La Realidad Del Projimo

38

description

DFADDSFA

Transcript of La Realidad Del Projimo

Page 1: La Realidad Del Projimo
Page 2: La Realidad Del Projimo

Evangelio según San Marcos 12,28b-34.

Un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: «¿Cuál es el primero de los mandamientos?». Jesús respondió: "El primero es: Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor; y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a tí mismo. No hay otro mandamiento más grande que estos". El escriba le dijo: "Muy bien, Maestro, tienes razón al decir que hay un solo Dios y no hay otro más que él, y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios".

Page 4: La Realidad Del Projimo
Page 5: La Realidad Del Projimo

Narcisismo:Otra manera de ocultar inseguridades, sería la de ponerse una careta de narcisismo. Estas personas piensan que hinchando el ego y sintiéndose los mejores, solucionarán su problema.No lo hacen conscientemente, al no sentirse valiosos necesitan crearse una identidad falsa para sentirse bien en sociedad. Dan esa imagen de creerse los mejores pero en realidad por dentro no se sienten a gusto con ellos mismos. Pueden llegar a ser crueles, porque una persona que no se ama a sí misma, que no cree en su persona, tratará de atacar a las debilidades de los demás, para así situarse en una posición de poder, desde donde nadie podrá darse cuenta de su problema de autoestima.

Page 6: La Realidad Del Projimo
Page 7: La Realidad Del Projimo

La falsa autoestima, es como una imagen que nos creamos como protección, para que no nos hagan daño y sobre todo para aparentar que no tenemos problemas de inseguridad. A menudo, las propias personas que se crean la falsa autoestima, no son conscientes de que la tienen baja, ya que con las herramientas que utilizan para esconder la verdad, incluso ellos mismos acaban creyéndose que gozan de gran amor propio.

También de forma consciente, muchos se ponen máscaras que no tienen nada que ver con ellos. Así tapan las debilidades, se sienten a salvo y logran que los demás no se den cuenta de su problema.

Page 8: La Realidad Del Projimo

¿qué es la Sombra? Tomando los conceptos de Carl Jung que luego fueron apreciados por otras corrientes de Psicología (como lo es en el paradigma Transpersonal), puede definirse como aquellos aspectos ocultos o inconscientes de uno mismo, -tanto “positivos” como “negativos”, con toda la relatividad que ambos calificativos implican-, que se han reprimido o que nunca han emergido a la conciencia. En su mayor parte, la Sombra se compone de deseos, impulsos, fantasías y sentimientos inaceptables, rasgos que, si los viésemos de frente, quebrarían la imagen que tenemos de nosotros mismos y la que mostramos a los demás.

Page 9: La Realidad Del Projimo
Page 10: La Realidad Del Projimo
Page 11: La Realidad Del Projimo
Page 12: La Realidad Del Projimo

La Sombra es sombra, en tanto y en cuanto no la veamos. NO LA RECONOZCA COMO PROPIA. No sepamos que esta dentro nuestro…

Page 13: La Realidad Del Projimo

Sin embargo, mantener maniatados esos rasgos nos mantiene empobrecidos como personas, dado que vivimos sólo la contracara de ellos, pero dejamos de contar con los atributos que esas partes nuestras podrían brindar a nuestra identidad. La persona “dura” que sólo quiere ser vista y verse a sí misma de ese modo, manda a la Sombra su capacidad de ternura, su vulnerabilidad; quien sólo quiere dar una imagen de responsabilidad y eficiencia es posible que juzgue como despreciable la sana capacidad de ocio y de disfrute, y va a rechazarla en otros tanto como la repudia en sí mismo. El punto es que para ser plenos necesitamos actualizar los rasgos relegados a la Sombra, tomar de ellos lo más saludable, y ejercerlo para que regule la exageración hacia la que tendemos en aquellos rasgos con que, sin darnos cuenta, procuramos “tapar” lo que no queremos que se vea de nosotros mismos.

Page 14: La Realidad Del Projimo
Page 15: La Realidad Del Projimo
Page 16: La Realidad Del Projimo
Page 17: La Realidad Del Projimo

ARQUETIPOSUPERFICIALSOMBRAAUTONOMIA. INTELIGENCIA, CAPACIDAD. NO SABE NO ENTIENDE, NO PUEDE

SOMBRA: TERNURALLORARESPIRITUALIDAD

SUICIDIO PARCIAL

Page 18: La Realidad Del Projimo

YA QUE ESTA

TEME SER ASERTIVO Y EXITOSOPLANTARSE EN EL MUNDO SOMBRA;:UN TIPO DE HOMBRE QUE RECHAZA

Page 19: La Realidad Del Projimo

Cada uno de nosotros lleva consigo un Dr. Jekyll y un Mr. Hyde, una persona afable y una entidad tenebrosa. Bajo la máscara del Yo consciente se ocultan todo tipo de emociones y conductas negativas: rabia, celos, resentimiento, codicia, lujuria, mentira, tendencias asesinas y suicidas... Este territorio inexplorado de nosotros mismos es conocido en psicología como la sombra personal

Todo el mundo tiene una sombra, contrapartida de su ego. Una sombra que comienza ya a desarrollarse en la infancia, a través de la educación, cuando negamos la parte oscura de nosotros mismos y fingimos identificarnos con nuestros ideales; una sombra que permanece siempre al acecho y que emerge con fuerza en cualquier momento. Así, por ejemplo, cuando sentimos un inexplicable sentimiento de antipatía hacia alguien, o cuando descubrimos un rasgo inaceptable en nosotros mismos, o cuando repentinamente nos invade el odio, la envidia, la vergüenza

Page 20: La Realidad Del Projimo

PARA QUE ?

