La población extranjera en España - ine.es · La población extranjera en España 2 que se...

45
La población extranjera en España

Transcript of La población extranjera en España - ine.es · La población extranjera en España 2 que se...

La población

extranjera en

España

La población extranjera en España

1

0 Introducción

El artículo 2 de la versión consolidada delTratado de la Unión Europea señala comouno de sus objetivos el de mantener y desa-rrollar la Unión como un espacio de libertad,seguridad y justicia, en el que esté garanti-zada la libre circulación de personas conjun-tamente con medidas adecuadas respecto alcontrol de las fronteras exteriores, el asilo,la inmigración y la prevención y la luchacontra la delincuencia.

Por otra parte, el artículo 13 del Tratadoconstitutivo de la Comunidad Europea, tal ycomo ha sido modificado por el Tratado deAmsterdam, recomienda acciones con vis-tas a combatir toda discriminación basadaen el sexo, la raza o el origen étnico, lareligión o las convicciones, la discapacidad,la edad o la orientación sexual.

Para poder observar el grado de cumplimien-to de los objetivos fijados en los diferentescampos de acción política, y en el casoconcreto que nos ocupa de extranjería einmigración en España, es necesario contarcon información precisa sobre la materia.Para ello, será necesario disponer de apoyoestadístico que nos permita cuantificarcuántos extranjeros hay en España, de dón-de son y cuáles son las características so-cioeconómicas de sus países de proceden-cia, cómo son, en qué trabajan y qué estu-dian, su grado de integración en la sociedadespañola, cuántos vienen cada año y cuán-tos serán en un futuro próximo si se man-tienen las tendencias actuales. Contandocon las limitaciones y lagunas de informa-ción existentes, éste es el objetivo de estamonografía.

1 ¿Cuántos son?

Para cuantificar la población extranjera enEspaña se disponen de diversas fuentes,cada una con sus ventajas y limitaciones. Laprimera es el Anuario Estadístico de Extran-jería (AEEX) del Ministerio de Interior, cuyaúltima publicación disponible actualmente

corresponde al año 2001. En esta publica-ción figuran los extranjeros residentes conpermiso o tarjeta de residencia en vigor,obtenidos a partir del registro de la Comisa-ría General de Extranjería y Documentación,de la Dirección General de la Policía. Losdatos se refieren a las tarjetas o permisosvigentes a 31 de diciembre de cada año,siendo los del 2001 los últimos publicados.Conforme a la legislación española, se con-sidera residente extranjero al que cuentacon un título que le habilita para residir enEspaña. Existen dos regímenes de residenciade los extranjeros en España: a los extranje-ros nacionales de países de la Unión Euro-pea y del Espacio Económico Europeo, asícomo a sus familiares y a los familiares deespañoles les es de aplicación el RégimenComunitario y son documentados con unatarjeta de residencia, mientras que los ex-tranjeros incluidos en el Régimen Generaldeben obtener el correspondiente permisode residencia, que puede ser temporal opermanente. Por decirlo así, en este registrofiguran sólo los extranjeros legales en Espa-ña, con las limitaciones que esta circuns-tancia conlleva.

Otra fuente estadística que proporcionainformación sobre el número de extranjerosen España es el Censo de Población 2001,elaborado por el Instituto Nacional de Esta-dística (INE). Las cifras de población delCenso 2001 tienen como fecha de referen-cia el 1 de noviembre de 2001 y se hanobtenido a partir de los datos recogidos enlos censos de Población y Viviendas con-trastados con el resto de los datos demo-gráficos disponibles en el INE. Las cifras depoblación del Censo 2001 se considerancomo las más precisas que se pueden obte-ner con la información recogida. La ventajade esta fuente de datos es que permiterealizar una explotación estadística de lasprincipales características sociodemográfi-cas de la población extranjera. Por el contra-rio, su principal limitación es su periodicidaddecenal, que sólo permite un análisis muyespaciado en el tiempo.

Sin embargo, su consideración es puramen-te estadística, es decir, no son cifras oficia-les de población. Las cifras oficiales son las

La población extranjera en España

2

que se derivan del procedimiento de gestiónde los padrones municipales, y que se publi-can anualmente, con referencia al 1 de ene-ro, mediante Real Decreto a propuesta de laPresidencia del INE y con el informe vincu-lante del Consejo de Empadronamiento. Yaquí tenemos la tercera fuente de informa-ción disponible para cuantificar el númerode extranjeros en España.

El Padrón municipal es el registro adminis-trativo donde constan los vecinos del muni-cipio. La formación, mantenimiento, revisióny custodia del registro corresponde a losrespectivos ayuntamientos y de su actuali-zación se obtiene la Revisión del Padrónmunicipal con referencia al 1 de enero decada año. La última información publicadade los extranjeros en España a partir de laexplotación estadística del Padrón es lacorrespondiente al 1 de enero de 2001,aunque ya se disponen de cifras provisio-nales correspondientes al año 2002 y quefiguran en el cuadro 1. Su principal limita-ción, con respecto a los datos censales, serefiere a la reducida cantidad de informacióncomplementaria proporcionada que, en elcaso de extranjeros, básicamente se limitaal sexo y la edad, además del lugar de resi-dencia.

En el cuadro 1 se presenta una comparaciónde los últimos resultados disponibles decada una de las fuentes mencionadas ante-riormente.

El Censo de Población recoge aproximada-mente un millón menos de personas que elPadrón Municipal de Habitantes de referen-cia más próxima, de los cuales más de cua-trocientos mil corresponden a extranjeros

residentes en España. Por tanto, atendiendoa las últimas cifras de Padrón, casi el 5 porciento de la población de España sería ex-tranjera.

Quedaría por determinar cuáles son las cau-sas por las que dos proyectos estadísticos,cuyas respectivas fechas de referencia sólose diferencian en dos meses, presentandiferencias tan significativas, especialmenteen el número de extranjeros. Sin pretenderentrar en una guerra de cifras, pues no es elpropósito de este trabajo, conviene decir,como ya lo han señalado algunos expertos(véanse, por ejemplo, las declaraciones deJ. Arango en El País de 28-12-02), que esmuy posible que la discrepancia en las cifraspueda deberse más a dificultades en la ela-boración del censo que a problemas en elpadrón. Para sustentar esta afirmación espreciso tener en cuenta que para un ex-tranjero resulta, en estos momentos, muchomás interesante estar empadronado en sumunicipio que haber sido censado en 2001.Con el empadronamiento pueden acceder alos servicios públicos de salud o de educa-ción, pues es un requisito previo, pero elcenso como tal no da derecho, de una for-ma tan inmediata como el padrón, a la ob-tención de estos servicios básicos. Por eso,aunque los extranjeros no se hayan censadoen su momento, acuden a los ayuntamien-tos para empadronarse. De ahí que se hayaobservado en los últimos años un volumenmuy elevado de altas por omisión en el pa-drón, que corresponde en su mayoría a altasde estos ciudadanos extranjeros. Si bien enun principio podría considerarse que estasaltas se debían a los procesos de regulariza-ción de la residencia de extranjeros, en la

Cuadro 1. Número de extranjeros en España según fuente de información

Fuente de Fecha de referencia Población de Número de extran- Porcentaje de extran-información España jeros jeros MI, AEEX 31-12-01 .. 1.109.060 ..

INE, Censo 01-11-01 40.847.371 1.572.017 3,8

INE, Padrón 01-01-01 41.116.842 1.370.657 3,3INE, Padrón 1

01-01-02 41.837.894 1.984.573 4,7

1 El dato de extranjeros es provisional

La población extranjera en España

3

actualidad, según los expertos del INE en-cargados de esta materia, reflejan auténti-cas migraciones procedentes del extranjero.

En definitiva, a la vista de las diferentesfuentes analizadas y suponiendo que nohaya existido un retorno significativo deextranjeros a sus países de origen (pues talcomo está actualmente la legislación padro-nal no se registran convenientemente losextranjeros que se van de España), la pobla-ción extranjera en nuestro país, a finales delaño 2001, tal como reflejan las explotacio-nes estadísticas del padrón, se sitúa entorno a los dos millones de personas, cifraque representa un 4,7 por ciento de la po-blación residente en España.

Ahora bien, para el análisis de la extranjeríaen España, no nos vamos a decantar porninguna fuente de información en concreto,sino que las vamos a ir utilizando según lavariable específica que queramos analizar.Así, para conocer dónde viven o de dóndeproceden los extranjeros en España, nosvamos a centrar en el censo de poblaciónpor ser la fuente que presenta mayor rique-za de información publicada y más actual.Lo mismo sucede con otras variables demo-gráficas básicas, como el sexo y la edad.Sin embargo, para estudiar la evolución delfenómeno, lógicamente tendremos que utili-zar el padrón, por tener una periodicidadanual. Para otras variables, como la relacióncon la actividad o el nivel de estudios, utili-zaremos como principal fuente de datos laEncuesta de Población Activa (EPA).

2 ¿Dónde viven?

El 60 por ciento de la población extranjerase concentra en las comunidades mediterrá-neas e insulares, especialmente en Catalu-ña, donde viven el 20 por ciento de extran-jeros y en la Comunidad Valenciana (un 14por ciento). No obstante, la mayor atracciónde extranjeros se produce en la Comunidadde Madrid, donde habitan el 23 por cientode los mismos.

En la cornisa cantábrica apenas viven el 6por ciento de los extranjeros, en la cuencadel Ebro (Navarra, La Rioja y Aragón) seasienta el 5 por ciento y en el resto delinterior (las dos Castillas y Extremadura),otro 6 por ciento. Por último, en las ciuda-des autónomas de Ceuta y Melilla, el por-centaje de la población extranjera total quehabita en ellas no alcanza el 1 por ciento.

Ahora bien, la distribución de esta poblaciónpor provincias no se realiza de una formahomogénea dentro de cada comunidad au-tónoma. Así, en Cataluña la población ex-tranjera se concentra en Barcelona (15 porciento del total nacional) y, en Andalucía,Málaga agrupa al 5 por ciento del total deextranjeros. Otra provincia que destaca porla fuerte concentración de extranjeros quehabitan en ella, además de la ya menciona-da de Madrid (23 por ciento), es Alicante,con el 8 por ciento. Es decir, en estas 4provincias (Madrid, Barcelona, Alicante yMálaga) reside más del 50 por ciento deltotal de extranjeros. Por el contrario, enotras 35 provincias españolas el porcentajede extranjeros que reside en cada una deellas no alcanza el 1 por ciento del total deextranjeros.

No obstante la fuerte concentración delfenómeno de la extranjería en unos determi-nados lugares, lo que interesa realmente esconocer el peso de esta población respectoal total de habitantes donde residen. Larazón es obvia. Aunque en cifras absolutasexistan comunidades y provincias más des-tacadas que otras, es el peso relativo deesos extranjeros lo que puede influir en lascondiciones de vida de estos lugares (faltade servicios sanitarios, escuelas y guarde-rías, dificultades de alojamiento y de abas-tecimiento de agua, por no hablar de pro-blemas de convivencia e integración).

Sólo las comunidades de Baleares (8,2 porciento), Madrid (6,8 por ciento), Murcia,Canarias (ambas un 5,8 por ciento) y laComunidad Valenciana (5,2) presentan unatasa de extranjeros superior al 5 por cientorespecto al total de sus respectivas pobla-ciones. Por provincias, a las ya menciona-das comunidades uniprovinciales de Balea-res, Madrid y Murcia se incorporan Almería

La población extranjera en España

4

(7,3), Málaga (6,4), las dos provincias cana-rias (las Palmas, el 5,4 y Santa Cruz deTenerife, el 6,2), Girona (6,9) y Alicante(8,6).

Como se puede comprobar en el cuadro 2, anivel provincial no se llega en ningún caso aun porcentaje de extranjeros superior al 10por ciento de la población residente en ella.Ahora bien, por las razones apuntadas ante-riormente, convendría efectuar este análisisen un ámbito más limitado, como por ejem-plo a nivel municipal o incluso inferior, pordistritos y secciones, aunque por el limitadoespacio de que disponemos nos vamos alimitar al ámbito municipal, en el que ya sepueden apreciar porcentajes significativosde población extranjera.

Principalmente por motivos laborales, lapoblación extranjera tiende a concentrarseen las grandes poblaciones, entendiendo portal las capitales de provincia y las grandesciudades españolas de 100.000 o más habi-tantes. Así, por ejemplo, en el municipio deMadrid viven 224.303 extranjeros, el 14 porciento del total que reside en España, y enel de Barcelona habitan 95.356, el 6 porciento de la población foránea. Sin embar-go, salvo en Marbella y Melilla, en ningúnotro caso la población extranjera llega arepresentar la décima parte de la poblaciónresidente de esas grandes ciudades. Por elcontrario, además de los dos ya menciona-dos, hay otros 271 municipios españoles demenos de 100.000 habitantes cuya pobla-ción extranjera es superior al 10 por cientodel total de residentes en su respectivalocalidad. De ellos, 56 municipios se en-cuentran localizados en la provincia de Ali-cante, 13 en Almería, 21 en Baleares, 32 enGirona, 17 en Madrid, otros 16 en Málaga,7 en Murcia, 8 en Las Palmas, 9 en SantaCruz de Tenerife y los 92 restantes en otras23 provincias españolas diferentes.

Como se observa en el cuadro 3, de los 34municipios en los que la proporción de ex-tranjeros respecto a la población total supe-ra el 25 por ciento, 23 se hallan en Alicantey en 6 de ellos (Calpe/Calp, Llíber, Els Po-blets, Rojales, San Fulgencio y Teulada) esaproporción es mayor del 40 por ciento,siendo el caso extremo el de Llíber, único

municipio de España donde residen másextranjeros que españoles (el 55 por ciento).En Almería hay dos municipios con más dela cuarta parte de residentes extranjeros,Bédar y Mojácar. En Girona, sólo Castellód ´Empúries; en Málaga, Benahavis y Mijas;y en Santa Cruz de Tenerife, Adeje y San-tiago del Teide. Los otros cuatro municipioscon más del 25 por ciento de poblaciónextranjera son Torre del Burgo (Guadalaja-ra), Zúñiga (Navarra), Fuentes de Oñoro(Salamanca) y Gormaz (Soria). Además delos seis municipios alicantinos, sólo Santia-go del Teide y Torre del Burgo rebasan labarrera del 40 por ciento.

En líneas generales, analizando los munici-pios donde la población extranjera ha alcan-zado una minoría significativa, por encimadel 10 por ciento de la población total, sepodría hacer la siguiente segmentación delos mismos:

- Poblaciones turísticas, localizadas en elMediterráneo o en Canarias

- Poblaciones que necesitan mano de obraagrícola, ubicadas fundamentalmente enAlmería y Murcia

- Pequeñas poblaciones del interior

Esta segmentación no puede considerarseexcluyente, en el sentido de que un munici-pio además de turístico, puede necesitarmano de obra agrícola, ...

En las poblaciones turísticas, suelen serciudadanos británicos o alemanes los ex-tranjeros predominantes, mientras que enlos municipios agrícolas, la minoría extranje-ra mayoritaria suele corresponder a la denacionalidad marroquí y, a cierta distancia,a la ecuatoriana y colombiana. Por el contra-rio, en los pequeños pueblos del interior, noes fácil establecer cuál es la minoría ex-tranjera predominante, pues suele corres-ponder a la de los primeros que se asientanen estas localidades.

Antes habíamos mencionado que un asen-tamiento desmesurado de extranjeros podríaconllevar problemas de infraestructura, me-dioambientales o de integración. Sin embar-go, en el caso de estos pequeños pueblos

La población extranjera en España

Cuadro 2. Población de España por comunidad y provincia de residencia según nacionalidad. 2001

Total Españoles Extranjeros Porcentaje respecto total de habitantes

Total Distribución De la UE Resto de Total extran- De la UE Resto deporcentual extranjeros jeros extranjeros

Total nacional 40.847.371 39.275.354 1.572.017 100 360.181 1.211.836 3,85 0,88 2,97

Andalucía 7.357.558 7.179.428 178.130 11,33 72.193 105.937 2,42 0,98 1,44

Almería 536.731 497.511 39.220 2,49 6.428 32.792 7,31 1,20 6,11Cádiz 1.116.491 1.104.520 11.971 0,76 4.730 7.241 1,07 0,42 0,65Córdoba 760.948 756.785 4.163 0,26 - 4.163 0,55 - 0,55Granada 821.660 808.519 13.141 0,84 4.042 9.099 1,60 0,49 1,11Huelva 462.579 455.458 7.121 0,45 1.970 5.151 1,54 0,43 1,11Jaén 643.820 639.579 4.241 0,27 506 3.735 0,66 0,08 0,58Málaga 1.287.017 1.204.680 82.337 5,24 50.451 31.886 6,40 3,92 2,48Sevilla 1.727.603 1.712.376 15.227 0,97 3.357 11.870 0,88 0,19 0,69Aragón 1.204.215 1.165.901 38.314 2,44 3.144 35.170 3,18 0,26 2,92

Huesca 206.502 200.500 6.002 0,38 671 5.331 2,91 0,32 2,58Teruel 135.858 132.742 3.116 0,20 223 2.893 2,29 0,16 2,13Zaragoza 861.855 832.659 29.196 1,86 2.250 26.946 3,39 0,26 3,13Asturias (Ppdo. de) 1.062.998 1.049.744 13.254 0,84 3.310 9.944 1,25 0,31 0,94

Balears (Illes) 841.669 772.843 68.826 4,38 31.331 37.495 8,18 3,72 4,45

Canarias 1.694.477 1.596.527 97.950 6,23 44.487 53.463 5,78 2,63 3,16

Palmas (Las) 887.676 840.057 47.619 3,03 16.076 31.543 5,36 1,81 3,55Sta. Cruz de Tenerife 806.801 756.470 50.331 3,20 28.411 21.920 6,24 3,52 2,72Cantabria 535.131 526.470 8.661 0,55 1.450 7.211 1,62 0,27 1,35

Castilla y León 2.456.474 2.418.800 37.674 2,40 8.084 29.590 1,53 0,33 1,20

Ávila 163.442 161.588 1.854 0,12 253 1.601 1,13 0,15 0,98Burgos 348.934 341.937 6.997 0,45 1.271 5.726 2,01 0,36 1,64León 488.751 481.129 7.622 0,48 3.044 4.578 1,56 0,62 0,94Palencia 174.143 172.629 1.514 0,10 258 1.256 0,87 0,15 0,72Salamanca 345.609 341.035 4.574 0,29 1.355 3.219 1,32 0,39 0,93Segovia 147.694 142.629 5.065 0,32 284 4.781 3,43 0,19 3,24Soria 90.717 88.498 2.219 0,14 182 2.037 2,45 0,20 2,25Valladolid 498.094 491.723 6.371 0,41 870 5.501 1,28 0,17 1,10Zamora 199.090 197.632 1.458 0,09 567 891 0,73 0,28 0,45Castilla-La Mancha 1.760.516 1.719.848 40.668 2,59 2.438 38.230 2,31 0,14 2,17

Albacete 364.835 357.196 7.639 0,49 426 7.213 2,09 0,12 1,98Ciudad Real 478.957 471.784 7.173 0,46 299 6.874 1,50 0,06 1,44Cuenca 200.346 195.880 4.466 0,28 222 4.244 2,23 0,11 2,12Guadalajara 174.999 168.603 6.396 0,41 577 5.819 3,65 0,33 3,33Toledo 541.379 526.385 14.994 0,95 914 14.080 2,77 0,17 2,60Cataluña 6.343.110 6.032.803 310.307 19,74 48.347 261.960 4,89 0,76 4,13

Barcelona 4.805.927 4.575.984 229.943 14,63 32.285 197.658 4,78 0,67 4,11Girona 565.304 526.142 39.162 2,49 9.000 30.162 6,93 1,59 5,34Lleida 362.206 348.857 13.349 0,85 1.272 12.077 3,69 0,35 3,33Tarragona 609.673 581.820 27.853 1,77 5.790 22.063 4,57 0,95 3,62Comunidad Valenciana 4.162.776 3.945.103 217.673 13,85 79.288 138.385 5,23 1,90 3,32

