La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2014

12
LAS RESES SOPORTARON UNA LARGA TRAVESÍA. BENI PRESENTE EN FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO Un monto de Bs103 millones, que corresponde al 20 por ciento del total del proyecto, fue entregado a la empresa China CWE, que se adjudicó dicha obra, informó la ABC. La embarcación de la Naval operó durante 20 días en esa parte del Beni, trasladando ganado de las zonas inundadas a las alturas. Atracó la tarde del jueves en Puerto Almacén, a 6 kilómetros de Trinidad, con el ganado que salió de la estancia Medellín. El encuentro se desarrolla en Santa Cruz. En esta feria participan 148 expositores de Bolivia y del mundo, hay representación de países como Brasil, Chile, Perú, Argentina, República Dominicana. El gerente regional Guevork Ocampo explicó que la empresa China CWE tiene tres meses para hacer la movilización de maquinaria, e instalación de su campamento. Evacuan a 290 reses de Moxos PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Nuboso Trinidad • viernes 28 de marzo de 2014 Año 26 N° 9554 • 28 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 31° máx 23° min Presidente descarta inyectar recursos para reactivar ECOBOL Con el uso de tecnologías como la Internet, el servicio de ECOBOL, no tendría razón de ser. PÁG. 9 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FoTo ARmADA DE BoLIVIA Entregan material de limpieza a escuelas San Ramón con nueva alcaldesa interina 91 unidades del Distrito de Trinidad recibieron los insumos, incluye material de oficina. Zolana Román Saucedo fue designada por el Concejo en reemplazo de María Eugenia Leigue. FoTo LPB EL COSTO TOTAL BORDEA LOS 80 MILLONES DE DÓLARES Entregan anticipo para el asfaltado de la ruta a San Ignacio PAG. 3 PAG. 8 PÁG. 6 PÁG. 8 FOTO ANF FoTo GoBERNACIÓN DEL BENI ARMADA Hamburguesa de Carne PÁG. 7 Pedro Añez, restituido en Loreto y San Andrés La decisión fue anunciada por la directora interina de educación, Yerika Heredia. PÁG. 3

description

La Palabra del Beni

Transcript of La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2014

Page 1: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2014

LAS RESES SOPORTARON UNA LARGA TRAVESÍA.

BENI PRESENTE EN FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

Un monto de Bs103 millones, que corresponde al 20 por ciento del total del proyecto, fue entregado

a la empresa China CWE, que se adjudicó dicha obra, informó la ABC.

La embarcación de la Naval operó durante 20 días en esa parte del Beni, trasladando ganado de las zonas inundadas a las alturas. Atracó la tarde del jueves en Puerto Almacén, a 6 kilómetros de Trinidad, con el ganado que salió de la estancia Medellín.

El encuentro se desarrolla en Santa Cruz. En esta feria participan 148 expositores de Bolivia y del mundo, hay representación de países como Brasil, Chile, Perú, Argentina, República Dominicana.

El gerente regional Guevork Ocampo explicó que la empresa China CWE tiene tres meses para

hacer la movilización de maquinaria, e instalación de su campamento.

Diario de circulación nacional

Dólar

Evacuan a 290 resesde Moxos

Pronóstico del clima en trinidad

Nuboso

Trinidad • viernes 28 de marzo de 2014 • Año 26 • N° 9554 • 28 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.86VeNta Bs6.96

31°máx23°

min

Presidente descartainyectar recursospara reactivar ECOBOL

Con el uso de tecnologías como la Internet, el servicio de ECOBOL, no tendría razón de ser. pág. 9

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FoTo ARmADA DE BoLIVIA

Entregan material delimpieza a escuelas

San Ramóncon nuevaalcaldesainterina

91 unidades del Distrito de Trinidad recibieron los insumos, incluye material de oficina.

Zolana Román Saucedo fue designada por el Concejo en reemplazo de María Eugenia Leigue.

FoTo LPB

EL COSTO TOTAL BORDEA LOS 80 MILLONES DE DÓLARES

Entregan anticipo para el asfaltado dela ruta a San Ignacio

pAg. 3

pAg. 8

pág. 6

pág. 8

FOtO aNF

FoTo GoBERNACIÓN DEL BENIARMADA

Hamburguesa de Carne

pág. 7

Pedro Añez,restituidoen Loreto ySan AndrésLa decisión fue anunciada por la directora interina de educación, Yerika Heredia. pág. 3

Page 2: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2014

2. Trinidad, viernes 28 de marzo de 2014

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDIToRIALTIEmPoS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SAnTA AnA

puEnTE SAn pAblo

SAnTA RoSA DEl YACuMA

guAYARAMERIn

RIbERAlTA

bAuRES

REYES

SAn IgnACIo

SAn boRJA

lA pAz

CoChAbAMbA

SAnTA CRuz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SoCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SupERMERCADo TRInIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

MICRo MERCADo El zARzoCalle Cochabamba / Bolívar y Av. del Mar

pAnADERíA El TIluChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AERopuERTo JoRgE hEnRICh

TERMInAl DE buSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Un desacierto. Así fue como la Ministra de Justicia calificó la elección de magistrados del órgano judicial. Han pasado dos años desde que 56 magistrados y jueces fueron elegidos por voto popular, no obstante, la reputación de la justicia boliviana sigue siendo la misma: es lenta y corrompida.

Es posible que sea una e v a l u a c i ó n p r e m a t u r a o s i m p l e m e n t e l a c r ó n i c a de un fracaso anunciado. La cuestión es que el desencanto llegó pronto. Dejando de lado las consideraciones relativas al proceso y sus resultados, mi pregunta es la siguiente: ¿Son las urnas la mejor alternativa para una transformación judicial?

La e l ecc ión de j ueces surge como una alternativa al nombramiento presidencial o a la selección de jueces por alguna comisión especial. Tiene su antecedente más antiguo en Estados Unidos. Si bien la Constitución de este país establece que los miembros del Tribunal Supremo Federal son nombrados

por el Presidente con aprobación del Senado, previa evaluación de méritos; en el siglo XIX la mayoría de las constituciones de los estados decidieron instituir la elección judicial, con el propósito de garantizar la independencia e imparcialidad del sistema judicial.

Sin embargo, el método es considerado por los reformistas, como deficiente. Al parecer, cuando las elecciones son partidarias, es decir, cuando los jueces fueron postulados por un partido, sus decisiones son susceptibles de ser influenciadas por quienes financiaron su campaña electoral. Y, cuando las elecciones no son partidarias, el temor al “voto castigo” puede ocasionar que los fallos judiciales busquen la simpatía de la preferencia popular.

Ante ello, se ha implementado un mecanismo denominado “elecciones de retención”. Esto es, los jueces son nombrados por el gobernador del Estado y luego de un tiempo determinado, los ciudadanos deciden si los jueces permanecen en su cargo. Un sistema similar se aplica

en el Japón, donde el gabinete designa a los miembros de la Corte Suprema, y de ellos el emperador nombra al presidente. Luego, en la primera elección general de la cámara de Representantes, los electores ratifican (o no) esa decisión.

En el caso de los países latinoamericanos, solamente en Argentina y Panamá el nombramiento de magistrados de la corte suprema es atribución del órgano ejecutivo con aval del legislativo. El año pasado, la Corte Suprema de Justicia argentina declaró inconstitucional una ley que buscaba incorporar la elección por voto popular de miembros del Consejo de la Magistratura.

E n C h i l e , E c u a d o r y Colombia, la selección es facultad del mismo órgano judicial. Los dos primeros, aplican un proceso de concurso de público, con ciertas particularidades. En el caso chileno la decisión final es del Senado, en cambio, en el Ecuador, el proceso está sujeto al control social y puede ser impugnado.

