La Publicidad Es Manipuladora o Solo Nos Presenta Productos

4
¿La publicidad es manipuladora o solo nos presenta productos? Esta pregunta me ha dejado sin sueño varias noches, y para empezar este ensayo me gustaría primero definir un término: Manipular. “Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.” Real Academia Española © Desde una perspectiva positivista se podría decir que el marketing es una herramienta de persuasión y dependiendo su objetivo se puede decir si es manipuladora o no. Por ejemplo, si el objetivo de los esfuerzos de marketing que estás haciendo tienen por objetivo el que la gente compre pastillas para adelgazar porque les estás diciendo que la gente gorda nunca va a ser feliz ni van a encontrar pareja, ni va ser atractiva, ni van a tener una vida plena; estas siendo manipulador en cierto modo. Pero ¿por qué?, los doctores dicen que la gente gorda tiene problemas de salud y en realidad no pueden tener una vida plena. Es cierto que la gente que sufre de obesidad en altos grados tiene impedimentos físicos y problemas de salud que reducen su calidad de vida, pero solo en casos extremos. La mayoría de la gente que comprara estas píldoras no es uno de esos casos extremos y muchas veces las píldoras no solo no curan sus problemas de salud sino que los empeoran. Pero en realidad la razón por la que compran las pastillas es porque quieren ser felices y encontrar pareja y ser atractivos como lo hace la gente delgada. X error, la gente delgada no es más feliz ni más atractiva ni encentra pareja más rápido, todos son términos subjetivos sobre la concepción personal de belleza y felicidad. Y al final lo único que las personas están haciendo es hacer más rica a la persona que les vendió las píldoras. Este es un ejemplo sencillo y clásico de la publicidad comercial y sus principios se pueden aplicar casi a cualquier producto; pero que pasa con el marketing social, en este no te quieren vender un producto o servicio, no está detrás de tu dinero, en este tipo de

Transcript of La Publicidad Es Manipuladora o Solo Nos Presenta Productos

Page 1: La Publicidad Es Manipuladora o Solo Nos Presenta Productos

¿La publicidad es manipuladora o solo nos presenta productos?

Esta pregunta me ha dejado sin sueño varias noches, y para empezar este ensayo me gustaría primero definir un término:

Manipular.“Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.” Real Academia Española © 

Desde una perspectiva positivista se podría decir que el marketing es una herramienta de persuasión y dependiendo su objetivo se puede decir si es manipuladora o no. Por ejemplo, si el objetivo de los esfuerzos de marketing que estás haciendo tienen por objetivo el que la gente compre pastillas para adelgazar porque les estás diciendo que la gente gorda nunca va a ser feliz ni van a encontrar pareja, ni va ser atractiva, ni van a tener una vida plena; estas siendo manipulador en cierto modo. Pero ¿por qué?, los doctores dicen que la gente gorda tiene problemas de salud y en realidad no pueden tener una vida plena. Es cierto que la gente que sufre de obesidad en altos grados tiene impedimentos físicos y problemas de salud que reducen su calidad de vida, pero solo en casos extremos. La mayoría de la gente que comprara estas píldoras no es uno de esos casos extremos y muchas veces las píldoras no solo no curan sus problemas de salud sino que los empeoran. Pero en realidad la razón por la que compran las pastillas es porque quieren ser felices y encontrar pareja y ser atractivos como lo hace la gente delgada. X error, la gente delgada no es más feliz ni más atractiva ni encentra pareja más rápido, todos son términos subjetivos sobre la concepción personal de belleza y felicidad. Y al final lo único que las personas están haciendo es hacer más rica a la persona que les vendió las píldoras.

