La pregunta por lo politico

3
La pregunta por lo político: Reflexiones conceptuales para pensar la educación y la cultura política. Profesor: José Gabriel Cristancho. Correlatoría presentada por: Jacqueline Ramírez G. Código: 20132876332 Fecha: Septiembre 23 de 2013 ___________________________________________________________________________ _____________ Texto: Herrera, M., Pinilla, A., Díaz, C. y Infante, R. La construcción de la cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Universidad Pedagógica Nacional. Arfo editores. 2005. Partiendo de la relatoría presentada por la compañera Constanza Peña, sobre el texto la construcción de la cultura política en Colombia, proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Realizaré un análisis lo más cercano posible para entender desde la perspectiva de los historiadores y demás acerca de la categoría Cultura Política que se nos plantea en este texto. Definición: la relatoría afirma que en un primer momento del texto se habla de la categoría cultura política desde las subjetividades políticas, con lo cual disiento de la relatoría, puesto que justamente la cultura política no era vista desde las subjetividades. El texto plantea un recorrido histórico desde los estudios hechos por Almond y Verba quien asocio el concepto de cultura política con el de cultura cívica. Según estos autores, consolidando una cultura cívica se aseguraba la democracia de las sociedades modernas como Estados Unidos y la cultura occidental, considerando a la cultura cívica con cultura democrática y participativa, pero donde la subjetividad del individuo es entendida como la distribución de pautas de orientación en torno a normas, actitudes, valores y conocimientos dentro de sociedades especificas (Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Italia y México). Por esta razón los estudios de Almond y Verba son criticados, considerándolo como un enfoque conductista, donde justamente a la cultura se le quitaba lo esencial: entenderla como un sistema de significaciones, según Clifford Geertz, retomado por Bertrand Badie. (p.18) Es solo y debido a los cambios sociales y políticos de los años 70 y 80, que se acerca a la cultura política, como bien lo anota la relatoría desde los estudios hechos por Pye (p.20), con las dimensiones psicológicas y subjetivas de la política. Por otro lado la relatoría no tomo en cuenta lo

description

Partiendo de la relatoría presentada por la co!pa7era Constan"a Pe7a sobre el texto la construcción de lacultura política en Colombia proyectos hege!ónicos y resistencias culturales. Realizaré un analisis lo mas cercano posible para entender desde la perspectiva de los historiadores acerca de la categoría CulturaPolítica que se nos plantea en este texto...

Transcript of La pregunta por lo politico

Page 1: La pregunta por lo politico

La pregunta por lo político:Reflexiones conceptuales para pensar la educación y la cultura política.Profesor: José Gabriel Cristancho.Correlatoría presentada por: Jacqueline Ramírez G.Código: 20132876332Fecha: Septiembre 23 de 2013________________________________________________________________________________________

Texto: Herrera, M., Pinilla, A., Díaz, C. y Infante, R. La construcción de la cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Universidad Pedagógica Nacional. Arfo editores. 2005.

Partiendo de la relatoría presentada por la compañera Constanza Peña, sobre el texto la construcción de la cultura política en Colombia, proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Realizaré un análisis lo más cercano posible para entender desde la perspectiva de los historiadores y demás acerca de la categoría Cultura Política que se nos plantea en este texto.

Definición: la relatoría afirma que en un primer momento del texto se habla de la categoría cultura política desde las subjetividades políticas, con lo cual disiento de la relatoría, puesto que justamente la cultura política no era vista desde las subjetividades. El texto plantea un recorrido histórico desde los estudios hechos por Almond y Verba quien asocio el concepto de cultura política con el de cultura cívica. Según estos autores, consolidando una cultura cívica se aseguraba la democracia de las sociedades modernas como Estados Unidos y la cultura occidental, considerando a la cultura cívica con cultura democrática y participativa, pero donde la subjetividad del individuo es entendida como la distribución de pautas de orientación en torno a normas, actitudes, valores y conocimientos dentro de sociedades especificas (Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Italia y México). Por esta razón los estudios de Almond y Verba son criticados, considerándolo como un enfoque conductista, donde justamente a la cultura se le quitaba lo esencial: entenderla como un sistema de significaciones, según Clifford Geertz, retomado por Bertrand Badie. (p.18)

