La Region . edicion impresa - 25 agosto 2012

16
25 de Agosto de 2012 EL PERIODICO DE LA ZONA ORIENTE DE MICHOACAN Fundador y Director General: René Serrano García 16 $6.00 Ejemplar 4 AÑO XXVIII No. 1695 CODIGO QR 2 14 Retira el ayuntamiento comercios ambulantes frente al Jardín Central Fausto Vallejo y Felipe Calderón inauguran primer terminal de minerales a granel en Lázaro Cárdenas Triple homicida detenido por la Ministerial es guardia de seguridad privada Chon y Rocío se reúnen con Luisa María Calderón trabajarán por Michoacán 7 Senguio: productor de 300 Con presupuesto reducido estamos ejecutando importantes obras para Tuxpan: Carlos Paredes Evite la comida "basura" la que contiene muchas calorías vacías pero muy pocos nutrientes o fibra. Reduzca o elimine el consumo de cafeína, alcohol y cigarrillos. Fumar es dañino para las personas diabéticas ya que estas son susceptibles a daños a los pequeños vasos sanguíneos que suplen a los ojos y a los nervios periferales. El cigarrillo agrava estos daños. El alcohol aumenta los riesgos de daños a los nervios periferales. No coma demasiado en una sola comida. Prefiera comer menos en el almuerzo o la cena e ingerir alguna merienda ligera entre comidas. 2 variedades de hongos; comestibles, medicinales y alucinógenos

description

Edición impresa del periodico La Region de Zitacuaro, Michoacan, Mexico.

Transcript of La Region . edicion impresa - 25 agosto 2012

25 de Agosto de 2012

EL PERIODICO DE LA ZONA ORIENTE DE MICHOACANFundador y Director General: René Serrano García

16

$6.00Ejemplar

4

AÑO XXVIIINo. 1695

CODIGO QR

2

14

Retira el ayuntamiento comerciosambulantes frente al Jardín Central

Fausto Vallejo y Felipe Calderóninauguran primer

terminal deminerales a granel en

Lázaro Cárdenas

Triple homicidadetenido por la

Ministerial esguardia de

seguridad privada

Chon y Rocíose reúnen conLuisa María

Calderóntrabajarán por

Michoacán7

Senguio: productor de 300

Con presupuestoreducido estamos

ejecutando importantesobras para Tuxpan:

Carlos Paredes

Evite la comida "basura" la que contiene

muchas calorías vacías pero muy pocos

nutrientes o fibra. Reduzca o elimine el

consumo de cafeína, alcohol y cigarrillos.

Fumar es dañino para las personas diabéticas

ya que estas son susceptibles a daños a los

pequeños vasos sanguíneos que suplen a los

ojos y a los nervios periferales. El cigarrillo

agrava estos daños. El alcohol aumenta los

riesgos de daños a los nervios periferales. No

coma demasiado en una sola comida. Prefiera

comer menos en el almuerzo o la cena e ingerir

alguna merienda ligera entre comidas.

2

variedades dehongos;

comestibles,medicinales yalucinógenos

Heróica Zitácuaro, Mich., Sábado 25 de Agosto de 2012 2www.laregionenlinea.com

FUNDADOR Y DIRECTOR GENERAL

JEFE DE CIRCULACION

SOCIALES

REPORTEROS

COLUMNISTAS

EQUIPO DE DISTRIBUCION

CORRECCION Y ESTILO

ASESOR JURIDICO

DISEÑO

WEBMASTER

OFICINA:

TELEFONOS

153-05-02153-80-44

CORREO ELECTRONICO

JUANA LOPEZ AVILA

MULTISERVICIOS DIGITALESwww.mdpublicidad.hostoi.com

JUAN JOSE OCAÑA BOLAÑOS

LERDO DE TEJADA PTE No. 30 int-6 2º PISO, COL. CENTRO, C.P. 61500

H. ZITACUARO, MICH.

LADA (715)

FAX 153-05-02

[email protected]

RENE SERRANO GARCIA

CESAR F. SERRANO FUENTES

ROSA FUENTES MENDOZA

GUADALUPE SOLACHE REBOLLO

CLAUDIA ARGUETA GONZALEZ

JUVENAL RAYAS GUERRERO

DR. JOSE LUIS CAMPOS PAHUA

FRANCISCO RODRIGUEZ

CLAUDIA RODRIGUEZ

ENRIQUE AVILA TREJO

MIGUEL ANGEL RAMIREZ QUINTANA

JAIME CORONA

LIC. OCTAVIO MORALES BALBOA

L.I. RENE SERRANO FUENTES

www.laregionenlinea.com

Con apoyo de Juan Carlos Camposbuscarán certificación sanitaria para

la trucha Arcoíris

El presidente municipal, Juan Carlos Campos entregó un apoyoeconómico al Comité de Sanidad Acuícola, para buscar la certificaciónsanitaria de la Trucha Arco Iris.

H. Zitácuaro Mich. 21 de Agosto de 2012.- En la oficina del edilmunicipal; Juan Carlos Campos Ponce, se llevó a cabo la entrega delcheque que apoyará al Comité de Sanidad Acuícola de Michoacán, paraalcanzar la certificación sanitaria de producción de trucha “arcoíris”,aquí en el municipio.

El alcalde Campos Ponce señaló que, su administración apoyarálos proyectos que ayuden a mejorar la economía del municipio, agregóque en producción a nivel nacional Zitácuaro tiene el primer lugar, ydebemos seguir conservándolo. Concluyó.

Por su parte el biólogo José Luis Contreras, representante dedicho comité, agradeció el apoyo otorgado por el presidente CamposPonce y dijo que pondrán todo su empeño para que Zitácuaro sigaconservando ese primer lugar, además de que obteniendo la certificaciónsanitaria de producción, se le da un valor agregado al producto y laposibilidad de ampliar el mercado. Mencionó que toda la trucha que sevende en las tiendas departamentales Cotsco, son producto de las granjastrutícolas del municipio. Atestiguó la entrega, el Ing. Fernando TeránHuerta; Síndico Municipal.

Retira el ayuntamiento comerciosambulantes frente al Jardín Central

- Juan Carlos Campos asegura que no se volverán a colocar- Es una de las acciones que se tienen contempladas para reubicar al ambulantaje- Obligarán a comercios establecidos a respetar giros y horarios de acuerdo al reglamento

Reportera: Guadalupe Solache RebolloH. Zitácuaro, Mich.-Con sustento en el

reglamento vigente del municipio, respecto alcomercio, la calle 5 de Mayo en el tramo deljardín central, entre Ocampo y Lerdo de Tejada,fue liberada de comerciantes informales quetenían su puesto en este lugar; en total fueron12, ahora la vía se encuentra libre.

La intención es que al menos este espacioquede libre en forma permanente decomerciantes que tenían ahí sus puestos. Paraello, aproximadamente 15 elementos de lapolicía municipal resguardan el lugar.

Tanto mercancías como estructuras queconformaban los puestos fueron trasladadosa los terrenos de la feria donde se encuentran,serán devueltos a sus propietarios medianteun inventario.

Comerciantes de manifiestanacusan de robo al ayuntamiento

Encabezados por Cristina Zepeda Romero,presidenta de la unión Benito Juárez del JardínCentral, un promedio de 30 personas semanifestaron a las afueras de la PresidenciaMunicipal. Exigieron a las autoridades ladevolución de sus puestos y además respeto.

Cristina Zepeda, por su parte, calificó comoun robo el retiro de los puestos, esto debido aque la autoridad municipal actuó cuando noestaban los comerciantes. Aseguró que ellosse encuentran debidamente conformadosdesde 1975 como organización, mientras quehay otros comerciantes libres a los que no seles dice nada.

Dijo desconocer los motivos, por loscuales se les retiraba, no recibieron ningúntipo de notificación.

Juan Carlos Campos Garantizaque no se volverá a colocar un puestoen esa área

Ante lo ocurrido, el presidente municipal,Juan Carlos Campos Ponce, aseguró que nose permitirá que sobre la calle 5 de mayo, en la

parte que abarca el jardín central se vuelvan ainstalar comercios ambulantes.

Asumió que la decisión fue tomada por el,basada en el reglamento de comercio y ademáspor aprobación del resto de los líderes decomerciantes.

En repetidas ocasiones a lo largo de los 8meses, se pidió a la líder que respetara lasmedidas de los puestos y los horarios queellos deben tener, sin embargo, la respuestade Zepeda Romero fue negativa, incluso quetenía influencias, que por esto no le podíanhacer nada.

El domingo, en el aniversario de la SJNA,le solicitaron que no se colocará para que estesitio estuviera libre para los invitadosespeciales, no atendió la petición y además lohizo en forma agresiva.

“Si alguien está violando el reglamento,no lo voy a permitir”, expresó al alcalde.

Asimismo, garantizó que no se volverán acolocar estos puestos “No soy una personaque se deje amenazar, ya necesitamos aplicarlos reglamentos vigentes”, dijo.

Esta medida, anunció, no sólo será aplicada

al comercio informal, sino además a los que seencuentran establecidos, sobre todo, porquevarios de ellos no respetan el giro de la licenciaque tienen y no respetan horarios.

Los negocios que más incurren en laviolación del reglamento, son aquellos quevenden bebidas embriagantes, tanto en elcentro de la ciudad como en las comunidades,en estos últimos sitios sus habitantes son losque más sufren por esta situación.

El proyecto general es reubicar a todoslos ambulantes, esto será un trabajo que sedesarrollará en el resto del periodo de laadministración municipal, para ello seránecesario llevar a cabo diversas pláticas,compra de mercados particulares eintervención del gobierno del estado.

Por el momento, en cuanto a la calle 5 demayo, el área de Cristina Zepeda, quedarádespejada, esos comerciantes no quedan fueradel proyecto de reubicación, serán tomadosen cuenta siempre y cuando acepten cambiarsea algunos de los espacios que se tengan másadelante.

La lidereza Cristina Zepeda acompañada de los comerciantes protestó frente al palacio municipalpor el desalojo.

El presidente municipal aseguró que loscomerciantes retirados no volverán al lugar.

Heróica Zitácuaro, Mich., Sábado 25 de Agosto de 2012 3www.laregionenlinea.com

Heróica Zitácuaro, Mich., Sábado 25 de Agosto de 2012 4www.laregionenlinea.com

El pago de tenencia consubsidio se amplía hasta

Aurelio Montiel Ángeles, director de Ingresosde la Secretaría de Finanzas y Administraciónde Michoacán, informó de las nuevasdisposiciones que favorecen a los propietariosde vehículos.

diciembre 15•Hasta el 31 de septiembre, condonación al 100 porciento de multas: Aurelio Montiel Ángeles, Director

de Ingresos.•Se puede cumplir con el pago de este impuesto

haciendo uso de sus tarjetas bancarias en lasreceptorías de rentas, lo que les permitirá además

obtener el beneficio de pagar a seis meses sin

intereses.Morelia, Michoacán, a jueves 23 de

agosto del 2012.- A fin de beneficiar al mayornúmero de michoacanos, el gobierno delestado amplía hasta el 15 de diciembre delpresente año, el subsidio al 100 por ciento delpago de la tenencia vehicular. Igualmente, elplazo para el canje de placas y holograma sinque ello dé lugar al pago de multas, serátambién al próximo 15 de diciembre.

