La religión en el antiguo Egipto

18
Religión en el Antiguo Egipto Alan Waisberg, Tomás Abbiati y Bautista Segura Prof.: Adriana Martínez Bedini “Religiosos por exceso, mucho más que otros hombres cualesquiera, usan de toda especie de ceremonias...” (Herodoto)

description

Los alumnos de 7º grado del colegio San Javier desarollaron una profunda investigación sobre el mítico y legendario Egipto. El papel esencial que desempeñaron las ideas religiosas en esa civilización politeísta (creencias en muchos dioses), que impregnaron por milenios su arte, literatura e instituciones, fue el tema más profundizado. Los dioses eran para los egipcios seres superiores, con pasiones humanas y poderes extraordinarios, a los que se rendía culto según el principio do ut des (ofrezco dones a cambio de conseguir mi petición) y do quia dedisti (doy las gracias por los favores recibidos). El faraón, como dios viviente, era el nexo de unión entre los hombres y los dioses que aseguraba el orden cósmico, según sus creencias.

Transcript of La religión en el antiguo Egipto

Religión en el Antiguo Egipto

Alan Waisberg, Tomás Abbiati y Bautista Segura

Prof.: Adriana Martínez Bedini

“Religiosos por exceso, mucho más que otros hombres cualesquiera, usan de toda especie de ceremonias...”(Herodoto)

Religión

Dioses

INFORMACIÓN SOBRE LA RELIGIÓNEN EL ANTIGUO EGIPTO

Juicio de las almas

DiosesHorus Osiris Anubis Amón Ptah

hot

Isis Neftis Seth Buey Apis

Inicio

ReligiónEl papel esencial que desempeñaron las ideas religiosas en la civilización egipcia en la que el arte, literatura e instituciones mantuvieron la impronta de sus creencias religiosas durante milenios. La gran cantidad de Dioses del antiguo Egipto se debe a que en cada ciudad, las personas creían en distintos diosesPoliteísmo: El politeísmo es la doctrina religiosa cuyos seguidores creen en la existencia de múltiples dioses o divinidades organizadas en una jerarquía o panteón. En el antiguo Egipto sus creencias eran politeístasMonoteísmo: creencia en un solo Dios. El primer monoteísmo de la historia fue el de la revolución religiosa de Akhenatón Henoteísmo: es la creencia religiosa según la cual se reconoce la existencia de varios dioses, pero sólo uno de ellos es suficientemente digno de adoración por parte del fiel. En Egipto existían dioses distintos en cada nomo o ciudad, por ejemplo, Menfis adoraba a Ptah, a la diosa Hator, símbolo del cielo en forma de vaca, y al buey Apis.El henoteísmo comparte con el politeísmo la creencia en varios dioses, aunque no los considera tan dignos de veneración como el dios propio del henoteísta. Y comparte con el monoteísmo la creencia de que sólo un único dios es merecedor de adoración, aunque no niega frontalmente la existencia de otros dioses.

Ir a página 2

ReligiónDurante la época prehistórica, los egipcios divinizaron los fenómenos naturales de los que no conocían su razón, algunas plantas y determinados animales por sus cualidades o costumbres. Más tarde los dioses adoptan forma humana (antropomorfismo), y algunos conservan rasgos zoomórficos de su origen, como la cabeza de animal Estos dioses no vivían solos, ya que la evolución de las creencias religiosas incorporará el concepto de familia, y de este modo, se formaron tríadas compuestas por un dios, su esposa y su hijo, como la tríada de Menfis, formada por Ptah, Sekhmet y Nefertum y la de Tebas, por Amon, Mut, Khonsu. Los dioses eran para los egipcios seres superiores, con pasiones humanas y poderes extraordinarios, a los que se rendía culto según el principio do ut des (ofrezco dones a cambio de conseguir mi petición) y do quia dedisti (doy las gracias por los favores recibidos). El faraón, como dios viviente, era el nexo de unión entre los hombres y los dioses que aseguraba el orden cósmico, sin el cual, retornaría el caos primigenio, concepto que se esclarece con las leyendas sobre la creación que se comenzaron a elaborar en el Imperio Antiguo y que explican las líneas generales de la cosmogonía egipcia.

