La reforma golpea dos veces

7
MARCO ORDOÑEZ ECUADOR LA REFORMA GOLPEA DOS VECES En las facultades de comunicación urge la actualización curricular para responder a las nuevas exigencias sociales y tecnológicas. Marco Ordoñez ataca algunos mitos de la teoría social que distorsionan la enseñanza y la investigación, y repasa los cambios ocurridos en los medios y el mercado laboral. Ordoñez propone la definición de un amplio espectro de especializaciones cumulativas. •an transcurrido más de 15 años desde que CIESPAL recomendó su último enfoque curricular y más de 10 desde que »está operando la Fede- ración Latinoamericana de Facultades de Comunicación (FELAFACS). Sin embar- go los diagnósticos y propuestas de solu- ción, a pesar de enfoques epistemo- lógicos generalmente pertinentes, no logran superar los mismos viejos y manidos problemas. Hay algo aún más grave. La enseñanza de comunicación no ha logra- do superar sus defectos, vicios y dificul- tades, especialmente de metodología, equipamiento y organización. Por ejem- plo, no han sido muy significativos los avances para estructurar las escuelas t MARCO ORDOÑEZ fue Director de CIESPAL entre 1971 y 1979. Este artículo se basa en una propuesta de programa de comunica- ciones elaborado para la Universidad Internacional del Ecuador. con docentes profesionales con los que se pueda modificar sustancialmente el proceso educativo. Todos coincidimos en la necesidad de tornarlo menos rígido, más participativo, sin ese verticalismo autoritario y estéril. Pero en la mayoría de universidades de América Latina per- duran las viejas prácticas de enseñanza. Los mitos de la teoría social Unos cuantos mitos siguen pesando excesivamente en el enfoque curricular. Se ha tomado, sin discusión y análisis suficientes, a la "comunicación para el desarrollo" como una verdad bajo cuyo marco debían ceñirse todas las prácticas del ejercicio y la formación profesionales. Después de 30 años de lucha para conseguir "el desarrollo", sólo hemos alcanzado unos indicadores económicos demostrativos de que la hipótesis no fun- ciona. Confundimos comportamientos culturales y avances tecnológicos de naciones poderosas, con "desarrollo" y los consideramos paradigmas que La dama de los gansos 44 CHASQUI 44, enero 1993

description

ECUADOR 44 CHASQUI 44, enero 1993 con docentes profesionales con los que se pueda modificar sustancialmente el proceso educativo. Todos coincidimos en la necesidad de tornarlo menos rígido, más participativo, sin ese verticalismo autoritario y estéril. Pero en la mayoría de universidades de América Latina per- duran las viejas prácticas de enseñanza. Los mitos de la teoría social La dama de los gansos

Transcript of La reforma golpea dos veces

Page 1: La reforma golpea dos veces

MARCO ORDOÑEZECUADOR

LA REFORMA GOLPEADOS VECES

En las facultades decomunicación urge laactualización curricularpara responder a las nuevasexigencias sociales ytecnológicas. Marco Ordoñezataca algunos mitos de lateoría social quedistorsionan la enseñanza yla investigación, y repasa loscambios ocurridos en losmedios y el mercado laboral.Ordoñez propone ladefinición de un amplioespectro de especializacionescumulativas.

•an transcurrido más de15 años desde queCIESPAL recomendó suúltimo enfoque curriculary más de 10 desde que

»está operando la Fede-ración Latinoamericana de Facultades deComunicación (FELAFACS). Sin embar-go los diagnósticos y propuestas de solu-ción, a pesar de enfoques epistemo-lógicos generalmente pertinentes, nologran superar los mismos viejos ymanidos problemas.

Hay algo aún más grave. Laenseñanza de comunicación no ha logra-do superar sus defectos, vicios y dificul-tades, especialmente de metodología,equipamiento y organización. Por ejem-plo, no han sido muy significativos losavances para estructurar las escuelas

tMARCO ORDOÑEZ fue Director de CIESPALentre 1971 y 1979. Este artículo se basa enuna propuesta de programa de comunica-ciones elaborado para la UniversidadInternacional del Ecuador.

con docentes profesionales con los quese pueda modificar sustancialmente elproceso educativo. Todos coincidimos enla necesidad de tornarlo menos rígido,más participativo, sin ese verticalismoautoritario y estéril. Pero en la mayoríade universidades de América Latina per-duran las viejas prácticas de enseñanza.

