La pepa 1812

45
“LA PEPA, 2012” Bicentenario de la Constitución de 1812 Bicentenario de la Constitución de 1812

description

Presentación elaborada por el alumnado de Alternativa a la Religión católica de sexto de Primaria en torno a la celebración del segundo centenario de la primera Constitución española, que fue aprobada el 19 de marzo de 1812.

Transcript of La pepa 1812

Page 1: La pepa 1812

“LA PEPA, 2012”

Bicentenario de la Constitución de 1812Bicentenario de la Constitución de 1812

Page 2: La pepa 1812

Contexto histórico

Entre 1808 y 1812 en España y sus territorios tuvo lugar una serie de relevantes hechos históricos, de los que actualmente conmemoramos el bicentenario.

Page 3: La pepa 1812

Acontecimientos más relevantes

Guerra de la Independencia. Celebración de las Cortes de Cádiz donde se

aprobará la primera Constitución española. Independencia de la mayoría de los territorios

españoles en América.

Page 4: La pepa 1812

Guerra de la Independencia (1808-1814)

La Guerra de la Independencia fue un conflicto armado que tuvo lugar ante la invasión de España por parte de Francia, al frente de cuyo ejército se encontraba su emperador, Napoleón Bonaparte.

Page 5: La pepa 1812

Guerra de la Independencia (1808-1814)

La contienda se desarrolló en un contexto de grandes cambios sociales y políticos, y en ella fue esencial la participación del pueblo, que se sublevó contra la ocupación de un ejército extranjero.

Page 6: La pepa 1812

Guerra de la Independencia (1808-1814)

Durante esta guerra se puso por primera vez en marcha el sistema de las "guerrillas". A falta de un gran ejército nacional con que combatir al enemigo, el pueblo se organizaba en pequeños grupos locales que hostigaban al ejército francés en zonas como bosques o montes, disolviéndose inmediatamente una vez cumplido su objetivo.

Page 7: La pepa 1812

Guerra de la Independencia (1808-1814)

En las diversas regiones españolas surgieron las Juntas, órganos de gobierno formados por intelectuales y políticos encargados de la organización del país durante la guerra.

Page 8: La pepa 1812

Guerra de la Independencia (1808-1814)

Por su situación geográfica, Andalucía se convirtió en el principal foco de resistencia nacional tras la capitulación de Madrid. Después de Sevilla, Cádiz acogerá la Junta Suprema Central.

Page 9: La pepa 1812

Guerra de la Independencia (1808-1814)

En Cádiz se refugiaron los representantes de la nación española, quienes convocaron unas Cortes encargadas de promulgar un cuerpo legislativo que pusiera fin al Antiguo Régimen, y sobre el que fundar un nuevo orden social.

Page 10: La pepa 1812

1812, 1ª Constitución española

Los trabajos de esta asamblea culminaron con la proclamación de la primera Constitución española, en 1812. Esta Carta Magna, avanzada para su época, se basa en el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley y reconoce los derechos individuales (por ejemplo, el derecho a la educación, a la libertad o a la propiedad).

Page 11: La pepa 1812

1812, 1ª Constitución española

Además, instaura la separación de poderes y la soberanía nacional, mediante la cual los ciudadanos ejercen el poder a través de sus representantes, acotándose así las atribuciones de la monarquía.

Page 12: La pepa 1812

Independencia de las colonias españolas en América

La independencia de las colonias españolas en América se desarrolló a través de diversas guerras, al término de las cuales un gran número de territorios que pertenecían a España se emanciparon de ella, dando lugar a repúblicas independientes.

Page 13: La pepa 1812

Independencia de las colonias españolas en América

En su origen está el deseo de tomar el poder que manifestaban las minorías cultas criollas, formadas por americanos descendientes de españoles que se vieron influidos por las nuevas ideas liberales que recorrían el mundo.