El método más común, aplicado

en países como Costa Rica, Cuba, El Salvador, Uruguay, México y Nicaragua, es que la asamblea legislativa o congreso designe a los titulares de los máximos órganos de administración de justicia. En los dos últimos la nominación es presentada por el Presidente. Guatemala y Honduras también siguen ese procedimiento, con la particularidad de que establecen comisiones especiales de postulación conformadas por autoridades universitarias, profesionales en ciencias jurídicas e incluso representantes del sector empresarial, confederación de trabajadores y organizaciones de la sociedad civil.

Luego de esta breve revisión, es evidente que somos el único país que aplica la elección directa de magistrados. Esto, más que motivo de orgullo, debería ser un asunto de reflexión. Si la “democratización de la justicia” es el remedio, ¿por qué ni siquiera nuestros vecinos más cercanos la aplican? Saque usted sus propias conclusiones.

La gestión gubernamental actual no ha estado exenta de escándalos públicos, relacionados con incumplimiento de deberes, corrupción, uso indebido de influencias, entre

otros; casos que han involucrado a varias personalidades de altas esferas del Ejecutivo.

Esta semana quien hizo noticia fue el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera. El torbellino ocurrió cuando salió a la luz un contrato que tendría su cuñada -esposa de su hermano Mauricio- con la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA). Así, la sociedad Air Catering fue directamente invitada para brindar a la referida compañía aérea, el suministro de comida preparada para sus pasajeros, por un costo de 18 millones de bolivianos al año.

¿Tráfico de influencias? ¿Corrupción? ¿Legitimación de ganancias ilícitas? Son, por supuesto, los principales cuestionamientos de la población boliviana, en el entendido que estamos hablando de “una empresa pública nacional estratégica”, creada durante el Gobierno actual, mediante Decreto Supremo 29318 el año 2007.

Aunque se intente justificar lo injustificable, arguyendo que esta entidad goza de autonomía de gestión y depende del Ministerio de Obras Públicas, es evidente que se trata de una empresa del Estado

Plurinacional, en cuya estructura se encuentra el Vicepresidente como el segundo hombre más importante del país.

¿Desconocía el asunto? ¿Lo agarraron en curva?... Pero además surge otra pregunta… ¿Dónde está la Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción? ¿BoA no entra en su perímetro de acción?

El segundo mandatario negó, obviamente, que haya habido “tráfico de influencias” y aseguró que no va a existir ningún tipo de “daño económico al Estado”, pues “el contrato prevé una ruptura de mutuo acuerdo”. Tras el escándalo, solicitó a BoA rescindir el contrato con la empresa de propiedad de su familiar, porque es un hecho que no acompaña su “discurso ético”.

Se conoce que la compañía dio curso inmediato al pedido del Vicepresidente, lo que generó aún mayores críticas. Llamó la atención, sobre todo de la oposición, que se proceda con tanta celeridad en la rescisión del contrato, si el subjefe de Estado no es autoridad competente para instruir o dirigir el accionar de esa empresa estatal... ¿Cómo se explica que dé órdenes y éstas se obedezcan inmediatamente?

Es indudable que este y otros hechos, ponen en tela de juicio el discurso de transparencia y lucha anticorrupción, que ha sido la bandera del partido oficialista desde que asumió el poder.

¿Tráfico de alto vuelo?

Opinión

CÓNCAVO Y CONVEXOElección o selección, esa es la cuestión

Por: Karla Calderón Monrroy

Page 3: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2014

3.Trinidad, viernes 28 de marzo de 2014

Pedro Añez García, maestro de profesión, fue restituido las últimas horas como director distrital interino de San Andrés y Loreto, así lo confirmó Yerika Heredia, directora interina de Educación en el Beni.

“Hemos hecho un estudio con la unidad de auditoría interna y se ha determinado la restitución al cargo, como él es maestro no se cumplió con los procedimientos que correspondían y se lo dejó sin el puesto sin la justificación respectiva”, sostuvo.

Manifestó que si hubieran observaciones al trabajo de Añez, su despacho escuchará las mismas y se procederá de acuerdo a norma, mientras tanto el director restituido puede desempeñar su labor con normalidad.

Hace un par de semanas, Miguel Ángel Marquez, director Departamental de Educación suspendido, había determinado alejar a Añez porque pesaban s o b r e é l d e n u n c i a s d e supuestas irregularidades en su administración como Director Distrital.

El agua sigue provocandoproblemas en tres distritos

pAnoRAMALa directora interina de educación en el Beni,

Yerika Heredia, sostuvo que el problema mayor se presenta en Guayaramerín, municipio que estos días fue alcanzado por el agua, que incluso está cerca de la plaza principal, lo que ocasionó que escuelas y colegios queden inundados.

Entre tanto, San Ramón y San Joaquín siguen afectados por la inundación, aunque tiene información que el nivel del agua está bajando paulatinamente, lo que da esperanza para que se reinicien las clases con prontitud.

Pedro Añezrestituidoen Loreto ySan Andrés

GUAYARAMERÍN AFECTADA POR EL AGUA.

FoTo ARCHIVo

91 unidades educativas del Distrito de Trinidad recibieron un cupo de material de limpieza y escritorio, por parte del alcalde Municipal, Moisés Shriqui, quien a tiempo de explicar el retraso en la entrega de estos insumos, ratificó su voluntad de seguir coadyuvando en el fortalecimiento de la educación en el Distrito.

“Dentro de la política social que tiene el municipio en todas las gestiones, es la de priorizar el desarrollo humano, particularmente la educación, porque sabemos que la inversión que se hace, el resultado es tener jóvenes capaces e inteligentes, facilitándoles a los

TRINIDAD

Entregan material delimpieza a escuelas

FoTo LPB

Guayaramerín, San Joaquín y San Ramón, son distritos donde la inundación sigue causando problemas al proceso educativo, así lo manifestó Yerika Heredia, directora interina de Educación en el Beni, quien hizo una nueva evaluación de la situación en la región.

“ N o s o t r o s e s t a m o s solicitando los espacios seguros, es decir, las carpas porque todavía hay unidades educativas donde no se está pasando clases. Yo estoy preocupada porque

con estos problemas no se puede avanzar”, sostuvo.

M a n i f e s t ó q u e e n coordinación con el Ministerio del área emitieron una circular para que las direcciones dis t r i ta les informen con precisión sobre el número de escuelas y colegios que siguen afectados por el agua.

“Vamos a ver las necesidades reales que hay en el Beni, nos preocupa esta situación y merece hacer un seguimiento”, señaló después de participar en un acto de entrega de equipamiento a la Junta Escolar del Distrito.

Sobre el problema de escuelas desmoronadas en algunas poblaciones, Heredia manifestó que este tema será abordado en una reunión con los padres de familia porque maestros y estudiantes deben tener un espacio donde continuar con el proceso educativo.

TRINIDADPadres de familia informaron

que en la escuela Luís Espinal de Villa Marín las actividades no son normales debido al problema de los accesos ya que estos se encuentran con agua desde hace varias semanas. Entre tanto en San Vicente y San Antonio, donde había presencia de damnificados, las clases se desarrollan al 100 por ciento desde el inicio de semana.

EDUCACIÓN. Las clases debieron comenzar los primeros días de febrero, pero llegó el agua los problemas continúan.

maestros el aprendizaje y la enseñanza (…) por eso es que como Gobierno Municipal queremos hacerles conocer a la población que todos los recursos que podamos invertir en la educación es para luchar contra la pobreza”, afirmó.

Se trata de 13 ítems de materiales de limpieza, que tienen un costo de Bs130.000, y 31 ítems de material de escritorio cuyo costo asciende a Bs231.000, que totalizan una inversión de Bs361.000.

De manera simbólica se hizo la entrega de estos materiales a las unidades educativas, La Palmera, Ignacio Ortiz, José Santos Noco y

Otto Aguilera. “Consideramos que este material que estamos recibiendo es de gran apoyo dentro del trabajo

administrativo”, enfatizó la directora del Colegio Otto Aguilera, Beatriz Subirana.