Los mitos de la teoría social

Unos cuantos mitos siguen pesandoexcesivamente en el enfoque curricular.Se ha tomado, sin discusión y análisissuficientes, a la "comunicación para eldesarrollo" como una verdad bajo cuyomarco debían ceñirse todas las prácticasdel ejercicio y la formación profesionales.

Después de 30 años de lucha paraconseguir "el desarrollo", sólo hemosalcanzado unos indicadores económicosdemostrativos de que la hipótesis no fun-ciona. Confundimos comportamientosculturales y avances tecnológicos denaciones poderosas, con "desarrollo" ylos consideramos paradigmas que

La dama de los gansos

44 CHASQUI 44, enero 1993

Page 2: La reforma golpea dos veces

.REFORMA DE LAS FACULTADES

Es necesario excluir elautoritarismo, elpalabrerío, la

conferencia reiterativa ytediosa, el verticalismoimpositivo y protagonice deldocente, la acumulación deconocimientos obsoletos y lasuperposición de contenidosentre materias.

debíamos trasladar. Al mismo tiempopregonábamos la necesidad de aislarnuestras culturas para que no se con-taminen con manifestaciones foráneas.Luchamos contra la dependencia y per-feccionamos una admirable teoría cientí-fico social sobre ella. Luego, en la últimadécada, cedimos el espacio político agrupos que propugnan el neoliberalismo,y por lo mismo, el fortalecimiento de ladependencia. El socialismo marxista sederrumba. Plaquean las teorías políticasque lo sustentaron y bajo cuya dogmáti-ca concepción funcionaron muchos cen-tros universitarios. Los mitos agobian ydistorsionan el curriculum.

Cambios en los mediosLos nuevos aportes de la investi-

gación empírica demuestran que buenaparte de la radiodifusión ha modificadosustancialmente sus comportamientos.Un elevado número de radioemisoras noestá vinculado a estructuras de podereconómico y político y por lo mismo esmás franqueable a programas destina-dos a grandes grupos sociales.

En la televisión también se adviertensignos promisorios. El público exige másy los medios -en respuesta a sus propiasdemandas de audiencia y financiamientoy no necesariamente a postulados ideo-lógicos o conceptuales- introducen cam-bios significativos. Por ejemplo,extienden sus horarios, incrementan laproducción nacional, multiplican sus pro-gramaciones informativas y de opinión, eincorporan materiales educativos.

El hecho comprobable es que se hanagotado los viejos formatos que tantosrendimientos económicos ofrecieron enel pasado. Los cambios de los medioselectrónicos y las demandas del público

obedecen a nuevas situacioneseconómicas y políticas que, al haberhecho crisis, demandan participación dela población que nunca podrá imponerlasin una base cierta de información.

Por otra parte, los grupos socialesquieren irrumpir con su propia voz y seven obligados a crear sistemas de comu-nicación para hacer escuchar susplanteamientos a quienes detentan elpoder. La mayor parte de líderes deestas organizaciones se han convertidoen comunicadores. Los centros de for-mación de profesionales de todaAmérica Latina han hecho reiteradaspropuestas de vanguardismo y aban-deramiento de las causas populares.Pero infortunadamente no han logradocristalizar un tipo de profesional que pue-da racionalizar el uso de la comunicaciónpara beneficio de los grupos socialesmayoritarios.

Lo fundamental para nuestro análisises que se perciben cambios que nopodemos atribuir ingenuamente a lareflexión crítica o la investigación que sehizo en el pasado. La modificación de loscomportamientos de los medios, aunqueno sea sustancialmente grande, estáocurriendo por su necesidad de sobre-vivencia más que por una intencionalidadideológica, política o cultural.

