La paz es el camino

13
Integrantes: Mariliz Oliva Karin Nuñez Maria Claudia Ruiz Diana Rojas

Transcript of La paz es el camino

Page 1: La paz es el camino

Integrantes:Mariliz OlivaKarin NuñezMaria Claudia RuizDiana Rojas

Page 2: La paz es el camino

1.- Respetar opiniones diferentes de los demás.

2.-Ayudar a las personas que lo necesitan. 3.-Obedecer las reglas ciudadanas. 4.-Tolerar las diferencias religiosas . 5.- No discriminar a las personas por su raza.

Page 3: La paz es el camino

6.- Evitar las huelgas. 7.- Tratar a todos por igual a pesar de su clase

social. 8.- Colaborar con el cuidado de las áreas públicas. 9.- Valorar las diversas culturas étnicas . 10.- Apoyar con actividades por el bien

público .

Page 4: La paz es el camino
Page 5: La paz es el camino

1.- ¿Respetas las opiniones y derechos de las demás personas, sin interrumpirlas cuando hablan?

2.- ¿Cumples las normas establecidas en tu familia, en tu colegio o en tu trabajo?

3.-¿Ayudas a las personas más necesitadas sin tener que discriminarlas?

4.- ¿Has realizado alguna vez una proyección social o donado ropa y víveres a las personas de bajos recursos?

5.-Tú como ciudadano, ¿Qué piensas acerca de la falta de oportunidades para lograr un nivel adecuado de vida? ¿Crees que está bien? ¿Por qué o por qué no?

Page 6: La paz es el camino

6.- ¿Solucionas tus conflictos de manera pasiva y estableciendo un diálogo con otra persona?

7.-¿Te parece conveniente que la gente solucione sus problemas peleando y gritando en lugar de hablar y reflexionar sobre la situación?

8.-¿Por qué crees que en Piura hay mucha delincuencia y robos, en los cuales matan a mucha gente inocente?

9.- En Piura hay mucha corrupción, ¿crees que esto sea consecuencia de que la gente que vive en el Perú no comparta una cultura de paz?

10.-¿Te parece conveniente dejar a gente morir de hambre o de frío antes de brindarle tu ayuda?

Page 7: La paz es el camino

11.- ¿Qué crees que hace falta en Piura para que la gente esté más unida y viva en armonía?

12.- ¿Respetas a las demás personas sin maltratarlas, herirlas o discriminarlas estableciendo con ellas una convivencia de amor?

13.- ¿Qué pensarías tu si a una persona de bajo nivel económico le quitan todas las oportunidades de estudiar en una universidad? ¿Te gustaría que te hagan lo mismo? ¿Qué medidas tomarías?

14.-¿Alguna vez has incentivado la paz en tu familia para que tengan una mejor convivencia?

15.- ¿Llevas una buena relación con tu vecino o vecina?

Page 8: La paz es el camino

16.- ¿La mayoría de veces peleas con tus hermanos o los ayudas para que puedan mejorar y lleven una convivencia más agradable?

17.- ¿Te llevas bien con todas tus compañeras de clase sin importar de dónde sean, y las tratas de buena manera?

18.- ¿Te gustaría fomentar la paz en tu escuela o trabajo para que todos se lleven bien y se respeten?

19.- ¿Pides perdón cuando haces algo malo o tratas mal a alguien con el fin de que todos estén unidos?

20.- De la misma manera que pides perdón, ¿sabes disculpar a alguien cuando te hace algo malo sin guardarle rencor ni criticarle por lo que hizo?

Page 9: La paz es el camino

Noticias/ Monterrey, NL.- El Gobierno del estado seguirá fomentando la prevención del delito, ahora en sectores marginados, a través del programa “Cultura de Paz”, desarrollado en colonias populares.

Así lo explicó el Procurador de Justicia en la entidad, Adrián de la Garza Santos, tras firmar un convenio de colaboración con Fomerrey, en fin de llegar a los lugares donde impera el delito y pareciera que la justicia no existe.

En el documento, signado también por Gustavo Caballero Camargo, director de Fomerrey, se establece el compromiso de difundir gradualmente la capacitación que se brindará a través de módulos de orientación social en más de 200 colonias.

Lugares donde resulta urgente desarrollar entre las personas, habilidades, valores y actitudes positivas, que los conlleven hacia la convivencia no violenta y la prevención del delito.

De la Garza Santos, detalló que la capacitación consiste en cursos de mediación comunitaria, manejo de conflictos, prevención de adicciones y violencia familiar, entre otros temas.

De tal manera, que los vecinos desarrollarán sus aptitudes, enfoques y capacidades para lograr una cultura de paz en su comunidad.

Cabe destacar que las actividades serán calendarizadas de común acuerdo entre ambas dependencias y los vecinos involucrados.

Page 10: La paz es el camino

Nos parece muy bien que el estado se preocupe por acabar con la delincuencia en los lugares marginados, así como también se encargará de dar cursos de capacitación para ayudar a la gente a formar virtudes positivas sin tener que recurrir a la violencia fomentando así la cultura de paz.

Page 11: La paz es el camino

Alcalde de Pichari se compromete con población interétnica

En la Comunidad Nativa de Otari, del distrito de Pichari se llevó a cabo el encuentro étnico de comunidades nativas asháninkas. Turistas europeos, nacionales y nativos de las diferentes comunidades participaron de esta iniciativa. Todos ellos compartieron sus vivencias y el tradicional masato, bebida hecha a base de yuca.Este encuentro étnico sirvió para que las autoridades se comprometan a trabajar en la valoración cultural de estas comunidades nativas, que corren el riesgo de extinguirse por la invasión de sus tierras por parte de los colonos.

Edilberto Gómez Palomino, alcalde del Distrito de Pichari, aseguró que destinarán más recursos a los hermanos nativos.Asimismo, Hernán Barboza, Jefe de la comunidad nativa de Otari, manifestó que esperan que el gobierno del Presidente electo Ollanta Humala valore la cultura de los pueblos indígenas y los apoye.En agradecimiento, el curaca Amadeo Barboza entonó algunas canciones asháninkas.

Page 12: La paz es el camino

Nos parece muy bien porque este encuentro hizo que turistas y nativos estén juntos compartiendo sus vivencias en armonía. Además este encuentro también hará que las autoridades ayuden en la valoración cultural de estas comunidades nativas.

Page 13: La paz es el camino

No hay camino para la paz, la

paz es el camino…