Inicio

HorusDios Halcón, gran dios de los espacios vacíos y el cielo. Se lo representaba con cabeza de Halcón y cuerpo de hombre. También se lo consideraba el Sol naciente. Tuvo gran importancia en los inicios del Reino Antiguo; los faraones eran su imagen viviente

Osiris Dios del más allá. Se lo representa con una figura humana. Cuando presidía el juicio de las almas, llevaba un látigo para castigar y un gancho para detener. Tambien se lo consideraba el sol poniente, el Dios del sol y la fecundidad. Era la divinidad que gozaba de mayor popularidad.

AnubisAnubis era el "Señor de la necrópolis", la ciudad de los muertos, que situaban siempre en la ribera occidental del Nilo. Era el encargado de guiar al espíritu de los muertos al "otro mundo", la Dual, dentro de las creencias egipcias. Anubis era representado como un perro, o chacal negro, y como un hombre con cabeza de perro o chacal, probablemente porque estos animales se encontraban comúnmente en los cementerios, que daría a los antiguos egipcios una relación entre el perro, el chacal y la muerte.

AmónDios de Tebas, el misterioso, el oculto. Dios de la luz y el aire, también de la fecundidad. Tuvo su auge durante el Reino Medio y fue considerado rey de los dioses (Amón-Ra)

ThotDios de la palabra, la verdad y la sabiduría. Representado como un hombre con cabeza de ave, defendía al muerto en el juicio de las almas.

IsisEs la Luna. Era esposa de Osiris. Se la representaba como una mujer que llevaba en su cabeza dos cuernos que enmarcaban un disco solar o un asiento.

NeftisDiosa de Dióspolis Parva, representa la oscuridad y todo lo que se refiere a ella; Neftis representa la parte invisible, la noche, la muerte como paso a la otra vida; en este sentido es lo opuesto a Isis, sin embargo las dos están asociadas de forma inseparable y suelen actuar juntas en todo lo que concierne al bienestar del difunto, asistiéndole en su paso hacia el Más Allá por medio de cánticos.

SethSeth, o Set, dios ctónico, deidad de la fuerza bruta, de lo tumultuoso, lo incontenible. Señor del mal y las tinieblas, dios de la sequía y del desierto en la mitología egipcia. Seth fue la divinidad patrona de las tormentas, la guerra y la violencia, también fue patrón de la producción de los oasis.Ser animalesco cuadrúpedo que resiste toda clasificación zoológica, indicio de haberse tornado extraño para los egipcios desde los primeros tiempos.1 Posee hocico curvado, orejas rectangulares y cola levantada, o forma humana con cabeza animalesca. La primera representación conocida se encuentra en la cabeza de maza del rey Horus Escorpión, un monarca de la dinastía.Se ha interpretado la bestia que representó a Seth de muchas formas, aunque no se ha podido determinar con exactitud, aparece como cerdo, lebrel, asno, orix, cocodrilo, hipopótamo, serpiente y pez, sus animales sagrados. También aparece como asno macho, oryx, o una serpiente con cabeza de asno.

PtahPtah "Señor de la magia", era un dios creador en la mitología egipcia. "Maestro constructor", inventor de la albañilería, patrón de los arquitectos y artesanos. Se le atribuía también poder sanador.El dios tenía forma de hombrecillo envuelto en un sudario, con un casquete en la cabeza, el collar menat, el cetro uas con el pilar Dyed y el Anj; también estaba sobre un pedestal, símbolo de Maat.

Buey ApisEn Menfis el animal sagrado fue el buey Apis, también conocido como un Dios viviente. Este buey tenía que ser negro, con una mancha blanca triangular en la frente, dobles los pelos de la cola y otras señales que sólo conocían los sacerdotes; sus cadáveres se embalsamaban y se guardaban en un cementerio especial, el Serapeum,

Juicio de las AlmasLos egipcios creían en la vida después de la muerte, juicio de las almas. (Anubis se encargaba de sopesar el juicio de las almas), siempre y cuando se cumplieran unas condiciones. Para participar del mundo de los muertos, el difunto debía ser enterrado con todos aquellos bienes que pudiese necesitar después de su muerte. Así nos encontramos con tumbas egipcias donde se localizan los ajuares funerarios. También era necesario para disfrutar de una segunda vida que se mantuviese su figura a través de imagen, escultura, …. Y tenía que conservarse su cuerpo. Por eso todo trabajo era realizado para conservar el cadáver, de ahí todo el trabajo de momificación.

Juicio de las almas

FinEsperamos que les haya

gustado, y lo hayan disfrutado7ºA Realizado por: Alan Waisberg,

Bautista Segura, Tomás Abbiati