La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

31
DEVOCIONARIO CATÓLICO DE HOY Febrero 18-Abril 5 2015 la-palabra.com Texto completo de la Misa católica y meditaciones diarias En esta Cuaresma demos un paso hacia la libertad La Gracia de Perdonar ® $4.50 USD n Un caso de ofensa y perdón n Los inmigrantes y la Iglesia n La Iglesia que sufre

description

La Palabra Entre Nosotros con el Suplemento de la Misa (muestra - Cuaresma 2015)

Transcript of La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

Page 1: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

DEVOCIONARIO CATÓLICO DE HOY

Febrero 18-Abril 5 2015la-palabra.com

Texto completo de la Misa católica y meditaciones diarias

En esta Cuaresma demos un paso hacia la libertad

La Gracia de Perdonar

®

$4.50 USD

n Un caso de ofensa y perdón

n Los inmigrantes y la Iglesia

n La Iglesia que sufre

Page 2: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015
Page 3: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

Artículos especialesUna Iglesia inmigrante 68 La Iglesia Católica en su dimensión social

La Iglesia que sufre 73 Una misma historia, cien mil rostros diferentes

Señor, ¡haz que seamos uno! 79 Un examen de conciencia para la Cuaresma

La Gracia del PerdónEl paso a la libertad 4 Esta Cuaresma trae consigo la gracia del perdonar

Padre, perdónalos 10Jesús nos enseña a perdonarTodos formamos una familia 15 Cuando nos arrepentimos, aprendemos a perdonar

En este ejemplar:Volumen 34, Número 3, Cuaresma 2015

Estados Unidos y Puerto RicoTel 1 (800) 638-8539Tel (301) 874-1700Fax (301) 874-2190

Internet: www.la-palabra.comEmail: [email protected]: facebook.com/lapalabra

Meditaciones diariasDel 18 de febrero al 5 de abril

página 21

Page 4: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

2 | La Palabra Entre Nosotros

abundancia de dones y frutos del Espíritu Santo.

En la presente edición de la revista presentamos una visión no nueva, pero muy interesante de la gracia de Dios: el perdón. El per-dón es invención de Dios, porque es parte del amor. El que ama, per-dona, o al menos puede perdonar. Y dado que Dios ha derramado su amor en el corazón de todos sus hijos, todos, si nos encomenda-mos al Señor, también podemos perdonar.

Inmigrantes y cristianos perseguidos. En la segunda parte, presentamos dos artículos, que nos parecieron de interés para nues-tros lectores. El primero, habla de la situación de los miles de inmigran-tes que llegan a los Estados Unidos, en su mayoría católicos, que vie-nen huyendo de situaciones de vida insostenibles, y que necesitan ayuda urgente para poder insertarse en la sociedad y llegar a ser personas esta-bles y productivas.

Hablando de situaciones insos-tenibles, todos nos hemos sentido horrorizados ante las noticias de la espantosa persecución que hoy están sufriendo los cristianos en Irak. En esta edición incluimos un artículo que nos llega directamente

En febrero, todavía sentimos los rigo-res del invierno en

el hemisferio norte, pero sabemos que en pocas semanas los días se irán

alargando, la naturaleza comenzará a despertar de su largo sueño inver-nal, se verán reverdecer los campos y los árboles y los jardines se llena-rán de la alegría de las flores. ¡La vida vuelve a renacer!

Este ciclo normal de la vida, que año tras año se repite en la hermosa naturaleza que nuestro Padre creó para nosotros los humanos, tam-bién se repite en la vida espiritual que Dios dispuso para todos los que profesamos la fe en Cristo Jesús, su Hijo unigénito. En la Cuaresma, que comenzamos el 18 de febrero, ini-ciamos una vez más la travesía para salir del “invierno” de la vida de pecado e iniciamos la peregrinación hacia la luz de la salvación.

Pero esta travesía no tiene por qué ser algo deprimente ni pesaroso; la fe nos lleva a elevar la vista hacia el horizonte luminoso de la Pascua de Resurrección, a la que llegaremos al cabo de estos 40 días de reflexión personal, aquella época bendita de renacimiento espiritual, donde el alma reverdece con la alegría de la salvación y el espíritu florece con la

Queridos hermanos en Cristo:

Page 5: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

Cuaresma 2015 | 3

desde Europa, escrito por una perio-dista que ha comprobado de primera mano las atrocidades que están come-tiendo los grupos extremistas en esa parte del mundo. ¡Recemos con más ahínco aún para que pronto termine esta lamentable situación!

Director: Joe Difato, Ph.D.Director de la Edición Hispana: Leo ZanchettinDirector Editorial: Luis E. QuezadaEquipo de Redacción: Jeanne Kun, Ann Bottenhorn, Jill Boughton, Bob French, Theresa Keller, Emily Nelson, Brett Powell, P. Joseph A. Mindling, O.F.M. Cap., Hallie Riedel, Elizabeth Spohn, P. Joseph F. Wimmer, O.S.A., Katie ZanchettinConsejeros Internacionales: P. Cipriano Chagas, O.S.B., P. Johnson Fernandez, Vince Kolycius, P. Herb Schneider, S.J.

Presidente: Jeff SmithDirector de Manejo: Jack DifatoDirector Financiero: Patrick SullivanDirector de Promoción: Flor Alba SotoDirector de Circulación: José Antonio SotoDirector Comercial: John RoederDirector de Producción: Nancy Clemens Dirección de Diseño: David Crosson, Andrea Alvarez

Suscripciones y CirculaciónLa Palabra Entre Nosotros es publicada diez veces al año por The Word Among Us, 7115 Guilford Dr., STE 100, Frederick, Maryland 21704. Teléfono 1 (301) 874-1700. Fax 301-874-2190. Si necesita hablar con alguien en español, por favor llame de lunes a viernes entre 9am y 5pm (hora del Este).

Problemas. Escriba a La Palabra Entre Nosotros. En su correspondencia sírvase incluir la etiqueta adhesiva con la dirección que se encuentra en la cubierta de su ejemplar.

Cambio de dirección. Háganos saber su nueva dirección lo antes posible. Si su revista todavía figura con la dirección antigua, el correo no la remitirá a la nueva dirección. Necesitamos seis semanas de previo aviso para asegurar un servicio ininterrumpido. Envíenos por favor 1) su etiqueta con la dirección actual, 2) su nueva dirección, y 3) la fecha vigente del cambio.

Copyright: ©2006 The Word Among Us Todos los derechos reservados. Los artículos y meditaciones de esta revista pueden ser reproducidos previa aprobación del Director, para usarlos en estudios bíblicos, grupos de discusión, clases de religión, etc.

