La Revista de la Obra Social de Viajantes Vendedores acepta hasta 24 hs sin que medie tratamiento...

36
Marzo de 2011 N ° 19 - Año VII Distribución Gratuita La Revista de la Obra Social de Viajantes Vendedores

Transcript of La Revista de la Obra Social de Viajantes Vendedores acepta hasta 24 hs sin que medie tratamiento...

Marzo de 2011

N ° 19 - Año VII

Distribución Gratuita

La Revista de la Obra Socialde Viajantes Vendedores

a! - 1

Editorial

No importa cual sea nuestra actividad ni a que sector perte-nezcamos: la Argentina en la que estamos viviendo atraviesa un grado de desconcierto en la aplicación y la certeza de sus normas jurídicas.

La ausencia de seguridad jurídica, que puede ser entendida como la imprevisibilidad en la aplicación de las normas, es una de las grandes causales de los compromisos políticos y sociales que afectan a personas e instituciones indistintamente.

Este escenario produce múltiples inconvenientes en organi-zaciones tales como las nucleadas en la Red Social FUVA. La falta de previsibilidad sobre las normas que regulan su ad-ministración y funcionamiento, hacen que la responsabilidad de los que asumieron esa función sea doblemente trabajosa.

Por si esto fuera poco, y como una muestra aún más evidente de la crítica situación que estamos atravesando los argenti-nos, debemos lamentar los cinematográficos abusos de po-der a los que nos tienen acostumbrados los medios de comu-nicación; cuando sin permitir siquiera el derecho de defensa se priva de la libertad a dirigentes sindicales y, por oposición, se trata con liviandad a funcionarios del gobierno sospecha-dos. En definitiva, debemos tener presente que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Para muchos el camino más sencillo de recorrer ante este mapa de situación, puede ser dejar pasar el tiempo y esperar que algún día las cosas cambien. Otros, con verdadera convicción, decidi-mos tomar otro camino: el de la formación, la capacitación per-manente y la búsqueda del disenso constructivo.

En la Red Social FUVA todos nos hemos preocupado y ocu-pado por transitar este último sendero en estado de alerta y en constante actividad. Para ello, todo el equipo que forma la Gerencia de Asuntos Jurídicos y quienes trabajamos en co-munión con los dirigentes a nivel nacional, procuramos con nuestras opiniones lograr una acabada interpretación de las normas. En base a los criterios de aquellos que tienen la res-ponsabilidad de juzgar y también en base a los cambios de paradigma del mapa de la Seguridad Social.

Pasaron once años de que nuestra Obra Social recuperó su plena operatividad. Durante ese tiempo se modificaron innumerables situaciones, pero el rumbo de andar se mantuvo firme. Nada ha cambiado de aquella meta que nos propusimos.

Desde el primer momento estuvimos preparados. Trabaja-mos diariamente para poder enfrentar los intentos de abusos y para resistir las embestidas de aquellos que están en el po-der de turno, quienes una y otra vez recurren a generalizacio-nes dañinas a la hora de referirse a los dirigentes sindicales y a las obras sociales.

Sabemos que hay miradas expectantes. Pudimos y supimos responder a cada situación conflictiva. Le respondemos a cada uno de nuestros beneficiarios. Cumplimos con nuestro compromiso. No hemos claudicado en presentar formalmen-te nuestros puntos de opinión diferentes a los de otros. He-mos disentido, fuimos y somos críticos de la gestión. Defen-demos el sistema. Las normas existen, solo resta que todos nos comprometamos a cumplirlas y a aceptar las consecuen-cias de los errores.

Nuestra Obra Social no es una empresa privada, no tenemos por objetivo el lucro. Funcionamos dentro de un sistema soli-dario, donde independientemente de los recursos aportados por cada uno, el resultado final que debemos lograr es ga-rantizar a todos el mejor y más equilibrado servicio médico asistencial.

A diferencia de una empresa de medicina privada, nos im-porta nuestra gente en cualquier situación. No nos olvidamos que andar es de los propios trabajadores. Como nosotros, como usted. Un trabajador que pretende tener una Argentina donde valga la pena luchar por un futuro mejor. Sin lugar a dudas, parte del cambio sucederá cuando la seguridad jurí-dica no quede en el olvido.

Seguridad Jurídica:¿Un principio en extinción?

Dr. Maximiliano Podestá

Gerente Asuntos Jurídicos andar

a! - 3

Revista a!

andar - Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina

Distribución Gratuitaa! Nro. 19 Año VIIMarzo de 2011

[email protected]

Comunicaciones & Marketing andarLic. Matías QuevedoLic. Rodrigo CámaraLic. Javier LafuenteDG. Soledad Agostino

Moreno 2045 - 3er. PisoC1094ABE Cdad. Aut. de Bs. As.

Agradecimientos.Dr. Antonio VillaciánDra. Mónica SallesEzequiel LavezziDiego LavezziLuisina Castiglioni (Ansur)Patricia GonzálezJuan Ignacio Bartolini (Colombo)Andrés Rodríguez (AVVA Mar del Plata)Sergio Rubín (Valores Religiosos)Pablo ValleJorge EleazarDr. Maximiliano PodestáHéctor BidondeDr. Pablo RibeiroDr. Jorge Gutiérrez

Sumario

Las obras sociales sindicales / P.12Cátedra del Libre Pensamiento Nacional.

El medio ambiente y la salud ›

Más de 1.000 personas participaron este verano en la campaña de andar.

Premio al compromisocon la fe ›

Distinguen a Luis Carlos Cejas, Presidente de andar.

De la ficción a la realidad / P.22 Entrevista a Héctor Bidonde.

Algo más que soldaditos ›

Jorge Eleazar busca completar una colección histórica de uniformes militares nacionales utilizados entre los años 1800 y 1915.

Lavezzi solidario › El futbolista lleva adelante una fundación que asiste a chicos en situación de riesgo social en Villa Gobernador Gálvez.

La muerte súbita en el deporte › La actividad física no siempre es sinónimo de salud.

.

04

08

16

26

30

El Dr. Antonio Villacián, médico cardiólogo y deportólogo de andar, lleva claridad y tran-quilidad sobre un tema central de la medicina de los últimos tiempos. Un problema que invo-lucra tanto a deportistas amateurs como a atle-tas de alto rendimiento. La actividad física no siempre es sinónimo de salud.

