La Revista de Capital Deporte (nº1)

46

description

 

Transcript of La Revista de Capital Deporte (nº1)

Page 1: La Revista de Capital Deporte (nº1)
Page 2: La Revista de Capital Deporte (nº1)

AVISO LEGAL

Queda expresamente prohibida la reproduc-ción, copia, comercialización, total o parcial, o cualquier otra actividad o manipulación que pueda llevarse a cabo con el contenido de esta revista. La difusión que se quiera hacer de este trabajo necesitará de la autorización expresa de Capital Deporte. Las fotografías utilizadas lo han sido con el convencimiento de su naturaleza pública. De no ser así, si alguna o algunas gozaran de ti-tularidad privada y/o estuvieran registradas, pedimos que sus titulares se pongan en con-tacto con nosotros para proceder a su retirada inmediata.

3 PRESENTACIÓN 18

SAMUEL ETO’O EL LEÓN DEL

FÚTBOL

AHORA QUINI, AHORA

LA REALIDAD DEL FÚTBOL MODESTO6CHINAGLIA Y LA LAZIO DE LOS PISTO-LEROS

810 EL MÉTODO LUCHO11 ESTADIOS DE NUESTRO TIEMPO

12 FICHAJES PARA RECORDAR

16 FÚTBOL RUSO ¿CAPACIDAD PARA REINAR EN EUROPA?

23LA GRAN FINAL ESPAÑOLA DE 2007

24 IN AND OUT

26 YO ME LLAMO BOATENG

29 INGLATERRA: EN BUSCA DEL 9 PERDIDO

14 RICARDO BOCHINI, EL 10 ETERNO

28 LOS MEJORES/PEORES DEL MES

CIUDADES DEL FÚTBOL: LISBOA

33

39 LAS CHICAS DE ORO

4

ENTREVISTA A BORJA VIVAS

40

43 CUENTOS DEL TIO SAM [email protected]

42 OTRA FORMA DE VER Y HACER DEPORTE

Page 3: La Revista de Capital Deporte (nº1)

3

#SOMOSCDEn su continua apuesta por el periodismo y por el de-porte, Capital Deporte da un paso más e incorpora a su amplia oferta esta revista que con este número echa a rodar. Un nuevo proyecto de este grupo, ya consolida-do y asentado, con 500 días de vida y que sigue exis-tiendo por y para el periodismo, en su vertiente depor-tiva, fruto de la pasión con la que nos movemos y la que nos hace día a día trabajar para seguir creciendo y llevar nuevos contenidos a todos nuestros visitantes.

Creemos en un periodismo honesto y limpio, cer-cando al lector, independiente. Un periodismo libre, plural, alternativo, ni mejor ni peor que otros, pero si comprometidos con nuestro mundo y con el depor-te. Comprometidos con el lector, al que respetamos y cuidamos y para el que trabajamos. Esto nos ha lleva-do a que nunca nos diéramos por satisfechos y siem-pre estuvieramos buscando la innovación y el trabajo.

Todo nació a finales de 2013. Esta hermosa locura arrancó un 10 de diciembre, con mucha ilusión. Mu-cho han cambiado las cosas desde entonces. Capital Deporte ha protagonizado un crecimiento inesperado, en algunos casos desbordante y los que tenemos la res-ponsabilidad de llevar a buen puerto este proyecto he-mos tenido que ir adaptándonos a los nuevos tiempos.

Día a día estamos en www.capitaldeporte.com, centro de todo este proyecto. Pero como no nos dábamos por satisfechos, quisimos más. Y lo quisimos sin renun-ciar nunca a nuestras señas de identidad. Por ello hici-mos una Guía de la Liga en el pasado verano de 2014. ¡Bendita locura fue aquello! 180 páginas en las que, de forma desinteresada, un amplio equipo de redacto-res analizaban la temporada que se nos venía encima. Ahora ya acabando esa temporada, nos compromete-

mos, si nos dan su apoyo y respaldo, a volver a hacer otra guía este verano, más cuidada, con mejor diseño, más amplia y más alternativa a los medios de siempre.

Después llegó Capital Deporte Radio, una radio on-line donde también poder disfrutar y aprender y otra oferta periodística interesante. Antes, duran-te y después, CD ha estado en grandes eventos de-portivos, fruto de la posibilidad que nos han dado grandes instituciones deportivas, a las cuales desde aquí volvemos a agradecerle su apoyo y amabilidad.

Y cuando cumplimos 500 días, sacamos esta revista. Otra oferta más. Otro contenido más del que disfrutar y aprender, del que hacer periodismo y fomentar el de-porte. Entiendan los errores (amplios) que tenemos en este número. Es el primero. Lógicamente iremos mejo-rando con el paso de los meses. No somos profesionales y nosotros, a la vez que hacemos esto, también vamos aprendiendo. Seguiremos trabajando (y disfrutando) para traerles esta revista que esperemos que dure por mucho tiempo. En principio, mensual. Y seguiremos avanzando en nuestro compromiso con este proyec-to, en las buenas y en las malas. #SomosCD siempre.

Abiertos a cualquier comentario de ustedes. A cualquier idea, cualquier queja, cualquier pro-puesta. CD se hace con ustedes y con el apoyo de aquellos que muestran su confianza en nosotros.

Os invitamos a conocernos. Hay más vida que los me-dios de siempre y que los potentes medios online. Se trata de buscarlos y descubrirlos. De apostar por el trabajo desinteresado y libre.

Gracias por acompañarnos en esta aventura.

@Capital_Deporte FB: Capital Deporte (página) [email protected]

Page 4: La Revista de Capital Deporte (nº1)

4

AHORA QUINI, AHORA

EMILIO ORDIZ@EmilioOrdizQuerido Enrique Castro. Queri-do Quini. Te habla un aficiona-do que no te ha visto jugar, pero que siente todavía tus goles. Que no vivió en tu época de futbolis-ta, pero que sabe que el deporte rey lleva en Asturias tu nombre.

El Sporting de hoy no es ni mucho menos aquel del que formaste par-te. Solo unos pocos seguimos al pie del cañón a pesar de las dificulta-des, y tú eres uno de ellos. La vida te dio golpes, pero sigues siendo emblema, y siempre lo serás. Por eso te doy las gracias. Quini, eres Sporting, y el Sporting no es sin ti.

Cuando uno va al Molinón y cie-rra los ojos todavía ve aquel gol tuyo al Rayo Vallecano. Esa tijera impecable que pasará a la historia. Uno de tantos. Llevabas ese olfato impregnado para decidir partidos, y supiste dejar paso cuando corres-

pondió. Los que ahora se visten esa camiseta tienen en ti un espejo donde mirarse. Los jóvenes, como el que escribe esta carta, valoran tu lucha. No solo la futbolística. Superaste todo tipo de obstácu-los, y en estos momentos compli-cados para el club, todo sería más sencillo si estuviera en tus manos.

Muchos aprendieron contigo, y muchos lo seguimos haciendo in-cluso desde fuera. Los valores que emanan de tu figura son los que debemos trasladar al nuevo Sporting, plagado de novedades, pero que mantiene en Quini el honor, la garra y el sentimiento.

Recuerdo como si fuese ayer aquel 15 de junio del 2008, cuando, ju-gándonos el ascenso, te cantamos con las bufandas al viento. Y allí estabas tú. Superando otra vez un obstáculo que te ponía la vida, po-niéndote en pie y levantando los brazos como cuando pisabas el verde. Lloraste y nos hiciste llorar. Fue la primera vez que yo lo hice

en un campo de fútbol. Ahí apren-dí lo que de verdad era Enrique Castro para Gijón, para el Sporting y para un Molinón que te siguen teniendo presente dentro del cam-po, aunque estés fuera y te quie-ras quedar en un segundo plano.

No quiero mencionar que aho-ra ocupas el puesto de delegado, porque para nosotros eres mucho más. El hombre que levantaba de sus asientos a las generaciones pa-sadas y el que enseña el valor de la rojiblanca a las actuales. Lle-vas al Sporting en el corazón y cada día, con pequeños detalles, nos inculcas lo que significa Ma-reo, el cosquilleo que le entra a uno cuando enfila el Templo des-de el Parque que lleva tu nom-bre junto al de tu hermano para ver a su equipo ganar. Esa sensa-ción indescriptible de ver y escu-char como coreamos tu nombre.

Porque eres leyenda, y aunque otros te valoren lo pasado, en este escrito queremos hacerlo también

Page 5: La Revista de Capital Deporte (nº1)

5

con lo presente. Gracias, Quini, por no dejar a los tuyos nunca. Por estar en las buenas y en las malas. Por habernos dado goles y darnos ahora sabiduría. Por de-mostrarnos que lo importante no es uno mismo, y que la fuerza común nos hará llegar más lejos.

No nos dejes caer. La fuerza del nueve para hacer goles y la calma de un ocho para poner pausa cuan-do es necesario. Todavía aúnas esas dos características y las tras-ladas a un grupo que nos hace dis-frutar. No nos creemos lo que es-tamos viviendo en esta temporada, y acabe como acabe nos sentire-mos orgullosos de nuestro equipo.

¿Por qué? Pues porque mantiene todo lo que nos dejaste sobre el verde, con el Piles de fondo y una tribuna que celebraba tus tantos como suyos. Por eso te queremos, Quini. Porque el Sporting es lo que es gracias a ti, y pasen los años que pasen, seguirás presente en el co-razón de todos los sportinguistas.

Corearemos tu nombre con ese grito que enmudece a los rivales. Veremos tu fútbol en los que lle-guen, pero nunca serán como tú. Eres único y tu valor se eleva por encima de todo. Tener ese escudo en el pecho, como aficionado o como futbolista, es ver a Enrique Cas-tro. Es sentir a un Quini que nunca abandonó al club de sus amores y que por tanto nunca será abando-nado por la afición que le idolatra.

Cuando era pequeño, todo el mun-do me hablaba de ti. Con el tiem-po aprendí quién eras, y ya no se me va a olvidar jamás. Ser del Sporting es un sentimiento, y hay que estar orgulloso, sobre todo de rodearnos de gente como él. Te queremos y nos quieres. Entre el Sporting y Quini todo es reci-proco: ganamos juntos, sufrimos juntos, vencemos juntos, caemos juntos y nos levantaremos juntos.

Que nadie nos dé por muertos. Aho-ra Sporting, ahora. Ahora es el mo-mento de volver. Brujo, tú nos llevas.

Enrique Castro “Quini”

Delantero

Debut: 1967 (Enside-sa)

Retirada: 1987 (Real Sporting de Gijón)

35 partidos como in-ternacional

7 trofeos pichichi2 Copas del Rey1 Copa de la Liga1 Supercopa España1 Recopa de Europa

Page 6: La Revista de Capital Deporte (nº1)

6

LA REALIDAD DEL FÚTBOL MODESTO

PAULA BENITO@paubenitomartinEl hecho de que los equipos de fútbol de élite ocupan constante-mente la actualidad de los medios de comunicación, no se puede poner en duda. Es más, a diario, aparecen noticias de jugadores de las grandes entidades que no están vinculadas explícitamente con el plano futbolístico; sin em-bargo, me pregunto, ¿por qué na-die se preocupa por la situación que viven los equipos humildes?

El fútbol no es sólo lo que apare-ce día tras día en los programas de deportes, sino que también está representado de forma muy orgullosa por los clubes más mo-destos. En esta otra cara del fútbol aparecen continuamente situacio-nes precarias que vienen dadas por la utilización de instalaciones deficientes, la falta de ayudas por parte de las instituciones públicas, la expropiación de campos de fút-bol o la desaparición de clubes.

El ejemplo más reciente es el caso del histórico club madrileño C.D. Aviación, que vio como el Ayun-tamiento de Madrid ordenó de-moler las instalaciones del clásico campo de fútbol Pedro Vives, ins-talado en Cuatro Vientos, dejan-do atrás años y años de historia.

De nada sirvieron las protestas, lágrimas y desolación de más de 300 familias, que veían como, a mitad de temporada, se quedaban en la calle y sin un lugar dónde desarrollar su actividad deporti-va. De esta manera, se dejaban de lado los más de cuarenta años

de historia del club, los tremen-dos esfuerzos diarios de todos los miembros de la entidad para sub-sistir y las ilusiones de cientos de niños que se veían privados de realizar su deporte favorito en el club dónde se criaron porque se iban a hacer bloques de viviendas.

Al final, pudieron salvar esta nefas-ta situación, aunque el club llevará el caso a los tribunales, gracias al Rayo Vallecano de Madrid S.A.D., que cedió sus instalaciones para

que los jugadores del C.D. Aviación pudieran seguir jugando y así, con-tinuar con su honrada trayectoria.

Para encontrar un caso similar, tan sólo hace falta remontarse al año 2012, cuando el C.D. San Cristóbal de los Ángeles, cuna de jugadores de élite como Raúl González Blanco o Juan Carlos Aguilera, estuvo a punto de desa-parecer porque no podía sufragar los gastos necesarios para acabar la temporada. Ante esta situación,

Page 7: La Revista de Capital Deporte (nº1)

7

LA REALIDAD DEL FÚTBOL MODESTO

el 7 blanco donó a la entidad 4000 euros y ésta pudo continuar com-pitiendo, aunque actualmente, el club sigue sin tener demasiados recursos. De hecho, el terreno de juego es de tierra y la entidad no recibe ninguna ayuda por parte de ninguna institución pública.

Éste no es un caso aislado, ya que hay muchos más clubes en situa-ciones similares, encontrándose al borde de la desaparición. De hecho, si la mayoría de los equipos del

fútbol modesto subsisten, es gra-cias a la dedicación y a la gestión privada de los socios y directivos.