ISSN 0896-1727

Las citas de la Sagrada Escritura están tomadas del Leccionario Mexicano, copyright © 2011, Conferencia Episcopal Mexicana, publicado por Obra Nacional de la Buena Prensa, México, D.F. o de la Biblia Dios Habla Hoy con Deuterocanómicos, Sociedades Bíblicas Unidas © 1983. Todos los derechos reservados. Usado con permiso. De vez en cuando llamamos por teléfono a nuestros lectores para ofrecerles nuestros productos y publicaciones. Igualmente, de vez en cuando, seleccionamos a ciertas instituciones que desean enviar información a nuestros suscriptores sobre las misiones que ellas cumplen. Sin embargo, nunca compartimos los números telefónicos de nuestros clientes con ninguna otra organización. Si usted no desea recibir material de promoción de otras instituciones o si no desea recibir llamadas telefónicas desde nuestras oficinas, sírvase llamar a Servicio al Cliente al 1-800-638-8539, o enviarnos un correo electrónico a [email protected] o una carta a 7115 Guilford Dr., STE 100, Frederick, Maryland 21704.

La Palabra Entre Nosotros • The Word Among Us

Tengan todos ustedes, queridos lectores, una muy fructífera y trans-formadora Cuaresma,

Luis E. QuezadaDirector [email protected]

Page 6: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

El paso a la libertad

La Cuaresma trae consigo la gracia de perdonar

4 | La Palabra Entre Nosotros

Page 7: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

La idea tradicional en la tempo-rada de Cuaresma es pensar en que debemos arrepentirnos de nuestros pecados, pero este año daremos una mirada a otra dimensión del arrepen-timiento: el perdón. Sabemos lo que significa que alguien nos haya herido o causado daño, incluso alguien cercano, y sabemos lo que se siente cuando estos dolorosos recuerdos permane-cen en la memoria, ya que reaparecen una y otra vez, ensombrecen nuestras actitudes y nos privan de la alegría y la paz; incluso a veces influyen en nues-tros pensamientos y reacciones. Por eso, el perdón es sumamente nece-sario. Cuando encontramos la gracia que nos permite perdonar, Dios puede librarnos del resentimiento, la cólera y el sentido de culpa que nos han man-tenido atados y posiblemente nos han llevado a nuevos episodios de frustra-ción y pecado.

Es fácil decir estas verdades, pero no llevarlas a cabo; por lo cual, para

En una de sus parábolas menos conocidas pero muy conmovedoras, Jesús contó la historia de un empleado cuyo patrón le perdonó una enorme deuda de dinero;

pero cuando el mismo sirviente confrontó a un compañero de trabajo que le adeudaba una suma mucho más pequeña, no sólo no quiso perdonarle la deuda, sino que lo metió en la cárcel. Cuando el patrón se enteró de todo esto, se encolerizó y envió al empleado inclemente a la cárcel. Jesús termina la parábola diciendo: “Lo mismo hará mi Padre celestial con uste-des, si cada cual no perdona de corazón a su hermano” (Mateo 18, 23-35). El Señor dijo claramente que él espera que los fieles nos tratemos los unos a los otros con la misma compasión con que él nos trata a nosotros.

ayudarnos en esta reflexión, seguire-mos la trayectoria del caso de una mujer (cuyo nombre real hemos cambiado por razones de privacidad), que pasa del resentimiento y el dolor al perdón y la sanación.

Paz exterior, tormento interno. Siempre era agradable estar cerca de Eliana. Era elegante, simpática y desen-vuelta; además era una amiga leal y una estudiante aplicada. Cuando era adoles-cente, participaba en el grupo juvenil de su parroquia; en la universidad, asis-tía a Misa con regularidad y organizaba actividades para el grupo católico. Poco después de graduarse se casó con Rubén, su amor desde la escuela secundaria y empezó su nueva vida como esposa y futura madre. Para su quinto aniversa-rio de bodas, Rubén había llegado a ser un exitoso hombre de negocios y ella era una maestra de escuela que todos apre-ciaban. Tenían dos hijitos, un perro y una casa hermosa.

Cuaresma 2015 | 5

Page 8: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

esto la llevó a pasarse el día pensando en que odiaba a Rubén y que su vida era un gran fracaso.

Pero no todo termina ahí. Mien-tras pasaba el tiempo, ella comenzó a reconstruir su vida. Sacó fuerzas de fla-queza para dejar de lado el sentimiento de dolor, culpa, vergüenza y fracaso que la tenía dominada y comenzó a avanzar. Incuso encontró un modo de perdo-nar a Rubén por el gran mal que él le había causado y renunció al odio y el resentimiento que le habían consumido todas sus energías. El momento culmi-nante llegó dos años después, cuando fue capaz de encontrarse con Rubén, decirle que le deseaba bien y que él podía venir a ver a sus hijos.

¿Cómo fue capaz Eliana de renun-ciar al resentimiento y perdonar a su ex marido? Si hoy uno le pregunta, ella dice que fue la gracia de Dios. En los tres artículos iniciales de esta revista repasaremos los pasos que dio Eliana para lograr su sanación y perdonar a Rubén, para que cualquier persona que esté en situación parecida también vea cómo puede encontrar sanación y verse libre del dolor.

Los pasos hacia la libertad. Lo primero que hay que saber es que, pase lo que pase, Dios es generoso y lleno de amor y misericordia. Él siempre está con nosotros, y siempre está impa-ciente por darnos la gracia y la fortaleza

Pero estos aspectos externos encu-brían un sentido de intranquilidad que ambos comenzaban a tener. Entre sus trabajos y los niños, apenas tenían tiempo el uno para el otro. Rubén comenzó a trabajar horas adicionales y Eliana se dormía en el sofá apenas acos-taba a los niños. Resignándose a mirar la televisión él sólo, Rubén comenzó a sentirse resentido porque su esposa estaba demasiado cansada para él. Por su parte, Eliana deseaba que Rubén les dedicara más tiempo a los niños. Poco a poco dejaron que la creciente serie de pequeños desencuentros se multiplicara y poco a poco empezó a crearse una pesada atmósfera de mal humor y sospecha que comenzó a lle-nar el ambiente de la casa. La tensión fue subiendo de tono hasta que Eliana propuso que buscaran orientación matrimonial con un profesional.

Cuando se iniciaron las sesiones de orientación, Eliana pensó que los dos iban avanzando en una mejor direc-ción; pero eso fue hasta el día en que Rubén le dijo: “Ya no estoy enamorado de ti”, para luego añadir que estaba viendo a otra mujer y quería el divorcio.

La noticia le llegó a Eliana como un tremendo mazazo en el estómago que la dejó aplastada y sin fuerzas. La que antes había sido una mujer desenvuelta y alegre, ahora era una madre sola, mal-humorada, sin marido y sin dinero suficiente para pagar sus cuentas. Todo

6 | La Palabra Entre Nosotros

Page 9: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

necesarias para avanzar por la senda del perdón.