Page 14: La pepa 1812

Independencia de las colonias españolas en América

Las guerras de independencia hispano-americana Las guerras de independencia hispano-americana tuvieron un doble carácter: por un lado, tuvieron un doble carácter: por un lado, internacional (ya que enfrentaban a España con internacional (ya que enfrentaban a España con otras naciones), y por otro, civil, pues dentro de las otras naciones), y por otro, civil, pues dentro de las naciones americanas lucharon los naciones americanas lucharon los independentistas contra los partidarios de la independentistas contra los partidarios de la monarquía española.monarquía española.

Page 15: La pepa 1812

Independencia de las colonias españolas en América

En 1808 tuvo lugar en México el primer levantamiento, a partir del cual se sucedieron otras revueltas en la mayoría de las colonias americanas, que establecieron Juntas de autogobierno.

Page 16: La pepa 1812

Independencia de las colonias españolas en América

En todo el proceso tuvieron un papel destacado los "libertadores" o "padres de la patria", líderes político-militares, entre los que destacan el venezolano Simón Simón Bolívar Bolívar o el argentino José de San MartínJosé de San Martín.

Simón BolívarSimón Bolívar José de San MartínJosé de San Martín

Page 17: La pepa 1812

Constitución de 1812. Cádiz.

Fue una constitución con caracteres Fue una constitución con caracteres nítidamente hispanos. Los debates nítidamente hispanos. Los debates constitucionales comenzaron el 25 de constitucionales comenzaron el 25 de agosto de 1811 y terminaron a finales de agosto de 1811 y terminaron a finales de enero de 1812. La discusión se desarrolló enero de 1812. La discusión se desarrolló en pleno asedio de Cádiz por las tropas en pleno asedio de Cádiz por las tropas francesas, una ciudad bombardeada, francesas, una ciudad bombardeada, superpoblada con refugiados de toda superpoblada con refugiados de toda España y con una epidemia de fiebre España y con una epidemia de fiebre amarilla. El heroísmo de sus habitantes amarilla. El heroísmo de sus habitantes queda para la historia.queda para la historia.

Page 18: La pepa 1812

Análisis de la Constitución de 1812

El artículo 1 constituye un claro ejemplo de la importancia que para el progreso español tuvo América. Fue el primero, y por ello, el más importante. Este es su famoso texto: “La nación española es la reunión de los españoles

de ambos hemisferios”.

Page 19: La pepa 1812

Constitución de 1812. Principios

La constitución de Cádiz no es revolucionaria. Se promulga desde la legalidad del momento, por quienes eran los legítimos representantes, acordándola conforme a las normas procesales del momento. Sí fue revolucionaria en su Sí fue revolucionaria en su contenido.contenido.

Se reconoce a Fernando VII como único rey y se declaran nulas las abdicaciones de Bayona.

Page 20: La pepa 1812

La Constitución se construye sobre los siguientes CONCEPTOS:

- Soberanía nacional.

- División de poderes.

- Representación nacional.

- Unicameralismo.

- Confesionalidad católica.

Page 21: La pepa 1812

La Constitución de 1812. INFLUENCIAS

Es una constitución racionalista.

Se inspira en la tradición.

Contiene elementos de las antiguas leyes fundamentales del Reino.

Proclama la monarquía pero desconfía del monarca.

Introduce elementos de ruptura total con el sistema anterior.

Traslada elementos de la Constitución francesa de 1791.

Introduce elementos de la Constitución americana de 1787.

Page 22: La pepa 1812

La Constitución de 1812. SOBERANÍA NACIONAL

Reside en la nación y a ella le pertenece en exclusiva. Desaparece la identificación Rey y Estado.

Page 23: La pepa 1812

División de poderes

Se mencionan los tres poderes clásicos Se mencionan los tres poderes clásicos (ejecutivo, legislativo y judicial) y se (ejecutivo, legislativo y judicial) y se regulan. Lleva la división al extremo, regulan. Lleva la división al extremo, regulando una separación estricta donde no regulando una separación estricta donde no existen canales de comunicación entre existen canales de comunicación entre ellos, y mucho menos de cooperación. ellos, y mucho menos de cooperación. Como excepción, el Rey colabora, Como excepción, el Rey colabora, tímidamente, con las Cortes en la potestad tímidamente, con las Cortes en la potestad legislativa. legislativa.