Alicante/ Alacant 1.461.925 1.335.768 126.157 8,03 65.119 61.038 8,63 4,45 4,18Castellón/ Castelló 484.566 460.611 23.955 1,52 3.437 20.518 4,94 0,71 4,23Valencia/ València 2.216.285 2.148.724 67.561 4,30 10.732 56.829 3,05 0,48 2,56Extremadura 1.058.503 1.047.232 11.271 0,72 2.240 9.031 1,06 0,21 0,85

Badajoz 654.882 650.426 4.456 0,28 1.392 3.064 0,68 0,21 0,47Cáceres 403.621 396.806 6.815 0,43 848 5.967 1,69 0,21 1,48Galicia 2.695.880 2.660.728 35.152 2,24 12.042 23.110 1,30 0,45 0,86

Coruña (A) 1.096.027 1.084.595 11.432 0,73 2.553 8.879 1,04 0,23 0,81Lugo 357.648 354.040 3.608 0,23 1.187 2.421 1,01 0,33 0,68Ourense 338.446 331.040 7.406 0,47 3.930 3.476 2,19 1,16 1,03Pontevedra 903.759 891.053 12.706 0,81 4.372 8.334 1,41 0,48 0,92Madrid (Comunidad de 5.423.384 5.057.285 366.099 23,29 33.753 332.346 6,75 0,62 6,13

Murcia (Región de) 1.197.646 1.128.090 69.556 4,42 5.733 63.823 5,81 0,48 5,33

Navarra (Com. Foral de 555.829 531.555 24.274 1,54 3.045 21.229 4,37 0,55 3,82

País Vasco 2.082.587 2.051.419 31.168 1,98 7.824 23.344 1,50 0,38 1,12

Álava 286.387 280.273 6.114 0,39 1.257 4.857 2,13 0,44 1,70Guipúzcoa 673.563 664.099 9.464 0,60 3.531 5.933 1,41 0,52 0,88Vizcaya 1.122.637 1.107.047 15.590 0,99 3.036 12.554 1,39 0,27 1,12Rioja (La) 276.702 263.837 12.865 0,82 1.112 11.753 4,65 0,40 4,25

Ceuta y Melilla 137.916 127.741 10.175 0,65 360 9.815 7,38 0,26 7,12

Ceuta 71.505 68.259 3.246 0,21 106 3.140 4,54 0,15 4,39Melilla 66.411 59.482 6.929 0,44 254 6.675 10,43 0,38 10,05

Fuente: INE, Censo de Población 2001

�������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ��������������������������������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� �������������������������

�������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ��������������������������������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� �������������������������

�������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ��������������������������������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ��������������������������������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ��������������������������������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� �������������������������

�������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ��������������������������������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ��������������������������������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� �������������������������

�������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ��������������������������������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� �������������������������

����������������������������������������������������������������������������������������

��������������������������������������������������

��������������������������������������������������

��������������������������������������������������

��������������������������������������������������

��������������������������������������������������

��������������������������������������������������

��������������������������������������������������

���������������������������������������������������������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� �������������������������

�������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ��������������������������������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� �������������������������

�������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ��������������������������������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� �������������������������

�������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ��������������������������������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� �������������������������

�������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ��������������������������������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ��������������������������������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ��������������������������������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ��������������������������������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� �������������������������

�������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ��������������������������������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ��������������������������������������������������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� ������������������������� �������������������������

��������������������������������������������������

��������������������������������������������������

����������������������������������������������������������������������������������������������������

���������������������������������������������������������������������������

��������������������������������������������������

���������������������������������������������������������������������������

��������������������������������������������������

��������������������������������������������������

��������������������������������������������������

�����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

���������������������������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

5

La población extranjera en España

Cuadro 3. Municipios con proporción de extranjeros al menos del 25 por ciento y principal comunidad extranjera en el municipio. 2001

Total Total Porcentaje Principal comunidad extranjera

población extranjeros de extranjeros País Población

Alicante

Adsubia 550 147 26,73 Reino Unido 71Alcalalí 902 309 34,26 Reino Unido 240Alfàs del Pi (L') 11.103 4.008 36,10 Reino Unido 860Algorfa 1.710 549 32,11 Reino Unido 254

Benidoleig 890 290 32,58 Reino Unido 186Benigembla 488 161 32,99 Reino Unido 104Benijófar 2.297 712 31,00 Reino Unido 190Benissa 9.821 3.037 30,92 Alemania 1.128Benitachell 2.385 923 38,70 Reino Unido 482

Bolulla 358 110 30,73 Reino Unido 45Calpe/Calp 18.881 9.271 49,10 Alemania 2.483Jávea/Xàbia 18.753 5.989 31,94 Reino Unido 2.347Llíber 671 367 54,69 Reino Unido 200Nucia (La) 6.587 2.113 32,08 Alemania 439

Orba 1.693 510 30,12 Reino Unido 323Poblets (Els) 1.822 856 46,98 Alemania 446Ràfol d'Almúnia (El) 536 208 38,81 Reino Unido 90Rojales 8.489 3.923 46,21 Reino Unido 1.360San Fulgencio 4.039 1.704 42,19 Reino Unido 740

San Miguel 4.310 1.483 34,41 Reino Unido 740Teulada 8.453 3.982 47,11 Reino Unido 1.457Tormos 299 77 25,75 Reino Unido 38Torrevieja 50.953 14.176 27,82 Reino Unido 3.495

Almería

Bédar 659 245 37,18 Reino Unido 173Mojácar 4.291 1.709 39,83 Reino unido 1.056

Girona

Castelló d'Empúries 5.896 1.609 27,29 Marruecos 482

Guadalajara

Torre del Burgo 111 51 45,95 Bulgaria 41

Málaga

Benahavís 1.513 412 27,23 Reino Unido 164Mijas 46.232 15.395 33,30 Reino Unido 7.501

Navarra

Zúñiga 173 66 38,15 Bulgaria 60

Salamanca

Fuentes de Oñoro 1.534 499 32,53 Portugal 385

Santa Cruz de Tenerife

Adeje 20.255 6.034 29,79 Reino Unido 1.287Santiago del Teide 9.303 4.028 43,30 Reino Unido 2.281

Soria

Gormaz 24 6 25,00 .. ..

Fuente: INE, Censo de Población 2001

6

La población extranjera en España

7

interiores, al observar su número de habi-tantes, más que de problemas, de lo quehabría que hablar es de beneficios porquemuchos de estos pueblos, con poblaciónautóctona muy envejecida, pasarían a en-grosar no muy a largo plazo la estadística depueblos abandonados. Gracias al asenta-miento de estas comunidades extranjeras,dichos pueblos han podido mantener o in-crementar su población, lo que ha permitidoque sus ayuntamientos vean mejorar suspresupuestos. Además, en pueblos con faltade niños para poder mantener abiertas lasescuelas, el establecimiento de extranjeroscon altas tasas de natalidad ha permitidomantenerlas en funcionamiento y así evitar,por una parte, el traslado de los escolaresautóctonos a la capital o a otros municipiosmás importantes para poder estudiar y, porotra, la emigración de sus padres a estaspoblaciones, con el consiguiente abandonode los pueblos pequeños, para que sus hijosno tengan que viajar tanto.

Además de las causas económicas o climá-ticas, la población extranjera tiende a con-centrarse en determinadas zonas bien pormotivos familiares, vecinales o de amistad,bien para sentirse miembros de un grupohomogéneo en costumbres, lengua y/o reli-gión y así hacer frente a lo desconocido,bien por disponer de viviendas asequibles.Dada esta tendencia, si se descendiera a unanálisis de la población según nacionalidadpor secciones en estos municipios, los por-centajes que se obtendrían serían bastantemás elevados. La creación de estos peque-ños guetos, en gran parte automarginadosde la sociedad, más que marginados por lapropia sociedad española, dificulta que laintegración se realice de una forma espon-tánea, ya que el extranjero, aparte del tra-bajo, la educación o la sanidad, no necesitaapenas nada del exterior a su núcleo parasentirse a gusto en su hábitat actual. Deesta forma, el choque entre dos culturas, laautóctona y la foránea, conviviendo ambasen un limitado espacio, puede ser causa deconflictos, como así ha ocurrido en algunoslugares de nuestra geografía.

3 ¿De dónde son?

En España residen 247.872 marroquíes (el15,8 por ciento del total de extranjeros),216.465 ecuatorianos (el 13,8 por ciento) y160.096 colombianos (el 10,2 por ciento).Otras minorías extranjeras significativas sonla británica (94.860 residentes, el 6 porciento del total de extranjeros), la alemana(78.017, el 5 por ciento) y la rumana(57.533 rumanos que representan el 3,7por ciento del total).

Otras nacionalidades europeas de fuerteimplantación son las de franceses (46.891habitantes), portugueses (40.861), italianos(36.815) y búlgaros (26.391). De nacionali-dad asiática, la colonia china es la más nu-merosa con 27.593 residentes en España.De las procedentes de África, además de losmarroquíes destaca la comunidad argelina,que cuenta con 22.647 compatriotas de esanacionalidad. En cuanto a originarios deAmérica, también son importantes las colo-nias de argentinos (47.656 en España),peruanos (38.532), dominicanos (31.579) ycubanos (25.788).

En la tabla 1 del anexo estadístico se puedeobservar que el 33 por ciento de la pobla-ción de nacionalidad marroquí reside enCataluña. Otras comunidades en donderesiden importantes colectivos son Madrid yAndalucía. Por el contrario, los nacionalesde Iberoamérica, como los ecuatorianos ylos colombianos, prefieren la Comunidad deMadrid para vivir, donde habita el 40 y el31 por ciento de los mismos, respectiva-mente. Lo mismo ocurre con los dominica-nos y los peruanos. Un caso particular es elde los cubanos, que dividen sus preferen-cias entre Madrid, Canarias y, en menormedida, Cataluña.

Por continuar señalando la principal ubica-ción de los extranjeros de las nacionalidadesmás importantes, en cuanto a número deresidentes, hay que decir que la comunidadargelina se asienta preferentemente en laComunidad Valenciana, donde vive el 31por ciento de los mismos. Los chinos repar-

La población extranjera en España

8

ten sus preferencias entre Madrid, Cataluñay, ya a cierta distancia, la Comunidad Va-lenciana.

En cuanto a los europeos, los británicos hanfijado su residencia fundamentalmente enAndalucía (el 32 por ciento) y la ComunidadValenciana (el 29 por ciento), mientras quelos alemanes se concentran en la Comuni-dad Valenciana (el 25 por ciento) y en lasIslas Canarias (20 por ciento), siendo tam-bién significativa su presencia en las Balea-res. Los franceses y portugueses, tal vezpor su proximidad, tanto geográfica comoidiomática, residen principalmente en Cata-luña y la Comunidad Valenciana, los prime-ros, y en Galicia, los segundos. Cataluñatambién es la Comunidad preferida para vivirpor los italianos.

Por último, mencionar que el 38 por cientode los rumanos ha decidido vivir en Madrid,al igual que los ucranianos (23 por ciento) ylos búlgaros (30 por ciento), que tambiéncuentan con importante presencia en laComunidad Valenciana. También es signifi-cativa la implantación de ciudadanos búlga-ros en Castilla y León.

Descendiendo el análisis a nivel provincial,la tabla 2 del anexo estadístico nos muestraque los marroquíes se concentran en Bar-celona (el 23 por ciento), Madrid (el 16 porciento), Murcia (8 por ciento), Girona yAlmería. Los argelinos viven fundamental-mente en Alicante (14 por ciento), Valencia(12), Zaragoza y Navarra. Las provinciascon mayor población ecuatoriana, ademásde Madrid, son Barcelona (14 por ciento) yMurcia (13 por ciento) y las que cuentancon más colombianos, aparte de Madrid yamencionada anteriormente, son Barcelona(10 por ciento) y Alicante (7 por ciento).Los dominicanos, peruanos y chinos prefie-ren Madrid a Barcelona, mientras que en lapoblación de nacionalidad argentina ocurretodo lo contrario. Los cubanos residenprincipalmente en Madrid (20 por ciento),Barcelona, Las Palmas y Santa Cruz deTenerife.

En cuanto a los ciudadanos de nacionalidadcomunitaria, hay que señalar que el 26 porciento de los británicos reside en Alicante y

otro 25 por ciento en Málaga. También losalemanes prefieren en primer lugar vivir enAlicante (el 22 por ciento de ellos), aunqueen segundo lugar se han establecido enBaleares (16 por ciento) y en Santa Cruz deTenerife (otro 13 por ciento). El 16 por cien-to de los portugueses reside en Madrid, el 8por ciento en Orense, otro 7 por ciento enPontevedra y el 6 por ciento en León. Lositalianos se decantan por Barcelona y Ma-drid a la hora de fijar su residencia dondehabitan el 20 y el 15 por ciento de losmismos, respectivamente.

Por último, en cuanto a la ubicación delresto de nacionalidades europeas investiga-das hay que resaltar que tanto rumanos,como búlgaros y ucranianos residen prefe-rentemente en Madrid (el 38, 30 y 23 porciento de los mismos, respectivamente).Como segunda preferencia, todos coincidenen elegir la Comunidad Valenciana, aunquecada uno en una provincia diferente. Así, el12 por ciento de los rumanos vive en Cas-tellón, el 13 por ciento de los búlgaros enValencia y el 10 por ciento de los ucrania-nos, que se reparten más por el Levante quelos de las otras dos nacionalidades, en Ali-cante.

Por tanto, cabe hablar de 4 tipos de comu-nidades extranjeras establecidas en nuestropaís:

- Iberoamericana, nutrida principalmente porecuatorianos, colombianos, argentinos,peruanos, dominicanos y cubanos, que re-presentan el 33 por ciento de los extranje-ros residentes en nuestro país

- Europea de la Unión, en la que británicos,alemanes, franceses, italianos y portugue-ses suponen el 19 por ciento de residentesextranjeros

- Norteafricana, fundamentalmente proce-dentes de Marruecos y Argelia (el 17 porciento de los extranjeros en nuestro país)

- Europea del Este, en la que predominanrumanos, búlgaros y ucranianos (el 7 porciento)

Tenemos así dos tipologías predominantes:mientras que los ciudadanos europeos occi-

La población extranjera en España

9

dentales vienen a España, por regla generaly basándonos en proverbios de la calle, enbusca de un clima más favorable y un nivelde precios más asequible que en sus respec-tivos países (aunque los portugueses segu-ramente sean la excepción); el resto decomunidades han inmigrado a este paísbuscando unas mejores condiciones de viday de trabajo que la que habrían podido con-seguir en los lugares de donde son origina-rios. Para apoyar esta tesis vamos a ver acontinuación cuáles son las principales ca-racterísticas socioeconómicas de los paísesde donde son nacionales.

4 ¿Cómo vivían en sus países de

origen?

La principal diferencia que se observa es enel nivel de renta (véase el cuadro 4). Mien-tras que en los países de la Unión Europeael PIB per cápita en 2001, medido en dóla-res estadounidenses, es un número de 5cifras, en el resto de países dicho númerosólo tiene 4 ó 3. El país que más se aproxi-ma a los estándares europeos occidentales,tanto en este indicador como en los que acontinuación se mencionan es Argentina, apesar de la grave crisis económica que havenido padeciendo desde 1999, cuyos efec-tos más visibles se manifestaron en diciem-bre de 2001.

La renta per cápita de un español es doceveces superior a la de un marroquí; diezveces a la de un ecuatoriano; nueve, a la deun búlgaro; ocho, a la de un argelino o unrumano y siete, a la de un colombiano o unperuano. Si a este hecho se le añade latradicional desigualdad en el reparto de larenta existente en la mayoría de los paísescitados, las diferencias pueden ser todavíamás abrumadoras. Por el contrario, a ex-cepción de Portugal, todos los países de laUnión Europea, con mayorías significativasde población extranjera en nuestro país,tiene un PIB por habitante más alto que elespañol.

Estas situaciones de pobreza y desigualdadllevan a que las tasas de actividad económi-ca en los países iberoamericanos y africanossean muy superiores a las de los paíseseuropeos, especialmente en el caso de losvarones, diferencias que quedan más miti-gadas en el caso de las mujeres, pero conuna diferencia fundamental en cuanto a lacausa. Mientras que en Europa, por la tradi-cional reivindicación de las mujeres por laigualdad de género, las mujeres luchan porun puesto de trabajo para mantener su in-dependencia económica; sin embargo, en elresto de países las mujeres se ven abocadasal mercado de trabajo por una cuestión desubsistencia. En el caso de la tasa deactividad femenina, en la que la españolaocupa una posición baja respecto a las delresto de países europeos, excepto Italia,destaca la baja tasa de actividad de lasmujeres de Argelia y, en menor medida, deMarruecos, sin duda por razones religiosas yde costumbre.

No obstante, salvo en el Norte de África, noes la falta de empleo lo que puede inducir ala población extranjera a emigrar a España,pues sus tasas de paro, salvando la diferen-te metodología utilizada y los problemas decomparabilidad que ello conlleva, en compa-ración con la española, son del mismo ordende magnitud. Por tanto, deben ser las con-diciones de empleo, especialmente las sala-riales, las que también primen a la hora detomar la decisión de emigrar. No obstante,si el estereotipo del emigrante español delos años 60 es que regresaba de su exilioeconómico al volante de un vehículo, noparece plausible que los inmigrantes ex-tranjeros en España puedan volver a su paísmanteniendo el mismo estereotipo, teniendoen cuenta los puestos de trabajo que ocu-pan en el mercado laboral español, peroesto lo veremos más adelante, cuando vea-mos su situación laboral en España.

Por otra parte, al analizar las característicasdemográficas de los países de donde proce-den, se observa que los países europeosestán mucho más envejecidos que los afri-canos o iberoamericanos, con unos porcen-tajes de población de 60 y más años tresveces superiores a los de éstos o unos por

La población extranjera en España

Cuadro 4. Indicadores socioeconómicos de los principales países de nacionalidad de los

extranjeros en España (Continúa)

Población estimada. 2001 Esperanza de vida. PIB por 2002-2005 habitante

Miles de Porcentaje Porcentaje de más de Tasa de Nº medio Varones Mujeres (dólarespersonas de menos 60 años masculi- de hijos USA).

de 15 años Varones Mujeres nidad1 por mujer. 20012000-2005

Alemania 82.008 15 20 27 96 1,29 75,2 81,2 22.418

Argelia 30.841 34 5 6 103 2,80 68,1 71,3 1.784

Argentina 37.487 28 12 15 96 2,44 70,6 77,7 7.163

Bulgaria 7.866 15 19 24 94 1,10 67,4 74,6 1.622

China 1.284.971 24 10 11 106 1,83 68,9 73,3 918

Colombia 42.803 33 6 8 97 2,62 69,2 75,3 1.900

Cuba 11.237 21 13 15 100 1,55 74,8 78,7 2.545

Ecuador 12.880 33 7 8 101 2,76 68,3 73,5 1.425

España 39.920 14 19 24 96 1,15 75,9 82,8 14.234

Francia 59.453 19 18 23 95 1,89 75,2 82,8 21.990

Italia 57.503 14 21 27 94 1,23 75,5 81,9 18.928

Marruecos 30.430 34 6 7 100 2,75 66,8 70,5 1.145

Perú 26.093 33 7 8 98 2,86 67,3 72,4 2.053

Portugal 10.034 17 18 23 93 1,45 72,6 79,6 10.944

Reino Unido 59.541 19 18 23 97 1,60 75,7 80,7 24.186

Rep. Dominicana 8.507 33 6 7 103 2,71 64,4 69,2 2.500

Rumanía 22.388 18 17 21 96 1,32 67,0 74,2 1.698

Ucrania 49.111 17 16 25 87 1,15 64,7 74,7 763

Cuadro 4. Indicadores socioeconómicos de los principales países de nacionalidad de los

extranjeros en España (Conclusión)

Tasa de analfabetismo Tasa de actividad económica Tasa de paro

estimada2. 2000 de adultosVarones Mujeres Año Varones Mujeres Año Ambos Varones Mujeres

sexosAlemania .. .. 2001 66 49 2001 7,9 7,8 7,9

Argelia 23,7 43,0 1996 78 12 2000 29,8 33,9 29,7

Argentina 3,2 3,2 2000 73 44 2000 15,0 14,1 16,4

Bulgaria 1,0 2,1 2001 55 46 2001 19,4 20,2 18,4

China 7,9 22,1 1990 85 73 2000 3,1 .. ..