Es cierto que cada situación es dife-rente, así como no hay dos personas que sean iguales. Pero cualquier per-sona puede dar cuatro pasos para buscar la sanación, cuatro pasos que Dios le ayudará a dar para llegar a la libertad y el perdón.

Primero, ármese de valor y enfrente la situación que le está causando dolor, en lugar de escabullirse de ella o sepul-tarla en lo profundo de su recuerdo.

Segundo, hable sobre lo que está sufriendo, ya sea sólo o con alguien de confianza. Sáquelo de su interior y expóngalo para que el Señor pueda curarle.

Tercero, sepa que sea lo que sea que haya sucedido, Dios le ama profundamente.

Finalmente, cuando ya esté listo, pronuncie en voz alta palabras de per-dón para la persona que le causó la herida y el dolor.

¡No lo encierre bajo llave! Como usted puede ver, perdonar no es una cosa que se haga de repente, al menos cuando se trata de heridas graves. Es preciso que los recuerdos sanen del todo o al menos en grado suficiente para que uno pueda afrontar la causa del dolor. Esto es esencial, porque mientras no encaremos la situación, será mucho más difícil perdonar.

Tal vez usted razone diciendo: “Tra-taré de no acordarme más de esta experiencia, para que no me cause más dolor.” Pero mientras más uno quiera ocultar estas experiencias dolorosas, más se hacen presentes, especialmente

Ármese de valor y enfrente la situación que le está causando dolor.

Cuaresma 2015 | 7

Page 10: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

cuando algo nos hace recordarlas de nuevo. Es como una “burbuja” que crece y crece en la mente y nos hace incapaces de confiar en nadie por temor a sufrir heridas otra vez. Esto nos lleva a conformarnos con relacio-nes superficiales y nos privamos de la alegría, la libertad y la seguridad propias de las amistades o de un matri-monio sano.

Dios no quiere que vivamos así. El Señor nos mandó amarnos, per-donarnos y resolver los desacuerdos lo más amigablemente que sea posi-ble. El mundo dice que las heridas lo hacen más fuerte a uno y que lo mejor es “endurecerse” y no hacer caso del dolor. Pero si usted sigue solamente este consejo, es probable que termine con heridas muy profundas, que segui-rán causándole dolor y que no sanarán sino hasta que usted encuentre el modo de perdonar.

Así que abra un poquito aquella burbuja y deje que salgan algunos de estos recuerdos dolorosos, para que pueda afrontarlos e iniciar un proceso de sanación.

El mural de la vida. Otro modo de hacer algo similar es imaginar que su vida es un mural pintado en una gran pared desde su nacimiento hasta este momento. Contemple ese mural en forma detenida y profunda. Primero, recuerde algunas cosas positivas que

usted ha experimentado: vacaciones en familia, su primer trabajo, el día de su boda, reencuentros especiales con amigos, el nacimiento de su primer hijo y hechos parecidos que le traigan felicidad o satisfacción.

Luego, mire también las situaciones dolorosas que haya experimentado: cuando perdió a un ser amado, alguien que le hizo un gran daño, cuando per-dió el trabajo o cometió un error serio que le hizo sentirse fracasado.

Pero tenga cuidado. Cuando con-temple aquellas situaciones que usted ha mantenido encerradas bajo llave, se arriesga a volver a experimentar las mis-mas heridas dolorosas. Recuerde que el Espíritu Santo está siempre en su cora-zón y es preciso que usted le pida que suavice el dolor de esos recuerdos, como él lo quiere hacer. Pídale que le sane y le libre del dolor que esos recuer-dos todavía le causan hoy.

¿Cómo pudo hacerlo? Así suce-dió con Eliana. Su sanación comenzó cuando ella empezó a pensar en el dolor que la carcomía por dentro. Sola o con su madre al lado, comenzó a pronunciar el motivo de su dolor: “Odio a Rubén por lo que me hizo” decía. “Yo traté lo mejor posible de ser una buena esposa y madre. ¿Cómo pudo él engañarme de esta manera? ¿Quién va a ser el modelo de padre para mis hijos?”

8 | La Palabra Entre Nosotros

Page 11: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

Pasaron varias semanas de sesio-nes diarias como ésta antes de que Eliana pudiera exteriorizar todos sus sentimientos, y cada vez que termi-naba, abría su Biblia y leía el Salmo 23, su favorito, y rezaba con esas pala-bras: “El Señor es mi pastor, nada me falta.” Tras repetir las palabras varias veces, trataba de que se grabaran en su mente y su corazón. Luego anotaba en un cuaderno cómo se sentía. Poco a poco, durante esas semanas, empezó a ver que iba perdiendo lentamente el sentido de desesperación, cólera y dolor que le causaba el hecho de man-tener reprimidos estos pensamientos.

Así, poco a poco, comenzó a sentirse más en libertad.

Invite a Dios. Estos dos primeros pasos —encarar la situación y expresar con palabras el dolor que se siente— es esencial para llegar a perdonar. Tal vez esto parezca ser nada más que un método psicológico, pero cuando invi-tamos a Dios a participar en el proceso, como lo hizo Eliana, empiezan a suce-der cosas nuevas y transformadoras: La fe crece, se experimenta la consolación de Dios y, lo mejor de todo, nos acer-camos más a perdonar y encontrar la libertad verdadera que anhelamos. �

Es como una “burbuja” que crece y crece en la mente y nos hace incapaces de con-fiar en nadie por temor a sufrir heridas otra vez.

Cuaresma 2015 | 9

Page 12: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

Cuaresma 2015 | 21

M E D I T A C I O N E S

18 de febrero, miércoles Miércoles de Ceniza Joel 2, 12-18

Conviértanse a mí de todo corazón. (Joel 2, 12)

¡Bienvenidos a la Cuaresma! Duran-te los próximos 40 días estaremos en el “desierto” haciendo ayuno de lo que más nos gusta, orando con más entu-siasmo y dando limosna de acuerdo a nuestros medios, mientras peregrina-mos hacia la celebración de la Pascua de Resurrección del Señor.

Todos sabemos que un desierto es un lugar inhóspito, donde hay peli-gros y faltan los elementos esenciales para la vida, como la comida y el agua. ¿Quién iba a querer pasar un tiempo allí? Pero lo haremos por obediencia a Dios. El Evangelio de San Marcos nos dice que fue el Espíritu Santo el que “llevó” a Jesús al desierto (Marcos 1, 12) y quien le impulsó a retirarse a ese lugar para someterse a la prueba y la tentación.

¿De dónde sacó fuerzas el Señor para soportar las duras condiciones del desierto y resistir la tentación? De la Palabra de Dios, y pudo sobrevivir porque confió en su Padre y en todo lo que Dios le había prometido.