Page 24: La pepa 1812

Representatividad

Se rompe con el sistema anterior. Queda abolido el mandato imperativo y los representantes dejan de serlo de sus electores para serlo de la nación.

Como gran novedad esta Constitución acaba con la Santa Inquisición.

Page 25: La pepa 1812

Derechos y deberes de los ciudadanos

Esta Constitución carece de un título específico, obligándonos a buscar y peregrinar por todo su largo texto en su busca.

En contra del tópico, esta Constitución impone la religión católica, y prohíbe cualquier otra.

El catálogo de derechos, aun cuando se encuentren repartidos por el texto, es muy amplio.

Page 26: La pepa 1812

Forma de Estado

Monarquía limitada con una absoluta Monarquía limitada con una absoluta división de poderes.división de poderes.

Page 27: La pepa 1812

Parlamento (1)

Es unicameralunicameral para evitar una segunda cámara de aristócratas elegidos por el Rey.

Las elecciones son reguladas hasta el más mínimo detalle.

Las sesiones eran públicas y, caso de necesidad, podía acordarse que fueran secretas.

Page 28: La pepa 1812

Parlamento (y 2)

Los diputados eran inviolables en sus personas e inmunes por la expresión de sus opiniones durante el ejercicio de sus funciones. También tenían la inmunidad criminal y las causas penales contra ellos eran juzgadas el "Tribunal de las Cortes".

La potestad legislativa se ejercía junto con el Rey. La iniciativa legislativa la tenía el Rey y cualquier diputado individual.

Page 29: La pepa 1812

El Rey

El Rey es un órgano constitucional con poderes limitados. Todas su potestades son compartidas con otras instituciones.

La figura del Rey conserva algunos de sus antiguos privilegios, al ser inviolable y no estar sujeto a responsabilidad. Sus actos deben estar refrendados, siendo quien realiza esta función quien asume la responsabilidad.

Page 30: La pepa 1812

El Consejo de Estado

Se regula un Consejo de Estado nombrado por el Rey, pero a propuesta de las Cortes. Tenían las función de asesorar al Rey, pero sus dictámenes no tenían carácter vinculante.

Page 31: La pepa 1812

El poder judicial

La justicia es competencia exclusiva de los tribunales.

Se determina que los Códigos, para la península y ultramar, serán únicos.

Page 32: La pepa 1812

Organización territorial

Se reconocían:Se reconocían: Las comarcas.Las comarcas. Las provincias.Las provincias. Una cierta descentralización administrativa.Una cierta descentralización administrativa. El gobierno se articulaba a través de El gobierno se articulaba a través de

Diputaciones y Ayuntamientos.Diputaciones y Ayuntamientos. Aparece el "Jefe Superior", antecedente de Aparece el "Jefe Superior", antecedente de

los actuales "Delegados del Gobierno". los actuales "Delegados del Gobierno".

Page 33: La pepa 1812

Vigencia

La vigencia de esta constitución es tormentosa: Se promulga en 1812. Es derogada en 1814. Se restablece en 1820. Vuelve a derogarse en 1823 (Los cien mil hijos

de San Luis). Se vuelve a restablecer en 1836. Finalmente es sustituida por la Constitución

de 1837.

Page 34: La pepa 1812

Repercusión de la Constitución de 1812

● El impacto de la Constitución española de 1812 El impacto de la Constitución española de 1812 en Europaen Europa

Page 35: La pepa 1812

LA PROYECCIÓN DE LA PEPA EN EUROPA

● La Constitución de Cádiz de 1812 ha La Constitución de Cádiz de 1812 ha sido el código español que más sido el código español que más proyección ha conocido en Europa. proyección ha conocido en Europa. Las primeras traducciones del texto Las primeras traducciones del texto al francés o al inglés se realizaron en al francés o al inglés se realizaron en 1812 y 1813 respectivamente, 1812 y 1813 respectivamente, aunque su mayor influencia se aunque su mayor influencia se alcanzaría durante el Trienio Liberal.alcanzaría durante el Trienio Liberal.