La muertesúbita en el deporte

04ENFERMEDADES CARDIOVASCUL ARES

a! - 5

En el año 490 antes de Cristo Atenas logró fre-nar la invasión de los temibles persas gobernados por Darío. Una vez concluido el enfrentamiento en Maratón, un soldado sumamente fatigado, llamado Filípides, llevó la buena nueva a los magistrados sin soltar siquiera sus armas. Corrió, voló, llegó, dio la noticia… y cayó muerto.

Quizás esa haya sido la primera muerte súbita (MS) de un atleta en la historia. Como recuerdo de aquella heroica hazaña, una “carrera Maratón” se disputa en los Juegos Olímpicos contemporáneos. Los 42 Km que se corren re-presentan la distancia entre Maratón y Atenas.

El debate

Algunos de los aspectos básicos de la MS, como por ejem-plo su definición, se encuentran aún en debate. Sin em-bargo, existe consenso suficiente para considerarla una muerte brusca, inesperada y de presunto origen cardiaco.

Las discrepancias se centran en el tiempo que transcurre desde el comienzo de los síntomas hasta la muerte. Con un criterio amplio la Sociedad de Cardiología de Estados Unidos acepta hasta 24 hs sin que medie tratamiento es-pecífico. Mientras que Barry Maron (Director del Centro de Cardiomiopatía Hipertrófica del Instituto del Corazón de Minneapolis), refiriéndose a los atletas, reduce a 6 hs el intervalo transcurrido entre el comienzo de los sínto-mas y el óbito.

El deporte no siempre es salud

Hay una creencia general errónea que dice que la prácti-ca deportiva desarrolla un mejor estado de salud en los individuos. Dicho esto sin importar la forma en que las personas hagan ejercicio ni los controles médicos a los que estas se sometan.

Las campañas que combaten la progresiva inactividad del hombre moderno, llevan a personas de hábitos se-dentarios a salir corriendo a tontas y a locas por las ca-lles y parques sin un mínimo de orientación y sin darse cuenta de los eventuales y graves riesgos a los que están expuestas.

Durante un año se estudiaron en nuestro país los lla-mados con carácter de emergencia formulados al SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia) desde ins-tituciones deportivas y las situaciones con las que se encontraron los profesionales de la salud allí fueron las siguientes:

MUERTE SÚBITA /6%EMERGENCIAS CARDIOVASCULARES /42%EMERGENCIAS TRAUMATOLÓGICAS /36%OTROS DIAGNÓSTICOS /16%

Con la excepción de las causas CV, como el aneurisma congénito del polígono de Willis, que al romperse provoca hemorragia cerebral y MS, los demás motivos de óbitos al realizar deportes están relacionados con enfermedades cardiacas.

El ritmo de la competencia

El atleta competitivo se encuentra sujeto a una periódi-ca serie de competencias que requieren de un vigoroso entrenamiento e involucran a todas las edades.Desde niveles intercolegiales y amateurs hasta profesionales y masters.

Un estudio arrojó que la causa más común de muerte en este tipo de deportistas es la Miocardiopatía hipertrófica obstructiva (MHO); la cual se da, la mayoría de las veces, en niños y jóvenes adultos.

Como elementos relevantes para identificarlos se en-cuentra la pérdida de conocimiento y la aparición de arritmias con electrocardiograma y ecocardiograma [+]

GRUPOS DE RIESGO

Hay varios grupos que cuentan con mayor ries-go de padecer muerte súbita: Pacientes que han sido sujetos a resucitación cardiorrespiratoria. Pacientes con infarto agudo de miocardio. Pacientes con angina inestable. Pacientes con bloqueo A-V bifascicular. Enfermos cardiacos con diversas patologías.

EN LA ACTUALIDAD

La MS afecta no sólo a mayores, sino también a seres relativamente jóvenes e, incluso, a personas sin enfer-medad aparente. En Estados Unidos, por ejemplo, se registra aproximadamente una MS por minuto.

6 - Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina

anormales. Cabe consignar, igualmente, que un tercio de estos pacientes tienen antecedentes de MS en parientes cercanos.

Nadie está exento

La MS en atletas jóvenes es un hecho poco común que generalmente se presenta sin síntomas previos. Las cau-sas fueron sospechadas sólo en el 25 % de los casos an-tes de la participación deportiva y el diagnóstico clínico rara vez fue realizado correctamente.

Los motivos de MS en las personas menores de 35 años son debidos, principalmente, a cardiopatías congénitas (de nacimiento). El 62 % son ocasionadas por MHO y casi todo el resto por anomalías del origen de las arterias co-ronarias (que irrigan el corazón).

La MS en atletas mayores de 35 años se debe, frecuente-mente, a ateromatosis coronaria (ATC), y rara vez a una malformación al nacer. La mitad de estos pacientes tu-vieron pródromos (avisos) antes de su muerte o tenían historia clínica de enfermedad coronaria.

Las personas que realizan deportes muy exigentes solamente los fines de semana, corren más riesgo que las que no hacen

deporte alguno

La causa final de muerte se debería a una arritmia (fi-brilación ventricular) consecuencia de un infarto agudo de miocardio, siendo más probable que este trastorno del ritmo cardiaco ocurra durante el ejercicio vigoroso o en los primeros minutos de finalizado el mismo.

La MS en atletas adultos también puede ocurrir en suje-tos que están altamente entrenados para correr largas competencias, incluyendo la clásica maratón. Por lo tan-to, el hecho de ser solamente un maratonista no otorga inmunidad a la ATC.

Conclusiones

La actividad física se impone como factor de promoción de la salud en oposición al sedentarismo, la obesidad, la hiperten-sión arterial, la diabetes, el colesterol elevado, el tabaquis-mo, la adicción a las drogas y el stress crónico. Dolencias de la civilización moderna, estas últimas, que muchas veces tienen entre sus características psicológicas la ambición, la competencia extrema, la agresividad y el perfeccionismo.

No obstante, existen ciertas reglas que deben ser consi-deradas a la hora de practicar deporte:

• Examen médico previo, incluso en el niño (el 10% de las criaturas en edad escolar tienen soplos aparentemente inocentes), seguido de revisaciones complementarias en caso de duda.

• Examen médico obligatorio para atletas competitivos con revisaciones periódicas. Estudios complementarios especiales como electrocardiograma (ECG), prueba ergo métrica graduada (PEG) y, si es posible, ecocardiograma.

