La patria del criollo

17

description

Comentario sobre el libro la patria del criollo

Transcript of La patria del criollo

Page 1: La patria del criollo

La Patria de Criollo

Page 2: La patria del criollo

Universidad de San Carlos de GuatemalaCentro Universitario MetropolitanoEscuela de Ciencias PsicológicasCurso: Introducción a la Psicología Social

Cuarto Semestre, Jornada Vespertina Docente: M.A. Liliana del Rosario Álvarez

LA PATRIA DEL CRIOLLO

Comentario Personal

Guatemala, 21 de octubre de 2014

Page 3: La patria del criollo

INTRODUCCIÓN

Es de suma importancia el relato que se nos presenta el autor, en el podremos encontrar mucha parte de nuestra historia, la que hemos des conocido por muchos años, esto por falta de nuestro interés, por parte de nosotros, así como lo que se nos ofrece durante nuestro periodo de estudiantes.

Es interesante como se narra la llegada de los españoles y el abuso que se comete, en muchos sentidos contra los nativos, se les somete, física, intelectual y mentalmente, podemos entender que se dieron diferentes mestizajes, pues no solo llegan españoles sino que también africanos, por lo que se dan diferentes mestizajes, y entenderemos como también los españoles son sometidos ante los oligarcas españoles, como abusan de nuestras mujeres y no las valorar pues no se casan con ellas.

Como se desarrollan la colonia y cono los indígenas, logran salir adelante por medio de su artesanía, tejidos, cultivos, lo que hasta hoy en día nos han brindado una cultura autóctona a Guatemala. Y como nosotros lo mestizos muchas veces las desvalorizamos por el simple hecho de dejarnos influenciar por lo que viene de fuera y lo consideramos mejor.

Page 4: La patria del criollo

CAPÍTULO IMe pareció de suma importancia que podamos contar con una narración de nuestra historia por parte de un Criollo, por lo que creo que lo que él nos comparte en el presente escrito es de bástate confiabilidad y de suma importancia para nuestra cultura general.

El inicia su narración estableciendo como vivió el terremoto de 1976, lo cual fue de un gran impacto en su vida. El desciende de un familia de españoles y él es un CRIOLLO, como se le llama a las personas nacidas en Guatemala y de padres Españoles de los “conquistadores”, el como toda su vida paso en un puesto muy cómodo y hace claramente la distinción entre los indios y los criollos, aclarando que los criollos son una cosa y los indios otra. Vive de una manera muy acaudalada con todas las ventajas de ser un criollo. Ejerce un cargo muy importante como Corregidor durante 38 años.

Es bueno señalar que los que se apoderaron del país por ser descendían de españoles no eran más que aventureros que tomaron el riesgo de venir a conocer nuevos horizontes, no contaban con una educación muy avanzada y eran pocos cultos. Al establecerse en América se destacaron pues sus habilidades y conocimientos eran más avanzados que los nativos de las américas. Después de hacer los señalamientos nos podemos dar cuenta que los que se apoderaron de nuestras tierras en realidad no eran personajes de alcurnia como nos hicieron creer al establecerse en estas tierras.

Considero que estamos muy mal informados como ciudadanos, no conocemos el verdadero relato de lo sucedido en el pasado, ya que la conquista en realidad no fue más que un dominio de conocimientos y por tal ignorancia logran el sometimiento del pueblo; es el momento en el cual logran apoderarse de las tierras, los recursos económicos con que se contaba, es cuando logran una conquista de los bienes en realidad. Esto lo lograron por medio del enfrentamiento armado y con la evangelización que permitieron sucumbir al pueblo ante los criollo. Ya que el como tal está en una defensa de lo que cree suyo ya que los indios fueron desplazados de sus bienes y los españoles fueron los que desplazaron de sus vienen a los indios por tal razón Guzmán está defendiendo su Patria.

