La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre...

38
La presencia La presencia y y acompañamient acompañamient o salesiano o salesiano

Transcript of La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre...

Page 1: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

La presencia y La presencia y acompañamiento acompañamiento

salesianosalesiano

Page 2: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

Presencia FraternaPresencia Fraterna

Relación amorosa y Relación amorosa y Fraterna entre Fraterna entre educadores y educadores y educandoseducandos

El ambiente es un El ambiente es un ambiente de libertad ambiente de libertad no de opresiónno de opresión

Page 3: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

Acompañamiento SalesianoAcompañamiento Salesiano

Causa EficienteCausa Eficiente: Ver : Ver que las condiciones en que las condiciones en los cuales se da la los cuales se da la Educación sean tales Educación sean tales que el hacer el mal sea que el hacer el mal sea lo más difícil posible.lo más difícil posible.

Causa EjemplarCausa Ejemplar: Dar el : Dar el ejemplo en el esfuerzo y ejemplo en el esfuerzo y en valores.en valores.

Page 4: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

El Educador debe El Educador debe

Dedicar un buen tiempo Dedicar un buen tiempo a pasarla con los a pasarla con los jóvenes.jóvenes.

Aceptar que el joven Aceptar que el joven tiene diferentes puntos tiene diferentes puntos de vista, y eso porque es de vista, y eso porque es joven.joven.

Page 5: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

Estilo de VidaEstilo de Vida

Relación personalRelación personal Presencia vivaPresencia viva Presencia constructivaPresencia constructiva AnimadorAnimador

Page 6: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

PresenciaPresencia

NO OPRESORA NO OPRESORA NI PESADANI PESADA

Page 7: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

PresenciaPresencia

AmistosaAmistosa Activa Activa AlentadoraAlentadora

Page 8: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

¿Qué es la Asistencia?¿Qué es la Asistencia?

Estar con el Estar con el educando cuando educando cuando él te necesite.él te necesite.

Page 9: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

¡ Debemos ser modelos !¡ Debemos ser modelos !

En el amor educativoEn el amor educativo En la sensibilidad como En la sensibilidad como

seres humanos y seres humanos y educadoreseducadores

En la firmeza cuando En la firmeza cuando sea necesariasea necesaria

La entrega al Señor en La entrega al Señor en todo momentotodo momento

Page 10: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

Rasgos del Educador:Rasgos del Educador:

SerenoSereno Interesado en los seres Interesado en los seres

humanos.humanos. Comprometido como Comprometido como

educadoreducador Abierto al diálogoAbierto al diálogo Capaz de comprender Capaz de comprender

los errores de sus los errores de sus alumnosalumnos

Deseoso de superarseDeseoso de superarse Dispuesto a adaptarse a Dispuesto a adaptarse a

situaciones nuevassituaciones nuevas Abierto a superar Abierto a superar

problemasproblemas Claridad en cuanto a Claridad en cuanto a

objetivosobjetivos

Page 11: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

LA PRESENCIA DEL LA PRESENCIA DEL EDUCADOREDUCADOR

BUEN PASTORBUEN PASTOR

Page 12: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

PRESENCIAPRESENCIA

Es estar con los Es estar con los jóvenes por jóvenes por encima del encima del cansancio y en la cansancio y en la creatividad creatividad encontrar puntos encontrar puntos de diálogo.de diálogo.

Page 13: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

Presencia - AsistenciaPresencia - Asistencia

Estar con los jóvenes es Estar con los jóvenes es ser propuesta ser propuesta permanente de permanente de actividades interesantes actividades interesantes para los ojos de esos para los ojos de esos jóvenes, partir de sus jóvenes, partir de sus expectativas para expectativas para llenarlas con propuestas llenarlas con propuestas concretas y realizables.concretas y realizables.

Page 14: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

Presencia AnimadoraPresencia Animadora

Esto significa:Esto significa: Ser Presencia viva de Ser Presencia viva de

VALORES. Que el VALORES. Que el muchacho vea en el muchacho vea en el educador concreto, educador concreto, aquellos que habla.aquellos que habla.

Ser AUTÉNTICO. El Ser AUTÉNTICO. El ser uno mismo no es ser uno mismo no es un trabajo, es una un trabajo, es una forma de ser.forma de ser.

Page 15: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

Presencia auténticaPresencia auténtica

La Autoridad se la gana, no La Autoridad se la gana, no se la impone. No puede se la impone. No puede uno llegar a autoridad solo uno llegar a autoridad solo por decreto, esta autoridad por decreto, esta autoridad debe de estar acompañada debe de estar acompañada del ejemplo y de la caridaddel ejemplo y de la caridad..