Esta labor es muy meritoria, ya que estas personas realizan un enorme esfuerzo para conseguir que el club de sus vidas salga ade-lante, superando cualquier tipo de dificultad. Esta tarea se antoja más difícil si tenemos en cuenta que ninguna empresa se atreve a inver-tir en publicidad en estos clubes, no ven negocio en ello y conside-

ran que son inversiones inseguras. Nadie apuesta por ayudar a estas entidades que realizan una labor so-cial e integradora muy importante.

La ilusión que, temporada tras tem-porada, despiertan estos clubes en los niños no está pagada con ningu-na ayuda para permitir que el futuro esté asegurado. Se presenta un fu-turo complicado para el fútbol más humilde, en el que la paciencia, la ilusión y las ganas de sus dueños, serán vitales para seguir alegran-do los días a los cientos de fami-lias que visitan estos campos para ver los entrenamientos y partidos.

Es más, me atrevería a decir que la continuidad de estos clubes es esencial para el disfrute del fútbol de élite, ya que muchos de los crac-ks mundiales, ídolos de millones de niños, salieron del “fútbol de la ca-lle”, de las escuelas más humildes.

¡Qué estos clubes nunca lo de-jen, que ellos son los que hacen grande a nuestro deporte rey!

CLUBES DESAPARE-CIDOS EN MADRID

(AÑO)

- AGRUPACIÓN DE-PORTIVA FERROVIA-RIA (2007)- C.D. COBEÑA (2007- CLUB DEPORTIVO PEGASO (2008)- C.D. COLONIA OFI-GEVI (2009)- CLUB DEPORTIVO MÓSTOLES (2012)

Page 8: La Revista de Capital Deporte (nº1)

8

CHINAGLIA Y LA LAZIO DE

LOS PISTOLEROS

PABLO HOZ@PabloHozVA lo largo de la historia ha ha-bido muchos equipos que han contribuido a engrandecer la le-yenda del deporte rey, hoy es el Barcelona de Messi el encargado de escribir los capítulos recientes y gloriosos del fútbol actual. Pre-cisamente su líder, Messi, suele estar en boca de todo el mundo futbolístico por su calidad, pero también por el liderazgo que ejer-ce en el vestuario blaugrana. Son constantes las notas de prensa que

se centran en las quejas de Messi o Cristiano hacia sus compañeros.

Si echamos la vista atrás po-demos comprobar que, hoy en día, cualquier vestuario es idí-lico comparado con los pro-tagonistas de esta entrada.

En la década de 1970 había un equipo que llamaba la atención por encima de cualquier otro, sus ha-zañas sobre los terrenos de juego contribuyeron a su fama pero fue en el tema extradeportivo por lo que la SS Lazio de los 70 ha pasa-do a ser un equipo histórico. Con

el paso del tiempo surgen más le-yendas acerca del conjunto italiano dirigido por Don Tomaso Maestre-lli, encargado de mantener la ar-monía de un vestuario enfrentado. Aquella plantilla estaba formada por jugadores fascistas, mujerie-gos, amantes del juego y la bebida, con una ideología militar y posee-dores de armas de fuego, unas ar-mas de las que nunca se separaban. Esta combinación se tradujo en constantes enfrentamientos entre los miembros del equipo, el ves-tuario estaba claramente dividido.

“Chinaglia, más conocido como ‘Long John’ fue el corazón de aquel grupo de locos, salvajes y sentimentales, simpatizantes fas-cistas, pistoleros y paracaidistas, jugadores de azar y bailarines de club nocturno, con dos ves-tuarios; quien entraba en la ha-bitación errónea corría el riesgo de encontrarse con la amenaza de una botella rota bajo el cue-llo”. Son palabras de Guy Chia-ppaverti, periodista italiano que ha contribuido a mantener viva la historia de un equipo inolvidable.

En aquel equipo salvaje convivían

Page 9: La Revista de Capital Deporte (nº1)

9

dos bandas diferenciadas, por un lado estaba Giorgio ¨Long John¨ Chinaglia, delantero centro del equipo, goleador, leyenda de la Lazio. Hoy en día sigue siendo re-cordado entre los tifosi del equipo romano. Chinaglia vivió los mejo-res momentos de su carrera en Ita-lia, también jugó en el Swansea y en el New York Cosmos de Pelé. Tras su retirada intentó adquirir la Lazio sin éxito, tuvo enfren-tamientos con la ley por fraude y finalmente falleció en 2012. Este pistolero dirigía una de las bandas de aquel estrambótico vestuario.

En el polo opuesto estaba la ban-da de Gigi Martini, ambos grupos entrenaban por separado, realiza-ban las concentraciones en habi-taciones diferentes y tan solo se unían para los partidos oficiales. Las tensiones entre ambos eran tales que ambos grupos no com-partían nada en las concentra-ciones, el aislamiento era total.

Ante este caos parecía imposi-ble lograr algún éxito colectivo pero Tomaso Maestrelli, gracias a sus dotes de liderazgo, llevó al equipo a ganar el ¨scudetto¨ de 1974. Maestrelli trataba con los dos líderes de manera separada, se ganaba la confianza de ambos y les hacía creer que estaba de su parte, fue el psicólogo de aquella plantilla además del entrenador. Mantener al grupo sosegado era fundamental, cualquier tensión o roce podía provocar un tiroteo en pleno vestuario. Sin embargo, sobre el césped todo cambiaba.

Era en los terrenos de juego donde surgía la compenetración, se apar-caba la tensión y si durante el par-tido uno de los hombres de China-glia entraba en una trifulca podía contar con la ayuda de Martini y su grupo, eran 90 minutos en los que se disfrutaba de la calma, el

ego de ambas bandas se unía para derrotar a un enemigo común y fue así como se logró el éxito. En la temporada en la que salieron cam-peones Chinaglia fue ¨capo canno-nieri¨ y los hombres de Maestreli lograron 18 victorias por solo 5 de-rrotas. Su más inmediato persegui-dor fue la Juventus de Turín que se quedó a 10 puntos de un equipo que acababa de entrar en la histo-ria. Y todo esto pese a la tensión reinante durante toda la temporada.

El equilibrio entre ambos bandos se basaba en la figura del entrena-dor aunque Re Cecconi, una de las estrellas de la plantilla, se había ga-nado la simpatía de todos sus com-pañeros gracias a su sentido del hu-mor. Cecconi era el único que podía entrar en las distintas instalaciones sin miedo a ser encañonado por al-gún compañero. Precisamente fue Re Cecconi el que consiguió reunir a todos los integrantes del equipo aunque aquello le costase la vida.

El bueno de Re Cecconi gastó su última broma el 19 de enero de 1977, el nexo de unión de aque-

lla escuadra decidió disfrazarse y simular el atraco a una joyería. Una vez dentro del establecimien-to hizo creer que portaba un arma de fuego, el joyero sacó su esco-peta dispuesto a proteger su local. Re Cecconi moriría en el acto y con él aquel equipo de leyenda.

La plantilla al completo, coman-dada por Chinaglia y por Martini se reunió para rendir homenaje a su amigo en común, todos los ju-gadores dejaron de lado sus dife-rencias y se unieron, como cuando juagaban un partido, para despe-dirse de su compañero. Re Cec-coni demostró así que hasta los peores enemigos pueden unirse aunque solo sea durante 90 minu-tos. Tomaso Maestrini nos enseñó que se puede ser campeón si sabes dirigir los egos que surgen en un vestuario de primer nivel, y aque-lla fabulosa Lazio de los 70 nos muestra que cualquier vestuario actual es un paraíso comparado con el de los pistoleros de la Lazio.

Page 10: La Revista de Capital Deporte (nº1)

10

EL MÉTODO LUCHOISAAC MARTÍNEZ@martinezanguitaEl fichaje de Luis Enrique como entrenador del Barça ilusionó a la parroquia culé. Volvía uno de los hijos pródigos como entrena-dor y con él, las ganas de volver a ver la mejor versión del Barça perdida en las últimas temporadas.

La herencia que quedó Pep y el desaparecido Tito ya no se veía por ningún lado y los nuevos mé-todos del Tata, que al comienzo prometían, se quedaron en eso, un simple atisbo que nunca lle-gó a culminar. “Si Bartra hubiera hecho falta a Bale…” “Si no hu-bieran pitado fuera de juego de Leo, que no era”. El caso es que se acabó la temporada y el título fue recuperar la ilusión y empe-zar de cero con Lucho al mando.

Ventas, fichajes y decisiones clave era la tarea de la dirección deportiva para reconstruir este equipo. Se fue-ron Valdés, Puyol, Alexis, Cesc… pero llegaron Rakitic, Bravo, Ter Stegen y sobre todo, Luis Suárez. Lucho iba teniendo lo que pedía o lo que podían traer. La implanta-ción de un estilo igual pero dife-rente. Un nuevo Barça con la base del antiguo. Un Barça renovado.

Lo primero que pudimos barruntar al comienzo es que la presión en la salida de balón rival y la intensi-dad en el juego predominaban. El tiki-taka cada vez iba a menos, el medio del campo intervenía poco en la creación de juego y el Barça en momentos de la temporada per-dió la identidad. No se sabía a qué se jugaba hasta que llegó Anoeta.

Punto de inflexión claro en el equi-po que a partir de ahí, dejaron las rencillas entre unos y otros y fue-ron todos a una. Además, Bartomeu convocó elecciones. Calma en la plantilla y a centrarse en el verde.

Tras ello, las pinceladas de Lucho se han ido viendo con mayor clari-dad. Un Barça rápido en la salida de balón, que pasa de defensa a ata-que cuanto antes y que la creación ya no pasa por el medio, sino por la delantera. Partiendo de Messi en la banda derecha, que después en-tra como interior y acaba como de-lantero centro. La “posición Leo”.

El medio del campo ahora trabaja más que nunca para suministrar balones a Messi y que él invente. El equipo defensivamente es muy solidario, el ataque es el primero en defender, con un Luis Suarez

que parece el Eto’o de la época Pep. Con una defensa sólida, el equipo se encuentra mucho más seguro y aunque a nivel de juego no se ha llegado a la excelencia (ni se llegará por las características actuales del equipo), el Barça ac-tual es un equipo que se adapta a lo que tiene, a las dificultades del rival y a sus debilidades. Equipo práctico, estratégico y que hasta en la jugadas ensayadas (como los córners) es un equipo muy fuerte.

Todo es un proceso y, al igual que como jugador, el sello de Luis Enrique se nota en el equi-po. Opciones a todo, en la me-jor forma física y con los juga-dores implicadísimos. Con este Barça también se puede disfrutar.

Page 11: La Revista de Capital Deporte (nº1)

11

Estadios de nuestro tiempo

LUIS SITJARCÉSAR BELLIDO@futbolalacarta2El Lluís Sitjar se inauguró en 1945 y fue el estadio del RCD Mallorca hasta 1999, año en el que el club bermellón empezó a jugar sus par-tidos en el actual Iberostar Estadio (conocido siempre por Son Moix).

No es muy conocido a nivel mun-dial pero a los que pudimos dis-frutar de partidos en este estadio nos duele enormemente su deja-dez y deterioro que ha sufrido a lo largo de todos estos años hasta estar, en la actualidad, en la ruina.

El estadio balear tenía una capaci-dad de 15.000 espectadores y el pri-mer encuentro que se disputó fue el RCD Mallorca – Xerez CD que acabaría con el resultado de tres goles a cero favorable a los locales. El autor del primer gol fue de Mi-guel Sans, que marcó 74 goles con la camiseta del club mallorquinista.

En el año 1955, el estadio Es Fortí, como empezó a llamarse cuando se inauguró, pasó a de-nominarse Lluís Sitjar, en me-moria del presidente que impulsó su creación y construcción. En las distintas ampliaciones que se hicieron a lo largo de todos los años, el estadio llegaría hasta los 31.000 espectadores, aunque por motivos de seguridad se reduci-ría su capacidad hasta las 18.000.

En el verano de 1999, el RCD Ma-llorca se desplazó al nuevo estadio de Son Moix, hoy Iberostar Estadio.

Hasta la conclusión de la tempora-da 2007, el estadio fue utilizado por el equipo filial, el RCD Mallorca B.

En el verano de este año, tanto los copropietarios como el club se des-entendieron de cuidarlo quedan-do en el más absoluto abandono.El 31 de agosto de 2010 sufrió un incendio. Se cree que fue pro-

vocado por alguno de los men-digos que poblaban el estadio.

El consejo de administración del club decidió elaborar un pro-yecto que posibilite el regreso del club al estadio, como uno de los objetivos de cara al cente-nario que se celebrará en 2016.

El estadio mallorquín es historia del mallorquinismo. Los diversos ascensos de categoría (en 1960 el primer ascenso a Primera), las ha-zañas coperas (las finales del 91 y el 98 frente al Atlético de Madrid y al Barça respectivamente), la cla-sificación para la UEFA y el quinto puesto liguero de la 97/98, son re-cuerdos imborrables del graderío.

A día de hoy es toda una incóg-nita que sucederá con el Lluis Si-tjar, su demolición está muy cer-cana, un estadio en el que cada partido miles de seguidores del RCD Mallorca celebraba cada uno de los goles de sus jugadores.

Page 12: La Revista de Capital Deporte (nº1)

12

MIKEL ARTETA: PSG (2000/01)

El actual mediocentro del Arsenal, formado como jugador en la cantera del FC Barcelona, pasó dos temporadas en París a las órdenes de Luis Fer-nández haciéndose indiscutible en su segunda temporada ahí. Su gran temporada sirvió para que el Barça aceptara la oferta del Glasgow Ran-gers y el centrocampista iniciara su aventura por el fútbol británico de la que, excepto una tem-porada en la Real Sociedad, aun no ha vuelto.

