LA OTRA CARA DE LA SOCIEDAD · Web viewHablando en cuestión física sería una casa muy...

20
2014 Francisco Javier Beas Rodríguez Lupita Cárdenas Márquez Ximena López Arrieta Denise Sánchez Anguiano Andrea Soriano Torres 3-10-2014 LA OTRA CARA DE LA SOCIEDAD

Transcript of LA OTRA CARA DE LA SOCIEDAD · Web viewHablando en cuestión física sería una casa muy...

LA OTRA CARA DE LA SOCIEDAD

En este documento analizaremos un estudio de cómo viven los habitantes de una casa de bajos recursos.

Comenzaremos dando diferentes puntos de opinión de lo que significa para cada uno de los integrantes de nuestro equipo, una casa rica y una casa pobre, pues cabe destacar que todos podemos tener diferentes perspectivas de lo que es la riqueza o pobreza debido a los esquemas mentales:

¿CÓMO ES UNA CASA POBRE?

Una casa pobre la defino como un espacio carente de los elementos básicos que se deben de tener para el desarrollo de la vida diaria, una casa pequeña, descuidada, desaseada y con sus rasgos y características que definen a un hogar en un estado poco conveniente.

Basándonos en otra cuestión a la económica también se puede decir que una casa es pobre en cuestión de sentimientos, los integrantes que viven en esa casa gritan, se odian y no reina la paz entre ellos, sería una vivienda pobre y carente de sentimientos, armonía y cordialidad.

Javier Beas

Una casa pobre es pequeña, solamente parece del tamaño de una pequeña habitación, un cuarto pequeño y cuadrado de ladrillos sin pintar, el techo es de teja y tiene una pequeña puerta de entrada hecha de madera cortada. No cuentan con colchón, lo cual duermen en el piso con sábana y cobijas rotas que se encuentran tirados o les son regalados. En el interior de la casa está todo regado, tienen desorden debido a que es pequeño el hogar y no tienen lugar donde acomodar. Cuentan con un refrigerador pequeño y viejo donde guardan los pocos alimentos que tienen para sobrevivir. El pequeño y único baño que tienen está sucio y sale pura agua de drenaje. No tienen donde bañarse y solamente utilizan un regadera que tiene toda la vecindad para todos.

Hay muchos perros en la calle que tampoco tienen dónde habitar y viven fuera de las pequeñas casas, se la pasan buscando comido en la basura y están sucios y negros.

Las personas que viven dentro son una señora y dos pequeños hijos, ya que el esposo que tuvo es un borracho quién los abandonó y los dejó sin nada, esa señora no tiene dinero para poder llevar a sus hijos con el doctor cuando se encuentran enfermos y tampoco cuentan con medicamento para aliviarse. Todo esto les causa un gran sufrimiento y tristeza.

Lupita Cárdenas

Pobreza: la pobreza es un lugar en donde no existen los valores, no hay comunicación no sentimientos, puede haber muchas cosas costosas, mucho interés por lo material pero no existe el afecto ni nada, la familia no se llevan entre sí, no existe el apoyo de familia, cosa que es algo bastante importante porque la familia es la base de toda persona, es con quien puede contar en cualquier momento para cualquier situación. Hablando en cuestión física sería una casa muy descuidada, pintura desgastada, grafitis en la pared, etc. y cosas de las que normalmente encontramos en una casa pobre en el punto de vista social es el machismo, cosa que nos referimos en la educación base que estas personas reciben de sus padres, ellos no lo ven mal ya que es normal en su cotidianidad, pero en la vida social actual es algo que ya no es aceptable para la sociedad.

Ximena López

Una casa pobre a mi perspectiva materialmente hablando, sin recursos, dónde no existe la oportunidad de decidir qué es lo que hay que comer hoy, y las personas viven con lo indispensable pero la libran día con día, no lujos, si trabajo y mucho. Curiosamente siempre en este tipo de hogares existe gente que vive bajo un techo como éste ya se la sabe, no hay de otra más que trabajar. Moralmente hablando es donde no existen los valores, el respeto y la convivencia del diario, además de perderse algo muy importante llamado el valor de lo humano pues aquí lo material es lo más importante sobre todas las cosas, podríamos hablar de una casa aparentemente con buena vista, donde vivan personas exitosas, muy buenas productoras de efectivo y pésimas para las relaciones interpersonales. La casa pobre del mexicano es aquella donde nadie se conforma con lo que tiene y aun así nadie logra tener una visión más amplia hacia oportunidades, no aprovecha sus recursos y siempre se siente menos que los demás, la mayoría de veces se hace la víctima de las circunstancias y no da el primer paso para cambiar algo que no le parece o le afecta.