CON LASCIVIA

Page 21: La Realidad Del Projimo
Page 22: La Realidad Del Projimo
Page 23: La Realidad Del Projimo

LO REPRIMIDO SALE

EN DESMEDIDA. LA SOMBRA APARECE LA ADICCION TAPA SU DIFERENCIA SEGREGADO

INTENSIDAD SOBRE DIMENSIONADAS

Page 24: La Realidad Del Projimo

LO REPRIMIDO SALE EN DESMEDIDA.

DIMENSION SOBRE DIMENSIONADAS

HOMBRE DURO INTIMIDANTESOMBRA :ASPECTO FEMENINO Y VULNERABES

SOMBRA :ESPONTANEIDAD

SOBRE ATENCION.VENI QUE TE AYUDOSOMBRA :VENI QUE TE CONTROLO

Page 25: La Realidad Del Projimo

Situación IMPERSONAL. HAY TRES SOMBRASDULCE FUERTE PROTECTORME DAS PAZ

VOS NO SOS COMO ANTES.NO SOS COMO AL PRINCIPIO

SOMBRA BASTA TEMIBLE .INGENUA

ELLA ES TAN BUENA HERMANA

LAS ETIQUETAS QUE NOS PONEN DE CHICOS

VENI QUE TE CUIDO..NADIE ME AYUDA

Page 26: La Realidad Del Projimo

CULPAANGUSTIA DEPRESION

SOMBRA: HACERME VALER

O

SOMBRA:DEJAR DE SER PABLITO

Page 27: La Realidad Del Projimo
Page 28: La Realidad Del Projimo

La comunidad religiosa no es un simple grupo de cristianos que buscan la perfección personal. Mucho más profundamente, es participación y testimonio cualificado de la Iglesia-Misterio, en cuanto expresión viva y realización privilegiada de su peculiar «comunión», de la gran «koinonía» trinitaria de la que el Padre ha querido hacer partícipes a los hombres en el Hijo y en Espíritu Santo

Page 29: La Realidad Del Projimo

Con esta finalidad, se expone a continuación:

a) La comunidad religiosa como don: antes de ser un proyecto humano, la vida fraterna en común forma parte del proyecto de Dios, que quiere comunicar su vida de comunión.

b) La comunidad religiosa como lugar donde se llega a ser hermanos: los medios más adecuados para construir la fraternidad cristiana por parte de la comunidad religiosa.

c) La comunidad religiosa como lugar y sujeto de la misión: las opciones concretas que la comunidad religiosa está llamada a realizar en las diversas situaciones y los principales criterios de discernimiento

Page 30: La Realidad Del Projimo
Page 31: La Realidad Del Projimo

EXPECTATIVA - REALIDAD = DECEPCION

REALIDAD + EXPECTATIVA = POSIBILIDAD

Page 32: La Realidad Del Projimo
Page 33: La Realidad Del Projimo
Page 34: La Realidad Del Projimo
Page 35: La Realidad Del Projimo

Para vivir como hermanos y como hermanas, es necesario un verdadero camino de liberación interior. Al igual que Israel, liberado de Egipto, llegó a ser Pueblo de Dios después de haber caminado largo tiempo en el desierto bajo la guía de Moisés, así también la comunidad, dentro de la Iglesia, pueblo de Dios, está constituida por personas a las que Cristo ha liberado y ha hecho capaces de amar como Él, mediante el don de su Amor liberador y la aceptación cordial de aquellos que Él nos ha dado como guías.

Page 36: La Realidad Del Projimo
Page 37: La Realidad Del Projimo

El amor de Cristo, derramado en nuestros corazones, nos impulsa a amar a los hermanos y hermanas hasta asumir sus debilidades, sus problemas, sus dificultades; en una palabra, hasta darnos a nosotros mismos.

MALTRATAS AFUERA ES LO QUE MALTRATAS ADENTRO

ESPIRITU SELECTIVO MI GRUPO

MOVIL DE LA SELECCIÓN EL TRASFONDO DE LA SELECCIÓN EL MODO DE LA RELACION

Page 38: La Realidad Del Projimo

La experiencia de la trascendencia y de la inmanencia puede sugerirnos la existencia de una realidad más-allá-más-acá del tiempo y del espacio, que deja huellas profundas en nuestra experiencia. Esta realidad trasciende y penetra nuestra comprensión y control, logrando llegar a conmovernos hacia su búsqueda.