A continuación hacemos una síntesisapretada de las conclusiones de estasreflexiones para luego conectarlas conlas opciones de ejercicio profesional y lapropuesta de formulación curricular enlas escuelas.

Nuevos formatos. Las demandassociales de comunicación están orien-tadas, todavía, hacia el uso de losmedios, pero con énfasis especial ennuevos formatos para radio y televisión.

TRABAJAR EN EQUIPOALFONSO ESPINOSA DE LOS MONTEROSDIRECTOR DEL NOTICIERO CONTACTO DIRECTO DE ECUAYISA

"Existe un desfase entre aquello que se estudia en la Facultad de ComunicaciónSocial y la práctica. En televisión los reporteros, el camarógrafo, el editor, elcoordinador de programación, integran un equipo humano aunque cada cual tengasus funciones específicas. Eso no se aprende en las aulas de comunicación, sino enla práctica. Es evidente que a la Universidad le faltan recursos técnicos. En otrospaíses han incorporado equipos de alta tecnología para que el estudiante puedaelegir su especialización y egrese con los instaimentos necesarios para trabajar ydesarrollar las técnicas aprendidas, cosa que aquí no sucede. Por otra parte losperiodistas tenemos que estar en permanente cambio y aprendizaje".

CHASQUI 44, enero 1993 45

Page 3: La reforma golpea dos veces

REFORMA DE LAS FACULTADES

Participación de la sociedad civil.Hace falta la participación de entidadesde la sociedad civil como patrocinadorasde producción de los contenidos nece-sarios para sus propios fines y los de lasociedad en su conjunto. Una infinidadde redes de comunicación menores queenlazan a unos grupos con otros(regiones geográficas, grupos profesio-nales, comunidades, líderes formales einformales, maestros con alumnos e indi-viduos con individuos) requieren de suspropios mecanismos, tecnologías y pro-cesos de comunicación. El soporte profe-sional para todos esos procesos decomunicación interpersonal, intergrupal,institucional y cultural, no ha tenido eldesarrollo adecuado, a pesar del gigan-tesco mercado ocupacional que repre-sentan.

Publicidad. Los procesos de produc-ción y de comercialización -al margen desu concepción ideológica, ya sea capita-lismo de estado, socialismo o economíaneoliberal- requieren de sistemas deoferta en el mercado. La publicidad es uninstrumento que cumple esta función yuno de los pocos mecanismos eficacespara el financiamiento de las comunica-ciones. La publicidad reproduce el sis-tema de producción y mantiene, sinoincrementa, la dependencia y la domi-nación interna e internacional. Pero lomismo ocurre con los modelos económi-cos, los sistemas políticos y de estruc-tura de poder. No por ello se debe dejarde formar profesionales en el manejo dela publicidad. El empirismo no beneficiani a la comunicación ni a la publicidad.Se debe propender a un uso ético y legí-timo de la publicidad para atender unademanda apremiante de la comuni-cación.

Comunicación Institucional. Lacomplejidad de las redes de comuni-cación, la definición de públicos a losque se quiere dirigir mensajes, la necesi-dad de diagnosticar situaciones decomunicación, exigen la intervención deprofesionales que puedan encargarse dela Comunicación Institucional, planificar-la, diseñar proyectos y ejecutarlos, paraalcanzar los objetivos institucionales.

Comunicación Educativa. Una delas mayores necesidades de la sociedades la comunicación educativa, sujeta asus propios principios y metodologías yutilizada tanto para la educación escola-rizada, como para programas de

PERFIL PROFESIONAL

En un intento por definir el perfil del profesional que esperamos puedanformar las escuelas, incluiríamos las siguientes aspiraciones. El profesionaldebería ser:

