La realidad de la navidad

44
1 LA REALIDAD DE LA NAVIDAD LA REALIDAD DE LA NAVIDAD JESUCRISTO: TE AMO Para mucho pueblo del Señor es natural celebrar el nacimiento de Jesucristo el 24 de diciembre de cada año, pero: 1. ¿Esto fue así? 2. ¿Nació el Mesías en dicha fecha? 3. ¿El árbol de navidad es bíblico? 4. ¿La estrella de cinco puntas en el árbol de navidad es bíblica? 5. ¿El pesebre es bíblico? 6. ¿Las guirnaldas son bíblicas? 7. ¿El desborde de las personas por celebrar el 24 de diciembre es guiado por el Espíritu Santo de Dios? ¿Se complace Nuestro Señor en que se celebre dicho nacimiento en aquella fecha? 8. ¿Nuestro Padre Eterno ordenó celebrar el nacimiento de Jesucristo ó conmemorar su muerte y su resurrección? 9. ¿Si en el corazón de nuestro Dios no nació dicha celebración, en que corazón nació realmente? 10. ¿Cuál es el verdadero significado del 24 de diciembre? 11. ¿Es correcto que siendo miembro del cuerpo de Jesús, oriente a otras personas a dicha celebración? 12.¿Es correcto que hagamos silencio ante esto y dejemos que muchos se vayan tras la navidad? La palabra NAVIDAD es una palabra que viene del latín "Nativitatem", que significa Natividad o Nacimiento. La costumbre se hizo un apócope de natividad, y se adoptó "Navidad". Y realmente la palabra navidad, en éste tiempo es un buen pretexto para divertirse, hacer negocios, enviar tarjetas, colocar adornos, adquirir regalos, hacer fiesta, cena, etc. y en la mayor parte de las veces, para pecar . El enemigo de Dios y del hombre ha usado ésta fecha, ésta palabra y ésta celebración, para distraer al hombre del significado profundo que tiene el nacimiento más notable que haya ocurrido en la Humanidad: El nacimiento del Verbo como hombre sobre la tierra. Éste significado le fue revelado a José el Carpintero, esposo de María en el libro de San Mateo capítulo 1 verso 21 cuando el ángel le dijo en 1

Transcript of La realidad de la navidad

1

LA REALIDAD DE LA NAVIDADLA REALIDAD DE LA NAVIDAD

JESUCRISTO: TE AMO

Para mucho pueblo del Señor es natural celebrar el nacimiento de Jesucristo el 24 de diciembre de cada año, pero:

1. ¿Esto fue así? 2. ¿Nació el Mesías en dicha fecha? 3. ¿El árbol de navidad es bíblico? 4. ¿La estrella de cinco puntas en el árbol de navidad es bíblica? 5. ¿El pesebre es bíblico? 6. ¿Las guirnaldas son bíblicas? 7. ¿El desborde de las personas por celebrar el 24 de diciembre es guiado por el Espíritu

Santo de Dios? ¿Se complace Nuestro Señor en que se celebre dicho nacimiento en aquella fecha?

8. ¿Nuestro Padre Eterno ordenó celebrar el nacimiento de Jesucristo ó conmemorar su muerte y su resurrección?

9. ¿Si en el corazón de nuestro Dios no nació dicha celebración, en que corazón nació realmente?

10. ¿Cuál es el verdadero significado del 24 de diciembre? 11. ¿Es correcto que siendo miembro del cuerpo de Jesús, oriente a otras personas a dicha

celebración? 12. ¿Es correcto que hagamos silencio ante esto y dejemos que muchos se vayan tras la

navidad?

La palabra NAVIDAD es una palabra que viene del latín "Nativitatem", que significa Natividad o Nacimiento. La costumbre se hizo un apócope de natividad, y se adoptó "Navidad". Y realmente la palabra navidad, en éste tiempo es un buen pretexto para divertirse, hacer negocios, enviar tarjetas, colocar adornos, adquirir regalos, hacer fiesta, cena, etc. y en la mayor parte de las veces, para pecar. El enemigo de Dios y del hombre ha usado ésta fecha, ésta palabra y ésta celebración, para distraer al hombre del significado profundo que tiene el nacimiento más notable que haya ocurrido en la Humanidad: El nacimiento del Verbo como hombre sobre la tierra.

Éste significado le fue revelado a José el Carpintero, esposo de María en el libro de San Mateo capítulo 1 verso 21 cuando el ángel le dijo en sueños: Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS,1 [1 Esto es, Salvador. ] porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

En ésta frase está el sentido completo supuestamente de la Navidad, pero ¿Es esto lo que el mundo celebra en la época Decembrina? El único motivo para que el hombre haga fiesta, tenga su mayor gratitud hacia Dios y se regocije con su familia, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, o amigos, debe ser ese: Él salvará a su pueblo de sus pecados.

No nos engañemos, ese no ha sido, no es, ni será el verdadero motivo para celebrar la navidad, la realidad de la navidad es otra, miremos el mundo y nos daremos cuenta.

1

2

Con el presente documento El Espíritu Santo de Dios, desea mostrarnos la realidad de esta fecha, para que extractemos nuestras propias conclusiones y en realidad aprendamos a honrar al Dios Verdadero y Señor de Señores y no a falsos dioses.

Para mucho pueblo del Señor es natural celebrar el nacimiento de Jesucristo el 24 de diciembre de cada año, pero ¿Esto fue así?

NOTA: Para efecto de entendimiento llamaremos “calendario” al ordenamiento que el Señor dio sobre los días, meses y años, ya que esta palabra tiene origen romano y está relacionada con los ofrecimientos y liturgias que se conocen como calendas, (de allí su origen) que cada mes los romanos hacían para entregar el control del futuro a sus dioses, podemos entender que su origen es totalmente pagano y nada tiene que ver con el Dios que las Santas Escrituras describen.

Para Continuar, analizaremos en que calendario el Señor ordenó el nacimiento de su Hijo Amado Cristo Jesús, el cual no fue en el calendario juliano - gregoriano y que es solar, ya que este calendario fue mucho después del “calendario” que el Señor diseñó, conocido como el calendario Bíblico y fue en este que Él estableció el nacimiento de Jesucristo, podemos analizarlo en las Sagradas Escrituras dadas por Él, este calendario Bíblico es lunar, observemos cada uno de los calendarios:

CALENDARIO JULIANO GREGORIANO

Antecedentes

Originalmente, muchas culturas antiguas utilizaban el calendario lunar para contar el tiempo. Las evidencias históricas más antiguas, indican que el primer calendario solar fue creado en el Antiguo Egipto, en el año 4236 a.C.

Los pueblos romanos primitivos tenían diferentes calendarios lunares, cada uno con su propio número de meses, su propia duración del año y de los meses, por ejemplo, los habitantes de Alba Longa tenían un calendario de 10 meses, de 18 a 36 días cada mes; los de Labinia tenían otro de 374 días distribuido en 13 meses; los etruscos tenían meses basados en la luna llena. Ningún calendario romano contaba las semanas.

Calendario romano

Finalmente se acordó usar un calendario común de 304 días distribuidos en 10 meses (6 meses de 30 días y 4 de 31 días). Pero éste tenía desfases de tiempo y los pontífices paganos lo reajustaban anualmente en el último mes. Los reajustes se hacían con criterios políticos, pero no astronómicos, como determinar el día de pagar a la servidumbre, y se hacía mal uso del reajuste, para prorrogar cargo de un funcionario, adelantar o retrasar votaciones. Los reajustes no evitaron el desfase de tiempo y sucedió que el invierno fuera fechado en el otoño astronómico. Julio César terminó con el desfase ordenando una reforma en el calendario romano.

2

3

Elaboración del calendario juliano

Sosígenes de Alejandría tenía conocimiento de las fallidas reformas de Cánope y Numa Pompilio, sucedidas 2 siglos atrás, y colaboró con Julio César para adaptar esa vieja reforma al calendario romano e implantarla como un nuevo calendario. Esta adaptación fechaba las estaciones y sus fiestas romanas correspondientes concordando con el momento astronómico en el que sucedían.

El nuevo calendario se implantó en el 46 a. C. con el nombre de julius y mucho después con el de juliano, en honor a Julio Cesar. Únicamente en ese año, se contaron 445 días en vez de los 365 normales para corregir los desfases del calendario anterior, y se le llamo año de la confusión. Para ello, se agregaron dos meses adicionales entre noviembre y diciembre, uno de 33 días y otro de 34, además del mes intercalado en febrero.

Desde el 45 a. C. se acordó que todos los años se contaran de 365 días, que únicamente cada cuartos años se contarían 366 y se llamaran años bisiestos, porque se fechaban dos días consecutivos como 23 de febrero (último día del calendario romano en ese momento). En aquella época ese 23 de febrero se llamaba sexto calendas martii y cuando era año bisiesto el día adicional (366) se le llamaba bis-sexto calendas, de allí el origen de bisiesto. Con esto se corrigió de forma importante, pero no completamente, la diferencia de tiempo que iban acumulando el exceso de poco más de un cuarto de día que le sobraba a cada año. Para saber sobre los errores no corregidos por este calendario consultar sobre el calendario gregoriano. Pero en el año 44 a.C. los pontífices paganos deciden contar bisiesto cada tercer año, en vez del cuarto. Tiempo después, se dan cuenta del desfase provocado hasta el 10 a. C. y se corrige en el 8 d. C. por ordenes del césar Augusto, excluyendo el día adicional en cada cuarto año, durante 36 años.

Desarrollo del calendario juliano

Se toma como inicio del año el 1 de enero, en lugar del tradicional 1 de marzo. Consta de 365 días divididos en 12 meses, excepto los años bisiestos que tienen 366 días, y añaden un día adicional al mes de febrero. El calendario juliano cuenta como bisiestos todos los cuartos años, inclusive los seculares. Con este calendario se comete un error de 7,5 días cada 1000 años. El orden de los meses y la distribución de los días fueron así:

januarius (31 días) februarius (29) (ó 30 los años bisiestos)

martius (31) aprilis (30) maius (31) junius (30) julius (31) (anteriormente quintilis) augustus (30)

(anteriormente sextilis) september (31) october (30) november (31) december (30)

La manera de contar los días siguió la tradición romana hasta que los visigodos introdujeron la costumbre de numerar los días, que no sería oficial hasta que lo adoptase Carlomagno. No obstante, hasta bien entrada la Edad Moderna, la manera de referirse a un día concreto era aludiendo al santo que se conmemoraba. Así, por ejemplo, es muy común encontrar expresiones como: llegamos al día de san Froilán.