Colombia 8,4 8,4 2000 74 57 2001 14,7 11,6 19,1

Cuba 3,2 3,4 1988 73 41 .. .. .. ..

Ecuador 6,8 10,1 2001 83 59 2001 11,0 7,1 16,2

España 1,5 3,2 2001 66 40 2001 10,5 7,5 15,2

Francia .. .. 2000 62 48 2001 8,8 7,1 10,7

Italia 1,1 2,0 2001 62 36 2001 9,5 7,3 13,0

Marruecos 38,2 63,9 1999 79 30 1999 22,0 20,3 27,6

Perú 5,3 14,8 2001 80 59 2001 7,9 7,2 8,7

Portugal 5,3 10,1 2001 71 54 2000 4,0 3,2 5,0

Reino Unido .. .. 2001 71 53 2000 5,5 6,1 4,8

Rep. Dominicana 16,3 16,3 1998 87 41 1997 15,9 9,5 28,6

Rumanía 1,0 2,7 2001 69 56 2000 7,1 7,7 6,4

Ucrania 0,3 0,5 2000 64 51 2000 11,7 11,7 11,7

1 Varones por 100 mujeres

2 Población de 15 y más años

Fuente: ONU, Indicadores Sociales Disponibles de Naciones Unidas (página web de la ONU)

10

La población extranjera en España

11

centajes de población de menos de 15 añosen torno a la mitad de los correspondientesa los de los países de África e Iberoaméricaanalizados. Si a esto se añade que estospaíses tienen tasas de natalidad dos y tresveces superiores a las de los países de Eu-ropa, se puede hablar de una presión demo-gráfica que les obliga a compartir unos re-cursos cada vez más escasos. Para mitigaresta escasez, se produce la incorporación auna edad muy temprana al mercado laboral,que conduce a una deficiente formación. Unindicador de la misma son las elevadas ta-sas de analfabetismo en estos países, espe-cialmente en los del Norte de África, encomparación con las de los europeos. Ade-más, por regla general, las insuficiencias desus sistemas educativos tampoco garanti-zan una educación universal y gratuita desus ciudadanos.

Por tanto, cabe hablar de una segmentaciónNorte-Sur en cuanto a la procedencia de lapoblación extranjera en España. El Norte,representado por los países de Europa Occi-dental, y el Sur por los de África, Iberoamé-rica y, en cierto sentido, por los de la Euro-pa del Este. Los del Norte no tienen unapresión demográfica fuerte, no tienen altastasas de desempleo; son países ricos, conuna distribución más equitativa de la rique-za. En suma, que no parece que su emigra-ción a España tenga que ver con la búsque-da de El Dorado, sino mas bien que vienen anuestro país para maximizar el beneficio desus rentas, aprovechándose de un nivel másbajo de precios, como hasta ahora ha sidoel nuestro, para una calidad de serviciossemejante a la suya. Por el contrario, losextranjeros del resto de nacionalidades hanvenido a España por otros motivos, princi-palmente. Los países del Sur son más po-bres, con un reparto muy desigual de larenta, con una fuerte presión demográfica,con bajos niveles educativos y la mayoría desu población empleada, o mejor dicho, su-bempleada en subsistir. Son exiliados eco-nómicos de sus respectivos países cuyoobjetivo es maximizar el rendimiento de sufuerza de trabajo.

5 ¿Cómo son?

5.1 Sexo

El índice de masculinidad (número de hom-bres por cada 100 mujeres) del total de lapoblación residente en España es 96. En lasubpoblación formada por todos los extran-jeros residentes en España, dicho índice seeleva a 108. En ambos casos se percibe uncierto equilibrio en la distribución por sexo,aunque de sentido contrario.

Ahora bien, si se analiza por país o zona denacionalidad la distribución de extranjerospor sexo, la situación es de lo más dispar.Como se puede observar en la tabla 3,mientras que los extranjeros nacionales dela Unión Europea presentan una proporción1:1 en lo que a hombres y mujeres se refie-re, los hombres de países africanos prácti-camente tienen un ratio de una mujer porcada dos hombres. Tal es el caso de Ma-rruecos, con un índice de masculinidad de181. La situación de los argelinos es másdesequilibrada: por cada cien mujeres hay365 hombres. Casos más extremos se pro-ducen en los extranjeros del África subsaha-riana, donde la proporción es de 4 o 5 hom-bres por mujer, alcanzándose la mayor desi-gualdad entre los ciudadanos de Malí, puespor cada 10 hombres sólo hay una mujer.

También entre la ciudadanía proveniente deAmérica se produce un desequilibrio porsexo, pero de sentido inverso. En este caso,sólo hay 8 hombres por cada 10 mujeres.Ahora bien, mientras que la relación entrehombres y mujeres en los nacionales deColombia, Perú o Venezuela es de 7 a 10,en el caso de los nacionales de Santo Do-mingo la correlación de fuerzas entre hom-bres y mujeres es ya completamente desfa-vorable para los primeros, pues en Españahabitan más de dos dominicanas por cada

La población extranjera en España

12

dominicano. Un caso singular entre la co-munidad iberoamericana es el de los ecuato-rianos, pues prácticamente hay el mismonúmero de hombres que de mujeres.

Estas disparidades en la composición porsexo de algunas comunidades de extranje-ros, dada la tendencia a la concentración delos nacionales de un mismo país que yahemos comentado anteriormente, puedenser causa de conflictos por problemas desoledad. Menos mal que esta desigualdadentre efectivos de hombres y mujeres es, enparte, amortiguada por la participación deciudadanas y ciudadanos españoles, comolo demuestran las cifras de matrimoniosentre parejas en los que al menos uno de loscontrayentes es extranjero.

En efecto, aunque los últimos datos de quedispone este autor se remontan al año2000, véase el cuadro 5, la situación no esprobable que haya cambiado. De los216.451 matrimonios celebrados en el año2000, sólo 11.794 (el 5 por ciento) teníanal menos un contrayente extranjero. Ahorabien, de estos 11.794 matrimonios, el 87por ciento de los mismos tenía como cón-yuge a un español. Las españolas, en estoscasos, prefieren casarse con ciudadanosamericanos, mientras que los españolesanteponen a las ciudadanas de la UniónEuropea a la hora de contraer nupcias.

Por otra parte, como demuestran las cifrasmás elevadas de las celdas de la bisectrizdel cuadro, los extranjeros, excluida la op-ción de casarse con españoles, prefierenhacerlo con ciudadanos de su misma zonageográfica. Estos matrimonios representanun 9,5 por ciento del total de matrimoniosen los que interviene al menos un extranje-ro, por lo que sólo un 3 por ciento de estosmatrimonios se celebra entre extranjeros dediferente continente.

5.2 Edad

Al igual que ocurre con el sexo, la distribu-ción por edades de la población extranjeraes muy diferente a la española (gráficos 1ay 1b) y además presenta también diferen-cias internas según el colectivo de extranje-ros que se investigue. En efecto, la edadmedia de la población española es de 40años, 39 en el caso de los hombres y 42 sise trata de mujeres. Por el contrario, la po-blación extranjera de nacionalidad comunita-ria, en media, está cuatro años más enveje-cida (cinco años los hombres y dos las mu-jeres). Ocurre lo contrario en el resto de lapoblación extranjera, que es diez años másjoven en media que la española, concreta-mente nueve años en la edad media de loshombres y casi doce en la de las mujeres.

Cuadro 5. Matrimonios en los que al menos uno de los cónyuges es extranjero

según continente de la mujer, por continente del varón. Porcentajes. 2000

Total Continente del varón

España Otros Resto de África América Asia Oceaníapaíses UE Europa

Total 100,00 42,27 11,84 7,11 7,12 29,38 2,13 0,16

Continente de

la mujer

España 45,07 - 7,72 5,60 5,57 24,91 1,16 0,12

Otros países UE 23,85 19,35 3,04 0,37 0,15 0,78 0,14 0,02

Resto de Europa 4,68 3,41 0,12 0,98 0,02 0,14 0,01 -

África 9,92 7,94 0,47 0,03 1,34 0,12 0,01 0,01

América 13,68 9,88 0,30 0,08 0,02 3,37 0,04 -

Asia 2,58 1,51 0,20 0,03 0,03 0,05 0,76 -

Oceanía 0,21 0,18 0,01 - - 0,01 - 0,02

Fuente: INE, Movimiento Natural de la Población

La población extranjera en España

13

Si atendemos al índice de juventud de estassubpoblaciones, medido por el porcentaje depoblación menor de 20 años con relación ala de 60 y más años, las diferencias se ha-cen más evidentes. Así, mientras que elíndice de juventud de la población españolaes 93, para los hombres 111 y para lasmujeres 80, en el caso del colectivo deciudadanos de nacionalidad comunitaria esteíndice se reduce a la mitad y para el restode extranjeros, por el contrario, se multiplicapor 6; es decir, que mientras en la poblaciónespañola prácticamente hay un joven demenos de 20 años por cada persona mayorde 60 o más años, en la subpoblación deextranjeros que hemos denominado delNorte por cada joven hay dos personasmayores mientras que en el colectivo de losextranjeros del Sur, la relación es de 6 jóve-nes por cada persona mayor.

Por tanto, dado el peso de la población ex-tranjera en el total de la población residenteen España, el problema de reposición de lafuerza de trabajo que alcanza la edad dejubilación es exclusivamente de la poblaciónespañola. Los extranjeros no comunitarios loúnico que hacen es paliar, en parte, estacircunstancia.

Otro índice que pone de manifiesto la desi-gualdad en cuanto a la estructura de la po-blación por edades es el de dependenciademográfica, que es el porcentaje de pobla-ción de menos de 16 años o de 65 y másaños con relación a la población de 16 a 64años. Este indicador relaciona la poblacióndependiente, bien porque no tiene edadlegal suficiente para trabajar, bien porque enteoría debería estar jubilada, con respecto ala población en edad económicamente acti-va. Pues bien, tal como se refleja en la tabla4, la población española presenta un índicede dependencia demográfica igual a 50; o loque es lo mismo, por cada 2 personas eco-nómicamente activas existe una personadependiente de ellas. En el caso del colecti-vo de extranjeros de nacionalidad comunita-ria este indicador baja 12 puntos hasta si-tuarse en el 38 por ciento y en el de ex-tranjeros no comunitarios esta cifra des-ciende aún más hasta colocarse en el 22,5por ciento. Por tanto, también en este casose comprueba que la población extranjeramitiga, aunque muy parcialmente, la dificul-tad creciente de la población española eco-nómicamente activa en sustentar a su cadavez más numerosa población dependiente.

Como ya se ha revelado al hablar del índicede juventud, una peculiaridad que diferenciaa las poblaciones de nacionalidad alemana,británica, francesa e, incluso, española, conrespecto a otras minorías extranjeras signi-ficativas, como la colombiana, la ecuatoria-na, la dominicana o la marroquí, es quemientras en las primeras su principal pobla-ción dependiente está constituida por laspersonas mayores; en las segundas, el pesode la dependencia se implanta casi exclusi-vamente en la infancia. Si además tenemosen cuenta que en estos últimos colectivosse registra una fecundidad más alta que enla de los extranjeros comunitarios o en la de

Gráfico 1a. Edad media de la población de España por nacionalidad. 2001

Fuente: INE, Censo de Población 2001 y elaboración propia

���������������������������������������������������������������������������������

������������������������������������������������������������������������

���������������������������������������������������������������������������������

���������������������������������������������������������������

Total población Española Comunitaria Resto extranjeros0

10

20

30

40

50Edad (años)

Ambos sexos Varones Mujeres����

Gráfico 1b. Índice de juventud de la población de España por naciona- lidad. 2001

Fuente: INE, Censo de Población 2001 y elaboración propia

����������������

���������������� ��������

����������������������������������������������������������������

Total población Española Comunitaria Resto extranjeros0

100200300400500600700800

Porcentaje

Ambos sexos Varones Mujeres�����

La población extranjera en España

14

los españoles, las diferencias en las estruc-turas por edades de estos colectivos tende-rán a acentuarse con el paso del tiempo.

En efecto, bastaría para ello tener en cuentaque en el año 2001 el porcentaje de naci-mientos de madre extranjera respecto altotal de nacimientos fue el 8,2 por ciento,cuando el porcentaje de mujeres extranjerasrespecto al total de mujeres residentes ennuestro país es sólo el 3,6 por ciento, y sinos limitáramos a las mujeres entre 16 y 64años, dicho porcentaje sería del 4,4 porciento.

Profundizando en el análisis, tenemos que latasa bruta de natalidad en 2001, es decir, elnúmero de nacidos por cada mil habitantes,de la población española (para lo cual aso-ciamos los nacidos de madre española a losresidentes españoles) es de 9,44. Esta tasaes más del doble (21,04) en el caso de na-cidos de madre extranjera al relacionarloscon el total de población extranjera. Enambos casos, se ha considerado la pobla-ción censal referida a 1 de noviembre.

Esta diferencia queda más suavizada alanalizar un indicador más concreto, como esla tasa bruta de fecundidad en 2001, medi-da por el número de nacimientos por 100mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años).La tasa bruta de fecundidad de las mujeresespañolas es de 3,68. Sin embargo, en elcaso de mujeres extranjeras, este indicadoralcanza la cifra de 6,31 nacidos por 100mujeres extranjeras en edad fértil.

Para terminar con este apartado convienerealizar un análisis de la fecundidad por paísde nacionalidad, comparando los nacidos demadre extranjera, según nacionalidad de lamadre, con el número de mujeres de esanacionalidad. Dado que no están publicadaslas cifras de mujeres en edad fértil, paraobtener unas tasas brutas de fecundidad,nos tendremos que conformar con el núme-ro de mujeres de 16 a 64 años por país denacionalidad; es decir, con un indicadorintermedio entre la tasa bruta de natalidad yla de fertilidad, que la podemos denominartasa global de fecundidad.

Bajo estas premisas, el gráfico 2 muestraque esta tasa global es casi el doble (5,55frente a 2,83) en el colectivo de extranjerosque en el de españoles. Por nacionalidades,destaca el colectivo magrebí y el chino, contasas globales de fecundidad superiores al10 por ciento. En este punto es precisorecordar la desigual distribución a favor delos hombres en la distribución por sexo delos extranjeros de nacionalidad marroquí yargelina.

Otra nacionalidad en la que la tasa global defecundidad es superior a la media extranjeraes la ecuatoriana (donde existe una distribu-ción paritaria por sexo de su población resi-dente en España), cuya tasa es 6,01. Elresto de principales minorías extranjerasresidentes en nuestro país presentan tasasinferiores a la media extranjera, aunque,salvo la alemana y la búlgara, todas sonsuperiores a la española.

Gráfico 2. Tasa global de fecundidad por principales países de nacionalidad de la madre. 2001

TotalEspañola

Total extranjeraAlemaniaBulgariaFrancia

ItaliaPortugal

Reino UnidoRumanía

UcraniaArgelia

MarruecosArgentinaColombia

CubaEcuador

PerúRep. Dominicana

VenezuelaChina

0 2 4 6 8 10 12 14

Nota: la tasa se ha calculado utilizando como denominador el número de mujeres de 16 a 64 años obtenido del Censo de Población 2001 (INE)

Fuente: INE, Movimiento Natural de la Población y elaboración propia

Tasa

La población extranjera en España

15

Por el otro lado del ciclo vital, es decir, enlas defunciones, los últimos datos disponi-bles para este trabajo se refieren a 2000. Elporcentaje de defunciones en dicho año deextranjeros con domicilio en España respec-to al total de defunciones fue del 1,4 porciento. Según el Padrón Municipal de Habi-tantes a 1 de enero de 2000, el porcentajede población extranjera respecto al total deresidentes en España era el 2,3 por ciento yun año después, el 3,3 por ciento. Hay quetener en cuenta que el número de personasde avanzada edad en el colectivo de ex-tranjeros, especialmente en el de no comu-nitarios, es muy reducido.

Por tanto, se puede concluir que la pobla-ción extranjera comunitaria, por su edadmedia, por su distribución por edades y porser de donde son, no ha venido precisamen-te a trabajar a este país. Por el contrario, losextranjeros no comunitarios residentes enEspaña sí que han venido a trabajar desdemuy temprana edad. Para apoyar estasafirmaciones más adelante investigaremoscuál es la situación laboral de estos ciuda-danos extranjeros.

5.3 Estado civil

Según los últimos datos publicados del Cen-so de Población 2001, la distribución entresolteros y casados es diferente entre lapoblación extranjera y la española, puesentre los españoles hay mayor proporciónde casados que de solteros, mientras queentre los extranjeros ocurre todo lo contra-rio. Esta diferencia puede estar justificadapor la diferencia de edad entre ambas po-blaciones.

Ahora bien, hay que hacer notar que la si-tuación de los extranjeros referida a su es-tado civil no es una característica de suscondiciones de vida en nuestro país, puesse puede estar casado y vivir solo en Espa-ña. Si recordamos la distribución por sexode este colectivo, en los nacionales africa-nos, especialmente los del África subsaha-riana, había un predominio abrumador delgénero masculino. En cambio, en el caso delos ciudadanos iberoamericanos, la pobla-

ción era preeminentemente femenina. Esteanálisis del estado civil, por tanto, es másbien una muestra del grado de empareja-miento mundial, si los extranjeros residentesen España fueran una muestra representati-va de los ciudadanos de sus respectivospaíses.

5.4 Tiempo de residencia en España

Para analizar la población extranjera segúnsu tiempo de residencia en España vamos autilizar como fuente de información la En-cuesta de Población Activa. Se ha elegido el4º trimestre de 2001, para tener una refe-rencia temporal semejante a todo el estudio.Los recientes datos del avance de resulta-dos del Censo de Población 2001 no hacennada más que confirmar este análisis.

La Encuesta de Población Activa, elaboradapor el Instituto Nacional de Estadística des-de 1964, es una investigación continua y deperiodicidad trimestral dirigida a las familias.Su finalidad principal es obtener datos de lafuerza de trabajo y de sus diversas catego-rías (ocupados, parados), así como de lapoblación ajena al mercado laboral (inacti-vos). La muestra inicial es de 64.000 fami-lias al trimestre, quedando reducida en lapráctica a aproximadamente 60.000 fami-lias entrevistadas de manera efectiva queequivalen a unas 200.000 personas. Comosubproducto de esta investigación se obtie-nen resultados sobre la población extranjeraen España. Ahora bien, dadas las caracterís-ticas de la encuesta, se puede decir que lamisma recoge fundamentalmente informa-ción de los extranjeros que no sólo sonlegales en España, sino que además estánsuficientemente instalados en nuestro paíshabitando en viviendas familiares, al parecersin problemas de inmigración y que, por lotanto, no tienen inconveniente a la hora deabrir la puerta al entrevistador del INE y defacilitarle los datos solicitados.

La EPA recoge como población extranjeraen el 4º trimestre de 2001 a 706.900 habi-tantes y según el Censo de 2001 hay1.572.017 extranjeros en España; es decirque la cobertura de la EPA, en cuanto al

La población extranjera en España

16

número de extranjeros, sería del 45 porciento. Análogamente sucede si sólo seconsidera la población extranjera de 16 ymás años. No obstante esta limitación, estaencuesta se está consolidando como unvalioso instrumento estadístico para el aná-lisis de la extranjería, que proporciona in-formación periódica y fiable sobre las carac-terísticas demográficas y laborales de estapoblación.

