias sensacionalistassobre ONGs resuenan más que la realidad. Existen ONGsserias y transparentes que llevan a cabo un magníficotrabajo. Te invitamos a que las visites y te informes sobrecómo actúan y decidas por ti mismo. Actuar por tu cuentatambién es una opción. Seguro que en tu barrio o ciudadhay personas que te necesitan.

En las charlas con los amigos yamigas las cuestiones internacio-nales se limitan a los fichajes defútbol, la música, el cine o la moda.¿De qué otra forma me afecta loque sucede en otros países? El con-cepto de globalización tiene muchasvertientes, pero la idea fundamentales que todo cuanto ocurre en unpunto determinado del planeta pue-de repercutir, y de hecho así es, encualquier otro lugar. Dejando a unlado el debate sobre los efectos po-sitivos o negativos de la globaliza-ción, lo que sí es indiscutible es quenuestra forma de vida en los paísesenriquecidos tiene una relación muydirecta con lo que ocurre en otrospuntos del planeta. Un ejemplo: loscayucos cargados de personas, quevienen a nuestras costas a buscar unfuturo, antes se cargaban de pesca-do que alimentaba a las poblacionesde las costas africanas; hoy, nuestrosenormes buques de pesca intensivay destructiva empobrecen esasaguas, dejando sin trabajo y sin fu-turo a los pescadores artesanos delas costas africanas.

No me interesan las cuestionespolíticas. Total, al final el poderestá en manos del gobierno y noen las nuestras. Por suerte, Españaes un país democrático, y, pese a lasposibles deficiencias del sistema, locierto es que la ciudadanía decidecon su voto quién ha de gobernar elpaís, la comunidad o el municipio.Votemos o no, la mayoría decide laspolíticas que se aplicarán a lo largode cuatro años. Hacer un uso respon-sable del voto también contribuyea producir cambios en todo el mun-

Page 13: LA RUTA DE MADRE CORAJE

do, pero, además, nuestra moviliza-ción constante puede repercutir enlas decisiones que en materia de co-operación y sostenibilidad se vayanadoptando. Destinar el 0,7 % del pre-supuesto de un estado a la AyudaOficial al Desarrollo (AOD) es unadecisión política que está en“nuestra” mano.

No soy racista, pero noto quecada vez vienen más inmigrantesy aquí no cabemos todos. José Cha-mizo, el Defensor del Pueblo Anda-luz, opina que los fenómenos migra-torios en la actualidad, además deser una continuación de lo que haacontecido siempre, a lo largo de laHistoria del mundo, constituyen loque él llama la última revolución deesta era: los excluidos vienen a recu-perar lo que por justicia les pertene-ce. Si el reparto de riquezas en elmundo fuese más justo las personasinmigrantes no tendrían que huir desu “mundo real” que hemos creadopara ellos con nuestra forma de vida.

Creo que hombres y mujeressomos diferentes, así que tenemosque hacer cosas diferentes. Las di-ferenciaciones por razones de génerosólo generan desigualdades. El siste-ma socioeconómico insostenible quevenimos denunciando se sustentaen varios soportes, pero uno de elloses la idea de que el “hombre”, en mas-culino, es el centro de todo. Esta ideagenera el primer tipo de exclusión yel más extendido: la exclusión de lasmujeres, sea cual sea su ámbito dedesarrollo personal o profesional.Pese a los avances que se están suce-diendo, aún estamos muy lejos de

alcanzar una equidad general que nos conducirá hasta esemundo posible que deseamos. El mundo real seguirá comoestá mientras hombres y mujeres no trabajemos juntos, enigualdad de condiciones, para cambiarlo.

Cuando veo o intuyo que se está maltratando a unamujer, prefiero no meterme; son cosas de la familia.Junto a la feminización de la pobreza, la violencia de génerorefleja la gravedad de la discriminación de las mujeres yrefuerza la inequidad de género. Las mujeres son activasconstructoras del desarrollo en el mundo, pues gestionanla mayoría de los hogares, crean y generan alternativasfrente al hambre, son las mayores productoras agrícolas ycuidan de la seguridad física y económica de sus familias.Pese a esto, las mujeres están invisibilizadas, puesto queganan menos, tienen menos derechos y no son valoradassocialmente. Cerrar los ojos a esta realidad nos convierteen cómplices.