Es solo y debido a los cambios sociales y políticos de los años 70 y 80, que se acerca a la cultura política, como bien lo anota la relatoría desde los estudios hechos por Pye (p.20), con las dimensiones psicológicas y subjetivas de la política. Por otro lado la relatoría no tomo en cuenta lo dicho por Ronald Inglehart, respecto a que en Europa fue necesario re significar el concepto de cultura política, puesto que este permite ver la existencia de otros componentes, para entender la dinámica política de determinado grupo social. Es decir surge un nuevo paradigma para dar cabida a lógicas no hegemónicas y al estudio de las distintas expresiones y luchas en torno a su apropiación. (P.33)

Por otra parte, encontrar un concepto que envuelva a todas y cada una de las vertientes teóricas y metodológicas que se han encargado de estudiar el fenómeno de cultura política es bastante complejo, porque como lo anotan los autores, las diferentes concepciones han sido tomadas desde la ciencia política, la sociología, la sicología, la antropología, los enfoques culturalistas, las ciencias de la comunicación y el lenguaje entre otras. Sin embargo tratando de consolidar un paradigma que pueda definir cultura política en nuestra contemporanedidad, se puede concluir que existen dos tendencias: una que privilegia el enfoque en torno a los individuos, la cual es propensa a la utilización de técnicas cuantitativas y masivas para su medición y la otra tendencia y tal vez la de mayor aceptación es la que recopilan los autores como:

“concibiendo la cultura como red de significaciones sociales y a lo político como manifestaciones que rebasan lo institucional y lo hegemónico. De tal manera que se puede concebir la cultura política, en un sentido amplio, como el conjunto de practicas y representaciones en torno al orden social establecido, a las relaciones de poder, a las modalidades de participación de los sujetos y grupos sociales, a las

Page 2: La pregunta por lo politico

jerarquías que se establecen entre ellos y a las confrontaciones que tienen lugar en los diferentes momentos históricos…” (p.34).

Categorías: me parece que dentro de las categorías hizo falta cultura cívica, puesto que es desde este paradigma propuesto por Almond y Verba es que se genera el primer acercamiento a la categoría de cultura política.

Metodología: los autores Martha Cecilia Herrera y otros, han hecho un recorrido histórico desde la década de los años 60, hasta nuestros días desde el acercamiento a diferentes concepciones de cultura política como la ciencia política, sociología, antropología, entre otras, para poder consolidar la visión de la categoría de cultura política en nuestro ámbito nacional y más específicamente en el papel que juega la escuela como micropolitica para la construcción de una cultura política propia.

Alcances y limitaciones: la relatoría no especifica cuáles son los alcances y limitaciones encontrados en el texto para el abordaje del estudio de cultura política, sin embargo los autores del mismo, consideran que son varias las limitaciones y lo expresan en varias preguntas tales como: ¿cuáles son, en este contexto, los procesos, las estrategias, a través de las que se constituyen las culturas políticas? ¿De qué manera la educación contribuye a la construcción de identidades políticas? entre otras.

Interrogantes: Dentro del espacio micropolitico que es la escuela, ¿es en el aula donde podemos construir cultura política como formas de resistencia a lo instituido?, ¿Cuál que crees que es la injerencia de la iglesia en la cultura política de nuestro país?

Conclusión: la lectura del texto me permitió un acercamiento más profundo al concepto “cultura política”. Todo lo que tenía que ver con política me parecía odioso, lo asociaba con todas las formas de poder hegemónico que considero en nuestro país se han dado, Sin embargo cuando me postule para la maestría en educación, descubrí que era desde lo político que podía resolver algunos interrogantes que me asaltaban acerca de mi quehacer pedagógico como los resultados constantes con tendencia a la baja de los exámenes Icfes, hoy pruebas saber once, lo mismo con diferente nombre. Algunas luces se han encendido durante este seminario para encontrar las respuestas, o por lo menos comenzar a delimitar el objeto de estudio, para la construcción de mi tesis de grado.