MATERIAL DE LIMPIEZA ENTREGADO PARA EL DISTRITO ESCOLAR.

Locales

PEDRO AÑEZ, RESTITUIDO DIRECTOR DE SAN ANDRÉS Y LORETO.

FoTo ARCHIVo

Page 4: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2014

Trinidad, viernes 28 de marzo de 20144.

E l g e r e n t e d e l a Federación de Ganaderos de l Ben i (FEGABENI) , Carmelo Arteaga, sostuvo, r e c i e n t e m e n t e , q u e l a institución como tal no fija precios ni comercializa carne, solo tiene valores referenciales del mercado.

“Hemos visto de que hay ganado que se estaría pagando hasta en 19 bolivianos el kilogramo de carne al productor ganadero , pe ro t ambién hemos visto y personalmente hemos verificado (…) que se está vendiendo hasta en 32 bolivianos al consumidor”, sostuvo.

Aunque las autoridades municipales establecieron una nueva tabla de precios en cortes especiales, dijo que no se puede obviar el criterio de oferta y demanda vigente en el mercado.

“En el fondo es un tema de producción, es un tema de oferta, es una situación de vías de acceso y ojala se puedan hacer los mayores esfuerzos para tratar de solucionar tremendo problema que ha vivido la ganadería del Departamento”, sostuvo a tiempo de hacer referencia al abastecimiento del mercado local.

Aseguran que se especulacon el precio de la carne

CARnE DE guARAYoSEl empresario Edwin Shriqui opinó que una

alternativa para terminar con la escasez de carne vacuna es gestionar se suspenda la cuarentena en la zona de la Chiquitania, en Santa Cruz, para trasladar ganado a Trinidad.

“Si se permite traer ganado de Guarayos, donde hay ganado gordo, el precio de la carne en vez de estar ahorita a 20 bolivianos como se está especulando bajará a 18 y hasta menos”, aseguró.

Justificó su propuesta diciendo que en Trinidad se faenea un promedio diario de 100 reses, las cuales caben en dos camiones si es que se decide trasladar ganado desde la Chiquitania.

FEGABENIno comerciani fija preciosde la carne

GANADEROS ASEGURAN QUE TIENEN PROBLEMAS PARA ABASTECER DE CARNE A TRINIDAD.

FoTo ARCHIVo

Durante el periodo de emergencia por los desastres naturales que persisten en la región, se enviaron más de 525 toneladas de ayuda humanitaria a diferentes lugares del Beni, informó el jueves el responsable departamental de Defensa Civil, Jorge Peñaloza.

“ A p a r t e l l e g ó u n a a y u d a importante de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos; han salido aproximadamente unas 98 toneladas, son donaciones, víveres secos”, indicó.

Asimismo, aseguró que el trabajo que realizan se mantiene en intensidad como al inicio de la emergencia, pero ahora concentran su accionar en las

EN EL BENI

Defensa Civil distribuyó más de 525 Tn de ayuda

FoTo ARCHIVo

El propietario del matadero El Camal, Edwin Shriqui, afirmó ayer que algunos ganaderos son culpables de la especulación en el precio de la carne de res, que se incrementó de 27 a 29 bolivianos al consumidor final.

En su opinión, la escasez de este producto en los mercados de Trinidad se debe al desastre natural que dejó como resultado una pérdida aproximada de 500.000 cabezas de ganado.

“También, lamentablemente, hay especulación de la gente que tiene ganado gordo, porque

de 16,50 bolivianos se estuvo carneando un tiempo a 17,50, subió a 18 y en menos de tres días subió a 20, entonces esa es una especulación con la que no estamos de acuerdo”, aseguró.

Rechazó que sean los propietarios de mataderos quienes incrementan el precio del kilo gancho, por lo que considera injusto que la población pague más en esta situación de emergencia por la inundación.

“Los dueños del ganado imponen el precio, el los dicen si no me carnean a 20 bolivianos, no carneo, y como hay una escasez tremenda nos vemos obligados a darles gusto”, aseveró.

Shriqui dijo que pese a ser un ganadero afectado con la pérdida de reses no está de acuerdo con la actitud de sus similares, porque es una forma de aprovecharse de la desgracia en que se encuentra la región.

En Trinidad funcionan los mataderos El Camal, Marbán, Frigón y el ex Frigasa.

El empresario opinó que una alternativa para terminar con la escasez de carne vacuna es gestionar se suspenda la cuarentena en la zona de la Chiquitania, en Santa Cruz, para trasladar ganado a Trinidad, con lo que el precio podría bajar de 20 bolivianos el kilo gancho a 18.

VACAS. El precio de la carne de res en los mataderos de la capital beniana se incrementó de 16.50 bolivianos a 20 bolivianos.

poblaciones del Norte.“La actividad de abastecimiento

se ha concentrado en los albergues de Trinidad y en los municipios de Guayaramerín y Riberalta”, dijo.

Según la autoridad, los albergues en Trinidad son asistidos cada 10 días, mientras que durante la semana se entrega a las familias damnificadas productos donados como leche, galletas, avena y otros.

Peñaloza anunció en que las siguientes horas se enviará alimentos a la zona del Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro-Sécure (TIPNIS), a las comunidades que están en la

jurisdicción del municipio de Loreto.“Ya hizo el requerimiento la

Alcaldesa de Loreto (Gaby Balcázar)

y se va a entregar una cantidad considerable de alimentos, es decir 20 toneladas”, manifestó Peñaloza.

PARTE DE LA AYUDA DE DEFENSA CIVIL FUE TRANSPORTADA EN BARCOS.

Locales

H A Y G A N A D O Q U E S E RECUPERA DE LAS ZONAS INUNDADAS.

FoTo ARCHIVo

Page 5: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2014

5.Trinidad, viernes 28 de marzo de 2014

Locales

L a C o o r d i n a d o r a d e Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) pedirá al Gobierno boliviano que ceda un pabellón a esta organización durante la cumbre de instancia de los países de Naciones Unidas.

El 14 y 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz se realizará la cumbre del grupo del G77+China. Un evento que se ha convertido en una prioridad para la administración de Evo Morales.

“El presidente pro tempore del Grupo que dirige durante un año siempre ha dado el estatus a la COICA como una representación internacional y se ha cedido pabellones exclusivos para los pueblos indígenas del mundo”, afirmó el presidente de COICA, el dirigente indígena boliviano, Adolfo Chávez a radio Santa Cruz.

El representante que además dirige la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB-orgánica) precisó que se enviará una carta a Reymi Ferreira, embajador adjunto ante las Naciones Unidas para que se pueda consolidar esta petición.

MAS asegura que haymotivos para celebrarANIVERSARIO. El partido en función de Gobierno celebra un nuevo aniversario y defiende el trabajo del Gobierno en el Beni.

áREA pRoDuCTIVA“Yo creo que este proceso de reconstrucción

del Beni a partir de los estragos que ha causado estos desbordes de los ríos, el Gobierno está planificando de manera tal que permita pensar hacia delante cómo readecuar la estructura de la economía beniana para no seguir arrastrando las deficiencias, las debilidades de nuestra economía”, sostuvo el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Navia.

Indígenaspiden ser incluidosen la G77

ALGUNOS DIRIGENTES DEL MAS RECORDARON EL ANIVERSARIO DE SU PARTIDO.

FoTo LPB

El Gobierno sí trabaja por el Beni, así lo aseguró Carlos Navia, asambleísta departamental, al celebrar el diecinueve aniversario del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que llegó al poder el 2006 con Evo Morales y Álvaro García Linera, actuales jefes de Estado.

Manifestó que como nunca

antes se encaran obras de infraestructura vial como la carretera Guayaramerín-R i b e r a l t a , Yu c u m o -Rurrenabaque que está por concluirse y Rurrenabaque-Riberalta, que fue licitada, aunque tiene algunos retrasos por razones operativas, pero el proyecto está en marcha.