DIEGO FORLÁN: MAN. UNITED (2002/04)

Clave en el “EuroVillareal” y en el resurgir del Atlé-tico de Madrid, el uruguayo aterrizó en Manches-ter como joven promesa tras ser petición expresa de Sir Alex Ferguson. En dos temporadas con los Red Devils anotó 17 goles, algunos auténticos golazos, pero no terminó de cuajar en las islas británicas por lo que hizo las maletas y en 2004 fichó por el Villa-rreal consiguiendo ahí el Pichichi y la Bota de Oro.

PEP GUARDIOLA: ROMA (2001)

Tras abandonar el FC Barcelona y fichar por el Brescia, donde destacó, la Roma se fijó en él y consiguieron su fichaje. En la Roma diri-gida por Fabio Capello únicamente jugó cin-co partidos, tras muchas suplencias y discre-pancias con el entrenador volvió al Brescia donde compartió vestuario con jugadores de la talla de Roberto Baggio,Andrea Pirlo o Luca Toni.

FICHAJES PARA

RECORDAR JUAN MARCO @juanmarco

Page 13: La Revista de Capital Deporte (nº1)

13

ARTURO VIDAL Y TONI KROOS: BAYER LEVERKUSEN (2009)

Ambos jugadores, actualmente en el top mundial, cruzaron sus caminos en Alemania. El actual cen-trocampista del R.Madrid, cedido por el Bayern para coger minutos en la categoría y el jugador chi-leno fichado como promesa. Sus caminos se se-pararían un año después, cuando Kroos volvió al Bayern y Vidal fue traspasado a la Juventus, pero juntos dejaron grandes momentos en el Bay Arena.

RIJKAARD: ZARAGOZA (1987/88)

El jugador de los países bajos formado en el Ajax de Amsterdam, recaló en tierras mañas en calidad de cedido. Ese año disputó 11 partidos con la camiseta blanquilla, 11 partidos que le bastaron para ser convo-cado con la selección “orange” para conseguir la Euro-copa disputada ese mismo año. Tras abandonar Zara-goza fue fichado por el Milan donde se junto con dos compatriotas, Van Basten y Gullit, para hacer historia.

HUGO SANCHEZ: RAYO VALLE-CANO (1993/94)

Después de pasar, y destacar, en los dos grandes equi-pos de la Comunidad de Madrid. El delantero mexi-cano, que era el máximo anotador extranjero en la liga española, recaló en las filas del Rayo Vallecano. En Vallecas jugó 29 partidos y marcó 16 goles, de-jando su marca en el fútbol español con 347 partidos y 243 goles. Consagrándose como uno de los juga-dores más grandes que ha pasado por nuestra liga.

FICHAJES PARA

RECORDAR JUAN MARCO @juanmarco

Page 14: La Revista de Capital Deporte (nº1)

14

Ricardo Bochini, el “10” eterno

GIOVANNI BATISTA@Giobatista19Les voy a hablar del mejor juga-dor de la historia del Club Atléti-co Independiente, de un jugador que además de estrella, pertenece al selecto club de jugadores que han vestido durante toda su carre-ra profesional la misma camiseta. Ese hombre es Ricardo Bochini. Pese a que marcó goles preciosos y de gran importancia, la prin-cipal característica de Bochini eran sus pases medidos, que rom-pían líneas defensivas enteras.

Ricardo Enrique Bochini, nació el 25 de enero en Zárate, Argentina, y dio sus primeros pasos como ju-gador, en Belgrano de Córdoba. Cuando no había cumplido la ma-yoría de edad, y tras ser rechazado por Boca, de lo cual seguramente se arrepienten, Independiente de Ave-llaneda lo reclutó para sus catego-rías inferiores, empezando con ello la historia de amor entre el “Rojo”, y el “Bocha”, apodo cariñoso que le dedicó posteriormente la hin-chada de Independiente a su figura.

En 1972, Dellacha, por entonces entrenador de Independiente, dio entrada a Bochini en el minuto 74, frente a River en su estadio, en lo que supuso su debut en Pri-mera División con 18 años. Cabe señalar que por entonces el fútbol argentino era más competitivo, y con más calidad que el que ahora conocemos, y que Independiente era uno de los clubes más impor-tantes del panorama nacional, e internacional. Si bien en el año de su debut no jugó muchos partidos, en 1973, Bochini fue clave para la historia del club, al anotar el gol frente a la Juventus, que permitió que Independiente levantase la Copa Intercontinental. Desde que debutase, no paró de ganar títu-

los internacionales, pero el primer torneo nacional para el “Bocha” llegó en 1977, y de manera épica. El 25 de enero de 1978 Indepen-diente llegó a Córdoba para dispu-tar la Vuelta de la Final del Torneo Nacional 1977, tras haber empata-do 1 a 1 como local. Los presagios no auguraban nada bueno, ya que el resultado provocaba que con un empate sin goles, Talleres fuese

el campeón. Pese a ello, Indepen-diente se adelantó en el marcador, pero esa alegría duró muy poco, ya que Talleres, de dudosa manera, dio la vuelta al marcador, para des-esperación del “Rojo”, que se que-dó con 8 jugadores, por las protes-tas ante el colegiado del encuentro.

Ante ese panorama, los jugadores de Independiente, incluido Bochi-

Page 15: La Revista de Capital Deporte (nº1)

15

ni, amagaron con irse del encuen-tro pero no fue así, y la historia se lo agradece, porque a falta de 5 minutos para el final, Bochini anotó uno de los goles más me-morables de su carrera, tras reali-zar una doble pared con Bertoni, anotando el gol del Torneo, y uno de los mejores de la historia del fútbol argentino. Ese día cum-plió 24 años, y se ganó su sitio en la historia de Independiente.

En 1978, Bochini sufrió uno de los tragos más amargos de su carrera, cuando no fue citado por Menot-ti para el Mundial de 1978, pese haber hecho meritos para ello. Se dice, que la sombra de la dictadura

Ficha técnica y Palmarés:- Ricardo Enrique Bochini (Zárate, 25 enero de 1954)- C.A Independiente (1972-1991)- 4 veces Campeón Na-cional (1977, 1978, 1983,

1989)- 5 veces Campeón Copa Libertadores (1972, 1973, 1974, 1975, 1984)- 3 veces Campeón Copa Interamericana (1973, 1974, 1976)

- 2 veces Campeón Copa Interontinental (1973, 1984)- 11 veces internacional con Argentina- Campeón Mundial 1986 con Argentina

militar, como sucediese en el par-tido en Córdoba, tuvo influencia en esa decisión, y el “Bocha” no pudo levantar la Copa del Mundo. En 1982, y pese a estar aun mejor que en el 78, tampoco fue convo-cado para la selección, y tuvo que esperar hasta 1986, para formar parte de la selección nacional, por petición expresa de Maradona, quien tenía por ídolo a Bochini. Precisamente Maradona, dejó una frase para la historia del futbol ar-gentino, cuando Bochini entró al campo en los últimos 10 minutos de la Semifinal frente a Bélgica, al decirle: “Pase maestro y dibuje”.Tras muchos años ligado a In-dependiente, tras muchos goles,

pases, jugadas de fantasía, títulos y alegrías, Bochini se retiró del fútbol en 1991, con 37 años, tras resultar lesionado en un choque frente a Estudiantes de la Plata. Además de su fútbol, dejó para la historia un termino, el de pases “bochinescos”, que son aquellos pases que rompen líneas contrarias.

Como anécdota, Bochini vol-vió a jugar un último partido ofi-cial, en 2007, jugando 42 minu-tos para Barracas Bolívar, por entonces club de la 5ª categoría del fútbol argentino. Actualmen-te forma parte del equipo de ve-teranos de Independiente, por lo que la historia de amor continúa.

Page 16: La Revista de Capital Deporte (nº1)

16

ALBERTO RUÍZ@Alberto_Ruíz25La liga rusa, conocida como “Pre-mier League Rusa” es bastante joven ya que data de 1992, una vez que cayó la Unión Soviéti-ca. El fútbol ruso, del cual pocos hablan y pocos tienen en cuenta, lleva una progresión ascendente en los últimos años, situándose como la séptima mejor liga eu-ropea, muy cerca de la Ligue 1 y de la Primeira Liga Portuguesa, y nos preguntamos si puede llegar a ser una alternativa a los equi-pos de las grandes ligas europeas.

Y es que tomando el ejemplo del Zenit podríamos afirmar que no es descabellado, aunque sí que es cierto que este año ha decepciona-do en la Champions tras verse su-perado por Mónaco y Leverkusen. Sin embargo, hoy por hoy, el cam-peón ruso es una alternativa seria a ser campeón de la Europa League este año, y observando la plantilla del equipo de San Petersburgo nos damos cuenta de la cantidad de ju-gadores con calidad suficiente para despuntar en los mejores equi-pos, como Garay, Witsel o Hulk.

A ellos lo complementan jugadores que han jugado Champions League varios años consecutivos y que pue-den aportar su experiencia al equi-po como Arshavin, Javi García o Tymoschuk. Y es que gran parte de los jugadores son habituales en las concentraciones con sus respecti-vas selecciones. Además, cuentan con un entrenador con gran expe-riencia en las competiciones euro-peas como es Villas-Boas, quien ya dirigiera a Oporto y Chelsea. Calidad y competitividad no falta.

Caso parecido lo tenemos en su principal adversario en la liga rusa, el CSKA Moscú. Leonid Slutski

dirige al segundo club más lau-reado en Rusia, con 5 títulos de liga. Cierto es que no ha tenido opción alguna de pasar a los oc-tavos de final de la Liga de Cam-peones, pero es cierto también que le tocó bailar con las más feas: Bayern Munich, City y Roma.

No obstante, mostraron que son capaces de dar la sorpresa al asal-tar el Etihad venciendo por 1-2 al conjunto inglés. La estrella de los

moscovitas es Dzagoev, de quien esperábamos más, que pudiera in-cluso dar el salto a un grande de Europa, pero no ha sido capaz de seguir con su proyección. Además de él, cuentan con jugadores como Musa, el experimentado guarda-menta Akinfeev y con la guinda del pastel, el delantero Icardi. La baja más sensible ha sido la de Doumbia. El costamarfileño era el gol y la velocidad en la línea de ataque. Ahora con Icardi ga-

FÚTBOL RUSO ¿CAPACIDAD PARA REINAR EN EUROPA?

Page 17: La Revista de Capital Deporte (nº1)

17

nan en esa figura de un 9 de área pero han perdido velocidad arriba.

Sin embargo, no podemos hablar de la liga rusa sin hacer mención del equipo más laureado, el Spar-tak de Moscú, en el que encon-tramos a Jurado, un jugador muy conocido en nuestra liga, La Liga BBVA, tras militar en Mallorca y Atlético de Madrid. El conjunto ro-jiblanco también cuenta con juga-dores de la talla de Shirokov, Tasci

o Kim Kallstrom, uno de las gran-des figuras de la selección sueca.

Con todo esto, nos damos cuenta de la cantidad de grandes jugadores que han llegado a la Premier Lea-gue Rusa, haciendo de ella una liga de mayor calidad y prestigio, sien-do notable su progresión. Sin em-bargo, somos conscientes de que es necesaria una mayor compenetra-ción, es decir, que los equipos sean más equipos y no estén tan condi-

cionados por sus individualidades, porque lo realmente cierto es que estos equipos son muy depen-dientes de estas individualidades.

Pese a todo, han demostrado que pueden hacer grandes gestas y que saben aprovechar muy bien el fac-tor cancha, puesto que son equipos muy difíciles en casa. Esperemos que con los años el fútbol ruso consiga que sus equipos sean al-ternativas a los colosos de Europa.

FÚTBOL RUSO ¿CAPACIDAD PARA REINAR EN EUROPA?

ÚLTIMOS CAMPEONES RUSOS

1992 Spartak Moscú 1993 Spartak Moscú 1994 Spartak Moscú 1995 A. Vladikavkaz 1996 Spartak Moscú 1997 Spartak Moscú1998 Spartak Moscú 1999 Spartak Moscú2000 Spartak Moscú 2001 Spartak Moscú 2002 Lokomotiv Moscú 2003 CSKA Moscú 2004 Lokomotiv Moscú 2005 CSKA Moscú 2006 CSKA Moscú 2007 Zenit SP 2008 FC Rubín Kazán2009 FC Rubín Kazán 2010 Zenit SP2011-12 Zenit SP2012-13 CSKA Moscú 2013-14 CSKA Moscú

Page 18: La Revista de Capital Deporte (nº1)

18

La más estricta pobreza camerunesa que vio nacer y crecer a Samuel Eto’o se convirtió en la gloria y la fama más dulce. Tan solo un balón de fútbol fue lo que necesitó para cambiar su suerte y convertirse en un referen-te del fútbol mundial y , sobre todo, de muchos otros niños de África, ro-deados de miseria pero con muchas ganas de correr detrás de un balón.

SAMUEL ETO’O,

CARLOS GÓMEZ@Carlos8GomezDe niño a futbolista: El comien-

zo de un sueño.

Samuel Eto’o nació en una fami-lia humilde en la que sus padres no solo tenían que alimentarle a él, sino también encargarse de sus siete hijos restantes, todos más jóvenes que Samuel. Pronto nuestro prota-gonista, en su niñez, experimentó más comodidad con el balón de fútbol , que su tío, le regaló que con

cualquier otro libro de la escuela.

No solo jugaba el fútbol, si no que a la más mínima oportunidad que tenía iba a presenciar los partidos al estadio. Siempre habrá un en-cuentro que permanecerá imbo-rrable en la memoria de Eto’o, un Camerún - Zambia con victoria local. Más allá del favorable re-sultado, cabe resaltar que, el por aquel entonces delantero cameru-nés, Roger Milla, lanzó a la grada la camiseta con la que había juga-do, Eto’o fue quien la atrapó. Con este acontecimiento, la Historia

hizo buena su fama de ser capri-chosa, ya que, en la elástica que el joven Eto’o conservaría a modo de trofeo, el dorsal que estaba inscri-to era el nueve, número que más tarde el propio Eto’o también lle-varía con Camerún y que portaría en todas sus camisetas de los dis-tintos clubes en los que ha jugado, eso sí, algunas veces teniéndolo que acompañar con otros núme-ros, debido a que su dorsal favo-rito no estaba disponible siempre.

