La persuasión

17
La persuasión El arte de convencer

description

 

Transcript of La persuasión

Page 1: La persuasión

La persuasiónEl arte de convencer

Page 2: La persuasión

IntroducciónTodo ser humano requiere del arte de

la persuasión en un cierto puntode la vida. Como niño, usted pudoutilizar la persuasión para el logrode un juguete o como adulto paraadquirir otros objetos, casi seguro que de una manera inconsciente.

Lo que uno necesita es persuadir al otro, para demandar lo que se desea

y conseguirlo.

Page 3: La persuasión

Persuasión

Persuadir es motivar a otras personas para que voluntariamente acepten nuestra forma de ver las cosas y respeten, aprecien y tengan en cuenta nuestros planteamientos.

Podemos ejercer influencia en otra persona por nuestra forma de ser y actuar, pero quién influye puede hacerlo inconscientemente; en cambio, quién persuade, sí pretende que se produzca el cambio de opinión en el otro y desea que quién asume sus posturas lo haga de convencimiento propio y haciendo uso de su libertad de elección.

Page 4: La persuasión

• Para que el mensaje tenga efecto, la fuente ha de ser creíble: quién pretende convencer debe tener autoridad moral y estar éticamente legitimado para hacerlo. Y la argumentación debe basarse en la coherencia lógica del razonamiento expuesto.

• El mensaje resultará convincente si, además de bien argumentado, moviliza emociones capaces de cambiar actitudes en el interlocutor.

• Por tanto, nuestra comunicación debe ser legítima, competente y emocionalmente persuasiva.

Page 5: La persuasión
Page 6: La persuasión

• Un problema que se nos plantea a diario en las relaciones interpersonales es cómo conseguir que los otros comprendan y asuman mi punto de vista y terminen cooperando conmigo.

• No se trata de aprender a discutir para vencer siempre ni de utilizar habilidades maquiavélicas para manipular mentes ajenas, sino de resultar convincente, de armar bien nuestros mensajes y opiniones.

• Los argumentos, intereses y necesidades de nuestros interlocutores también cuentan, y mucho.

Page 7: La persuasión

Tipos de persuasión

1. La persuasión cognitiva 2. La persuasión ideológica

(propaganda) 3. La persuasión comercial o

publicidad

Page 8: La persuasión

Persuasión cognitiva:Se relaciona con la necesidad imprescindible que tenemos todas las personas de poder recibir información, tanto para controlar nuestro entorno y con ello poder tomar decisiones correctas, para nuestro desarrollo físico, emocional, intelectual y cultural.

Page 9: La persuasión
Page 10: La persuasión

Persuasión comercial:

Se puede considerar desde un punto de vista técnico como: Un conjunto de técnicas de persuasión con las que se da a conocer y anunciar un producto o un servicio para que se consuma o utilice.

Page 11: La persuasión
Page 12: La persuasión
Page 13: La persuasión

Persuasión ideológica

La ideología es un sistema de ideas y conceptos sobre el mundo y la vida; sea filosófico, científico, pedagógico, religioso o político. Aunque la propaganda ideológica "garantiza" un mundo mejor, un futuro promisorio, una nueva sociedad, un país desarrollado o la vida ultraterrena; sabemos que se trata de una garantía que sólo vale desde la fe y la confianza que se pueda tener, pero no desde la experiencia sensible. Aluden al futuro, no al presente.

Page 14: La persuasión
Page 15: La persuasión

Comunicación Persuasiva

Un mensaje y su grado de intensidad se crea especialmente por medio de recursos retóricos, lógicos y argumentativos que operan sobre las ideas previas de los receptores; y que pueden modificarse total o parcialmente - o bien reforzarlas- según la intención del persuasor.

Page 16: La persuasión

La sugestión Es un factor de base psicológica mediante el cual se busca dominar la voluntad de alguien. Se diferencia de la persuasión porque no toma en consideración la voluntad de la persona, por el contrario; se aprovecha de alguna debilidad de su carácter para lograr sus fines.

Ejemplo: la hipnosis

Page 17: La persuasión

El alfiler

Tenemos muchos objetos. Algunos son necesarios, otros no. Para mí el alfiler siempre hace falta.

Cuántas veces hemos necesitado pinchar un pedazo de tela que se suelta y nada lo remedia; sólo la ayuda del alfiler. ¡Tan pequeñito y tan útil! El alfiler alcanza lo que otras cosas no pueden. Piensa en una espina en tu mano. Sé que un alfiler te ha salvado del dolor.

Si no tienes un alfiler; anda a buscar uno pronto. No hay nada más necesario.