La perdida y el proceso del duelo

21
LA PERDIDA Y EL PROCESO DEL DUELO JUAN DAVID GALEANO P. UNIVERSIDAD DE MANIZALES Facultad de Ciencias de la Salud Programa de Medicina.

Transcript of La perdida y el proceso del duelo

Page 1: La perdida y el proceso del duelo

LA PERDIDA Y EL PROCESO DEL DUELO

JUAN DAVID GALEANO P.

UNIVERSIDAD DE MANIZALESFacultad de Ciencias de la Salud

Programa de Medicina.

Page 2: La perdida y el proceso del duelo

FILOSOFIA DE LA MUERTE

“Cuando logra sobreponerse a la desesperación, el ser humano constata que no menos cierto va a morir

es que ahora esta vivo”Fernando Savater. 1999.

El sentido de la muerte, o mejor aun el sentido de la propia muerte, nos hace reflexionar sobre esa ruptura hacia lo que no sabemos. Tradicionalmente hablamos del ser humano como un ser mortal, es decir, nosotros como hombres tenemos claro de que en algún momento de la vida o bajo cualquier circunstancia que se escapa del dominio nuestro, la muerte vendrá, y esa sensación redimensiona los actos del vivir humano.

Page 3: La perdida y el proceso del duelo

Perspectiva medica para la comprensión de la muerte.

 Uno de los principios éticos en el deber medico ha sido por siempre el principio de beneficencia por encima de cualquier circunstancia o situación que pudiera limitar su practica profesional Y conducirlo a la practica de un acto de maleficencia.

En el actuar cotidiano del medico familiar existen latentes ciertos fenómenos que pudieran limitar en forma conciente o inconsciente, la practica del principio de beneficencia…

Page 4: La perdida y el proceso del duelo

Comprender los fenomenos

Estos fenómenos suceden al calor de la relación medico-paciente y se desencadenan mediante los procesos de trasferencia y contra-trasferencia, así como en la integración del Diagnostico Clínico en dicha relación.

Es comprensible que ante la ignorancia profesional, se diluye en cierta parte “la culpa” de cualquier acto medico. Sin embargo para realizar un diagnostico clínico libre de estigmatización social e individualizada, el medico familiar debe ser muy cauto y analítico para no ignorar ningún elemento que le permita construir dicho diagnostico si lo que intenciona es no dañar a su paciente o a la familia de este.

El simple acto de integrar un “Diagnostico” en un paciente puede desencadenar en este una crisis e incluso desestabilizar la dinámica en su familia.

Para muchos de los pacientes el Diagnostico representa una “etiqueta” o un “estigma”, y esto a su vez, los hace percibirse en una minoría, en donde pierden de tajo su pertenencia a la gran mayoría social.

Page 5: La perdida y el proceso del duelo

El estigma diagnostico...

 El “Diagnostico” o la “etiqueta diagnostica” mueve al paciente de un campo de las personas “sanas y productivas”, al de las “personas enfermas y desvalorizadas”, no solo en la sociedad, sino incluso dentro de su familia, lo que les hace perder en forma abrupta “roles”.

El “estigma diagnostico” es un atributo profundamente desacreditador. Los griegos lo utilizaban en forma de tatuaje o marca en el cuerpo para señalar a las personas que habían cometido algún crimen o delito o que se encontraban “enfermas”.

Page 6: La perdida y el proceso del duelo

Hoy en día, este concepto tiene que ver con una identidad social subvalorada, en el que un grupo minoritario posee (o se cree que poseen) una serie de atributos o características que expresan una identidad social devaluada. El estigma varía en función del contexto social.

El concepto de estigma fue introducido en las ciencias sociales por Goffman (1963), quien lo ha definido como una marca, una señal, un atributo profundamente deshonroso y desacreditador que lleva a su poseedor de ser una persona normal a convertirse en alguien «manchado».

Page 7: La perdida y el proceso del duelo

 En los casos más extremos de estigma, se legitima el hecho de que estas personas sean excluidas moralmente de la sociedad, de la vida social y que además producen una serie de emociones negativas en el resto de la sociedad, como el miedo o el odio.

