La pepa 1808 - 1812

17
La Pepa. 1808-1812. Tiempos de constitución Mª Isabel Molina La Pepa. 1808-1812. Tiempos de constitución Autora: Mª Isabel Molina Formato: 12 x 20 Nº de páginas: 112 Alfaguara Juvenil. Serie Azul, desde 12 años

Transcript of La pepa 1808 - 1812

Page 1: La pepa 1808 - 1812

La Pepa. 1808-1812. Tiempos de constituciónMª Isabel Molina

La Pepa. 1808-1812. Tiempos de constitución

Autora: Mª Isabel Molina

Formato: 12 x 20 Nº de páginas: 112

Alfaguara Juvenil. Serie Azul, desde 12 años

Page 2: La pepa 1808 - 1812

Profesor /a

2

La Pepa. 1808-1812. Tiempos de constituciónMª Isabel Molina

ÍNDICE DE CONTENIDOS DE LA GUÍA DE LECTURA

FICHA TÉCNICAINTRODUCCIÓN ARGUMENTOINTERÉS FORMATIVO Y TEMÁTICOAUTORA

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA1.- LA PEPA

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA1.- LOS HECHOS HISTÓRICOS, LOS HECHOS DE FICCIÓN2.- PERSONAJES CON CARÁCTER 3.- DAR UNA EXPLICACIÓN

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA1.- ¿QUÉ QUIERE DECIR?

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES1.- LA MÁQUINA DEL TIEMPO: VIAJE A UNA ÉPOCA HISTÓRICA

ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALESEDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

1.- CONOCEMOS NUESTRA CONSTITUCIÓN

EDUCACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EDUCACIÓN INTERCULTURAL

1.- LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA

OTROS RECURSOS 1.- MÁS LIBROS HISTÓRICOS

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS1.- LA FRASE OCULTA

CUADRO DE OBJETIVOS

TEST DE COMPRENSIÓN LECTORA

SOLUCIONARIO

Page 3: La pepa 1808 - 1812

Profesor /a

3

La Pepa. 1808-1812. Tiempos de constituciónMª Isabel Molina

Introducción

Con esta Guía, el alumno podrá trabajar las destrezas lectoras: comprensión global del texto,comprensión literal, comprensión inferencial, comprensión estructural, búsqueda deinformación y reflexión sobre el contenido.

Argumento

Mayo de 1808: los infantes de España son conducidos por el ejército francés a Bayona, lugardonde sus padres, los reyes, se van a encontrar con el general Napoleón Bonaparte. Anteestos hechos el pueblo de Madrid se subleva y se echa a la calle, el general Murat mandadisparar los cañones contra la gente. La sublevación sólo duró un día, las represalias fueronterribles y estalló la guerra en todo el país.

En verano de ese mismo año, don Gonzalo Fernández de los Llanos agoniza en su casa deCádiz, herido gravemente durante la batalla de Bailén. Antes de morir, pide a su hijo Manuelque haga regresar a España a su otra hija, Josefa, que vive América y que se haga cargo de su dote hasta la mayoría de edad de la joven.

Josefa Fernández de los Llanos ha cumplido 12 años y llega a Cádiz desde Monterrey en laAlta California para vivir con su hermanastro, el conde de los Llanos, al que aún no conoce.Manuel, que así se llama ese joven, vive con su tía Amalia y con don Jenaro, el administrador.A Josefa, la tía Amalia le parece desagradable porque no para de llamarla «criollita» y laobliga a vestirse y a comportarse como las «señoritas de ciudad».

En cambio, Josefa parece interesada por el momento histórico que está viviendo España y noduda en ayudar a Manuel colaborando con los guerrilleros, más tarde la secuestra un grupo de bandoleros-guerrilleros en compañía de su criada y tambiénparticipa en algunos altercados contra los franceses.

Por fin, ya integrada en su nueva familia, asistirámuy emocionada a la proclamación de laConstitución del 19 de marzo de 1812, en Cádiz, su ciudad.

Page 4: La pepa 1808 - 1812

La Pepa. 1808-1812. Tiempos de constituciónMª Isabel Molina

Profesor /a

4

Autora

Mª Isabel Molina es perito mercantil y trabaja en una librería. Aunque está casada y tienecinco hijos, logra encontrar tiempo para escribir.