Cuando alcanzó la decena de edad, Eto’o estaba decidido a apostar

el león del fútbol

Page 19: La Revista de Capital Deporte (nº1)

19

por el fútbol, con todo el riesgo que esto conllevaba en África, e ingresó en la escuela de fútbol Brasseires. Solo dos años más necesitó nuestro personaje para dar el enorme salto que supone pasar de pagar para jugar a jugar y cobrar por ello, fichando por el Avenir Douala. Comenzó en su segundo equipo, incumpliendo la norma de edad que estipulaba la Federación de fútbol camerune-sa, pero no tardó en hacer méritos para que se le abrieran las puertas del primer equipo, donde siguió destacando entre otros futbolis-tas de mayor edad y experiencia.

El trabajo da sus frutos, y Eto’o pudo gozar del prestigioso suel-do equivalente a 600 euros en su tierra natal. Pero el potencial de Eto’o le hizo ser merecedor de otras dos recompensas que mar-carían su prematura carrera como futbolista profesional: Su pri-mera convocatoria con la selec-ción absoluta camerunesa, con tan solo 16 años, y su fichaje por el Real Madrid, recomendado

por un gran ex-jugador meren-gue, Pirri, en calidad de ojeador.

España: De ser la esperanza blanca a la pesadilla vestida de

azulgrana

Desde que nuestro protagonista aterrizó en Madrid tuvo muy difí-cil ganarse un hueco en su nuevo y exigente equipo. El camerunés fue cedido hasta tres veces, primero en el Leganés, después en el Espan-yol y finalmente en el Mallorca. Y tres fueron también los prestigio-sos entrenadores que decidieron prescindir de Eto’o, primero Fabio Capello, después Guus Hiddink y finalmente John Benjamin Tos-hack. Fue necesario que Eto’o se alejara de ídolos consagrados de la afición madridista como Mija-tovic, Raúl o Morientes para des-pegar y empezar a demostrarle al fútbol español de lo que era capaz.

De este modo, en su tercera ce-sión, recién llegado de Sidney como ganador de las Olimpiadas del 2000, recaló en el Mallorca.

Eto’o ahora no tenía a nadie que le eclipsara y poco a poco se fue echando el equipo a la espalda, un equipo donde militaría cinco tem-poradas en las que, no solo evitó el descenso del Mallorca, sino que lo clasificó para Champions. Ade-más ganó una Copa del Rey ano-tando dos goles en la final. Pero, hablando de goles, el dato más importante es aquel que acredi-ta a Eto’o como máximo anota-dor del conjunto mallorquín en la historia de la Liga, con 54 dianas.

El delantero de moda del fútbol español se fue desligando poco a poco del Real Madrid, primero perteneciendo en un 50% al Ma-llorca y luego, en el verano de 2004, fichando por su eterno ri-val, el FC Barcelona, que invirtió 24 millones en el camerunés. Así comenzó la era del mejor Eto’o, y la antesala del mejor Barça de todos los tiempos. Un Barça en el que Ronaldinho llevaba la ba-tuta a ritmo de samba brasileña y con el que Eto’o tuvo una rela-ción tan polémica como efectiva, para muestra unas declaraciones del camerunés que dejan lugar a pocas dudas: “Cuando llegó Ro-naldinho al Barça no se ganó nada. Cuando llegué yo se ganó todo”. Ninguno podemos cuestionar lo más mínimo la aportación futbo-lística que el mediocentro brasi-leño hizo al Barça, pero lo cierto es que Eto’o tenía razón, lo ganó todo con la elástica azulgrana.

Frank Rijkaard apostó por él como referente ofensivo culé y el ca-merunés hizo valer su confianza a base de goles. En su primera tem-porada destacamos el que abrió la lata en la victoria del Barça ante su mayor enemigo y ex-equipo de Eto’o, el Real Madrid, así como el que sirvió para empatar contra el Levante y poder proclamarse campeón de Liga. A consecuen-

Page 20: La Revista de Capital Deporte (nº1)

20

cia de hacerse con el título ligue-ro, también tuvo la oportunidad de jugar la Supercopa de España, que ganó. La guinda de su primer año en el Barcelona fue estar in-cluido en el once ideal de la FIFA.

En la temporada 2005-06 nuestro protagonista consiguió alcanzar el cielo de las competiciones de clubes, ganar la Champions. La segunda Copa de Europa azulgra-na estuvo marcada por la actua-ción de Eto’o, que fue el máximo goleador de la competición. La misma situación se dio en la Liga, ganador el Barça y Eto’o pichichi, al igual que la campaña anterior. En ña siguiente temporada, 2006-07, y en concreto en la Champions League cambió la suerte de Eto’o,

en un encuentro contra el Werder Bremen se rompió el menisco de su pierna más buena, la diestra.

Hasta cinco fueron los meses en los que el delantero estuvo retira-do de los terrenos de juego para luego volver y con una polémica rueda de prensa encender la me-cha, anunciando la división del vestuario azulgrana entre los se-guidores de Joan Laporta y los de

Sandro Rosell, de lo que sería una bomba que explotaría al llegar una incómoda sequía de títulos al Bar-celona que, para colmo, tuvo que hacer el pasillo al Real Madrid en el Bernabéu, en la siguiente temporada, última con Frank Ri-jaard dirigiendo al conjunto culé.

El sucesor del holandés fue Pep Guardiola, al que Eto’o resistió cuando, nada más aterrizar en Can Barça dio salida a jugadores de un nivel de calidad superlativo como eran Ronaldinho Y Deco. Aún así, como todos es sabido, Guardiola dio con la tecla y consiguió trans-formar a un Barcelona perdedor en el campeón de los tres títulos más importantes a nivel de clubes: Liga, Copa y Champions. Tres competi-

ciones entre las que Samuel Eto’o registró en total 36 goles, su me-jor marca, hasta ese momento, en una temporada, la 2008-09.

Aún así, ni con esas cifras, Eto’o fue capaz de alargar más su es-tancia en el club azulgrana, al que tanto le había dado y le despidió por la puerta de atrás. El motivo clave de su salida fue que nunca congenió del todo con Guardiola,

sobre el que declaró que le pregun-tó: “¿Usted no es normal, no?”.

Aves de paso: Inter, Anzhi, Chel-sea, Everton y Sampdoria

Nunca volveremos a ver a Eto’o jugar al nivel que lo hizo en el Barcelona, una pena, pero aún fue capaz de demostrar que es un futbolista maravilloso con el Inter de Milán. Bajo la dirección técni-ca del álter ego de Pep Guardiola, José Mourinho, se consagró como el único jugador que ha sido ca-paz de ganar dos ‘tripletes’, ade-más de manera consecutiva y con el aliciente de una histórica vic-toria contra su Barça en semifi-nales de Champions, partido en el que acabó jugando de lateral.

No solo rindió a nivel colectivo, sino que siguió acumulando galo-nes individuales, como el de au-mentar a 37 su récord de goles en una temporada o ser el extranjero que más goles ha marcado con la camiseta del Inter de Milán. Ade-más ese mismo verano, el de 2010, tuvo la ocasión de participar en su tercer mundial con Camerún en el que anotó un gol de los 56 que

Page 21: La Revista de Capital Deporte (nº1)

21

suma como internacional, eso sí, no pasaron de la fase de grupos.

Quizá cansado de ganar todo, Eto’o buscó un nuevo destino y un nue-vo fútbol en 2011, acabando por militar en el Anzhi ruso. En este nuevo equipo estuvo dos tempo-radas y se convirtió en el jugador mejor pagado con 20 millones de sueldo anual. Tras la experiencia en Rusia, Eto’o recaló en la Pre-mier League, pero en Inglaterra no rindió al nivel que acostumbraba ni en el Cheslea, ni en el Everton.

Tras la desilusión que su paso por Inglaterra supuso, Eto’o, para la actual temporada, eligió volver a Italia, más concretamente a la Sampdoria. Ahora es el dorsal 99 del conjunto genovés, donde ha retrasado su posición, lo que no le priva de un buen rendimiento basado en sus, aún, incombusti-bles carreras, goles y, además, una cultivada experiencia futbolera.

Samuel Eto’o: La persona

Más allá de las diabluras que hayamos visto al camerunés hacer con el balón, cabe una

reflexión para, más allá del per-sonaje y mirar hacia la persona.La historia de Eto’o es una histo-ria de superación, de amor por el fútbol, de principios, de carácter, de raza. Dentro de las múltiples acepciones de esta última cualidad (raza), una ha marcado la vida de Eto’o, es negro, y lo es con todas las vergonzosas e increíbles cir-cunstancias que ello , aún, conlle-va. A todos se nos viene a la me-moria, aquel partido de 2006 en el que Eto’o amenazó con abando-nar el encuentro por los múltiples comentarios racistas que prove-nían de la grada de la Romareda.

Entonces, Eto’o habló con su en-trenador, Frank Rijkaard, y el ho-landés le soltó una frase que quedó grabada a fuego en la memoria del delantero: “Vamos a enseñarles cómo jugamos los monos”. Y, de este modo, Eto’o ha demostrado cómo juegan los monos y cómo muerden los leones, destrozando indiscriminadamente defensas in-tegradas por jugadores de la raza que sea. Y es que como el propio Eto’o decía: “Voy a correr como un negro para vivir como un blanco”.

También hay sombras que rodean la figura de nuestro protagonista, conductas antideportivas que algu-nos nunca le perdonarán. Cabe des-tacar aquí el cántico que entonó a coro con el Camp Nou en la celebra-ción de la Liga del 2006, en el que insultaba abiertamente al Madrid o el cabezazo que asestó sin balón de por medio, al más puro estilo Zida-ne, a César, un jugador del Chievo en su etapa en el Inter de Milán.

No obstante alguien como Eto’o merece dejar al lector con un buen sabor de boca. Por ello, cierro este reportaje sobre el león más fiero nunca antes visto en un campo de fútbol haciendo mención al gran corazón que posee y demuestra fuera de los terrenos de juego con la fundación que lleva su nombre. En dicha organización sin ánimo de lucro se promueven una gran cantidad de ayudas de emergencia, planes de educación y sanidad para los niños africanos que más lo ne-cesitan y a los que, también, se les facilita el poder jugar al fútbol en escuelas deportivas detrás de los pa-sos de su ídolo, un jugador que nos ha marcado a todos, Samuel Eto’o.

Page 22: La Revista de Capital Deporte (nº1)
Page 23: La Revista de Capital Deporte (nº1)

23

EL DESVÁN DE BATALLA

La gran final española de 2007

DAVID BATALLA@DavidBatalla9216 de mayo de 2007: Sevilla y Es-panyol se jugaban en Hampden Park (Glasgow) su segunda y pri-mera Copa de la UEFA respecti-vamente. El Sevilla quería repetir la gran gesta que realizó la cam-paña anterior en la misma com-petición donde goleó por 4-0 al conjunto inglés del Middlesbrou-gh en la gran final de Eindhoven; mientras, el Espanyol quería al-zarse con su primer título europeo.

Tanto sevillistas como pericos no tuvieron un camino fácil para plantarse en la final. El Sevilla, entonces dirigido por Juande Ra-mos quedó segundo en la fase de grupos detrás del AZ Alkmaar; en diecesisavos de final eliminó al Steaua de Bucarest y sus siguientes vícitmas fueron Shakhtar Donetsk, Tottenham Hotspur, y Osasuna. Por su parte, el Espanyol dirigido por el actual técnico del Athletic Club, Ernesto Valverde, ocupó el primer puesto de su grupo por encima del histórico Ajax de Ám-sterdam. Sus rivales en las rondas de dieciseisavos de final, octavos, cuartos y semifinales fueron Li-vorno, Maccabi Haifa, Benfica, y Werder Bremen respectivamente.

Con un ambiente sobresaliente en el estadio escocés el espectáculo estaba servido. La ambición y la ilusión estaban presentes en cada segundo del partido. El Sevilla

fue el primero en abrir la lata en el minuto 17 gracias a un golazo de Adriano que se plantaba solo fren-te a Iraizoz para enviar el esférico al fondo de la red. Sin embargo, el Espanyol no bajó los brazos en ningún momento del partido y diez minutos después de encajar el tanto sevillista Riera sería el encargado de establecer las tablas en el mar-cador con un zapatazo desde fuera del área ante el que nada pudo ha-cer Andrés Palop. Con el empate se llegó al final del partido y, por tanto, tocaba jugar la prórroga. El Sevilla se puso de nuevo por de-lante en el marcador gracias a un gol de Kanouté a centro de Jesús Navas. El Espanyol con el gol se-villista tenía que echar el resto si quería seguir luchando el título y, cuando el conjunto andaluz toca-

ba su segunda Copa de la UEFA, Jonatas con un magnífico derecha-zo subía al marcador el definitivo 2-2. La emoción no faltaba en el duelo entre españoles y con ella se llegó a los penaltis donde, ahí sí, el Sevilla se proclamaría por se-gundo año consecutivo campeón de la Copa de la UEFA. Andrés Palop fue el encargado de detener el penalti definitivo a Torrejón y el Sevilla celebró por todo lo alto la consecución del título europeo.

Sin duda, la final entre Sevilla y Espanyol fue un duelo espec-tacular y emocionante en el que ambos equipos demostraron la calidad del fútbol español y don-de ambas aficiones ofrecieron un comportamiento ejemplar ante toda Europa. Gran final españo-la, gran triunfo del fútbol español.