Conciente del impacto cultural e ideológico de la comunicación y capaz de asumirla responsabilidad de manejar parcial o totalmente sistemas de comunicación queabarcan grupos de personas, sociedades, u opciones intitucionales del Estado o lasociedad civil.Con capacidad de mirar los problemas, identificarlos y diagnosticarlos con elenfoque de la profesión de Comunicador y plantear respuestas y soluciones entérminos de proyectos o sistemas de comunicación.Debidamente capacitado para la elaboración, producción y difusión de mensajes,creativos y socialmente convenientes, y éticamente formado para no practicar lamanipulación, la distorsión o el engaño a través del uso de la comunicación encualquiera de sus formas.Con una concepción del hombre y la sociedad inspirada en ideales democráticosy humanistas, respetuoso de las ideas y principios de los demás, con una ampliaapertura a otras culturas y con un profundo sentido de la justicia, la solidaridadsocial y la igualdad.Con la formación básica suficiente para que pueda aproximarse a la realidadtomando en consideración los factores pluriculturales, sociales, políticos, étnicos yeconómicos, nacionales e internacionales, todo ello dentro de un contextohumanista y universal.Defensor de la libertad de expresión y del derecho a la libertad de información,de los individuos, de las agrupaciones que los amparan o identifican, de lasentidades de la sociedad civil. Respetuosos de la honra y dignidad de laspersonas.Capaz de asumir la responsabilidad de interpretar la realidad, esclareciéndola ydifundiéndola, con el propósito de colaborar al acercamiento y comprensión delas personas y los sectores sociales, procurando la convivencia justa y armónica, yel respeto a los derechos de todos los individuos y de todos los pueblos y conconocimiento y capacidad para defender la naturaleza y el equilibrio de lossistemas en los que opera la vida.

enseñanza aprendizaje formal,adultos, profesionales, etcétera.

para

El ejercicio profesionalEn lo que respecta al ejercicio profe-

sional, fue posible identificar las deman-das de graduados en el sector público yen los medios de comunicación y lanecesidad de racionalizar el uso de lacomunicación en proyectos que se eje-cutan en áreas urbanas marginales y enáreas rurales.

Aparentemente el número de egresa-dos de las escuelas es mayor que lademanda de profesionales. Sin embargolos mismos medios de comunicacióndeben generar otras posibilidades de tra-bajo creando espacios para la comuni-cación educativa, o especializada encualquier género y para otros formatos y

a modificación de laconducta de losicdios está

ocurriendo por su necesidadde sobrevivencia más quepor una intencionalidadideológica, política ocultural.

46 CHASQUI 44, enero 1993

Page 4: La reforma golpea dos veces

REFORMA DE LAS FACULTADES

formas de expresión. En Quito se habíanafiliado al Colegio de Periodistas hasta1992, 631 profesionales, de los cuales el26.5% -161- trabaja en los medios, mien-tras 209 -esto es el 33%- trabaja en elsector público y otro 33% no labora en larama para la que se formó. Todas estascifras significan que el Estado es el granempleador de comunicadores y suspuestos de trabajo pueden multiplicarseaún más, cuando los proyectos serespalden con comunicación.

El 7.5% de profesionales se dedica-ba a operaciones particulares y entreellas a la Comunicación Institucional, quees otro campo gigantesco de ocupaciónpara que empresas públicas y privadasalcancen sus objetivos, especialmenteen aquellos proyectos que suponen laparticipación de grandes grupos so-ciales.

Entidades del Estado, ONGs y otrasinstituciones de la sociedad civil,requieren permanentemente de comuni-cación. No se pretende afirmar que esasáreas están abandonadas. Las laboresde comunicación se están cumpliendodiariamente, en todos los niveles y entodos los ámbitos, pero no bajo elenfoque profesional de los comuni-cadores sociales, sino ejercida por profe-sionales de medicina, salud pública,arquitectura, antropología, sociología, opor simples burócratas, a quienes seconfían esas labores por falta de unaidentificación profesional y porque losejecutores de proyectos carecen delconocimiento sobre la comunicación y lasociedad, y equivocan los roles quetienen que cumplir los respectivos profe-sionales.

Apuntes para los perfilesprofesionales

En el diseño del curriculum se debeponer especial cuidado en diferenciar alComunicólogo del Comunicador. Las dosaproximaciones a la comunicación, sonimportantes y se respaldan mutuamente,pero resulta casi imposible atacar las dosáreas íntegra y simultánemente.