Con sólo 18 años ganó su primer premio, el Doncel de Cuentos, que años más tarde volveríaa obtener. Sus obras han merecido premios como el Ciudad de Trento, la lista de Honor delIBBY y el CCEI.

Otros libros de la autora publicados en esta misma colección son De Victoria para Alejandro,Más rápido, más alto y más fuerte, El Cid. Memorias de mi padre, El señor del Cero, y El herrero de la luna llena, ganador del XLIII Premio CCEI de Literatura infantil y juvenil, 2004.

Interés formativo y temático

Estamos ante un relato de género histórico cuyo título refleja el nombre con el que eraconocida popularmente la Constitución de 1812. Un relato que permite conocer mejor elmomento histórico que vive España desde 1808 convertida en un país en guerra, la guerra de la Independencia, contra la ocupación francesa.

Una novela que informa a los lectores jóvenes sobre los preludios de aquella Constitución de 1812 que, entre otras cosas, suponía el final del régimen absolutista, establecía el sufragiouniversal, la libertad de imprenta, la abolición de la Inquisición...

Un relato que también nos va a permitir hablar en el aula de nuestra actual Constitución, la de 1978, que garantiza entre otras cosas, la libertad, la convivencia democrática y elrespeto a los derechos humanos.

En esta Guía de Lectura hemos incluido un apartado de Educación para la Atención a la Diversidad, en él se presenta una propuesta de Educación Intercultural para acercar el libro a alumnos de otros países que se están integrando en nuestras aulas de Secundaria.

También se ofrece en la Guía un Cuadro de Objetivos para que el profesor pueda visualizar de forma rápida todos los contenidos, procedimientos y actividades complementarias queabordaremos con este libro.

Por último, se incluye en la Guía un test de Comprensión Lectora para que el profesor puedacomprobar si sus alumnos se han enterado de lo que han leído.

Merece la pena que el profesor dedique unos minutos a la lectura de la Guía completa, deesta forma podrá seleccionar la propuesta de actividades más adecuada para su grupo de alumnos.

Page 5: La pepa 1808 - 1812

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

Actividad 2

PERSONAJES CON CARÁCTER

En la novela se aportan datos que permiten imaginar no solamente el aspecto físico de los personajessino también su forma de ser, sus aficiones, sus valores... Proponer a los alumnos identificar aquellosfragmentos que retratan a los personajes y nos permiten deducir cómo es su carácter. Comprobar lacomprensión literal es el objetivo.

Actividad 3

DAR UNA UNA EXPLICACIÓN

En este argumento se suceden hechos significativos como el abandono de la tertulia familiar por parte dela protagonista, al llegar a Cádiz, la actuación del conde los Llanos respecto a su hermana, la negativa de los guerrilleros a desprenderse de Josefa y Juana María etc...

Interesa precisar la explicación de estos hechos para enriquecer la comprensión inferencial delargumento. Leer y comprender los enunciados y responder en la Ficha del Alumno.

La Pepa. 1808-1812. Tiempos de constituciónMª Isabel Molina

5

Profesor /a

5

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1

LA PEPA

Llamar la atención sobre el título de la novela y buscar información respecto al período histórico de1808 que inició los cambios y revueltas en España para finalmente llegar a la promulgación de laConstitución el 19 de marzo de 1812, festividad de San José, razón por la cual, como el profesor yasabe, se la conoció popularmente como «la Pepa».

Describir la portada, establecer relaciones entre el título y la ilustración de la cubierta y hacerinferencias respecto al posible argumento.

Actividad 1

LOS HECHOS HISTÓRICOS, LOS HECHOS DE FICCIÓN

Preguntar a los alumnos su opinión sobre la novela que acaban de leer. Reconocer que además de narrarse la aventura que vive la protagonista, se ofrece un amplio y detallado panorama respecto a hechos históricos que vive la sociedad española de primeros del siglo XIX.

En primer lugar, identificar las tres partes fundamentales en que se divide la novela y distinguir loshechos históricos y los hechos de ficción de que consta cada parte es la tarea que queremos conseguir.Comprobar la comprensión estructural de la novela es el objetivo.

