La Persona en las organizaciones siglo XXI

5
NEGOCIOS Y ECONOMÍA 46 ASESORÍA REDES SOCIALES LA PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI En la conexión virtual surgen las preguntas ¿Las redes sociales acercan o alejan a las personas?, o ¿las redes sociales son productivas o improductivas?

description

SIGNIFICADO DE SER PERSONA EN LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI "Nunca estamos conformes del quehacer de los demás y vivimos a solas sin pensar en los demás, como lobos hambrientos, acechando a los demás, convencidos que son nuestro alimento, “los demás”. Alberto Cortez El tema del significado de Persona, nos ha llevado a debatir, la participación, el desempeño y/o el trato hacia la Persona, en contextos y ámbitos ya descritos (sociales, laborales, de ocio o divertimento y familiar). Los grandes cuestionamientos, para efectos de esta colaboración, están en derredor de las preguntas • ¿Cuál es el significado de ser persona? • ¿Qué tanta importancia se le da a la persona?

Transcript of La Persona en las organizaciones siglo XXI

Page 1: La Persona en las organizaciones siglo XXI

NEGOCIOS Y ECONOMÍA46

ASESORÍAREDES SOCIALES

LA PERSONASEN LAS

ORGANIZACIONESDEL SIGLO XXI

En la conexión virtual surgen las preguntas ¿Las redes sociales acercan o alejan a las personas?, o ¿las redes sociales son

productivas o improductivas?

Page 2: La Persona en las organizaciones siglo XXI

EN LA OPINIÓN DE

47NEGOCIOS Y ECONOMÍA

REDES SOCIALES

Carlos Vargas Hernándezcoach de cegocios, “head hunter” [email protected]

El tema del significado de Persona, nos ha lle-vado a debatir, la parti-

cipación, el desempeño y/o el trato hacia ella, en contextos

y ámbitos ya descritos (sociales, laborales, de ocio o divertimento y familiar). Los grandes cuestionamientos, para efectos de esta cola-boración, están en derredor de las preguntas

• ¿Cuál es el significado de ser persona?• ¿Qué tanta importancia se le da a la persona?El término Persona, desde la óptica socio-

lógica, se define como un ser sociable que vi-ve y se desarrolla en sociedad, pero al mismo tiempo nunca deja de actuar con un carácter individual. Es decir somos “yo” y “nosotros” al mismo tiempo.

Por eso algunos pensadores como Aristóte-les definen al hombre como “animal sociable” y por tanto su naturaleza es ser social.

En el lenguaje cotidiano, la palabra Persona hace referencia a un ser con poder de racioci-nio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad.

Una Persona es un ser capaz de vivir en sociedad y que tiene sensibilidad, además de contar con inteli-gencia y voluntad, aspectos típicos de la humanidad. Para la psicolo-gía, una persona es alguien específico (el con-cepto abarca los aspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo definen en función de su condición de singular y único).

EN LA FILOSOFÍA

El concepto de Persona ha sido motivo de exten-sos debates. Entre las teorías que se han elabo-rado hay tres que han adquirido más aceptación.

• Persona es un término latino que tiene su equivalente en el griego y es prósopon, que hace referencia a las máscaras que utilizaban los actores en el teatro clásico. De este modo, de acuerdo a la etimología podríamos decir que Persona, prósopon, signi-fica personaje.

Page 3: La Persona en las organizaciones siglo XXI

NEGOCIOS Y ECONOMÍA48

REDES SOCIALES

• Otra explicación etimológica afirma que Persona proviene de persono, del infinitivo personare que significa hacer sonar la voz. Pue-de tener conexión con la explicación anterior en tanto los actores realizan esta acción para hacerse oír en el teatro.

• La tercera teoría se inclina a encontrar el significado del término en una raíz jurídica, considerando que hace referencia a un sujeto legal, con deberes y obligaciones. Es la teoría es la que ha influido más firmemente en los usos.

FILOSÓFICO Y TEOLÓGICO

El intelectual San Agustín afirmaba que un individuo podía ser considerado Persona por su capacidad de autorreflexión, es decir que siendo consciente de sus limitaciones y respon-sabilidades frente a Dios, debe analizar cada uno de sus actos para que ellos no lo delaten y lo alejen del camino de la verdad y la felicidad.

Uno de los autores fundamentales a la hora de definir el concepto de Persona es Boecio. Su teoría acerca del concepto es la más aceptada hoy en día. Dice que una Persona es “naturae rationalis individua substantia”. Es decir, es de naturaleza racional y es la razón lo que le sirve para demostrar su esencia individual, esto da a entender que antes de ser un ser sociable, el individuo es persona, libre y con capacidad de razonar y decidir sobre sus actos.

ANTROPOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

La antropología contemporánea afirma que la Persona es un todo estructural que se abre al mundo y a los otros seres vivos. Un sujeto inde-pendiente y libre frente a otros objetos y sujetos.

LA PERSONA EN EL SIGLO XXI

Hoy día, no obstante toda esa filosofía que leemos, conocemos y en algunas ocasiones presumimos que aplicamos, lo que vemos y vi-vimos, es una distorsión del concepto Persona.

No hablamos desde el punto de vista aca-démico o desde las expresiones que vemos en las paredes de las organizaciones, producto de sus documentos estratégicos, de su misión, visión, valores. Lo vemos desde la acción, de la actuación de las personas con las persona, de las organizaciones con las Persona, de las instituciones gubernamentales y de los gober-nantes con la Persona.

Todos expresamos preocupación por la Per-sona, pero los hechos no hablan de esa preo-cupación y menos de esa ocupación.

Vemos el trato del reclutador con su candi-dato, el del empleador o jefe con su colabora-dor, el del inversionista con su asociado, el de la empresa con sus proveedor y con su cliente, y más grave el de los gobernantes con su go-bernado. Todos ellos tratando de sacar ventaja de la Persona en diversas formas.

Hacemos énfasis como Persona en singu-lar, para dar más peso a la preocupación e im-portancia de ver a cada Persona como única e irrepetible.

Teniendo en cuenta la línea ideológica e intereses de quien lo define:

Persona como susTancia. Atribución de propiedades particulares tales como independencia y raciocinio (Aristóteles, Boecia y Edad Media).

Persona como ser PensanTe. Un sujeto epistemológico donde la razón supera a su existencia física (Pensamiento Moderno).

Persona como ser éTico. Individuo absolutamente libre, pero sujeto a una obligación moral, respondiendo a un conjunto de leyes divinas antes que a las leyes de su propia naturaleza (Estoicos, Kant y Fichte).

Persona como enTe jurídico. Individuo sujeto a leyes intrínsecas de su esencia que están relacionadas con los derechos universales. Dicha característica está por encima de la esencia ética del ser.

Persona religiosa. Individuos ligados a una fe, cumpliendo mandatos divinos y buscando la verdadera libertad (Existencialismo y Personalismo, tradición judeo-cristiana, San Agustín, Pascal, Kierkegaard).

CinCo formas de definirel ConCepto persona

Page 4: La Persona en las organizaciones siglo XXI

REDES SOCIALES

49NEGOCIOS Y ECONOMÍA

INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN Y A LA ACCIÓNEstamos plenamente seguros que el sentido humano es el más importante que deberíamos considerar todos.

Las personas, hombres y mujeres, pedimos a gritos trato digno, en todos los ámbitos de realización, en el familiar, empresa, gobierno, en la sociedad en general.

Pedimos trato personalizado, y no porque creemos que podrían darse servicios en forma 100 por ciento individualizados a todos, sino porque, si partimos de un pensamiento de solu-ciones individuales, con sistemas y operaciones globales, las acciones del día a día podrán ser de gran calidad, de pronta solución y de trato respetuoso a la Persona

PRESENCIAL O VIRTUAL“Si la mente externa destaca el poder del indi-viduo, la mente interna recalca el poder de las relaciones y los lazos invisibles entre las perso-nas. Si la mente externa ansía estatus, dinero y elogios, la interna desea armonía y conexión”, dice el autor D. Brooks, en su libro “El animal social”.

Esta invitación a respetar a la persona, la lle-vamos al ámbito presencial (físico) y también al de la red, al de internet virtual.

No podemos, ni debemos perder la opor-tunidad del trato “Cara a Cara”, pero tampoco podemos asilarnos de una solución que a todas luces representa la forma de comunicarnos hoy día. De contactar, de generar comunidades con intereses similares, de fortalecer la relación

Page 5: La Persona en las organizaciones siglo XXI

NEGOCIOS Y ECONOMÍA50

REDES SOCIALES

con la Persona y fructificar el poder de las relaciones con la Persona en lo individual.

En la conexión virtual surgen las preguntas ¿Las redes sociales acercan o alejan a las per-sonas?, o ¿las redes sociales son productivas o improductivas?, o ¿si son distractores?, y un sinfín de grandes cuestionamientos, por

simple rechazo, por desconocimiento o por haberse vinculado fuertemente con un pa-radigma.

Lo anterior es una creencia que al final del camino nos aleja de una conexión global con las personas, en nuestra comunidad, que es el mundo global, la gran Aldea Global.