Lo anterior, fue dado a conocer porAurelio Montiel Ángeles, director de Ingresosde la Secretaría de Finanzas y Administraciónde Michoacán.

En este sentido, señaló que el Acuerdoque establece las Reglas de Operación delSubsidio Establecido en el Artículo 33-Z de laLey de Hacienda del Estado, para el Pago delImpuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos,cobró vigencia a partir de su publicación en

el Periódico Oficial del estado.Aurelio Montiel Ángeles, explicó que con este Acuerdo se hace la ampliación de la

prórroga en el pago del subsidio de la tenencia, el cual estaba programado para concluir este31 de agosto del presente año, pero con esta extensión, se va hasta el 15 de diciembre del2012.

Lo que sufrirá modificaciones, es la condonación de multas vinculadas con el padrónvehicular, las cuales se irán dosificando gradualmente en sus porcentajes.

Hasta el 30 de septiembre se otorgará la condonación de las multas al 100 por ciento; apartir de octubre el subsidio será únicamente del 75 por ciento; en noviembre se condonaráun 50 por ciento y en diciembre el 25 por ciento.

Por poner un ejemplo, si un ciudadano debe 5 mil pesos de multas, tiene hasta el 30 deseptiembre para evitar pagarlos, pero a partir del mes de octubre deberá cubrir el 25 por cientode este monto –mil 250 pesos- pues sólo se le condonará el 75 por ciento de la multa.

En lo que respecta al servicio, Montiel Ángeles informó que ya se logró el acuerdo paraque los ciudadanos puedan cumplir con el pago de este impuesto haciendo uso de sustarjetas bancarias, lo que les permitirá obtener el beneficio de pagar a seis meses sin intereses.

Esta forma de pago (a través de tarjeta bancaria) sólo está disponible actualmente en losmódulos ubicados en las receptorías de rentas. Por el momento, no participan las tarjetas delas siguientes instituciones: Banamex, Bancomer y American Express.

Es de recordar que con el canje de placas, el gobierno de Michoacán pretende recaudarmil 800 millones de pesos, de los cuales ya ingresaron más de 367 millones de pesos a lasarcas estatales.

Para cumplir con este trámite, solo tienen que presentar las placas, tarjeta de circulación,identificación oficial, comprobante de domicilio, factura del vehículo, así como los recibos depago de tenencia de los últimos cinco años (en caso de que su auto tenga una antigüedadmayor a este tiempo).

Si el dueño del vehículo no puede acudir a realizar este trámite, la persona que dispongapara hacer el procedimiento solo tendrá que presentar una carta poder simple, acompañadade las copias de la identificación oficial de los testigos, así como de quien otorga y quienrecibe.

Fausto Vallejo y Felipe Calderón inauguran primerterminal de minerales a granel en Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a jueves 23de agosto de 2012.- Con capitales portuariosy con la confianza de más inversionistas, escomo escribiremos la nueva historia deMichoacán, que será de éxito y en donde las

mayorías constructivas y esforzadas, nossobrepondremos a las minorías violentas ydestructivas.

Afirmó el gobernador Fausto VallejoFigueroa, al acompañar al presidente de la

República, FelipeCalderón Hinojosa aeste puertomichoacano dondela empresaT e r m i n a l e sPortuarias delPacífico, puso enmarcha la primerterminal de mineralesa granel y derivadosdel acero con unacapacidad demovimiento de 23 miltoneladas diarias,primera etapa dedicha terminal, con lacual Lázaro Cárdenas

450 indirectos para la región de la costa.Vallejo Figueroa también agregó que la

actividad portuaria busca con esta terminalde minerales y derivados del acero, estrecharlos lazos con los países asiáticosprincipalmente.

En su intervención, el presidente de laRepública, Felipe Calderón Hinojosa, felicitóa los empresarios portuarios por confiar enlas condiciones prolíferas de Michoacán enmateria de minería, para lo cual se requeríainversión y logística que no se tenía.

Con esta terminal, Lázaro Cárdenas, seráel puerto más importante del Pacífico, señalóel primer mandatario, ya que aquí se puedenrecibir los barcos más grandes del mundo conpesos de hasta 150 toneladas, pues lacaracterística natural tiene una profundidadde más de 16 metros, necesarios para el arribode navíos pesados.

Calderón Hinojosa también mencionó queinversiones magnas de este tipo, permitiránque Michoacán “se sacuda” su imagen deinseguridad. Además aprovechó paramencionar que durante su sexenio el Puertode Lázaro Cárdenas ha recibido una inversiónde más de 7 mil millones de pesos, tantopública como privada.

La inauguración de la terminal contó conla asistencia de funcionarios federales yestatales, entre ellos Dionisio Pérez Jácome,secretario de Comunicaciones y Transportesfederal, quien puntualizó sobre el crecimientoque ha tenido la actividad portuaria este año,el cual registra un 7 por ciento más en esteprimer semestre, con relación al 2011.

Finalmente Horacio García Bretón,representante de los inversionistas,agradeció el apoyo de las autoridades parainstalar esta terminal de minerales a granel.

Fraternal saludo de los mandatarios federal y estatal en el puerto deLázaro Cárdenas, donde pusieron en operación importante terminal dede minerales a granel.

Esta primera terminal de minerales a granel y derivados del acerotiene una capacidad de movimiento de 23 mil toneladas diarias, en suprimera etapa,

se convierte en una de las más importantesde Latinoamérica.

La consolidación de este proyecto, nosolo da un impulso económico al estado, sinoque además, demuestra que “nos oponemosa que etiqueten a todo Michoacán comoviolento e irracional, cuando la inmensamayoría somos gente de paz y de trabajo”,sentenció el mandatario estatal, FaustoVallejo, en este evento que tuvo como sede laIsla del Cayacal.

Vallejo Figueroa apuntó que desde queasumió el Ejecutivo estatal, ha atendidodiversos conflictos que fueron ignorados pormuchos años, y que hoy viene enfrentando,no superficialmente, sino con firmeza y defondo, “por lo que no nos debe asustar queel camino sea sinuoso, siempre y cuando seael que nos lleve a que la cultura de la legalidadse imponga en el estado”.

Asimismo, señaló que la impunidad quehoy está siendo combatida, requiere dejar delado visiones parciales y anteponer el interésde Michoacán, por lo que lanzó un llamado aque todos los sectores de la sociedad yactores políticos, “actuemos conresponsabilidad, conduciéndonos conprudencia, actuando con diligencia, yprivilegiando la legalidad, el diálogo y elrespeto”.

Sobre los alcances de la terminal, FaustoVallejo indicó que es la única en el país quecuenta con una grúa denominada “almeja”,misma que reduce tiempos de carga; se estimaque, en una primera etapa, se podrán cargarhasta 3 millones de toneladas al año, todoello con una inversión de la iniciativa privadade 55 millones de dólares.

Además de contar con tecnología de

v a n g u a r d i anecesaria parabrindar un serviciode carga yd e s c a r g a ,transportación yembarcación dealta calidad y asíimpulsar laactividad mineraen Michoacán y eld e s a r r o l l oeconómico delpaís, al iniciar susoperaciones, segenerarán 150empleos directos y

Heróica Zitácuaro, Mich., Sábado 25 de Agosto de 2012 5www.laregionenlinea.com

$6.00Ejemplar

Muestra de civilidad del legislativo al aprobar dictamende reforma de ley de Deuda Pública: PAN

Morelia, Mich; a 23 de agosto de 2012.-“Se ha dado muestra de civilidad, así como deun consenso unánime en la actual Legislaturadel Congreso del Estado, lo cual celebro

totalmente”, así lo expresó el diputado AlfonsoMartínez Alcázar.

Luego de que el día de ayer se aprobara enreunión de Comisiones Unidas de Hacienda y

Deuda Pública, así como de Presupuesto yCuenta Pública por las Fracciones del PRI, PANY PRD, el dictamen de la reforma a la Ley deDeuda Pública, con la cual, permitirá poner

candados al Ejecutivo Estatal para que no sesiga endeudando de manera imprudente.

Durante la reunión, se realizó el análisis alproyecto presentado por los diputadosAlfonso Martínez Alcázar, coordinador delGrupo Parlamentario del PAN, así como por eldiputado Uriel Paredes del PRD, por el que seadicionan y derogan diversas disposicionesde la Ley de Deuda Pública.

“Para mí era importante que el dictamenfuera aprobado por unanimidad y no pormayoría, ya que eso muestra que podemosconsensar acuerdos entre las diversas fuerzaspolíticas en el Legislativo”, comentó MartínezAlcázar.

El proyecto de decreto contiene reformasal primer párrafo del artículo 1°; los párrafosSexto, Séptimo y Octavo del artículo 2°; elartículo 5°; la fracción III del apartado A delartículo 6°; el párrafo primero y segundo delartículo 7°; párrafo segundo del artículo 10;se adiciona el párrafo segundo al artículo 5°;se deroga el párrafo quinto con sus fraccionesdel artículo 2°; y se adiciona un artículo 25,todos de la Ley de Deuda Pública del Estado.

Por ello, el líder de los panistas en elCongreso Local, argumentó que AcciónNacional ha demostrado ser responsable ytransparente, por ello, mencionó “seguiremosanalizando a profundidad y con mayorinformación, la cual ya fue solicitada a laSecretaría de Finanzas del Estado, para lo queesperamos sea entregada lo antes posible, ycon ello, podremos contar con mayoreselementos que nos permitirán tomar unapostura firme y garante sobre el tema”.

Por su parte, la también integrante de laComisión de Hacienda y Deuda Pública, ladiputada Gabriela Ceballos Hernández, reveló,“hasta que no quedemos satisfechos con lainformación analizada y con lasmodificaciones pertinentes, podremos estar encondiciones de tomar una decisión que podráser en cualquiera de los dos sentidos,dependiendo de que el Ejecutivo Estatal brindela información que estamos solicitando”.

Es importante recalcar que, sin duda, estareforma permitirá le sean regresadas lasatribuciones al Poder Legislativo sobre elEstado, ya que contribuirá a un mejor manejoy consenso en la toma de decisiones,permitiendo que el Congreso sea participe delas solicitudes de empréstitos o reestructuras,siendo aval para el Ejecutivo. Durante lareunión de Comisiones Unidas de Hacienda yDeuda Pública, así como de Presupuesto yCuenta pública, estuvieron presentes losdiputados del Grupo Parlamentario del PartidoAcción Nacional.