Asimismo, dijo que hay que citar los avances en el

Para este miércoles, la comisión de fiscales del caso Chaparina notificó a todas las partes implicadas en este proceso para proceder a la apertura de cuatro cajas de evidencias periciales realizadas por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), sin embargo una parte de los involucrados no asistió a este acto procesal obstaculizando el avance de la investigación de lo acontecido el 25 de septiembre de 2011 cuando la octava marcha en defensa del TIPNIS fue violetamente reprimida por la Policía.

Perjudican investigacióncon faltar a audiencias

CASO CHAPARINA

LA POLICÍA INTERVIENO A LA MARCHA INDÍGENA EN CHAPARINA.

FoTo ARCHIVo

La fiscal Patricia Santos, integrante de la comisión, lamentó la no presencia de los indígenas del TIPNIS siendo la segunda vez consecutiva de la inasistencia y de la suspensión de este acto procesal.

“Se ha convocado a todos los involucrados en este proceso para proceder a su apertura y conocer conjuntamente con la comisión de fiscales el resultado que se ha arribado por esta comisión de auditores, sin embargo de ello, a pesar por el esfuerzo desplegado en un anterior oportunidad, se ha tenido que suspender”, expresó la fiscal.

La representante del Ministerio Público lamentó que no estuvieran presentes los implicados ni tampoco hayan presentado

ningún justificativo para excusarse de la apertura de los elementos periciales a pesar de que fueron notificados con anticipación.

tramo Trinidad-Puerto Uztares, además está proyectado el asfaltado del tramo Trinidad-San Ignacio de Moxos, y los puentes sobre los ríos Mamoré y Beni.

“Yo creo que son inversiones muy grandes, muy importantes, a pesar de que no hay esa voluntad de coordinación del Gobierno Departamental”, dijo al añadir que la inclusión de ciudades y poblaciones al Sistema Interconectado Nacional (SIN) es otro de los avances que concretó el Órgano Ejecutivo.

Precisó que además de Yucumo, San Borja, San Ignacio y Trinidad, también se benefician con energía permanente Rurrenabaque, Santa Rosa, Reyes, San Ramón, San Joaquín y Magdalena, poblaciones que en su opinión están cambiando su realidad.

Navia que representa a la provincia Cercado en la Asamblea Legislativa Departamental , también expresó que otras inversiones impor tan tes se dan en in f raes t ruc tura u rbana , educativa y deportiva, además de agua potable mediante el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, que llega a todos los municipios.

“Yo creo que estas son una muestra de voluntad del Gobierno nacional de saldar la deuda histórica que tiene el Estado boliviano, el país con el departamento del Beni. Sería ideal, sería lo aconsejable que estos se haga en el marco de una coordinación de una alianza con el Gobierno Departamental si es que se dejara de manejar en el Beni un criterio político”, expresó.

U N A A N T E R I O R MANIFESTACIÓN INDÍGENA.

FoTo ARCHIVo

Page 6: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2014

Trinidad, viernes 28 de marzo de 20146.

24 b ienes inmuebles , 8 acciones telefónicas y 16 vehículos son los bienes embargados por la Gerencia Distrital del Beni por deudas tributarias, que serán rematados en subasta pública, de acuerdo a la recientemente aprobada r e g l a m e n t a c i ó n d e l o s procedimientos que dispone esta medida.

El gerente Distrital de esta entidad, Ernesto Natusch, dijo que esta norma administrativa fue emitida en el marco de la Ley 396 y el Decreto supremo 1859, con el propósito de monetizar los bienes inmuebles embargados que se encuentra en poder del SIN, para que la recaudación impositiva de los remates sea efectivizada al Tesoro General de la Nación.

“Sobre esa base, nosotros vamos a contratar consultores para que empiecen con la tarea del remate (…). Sin embargo es muy importante informar que las personas que tienen una deuda con esta institución, tengan la amabil idad de apersonarse, podemos todavía evitar los remates, podemos entrar en acuerdos para evitar que pierdan sus bienes, y se pueda hacer una especie de facilidad de pago”, enfatizó.

Dijo que normalmente el precio que se fija para cada bien inmueble u otra hipoteca está sujeta al precio catastral que es mucho menor que el comercial, de ahí que si los propietarios de los inmuebles pueden regularizar sus deudas antes que se inicie el proceso de remate, es mucho mejor.

Entregan anticipo para el asfaltado a San Ignacio

EMpRESA ConSTRuCToRAEl gerente regional de ABC, Guevork Ocampo,

explicó que la empresa China CWE tiene tres meses para hacer la movilización de maquinaria, e instalación de su campamento.

“Ellos ya están adquiriendo la maquinaria pesada, haciendo el traslado, el equipo de laboratorio y están en estos momentos en San Ignacio, evaluando las posibilidades de tener una vivienda temporal para el inicio de las obras, y los trabajos de topografía, cosa que en el transcurso de los próximos tres meses concluyan estos trabajos y se puedan iniciar las obras”, remarcó.

Impuestossubastará bienes embargados

LA RUTA ENTRE TRINIDAD Y SAN IGNACIO DE MOXOS ESTÁ CORTADA POR EL AGUA.

FoTo ARCHIVo

Con una masiva presencia de maestros de base, ayer se inauguró el XVIII Congreso Ordinario de la Federación del Magisterio Rural del Beni, evento que se prolongará hasta mañana sábado, según la convocatoria.

De acuerdo al temario, ayer se conoció el informe del Comité Ejecutivo Nacional, le siguió el informe del Comité Ejecutivo saliente, del Tribunal de Disciplina Sindical, además del económico y al final de la jornada se esperaba elegir y posesionar al Presidium que tomaría el control y desarrollo del citado evento.

“Hemos inaugurado este Congreso

CON TRANQUILIDAD

Maestros rurales inician congreso departamental

FoTo LPB

Un monto de Bs103 millones que corresponden al anticipo del 20 por ciento del total del proyecto de asfaltado de la carretera Trinidad – San Ignacio, fue entregado a la empresa China CWE, que se adjudicó dicha obra. El costo total bordea los 80 millones de dólares.

“Actualmente se ha cancelado el anticipo del 20 por ciento de parte de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras), se está en la elaboración de un convenio para solicitar la firma

del Gobernador (Carmelo Lens) referente al 10 por ciento de contraparte de toda la obra, se ha pagado ya el anticipo” afirmó Guevork Ocampo gerente Regional de la ABC- Beni.

Explicó que la empresa China CWE tiene tres meses para hacer la movilización de maquinaria, e instalación de su campamento.

“Ellos ya están adquiriendo la maquinaria pesada, haciendo el traslado, el equipo de laboratorio y están en estos momentos en San Ignacio, evaluando las posibilidades de tener una vivienda temporal para el inicio de las obras, y los trabajos de topografía, cosa que en el transcurso de los próximos tres meses concluyan estos trabajos y se puedan iniciar las obras”, remarcó.

PROYECTOEl proyecto de asfaltado está

dividido en dos tramos, que son San Ignacio – Fátima con un tramo de 34 kilómetros, y una segunda fase que empieza desde la comunidad Fátima hasta Puerto Ganadero que son 33 kilómetros, ambos tramos totalizan 68.130 kilómetros, cuyo costo asciende a $us77.396.751.

El tramo de 68 kilómetros tendrá una amplitud de siete metros para dos carriles, con una carpeta asfáltica de seis centímetros, y una berma de un metro.

CARRETERA. El tramo Puerto Ganadero – San Ignacio de Moxos tiene un costo aproximado de 80 millones de dólares.

con la presencia de dos ejecutivos nacionales, en ese marco ya se conformó la Comisión de Poderes, y ahora estamos en el proceso de habilitación y acreditación de los compañeros delegados. Estimamos que existan unos 180 delegados de las provincias”, afirmó el presidente de la Comisión de Poderes, Edmundo Guasase.