Page 24: La Revista de Capital Deporte (nº1)

24

IN AND OUT

XURXO RUBIO@xurxorubioNuno Espírito Santo, ese entrena-dor portugués de 41 años que está luchando por volver a colocar al Valencia en los puestos destacados del fútbol español. Llegado este verano procedente de su país natal, dónde había logrado cierto éxito con un equipo modesto, el Río Ave. Finalista de la Copa de Portugal y de la Copa de la Liga, tras dos mag-níficas temporadas decidió aban-donar el club, esperando poder dar el salto a un equipo de más nivel.

Entonces apareció Peter Lim, en pleno proceso de compra del Va-lencia, y le ofreció ser el director de orquesta de su nuevo proyecto. Nuno no lo dudó y aceptó ensegui-da. Con él llegaron muchos ficha-jes, la mayoría con un alto rendi-miento (Otamendi, André Gomes, Mustafi), y el Valencia empezó a jugar bien al fútbol. No es Nuno un entrenador innovador, eso lo deja para otros. Lo suyo es el esti-

lo Mourinho, es decir, una defensa fuerte y unas transiciones rápidas. Obviamente no pretendo comparar a los dos entrenadores. Pero sí se advierten rasgos interesantes en Nuno. Como decía, su estilo no es especialmente novedoso, pero tiene un buen carácter, dialogan-te, muy cercano a los futbolistas. Además, también ha sabido conec-tar con la muy exigente afición va-lencianista, y eso no es nada fácil.

El Valencia marchaba tercero en la Liga BBVA, por encima del actual campeón, el Atlético de Madrid. Incluso, la prensa valen-ciana insinuaba que puede pelear por el título. Conviene no dejar-se llevar. Se veían campeones de Copa y les eliminó el Espanyol. Muchos ven al Valencia jugando la Champions la próxima tempo-rada, y no haciéndolo mal (si en el club continúan en la misma lí-nea). Por estas razones (y muchí-simas más, pero debo resumir),

Nuno Espírito Santo es mi primer IN.

El siguiente protagonista positivo es un jugador que lo cambia todo. Cuando en otoño se lesionó Luka Modric, en un partido con su se-lección, todos los madridistas se echaron las manos a la cabeza. No era para menos, ya que Modric era (y es) el verdadero eje de este Real Madrid. Es cierto que Kroos es pura eficiencia, que Isco es mági-co, que Benzema es un artista. Pero el equilibrio (¡bendito equilibrio!) solamente se sostiene con Luka en el campo. Y se puede demostrar.

En un primer momento, Ancelotti tiró de Isco y James para, entre los

Page 25: La Revista de Capital Deporte (nº1)

25

IN AND OUT

dos, hacer las funciones de Mo-dric. Pero el colombiano también se lesionó (volverá pronto) y todo quedó en los pies del malagueño. Y lo hizo de fábula. Hasta enero, cla-ro. A partir de ahí, el Real Madrid inició una cuesta abajo que le llevó a quedar eliminado de la Copa, a perder 4-0 en el derbi con el Atlé-tico, a casi quedar eliminado de la Champions y, por último, a salir derrotado en el Clásico. Y, curio-samente, fue en el partido ante el eterno rival en el que se vio al me-jor Madrid de los últimos meses.

¿Por qué? Porque jugaba Modric.

Y por ahora se han terminado las palabras bonitas y los halagos. Va-mos a hablar de Víctor Fernán-dez, ya ex entrenador del Depor-tivo de La Coruña. Y no lo hago por mi condición de gallego. Lo hago porque este hombre ha per-dido, completamente, el norte.

Los coruñeses volvieron a la Liga BBVA este verano, después de un año en el infierno. Son malos tiempos para los azules, qué le-jos quedan los años de la Liga, la Copa, la Champions, ¡el Cente-nariazo! Ahora se conforman con lograr la salvación en la penúltima o antepenúltima jornada. El nuevo presidente (lo de nuevo es un de-cir) apostó por un entrenador de buen gusto futbolístico que había vivido sus tiempos de éxitos hace 15 años. Cuando dirigió al Celta de Vigo, Fernández llevó al club celeste al Olimpo del buen fútbol en España, aunque sin ganar nada

(se le recuerda una final de Copa en 2001). Años, muchos años des-pués, llega al rival, al Dépor. Para empezar, no fue bien acogido. Los deportivistas se toman muy en se-rio la rivalidad con los celtistas.

Pero la cosa no empezó mal, no, e incluso algunos soñaron (ilusos) con llegar a la Europa League. El sueño fue breve. Enseguida se vio que Fernández no era capaz de sa-car partido a una plantilla que, sin ser de las más potentes, estaba ca-pacitada para caminar por la zona media de la tabla. Y no solo eso, sino que, encima, se atrevió a poner en duda el sentimiento deportivista de aquellos aficionados que lo critica-ban. Todos se le echaron encima, y no hay partido que un amplio sec-tor de Riazor pida su destitución.

Desde aquí, como mero espec-tador, y aunque ya no ocupe ese banquillo, usted es el primer OUT.

NUNO, MODRIC Y VÍCTOR FERNÁNDEZ

Page 26: La Revista de Capital Deporte (nº1)

26

YO ME LLAMOCARLOS SANTANA@carlossantanaflEs fácil que un nombre se repi-ta en el fútbol. En todo el mundo hay por ejemplo 281 jugadores con Rubén en su camiseta, entre los que se encuentran Rubén Par-do, Rubén Castro o Rubén Pérez. Sin embargo, esta lógica repetición de nombres puede ser usual para el público español y pasar desaperci-bido, pero si no seguimos la actua-lidad deportiva internacional, pue-de extrañarnos y confundirnos la reiteración de nombres extranjeros que desconocemos. ¿Acaso Diogo, el actual central del Sevilla, es el mismo que vistió la camiseta del Real Madrid? Solo aquel que si-guiera a uno y a otro sabría respon-der que no son la misma persona.

En el fútbol africano ha prolife-rado durante los últimos años la aparición en las ligas más impor-tantes de jugadores con el apelli-do de Boateng. Son sobre todo jugadores que llegaron jóvenes a Europa y que han ido creciendo y adaptándose al fútbol europeo. Algunos con historias sorprenden-tes, con la aspiración, casi utópica dada la situación, de volar desde el continente africano a Europa para jugar al deporte que siempre so-ñaron. Incluso los hay nacidos en el viejo continente, a pesar de que el apellido es puramente ghanés.

Los brillantes “Boatengs”

Entre todos ellos se encuentran los hermanos Jerome y Kevin Boa-teng, los dos más conocidos que han llegado a lo más alto del fút-bol. Ambos han llevado vidas pa-ralelas que el deporte ha sido capaz de unir. Son hijos del mismo padre, Prince Boateng, futbolista ghanés que aterrizó en la Bundesliga en los años 80 pero que no tuvo éxito.

No obstante, no abandonó Alema-nia y fue aquí donde nacieron y se criaron sus dos hijos, aunque en ba-rrios de Berlín totalmente distintos. De ahí que el carácter y el estilo de uno y otro esté muy diferenciado.

Kevin Boateng, actualmente en el Schalke 04, es conocido popular-mente como El Chico del Gueto. Se crió en el barrio de Wedding, donde, como el mismo reconoció, “solo puedes ser traficante de dro-gas o futbolista”. Por el contrario, su hermano Jerome tuvo la oportu-nidad de crecer en Wilmersdorf, un barrio con mayoría inmigrante pero más elitista y elegante. Su enorme calidad, inmersa en el ADN futbo-lístico de su padre, les hizo ingre-sar en las categorías inferiores del Hertha de Berlín y de ahí dieron el salto a la selección sub-21 alema-na. Ambos compartieron equipo, estuvieron juntos por primera vez, algo que la difícil situación perso-nal de su padre no había logrado.

El mayor de los Boateng, Kevin, comenzó a mostrar su carácter desairado y problemático. Duran-te su paso por la selección sub-21 de Alemania fue expulsado por su mal comportamiento, tras lo que decidió representar a Ghana, país de nacimiento de su padre. A lo largo de su carrera ha mostrado inestabilidad, futbolística y aními-ca. A pesar de ello su enorme cali-dad le llevó a fichar por el MilánEn las antípodas está su herma-no Jerome. Él se ha mantenido siempre fiel tanto a la selección alemana como a los equipos en los que ha militado. Tras su fugaz paso por el Manchester City, el jugador alemán fichó por el Ba-yern, siendo una de las columnas importantes del equipo y de la

selección alemana campeona del mundo en Brasil. Dos historias distintas, pero un mismo apellido.

Derek-RichardOtra pareja de hermanos que han

aterrizado al fútbol europeo son Derek y Richard Boateng. Ambos son de origen ghanés y los dos tu-vieron dificultades para poder ju-gar en Europa. El mayor, Derek, ha dado vueltas por muchas de las li-gas europeas, como Grecia, Ucra-nia o Inglaterra. Debutó en Europa en 1999 con el Kalamata, un mo-desto equipo griego. Su gran físico y rendimiento hizo que el Panathi-naikos se interesara por él, pagan-

BOATENG

Page 27: La Revista de Capital Deporte (nº1)

27

YO ME LLAMO a Europa para fichar por el Gra-nada. El mediocentro llegó solo a Europa, sin familia. Como co-mentó en una entrevista, “en Gha-na para jugar hay que pagar. Si la familia se lo puede permitir, mete a su niño lo mas rápido posible en la academia, pero si no, hay que esperar”. Tras haber estado cedi-do en Cádiz y San Roque de Lepe, ahora es uno de los jugadores importantes del filial granadino.

El fútbol como sueño

Como el caso de Richard Boateng, que tuvo que emigrar con poca edad a Europa, existen también dos más: Emmanuel Boateng y Kingsley Boateng. El primero de ellos, Emmanuel, tiene tan solo 18 años y actualmente juega de delan-tero en el Río Ave, en la primera división portuguesa. Ha encon-trado su sitio en el fútbol europeo gracias a Right to Dream, una aca-demia de fútbol en Ghana para las familias que no tienen recursos y cuyos hijos sueñan con el fútbol.

Kingsley Boateng, de 21 años, tuvo la oportunidad de ingresar en la academia futbolística del Milán, donde ha crecido como persona y como futbolista. El delantero tiene la doble nacio-nalidad ítalo-ghanesa. Ha teni-do algunos minutos con el Milán aunque principalmente ha estado cedido en el Catania, en el NAC Breda y actualmente en el Bari.

Boateng es un apellido puramen-te futbolístico que los hermanos Kevin y Jerome han conseguido dar a conocer. Es sinónimo de ca-lidad, de rapidez, de garra y cora-je. Pero también está relacionado con el otro fútbol, con el sueño de muchos jóvenes, no solo gha-neses sino de cualquier punto de África, que se llaman Boateng y piensan en llegar a lo más alto.

do casi un millón de euros por su fichaje. Aunque el Middlesbrough anunció su traspaso en 2002, la FA no le dio el permiso de trabajo, por lo que probó fortuna en OFI Cre-te. Dio el paso a la liga sueca con

su fichaje por AIK Fotboll, don-de tuvo estabilidad hasta que tres años más tarde se mudara a Israel, fichando por el Beitar Jerusalem.

Por primera vez una de las grandes ligas llamó a su puerta. En 2008 firmaba por el Köln en la Bundes-liga. En el siguiente verano, tras la marcha de Granero, el Getafe fichó al futbolista de Accra con el obje-tivo de suplir su baja en el centro

del campo. En el Coliseum, Derek Boateng se convirtió en una de las piezas fundamentales del equipo azulón junto con Parejo, llegan-do a sonar su posible fichaje por el Valencia. Finalmente el Dnipro ucraniano lo fichaba por cerca de seis millones. Tras dos temporadas cruzó el continente para unirse al Fulham, aunque solo tuvo la opor-tunidad de vestir la camiseta del equipo inglés en tres partidos. Este verano se anunciaba su contrata-ción por el Rayo Vallecano aunque en el ecuador del período de ficha-jes Derek Boateng se desvinculó

del equipo vallecano para unirse a las filas del Eibar. En el equipo de Garitano el jugador ghanés no acaba de cuajar. A estas alturas tan solo ha disputado ocho partidos.

Richard Boateng llegó a España cuando militaba en el Liberty Pro-fessionals de Accra. Gracias a Qui-que Pina, quien lo fichó junto con más jugadores para su posterior cesión con miras de futuro, cruzó

BOATENG

Page 28: La Revista de Capital Deporte (nº1)
Page 29: La Revista de Capital Deporte (nº1)

29

LA GUARDERÍA DE GUSTÍN tiene como objetivo seguir a los juga-dores jóvenes y destacar mensualmente entre todos ellos a uno o varios, en ocasiones acompañando con el tratamiento de un tema relativa o directamente relacionado

En busca del 9

perdido

DAVID DE GUSTÍN@DdeGustinDelantera formada por Wayne Rooney y Michael Owen. Nueve años hace ya de aquello. En esa convocatoria al mundial de 2006 Inglaterra incluyó al propio joven-císimo Rooney, un Owen quizá algo pasado de vueltas ya en su etapa en el Newcastle United –su última etapa- y a Peter Crouch.

Los dos primeros eran los titula-res y el ‘larguilucho’ jugador en-tonces del Liverpool, fue convo-cado como un eminente suplente. Podemos decir que hace nueve años de la última delantera ingle-

INGLATERRA

Page 30: La Revista de Capital Deporte (nº1)

30

sa competitiva. Diremos compe-titiva, no más. Owen fue el mejor delantero del mundo durante algu-nos años, llegando incluso a ganar el balón de oro, pero no fue ni de lejos en esta etapa. Y al veintea-ñero Rooney le quedaba todavía mucho para llegar a ser siquiera un ápice de lo que es actualmente.