13

Page 14: LA RUTA DE MADRE CORAJE
Page 15: LA RUTA DE MADRE CORAJE

Me preocupo en conocer dedónde vienen las cosas que consu-mo, la comida que como, la ropaque uso, los juguetes… Hago demi carro de la compra un carro decombate contra la injusticia y afavor del medioambiente. Com-prar en tiendas de comercio justo yproductos ecológicos es la mejor delas opciones. Por otro lado, podemosconvertirnos en “agentes de control”del origen de los productos, pregun-tando a los comerciantes y deman-dándoles artículos respetuosos conel medio ambiente y las personas.Es preferible consumir productoslocales, así conoceremos con mayorexactitud cuál es la historia del pro-ducto. Debemos hacernos cómplicesde los comerciantes a quienes com-pramos; si les pedimos informacióny les contamos nuestra preocupa-ción, también ellos se interesaránmás por la venta responsable.

Intento REDUCIR mi consumo.De cada cosa que voy a comprar,

me pregunto: ¿realmente la necesito? Al reducir tu con-sumo, generas menos residuos y obligas a las multinacio-nales que explotan a personas a preguntarse ¿por quévendemos menos? No olvides estar ahí para explicárselo.La Tierra y tu bolsillo lo agradecerán, además, descubrirásque estás cambiando tus valores personales, vivirás menospreocupado y disfrutarás más de las pequeñas cosas queno se pueden comprar.

Consumo alimentos ecológicos y productos de co-mercio justo. Si las grandes empresas que no respetan elmedio ambiente ni a sus trabajadores, vieran que los pro-ductos de comercio justo y ecológico son los más deman-dados por los compradores ¿no crees que se animarían acambiar de métodos de producción? Podemos invertir laley de la oferta-demanda: demandando nosotros en primerlugar, para que la oferta sea diferente, más justa y respetuosa.

No presto mucha atención a la publicidad; sé lo quequieren de mí: que compre. No podemos detenernos aestudiar todas las estrategias publicitarias aplicadas paraincentivar el consumo, pero sí podemos intentar evitar quenos conduzca hacia el consumismo, ¿cómo?, preguntán-donos siempre: ¿realmente necesito el producto que meofrecen como “necesario”? La publicidad es un servicionecesario para la sociedad; nosotros, como usuarios, hemosde aprender a verla de forma crítica y responsable.

4 LA RUTA QUE NOS LLEVA ALMUNDO POSIBLE

15

Pero hay otra ruta, la que nos conducehacia un mundo posible, muy diferente ala de color gris que tan poco nos gusta.Sus pasos son de color verde, el color de laesperanza y del paisaje que más apreciamos.

Page 16: LA RUTA DE MADRE CORAJE

16

Compro habitualmente en pequeños comercios ypregunto si sus productos dañan a la naturaleza o a laspersonas. Ya conozco dónde están las tiendas de comer-cio justo de mi ciudad. La proliferación de centros comer-ciales y grandes superficies está modificando nuestroshábitos de consumo. Por una parte, ir de compras se estáconvirtiendo en una forma de ocio que, por otro lado, seestá impersonalizando; encontrar un dependiente queatienda a tus preguntas y te ayude a encontrar “lo quenecesitas” es una tarea cada vez más difícil, en su lugar,encontramos un mobiliario al que acceder fácilmente, ycuya organización responde a una máxima: llena el carro.

REUTILIZO todo lo que puedo. De cada cosa quevoy a tirar, me pregunto: ¿puede servirme otra vez o aotra persona? Desde Madre Coraje ayudamos a miles depersonas gracias a la reutilización de medicamentos, ropa,libros, juguetes, etc. Es preciso dar larga vida a determinadosartículos; abandonar el hábito de “usar y tirar” y recuperarel de reparar.

Compro productos poco envasados. De esta formase reduce la cantidad de residuos. Especialmente, debemosdesechar productos que se sirven en envases de tipo“corcho blanco”; contienen CFCs, gases responsables delefecto invernadero que no desaparecen nunca.Acostúmbrate también a utilizar una talega para el pan yun carrito de la compra.

Separo las basuras en casa, el colegio y el trabajo,para que puedan ser RECICLADAS. Si somos conscientesde la importancia del reciclaje, no nos costará trabajoencontrar espacio suficiente para separar los residuos. Elcentro educativo es un lugar especialmente importante,ya que, al colocar contenedores diferenciados, está reali-zando además una tarea educativa de gran importancia.Madre Coraje también saca provecho solidario del reciclaje,por ejemplo, de aceite usado y las radiografías.