Page 6: La pepa 1808 - 1812

Actividad 1

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA/CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

LA MÁQUINA DEL TIEMPO: VIAJE A UN ÉPOCA HISTÓRICA

Como el profesor puede comprobar, esta novela aporta todos los atractivos para entender el conjuntode hechos políticos y sociales que hicieron posible la proclamación de la Constitución de 1812.

Buscar información respecto a la época y lugar en que suceden los hechos: 1808-1812. España:Utilizar libros de Historia de España, enciclopedias e Internet.

Para elaborar la información obtenida, el profesor orienta el trabajo de sus alumnos con estaspreguntas esenciales.

• ¿Quiénes gobernaban en España y en Francia entre 1808 y 1812?

• ¿Por qué se convirtió España en un país en guerra?

• ¿Qué sabemos de la guerra de la Independencia? ¿Cuánto duró?

• ¿Cómo se produjo la invasión de las tropas francesas?

• ¿En qué batallas importantes fueron derrotados los franceses?

• ¿Cómo terminó la guerra?

• ¿Qué derechos importantes garantizaba la Constitución de 1812? ¿Cómo reaccionó el puebloante la proclamación de la Constitución?

Proponer a los alumnos utilizar el recurso literario de «la máquina del tiempo» e imaginar un personajede nuestros días que se traslada a la ciudad de Cádiz, en el mes de marzo de 1812 y desde allídescribe la situación política y social que vive la ciudad.

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Actividad 1

¿QUÉ QUIERE DECIR?

En el argumento abundan expresiones y frases hechas cuyo significado conviene precisar, para elloproponemos actividades de discriminación de significados de estas expresiones así como un textodonde los alumnos utilizan las frases y expresiones citadas.

Profesor /a

6

La Pepa. 1808-1812. Tiempos de constituciónMª Isabel Molina

Page 7: La pepa 1808 - 1812

Profesor /a

7

La Pepa. 1808-1812. Tiempos de constituciónMª Isabel Molina

Actividad 1

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

EDUCACIÓN PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES

CONOCEMOS NUESTRA CONSTITUCIÓN

– Localizar fragmentos en los que se describe la situación de España anterior a 1812, las condiciones de vida y los escasos derechos de que disponían los españoles, por ejemplo, el derecho a la educación solamente para los varones etc...

– Nombrar y escribir los derechos y libertades que intentó aportar la Constitución de 1812 a lasociedad española de la época y que el conde de los Llanos, uno de los personajes de la novela,nombra al pronunciar su discurso ante las Cortes.

Llamar la atención sobre estos datos de nuestra actual Constitución:

– Fecha en la que fue aprobada por las Cortes (31 de octubre de 1978).

– Fecha en la que fue ratificada por el pueblo español en referéndum (6 de diciembre de 1978) y sancionada por S.M. el Rey (27 de diciembre de 1978).

Leer en voz alta algunos de los artículos de la Constitución de 1978:

– Artículo 27: Libertad de enseñanza.

– Artículo 20: Libertad de expresión.

– Artículo 39: Protección a la familia y a la infancia.

– Artículo 45: Medio ambiente y calidad de vida.

– Artículo 48: Participación de la juventud.

Conocer mejor y valorar la Constitución de 1978 es el objetivo de la actividad. Destacar que se trata de una Constitución ratificada por el pueblo y que garantiza entre otras cosas la libertad, laconvivencia democrática en un sistema de monarquía parlamentaria y la unidad de España,respetando las nacionalidades y regiones que la componen.

LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA

Releer con los alumnos el capítulo 8 de la novela. Prestar atención a las intervenciones de losdiputados americanos que acuden a la tertulia en Cádiz. Recordar especialmente la intervención de donDionisio Inca Yupanqui, diputado por el Perú, contestando a las palabras de doña Amalia.

«¡Por supuesto, señora! Como todos los españoles, pero la nueva Constitución también traeránovedades para América. Éstas son nuestras primeras Cortes, pero no serán las últimas. Las provincias de ultramar desean que se nombren diputados de acuerdo con el número de habitantes, al igual que se lleva a cabo en las provincias de España». (pág. 58)

EDUCACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Actividad 1

Page 8: La pepa 1808 - 1812

Profesor /a

8

La Pepa. 1808-1812. Tiempos de constituciónMª Isabel Molina

LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA (cont.)

Decir a los alumnos que el Inca Yupanqui es un personaje histórico que en un brillantísimodiscurso asumió la defensa de la igualdad de españoles e indios americanos.