Origen de Julio y Agosto El mes de quintilis se consagró en honor a Julio César en el año 44 a.C. y se le nombró Julio, por iniciativa de Marco Antonio. El mes de sextilis se consagró

3

4

a Octavio Augusto, por iniciativa del Senado en el 23 a.C., y se le llamo Augusto, pero hoy es Agosto.

Para satisfacer la vanidad de Octavio Augusto, el mes consagrado en su honor empezó a durar 31 días en vez de los 30 habituales en esa época, como consecuencia se le descuenta un día a febrero (que contaba 30 días habituales y después cuenta 29), y para que no hubiese tres meses seguidos de 31 días september pasó a tener 30 días, october 31, november 30 y december 31.

Implantación de la semana En el año 321, el emperador Constantino I el Grande implantó la semana de siete días, copiado del calendario lunar judío, pero con otros nombres: domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado.

Además, decretó que el domingo (dies solis) fuese día de descanso para adorar supuestamente a Dios, en detrimento del sábado, tradicional no sólo entre los judíos sino también entre los gentiles. Y es que si Jesucristo supuestamente había muerto el sexto día de la semana judía, había resucitado en domingo. Por otro lado, se satisfacía a otra religión muy popular: el culto a Mitra, que adoraban al sol. Recordemos que la semana de siete días se hallaba presente en el calendario egipcio y estos la tomaron de los fundamentos dados por el Señor, en las escrituras.

Días de la Semana Romana

Algunas observaciones sobre la lista:

1) Los nombres de los días proceden de un sintagma constituido por el sustantivo dies (que acabó por eludirse, al sobreentenderse), más otro sustantivo en genitivo que designaba al dios (Lunae, Martis, Iovis, Veneris). En un caso no se usa un sustantivo en genitivo para designar al dios en cuestión, sino un adjetivo (Mercurialis).

2) La denominación del primer día de la semana debió ser “lune” en lugar de “lunes”, pero la “-s” final se añadió por obvia analogía con el resto de los días de la semana.

3) La denominación pagana de estos cinco días se mantiene en prácticamente todas las lenguas románicas occidentales: italiano, francés, catalán.

La consagración del sábado a Saturno y del domingo a Apolo-sol desapareció en español y en todas las lenguas románicas, pero pervive, por ejemplo, en inglés: Saturday (día de Saturno), Sunday (día del Sol).

4

5

<<El día sábado, no mantuvo el nombre clásico-pagano de honrar a Saturno (Changó, Satanás), sino que recibió denominación del día de descanso de los judíos, pero el domingo de (dies) dominicus, “el día del Señor”, recibió ese nombre supuestamente para honrar a Nuestro Señor a Jesucristo, pero verdaderamente se honra es al otro señor, el de las tinieblas utilizando la fachada de que era para Jesucristo, ya que el término dominicus proviene de domini ó domino, que significa “dominio” que es una palabra pagana y nada tiene que ver con el Mesías. Como podemos apreciar los nombres de seis de los siete días del calendario juliano-gregoriano no honran al Señor, sino a otros dioses que en la práctica son demonios los cuales son ángeles caídos, ¿Cómo los hombres cayeron en tan grave error y dejaron sus marcas en un calendario? ¿Como unos supuestos representantes de Dios en la tierra, (el papado romano) corrigieron cosas pequeñas y sencillas y no corrigieron estas cosas tan graves permitiendo dejar aquellos nombres hasta nuestros días, permitiendo que los hombres honraran a los demonios y no al Creador del Universo?>>

Modificaciones fracasadas en los nombres de los meses

Unos emperadores romanos modificaron los nombres de algunos meses durante su mandato:

Calígula llamó germánicus al mes de septiembre. Nerón llamó claudius a mayo y germánicus a junio Domiciano tambien llamó germánicus a septiembre y

domitianus a octubre.

Pero las modificaciones no perduraron y se restablecieron sus nombres anteriores. Incluso Carlomagno trataría de dar nuevos nombres a los meses: Wintarmanoth, Hornung, Lentzinmanoth, Ostarmanoth, Winemanoth, Brachmanoth, Heuvimanoth, Aranmanoth, Witumanoth, Wintumanoth, Windumemanoth, Herbistmanoth y Heilagmanoth.

Calendario gregoriano

Así denominado por ser su promotor el Papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano utilizado desde que Julio César lo instaurase en el año 45 a. C.

La reforma gregoriana surge como necesidad de llevar a la práctica uno de los acuerdos del concilio de Trento: el de ajustar el calendario para eliminar el desfase producido desde un concilio anterior, el de Nicea 325, en el que se había fijado el momento astral en que debía celebrarse la Pascua y, en relación con ésta, las demás fiestas religiosas móviles. Lo que importaba, pues, era la regularidad del calendario litúrgico, para lo cual era preciso introducir determinadas correcciones en el civil.

En el concilio de Nicea se determinó que se conmemorase la Pascua el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera. Aquel año 325 el equinoccio había ocurrido el día 21 de marzo (*), pero con el paso del tiempo la fecha del evento se había ido adelantando hasta el punto de que en 1582, el desfase era ya de 10 días, y el equinoccio se fechó en 11 de marzo.

El desfase provenía de un inexacto cómputo del número de días con que cuenta el año astronómico; según el calendario juliano que instituyó un año bisiesto cada cuatro, consideraba que el año astronómico estaba constituido por 365,25 días, mientras que la cifra correcta es de 365,2422454, o lo que es lo mismo, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,5 segundos. Esos más de 11 minutos contados adicionalmente a cada año habían supuesto en los 1257 años que mediaban entre 325 y 1582 un error acumulado de aproximadamente 10 días.

5

6

Decretó, pues, Gregorio XIII que el día siguiente al jueves 4 de octubre de 1582 pasase a ser el viernes día 15 de ese mes y año, con lo que dejaron de vivirse los días intermedios; para paliar en lo sucesivo los efectos del desfase en el calendario juliano, el calendario gregoriano propuso que los años centenarios no fuesen bisiestos, con excepción de aquellos que se dividan entre 400. Como la reforma gregoriana era una orden papal católica, el calendario se adoptó inmediatamente en los países donde la iglesia católica tenía influencia, pero en los que no seguían la doctrina católica este calendario no se implantó sino hasta varios años después.

(*) Desde el año 45 a. C. hasta el 325 habían transcurrido 370 años, habiéndose producido un adelanto de casi tres días en la datación. En la fecha de celebración del primer concilio de Nicea los equinoccios sucedieron los días 21 de marzo y 21 de septiembre, mientras que los solsticios se produjeron los días 21 de diciembre y 21 de junio. No obstante, mientras rigió el calendario juliano, estos acontecimientos habían tenido lugar los días 24 de los respectivos meses. Con el solsticio de verano y de invierno se corresponden la noche más corta y la más larga. Las celebraciones paganas de estas efemérides nocturnas se han perpetuado “cristianizadas” bajo las advocaciones de San Juan Bautista (Noche de San Juan) y de la Navidad (Noche Buena), pero ya no coinciden con los respectivos solsticios.

Origen de los nombres de los meses del calendario juliano-gregoriano

Para analizar esta parte debemos saber el significado de los nombres de los meses del calendario, los cuales estaban dedicados a dioses paganos (demonios):

LAS FIESTAS ROMANAS

La festividad romana consistía en uno o varios días de celebraciones consagrados a los dioses. Su punto central estaba ocupado por el sacrificio ritual dedicado a la deidad (agrupación de dioses en este caso). Culto y sacrificio servían para el mantenimiento de la armonía con los dioses,  casi siempre amenazada. Su desequilibrio podía conmover a la sociedad, la mala suerte, enfermedades, catástrofes naturales, derrotas en la guerra... en resumen, cualquier hecho anormal, era consecuencia de una mala relación con los dioses, las fuerzas divinas debían ser aplacadas con sacrificios, oraciones y procesiones.

El panteón romano no conforme con dioses propios adoptó dioses de otras culturas como la griega, egipcia, siria, persa, babilónica, etc. a los cuales también les rendían culto.

ENERO Ianuarius es el mes dedicado a Jano dios de las puertas. A él se dedican todas la mañanas los Ianus matutinus. El inicio de los meses, el primer día de cada mes se celebran las Calendas. Su templo que tenía doce puertas correspondientes a cada uno de los meses del año. Las permanecían abiertas durante los tiempos de guerra y cerradas cuando la paz reinaba en el imperio. Todo romano que deseaba emprender con buen pie un negocio o finalizar con éxito   una empresa, acudía a rendir culto al dios Jano. El primer día del mes, los romanos ofrecían a Jano, una torta de pan hecha de harina previamente amasada con sal y vino. También este día estaba dedicado al perdón y a los sentimientos de amistad que se manifestaban en cambio de obsequios y presentes. Los cónsules tomaban posesión de su cargo el día primero de enero y hacían sus ofrendas durante el ritual religiosa que se verificaba en el Capitolio, por la prosperidad de la nación.

FEBRERO Februarius mes dedicado a la diosa Februa, también se cree que el origen del nombre deriva de febrau o febraule, término con que los Romanos designaron ciertos sacrificios y ceremonias religiosas que efectuaban en los últimos días del año como desagravio a los dioses por

6

7

los pecados cometidos y por el eterno descanso del alma de los muertos. Era el mes por excelencia de las purificaciones. Tenían lugar grandes fiestas y procesiones en Roma en las que se limpiaba la ciudad de toda clase de inmundicias esparciendo en los lugares aseados sal caliente. En el calendario de Rómulo no se encontraba este mes, que fue añadido al final del año por Numa Pompolio, hasta que en la época de los decenviros fue colocado en el lugar que ocupa actualmente. Se le ponía bajo la protección de Neptuno y se le representaba por una mujer vestida de azul que entre sus manos sujetaba un ave acuática y sostenía en su cabeza un depósito del que salía abundante agua, representando con esto las abundantes lluvias que se desatan en el mes.