ECG y PEG son capaces de cubrir más del 90% de los ca-sos reales de insuficiencia coronaria para sedentarios que se propongan salir de ese estado y para los que re-comiencen o inicien prácticas deportivas después de los 40 años de edad. Particularmente si tienen factores de riesgo importantes para coronariopatía o antecedentes familiares de insuficiencia coronaria, MHO o MS en su ju-ventud.

• A parte de estos cuidados se debe contar con la parti-cipación de un profesor de educación física que dosifique los ejercicios para los diferentes grupos de individuos.

• Para terminar, sería conveniente también la presencia de equipos de desfibrilación automáticos, fácilmente ma-nejables por legos instruidos, en todos los campos de jue-go, casinos, aeropuertos, aviones, aglomeraciones, etc •

ENFERMEDADES CARDIOVASCUL ARES

Dr. Antonio C. Villacián

Médico Cardiólogo/Deportólogo U.B.A.

M.N.: 42344

EL POCHO DE L A GENTE

08

a! - 9

Si bien son muchos los futbolistas que participan en eventos solidarios, son muy pocos los que asumen la

responsabilidad de llevar adelante una fundación. En diálogo con andar, Ezequiel “Pocho” Lavezzi recuerda su

infancia y cuenta por qué creó, junto a su hermano Diego, la Asociación Niños del Sur.

10 - Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina

Ezequiel Lavezzi no es Javier Zanetti. El año pa-sado llegó a su tatuaje número 30, posó para un calenda-rio con las más bellas modelos italianas y fue multado por su club luego de una noche de champagne.

Sin dudas, su perfil es otro. Pero el Pocho también se des-taca en el fútbol italiano y tiene su propia fundación soli-daria. La Asociación Niños del Sur (Ansur) que creó junto a su hermano Diego, asiste desde hace más de un año a chicos en situación de riesgo social en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe.

“No hace falta tener un perfil particular para ayudar, sino ganas de hacerlo”, dice el Pocho de visita en la Argentina. “Me siento identificado con muchas situaciones que atra-viesan los chicos porque yo me crié en esas mismas ca-lles. Mi vieja trabajó limpiando casas para darnos de co-mer a mis hermanos y a mí, y al mismo tiempo, gracias a Dios, nos enseñó a tomar decisiones correctas. Pero hoy hay muchos chicos que están solos”, explica.

La promesa

El Pocho sufrió muchas necesidades de chico y siempre dijo que el día que tuviera la posibilidad de ayudar a que otros no cayeran en la drogadicción y en la delincuencia, lo iba a hacer. Años más tarde las cosas le empezaron a salir bien y el delantero cumplió. “Ezequiel había jugado tres partidos en San Lorenzo y ya quería armar algo para los chicos del barrio”, interviene Diego Lavezzi, hermano del Pocho y Presidente de Ansur. “La idea siempre estu-vo”, confirma.

“No hace falta tener un perfil particular para ayudar, sino ganas de hacerlo”

La ciudad de Villa Gobernador Gálvez se encuentra al sur de Rosario, del otro lado del arroyo Saladillo. Su población constituye la segunda localidad del conurbano rosarino y la cuarta de la provincia de Santa Fe. “Es una ciudad que en la actualidad tiene graves problemas sociales de desocupa-ción, violencia, marginalidad y consumo de droga”, subraya Diego.

“Nosotros venimos de otra crianza. El barrio lamentable-mente fue cambiando para peor. Antes el que no estudiaba tenía un oficio, pero en la década del noventa todo eso se vino abajo. Los pibes ahora están todo el día en la esquina fumando porro y tomando alcohol”, señala.

Los valores

Los hermanos Lavezzi coinciden en que el grave problema de hoy, es la ausencia de valores y no de alimentos. “Los pibes no tienen una dieta hecha por un nutricionista, pero se la rebuscan para comer”, sostiene Diego.

La asociación ayuda actualmente a treinta chicos y tiene otros tantos a la espera de que se amplíe el presupuesto. Los niños cuentan allí con seguimiento escolar, apoyo de asistentes sociales, psicólogos y talleres que apuntan a suplir o subsanar la ausencia de la familia. En definitiva, a crear valores entre los chicos.

“El grave problema de hoy es la ausencia de valores”

“El año pasado se nos quedaron dos chicos de grado, así que para el próximo ya les dije que el que repetía no podía seguir más en Ansur”, se pone firme Diego. Aunque luego confiesa ser el primero en ir a hablar con las maestras a la hora de pedir mayor comprensión. “Hay un chico, por ejem-plo, que la madre falleció y el padre es alcohólico. A veces repetir de grado significa marginar más al pibe…”, dice.

EL POCHO DE L A GENTE

LA VIDA EN NÁPOLES

• “En Nápoles me tratan como un rey. La gente es muy apasionada y te demuestra el cariño todo el tiempo. Casi que no puedo salir de casa. El hecho que Maradona haya hecho todo lo que hizo acá es algo que a los argentinos nos fascina y fue fundamental para que me decidiera por Nápoles. Ahora puedo decir que viví la experiencia de jugar en el club donde estuvo Diego. Que él diga, además, que tengo que usar la ca-miseta N° 10, es algo que me enorgullece”.

a! - 11

La Asociación Niños del Sur (Ansur) es una organización sin fines de lucro que asiste a niños y preadolescentes en situación de riesgo social en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe. Su misión es mejorar la calidad de vida de los niños y niñas contribuyendo al desarrollo de sus subjeti-vidades y aptitudes. Ansur cuenta con un centro en el cual se desarrollan diversos programas que buscan fortalecer la posibilidad de construir un futuro a través del aprendi-zaje, la cooperación, la generación de vínculos solidarios y la integración social con su familia y la comunidad.

CÓMO COLABORAR

Los teléfonos para comunicarse con la Asociación Ni-ños del Sur son: (Buenos Aires) 011 4778-3632 y (Villa Gobernador Gálvez) 0341 317-1200. También se la pue-de contactar vía email ([email protected]) o a través de su página web (www.ansur.org.ar)

El compromiso

Por ser el mayor de los tres hermanos, además de ir a la es-cuela técnica mañana y tarde, Diego tuvo que trabajar desde pequeño.“Me enseñaron a laburar y a estudiar para que no anduviera en la calle”, cuenta. Hoy se dedica junto a su padre al reciclado de plásticos y, además de Ansur, se las ingenia para conseguir donaciones para Coronel Aguirre, el club del barrio en el que dio sus primeros pasos en el fútbol Ezequiel.