Page 16: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

Aquí se necesitaAquí se necesita

Gran influencia sobre los Gran influencia sobre los niños y jóvenesniños y jóvenes

Que el educador sea muy Que el educador sea muy respetado y querido por respetado y querido por los jóveneslos jóvenes

Que sea tenido como Que sea tenido como punto de referencia para punto de referencia para la toma de decisionesla toma de decisiones

Que el educador ame a Que el educador ame a sus jóvenes con hechos y sus jóvenes con hechos y no solo con palabrasno solo con palabras..

Page 17: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

Se le pide al EducadorSe le pide al Educador

Tener fe en si mismo y Tener fe en si mismo y en los demásen los demás

Escuche, medite y Escuche, medite y dialogue sin prejuicios y dialogue sin prejuicios y con ideas convincentescon ideas convincentes

Testimonio de su estado Testimonio de su estado de vidade vida

Sea ser humano libre sin Sea ser humano libre sin conflictos interiores.conflictos interiores.

Page 18: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

Se le pide además:Se le pide además:

Actitud de Servicio, Actitud de Servicio, con templanza, con templanza, sacrificio y espíritu sacrificio y espíritu de trabajode trabajo

Sea bondadoso y Sea bondadoso y humilde: serenidad y humilde: serenidad y cortesíacortesía

Page 19: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

Rasgos característicos de una Rasgos característicos de una personalidad animadora y armónicapersonalidad animadora y armónica

Captar cuanto Captar cuanto acontece alrededoracontece alrededor

Personalidad clara y Personalidad clara y competitivacompetitiva

Concreto y directoConcreto y directo Capacidad de Capacidad de

diálogodiálogo

Page 20: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

Presencia InterpersonalPresencia Interpersonal

En un ambiente de En un ambiente de autenticidad se da el autenticidad se da el encuentro de distintas encuentro de distintas generaciones, ambos generaciones, ambos con sentido de acogida y con sentido de acogida y encuentro.encuentro.

Joven debe de ser el Joven debe de ser el protagonista de la protagonista de la historiahistoria

Page 21: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

Esto en cancha significaEsto en cancha significa

Atención a los jóvenes Atención a los jóvenes reales no a los soñados reales no a los soñados o anheladoso anhelados

Ser justo al valorar los Ser justo al valorar los avances por pequeños avances por pequeños que fueran en el jóvenque fueran en el jóven

Por difícil que fuera el Por difícil que fuera el joven siempre tiene una joven siempre tiene una parte de su corazón que parte de su corazón que es buenaes buena

Debemos de convencer Debemos de convencer a los jóvenes, nunca a los jóvenes, nunca obligarlosobligarlos

Es el propio joven quien Es el propio joven quien debe de ayudar en la debe de ayudar en la educación del ambiente educación del ambiente que le rodeaque le rodea

Page 22: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

Ahora a laburar Ahora a laburar

En grupos hacer un análisis de la realidad En grupos hacer un análisis de la realidad educativa, señalando la importancia de la educativa, señalando la importancia de la Asistencia salesiana.Asistencia salesiana.

Page 23: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

¿Cómo se utiliza la Asistencia – Presencia en ¿Cómo se utiliza la Asistencia – Presencia en nuestra realidad Educativa?nuestra realidad Educativa?

¿Por qué es importante vivir esta cualidad ¿Por qué es importante vivir esta cualidad Salesiana?Salesiana?

¿Qué significa la “Asistencia Salesiana”, el dia ¿Qué significa la “Asistencia Salesiana”, el dia de hoy?de hoy?

¿Qué significa ir al “Rescate de la ¿Qué significa ir al “Rescate de la Asistencia”?Asistencia”?

¿Cómo vivir la Asistencia en nuestros centros ¿Cómo vivir la Asistencia en nuestros centros eductivos?eductivos?

Elaborar el perfil del educador, tomando en Elaborar el perfil del educador, tomando en cuenta el valor de la Asistencia y la Relación cuenta el valor de la Asistencia y la Relación PersonalPersonal

Page 24: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

Para esto se dispone de un Para esto se dispone de un segmento de 10 minutos, segmento de 10 minutos,

aprovechémoslo, ¡Adelante!aprovechémoslo, ¡Adelante!

Page 25: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

Diálogo ConstructivoDiálogo Constructivo Encuentro de diálogo Encuentro de diálogo

informal, para esto Don informal, para esto Don Bosco creó espacios de Bosco creó espacios de diálogo como los paseos y diálogo como los paseos y constantes charlas en el patio, constantes charlas en el patio, todo esto a nivel personal.todo esto a nivel personal.

No se llama al joven al No se llama al joven al mundo del educador sino que mundo del educador sino que el educador entra en el el educador entra en el mundo del joven, con mundo del joven, con humildad y respetohumildad y respeto

Page 26: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

El diálogo también incluíaEl diálogo también incluía

Conducción del Conducción del ambiente de grupo.ambiente de grupo.