Page 5: La patria del criollo

CAPÍTULO IINos queda claro que se dieron diferentes clases de mestizajes, expresando que existían dos clases de españoles los que podían ser humanitarios y los que se dedicaban únicamente a los que venían con fines de explotación y de apoderarse de los bienes de los indios. Es bastante obvio que el autor expresara que lo sucedido era por obra de Dios, pues ellos utilizaban la religión como un medio para liberar sus culpas, de lo que hacían inadecuadamente.

Los peninsulares eran los que vinieron e hicieron el trabajo de arrebatarles los vienen a los indios y someterlos a la esclavitud, teniendo como fin hacer de menos a los criollo ya que a ellos no les había constado nada solo quedarse poniendo la mano y recibiendo el beneficio de la “conquista”.

El repartimiento de tierras y el reclutamiento de Indios fue una manera de esclavizar a los indios los cuales fueron sometidos y lo más frustrante es que se respaldaron de la fe, pues con el pretexto de cristianizarlos se los repartieron como simples objetos sin valor, sin piedad pues muchos fueron aniquilados, maltratados y la supuesta fe se queda en el olvido.

Crearon el Requerimiento que no fue más que un truco para hacerlo ver como algo dentro de la ley que ellos mismos manejaban a su sabor y antojo pues solo legalizaron la esclavitud, y el apropiarse. La supuesta defensa de los frailes no era más que un engaño pues su verdadero interés era recolectar tributo para la corona.

Propusieron la emigración de nuevos esclavos los africanos y ofrecieron la mano de obre más barata para poder liberar a los indios de la esclavitud a la que eran sometidos. Pero es increíble que solamente cambiaran de personas y esto rectifica que no tenían ninguna clase de valores sobre la vida de estas personas.

Page 6: La patria del criollo

CAPÍTULO IIICon la oposición que presentaron los Frailes por la esclavitud, se consigue que el rey le otorgue su supuesta libertad, con la desventaja que los pobres indígenas tendrían ahora que tributar directamente ante la corona por medio de un Corregidor, el cual era el encargado de recaudar este pago. Con este cambio también se prohibía que se continuara con la repartición de los esclavos y se vieron beneficiadas las empresas con una mano de obra barata como la minería.

Es muy triste ver como desde los inicios de nuestra colonización siempre nos hemos visto sometidos a un tipo de esclavitud y como la burocracia siempre es al que sale ganado frente a cualquier perspectiva.

Se observa como los religiosos siguen en la cristianización de los indios crean el sínodo ley que obliga a los hacendados a pagar para que adoctrinen a los nativos, con esto logran una gran unión a los hacendados; entre ellos encontramos a lo de la orden de Santo Domingo los cuales les ofrecen cristianizarlos y con esto logran mantener el control de los mismos para que no existan un levantamiento de los indios y que siempre se mantengan bajo el mando de los hacendados.

Existe un sometimiento, social, cultural y político con esta postura los criollos dan a conocer como los Frailes se convierten en parte de esta explotación, lo que fue me parece bastante indigno, pues siempre se me presento a los Frailes como los defensores de los Indígenas y que ellos solo se dedicaban a ayudar y dar a conocer a Dios, pero es evidente que ellos jugaban sus cartas a su sabor y antojo.

Se presentó otro fenómeno en este periodo que seguían viniendo peninsulares y esto no aceptaba lo de los indios y rechazaban a los españoles (criollos), por lo que crearon una nueva generación de Criollos que se tomaron puestos burocráticos más importantes. Hubieron familias que se quedan renegadas a vivir con otras y sin poder acumular riquezas que es lo que en realidad ellos vinieron a hacer apoderarse de todo cuanto pudieron y despojarnos de lo nuestro.