Denise Sánchez

Una persona pobre es aquella que carece de ingresos para la satisfacción de sus necesidades básicas como lo son techo, comida y abrigo. Algunas personas no pueden recibir educación ni atención medica por falta de dinero, ni tampoco tienen luz, gas o cable. Para mí en una “casa pobre” habitan personas que se sienten tristes y solas porque la pobreza está en el interior de éstas y no en el dinero que tengan ya que las personas más pobres económicamente son las que no necesitan del dinero para vivir. Físicamente hablando una casa pobre para mí es aquella que no tenga cocina, gas, sin nada con que cubrirse del frio, sin lugar en donde se pueda bañar, tiene muy poca agua, hay dias en los que no tiene alimentos, está propensa a enfermarse y no tiene medicinas para curarse.

Andrea Soriano

Nuestro equipo llegó la conclusión de que una casa pobre puede estar en dos factores: el ámbito económico y emocional.

Por ejemplo, económicamente puede ser una casa pobre aquella que no pueda tener lo básico de un hogar como luz, agua, gas, teléfono, que esté descuidada y no sea muy bonita visualmente; y ejemplificando el ámbito emocional diríamos que pudiera carecer de amor, paz y tranquilidad, tiene falta de respeto por todos lados e incluso pueda llegar a tener odio.

¿CÓMO ES UNA CASA RICA?

Sería una casa grande, arreglada con lujos y accesorios que hagan que luzca mejor y más bella, una casa con todos los servicios tanto los básicos como luz, agua, teléfono, gas y los de entretenimiento como internet, cable etc. Un espacio grande con muchos carros, alberca, y trabajadores para atender cada una de las imperfecciones que puedan suscitarse como en cualquier hogar.

En la cuestión sentimental, sería una casa donde los integrantes se lleven bien, se quieran, cuidan y respetan en todo momento, es decir un hogar en el cual reine la paz, la confianza y el amor.

Javier Beas

En una casa rica en el exterior es de tres plantas, tiene muchas ventanas y un jardín grande en la entrada con una fuente, la puerta es de madera caoba con cristal, entrando a la casa subes unos escalones y te encuentras con muebles de piel, adornos finos de porcelana, grandes y hermosos candiles colgantes de swarovski. La casa tiene una parte de triple altura, el piso es de porcelana, las cortinas de tela de seda y grandes habitaciones con su propio baño y jacuzzi. Tiene una grande y moderna cocina, cuenta con un enorme y bello jardín interior muy cuidado y una alberca grande para disfrutar la tarde, rodeada de canastros y sombrillas, cuentan con sirvientes para cada cuidado necesario. Tienen un cuarto con juegos infantiles para los niños y un gimnasio con televisión para hacer ejercicio los adultos.

Lupita Cárdenas

En la riqueza se podría decir que en mi punto de opinión puede ser una casa muy humilde pero existe el afecto entre las personas que conforman a una familia que como dije es la base de casa persona para ser un mejor ser humano para la vida y lo social, es donde todos se quieren y se apoyan mutuamente para poder salir adelante como una familia.

Ximena López

Una casa rica pudiera ser aquella que goce de lujos y riquezas, donde nada falte y siempre sobre. La gente no se tiene que preocupar más que por elegir qué tipo de ropa desea vestir, sin temor a no encontrarlo en su guardarropa.

Lo ideal es que exista aquella casa dónde lo económico se mire como algo por añadidura. La casa rica es aquella que está llena de felicidad por parte de todos y cada uno de sus integrantes que con gusto cooperan, conviven y saben que su preocupación más grande es tener una amplia visión y siempre hacia el frente, nunca hacia atrás.

Donde existe una actitud positiva y emprendedora, siempre con la intención de ayudar al otro y no aplastarlo por estar en una posición inferior a la nuestra.

Desde la perspectiva de un niño una casa rica es una casa grande donde hay muchas albercas y hay sirvientes y muchos cuartos y hacen muchas fiestas populares, si tienen hijos ellos van a colegios caros.