Heróica Zitácuaro, Mich., Sábado 25 de Agosto de 2012 6www.laregionenlinea.com

ÍNDICE POLÍTICOFRANCISCO RODRÍGUEZ

CONQUISTADOS Y CHINGADOSAutor de los libros:

“Psicoanálisis del poder en México”,“El mal-estar docente en México”“A. La mujer sin habla, el tratamientoPsicoanalítico de una esquizofrenia”,el psicoanalista social José AntonioLara Peinado sostiene que enmuchos mexicanos se ha enquistado“el estigma del conquistado, delchingado” y que esta introyecciónpsíquica les ha impedido crecer,decidir, romper la sumisión y levantarla voz ante lo que pasa a sualrededor.

Lara Peinado, quien también hacoordinado las investigaciones “Eltratamiento Psicoanalítico de laesquizofrenia” y “La Pedagogía delos nadie”, apunta que tal estigmaaparece cotidianamente en elmexicano que consume revistaschatarra de espectáculos y observaboquiabierto los cuerpos artificialesde las artistas del momento, y que elmenosprecio de sí mismo aparececuando confronta su cuerpo real,con la imagen del cuerpo quepresenta la revista. “El estigma delchingado aparece cuando en lasrevistas del jet-set observa a los ricosy poderosos en sus ostentosascasas y en sus grandes fiestas, paradespués ilusoriamente quererhacerse un vestido de novia comoel que vio en la revista, o buscadecorar su departamento, tal cualestá decorada la mansión queaparece en la portada, aún asabiendas que ni el vestido ni ladecoración serán posibles, lo cualacrecienta al tiempo su menosprecioy su baja autoestima.”

En su más reciente artículo, LaraPeinado señala que es por tal que elmexicano se emociona con unpartido de fútbol: fantasea en quepuede ganar, que sí se puede… Sinembargo, “la frustración aparececuando la Selección no gana o peoraún, cuando gana: el Mexicano grita,va al Ángel, a la Macroplaza o a laMinerva, se pone la verde, seemborracha y despierta al otro día

con la cruda realidad de su trabajo,su carencia económica y emocional,mientras el equipo que según él lerepresenta, disfruta de los millonesde pesos derivados del alcohol y elconsumismo del Mexicano quebebió desde cerveza y se hartó debotanas para hacer más ricos a losconquistadores de empresasextranjeras que ven en el mexicanoal sumiso sujeto capaz de sermanipulable con un partido, unTeletón, un talk show, cualquiercosa, la cuestión es que ese mexicanosuelte el dinero y adormezca suconciencia.

“Chingado y conquistado, almexicano se le vende todo, se le violatodo el tiempo. Igual le meten a fuerzacursos de coaching y superaciónpersonal, que productos chatarradirectos a su domicilio, o presidentesmarca Televisa. Empresascanadienses explotan sus minas yempresas españolas controlan igualel gas que la seguridad en elaeropuerto. Chingado yconquistado el mexicano no esdueño de nada, no puede entrar alas playas que los hoteles de lujohan privatizado para losconquistadores que vienen aquí devacaciones, los dueños originariosde las playas, o se van de sucomunidad o permanecenexplotados por los consorcioshoteleros. Los niños mexicanos seforman en escuelas públicas endonde los modelos Pseudopedagógicos con los cuales losforman son de otros países que biensaben que desde la escuela se puededestruir identidad, las escuelasprivadas peor aún, ahí de maneradescarada se desprecia lo nacionaly se prioriza lo extranjero, lo Disney.

“Muchos mexicanos juegan aromper su estigma de chingados yconquistados, se visten entoncescon trajes Armani, compran sucamioneta y se sienten del lado delos conquistadores. Hablan demanera extraña, presumen ropa,

zapatos, calzones de marca, hablande los centros comerciales y de lasperipecias de la pricesa Letizia,desprecian a los que, según ellos,son mexicanos que no quierencrecer: a los indígenas, obreros,electricistas, indigentes, negros,morenos, campesinos que lesdemuestran lo que verdaderamenteson. Estos mexicanos juegan a serconquistadores, pero no se dancuenta que están peor deconquistados y chingados. Porfuera Giorgio Armani, pero por dentromenosprecio de su identidad, de loque son, desprecian sus raíces ylamentablemente no se dan cuentaque son despreciables para símismos.

“Conquistados y chingados,muchos mexicanos proyectan en suvida diaria al Chavo del 8, seconforman con una torta de jamón,esconden sus problemas en un barrily no hacen nada contra los que loshumillan y les faltan al respeto.

“En el colmo del surrealismo,muchos mexicanos quieren tocar ysacarse fotos con los políticos quelos han chingado durante décadas,cuelgan la foto en la sala parapresumirla a sus familiares, noimporta que él siga ganando elmínimo y el otro de la foto sigaganando el máximo, lo importante esla foto que bien retrata por un ladoal político que chinga y por el otro almexicano que inexplicablemente loabraza aún a sabiendas de lo que lehacen y le han hecho…”.

Índice Flamígero: Y no. JosefinaVázquez Mota no apareció en la listade las 100 mujeres más influyentesde Forbes Magazine. ¿Sigue devacaciones? ¿Tanto dinero? A lomejor sí aparece en la lista de las másricas del planeta. + + + Ya sólo lequedan 99 días a este sexenio de loscuates, por los cuates, para loscuates.

www.indicepolitico.com /[email protected]

Créditos a jóvenes para formar susmicroempresas: IZJU

Reportera: Guadalupe SolacheRebollo

H. Zitácuaro, Mich.-A través delos programas: “Yo emprendo” y”Empléate 2012”, jóveneszitacuarenses podrán acceder acréditos para desarrollar un proyectoque tengan y de esta forma creen sumicroempresa.

Damián Mancilla García, titulardel Instituto de la JuventudZitacuarense, en entrevista aseguróque en los 8 meses que hantranscurrido de la presenteadministración municipal, a lasoficinas han acudido gran cantidadde jóvenes con la intención desolicitar algún tipo de apoyo paradesarrollar un proyecto.

Ante la falta de recursos delinstituto para brindar este apoyo, sehan canalizado a FomentoEconómico para que busquenacceder a algún tipo definanciamiento.

Por esta razón, la Secretaría delos Jóvenes en el Estado en conjuntocon el Sistema Integral deFinanciamiento para el Desarrollo deMichoacán (Sí Financia) hanimplementado programas para

apoyar a este sector de la poblaciónque desee crear un negocio.

“Yo emprendo”, tiene laintención de estimular el desarrollode actividades productivas yfomentar la responsabilidad socialasí como generar fuentes de ingreso.Podrán participar jóvenes quetengan entre 18 y 29 años de edad,los proyectos que presenten podránser de forma individual o grupal.

El proyecto deberá ser original,innovador, con impacto social, biensustentado, con un plan denegocios bien estructurado, deberánde contar con un aval. Podránacceder a montos de financiamientode hasta 25 mil pesos, recurso quepodrá ser empleado para desarrollarcualquier tipo de actividadproductiva y lícita. Este programa sedesarrolla a lo largo de todo el año.

“Empléate 2012” tiene el objetivode promover la incorporación de lapoblación juvenil emprendedora almercado laboral al facilitar el accesoa los servicios de financiamiento. Laconvocatoria va dirigida a jóvenesconstituidos o no bajo alguna figurajurídica, con o sin RFC.

El crédito máximo es de 15 mil

pesos, y para acceder a este tipo deprograma el interesado deberápresentar todo un proyecto en el quese incluya la solicitud, programa deinversión, análisis de viabilidad, avaly documentos personales.

“Sabemos que los egresados delas universidades tiene proyectosmuy bien armados, únicamente haríafalta darles mayor formalidad”,señaló.

Mancilla García, exhortó ajóvenes a acudir a las instalacionesdel IZJU, al interior de la presidenciamunicipal y pedir informes de estosprogramas que les pueden cambiarla vida.

Jóvenes que tengan un proyectopodran acceder a créditos.

En tres años en México lacomputadora más grande

del mundo(Cinvestav). A siete meses del inicio de operaciones de

Xiuhcoatl (serpiente de fuego), la supercomputadora más grandey veloz del país, y la segunda en importancia de América Latina,los resultados son más que positivos, esto lo atestiguan los 49proyectos de investigación aprobados, de los cuales 23 ya fueronexitosamente concluidos, señaló Mariano Gamboa Zúñiga, líderde este proyecto en el Centro de Investigación y de EstudiosAvanzados (Cinvestav).

De hecho, ya se planea elevar el poder de cómputo de esteclúster híbrido de 25 a 90 Teraflops, para que en tres años formeparte de las GRIDs de Supercómputo más grandes y rápidas delmundo, señaló el también coordinador General de Servicios deTecnologías de la Información y Comunicaciones (CGSTIC) delCinvestav.

De acuerdo con Gamboa Zúñiga, Xiuhcoatl tiene una capacidadde procesamiento de 24.97 billones de operaciones aritméticaspor segundo, similar a conectar mil computadoras de últimatecnología, gracias a sus 25 Teraflops, pero al triplicar su capacidady sumado a los clúster de la UNAM (KanBalam) y la UAM (Aitzaloa),que en conjunto forman el Laboratorio Nacional de Cómputo deAlto Desempeño (LANCAD), la capacidad alcanzaría los 300 TF,que llevarían a México a estar en el top100 del ranking mundial deltop500 del supercómputo.

Gamboa Zúñiga destacó que promover el uso delsupercómputo en el país, instalando infraestructura como la deXiuhcoatl, motivar a que los investigadores usen esta tecnología yconvertir a México en uno de los centros de supercómputo másgrandes no sólo de Latinoamérica, sino del mundo, son los objetivosde las tres instituciones.

Durante la presentación de Resultados de la Operación delClúster Híbrido de Supercómputo, Mariano Gamboa destacó laimportancia de contar con una herramienta como ésta para eldesarrollo e impulso de la investigación científica y tecnológica denivel internacional en México, por lo que anunció la segunda etapadel proyecto, que consiste en abrir la convocatoria más allá de lacomunidad científica del Cinvestav, para que las Universidades yCentros de Investigación presenten solicitudes para el uso de esteclúster, la cual ya está publicada en: http://clusterhibrido.cinvestav.mx/

Entre los usuarios que ya han utilizado el clúster del Cinvestavse encuentra el científico Alberto Vela Amieva, del Departamentode Química, a quien esta tecnología le permitió hacer unasimulación con una mayor cantidad de átomos para estudiarsistemas muy grandes simulando a nivel atomístico las causaspor las cuales se agregan los péptidos amiloides, lo que aceleróla obtención de resultados, pues realizó operaciones mucho máscomplejas en menos tiempo.

También está el caso de Rafael Baquero Parra, investigadordel Departamento de Física, quien logró realizar cálculos deestructuras de bandas de interfaces, que sin la infraestructura desupercómputo no hubiera podido hacer. Además ha calculado labanda de más de 40 semiconductores, los cuales constituyen eltrabajo más extenso que se ha hecho en esta dirección, y queestá en vías de aceptación en la prestigiosa revista de PhysicalReview B.

Incluso, el impacto de este clúster trasciende las fronterasdel país, pues muchos investigadores del Cinvestav tienenproyectos con instituciones del extranjero; es el caso de JoséTorres Jiménez, investigador de la Unidad Tamaulipas, quiencolabora con el Instituto Nacional de Normas y Tecnología deEstados Unidos, (NIST, por sus siglas en inglés), la cual requierede un constante incremento de capacidad y actualización de subase de datos, lo que gracias a Xiuhcoatl, se logró concretar.

