La presentación del niño Jesús - Luis de Morales el Divino

11
La presentación del Niño Jesús – Luis de Morales “el Divino”

Transcript of La presentación del niño Jesús - Luis de Morales el Divino

Page 1: La presentación del niño Jesús - Luis de Morales el Divino

La presentación del Niño Jesús – Luis de Morales “el Divino”

Page 2: La presentación del niño Jesús - Luis de Morales el Divino

Cuando se cumplieron los días de la purificación prescrita por la ley de Moisés, llevaron al niño a a Jerusalén para presentarlo al Señor, como prescribe la ley del Señor: “Todo primogénito varón será consagrado al Señor”. Ofrecieron también en sacrificio, como dice la ley del Señor, un par de pichones o tórtolas.Había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías enviado por el Señor. Vino, pues, al templo movido por el Espíritu Santo y, cuando sus padres entraban con el niño Jesús, para cumplir lo que mandaba la ley. Simeón lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios diciendo:

Page 3: La presentación del niño Jesús - Luis de Morales el Divino

-Ahora Señor, según tu promesa, puedes dejar que tu siervo muera en paz. Mis ojos han visto a tu salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos como luz para iluminar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.Su padre y su madre estaban admirados de las cosas que se decían de él, Simeón los bendijo y dijo a María, su madre:-Mira este niño va a ser motivo de que muchos caigan o se levanten en Israel. Será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón: así quedarán al descubierto las intenciones de todos.

Lucas 2,22-35

Page 4: La presentación del niño Jesús - Luis de Morales el Divino

FICHA TÉCNICAAutor: Luis de Morales “el Divino” (ca. 1500-1586)Nacionalidad: Española.Obra: La presentación del Niño Jesús (ca. 1560-1568)Técnica artística: Óleo sobre tabla.Medidas: 146 x 114 cm.Escuela: Española (siglo XVI)Estilo: Manierista (Estilo de transición entre el Renacimiento y el Barroco)Síntesis de influencias dispares: elementos tardo-góticos, elegantes figuras del arte italiano, empleo del esfumato leonardesco y gusto por el detalle y minuciosidad del estilo flamenco.

Page 5: La presentación del niño Jesús - Luis de Morales el Divino

ANÁLISIS FORMAL

La composición: Abierta y dinámica, presenta el tema de forma directa;

en primer plano, la mesa del altar en esforzado escorzo y la línea de fuga señala la dirección en la que el cortejo entra en escena.

Los personajes: El cuadro se llena de figuras,

Simeón y el Niño Jesús en sus manos,

La Virgen y San José,

Y numerosas doncellas que portan en sus manos largas candelas y ofrendas para el templo

Page 6: La presentación del niño Jesús - Luis de Morales el Divino

ANÁLISIS FORMAL

El movimiento: Es extraordinario, todos y cada uno de los personajes están individualizados en diferentes gestos y posturas.

La luz: El tratamiento de la luz es muy cercano a lo leonardesco, sobre todo en el sentimiento de la ejecución del claroscuro. Se interesa por el modelado de las formas que acusa el volumen en todas sus figuras.

Los colores: La armonía del color es grata y delicada. Todo es refinamiento y sobriedad; le gustan los colores fríos: grises, blancos azulosos, azules profundos, carmines pálidos. Las pinceladas son de un gran refinamiento.

Page 7: La presentación del niño Jesús - Luis de Morales el Divino

EL TEMA

*El tema está inspirado en el texto del evangelio de san Lucas en donde

el anciano Simeón coge al niño en sus manos, poseído por la súbita inspiración que le hace reconocerlo como Mesías (según una revelación que le había prometido verlo antes de partir de este mundo).

*Todo ello con la mirada atenta de María y José que son quienes les entregan al Niño, cumpliendo lo establecido por la ley, que obligaba a todos lo judíos a consagrar a sus primogénitos al Señor en conmemoración de la salida de Egipto.

Page 8: La presentación del niño Jesús - Luis de Morales el Divino

EL TEMA

*La presentación del Niño Jesús en el templo, Purificación de la Virgen y Candelaria (de ahí que todas las doncellas porten una candela) son otros tantos nombres que designan la misma fiesta celebrada el 2 de febrero, cuarenta días después de la Navidad según el rito de purificación de la ley mosaica y de la liturgia católica.

*Jesús es ofrecido sobre el ara del altar, prefiguración de la Eucaristía.

*El cortejo de las jóvenes vírgenes representan al Pueblo de Dios caminante.

*La primera trae como ofrenda en una cesta dos pichones o tórtolas según la ley de Moisés

Page 9: La presentación del niño Jesús - Luis de Morales el Divino

EL AUTOR Y SU ÉPOCA

Natural de Badajoz, se da por válida la fecha de su nacimiento en 1509. El sobrenombre del “divino Morales” le viene porque fueron sagrados los temas qué pintó y por la maestría con su pincel. Trabaja para Extremadura y buena parte del Reino de Portugal.

Se casó con Leonor de Chaves hacia 1539 y tuvo al menos siete hijos; dos de ellos –Hernando y Jerónimo- fueron pintores y ayudantes. Su mujer pertenecía a la nobleza lo que permitió a Morales relacionarse con ésta y con la Iglesia.

Su etapa más pródiga, es la década de los años cincuenta en la que reliza un retablo para la capilla de la catedral de Badajoz.

Alrededor de los años setenta hizo más retablos importantes, como el de San Felices de los Gallegos en Salamanca y el de la iglesia mayor en Elvas. Posiblemente también viajo a El Escorial a requerimiento de Felipe II.

Page 10: La presentación del niño Jesús - Luis de Morales el Divino

EL AUTOR Y SU ÉPOCA

Se desconoce la fecha exacta de su muerte, aunque se dice que fue en 1586 a la edad de 77 años. Solo tenemos noticias por el testamento de su hija Isabel, en donde podía ser enterrada junto a sus padres en la capilla mayor de la iglesia de la Antigua Piedad.

Los modelos iconográficos más repetidos serán la “Piedad” y los “Ecce homo”, sobre todo en los siglos XVII y XVIII, tanto en Extremadura como en Castilla, Andalucía y Cataluña, donde llegará a trabajar su discípulo Benito Sánchez Galindo.

La obra fue adquirida por Carlos IV. Procede del Palacio Nuevo. En el retablo de Arroyo de la Luz, en Cáceres, se repite la composición con variantes.

Page 11: La presentación del niño Jesús - Luis de Morales el Divino

CLAVES BÍBLICAS DEL CUADRO

La escena que representa este cuadro se basa en un relato exclusivo del evangelista san Lucas.

El texto alude explícitamente a una costumbre judía recogida en el libro del Éxodo 13,12-13, según la cual los primogénitos de hombres y animales pertenecen al Señor. Era una manera de expresar que todos los bienes de los que disfrutan las personas –cosechas, ganados o hijos- proceden de Dios y por tanto hay que agradecérselo devolviéndoselos.

Asimismo, en el pasaje del evangelio se menciona el sacrificio de “un par de tórtolas o dos pichones”. Este sacrificio corresponde al rito de purificación de una parturienta a la que su condición económica no le permite ofrecer un cordero. El rito se basa en la creencia judía de que la sangre impurifica al que entra en contacto con ella, por lo cual toda mujer que da a luz adquiere una impureza que hay que limpiar. Pero san Lucas parece mas centrado en Jesús que en María, ya que en ningún momento alude a este rito de purificación de la madre.