Por orden de frecuencia (véase el cuadro 6),los extranjeros llevaban residiendo en Espa-ña, en el cuarto trimestre de 2001, o bien 7ó más años (el 27 por ciento del total), omenos de 1 año (otro 22 por ciento). Estapolarización por los extremos no deja de serreflejo de cómo se ha ido asentando la po-blación extranjera en España en los últimosaños. Así, en una primera oleada, los prime-ros en venir a España fueron los nacionalesde la Unión Europea, pues prácticamente el50 por ciento de los mismos lleva viviendoen España desde hace 7 ó más años. Acontinuación le siguió la oleada magrebí, deforma que el 35 por ciento de los mismoslleva también residiendo en España al menos7 años. Después de unos años de transicióna finales de la década de los 90, los últimosflujos migratorios provienen de países delresto de Europa y, especialmente de Ibe-roamérica (el 28 y el 31 por ciento de estosciudadanos, respectivamente, han llegado aEspaña a finales del 2000 ó a lo largo delaño 2001).

Si hasta hace 2 ó 3 años la principal colonia

extranjera en España era la marroquí, en unbreve espacio de tiempo ha sido desplazadade su privilegiada situación por la coloniaecuatoriana-colombiana, con la que debecompetir además, en muchos casos, por losmismos puestos de trabajo o los mismosalojamientos. En efecto, según los datosavance del Censo de Población de 2001, enel bienio 2000-2001 han llegado a Españacasi el 50 por ciento de los ecuatorianos ycolombianos residentes en España, mientrasque sólo el 20 por ciento de los marroquíesasentados en nuestro país han venido endicho periodo de tiempo.

Por otra parte, no se observa ninguna dife-rencia significativa por sexo en el compor-tamiento de los extranjeros en cuanto a sutiempo de residencia en España.

6 ¿Qué estudian?

Antes de saber cuántos estudian y qué es-tudian, interesaría conocer el grado de for-mación que poseen, el cual, por regla gene-ral, habrá sido alcanzado en sus respectivospaíses de origen. Para analizar esta variabledisponemos de dos fuentes de información:el Censo de 2001, que nos va a proporcio-nar cifras globales del nivel de estudios deestos ciudadanos y su comparación con eldel total de la población, y la Encuesta dePoblación Activa, que nos va a poder de-

Cuadro 6. Población extranjera por nacionalidad y tiempo de residencia en España.

Miles de personas. Cuarto trimestre de 2001

Total Unión Europea Resto de Europa América Latina Resto del mundoextranjeros y apátrida

Total 706,9 172,3 88,5 263,9 182,2

Menos de 1 año 152,6 22,9 24,4 83 22,4

1 año 100,8 11,4 14,2 54,4 20,8

2 años 102,6 18,7 19,4 47,2 17,2

3 años 55,8 9,9 4,8 15,1 26,0

4-6 años 102,7 24,1 15,1 31,1 32,4

7 años o más 192,4 85,3 10,7 33,1 63,3

Fuente: INE, Encuesta de Población Activa

La población extranjera en España

17

terminar diferencias de formación alcanzadaentre los diversos colectivos de extranjeros.

En primer lugar, lo que más sorprende delanálisis de las cifras, tal como se muestraen el cuadro 7, es que, según el Censo, tansólo el 3,2 por ciento de los extranjeros de16 y más años que viven en viviendasfamiliares se declara analfabeto. Según laEPA, entre los ciudadanos de la UniónEuropea apenas 1 de cada cien se consi-dera analfabeto y sólo entre los ciudada-nos provenientes de lo que la EPA deno-mina “Resto del mundo y apátridas”, esdecir, fundamentalmente de África y Asia,se obtiene un porcentaje de poblaciónanalfabeta significativo.

Por otra parte, también sorprende el elevadoporcentaje de extranjeros con titulaciónacadémica universitaria. Más del 14 porciento de los extranjeros tienen estudios detercer grado, según el Censo. Ni siquiera lapoblación autóctona española puede presu-mir de semejantes cifras. Según la EPA,sólo los ciudadanos del denominado “Restodel mundo” son los que presentan más ca-rencia de población universitaria. Otro 54por ciento de estos ciudadanos extranjerostienen terminados sus estudios de segundo

grado. Los españoles tampoco llegan a estabarrera. En peores condiciones, según laEPA, en cuanto a titulados de secundaria serefiere, están, una vez más, los ciudadanosafricanos y asiáticos que viven aquí. Lógi-camente estos resultados están afectadospor la diferente estructura por edades deambas poblaciones, la española y la extran-jera. Así, si nos hubiéramos centrado en elgrupo de edades de 25 a 34 años, porejemplo, los resultados obtenidos habríansido al contrario. Análogamente, la compa-ración entre diferentes nacionalidades tam-bién estaría influida por la diferente estruc-tura de edades.

Ahora bien, si recordamos las elevadas ta-sas de analfabetismo de los países de origende estos extranjeros del Sur (todos, exceptolos de la Unión Europea), se puede concluir,sin riesgo de cometer un grave error, quelos que emigran a nuestro país no son, fun-damentalmente, los menos letrados de susrespectivos países; sino todo lo contrario,es decir, que poseen una cierta cultura yeducación, que, tal vez por esa misma ca-racterística, les ha llevado a buscar una vidamejor en el extranjero; en este caso, enEspaña. Además, si en estos mismos paísesexiste una determinada correlación entre el

Cuadro 7. Distribución porcentual de la población de 16 y más años que reside en

viviendas familiares según su nivel de formación, por sexo. 2001

Total población Extranjeros

Ambos Varones Mujeres Ambos Varones Mujeressexos sexos

Analfabetos 2,6 1,6 3,5 3,2 3,2 3,2

Sin estudios 12,9 11,7 14,1 9,6 11,0 8,0

Primer grado 23,3 23,0 23,5 19,1 20,1 18,1

Segundo grado

- ESO, EGB, Bachillerato elemental 27,4 28,8 26,1 28,1 27,4 28,9

- Bachillerato superior 11,6 11,9 11,3 18,5 16,8 20,3

- FP grado medio 4,2 4,5 4,0 3,5 3,5 3,5

- FP grado superior 4,8 5,6 4,0 3,9 4,1 3,7

Tercer grado

- Diplomatura 6,5 5,8 7,2 5,9 5,4 6,5

- Licenciatura 6,3 6,5 6,0 7,3 7,5 7,1

- Doctorado 0,5 0,6 0,3 0,9 1,0 0,7

Fuente: INE, Censo de Población 2001

La población extranjera en España

18

nivel de estudios y el nivel socioeconómicode la población, tal como ocurre en los paí-ses de nuestro entorno, se podría llegar aúnmás lejos: los extranjeros que vienen a Es-paña no son precisamente los más pobresde sus respectivos países. Y ésta tampocoes otra idea que pueda ser fácilmente reba-tible. Basta con pensar que el grueso de losinmigrantes procedentes de Iberoaméricallegan a España, tanto en situación regularcomo irregular, por avión y para poder to-mar este medio de transporte se necesita unmínimo de ingresos. En el caso de los inmi-grantes africanos, salvo los contados casosque vengan en situación regular, tal comose desprende de sus declaraciones a losmedios de comunicación, deben pagar au-ténticas fortunas a las mafias que traficancon ellos para poder obtener una plaza enuna frágil “patera” que cruce el Estrecho,para llegar a la Península, o el Atlántico,para alcanzar las costas canarias.

La pregunta que se plantea ahora es si estaeducación que han conseguido alcanzar losciudadanos extranjeros, fundamentalmenteen sus respectivos países, se la van a poderdar también a sus hijos, en este caso, enEspaña, o planteado de otra forma, hastaqué punto el Estado español puede ofreceruna educación a los hijos de extranjeros deun nivel similar o superior a la que ya po-seen sus padres.

Para intentar contestar a estas cuestionesdisponemos de otra fuente de informaciónque recientemente ha empezado a publicardatos sobre alumnado extranjero. Me refieroa la “Estadística de la Educación en España.Estadísticas de las enseñanzas no universi-tarias” que elabora el Ministerio de Educa-ción, Cultura y Deporte, en colaboracióncon las comunidades autónomas. Para esteestudio hemos elegido los datos avance delcurso 2001-2002, pues este alumnadohabrá iniciado el curso en septiembre de2001, que es la fecha de referencia máspróxima a la que hemos elegido como pautade análisis; es decir, la del 1 de noviembre,que es a la que van referenciados los datosdel último Censo de Población.

En enseñanza no universitaria hay matricu-lados 201.518 alumnos extranjeros. Dado

que el número de extranjeros de edadescomprendidas entre 0 y 19 años es de301.111 habitantes, obtenemos una parti-cipación en la educación de los extranjeroscomo porcentaje de la población antes men-cionada de un 67 por ciento. En el caso dealumnos españoles, dado que hay6.629.471 para una población de8.096.310 personas de menos de 20 años,la tasa de participación es de un 82 porciento.

Esta diferencia significativa puede ser debi-da a varias causas. La primera es que por elproceso de crecimiento de la población ex-tranjera en España, con una fuerte inmigra-ción en los últimos años, haya unos mesesde desfase entre la fecha en que los niñosextranjeros llegan a España, hasta que fi-nalmente son escolarizados. La segunda,dada la población de referencia utilizada, porotra parte la única disponible, es probableque la población juvenil extranjera se incor-pore a edad muy temprana al mercado detrabajo, abandonando, por consiguiente, susestudios. También puede ocurrir un impor-tante fracaso escolar en este colectivo, oque ocurran ambas situaciones a la vez y,como consecuencia, esta última lleve a laprimera. Otra posibilidad es que determina-dos colectivos extranjeros, por tradiciones ycostumbres de sus países de origen, nolleven a sus niños al colegio. Para determi-nar, si es posible, cuál es la razón de lasdiferencias mencionadas anteriormente,vamos a elaborar unas tasas de escolaridaden las educaciones infantil, primaria y se-cundaria, teniendo en cuenta que los tramospor grupos de edad disponibles no se adap-tan perfectamente a las edades teóricas deestas enseñanzas y que son las empleadasen los indicadores educativos tradicionales,así como unos indicadores globales de par-ticipación en la enseñanza, según el país denacionalidad.

Así, para las tasas de participación1 en laeducación infantil, la población a considerarserá la comprendida entre 0 y 4 años; en

1 Es la relación entre el total del alumnado, de cualquieredad, matriculado en cada enseñanza, y la población delgrupo de edad considerada

La población extranjera en España

19

primaria y secundaria obligatoria, considera-remos la población de 5 a 14 años; y enbachillerato, la de 15 a 19. En teoría, alcompararlas con los resultados que se ob-tengan para la población española, el sesgocometido sería semejante.

Comparando las tasas de participación en laenseñanza entre extranjeros y españolesque aparecen en el cuadro 8, llama la aten-ción que en educación infantil y en educa-ción primaria y secundaria obligatoria seobtienen resultados similares, aunque siem-pre ligeramente inferiores los de los extran-jeros, tal vez motivados por ese lapsus detiempo que pasa entre que el niño inmigran-te llega a España y el momento en el que esescolarizado. Sin embargo, cuando se anali-zan las tasas en bachillerato, las diferenciasson ya bastante considerables, pues dichatasa en el alumnado extranjero es la terceraparte de la correspondiente a la de los es-pañoles. O bien, los jóvenes extranjeros seincorporan a edad muy temprana al mundolaboral para contribuir con su esfuerzo al

patrimonio familiar, o bien existe un impor-tante fracaso escolar en este colectivo.Lamentablemente, no se dispone de indica-dores sobre los resultados de la educaciónpor nacionalidades. En cualquier caso, elhecho de que sólo uno de cada 10 niñosesté escolarizado en bachillerato, indepen-dientemente de que la población teóricatomada no sea la más apropiada, nos lleva apensar que, salvando las diferencias quepuedan existir entre los niveles educativosde los países de origen y el español, difícil-mente los hijos de los inmigrantes extranje-ros en España, que actualmente se encuen-tran en edad de poder estudiar bachillerato,vayan a poder alcanzar el mismo grado deeducación que el que obtuvieron sus padres,pues la mayoría de ellos posee al menosestudios secundarios completos. Hará faltaque pasen unos años (el periodo de tiemponecesario para que los actuales alumnos deinfantil, primaria y ESO alcancen la edad depoderse matricular en bachillerato) paraconfirmar si esta afirmación puede ser ex-trapolable al conjunto de la población infan-til extranjera.

Un indicador que complementa lo manifes-tado en el párrafo anterior es el de porcen-taje de alumnado extranjero respecto al totalde alumnos. Mientras que en enseñanzainfantil, primaria y ESO el porcentaje dealumnos extranjeros ronda el 3 por ciento,en sintonía con el porcentaje de poblaciónextranjera en edad de estudiar respecto altotal poblacional de su misma edad, enbachillerato este indicador cae fuertementehasta poco más del 1 por ciento (véase elcuadro 9).

Los últimos resultados del Censo de Pobla-ción de 2001 vienen a corroborar lo dicho

Cuadro 8. Tasas de participación en la enseñanza por clase de enseñanza.Curso 2001-02

Población Españoles Extranjerostotal

Infantil 63 63 58

Primaria y ESO 109 110 94

Bachillerato 29 30 10

Nota: Para el cálculo de este indicador se ha utilizado como denominador la

población obtenida del Censo de Población 2001(INE) según los intervalos

de edad siguientes: 0-4, para educación infantil; 5-14, para primaria y ESO;

y 15-19, para bachillerato

Fuente: MECD, Estadística de la Educación en España. Estadísticas de las

Enseñanzas no Universitarias, y elaboración propia

Cuadro 9. Alumnado extranjero por 1.000 alumnos por clase de enseñanza y

titularidad del centro. Curso 2001-02

Educación Educación ESO Bachillerato OtrasInfantil Primaria

Todos los centros 31,2 35,7 28,6 12,0 23,5

Centros públicos 38,2 43,4 34,7 13,1 27,7

Centros privados 17,7 20,3 16,9 8,7 12,8

Fuente: MECD, Estadística de la Educación en España. Estadísticas de las Enseñanzas no Universitarias

La población extranjera en España

20

anteriormente. Las tasas de escolarizaciónen edades de escolarización no obligatoriamuestran fuertes diferencias entre el colec-tivo de españoles y el de extranjeros (véaseel cuadro 10), en todas las edades analiza-das de 16 a 24 años, siempre a favor de losprimeros, llegándose al extremo a partir delos 19 años de edad (cuando empiezan losestudios universitarios) en que la tasa deescolarización de los españoles duplica a lade los extranjeros.

Analizando las tasas brutas de escolaridadpor país de procedencia (véase el gráfico 3),obtenida mediante relación entre alumnosen enseñanzas no universitarias y poblaciónde menos de 16 años, según la fuente pro-cedente del MEC, se observa una menorparticipación en la educación entre los origi-narios del Magreb, así como en franceses eitalianos, tal vez por estar insertos estosúltimos en los sistemas educativos de suspaíses de origen. Por el contrario, las mayo-res tasas se dan entre los alemanes, lospaíses europeos no comunitarios (exceptoBulgaria, Rumania y Ucrania), los de Améri-ca Central, Perú y China. En este caso, esdifícil establecer una dualidad Norte-Sur enel comportamiento de la escolaridad de losjóvenes extranjeros, al igual que ha ocurridoen muchos otros indicadores, por lo queresulta imposible, a la vista de los indicado-res disponibles, establecer alguna relaciónentre escolaridad y origen de la población

extranjera, o yendo más allá, entre escolari-dad y hábitos culturales y tradicionales delos países de donde son originarios.

Por otra parte, otra peculiaridad que se ob-serva en el alumnado extranjero es queestudia preferentemente en centros públicos(un 80 por ciento), mientras que entre los

Gráfico 3. Tasas brutas de escolaridad por país de procedencia. Curso 2001-02

EspañaTotal extranjeros

Unión EuropeaAlemania

FranciaItalia

PortugalReino Unido

Otros países UEOtros de Europa

BulgariaRumanía

UcraniaResto de Europa

ÁfricaArgelia

MarruecosResto de África

América del NorteAmérica Central

CubaRep. Dominicana

Resto Am. CentralAmérica del Sur

ArgentinaColombiaEcuador

PerúResto Am. del Sur

AsiaChina

Resto de AsiaOceanía

60 80 100 120 140

Nota: para el cálculo de la tasa se ha tomado como denominador el número de ciudadanos de menos de 16 años obtenido del Censo de Población 2001 (INE)

Fuente: MECD, Estadística de la Educación en España. Estadísticas de las Enseñanzas no Universitarias y elaboración propia

Tasa

Cuadro 10. Tasa de escolarización por sexo de las personas de 16 y más años y de determinadas edades. 2001

Población total ExtranjerosAmbos sexos Varones Mujeres Ambos sexos Varones Mujeres

De 16 y más años 12,9 12,3 13,5 10,1 9,1 11,3

16 años 85,3 82,2 88,6 68,2 66,0 70,7

17 años 77,5 72,6 82,6 55,1 52,2 58,4

18 años 67,6 61,6 74,0 40,6 37,0 44,4

19 años 59,8 53,5 66,5 31,1 27,4 34,8

20 años 53,7 47,3 60,3 26,6 23,4 29,9

21 años 47,5 41,9 53,2 22,4 19,7 25,3

22 años 41,7 37,1 46,5 19,5 17,2 22,1

23 años 36,4 33,0 40,0 17,4 15,5 19,4

24 años 31,2 28,6 34,1 16,1 14,2 18,1

Fuente: INE, Censo de Población 2001

La población extranjera en España

21

alumnos españoles esta decantación por loscentros públicos no es tan acusada, ya quesólo un 66 por ciento está matriculado endichos centros.

En cuanto a estudiantes de enseñanza uni-versitaria, a falta de información de la Esta-dística de la Enseñanza Superior en Españaelaborada por el INE, y de los pocos datosaportados hasta el momento por el Censode 2001 en su avance de resultados, nostendremos que conformar con la informa-ción facilitada por el Ministerio del Interioren su Anuario Estadístico de Extranjería. Enesta publicación figura información sobre lastarjetas de autorización de estancia porestudios que se expiden a los estudiantesextranjeros, cuya residencia en España ten-ga por objeto la realización de estudios otrabajos de investigación, y a sus familia-res, mientras duren dichos estudios, deacuerdo con los datos suministrados por laComisaría General de Extranjería y Docu-mentación.

A 31 de diciembre de 2001 están registra-dos 11.502 extranjeros con edades com-prendidas entre los 19 y los 24 años deedad, que es el grupo de edades que secorresponde con la realización de estudiosuniversitarios. Otros 14.064 estudiantestienen edades entre 25 y 44 años, pero eneste caso ya no es fácil establecer si sonestudiantes universitarios, si realizan traba-

jos de investigación o si son familiares dealgún estudiante. La colonia más numerosadentro de este colectivo universitario es laestadounidense, pues el 41 por ciento delos mismos poseen tal nacionalidad, seguidapor la marroquí (el 20 por ciento), la mejica-na (el 5 por ciento), la colombiana (el 4 porciento) y la japonesa (el 3 por ciento). Apa-recen por tanto colectivos de extranjeros nomencionados en los análisis precedentes yque viven en España con un propósito, enalgunos casos, muy concreto: perfeccionaro aprender el idioma castellano. No obstan-te, se desconoce el montante global deextranjeros residentes en España que cursaestudios universitarios, por lo que no sepuede establecer ninguna relación con el dela población española.

7 ¿En qué trabajan?