MARZO Antes de establecerse el calendario juliano, marzo era el primer mes del año, dedicado a la Diosa Madre, que recibía diversos nombres según los lugares en que se le invocara. Era también el mes de las mujeres. El nombre de marzo deriva de la consagración que de este mes hicieron los romanos a MARTE. En la antigua Roma se celebran en este mes diversas fiestas y solemnidades de carácter religioso, como las Matronales, liberales, las de Minerva y las Hilarías. Las vestales renuevan el fuego sagrado; principiaban los comicios; las mujeres se ocupaban de servir las mesas de los criados y los esclavos; se otorgaban los arrendamientos públicos; los nuevos magistrados escogían este mes para iniciar el ejercicio de sus funciones; se celebra la fiesta de los escudos sagrados cuyo iniciador fue Numa.

Finalizaba el mes en una festividad con una procesión en la que la imagen en planta de la Diosa, con su cara tallada en piedra negra, era conducida en un carro de plata hasta el río Almo, en cuyas aguas se bañaba. El sacerdote, vestido de púrpura, el color de la Diosa, lava la imagen y demás objetos sagrados. Con este rito se aseguraban la lluvia y la fertilidad de los campos.

ABRIL Aprilis se deriva del verbo aperire, que significa abrir, porque en esta época es cuando la tierra se abre para recibir en un seno la semilla que producirá óptimos frutos. Sé a dicho también que la palabra abril se deriva del griego aphril, o sea espyma, porque este mes estaba dedicado a Venus, diosa nacida de la espuma del mar Otros la derivan de Aphrodeite y otros más ven su origen en las voces Aper o Aprus con que se designaba a un dios o héroe hipotético.

Antes de la reforma del Calendario hecha por Julio César sólo contaba abril con 29 días. Los romanos ponían este mes bajo la protección de Venus celebrando muchas fiestas en homenajes a Cibeles y Ceres para honrar la fecundación de la tierra. El aniversario de la fundación de Roma era también motivo de regocijo. El vino elaborado con uvas del año anterior era probado por vez primera en abril con gran solemnidad.

MAYO Se supone que el origen de su nombre es debido a que estaba consagrado a los "majorum", los ancianos o por que fue dedicado a la Bona Dea o Maia. Rómulo instituyó en este mes una serie de festividades consistentes en juegos florales y lemulares, para acallar en parte las torturas de los remordimientos que le causó el asesinato de su hermano Remo. Los antiguos romanos organizaban en este mes numerosas ceremonias para festejar el renacimiento de la vida vegetal. El día 1º. Se efectuaba la dedicación del templo de Maia; el día 3 terminaban las florias; el 12 había solemnes juegos en el Circo en honor de Marte y el 23 se conmemoraba la invención de la trompeta por Vulcano. Este mes se colocaba bajo la protección de Apolo, representándose por un hombre de mediana edad sosteniendo sobre su cabeza una cesta llena de flores.

JUNIO El nombre del mes se deriva del de la diosa Juno a quien estaba dedicado, representaba la naturaleza y presidía el matrimonio. En los primeros días del mes algunos pueblos de Europa antigua celebraban toda clase de festivales en honor de Juno, reina del cielo, efectuándose

7

8

sacrificios, danza y solemnidades en el Circo. Al mes de junio se le representa como una joven desnuda que señala con el dedo un reloj solar, para significar que el sol comienza a bajar, y teniendo en la mano una antorcha encendida como símbolo de los colores de la estación. Otra versión nos dice que es llamado así por estar dedicado a los jóvenes, junior. Otra interpretación es que fue llamado así en memoria de Junio Bruto, el cual, en tiempos de Tarquino el Soberbio, fue expulsado del reino hasta que, vencido el tirano, fue proclamado en calendas primer cónsul de Roma por aclamación del pueblo y los senadores. Públicamente, y en nombre de la libertad, sacrificó en el Monte Celio en honor de la diosa Carna, considerada por los romanos como creadora de la vida humana.

JULIO Como era el quinto mes en el antiguo calendario, el mes de julio recibía el nombre de Quintilis. Desde Numa Pompilio fue denominado Septeno, hasta que Marco Antonio, cónsul romano, le dio el nombre de Julio en honor y reverencia de Julio César, que por entonces era dictador perpetuo, en recuerdo de que el emperador había nacido el undécimo día de este mes, este mes fue consagrado a Minerva.

En este mes se celebran grandes festejo. Uno de ellos que todavía se practica en algunos pueblos de Europa occidental, consiste en un gran banquete que se ofrece a todos los jóvenes de la aldea, los cuales comen con fruición sentados alrededor de una fogata mientras que algunos ancianos ejecutan melodías románticas y típicas de la región; terminando esto los jóvenes se ponen en fila al lado derecho y las muchachas del lado izquierdo. Entonces cada joven escoge a una de ellas y si no es rechazado juran ser novios durante un año para contraer matrimonio al siguiente. A julio se le representa por un mancebo de carnes bronceadas por el sol y con los cabellos coronados de espigas ya que en este mes los agricultores se disponen a recolectar el producto de sus cosechas, segando el trigo y otros cereales que irán a almacenarse en sus trojes.

AGOSTO El mes Sextiles venía inmediatamente después del que llevaba el nombre Julio Cesar. Se explica que el Sextiles se dedicaba a Augusto porque, según Macrobio, él había sido investido por primera vez con la autoridad consular, tres veces había entrado triunfalmente en Roma, había recibido el acatamiento y sumisión de los soldados que ocupaban el Janículo, subyugado el Egipto y terminada la guerra civil, Marco Antonio y Cleopatra fueron vencidos por Octavio. El segundo día de este mes era festivo para conmemorar la conquista de la Hispania Citerior por Julio Cesar. En el día 17 se celebran las portumnales; el 19, día en que murió Augusto, los vinales; el 25, las opiconsives, y el 27 las vulturnales. Está dedicado este mes a la diosa Diana. 

SEPTIEMBRE Es el séptimo mes en la cuenta de Rómulo, de ahí su nombre de septiembre. El mes de septiembre estaba consagrado a Vulcano. El día de las calendas de Septiembre se rendía homenaje a Júpiter, en su templo de Capitolio, a fin de obtener un invierno benigno y favorable a la germinación de las plantas y los minerales; el día de las nonas comenzaban los grandes juegos romanos, los cuales desde el año 386 a.e.c ; fueron anuales y su duración era de quince días. Estos juegos se celebraban en honor de los tres protectores de la ciudad, Júpiter, Juno, y Minerva y consistían en carreras a pie y en carros, luchas, combates de gladiadores, ejercicios gimnásticos representaciones dramáticas; el día de los idus se daba un banquete en el Capitolio al que eran invitadas las tres divinidades que se han mencionado, ocupando sus estatuas puestos de preferencia. El día 25 estaba dedicado a Venus genitrix a la que dedicó un templo.

OCTUBRE Según el calendario antiguo, se trata del octavo mes. Los antiguos representaban al mes de Octubre con la figura de un cazador con una liebre a los pies, pájaros en la cabeza; una especie de estanque a su lado. Los modernos lo representan coronado de hojas de encina y

8

9

vestido de encarnado, porque este mes el color verde de las hojas comienza a tomar un tinte rojizo. Este mes era pródigo en toda clase de festividades que celebran los pueblos del Viejo Continente, todas ellas en relación con la agricultura en la Italia de los tiempos históricos la característica del mes de Octubre era la vendimia, verificándose además las fiestas llamadas Meditrinala y Fontinalia. También se dedica ese mes a la confraternización de los clanes y a los niños y jóvenes de la familia, finalizando el mes con la fiesta de Isis dolorosa porque Osiris ha muerto. Al final de una procesión se realiza el encuentro gozoso entre Madre e Hijo mientras los fieles gritan: "¡Lo hemos encontrado, nos regocijamos!".

NOVIEMBRE Recibe su nombre por ocupar el noveno lugar en el calendario anterior; desde el punto de vista religioso, el mes de noviembre romano era entre todos los del año el menos importante. Los romanos se dedicaban entonces a arar y sembrar la tierra. En este mes se efectuaban en el Circo las fiestas plebeyas instituidas en el año 220 a.C.., para celebrar la reconciliación de patricios y plebeyos, y de las cuales habla el historiador Tito Livio. También se dedicaba a Feronia diosa compañera de Diana, Ceres, Fortuna y Flora; protectora de fertilidad y la abundancia.

DICIEMBRE Recibe su nombre por ser el décimo mes en el antiguo calendario romano. En el mes de Diciembre tienen lugar las fiestas más explosivas y transgresoras del calendario romano, las Saturnales, en conmemoración de aquel tiempo mítico de la bucólica Edad de Oro en la que reinaba Saturno. Es también el mes del solsticio de invierno, el tiempo cósmico que señala el nacimiento de los dioses solares.

La Saturnalia (Las Saturnales) Era la festividad dedicada al dios Saturno. Oficialmente se celebraban el día de la consagración del templo de Saturno en el Foro romano, el 17 de diciembre, con sacrificios y un banquete público festivo. Pero esta fiesta era tan apreciada por el pueblo romano, que de forma no oficial se festejaba a lo largo de siete días, del 17 al 23 de diciembre. Posiblemente las saturnales era la fiesta de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.

Vivir y dejar vivir era el lema de la fiesta y el 17 de diciembre, según no cuenta el poeta Cátulo, su mejor día. Catón el Viejo, que por lo demás calculaba con un rigor sin compasión los costos y utilidad del trabajo de los esclavos de sus posesiones rurales, les concedía en las Saturnales una ración extra de 3,5 litros de vino. Las mismas escuelas, que en otras ocasiones no prestaban atención alguna a las numerosísimas fiestas del calendario romano, cerraban sus puertas en estas fechas. Lo que de ordinario esta prohibido, se autorizaba en estos días locos. Las leyes contra el lujo permitían en las Saturnales gastar en comidas una cantidad mayor que en los días corrientes y quien no aprovechaba la oportunidad para cogerse una borrachera resultaba desagradablemente llamativo. En las Saturnales la realidad social danzaba dentro de un juego de inversiones: el señor actuaba como esclavo, el esclavo como señor; lo que antes era restricción ahora estallaba en lujo o derroche. Pero, en especial, en el interior de la familia se eliminaban todas las barreras que separaban al esclavo del hombre libre. El juego de los dados, estrictamente prohibido en fechas normales, unía a señores y siervos.  