Page 7: La patria del criollo

CAPÍTULO IV

En este capítulo nos podemos dar cuenta del latifundio que nos es más que muchas tierras en pocas manos, como quedaron las propiedades que se adjudicaron todos los criollos. Es lamentable que se diera una explotación agraria sin miramientos, sin escrúpulos, sin piedad; esto nos lleva a una realidad en la cual nos vemos sumergidos hasta hoy en día, pues es la realidad de que nuestro país sigue en manos de unas cuantas familia, burócratas las cuales son las que dominan el país, tanto económico, político, cultural.

Los hacendados tuvieron la oportunidad de apropiarse de estas tierras por medio de “composición de la tierra”, en la cual el rey obtuvo grandes ingresos para España, pues él se dio el poder de las tierras a los terratenientes.

Con el tiempo se produce un cambio y se dan cuenta que hay tierras que no producen ningún bien y se presenta la oportunidad de un minifundio, lo que les va a permitir a los ladinos, indios a poder adquirir sus propias tierras y poder cultivarlas y producirlas pos sí mismo. Esto permite que se minorase la explotación de los nativos.

Es esto se da en realidad nuevamente no como un interés por los nativos, ni por terminar el esclavismo, si no por su propio interés como ha sido siempre, pues estaban preocupados por la distribución de las tierras y los pocos ingresos que esto le representaba, se vieron en la necesidad de decir que necesitaban controlar de otra manera el manejo de los esclavos, y las propiedades.

Es en este momento en el que se produce un trabajo asalariado, se les paga a los trabajadores, con lo que piensan obtener beneficios para sus haciendas, negoción, empresas, que ya habían iniciado.

Page 8: La patria del criollo

CAPÍTULO V

En este punto destacamos como Fuentes y Guzmán, describe al indio como haragán, perezoso, inculto, y tratado de los peor, en cuanto la realidad es que solamente se aprovecharon de la ingenuidad de los nativos, los cuales en realidad si contaban con creencias, cultura, eran trabajadores pero se dejaron embaucar con facilidad por los criollo. Flores y Guzmán le llaman “la mudanza de las cosas”.

Podemos evidencias como los indígenas no adoptaron en totalidad la religión católica, pues realizaron una unión con sus costumbres y tradiciones, con lo que trataron de enseñarles los Frailes. Esto lo podemos observar muy fácilmente al viajar al interior de nuestro país pues hasta nuestros tiempos existen muchos lugares en los cuales los nativos de cada lugar practican rituales específicos, lo que es hoy en día nuestras costumbres y tradiciones de nuestro país. Lo que me parece que de todo el recorrido por el pasado y por la historia que podemos conocer con este libro es muy agradable poder darnos cuenta que mucha de nuestra cultura como tal se originó y aún sigue vigente.

Estos indígenas que fueron adoptando una nueva formación iniciaron levantamientos en contra de los hacendados para poder salir de la esclavitud a la que estaban sometidos. Los criollos no concebían la idea de que los indios pudieran vivir bien en la pobreza en la se encontraban sumergidos y ellos no lograban adaptarse a otra forma de vida que no fuera en la riqueza.

Estos criollos llaman a los indios haraganes, que trabajan con desdén, sin motivación; inician una petición para evocar la ley del repartimiento, pero no querían pagar salarios diarios, esto tendría resultados desastrosos pues los indios ya no tendrían la oportunidad de continuar explotando a los indígenas, ellos exigirían una mejor paga y ser tratados con respeto y dignidad.

Page 9: La patria del criollo

CAPÍTULO VIEn este sentido llegamos a hablar sobre el mestizaje el cual de desarrolla con la llegada de los españoles, los cuales inician a tener relaciones con la nativas, pues no habían llegado españolas al país, se inicia el mestizaje feudad no aceptaban una unión verdadera con otra raza y no se aceptaron casar con ellas pero si tuvieron hijos a los cuales se les dificulta encontrar un lugar, ya que no son ni españoles pero tampoco son indios, con esto se inicia una capa media dentro de la sociedad.

