La Prehistoria - Valero Murillo Martínez · La Prehistoria Se entiende por Prehistoria (pre =...

24

Transcript of La Prehistoria - Valero Murillo Martínez · La Prehistoria Se entiende por Prehistoria (pre =...

La Prehistoria Se entiende por Prehistoria (pre = antes) el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros antecesores del hombre hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos, hecho que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo* hacia el 3.300 a. C. (antes de Jesucristo).

El fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia estaría marcado, no solamente por la aparición de la escritura, sino también por conjunto de hechos tales como: • La aparición de las ciudades. • La jerarquización* de la sociedad. • La aparición de estructuras administrativas. • La creación de la moneda. • El incremento de los intercambios comerciales de larga distancia.

* Oriente Próximo. Zona en la que se encuentran los países actuales de Turquía, Egipto, Siria, Israel, Jordania, Irak, Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, etc.

* Jerarquización de la sociedad. Establecimiento de un orden de superioridad o de subordinación entre los individuos de una sociedad, atendiendo a su familia, su riqueza o al trabajo desempeñado.

El origen del hombre El hombre actual procede de un grupo derivado de los prosimios y denominado hominoideos.

Este grupo dio lugar, a su vez, a dos líneas evolutivas diferentes, una de la que proceden los monos actuales (orangután, gorila y chimpancé), y otra, la de los homínidos, de la que procede el hombre actual.

Los homínidos ya tenían caracteres claramente diferenciales: locomoción bípeda y posición erecta lo que le permitió liberar sus manos para realizar algún tipo de trabajo

El Australopitecus Es considerado el antepasado directo del hombre más antiguo y su aparición se sitúa aproximadamente hace cuatro millones de años. Ciertas poblaciones de Australopitecus evolucionaron y parece ser que dieron lugar a los primeros individuos del género Homo, hace aproximadamente dos millones y medio de años. Se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas.

El origen del hombre

Reconstrucción del Australopithecus Afarensis

El origen del hombre El Homo Habilis Es el primer representante del género Homo. Vivió en África en un periodo comprendido aproximadamente entre 2 a 1,5 millones de años antes del momento presente. Era más alto que el Autralopithecus y tenía mayor capacidad craneana y utilizaba toscos instrumentos de piedra.

Reconstrucción del Homo Habilis

Se cree que era capaz de prensión de agarre (coger con las manos) ya que se han encontrado utensilios de piedra junto a sus restos. Probablemente era carnívoro oportunista, es decir, comía restos de animales cazados por otros animales o de animales muertos de forma natural.

El Homo Erectus

Apareció hace aproximadamente un millón y medio de años por la evolución de ciertas poblaciones de Homo Habilis.

Es el antecedente inmediato del Homo Sapiens; era ya capaz de encender fuego y construir útiles de piedra más perfeccionados.

El origen del hombre Reconstrucción del Homo Erectus

El origen del hombre El hombre de Neanderthal

El Homo Neanderthalensis apareció hace unos cuatrocientos mil años. Vivía en cuevas y se cree que desarrolló algún tipo de actividad artística.

Era una especie bien adaptada al frío extremo. Poseía un cráneo alargado y amplio, con un cerebro igual o incluso más grande que el del hombre moderno. Era de baja estatura (no más de 1,65 m) y de musculatura robusta.

Su estructura ósea no los hacía corredores de largo aliento, pero sí podían hacer cortas y rápidas carreras persecutorias o escapistas; eran sobre todo caminantes de largas distancias.

El origen del hombre

El hombre de Neanderthal El Homo Neanderthalensis despareció hace unos 35. 000 años. Durante algún tiempo convivió con el Homo Sapiens y se cree que hubo mezcla entre ellos.

El origen del hombre El Homo Sapiens Los restos más antiguos del Homo Sapiens se han encontrado en la cueva de Cro-Magnon (Francia) y se calcula que aparecieron hace unos 40.000 años. El homo sapiens es el hombre actual. Eran de elevada estatura, 1,80 metros aproximadamente, y capacidad craneana igual a la actual. En las cuevas donde habitaba se han encontrado pinturas rupestres.

Comparación de los cráneos del hombre del Homo Neanderthalensis y del Homo Sapiens

El fuego Durante los periodos de buen tiempo, los hombres del Paleolítico vivían al aire libre. Cuando llegaba el frío se refugiaban en las cuevas.