En un principio era habitual regalarse velas y muñecos de barro - donativos rituales en origen, cuyo sentido es muy debatido. Luego, en parte por influencia griega, fue común agradecer con alguna pequeña atención o con un regalo en dinero a los amigos y a todas las personas a quienes se debía algo por algún servicio prestado. Las Saturnales tenían también en este sentido sus propias

9

10

perfidias: nadie estaba a salvo de convertirse en víctima de algún regalo bromista y muy calculado. La eliminación de la división social entre libres y esclavos daba pie a diversas especulaciones sobre la esencia de la fiesta de las Saturnales.

 Posteriormente con el “cristianismo” esta fiesta se transformó y dio paso a la fiesta de Carnaval y a la Navidad, las famosas estrenas de Navidad su origen se remonta al reinado de Rómulo, primer rey de Roma, quien recibió el primer día del año de sus colaboradores unas ramas cortadas de un frutal del bosque de la diosa Strenia, la diosa de la buena salud y de la buena suerte. Posteriormente se repitió cada primero de año recibiendo el nombre de strena como señal de buen augurio para el resto del año, en estos días de fiestas saturnales se celebran los carnavales de la Antigüedad: una orgía catártica que destruye el orden imperante para volver al Caos primordial que alumbrará un tiempo en plenitud.

22 de Diciembre La Saturnalia alcanza su locura más plena entre los ejércitos, que eligen un "rey de las burlas", al que se le viste con atavíos reales, se presta a todo tipo de placeres e inversiones, sus deseos son órdenes y disfruta de la vida hasta el límite de sus posibilidades, pero al final de la fiesta se le sacrifica en un altar levantado en honor a Saturno.

23 de Diciembre El Solsticio de Invierno. El Sol comienza su ascensión, el tiempo de luz irá creciendo desde ahora hasta alcanzar su cenit en el solsticio de verano. Este solsticio de invierno, dedicado también a Jano, es considerado como la "puerta de los dioses", el acceso al reino de la luz. Es el momento de sembrar para, más tarde, en la plenitud del estío, recoger.

25 de Diciembre Fiesta de Sol Invicto, también se celebra el nacimiento de Mitra, dios iraní del cielo y de la luz y, más tarde, tutelar de las legiones romanas. Nació milagrosamente del seno de una roca y los pastores fueron los primeros en dirigir sus plegarias al niño desnudo, cubierto tan sólo por un gorro frigio. El culto al Sol, de escasa importancia entre los antiguos romanos, cobró auge a partir del emperador Aureliano, quien, en el 274, lo asimiló al "Sol Invictus" de la religión siria e instauró un nuevo culto. Con el tiempo, este dios acabó imponiéndose a las demás divinidades, hasta desembocar por sincretismo en una religión monoteísta y ser el preámbulo de la religión católica.

26 de Diciembre Háloa, fiesta  de origen heleno en la que se venera a la diosa Ceres en su manifestación de campo labrado preparado para la siembra. Sólo mujeres de todas las clases sociales participan en estos festejos, que se caracterizan por la ostentación de símbolos sexuales, burlas groseras, divertidos chistes y prácticas lésbicas. Coincidiendo con el Háloa, los campesinos celebran las Dionisíacas (Baco) con procesiones fálicas, mascaradas nocturnas y danzas enloquecidas.

28 de Diciembre La llamada Fiesta de los Inocentes no es otra cosa que una rememoración y secuela de la Saturnalia, pródiga en bromas e inversiones en las que todo está permitido.

31 de Diciembre Noche víspera de las Strenas. Se celebra con fuegos y enorme bullicio el fin del año. Es una fiesta catártica y de renovación en la que se hacen ofrendas a la diosa Strenia, bajo cuyo auspicio se inicia el Año Nuevo.

10

11

CALENDARIO BÍBLICO Ó DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS

Nuestro Señor estableció su calendario basado en la luna que el creó, si Él dejó la luna para contar los meses de los años ¿que razón tiene el hombre que también es creación del Señor, en cambiar sus leyes? Cada nueva luna representa el cambio de un mes en el calendario bíblico.

Sabemos que la luna a pesar de la distancia que existe entre ella y nuestro planeta, ejerce influencia en las estaciones, por ende en las cosechas, también ejerce influencia en las mareas y en los ciclos de reproducción de los animales. Sabemos también que el sol ejerce sus influencias en la tierra y el Señor ordenó que la tierra le diera vueltas al sol hasta nueva orden y también conocemos por la ciencia que los cuerpos celestes conservan una influencia, no solo en nuestro planeta sino también a nivel del universo, miremos donde dejó en la escritura esto nuestro Dios, pero antes que todos estos fueran creados ya existían días, leamos las Escrituras, en Génesis capítulo 1 versos 14 al 19:

14Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, 15y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 16E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. 17Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 18y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 19Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.

Vemos que el sol, la luna y todos los demás astros fueron creados en el día cuarto, entonces ¿Por que existían ya días antes de que el sol fuese creado? . . . eso es para tocarlo en una próxima entrega.

Desde el principio de la creación, el Señor le dio al hombre una orientación para que contara el tiempo, siempre los años han tenido el mismo tiempo de duración en el Calendario Bíblico, de allí que de se habla en génesis capítulo 5 verso 5 que Adán vivió novecientos treinta años, también antes que el diluvio viniera, el Señor determinó que serían ciento veinte años, el tiempo de tregua para los hombres que quisieran salvarse de aquel suceso, ver génesis capítulo 6 verso 3.

Pero a raíz del plan de salvación, el Señor determinó un nuevo comienzo para aquellos que pertenecieran al pueblo de Israel, tomando como base el sacrificio de un cordero que simbolizaría la muerte del Cordero de Dios por nosotros para poder traernos vida y para el pueblo de Israel aparte del vallado que el Destructor no podría atravesar ya que este tendría que actuar debido a la sentencia del Señor sobre el pueblo Egipcio de la muerte de los primogénitos; también simbolizó el fin de la esclavitud en que estaba envuelto el pueblo ya que en este mes el Señor con mano fuerte sacaría al pueblo y lo conduciría a la tierra prometida, leamos las Escrituras, en Éxodo capítulo 12 versos 1 al 4:

1Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: 2Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. 3Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.

11

12

Observamos que el Señor implantó un nuevo comienzo en años, refiriéndose a un mes específico, ¿Cual era dicho mes?, leamos las Escrituras, en Éxodo capítulo 13 versos 3 al 4:

3Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado. 4Vosotros salís hoy en el mes de Abib.

Entonces el mes que el Señor determinó que fuese el nuevo comienzo en años fue el mes de Abib, también conocido por Nisán, cada cambio de mes como lo anunciamos antes fue determinado con la luna nueva, donde existía una celebración, de la luna nueva podemos encontrar referencia en las Escrituras, ejemplo en 1 Samuel capítulo 20 versos 3 al 4:

24David, pues, se escondió en el campo, y cuando llegó la nueva luna, se sentó el rey a comer pan. 25Y el rey se sentó en su silla, como solía, en el asiento junto a la pared, y Jonatán se levantó, y se sentó Abner al lado de Saúl, y el lugar de David quedó vacío. 26Mas aquel día Saúl no dijo nada, porque se decía: Le habrá acontecido algo, y no está limpio; de seguro no está purificado. 27Al siguiente día, el segundo día de la nueva luna, aconteció también que el asiento de David quedó vacío. Y Saúl dijo a Jonatán su hijo: ¿Por qué no ha venido a comer el hijo de Isaí hoy ni ayer?

A lo largo de las Escrituras podemos encontrar cada nombre de los meses que componen el calendario establecido por el Señor, el cual consta de doce meses, una semana consta de siete días que giran en torno al Sabbat, a diferencia de otros calendarios ningún día tiene nombre específico excepto el Sabbat, entonces los días de la semana son:

NOMBRE CALENDARIOBÍBLICO

NOMBRE CALENDARIO JULIANO - GREGORIANO

Primer día después del Sabbat DomingoSegundo día después del Sabbat LunesTercer día después del Sabbat MartesCuarto día después del Sabbat MiércolesQuinto día después del Sabbat JuevesSexto día después del Sabbat ViernesSabbat Sábado

Uno de las cosas que el Sabbat simbolizó fue el reposo que el Señor nos traería con la venida de Jesucristo, El cual en su naturaleza humana perfecta honraría al Padre no solo en ese día sino en todos los demás, podemos leer en las Escrituras en San Marcos, capítulo 2 versos 27 al 28:

27También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. 28Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.

De allí de que todas nuestras cosas deben de girar y depender en torno al Señor, aplicando el primer y gran mandamiento de honrar a Nuestro Dios, amándole y prefiriéndole sobre todas las cosas, al darnos ejemplo Jesucristo se constituyó en el único camino establecido por Nuestro Dios para ir a Él, miremos San Juan capítulo 14 versos 4 al 7:

4Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. 5Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? 6Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 7Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.

12

13

El calendario bíblico con ciertos cambios todavía lo conserva el Pueblo Judío, cambios que la historia narra, fueron agregados cuando el Pueblo de Israel (la tribu de Judá) estuvo cautivo en Babilonia, observemos los siguientes ejemplos para ilustrar los nombres de los meses:

# NOMBRE DEL MES REF BÍBLICA MES EQUIVALENTE

01 ABIB o NISÁN EXODO 13:1-4 MARZO - ABRIL

02 IY AR o ZIF 1 REYES 6:1 ABRIL - MAYO

03 SIVAN ESTER 8:9 MAYO - JUNIO04 TAMUZ Nombre pagano dado en Babilonia JUNIO - JULIO

05 AV o ABA NÚMEROS 33:38 JULIO - AGOSTO

06 ELUL NEHEMÍAS 6:15 AGOSTO - SEPTIEMBRE

07 TISHRI o ETANIM 1 REYES 8:2 SEPTIEMBRE - OCTUBRE

08BUL o MARJESHVAN 1 REYES 6:38 OCTUBRE - NOVIEMBRE

09 KISLEV o QUISLEU ZACARÍAS 7:1 NOVIEMBRE - DICIEMBRE

10 TEVET´ o TEBET ESTER 2:16 DICIEMBRE - ENERO

11 SHEVAT o SEBAT ZACARÍAS 1:7 ENERO - FEBRERO

12 ADAR ESTER 9:1 FEBRERO - MARZO

¿Nació El Mesías el 24 de diciembre?