Entre los temas de investigación que se han desarrollado enel clúster están: “estructura electrónica y molecular de sistemasde interés biológico”, “estudio de propiedades estructurales,electrónicas y magnéticas en compuestos, superficies e interfacesde estructuras metálicas, semiconductoras y superconductoras.”,“estudio de materiales biológicos y poliméricos por medio desimulaciones numéricas”, “cosmología y astrofísica relativista:objetos compactos y materia obscura”, que redundarán en eldesarrollo de proyectos de impacto industrial, social y económico.

Heróica Zitácuaro, Mich., Sábado 25 de Agosto de 2012 7www.laregionenlinea.com

Chon y Rocío se reúnen con Luisa MaríaCalderón trabajarán por Michoacán

El senador electo michoacano se reunió con su homóloga panista, Luisa María Calderón y lomismo hará con Salvador Vega Casillas y los perredistas Iris Vianey Mendoza y Raúl Morón.

Morelia, Mich., 22 de agosto de 2012.-Lossenadores electos del Partido RevolucionarioInstitucional, José Ascención OrihuelaBárcenas y Rocío Pineda Gochi ya hanpropiciado encuentros con los otrosmichoacanos que también serán integrantesde la Cámara Alta del Congreso de la Unión enla LXII legislatura, con la finalidad de trabajarunidos, sin distingos de partido, únicamentepor el bien de Michoacán y su gente.

De esta manera, ya se dio el primerencuentro con Luisa María Calderón Hinojosa,donde Orihuela Bárcenas y ella abordaron eltema de efectivamente trabajar por sacaradelante a la entidad, sobre todo al estarconscientes de la grave problemáticafinanciera por la que pasa el estado.

El ex presidente municipal de Zitácuaroplanteó la necesidad de trabajar unidos, sindistingos partidistas por todos losmichoacanos, sin importar sus creenciaspolíticas, ya que es necesario apoyar desde elpoder legislativo todas aquellas accionesencaminadas a solucionar la problemática por

la que pasa Michoacán.De hecho, Chon Orihuela comentó en

entrevista que sus planteamientos vanencaminados a apoyar al gobernador FaustoVallejo Figueroa en las acciones pertinentespara la solución de los problemas queMichoacán demanda y de esta maneracoadyuvar a propiciar el desarrollo estatal.

Así como se propició el encuentro con lasenadora electa por el Partido Acción Nacional,dijo, se hará lo mismo con el otro representantepopular albiazul, Salvador Vega Casillas, asícomo con los perredistas Iris Vianey MendozaMendoza y Raúl Morón Orozco.

Entre todos, consideró Orihuela Bárcenasy en coincidencia con Pineda Gochi, se bucaránlos acuerdos pertinentes para impulsar lasacciones descritas e insistió en la importanciade dejar de lado las filiaciones partidistas paradar paso a aquellas de beneficio para la mayoríade los michoacanos.

Desde el primero de septiembre próximo,en que rindan protesta ya como Senadores de

la República, finalizó, la intención es trabajarfuerte y decididamente en impulsar todasaquellas iniciativas que den soluciones a lasdemandas más sentidas de los michoacanos,

mismas que conocen perfectamente por suexperiencia en diferentes ramos, así como porlos comentarios que recogieron durante susrecorridos proselitistas.

Heróica Zitácuaro, Mich., Sábado 25 de Agosto de 2012 8www.laregionenlinea.com

Mil 500 familias solicitan apoyo alprograma “Echale a tu casa”

Reportera: Guadalupe Solache RebolloH. Zitácuaro, Mich.-1,500 familias de

diferentes tenencias, comunidades y colonias,solicitaron acceso al programa federal “Echalea tu casa”, que consiste en que el gobiernoaporta el material y los beneficiarios la manode obra para construir un cuarto de 4x4 metros.

La Dirección de Desarrollo Rural,dependencia encargada de llevar a cabo estagestión, estimó que los 1,500 expedientes quetienen en sus manos, representan menos del10% de la necesidad real que existe en el

$ 6 . 0 0E j e m p l a r

territorio municipal.Esto se debe a que por años, no ha habido

en Zitácuaro un proyecto de vivienda, el últimofue durante la administración que encabezabaArmando Ruiz, periodo comprendido entre1999-2011 en el que construyeron varias casasen Silva, de Aputzio de Juárez, y que debido aalgunos problemas al municipio no se le volvióa tomar en cuenta para el tema de la vivienda,hasta ahora.

Everardo Hernández Contreras, titular deDesarrollo Rural Sustentable Municipal, en

entrevista, comentó que esta gestión se llevaa cabo mediante dos fundaciones: LUCE deÁporo y ECOBLOCK que es el enlace directocon la FONHAPO, Fondo Nacional deHabitaciones Populares. El ayuntamiento através de esta dirección únicamente se recibenlos expedientes y se revisa que vayan todoslos documentos que se solicitan.

Hernández Contreras, dijo que la recepciónde los más de 1,500 expedientes se logrógracias al apoyo de los jefes de tenencia ycomisariados que dieron a conocer la

posibilidad de recibir este beneficio.“Nosotros desde el inicio hemos hablado

con la gente, se ha dejado claro que se trataúnicamente de una gestión, ésta puede serpositiva o negativa; no existe la seguridad deque se logre este apoyo”, señaló.

Por lo tanto, habrá que esperar si seobtiene este beneficio para las familias deZitácuaro que si lo necesitan.

En caso que la gestión sea aprobada, ylos expedientes estén conforme fueronrequeridos, con todos los documentos ysustentos, los 1500 solicitantes, podrían recibireste beneficio que consiste en un cuarto de4x4 metros.

Los expedientes son de todas lastenencias, comunidades, colonias y hasta delcentro del municipio, es reflejo de la enormenecesidad que existe de viviendas.

“Sabemos de mucha gente que vive encondiciones deplorables, el peor rezago se dacuando al interior de una sola vivienda habitanlos papás, los hijos con sus esposas y demásdescendientes; el beneficio permitirá quemuchos de ellos puedan construir su propiopie de casa”, añadió.

Everardo Hernández Contreras, titular deDesarrollo Rural Sustentable Municipal.

Heróica Zitácuaro, Mich., Sábado 25 de Agosto de 2012 9www.laregionenlinea.com

Senguio: productor de 300 variedades de hongos;comestibles, medicinales y alucinógenos

- Se convierte en fuente de empleo de personas de todas las edades- Productores trabajan para conformar el sistema producto de hongos

Reportera: Guadalupe Solache Rebollo

Municipio de Senguio Michoacán.- Elclima que prevalece en el municipio de Senguioasí como su tipo de suelo y su bosque, hacepropicio que sea un lugar donde se produzcanhongos con mayor facilidad que en otrossitios. Tanto de manera natural como productode la intervención de la mano del hombre.

Gracias al clima que hace posible elnacimiento de los hongos, la gente del lugarse ha capacitado y especializado para laproducción de dos principales especies: Reishit, Shitake y setas.

Actualmente se conocen casi 300variedades, entre las que se encuentran:alucinógenos, comestibles, venenosos ymedicinales, entre éstos últimos se encuentranlos degradadores de madera o de materia.

Luchan por crear el SistemaProducto Hongo

El químico Fármaco Biólogo Víctor LeónSoto Vargas, integrante de una de las 4 unionesde productores que existen, afirmó que graciasa un trabajo conjunto de muchos interesados,ya se tiene un registro en la Sagarpa a nivelfederal, esto con el fin de crear el SistemaProducto del Hongo.

Algo que contribuirá a lograr este objetivo,será que ya tienen un registro que los certificacomo productores orgánicos. Esta situaciónles ha permitido acudir a ferias, tianguis y otroseventos que se realizan por ejemplo en Puebla,Oaxaca, Morelos, Estado de México yQuerétaro.

Al interior de Michoacán, a municipioscomo; Uruapan, Pátzcuaro y Morelia.

Producción insuficiente para poderexportar

Como productor en el municipio, León Sotoaseguró que la producción con la que cuentanactualmente es poca, en caso de exportar seríainsuficiente para atender la demanda. En estesentido, les impide lograr este tipo decomercialización.

De acuerdo a pláticas que se han sostenido

con habitantes de Japón, ellos requeriríanaproximadamente 15 toneladas de hongosmensuales.

Mientras tanto, la producción total anuales de 2,500 kilos de hongos en fresco, lo querepresenta 2.5 toneladas.

Gran parte de los hongos tienen muchaspropiedades, por ejemplo el Shitake y Reis-it;ambos tienen propiedades curativas ante elcáncer. Por esta razón existe el compromiso delos productores en donar al año cerca de 100kilos a organizaciones civiles, y a familiasdonde existe una persona con este tipo depadecimiento, lo único que tienen que haceres acercarse a alguna de las uniones.

Entre las bondades de los hongos, dijo,que hay algunos que se deshidratan y puedendurar en anaquel 4 años en buenascondiciones para ser consumidos por la gentesin ningún problema.

Fuente de empleo para personasde todas las edades

La producción de los hongos, desde hacealgunos años se ha convertido en fuente deempleo para personas de todas las edades,mujeres, hombres, jóvenes, adultos y adultosmayores.

Actualmente en Senguio, existen 4uniones, en cada una de ellas pueden existir,15 y hasta 50 personas. Para tener mayoreficiencia en la productividad, o acceder acréditos, la totalidad de familias que se dedicana esta labor, se encuentran conformadas enestas uniones que trabajan como unidades deproducción.

“Hay muchos adultos mayores que ya seintegraron a esta labor, ya se convirtieron enproductores, se han dado cuenta de lasbondades de los hongos. Invierten, y en casode no poder venderlo todo, se lo puedencomer”.

Sobre todo, porque cualquier adultomayor, que rebase los 60 años, ya no puedeacceder a un crédito, sin embargo puedetrabajar de alguna forma en la producción dehongos.

Feria del hongoCada año se lleva a cabo la Feria del Hongo

en este municipio, inició en el año de 1997,

únicamente con dos pequeñas mesaspostradas en el portal Bravo, frente al jardíncentral.

Poco a poco, con el trabajo de productoresy la suma de esfuerzos de la misma gente deSenguio; la feria se ha ido magnificando, a talgrado que ha logrado alcanzar la categoría deEncuentro Internacional, en su cuartaexposición.

De ser sólo una muestra de hongos, ahora

es un evento que ofrece exposición deproductos silvestres, stands comerciales,eventos culturales, conferencias, muestragastronómica, talleres y recorridos históricos.

En este 2012, la feria se lleva a cabo del 22al 26 de agosto, un total de 5 días dedicados afomentar el consumo de este producto, inclusose ha convertido en punto de encuentro deinvestigadores de Japón, Nicaragua, EstadosUnidos, y a nivel nacional del InstitutoPolitécnico Nacional (IPN). En los últimosaños, el número de visitantes se haincrementado en una importante cantidad.