Y tal como le sucedió a Cristo, así también nos sucede a nosotros. A par-tir de hoy, el Espíritu Santo quiere llevarnos a un desierto imaginario, es decir, a privarnos de las comodidades

del hogar para que nos concentre-mos en un objetivo claro: doblegar el pecado y las faltas de moral que nos separan de Dios. Pero no vamos solos: El Espíritu Santo nos ayuda también en nuestra debilidad, nos guiará y nos animará cuando seamos tentados.

Por supuesto, a todos nos corres-ponde hacer algo, vale decir, estar dispuestos a dar “el noble comba-te de la fe” (1 Timoteo 6, 12). Por eso, hágase un plan de ayuno para esta Cuaresma, dedique tiempo a la oración sincera cada día y estudie y medite en la Palabra de Dios; sea gene-roso con los necesitados y acérquese más al Señor mediante estas prácticas y el Señor lo bendecirá.

Haga que esta Cuaresma sea un período de apertura para recibir el favor de Dios y pídale al Señor que le llene de su gracia, su amor, su sabidu-ría y su fortaleza, para que salga airoso de cada prueba que deba pasar. ¡Si estamos bien dispuestos, no seremos decepcionados!

“Señor, abre mis ojos para verte aquí en el desierto. Ayúdame a vencer el pecado que me separa de ti para que yo me alegre contigo en la Pascua de Resurrección.”

! Salmo 50, 3-6. 12-14. 17 2 Corintios 5, 20–6, 2 Mateo 6, 1-6. 16-18

Page 13: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

22 | La Palabra Entre Nosotros

M E D I T A C I O N E S

19 de febrero, jueves Lucas 9, 22-25Si alguno quiere acompa-

ñarme, que no se busque a sí mismo, que tome su cruz de cada día y me siga. (Lucas 9, 23)

Estas palabras tan conocidas de Jesús nos hacen pensar que el sufri-miento es una parte necesaria de la vida cristiana. En efecto, todos soportamos distintos grados de padeci-mientos y dificultades. Pero la “muerte a sí mismo” que Jesús nos propone en este pasaje se refiere más a aceptar las adversidades que conlleva el hacer la voluntad de nuestro Padre celestial, no las dificultades causadas por nuestras propias faltas o malos hábitos.

Jesús reitera esta llamada varias veces en los evangelios y compara la vida cristiana con el grano de trigo que debe morir para renacer y dar fruto. Incluso nos promete que, gra-cias a su muerte, podemos unirnos a él y que el Padre celestial nos acepta y nos cuida. Pero no hay que esperar decisiones u oportunidades realmente extraordinarias para poner en práctica esta forma de “morir”. Cada vez que tomamos pequeñas decisiones para hacer la voluntad de Dios antes que la nuestra, morimos a nosotros mismos. Las cosas que podemos hacer para parecernos más a Cristo son orar con fidelidad, leer las Escrituras y vivir de acuerdo con el Evangelio, aun cuando

los familiares, amigos y compañeros de trabajo nos critiquen o ridiculi-cen. Cuando actuamos de esta forma, empezamos a morir a nosotros mis-mos y recibimos la ayuda bondadosa que nuestro Padre celestial nos conce-de gozosamente.

Cada día tenemos que optar por la vida o la muerte, por respetar los cami-nos de Dios o dejarnos llevar por la corriente del mundo (v. Deuterono-mio 30, 15-17). Cada día, si tenemos una buena disposición para recibir las gracias que Dios quiere concedernos, el Espíritu Santo estará con nosotros para fortalecernos y consolarnos.

Aceptemos, pues, esta llamada de Dios y la libertad que ella trae consi-go. Si día tras día decidimos ser fieles a Cristo en cada situación y morir a nuestro egoísmo y arrogancia, empe-zaremos a profundizar en la unión con Jesús. Además, nuestro Padre celestial nos fortalecerá y alentará. Aceptemos, pues, su voluntad y su protección imi-tando a Jesús y viviendo de un modo digno de su Reino.

“Padre mío, ¡te amo porque me has salvado y me das la fortaleza de tu Espíritu Santo! Ahora, reconforta-do con tu amor, quiero amarte más y aceptar de corazón tu voluntad para mi vida.”

! Deuteronomio 30, 15-20 Salmo 1, 1-4. 6

Page 14: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

Cuaresma 2015 | 23

M E D I T A C I O N E S

20 de febrero, viernes Mateo 9, 14-15Vendrán días en que les qui-

tarán al esposo. (Mateo 9, 15)Las prácticas de penitencia y

ayuno eran muy importantes para los discípulos de San Juan Bautista. Sor-prendidos éstos porque los seguidores de Jesús no ayunaban, le preguntaron a qué se debía. Jesús respondió que no convenía que sus discípulos ayuna-ran mientras él, el Novio, estuviera con ellos; pero que cuando se hubiera ido, habría tiempo de sobra para ayunar. En particular, las palabras “vendrán días” (Mateo 9, 15) denotaban que habría tribulaciones entre el tiempo de la muerte, resurrección y ascensión de Jesús y el tiempo en que él volve-ría en gloria a juzgar a los vivos y a los muertos. Durante estas tribulaciones, ciertamente convendría ayunar.

En la Didajé —un documento cris-tiano muy antiguo— se decía que los judíos ayunaban en privado los días lunes y jueves, mientras que los cristia-nos del siglo II ayunaban los miércoles y viernes, en recuerdo de la pasión de Cristo. Los cristianos primitivos enten-dieron que el ayuno era una manera de humillarse ante Dios y que esta práctica los fortalecía en la oración. La literatura rabínica también asocia el ayuno con la limosna: “El mérito de un ayuno es proporcional a la caridad demostrada” (b. Ber 6b).

Pero ¿por qué hay que ayunar en el siglo XXI? Cuando Jesús nos llama a la conversión y al arrepentimiento, lo que busca esencialmente es ver no sólo una acción exterior, sino una conver-sión interior del corazón. El Catecismo de la Iglesia Católica contiene cier-tas observaciones útiles acerca de la manera en que el arrepentimiento y la conversión pueden manifestarse:

“La penitencia interior del cristiano puede tener expresiones muy variadas. La Escritura y los Padres de la Igle-sia insisten sobre todo en tres formas: el ayuno, la oración y la limosna, que expresan la conversión de uno en rela-ción a sí mismo, a Dios y a los demás. Junto a la purificación radical que opera el bautismo o el martirio, citan, como medio para obtener el perdón de los pecados, los esfuerzos que uno rea-liza para reconciliarse con el prójimo, las lágrimas de penitencia, la preocu-pación por la salvación del prójimo, la intercesión de los santos, y la práctica de la caridad “que cubre multitud de pecados” (CIC 1434).