Link y Phelan (2001) inciden más sobre la diferencia entre «poseer» un atributo y que éste sea «aplicado» por quien estigmatiza.

Link y Phelan (2001) Afirman: «El estigma existe cuando los elementos de etiquetaje, estereotipia, separación, pérdida de status y discriminación, ocurren conjuntamente en una situación de poder que lo permite».

Personajes con poder social como lo posee el medico familiar, pueden causar sentimiento de minusvalía y desvalorización en el paciente y su familia al etiquetarlos o “Diagnosticarlos” aun sin querer concientemente causarles un daño, sino todo lo contrario.

Page 8: La perdida y el proceso del duelo

En medicina general:

El Diagnostico es la Identificación de la enfermedad, afección o lesión que sufre un paciente, de su localización y su naturaleza, llegando a la identificación por los diversos síntomas y signos presentes en el enfermo, siguiendo un razonamiento analógico.

Page 9: La perdida y el proceso del duelo

En medicina familiar:

El diagnostico es todo un “proceso” que se realiza en “un individuo” el cual generalmente es integrante de una familia y una sociedad, teniendo conciente que estas pueden ser generadora de crisis, salud y enfermedad en él, y que debido a ello, la solución de cualquier problema debe de atenderse con un enfoque holístico o integral.

Page 10: La perdida y el proceso del duelo

Aspectos importantes en el proceso diagnostico:

En el proceso del diagnóstico por el medico familiar, dicho problema experimenta cambios cuantitativo y cualitativos, los que tienden a la solución del problema y consta de varias etapas, dialécticamente relacionadas, que son:

* La Evaluación * El Procesamiento mental de la

información. * La intervención * El seguimiento.

Page 11: La perdida y el proceso del duelo

 EL PROCESO DE DUELO POR PARTE DEL PACIENTE

POSTERIOR AL DIAGNOSTICO ESTIGMATIZADOR

Page 12: La perdida y el proceso del duelo

Diferencia entre duelo y luto

El duelo, del latín dolus (dolor), es la respuesta emotiva a la pérdida de alguien o algo , se manifiesta en el proceso de reacciones personales que siguen a un desapego. El luto, del latín lugere (llorar), es el duelo por la muerte de una persona querida: se manifiesta con signos visibles externos, comportamientos sociales y ritualidades religiosas.

 “ NOS DUELE LA DEFINITIVIDAD DE LA PÉRDIDA”

La intensidad del duelo, no depende de la naturaleza lo perdido, sino del valor que se le atribuye en nuestra vida.

Una pérdida física: Es una pérdida tangible que puede tocarse y verse, (la pérdida del marido, el robo del coche, el incendio de la casa) conlleva pérdidas simbólicas abstractas de naturaleza psicosocial.

Page 13: La perdida y el proceso del duelo

 Una enfermedad , origina, además de la pérdida de la salud, pérdida de la autonomía, de las funciones corporales, de la identidad, la intimidad, los contactos sociales, la autoestima y la movilidad. Y también la pérdida de esperanzas, sueños y expectativas.

“ El duelo como proceso” Todo duelo es un proceso natural en el que el doliente atraviesa una serie de fases. Aunque «no necesariamente una persona en duelo, debe pasar por todas ellas ni seguir una determinada secuencia».

Page 14: La perdida y el proceso del duelo

ETAPAS DEL DUELO POSTERIOR AL

DIAGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD

Page 15: La perdida y el proceso del duelo

1er. Etapa: Negación La mayoría de las personas responden con

impacto cuando se les diagnostica una enfermedad de significancia mortal, crónica ó contagiosa en el contexto cultural. Lo primero que piensan es “oh, no, esto no me puede estar sucediendo a mí”.

NEGACIÓN… Cuando las personas que rodean al paciente

también niegan la realidad, éste no tiene con quién hablar y, como resultado, se siente solo y aislado. Cuando existe alguna esperanza y se le asegura que él no estará solo, no importa lo que ocurra, las personas pueden reducir el impacto y la negación inicial, se resuelve rápidamente.