En el primer caso el profesionalpuede ser definido como un científico

LOS AUTODIDACTAS QUEREMOS AYUDAR

GONZALO RinzPERIODISTA DE RADIO Qurro

"La Universidad tiene que cambiar. Aquí los comunicadores se forman en lapráctica. El trabajo cotidiano implica rapidez, meterse en los problemas delCongreso, por ejemplo, en todo lo que es noticia. Cuando llegan los reciénegresados a un medio de comunicación y se topan con las computadoras,comienzan a tener problemas. En la facultad usan máquina de escribir, además lesenseñan a escribir de una forma y en la práctica tienen que hacerlo de otra. No esdudar de la capacidad de los docentes, pero hay que replantearse muchas cosas.Un desafío para los comunicadores sociales autoformados es que, de algunamanera, pudiéramos apoyar al desarrollo de los más jóvenes enseñándoles lo quehemos ido aprendiendo en la práctica".

social que requiere de formación profun-da en teoría del conocimiento, filosofía,epistemología, lingüística, semiología,investigación y en la formulación deteorías. Es el tipo de intelectual cuyacapacidad le permite dar forma a lasciencias de la comunicación.

En el mismo rango de Comunicólogose ubica el responsable de la Comu-nicación Institucional, el estratega,experto en la ejecución de proyectos. Setrata de un profesional que tiene capaci-dad para investigar, para diagnosticarsituaciones y planificar el uso de lacomunicación definiendo formas deexpresión y formatos en los que se uti-lizarán los medios de comunicacióncolectiva, o cualquier otro tipo de comu-nicación social, ya sea interpersonal oparticipatoria. Un profesional que puedaconcebir el uso múltilple de canales tec-nológicos, ya sean éstos teléfonos,satélites, mimeógrafos o audiovisualesdiversos. Un administrador de conjuntosde proyectos con los que se persigaobjetivos específicos a nivel nacional osectorial, y en los que haya la claraintencionalidad de transformar la reali-dad.

CHASQUI 44, enero 1993 47

Page 5: La reforma golpea dos veces

REFORMA DE LAS FACULTADES

En el área de "Comunicadores" seubicarían profesionales formados paraexpresarse en todos los medios, for-matos y tecnologías, habilitados paraanalizar mensajes y recopilarlos odifundirlos con conocimiento de lasituación social, económica, política ycultural, que forman el entorno en el quetienen que ejercer la profesión.

El extraño caso del comunicadorpolivalente

El error principal que cometieron lasescuelas con respecto a este punto, fuesuponer que era posible formar un tipode profesional que abarque todos losniveles de la comunicación y que estépreparado por una Universidad que, asímismo, tenga la posibilidad de ofreceruna formación integral en todas lasgamas de gestión descritas. No es posi-ble conseguir un tipo humano, para quese ocupe de todas las opciones decomunicación, ni tampoco disponer deuna Universidad que cuente con recur-sos docentes, administrativos, económi-cos, técnicos, científicos y de equi-pamiento, para cumplir con tan ímprobatarea.

El curriculum debe poner especialénfasis en procesos reales de enseñan-za-aprendizaje. La propuesta educativageneral que se plantea implica laexclusión de todo autoritarismo, el fin delpalabrerío, de la conferencia reiterativa ytediosa, del verticalismo impositivo y pro-tagonice del docente, de la acumulaciónde conocimientos obsoletos y de lasuperposición de contenidos de unas yotras materias.

Se debería utilizar una educacióndialógica, reflexivo-crítica, altamente par-ticipativa, mediante la planificación detodos los procesos, la discusión estimu-lante de los problemas, la motivaciónpara la creatividad, lo que implicatalleres, reuniones grupales, el desarrollode investigaciones y la participación con-tinuada de los estudiantes, en enfren-tamientos con los problemas de larealidad, desmitificando totalmente elaula y el viejo sistema de cátedra.