En dicho mundial dijeron adiós en cuartos, tras perder la tanda de penaltis contra Portugal. En octavos habían pasado por un golazo de Beckham de falta di-recta, por lo que la confirmación está a la vista. Delantera media-namente competitiva. No más.

Para la Eurocopa de 2008 ni siquie-ra consiguieron clasificarse. En las filas estaban el mejor Gerrard, el más físico Lampard, un Joe Cole arrasador e incluso Wright Philips, el relámpago inglés, pero en pun-ta de ataque estaba Peter Crouch.

De nuevo el ‘larguilucho’ Crouch. En el partido decisivo contra Croa-cia perdieron 2-3, y se quedaron fue-ra de disputar la Eurocopa de Aus-tria y Suiza que tan buen recuerdo tiene para nosotros, los españoles.Mundial de 2010. Capello convoca a Rooney, Crouch, Defoe y Heskey. Defoe esa temporada había hecho 24 goles en 43 partidos con el Tot-tenham, una estadística nada mala.

Pero pronto veremos como la me-dia baja… Rooney anotó 20 en 49 partidos, año en el que se empieza a ver que el natural de Liverpool es más segundo punta que referen-cia. Crouch materializó ocho ve-ces en sus 38 partidos disputados. ¡Ay ‘larguilucho’…! Una cifra empeorada por Heskey que marcó tres, sí tres, goles en 31 partidos. Estos fueron los cuatro encargados de llevar a Inglaterra al camino del gol. ¿Resultado? Eliminados en octavos de final. Eso sí, debió

subir al marcador un gol fantas-ma de Lampard –el mediocentro-.

Para la Eurocopa 2012, cambiaron a Crouch por Carroll, a Heskey por un demasiado joven Welbeck y se mantuvieron el segundo punta Rooney y Jermain Defoe. De nue-vo eliminados en cuartos de final tras caer en penaltis contra Italia. ¿El marcador? Empate, claro. A 0.

Sin embargo, nuevos tiempos han llegado para Inglaterra. Nuevos jugadores. Jóvenes delanteros con hambre de gol, con talento para el gol. Locura por levantar a los es-pectadores de sus asientos. Qui-zá lo que lleva más de diez años faltándole a Inglaterra, está aquí. Hoy en La Guardería de Gustín in-vitamos a la nueva savia de ataque inglesa. Invitamos a Daniel Sturri-dge, Danny Welbeck, Harry Kane, Danny Ings y Charlie Austin.

21 añitos, nombrado mejor juga-dor de la Premier League en ene-ro y febrero de este año, reciente-mente ha debutado con la absoluta inglesa y ha marcado gol en la primera pelota que tocaba. Bien-venido Harry. El delantero joven por excelencia del momento. El chaval que ocupa las portadas de los tabloides ingleses. Hurrykane.

Kane siempre ha hecho goles. Ju-gador del Tottenham, ha tenido que trabajar muchísimo para llegar al momento de forma en el que se mantiene actualmente. Harry estu-vo cedido en el Leyton Orient, el Millwall, el Norwich y por últi-mo el Leicester. Como vemos, es un jugador forjado fuera de casa,

HARRY KANE

más allá de las faldas de mamá.

Ha tenido que sudar mucho lejos de su natal Londres para volver y disfrutar. Y hacer disfrutar. Por-que Kane siempre ha hecho goles. ¡Vaya si ha hecho goles! Pero la situación actual es especial. Está en las cifras de los más grandes, de los gigantes. De los jugadores que dos meses consecutivos son mejor jugador de toda la Premier. Esa Premier donde Sterling se está saliendo, donde Rooney ya es más que una referencia, donde de Gea salva al Manchester United una y

otra vez o donde Cèsc Fábregas no para de regalar goles, o Eden Ha-zard de marcarlos. Cifras de crack mundial. 19 goles en 26 encuentros ligueros le avalan. En el Totten-ham, que marcha séptimo en liga.

Un jugador que en octubre comen-zaba a jugar sus primeros partidos en UEFA Europa League, los par-tidos que no quiere nadie. Él anotó en los dos partidos contra el Chipre Ael Limassol en la clasificatoria para jugar la propia Europa Lea-gue. A la estela de Roberto Solda-do o Emmanuel Adebayor pocos esperaban que ni siquiera se le vie-se el pelo a… ¿Kane, le llaman? ¡Zas! Con la ausencia de Sturri-dge por lesión, titular en Inglate-rra. Hay futuro, hay esperanza.

Page 31: La Revista de Capital Deporte (nº1)

31

Daniel Sturridge nació el 1 de septiembre de 1989, ya tiene 25 años. Le cuesta entrar en la guar-dería, pero le hacemos hueco. Sturridge es un jugador en per-manente mejora. No es nuevo su talento, todo el mundo lo conoce.

Pasó por el Manchester City, el Chelsea e incluso estuvo un año cedido en el Bolton Wanderers. Deslumbró por su calidad téc-nica y velocidad allí por donde pasó. Pero los delanteros viven del gol. Cinco goles en 30 par-tidos no es ni de lejos una cifra que el Manchester City pueda permitirse, por lo que le vendió

STURRIDGEal Chelsea. Allí hizo 11 en 42, por lo que decidieron cederle al Bolton. Ocho dianas en 12 opor-tunidades es una cifra muchísimo más atractiva, a la vista estaba que había delantero, por lo que de vuelta al Chelsea, que Abra-movich así lo quería. Pero… ¡vaya!, de vuelta a casa y solo hace 15 en 55. Demasiado poco.

14 millones es lo que se llevó el Chelsea tras venderlo al Liver-

pool. Daniel no quería caminar solo y Abramovich quería más de 15 en 55, por lo que maleta hecha y nuevas ilusiones. Rodgers apos-tó fuerte por un delantero que no hacía goles. Bendito Rodgers… desde que llegó al Liverpool ha disputado 49 partidos y ha anotado 35 veces. Una cifra magnífica para un delantero centro. Una cifra de delantero centro. Quizá del mejor delantero centro que tiene actual-mente Inglaterra. Gracias por pa-sarte Daniel, aquí en la guardería no tendrás más hueco, pero Ingla-terra puede estar tranquila. Tiene un hombre delantero de impresio-nante talento y abundantes goles.

Danny no es Daniel. No es del 89 sino del 90, tiene 24 años y se sien-te más a gusto en La Guardería. Danny no es Daniel, aún no se le ha reconocido como un delantero eminentemente goleador. Es una figura del fútbol inglés, pero no un delantero clásico de gol. ¿O sí?

Parece que cada vez más está camino de ello. Danny, a dife-rencia de Daniel no pasó por el City, sino por el United, donde

DANNY WELBECK

anotó 24 veces en 115 partidos. Deprimente cifra si le queremos comparar con el mejor delantero de Inglaterra, el hombre Daniel.

Sin embargo, desde que ha llega-do al Arsenal es cada vez más go-leador. Seis tantos en 17 partidos ya es otra cosa. Referencia de un

buen Arsenal, está más que con-sagrado en el ‘once’ y ni siquiera la competencia de un delantero realmente goleador como Giroud parece inquietarle. Él juega esco-rado a la banda y desde ahí llega con el látigo de segunda línea. Hodgson también cuenta con él y en su última convocatoria así lo ha reflejado. En el momento de más competencia. En el momen-to que mejores delanteros hay y que están rindiendo a mejor nivel.

Ings tiene 22 años y nadie le co-nocía más allá de las fronteras inglesas antes del comienzo de esta temporada. Austin tiene 25 y hace unos años ejercía de obre-ro. Eso pone en Wikipedia. Hay que poner su nombre completo para encontrarlo. Si pones solo Austin sale la capital de Texas.Ings marca goles para el Burn-ley, donde es indiscutible y para la sub-21 inglesa -quizá pronto también para la absoluta-. Ha he-cho 7 goles en 19 partidos, los cuales han dado aire al decimoc-tavos clasificado de la Premier.

DANNY INGS Y CHARLIE

AUSTINEl año pasado fue pieza clave en el ascenso del equipo con 21 go-les. Este año está disfrutando y aportando a partes iguales. El año que viene es más que proba-ble que le veamos luchando por algo más que la permanencia.Austin es un jugador que se dedica

a perforar la red. Muy a menudo. Semana tras semana, casi podría-mos decir. Tiene 25 años y esta temporada es su primer año en la Premier League. Desde que está en su actual club ha marcado 31 goles en 52 partidos, muchos de los cua-les fueron claves para que el QPR consiguiese el ascenso la tempo-rada pasada en los playoff. No se crean que por subir a la mejor liga inglesa se ha amilanado… Esta temporada ya lleva 15 goles. Es el cuarto máximo goleador de la Pre-mier… ¡en el penúltimo clasifica-do! Por delante de jugadores como Rooney o la figura Alexis Sánchez.

Page 32: La Revista de Capital Deporte (nº1)

32

DANIEL CALLE@DanielCalleCh

BENFICA

Los águilas son el equipo más lau-reado de la ciudad y de Portugal. Con 33 Ligas es uno de los equi-pos con más ligas de su país del mundo. Nunca ha descendido de la Primera División (desde 1933). En 2009 superó los 200.000 so-cios, siendo el club con más socios de todo el mundo. Así lo recono-ció el Libro Guiness de récords mundiales en noviembre de 2006, cuando su cifra sobrepasaba ya los 195.000. Además de la sec-ción de fútbol, el Benfica cuenta también con equipos de balon-cesto, fútbol sala, balonmano, ru-gby, voleibol y hockey patines.

Sus años de gloria

El final de los años 50 y el inicio de los 60 del siglo XX fueron los años de oro para el glorioso (así le co-nocen en Portugal, por ser el equi-po que más ha ganado). En 1959 fichó al entrenador húngaro Bela Guttmann, a la postre el mejor en-trenador de su historia. 2 años más tarde, el Benfica ganaría su prime-ra Copa de Europa, tras vencer en la final disputada en Berna por 3-2 al Barcelona, siendo así el segundo equipo que conseguiría el trofeo europeo, tras los primeros 5 títu-los consecutivos del Real Madrid. Al siguiente año, 1962, repitió

Ciudades del fútbol:

LISBOAHay ciudades que respiran fútbol por todas sus calles. Lisboa es una de ellas. Lejos de sus años de protagonismo europeo, la capital por-tuguesa sigue siendo una de las ciudades en las que el fútbol si-gue siendo esa actividad predominante que enganchan a sus ciudada-nos. Con la capital del Tajo arrancamos nuestro “Ciudades del fútbol”

Page 33: La Revista de Capital Deporte (nº1)

33

corona. Esta vez venció en Ám-sterdam al Real Madrid de Di Stéfano, en uno de los partidos que quedan ya para la historia del fútbol: 5-3 con remontada en un cara a cara entre el futbolista hispanoargentino del Real Ma-drid y un joven que destacaba e irrumpió aquél año, Eusebio. Eusebio, es, sin duda, el mejor jugador de la historia del Benfi-ca así como el mejor jugador de la historia de Portugal. También podemos colocarle en el top10 de mejores jugadores de la historia. Así se lo reconoció el equipo lis-boeta, con una estatua que presi-de las inmediaciones de Da Luz.

“En cien años el Benfica no ga-nará nada en Europa”

Tras la segunda Copa de Europa, Guttmann pidió un aumento de sueldo. Tras muchas disputas, la directiva, presidida por Antonio Carlos Cabral, decidió destituir al técnico húngaro. Fue entonces cuando Guttmann soltó una fra-se que aún retumba por Lisboa: “En cien años, el Benfica no vol-verá a ganar un título en Europa”. Sea casualidad o no, la maldi-ción de Gutmman sigue vigente más de 50 años después. El Ben-fica no ha vuelto a ganar nada en Europa desde 1962. Y ocasiones ha tenido. Son 8 las finales que ha perdido, 5 de Copa de Euro-pa (1963 vs Milan, 1965 vs Inter, 1968 vs Manchester United, 1988 vs PSV y 1990 vs Milan), 1 de Copa de la UEFA (1983 vs Ander-lecht) y 2 de Europa League (2013 vs Chelsea y 2014 vs Benfica)

La Revolución de los Claveles

En 1974, Lisboa fue la protagonis-ta de esta manifestación del pueblo portugués, que protestó contra el régimen autoritario de Salazar. Por-tugal acababa con la dictadura y se

Ciudades del fútbol:

LISBOAHay ciudades que respiran fútbol por todas sus calles. Lisboa es una de ellas. Lejos de sus años de protagonismo europeo, la capital por-tuguesa sigue siendo una de las ciudades en las que el fútbol si-gue siendo esa actividad predominante que enganchan a sus ciudada-nos. Con la capital del Tajo arrancamos nuestro “Ciudades del fútbol”

Page 34: La Revista de Capital Deporte (nº1)

34

abría a nuevos tiempos. En el Ben-fica también cambiaban las cosas. El club perdió aquellos lugares que tenía como reclutamiento de jugadores, las colonias africanas, que se independizaron de Portugal.

Por aquellos años, el Benfica solo jugaba con jugadores portugue-ses. La mala situación económi-ca obligó a vender a sus mejores jugadores. Tras años en los que los problemas no se notaban en lo deportivo, en 1980, tras años ya sí de crisis, los socios apro-baron permitir que su club se

abriera a jugadores extranjeros.

De los 90 a la actualidad

En 1994, logran su 30º título de liga. Será un punto de inflexión. Hasta 2005 no volverían a ganarla, solo ganando 3 en estos últimos 20 años. Son años de graves proble-mas financieros que llevan a una reestructuración dentro del club. El siglo XXI arranca con la in-auguración del nuevo estadio y con un mayor protagonismo en Europa, sin ser todavía ca-paces de romper la maldición.