El acto de inauguración se llevó a cabo enel jardín central, evento al cual acudieronautoridades municipales, funcionarios delgobierno del estado, productores y la mismagente de Senguio. Al término del protocoloacudieron a la exposición e hicieron unrecorrido por los diferentes stands.

Autoridades estatales y municipales inauguraron la Feria del Hongo en su XV edición

Senguio a logrado gran importancia puesproduce aproximadamente 300 variedades dehongos.

Durante la Feria se da importancia a la parteculinaria con exquisitos platillos locales.

El L.C.C. Adrián García fue festejado por su cumpleaños, estuvo presente su mamáCarmelita y varios invitados que lo acompañaron en fecha tan significativa.

Fue objeto de un convivio familiar JerónimoMorales Sánchez, organizado por sus padresJerónimo Morales Pallares y Doris Sánchez deMorales y por sus hermanos Dora Isbe y JoséMauricio Morales Sánchez , así como por lapequeña Regina Calderón Morales. Quienes ledesearon que cumpla muchos años más.

Heróica Zitácuaro, Mich., Sábado 25 de Agosto de 2012 10www.laregionenlinea.com

RositaEfe

Muchas felicitaciones en su cumpleaños a ALDO IVANMENDIZABAL.

Con mucho trabajo y muy activo se encontro el Lic FILIBERTOVEGA en Desarrollo Rural.

La Secretaria de Educacionen Michoacán MA. TERESAGUIDO estuvo en la Sec. No.1 Nicolás Romero

Grupo de mujeres zitacuarenses felicitan a PATY DE VALLEJOen su cumpleaños.

Felicitaciones al Sr MIGUEL PEREZ Y A LOS BOMBEROS

Felicitaciones al director deDesarrollo RuralEVERARDO HERNANDEZ

felicidades en su dia aMARVIN OLIVER ESQUIVEL

El Gobernador de Michoacán FAUSTO VALLEJO visito la Esc.Sec Fed No. 1

Bienvenido a su terruñoquerido al Sr. KlimacoEsquivel.

Feliz el matrimonio de Karla Guadalupe y Eduard al recibirun bebé de la cigueña.

Muchas felicidades en su cumpleaños al diputado Juan CarlosOrihuela Tello.

¡HOLA AMIGOS! ¡MUCHAS FELICIDADES A LOSBOMBEROS! Que este 22 de Agosto celebraron su DIA Enque se les rinde tributo a todos ellos los que realizan unalabor tan riesgosa peligrosa y respetada. El nombre deBOMBERO también es llamado TRAGA HUMO. En este díase les rinde un homenaje en varios lugares a todos ellos losque trabajan en la lucha contra el fuego. En su mayoría losCuerpos de Bomberos pertenecen al Servicio Público y unaminoría son privados, unos perciben un sueldo otros trabajanvoluntariamente en manera gratuita. Entre sus actividadesque realizan la principal es la de combatir el fuego,dedicándose también a la atención de incidentes conmateriales peligrosos, manejo y control de derrames ydesastres químicos, salvamento de personas, rescate enmontaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráficoentre otros. Aquí en nuestra Tres Veces Heroica existe unhombre que viste su uniforme orgullosamente estando alfrente siempre con esta gran responsabilidad, encontrándosependiente y alerta a cualquier contingencia y al pie del cañón.Y que año con año recibe numerosas felicitaciones a su laborque realiza de parte de toda la ciudadanía y hablamos del Sr.MIGUEL PÉREZ persona que a la fecha son 38 AÑOS que sededica y se encarga de resguardar la seguridad e integridadde las personas de nuestra ciudad como de sus alrededores.Y que este día recibió sorpresivamente en sus instalacionesestando acompañado de sus colaboradores en una comidaque les fue ofrecida en su honor, la visita de un Mariachi de laLocalidad tocando las tradicionales mañanitas, dedicadas aellos en este su día ¡FELICITACIONES! Por igual a todoscomo a Marvin Oliver Esquivel. Y vayan unas palabras enesta fecha: EL BOMBERO Es un hombre con voz y conilusiones participaciones y sueños alcanzados, pero conmayor altura que la mayoría de otros ese es un Bombero “EL

BOMBERO NO HABLA DEL COMPAÑERISMO Y ELTRABAJO DE EQUIPO… ¡LO VIVE! ¡FELICIDADES!...EnSESIÓN SOLEMNE en la que se conmemoró el CC9Aniversario de la Suprema Junta Nacional Americana y quese llevó a cabo en la Escuela Secundaria Federal Num.1NICOLÁS ROMERO. El Señor Gobernador Fausto VallejoFigueroa visitó las instalaciones de esta Instituciónacompañado de la Secretaria de Educación en Michoacan laProfra.MA.TERESA HERRERA GUIDO entre otraspersonalidades y en donde les fue ofrecido un desayuno ensu honor por el Director de la Escuela el Profr.Efren DuranMartínez y la Comisión de Eventos Especiales que encabezanlos Maestros Natalia Solis, Karla Rodríguez, René Ruiz, JorgeTorres, Gabriel Gaona y Ana Luisa Sánchez, quienes seencontraron muy felices y contentos por haber tenido estadistinción a su Escuela. ¡MUCHAS FELICIDADES!...El Grupode 10 MUJERES X FAUSTO de esta Tres Veces Heroica poreste conducto desea ¡MUCHAS FELICITACIONES! Conmotivo de su CUMPLEAÑOS a la Señora PATY DE VALLEJOdeseándole que este su día lo pase muy feliz al lado de su

querida y distinguida familia y que Dios Nuestro Señor le désalud y bienestar para que siga ADELANTE trabajando yapoyando como siempre lo ha hecho en beneficio de losMichoacanos… Muy activos y con mucho trabajo seencontró la Dirección de Desarrollo Rural del H Ayuntamientode esta ciudad que encabeza el Ing. EVERARDOHERNANDEZ al igual que el Lic. FILIBERTO VEGA FLORESy el Ing. PEDRO MONDRAGON como el demás personaladministrativo con el programa “ÉCHALE A TU CASA”gestión y apoyo realizado por el Sr. Presidente MunicipalJUAN CARLOS CAMPOS PONCE para apoyo y ayudaespecialmente a áreas rurales, comunidades y tenencias,nuestras más amplias ¡FELICITACIONES! A todos ellos engeneral porque sabemos que a altas horas y fuera de su horarionormal se encontraban laborando… ¡MUCHASFELICITACIONES! Al Diputado JUAN CARLOS ORIHUELATELLO que el 23 del presente CUMPLIÓ AÑOS y recibiófelicitaciones parabienes y buenos deseos en especial de suesposa y de sus queridos padres Lucha y Nacho Orihuela,del Patriarca de la familia el Sr. J.Ascención Orihuela Carmona,como de hermanos y demás familiares y desde luego deamistades del ámbito, político y social. Esperamos lo hayapasado muy feliz y contento en este su día…UNABIENVENIDA desde la Ciudad de NEW YORK alSr.KLIMACO ESQUIVEL que se encuentra disfrutando denuestras bellezas que tiene esta nuestra Tres Veces Heroicay que sabemos que cuando se encuentra en este su terruñoquerido, está feliz y contento sin ganas de retornar, ledeseamos ¡UNA FELIZ ESTANCIA! …Nos Vamos hastaMonterrey, N.L. para ¡FELICITAR ¡ A la gran pareja formadapor KARLA GUADALUPE FUENTES DE ORTIZ y a suesposo EDGARD ORTIZ Por haber recibido en sus brazos aun lindo BEBE que les trajo la cigüeña en días pasados, sanosy salvos gozando de perfecta salud ambos, felices por esteacontecimiento se encuentran sus abuelitos, su hermanita,tíos y primos, uniéndonos a ellos los que esto escribimoscomo demás familiares de Michoacan…CUMPLIÓ AÑOS Elconocido Chef .ALDO IVÁN MENDIZABAL VALDÉS y fuefelicitado por sus queridos padres la Sra. Isabel Valdés yMartin Mendizábal y de sus hermanas, como de familiares yamistades, deseándole parabienes y buenos deseos en estesu día ¡FELICIDADES ALDO!...Se nos termina el espacio ynos vamos no sin antes dejar esta frase.”RECUERDA QUE SITU VIDA FUNCIONA, INFLUIRÁS EN TU FAMILIA” ¡SEANFELICES!...

Heróica Zitácuaro, Mich., Sábado 25 de Agosto de 2012 11www.laregionenlinea.com

Angangueo: 5 represas a punto dedesbordarse, 10 familias evacuadas

- En una semana no ha parado de llover- Monitoreo constante en el lugar

- En alerta: El Tigre, El Melón, Barrio San Pedro, el Sauz y Catingón

Reportera: Guadalupe Solache RebolloMunicipio de Angangueo Michoacán.- En

alerta amarilla fase III se encuentra el municipiode Angangueo, debido a que en toda la semanano ha parado de llover, 5 represas de las 24que fueron construidas por la ComisiónNacional del Agua (CONAGUA) en elmunicipio están a punto de reventar, por estarazón 10 familias cuyas casas se localizan alas orillas del río, que corresponden al barriode El Tigre fueron evacuadas la noche de estejueves.

Protección Civil evacuó a 10 familias que corren peligro si sedesbordaqn las represas, que se encuentran en la parte alta.

Todas las represastienen al menos 12metros de diámetro, laprofundidad varía, vadesde 4 hasta 12 metrosde profundidad. Laprimera de ellas seencuentra a casi unkilometro de donde seubican las viviendas; sucaudal aumenta porqueno deja de llover, ademáspara el fin de semana setienen pronosticadasmás lluvias.

En total son 35personas que fueron

trasladadas a bordo de unidades de SeguridadPública, Protección Civil y el Ejército Mexicanoa la Villa Monarca, en donde estaránpermanentemente. Únicamente una familiacompuesta por dos personas, de la terceraedad, se quedaron en el lugar, bajo elargumento de que su vivienda no se encuentraen peligro.

Durante un recorrido por donde seencuentran las represas, el director deProtección Civil Municipal, Juan GabrielSalazar López, explicó que todos los días

hacen un monitoreo deAngangueo, por la noche elEncargado del Orden de El Tigreles reportó la situación y deinmediato acudieron al lugar arevisar el estado de las represas,el riesgo era inminente.

En total, dijo, son 24 represasque fueron construidas por eldesastre en el año 2010, sinembargo son 5 de ellas las quese encuentran en la parte másbaja del Cerro El Melón las quese encuentran casi a su máximacapacidad, principalmente latercera, en donde el agua ya pasa

por encima de la barda construida a base depiedras y malla.

“De desbordarse una, se tendría un efectodominó porque es incierta la velocidad en queel agua salga disparada; además a las orillasde las represas, el suelo ya se encuentrasuelto, puede desprenderse en cualquiermomento”.

La situación, dijo, no se puede evitar,porque sigue lloviendo, lo único que restahacer era asegurar que no hubiera personasen las casas que se encuentran en riesgo, porsi pasara algo grave.