Las profesionesComo el estudio de los factores que

inciden en la determinación del curricu-lum nos conduce al planteamiento deuna propuesta, queremos intentar unadefinición de las profesiones quedeberían establecerse, como respuesta

a los planteamientos teóricos. Pero eneste punto cabe advertir, con todo énfa-sis, que cada Universidad debe diseñarsus propias opciones para atender lasdemandas sociales. Incluso es menesterconsiderar que en nuestros países, serequieren profesionales para áreasespecificas, pero un número determina-do y en un plazo. No cabe por lo tantoque se anquilose y sacralice laUniversidad para formar siempre los mis-mos profesionales que estarían satisfa-ciendo necesidades ya inexistentes. LaUniversidad de Cuenca dio un excelenteejemplo cuando abrió sus puertas portres años para formar 30 arqueólogos yluego cerró esa escuela. Asi mismo lasescuelas de comunicación deberían te-ner el valor y la audacia de modificar pe-riódicamente su curriculum para formarlos profesionales que se necesitan y nootros.

Para el caso específico de las univer-sidades de Quito y siguiendo las orienta-ciones del estudio se podría proponer elsiguiente diseño de carreras profesio-nales:

Guionista de radio y/o televisión.Profesional intermedio, con capacidadpara expresarse de manera correcta ycreativa por medio de la radio y la tele-visión, podrá elaborar libretos y guionespara esos medios, diseñando nuevos for-matos y arbitrios para el periodismoinformativo, para la comunicación educa-tiva o de entretenimiento; para lo quecontará con metodologías de aproxi-mación al conocimiento y a la realidad.Estará formado para atender las deman-das de los productores de programas deesos medios y satisfacer necesidadessociales, especialmente las de informa-ción, educación y organización de lasmayorías de la población.

En el diseño delcurriculum se debeponer especial

cuidado en diferenciar alcomunicólogo delcomunicador. Resultaimposible atacar las dosáreas íntegra ysimultáneamente.

CERRAR IA FACULTADFREDDY EHLERSDIRECTOR DEL PROGRAMA £/t TV

"Se supone que las universidades preparan y están para capacitar a los hombres delfuturo, lamentablemente, aquí están los hombres del pasado. La crisis universitarialleva ya demasiado tiempo. Sería procedente cerrar la Facultad de ComunicaciónSocial y reabrirla luego con otro criterio, con laboratorios, con equipos nuevos,formar una especie de "Zamorano" en comunicación. La mayoría de los egresadostrabaja en relaciones públicas, o redacta boletines en ministerios. Sin despreciar esetipo de trabajo, el periodista necesita otra formación que requiere creatividad,seriedad en la investigación, trasnochar haciendo guiones".

48 CHASQUI 44, enero 1993

Page 6: La reforma golpea dos veces

Operador de Publicidad. Profesiónintermedia. Estará en capacidad demanejar cuentas publicitarias y el tráficode comerciales y de todas aquellasoperaciones efectuadas por las agenciasde Publicidad, mediante las cuales pro-mocionan productos o servicios. Estarácapacitado para discriminar, con juiciocrítico, el valor del discurso publicitario yvelará porque la publicidad no seaengañosa o sirva para la manipulaciónde grupos sociales o de personas.Tendrá el conocimiento suficiente paradefender los intereses del cliente en surelación con los medios, para lo queconocerá ampliamente materias como"ratings" de sintonía, métodos de pauta-je, encuestas de opinión, circulación dediarios y revista; tarifas publicitarias ysus múltiples combinaciones y adicional-mente, los procesos de producción decontenidos para todos los medios.Procurará que la Publicidad no vaya masallá de su condición informativa, paraque no sea alienante, ni perjudicial paralos intereses de la sociedad.

Productores de radio y televisión.Profesión intermedia. Para atender de-

mandas de información, educación, yparticipación de la sociedad en la vida,cultura y economía nacionales, que nohan podido ser satisfechas de modoamplio y adecuado por los medios decomunicación electrónicos, se formaráun profesional especializado en nuevosformatos, recursos e iniciativas para laproducción de programas de radio, te-levisión y video, tanto para aquellasoperaciones que utilizarán los mediosde comunicación colectiva para difun-dirlos, como para los que estén destina-dos al uso directo en proyectos de comu-nicación grupal y participatoria. Seabastecerá así de personal debidamen-te calificado para la producción de pro-gramas de radio y televisión y pa-ra formar comunicadores que dis-minuyan la dependencia de los me-dios electrónicos de la producciónforánea, y con el propósito de utilizar lainteligencia nacional en la radio y la tele-visión.