Nuestro Señor nació en un ámbito donde los pastores apacentaban a sus ovejas, los pastos estaban verdes, las ovejas no estaban guardadas en rediles por inviernos de nieve como naturalmente sucede en Israel, por el tiempo de diciembre, el cielo se podía ver perfectamente, las personas se podían trasladar de una región a otra en la noche, entonces el nacimiento de Nuestro Señor no fue en época de invierno en Israel, donde normalmente cae nieve como es representado por la navidad tradicional, todo esto lo podemos apreciar bíblicamente en el libro de San Lucas capítulo 2 versos 8 al 16:

8Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 12Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. 13Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: 14¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! 15Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado. 16Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.

Bíblicamente, nuestro Dios estableció el nacimiento del Mesías, en una de tres las fiestas que Él mandó a conmemorar, esto fue en la fiesta de los tabernáculos, la cual es el día quince del mes de tisri o etanin, séptimo mes del calendario bíblico, esto lo podemos apreciar en varias partes de las Escrituras, el término tabernáculo significa entre otros habitación, cabaña, pesebre, casa, morada, templo, por ejemplo en San Juan capítulo 1 verso 14 el Señor muestra que en habitó fue hecho

13

14

hombre el Verbo de Dios, simbolizando la morada que Nuestro Dios haría en el corazón del hombre y reestableciendo la comunión perfecta entre el Creador y el hombre, comunión que se había cortado a raíz de la caída por el pecado, y de paso también mostrando en que momento vendría como hombre el Verbo de Dios:

14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

José y María, acostaron al niño Jesús en un pesebre no porque fueran pobres, sino porque en esos días se celebraba la fiesta de los tabernáculos, entonces tenían que hacer cabañas, como el Señor lo mandó en el libro de Levítico, capítulo 23 versos 39 al 43:

39Pero a los quince días del mes séptimo, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta a Jehová por siete días; el primer día será de reposo, y el octavo día será también día de reposo. 40Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios por siete días. 41Y le haréis fiesta a Jehová por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo la haréis. 42En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos, 43para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios.

El Señor mandó a celebrar la fiesta de los tabernáculos, para que el hombre entendiera que por muchas bendiciones que pudiera tener aquí en la tierra, nuestra real naturaleza es celestial, también para que el hombre no se olvidara que el Señor fue que nos sacó de un horno de fuego y tinieblas, que nos llevó de la muerte en el mundo a la vida en Jesucristo, como también lo podemos apreciar en el libro de Nehemías capítulo 8 versos 13 al 18:

13Al día siguiente se reunieron los cabezas de las familias de todo el pueblo, sacerdotes y levitas, a Esdras el escriba, para entender las palabras de la ley. 14Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, que habitasen los hijos de Israel en tabernáculos en la fiesta solemne del mes séptimo; 15y que hiciesen saber, y pasar pregón por todas sus ciudades y por Jerusalén, diciendo: Salid al monte, y traed ramas de olivo, de olivo silvestre, de arrayán, de palmeras y de todo árbol frondoso, para hacer tabernáculos, como está escrito. 16Salió, pues, el pueblo, y trajeron ramas e hicieron tabernáculos, cada uno sobre su terrado, en sus patios, en los patios de la casa de Dios, en la plaza de la puerta de las Aguas, y en la plaza de la puerta de Efraín. 17Y toda la congregación que volvió de la cautividad hizo tabernáculos, y en tabernáculos habitó; porque desde los días de Josué hijo de Nun hasta aquel día, no habían hecho así los hijos de Israel. Y hubo alegría muy grande. 18Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día, desde el primer día hasta el último; e hicieron la fiesta solemne por siete días, y el octavo día fue de solemne asamblea, según el rito.

Había un censo promulgado por el cesar romano, contrario a lo de hoy en día en esa época las personas tenían que trasladarse a su lugar de nacimiento, para ser censados, por esta razón José y María debían ir a Belén (Betlehem que significa casa del pan), porque Jesucristo es el pan vivo que descendió del cielo, la ciudad estaba llena debido a la celebración de la fiesta, por esta razón no había sitio en el mesón (sitio de posadas), como lo podemos ver en libro de San Lucas capítulo 2 versos 1 al 7:

1Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. 2Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. 3E iban

14

15

todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. 4Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 5para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. 6Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Era un propósito de Nuestro Señor que José y María se trasladaran a Belén más precisamente a Efrata para que se cumpliera su Palabra, como lo podemos ver en libro de Miqueas capítulo 5 versos 1 al 4:

1Rodéate ahora de muros, hija de guerreros; nos han sitiado; con vara herirán en la mejilla al juez de Israel. 2Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. 3Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz; y el resto de sus hermanos se volverá con los hijos de Israel. 4Y él estará, y apacentará con poder de Jehová, con grandeza del nombre de Jehová su Dios; y morarán seguros, porque ahora será engrandecido hasta los fines de la tierra.

En el libro de Levítico, en el capítulo 23, Nuestro Señor muestra cuando estableció las tras grandes fiestas: La Pascua, Pentecostés y Los Tabernáculos, cada una de ellas en determinado tiempo, la Pascua en el tiempo de la recolección de la cebada, representa el sacrificio del Cordero para que nosotros viviéramos, Pentecostés en el tiempo de la recolección del trigo, representa la venida del Espíritu Santo a nuestro corazón para hacer habitación con nosotros y la fiesta de los Tabernáculos en el tiempo de la recolección de la uva, que representa la venida del Verbo como hombre, insertándose en el tiempo y en el mundo, podemos leer en el capítulo 23 versos 23 al 36 el momento donde Él se refirió a la fiesta de los tabernáculos:

23Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 24Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación. 25Ningún trabajo de siervos haréis; y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová.

26También habló Jehová a Moisés, diciendo: 27A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. 28Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. 29Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. 30Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. 31Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. 32Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.

33Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 34Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Jehová por siete días. 35El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. 36Siete días ofreceréis ofrenda encendida a Jehová; el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová; es fiesta, ningún trabajo de siervos haréis.

Y es que Nuestro Señor Jesucristo, vino a salvarnos con el propósito de que el hombre viviera eternamente bajo su gobierno y habitación, (bajo su tabernáculo) extendiéndonos su abrigo, para

15

16

que descansáramos en su Presencia, confiando en Él por los siglos de los siglos, como Nuestro Señor sabe todas las cosas con anticipación (presciencia), ordenó celebrar la fiesta de los tabernáculos, después que pasen todas las cosas, será la única fiesta que celebraremos con Él, observemos el Apocalipsis capítulo 21 versos 1 al 7:

1Vi un cielo nuevo y una tierra nueva porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 2Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 3Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

5Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. 6Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. 7El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.

<<Como podemos apreciar en ningún momento está referenciado por Nuestro Dios, que se celebrase fiesta en el calendario bíblico, un día equivalente al 24 de diciembre en el calendario juliano – gregoriano, que tenga que ver con el nacimiento de Jesucristo, siendo que su nacimiento fue el día quince del mes séptimo (tisri o etanim) ya que este mes está ubicado en el calendario juliano – gregoriano entre los meses de septiembre y octubre, época de la estación de otoño, simbolizando el lugar que Jesucristo tomaría el cual nos correspondía a nosotros, porque éramos árboles otoñales, sin hojas, sin frutos y venir para cambiar nuestra existencia, trayéndonos vida con su muerte y resurrección, tomando el lugar nuestro ya que el pecado produce muerte o sea separación de Nuestro Dios, vino para eliminar el abismo de aquella separación entre Dios y nosotros, reconciliándonos con Él.>>

¿El árbol de navidad es bíblico?

SI

El Señor lo describió en las escrituras pero no para que el hombre hiciera árbol de navidad, sino antes por el contrario para que se apartara de el, ya que éste simboliza a una diosa llamada Asera, antiguamente en Babilonia se usaban árboles de pino por doquier, precisamente durante la fecha de celebración del nacimiento de los dioses, para representar el calor del nuevo nacimiento del dios sol, en forma de fuego, esto se basaba en una antigua leyenda babilónica: Durante una noche, un árbol verde se desarrolló de un tronco muerto; esto hablaba de que el dios sol Nimrod (Tronco Seco), reencarnaba en Tamuz (árbol verde), cuando su madre Semíramis lo daba a luz esa noche.

Las leyendas se propagan con los años, Y ésta, pasó a ser dominio entre druidas y egipcios, y fue adoptada por Roma, esta fiesta dedicada a Saturno tenía como característica un gran libertinaje y borracheras que no distan mucho de las celebraciones navideñas en nuestros días. Tenía también detalles típicos que llaman poderosamente la atención, la de colgar en el árbol, cerezas rojas que

16

17

después fueron bolas brillantes (esferas), como símbolo del dios sol... Cabe notar que la Biblia no admite que se de culto, ni a Dios, ni a nadie al pié de árboles, podemos apreciarlo en varios libros, veamos primero el libro de Deuteronomio, capítulo 12 versos 2 al 4:

2Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredaréis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso. 3Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y sus imágenes de Asera consumiréis con fuego; y destruiréis las esculturas de sus dioses, y raeréis su nombre de aquel lugar. 4No haréis así a Jehová vuestro Dios,

De allí que en un sitio de congregación del Pueblo del Señor, es ilógico que encontremos árboles de navidad los cuales están relacionados y rememorados a los demonios, como lo podemos apreciar en el libro de Deuteronomio, en el capítulo 16 versos 21 y 22:

21No plantarás ningún árbol para Asera cerca del altar de Jehová tu Dios, que tú te habrás hecho, 22ni te levantarás estatua, lo cual aborrece Jehová tu Dios.