Salazar López dijo que las familias delugares como El Tigre, El Melón, Barrio SanPedro, el Sauz y Catingón ya tienenconocimiento que si continúan las lluviasdeben abandonar sus viviendas. También lasautoridades ya saben de la situación queprevalece en Angangueo, por esta razónsolicitó a Conagua y al Instituto de la Viviendaen Michoacán (IVEM) vayan al municipio yvuelvan a hacer un censo, las 10 familiasevacuadas no se encuentran en el padrón quese hizo de las zonas de riesgo, por lo tanto, nofueron beneficiarias con alguna casa de la VillaMonarca.

Esta es una de las cinco represas que podrían desbordarse sino disminuyen las lluvias, en total existen 24.

Heróica Zitácuaro, Mich., Sábado 25 de Agosto de 2012 12www.laregionenlinea.com

Por: René Serrano GarcíaEste viernes 24 de agosto el presidente

municipal, JUAN CARLOS CAMPOSPONCE dio una sorpresa a la población,para la gran mayoría sorpresa agradable,porque dio un paso muy importante encuanto a mejorar la imagen urbana de laciudad, tomó una decisión que muy pocospresidentes, casi ninguno, se hubieranatrevido a realizar: quitó los puestos decomerciantes informales que desde hacealgunos años invadieron el tramo de la calle5 de Mayo, entre Ocampo y Lerdo deTejada. Es verdad que estos comerciantesse quedaron sin fuente de ingresoseconómicos, por lo que el alcalde debebuscar su reubicación inmediata y aquellosdeben entender lo mismo que la señoraCRISTINA ZEPEDA, la dirigente, que ellugar que ocupaban era el menos indicadoporque se trata del jardín principal deZitácuaro. Este espacio fue ocupado pocoa poco por la señora Zepeda, hasta queinvadió toda la calle y se la apropió,prácticamente, porque varios familiarestenían los puestos más grandes.Aplaudimos la decisión del alcalde, quedebe obedecer a un plan verdaderamenteintegral de reubicación que permita queestos comerciantes recuperen otro lugardonde puedan vender sus productos omercancías y obtengan ingresos. Ahora sedebe evitar que el espacio liberado puedaser ocupado como estacionamientovehicular. Otro lugar donde tránsito debeactuar, es en Lerdo poniente, entre Dr.Emilio García y Morelos, donde un negociode préstamos ocupa con decenas demotos la calle, casi afuera de la farmaciaGuadalajara. En el lugar existe un avisode estacionamiento prohibido, pero nadiele hace caso. Volviendo con el caso delcomercio ambulante, recordamos que fuedurante la breve administración deAGUSTIN AVILA SUAREZ, que tuvo elvalor de retirar los puestos de la calle Dr.Emilio García, en el exterior del mercadoMelchor Ocampo. Utilizó maquinariapesada que usó durante una noche, al díasiguiente la sorpresa fue mayúscula paratodos. Desgraciadamente su atrevidainiciativa no fue apoyada por el gobernadoren turno y eso le valió truncar su periodomunicipal…Dos son los problemas gravesque provoca el comercio informal en laciudad, uno: la invasión de las callesAllende, Donaciano Ojeda, Morelos, 5 deMayo, Dr. Emilio García, en pleno centrode Zitácuaro. Dos; las camionetas y loscomerciantes establecidos, en el área dela Central de autobuses, los primeros sehan apoderado de lo que antes eranestacionamientos y los vehículos no losquitan ni de noche y menos de día,muchos de ellos, tal vez la mayoría sonforáneos. En la misma zona, loscomerciantes establecidos sobre la calleCuauhtémoc, mantienen invadida no solola banqueta, sino parte de la calle, hancolocado su mercancía reduciendo el pasode peatones y vehículos. Además sobreesta calle existen decenas de vendedoresinformales. Mientras en el interior de losmercados, Pueblita y Solidaridad, lamayor parte de los locales se encuentranvacíos. El error más grande del constructordel mercado Pueblita, fue construirlo casienfrente del Solidaridad, hubo falta devisión o ganas de tirar el dinero, porque siuno no se ha podido ocupar, menos dos.Mientras las calles están invadidas,

saturadas de vendedores, son tantos quehan convertido el área en un verdaderomercado de abasto. Cuando el verdaderomercado de abasto, está olvidado,abandonado, allá frente al parque industrial,millones de pesos mal invertidos yperdidos. JUAN CARLOS CAMPOS tienefrente a sí, un grave problema por resolver,porque si se decide a crear un plan dereubicación de comerciantes informales,tiene que enfrentarlos y eso le traeráproblemas, será ahí cuando loszitacuarenses debamos respaldarlo ybrindarle todo nuestro apoyo, eso, siqueremos un Zitácuaro diferente al quehemos estado viendo desde hace muchos,pero muchos años, donde podamostransitar por las banquetas libremente, uncentro de la ciudad con menos basura...En lo que ya se está trabajando ytambién es parte del problema de invasiónde áreas públicas, es con los comerciantesestablecidos que han colocado susmercancías sobre las banquetas y calles.El director de Servicios PúblicosMunicipales, JOSE LUIS RAMIREZ DELVALLE, esta trabajando muy bien ydecidido a terminar con muchos problemasañejos, ha girado oficios a quienes invadenlas banquetas para que en un plazodeterminado las desocupen. Solucionarestos problemas no será nada fácil, perola administración de CAMPOS PONCEesta demostrando trabajo y decisión,apenas a ocho meses de su arribo, loque significa que podemos esperar muchomás…Líneas arriba mencionamos aAGUSTIN ÁVILA SUÁREZ, que fue elprimer presidente municipal en atreversea tratar de retirar al comercio ambulantede las céntricas calles de Zitácuaro,ocurrió en 1969, pero su actuación nocontó con la aprobación del entoncesgobernador CARLOS GALVEZBETANCOURT, y como en aquellos años,

bueno igual que ahora, pero ya menosdescarado, los gobernantes hacían lo quequerían y don Agustín fue destituido comoalcalde y en su lugar fue nombrado elProfesor, SARAHÍ GUTIERREZ quién soloduró un año en el cargo, para ser sustituidopor el entonces secretario delayuntamiento FABÍAN ALCANTARAROMERO. De 1969 a 1971, hubo trespresidentes municipales…Como podemosver, desde hace 45 años ya existía elproblema del comercio ambulante ennuestras calles y desde entonces nadieha encontrado la solución pararetirarlos…ANTONIO IXTLAHUACORIHUELA hizo el intento, iba bien, peroel michoacanazo truncó su iniciativa.Ahora, JUAN CARLOS CAMPOS ya dioel primer paso y esperamos que lo acelere,que no claudique, ahora si tendrá todo elapoyo del pueblo zitacuarense y delgobernador… Otro Presidente Pirata, otroPresidente Patito? México requiere unPresidente fuerte, no autoritario, que tengaautoridad moral, que sea un líder respetadopor todos los mexicanos, incluso los queno hayan votado por él y que no pese sobreél la sospecha del fraude. Excepto Fox,los últimos cinco Presidentes llegaron enprocesos cuestionados: - A Salinas se le"cayó el sistema" en 1988 y se habló deun monstruoso fraude electoral. De que lerobó la elección al ingeniero CuauhtémocCárdenas. Incluso eso lo creía Manuel J.Clouthier, el candidato del PAN, que luegomurió en un misterioso accidente de auto.- Zedillo llegó al poder en las eleccionesdel miedo, de 1994, luego del asesinatodel candidato del PRI, Luis Donaldo Colosioy del alzamiento armado zapatista.-Calderón llegó "haiga sido como haigasido" en las elecciones más controvertidasde los últimos tiempos. Las autoridadesdecidieron eliminar las evidencias, por lo

cual nunca se sabrá efectivamente quésucedió. Salinas optó por dar "golpesespectaculares" y Calderón por desataruna guerra contra el narco, para buscarlegitimarse en los hechos, al no haberlologrado en las urnas. El costo para el paísfue terrible. ¿Cuál será el costo de tenerotro Presidente Pirata? ¿Lo podrá pagarMéxico?. He ahí la interrogante…Elincremento del precio del huevo provocóla ambición de tres tipos en Matamoros,Tamaulipas, o Mataulipas, como dice DonLuis Enciso, notable caricaturista, sededicaban a robar huevo en las granjas deaquella ciudad porque consideraron queera buen negocio y después lo vendían abuen precio, estaba al doble, solo que elnegocio no duró mucho tiempo porque losdetuvo la policía ministerial de aquelestado…El historiador MOISES GUZMANPEREZ , ofreció un gran discurso sobre laSuprema Junta Nacional Americana, cerrócon un importante mensaje para elgobierno y los políticos actuales, diciendo:Por último, no debemos olvidar queaquellos eran hombres de otro temple,forjados al calor de la guerra; hombres queprofesaban un profundo respeto y sumisióna las instituciones creadas por lainsurgencia, sin importar que en ello lesfuera la vida. Por eso Morelos defendió ala Suprema Junta; el mismo papel asumiócon el Supremo Congreso, a pesar dehaberle retirado del cargo de“generalísimo”. El propio Rayón actuó deforma parecida cuando dijo a sushermanos rendidos en el fuerte de Cóporo,que primero lo sepultarían en su patria enruinas, que verla humillada por “unoscobardes indultados”. En nuestro presenteel panorama del país es sombrío.Seguimos arrastrando grandes rezagos enmateria educativa y económica, existenenormes desigualdades sociales que hanempujado a las clases más desvalidas aseguir el camino de la prostitución, el roboy la violencia. La corrupción es un cáncerno fácil de extirpar. El crimen organizadoque el gobierno federal se empeña encontener, aflora por doquier; la clasepolítica sigue mirando más por susintereses de grupo o de partido, que por elbien común de la sociedad. El clientelismopolítico que creíamos haber superado,vuelve con renovados bríos, sin importar elcolor de la camiseta. Mientras tanto, buenaparte de nuestra población pasa hambresy miserias, y la sociedad en general sigueanhelando el bienestar y el progreso.Sabemos que nos es fácil, peromantenemos vivo ese anhelo. Somosconscientes de que aún estamos lejos dealcanzar la “justicia y la felicidad” por laque tanto lucharon Ignacio Rayón y loshombres de la Suprema Junta, pero aúnsí, nos queda una esperanza, la mismaque vislumbraron los patriotas en aquelventuroso mes de agosto de 1811:¡Tenemos gobierno! ¡Somos independientesy libres! Que el gobierno haga su parte,que nosotros haremos la nuestra ¡Que vivala Suprema Junta!...La frase: El políticose convierte en estadista cuandocomienza a pensar en las próximasgeneraciones y no en las próximaselecciones. Winston Churchill (1874-1965)Político británico…Gracias por leernos,esperamos estar con ustedes el próximosábado.

Heróica Zitácuaro, Mich., Sábado 25 de Agosto de 2012 13www.laregionenlinea.com

Inauguran oficialmente el gasoductolibramiento Morelia

• Esta obra de 220 millones de pesos y casi 29 kilómetros, representa un beneficio en seguridad yeconomía para los michoacanos.