El Pocho, por su parte, además de meter goles en el Nápoli y tirar paredes con Messi en la selección, cuenta que mantiene un contacto permanente con el equipo de Ansur. Tanto con su hermano como con los directores. “Sigo las actividades de los chicos y cada vez que puedo vengo a la Argentina para verlos y pasar un rato con ellos”, dice. “La primera vez fue una sensación hermosa. Me emocioné muchísimo. Los chi-cos me ven como una referencia, como uno de ellos que pudo salir y eso es un valor a transmitirles todo el tiempo”, dice.

“Se que tener una asociación propia implica una gran respon-sabilidad y muchos prefieren no meterse… pero yo siento un profundo compromiso porque la viví y se a lo que se enfrentan estos jóvenes. Prefiero asumir el riesgo”, concluye •

LA SELECCIÓN

• “Siempre la aspiración es el máximo. Ojalá poda-mos mantenernos como hasta ahora que no es nada fácil. Espero ganarme un lugar y poder estar en la Copa América. La Selección nacional es el sueño más importante de todo jugador”.

Las obras sociales sindicales

CÁTEDR A DEL LIBRE PENSAMIENTO NACIONAL

La Fundación Universalista Social Argentina (FUSA) organizó un nuevo debate acerca del sistema de salud de los trabajadores. La necesidad de ampliar el marco de las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO) y el recupero del Fondo Solidario de Redistribución fueron algunos de los temas que se trataron.

12

F. Dr. José María Podestá (Director de Asuntos Jurídicos de la Red Social FUVA ), Cro. Luis Carlos Cejas

(Presidente FUSA y andar) y Dr. Julio Aren (Vicepresidente FUSA).

La Fundación Universalista Social Argentina (FUSA) participa permanentemente en los procesos de for-mación de educadores y dirigentes sindicales. Por tal mo-tivo su última actividad coincidió con el Plenario de Secre-tarios Generales de la Federación Única de Viajantes de la República Argentina (FUVA) y estuvo dirigida a profundizar aquellos aspectos que le conciernen a andar como Obra Social de los trabajadores Viajantes Vendedores.

La jornada se llevó a cabo en el Auditorio del ISV (Institu-to Superior de Viajantes) y tuvo como anfitrión al Cro. Luis Carlos Cejas (Presidente de FUSA y andar). Los oradores que lo acompañaron fueron el Dr. José María Podestá (Di-rector de Asuntos Jurídicos de la Red Social FUVA) y el Dr. Julio Aren (Vicepresidente de FUSA).

El encuadramiento sindical

En su disertación el mencionado Dr. Podestá se refirió al encuadramiento sindical desde un punto de vista jurídico. Dijo que la razón de ser de los sindicatos continuaba sien-do la unión y la defensa de los trabajadores, y remarcó la importancia de que siempre exista para ello libertad sin-dical. “La conformación de los sindicatos depende de la voluntad de los trabajadores”, sostuvo.

El letrado explicó luego los posibles conflictos que pueden llegar a surgir entre las distintas organizaciones gremia-les y recordó como un verdadero hito la unión que dio ori-gen a la Asociación Viajantes Vendedores de la Argentina de Industria, Comercio y Servicios (AVVA), hace casi 15 años. Aquella que fusionó a la Asociación de Viajantes de Comercio (AVC) con la Asociación Viajantes de la Industria y Comercio (AVIC).

“Fragmentar sindicatos es muy fácil; fusionarlos, una tarea enorme”, dijo ante la mirada de Luis Carlos Cejas, máximo responsable de aquella unión.

El Fondo Solidario de Redistribución

Más tarde llegó el turno del Dr. Julio Aren y su repaso de la historia de las obras sociales en la Argentina. Las prestacio-nes brindadas por estas a lo largo de los años y la aparición del Programa Médico Obligatorio (PMO), en 1996.

El doctor remarcó la importancia que tuvo por entonces la aparición de dicho programa, pero también aclaró que en la actualidad su alcance ya no es suficiente. [+]

ACERCA DE FUSA

La Fundación Universalista Social Argentina (FUSA) es una organización sin fines de lucro creada por la Federa-ción Única de Viajantes de la Argentina (FUVA).

14 - Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina

“El PMO hoy en día está lejos de cubrir la totalidad de las prestaciones”, dijo. Sostuvo que debería abrirse más y citó, como camino a seguir, el caso de Brasil; país que incorporó el listado de prestaciones obligatorias de la Organización Mundial de la Salud.

El financiamiento

El deseo de apertura del PMO llevó inexorablemente a la pregunta de cómo se financiarían más prestaciones. Y en este sentido el Dr. Aren fue claro y contundente: “A través del Fondo Solidario de Redistribución”.

“Hay que recuperar los fondos que se le retuvieron a las obras sociales. Eso significaría un golpe de calidad para todo el servicio de salud”, enfatizó.

“Recuperar los fondos que se le retuvieron a las obras sociales significaría un golpe de

calidad para todo el servicio de salud”

El Vicepresidente de FUSA explicó que esos fondos se re-tuvieron arbitrariamente durante la gestión de Domingo Cavallo al frente del Ministerio de Economía. “Son aportes de los trabajadores y contribuciones de los empleadores que constituyen recursos propios de la Seguridad Social. Se confiscaron sin razón”, recalcó.

Antes de terminar, el letrado pidió también que el Gobierno se hiciera cargo de todas aquellas personas que carecen de cobertura y que, por consiguiente, se encuentran fuera del sistema de salud. “El Estado recauda y cuenta con ingresos para ello”, concluyó.

El cierre

Finalizadas las exposiciones de los doctores Podestá y Aren, el debate se expandió al resto del público presente y finalmente Luis Carlos Cejas tomó la palabra para hacer una reflexión final.

“Hoy por hoy no se discuten las ideas ni las cosas que son de importancia”

El Presidente de FUSA y andar ratificó aquello dicho por Aren de que en los años noventa se habían apropiado del derecho de los contribuyentes (por el Fondo Solidario de Redistribución). Pero agregó, además, que si bien la me-dida había sido criticada por todos los gobiernos poste-riores al de Menem; ninguno de ellos había sido capaz de devolverle el dinero a las obras sociales. Una situación que, dijo, se repitió más tarde también, con la recordada “tablita de Machinea”. “Todos la han criticado, pero aún sigue vigente”, expresó.