Explicar a los alumnos que la revolución que se vivió en España entre 1808 y 1812 no se limitó sólo alámbito de la península, sino que también tuvo una segunda versión en Hispanoamérica: allí también seprodujo una revolución para conseguir la independencia de las colonias españolas como México,Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador...

• Localizar en un mapa los países citados. Decir que Perú y las Antillas fueron los únicosterritorios que al principio se mantuvieron fieles al gobierno español aunque finalmente tambiénse independizaron.

• Orientar a los alumnos para buscar información sobre las causas que influyeron en laindependencia americana:

a) El mal estado de la economía, la desigualdad social y la acumulación de riqueza en manos deunos pocos terratenientes.

b) La corrupción y la dejadez de los funcionarios y autoridades españolas que gobernaban lascolonias.

c) La crueldad y el despotismo con los que eran tratados los diversos grupos étnicos: indios,negros...

d) El conocimiento de las ideas de libertad de Europa y el deseo de tener un proyecto políticoespecíficamente americano.

Explicar a los alumnos que muchos países latinoamericanos empezaron a sustituir a los funcionariosespañoles por agentes de sus países respectivos. Colombia, México, Argentina, Venezuela, Chile,Ecuador fueron los primeros en decidir que su país estuviera libre de la soberanía española.

Comentar por escrito un fragmento de la novela en la que el joven Antonio Cienfuegos valora la importancia de la Constitución de 1812 para los países latinoamericanos.

«Esta constitución tiene que ser importante para nuestra tierra (...), por fin participaremos en las Cortes con los de la península. Los criollos tendremos más peso en la gobernación y habrá leyes de libertad para todos». (pág. 110)

EDUCACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (cont.)

EDUCACIÓN INTERCULTURAL (cont.)

Actividad 1 (cont.)

Page 9: La pepa 1808 - 1812

SOLUCIONARIO

Profesor /a

9

La Pepa. 1808-1812. Tiempos de constituciónMª Isabel Molina

MÁS LIBROS HISTÓRICOS

Distribuir a los alumnos por equipos, proponer la lectura de un título de carácter histórico y decir tresrazones por las que recomiendan dicho título a sus compañeros. Los títulos podrían ser: De Victoriapara Alejandro, El Cid. Recuerdos de mi padre, Más rápido, más alto, más fuerte, El señor del Cero, El herrero de la luna llena, Colón, tras la ruta del poniente y por supuesto La Pepa. 1808-1812.Tiempos de constitución. Todos estos títulos están editados por Alfaguara en la Serie Azul.

OTROS RECURSOS

Actividad 1

LA FRASE OCULTA

Ejercitar la atención visual y la rapidez es el objetivo. En un cuadro de coordenadas los alumnosdeberán localizar una frase pronunciada por uno de los personajes de la novela. El juego se realizarádurante el tiempo que marque el profesor.

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

Actividad 1

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

1.- ¿QUÉ QUIERE DECIR?

PONER UNA VELA A DIOS Y OTRA AL DIABLO: Procurar contentar a personas muy diferentesentre sí y mantener buenas relaciones entre ellas. ATARLO CORTO: Vigilarlo mucho.UTILIZAR MEDIAS PALABRAS: No decir todo lo que se sabe por alguna razón. ¡VIVA LA PEPA!: Expresar alegría y despreocupación por un hecho.

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

1.- LA FRASE OCULTA

A partir de ahora habrá leyes de libertad para todos.

TEST DE COMPRENSIÓN LECTORA

1.- Porque estaban cansados de la situación política y además se llevaron a Bayona a los infantes de España.

2.- 1808.3.- El ejército francés.4.- En la Alta California.5.- Cumplir la última voluntad de su padre y recibir

su herencia.

6.- Bailén.7.- Por su acento mexicano. 8.- Sobre el derecho de la mujer a la

educación.9.- Porque Josefa y su criada consiguieron

escapar del cautiverio. 10.- La proclamación de la Constitución

de 1812.