Dijo que durante la jornada el evento se desarrolló con absoluta normalidad, y se espera continuar de la mima forma, ya que con la elección del Presidium, se instalarían las mesas de trabajo: como político- sindical, económica, mejoramiento docente, orgánica, técnico

MAESTROS RURALES INICIAN CONGRESO DEPARTAMENTAL.

– pedagógico, social y asuntos varios.Por su parte, el Ejecutivo saliente

Calixto Ávalos, dijo que se trabajó en

algunos aspectos, que sin embargo no tuvieron el resultado deseado por falta de tiempo.

Locales

Page 7: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2014

7.Trinidad, viernes 28 de marzo de 2014

Las famil ias cruceñas demuestran su alto espíritu solidario con sus hermanos del Beni quienes desde hace varias semana sufren las consecuencias de la inundación. Este jueves procedente de Santa Cruz llegaron 12 camiones t r a y e n d o a l i m e n t a c i ó n , frazadas, agua y medicamentos para ser distribuidos en los diferentes campamentos y barrios anegados.

Alberto Solis, funcionario de la Gobernación de Santa Cruz, informó que esta institución se encuentra en campaña permanente recolectando ayuda para el Beni, iniciativa que está dando buenos resultados porque la gente demuestra su sentido de solidaridad.

“No podemos quedar indiferentes ante semejante desastre que azota al hermano departamento del Beni, por ello es que estamos presentes en esta ciudad cumpliendo un encargo del gobernador Rubén Costas, para auxiliar a cientos de familias que se encuentran en carpas, felizmente existe una buena coordinación con las autoridades benianas para que la ayuda llegue a la gente más necesitada”, expresó Solis.

Por su lado Carla Zamora, directora del Servicio de Gestión Social (SEDEGES), agradeció el donativo al pueblo cruceño y aseguró que el mismo será bien administrado y repartido en los albergues, incluso poblaciones que han sido afectadas por el agua.

El SEDEGES busca la forma de enviar por agua la ayuda hacia las provincias.

Beni presente en la FeriaInternacional de Turismo

hoTElERoSLa Cámara Hotelera del Beni cuenta con un

puesto de exposición en la Feria Internacional de Turismo para promocionar los servicios que brinda en la región.

“Como Dirección de Turismo contamos con personal de la dirección también en el stand de la Cámara Hotelera del Beni. Tenemos un número importante de representantes de nuestro departamento, lamentablemente faltaron representantes de Santa Rosa, que no pudieron asistir por motivos que aún no conocemos”, completó Marco Cánepa, técnico de la Dirección de Turismo.

Llega desdeSanta Cruzayuda paradamnificados

PUESTO DE EXPOSICIÓN DEL BENI EN LA FIT.

FoTo GoBERNACIÓN DEL BENI

El presidente de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, Franklin Gutiérrez, entregó el jueves a sus homólogos de Trinidad un equipo de computación con sus respectivos accesorios.

“Dentro de la Ley Educativa 070 los padres de familias nos constituimos en un pilar fundamental en la educación, muchas veces como control social hacemos un trabajo desde la calle”, dijo.

Sin embargo, ahora, por instrucciones del Ministerio de Educación se está dotando del material necesario a los padres de familia para que puedan hacer una labor más eficaz y coordinada con

PADRES DE FAMILIA

Reciben equipamientoinformático en Trinidad

FoTo LPB

La Dirección Departamental de Turismo y Cultura de la Gobernación del Beni, junto a diferentes instituciones públicas y privadas del Departamento estuvieron presentes el día de ayer en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FIT) Bolivia 2014, desarrollada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La FIT, importante vitrina de promoción turística a nivel internacional, se desarrolla en inmediaciones del Campo Ferial de Santa Cruz de la

Sierra, tendrá una duración de cuatro días y aglutinará a empresas e instituciones públicas representantes de varias regiones del país y del mundo.

“En esta feria están 148 expositores de Bolivia y del mundo, hay representación de países como Brasil, Chile, Perú, Argentina, República Domin icana , además de varias agencias de viajes internacionales, líneas aéreas continentales y otras”, declaró Marco Cánepa, representante de la dirección de Turismo del Beni.

“Esperamos mostrar a todos los asistentes a este evento los diferentes atractivos turísticos que tiene nuestra región, la belleza natural de nuestro Departamento. Es una vitrina no solo turística sino cultural”, completó Cánepa en contacto telefónico desde Santa Cruz.

BENIANOSAl mismo tiempo, Cánepa

aclaró que existe una numerosa delegación beniana en diferentes estantes de la FIT 2014.

“Además de la Dirección de Turismo, está la agencia de viajes Paraíso Travel, el Municipio de Baures, el de Rurrenabaque, además de representación de la Universidad Autónoma del Beni”, relató.

La Cámara Hotelera del Beni se sumó al grupo de expositores.

EXPOSITORES. En esta feria están 148 expositores de Bolivia y del mundo, hay representación de países como Brasil, Chile, Perú, Argentina, República Dominicana.

las autoridades del área, en cada distrito.También anunció que se gestiona

ante el Gobierno nacional la dotación de un vehículo para Trinidad, porque como control social necesitan fiscalizar el proceso educativo en las diferentes unidades.

Asimismo, dijo que a raíz de los desastres naturales verificarán los daños ocasionados a la infraestructura escolar, porque de ser necesario se construirán más unidades educativas a través del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

“Nuestra función como padres, no es obstaculizar, sino más bien construir

JUNTA DE PADRES DE FAMILIA RECIBE COMPUTADORA.

y tratar de ayudar en todo lo que se pueda para beneficiar a nuestros hijos”, aseguró. Gutiérrez solicitó a que se

proporcione ambientes a la dirigencia de los padres de familia para que coordinen mejor las actividades.

Locales

Page 8: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2014

Trinidad, viernes 28 de marzo de 20148.

Zolana Román Saucedo, economista de profesión y concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue elegida y posesionada como alcaldesa interina de San Ramón, municipio situado en la provincia Mamoré, en reemplazo de María Eugenia Leigue.

L e i g u e h a b r í a s i d o suspendida porque habrían d e t e c t a d o s u p u e s t a s i r r e g u l a r i d a d e s e n s u administración, situación que fue observada por los concejales.

Román, en comunicación telefónica, informó que en la sesión de este jueves tuvo el apoyo de tres de los cinco concejales que integran el Concejo, quienes representan al MAS, MNR y Primero el Beni.

Manifestó que su primera acción es concretar la suspensión y habilitación de la nueva firma, simultáneamente reforzar las gestiones en beneficio de los damnificados por la inundación.

“Voy a tomar contacto con el Gobierno nacional para coordinar y traer beneficio para toda la población ramoniana”, dijo.

Armada evacua 290 resesde la provincia Moxos

pElIgRo DE SuREl ganadero José Luís Trigo dijo que en 15

días podrían sacar más ganado porque hay escasez de pasto y con los vientos fríos de sur podrían morir más reses ya que se encuentran débiles.

Aclaró que su propiedad se llama Yotaú, la cual está convertida en “un mar”, es por eso que las reses fueron trasladadas a la estancia Medellín que tiene lugares más altos, desde donde fueron transportadas por la Armada.

“El destino de las reses es Santa Cruz para que se recuperen, para que se engorden”, complementó.

San Ramóncon nuevaalcaldesainterina

RESES RESCATADAS POR LA ARMADA BOLIVIANA.

FoTo ARmADA BoLIVIANA

Con el objetivo de continuar el proceso reivindicatorio de la cuna beniana del héroe boliviano, Germán Busch Becerra, esta noche se efectuará un acto académico organizado por la Casa de la Cultura, la Universidad Autónoma y la Sociedad Geográfica, informó Arnaldo Lijerón, presidente de la última entidad mediante de nota de prensa.