Page 16: La perdida y el proceso del duelo

2da. Etapa: “Ira”

Después de darse cuenta de que están enfermos, las personas se ponen iracundas. Preguntan: “¿ Por qué yo ?”. Se vuelven envidiosas con los que están a su alrededor que son jóvenes y sanos. Sienten ira no hacia las personas sino hacia la juventud y la salud que no tienen. Necesitan expresar su rabia para liberarse de ella.

3er. Etapa: “Negociación”

El próximo paso puede ser: “Si, me está ocurriendo a mí, pero” . El pero es una tentativa de negociar el tiempo. Las personas pueden rezarle a Dios: “Si tú sólo me permitieras vivir para ver a mi hija graduada... o a mi hijo casado... O ver nacer a mi nieto... seré una persona mejor... o yo no pediría más... o yo aceptaré mi suerte en la vida”. Estos pactos representan el conocimiento de que el tiempo es limitado y la vida es finita. Cuando las personas dejan escapar el pero , son capaces de decir “si, yo”.

Page 17: La perdida y el proceso del duelo

4a. Etapa: Depresión

En esta etapa, las personas necesitan llorar, afligirse por la pérdida de su propia salud. Al expresar la profundidad de su angustia, pueden sobrellevar la depresión más rápidamente que si se sintieran presionadas a esconder su dolor.

5a. Etapa: “Aceptación”

Finalmente, las personas pueden reconocer: “ Mi tiempo está muy cercano ahora, y está bien”. No es necesariamente una época feliz, pero la gente que ha trabajado a través de su ansiedad y su cólera con la muerte o con su enfermedad y ha resuelto sus asuntos incompletos, fallecen con un sentimiento de paz consigo mismos y con el mundo. Aceptan y aprenden a vivir con su enfermedad.

Page 18: La perdida y el proceso del duelo

Perspectiva psicológica para la comprensión de la muerte

Freud planteaba la teoría de las pulsiones como un mecanismo que garantiza la supervivencia del individuo; para manejar la pulsión (información básica e interna) el individuo desplegaba mecanismos que le permitían estar a paz y salvo de las posibles amenazas del entorno.

Se postula desde el psicoanálisis la dicotomía establecida entre Eros y Tánatos, entre placer y realidad, y se concluye que uno controla al otro de manera que se autorregulan

Page 19: La perdida y el proceso del duelo

El sentido de la vida se construye como el sentido de la pertenencia, de la identidad, es decir, estoy vivo, y esta vida es la mía; lo trágico de este apropiarse es que es necesario reconocer que lo que identifica, o le pertenece, igual puede desaparecer y no existe la posibilidad de controlar la ocurrencia o no de ese hecho; esa sensación conlleva necesariamente el sentido de la indefensión, el sentido del constante temor de privarse de algo que tiene.

Page 20: La perdida y el proceso del duelo

1. La muerte natural es la que se tipifica como el proceso de deterioro gradual que van sufriendo las personas a causa de enfermedades particulares. En esta misma categoría también se incluyen las muertes naturales, las repentinas y las anticipadas; cada una de ellas genera diferente afrontamiento

2. Otra gran categoría se refiera a muertes inducidas, es decir, el homicidio y el suicidio; como en las anteriores esta genera respuestas diferentes por parte de las personas que tiene que asumir duelos, ya que al dolor inherente de la muerte, se tiene otro dolor agregado: la violencia, en ambos casos incomprendida.

Page 21: La perdida y el proceso del duelo

BIBLIOGRAFIA

GOMEZ P, Jorge. Duelo y Muerte competencias profesionales del psicólogo con enfermos terminales. Universidad Piloto de Colombia. 2004

BERNAL O, Fanny. Asuntos pendientes los duelos y la muerte. Fundación Alejandra Vélez Mejía. 2004

RAMOS M, Ricardo. Articulo El proceso de duelo ante la estigmatización diagnostica por parte del medico familia. 2011