Page 10: La pepa 1808 - 1812

Profesor /a

10

La Pepa. 1808-1812. Tiempos de constituciónMª Isabel Molina

CU

AD

RO

DE

OB

JE

TIV

OS

Y D

ES

TR

EZ

AS

DE

CO

MP

RE

NS

IÓN

LE

CT

OR

A

OB

JET

IVO

SC

ON

TE

NID

OS

AN

TE

S

DE

LA

LE

CT

UR

A•

Des

pert

ar e

l int

erés

por

con

ocer

el

arg

umen

to.

• R

efer

enci

as d

el t

ítulo

.

• H

echo

s hi

stór

icos

, hec

hos

de fi

cció

n.

• A

spec

to y

car

ácte

r de

los

pers

onaj

es.

• La

s ca

usas

de

los

hech

os.

•D

emos

trar

con

ocim

ient

os p

revi

osre

laci

onad

os c

on e

l títu

lo.

DE

SP

S

DE

LA

LE

CT

UR

A•

Com

prob

ar la

com

pren

sión

infe

renc

ial.

• D

esar

rolla

r la

com

pren

sión

lite

ral.

• E

jerc

itar

la c

ompr

ensi

ón in

fere

ncia

l.

• C

ompl

etar

un

cuad

ro d

istin

guie

ndo

hech

oshi

stór

icos

y d

e fic

ción

.

• Lo

caliz

ar fr

agm

ento

s re

ferid

os p

erso

naje

s.

• E

xplic

ar la

s co

nsec

uenc

ias

de lo

s he

chos

.

• D

escr

ibir

un h

echo

his

tóric

osu

cedi

do e

ntre

180

8-18

12.

• F

rase

s y

expr

esio

nes.

LE

NG

UA

CA

ST

EL

LA

NA

Y

LIT

ER

AT

UR

A•

Am

plia

r y

prec

isar

el v

ocab

ular

io.

• E

xplic

ar s

igni

ficad

o de

fras

es y

com

plet

arun

text

o co

n di

chas

fras

es.

• C

ausa

s y

cons

ecue

ncia

s.E

DU

CA

CIÓ

NIN

TE

RC

UL

TU

RA

L•

Con

ocer

y v

alor

ar e

l pro

ceso

de

inde

pend

enci

a am

eric

ano.

Enu

mer

ar d

e qu

é m

aner

a lo

s pa

íses

amer

ican

os c

onsi

guen

la in

depe

nden

cia.

• F

rase

en

cuad

ro

de c

oord

enad

as.

JUE

GO

S Y

EN

TR

ET

EN

IMIE

NT

OS

• E

jerc

itar

la a

tenc

ión

visu

al y

lara

pide

z.

• Lo

caliz

ar u

na fr

ase

en e

l cua

dro

deco

orde

nada

s.

• C

onfe

ccio

nar

pasa

tiem

pos

sim

ilare

s.

• C

omen

tario

de

artíc

ulos

. Á

RE

AS

TR

AN

SV

ER

SA

LE

S•

Con

ocer

y v

alor

ar la

Con

stitu

ción

espa

ñola

.

• C

omen

tar

en e

l aul

a lo

s ar

tícul

os y

apor

taci

ones

de

la C

onst

ituci

ón.

• A

plic

ar la

Con

stitu

ción

a h

ipot

étic

osca

sos

prác

ticos

.

• R

etra

to d

e un

a ép

oca

his

tóric

a.C

IEN

CIA

SS

OC

IAL

ES

Bus

car

info

rmac

ión

y sa

ber

dónd

eob

tene

rla.

• U

tiliz

ar e

l rec

urso

lite

rario

de

«la

máq

uina

del t

iem

po»

y de

scrib

ir un

a ép

oca.

PR

OC

ED

IMIE

NTO

SA

CT

IVID

AD

ES

CO

MP

LE

ME

NTA

RIA

S

Page 11: La pepa 1808 - 1812

Alumnos/as

11

La Pepa. 1808-1812. Tiempos de constituciónMª Isabel Molina

Actividad 1

LA PEPA

• Fíjate bien en el título de esta novela, ¿te suena? . . . . . . . . . . . . . .

Infórmate y explica a qué nos estamos refiriendo cuando

decimos: la Pepa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Observa la portada de la novela y explica qué relación

puede existir entre la ilustración y el título del libro.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Ahora lee el Preludio de la novela. ¿Dónde crees que va a

suceder la historia? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ¿en qué época?