“Dios todopoderoso y eterno, ensé-ñame a ayunar y hacer penitencia, para que mi oración y mi alabanza lle-guen a ti sin ningún obstáculo.”

! Isaías 58, 1-9 Salmo 50, 3-6. 18-19

Page 15: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

24 | La Palabra Entre Nosotros

M E D I T A C I O N E S

21 de febrero, sábado San Pedro Damián, obispo y doctor de la Iglesia

Lucas 5, 27-32Sígueme. (Lucas 5, 27)Probablemente Leví llevaba una vida

bastante cómoda. Pero cuando oyó que Jesús lo llamaba personalmente, se sintió tan conmovido que estuvo dis-puesto a abandonar su trabajo y sus comodidades y hacerse seguidor de este predicador ambulante de Nazaret.

Uno pensaría que éste sería el modo perfecto de terminar la historia: el implacable recaudador de impues-tos adopta una vida diametralmente opuesta, más bondadosa y más senci-lla. Pero Levi tropezó con una piedra inesperada cuando algunos fariseos interrumpieron una cena que él ofre-cía en honor del Señor como invitado especial y se manifestaron en contra de que Jesús dedicara tiempo a compartir con el “despreciable” grupo de amigos de Leví. ¿Acaso no debía un “verdade-ro” guía espiritual evitar a los pecadores para no contaminarse?

Luego, para empeorar la situa-ción, Jesús coincide con los fariseos al comparar a Levi y sus amigos con los “enfermos” que necesitan al médico. ¿Qué dirías tú si alguien dijera esto de ti? ¿No te sentirías un poco ofendido? “¡Un momento! ¡Me parece que no soy yo la peste que anda suelta por ahí! Si Jesús quiere compartir conmigo y mis

amigos, eso es cosa suya.”Pero no fue así como reaccionó Levi,

también conocido como San Mateo. El hecho de que haya acompañado a Jesús y haya llegado a ser uno sus Doce Após-toles es testimonio de su humildad y su dedicación.

En una entrevista concedida el año antepasado, el Papa Francisco dijo que la Iglesia era como “un hospital de cam-paña” para los fieles, no sólo para los que no creen, sino para todos nosotros. No es fácil pensar que somos enfermos y necesitados de ayuda, pero de eso se trata la temporada de Cuaresma y la propia cruz de Cristo, como San Pablo escribió: “Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cua-les yo soy el primero” (1 Timoteo 1, 15). Si podemos identificarnos con las palabras de Pablo y ver la humildad y la dedicación de Leví, terminaremos por encontrar la misma alegría, paz y liber-tad que ambos encontraron, y nuestra celebración de Pascua será mucho más gozosa y fructífera.

“Amado Jesucristo, tú sabes que muchas veces pienso que no te necesito, pero tú sabes lo que realmente hay en mi corazón. Señor, ¡claro que te necesi-to! Ven, te lo ruego, con la medicina de tu misericordia, para que yo conozca tu gracia y tu presencia.”

! Isaías 58, 9-14 Salmo 86, 1-6

Page 16: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

CUARESMA 2015 | M1

Suplemento de las Lecturas de la Misa US $10 por año

Lecturas Diarias 18 de febrero - 5 de abril de 2015

Miércoles 18 de febreroMiércoles de Ceniza

Señor, tú tienes misericordia de todos y nunca odias a tus creaturas; borras los pecados de los hombres que se arrepienten y los perdonas, porque tú, Señor, eres nuestro Dios. Sab 11, 24-25. 27

Que el día de ayuno con el que iniciamos, Señor, esta Cuaresma, sea el principio de una verdadera conversión a ti, y que nuestros actos de penitencia nos ayuden a vencer al espíritu del mal. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Joel 2, 12-18Esto dice el Señor:“Todavía es tiempo.Conviértanse a mí de todo corazón,con ayunos, con lágrimas y llanto;enluten su corazón y no sus vestidos. Vuélvanse al Señor Dios nuestro,porque es compasivo y misericordioso,lento a la cólera, rico en clemencia,y se conmueve ante la desgracia. Quizá se arrepienta, se compadezca de nosotrosy nos deje una bendición,que haga posibles las ofrendas y libacionesal Señor, nuestro Dios. Toquen la trompeta en Sión, promulguen un ayuno,convoquen la asamblea, reúnan al pueblo,santifiquen la reunión, junten a los ancianos,convoquen a los niños, aun a los niños de pecho.Que el recién casado deje su alcobay su tálamo la recién casada. Entre el vestíbulo y el altar lloren los sacerdotes,ministros del Señor, diciendo:

Antífona de Entrada

Oración Colecta

Primera Lectura

18

Page 17: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

M2 | SUPLEMENTO CON LAS LECTURAS DE LA MISA DIARIA

‘Perdona, Señor, perdona a tu pueblo.No entregues tu heredad a la burla de las naciones’.Que no digan los paganos: ¿Dónde está el Dios de Israel?’ ” Y el Señor se llenó de celo por su tierray tuvo piedad de su pueblo.

Salmo 50R. Misericordia, Señor: hemos pecado.Misericordia, Dios mío, por tu bondad,por tu inmensa compasión borra mi culpa.Lava del todo mi delito, limpia mi pecado. R.Pues yo reconozco mi culpa,tengo siempre presente mi pecado.Contra ti, contra ti solo pequé,cometí la maldad que aborreces. R.Oh Dios, crea en mí un corazón puro,renuévame por dentro con espíritu firme;no me arrojes lejos de tu rostro,no me quites tu santo espíritu. R.Devuélveme la alegría de tu salvación,afiánzame con espíritu generoso.Señor, me abrirás los labios,y mi boca proclamará tu alabanza. R.

2 Corintios 5, 20–6, 2 Hermanos: Somos embajadores de Cristo, y por nuestro medio, es como si Dios mismo los exhortara a ustedes. En nombre de Cristo les pedimos que se reconcilien con Dios. Al que nunca cometió pecado, Dios lo hizo “pecado” por nosotros, para que, unidos a él, recibamos la salvación de Dios y nos volvamos justos y santos. Como colaboradores que somos de Dios, los exhortamos a no echar su gracia en saco roto. Porque el Señor dice: En el tiempo favorable te escuché y en el día de la salvación te socorrí. Pues bien, ahora es el tiempo favorable; ahora es el día de la salvación.

Honor y gloria a ti, Señor Jesús.Hagámosle caso al Señor, que nos dice: “No endurezcan su

Salmo Responsorial

Segunda Lectura

Aclamación antes del Evangelio

Miércoles 18 de febrero

Page 18: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

CUARESMA 2015 | M3

corazón”. Cfr. Sal 94, 8Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

Mateo 6, 1-6. 16-18 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres para que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensa con su Padre celestial. Por lo tanto, cuando des limosna, no lo anuncies con trompeta, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, para que los alaben los hombres. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará. Cuando ustedes hagan oración, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora ante tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará. Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como esos hipócritas que descuidan la apariencia de su rostro, para que la gente note que están ayunando. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que no sepa la gente que estás ayunando, sino tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará”.