Licenciado en ComunicaciónInstitucional. Ministerios e institucio-nes del Estado y de la sociedad civil quetrabajan en proyectos directamente vin-

culados con la población requieren desistemas planificados de comunicaciónpara alcanzar los objetivos que per-siguen, muchas veces vinculados a losprocesos de participación, democrati-zación y mejoramiento de la calidad devida.

Esas entidades, por lo general, care-cen de personal especializado en investi-gación, diagnóstico de situaciones yplanificación de la comunicación. Paracubrir las necesidades enunciadas, elLicenciado en Comunicación Institucionalserá capaz de efectuar investigaciones,diagnósticos de situación, planificar,definir proyectos, cuantificarlos y ejecu-tarlos, ya sea para contribuir a la cohe-sión interna de los grupos comunitarios,para participar en acciones educativas opara establecer relaciones institu-cionales, desarrollando dichas planifica-ciones y proyectos conjuntamente conlos miembros de la organización y de lacomunidad misma. Desde luego estaráhabilitado para utilizar los medios decomunicación y los formatos adecuadosen relaciones directas con la po-blación. *

LOS BAJOS SALARIOS OBLIGAN AL MULTIEMPLEO

DIEGO ARAUJOSUBDIRECTOR DEL DIARIO HOY

Chasqui ¿Cómo hace el diario Hoy pura, elegir susperiodistas.Diego Araujo: Las pasantías por tres meses han dadoresultado. Son una especie de prueba para ver méritos. Elpasante recibe una paga mínima y es asignado a un editor deárea que ayuda en su formación. Después deja de ser pasanteo se convierte en un trabajador del diario.

En el diario Hoy uno siente que muchas notas no tienenmás información que su titular. Hay equivocacionestactuales que dejan de ser mínimas cuando se repiten.¿Puede ser falta de profesionalidad?Si la percepción es objetiva, hay un error para solucionar. Loimportante es asumir una actitud crítica y aquí hay múltiplesmecanismos de autocrítica.

¿Qué piensa del perfeccionamiento profesional dentrodel propio medio?Es difícil conciliar espacios de formación con el trabajo.Nuestras redacciones no se pueden dar el lujo de tenerpersonal excesivo y cada uno tiene funciones justas. A pesarde eso, hay que defender un lugar de formación, reflexión,autoanálisis y enriquecimiento sino es muy fácil caer en

trabajos rutinarios y poco creativos. Se realizaron seminarioscon destacados conferencistas donde se tomó contacto connuevas ideas. Pero hay otros espacios para sistematizar: losmanuales de instrucción práctica, que tienen ejemplos denotas y formas de trabajo son medios alternativos que respetanel ritmo de aprendizaje individual.

Otra causa de la mala profesionalización está en los bajossalarios que obligan a muchos periodistas almultiempleo.

En una economía inflacionaria es muy difícil decir que se estámuy bien pagado pero en el Hoy el salario está más o menosadecuado al mercado y en general hay contratos deexclusividad.

¿Cómo mejorar los métodos de formación? ¿En quépuede aportar CIESPAL?Creando la gran facultad de periodismo que no hay. Y porqué no a través de CIESPAL, que tiene tantas facilidades decanalizar recursos. Se debería hacer un programa conjunto conla asociación de editores de periódicos y otros sectores de laprensa. Un plan que forme para las necesidades del país.Analizar el número de formados que se precisarían en lospróximos años, ver la inversión y luego realizar algo deprimera. $f

CHASQUI 44, enero 1993 49

Page 7: La reforma golpea dos veces

Peripecias en elpantano universitario

LUCIA LEMOS

Los quinientos estudiantes que llegaron en octubre a laFacultad de Comunicación Social de la UniversidadCentral del Ecuador pueden dividirse en cuatro grupos:

1. Chicas bonitas y muchachos guapos, luciendo los últimosmodelos de la moda. Parquean sus carros a la entrada de laFacultad y esperan que se les abra las puertas hacia cámaras deTV, entrevistas con grandes personalidades, viajes, cócteles.