Y es que Satanás les enseñó a los hombres la idolatría hasta tal punto que estos le ofrecían culto en los montes altos y collados, debajo de los arbustos, ofreciendo sus holocaustos, ofrendas, primicias, etc. a los demonios, por tal razón el Señor le advirtió a su Pueblo no hacer estas cosas, para que no se fueran a contaminar con estas prácticas como los paganos que no reconocían al Señor, como lo podemos leer en el libro de Deuteronomio, capítulo 12 versos 1 al 6:

1Estos son los estatutos y decretos que cuidaréis de poner por obra en la tierra que Jehová el Dios de tus padres te ha dado para que tomes posesión de ella, todos los días que vosotros viviereis sobre la tierra. 2Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredaréis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso. 3Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y sus imágenes de Asera consumiréis con fuego; y destruiréis las esculturas de sus dioses, y raeréis su nombre de aquel lugar. 4No haréis así a Jehová vuestro Dios, 5sino que el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ése buscaréis, y allá iréis. 6Y allí llevaréis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, vuestros votos, vuestras ofrendas voluntarias, y las primicias de vuestras vacas y de vuestras ovejas;

Esto conlleva igualmente al esmero que la gente pone al colocar el árbol, pues es una "tradición", un rito y una actividad pagana el postrarse para colocar los regalos debajo del árbol de navidad, e ingenuamente caen en el juego diabólico, ya que en la antigüedad Satanás les enseñó a los hombres estas costumbres, como lo podemos leer en el libro de Isaías capítulo 44 versos 16 y 17:16Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: ¡Oh! me he calentado, he visto el fuego; 17y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi dios eres tú.

Entonces es contradictorio que el árbol de navidad lo encontramos en la Plaza de San Pedro frente a la Catedral, en la Ciudad del Vaticano, donde vive el Papa, “Santo Padre”, “Sumo Pontífice” o “Vicario (Representante) de Dios en la tierra” y donde supuestamente es un sitio de adoración a Nuestro Dios, siendo que el Mismo Señor lo prohibió:

17

ARBOL DE NAVIDAD

OBELISCO

PESEBRE

LA IDOLATRLA IDOLATRÍÍAAEN TODO SUEN TODO SUESPLENDOR,ESPLENDOR,

EL DEL DÍÍAADEL DIOSDEL DIOS

MITRHAMITRHA

18

Otro objeto que apreciamos en la anterior figura es un obelisco, los obeliscos están relacionados con Egipto, (Egipto simboliza entre otras, las cosas mundanas y la esclavitud, otro elemento que está relacionado con Egipto son las pirámides) de donde precisamente Nuestro Dios con brazo fuerte sacó al Pueblo de Israel, el obelisco representa la imagen del celo y el falo ¿Cómo ha sido que un objeto tan abominable haya sido puesto ahí? Cuando se propagó la religión misteriosa a Roma, junto con ella llega

el uso de obeliscos como un símbolo. Y no solamente fueron los obeliscos hechos y erigidos en Roma, sino que los mismos obeliscos egipcios fueron trasladados a Roma a un gran costo y luego fueron erigidos por los emperadores y dedicados al dios Sol, en días paganos.

Este fue el caso del obelisco que actualmente está situado ante la Basílica de San Pedro, el cual no es solamente es una copia de un obelisco egipcio, ¡sino que es el mismo obelisco que era adorado en Egipto tiempo atrás! Calígula, en los años 37-41 d. C. hizo transportar este obelisco desde Heliópolis (Egipto) hasta su circo de las colinas del Vaticano, donde actualmente yace la Catedral de San Pedro. ¿Podrá un objeto egipcio representar algo de Nuestro Dios?

Cuando los Reyes Sabios fueron a buscar al niño Jesús, llevaron presentes (incienso, mirra y oro) ya que ellos estudiaban los cielos nocturnos como herencia de Daniel, por eso, El Señor les mostró que ya había nacido el Salvador de la Humanidad, pero ellos entregaron los presentes y nadie les devolvió ningún objeto, así que no puede haber pretexto de intercambio de regalos por ese acontecimiento, eso fue adoptado de costumbres paganas.

¿La estrella de cinco puntas en el árbol de navidad es bíblica?

SI

El Señor narró en sus Santas Escrituras que el Pueblo de Israel cuando dejó de someterse se desbordó en adoración y culto a falsos dioses por medio de

procesiones del tabernáculo de Moloc y Quiún y la estrella del dios Renfam, entonces esta estrella no tiene nada que ver con Dios, antes lo irrita, como lo podemos leer en el libro de Amós, en el capítulo 5 versos 25 al 27:

25¿Me ofrecisteis sacrificios y ofrendas en el desierto en cuarenta años, oh casa de Israel? 26Antes bien, llevabais el tabernáculo de vuestro Moloc y Quiún, ídolos vuestros, la estrella de vuestros dioses que os hicisteis. 27Os haré, pues, transportar más allá de Damasco, ha dicho Jehová, cuyo nombre es Dios de los ejércitos.

18

ESTRELLA DE CINCO PUNTAS

CUERNOCUERNO

OREJA OREJA

BARBA

19

El Señor narró también en el libro de Hechos del Espíritu Santo, lo que hace el hombre cuando no desea someterse a su Dios, dejando de lado su sujeción se va detrás de falsos dioses, trayendo ruina y dolor a su vida, como lo corrobora su Palabra en el libro de Hechos en el capítulo 7 versos 42 al 43:

42Y Dios se apartó, y los entregó a que rindiesen culto al ejército del cielo; como está escrito en el libro de los profetas: ¿Acaso me ofrecisteis víctimas y sacrificios En el desierto por cuarenta años, casa de Israel? 43Antes bien llevasteis el tabernáculo de Moloc, Y la estrella de vuestro dios Renfán, Figuras que os hicisteis para adorarlas. Os transportaré, pues, más allá de Babilonia.

En la actualidad esta estrella es conocida como la estrella de Baphemot, representa todo lo que tiene que ver con la lujuria y el desorden, es símbolo también de la masonería, con esta estrella también los satanistas le ofrecen culto a los demonios miremos su aspecto:

También es conocida como la estrella del oriente, utilizada es esoterismo; esta estrella es muy común en la actualidad, la podemos encontrar, estampada en blusas, camisetas, en revistas de promociones de almacenes, en símbolos de instituciones del estado, en escudos de equipos de fútbol como premio por ser campeones, en banderas de países, dibujos animados y mil cosas mas, pasa desapercibida, pero su origen es un invento del corazón de Satanás.

¿El pesebre es bíblico?

SI

En las Santas Escrituras, El Padre Eterno dio la advertencia acerca de no seguir la idolatría, es decir de ni hacer ninguna figura, imagen o efigie a la cual se le ofreciera culto o veneración, el solo hecho de hacerlas significa desobediencia, mucha mas desobediencia significará venerarlas o rendirles culto, como lo podemos mirar en el libro de Deuteronomio, en el capítulo 4 versos 15 al 19:

15Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; 16para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, 17figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, 18figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra. 19No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.

19

20

Siguiendo la anterior orden que emitió Nuestro Señor, entonces San Francisco de Asís no tenía ninguna excusa para que fuera la primera persona en hacer representaciones del supuesto lugar de nacimiento de Jesucristo como son los pesebres, llevando a desobediencia a toda persona que siguiera su camino y menos todavía que alrededor del pesebre se hagan novenas que no tienen nada que ver con el culto al Dios Omnipotente de la Biblia.

El Señor sabía desde ante de todos los principios, que Satanás utilizaría la idolatría como medio predilecto para hacer extraviar a los hombres, por tal razón Nuestro Dios prohibió insistentemente de manera anticipada en sus Santas Escrituras, para que nosotros los hombres no tuviéramos excusa de que no se nos diera aviso del peligro que desencadena la idolatría, como lo podemos apreciar en la Palabra del Señor en el libro de Ezequiel en el capitulo 23, versos del 46 al 49:

46Por lo que así ha dicho Jehová el Señor: Yo haré subir contra ellas tropas, las entregaré a turbación y a rapiña, 47y las turbas las apedrearán, y las atravesarán con sus espadas; matarán a sus hijos y a sus hijas, y sus casas consumirán con fuego. 48Y haré cesar la lujuria de la tierra, y escarmentarán todas las mujeres, y no harán según vuestras perversidades. 49Y sobre vosotras pondrán vuestras perversidades, y pagaréis los pecados de vuestra idolatría; y sabréis que yo soy Jehová el Señor.

También el Señor sabía desde antes de la creación del mundo, que algunos hombres se harían llamar católicos, apostólicos y romanos, que se irían detrás de la idolatría dando honra a imágenes que representan una criatura, por la razón de que se harían llamar romanos, anticipadamente el Señor les dejó una recomendación en el primer capítulo del libro de Romanos, para que si quizás un día tomaban la Biblia y se inquietaran por leer encontraran la verdad y entendieran en dicho libro que Dios no tiene nada que ver con la idolatría y por que contrario nos recomienda que no nos amparáramos en ella sino que nos apartáramos de ella, como lo podemos leer en el dicho libro en el capitulo 1, versos del 18 al 25:

18Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

Y es que el apartarse de Nuestro Dios e irse detrás de una imagen tiene una retribución o pago, el cual le traerá al hombre maldición antes que bendición, alejamiento del Señor antes que acercamiento, muerte en vez de vida, la idolatría trae como consecuencia desorden en la vida de los hombres y llena sus corazones de todas las inmundicias que le traen muerte, esto lo podemos leer siguiendo en el libro de Romanos en el capitulo 1, versos del 26 al 32:

26Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27y de igual modo también los hombres, dejando el uso

20

21

natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

Ahora, la idolatría actualmente no solamente es venerar imágenes, también puede estar en el corazón de un hombre ó una mujer disfrazada como una pasión, después de tener conciencia de lo anterior ¿todavía estás dispuesto a respaldar algo que promueve la idolatría?

¿Las guirnaldas son bíblicas?