Cejas se preguntó entonces, para terminar, por qué el tra-bajador no salía a pelear por estas cosas. Por qué el mo-vimiento obrero no se unía para pelear por los intereses de todos los trabajadores. “No se consigue absolutamente nada si no se lucha. Hoy por hoy no se discuten las ideas ni las cosas que son de importancia. Hay que unirse, buscar consensos y erradicar la descalificación”, finalizó •

CÁTEDR A DEL LIBRE PENSAMIENTO NACIONAL

16

La campaña de andar en favor del cuidado del planeta contó este verano con la participación de más de 1.000 personas e involucró a grandes y chicos por igual. La fotógrafa Gaby Herbstein, por su parte, hizo un nuevo calendario de

fotos con la colaboración especial del dibujante Pablo Bernasconi. Las acciones destinadas a generar conciencia y responsabilidad se multiplican.

18 - Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina

Tal como viene sucediendo en los últimos años, andar decidió este verano desarrollar una nueva acción de prevención relacionada con el medio ambiente.

La campaña recorrió durante los meses de enero y febre-ro las playas de Mar del Plata, Chapadmalal y Miramar. Fue llevada adelante en conjunto con el Grupo de Investi-gación y Educación en Temas Ambientales (GrIETA) y es-tuvo vinculada nuevamente con la necesidad de generar menos residuos en los hogares.

La acción tuvo también el apoyo de la Asociación Viajantes Vendedores de la República Argentina (AVVA) y contó con la participación de más de 1.000 personas. A los chicos les tocó dibujar y a los grandes completar en-cuestas. Todos recibieron con buenos ojos la iniciativa y prometieron comprometerse aún más con el problema de la acumulación de residuos.

Conciencia vs. responsabilidad

“La gente tiene la conciencia de que hay algo que se está haciendo mal. Quizás no está en los detalles de los pro-blemas de salud que pueden derivar de la acumulación in-discriminada de residuos. Pero sí sabe que eso es malo”, dice el Dr. Pablo Ribeiro, uno de los biólogos de GrIETA encargados de llevar adelante las charlas.

Las moscas, los roedores y otros tipos de animales que habitan los basurales, transmiten luego enfermedades. Los líquidos derivados de la basura contaminan las aguas y la quema voluntaria (o involuntaria) de residuos produce la emanación de gases tóxicos. Todo eso afecta directa-mente la salud de las personas.

“La gente nos dice gracias por concientizarnos, pero yo les digo que si esto les parece bueno es porque de alguna ma-nera ya están concientizados”, razona el Dr. Jorge Gutiérrez, también biólogo de GrIETA. “La idea está instaladísima. El tema pasa más bien por responsabilizar. Debemos generar menos basura en nuestras casas”, sostiene.

“El tema pasa más por responsabilizar a la

gente que por concientizarla”

Los biólogos cuentan que en una época se pusieron en varias plazas de Mar del Plata unos tachos de gran ta-maño para separar la basura y la gente iba hasta ahí [+]

GrIETA

El Grupo de Investigación y Educación en Temas Ambientales (GrIETA) fue fundado en 2007 en la ciudad de Mar del Plata. Se trata de una asociación civil sin fines de lucro comprometida con la inte-gridad de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad, y el uso equitativo y sustentable de los recursos naturales.

El enfoque del grupo combina investigación cientí-fica rigurosa con participación comunitaria. Prueba de ello es que los integrantes del staff de GrIETA que dieron esta serie de charlas organizadas por andar, son además investigadores del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Actualmente esta ONG se encuentra organizando el 2do Congreso mundial sobre especies invaso-ras. El primero de los cuales se llevó acabo el año pasado en Portugal.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE L A SALUD Y PREVENCIÓN DE L A ENFERMEDAD 2011

a! - 19

20 - Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina

especialmente en auto para tirar las cosas. “¡Aunque fue-ran sólo por una botella de plástico!”, agrega Gutiérrez. “La predisposición está, quizás hagan falta más políticas e inversión”, completa el concepto Ribeiro.

La basura no es basura

Huella Ecológica 2 es el nuevo calendario de la fotógrafa Gaby Herbstein, que en esta oportunidad contó con la colaboración especial del dibujante Pablo Bernasconi.

La producción tuvo como objetivo reflexionar sobre la im-portancia del reciclado en la problemática medioambien-tal actual.

Bajo el lema “La basura no es basura”, esta creativa pro-puesta se propuso revalorizar los materiales desecha-bles y darles un tratamiento artístico. Generar conciencia acerca de su uso y promover acciones que ayuden a rever-tir la tendencia en el futuro.

El calendario

El trabajo se compone de una serie de 12 fotografías en las que unos niños interactúan con distintos elementos reciclables con la idea de darle nueva vida a esos objetos.

Para la producción se eligieron bolsas plásticas, papeles, telas, cartones, pilas, baterías, latas de aluminio y vidrios, entre otras cosas.

“Tenemos que cambiar nuestra forma de ver la basura”, dijo la fotógrafa el día de la presentación del calendario. “Lo que antes para nosotros era basura, hoy nos damos cuenta que puede transformarse en algo muy útil”, expresó.

El dibujante Pablo Bernasconi, por su parte, destacó que el hecho de vivir en Bariloche le había permitido darse cuenta, claramente, del daño que se está produciendo en el ecosistema “Veo el deterioro día a día y los grandes contrastes. En un lugar como este donde estás rodeado de naturaleza… todo es mucho más notorio”, sostuvo •

F. Huella Ecológica 2 , el nuevo calendario de Gaby Herbstein.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE L A SALUD Y PREVENCIÓN DE L A ENFERMEDAD 2011

ENTREVISTA A HÉCTOR BIDONDE

A poco de estrenar una nueva obra de teatro el actor dialogó con andar sobre diversos temas. La televisión actual, la crisis de la actuación y su particular historia personal. Aquella que lo

llevó de la nada a ser un actor de prestigio, participar activamente en la legislatura porteña en la época de Cromañón y hacerle juicio al estado en pleno proceso militar.

22

Leonardo da Vinci pintó obras célebres como La Gioconda y La última cena. Como ingeniero e inventor, además, desarrolló ideas tales como la bomba centrífuga, los tornillos sin fin, el helicóptero y el submarino. Sin embargo, lo que tenía azoradas a las cortes de Italia y Francia del Siglo XV, era su máquina de hacer spaghetti…

“Spaghetti es una obra que muestra una faceta muy poco conocida de Leonardo y desnuda, a su vez, un costado del poder al que no le interesa en absoluto el mejoramiento de la calidad de vida de la gente”, relata Bidonde entusiasmado con el proyec-to. “Si no encuentro algo con un nivel de identificación como este, no lo hago”, avisa tajante el actor de 74 años.

DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD

a! - 23

La televisión

A Bidonde hace rato que no se lo ve por TV, pese a que to-davía son recordados sus personajes en programas como Zona de riesgo y Gasoleros. “Hoy todo tiene que ser es-pectacular, hasta los noticieros. Como no se alcanza un sentido capaz de conectar a la gente con sus sentimientos más profundos se genera mucho ruido y se reemplaza una cosa efímera por otra aún mayor”, sostiene.

“Hoy todo tiene que ser espectacular, hasta los noticieros”

El actor piensa que su ausencia en la pantalla chica, que lleva ya siete años, tiene que ver un poco con eso y otro tanto con su posición frente a las PNT (Publicidades No Tradicionales). “Yo entro a una escena con la bolsita de tal supermercado o pasa un camión detrás mío con el nom-bre de una casa de electrodomésticos y todo eso es un montón de guita de la cual al actor no le llega nada”, dice resignado.

El teatro

Bidonde sostiene que la actuación está actualmente en una situación muy singular. “Yo se lo aclaro a mis alumnos desde el primer día: las posibilidades de que puedan vivir de esto son muy pequeñas y restringidas”, dice.

“Este no es un lugar al que uno viene a aprender un oficio para ganarse la vida. Tiene que ver con algo más amplio. La actuación es un instrumento de conocimiento conmigo, con los demás y con la visión general de la vida”, continua.

“La actuación es un instrumento de conocimiento”

“Lo que permite es ver. Reconceptualizar. Es la búsqueda del sentido. Uno pretende tener una visión simple, pero el mundo es algo complejo. Lo primero que te enseña Shakespeare es: ser o no ser”, explica.

Su historia

Bidonde tuvo una infancia y una adolescencia difícil. “Mi viejo fue un mozo laburante que me pateó hasta donde pudo. No tuve madre, familia, hermanos ni nada de donde agarrarme”, revela.

Así fue que cayó en el alcohol, las drogas y una tuberculosis

que estuvo a punto de llevárselo antes de cumplir los veinte años de edad. Tras lo cual se casó, tuvo una hija y se dedicó al oficio de tornero…

En eso se mantuvo hasta que un día vio un aviso en un dia-rio de La Plata y no lo dudó. Se interesó por todo lo que le podría aportar la actuación y se subió al cambio filosófico y cultural de los años sesenta al ritmo de la revolución sexual, Cuba y el Mayo francés.

A punto de perderse nuevamente, se aferró al teatro. Hizo la carrera de director y dedicó más de diez años de su vida a aprender a enseñar. En el medio tuvo la desgracia de perder a su hija pero pudo recomponerse y empezar de nuevo. “Armé una familia fantástica y hoy tengo una hija de 13 años que es un sol”, concluye.

La política

Paralelamente a su carrera de actor, Bidonde participó en política. A principios de los años setenta ocupó un cargo como Delegado en la Dirección de Tránsito y le tocó su-frir, en carne propia, una apretada de la Triple A. En 1976, además, fue echado del cargo que ocupaba en la munici-palidad por el artículo sexto de la Ley anti subversiva. Ese que dice “Aliado real o potencial ligado a la subversión”.

“Tenía casi 40 años y estaba haciendo una obra con mi nombre y mi cara en el Teatro Regina. Lo otro era una ac-tividad social y sindical, pero no subversiva”, explica hoy el actor. Bidonde se enojó tanto que se animó a hacerle un juicio al Estado. Cinco compañeros se jugaron la vida al testificar por él y el actor cobró su indemnización dos años después.

Décadas más tarde, a Bidonde le tocó ser legislador de la Ciudad de Buenos Aires en una situación atípica signada por la tragedia de Cromañón. [+]

DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD

EL SUEÑO DEL TEATRO PROPIO

Héctor Bidonde tiene su propia casa – teatro en el ba-rrio de la Paternal. “Me agarró una época más o menos buena de laburo, vendí mi departamento y compré este lugar. Hice el galpón, la casa, el teatro y lo habilité. Acá hacemos las clases con los alumnos y por lo general en-sayo también los espectáculos. Es mi lugar de resisten-cia”, dice orgulloso.

“Hubo que dar la cara, fundamentar un voto y pedir que se fuera el jefe de gobierno por lo que había hecho políticamente. Ibarra se había equivocado al favorecer una ciudad ilegal”, sentencia.

“Hubo que dar la cara, fundamentar un voto y pedir que se fuera Ibarra”

Su experiencia en la política desde adentro parece haber-le dejado la misma sensación que las cortes del Siglo XV. “Después de cuatro años como diputado salí sabiendo que al gobierno de hoy le importa un c… la gente”, dice muy seguro de cada una de sus palabras.

“Con toda la derecha, casi todo el centro y varios aspectos de la izquierda política a la cual pertenezco. Tenemos mu-cho que aprender: los pueblos no tienen los gobiernos que se merecen, sino los que se les parecen”, cierra •

ENTREVISTA A HÉCTOR BIDONDE

SPAGHET TI

La obra de Gabriel Pasquini y Mariano Cossa, en la que actúa Hector Bidonde, se presentará a partir del mes de abril en el Teatro del Pueblo.

El Presidente de andar, Luis Carlos Cejas, fue reconocido por su compromiso con la fe y la Doctrina Social de la Iglesia a lo largo de su trayectoria como dirigente sindical.

El galardón fue entregado por el suplemento Valores Religiosos.

26

PREMIO AL COMPROMISO CON LA FE

DISTINGUEN A LUIS CARLOS CEJAS

F. El Presidente de la Obra Social recibe la placa de manos del Presbítero

Guillermo Marcó (Asesor General de Valores Religiosos).

a! - 27

¨Dentro del mundo sindical hay dirigentes que se esfuerzan por educar de la mejor manera posible a sus hijos. Llevan adelante con abnegación la defensa de los derechos de los trabajadores y procuran que éstos reciban un servicio social cada vez mejor. Luis Carlos Cejas se encuentra entre ellos”, dijo a modo de presentación Sergio Rubín, editor pe-riodístico de Valores Religiosos.

El periodista remarcó, además, que el galardonado en cues-tión siempre buscó testimoniar la Doctrina Social de la Iglesia en el ámbito sindical. “Su fe católica lo inspiró y sigue inspi-rando en su tarea”, dijo. Al tiempo que destacó su participa-ción en los encuentros de la Pastoral Social, su pertenencia a la Mesa del Consenso de los años '90 bajo el impulso del re-cordado cardenal Raúl Primatesta y también su “permanente apoyo a todas aquellas acciones que promuevan los valores trascendentes”.