2. Grafiteros trasnochados, hippies actualizados, con pelolargo y arete, bluejeans con roturas simétricas y planificadas.Proyectos de escritores y poetas. Esperan encontrar cierta clase debohemia académica.

3. Periodistas empíricos, locutores aficionados, algunos conaños de práctica, que esperan conseguir (sea por exigencia delmedio o propia iniciativa) el "cartón" que los acredite comoprofesionales.

4. Estudiantes que escogieron Comunicación no sólo paradisputarse un espacio en el mercado de los grandes medios, sinopara abrir nuevos campos de acción desde la perspectiva de lasnecesidades del país. Lastimosamente es el grupo más reducido.

A lo largo de la carrera, van surgiendo las frustraciones deunos y otros, tanto por lo que la facultad ofrece y no ofrece comopor la casi imposibilidad de poder ingresar a los medios decomunicación tradicionales.

Redondeando el sueldo

Una vez egresados, se enfrentan con los empresarios quetienen dudas sobre la eficacia de las Facultades de Comunicación.Es común oír al director de un diario decir que conocen muchateoría, pero son incapaces de escribir una línea para redactar unanoticia y mucho menos hacer un reportaje.

Con este criterio, los graduados de las Facultades deComunicación entran, con suerte, a trabajar como reporteros, acorrer, grabadora en mano, detrás de los políticos para conseguiruna declaración o se emplean como discjockeys en algunaemisora. Sin incentivos profesionales o económicos, pues sussueldos no tienen relación con las tablas de salarios fijados, enteoría, para los periodistas. Basta revisar los diarios y observar quequienes escriben los artículos de opinión son economistas,abogados, sociólogos, cualquier cosa menos comunicadores operiodistas.

Como maestros, debemos replantearnos nuestra función yresponsabilidad frente a los alumnos y la sociedad. Dejar de mirarla cátedra solamente como una forma de "redondear" el sueldo oun "ingreso más" a nuestra economía personal. Necesitamoscotejar, de tiempo en tiempo, los contenidos de las materias conla realidad; revisar los programas de estudio y el perfil deldocente.

LUCIA LEMOS es ecuatoriana y Directora del Departamento deDocumentación de CIESPAL.

El sueño de los aspirantes

Notas en paquete '

La gran mayoría de maestros de comunicación estándesvinculados de la práctica de la especialización que dictan, porlo tanto, siguen enseñando técnicas y temas que ya fueronsuperados por la tecnología moderna. Muchas vecesreproducimos teorías caducas o de países con otra realidad, sinfacilitar el desarrollo analítico del pensamiento de los estudiantes.Los convertimos en repetidores de textos que no los sienten comosuyos. La investigación se reduce a declaraciones teóricas y alplanteamiento de modelos que casi nunca se llevan a la práctica.

Tanta seriedad se da al ejercicio de la cátedra que (segúnaparece en el último informe de actividades del decano de laFacultad de Comunicación Social de la Universidad Central) hayprofesores que entregan las notas correspondientes a todos lostrimestres, en paquete, durante la primera semana de octubre,cuando los alumnos comienzan a registrar sus créditos para elpróximo año.

El reto para los docentes es orientar a los estudiantes a quesepan plantear políticas de comunicación, conducir una recepcióncrítica de los mensajes y utilizar los recursos tecnológicos. Se tratade ofrecer alternativas de servicio a la sociedad.

Por otros lado, la superpoblación estudiantil impide queaprendan a manejar una cámara de televisión o una consola deradio. Si se busca preparar personal para los grandes medios, esindispensable que los estudiantes del último año hagan prácticascomo parte de su formación, para que los futuros periodistastengan vivencias reales ("traguen tinta" como decían los viejosperiodistas) y los dueños de los medios rompan con el mito deque los egresados no manejan nada más allá de una teoríamarxista superada. O

50 CHASQUI 44, enero 1993