El fuego era ya conocido y utilizado por los pobladores de las cuevas. Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que estos fueron capaces de dominarlo. Este descubrimiento supuso numerosos cambios en la vida de los hombres paleolíticos:

El fuego permitió penetrar en regiones frías. Ayudó a desalojar a las fieras de las cuevas para ser habitada por el hombre y defenderse de los antiguos ocupantes. Al evitar posibles ataques de las fieras, el sueño se convirtió en descanso y éste en tiempo libre. El fuego creó la noción de hogar. Gracias al fuego, el hombre consiguió prolongar su actividad durante la noche.

Obligó a la búsqueda y conocimiento de materiales leñosos y técnicas de encendido.

Fisiológicamente, el fuego aligeró el trabajo del aparato digestivo, por lo que disminuyó los periodos inactivos de las largas digestiones. El estómago del hombre pierde volumen, lo que favorece la locomoción. La cocción de los alimentos, no sólo los esteriliza, con la consiguiente mejora para la salud, sino que enriquece la dieta alimentaria.

Los cazadores y recolectores del Paleolítico El hombre primitivo vivía en un medio hostil y su principal preocupación era subsistir. Conseguía sus alimentos de la forma más elemental: la caza, la recolección de frutos silvestres y, a veces, la pesca.

En esta época no existía la propiedad privada; realmente no tenían nada, solo las pieles con que se cubrían y las armas. Además, debían ir de un sitio a otro (nomadismo) para buscar la caza y los frutos silvestres necesarios para la subsistencia.

Las herramientas del hombre de esta época (puntas de hacha, puntas de flecha, cuchillos, etc.) eran de piedra talladas rudimentariamente.

Los cazadores y recolectores del Paleolítico Los hombres de esta época estaban organizados en pequeños grupos unidos por lazos de sangre y con un número suficiente de individuos para acometer las tareas cazadoras y para protegerse mutuamente.

Usaban las cuevas como vivienda y para protegerse de los animales peligrosos. En sus paredes dibujaban los animales que cazaban o escenas de caza.

En un mundo tan hostil y tan poco comprendido, el hombre convirtió en dioses las fuerzas de la naturaleza.

Sus primeras manifestaciones mágico-religiosas se orientaron en este sentido: la gran madre tierra; el dios Sol; los poderosos dioses del trueno, del rayo y del fuego; el espíritu de las aguas, etc.

Los agricultores y ganaderos del Neolítico En esta época, el hombre primitivo seguía empleando la piedra como material para hacer herramientas, pero tallada de una forma muy perfeccionada; este tipo de piedra recibe el nombre de piedra pulimentada.

El nombre de Neolítico viene de las palabras neo (nueva) y litico (piedra).

Herramientas hechas con piedra pulimentada

Armas y herramientas empleadas en la agricultura y en la molienda del grano.

Los agricultores y ganaderos del Neolítico Pero el acontecimiento más importante de esta época fue el inicio de la ganadería y la agricultura.

El hombre comienza a dominar algunos animales; los cría, los protege de otros animales, les procura alimento, controla su reproducción y los cuida durante el invierno.

Asimismo, el hombre comienza a plantar y sembrar semillas en la tierra y a recoger las plantas y frutos así obtenidos; también debe realizar trabajos en el terreno para mejorar la cosecha.

Los agricultores y ganaderos del Neolítico El inicio de la agricultura y de la ganadería produjo otros cambios fundamentales para la vida del hombre: • Se hace sedentario, construyendo poblados al lado del terreno que cultiva. • Apareció la propiedad privada. • La disponibilidad de excedentes, alimentos y otros objetos sobrantes, lo que contribuyó al progresivo desarrollo de relaciones entre distintas colectividades, efectuadas unas veces de una forma pacífica, mediante el comercio, y otras veces de una forma violenta, mediante la guerra.

Los grupos humanos, una vez fijados en el terreno y con una alimentación más o menos asegurada, comenzaron a crecer. Los poblados pasaron a ser ciudades.

En las ciudades, la organización se hizo imprescindible y se inició la división del trabajo: unos se dedican a la agricultura y la ganadería; otros fabrican objetos de barro; otros se encargan de la defensa del poblado o la ciudad.

Los agricultores y ganaderos del Neolítico

Los metalúrgicos del bronce Aunque el hombre conocía la existencia de los metales, no contaba con la tecnología adecuada para transformarlos y fabricar instrumentos útiles.