Día de la Libertad Religiosa

El evento en el cual se distinguió al Presidente de la Obra Social, fue organizado en conjunto por Valores Religiosos, el Instituto de Diálogo Interreligioso y el Consejo Argenti-no para la Libertad Religiosa (CALIR).

La actividad se dio en el marco de los festejos por el “Día de la Libertad Religiosa” y la ceremonia fue encabezada por el Nuncio Apostólico en la Argentina, monseñor Adria-no Bernardini.

“Su fe católica lo inspiró y sigue inspirando en su tarea”

Participaron también del acto el Presbítero Guillermo Mar-có y el dirigente islámico Omar Abboud (quienes junto al rabino Daniel Goldman orientan el Instituto del Diálogo In-terreligioso), Juan Navarro Floria (Presidente de CALIR), Federico Suárez (Director de Cultos de la Ciudad de Bue-nos Aires) y Santiago López Medrano (Director de Fortale-cimiento de la Sociedad Civil de la Ciudad de Buenos Aires).

Los curas del impenetrable

Durante la jornada llevada a cabo en la sede de la Pastoral Universitaria de Buenos Aires, fueron premiados también los Hermanos Maristas de la Misión Nueva Pompeya. Por su formidable obra en el Chaco, “los curas del impenetrable” fueron elegidos como las personalidades religiosas del año.

Entre otras cosas los hermanos lograron que cientos de hectáreas fueran escrituradas por los wichis. Consiguie-ron levantar decenas de casas de materiales con aljibes, fundaron una escuela bilingüe con comedor y hasta obtu-vieron agua potable para el pueblo.

La ceremonia

Durante el acto se entregaron, además, los certificados de asistencia a los participantes del IV Curso de Forma-ción de Líderes en y para el Diálogo Interreligioso que organiza anualmente la Asociación Civil Trabajar para la Caridad y el Instituto del Diálogo Interreligioso. [+]

En virtud de esto el Presbítero Guillermo Marcó remarcó la importancia de que los distintos cleros “puedan convivir en paz y gestar, además, proyectos juntos”. Mientras que Omar Abboud pidió mantener siempre el diálogo “como una predisposición”.

Juan Navarro Floria, por su parte, festejó el aprecio por la libertad religiosa que crece aquí “mientras en otras partes del mundo todavía muchas personas mueren por profesar su fe”, y los integrantes del Gobierno de la Ciu-dad dijeron esperar poder seguir apoyando el proyecto por muchos años más.

La palabra de los premiados

El hermano David, de los religiosos maristas que actual-

F. El periodista y editor Sergio Rubín junto a los miembros del

Instituto de Diálogo Interreligioso y el Consejo Argentino para la

libertad religiosa (CALIR).

mente se encuentran destinados a la Misión Nueva Pom-peya, destacó que Jesús inspira sus palabras y dio las gracias por el premio en wichí.

“Hay que dejar de lado las descalificaciones y seguir trabajando juntos”

Mientras que el Presidente de andar Luis Carlos Cejas, como dirigente sindical, pidió una vez más "dejar de lado las descalificaciones” y manifestó su deseo de seguir tra-bajando desde la Doctrina Social de la Iglesia “por el bien común de la gente de nuestra querida patria” •

DISTINGUEN A LUIS CARLOS CEJAS

a! - 29

Hace unos días llegué de Salta, de recorrer las escuelas. Siempre que tomo fotos en algún lugar me gusta regresar y devolver las fotos a los verdaderos protagonistas. Quizás esto sea más importante que realizar cualquier muestra. Basta con ver a las personas reconocerse en ellas. Para muchos fueron sus primeras fotos, para otros un recuerdo de su paso por la escuela, de sus amigos o de su familia. Por ejemplo, un chico de la escuela de Cerro Negro, ni bien tuvo su foto en las manos salió corriendo al baño para mi-rarse al espejo y comprobar que era la misma persona.

En esta oportunidad además de las fotos llevé la Revista a! para dejar de regalo en las escuelas y a los familiares de los chicos.

El maestro Chiliguay, de la escuela de Cerro Negro, estaba muy orgulloso de ver su escuela en la cual lle-va más de 15 años trabajando para que un puñado de argentinitos tenga la oportunidad de estudiar. Me dijo que una revista la iba a guardar en el archivo de las escuelas y con la otra iba hacer una lámina para decorar el salón. Antonio, el maestro del paraje Los Pozos, no paraba de mostrar la revista a todos sus alumnos. Una y otra vez me decía que agradeciera de su parte a todas las personas que hacen la revista.

Una mañana, con lluvia y tortugas atravesando el camino, llegué a un rancho en medio del monte. Una vi-vienda precaria sin electricidad donde beben el agua de la lluvia, se iluminan con velas y viven de la cría de chivos y alguna que otra changa temporal. En esa casa vive Ramiro, el mismo que en la revista sale con un chivito en sus brazos. Allí le entregué la revista a los padres, que cuando vieron a Ramiro no podían creerlo, estaban muy contentos. Después de mostrarles la revista a todos los integrantes de la familia, de algunas bromas y varias sonrisas, la guardaron dentro de una caja con sus pertenencias más valiosas. Por un momento sintieron que el aislamiento era menor, que de repente las distancias no eran tan largas, que estaban menos solos, porque Ramirito estaba presente en una revista.

Gracias en nombre de todos.Abrazos

Carta de agradecimiento

En la Revista a! de septiembre de 2010 se publicó una nota titulada “Escuelas de tierra adentro”, referida a la muestra que el fotógrafo Pablo Valle dedicó a diversas

escuelas rurales del norte del país. Un tiempo después el autor regresó a Salta con varios ejemplares de la revista

de la Obra Social y los protagonistas le pidieron que hiciera llegar su agradecimiento a andar por la nota. A raíz de esto,

Pablo Valle escribió la carta que se transcribe debajo.

Pablo Valle

Jorge Eleazar era un Licenciado en Relaciones Públicas y Humanas que toda su vida se había desempeñado en el área de créditos de diferentes bancos y empresas. Hasta que un día sintió que todo era una locura y vio que no podía des-cargar la tensión por ningún lado. Fue en-tonces que decidió visitar a su médico de cabecera.