En Liga, sus luchas con el Opor-to son ya un clásico en Portugal, sin olvidarnos del Derby da Ca-pital, ante el Sporting de Lisboa.

Antes de cada partido en Da Luz, un águila llamada Victoria reco-rre el terreno de juego hasta lle-gar sobre el emblema del club, que se compone de un escudo rojo y blanco y el acrónimo SLB en una franja azul superpuesta en un balón de fútbol, encima de una rueda de bicicleta. El águila for-ma parte del emblema del club y Victoria cada partido lo completa.

El Sporting de Portugal (en Portu-gal conocido como Sporting y fuera de Portugal conocido como Spor-ting de Lisboa) es el segundo equi-po, por historia y en la actualidad, de la capital portuguesa. También dispone de otras secciones, como balonmano, atletismo o fútbol sala

Sus mejores años

Los años 40 y 50 fueron los de máxi-mo esplendor del club. Con 10 Li-gas, 4 Copas y la Recopa de Europa de 1954, el Sporting fue el primer equipo de Portugal, con un claro dominio. Desde 1947 hasta 1954, ganaron todo excepto en 1950.

Fueron los años de los Cinco Violinos (Cinco violines), com-puestos por los delanteros Jesús Correia, Manuel Vasques, Fer-nando Peyroteo, José Travassos y Albano. El nombre viene porque se decía que jugaban como una orquesta, con el mismo espiritu colectivo y eficiencia en el cam-po. La media goleadora del Spor-ting era de 5 goles por encuentro.

La Copa de Europa todavía no se había creado. Eso siempre ha sido una especie de frustración en el club. De haber existido an-

SPORTING DE LISBOA

tes, el Sporting tendría alguna Copa de Europa en sus vitrinas.

El inicio de los años 60 fue la de apogeo de su eterno rival, el Benfica, aunque no decayó el Sporting. Ganó varias Ligas y Copas y el club fue declarado como instituto de utilidad pú-blica por el gobierno portugués.Su éxito europeo fue en 1964, cuando ganó la Recopa de Eu-ropa al vencer al MTK de Buda-pest en un partido de desempate, que venció por 1-0, tras el 3-3 de la final. Es el único internacional que tiene el club. Aquella tem-porada venció 16-1 al APOEL de Nicosia, en lo que sigue sien-

do la mayor goleada en compe-ticiones europeas de la historia.

Cantera de oro

En junio de 2002, inauguró “La Academia”, la instalación más mo-derna y mejor equipada de Euro-pa. El Sporting siempre ha sido un referente en el fútbol base. Puede presumir de cantera. Es el único club en el mundo que ha formado a 2 balones de oro: Luis Figo y Cris-tiano Ronaldo. 3 de los 4 mejores jugadores de la historia del país son suyos (Figo, Cristiano y Futre).

El gran trabajo que se hace desde abajo en el club ha llevado a ser un ejemplo en el mundo, forman-do a numerosos jugadores que en los últimos años han nutrido la se-lección portuguesa. Son los casos de Quaresma, Nani, Moutinho, Simao Sabrosa, Miguel Veloso, entre otros, además de los men-cionados Figo, Cristiano y Futre.

Final UEFA 2005

Su última gran proyección inter-nacional se produjo en la Copa de la UEFA de 2005. El Sporting llegó a la final, que precisamente se jugaba en su recién estrenado

Page 35: La Revista de Capital Deporte (nº1)

35

Nombre: Sporting Clube de Portugal

Fundación: 1906

Estadio: José Alvala-de

Palmarés: 18 Ligas, 15 Copas, 1 Recopa de Europa, 7 Super-copas de Portugal

estadio. La maldición de los anfi-triones en una final continuó (hace 1 año, por ejemplo, Portugal había perdido en Da Luz la final de la Eurocopa) y el equipo local perdió ante los rusos del CSKA por 1-3

Actualidad: buscando salir de la crisis

La situación poco a poco se me-

jora en el José Alvalade pero aún quedan cosas de la crisis de los últimos años: Baile de entrena-dores (el banquillo verde llegó a tener una media de duración de 6 meses) y una situación económica pésima, coqueteando la quiebra.

El club también se vio inmer-so en algunos casos de corrup-ción de algunos de sus directi-

vos. En lo deportivo, pasó a ser el cuarto equipo de Portugal, su-perándole el Sporting de Braga.Después de varios años volvió a ju-gar la Champions League, hacien-do un papel digno sin hacer nada extraordinario. En 2012 se quedó a las puertas de la final de la Europa League, cuando cayó en San Mamés en las semifinales. Ese es su ma-yor logro en este tiempo reciente.

Fue fundado en el barrio de Belém y cuenta también con otras secciones deportivas, como el balonmano, el baloncesto, el rugby o el atletismo.

Compartiendo siempre ciudad con Benfica y Sporting, lo que le hace estar siempre en un tercer plano, es el cuarto equipo de Portugal a nivel de seguidores, solo superado por sus vecinos lisboetas y el Oporto.

En 1946 consiguió su mayor éxi-to, la Liga. Antes, en 1927, 1929 y 1933, había conseguido la Copa

OS BELENENSES

de Portugal, los otros grandes tí-tulos que tiene. Apenas tiene ex-periencia internacional. Alguna aparición en la extinta Copa de la UEFA, que se remonta a 4 par-ticipaciones en los años 60, 2 en la década de los 70, otras mis-mas en la de los 80 y una aislada aparición en la 2007/08 donde le eliminó el Bayern de Múnich.

Como anécdota, en el Os Be-lenenses estuvo José Mou-rinho, en su etapa de jugador.

Nombre: Clube de Futebol os Belenen-ses

Fundación: 1919

Estadio: Do Restelo

Palmarés: 1 Liga,3 Copas

Nombre: Sport Lis-boa e Benfica

Fundación: 1904

Estadio: Da Luz

Palmarés: 33 Ligas, 25 Copas, 2 Copas de Europa, 5 Super-copas de Portugal

Page 36: La Revista de Capital Deporte (nº1)

36

El Estadio Da Luz es el estadio más grande de Lisboa y de Por-tugal, propiedad del Benfica. Fue inaugurado el 25 de octubre de 2003, en un partido entre el Benfica y el Nacional uruguayo. Se construyó con motivo de la elección de Portugal como país anfitrión de la Eurocopa 2004. Su cifra de espectadores varía en función de las fuentes con-sultadas. Está en una horquilla de 60.000-65.000. En la final de Champions 2014, en la que Ca-pital Deporte estuvo presente, el dato fue de 62.000 espectadores.

Sustituyó al viejo Da Luz (lla-mado igual que el actual), donde llevaba jugando el Benfica desde 1954. El antiguo tenía capacidad para 30.000 espectadores. Duran-

DA LUZ

te sus 50 años de vida, se hicieron varias ampliaciones, superando incluso los 100.000 espectadores en varias ocasiones. Fueron los socios del Benfica los que deci-dieron crear un estadio nuevo,

en vez de remodelar el antiguo,

2 grandes acontecimientos se se han disputado en Da Luz

Eurocopa2004:

5 partidos se disputaron. 3 de la fase de grupos (Francia - Inglaterra, Ru-sia - Portugal y Croacia – Inglate-rra), 1 de cuartos (Portugal – Ingla-

terra) y la final (Portugal – Grecia).

Final Champions 2014:

El sábado 24 de mayo de 2014, Real Madrid y Atlético de Madrid

se enfrentaron en la primera final de la historia de la Champions que la disputaban dos equipos de la misma ciudad. El Real Madrid logró su 10ª Copa de Europa. Más de 100.000 aficionados de ambos equipos abarrotaron Lisboa de-bido a la cercanía de la ciudad.

Su nombre se debe al lugar de la ciudad donde se encuentra.

Page 37: La Revista de Capital Deporte (nº1)

37

El José Alvalade, propiedad del Sporting CP, fue, al igual que Da Luz, construido por moti-vo de la Eurocopa 2004. Su in-auguración se produjo con el partido Sporting - Manchester United el 6 de agosto de 2003.

Estaba en un principio enfocado a acoger a 40.000 espectadores pero la cifra finalmente subió hasta los 50.000. Se sitúa dentro del com-plejo Alvalade XXI, con centros deportivos y de ocio en su interior.

Sustituyó al antiguo José Alvala-de, donde el Sporting jugaba desde

DO RESTELOAlbergó la final de la Cham-pions League femenina 2013/14, disputada entre Tyresö sueco y Wolfsburgo alemán con vic-toria de este último por 3-4.

Lugar utilizado para con-ciertos y otros eventos.

JOSÉ ALVALADE1956. Antes, la casa del Sporting había sido el Estadio do Lumar.2 grandes acontecimientos se han disputado en el José Alvalade:Eurocopa 2004: 5 partidos se dispu-taron. 3 de la fase de grupos (Sue-cia - Bulgaria, España - Portugal y Alemania - República Checa), 1 de cuartos (Francia - Grecia) y 1 de semifinales (Portugal – Holanda).Final Copa de la UEFA 2005: Sporting de Portugal y CSKA de

Moscú se enfrentaron por la con-secución de la actual Europa Lea-gue. Se dio la circunstancia que uno de los equipos jugaba la final en su estadio (la designación del estadio de la final se oficializa 2 años antes). Fue el anfitrión el que perdió la final y los rusos se hicie-ron con su primer título europeo.

Su nombre se debe a uno de los fundadores del club.

Page 38: La Revista de Capital Deporte (nº1)

DESCÁRGATE LA GUÍA DE LA LIGA DE CAPITAL DEPORTE

- Entra en www.capitaldeporte.com- Pincha en la pestaña “Guía 14/15” si-tuada en el menú superior- Puedes verla on-line o descárgartela

¡TOTALMENTE GRATIS!180 páginas con todos los detalles Análisis de los 20 equipos de 1ª División y los 22 de 2ªDivisión, Champions League, Eu-ropa League, Ligas Internacionales, Copa del Rey, 2ª División B, opinión, calendarios, resultados de la temporada anterior….

Page 39: La Revista de Capital Deporte (nº1)

39

LAS CHICAS MARIBEL DE JESÚS@maariibeelEl deporte femenino español vive en los últimos años un mo-mento mágico lleno de éxitos.El año 2014, fue un año de glo-ria para el deporte femenino es-pañol en el que se consiguieron grandes cosas con protagonistas como Mireia Belmonte o Caro-lina Marin y, en el 2015, se ave-cina un año cargado de éxitos.

En los deportes individuales, en el 2014 destacó Mireia Belmonte. La catalana no se cansa de batir records. El año pasado, en el Eu-ropeo de natación en Berlín con-siguió la espectacular cifra de 6 medallas. Mireia se ha convertido en la mejor nadadora española de la historia y con tan solo 24 años ya suma 36 medallas (20 oros, 11 platas y 5 bronces). También ha conseguido tres records mun-diales en 200 metros mariposa, 400 metros estilo y 1500 libre.

Ruth Beitia, pese a ser veterana si-gue logrando grandes triunfos. El último fue en la final de altura de los Campeonatos de Europa, que se hizo con el oro. En el mismo campeonato, otras dos españolas se hicieron con dos medallas de bronce, una cada una. Diana Mar-tín en 3.000 metros obstáculos e Indira Terrero en 400 metros lisos.

Con tan solo 14 años, Aina Colom, se ha hecho un hueco en el depor-te español y mundial. La mallor-quina, se proclamó campeona en el Mundial de Optimist de vela, y cuarta en la clasificiación ge-neral absoluta. También en vela,

Marina Alabau conseguía la plata en los Mundiales de Santander.

Carolina Marin, obtuvo un oro his-tórico en badminton, tras remon-tar a la china Li Xuerui, en la fi-nal individual que se disputaba en Copenhague. La onubense, ha sido la primera española en ser cam-peona del mundo en badminton.

Pero, el deporte español femenino no solo triunfo en deportes indi-viduales, también lo hizo en de-portes colectivos. Las “guerreras” así es como se conoce al equipo femenino español de balonmano, se hicieron en el Europeo con la medalla de plata. Estas chicas des-tacan por su humildad, su compa-ñerismo que es su mayor fortaleza.

En el waterpolo femenino, otras guerreras, consiguieron el oro en el Europeo de Budapest. En gimnasia ritmica, el equipo español forma-do por Lourdes Mohedano, Artemi Gavezou, Elena López, Alejandra Quereda y Sandra Aguilar, volvián

a hacerse con el oro en la final de mazas en el Mundial de Izmir.La nota amarga, la pusieron las chicas de baloncesto, que no pu-dieron hacerse con el oro en la final jugada contra Estados Uni-dos, y tuvieron que conformar-se con la plata. Una final muy disputada que acabó 64-77.

Pero, si el 2014, fue un año lle-no de éxitos, el 2015 no se está quedando atrás. En los últimos días, Carla Suarez se ha conver-tido en la tercera española en en-trar en el top 10. Carla perdió en la final de Miami Open, ante la número uno, Serena Williams.

En el badminton, Carolina Marin, volvió a vencer a la china Li Xuerui, y otra vez en una remontada. Caro-lina se acerca a su gran objetivo, ser la número uno (actualmente ocupa el puesto número 3 en el ranking)

Sin duda, el 2015 nos llenará de éxi-tos en el deporte femenino español.

DE ORO

Page 40: La Revista de Capital Deporte (nº1)

40

MARINA RIVAS@marinarivasgCada atleta es único y cada com-petición; un mundo. A día de hoy, Borja Vivas es uno de los atletas que mejor ha sabido llevar encima la marca España fuera de nuestras barreras. Once preseas doradas como campeón nacional y casi 16 años de experiencia a sus es-paldas le convierten en uno de los máximos representantes de este

mundo al que llamamos atletismo.