El bronce, aleación de cobre y estaño, comenzó a emplearse en el Próximo Oriente alrededor del año 3.000 antes de Cristo; en la antigua Grecia se comenzó a utilizar a mediados hacia el año 2.500 a. C.; en Asia Central, alrededor del 2000 a. C.; en China no comenzó a usarse hasta el año 1.800 a. C.

Mientras unos pueblos usaban ya el bronce, otros seguían en el Paleolítico o en el Neolítico, es decir, seguían usando herramientas de piedra.

El desarrollo de estas nuevas técnicas obligó a la búsqueda de materias primas, primero cobre y más tarde estaño, lo que propició el desarrollo del comercio al igual que lo hizo la exportación de los utensilios metálicos fabricados.

Armas y adornos de bronce

Los metalúrgicos del hierro La Edad de Hierro es el período en el cual se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas. La tecnología para la obtención del hierro se difundió rápidamente por ser el hierro un metal abundante y mucho más resistente que el bronce.

El hierro comenzó a usarse hacia el año 1.200 a. C. en varios lugares: en el Próximo Oriente, en la antigua India y en la antigua Grecia.

Armas de hierro

Los metalúrgicos del hierro El hierro permitió la fabricación de herramientas más resistentes y baratas.

En la agricultura, herramientas de hierro como hachas, picos, rastrillos, palas y puntas de arado hacían que la limpieza de la tierra y la producción de alimentos fueran más rápidos y eficientes. Un granjero que trabajaba con un arado de hierro tenía más tiempo para dedicarle a su familia y a otros trabajos.

Las herramientas más eficientes en todas las áreas tuvieron como resultado más avances tecnológicos y más tiempo para descansar.

Más tiempo de descanso entre otras personas también condujo, con frecuencia, a más tiempo para las artes y las ciencias. De esta forma, las sociedades de la Edad del Hierro adquirieron un desarrollo económico, social y cultural desconocido hasta entonces.

Combinadas con el desarrollo de los alfabetos y las monedas, el hierro llevó a las sociedades primitivas hacia nuestra sociedad moderna.

Instrumentos y herramientas de la Edad de Hierro

Desde los primeros tiempos de su existencia, el hombre realizó representaciones figurativas, con un valor simbólico o mágico.

El hombre y los animales eran los protagonistas de aquellas representaciones.

En cuanto a la escultura, los materiales utilizados son la piedra, el hueso y el marfil. Y se practica la escultura de bulto redondo y el relieve.

El arte en el Paleolítico

Venus de Willendorf, fechada entre el año 30.000 y el 25.000 a.C., constituye uno de los primeros ejemplos escultóricos del mundo. Esculpida en piedra caliza, con una altura de 11,5 cm, está considerada como un símbolo de la fertilidad por sus exageradas formas anatómicas femeninas.

El arte en el Paleolítico El arte en el Paleolítico se manifiesta en las pinturas que el hombre prehistórico realizaba en las paredes de las cuevas en las que vivía y que reciben el nombre de pinturas rupestres. En la pintura rupestre se distinguen dos áreas con características diferentes:

Área franco-cantábrica Se caracteriza por un gran naturalismo, por la policromía (rojos, negros, ocres) y por la ausencia de la figura humana (sólo figuras de animales aislados y de gran tamaño). Los ejemplos más notables son las pinturas de las cuevas de Altamira (España) y de Font de Gaume (Francia).

Bisonte

Pinturas de la cueva de Altamira

Caballo

El arte en el Paleolítico

Pinturas encontradas en cuevas del barranco de Valtorta (Albocàsser)

Área del Levante español

En las pinturas de esta zona es frecuente la presencia de la figura humana en las representaciones.

La técnica es mucho más esquemática, llena de expresividad, y las representaciones suelen reproducir escenas.

Las pinturas son monocromas (un solo color). Hay pinturas de este tipo en Cogull (Lleida) y Albocàsser (Castellón).

Pinturas encontradas en cuevas de El Cogull

El arte en el Neolítico El megalitismo constituyó el fenómeno artístico y cultural más interesante y enigmático de Europa. Consiste en diversas construcciones arquitectónicas hechas con grandes bloques de piedra escasamente trabajados denominados megalitos (mega = grande; lito = piedra). Estas construcciones proliferaron en Europa y tenían un carácter religioso y funerario. Se presentan en varias formas: menhires, dólmenes, alineamientos y cromlechs.

Menhir del Champ Dolent (Francia)

Dolmen de Aizkomendi (Álava).

El arte en el Neolítico Cromlech de Stonehenge Reino Unido

Alineamientos de Carnac Francia