Hermanos, pidamos humildemente a Dios Padre que bendiga con su gracia esta ceniza que, en señal de penitencia, vamos a imponer sobre nuestras cabezas.

Señor Dios, que te apiadas de quienes se humillan y concedes tu paz a los que se arrepienten, escucha con bondad nuestras súplicas y derrama la gracia + de tu bendición sobre estos siervos tuyos que van a recibir la ceniza, para que, fieles a las prácticas cuaresmales puedan llegar, con un alma purificada, a

Evangelio

Bendición de la Ceniza

Miércoles 18 de febrero

Page 19: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

M4 | SUPLEMENTO CON LAS LECTURAS DE LA MISA DIARIA

celebrar la Pascua de tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.O bien:Tú que no quieres la muerte del pecador, sino su arrepentimiento, escucha, Señor, con bondad nuestras súplicas y bendice + esta ceniza que vamos a imponer sobre nuestra cabeza en reconocimiento de que somos polvo y al polvo hemos de volver, a fin de que el ejercicio de la penitencia cuaresmal nos obtenga el perdón de los pecados y una vida nueva a imagen de tu Hijo resucitado. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Arrepiéntete y cree en el Evangelio. Mc 1, 15O bien:Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver. Cfr. Gén 3, 19

Acepta, Señor, este sacrificio con el que iniciamos solemnemente la Cuaresma, y concédenos que, por medio de las obras de caridad y penitencia, venzamos nuestros vicios y, libres de pecado, podamos unirnos mejor a la pasión de tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

El que medita la ley del Señor día y noche, dará fruto a su tiempo. Sal 1, 2-3

Que esta comunión abra, Señor, nuestro corazón a la justicia y a la caridad, para que observemos el único ayuno que tú quieres y que conduce a nuestra salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Jueves 19 de febrero Jueves después de Ceniza

Clamé al Señor, y escuchó mi voz y me libró de los que me atacaban. Encomienda a Dios tus afanes y él te sustentará. Cfr. Sal 54, 17-20. 23

Inspira, Señor, nuestras acciones y dirígelas con tu gracia, para que todo cuanto emprendamos lo iniciemos en tu nombre y

Imposición de la Ceniza

Oración sobre las Ofrendas

Antífona de la Comunión

Oración después de la Comunión

Antífona de Entrada

Oración Colecta

Jueves 19 de febrero

19

Page 20: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

CUARESMA 2015 | M5

podamos llevarlo a término por tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Deuteronomio 30, 15-20 Esto dice el Señor: “Mira: Hoy pongo delante de ti la vida y el bien o la muerte y el mal. Si cumples lo que yo te mando hoy, amando al Señor tu Dios, siguiendo sus caminos, cumpliendo sus preceptos, mandatos y decretos, vivirás y te multiplicarás. El Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde vas a entrar para poseerla. Pero si tu corazón se resiste y no obedeces, si te dejas arrastrar y te postras para dar culto a dioses extranjeros, yo te anuncio hoy que perecerás sin remedio y que, pasado el Jordán para entrar a poseer la tierra, no vivirás muchos años en ella. Hoy tomo por testigos al cielo y a la tierra de que les he propuesto la vida o la muerte, la bendición o la maldición. Elige la vida y vivirás, tú y tu descendencia, amando al Señor tu Dios, escuchando su voz, adhiriéndote a él; pues en eso está tu vida y el que habites largos años en la tierra que el Señor prometió dar a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob”.

Salmo 1R. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor.Dichoso el hombreque no sigue el consejo de los impíos;ni entra por la senda de los pecadores,ni se sienta en la reunión de los cínicos,sino que su gozo es la Ley del Señor,y medita su Ley día y noche. R.Será como un árbolplantado al borde de la acequia:da fruto en su sazón,no se marchitan sus hojas.Cuanto emprende tiene buen fin. R.No así los impíos, no así:serán paja que arrebata el viento.Porque el Señor protege el camino de los justos,pero el camino de los impíos acaba mal. R.

Primera Lectura

Salmo Responsorial

Jueves 19 de febrero

Page 21: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

M6 | SUPLEMENTO CON LAS LECTURAS DE LA MISA DIARIA

Honor y gloria a ti, Señor Jesús.Arrepiéntanse, dice el Señor, porque ya está cerca el Reino de los cielos. Mt 4, 17Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

Lucas 9, 22-25 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Es necesario que el Hijo del hombre sufra mucho, que sea rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que sea entregado a la muerte y que resucite al tercer día”. Luego, dirigiéndose a la multitud, les dijo: “Si alguno quiere acompañarme, que no se busque a sí mismo, que tome su cruz de cada día y me siga. Pues el que quiera conservar para sí mismo su vida, la perderá; pero el que la pierda por mi causa, ése la encontrará. En efecto, ¿de qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, si se pierde a sí mismo o se destruye?”

Acepta, Señor, con bondad estas ofrendas que te presentamos, para que nos alcancen tu perdón, y den gloria a tu nombre. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Señor, crea en mí un corazón puro, y renueva en mi interior un espíritu firme. Sal 50, 12

Señor, que el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, que hemos recibido en esta comunión, sean para nosotros fuente de perdón, de santidad y de salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Viernes 20 de febreroViernes después de Ceniza

El Señor me escuchó, tuvo piedad de mí y ha venido en mi ayuda. Sal 29, 11

Concédenos, Señor, tu gracia durante estos días de penitencia cuaresmal, para que a nuestras prácticas externas corresponda una verdadera renovación del espíritu. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Aclamación antes del Evangelio

Evangelio

Oración sobre las Ofrendas

Antífona de la Comunión

Oración después de la Comunión

Antífona de Entrada

Oración Colecta

Viernes 20 de febrero

20

Page 22: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

CUARESMA 2015 | L1

Antífona de Entrada

Saludo

Acto Penitencial

RITOS INICIALES

(Ver cada día.)

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

La gracia de nuestro Señor Jesucristo,el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos ustedes.Y con tu espíritu.

(Pueden utilizarse otras formas de Saludo.)

Hermanos: para celebrar dignamente estos sagrados misterios,reconozcamos nuestros pecados.

Yo confieso ante Dios todopoderosoy ante ustedes, hermanos,que he pecado muchode pensamiento, palabra, obra y omisión.