¿cómo supones que eran las relaciones entre franceses

y españoles en aquella época? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¿por qué? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• ¿A qué género puede pertenecer la novela que vas a leer?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Atrévete a anticipar el posible argumento

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• ¿Crees que te gustará? . . . . . . . . . . . . . . ¿Qué te hace suponerlo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Page 12: La pepa 1808 - 1812

Planteamiento 1808: España está en guerracontra los franceses: la guerrade la Independencia. El generalMurat manda disparar loscañones contra el pueblo de Madrid. En la ciudad deBailén tropas francesas sonderrotadas por el ejércitoespañol.

El conde de los Llanos agonizay pide a su hijo Manuel quehaga regresar a España a suotra hija, Josefa, que vive en laAlta California para hacersecargo de su dote hasta lamayoría de edad de la joven.

HECHOS HISTÓRICOS HECHOS DE FICCIÓN

Nudo

Desenlace

Alumnos/as

12

La Pepa. 1808-1812. Tiempos de constituciónMª Isabel Molina

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

Actividad 1

LOS HECHOS HISTÓRICOS, LOS HECHOS DE FICCIÓN

• ¿Te ha gustado la historia? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¿Te ha entretenido o te ha interesado? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¿Cambiarías algo del argumento? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ¿por qué? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Explica en qué tres partes se puede dividir esta novela. Indica con qué hecho comienza

y termina cada parte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Como has podido comprobar, en la novela se entremezclan los hechos históricos y loshechos de ficción. Distingue y anota los hechos en los apartados de este cuadro. Copia en tu cuaderno y completa.

Page 13: La pepa 1808 - 1812

Alumnos/as

13

La Pepa. 1808-1812. Tiempos de constituciónMª Isabel Molina

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA (cont.)

Actividad 2

PERSONAJES CON CARÁCTER

• En la novela podrás encontrar datos que te permiten imaginar no sólo el aspecto físico de laprotagonista y otros personajes sino también su forma de ser, sus aficiones, sus valores...Recuerda esos fragmentos y dinos cómo son los personajes, qué aficiones tienen. Completa.

• Pepita aparece en la novela como una joven fuerte y decidida, que va madurando poco a poco,según las personas que conoce y las aventuras que va viviendo. Enumera los acontecimientosy los personajes que, según tu opinión, más influyen en Josefa. Escribe en tu cuaderno.

Pepita Tiene 12 años, ojos grandes yoscuros, pelo rizado y negrocon bucles sobre la frente, vistefaldas de paño, chaquetilla,botas y pañuelo en el escote.

Manuel

Juana Mª

Doña Amalia

Don Luis de Cienfuegos

Paco, el Saltatapias

ASPECTO FÍSICO FORMA DE SER

Es solitaria, callada, valiente,generosa, le preocupa lasituación de España, le gustaleer y montar a caballo.

Page 14: La pepa 1808 - 1812

Alumnos/as

14

La Pepa. 1808-1812. Tiempos de constituciónMª Isabel Molina

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA (cont.)

Actividad 3

DAR UNA EXPLICACIÓN

• La mayoría de los hechos de la novela tienen una explicación y nosotros te pedimos que nos lacuentes. Lee con atención y explica por qué suceden los acontecimientos que te presentamos.

• Después de haber sido herido en la batalla de Bailén, Don Jenaro agoniza y manda llamar

a su hijo Manuel porque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Josefa abandona la tertulia de doña Amelia y sus amigas porque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• El Saltatapias y su banda de guerrilleros recomiendan al conde de los Llanos que vigile bien

a su hermanastra porque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Josefa no quiere utilizar el cuarto de costura para bordar porque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• El conde de los Llanos propone una ley que obligue a la educación de las niñas, al igual que

la de los niños porque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Los guerrilleros se niegan a liberar a Josefa y a Juana María porque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Juana María duda de que el Conde pueda entregar el dinero del rescate por su hermana porque

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Manuel Fernández de los Llanos no es partidario de que Josefa lea ni la prensa absolutista

ni la liberal porque .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• A pesar de que los grupos radicales intentan reventar el discurso del conde de los Llanos,

éste no hace caso porque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Page 15: La pepa 1808 - 1812

15

La Pepa. 1808-1812. Tiempos de constituciónMª Isabel Molina

ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Actividad 1

¿QUÉ QUIERE DECIR?