SI

El Señor nos muestra es sus Escrituras que la práctica de usar guirnaldas era para dar honra y loor a falsos dioses, entonces ¿que hacen en las celebraciones de un cristiano? miremos por favor el libro de Hechos del Espíritu Santo, en el capítulo 14 versos 11 al 15:

11Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros. 12Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque éste era el que llevaba la palabra. 13Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios. 14Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces 15y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay.

Las guirnaldas son un medio para agradecimiento por los favores recibidos pero no precisamente a Nuestro Dios, no nos dejemos engañar, ni tampoco acolitemos la ignorancia de las religiones, porque objetos y representaciones utilizados por la paganía, no serán del agrado de Nuestro Dios.

Cualquier cosa u objeto que tenga que ver con celebraciones paganas se convierte en objeto de maldición (anatema) para la persona que la posea, esto está en el libro de Deuteronomio, capítulo 7 verso 26:

Y no traerás cosa abominable a tu casa, para que no seas anatema; del todo la aborrecerás y la abominarás, porque es anatema.

Nuestro Dios nos advierte de no guardar nada en nuestras casas, que tenga con objetos anatemas, porque estos tienen influencia de las tinieblas, ya que se ofrecen en honor a los demonios, de allí que todos los objetos que tengan que ver con la navidad que se usan un tiempo y luego son

21

22

guardados para la celebración siguiente en muchas casas, tengan influencia en esos hogares para que los demonios siembren y creen toda clase de desestabilización, como está anunciado en su palabra en el libro de Deuteronomio, capítulo 13 verso 17:Y no se pegará a tu mano nada del anatema, para que Jehová se aparte del ardor de su ira, y tenga de ti misericordia, y tenga compasión de ti, y te multiplique, como lo juró a tus padres

Las enfermedades, la pobreza, la escasez, el adulterio, la fornicación, la inmundicia, la lascivia, la idolatría, la hechicería, las enemistades, los pleitos, los celos, la ira, las contiendas, las divisiones, la herejía, la envidia, los homicidios, la borrachera, las orgías, y cosas semejantes a estas, son provocadas por los demonios, pero cuando el hombre les da cabida. No podemos dar espacio a los demonios para que nos arruinen con todas las cosas enunciadas anteriormente.

¿El desborde de las personas por celebrar el 24 de diciembre es guiado por el Espíritu Santo de Dios? ¿Se complace Nuestro Señor en que se celebre dicho nacimiento en aquella fecha?

NUNCA

Estas preguntas se pueden contestar con otra pregunta: ¿Se gozaría Usted con una fiesta supuestamente a su nombre, donde haya destrucción y desolación a su paso?

Nuestro Dios es el dador de la vida, el origen de lo perfecto y la fuente del orden, por lo tanto Su Santo Espíritu NUNCA estará involucrado en promover estas celebraciones tan paganas.

El Señor nunca se complacerá ni gozará con la celebración de la navidad, sabiendo que trae tanto desenfreno carnal, daño familiar, desolación, idolatría, perdición y muerte, aparte de cualquier cantidad de maldiciones para los hombres, al analizar las estadísticas de movimiento de los hospitales podemos enterarnos de la realidad, también si observamos las cifras de ventas de las compañías que expenden licor encontraremos como en dichas fechas el consumo aumenta drásticamente, otro parámetro para ver la realidad es la cifra de visitas de los moteles en aquellas celebraciones, todo esto es visible a nuestros ojos.

Por tanto estas celebraciones no cuentan con el respaldo ni la Presencia de Nuestro Señor, y si Él no está de acuerdo con todo lo anterior, nosotros si somos de Él ¿Debemos estar de acuerdo? ¿De que lado estamos?

¿Nuestro Padre Eterno ordenó celebrar el nacimiento de Jesucristo ó conmemorar su muerte y su resurrección?

Para determinar la respuesta a este interrogante, debemos ver cual fue el fundamento instituido por el propio Jesucristo, que fue lo que dejó como mandato, que es lo que nos pide que hagamos, para esto podemos ver en el libro de San Lucas capítulo 22 versos del 14 al 20:

22

23

14Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. 15Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! 16Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. 17Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; 18porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. 19Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.

Como podemos apreciar Cristo Jesús, Nuestro Salvador la noche en que fuera detenido para ser juzgado, luego condenado y después crucificado, tomó a sus discípulos y los llevó a un gran aposento alto, el cual habían dispuesto con anticipación y les enseñó que deberían conmemorar aquella pascua, la misma que estaba ordenada en el antiguo testamento, en el libro del Éxodo capítulo 12 versos 1 al 28, donde el Señor ordenó guardarla en memoria, por haber Él liberado al pueblo de la opresión de los egipcios.

También está corroborado este mandamiento en el libro de 1 de Corintios capítulo 11 versos del 23 al 26, dado por el Espíritu Santo a través del apóstol Pablo, donde eran fundamentados los primeros cristianos:23Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

Entonces celebrar la muerte y resurrección del Señor si está ordenado, porque eso es lo que nos trajo vida, pero al buscar en las Santas Escrituras algo que nos oriente a decir que El Señor ordenó acerca de celebrar el nacimiento del Mesías no encontraremos un fundamento como contrariamente sucede, entonces podemos ver que la tradición está operando contrariamente a los mandamientos de Nuestro Dios, ¿Es mayor la tradición que la Palabra del Rey del Universo?

¿Conseguirá algo bueno aquel que tenga en poco a su Creador? Nuestro Dios dice en su palabra que tendrá en poco a todo aquel que lo tenga en poco, leamos en el libro de 1 Samuel capítulo 2 versos del 29 al 30:

29¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel? 30Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.

¿Si en el corazón de nuestro Dios no nació dicha celebración, de que corazón es realmente?

Nació realmente en el corazón de Satanás, para crear confusión y perdición en los hombres, lo que hizo fue mimetizar un culto utilizando nombres y fundamentos supuestamente bíblicos, pero que al analizarlos, nada tiene que ver con el verdadero Dios del Universo.

¿Cuál es el verdadero significado del 24 de diciembre?

23

24

El fundamento de la celebración del 24 de diciembre está proyectado en el culto al nacimiento de los dioses paganos romanos, a los cuales se les hacía una gran celebración cada año, cuando llegó la doctrina de Cristo Jesús a territorio de Roma, Satanás quiso utilizar aquellos principios y contaminó a algunos hombres que se prestaron para sus intereses, como lo relató el apóstol Pablo en el libro de Hechos del Espíritu Santo capítulo 20 versos 25 al 30:

25Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro. 26Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; 27porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. 28Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. 29Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

Y no es extraño esto, ya que el Mismo Señor nos advierte que Satanás es el rey del disfraz pues él fue que comenzó con el Halloween y esto fue en el paraíso terrenal, cuando adán y Eva fueron engañados supuestamente por una “serpiente”, pero al observar detrás de ella estaba Satanás, así mismo en el libro de 2 Corintios, capítulo 11 versos del 12 al 15 el Señor nos anuncia que él se disfraza como ángel de luz verdadera:

12Mas lo que hago, lo haré aún, para quitar la ocasión a aquellos que la desean, a fin de que en aquello en que se glorían, sean hallados semejantes a nosotros. 13Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

Satanás tomó prácticas de varias religiones y cultos de otras regiones, y las unificó utilizando como disfraz el Nombre de la doctrina de Nuestro Salvador Jesucristo, el Cual es Bendito por todos los siglos, y las unificó en un culto, al dios Mitra:

Mitra, El dios Mitra persa

Según datos del Museo de Londres, Mitra era el dios de la luz solar, de origen persa que fue adoptado en el imperio romano. Se conservan diversas esculturas, en su mayor parte del siglo II. Se le representa como un hombre joven, con un gorro frigio, matando con sus manos un toro de cuya sangre fluye vida eterna.

Estatua del dios solar Mitra matando al toro

El culto se organizaba en sociedades secretas, exclusivamente masculinas. Era muy popular en ambientes militares. Obligaba a la honestidad, pureza y coraje entre sus adeptos.Las excavaciones iniciadas en 1857 bajo la iglesia de San Clemente, en Roma, mostraron que estaba construida sobre una iglesia del siglo IV, y esta a su vez sobre un templo dedicado a Mitra. Por los hallazgos arqueológicos se sabe que es una religión de origen persa, adoptada por los romanos en el año 62

adC, que compitió con el cristianismo hasta el siglo IV.

24

25

Algunos relatos describen a Mitra en narraciones que muestran grandes paralelismos con los de los evangelios, acercando la imagen de este dios frigio con el de Jesús de Nazaret.

Según autores cristianos, los textos más antiguos encontrados acerca del mitraísmo datan del siglo II, siendo tardíos respecto a los del Nuevo Testamento, por lo que la hipótesis de que los relatos evangélicos fueron copiados de los del mitraísmo no tendría fundamento historiográfico. Sostienen que mientras no se encuentren documentos "mitraístas" más antiguos, los existentes hasta el momento sugieren que el mitraísmo adoptó algunos de los mitos del cristianismo mientras coexistieron.

Satanás aprovechando las celebraciones de las Saturnalias, ordenó a los hombres que no se sujetaban a Nuestro Creador, insertar en la misma fecha que se le rinde culto a los dioses falsos (el 24 de diciembre), el culto al “nacimiento al dios sol” o sea culto al dios Mitra, que después se convertiría en el culto al “niño Dios” de esta manera el culto al Dios Verdadero quedó burdamente unido al culto de los falsos dioses, culto que maquillado de amplia manera desembocó en la religión romana.

Pero todo esto tiene un solo origen: Babel, mucho antes que estos acontecimientos se presentaran en Roma, ya en el territorio de Babilonia se le había rendido culto al dios sol, estas personas engañadas por las tinieblas, habiendo rechazado el conocimiento del Creador, al notar que el sol daba calor, se imaginaron que en el estaba la vida de las plantas y del hombre, entonces comenzaron a pensar en él como Dios, el gran otorgador de la vida, de allí que todas las religiones en el mundo tienen en sus imágenes un resplandor en sus cabezas, este fue el culto que Satanás creó en Babel y el “nombre” que se hicieron los hombres antes de ser esparcidos, el cual podemos leer en el libro de Génesis, ilustramos algunos ejemplos:

La cosa es que Constantino vio o declaró haber visto un mediodía del año 318 d.C. justo antes de la famosa batalla del puente Milvio, una visión donde según él, el Dios de los cristianos le mostraba una cruz luminosa en el cielo y la inscripción "vence con esto" (que más tarde se convertiría en el conocido "in hoc signo vinces" o "En este signo vencerás"), notemos la imagen del sol que el llamó “sole invictus”, entonces no fue el verdadero Dios quien se le apareció, fue Satanás disfrazado como ángel de luz.