(Llevando la mano al pecho dicen:)

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.Por eso ruego a santa María, siempre Virgen,a los ángeles, a los santosy a ustedes, hermanos,

O R D I N A R I O D E L A M I S A

Page 23: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

L2 | LITURGIA

Señor Ten Piedad

Gloria

que intercedan por mí ante Dios, nuestro Señor.Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecadosy nos lleve a la vida eterna.Amén.

(Pueden utilizarse otras formas del Acto Penitencial.)

(Se omite el Señor ten piedad si ya se ha utilizado otra de las diferentes formas del Acto Penitencial.)

V. Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad.V. Cristo, ten piedad. R. Cristo, ten piedad.V. Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad.

(Cuando se requiera, este himno puede recitarse o cantarse:)

Gloria a Dios en el cielo,y en la tierra paz a los hombresque ama el Señor.

Por tu inmensa gloriate alabamos, te bendecimos,te adoramos, te glorificamos,te damos gracias,Señor Dios, Rey celestial,Dios Padre todopoderoso.Señor, Hijo único, Jesucristo.

Señor Dios, Cordero de Dios,Hijo del Padre;tú que quitas el pecado del mundo,

Page 24: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

CUARESMA 2015 | L3

Oración Colecta

Lecturas

Profesión de Fe

ten piedad de nosotros;tú que quitas el pecado del mundo,atiende nuestra súplica;tú que estás sentado a la derecha del Padre,ten piedad de nosotros;porque sólo tú eres Santo,sólo tú Señor,sólo tú Altísimo, Jesucristo,con el Espíritu Santoen la gloria de Dios Padre.

Amén.

(Ver cada día.)

LITURGIA DE LA PALABRA

(Ver cada día.)

Credo Niceno Creo en un solo Dios,Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra,de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios,nacido del Padre antes de todos los siglos:Dios de Dios, Luz de Luz,Dios verdadero de Dios verdadero,engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre,por quien todo fue hecho;que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo,y por obra del Espíritu Santo

Page 25: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

L4 | LITURGIA

Oración de los Fieles

se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre;y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato,padeció y fue sepultado,y resucitó al tercer día, según las Escrituras,y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre;y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos,y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida,que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria,y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.

Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados.

Espero la resurrección de los muertosy la vida del mundo futuro.

Amén.

(Puede utilizarse el Credo de los Apóstoles, en vez del Credo Niceno.)

Page 26: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

CUARESMA 2015 | L5

LITURGIA EUCARÍSTICA

Bendito seas, Señor, Dios del universo,por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre,que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos;él será para nosotros pan de vida. Bendito seas por siempre, Señor.Bendito seas, Señor, Dios del universo,por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre,que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos;él será para nosotros bebida de salvación.Bendito seas por siempre, Señor.

Oren, hermanos, para que este sacrificio, mío y de ustedes,sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.El Señor reciba de tus manos este sacrificio,para alabanza y gloria de su nombre,para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

(Ver cada día.)

PLEGARIA EUCARÍSTICA

(Pueden utilizarse otras formas de la Plegaria Eucarística.)

V. El Señor esté con ustedes. R. Y con tu espíritu.V. Levantemos el corazón.R. Lo tenemos levantado hacia el Señor.V. Demos gracias al Señor, nuestro Dios.R. Es justo y necesario.

Presentación y Preparación de las Ofrendas

Invitación a la Oración

Oración sobre las Ofrendas

Diálogo del Prefacio

Page 27: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

Una Iglesia inmigrante

“La misión de la Iglesia está entendida y definida bajo una triple acción: Proclamar la Palabra de Dios, celebrar sus sacramentos y ejercer el ministerio de la caridad” (S. S. Papa Emérito Benedicto XVI).

La inmigración es uno de los temas más importantes en las últimas décadas. Es importante resaltar que de los 7.000 millones de habitantes que tiene la población mundial, sólo 232 millones son inmi-grantes (Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU, 2013). Es decir, sólo el 3% de la humanidad se ha visto obligada a salir o huir de sus tierras natales, en busca de oportunidades que les permitan tener una mejor calidad de vida, alcanzar la paz o lograr algún medio para tratar de satisfacer las necesidades de la familia que dejan atrás, en el país de origen.

La Iglesia Católica en su dimensión socialPor Rev. Mario E. Dorsonville

68 | La Palabra Entre Nosotros

Page 28: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

Por eso, cuando se habla de inmi-gración, se debe pensar ante todo en un acto de amor, que conlleva un gran sacrificio, puesto que esta experien-cia es muy difícil cuando se tiene que afrontar una vida en soledad, en el ano-nimato y, desafortunadamente, muchas veces en el miedo y la frustración.

¿Qué implica la inmigración? Los inmigrantes casi siempre deben enfren-tarse a otra cultura, muchas veces hostil, en un sistema de vida totalmente dife-rente, en donde encuentran un idioma generalmente desconocido, un clima diferente y costumbres ignoradas aun en el campo laboral, que crean constan-tes barreras que casi siempre parecen imposibles de franquear.

Como si esto ya no fuese en sí mismo un infortunio, la inmigración puede ser también el camino fácil para que en muchos casos los abusos y el tráfico humano se hagan presentes en la vida de quienes deben salir de sus hogares y familias obligados por las circunstancias.

Sería impensable que, ante esta situación tan delicada y con potencial para llevar a situaciones inhumanas, la Iglesia permaneciera indiferente y no viera en esta tragedia humana una gran oportunidad de servir y ejercitar el mandamiento del amor al prójimo, que Jesús nos recuerda en cada letra de su Evangelio.

El Centro Católico Hispano. Bajo la acción del Espíritu Santo y conven-cida de la misión de evangelizar con obras de amor y servicio a los más nece-sitados, la Arquidiócesis de Washington abrió, en 1967, un sitio de atención para quienes venían como inmigrantes buscando una oportunidad de trabajo, aprendizaje y superación personal. Así nació el Centro Católico Hispano, en donde las primeras generaciones de inmigrantes pudieron encontrar un apoyo para que sus expectativas de un mejor futuro y el deseo de radicarse en esta nación —de encontrar verdade-ros amigos que fueran una familia en la fe— motivados por la necesidad de aprender una nueva lengua y comenzar a entender y participar de la cultura y la sociedad de esta gran Nación no fuesen un sueño frustrado sino una realidad.

El Centro Católico Hispano, por su acción y aciertos en la vida de los inmi-grantes, se convirtió en el decano del servicio a los inmigrantes en el Área Metropolitana de Washington. Durante estos más de 47 años de labores socia-les, el Centro ha servido a más de un millón de inmigrantes, muchos de los cuales hoy son miembros honorables y productivos de la comunidad y genera-dores de oportunidades y servicios para otros tantos que continúan llegando con el deseo de progresar y continuar construyendo esta nación tan grande y diversa.