En efecto, a partir de las 20:00 horas, de hoy viernes 28 de marzo, la Casa de la Cultura del Beni será el escenario en el cual se rendirá homenaje al CXI aniversario de nacimiento del legendario héroe de la

POR CXI ANIVERSARIO DE NACIMIENTO

Recuerdan al benianoGermán Busch Becerra

FoTo ARCHIVo

Una embarcación de la Armada atracó la tarde del jueves en Puerto Almacén, a 6 kilómetros de Trinidad, con 290 reses que fueron rescatadas de la estancia Medellín, en la provincia Moxos, informó el comandante del Segundo Distrito Naval “Mamoré”, José Ramiro Prado.

“Este es un apoyo continuo que se está haciendo al sector ganadero”, afirmó.

Según la autoridad, la embarcación estuvo operando durante 20 días en esa parte del Beni, trasladando ganado de las

zonas inundadas a las alturas.A s i m i s m o , a s e g u r ó

que cinco embarcaciones trabajan las 24 horas del día en el transporte de reses, principalmente de la provincia Yacuma, sector de los ríos Rapulo y Apere.

“Entre el apoyo al cruce de ganado, evacuación y transporte estamos aproximadamente en las 9.000 cabezas de ganado”, informó.

P r a d o d i j o q u e l a s e m b a r c a c i o n e s t i e n e n capacidad de transportar 300 y hasta 600 cabezas de ganado, las cuales operan en función a los requerimientos de los productores pecuarios que sufren el rigor de la inundación.

MÁS APOYO “Hemos podido salvar este

ganado pese a los problemas logísticos que ha habido, la embarcación sufrió un percance. El ganado ha estado 7 días encima de la lancha, sin comer, solo con agua”, manifestó por su lado el propietario del ganado, José Luís Trigo.

Aclaró que su propiedad se llama Yotaú, la cual está convertida en “un mar”, es por eso que las reses fueron trasladadas a la estancia Medellín que tiene lugares más altos, de donde fueron transportadas por la Armada.

“El destino de las reses es Santa Cruz para que se r ecupe ren , pa ra que se engorden”, complementó.

RESCATE. La embarcación estuvo operando durante 20 días en esa parte del Beni, trasladando ganado de las zonas inundadas a las alturas.

contienda del Chaco, Germán Busch Becerra, glorioso hijo del Beni, tal como rezaba el monumento que el pueblo trinitario levantó luego de su muerte, acaecida en agosto de 1939.

Los benianos del tiempo de la Guerra del Chaco se enorgullecieron y levantaron en alto el nombre de tan ejemplar héroe y estadista, precursor de la revolución nacional; pero después, pareciera que hubiésemos entrado en un sopor e indiferencia, mientras Santa Cruz afincaba en la memoria pública el supuesto origen javeriano de Germán Busch, reflexionó Lijerón.

La UAB decidió -en julio del

año pasado- incluir su nombre en la Galería de Notables del Beni, con un acto solemne, realizado en

Guayaramerín. El aniversario natal de Busch fue el pasado domingo 23 del presente mes.

IMAGEN DEL EX PRESIDENTE DE BOLIVIA, GERMÁN BUSCH.

Locales

SAN RAMÓN TIENE NUEVA ALCALDESA INTERINA.

FoTo ARCHIVo

Page 9: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2014

9.Trinidad, viernes 28 de marzo de 2014

La Paz (ANF).- El vocero de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, pidió este jueves al vicepresidente Álvaro García Linera revisar qué miembros de su familia estarían trabajando en cargos públicos, con el fin de descartar que exista tráfico de influencias en otras reparticiones estatales.

“Creo que por un mínimo de moral y ética debería el vicepresidente, así como ha ordenado rescindir contrato, ordenar revisar pues quienes de su familia están ocupando cargos en el Estado, porque claramente eso es nepotismo, hay tráfico de influencias”, manifestó Murillo.

Indicó, además, que en el transcurso de las próximas h o r a s U n i d a d N a c i o n a l presentará ante el Ministerio Público la denuncia contra el vicepresidente por el supuesto delito de tráfico de influencias. Asimismo, pedirá realizar una investigación al gerente general de la empresa Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso.

El dirigente político dejó en claro que su partido no iniciará una investigación sobre la concuñada del vicepresidente, Fabiana María del Castillo de Gamarra, de quien, dijo, figura en la lista de gerentes de la empresa aérea.

Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina, dijo que en el caso de la concuñada del vicepresidente no habría una relación sanguínea con esta autoridad, por lo que no se puede hablar de un caso de nepotismo.

Romero confirma existenciadel Gabinete Jurídico

lIbRES DE hAblAR“No es el ministro de Gobierno que les

va decir qué van a declarar y qué no van a declarar, ellos tienen que declarar de acuerdo a su leal saber y entender y en correspondencia plena con los principios de la ética, de la moral, tienen que declarar lo que sus conciencias les mande a declarar y tienen que declarar con apego a la verdad”, acotó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al referirse a los implicados en la supuesta red de extorsión.

Piden revisar nexo familiar delGarcía Linera

EL MINISTRO DE GOBIERNO, CARLOS ROMERO, EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA.

FoTo ARCHIVo

C o c h a b a m b a ( A N F ) . - E l presidente del país, Evo Morales, descartó toda posibilidad de inyectar recursos para la reactivación de la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL) para que supere su crisis financiera. El mandatario argumenta que Correos no pueda competir con las nuevas tecnologías de comunicaciones.

“ECOBOL ya no es una empresa rentable, la empresa de correos de Bolivia cómo puede competir con correos, internet, telefonía, ahora con satélite de comunicación es imposible, tal vez hay que reducir el personal, pero

CRISIS FINANCIERA

El Presidente desahucia lareactivación de ECOBOL

FOtO aNF

Santa Cruz (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó este jueves la existencia de un gabinete jurídico dentro el Órgano Ejecutivo, pero negó que éste sea utilizado para realizar persecución a los opositores del gobierno de Evo Morales.

Romero, en conferencia de prensa, manifestó que la labor de este gabinete jurídico es el de analizar el cumplimiento de la Constitución Política del Estado

(CPE) y la correlación con las leyes jurídicas presentadas por esta instancia del Estado.

“El gabinete jurídico analiza exclusiva y únicamente la constitucionalidad, la coherencia, la concordancia de las normas jurídicas que proyecta el Órgano Ejecutivo esa es su tarea y el gabinete jurídico se ha reunido muchas veces aquí en Santa Cruz”, manifestó la autoridad gubernamental en declaraciones a los medios de prensa.

Asimismo, dijo que los ex funcionarios del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, ex director de Régimen Interior, y los ex asesores Denis Rodas y Fernando Rivera, recluidos en Palmasola por estar implicados en una supuesta red de extorsión, no tendrían por qué pedir autorización al gobierno para declarar sobre las interrogantes del Ministerio Público dentro el caso Soza y del proceso de Terrorismo. Romero aclaró que Rodas, Rivera y Villegas al ya no ser funcionarios del esta cartera de Estado no están sujetos a ningún secreto de Estado, sin embargo, la autoridad dejó a conciencia y criterio ético de cada uno para decidir si declaran o no sobre las interrogantes de la Fiscalía.

EXTORSIÓN. Dijo que los ex funcionarios implicados en la supuesta red de extorsión, no tienen por qué pedir autorización al gobierno.

es una empresa boliviana deficitaria. Por supuesto tenemos que resolver con los trabajadores, ni inyectando mucha plata podemos resolver, repito ya no puede competir con los distintos sistema de comunicación”, dijo

Las declaraciones realizadas por el presidente fueron hechas en el acto de celebración de los cinco años de la creación de la empresa Boliviana de Aviación (BoA) que se realizó en la ciudad de Cochabamba el miércoles.

Entre el 2000 y el 2012, la ECOBOL registró una pérdida de Bs180 millones, además que el 63% de su patrimonio está comprometido,

tiene deudas con el sistema de pensiones y el 42% de su personal es supernumerario, por lo cual la

firma estatal se encuentra en quiebra, explicó el mes anterior el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

LA EMPRESA DE CORREOS ATRAVIESA POR UNA CRISIS FINANCIERA.