Con la llegada de los primeros esclavos africanos se produjo otra clase de mestizaje, los Mulatos , que es la unión de (españoles – africanos) también los Zambos que es la unión de (africanos – indios); entre las diferentes clases de mestizaje, los criollos, los mestizos, los zambos, los mulatos; con todos estos mestizajes se inicia una clase media, ya que no podían consolidarse como clases sociales, ya que las castas las crearon para la especificación entre españoles e indios, por tal motivo no se podían consolidar como una sociedad pues sus obligaciones eran diferentes y no podrían alcanzar la posición económica de los criollos, o españoles.

Se da inicio el termino de ladino, el cual es aplicado a los mestizos que inician a hablar con propiedad el idioma castellano el de los españoles, lo que represento una lucha de poderes pues los españoles siempre querían mantener el poder en la sociedad pero los indígenas no cedían ante las costumbres que les querían implementar los españoles por lo que este proceso se da con enfrentamientos.

Tres diferentes estados de los habitantes, los criollos empobrecidos, los esclavos negros y los indios enriquecidos, dejando a un lado a los ladinos pues se vieron absorbidos por los indios y estos iniciaron con los asaltos a las haciendas, por lo que observamos fueron la clase que en realidad opto por un camino fácil para garantizar su estabilidad, que tristeza eternos que el nombre que nos han designado como ciudadanos es “ladino” y esto es un signo ladrón, pues en eso se convirtieron en esa época.

Por lo que he podido comprender nosotros en realidad no deberíamos de ser llamados ladinos, pues en realidad somos “mestizos”, esa es nuestra realidad.

Page 10: La patria del criollo

CAPÍTULO VIIEn este contenido nos podemos dar cuenta de los cambios que se dan por medio del desarrollo de los mestizajes, con esta distribución de tierras y que ya se habían desarrollado las primeras ciudades, las haciendas quedaban a cargo de algunos mestizos, esclavos, pero también se había desarrollado un minifundio con lo que se dio algo diferente.

Con esto da inicio la colonia, en la cual se ha producido ya la abolición de la esclavitud y los indios continúan pagando el tributo pero ya es solo la mitad, ya reciben un salario por sus servicios, muchos de ellos ya realizan sus propios productos y los salen a vender es en este momento en donde se inicia la elaboración de lo que hoy en día conocemos como artesanías, tejidos, utensilillos en barro, entre otros; con estos ingresos los indios empiezan a tener una independencia de los peninsulares y criollos, se empiezan a organizar y el indio más adinerado fungía como Alcalde.

En el siglo XVII se da por hecho el repartimiento de Cedula Real, esto no es más que otorgarle una especie de libertad a los indios, pues ya no podían ser obligados a trabajar y podían ser tomados a la fuerza, es muy relevante que logran que sean contratado lo hombres únicamente, ya le dan una especie de oportunidad a la mujer de quedarse en su casa y no ser obligada a trabajar en las haciendas, se ordena el trabajo como el pago, ya los indígenas y también ladinos que no tenían como ganarse al vida inician a trabajar con ciertas ventajas en la haciendas.

Con esto se da una oportunidad de dignificarse como seres humanos a los indígenas, que ya estaban cansados del maltrato y abuso de sus patrones, muchos se dice que huían, preferían vivir en la miseria, con poco alimento, pero no seguir esclavizados. Me impresiona esta situación, pues al evaluar nuestros pueblos en la actualidad muchos viven en lugares recoditos, alejados de toda civilización, alimentados solo con lo que cosechas, me parece que son los descendentes de estas personas que deciden alejarse de las haciendas en época de la colonia y se acostumbran a vivir en esas condiciones pues es la cultura en la que crecieron.