No compro envases tipo “Brick” e intento reducir elnúmero de plásticos y latas. Los Bricks son envases queemplean mucha energía en su fabricación y cuyo recicladoes costoso y poco eficiente. Es mejor comprar zumos ybatidos en envases grandes de vidrio y rellenar cada día

un frasco pequeño para llevarlo alcolegio.

Llevo a Madre Coraje las cosasque recogen para RECICLAR SOLI-DARIDAD (medicamentos, cartu-chos de impresora, aceite usado,ropa, juguetes, libros, material es-colar, radiografías y otras cosasque suelen pedir). Algunos colegioscon los que trabajamos desde el áreade Educación han decidido dar unpaso muy importante: se han con-vertido en centros de colaboraciónhabitual de Madre Coraje. Así, fami-lias, profesorado y alumnado se en-cargan de recoger todos estos pro-ductos para hacerlos llegar de formamás eficaz a nuestras sedes.

Me he convertido en la policíamedioambiental de mi casa; soyun/a buscador/a de goteras, de-rroches de agua y electricidad in-necesarios. Tú puedes ser el/la edu-cador/a medioambiental de tuentorno; no hace falta ningún título,sólo necesitas informarte y ser un/apesado/a “soportable”. No importala edad que tengas; lo importantees que tú sabes cosas sobre el plane-ta que pueden no conocer las perso-nas que viven contigo en casa.

No me dejo llevar por las marcaso las modas; me veo bien sin ellasy además valgo más por dentroque por fuera. Las modas tambiénson estrategias para invitar al consu-mismo. Si te das cuenta, las modassiempre vuelven, porque parece queya todo está inventado: ahora pan-talón pitillo, ahora de campana, ahorade pitillo, ahora de campana, y así

Page 17: LA RUTA DE MADRE CORAJE

año tras año, temporada tras tempo-rada, y nosotros, comprando cadaaño ropa nueva. Pero ha llegado eldía en el que decir: ¡Basta!

Pienso que las personas quemás tienen, no conocen o quierenconocer lo que le ocurre al mundo.Además, no son más felices, por-que a menudo no tienen tiempopara lo realmente importante: es-tar con la familia, los amigos, dis-frutar de la naturaleza, ser volun-tario para ayudar a quien lonecesita, etc. La riqueza de Bill Ga-tes, propietario de Microsoft, ascien-de a 51.000 millones de dólares ¿sa-bes que sólo con ese dinero sepodría evitar que murieran 16 millo-nes de personas por SIDA?

Afortunadamente, cada vez haymás gente como tú, que sabe que lafelicidad no radica es poseer cosas,sino en compartir aquello que no sepuede comprar porque no tiene pre-cio. Piensa tú en un ejemplo de algoimposible de comprar.

Valoro mucho el amor, la justi-cia y la solidaridad; me gusta queme quieran y querer a los demás.Tus valores son los que te hacen queactúes de una forma u otra. Si valorasel amor y amas todo cuanto te rodea,te será muy fácil trazar tu ruta haciaotro mundo posible. La Igualdad, laSolidaridad y la Gratuidad son lascondiciones necesarias para queexista un amor autentico.

Me intereso e informo sobrelas causas de la injusticia en elmundo y los problemas de lospaíses empobrecidos. Pido a los

profesores que hablen de estos temas en clase y acu-do a ONGs para pedirles información. La pobreza nodesaparece al apagar la tele o cambiar de canal. Hay quebuscar más información y, sobre todo, preguntar muchoel porqué.

En las charlas con los amigos y amigas solemoshablar de los problemas del mundo, las desigualdadesy lo que podemos hacer para cambiarlas. Lo que sucedeal 80% de las personas del planeta es una cuestión muyimportante. ¿Sabes que la mejor publicidad es el “boca aboca”? Esta regla comercial también es la más eficaz paramovilizar a la gente. En Madre Coraje hemos tenido laoportunidad de hablar abiertamente de estos temas conpersonas de todas las edades; muchos agradecen estosmomentos, porque sienten que no encuentran otro lugardonde hablar de su preocupación por la pobreza y la ex-clusión. ¿Te atreves a ser tú quien inicie una conversaciónde este tipo con los amigos?

Colaboro habitualmente con una ONGD. Me hecomprometido a aportar lo que puedo, económica-mente o como voluntario/a. El mundo posible tienepuestas sus esperanzas en el poder del voluntariado: “elquinto poder”. No importa la edad que tengas, ni a quéte dediques; cada persona tiene algo que dar si tiene lomás importante: su amor por la justicia y sus ganas dealcanzar otro mundo posible.