Nacionales

Page 10: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2014

Trinidad, viernes 28 de marzo de 201410.

La Paz (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el jueves que se decidió modificar el proyecto de ley minera con el propósito de mantener el 85% de las regalías mineras a favor de los gobiernos departamentales productores, pero advirtió que desde el Gobierno Nacional se controlará que un 10% de esos recursos se destinen a la prospección y exploración de minerales en sus regiones.

En una conferencia de prensa, Morales también informó que los municipios productores recibirán el 15% de las regalías mineras generadas por la actividad extractiva.

‘Hemos decidió que se mantenga tal como estaba, es decir, el 85% al departamento y el 15% a los municipios, pero también desde el Gobierno Nacional vamos a exigir que los gobiernos (departamentales) cumplan lo que está en la ley, que el 10% debe invertirse en la parte de exploración’, indicó en conferencia de prensa.

Antes de esa modificación, Morales recordó que el proyecto de ley minera establecía que los departamentos productores recibieran el 80% de las regalías mineras, los municipios el 15% y el Tesoro General de la Nación (TGN) el restante 5%.

En la actualidad, la Ley 3787 de Regalías Mineras determina que el reparto es de 85% para los departamentos productores y el 15% a favor de los municipios.

Según Morales, esa decisión se adoptó luego de escuchar ‘la preocupación’ de Oruro, Potosí y La Paz.

Retienen a Rafael Quispe porsupuesto tráfico de droga

poR unA DEnunCIA“Me dice que hay una denuncia del personal

de SABSA que yo estoy transportando droga por lo tanto debía acompañarle que se me haga la revisión, pero yo le dije si voy a ir pero llamen al fiscal porque yo pienso que son indicios que estoy llevando droga deben de actuar con el fiscal además he pedido que estén los medios de comunicación”, sostuvo Rafael Quispe.

Luego de constatar que la denuncia era falsa, la Policía suspendió la requisa a Quispe.

Mantendránel 85% deregalías mineras

EL EX DIRIGENTE INDÍGENA DEL CONSEJO NACIONAL DE AYLLUS Y MARKAS DEL QULLASUYU (CONAMAQ).

FoTo ARCHIVo

S a n t a C r u z ( A N F ) . - U n delincuente con arma en mano ingresó la mañana de este jueves a la agencia de distribución de periódicos de La Razón y el Extra ubicado en la calle Pari esquina Independencia en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz, donde robó aproximadamente 8.000 bolivianos, además habría abusado sexualmente a una de las funcionarias.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que este sujeto habría obligado a las funcionarias (tres trabajadoras) a desvestirse para evitar sea perseguido,

TAMBIÉN HABRÍA VIOLADO A UNA FUNCIONARIA

Delincuente roba una agencia de periódicos

PATRULLAJE POLICIAL EN SANTA CRUZ.

FOtO aNF

Cochabamba (ANF).- Al promediar las 18:30 horas de este jueves el ex dirigente indígena del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, fue retenido por aproximadamente una hora en el aeropuerto de la ciudad de Cochabamba, Jorge Wilstermann, por presuntamente tráfico de sustancias controladas.

Quispe relató, a los medios de comunicación, que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se le acercaron para revisar sus

documentos y sus pertenencias porque habrían recibido una denuncia de tráfico de droga por parte del personal Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA).

“Me dice que hay una denuncia del personal de SABSA que yo estoy transportando droga por lo tanto debía acompañarle que se me haga la revisión, pero yo le dije si voy a ir pero llamen al fiscal porque yo pienso que son indicios que estoy llevando droga deben de actuar con el fiscal además he pedido que estén los medios de comunicación”, sostuvo Rafael Quispe.

Según el reporte de Cadena A Cochabamba, autoridades antidrogas explicaron que la retención del ex dirigente indígena se dio porque se habría resistido a la inspección correspondiente.

El vocero de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo relató que cuando llegó la fiscalía le informaron que todo se trataba de una confusión por lo que el fiscal determinó dejarlo en libertad.

En tanto, el Ministerio de Gobierno confirmó que se retuvo a Quispe, después de recibir una denuncia, de que transportaba droga. Luego de constatar que la denuncia era falsa, la Policía suspendió la requisa a Quispe.

AEROPUERTO. El Ministerio de Gobierno confirmó que se retuvo a Rafael Quispe por la Policía Antidrogas del aeropuerto de Cochabamba.

aprovechando esta situación habría cometido la vejación.

“Esta persona habría amenazado con un cuchillo de sierra de estos que se utilizan para comer y habría robado algo más de 8.000 bolivianos. De igual manera aparentemente habría desarrollado un acto de agresión sexual, de violación con una de estas damas”, sostuvo Pérez.

Tras conocerse el hecho delictivo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz activó el “Plan Z” para proceder a la captura del delincuente y ponerlo a disposición de las autoridades investigativas.

Las víctimas fueron evacuadas a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV)

donde se recabó información y se realizó el identikit del antisocial para dar con el paradero del delincuente.

Nacionales

Page 11: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2014

11.Trinidad, viernes 28 de marzo de 2014

L o s Á n g e l e s , E E U U (Infobae.com).- La famosa actriz de Hollywood y el líder de la banda británica Coldplay anunciaron, en un comunicado, que pusieron fin a su matrimonio de más de diez años.

Es con nuestros corazones llenos de tristeza que hemos d e c i d i d o s e p a r a r n o s ” , anunc i a ron e s t e mar t e s Gwyneth Paltrow, de 41 años, y Chris Martin, de 37, padres de Apple, de 9 años, y Moses, de 7.

La pareja había celebrado su décimo aniversario de boda en diciembre de 2013.

“ H e m o s t r a b a j a d o duramente por más de un año, parte juntos, parte separados, para ver lo que podría haber sido posible entre nosotros”, escribió la actriz en un post en su blog Goop, reporta Time. “Llegamos a la conclusión de que aunque nos amamos mucho, nos separaremos”, agregó la ganadora de un Oscar en el comunicado.

“Somos y siempre seremos familia, y de muchas maneras estamos ahora más cerca de lo que jamás hemos estado”, agregó en el post.

Scott deja una herencia de9 millones de dólares

SEpElIoL’Wren Scott fue enterrada en Los Ángeles,

donde fue despedida por el músico, su pareja desde 2001, en una ceremonia privada que tuvo lugar en el cementerio Hollywood Forever. A pesar de su millonaria herencia, una amiga de Scott declaró tras el suicidio que la novia de Jagger tenía serios problemas económicos.

Habrá que esperar a que se determine la cantidad que la diseñadora adeudaba a sus acreedores para saber con exactitud cuánto dinero va a parar finalmente al cantante de los Rolling Stones, cuya fortuna personal se estima en 300 millones de dólares.

Gwyneth Paltrow sesepara deChris Martin

L’WREN SCOTT LE DEJÓ 9 MILLONES DE DÓLARES DE HERENCIA A MICK JAGGER.

FoTo INFoBAE.Com

Los Ángeles, EEUU (Infobae.com).- “Fue la piña más fuerte que recibí en mi vida”. Esas fueron las palabras que Zac Efron le dijo a los policías de Los Ángeles luego de protagonizar una pelea con su guardaespaldas y otras tres personas en Skid Row, una de las áreas más peligrosas de la ciudad norteamericana, en la madrugada del lunes, informaron fuentes judiciales a TMZ.com.

¿Qué pasó con el actor? Él estaba con su automóvil detenido en una calle porque se había quedado sin nafta. Mientras esperaba que llegue la grúa tiró una botella por la ventana, que

VIOLENCIA

Zac Efron protagonizapelea en Los Ángeles

EL ACTOR TUVO UN PROBLEMA MIENTRAS ESPERABA EN SU AUTO QUE LLEGUE UNA GRÚA.