• Reconoce Felipe Calderón esfuerzo del gobierno de Fausto Vallejo por depurar la policía estatal, en

pro de la seguridad del estado.

El gobernador reconoció que “en los últimos 20 años, esta es la segunda obra más importantepara Morelia”, ya que la primera fue la reubicación de los tanques de almacenamiento dePemex que antes se encontraban en la colonia Nueva Valladolid de esta capital.

Morelia, Michoacán, a jueves 23 de agostode 2012.- El gobernador del estado, FaustoVallejo Figueroa, presidió junto con elEjecutivo federal Felipe Calderón Hinojosa, lainauguración del Gasoducto de 24 PulgadasLibramiento Morelia, donde destacó que es lasegunda obra en materia de hidrocarburos másimportante de los últimos 20 años enMichoacán, que de forma segura y oportunacubrirá la demanda de gas natural, además deabaratar su costo en beneficio de la poblaciónmichoacana.

Ambos mandatarios coincidieron en queesta obra a cargo de Petróleos Mexicanos(Pemex), traerá más industria para Michoacán,lo cual se traduce en un mayor número deempleos y nuevas posibilidades de desarrollopara la entidad.

Al tomar la palabra en la ceremonia, VallejoFigueroa señaló que la creación de estegasoducto responde a las crecientesnecesidades que tiene la industria y lapoblación respecto a este energético, por loque Pemex- Gas decidió invertir 220 millonesde pesos para la construcción de estelibramiento que tiene aproximadamente 29kilómetros, mismo que reducirá los gastos deoperación que genera transportar estecombustible.

El Gasoducto que pretende abastecer eltramo Lázaro Cárdenas-Salamanca, se ubicaal poniente de Morelia, en la comunidad de laJoya de La Huerta; se dirige hacia la falda delQuinceo y llega hasta Salamanca; beneficiarátambién a las válvulas de Las Flores y La Joya,ubicadas en los municipios de Tarímbaro,Morelia y la comunidad de Uruapilla.

Vallejo Figueroa señaló que esta obra tieneel propósito de brindar condiciones deseguridad para las comunidades urbanas ysub-urbanas cercanas a las instalaciones delducto. Asimismo, se incrementará la capacidadde transportación de gases combustibles quefue reducida por la cercanía de pobladores que

se instalaron cerca del ducto anterior, que yafue abarcado por la mancha urbana deMorelia.

Precisó que las desgracias que hanocurrido, no es porque los ductos existentesno sean seguros, si no porque algunaspersonas imprudentemente intentan robarseeste energético perforando el tubo o violandolas llaves de seguridad que estratégicamenteson colocadas para cerrar el flujo de este yevitar con esto una catástrofe.

Por ello, el gobernador hizo un llamado alos municipios por los que pasa estegasoducto, a que tengan un crecimientourbano ordenado y respeten los derechos devía al momento de autorizar una construcción,para evitar posibles accidentes que afecten ala población, medio ambiente y a lainfraestructura de la nación; así como vigilarque los ductos no sean dañados ointervenidos.

Fausto Vallejo Figueroa celebró lavoluntad del presidente de la República, alcoadyuvar en la construcción del ParqueLineal para resguardar los ductos de Pemexen la zona norponiente de la capital, que ahoraes un espacio deportivo y de urbanizaciónsustentable para la recreación de losmorelianos.

De igual modo, el titular del Ejecutivoestatal reconoció que “en los últimos 20 años,esta es la segunda obra más importante paraMorelia”; hizo referencia a que la primera fuela reubicación de los tanques dealmacenamiento de Pemex que antes seencontraban en la colonia Nueva Valladolidde esta capital.

En su mensaje, Felipe Calderón Hinojosamanifestó que esta obra propiciará lainstalación de más industrias en el estado,debido a que con el uso del gas natural podránabaratar el costo de su producción y comoresultado se generarán más empleos.

Señaló que con este ducto se abre la

posibilidad de potencializar la zona industrialde Lázaro Cárdenas y la de Morelia, así comoque en un futuro, pueda haber una red de gasnatural doméstico.

En resumen, resaltó, este libramiento degas natural implica más seguridad para losusuarios, más seguridad para los morelianos,respecto de accidentes potenciales. Másindustria para Michoacán y eso significa másempleos para los michoacanos, másposibilidades de desarrollo, mayor comodidadpara los hogares y las familias michoacanas.

Hablando de seguridad y desarrollo, elpresidente de la República, Felipe Calderónreconoció el esfuerzo y compromiso adquirido

por el gobernador Fausto Vallejo, en ladepuración de la policía estatal, para garantizarsu confiabilidad y el buen uso de los equiposque se les otorga, en pro de la seguridad delos ciudadanos y dijo que en lo que resta desu gobierno, continuará trabajando para quesigan llegando y generándose acciones yobras para beneficio de los michoacanos.

Al evento inaugural asistieron tambiénJuan José Suárez Coppel, director general dePetróleos Mexicanos; Alejandro MartínezSobaja, director de Pemex- Gas y PetroquímicaBásica; Jordy Hernán Herrera Flores,secretario de Energía; Wilfrido Lázaro Medina,presidente municipal de Morelia, entre otros.

Fausto Vallejo Figueroa, presidió junto con el Ejecutivo federal Felipe Calderón Hinojosa, lainauguración del Gasoducto de 24 Pulgadas Libramiento Morelia.

$ 6 . 0 0Ejemplar

Heróica Zitácuaro, Mich., Sábado 25 de Agosto de 2012 14www.laregionenlinea.com

Con presupuesto reducido estamos ejecutandoimportantes obras para Tuxpan: Carlos Paredes

Por: Claudia Argueta González. (Segunday última de dos partes)

Tuxpan, Mich., agosto 25 de 2012.- En estasegunda parte de la entrevista con elpresidente municipal de Tuxpan, el Ing. CarlosAlberto Paredes Correa, dejó de manifiestoque no obstante los recortes al “presupuestoque se les autorizó para el ejercicio 2012, entrelas prioridades para su administración, estánla ejecución de obras que benefician a la genteque más lo necesita”, apuntó.

El presupuesto lo recortaron demasiado yaunque existe mucha carestía, decidí que (losfuncionarios) no nos aumentaríamos el sueldo,tenemos poco parque vehicular y requerimosde unidades, pero no compramos más, estamosmanejando un programa de austeridad total,lo cual nos ha permitido la ejecución de másobras, enfatizó Carlos Paredes.

“Mi presupuesto total es de alrededor de45 millones para este 2012 y el ejercicio de2011 fue de 52, fue un recorte importante, yacasi se nos termina el dinero. liquidamos al

personal saliente con unmillón y medio de pesosen total, somos unaadministración nueva, losliquidamos en tiempo yforma. Pero aun y con ladeuda de un poco más de4 millones de pesos quenos dejaron de laadministración anterior,seguimos trabajando demanera honrada ytransparente”.

Estamos trabajando enla pavimentación de callesque son arteriasimportantes para elmunicipio como: la cerradade Emiliano Zapata, El

Carlos Paredes dijo: “estamos trabajandotambién para inyectarle recursos al campo,desafortunadamente por carestía económicano pudimos adquirir un importante número defertilizante, estamos trabajando y podercontribuir a este rubro que es importante, sobretodo por lo que Tuxpan significa en el campoy con recursos propios lo estamos haciendo”,no se ha cerrado el programa operativo anualporque son prioridades que estamosestableciendo con la gente.

Con recursos propios también“arrancamos la casa del adulto mayor, pues

Vecinos de 15 colonias se benefician con la construcción de estepuente.

Camino Real en la comunidad de Santana haciaPueblita, la calle Uva en la colonia Santana.Y próximos a arrancar obra en la colonia deLas Flores, difícil de transitar, ya que desdesu fundación no se había hecho nada y todolo estamos haciendo con recursosmunicipales.

Vamos a ampliar el drenaje en trescomunidades: El Pedregal, ampliación RíoGrande y Colonia Mariel, esta última no tienedrenaje y además de la corrección de saludestaremos corrigiendo el problema del drenaje.

Otra acción importante es el mejoramientoa la vivienda, “habremos de subsidiar con miltoneladas de cemento, para tratar de combatirel rezago en materia de vivienda beneficiandoa un gran número de familias, pues lo podránadquirir al 50 por ciento y con el ahorro queobtengan podrán comprar el resto de losmateriales de construcción”, considero el edil.

también es una obra dejusticia social para laspersonas de la terceraedad, en un terrenodonado por la señoraMitzi Owen deMancilla”.

Aseguró queacudiría a la ciudad deMéxico “a concretar loque ya comenzamos,que es la construcciónde un parque infantilpara beneficio de laniñez, pues no tenemosuno en el municipio ytambién trabajaremoscon medios propios.

Con el recurso de obra convenida, apuntó,se construirá el boulevard en la salida a CiudadHidalgo, esta muy mal, no hay línea entre uncarril y otro, señaló Carlos Paredes ha habidovarios muertos, ya no queremos másaccidentes y el proyecto registra un 80 porciento de avance, antes de diciembreesteremos iniciando su construcción,consideró el entrevistado que con esta obrase busca realzar la imagen urbana de lacabecera municipal, “es una obra emergenteque brindará seguridad para los conductoresy peatones”, abundo.

Nueva imagen del mercado municipal gracias a los trabajos deremodelación.

Heróica Zitácuaro, Mich., Sábado 25 de Agosto de 2012 15www.laregionenlinea.com

No le dio dinero para embriagarsey lo mató, ya lo capturaron

ZAMORA, Mich., a 24 de Agosto.-Personal de la Policía Ministerial detuvo a unpresunto homicida que se encontraba prófugode la acción de la justicia.

Se trata de José Corona Alcantar y/o JoséAnastasio Corona Alcantar, alias “El Tacho”,de 38 años de edad, con domicilio en la coloniaEl Salitre de la localidad de Puruándiro.

El ahora requerido se encuentrarelacionado en la averiguación previa penalnúmero 116/2012-1, por el delio de homicidio,cometido en agravio de Arturo SaldañaMozqueda, quien residía en la mismapoblación de Puruándiro.

De acuerdo a las investigacionesministeriales, se determinó que el pasado díacuatro de julio del año en curso, el presuntoresponsable se encontraba en compañía deun amigo, con quien estuvo ingiriendobebidas alcohólicas.

No obstante, ambos se gastaron todo sudinero en la parranda y al quedarse sin másefectivo, decidieron acudir a la casa de suconocido Arturo Saldaña, para pedirleprestado y proseguir la borrachera.

Sin embargo, Arturo se negó a dar dineroa la pareja de ebrios, quienes enfurecidos laemprendieron a golpes en su contra, ademásde agredirlo con una plancha, un palo y ungollete de una botella.

Tras privar de la vida a la víctima, lospresuntos responsables abandonaron lavivienda de Arturo y se dirigieron a susrespectivos domicilios para quedarse adescansar como si nada hubiese pasado.