Este ornamento de la tumba del rey Tut,  muestra el disco del dios-sol, siendo acunado por la media luna, con la imagen del joven rey.

    

Rey Asirio BarRaqqah, de Siria. siglo 8, AC.

25

26

Note la deidad Baal-Hadad representada como un disco en la media luna, símbolo de la fertilidad.

Isis, diosa Egipcia; con el sol y dos serpientes,

formando una media luna sobre su cabeza.

         María y el niño Jesús dentro de la media luna,  fue un símbolo incorporado del culto pagano a la diosa madre.  Desde que es

evidente que el culto a María, no ha podido ser encontrado en los escritos de los primeros Cristianos, su origen solo puede atribuirse a la pagana adoración universal de la diosa madre, en los tiempos antes de Cristo.

       

Las religiones paganas necesitan una deidad mujer o hembra, en orden de completar la representación de la re-fertilización; disco solar acunado por la media luna.

El Catolicismo Romano, mostrando el uso de la media luna para colocar el dios-hostia, duplicando así las imágenes paganas del disco solar dentro de la media luna;  el antiguo símbolo cósmico

de la concepción.

26

1 Madonna Egípcia, Isis con su niño Osiris.

2 Madonna India Krishna con el  niño Divaki, caracteres míticos creados por los Brahmans.

3 Madonna China Shing Moo, con su niño.

4 Zéus cargando un niño (Griego).

27

 

La hostia, de acuerdo a los líderes Católicos, se convierte en la verdadera carne de Jesús cuando es insertada y ese hecho demanda homenaje y adoración de todos los " fieles"

Espíritus de la naturaleza, son comunes en los cultos paganos. He aqui un horrible demonio, con un casco de dos cuernos, llamado por los Romanos "fauns". Los Griegos los llaman "satyrs" (sátiras).  Este es el origen del disco de la hostia, siendo insertado en la media luna.

Este es un dios Japonés, observe la aureola detrás de su cabeza.

Krishna, una deidad India, con la aureola dorada detrás de su cabeza.

Una deidad Budista, con un gran disco detrás de su cabeza.

   

   Aureolas Egípcias, representan a Rah, el dios-sol.

Nrsimhadeva, una deidad de India, manifiesta el origen

secreto de la aureola; culto a la serpiente.

Los rayos solares detrás de la cabeza de María, hacen una

27

28

combinación de llamaradas rectas y onduladas.

La cara de Apolo, el dios-sol Griego, rodeado por llamaradas en linea recta y onduladas; en el templo de Apolo; en el museo de

Pérgamo, en el éste de Berlín.

 Cara en el sol, en la parte de arriba de uno de los grandes pilares (en forma de serpiente), en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

 

Imagen del culto al sol hecha por los aztecas, antes de la conquista de Cristóbal Colon, ¿De donde sacaron los indios americanos adorar al sol, quien les enseñó? ¿Si había tanta distancia con los demás continentes porque convergen todos en una sola cosa?

Una vez que el Señor ejecutó juicio sobre la tierra con el diluvio y quedaron solo ocho personas, (Noé, su esposa y sus tres hijos con sus esposas), dio el mandato a los hombres de poblar llenar y esparcirse por toda la tierra como lo apreciamos en el libro de Génesis capítulo 9 versos 1 y 7:

1Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.7Mas vosotros fructificad y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella.

Pero los hombres muchos años después de eso, contrariamente al mandamiento del Señor, se edificaron una torre que llegara hasta el cielo pero no a la manera de Dios, sino rebeldemente a la manera de los hombres, por esta causa como lo anunciamos anteriormente, el Señor esparció a los hombres ya que ellos perseveraron en su rebeldía, como lo podemos leer en el Libro de Génesis capítulo 11 versos del 1 al 11:

1Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. 2Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. 3Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. 4Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.

5Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. 6Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. 7Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. 8Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 9Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió11 Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.

28

29

En un principio los continentes eran un solo bloque, pero a raíz de la rebeldía de los hombres el Señor confundió sus lenguas y dividió ese gran bloque en varias partes, distanciando estas partes, formando de esta manera los continentes que en la actualidad existen, esto lo podemos apreciar en el Libro de Génesis capítulo 10 verso 25:

25Y a Heber nacieron dos hijos: el nombre del uno fue Peleg,10 [10 Esto es, División. ] porque en sus días fue repartida la tierra; y el nombre de su hermano, Joctán.

Pero ya los hombres en sus corazones llevaban el nombre que se hicieron (Babilonia) y su culto (al dios sol) cuando fueron esparcidos sobre la faz de toda la tierra, de allí que los hindúes, chinos, europeos, africanos, americanos y el resto de los hombres tienen un común: El trasfondo de sus religiones, los cuales todos aquellos fondos convergen a la adoración al dios sol, de allí que en todas se encuentre lo mismo, dicho en diferentes maneras pero es lo mismo.

¿Es correcto que siendo miembro del Cuerpo de Jesucristo, oriente a otras personas a dicha celebración?

No es correcto que Nosotros si pertenecemos al cuerpo de Jesucristo, participemos de estas celebraciones, ya que el Mismo Cristo Jesús, el Verbo de Vida, nos hace una invitación en el libro de Romanos, capítulo 13 versos 11 al 14:

11Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. 12La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. 13Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

También, debemos tomar decisiones en torno a nuestra función dentro del Reino de los Cielos, el Cual no necesitamos que llegue la eternidad futura para disfrutarlo, el Reino de los Cielos es ya mismo, debo entonces ser portador de la sal de la tierra y portador de luz verdadera del mundo y ser lámpara en medio de las tinieblas, como está anunciado en las sencillas pero poderosas enseñanzas en el libro de San Mateo capítulo 5 versos 13 al 16:

La sal de la tierra: 13Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

La luz del mundo: 14Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Para ser portador de aquella luz verdadera, primero debo recibir al Salvador del Mundo Nuestro Señor Jesucristo, dejar que el Maravilloso Espíritu Santo de Dios habite en mí, me pastoree, me guíe, para que mi entendimiento sea limpiado, y caminar como hijo de Dios, como lo está en el libro de Romanos, capítulo 8 versos de 1 al 9:

1Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 2Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús

29

30

me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 3Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 4para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 5Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. 9Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

¿Es correcto que hagamos silencio ante esto y dejemos que muchos se vayan tras la navidad?

No es correcto que siendo Hijos de Dios nos comportemos como personas que no conocen a su Salvador, no podemos participar de las obras que no producen fruto, El Señor nos anima a que debemos reprender mas bien estas obras, como así lo plasma en el libro de Efesios, capítulo 5 versos 6 al 20:

6Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 7No seáis, pues, partícipes con ellos. 8Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 9(porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10comprobando lo que es agradable al Señor. 11Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. 13Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. 14Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo.

15Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

No está bien que siendo participantes de la rica sabia de la Presencia del Santo Espíritu de Dios, corramos o dejemos correr a las personas detrás de la navidad, y nos comportemos como ajenos a las causas de Nuestro Salvador, Él nos invita a abandonar las cosas del mundo que pertenecen a las tinieblas, El Señor nos exhorta a dejarlas y si nosotros las dejamos lo mejor es contar la verdad a otros ¿Veremos un hoyo y dejaremos caer a quien se dirija a el?, Nuestro salvador anunció que el apego al mundo no le glorifica, esto está en el libro de 1 de Juan, capítulo 2 versos 15 al 17:

15No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

El Señor en su santa palabra nos advierte que la falta de conocimiento de su Pueblo es el origen de su esclavitud ante las tinieblas, es el origen de la perdición, condenación y vergüenza perpetua, miremos el libro de Isaías, capítulo 5 versos 11 al 16:

30

31

11¡Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez; que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende! 12Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas y vino, y no miran la obra de Jehová, ni consideran la obra de sus manos. 13Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed. 14Por eso ensanchó su interior el Seol, y sin medida extendió su boca; y allá descenderá la gloria de ellos, y su multitud, y su fausto, y el que en él se regocijaba. 15Y el hombre será humillado, y el varón será abatido, y serán bajados los ojos de los altivos. 16Pero Jehová de los ejércitos será exaltado en juicio, y el Dios Santo será santificado con justicia.

Exterminar la ignorancia espiritual nos traerá la verdadera libertad, Jesucristo nos lo dejó dicho en el libro de Juan, capítulo 8 verso 32:

32y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

<<El presente Artículo fue escrito bajo la dirección del Maravilloso y Amadísimo Espíritu Santo de Dios, por Juan Carlos Izquierdo Estupiñán, para el Ministerio Internacional Jesuscristo Esperanza Viva, Cali-Colombia [todos los pasajes bíblicos expuestos anteriormente, fueron extractados de la Biblia versión Reina-Valera, revisión 1960], este artículo puede ser utilizado y sometido a toda especie de copia o réplica, siempre y cuando la intención del corazón de la persona ejecutante, sea el dar Honra y Gloria a Nuestro Salvador Jesucristo, el único camino que nos lleva ante Padre Eterno, Aquel que habita en la Eternidad, al Dueño de nuestras almas, Aquel que nos creó y formó para que fuésemos alabanza delante de su Presencia, Isaías 43:1-7>>

MINISTERIO INTERNACION JESUCRISTO ESPERANZA VIVA

TV: SÁBADOS 10:00 P. M. PROGRAMA JESUCRISTO ESPERANZA VIVATELEVISIÓN POR CABLE, VISIÓN SATÉLITE, FRECUENCIA 16, CANAL “C”

RADIO: LUN, MAR, MIE 07:30 P. M. PALABRAS DE VIDA ETERNA EMISORA REVIVIR EN CRISTO, 1.550 AM

SITIO DE CONGREGACIÓN: CALLE 15 #41 A – 05 2DO PISO B/EL GUABAL CALI – COLOMBIA

WEB SITE: www.yeshuaesperanzaviva.org

31