CAPÍTULO VIII

Page 11: La patria del criollo

En este último capítulo veremos como pudimos conocer gracias al narrador la verdadera historia de nuestra llamada “colonización”, pues en realidad no fue más que un apoderamiento de nuestras tierras, ya que es bastante admirable el hecho que a pesar de pasados 400 años de esclavismo los indígenas no permitieron que sus costumbres, idiomas sucumbieran ante todo lo que vivieron, el sometimiento, el despiadado trato, la imposición de la fe como un mandato divino, pues es evidente que los Frailes, maquiavélicamente utilizaban esto para seguir con el sometimiento de los indios y sobre todo la falta de lealtad demostrada al dar una imagen de salvadores ante el rey de la forma de trato de los esclavos, pero aun así llego su justo trato según ellos cambiaron unos esclavos por otros esclavos, como fue el de traer a los esclavos africanos. Es verdaderamente lamentablemente el uso de una “fe” para el sometimiento, pero no es nada extraño que hoy en día, pues encontramos muchas sectas religiosas las que por medio de la fe, tienen esclavizados a los feligreses, pues están obligados a dar muchas veces hasta lo que les hace falta.

En realidad haciendo un recuento nuestro país sigue sometido, de una u otra manera, ante los oligarcas, los americanos, los cristianos, en realidad es que al no conocer nuestra historia nos vemos sometidos a repetir nuestra historia.

En es el año de 1945 que se logra una propuesta diferente, se crean los derechos, se realiza una evolución a la esclavitud, está en realidad solo se produce en parte.

Queda claro que los españoles que llegan a América, también eran tratado de una manera denigrante pues en realidad ellos no pertenecían a la aristocracia de España, eran simplemente personas rechazadas las que deciden arriesgarse ellos no perdían nada pues no tenían nada en su país, todo lo contrario encontraron una gran mina de oro, poder, que los beneficio mucho. Pero esto no lo olvidaban los peninsulares que fueron los que vinieron ya que estaba una población establecida y vinieron a quitarles a muchos lo que ya habían logrado hacer, bueno la realidad seria de lo que se habían apoderado. Considero que este trato los colocaba aún más abiertos al mal trato de los indios, pues los frustraba el trato que recibían de lo que estaban arriba de ellos y no le quedaba más que machucar a los que estaban debajo de ello. Como sigue siendo hasta nuestra actualidad.

Page 12: La patria del criollo

CONCLUSIÓN

En Guatemala se desconoce mucho de la historia y la poca que se ha conocido no es en realidad la verdad, es lo que los oligarcas han querido que moscamos, y si no ponemos interés por conocer vivimos en nuestro país resignados aun total sometimiento de que se repita la historia.

Es muy triste conocer, el mal trato que se les da por muchos años a los nativos y el sometimiento que estuvieron sometido, y como muchos en la actualidad simplemente nos sometemos a otros poderosos. Pero también es relevante que la cultura y las tradiciones que orgullosamente presentamos como parte de nuestra cultura es por el valor que mantuvieron los indios y no dejaron que se les quitaran sus origines de su cultura.

Pero lo que es verdaderamente concluyente es como nos han metido en la cabeza términos inadecuados, siendo de gran impacto para mí el hecho que siempre nos han llamado “LADINOS”, y mi mayor impacto fue al darme cuenta que soy parte de esta mala información al trasmitirla a esos pequeños que enseño que en nuestro país existen cuatro etnias y entre ellas la ladina y que pertenecemos a ella. Por lo que me ha complacido poder conocer mi historia para cambiar en lo que pueda los errores que se han cometido y de esta manera aportar un pequeño cambio.

Page 13: La patria del criollo

BIBLIOGRAFÍA

Martinez Peláez, Severo, 1994. “La Patria del Criollo” Ediciones de M, Marcha, Mexico pp.786

Imágenes de ColoniaRecuperado de https://www.google.com.gt/search?q=repartimiento+de+la+epoca+colonial&biw=1027&bih=511&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=sImágenes de Los indios en la coloniaRecuperado de to+de+la+epoca+colonial&biw=1027&bih=511&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=suNFVJvWHpPHgwTS-IGIDw&ved=0CAYQ_AUoAQ