Este es un ejemplo sencillo y clásico de la publicidad comercial y sus principios se pueden aplicar casi a cualquier producto; pero que pasa con el marketing social, en este no te quieren vender un producto o servicio, no está detrás de tu dinero, en este tipo de marketing te persuaden para que aceptes una idea. Por lo general estas campañas son buenas para la sociedad, como campañas anti drogas, donación de órganos, ayuda a los pobres, conservación del medio ambiente. Pero meditándolo más profundamente, ¿Quién decide que es bueno para la sociedad y que no? Si hablamos del tema del aborto, ¿Qué campaña es manipuladora? ¿Cuál distorsiona la verdad? ¿Cuál está al servicio de intereses particulares? ¿Cuál campaña tiene un objetivo bueno? ¿Cuál campaña tiene un objetivo malo? ¿Cuál campaña causa el mayor daño? ¿Cuál el mayor beneficio? ¿La campaña pro-aborto? O ¿La campaña anti-aborto? La primera respuesta que cada individuo le de a estas preguntas ya va a estar influenciada por alguna de estas dos campañas, pero si lo meditamos un poco mas ¿Quién nos dijo que campaña era la buena? ¿Cuándo tuvimos la elección de una de estas dos posturas? ¿Lo que contestamos es lo que en verdad creemos? ¿Es posible que solo una de las campañas este en lo cierto y la otra en lo falso?

A nadie le gusta sentirse confundido, pero con más conocimiento vienen más preguntas y más responsabilidad. Por eso no es de extrañarse que las posturas acerca de temas controversiales o

Page 2: La Publicidad Es Manipuladora o Solo Nos Presenta Productos

profundos sean solo superficiales y no se medite y cuestione mucho al respecto. Solo se acepta el discurso que alguien preparo con anterioridad y especialmente para nosotros.

Se puede ver ahora que el marketing tiene un gran alcance en nuestras decisiones diarias, pero ¿es solo a la hora de comprar un producto o una idea?

El marketing político de finido como un término es relativamente nuevo que nació a mediados del siglo XX aunque tal vez se venía aplicando desde antes. Este tipo de publicidad y mercadotecnia es la que más nos afecta ya que sufrimos sus consecuencias aun si no caemos en su trampa, ya que no depende de un individuo, sino de las masas. Se podría decir que esta es la publicidad mas manipuladora de todas, porque lo distorsiona todo, la información, el mercado, la verdad, la justicia. Esto es posible porque las promesas políticas son intangibles, cada candidato puede prometer todo lo que quiera pero no hay poder legal que lo obligue a cumplirlo (cosa que si existe con los productos comerciales).

La tendencia es, si un candidato quiere ganar tiene que prometer satisfacer las necesidades individuales de cada grupo de personas, ya no se trata de lo que es mejor para la sociedad, es lo que cada individuo quiere.

Lo más poderoso que puede haber es la combinación de los 3 tipos de marketing, comercial, social y político. Según el video documental The Century of the Self hace años esta combinación hecha por el sobrino de Sigmund Freud, Eduard Bernays hico posible que toda la población estadounidense y ahora la población mundial creyera firmemente que la democracia solo podía existir en un país que estuviera regido por el capitalismo, idea que beneficia a todas las empresas.

Sigo creyendo que la publicidad y la mercadotecnia son armas y soluciones, con ellas puedes detener el calentamiento global o empezar la tercera guerra mundial. Correctamente aplicadas tienen un poder enorme. La psicología es el estudio de la mente humana, se puede usar para curar y dar paz a la vida de las personas o en el caso de la publicidad para hacer que consuman más productos, pero también puede ser usada como un medio de control de masas que idiotiza a la gente y les dice que pensar, que hacer, como vivir. Y llegan otra vez las preguntas ¿Está mal que el gobierno nos controle? ¿Podemos sobrevivir en una sociedad donde el gobierno no nos diga que hacer? Si nadie nos dice que hacer, entonces ¿Qué hacemos? ¿Enloqueceremos y nos mataremos unos a los otros hasta destruirnos? ¿Ya lo estamos haciendo? ¿Podemos convertirnos en una mejor sociedad sin el consumismo? Tenemos libre albedrio pero ¿lo queremos usar? ¿Podemos ser felices no solo como individuos, sino como sociedad? ¿Existe la felicidad? ¿Qué es la felicidad?

Tal vez me desvié un poco del tema pero la publicidad y al mercadotecnia es algo que no se puede tomar a la ligera, es apasionante cuando se estudia profundamente porque engloba todos estos conceptos trascendentes y juicios éticos que no se pueden pasar por alto.

Esta es la paradoja de mi carrera y de mi vida, ¿Para qué estoy estudiando mercadotecnia? No lo sé. Lo que si se es que me encanta.

Laura Carolina Mendoza Pliego