FoTo GRoSBY GRoUP

M a n h a t t a n , E E U U (Infobae.com).- La ex modelo y diseñadora de moda L’Wren Scott, que se suicidó la semana pasada en Nueva York, dejó escrito un testamento en el que nombra a su pareja, Mick Jagger, como heredero universal de su fortuna, valuada en 9 millones de dólares, según informó The New York Post.

La fortuna está conformada por un piso en Manhattan, de 8 millones de dólares, y otro millón de dólares en joyas, ropa, muebles, coches y objetos

personales, así como su seguro de vida. En el escrito figura que el único beneficiario de todos los bienes es Michael Philip Jagger, nombre completo del líder de The Rolling Stones.

Además, según asegura EFE, dejó de manera explícita que no quería que su hermano, Randy Bambrough, ni su hermana, Jan Bambrough Shane, vieran un centavo de su legado.

“ H e o m i t i d o intencionadamente la herencia para cualquier otro de mis herederos que esté con vida en el momento de mi muerte”, aseguró en su testamento la diseñadora, que se quitó la vida a los 49 años el pasado 17 de marzo ahorcándose en su apartamento, en la parte oeste de Chelsea, frente a la Gagosian Gallery.

Scott fue enterrada en Los Ángeles, donde fue despedida por el músico, su pareja desde 2001, en una ceremonia privada que tuvo lugar en el cementerio Hollywood Forever. A pesar de su millonaria herencia, una amiga de Scott declaró tras el suicidio que la novia de Jagger tenía serios problemas económicos.

En el momento de leer su testamento, no fue esclarecida la si tuación en la que se encontraban sus finanzas cuando murió.

NOVIA. El líder de los Rolling Stones es el único beneficiario del testamento, que incluye un piso en Manhattan, joyas, ropa y dinero en efectivo.

cayó cerca de un grupo de gente que caminaba por el lugar.

Estas personas creyeron que el objeto había sido lanzado hacia ellos a propósito y dos fueron a atacar al custodio del ex High School Musical. Él quiso defenderlo, pero al bajar del auto recibió ese golpe que le relató a los oficiales.

La zona donde fue golpeado Efron todavía debe estar sensible: en noviembre misteriosamente se rompió la mandíbula al resbalarse en su casa.

La zona de Los Ángeles en la que pasó el incidente es una de las

Espectáculos

SE SEPARARON GWYNETH PALTROW Y CHRIS MARTIN.

FoTo INFoBAE.Com

más inseguras y la Policía está alerta porque hay mucha presencia de delincuentes y vendedores de drogas.

Efron estuvo en rehabilitación por

consumo de cocaína dos veces en el último año y una de las fuentes de TMZ aseguró: “Obviamente estaba intoxicado”.

Page 12: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2014

Trinidad, viernes 28 de marzo de 201412.

C a r a c a s , Ve n e z u e l a (Infobae.com).- “El gobierno venezolano anoche aceptó esas condiciones (de la oposición) para iniciar el diálogo y se creó un grupo de tres países, tres cancilleres, que van a dar los últimos retoques para que ese diálogo se dé”, aseguró Juan Manuel Santos en la presentación del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos en Bogotá.

Una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) enviada a Venezuela para tratar de contribuir a las conversaciones finalizó el miércoles su misión en Caracas con una intensa jornada de trabajo y una reunión con el presidente Nicolás Maduro.

Durante su visita a Caracas, los cancilleres mantuvieron encuentros con representantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la oposición, empresarios, estudiantes de ambos bandos y organizaciones de derechos humanos.

La misión de Unasur estaba constituida por los cancilleres de Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Brasil y Surinam. “Ojalá que a través de ese diálogo podamos distender esa situación en Venezuela”, dijo Santos, que agregó que al continente entero le interesa que la “situación mejore” y “se normalice”.

Las protestas estudiantiles q u e s a c u d e n Ve n e z u e l a comenzaron en Táchira, el pasado 4 de febrero, en reclamo por la inseguridad, luego de que una joven sufriera un intento de violación.

Qué regalos intercambiaronFrancisco y Barack Obama

SEMIllAS DE obAMABarack Obama regaló a Francisco semillas que

son utilizadas en el jardín de la Casa Blanca.“Estas creo que son las zanahorias”, dijo

Obama, sosteniendo una bolsa. “Cada una tiene en ella una semilla diferente. La caja está hecha de la madera de la primera catedral que abrió en Baltimore”, explicó.

La catedral a la que hizo referencia el presidente de los EEUU es la Basílica de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, una de las catedrales católicas más antiguas construidas en los Estados Unidos.

Aseguran que Maduroaccedió a dialogar

EL PAPA Y BARACK OBAMA CUMPLIERON CON TRADICIONAL INTERCAMBIO DE REGALOS.

FoTo INFoBAE.Com

Cusco, Perú (Infobae.com).- Los turistas de distintas nacionalidades, en su mayoría israelíes, fueron arrestados en viviendas ubicadas en el sector de Mulluqocha del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán. La Dirección de Cultura de Cusco informó que los descubrieron “cuando se escuchó música estridente y gritos destemplados”.

Según difundió el diario peruano El Comercio, los detenidos se encontraban en cuatro viviendas realizando actos calificados como “bochornosos” por el organismo estatal. La emisora RPP Noticias detalló que los extranjeros “se estaban drogando, bebiendo alcohol y

EN PERÚ

Orgía en las ruinas incas:sexo, drogas y descontrol

FoTo INFoBAE.Com

Roma, Italia (Infobae.com).- Luego de 50 minutos de un encuentro a solas en el estudio de Francisco en la Biblioteca Privada, las puertas se abrieron para que el Papa y el Barack Obama cumplieran con tradicional intercambio de regalos que cumplen todos jefes de Estado que visitan el Vaticano.

Jorge Bergoglio regaló a Obama un medallón artístico que representa al ángel de la Paz, como él mismo le explicó a su invitado, y un ejemplar de su

primera exhortación apostólica, Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio), publicada el pasado 26 de noviembre.

“Seguramente leeré esto en la Oficina Oval cuando esté muy frustrado. Estoy seguro de que me dará la fuerza necesaria cuando necesite tranquilizarme”, dijo Obama.

E n e s e d o c u m e n t o , Francisco critica el “sistema económico mundial”, además de dedicar varios párrafos a la pobreza y a la obligación de los fieles y de los sacerdotes de ir hacia los pobres. También manifiesta su inquietud por “episodios de fundamentalismo violento” en ciertas regiones del mundo y exhorta a evitar las “generalizaciones odiosas” porque, agrega, “el verdadero islam se opone a toda violencia”.

También Francisco entregó a Obama una colección de monedas de su pontificado, que se cayeron cuando eran mostradas al presidente de Estados Unidos, lo que provocó la risa de ambos.

Obama, por su par te , obsequió una caja con semillas de frutas y vegetales que se usan en el jardín de la Casa Blanca. Funcionarios de la comitiva estadounidense explicaron que Obama quiso celebrar así la decisión del Papa de abrir al público los jardines de Castel Gandolfo.

VISITA. Los obsequios compartidos entre el Papa y el presidente de los EEUU estuvieron cargados de significado.

participando en orgías”.Esos inmuebles de adobe habían sido

construidos de forma clandestina.“En una de las viviendas, que

cuenta con sótano, se halló 21 piezas de cerámica inca que probablemente fueron desenterradas durante la construcción del inmueble”, reveló Marco Marcés Pareja, subdirector de Patrimonio Cultural y Defensa del Patrimonio.

Días atrás, turistas canadienses fueron arrestados por desnudarse en el Machu Picchu.

“Cualquier acto irrespetuoso, obsceno o irreverente a la sacralidad del sitio patrimonial será severamente sancionado

con la inmediata expulsión del lugar, reportando el hecho a la Embajada del

infractor”, rezan los carteles que están por todas partes en las ruinas.

LOS TURISTAS FUERON ARRESTADOS EN PERÚ.

Internacionales