El doctor le recomendó que evitara las pastillas.Le preguntó qué otras cosa ha-

Jorge Eleazar trabajó en el área de créditos de diferentes bancos y empresas hasta que un día se cansó, se sacó la corbata y se dedicó de lleno a lo que siempre le había gustado hacer. Hoy es uno de los tres grandes artesanos de soldaditos de plomo de la Argentina

y busca completar la primera colección histórica de uniformes militares nacionales utilizados entre los años 1800 y 1915.

ALGO MÁS QUE SOLDADITOS

cía además de trabajar y Jorge le contó que hacía soldaditos. “Armo, pinto.Los hago para mí”, le explicó con un poco de vergüenza.“Bueno,póngase una hora con los soldaditos todos los días. Eso le va ayudar a descargar”, dio por terminada la visita el médico.

Un tiempo después, y con 47 años de edad, Jorge fue eyectado del mercado laboral. Después de lo cual le costó mucho con-seguir trabajo. “Iba a las entrevistas pero

después nunca me llamaban”, recuerda. La situación llegó a punto tal que, un día, un gerente de administración le dijo: “Vos sos la persona que yo necesito para este puesto, pero con lo que yo te voy a pagar a vos la empresa contrata dos contadores recién recibidos que te firman cualquier cosa”. Jorge se indignó tanto que ni bien salió se sacó la corbata y se dijo a sí mis-mo: “nunca más”. A partir de ese momen-to comenzó a buscar otras alternativas para vivir.

UN HOBBY P RODUC T I V O

30

a! - 31

La búsqueda

Jorge recordó las palabras de su padre (“menos robar cualquier cosa”) y agarró suplencias de encargado de edi-ficio, custodias y vigilancias. Hasta que un tarde en una exposición se puso a charlar con el dueño de un negocio y éste le ofreció trabajo pintando soldaditos de plomo. Justo lo que le gustaba hacer.

Al poco tiempo, mientras pintaba, observó que las repre-sentaciones hechas en la Argentina no eran del todo bue-nas y se animó a hacer él mismo también las esculturas. Las cosas le empezaron a salir bien y en el año 2000 se puso a vender solo en la Feria de Mataderos (donde per-maneció varios años). Hoy tiene su propia marca llamada “Meulen” (un nombre que viene de su largo paso por los boy scouts) clientes fijos coleccionistas y negocios parti-culares para los cuales también trabaja. Al margen de que se lo puede encontrar los fines de semana en la feria de artesanos de Belgrano.

“NO ES UN JUGUETE”

“El soldadito de plomo no es juguete. Es un elemento coleccionable de metal”, afirma Jorge. "La aliación que se usa tiene cierta capacidad de

absorver una dobladura, un golpe, pero no mucho más. Hay abuelos que se los compran a los nietos

para que hagan sus colecciones, pero los pibes saben que esto no es para jugar. El soldadito va a la

vitrina”, aclara.

Los comienzos

Jorge nació y se crió en Misiones. Su padre era gendar-me y su madre maestra con formación en dibujo y pintura. Quizás de la conjunción de ambos haya aparecido su voca-ción por este hobby tan particular. “Empecé a los 13 o 14 años con los primeros aviones de plástico. Después hice barcos, tanques, caballos… y soldaditos”, dice. Su primer soldado de plomo lo hizo, una vez en Buenos Aires, ya es-tando casado. Hasta entonces fue todo plástico.

Jorge dice orgulloso que es el único integrante de la fa-milia que no se decidió por la carrera militar. Sin embar-go, tuvo su paso obligado por las fuerzas armadas. “Hice 24 meses de colimba. Llegué hasta subteniente. Estuve en la brigada de paracaidistas de Córdoba e hice varios cursos de explosivos”, cuenta. Hasta que un día sufrió un reto importante en la Escuela de Guerra y se enojó tanto que pidió la baja. La indignación fue tanta que para que no lo llamaran nunca más solicitó especialmente irse con el rango de soldado.

Años más tarde, un viejo compañero todavía en ejercicio, vio uno de los soldaditos que él había hecho con la figura de un paracaidista y le pidió que le hiciera una copia. Al poco tiempo le solicitó otra para un amigo y más tarde el jefe de la brigada le pidió formalmente a Jorge que hicie-ra los primeros soldaditos institucionales. “Ahí empezó a moverse la rueda”, recuerda.

El coleccionista

Además de su trabajo con los atuendos militares argen-tinos, Jorge tiene su propia colección de uniformes colo-niales europeos que pretende terminar algún día. “Hice todo lo que es el ejército inglés en la India, la Guerra de los Boxers en China y empecé a hacer algo de África”, dice. “Ahí se cortó y no la pude continuar más. Pero tengo toda la información para seguir”, avisa.

La investigación

El trabajo de Jorge lleva muchas horas de investigación. “Para que te des una idea tengo manuales de la OTAN de la época de la guerra fría con todos los uniformes del pac-to de Varsovia”, dice.

“Mi idea es hacer todos los uniformes nacionales hasta 1915, que es cuando termina la época más o menos inte-resante. Después ya entran muchos los colores caquis [+]

32 - Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina

y verdes, y desaparecen los uniformes coloridos”, fundamenta su decisión.

“En la Guerra del Paraguay, por ejem-plo, hay tres o cuatro uniformes que son muy interesantes para hacer. Lo mismo que en la Campaña del desier-to. Lo que pasa es que la mayoría de los coleccionistas son europeos y norte-americanos, y ellos no saben que tuvi-mos uniformes tan bonitos como el de granaderos. Piensan que andábamos con la pluma como los indios”, explica Jorge •

EL CABALLO DE PELAJEOVERO ROSADO

Jorge se empecinó un día en que quería pintar un caballo de pelaje overo rosado. Enganchó a un conocido que tenía uno, le fue a sacar fotos, consiguió los colores y finalmente lo pintó.

El caballo le quedó bárbaro. Lo había hecho para él con mucho esfuerzo y le había salido perfecto. Estaba orgulloso. Pero un día llegó a su puesto de la feria un cliente brasilero y éste lo señaló con su dedo: “Quiero ese”. Jorge le respon-dió que no estaba en venta, pero como el hombre insistió tanto le puso un precio exorbitante que lejos estuvo de intimi-dar al extranjero: " Me lo llevo".

Apenas se fue a Jorge se le cayeron las lágrimas. “Lo había pintado para mí y no lo quería vender. Nunca más lo pude hacer. No quiero desprenderme más de esas cosas”, dice.