• Te damos algunas palabras y expresiones de esta novela que actualmente también solemosutilizar. Lee con atención y marca el significado correcto de los tres que te proponemos.

Poner una vela a Dios y otra al diablo quiere decir...

– Encender una vela blanca y otra negra. ❏– Regalar una vela a nuestro mejor amigo y otra vela a una persona que nos cae mal. ❏– Procurar contentar a personas muy diferentes entre sí y mantener buenas relaciones con ellas. ❏

Atar corto a alguien quiere decir...

– Vigilarlo mucho. ❏– Sujetar a una persona que puede caerse sin nuestra ayuda. ❏– Anudar los cordones a alguien. ❏

Utilizar medias palabras quiere decir...

– Interrumpir al que habla y no dejarle continuar. ❏– No decir todo lo que se sabe por alguna razón. ❏– Hablar más de la cuenta. ❏

La expresión ¡Viva la Pepa! se utiliza para...

– Expresar alegría y despreocupación ante un hecho. ❏– Recordar la Constitución de 1812. ❏– Felicitar a las Josefinas en el día 19 de marzo. ❏

• Ahora completa este texto. Lee y escribe en donde corresponda estas expresiones:

Poner una vela a Dios y otra al diablo - Atar corto - Utilizar medias palabras - ¡Viva la Pepa!

A Juan no se le entendía bien lo que decía, al hablar utilizaba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ,

aunque yo sé que está molesto porque invité a mi cumple a Lola, con lo mal que le cae;

Juan cree que no puedo ser amigo de los dos, eso es como . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

además no se fía de Lola y me suplica que la . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . porque puedo

llevarme una sorpresa con ella. Yo me puse a tocar la guitarra y a hacer el ganso y Juan

me contestó: a ti no te importa nada, para ti todo es . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

A lumnos/as

Page 16: La pepa 1808 - 1812

Alumnos/as

16

La Pepa. 1808-1812. Tiempos de constituciónMª Isabel Molina

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

Actividad 1

LA FRASE OCULTA

• En el cuadro encontrarás una frase pronunciada por uno de los personajes, la frase estárelacionada con la promulgación de la Constitución de 1812. Completa el cuadro y sabrás dequé frase se trata.

(1-1) A (9-4) A (1-5) A (1-6) R (2-6) H (1,8) I

(1-9) R (2-2) D (2-3) E (2-5) A (1-7) T (2-7) O

(2,8) R (2-9) A (4-1) H (4-2) A (4-3) B (4-4) R

(4-5) A (5-4) E (5-3) L (5-5) Y (5-6) E (5-7) S

(5-9) D (5-10) E (7-1) L (7-2) I (7-3) B (7-4) E

(7-5) R (7-6) T (7-7) A (7-8) D (9-1) P (9-2) A

(9-3) R (1-4) P (10-4) T (10-8) S (10-5) O (10-6) D

(10-7) O

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Page 17: La pepa 1808 - 1812

Alumnos/as

17

La Pepa. 1808-1812. Tiempos de constituciónMª Isabel Molina

TEST DE COMPRENSIÓN LECTORA

• Te hacemos diez preguntas relacionadas con el argumento de esta novela. Recuerda lo que hasleído y contesta.

1.- ¿Por qué razón se sublevó el pueblo de Madrid?

2.- ¿En qué año se produjeron los hechos del 2 de mayo?

3.- ¿Contra qué ejército luchó el ejército español?

4.- Antes de venir a España, ¿dónde vivía Josefa de los Llanos?

5.- ¿Cuál fue el motivo del viaje de Josefa a Cádiz?

6.- ¿En qué batalla fue herido de gravedad don Gonzalo?

7.- ¿Por qué se sorprendieron en España al oír hablar a Josefa?

8.- ¿De qué trataba el discurso que pronunció en las Cortes el conde de los Llanos en enero de 1812?

9.- ¿Por qué Manuel no tuvo que pagar rescate alguno por la liberación de Josefa?

10.- ¿Qué acontecimiento histórico se produjo el 19 de marzo de 1812?

• ¿Qué tal se te ha dado el test? Si has acertado más de ocho respuestas, enhorabuena, si estásentre cinco y ocho respuestas acertadas, no está mal pero debes fijarte un poco, y si hasacertado menos de cinco respuestas, comprueba en qué has fallado y mejorar tu lectura.