Según los últimos resultados publicados delCenso de Población 2001, la tasa de activi-dad de los ciudadanos extranjeros es 14puntos superior que el del conjunto de lapoblación residente en España (69 frente a55). Ya desde los 16 años se manifiestauna mayor actividad entre la población ex-tranjera, lo cual es lógico, porque las tasasde escolarización que hemos visto anterior-

Cuadro 11. Tasa de actividad por sexo de la población de 16 y más años y de determinadas edades. 2001

Población total ExtranjerosAmbos sexos Varones Mujeres Ambos sexos Varones Mujeres

De 16 y más años 55,0 67,7 43,0 69,0 79,9 57,2

16 años 15,5 19,4 11,3 27,0 31,8 21,8

17 años 24,2 30,2 18,0 39,5 46,6 31,7

18 años 35,2 42,1 27,9 54,8 63,0 46,2

19 años 43,6 50,8 36,0 63,7 72,3 55,2

20 años 50,5 57,7 42,8 68,7 77,1 60,1

21 años 57,1 63,7 50,3 71,8 80,8 62,6

22 años 63,6 69,2 57,8 74,8 83,7 65,2

23 años 69,4 74,0 64,6 76,4 85,7 66,4

24 años 74,8 78,9 70,4 77,8 86,7 68,0

Fuente: INE, Censo de Población 2001

La población extranjera en España

22

mente a partir de esa edad les eran másdesfavorables. Esta situación se observatanto entre varones como entre mujeres. Apartir de los 25 años es cuando ambas ta-sas, la de españoles y la de extranjeros,tienden a igualarse, justo cuando la pobla-ción española termina sus estudios universi-tarios (véase el cuadro 11).

En cuanto al paro, en el cuadro 12 se ob-serva que la población extranjera sufre unatasa de paro 4 puntos porcentuales más queel conjunto de la población, fundamental-mente entre los varones. Por otro lado, siconsideramos las tasas de paro de la pobla-ción juvenil, se observa que apenas haydiferencia entre la población extranjera y laespañola; ambas sufren por igual elevadastasas de paro superiores al 20 por ciento dela población juvenil activa. No obstante, enestas edades de 16 a 24 años se observauna peculiaridad, mientras que el paro entrelos varones españoles es ligeramente infe-rior al que padece la juventud masculinaextranjera, comparando las tasas de paro delas mujeres de esas edades, en todos loscasos se presentan tasas superiores de paroentre la población femenina española. Talvez la razón sea que las extranjeras, al final,son menos exigentes con el tipo de trabajo,mientras que las españolas prefieren esperara obtener un empleo adecuado a sus requi-sitos.

No obstante los resultados anteriores, la

mejor fuente, una vez más, para conocer larelación con la actividad de la poblaciónextranjera sigue siendo la Encuesta de Po-blación Activa del INE. Continuamos utili-zando como periodo de referencia el 4ºtrimestre de 2001, para lograr una mayorcoherencia de todos los resultados. Ya he-mos señalado anteriormente los problemasde esta encuesta para la medición de laextranjería, por lo que aunque no volvemosa incidir en ello, debemos tenerlos siemprepresentes.

La tasa de actividad de la población extran-jera, el 72 por ciento, es muy superior a laespañola (casi 20 puntos porcentualesmás), tanto en varones como en mujeres(véase el cuadro 13). Estos resultados de laEPA están más o menos en consonanciacon los obtenidos en el Censo, si se tieneen cuenta la diferencia metodológica en laelaboración de ambas estadísticas. Por gru-pos de edad se observa que esta diferenciade actividad se produce en la población enedad juvenil, especialmente entre los varo-nes, pues el 80 por ciento de los extranjerosvarones de 16 a 24 años se considera eco-nómicamente activo, mientras que sólo un52 por ciento de los españoles de esas eda-des se declara como tal. Resultados que condiferencias de magnitud ya habíamos obser-vado en los datos del Censo.

Entre los extranjeros, las tasas de actividadtambién marcan la segmentación Norte-Sur,

Cuadro 12. Tasa de paro por sexo de la población de 16 y más años y de determina-das edades. 2001

Población total ExtranjerosAmbos sexos Varones Mujeres Ambos sexos Varones Mujeres

De 16 y más años 14,1 11,0 18,8 18,0 16,6 20,0

16 años 37,8 35,0 42,8 37,7 36,6 39,4

17 años 34,7 31,3 40,8 35,7 34,3 37,9

18 años 30,4 27,3 35,4 30,5 29,4 32,1

19 años 26,8 23,6 31,7 26,4 25,1 28,0

20 años 23,9 20,7 28,4 23,7 22,2 25,7

21 años 22,7 19,3 27,1 22,0 20,4 24,1

22 años 21,3 17,9 25,6 21,0 19,7 22,9

23 años 20,5 17,0 24,6 19,8 17,8 22,5

24 años 19,2 16,0 22,9 19,2 17,4 21,8

Fuente: INE, Censo de Población 2001

La población extranjera en España

23

de la que hemos hablado en tantas ocasio-nes. Así, los ciudadanos de la Unión Euro-pea presentan tasas de actividad en torno al60 por ciento, ligeramente superiores a lasespañolas especialmente en la edad juvenil,mientras que el resto de extranjeros mues-tran tasas de actividad 20 puntos superio-res, llegando a tasas del 90 por ciento entrelos varones. No obstante, de acuerdo conesta información, habría mucho que matizarel mito de que la colonia europea está for-mada principalmente por jubilados que lle-gan a España en busca de buen clima. Tam-

bién hay muchos otros en disposición detrabajar.

Si se analizan las tasas de actividad porformación alcanzada, el cuadro 14 pone enevidencia que las de extranjeros son muysuperiores a las de los españoles conformeel nivel de formación es bajo, pero a mayorformación tienden a igualarse, hasta el pun-to de que en los universitarios españoles seobserva una tasa de actividad ligeramentemayor que la de sus correspondientes ex-tranjeros.

Cuadro 13. Tasa de actividad por nacionalidad, sexo y grupo de edad. Cuartotrimestre de 2001

Total Española ExtranjeraTotal Unión Resto de América Resto del

Europea Europa Latina mundo y apátridas

Ambos sexos 53,29 52,95 72,23 59,36 78,70 78,97 72,55

De 16 a 24 46,64 46,15 71,88 65,93 78,90 73,93 69,05

De 25 a 54 76,97 76,91 79,49 75,32 85,27 82,99 75,17

De 55 y más 16,90 16,87 20,92 15,68 3,92 35,85 40,91

Varones 66,56 66,20 85,75 72,62 90,56 91,32 90,18

De 16 a 24 52,15 51,62 80,00 59,76 94,00 82,35 83,82

De 25 a 54 91,74 91,67 94,53 92,54 96,52 95,55 94,08

De 55 y más 26,75 26,74 29,63 24,50 8,70 51,52 51,22

Mujeres 40,76 40,45 58,62 44,13 67,11 70,16 45,94

De 16 a 24 40,88 40,41 63,92 75,47 64,41 68,65 48,36

De 25 a 54 62,02 61,97 64,12 55,81 74,14 73,65 46,49

De 55 y más 9,01 8,99 13,02 6,32 - 30,14 28,00

Fuente: INE, Encuesta de Población Activa

Cuadro 14. Tasa de actividad por nacionalidad y formación alcanzada. Cuartotrimestre de 2001

Total Española ExtranjeraTotal Unión Resto de América Resto del

Europea Europa Latina mundo y apátridas

Total 53,29 52,95 72,23 59,36 78,70 78,97 72,55

Analfabetos 8,49 8,02 44,14 - - 50,00 48,84

Educación Primaria 32,72 32,31 69,84 51,17 84,44 64,91 77,28

Educación Secundaria 63,61 63,45 71,12 49,08 74,19 82,38 73,09

Educación Superior 80,17 80,20 78,94 75,62 80,41 83,75 72,94

Fuente: INE, Encuesta de Población Activa

La población extranjera en España

24

Los extranjeros, a pesar de su alta disponi-bilidad para trabajar, sin embargo sufrenmás paro que los españoles. Las tasas deparo son más considerables entre los ex-tranjeros que entre los españoles, indepen-dientemente del sexo, de la edad o del nivelde formación alcanzado (véanse los cuadros15 y 16). Sólo los ciudadanos de la UniónEuropea presentan tasas de paro similares alas de los españoles. Los más perjudicadospor el desempleo son los ciudadanos del“resto del mundo y apátridas” (uno de cada

cinco activos está en el paro), cuyo núcleolo constituye fundamentalmente la pobla-ción africana, que es la que engrosa laslistas de paro de la población extranjeraanalfabeta.

Por otra parte, el tiempo de residencia enEspaña tampoco parece un seguro muyfuerte de mantener un empleo, no aprecián-dose diferencias muy significativas entre losrecién llegados a España y los que llevanmás tiempo aquí (cuadro 17).

Por fin llegamos al tema que encabeza este

Cuadro 15. Tasa de paro por nacionalidad, sexo y grupo de edad. Cuarto trimestrede 2001

Total Española ExtranjeraTotal Unión Resto de América Resto del

Europea Europa Latina mundo y apátridas

Ambos sexos 10,50 10,40 14,81 9,67 16,55 13,67 20,02

De 16 a 24 21,21 21,15 23,19 19,10 10,47 23,08 30,54

De 25 a 54 9,27 9,17 13,09 8,95 17,68 10,95 17,38

De 55 y más 6,07 6,00 16,41 4,92 - 31,58 22,22

Varones 7,48 7,38 11,57 6,23 12,27 9,50 17,38

De 16 a 24 16,70 16,63 19,21 6,12 12,77 19,29 26,21

De 25 a 54 6,33 6,22 10,48 6,05 11,91 7,82 15,67

De 55 y más 5,29 5,29 5,68 6,12 - - 9,52

Mujeres 15,16 15,05 19,57 16,14 21,74 17,51 28,16

De 16 a 24 27,23 27,20 28,39 35,00 5,26 26,59 44,07

De 25 a 54 13,68 13,59 17,02 14,02 24,65 14,08 22,64

De 55 y más 7,93 7,68 41,46 - - 54,55 71,43

Fuente: INE, Encuesta de Población Activa

Cuadro 16. Tasa de paro por nacionalidad y formación alcanzada. Cuarto trimestrede 2001

Total Española ExtranjeraTotal Unión Resto de América Resto del

Europea Europa Latina mundo y apátridas

Total 10,50 10,40 14,81 9,67 16,55 13,67 20,02

Analfabetos 22,62 22,42 26,56 - - - 26,98

Educación Primaria 10,85 10,73 15,60 15,60 12,28 13,51 17,82

Educación Secundaria 11,28 11,17 15,90 12,17 17,83 13,20 23,53

Educación Superior 8,68 8,60 11,90 6,58 16,24 14,61 12,90

Fuente: INE, Encuesta de Población Activa

La población extranjera en España

25

epígrafe: en qué trabajan los extranjeros enEspaña o, dicho de otra forma, en qué sec-tores económicos trabajan y cuál es su ocu-pación. Según la EPA, el 64 por ciento delos ocupados extranjeros trabaja en el sec-tor servicios, otro 16 por ciento en la cons-trucción, el 11 por ciento en la industria y el9 por ciento en la agricultura. Comparandoesta distribución por sectores económicoscon la correspondiente a la de los ocupadosespañoles, se advierte que el empleo indus-trial, por otra parte, el mejor retribuido, es elque más cuesta de obtener a un extranjero,pues es el único sector que presenta unnivel inferior al de los españoles. Dentro delos diferentes colectivos extranjeros senota que los ciudadanos de la Unión Euro-pea y de América Latina trabajan fundamen-talmente en el sector servicios, que el restode europeos cuenta con una importantepresencia en la construcción y que los ocu-pados del resto del mundo operan de formasignificativa, además de en la construcción,en la agricultura (véase el cuadro 18).

La ventaja de trabajar en la industria o en laconstrucción es que la tasa de paro no esmuy elevada si se la compara con la de laagricultura o la de los servicios, muy posi-blemente debida al carácter estacional conque se emplea a los ciudadanos extranjerosen estos sectores. Además, en el sectorservicios es donde se produce la mayordiferencia entre las tasas de paro de espa-ñoles y extranjeros (cuadro 19).

En cuanto a su ocupación profesional, talcomo se aprecia en el cuadro 20, merece

destacar que el 33 por ciento de los ex-tranjeros ocupados son trabajadores nocualificados frente a otro 21 por ciento queson directores de empresas, profesionales otécnicos. Por el contrario, sólo el 14 porciento de los españoles ocupados son tra-bajadores no cualificados, mientras que el30 por ciento se consideran directores,profesionales o técnicos. En la ocupaciónprofesional de los extranjeros también seproduce una fuerte desigualdad Norte-Sur,pues mientras más del 50 por ciento de loseuropeos comunitarios han venido a Españaa dirigir empresas o a trabajar como técni-cos y profesionales, poco más del diez porciento del resto de extranjeros está ocupadoen esos menesteres. Mientras sólo el 8 porciento de los ocupados originarios de laUnión Europea tienen un trabajo no cualifi-cado, un 40 por ciento de “los otros ex-tranjeros” están ocupados como trabajado-res no cualificados. Ésta sí es una diferenciadestacada: mientras los ciudadanos comuni-tarios vienen a España a dirigir empresas o atrabajar como profesionales y técnicos (enparte motivado por el proceso de integra-ción europea), el resto de extranjeros lleganpara trabajar en lo que surja.

Con respecto a las tasas de desempleo porocupación, cabe resaltar que únicamentepara los trabajadores no cualificados se dantasas inferiores entre los extranjeros queentre los españoles (véase el cuadro 21).Esta situación viene a poner en evidenciaque tal vez sea cierto el aforismo que señalaque los extranjeros vienen a España a tra-

Cuadro 17. Tasa de paro de los extranjeros por nacionalidad y tiempo de residencia en España. Cuarto trimestre de 2001

Total Unión Europea Resto de Europa América Latina Resto del mundoy apátridas

Total 14,81 9,67 16,55 13,67 20,02

Menos de 1 año 19,30 14,47 27,54 17,49 23,48

1 año 10,73 6,25 5,36 10,56 18,25

2 años 17,60 13,64 15,92 15,55 29,36

3 años 17,48 6,12 7,14 10,94 29,66

De 4 a 6 años 10,85 11,20 12,36 8,28 12,78

7 años o más 13,00 8,35 24,56 12,94 16,67

Fuente: INE, Encuesta de Población Activa

La población extranjera en España

26

bajar en los puestos que los nacionales noquieren.

8 ¿Se integran en nuestra sociedad?

Para que exista una integración plena de loscolectivos extranjeros en la sociedad espa-ñola es preciso que haya una actitud positi-va en ambos sentidos; es decir, que la so-ciedad española en su conjunto se muestre

Cuadro 18. Ocupados por nacionalidad, sexo y sector económico. Cuarto trimestre de 2001

Total Española ExtranjeraTotal Unión Resto de América Resto del

Europea Europa Latina mundo y apátridas

Ambos sexos (miles) 16.121,00 15.755,20 365,90 82,20 48,40 147,80 87,50

Distribución porcentual

Agricultura 6,25 6,19 8,83 2,31 8,26 8,25 16,11

Industria 19,55 19,73 11,64 14,23 9,92 9,74 13,37

Construcción 11,73 11,64 15,80 10,22 26,24 13,26 19,54

Servicios 62,47 62,44 63,73 73,11 55,58 68,74 50,97

Varones (miles) 10.109,30 9.883,20 226,20 55,70 28,60 74,30 67,50

Distribución porcentual

Agricultura 7,42 7,31 12,16 2,69 10,49 13,32 19,26

Industria 23,51 23,70 15,21 16,88 15,03 15,34 13,78

Construcción 17,81 17,64 25,11 15,08 42,31 25,84 25,33

Servicios 51,27 51,35 47,57 65,53 32,17 45,49 41,78

Mujeres (miles) 6.011,70 5.872,00 139,70 26,50 19,80 73,50 19,90

Distribución porcentual

Agricultura 4,28 4,30 3,44 1,89 5,05 3,13 5,53

Industria 12,88 13,04 5,94 8,68 2,53 4,08 12,56

Construcción 1,52 1,54 0,72 - 3,03 0,54 -

Servicios 81,32 81,11 89,91 89,43 89,90 92,24 82,41

Fuente: INE, Encuesta de Población Activa

Cuadro 19. Tasa de paro por nacionalidad y sector económico. Cuarto trimestrede 2001

Total Española ExtranjeraTotal Unión Resto de América Resto del

Europea Europa Latina mundo y apátridas

Total 10,50 10,40 14,81 9,67 16,55 13,67 20,02

Agricultura 13,46 13,38 15,45 29,63 18,37 3,94 21,23

Industria 6,11 6,08 8,39 9,30 9,43 4,64 11,36

Construcción 8,46 8,39 10,39 1,18 16,45 6,67 13,64

Servicios 7,00 6,85 12,95 5,35 14,60 13,53 19,49

Fuente: INE, Encuesta de Población Activa

La población extranjera en España

27

dispuesta a integrarles, aceptando sus pe-culiaridades y costumbres, por un lado, yque las diversas comunidades extranjerastengan verdadero interés en integrarse, porotro. De este último aspecto, se dispone demuy escasa información. Sólo el interés dedeterminadas asociaciones de ciudadanosextranjeros, como la Asociación Hispano-ecuatoriana Rumiñahui o la Asociación deTrabajadores e Inmigrantes Marroquíes enEspaña (ATIME), en participar en todas lasactividades sociales que se desarrollan enEspaña, dan una idea de la voluntad de susdirigentes en participar en la sociedad espa-ñola, pero no se conoce el grado de propen-sión de los ciudadanos extranjeros particula-res a dicha participación.

La otra trayectoria está más estudiada através de los estudios de opinión llevados acabo periódicamente en España. Así, sesabe que a los españoles no les preocupatener como vecino o como compañero de

trabajo a un extranjero (estudio del Centrode Investigaciones Sociológicas –CIS- nº2409, de febrero de 2001) y sólo se notacierta animadversión al hecho de que un hijoo hija suyo se casara con un magrebí o “deun país del “Africa Negra””. Comparadosestos resultados con los correspondientes ajunio de 1996 (estudio CIS 2214), se com-prueba que el estado de opinión sigue sien-do similar, con la particularidad de que enestos cinco años transcurridos la poblaciónextranjera casi se ha triplicado, y no porello, el grado de rechazo ha aumentado enestos aspectos considerados.

Continuando con los resultados del estudioCIS de febrero de 2001, más del 90 porciento de los entrevistados piensa que sedeberían dar facilidades a los extranjerospara practicar su religión o acceder a laeducación pública; y más del 80 por cientocree que se les debería facilitar la asistenciasanitaria gratuita, la consecución de una

Cuadro 20. Ocupados por nacionalidad y ocupación. Cuarto trimestre de 2001

Total Española ExtranjeraTotal Unión Resto de América Resto del

Europea Europa Latina mundo y apátridas

Miles de ocupados 16.121,0 15.755,2 365,9 82,2 48,4 147,8 87,5

Distribución porcentual

1. Dirección de las empresas y de 7,67 7,66 8,09 20,92 3,10 4,33 5,26la Administración Pública2. Técnicos y profesionales 12,03 12,15 7,00 20,92 1,03 4,53 1,49científicos e intelectuales3. Técnicos y profesionales de apoyo 10,41 10,50 6,29 11,07 5,79 5,35 3,66

4. Empleados de tipo administrativo 9,64 9,73 5,36 5,84 1,86 7,51 3,20

5. Trabajadores de servicios de restauración, personales, protección y vendedores de comercio 14,02 13,96 16,56 12,41 14,05 18,06 19,20

6. Trabajadores cualificados en agricultura y pesca 3,96 4,00 2,38 1,09 1,03 1,76 5,37

7. Artesanos y trabajadores cualificados de industrias manufac-tureras, construcción y minería,excepto operadores 17,43 17,47 15,63 13,87 20,04 14,21 17,26

8. Operadores de instalaciones y maquinaria; montadores 10,20 10,31 5,60 5,60 7,44 4,53 6,40

9. Trabajadores no cualificados 14,10 13,66 33,12 8,27 45,87 39,78 38,17

0. Fuerzas Armadas 0,54 0,56 - - - - -

Fuente: INE, Encuesta de Población Activa

La población extranjera en España

28

vivienda digna, la obtención de un puestode trabajo en igualdad de condiciones quelos españoles, la constitución de grupos oasociaciones en defensa de sus intereses, laagrupación familiar en España, el cobro delsubsidio de desempleo o la obtención futurade la nacionalidad española.