Constante confesión Constante confesión para estar en graciapara estar en gracia

Pequeños mensajes Pequeños mensajes que se dan en medio que se dan en medio del juego y en el del juego y en el patiopatio

Page 27: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

El diálogo esEl diálogo es

Un encuentro con Un encuentro con alguien a quien alguien a quien respetas y si quiere respetas y si quiere ser un verdadero ser un verdadero diálogo, es un diálogo, es un encuentro con encuentro con alguien en quien alguien en quien confías.confías.

Page 28: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

Libertad responsableLibertad responsable

Elemento fundamental Elemento fundamental en la pedagogía en la pedagogía salesiana, porque la salesiana, porque la libertad lleva consigo la libertad lleva consigo la responsabilidad.responsabilidad.

Este secreto nos hace Este secreto nos hace autoconcientes de los autoconcientes de los propios actos y por lo propios actos y por lo tanto supervisores de tanto supervisores de nuestros actos.nuestros actos.

Page 29: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

El aceptar la libertad del otroEl aceptar la libertad del otro

En ocasiones trae En ocasiones trae consigo el limitar las consigo el limitar las opiniones y opiniones y recriminaciones, es recriminaciones, es por esto que por esto que debemos acompañar debemos acompañar no llevar al alumno no llevar al alumno (a menos luego de (a menos luego de los 12 años)los 12 años)

Page 30: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

Disciplina LiberadoraDisciplina Liberadora

Disciplina interiorDisciplina interior: Es el que el : Es el que el propio alumno sea quien por propio alumno sea quien por convicción haga su deber sin convicción haga su deber sin necesidad de supervisión o necesidad de supervisión o vigilancia.vigilancia.

Disciplina exteriorDisciplina exterior: Es el : Es el ordenamiento en que el medio ordenamiento en que el medio circundante al alumno se ha de circundante al alumno se ha de poner, a través de normas y poner, a través de normas y reglas. reglas.

Page 31: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

Pero San Pablo nos dicePero San Pablo nos dice

““Para quien ama ya no existen leyes”, y Para quien ama ya no existen leyes”, y dice verdad porque las leyes se van dice verdad porque las leyes se van haciendo estrechas una vez que se da un haciendo estrechas una vez que se da un ambiente de sincero afecto y sencillez, ambiente de sincero afecto y sencillez, esta etapa debe de ser una parte del esta etapa debe de ser una parte del camino de la formación no un estadio camino de la formación no un estadio permanente.permanente.

Page 32: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

Pero para obtener la disciplina:Pero para obtener la disciplina:

Hay que respetar al Hay que respetar al muchacho o muchacho o muchacha, aunque muchacha, aunque tengan limitaciones.tengan limitaciones.

No exagerar en No exagerar en normas y reglasnormas y reglas

Educar al respeto en Educar al respeto en ambas direccionesambas direcciones

Los reglamentos Los reglamentos deben de ser deben de ser observados por todosobservados por todos

Page 33: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

El AsociacionismoEl Asociacionismo

Page 34: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

La formación de grupos es La formación de grupos es una natural forma de ser del una natural forma de ser del joven, incluso los que joven, incluso los que aparentemente no tienen aparentemente no tienen grupo lo hacen con similares, grupo lo hacen con similares, en forma reservada.en forma reservada.

Esto es aprovechado por Don Esto es aprovechado por Don Bosco para direccionar a los Bosco para direccionar a los jóvenes hacia la virtud y el jóvenes hacia la virtud y el bienbien

Èl las llamó “compañías”, Èl las llamó “compañías”, elemento importante que ha elemento importante que ha de marcar el Sistema de marcar el Sistema Preventivo.Preventivo.

Page 35: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

El núcleo del asociacionismo esEl núcleo del asociacionismo es

Que ellos realicen Que ellos realicen toda iniciativa que toda iniciativa que sea cristiana (y son sea cristiana (y son muchas las que muchas las que tienen) pero con tienen) pero con seriedad y con seriedad y con responsabilidad.responsabilidad.

Page 36: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

Análisis de CasosAnálisis de Casos

Page 37: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

Ahora:Ahora:

Propondremos algunos Propondremos algunos casos de la vida real y casos de la vida real y luego de el análisis luego de el análisis grupal responder las grupal responder las siguientes preguntas:siguientes preguntas:

¿Cómo se utiliza aquí la ¿Cómo se utiliza aquí la Asistencia-Presencia?Asistencia-Presencia?

¿Por qué es importante?¿Por qué es importante?

¿Qué significa en ¿Qué significa en nuestros tiempos la nuestros tiempos la “Asistencia Salesiana”?“Asistencia Salesiana”?

Page 38: La presencia y acompañamiento salesiano. Presencia Fraterna Relación amorosa y Fraterna entre educadores y educandos Relación amorosa y Fraterna entre.

Muchas graciasMuchas gracias