Page 36: La pepa 1812

LA PROYECCIÓN DE LA PEPA EN EUROPA

El impacto que la Constitución tuvo en Europa entre 1812 y 1823 se puede dividir en dos tipos: por un lado, el de las críticas que suscitó en países con una larga tradición constitucional como Gran Bretaña, Francia y Alemania; por otro lado, el de aquellos países que adaptaron su código a sus propias constituciones, como sucedería en Portugal e Italia (Reino de Nápoles y Sicilia).

Page 37: La pepa 1812

La influencia en Portugal

Los ecos del pronunciamiento de Riego en España en 1820 pronto llegaron a Portugal, estallando la Revolución en el país vecino en agosto del mismo año. Dadas las similitudes de ambos países, el texto gaditano ejerció una importante influencia en Portugal, teniendo incluso una vigencia temporal mientras se preparaba la Constitución de 1822.

Page 38: La pepa 1812

Las consecuencias de la Constitución en América

Page 39: La pepa 1812

De la soberanía nacional a las independencias

De acuerdo a la igualdad de los españoles De acuerdo a la igualdad de los españoles de ambos hemisferios proclamada en las de ambos hemisferios proclamada en las Cortes, los diputados americanos tuvieron Cortes, los diputados americanos tuvieron la oportunidad de ser partícipes en la la oportunidad de ser partícipes en la redacción de la Constitución. Aunque las redacción de la Constitución. Aunque las élites dirigentes próximas a los virreyes élites dirigentes próximas a los virreyes mostraron su disgusto y oposición hacia la mostraron su disgusto y oposición hacia la Pepa, pues perdían sus privilegios, el texto Pepa, pues perdían sus privilegios, el texto fue publicado y jurado en las provincias de fue publicado y jurado en las provincias de ultramar entre los meses de septiembre y ultramar entre los meses de septiembre y octubre de 1812.octubre de 1812.

Page 40: La pepa 1812

De la soberanía nacional a las independencias

La influencia de la Constitución fue más pronunciada en las zonas de mayor arraigo de la corona española, como Perú y México. En otras zonas se formaron Juntas revolucionarias que reclamaban su propia soberanía nacional, dándose entonces el inicio del proceso de emancipación que se desarrollaría durante los años siguientes.Mausoleo de Bolívar

Page 41: La pepa 1812

Modelos constitucionales en América

La Constitución de 1812 supuso un modelo muy influyente en muchas de las constituciones que surgieron con motivo de la independencia de los estados americanos ya que había sido su primera experiencia constitucional como provincias de ultramar.

Page 42: La pepa 1812

El legado de La Pepa en la historia de España

Page 43: La pepa 1812

LAS CONSTITUCIONES EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

Desde la proclamación del Estatuto de Bayona de 1808 y la Constitución de Cádiz de 1812 hasta el actual código de 1978, en España se llegaron a establecer diferentes cartas magnas, fruto de las tensiones políticas e ideológicas que caracterizan la historia del siglo XIX.

Page 44: La pepa 1812

LAS CONSTITUCIONES EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

De 1812 a 1978.

Al igual que en el Cádiz de las Cortes, liberales y conservadores debieron alcanzar acuerdos para la instauración de un nuevo régimen político y la redacción del texto constitucional de 1812, nuestra Constitución de 1978 nace de la necesidad de un consenso entre diferentes opciones ideológicas tras la etapa de la dictadura.

Page 45: La pepa 1812

Desde La Pepa hasta la Constitución de 1978

LLa actual Constitución ha logrado a actual Constitución ha logrado consolidar en España un régimen consolidar en España un régimen democrático basado en una monarquía democrático basado en una monarquía parlamentaria, lo que ha permitido parlamentaria, lo que ha permitido modernizar el país y crear un ámbito modernizar el país y crear un ámbito de convivencia y libertad entre los de convivencia y libertad entre los españoles cuyos primeros frutos se españoles cuyos primeros frutos se fraguaron hace ahora doscientos años.fraguaron hace ahora doscientos años. ll