Esto no obsta para que, según otros estu-dios de opinión1, haya todavía ciudadanosencuestados que consideren que los espa-ñoles tratan a los inmigrantes extranjeroscon desconfianza, que los extranjeros quitanpuestos de trabajo a los españoles o que elaumento de los inmigrantes favorece elincremento de la delincuencia en nuestropaís. Este último aspecto es consideradocomo la principal causa de rechazo de losinmigrantes en España y por esta razón se

1 Pulsómetros de la Cadena Ser de 5/5/01 y de 20/5/02

analiza con mayor detenimiento en epígrafeaparte.

Este fariseismo de la sociedad española, esesí pero no o viceversa al fenómeno de lainmigración, se hace más palpable aún enlas respuestas a algunas preguntas sobreracismo incluidas en otro estudio de opi-nión1, sobre si los españoles son racistas ysobre si el entrevistado se considera racista.Mientras que la mayoría de los informantesconsideran que los españoles son racistas,sólo unos pocos se autoclasifican como tal.Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en elpropio nos lleva a pensar que la sociedadespañola en su conjunto no manifestaráproblemas de xenofobia, mientras sus acti-vidades, costumbres y prácticas no la ata-ñan ni la perjudiquen directamente, pero surechazo a lo que viene de fuera es muyposible que se exteriorice en el mismo mo-mento en que cualquier circunstancia le

Cuadro 21. Tasa de paro por nacionalidad y ocupación. Cuarto trimestre de 2001

Total Española ExtranjeraTotal Unión Resto de América Resto del

Europea Europa Latina mundo y apátridas

Miles de ocupados 10,50 10,40 14,81 9,67 16,55 13,67 20,02

Distribución porcentual

1. Dirección de las empresas y dela Administración Pública 1,39 1,37 1,99 2,27 - 3,03 -

2. Técnicos y profesionales científicos e intelectuales 3,32 3,25 8,57 1,15 - 24,72 -

3. Técnicos y profesionales de apoyo 5,23 5,11 12,55 10,78 15,15 4,82 28,89

4. Empleados de tipo administrativo 6,62 6,61 7,55 12,73 30,77 2,63 6,67

5. Trabajadores de servicios de restauración, personales, protección y vendedores de comercio 9,80 9,58 16,99 9,73 32,00 14,70 17,65

6. Trabajadores cualificados en agricultura y pesca 3,43 3,36 7,45 40,00 - - 4,08

7. Artesanos y trabajadores cualificados de industrias manufac-tureras, construcción y minería,excepto operadores 6,33 6,22 11,46 4,20 18,49 8,70 15,64

8. Operadores de instalaciones y maquinaria; montadores 6,08 6,03 10,09 11,54 - 11,84 13,85

9. Trabajadores no cualificados 16,26 16,36 14,35 4,23 9,02 11,84 23,04

0. Fuerzas Armadas 1,80 1,80 - - - - -

Fuente: INE, Encuesta de Población Activa

La población extranjera en España

29

ponga ante tal disyuntiva, como así sucedióen El Ejido en febrero de 2000.

9 ¿Son violentos?

Ya en el estudio de opinión del Centro deInvestigaciones Sociológicas (CIS) 2.214,de junio de 1996, cuando en España nohabía tantos extranjeros, la opinión públicatendía a relacionar la inmigración con laviolencia. En este estudio, el 49 por cientode los encuestados estaba de acuerdo enque el aumento de inmigrantes favorece elincremento de la delincuencia en nuestropaís, frente a un 37 por ciento que estabaen desacuerdo.

Este estado de opinión se ve favorecido porlas noticias aparecidas en los medios decomunicación sobre espectaculares tiroteos,sangrientos asesinatos y violencia extremaen la que, al parecer, han intervenido mafiasextranjeras relacionadas con el mundo de ladroga.

Por tanto, en este epígrafe vamos a tratarde confirmar o de desmentir, con argumen-tos estadísticos, la verdad de estas afirma-ciones, que crean un estado de opiniónpropenso a relacionar extranjeros con delin-cuencia. Para ello, utilizamos como fuente elAnuario Estadístico del Ministerio del Inte-rior del año 2000, último disponible a lafecha de redacción de este informe.

Los datos que se ofrecen a continuaciónson los derivados de la explotación del pro-grama estadístico de seguridad (Orden delMinisterio del Interior del 27 de febrero de1985). Dicho programa recoge los datosprocedentes de las actuaciones policiales alobjeto de contabilizar la delincuencia cono-cida. La información que se proporciona serefiere exclusivamente a los hechos delicti-vos denunciados en dependencias policiales,sin que se aporten datos referentes al delitono denunciado.

Como se advierte en el cuadro 22, en el año2000 fueron detenidos por delitos y faltas

224.004 ciudadanos. A éstos hay que aña-dir otros 65.000 detenidos más, 37.000 deellos por estar reclamados y otros 28.000,todos extranjeros, por estancia ilegal. Nosvamos a limitar sólo a los detenidos pordelitos y faltas, pues los reclamados sesupone que se corresponden por delitos yfaltas ya juzgados y condenados previamen-te y los detenidos por estancia ilegal notienen relación con la inseguridad ciudadanay la violencia.

De los 224.004 detenidos, el 77 por cientoson españoles y el resto, extranjeros. Estadistribución no se corresponde a la de lapoblación residente en España a 1 de enerode 2001, en la que el colectivo extranjerosólo representaba el 3,3 por ciento del totalpoblacional. No obstante, esta estadísticano especifica si los detenidos eran residen-tes en España o turistas de paso por nues-tro país.

Los extranjeros detenidos por delitos supo-nen un 88 por ciento del total de detenidosextranjeros por delitos y faltas, por lo que el12 por ciento restante fue detenido poralguna falta. Por el contrario, los españolesson detenidos casi exclusivamente por al-gún delito (el 96 por ciento). Por tipo dedelito, los detenidos, tanto españoles comoextranjeros, se distribuyen de la mismaforma: el 50 por ciento por delitos contra elpatrimonio; el 5 por ciento, por delitos con-tra las personas y el resto, por otro tipo dedelitos.

Por nacionalidades, ya hemos mencionadoque el 77 por ciento de los detenidos (pordelitos y faltas) son españoles. Un 11 porciento corresponde a ciudadanos de nacio-nalidad africana, otro 8 por ciento se refierea detenciones de ciudadanos europeos y el3 por ciento restante, a ciudadanos ameri-canos. Esta distribución se puede trasladar,con porcentajes similares, a la distribuciónde los detenidos exclusivamente por delitos,no sólo a la del total de delitos en general,sino también por tipo de delito. En cuanto alas detenciones por faltas, el 53 por cientode los detenidos son ciudadanos españoles;el 20 por ciento, son europeos y el 19 porciento, africanos.

La población extranjera en España

30

Si hacemos la comparación del número dedetenidos por cada mil habitantes, según sunacionalidad (gráfico 4), y siendo conscien-tes, como ya hemos mencionado con ante-rioridad, de que no todos los detenidos hande ser necesariamente residentes en Espa-ña, observamos que la población argelina esla que experimenta el mayor número dedetenciones, pues prácticamente uno decada tres ciudadanos argelinos ha sido de-tenido en el año 2000. A gran distancia, lessiguen los ciudadanos rumanos (uno de

cada diez también ha sido detenido en dichoaño), y el resto de nacionalidades africanas.A continuación se encuentran los ciudada-nos de Oceanía, los asiáticos no chinos, loseuropeos (excepto alemanes y británicos) ylos colombianos. En último lugar, se en-cuentran, junto con los nacionales de Ale-mania, Gran Bretaña y China, los america-nos no colombianos y los españoles.

Atendiendo a este último indicador, lo queno se puede, no obstante, es establecer unasegmentación del tipo Norte-Sur en materia

Cuadro 22. Detenidos por delitos, faltas, reclamados y estancia ilegal según nacionalidad. 2000

Total Delitos y faltas Otros detenidos

Total Delitos Faltas Total Recla- OtrosTotal Contra Contra Otros mados

las per- el patri- delitossonas monio

TOTAL 289.003 224.004 211.017 12.468 105.535 93.014 12.987 64.999 37.122 27.877

- ESPAÑOLES 204.065 172.377 165.450 9.972 82.074 73.404 6.927 31.688 31.583 105

- TOTAL EXTRAN-

JEROS 84.938 51.627 45.567 2.496 23.461 19.610 6.060 33.311 5.539 27.772

Europa 19.562 16.878 14.330 753 8.121 5.456 2.548 2.684 1.611 1.073

Alemania 1.071 879 818 51 346 421 61 192 184 8Francia 1.955 1.740 1.478 65 753 660 262 215 201 14Italia 1.244 1.080 899 40 474 385 181 164 155 9Portugal 1.823 1.448 1.324 87 624 613 124 375 354 21Reino Unido 1.869 1.720 1.605 182 621 802 115 149 137 12Rumanía 3.656 3.125 2.639 53 1.909 677 486 531 162 369Resto de Europa 7.944 6.886 5.567 275 3.394 1.898 1.319 1.058 418 640

África 52.960 24.251 21.831 1.141 11.016 9.674 2.420 28.709 3.087 25.622

Argelia 8.599 6.655 5.419 206 3.896 1.317 1.236 1.944 1.273 671Marruecos 35.937 13.491 12.615 763 5.603 6.249 876 22.446 1.394 21.052Resto de África 8.424 4.105 3.797 172 1.517 2.108 308 4.319 420 3.899

América 8.982 7.720 7.026 466 3.056 3.504 694 1.262 557 705

Cuba 580 521 432 21 195 216 89 59 40 19Rep. Dominicana 479 406 374 60 126 188 32 73 61 12Argentina 363 299 281 19 141 121 18 64 50 14Colombia 3.005 2.591 2.468 92 1.052 1.324 123 414 140 274Ecuador 2.183 1.894 1.684 168 584 932 210 289 57 232Perú 695 585 513 49 257 207 72 110 85 25Resto de América 1.677 1.424 1.274 57 701 516 150 253 124 129

Asia 3.351 2.707 2.318 132 1.241 945 389 644 276 368

China 554 452 438 45 134 259 14 102 17 85Resto de Asia 2.797 2.255 1.880 87 1.107 686 375 542 259 283

Oceanía 69 60 53 4 21 28 7 9 6 3

Sin nacionalidad 14 11 9 - 6 3 2 3 2 1

Fuente: MI, Anuario Estadístico del Ministerio del Interior

La población extranjera en España

31

de detenciones, pues si se siguieran losesquemas y pautas de comportamiento queponen de manifiesto algunos estudios deopinión, o por motivos de proximidad geo-gráfica, o por el hábito de verles desde hacebastantes años tostándose en nuestrasplayas y hablando en su idioma natal, unotendería a fiarse más de un francés o unitaliano, que además se les supone con másrecursos económicos, que de un ecuatoria-no o de un dominicano. Sin embargo, losdatos estadísticos demuestran que la inci-dencia de detenidos entre los europeos esmayor que la que se da entre los americanos.

A estos resultados se les puede achacarademás que están afectados por un factorde simpatía, en este caso, todo lo contrario,de antipatía. Se dice con razón que los ex-

tranjeros, por el mero hecho de serlo, sonsospechosos habituales de cualquier tipo dedelito o falta, por lo que son más propensosque los españoles a ser detenidos. Nóteseque esta afirmación no se cumple en el casode ciudadanos tan parecidos a nosotroscomo son los franceses o los italianos, perosí puede suceder en el caso de ciudadanosextranjeros muy diferenciados de los espa-ñoles en cuanto a religión, lengua u origenétnico. Por esta razón, conviene profundizaren la materia y analizar qué ocurre con losreclusos, porque detenido, según las cir-cunstancias, podría serlo cualquiera queresultara sospechoso a efectos policiales,pero para que ingrese en prisión ya tieneque haber motivos fundados para que unjuez dicte un auto de reclusión.

El 20 por ciento de los reclusos en cárcelesespañolas son de nacionalidad extranjera,fundamentalmente marroquíes (el 6 porciento del total), colombianos (el 3 por cien-to) y argelinos (2 por ciento). La incidenciade reclusos por cada 1000 habitantes, se-gún nacionalidades con mayor número depresos, confirma que también los argelinosse encuentran a la cabeza de este indicador,con 5 presos por cada cien habitantes. Máslejos de ellos se sitúan los colombianos, concasi 2 presos por cada cien residentes deesa nacionalidad en España, y los marro-quíes, con un recluso. A continuación seencuentran los italianos y los portugueses.Sin embargo, en el otro extremo, los ecua-torianos presentan una incidencia de reclu-sión inferior a la obtenida para los españoles(véase el gráfico 5). No obstante, en estosindicadores están incluidos tanto reclusospreventivos como reclusos con sentenciafirme, tanto con residencia en España comono. Sería interesante poder disponer de cifrasde presos extranjeros con sentencia firme yresidencia en nuestro país, pero desgracia-damente todavía no son publicadas.

El 91 por ciento de los presos extranjerosson varones. La incidencia de reclusos ex-tranjeros varones por cada 1000 habitantesvarones es de 11,4, mientras que las reclu-sas extranjeras tienen una incidencia de1,2, cifra inferior a la de reclusos españolesvarones, que es 1,7. Las mujeres españolas

Gráfico 4. Detenidos por delitos y faltas por 1.000 habitantes según nacionalidad. 2000 ��

��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

TotalEspañoles

Total extranjerosEuropa

AlemaniaFrancia

ItaliaPortugal

Reino UnidoRumanía

Resto de EuropaÁfrica

ArgeliaMarruecos

Resto de ÁfricaAmérica

CubaRep. Dominicana

ArgentinaColombiaEcuador

PerúResto de América

AsiaChina

Resto de AsiaOceanía

Sin nacionalidad

0 50 100 150 200 250 300 350 400

Delitos Faltas

����Detenidos por 1.000 habitantes

Fuentes: MI, Anuario Estadístico del Ministerio del Interior

INE, Padrón Municipal de Habitantes

La población extranjera en España

32

presentan una incidencia de reclusión casiinsignificante (0,1).

Si usted, ciudadano residente en España,transita una noche por un callejón oscuro ypeligroso, y a lo lejos observa que se acercahacia usted una persona difícilmente identi-ficable con un objeto sospechoso en la ma-no, según los datos estadísticos, desearíaque, en principio fuera una mujer, mejorespañola que extranjera, pero en amboscasos siempre preferible a un varón español.Si por desgracia resulta ser un varón ex-tranjero, rece para que sea un iberoamerica-no, tal vez no colombiano, en vez de uneuropeo o un africano. Con esta frase lo quese pretende no es ahondar la xenofobia ennuestro país, sino todo lo contrario. Esdesmitificar la corriente de opinión que exis-te últimamente que asocia al extranjero conla violencia y la delincuencia. Estas activi-dades son cualidades ejercidas por personasindividuales, aunque estén insertas en gru-pos mafiosos, pero nunca pueden ser identi-ficadas con ningún colectivo, aunque seaextranjero.

10 ¿Cuántos serán en 2010?

Si suponemos una entrada de inmigrantesextranjeros similar a la detectada por laEstadística de Variaciones Residenciales(EVR)1 del INE en el año 2001 (394.048personas), lo cual no debe parecer descabe-llado, si se tiene en cuenta que, aunque seendurezcan las condiciones de ingreso ennuestro país mediante visados o cualquierotro sistema, no es probable que en el me-dio plazo la situación económica de los paí-ses de donde proceden fundamentalmentevaya a mejorar sustancialmente; si a esto seañaden factores de agrupación familiar enEspaña o de una mayor tasa de natalidad dela población extranjera, más fenómenoscoyunturales de entradas de descendientesde españoles residentes en el extranjero conel objetivo de conseguir la nacionalidadespañola (casos de Argentina, Uruguay oVenezuela), el considerar un incremento depoblación extranjera de casi 400.000 per-sonas al año podría llegar a ser incluso unaestimación a la baja.

Pues bien, si se incrementara anualmente en394.048 el contingente de extranjeros enEspaña a lo largo de esta década (hipótesis1), supuestas unas altas por omisión que seproducen en el Padrón similares cada año alas de 2001, en 2010 se alcanzaría unapoblación extranjera de seis millones y me-dio de habitantes. Si el resto de las caracte-rísticas que influyen en el crecimiento po-blacional se mantuvieran en una situaciónsimilar a la de 2001 (tasas de fecundidad yde mortalidad, en definitiva, el crecimientovegetativo, por una parte, y la entrada deespañoles del exterior detectada por la EVR,por otra) y supuestas unas altas por omisiónen el Padrón similares a las de 2002, en2010 estaríamos hablando de que la pobla-ción residente en España habría superadolos 48 millones de habitantes (véase el grá-fico 6).

1 Se asimilan inmigrantes a inmigraciones, que es lo querecoge la Estadística de Variaciones Residenciales.

Gráfico 5. Reclusos por 1.000 habi- tantes según nacionalidad a 31 de diciembre de 2000

Fuente: MI, Anuario Estadístico del Ministerio del Interior

��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

Total reclusos

Españoles

Total extranjeros

Alemania

Francia

Italia

Portugal

Reino Unido

Argelia

Marruecos

Argentina

Colombia

Ecuador

Otros

0 10 20 30 40 50

La población extranjera en España

33

Por lo tanto, si no se produce un fenómenomasivo de nacionalizaciones españolas ni deretornos a sus respectivos países de origen,la población extranjera en nuestro país re-presentaría el 13,5 por ciento del total deresidentes en España, porcentaje muy supe-rior al que actualmente experimentan otrospaíses de nuestro entorno, como por ejem-plo Alemania o Austria, que no llegan al 10por ciento de población extranjera.

Lo más probable es que no sea posible man-tener este ritmo de crecimiento en la entra-da de extranjeros en España, pero aunquefuéramos más moderados en la hipótesis deentrada de inmigrantes del exterior y acep-táramos como válida a partir de 2002 elescenario 3 de las proyecciones de pobla-ción calculadas con base el Censo de1991, publicadas por el INE en agosto de2001; es decir, una entrada anual de250.000 personas del exterior entre espa-ñoles y extranjeros (hipótesis 2), alcanza-

ríamos una población extranjera, bajo hipó-tesis de similar crecimiento vegetativo y dediferencias técnicas del Padrón que las ex-perimentadas en los primeros años de ladécada, de más de 5 millones de habitantes,para un total superior a los 46 millones ymedio de residentes en España, es decir,aproximadamente el 11 por ciento de lapoblación total, tal y como se refleja en elgráfico 6.

Ahora bien, estamos haciendo hipótesis talvez muy arriesgadas sobre el mantenimientoen el futuro de unas elevadas altas por omi-sión en el Padrón, que se han producido enlos primeros años de la década y que notiene por qué ocurrir en los siguientes, yademás, dado que no existe ninguna fuenteque mida los extranjeros que se van deEspaña, hemos supuesto que no regresaninguno a su país de origen. Por tanto, siintrodujéramos una nueva hipótesis según lacual las altas por omisión en el Padrón delos años venideros se compensa con las

Gráfico 6. Simulación de la evolución de la población total y de los extranjeros en España a 1 de enero de cada año bajo diferentes hipótesis y con unas altas anuales por omisión del Padrón similares a las de 2002. 2001-2011

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 201130

32

34

36

38

40

42

44

46

48

50Millones de personas (población total)

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10Millones de personas (extranjeros)

Hipótesis 1: entrada anual de extranjeros y españoles similar a la detectada por la EVR en 2001 (394.048 y 20.724 personas, respectivamente)Hipótesis 2: Entrada anual del exterior a partir de 2002 de 250.000 personas (españoles y extranjeros)En ambas hipótesis se supone un crecimiento vegetativo similar al de 2001

Población total con hipótesis 1

Población total con hipótesis 2

Extranjeros con hipótesis 1

Extranjeros con hipótesis 2

La población extranjera en España

34

bajas de extranjeros, no registradas conve-nientemente en la actualidad, es muy posi-ble que los resultados que se presentan enel gráfico 7 fueran más acordes con la reali-dad que se nos avecina.En este sentido, bajo la hipótesis 1 (entradaanual de 394.048 extranjeros), España al-canzaría el 31 de diciembre de 2010 unapoblación de 46 millones de habitantes, delos cuales el 12 por ciento (5,5 millones)serían extranjeros. Bajo la hipótesis 2, en lamisma fecha residirían 44,5 millones dehabitantes, siendo 4 millones de ellos losextranjeros que vivirían en España, es decir,el 9 por ciento de la población.