Al día siguiente, una vez que sepercataron de las consecuencias de suebriedad, José y su cómplice decidieron darseal a fuga del lugar. No obstante, el día de ayerfue localizado y detenido “El Tacho”, quienserá consignado por el delito de homicidiocalificado ante la autoridad judicialcompetente.

José Corona Alcantar y/o José AnastasioCorona Alcantar, alias “El Tacho”, de 38 años.

Matan a hombre de varios balazosRedacción/QuadratínMORELIA, Mich., agosto de 2012.- Un hombre fue asesinado de varios impactos de bala

y su cuerpo fue hallado la mañana de este miércoles en una carretera del municipio deCojumatlán.

De acuerdo a la información proporcionada por la Subprocuraduría Regional de Zamora,la localización del cuerpo ocurrió al filo de las 08:45 horas, en la carretera Sahuayo-Cojumatlán,a la altura del kilómetro 19-950, en el lugar conocido como La Piedrera.

Fueron vecinos del lugar, los que reportaron los hechos, por lo que el agente del MinisterioPúblico se trasladó y ordenó el levantamiento del cadáver del varón, aún no identificado, elcual vestía playera beige con verde, así como una bermuda gris, cinturón negro, zapatos tipoindustrial cafés, de una edad aproximada de 45 a 50 años de edad, 1 metro 70 centímetros deestatura, tez morena clara, complexión delgada, cabello corto y bigote.

El cuerpo presentaba varios impactos de bala.

Detenidos presuntos integrantes debanda de ladrones en MaravatíoRedacción/QuadratínMORELIA, Mich., 24 de agosto de 2012.- Dos mujeres y un hombre, presuntos integrantes

de una banda de ladrones, especializados en el robo hormiga, fueron detenidos la noche deljueves en el municipio de Maravatío.

De acuerdo al reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el arresto de estaspersonas ocurrió poco después de las 20 horas, en la calle 5 de Mayo, de la colonia Centro.

Fue en un recorrido de vigilancia, que agentes de la Policía Municipal detectaron a trespersonas a bordo de un automóvil de la marca Nissan, tipo Tsuru, blanco, modelo 1993, con

Muere joven al caer de unacamioneta

Karen Becerril/QuadratínPARACHO, Mich., agosto de 2012.- Juan Cano Lorenzo, de 20 años de edad,

originario de Nurio, falleció en un hospital de Paracho luego de que cayera de la cajade una camioneta en movimiento, en la que viajaba junto con otro joven, quien seencuentra en estado de coma debido a los golpes sufridos también por la caída.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Procuraduría estatal, fue la nochedel jueves, cuando el ahora occiso y otros jóvenes regresaban de una fiesta de lacomunidad de Cocucho, a bordo de un camioneta, tipo Yukon, marca GMC, tipovagoneta, roja, con placas de circulación PPH7863.

Juan Cano, el lesionado y otros hombres viajaban en la caja de la unidad, pero fueen una curva, cuando éstas dos personas cayeron y sufrieron graves lesiones.

Aún con vida, sus compañeros los subieron otra vez a la camioneta y los llevarona un hospital, donde minutos más tarde, Juan murió y el otro permanece en coma.

placas UH 2020 del estadode Querétaro.

Las personasidentificadas como Paulina“G”, José “M” y Carmen“H”, mostraronnerviosismo con lapresencia policial eincluso intentaron darse ala fuga, por lo que losuniformados losrequirieron.

Al revisar la unidad, lospolicías hallaron 18pantalones de diferentesmarcas, seis blusas, tressuéteres, cinco mallones yuna camisa, así comocremas corporales ylibretas.

Los detenidos fueronllevados a la Barandilla yde ahí puestos adisposición del MinisterioPúblico, autoridad queindaga la presuntaparticipación de éstos envarios robos hormiga.

Heróica Zitácuaro, Mich., Sábado 25 de Agosto de 2012 16www.laregionenlinea.com

Tras fuertes convulsiones unalcohólico muere en Centro 24 Horas

MARAVATIO, Mich.- Ante la falta de atención adecuada un hombre que su esposa habíallevado a un Centro de Alcohólicos 24 Horas, falleció, estos centro sonde gran ayuda parapersonas con problemas de alcoholismo, pero deben contar con apoyo médico para cuandose presenten casos graves, cono este.

A las 00:05 horas, se presentó en la oficina de la guardia de Agentes de la Policía Ministerialel ciudadano Emilio López Ramos, de 57 años de edad, con domicilio en la calle Balbuenanúmero 199, de la colonia Balbuena de esta población, para notificar el fallecimiento de uninterno del Centro de Rehabilitación denominado “Grupo Mayoría de Edad 24 Horas deAlcohólicos Anónimos”, ubicado en el domicilio marcado con el número 201, de la calleBalbuena de la colonia del mismo nombre y del cual es encargado.

El agente primero del Ministerio Público Investigador de este Distrito Judicial, acompañadopor un perito criminalista y elementos ministeriales, se trasladó a centro de rehabilitacióncitado, donde dio fe del levantamiento del cadáver de una persona del sexo masculino que envida respondiera al nombre de Cristóbal Jiménez, de 38 años de edad, quien tenia su domicilioconocido en la comunidad de Gliserio de Villafuerte El Chico, de esta municipalidad, a quiena simple vista no se le apreciaban huellas de violencia.

El cadáver fue trasladado al Semefo, donde le fue practicada la necropsia de ley, la cualdictaminó fallecimiento a consecuencia de sangrado del tubo digestivo, integrándose laaveriguación previa penal número 153/2012-I.

El encargado del Centro de Rehabilitación para alcohólicos manifestó que el ahora occisohabía sido llevado por su cónyuge el día 17 del mes en curso, y ayer alrededor de las 14:00horas el interno empezó a sufrir de delirios y convulsiones, y alrededor de las 23:30 horas sepercataron de su fallecimiento, por lo que se trasladó hasta el Centro de protección Ciudadanade esta ciudad a notificar los hechos.

Triple homicida detenido por la Ministeriales guardia de seguridad privada

Esta persona fue detenida porque está acusadade cometer tres crímenes por viejas rencillasy venganzas familiares, trabajaba comoguardia de Seguridad Privada.

MORELIA, Mich., a 24 de Agosto.-Agentes de la Sección de Aprehensiones dela Policía Ministerial, dieron cumplimiento ados mandamientos judiciales girados encontra de un presunto triple homicida, quiencometió los crímenes a causa de viejasrencillas y venganzas familiares.

El requerido fue identificado como JoséLuis Carbajal Lemus, de 37 años de edad ycon domicilio en la ciudad de México, a dondese dio a la fuga y obtuvo empleo como guardiade seguridad privada, tras participar con otrosfamiliares en la planeación y consumación detres homicidios en el municipio de Ario deRosales, del cual es originario.

De acuerdo con las constanciasprocesales, el primero de los hechosdelictuosos atribuidos a Carbajal Lemus seregistró el día 13 de septiembre del año 1998,en la ranchería “El Varal”, donde el ahoraindiciado y otros cómplices acudieron aldomicilio de Félix Rangel Correa, a quiendieron muerte de múltiples impactos con riflesAK-47 y escopetas calibre .12, dándose a lafuga una vez que consiguieron su objetivo.

El homicidio en agravio de Félix Rangelobedeció a que éste había participado en el

crimen de un hermano de José Luis,identificado como Santiago Carbajal Lemus.De estos hechos se dio inicio al proceso penalnúmero 174/1999, radicado en el JuzgadoMixto de Primera Instancia del distrito judicialde Ario de Rosales.

Posteriormente, el día primero de octubredel año 1999, José Luis y varios familiaresemboscaron y dieron muerte a dos habitantes

de la misma ranchería, de nombres Efraín SolísCorrea y Roberto Solís Rubio, a quienesacribillaron a tiros de AK-47 y escopetas .12,en el cerro denominado “El Varal”. Como enel caso anterior, el doble homicidio fue a causade una venganza, ya que los ahora occisoshabían participado en el crimen de J. ReyesCarbajal Soria, padre de José Luis.

El juzgado mixto de Ario de Rosales

también tuvo conocimiento del caso ydecretó una segunda orden de aprehensiónen contra de José Luis Carbajal, dentro delproceso penal número 180/1999 por el delitode homicidio calificado. El presuntoresponsable fue localizado y detenido en lacapital de la República, siendo trasladado asu lugar de origen para quedar a disposiciónde la autoridad jurisdiccional ya señalada.

Debido a la gravedad que presentaba después de ser atropellado en esta ciudad, este motociclistafue trasladado en helicóptero a Morelia por Protección Civil y la Secretaría de SeguridadPública estatal.

Con traumatismo craneoencefálicola SSP traslada vía aérea a

motociclista atropelladoMorelia, Mich., a 23 de agosto 2012.- Como parte del servicio comunitario que brinda la

Secretaría de Seguridad Pública para la oportuna atención médica, a través de la unidad aéreade Protección Civil, esta tarde fueron trasladados a esta ciudad y procedentes de diferentespuntos de la entidad, dos personas con lesiones que ponían en riesgo su integridad.

Primeramente, se trasladó a José Julián González Romero, de 35 años de edad, por pérdidaabundante de sangre y posible pérdida de miembros al amputarse parcialmente tres dedos dela mano izquierda.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11:30 horas de este jueves cuando el joventuvo contacto accidental con una sierra eléctrica que maniobraba en un aserradero ubicadoen la comunidad de La Mojonera, municipio de Nahuatzen, lugar de donde es originario.

Inicialmente, José Julián González fue llevado al Centro de salud de Zacapu, desde dondese gestionó su canalización al Hospital Civil “Doctor Miguel Silva”, servicio que fue atendidopor personal de la unidad aérea y paramédica de Protección Civil.

Más tarde, en la ciudad de Zitácuaro se prestó el servicio aéreo al joven Eduardo AlanísAlbor, de 26 años de edad, quien presenta un cuadro clínico por traumatismo craneoencefálico,nivel tres, a causa del atropellamiento que sufriera horas antes cuando a bordo de sumotocicleta fue embestido por una pipa.

Cabe destacar que en el traslado que se realizó del Hospital Regional de aquella cabeceramunicipal a la ciudad de Morelia, se contó con la asistencia médica de la directora de dichonosocomio, debido a la gravedad del paciente quien fue llevado al Instituto Mexicano deSeguro Social, donde ya lo esperaba personal médico para su atención.

Ebrio herido al caer a un barrancode 4 metros

Una persona en estado de ebriedad cayó y se lesionó. Los hechos ocurrieron el pasadojueves, en la calle Lago de Pátzcuaro #170. Se dirigieron elementos de Protección Civil Municipalal sitio, donde al llegar se contacta con vecinos de la colonia, quienes nos ayudaron a sacarde un barranco de aproximadamente 4 metros, logrando atender a Francisco Marín García de38 años de edad con domicilio conocido en La Mojonera, quien cayó debido a su estado deebriedad y al ser atendido afortunadamente solo presentó una lesión en la nariz, brindándoleapoyo para ser reubicado en un centro de alcohólicos anónimos.