Tras acabar la que, probablemen-te, haya sido la mejor tempora-da de su vida, la cual cerró como subcampeón de Europa de lanza-miento de peso sobrepasando, por fin, los ansiados 21 metros, Vivas regresa con las pilas cargadas para darlo todo en este año. Un 2015 donde “vienen citas importantes y muchas oportunidades para hacer buenas cosas” nos cuenta, como el Mundial que este próximo agosto

se disputará en Pekín y donde el malagueño ya tiene una plaza fija.Pero, sin lugar a dudas, el punto de mira, el mayor sueño y el escala-fón más alto por el que velan todos los grandes atletas son los Juegos Olímpicos, por los que muchos lle-van años preparándose y a los que no todos pueden asegurarse llegar.

En sus últimos concursos, Borja se ha visto marcado por un 4º puesto en el Europeo de Praga, lo que a al-gunos medios les ha dejado con un

BORJA VIVAS“Prefiero ver el vaso

medio lleno que medio vacío”

Page 41: La Revista de Capital Deporte (nº1)

41

sabor agridulce. “Yo prefiero mirar el vaso medio lleno que medio va-cío” comenta el atleta, que dando libertad a la opinión de cada uno, sabe encontrar siempre el lado po-sitivo de las cosas y tras muchos años como internacional, sabe que, como decíamos al principio, cada competición es un mundo.

A pesar de esto, el malagueño no deja de sorprendernos. Hace es-casamente un mes en Portugal, Vivas se convirtió en el primer es-pañol en obtener 2 veces el título de campeón de la Copa de Euro-pa de Lanzamientos, revalidando un mérito que por primera vez, alcanzó en 2013. “Me sirvió para quitarme esa espinita de la meda-lla y para ver y refrendar el buen momento de forma y, al fin y al cabo, corroborar que las cosas se están haciendo bien”, nos cuenta.

Una de las claves del éxito es saber organizar los tiempos y los nervios, que de la forma más traicionera, pueden jugar una mala pasada in-cluso a los deportistas más vete-ranos. “Uno tiene que aprender a bajar los niveles de ansiedad o de motivación para saber dosificar-

lo”, por ejemplo, “ahora prefiero no seguir las marcas de los compa-ñeros para así poder desconectar” comenta Borja. Sin embargo, el estado de cada uno no siempre de-pende de la gente, “al final el que tiene que estar tranquilo es uno mismo”, argumenta el lanzador.

Una figura importante en este pro-ceso, es el entrenador. Borja opina que “el atleta se tiene que adaptar a los métodos del entrenador pero también es éste el que tiene que adaptarse a los métodos del atleta”. Esta es una cuestión importante, ya que un buen técnico debe saber entrenar a un deportista sabiendo cuáles son sus límites y aprendien-do a estar ahí en los malos momen-tos, que son en los que realmente se necesita un apoyo cercano. “En mi caso, él ha ido aprendiendo de mí al igual que yo de él” explica.

Lejos de tener el atletismo como única realidad en su vida, Vivas es realista con las dificultades que existen hoy día para vivir de este deporte y aconseja que “siem-pre el conveniente tener una vida más allá de él”, como en su caso, que tras realizar estudios de em-

presariales, no descarta el iniciar proyectos en relación a la ges-tión deportiva algún día, siempre como una posible vía de escape.Solo nos queda preguntarnos por qué esta disciplina, llena de esfuer-zos y de satisfacciones, de grandes atletas y de grandes competidores y que tanto ha aportado al depor-te español, sigue estando en un segundo plano, muy alejado de todo el valor que se le debe. Los medios pueden ser una respuesta a todo ello. Borja argumenta que “el fútbol puede ser deporte nacio-nal, pero al final son los medios los que tienen que dar el brazo a torcer para crear una tendencia más plural hacia otros deportes”, como éste.

A la postre, el público está supedi-tado a lo que aparece en estos. Es cierto que los propios deportistas pueden expandir su propia imagen a través de las redes sociales o acer-car el atletismo a la gente gracias a eventos populares, pero, “al final, al deportista lo que le queda es ha-cer bien su trabajo”. Palabras de un lanzador que nos ha demostrado y nos sigue demostrando día a día que aún queda Borja Vivas para rato.

Page 42: La Revista de Capital Deporte (nº1)

42

OTRA FORMA DE VER Y HACER

DEPORTELUIS COBOS@luiscp_99El fútbol en silla motorizada se jugó por primera vez en Francia en la década de 1970. Más tar-de se extendió por toda Europa, a países como Bélgica, Portugal, Dinamarca o Inglaterra. El juego se trasladó hacia la costa oeste a Berkeley, California, en 1988 y a través del Pacífico, hasta Japón. En el 2005, representantes de nue-ve países se reunieron en Coimbra, Portugal, y en el 2006, en Atlanta, EE.UU. para formar la Federa-ción Internacional de Asociaciones de Fútbol silla eléctrica (FIPFA).

El Powerchair Orihuela (Alican-te), es el segundo equipo en practi-car dicho deporte en España. Esta idea surgió cuando Fran Lozano (Presidente) y José Joaquín San-martín (Vicepresidente) vieron anunciar en las redes sociales, una charla sobre el Powerchair en la ciudad de Alicante y no dudaron en asistir. Dicha charla estuvo or-ganizada por Vicent Maciá, coor-dinador de Powerchair España, y actual presidente del Club de Deportes Adaptado Furia de Ali-cante, a la que asistieron los pre-sidentes de la EPFA y de la FIP-FA, organismos internacionales que se encargan del deporte adap-

tado a nivel europeo y mundial.A dicha charla también asistió, junto a otros jugadores france-ses, Arthur Bataille, presidente y jugador del equipo de Toulouse Foot Fauteuil Club, que ha pro-porcionado su ayuda, e incluso ha ofrecido la posibilidad de ha-cer intercambios internaciona-les con su club francés, al club de deportes adaptados Orioles.

Nos cuenta Fran Lozano, presi-dente del club: “El pasado mes de septiembre, concretamente el día 5 de dicho mes y teniendo con anterioridad reuniones con Vi-cent Maciá decidimos ponernos manos a la obra con el deporte y difundirlo por la zona a través de la redes sociales que próxima-mente Orihuela acogerá el se-gundo equipo nacional de Fútbol en Silla de Ruedas Eléctrica.”

Este deporte es mixto y la edad no

importa para su realización. Para la práctica de este deporte, las si-llas de ruedas deben ser acondi-cionadas con unos parachoques para que los jugadores dirijan el balón. Las pelotas son el doble de grandes que las de fútbol con-vencional, con 33cm de diáme-tro. Los materiales para la prácti-ca de este deporte son de precios elevados, por lo que, el equipo necesita la ayuda de empresas o comercios que deseen patrocinar-los, o bien colaboren con el club.

El Club de deportes adaptados Orioles necesita ayuda económi-ca o de materiales, para realizar su deporte con total normalidad. Una sola pelota ronda el precio de unos 150 euros. Si cualquier per-sona quisiera colaborar con ellos, ya que están en proceso de forma-ción, nosotros dejamos aquí su contacto, correo y redes sociales.

El Powerchair (fútbol en silla motorizada), es un deporte en equipo para las personas con discapa-cidad que utilizan sillas de ruedas eléctricas. Se juega en un gimnasio o en una cancha de balon-cesto estándar. Se conforma de dos equipos de cua-tro jugadores cada uno que usan su silla equipada con protecciones metálicas para atacar, defender, y golpear una de pelota de 33 centímetros de diáme-tro, intentando marcar más goles que él adversario

Page 43: La Revista de Capital Deporte (nº1)

43

SAMUEL SÁNCHEZ@Samuel_sanchez5Aparentemente era un día normal, un lunes cualquiera de invierno. Las calles a primera hora de la mañana estaban desiertas, algo habitual en un pueblo tan peque-ño. Llovía tan fuerte que las nubes tapaban cualquier atisbo de rayo de sol. Pero a pesar de todo, para Sammer no era un día normal, o al menos eso creía él. Se desper-tó mucho antes de la hora habi-tual y esperó impacientemente a que su madre llamara a la puerta de su habitación para despertarlo. Ese día, al contrario que todos los anteriores, quería que llegara la hora de ir al colegio, tenía algo im-portante que contar a sus amigos.

Una vez en pie, desayunó todo lo rápido que pudo, se vistió en un

abrir y cerrar de ojos e instó a su madre a que le acompañara ve-lozmente al colegio, que estaba a unos veinte minutos andando. Al salir de casa, una ráfaga de vien-to y lluvia empaparon su rostro y el de su madre, que apenas po-día sostener el paraguas. Mien-tras caminaban hacia el colegio, Sammer vislumbró un balón al otro lado de la calle. Sin dudarlo, se apartó de su madre y corrió a cogerlo. Sabía que se empapa-ría de agua, pero no le importaba.

Él tenía siete años y era la prime-ra vez que tenía un balón de fútbol en sus manos. Estaba desinflado y desgastado, como si alguien lo hubiera dejado ahí a conciencia. Sammer no comprendía cómo al-guien podría haber abandonado un balón como aquél en un lu-gar así. Pero eso no le importaba. Ahora, por primera vez, tendría

su propio balón. Su madre, al ver a su pequeño lleno de agua, corrió hacia él, lo agarró de un brazo y lo zarandeó mientras le regaña-ba por lo que acababa de hacer.

Él no comprendía nada, ni tampo-co prestaba atención a lo que de-cía su madre, solo le importaba el balón que tenía entre los brazos. Al llegar al colegio, Sammer co-rrió hacia su clase esperando que la maestra de inglés no le regañara por llegar tarde. Cuando entró en cla-se, todos sus compañeros se gira-ron y vieron a Sammer. La maestra aún no había llegado, quizás habría tenido algún problema con la llu-via y no podía llegar a colegio. Al verlo, sus amigos se acercaron a él y le preguntaron por qué había lle-vado ese balón a clase. De repente, todos empezaron a rodearle, todos querían saber cuál era el motivo. Sammer, abrumado, contó a sus

CUENTOS DEL TÍO SAM

Page 44: La Revista de Capital Deporte (nº1)

44

compañeros lo que le había suce-dido en el camino al colegio. Una vez hubo llegado la profesora, poco le importaban sus explicaciones.

El pequeño Sammer sólo esperaba impacientemente la hora de salir del colegio para jugar con su balón nuevo a eso a lo que llamaban “fút-bol”. Y es que Sammer, al igual que la mayoría de sus compañeros de clase, jamás habían jugado. Solo el repetidor Karl sabía jugar, por lo que Sammer esperaba que éste se prestara a enseñarles al finalizar las clases. Sin embargo, la lluvia no parecía que fuera a amainar.

En la calle, los coches casi no po-dían circular, las alcantarillas esta-ban desbordadas ante tanta agua. Sammer, que observaba por la ventana, sentía cómo en su interior le recorría un sentimiento de pena al ver que les sería imposible ju-gar. Estaba deseoso por jugar por primera vez al fútbol. Él lo había visto alguna vez por la tele, pero

a su padre no le gustaba dema-siado el fútbol, así que hasta ese momento jamás había jugado. Sus amigos, que no eran muchos, tam-poco lo habían practicado nunca.

En ese momento, tuvo una idea. Se reunió con todos sus amigos en el recreo y les dijo que fueran a ju-gar después del colegio. Ante tal sugerencia, se miraban entre unos y otros mostrando cierta incredu-lidad a lo que Sammer les decía. “Estás loco, pero si está lloviendo a mares”, dijo uno de sus amigos.

Mientras, Karl, que observaba unos metros más atrás, interrum-pió la conversación para decirle a Sammer que él iría, aunque estu-viera lloviendo. En ese instante, se hizo el silencio entre todos, se miraban, como intentando bus-car una solución, como si espe-raran que alguien diera el primer paso de aceptar la invitación. Pero antes de que Sammer dijera palabra alguna, sus amigos em-

pezaron a aceptar la propuesta, irían a jugar después del colegio.

Las últimas horas de clase se hi-cieron eternas, Sammer esperaba ansioso el momento de salir. Sin embargo, seguía observando cómo en el exterior la lluvia no cesa-ba y las calles seguían anegadas. Al salir de clase, Sammer y sus amigos salieron corriendo del co-legio, empapándose la ropa, pero les daba igual. Fueron a un campo de fútbol de tierra que había cer-ca del colegio. Estaba embarra-do, impracticable. No importaba.

Empezaron a jugar en aquél cam-po embarrado, el balón casi no rodaba, pero aquella tarde, Sam-mer y sus amigos comprendieron el por qué ese deporte le gustaba a tanta gente, disfrutaron tanto con aquel balón y aquellas porte-rías que fue entonces cuando com-prendieron que se trataba de algo más que un juego, había nacido en ellos la “pasión por el fútbol”.

CAPITAL DEPORTEDIRECTORDaniel CalleDIRECTOR DE LA REVISTAEmilio OrdizADJUNTOS AL DIRECTORCésar Bellido, Jordi Petit y Eduardo FernándezREDACTORES JEFESAdrián Contreras, Giovanni Batista, Manuel Puerta, Mar-cos Lorenzo y Juan Manuel Ba-rrigaFUNDADORJuan Manuel del Álamo

COLABORADORES DE ESTE NÚMEROPaula Benito, Pablo Hoz, Isaac Martínez, David de Gustín, Emi-lio Ordiz, Maribel de Jesús, Carlos Gómez, Carlos Santana, Ma-rina Rivas, Alberto Ruiz, Giovanni Batista, Juan Marco, Samuel Sánchez, Daniel Calle, David Batalla, Luis Cobos y César Bellido

PORTADA E IMÁGENES CDMarcos Lorenzo

MAQUETACIÓNDaniel Calle

Mayo 2015 | Nº1www.capitaldeporte.com

[email protected]

Page 45: La Revista de Capital Deporte (nº1)

45

Page 46: La Revista de Capital Deporte (nº1)

46

capitaldeporte.com