Estas simulaciones se han efectuado supo-niendo un modelo estable en el tratamientolegal de la extranjería. Las recientes decisio-nes comunitarias sobre la necesidad devisado para la entrada de colombianos (año2002) y de ecuatorianos (2003) en los paí-ses de la Unión Europea, así como las noti-cias sobre la posible modificación, una vez

más, de la Ley de Extranjería española,donde se ha filtrado que hasta el padrónmunicipal podría ser utilizado con fines poli-ciales para la lucha contra la inmigraciónilegal, introducen unas variables de inter-vención no demográficas en el modelo desimulación, cuyos resultados son difíciles deprever, incluso a muy corto plazo.

11 Problemas a tener en cuenta en un

futuro próximo relacionados con la

inmigración

En cualquiera de los cuatro escenarios ante-riores, la afluencia masiva de inmigrantes vaa impedir una asimilación pausada de ex-tranjeros y su integración en la sociedad. Esposible que surjan conflictos en, o en lasproximidades de, los sitios donde vayan a

Gráfico 7. Simulación de la evolución de la población total y de los extranjeros en España a 1 de enero de cada año bajo diferentes hipótesis y con unas altas anuales por omisión del Padrón que se compensan con las bajas de extranjeros que se van de España a partir de 2003. 2001-2011

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 201130

32

34

36

38

40

42

44

46

48

50Millones de personas (población total)

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10Millones de personas (extranjeros)

Hipótesis 1: entrada anual de extranjeros y españoles similar a la detectada por la EVR en 2001 (394.048 y 20.724 personas, respectivamente)Hipótesis 2: Entrada anual del exterior a partir de 2002 de 250.000 personas (españoles y extranjeros)En ambas hipótesis se supone un crecimiento vegetativo similar al de 2001

Población total con hipótesis 1

Población total con hipótesis 2

Extranjeros con hipótesis 1

Extranjeros con hipótesis 2

La población extranjera en España

35

tender a aglomerarse los extranjeros pormotivos familiares, laborales, de seguridad yde confianza, o simplemente idiomáticos,toda vez que la población autóctona puedequedar en minoría en estos lugares y notodos aceptarán de buen grado la sensaciónde ser un extraño en su propio país.

Lógicamente, estos nuevos inmigrantes,especialmente los que llegan a España enbusca de empleo, no dispondrán de impor-tantes recursos económicos, por lo que elagrupamiento en determinados lugares pue-de que provoque problemas de vivienda.Esta competición por lograr una viviendabarata puede generar conflictos entre dife-rentes colectivos por lograr un “espaciovital”. El Estado deberá prever la oferta deviviendas sociales para alojar a estos inmi-grantes.

Además esta concurrencia de mano deobra, para que fuera absorbida por el mer-cado de trabajo, supondría la creación de unnúmero muy importante de puestos de tra-bajo, sólo para atender la llegada de inmi-grantes, lo cual no es seguro que se puedaconseguir. Por tanto, la rivalidad por conse-guir un puesto de trabajo también será cau-sa de conflicto entre españoles y extranje-ros, sobre todo si los primeros siguen con-siderando que estos últimos vienen a Espa-ña a quitarles trabajo. También surgirándisputas entre los propios inmigrantes, todavez que en teoría vienen a ocupar los mis-mos puestos de trabajo. Si el mercado nopuede absorber tanta mano de obra, segenerará paro y, como consecuencia, mar-ginación y delincuencia, fundamentalmenteen los grandes núcleos urbanos. Al aumen-tar la mano de obra, los salarios tenderán ala baja en los sectores de mayor concurren-cia. Los sindicatos deberán tener muy encuenta esta nueva situación. De su actitud ycomportamiento hacia ellos dependerá tam-bién en buena medida que estos ciudadanosse integren en nuestra sociedad, no como“nuevos esclavos”, sino como hombreslibres.

En materia de salud, hay que tener en cuen-ta el estado sanitario de los países de dondeproceden, generalmente con escasez demédicos y de medicinas, prácticas no cien-

tíficas, reducida esperanza de vida. Por ello,el Estado y los servicios autonómicos desalud deberán tener en cuenta esta riadahumana para que los servicios sanitarios nose colapsen. Harán falta más centros desalud y hospitales, así como personal sani-tario, para atender a esta nueva población.También será preciso crear o ampliar algu-nos servicios sanitarios como maternidades,unidades de medicina tropical, ..., pues esposible que surjan enfermedades casi yadesconocidas en nuestro país o que aumen-te la prevalencia de otras que parecían con-troladas.

Se está demostrando que los nuevos inmi-grantes presentan tasas de fecundidad máselevadas que las que nos hemos acostum-brado a tener en España. Esta fuerte natali-dad conllevará que vuelvan los niños a jugarpor calles y parques. Pero habrá que escola-rizarles. Deberá ampliarse la red de escuelase institutos en las zonas donde se ubiquenlos extranjeros, con personal docente sufi-ciente para garantizar una educación decalidad, con servicios de apoyo en materiade idioma o de atención psicológica. Al igualque el centro de trabajo, la escuela es otrolugar fundamental donde puede forjarse laintegración plena de estos ciudadanos ypara ello será preciso el esfuerzo conjuntode autoridades educativas, educadores,padres y alumnos.

De los comentarios anteriores se deduceque las administraciones públicas, en suconjunto, deberán aumentar considerable-mente la inversión pública en infraestructu-ras de carácter social (viviendas, colegios,centros médicos …), con una dotación, tantode personal como de otros gastos corrien-tes, suficiente para su mantenimiento. Yademás, si las previsiones se cumplen, estaactuación deberá realizarse a marchas for-zadas, porque, en caso contrario, incluso sereduciría el estado de bienestar de los pro-pios españoles.

Por otra parte, se ha dicho que los inmigran-tes vienen a España a garantizar el sistemapúblico de pensiones. Esta aseveración espreciso matizarla. A mediados de los años90 diversos estudios ponían de manifiesto laquiebra del sistema público de pensiones en

La población extranjera en España

36

el presente siglo, aunque no se ponían deacuerdo en una fecha determinada en lacual el sistema entraría en un déficit insos-tenible. No obstante, estos estudios crearonun estado de incertidumbre entre la pobla-ción y entre sus representantes. Por estemotivo se creó en septiembre de 1993 unaPonencia en la Cámara de Diputados, cuyostrabajos desembocaron en la declaración delPacto de Toledo, siendo aprobada sin modi-ficación alguna por el Pleno del Congreso delos Diputados el 6 de abril de 1995.

Del Pacto de Toledo salieron algunas reco-mendaciones que los diferentes gobiernosde la nación han intentado poner en prácticacon suerte desigual. A partir de 1997 seprodujo un espectacular crecimiento delempleo y de la afiliación a la seguridad so-cial, por lo que se plantea la duda de si elincierto futuro del sistema de pensionesespañol ha encontrado la vía de la solucióndefinitiva. Lo único que se puede constatares que los malos augurios realizados en esadécada han fallado en el corto plazo, peroes muy probable que no se equivoquen en ellargo plazo. Es preciso tener en cuenta quecuando la relación afiliados a la seguridadsocial/pensionistas desciende por debajo de2, con las actuales fórmulas de pensiones ycotizaciones, el sistema público entra endéficit.

Con el progresivo envejecimiento de la po-blación, con tasas de reposición de nuevospensionistas por jóvenes que alcanzan laedad laboral próximas a la unidad, esa rela-ción afiliados/pensionistas es difícil que secumpla.

El crecimiento del empleo en estos últimosaños, junto con la incorporación de un im-portante contingente de inmigrantes al mer-cado laboral, ha conseguido restablecer larelación entre cotizantes y pensionistas, loque ha permitido aplazar el momento de laquiebra. Ahora bien, una cosa son los coti-zantes y otra las cotizaciones. Además derestablecer la relación afiliados/pensionistas,habrá también que equilibrar la caja: lasentradas por cotizaciones deberán igualar osuperar a las prestaciones. Y esto actual-mente todavía no está tan claro. Por otraparte, el crecimiento del empleo tiene un

límite en la población activa y salvo que seproduzcan llegadas millonarias de inmigran-tes, el sistema al final entraría en déficit.

En un apéndice de la monografía de José A.Herce y Javier Alonso Meseguer, titulada“La reforma de las pensiones ante la revi-sión del Pacto de Toledo” (Fundación LaCaixa, 2000), elaborado por Juan A. Fer-nández Cordón, se realizan unas simulacio-nes que señalan que con censos de extran-jeros de hasta 5 millones de personas en2050, lo cual supondría flujos de inmigran-tes de hasta 200.000 personas en algunosaños, inferiores por tanto a los propuestosen este trabajo para el 2001-2010, el déficitdel sistema equivaldría al 4,6 por ciento delPIB de ese año. Habría que llegar a unapoblación de 12 millones de extranjerospara equilibrar la mala tendencia del sistemapúblico de pensiones.

Pero esto no sería suficiente para que lapirámide poblacional española adoptara lafigura geométrica que le da nombre, en vezde la actual de huso, también sería precisoun aumento considerable de la natalidad. Siesto no ocurriera, la llegada masiva de inmi-grantes lo único que conseguiría sería apla-zar el problema para más adelante, porqueno habría jóvenes que pudieran pagar laspensiones, ni las de los españoles ni las delos extranjeros, pues ellos también generanderechos.

Otra opción demográfica consistiría en elaumento de la fecundidad, pero sería nece-sario llegar a unas tasas de fecundidad de 2hijos por mujer en edad fértil al menos paraque se produjera el reemplazo entre genera-ciones, lo cual a priori parece poco proba-ble, cuanto menos llegar a tasas de fecun-didad superiores para conseguir la figurapiramidal de la población.

Por tanto, un problema demográfico acu-mulado en el tiempo no se puede solucionara corto y medio plazo, que es el periodo enel cual nuestro sistema de pensiones puedepeligrar. Como se dice en la mencionadamonografía, “la demografía causa los pro-blemas, pero no ayuda a resolverlos”. A loque se puede apostillar: los movimientosmigratorios, tampoco.

Anexo de tablas

La población extranjera en España

Tabla 1. Extranjeros por comunidad autónoma y país de nacionalidad. 2001 (Continúa)

Total Andalucía Aragón Asturias Balears Canarias Cantabria Castilla y Castilla-La Cataluña Comuni- Extrema- Galicia Madrid Murcia Navarra País Rioja (La) Ceuta Melillanacional (Ppdo. (Illes) León Mancha dad Va- dura (Comuni- (Región (Com. Vasco

de) lenciana dad de) de) Foral)

TOTAL 1.572.017 178.130 38.314 13.254 68.826 97.950 8.661 37.674 40.668 310.307 217.673 11.271 35.152 366.099 69.556 24.274 31.168 12.865 3.246 6.929

Europa 532.435 87.775 10.603 4.475 35.350 48.095 2.407 15.689 12.436 69.526 116.957 2.662 13.563 83.428 10.661 5.501 9.636 3.277 125 269

- Unión Europea 360.181 72.193 3.144 3.310 31.331 44.487 1.450 8.084 2.438 48.347 79.288 2.240 12.042 33.753 5.733 3.045 7.824 1.112 106 254

Alemania 78.017 11.339 346 292 12.348 15.892 218 513 292 9.553 19.399 138 751 4.730 973 259 870 39 14 51Austria 3.786 463 27 29 495 1.148 14 29 22 518 531 9 31 388 33 18 27 2 - 2Bélgica 16.022 3.199 95 123 906 1.859 64 119 82 2.343 5.686 30 122 897 247 30 153 27 12 28Dinamarca 5.377 3.049 17 10 364 426 4 23 17 466 548 6 54 313 25 17 29 6 3 -Finlandia 4.814 2.693 7 5 232 591 1 5 10 210 674 8 15 260 75 2 21 3 - 2

Francia 46.891 5.983 981 345 3.108 2.885 361 1.085 624 10.852 9.082 229 904 6.986 1.430 527 1.241 172 21 75Grecia 932 86 5 9 41 91 5 10 7 242 92 4 43 241 21 10 19 5 1 -Holanda 18.709 3.657 143 60 1.257 1.440 54 162 88 3.573 6.242 45 172 1.296 291 52 122 17 10 28Irlanda 4.169 1.005 34 38 187 423 25 63 32 462 839 20 80 654 45 40 209 11 - 2Italia 36.815 4.450 436 263 3.040 5.545 184 488 358 9.254 4.650 162 955 5.695 437 186 575 108 10 19

Luxemburgo 310 79 - 2 33 39 - 4 1 49 76 - 4 14 5 - 4 - - -Portugal 40.861 2.859 713 1.818 578 1.404 315 5.219 594 3.528 1.483 1.487 8.074 6.677 278 1.677 3.512 627 7 11Reino Unido 94.860 30.664 320 281 7.944 11.690 194 348 292 6.681 27.638 94 805 4.856 1.734 214 973 92 22 18Suecia 8.618 2.667 20 35 798 1.054 11 16 19 616 2.348 8 32 746 139 13 69 3 6 18

- Otros países

de Europa 160.981 14.201 7.258 1.029 3.611 3.100 909 7.325 9.670 18.125 35.249 392 1.312 48.080 4.675 2.409 1.606 1.999 16 15

Bosnia-Herzegovina 1.321 69 31 10 65 90 8 49 43 301 219 7 35 177 89 34 70 23 - 1Bulgaria 26.391 1.084 806 46 1.085 304 114 4.993 1.358 1.737 4.915 63 79 7.841 655 1.017 115 177 - 2Georgia 1.552 85 15 10 11 8 - 37 79 488 303 1 - 181 70 11 60 193 - -Lituania 4.291 1.556 118 4 14 19 3 30 182 446 1.291 31 15 58 401 82 40 1 - -Moldavia 2.267 107 59 55 32 34 161 32 100 387 430 5 26 577 24 161 43 34 - -Noruega 5.773 1.526 8 11 198 654 11 9 27 181 2.841 3 51 156 70 3 14 2 6 2Polonia 16.347 502 448 295 313 226 24 609 533 1.298 1.467 32 64 10.030 133 164 181 28 - -Rep. Checa 1.571 136 54 54 117 165 15 21 36 359 359 15 22 149 28 5 33 3 - -Rumanía 57.533 3.985 4.581 77 570 334 151 947 5.268 5.584 11.204 73 176 21.858 425 467 582 1.243 4 4Rusia 10.958 1.766 221 200 223 287 141 133 190 2.572 2.913 37 154 1.359 373 120 195 74 - -Suiza 10.782 1.148 60 79 667 822 28 148 72 1.820 4.391 28 595 686 126 30 53 22 6 1Ucrania 22.195 2.237 857 188 316 157 253 317 1.782 2.952 4.916 97 95 5.008 2.281 315 220 199 - 5

- Resto países

de Europa 11.273 1.381 201 136 408 508 48 280 328 3.054 2.420 30 209 1.595 253 47 206 166 3 -

África 337.389 43.959 12.055 970 10.211 10.500 843 5.033 9.453 104.761 31.034 5.724 2.799 53.459 21.999 5.525 5.742 3.730 3.005 6.587

Argelia 22.647 1.736 2.657 90 446 313 97 469 700 3.353 6.910 60 176 1.076 1.230 1.924 777 577 42 14Angola 1.523 66 57 18 3 34 12 31 23 116 81 9 66 722 12 20 243 10 - -Cabo Verde 2.180 26 265 32 12 59 6 583 13 37 80 3 146 839 10 16 47 6 - -Camerún 1.398 75 89 8 36 37 24 30 12 316 149 5 14 423 29 37 86 22 2 4Gambia 8.473 168 900 - 42 49 1 70 11 7.019 71 9 6 58 39 3 17 5 2 3

Ghana 3.176 527 550 6 132 201 17 25 5 741 184 - 131 233 149 49 82 141 3 -Guinea 3.710 195 369 26 93 201 8 14 25 1.454 251 4 19 837 59 47 60 48 - -Guinea-Bissau 2.218 930 51 3 26 197 1 8 10 369 42 - 8 367 72 44 90 - - -Guinea Ecuatorial 7.602 231 466 88 170 320 28 119 86 622 980 17 49 3.916 135 32 321 18 - 4Mali 3.313 581 391 4 227 28 3 68 156 1.212 149 - 1 226 121 47 39 59 1 -

Marruecos 247.872 34.345 4.640 424 7.335 6.054 419 3.025 8.016 82.692 18.655 5.460 1.538 38.497 19.047 2.562 3.022 2.641 2.945 6.555Mauritania 3.643 837 173 2 98 1.255 9 89 62 622 201 1 17 141 56 15 63 2 - -Senegal 11.532 1.928 831 178 672 933 122 221 93 3.351 1.206 82 325 643 329 241 354 20 1 2Resto Países de África 18.102 2.314 616 91 919 819 96 281 241 2.857 2.075 74 303 5.481 711 488 541 181 9 5

������������������������������������������ ����������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ���������������������

������������������ ����������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ���������������������

������������������ ����������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ���������������������

������������������������������������������ ����������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ���������������������

������������������������������������������ ����������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ���������������������

������������������������������������������ ����������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ���������������������

������������������ ����������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ���������������������

������������������������������������������ ����������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ���������������������

������������������������������������������ ����������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ���������������������

������������������������������������������ ����������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ���������������������

������������������ ����������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ���������������������

������������������������������������������ ����������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ���������������������

������������������������������������������ ����������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ���������������������

������������������������������������������ ����������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ������������������������������������������

���������������������

���������������������

���������������������

���������������������

���������������������

���������������������

���������������������

���������������������

���������������������

���������������������

���������������������

���������������������

���������������������

La población extranjera en España

Tabla 1. Extranjeros por comunidad autónoma y país de nacionalidad. 2001 (Conclusión)

Total Andalucía Aragón Asturias Balears Canarias Cantabria Castilla y Castilla-La Cataluña Comuni- Extrema- Galicia Madrid Murcia Navarra País Rioja (La) Ceuta Melillanacional (Ppdo. (Illes) León Mancha dad Va- dura (Comuni- (Región (Com. Vasco

de) lenciana dad de) de) Foral)

América 626.646 39.178 14.473 7.462 21.019 33.136 5.032 15.728 17.618 112.688 62.246 2.602 18.093 209.628 35.914 12.790 14.248 4.702 38 51

- América Central 64.964 2.885 1.706 1.345 1.860 6.499 677 2.309 1.462 14.240 3.743 279 2.506 21.680 731 1.014 1.734 286 2 6

Cuba 25.788 1.452 680 693 1.048 5.424 234 730 444 4.013 2.241 97 1.452 5.432 384 299 982 179 2 2El Salvador 1.483 79 35 7 19 31 12 33 30 627 86 11 30 386 32 30 31 4 - -Honduras 2.407 119 98 11 28 56 13 208 63 1.038 141 10 30 489 34 7 44 17 - 1Rep. Dominicana 31.579 835 750 577 689 796 347 1.146 831 7.927 990 138 836 14.243 227 622 542 81 - 2Resto América 3.702 398 143 57 76 192 71 192 94 634 283 23 158 1.130 54 56 135 5 - 1

- América del Norte 25.798 4.131 581 510 752 828 401 759 426 4.786 1.960 145 1.132 7.705 232 356 960 99 12 23

Canadá 1.666 397 22 17 120 117 11 19 24 326 194 6 47 272 24 22 33 13 1 1Estados Unidos 15.240 3.023 361 260 509 486 176 364 220 2.276 1.166 75 688 4.648 139 182 589 53 7 18México 8.892 711 198 233 123 225 214 376 182 2.184 600 64 397 2.785 69 152 338 33 4 4