Soy muy pesado/a con la gente de mi entorno, in-formándoles de lo que ocurre en el mundo y de todolo que pueden hacer para cambiarlo. Recuerda que lomás importante es saber qué le ocurre al mundo; muchagente se lo imagina, pero no sabe toda la verdad ¿y si túles contaras qué pasos vas a dar para alcanzar un mundoposible? Puede que decidan sumarse a tus decisiones.

Participo activamente en las movilizaciones a favorde los derechos humanos y de la sostenibilidad delplaneta. Existen muchos movimientos altermundistas; unode ellos es la campaña Pobreza Cero. Pregunta a tu moni-tor/a qué es eso y cómo puedes colaborar. Tu 0,7 particulartambién es importante. Internet es un medio magnífico

para participar a nivel virtual.

17

Page 18: LA RUTA DE MADRE CORAJE

18

Me intereso por conocer las políticas que promuevenel desarrollo sostenible y protesto como puedo cuandomis gobernantes hacen lo contrario. Al final, la voluntadde los ciudadanos unidos se acaba imponiendo. Por logeneral, en los medios de comunicación de masas, asistimosal “espectáculo” de la política, a los cruces de acusaciones,a las discrepancias que nos conducen a ponernos de unlado y otro, pero, por encima de toda esta escenificación,existen políticas reales, acuerdos, decisiones importantesque no siempre conocemos no sabemos muy bien por qué.Tenemos que asegurarnos de que damos el poder a aque-llos que nos pueden conducir al mundo posible; tenemosque conocer muy bien cuál es “la ruta que ellos han elegido”,si sus huellas son grises o verdes. Si los medios más utiliza-dos no nos dan esa información, busquémosla en otrosmedios menos conocidos; Internet sirve para mucho másque chatear.

No desconfío de las personas inmigrantes, puessé que vienen a buscar la vida que por justicia lespertenece. Me alegro porque tengo la oportunidadde conocer otras culturas diferentes a la mía. Te rega-lamos una cita de Eduardo Galeano: “¿Adán y Eva erannegros? En África empezó el viaje humano en el mundo.Desde allí emprendieron nuestros abuelos la conquistadel planeta. Los diversos caminos fundaron los diversosdestinos, y el sol se ocupó del reparto de los colores.Ahora las mujeres y hombres, arcoiris de la tierra, tene-mos más colores que el arcoiris del cielo; pero somostodos africanos emigrados”.

Pienso que hombres y mujeres pueden y debenhacer las mismas cosas. Creo que ser persona estápor encima de ser hombre o mujer. La convivenciapacífica entre Hutus y Tutsies, en Ruanda, está facilitandoel desarrollo del país, gracias al sistema gubernamentalactual, basado en la justicia y reconciliación, y protago-nizados por mujeres. Éstas, excluidas de la vida políticahasta 1994, han asumido el reto de la reconstrucciónsocial del país. Ahora ocupan casi la mitad del Parlamen-to. Lo cual representa un récord mundial. Las mujerespueden y deben tener el poder de gobernar y los hom-bres también pueden y deben hacerlo como las mujeresruandesas: a favor de la paz.

Me enfado muchísimo y pro-testo cuando se trata mal a lasmujeres o no se las valora comoes debido. ¿Sabías que existen aso-ciaciones de hombres que luchantambién por la igualdad entre hom-bres y mujeres? Ellos protestan conenergía ante la violencia. Las muje-res han recorrido un largo caminohacia la igualdad de derechos yoportunidades, pero el camino seríamucho más corto y sencillo si loshombres caminaran junto a ellas.¿Quién se apunta?

Page 19: LA RUTA DE MADRE CORAJE

5. CARGA TU MOCHILA Y ELIGEUNA RUTA

19

Pues sí, sólo es cuestión de escoger el colorde tus pasos y de cargar tu mochila contus mejores valores, tu kit de supervivenciapara un viaje largo y difícil, pero lleno desatisfacciones y logros importantes. Terecomendamos una lectura para cuandopares a descansar: la historia que te hemoscontado en este cuadernillo, la ruta queMadre Coraje emprendió en Perú hace al-gunos años. Recuerda: el viaje es de tu mundoal mundo, pero la ruta la eliges tú.

Page 20: LA RUTA DE MADRE CORAJE