La Revolucion Francesa

2
LA REVOLUCIÓN FRANCESA 1.1. Causas de la revolución En las postrimerías del s. XVIII, Francia asistía al desmoronamiento de sus caducas estructuras feudales: A nivel político, Francia estaba gobernada por una monarquía absoluta encarnada en un rey de derecho divino y un Estado fuertemente centralizado. Pero a la altura de 1789 esta organización había quedado obsoleta y el aparato administrativo y judicial no funcionaban correctamente. Para muchos se hacía necesaria una profunda reforma a la que, sin embargo, estaban poco dispuestos los privilegiados. Además disminuye la popularidad de los Borbones, dada la escasa capacidad de Luis XVI para llevar a cabo reformas A nivel social, los beneficiarios del sistema estamental eran la nobleza (unos 400.000 individuos) y el clero (120.000), ambos poseedores de privilegios y exenciones. Un tercer estado, constituido por burgueses , artesanos , campesinos y otros colectivos marginales , carecía de privilegios y sumaba el 90% de la población (unos 25.000.000 de almas). Sobre ese heterogéneo conjunto recaían los impuestos y cargas económicas en los que se sustentaba el Estado. Además, l "Es sólo en mi persona donde reside el poder soberano, cuyo carácter propio es el espíritu de consejo, de justicia y de razón; es a mí a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad; la plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más que en mi nombre reside siempre en mí y no puede volverse nunca contra mí; sólo a mí pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin división; es por mi autoridad que los oficiales de mi Corte proceden no a la formación, sino al registro, a la publicación y a la ejecución de la ley; el orden público emana de mí, y los derechos y los intereses de la Nación, de los que se suele hacer un cuerpo separado del Monarca, están unidos necesariamente al mío y no descansan más que en mis manos."

description

La Revolucion Francesa algo de informacion, pero poca

Transcript of La Revolucion Francesa

LA REVOLUCIN FRANCESA 1.1. Causas de la revolucinEn las postrimeras del s. XVIII, Francia asista al desmoronamiento de sus caducas estructuras feudales: A nivel poltico, Francia estaba gobernada por una monarqua absoluta encarnada en un rey de derecho divino y un Estado fuertemente centralizado. Pero a la altura de 1789 esta organizacin haba quedado obsoleta y el aparato administrativo y judicial no funcionaban correctamente. Para muchos se haca necesaria una profunda reforma a la que, sin embargo, estaban poco dispuestos los privilegiados. Adems disminuye la popularidad de los Borbones, dada la escasa capacidad de Luis XVI para llevar a cabo reformas

A nivel social, los beneficiarios del sistema estamental eran la nobleza (unos 400.000 individuos) y el clero (120.000), ambos poseedores de privilegios y exenciones. Un tercer estado, constituido por burgueses, artesanos, campesinos y otros colectivos marginales, careca de privilegios y sumaba el 90% de la poblacin (unos 25.000.000 de almas). Sobre ese heterogneo conjunto recaan los impuestos y cargas econmicas en los que se sustentaba el Estado. Adems, l os cambios econmicos que tenan lugar en el seno del capitalismo comercial dotaban a la burguesa de un fuerte poder econmico que no se corresponda con su escaso protagonismo poltico. Este desajuste originaba gran frustracin en una clase rica y culta que reclamaba un nuevo marco social y poltico donde poder desarrollar sus expectativas.

Porque sois un gran seor os creis un gran genio. (...). Nobleza, fortuna, rango, posicin, todo eso es lo que os hace ser tan arrogante. Pero qu habis hecho para merecer esas fortunas? Os tomasteis la molestia de nacer, y nada ms. Por lo dems, sois un hombre bastante ordinario. En cuanto a m, Dios mo, perdido entre la oscura multitud, he tenido que usar de ms ciencia y expedientes tan slo para subsistir de los que se han usado en los ltimo cien aos para gobernar a toda Espaa. (...). Me esfuerzo para seguir una carrera honorable y en todas partes me veo rechazado. Aprendo la qumica, la farmacia, la ciruga, y toda la influencia de un gran seor apenas basta para ponerme en la mano una lanceta de veterinario.

Beaumarchais. Las bodas de Fgaro.1874.

Beaumarchais. Las bodas de Fgaro. 1874.

"Es slo en mi persona donde reside el poder soberano, cuyo carcter propio es el espritu de consejo, de justicia y de razn; es a m a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad; la plenitud de su autoridad que ellos no ejercen ms que en mi nombre reside siempre en m y no puede volverse nunca contra m; slo a m pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin divisin; es por mi autoridad que los oficiales de mi Corte proceden no a la formacin, sino al registro, a la publicacin y a la ejecucin de la ley; el orden pblico emana de m, y los derechos y los intereses de la Nacin, de los que se suele hacer un cuerpo separado del Monarca, estn unidos necesariamente al mo y no descansan ms que en mis manos." Discurso de Luis XV al Parlamento de Pars el 3 de marzo de 1766.