Cuaresma 2015 | 69

Page 29: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

La comunidad inmigrante en el Área Metropolitana de Washington es el reflejo de lo que se podría con-siderar como una de las capitales del mundo con identidad multicultural y ampliamente diversificada en su etnia. Por tanto, el Centro Católico Hispano encuentra el sentido de su misión en el significado mismo de su nombre, por-que “católico” significa “universal” y el servicio y la atención social se ofrecen a todas las personas y familias que lle-gan a nuestras puertas sin distinción de raza, lengua, religión u origen social. En los últimos años, el Centro Católico Hispano ha servido a personas proce-dentes de más de setenta naciones. Variedad de servicios. La salud es un campo de gran importancia para quienes deben trabajar día a día para salir adelante. El inmigrante vino a esta nación a trabajar, y perder su salud sería un camino directo a la indigencia. Por eso, es muy importante continuar for-taleciendo los esfuerzos que se hagan por mantener un servicio de salud inte-gral, que comprenda a la persona en su totalidad: salud física, dental y men-tal. Para ello, el Centro Católico de Caridades Católicas, otra agencia que también pertenece a la Arquidiócesis de Washington, cuenta con cuatro clí-nicas (dos médicas y dos dentales), y también dispone de medios para aten-der a personas que necesitan ayuda

para su salud mental. Además, existe una red de más de 250 especialistas que atienden gratuitamente a personas que necesitan una cirugía pero sin tener acceso a atención médica. Otro de los servicios integrales que se prestan a los inmigrantes es la capacita-ción a nivel personal. La gran mayoría de ellos necesita aprender el idioma, recibir entrenamiento a nivel laboral y consejería para la superación perso-nal y para poder navegar por el sistema, como también conocer la importancia del ahorro. Son estos servicios ayudas de vital importancia para quienes recién llegan a esta nación. El Centro ha cons-tatado que una persona que puede presentar un diploma o certificado de capacitación en un campo laboral deter-minado puede obtener un mejor salario laboral.

Asimismo, se ofrecen sesiones de información para guiar a los inmigran-tes que reúnen los requisitos a solicitar la legalización de su condición migra-toria en el país, lo cual conlleva una serie de documentos y trámites que no son fáciles de completar sin ayuda. De una manera especial, es importante advertir que los inmigrantes que ini-cian estos trámites deben cuidarse de personas inescrupulosas que buscan explotarlos prometiéndoles conseguir algo que ellos mismo saben que no va a ser factible de conseguir, exigiéndoles el pago de elevadas sumas de dinero y

70 | La Palabra Entre Nosotros

Page 30: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

muchas veces poniéndoles en peligro de deportación.

La Iglesia no es promotora tan sólo de una acción social en pro de los nece-sitados, porque su acción está enraizada en su propio ser, es la misión que resulta de la profesión de la fe en Dios y es la confirmación del compromiso de una vida cristiana, siempre entendida como una vida de preferencia por los más postergados, siempre descubriendo en el rostro del necesitado, del inmi-grante o del enfermo el rostro de Jesús (v. Mateo 25, 31-46).

El aporte de los inmigrantes. Por la experiencia que los años de trabajo me han dado en Caridades Católicas y en el Centro Católico Hispano, debo una vez más confirmar que nuestra nación está bendecida por la ola de inmigrantes que traen consigo la fe

católica. Son ellos un nuevo amanecer para la Iglesia Católica en los Estados Unidos y llegarán a ser, muy probable-mente en un futuro no muy lejano, una mayoría en el país.

Por esto, recibirlos, ayudarles e inte-grarles a esta nueva experiencia de vida es confirmarles en la fe de que Jesús está presente y actuante en sus vidas. Su lealtad y gratitud a la Iglesia que les dio la fe estará comprometida para los años venideros, a la vez que veremos su gene-rosidad siempre presente en lo poco o mucho que cada uno pueda contribuir.

El Centro, para muchos de ellos, es su hogar, puesto que representa la pre-sencia de la Iglesia que les vio crecer en su país de origen y que hoy les acom-paña en esta nación extranjera, no tan sólo para ayudarles a cargar su cruz, sino también para alimentar y fortale-cerles en el crecimiento de su fe.

Por esto, recibirlos, ayudarles e integrarles a esta nueva experiencia de vida es confirmarles en la fe de que Jesús está presente y actuante en sus vidas.

Cuaresma 2015 | 71

Page 31: La Palabra Entre Nosotros Cuaresma 2015

Los inmigrantes nos enseñan a un Dios crucificado y angustiado, nos cuestionan en todo lo que puede traer seguridad en nuestra frágil exis-tencia y nos hacen ver claramente que este mundo es relativo para lo que nos espera después de esta vida. Por tanto, debemos continuar cons-truyendo y promoviendo, dentro de nuestra Iglesia, un liderazgo que esté atento a abrazar a aquella persona desconocida que llega tocando a la puerta, que le da tiempo para escu-char sus penas y sufrimientos y los medios para aligerar el gran peso de las tragedias que muchas veces ago-bian a quien, por las dificultades de la vida, ha tenido que tomar el duro camino de ser un inmigrante.

Su Santidad el Papa Francisco, el año pasado, en una de sus visitas pas-torales, refiriéndose a la apertura que la Iglesia debe tener hacia los pobres, nos recuerda que cuando somos generosos al recibir y dar la bienvenida al pobre y al forastero, y cuando compartimos con ellos y les amamos, nosotros mismos ya

no permanecemos pobres, sino que por el contrario, somos enriquecidos.

El financiamiento necesario y los donantes. Los programas médicos y sociales que ofrece el Centro Católico de Caridades Católicas se han podido ofrecer durante estos casi 50 años gracias al apoyo generoso de la Arquidiócesis de Washington, que anualmente destina fondos recaudados mediante la Colecta anual del Cardenal. También son muchas las fundaciones privadas que por años han aportado recursos y patrocinado la misión del Centro y Caridades Católicas, así como los donantes particulares, que hacen mes tras mes, año tras año, su gene-rosa contribución económica para hacer realidad este importante servicio humanitario.

Quienes se sientan movidos por el Espíritu Santo a contribuir a esta lau-dable misión con su aportación en efectivo, pueden visitar el sitio virtual www.catholiccharitiesdc.org y hacer una donación. El Señor les recompensará con creces en bienes espirituales y mate-riales. Para más información también se puede contactar a la señorita Carmen Joya, al teléfono 202-772-4334. �

El Rev. Mario E. Dorsonville es Vicepresi-dente de Misión y Servicio al Inmigrante, de Caridades Católicas de la Arquidióce-sis de Washington.

Debemos continuar cons-truyendo y promoviendo, dentro de nuestra Iglesia, un liderazgo que esté atento a abrazar a aquella persona desconocida que llega tocando a la puerta.

72 | La Palabra Entre Nosotros