- América del Sur 535.788 32.129 12.185 5.605 18.400 25.804 3.953 12.660 15.730 93.651 56.526 2.176 14.454 180.230 34.950 11.419 11.553 4.317 24 22

Argentina 47.656 7.029 820 728 3.932 3.683 284 890 702 10.632 5.869 204 2.991 7.851 604 367 799 255 9 7Bolivia 11.311 452 82 15 310 230 45 225 770 2.392 1.182 23 74 4.282 822 67 125 215 - -Brasil 18.305 1.631 503 435 648 617 265 889 233 3.724 1.925 326 1.465 3.545 293 342 1.326 129 7 2Colombia 160.096 10.431 3.596 1.556 5.220 10.645 1.886 5.699 5.790 21.777 21.585 939 5.590 50.373 4.168 3.126 5.554 2.146 6 9Chile 14.126 731 212 157 826 902 59 221 188 4.714 1.089 40 234 3.923 204 244 319 63 - -Ecuador 216.465 9.295 6.087 2.106 5.817 2.198 808 3.664 7.139 32.178 21.142 465 657 86.246 28.441 6.587 2.361 1.273 - 1

Paraguay 1.112 76 24 24 30 33 25 32 67 256 134 3 36 289 24 9 48 2 - -Perú 38.532 1.087 428 90 627 558 307 511 501 12.449 1.263 104 293 19.254 154 449 378 78 - 1Venezuela 18.370 923 271 394 260 6.028 237 407 199 2.231 1.125 59 2.113 3.188 124 172 547 88 2 2Uruguay 9.745 465 162 100 729 907 36 122 141 3.289 1.188 12 995 1.275 104 56 96 68 - -Resto América del Sur 166 42 1 2 8 8 2 - - 20 41 3 7 17 13 1 1 - - -

Asia 73.645 6.889 1.131 324 2.169 6.050 347 1.197 1.057 23.074 7.202 275 632 19.196 967 426 1.460 1.153 75 21

Bangladesh 1.539 25 11 - 24 11 4 1 1 882 30 - 6 522 9 2 11 - - -China 27.593 2.313 607 198 884 1.432 146 496 341 6.874 4.346 196 336 7.639 620 195 839 106 22 3Filipinas 12.277 835 20 30 596 499 67 61 45 4.020 259 6 31 5.475 25 55 243 10 - -India 7.671 754 32 2 286 2.609 26 88 112 2.328 283 21 20 799 132 40 43 36 43 17Irán 1.943 301 8 1 71 79 13 42 37 338 141 5 19 823 42 - 17 6 - -

Japón 2.853 315 15 22 65 104 9 67 30 965 108 4 45 981 24 37 60 2 - -Rep. de Corea 1.993 25 28 10 7 759 23 60 32 365 71 11 33 488 23 7 49 - 2 -Pakistán 10.129 1.003 275 10 42 53 5 247 346 5.706 911 6 28 403 27 58 88 919 2 -Siria 1.420 224 31 8 17 56 10 30 26 261 239 1 12 447 6 8 7 36 - 1Otros países de Asia 6.390 1.137 106 45 177 455 46 109 95 1.357 840 26 107 1.648 59 35 104 38 6 -

Oceanía 1.369 264 39 15 76 52 30 18 63 216 176 7 56 243 12 19 80 3 - -

Apátridas 370 22 11 6 1 110 - 5 33 20 32 - 4 116 3 2 1 - 3 1

Fuente: INE, Censo de Población 2001

������������������ ����������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ���������������������

������������������ ����������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ���������������������

������������������������������������������ ����������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ���������������������

������������������ ����������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ���������������������

������������������������������������������ ����������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ���������������������

������������������ ����������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ���������������������

������������������������������������������ ����������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ���������������������

������������������������������������������ ����������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ���������������������

������������������ ����������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ���������������������

������������������������������������������ ����������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ���������������������

������������������������������������������ ����������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� �������������������������������������������� ��������������������� ��������������������� ��������������������� ���������������������

���������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

���������������������

���������������������

���������������������

���������������������

���������������������

���������������������

���������������������

���������������������

���������������������

���������������������

���������������������

��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

La población extranjera en España

Tabla 2. Extranjeros por países de nacionalidad más representados y provincia. 2001

Alemania Francia Italia Portugal Reino Unido Bulgaria Rumanía Ucrania China Cuba República Argentina Colombia Ecuador Perú Argelia MarruecosDominicana

Total nacional 78.017 46.891 36.815 40.861 94.860 26.391 57.533 22.195 27.593 25.788 31.579 47.656 160.096 216.465 38.532 22.647 247.872

Álava 161 143 104 631 133 42 177 72 117 173 117 122 1.004 399 45 470 808Albacete 31 155 61 66 54 287 425 695 84 116 127 125 1.371 1.624 63 243 905Alicante 16.973 4.794 2.276 639 25.130 1.284 1.516 2.301 1.675 869 442 3.261 10.687 9.299 360 3.148 8.545Almería 1.155 761 332 127 3.262 442 2.710 519 160 138 164 1.248 1.812 3.777 88 485 13.587Asturias 292 345 263 1.818 281 46 77 188 198 693 577 728 1.556 2.106 90 90 424Ávila 48 56 27 46 33 103 56 36 43 35 79 49 434 242 39 34 115Badajoz 60 84 85 1.042 64 54 53 69 128 54 80 105 603 256 62 37 870Balears (Illes) 12.348 3.108 3.040 578 7.944 1.085 570 316 884 1.048 689 3.932 5.220 5.817 627 446 7.335Barcelona 6.018 7.230 7.486 2.236 4.188 989 2.871 1.681 5.981 3.232 6.840 8.463 16.394 29.715 11.937 1.846 55.855Burgos 77 172 70 819 56 754 314 48 71 128 211 179 1.202 1.110 76 173 543Cáceres 78 145 77 445 30 9 20 28 68 43 58 99 336 209 42 23 4.590Cádiz 889 549 407 224 2.063 17 47 63 265 166 117 299 540 206 65 187 2.864Cantabria 218 361 184 315 194 114 151 253 146 234 347 284 1.886 808 307 97 419Castellón 836 951 563 171 472 189 6.658 373 352 201 113 509 2.326 929 321 957 4.739Ciudad Real 37 84 46 55 45 177 1.043 327 63 80 70 108 1.457 1.458 19 69 1.163Córdoba 123 184 127 56 122 31 102 98 80 118 44 139 726 708 63 68 1.018Coruña (A) 227 280 423 931 470 28 83 34 162 613 246 1.217 1.976 221 113 76 547Cuenca 36 51 16 70 27 209 534 323 36 27 56 43 483 1.123 20 198 732Girona 1.980 2.177 872 588 1.409 258 469 491 333 317 376 1.119 1.782 855 222 225 13.671Granada 847 673 424 140 1.063 49 453 96 228 134 87 792 1.066 926 85 91 2.777Guadalajara 65 107 99 119 102 342 607 97 39 111 213 133 644 747 203 114 1.534Guipúzcoa 297 678 211 1.793 334 51 187 96 154 332 228 328 845 759 119 120 969Huelva 320 132 72 1.191 126 94 149 406 96 94 32 95 651 591 33 238 1.859Huesca 72 282 40 99 72 213 352 226 68 117 157 146 470 482 71 476 841Jaén 118 102 69 62 95 6 99 90 92 33 67 94 487 422 25 100 1.468León 83 190 99 2.526 54 161 73 47 46 138 198 188 1.348 274 27 62 360Lugo 48 91 61 890 59 5 10 3 22 192 243 188 669 44 38 12 215Lleida 142 292 131 419 128 277 723 469 117 140 335 292 1.207 430 129 661 3.811Madrid 4.730 6.986 5.695 6.677 4.856 7.841 21.858 5.008 7.639 5.432 14.243 7.851 50.373 86.246 19.254 1.076 38.497Málaga 7.319 2.913 2.488 518 23.435 373 325 778 1.004 459 186 3.790 3.371 1.457 194 251 8.374Murcia 973 1.430 437 278 1.734 655 425 2.281 620 384 227 604 4.168 28.441 154 1.230 19.047Navarra 259 527 186 1.677 214 1.017 467 315 195 299 622 367 3.126 6.587 449 1.924 2.562Ourense 140 155 136 3.394 33 25 12 11 31 215 237 310 846 160 19 21 205Palencia 45 47 34 102 17 110 18 17 29 39 35 22 401 85 43 10 190Palmas (Las) 5.747 946 2.020 914 3.366 176 175 98 845 2.960 554 2.013 7.706 1.577 347 179 4.883Pontevedra 336 378 335 2.859 243 21 71 47 121 432 110 1.276 2.099 232 123 67 571Rioja (La) 39 172 108 627 92 177 1.243 199 106 179 81 255 2.146 1.273 78 577 2.641Salamanca 104 212 102 792 63 146 79 48 68 81 63 177 614 216 126 8 427Sta. Cruz de Tenerife 10.145 1.939 3.525 490 8.324 128 159 59 587 2.464 242 1.670 2.939 621 211 134 1.171Segovia 18 59 23 131 26 1.892 92 29 20 37 108 40 523 423 73 31 697Sevilla 568 669 531 541 498 72 100 187 388 310 138 572 1.778 1.208 534 316 2.398Soria 11 32 9 105 12 172 66 14 26 51 82 41 164 635 35 44 281Tarragona 1.413 1.153 765 285 956 213 1.521 311 443 324 376 758 2.394 1.178 161 621 9.355Teruel 26 73 24 47 32 86 452 62 20 62 64 218 336 178 12 93 679Toledo 123 227 136 284 64 343 2.659 340 119 110 365 293 1.835 2.187 196 76 3.682Valencia 1.590 3.337 1.811 673 2.036 3.442 3.030 2.242 2.319 1.171 435 2.099 8.572 10.914 582 2.805 5.371Valladolid 84 264 98 280 80 1.571 214 65 180 170 261 138 838 620 81 93 313Vizcaya 412 420 260 1.088 506 22 218 52 568 477 197 349 3.705 1.203 214 187 1.245Zamora 43 53 26 418 7 84 35 13 13 51 109 56 175 59 11 14 99Zaragoza 248 626 372 567 216 507 3.777 569 519 501 529 456 2.790 5.427 345 2.088 3.120Ceuta 14 21 10 7 22 - 4 - 22 2 - 9 6 - - 42 2.945Melilla 51 75 19 11 18 2 4 5 3 2 2 7 9 1 1 14 6.555

Fuente: INE, Censo de Población 2001

La población extranjera en España

Tabla 3. Extranjeros por sexo y país de nacionalidad. 2001 (Continúa)

Ambos sexos Varones Mujeres Índice de

sexos masculinidadTOTAL POBLACIÓN 40.847.371 20.021.850 20.825.521 96

TOTAL EXTRANJEROS 1.572.017 817.992 754.025 108

Europa 532.435 273.952 258.483 106

- Unión Europea 360.181 181.431 178.750 101

Alemania 78.017 38.374 39.643 97Austria 3.786 1.866 1.920 97Bélgica 16.022 7.703 8.319 93Dinamarca 5.377 2.607 2.770 94Finlandia 4.814 2.133 2.681 80

Francia 46.891 21.932 24.959 88Grecia 932 567 365 155Holanda 18.709 9.369 9.340 100Irlanda 4.169 2.116 2.053 103Italia 36.815 22.338 14.477 154

Luxemburgo 310 155 155 100Portugal 40.861 21.030 19.831 106Reino Unido 94.860 47.295 47.565 99Suecia 8.618 3.946 4.672 84

- Otros países de Europa 160.981 86.906 74.075 117

Bosnia-Herzegovina 1.321 648 673 96Bulgaria 26.391 14.978 11.413 131Georgia 1.552 955 597 160Lituania 4.291 2.281 2.010 113

Moldavia 2.267 1.251 1.016 123Noruega 5.773 2.806 2.967 95Polonia 16.347 8.011 8.336 96República Checa 1.571 585 986 59

Rumanía 57.533 34.566 22.967 151Rusia 10.958 4.107 6.851 60Suiza 10.782 5.234 5.548 94Ucrania 22.195 11.484 10.711 107

- Resto de países de Europa 11.273 5.615 5.658 99

África 337.389 222.219 115.170 193

Argelia 22.647 17.779 4.868 365Angola 1.523 908 615 148Cabo Verde 2.180 872 1.308 67Camerún 1.398 840 558 151Gambia 8.473 5.635 2.838 199

Ghana 3.176 2.649 527 503Guinea 3.710 2.187 1.523 144Guinea-Bissau 2.218 1.811 407 445Guinea Ecuatorial 7.602 2.774 4.828 57Mali 3.313 3.005 308 976

Marruecos 247.872 159.702 88.170 181Mauritania 3.643 2.898 745 389Senegal 11.532 9.237 2.295 402Resto de Países de África 18.102 11.922 6.180 193

La población extranjera en España

Tabla 3. Extranjeros por sexo y país de nacionalidad. 2001 (Conclusión)

Ambos sexos Varones Mujeres Índice de

sexos masculinidadAmérica 626.646 278.818 347.828 80

- América Central 64.964 23.729 41.235 58

Cuba 25.788 11.188 14.600 77El Salvador 1.483 530 953 56Honduras 2.407 825 1.582 52República Dominicana 31.579 9.845 21.734 45Resto América Central 3.702 1.340 2.362 57

- América del Norte 25.798 12.031 13.767 87

Canadá 1.666 789 877 90Estados Unidos 15.240 7.675 7.565 101México 8.892 3.567 5.325 67

- América del Sur 535.788 243.010 292.778 83

Argentina 47.656 23.646 24.010 98Bolivia 11.311 5.084 6.227 82Brasil 18.305 5.575 12.730 44Colombia 160.096 67.320 92.776 73Chile 14.126 6.772 7.354 92Ecuador 216.465 105.889 110.576 96Paraguay 1.112 400 712 56Perú 38.532 15.683 22.849 69Venezuela 18.370 7.796 10.574 74Uruguay 9.745 4.809 4.936 97Resto América del Sur 166 84 82 102

Asia 73.645 41.915 31.730 132

Bangladesh 1.539 1.258 281 448China 27.593 14.781 12.812 115Filipinas 12.277 4.848 7.429 65India 7.671 4.253 3.418 124Irán 1.943 1.168 775 151

Japón 2.853 1.259 1.594 79República de Corea 1.993 951 1.042 91Pakistán 10.129 8.954 1.175 762Siria 1.420 871 549 159Otros países de Asia 6.390 3.684 2.706 136

Oceanía 1.369 717 652 110

Apátridas 370 259 111 233

Fuente: INE, Censo de Población 2001

La población extranjera en España

Tabla 4. Extranjeros por grandes grupos de edad e índice de dependencia

demográfica (IDD) según país de nacionalidad. 2001 (Continúa)

Total Menos de 16 De 16 a 64 Más de 64 IDDaños años años

TOTAL POBLACIÓN 40.847.371 6.379.619 27.503.485 6.964.267 48,52

- ESPAÑOLES 39.275.354 6.147.989 26.253.362 6.874.003 49,60

- TOTAL EXTRANJEROS 1.572.017 231.630 1.250.123 90.264 25,75

Europa 532.435 58.512 404.510 69.413 31,62

- Unión Europea 360.181 36.080 260.831 63.270 38,09

Alemania 78.017 6.788 57.034 14.195 36,79

Austria 3.786 374 2.961 451 27,86Bélgica 16.022 1.575 10.307 4.140 55,45Dinamarca 5.377 399 3.566 1.412 50,79Finlandia 4.814 373 3.144 1.297 53,12

Francia 46.891 5.664 34.930 6.297 34,24

Grecia 932 88 747 97 24,77Holanda 18.709 1.861 13.233 3.615 41,38Irlanda 4.169 400 3.360 409 24,08Italia 36.815 4.300 29.293 3.222 25,68

Luxemburgo 310 27 210 73 47,62

Portugal 40.861 4.664 33.037 3.160 23,68Reino Unido 94.860 8.747 63.480 22.633 49,43Suecia 8.618 820 5.529 2.269 55,87

- Otros países de Europa 160.981 20.437 134.731 5.813 19,48

Bosnia-Herzegovina 1.321 308 970 43 36,19

Bulgaria 26.391 3.388 22.903 100 15,23Georgia 1.552 220 1.312 20 18,29Lituania 4.291 632 3.651 8 17,53Moldavia 2.267 200 2.062 5 9,94Noruega 5.773 637 3.495 1.641 65,18

Polonia 16.347 2.725 13.491 131 21,17

República Checa 1.571 169 1.380 22 13,84Rumanía 57.533 7.196 50.125 212 14,78Rusia 10.958 2.041 8.711 206 25,79Suiza 10.782 975 6.459 3.348 66,93Ucrania 22.195 1.946 20.172 77 10,03

- Resto de países de Europa 11.273 1.995 8.948 330 25,98

África 337.389 62.390 270.674 4.325 24,65

Argelia 22.647 2.901 19.363 383 16,96

Angola 1.523 320 1.195 8 27,45Cabo Verde 2.180 355 1.768 57 23,30Camerún 1.398 180 1.210 8 15,54Gambia 8.473 2.725 5.739 9 47,64

Ghana 3.176 208 2.965 3 7,12

Guinea 3.710 645 2.997 68 23,79Guinea-Bissau 2.218 358 1.850 10 19,89Guinea Ecuatorial 7.602 1.789 5.577 236 36,31Mali 3.313 187 3.121 5 6,15

Marruecos 247.872 49.515 195.034 3.323 27,09

Mauritania 3.643 508 3.121 14 16,73Senegal 11.532 1.206 10.283 43 12,15Resto de Países de África 18.102 1.493 16.451 158 10,04

La población extranjera en España

Tabla 4. Extranjeros por grandes grupos de edad e índice de dependencia

demográfica (IDD) según país de nacionalidad. 2001 (Conclusión)

Total Menos de 16 De 16 a 64 Más de 64 IDDaños años años

América 626.646 99.487 512.814 14.345 22,20

- América Central 64.964 9.939 52.861 2.164 22,90

Cuba 25.788 2.550 21.744 1.494 18,60

El Salvador 1.483 184 1.257 42 17,98Honduras 2.407 502 1.857 48 29,62República Dominicana 31.579 6.108 25.027 444 26,18Resto de América Central 3.702 595 2.971 136 24,60

- América del Norte 25.798 3.868 18.987 2.943 35,87

Canadá 1.666 206 1.213 247 37,35

Estados Unidos 15.240 2.384 10.484 2.372 45,36México 8.892 1.278 7.290 324 21,98

- América del Sur 535.788 85.657 440.908 9.223 21,52

Argentina 47.656 7.870 36.830 2.956 29,39

Bolivia 11.311 1.908 9.266 137 22,07Brasil 18.305 2.677 15.337 291 19,35Colombia 160.096 28.742 129.790 1.564 23,35Chile 14.126 2.316 11.193 617 26,20

Ecuador 216.465 32.622 182.894 949 18,36

Paraguay 1.112 129 943 40 17,92Perú 38.532 4.353 32.762 1.417 17,61Venezuela 18.370 3.646 14.094 630 30,34Uruguay 9.745 1.385 7.744 616 25,84Resto de América del Sur 166 32 113 21 46,90

Asia 73.645 10.999 60.626 2.020 21,47

Bangladesh 1.539 192 1.339 8 14,94

China 27.593 4.929 22.059 605 25,09Filipinas 12.277 1.579 10.417 281 17,86India 7.671 1.283 5.988 400 28,11Irán 1.943 196 1.590 157 22,20

Japón 2.853 334 2.406 113 18,58

República de Corea 1.993 368 1.581 44 26,06Pakistán 10.129 1.038 9.041 50 12,03Siria 1.420 189 1.149 82 23,59Otros países de Asia 6.390 910 5.194 286 23,03

Oceanía 1.369 160 1.063 146 28,79

Apátridas 370 63 298 9 24,16

Extranjeros no comunitarios 1.211.673 195.531 989.154 26.988 22,50

Fuente: INE, Censo de Población 2001