Denise Sánchez

Físicamente una casa rica muy grande, cuenta con luz, gas, cable, internet, agua. Sala, comedor y habitaciones grandes, demasiada iluminación, cocina amplia, refrigerador y estufa grandes, cuenta con demasiados aparatos electrónicos como licuadora, batidora, televisión, lavadora, secadora, plancha, celulares, computadora, laptop, iPad, lámparas, juegos, escaladora, caminadora, etcétera. Escaleras y/o elevador, varios pisos, varios carros, jardín grande, alberca, sillas, sombrillas, sala de juegos. Cuentan con personas que trabajan en su casa como chofer, chef, gente que hace el aseo, niñera, entre otros puestos. Tiene el dinero suficiente para pagar cualquier operación y para salir de vacaciones a donde quiera. Hablando emocionalmente, en una casa rica vive una persona llena de felicidad, de amor, orgullo de si misma, plena, se siente bien consigo mismo, en otras palabras, vive una persona con riqueza en su interior sin importar el lugar en el que se encuentre, porque puede ser la persona más pobre pero llena de riqueza interior.

Andrea Soriano

Llegamos a la conclusión de que existen dos posibilidades de tener una casa rica: la económica y la sentimental.

Se puede tener una casa grande, lujosa, con elementos fuera de lo común y es una casa rica en cuestión económica, pero también se puede tener una casa rica en sentimientos, amor, emociones, unidad y respeto. Creemos que dependiendo del contexto en el cual se hable podemos opinar correctamente.

Antes de comenzar nuestro analisis definiremos dos conceptos: hábitat y observacion cientifica:

Hábitat

· Es el espacio por excelencia del ser humano donde se puede formar tanto física como imaginariamente, un contexto para poder estudiar a precisión como se desenvuelve en su entorno.

· Es el lugar en el cual la persona o ser viviente desarrolla sus actividades diarias, con el hábitat se puede determinar la calidad de vida que lleva ese ser si es buena o mala.

Observación Científica

Se puede decir que la observación es un método para recoger información de cualquier índole, además de eso la podemos definir como un proceso que nos permite detallar situaciones y/o contrastar hipótesis y teorías siendo por lo tanto un método científico.

Las ventajas de este proceso son las siguientes:

Juega un papel muy importante en toda investigación porque facilita hechos, es un registro de lo que ocurre en el mundo real.

Permite percibir formas de conducta que en ocasiones no son relevantes para los objetos observados.

Existen situaciones en las que la evaluación sólo puede realizarse mediante observación.

No se necesita la colaboración del objeto o sujeto observado.

Como todo proceso también existen sus desventajas:

En ocasiones es difícil que una conducta se presente en el momento que decidimos observar.

La observación es difícil por la presencia de factores que no se pueden controlar.

Las conductas a observar muchas veces están condicionadas a la duración de las mismas o porque existen acontecimientos que dificultan la observación.

Existe la creencia de que lo que se observa no se puede cuantificar o codificar pese a existir técnicas para realizar la observación.

El observador necesita tener sanos, ejercitados y agudizados los sentidos.

El observador no sólo observa sino que influye y es influenciado por el observado.

La observación no es improvisada es un proceso el cual requiere tener nuestros sentidos atentos en todo momento para poder recopilar toda la información.

Guía de Observación

Dos integrantes de nuestro equipo: Lupita Cárdenas Márquez y Denise Sánchez Anguiano, harán una visita a la casa de la señora Martha el día 25 de septiembre a las 2:00pm, con el fin de conocer cómo habitan las personas de diferentes zonas de la cuidad; llegarán en automóvil, el cual estacionaran a unas cuadras de la dirección que es Nogal #9, ubicada en la colonia Miramar. Al llegar se presentarán con la señora Martha y grabarán toda la conversación con un celular oculto en su chamarra.

Registro del lugar observado

Se hizo una observación semi-estructurada en donde se analizó la manera de vivir de este sector de la población desde su condición geográfica hasta las condiciones físicas en las que viven.

Denise y Lupita llegaron a tocar la puerta de la casa de la señora Martha y les recibió su hijo, quien llamó a su madre para que las atendiera. Al llegar Martha las saludó y les preguntó que si las podía ayudar en algo, ellas explicaron cuál era el motivo de su visita y ella accedió con gusto.

Martha es una señora morena de 42 años de edad, de apariencia descuidada, estatura baja, de complexión robusta, cabello café y corto, dentadura incompleta, ojos oscuros y pequeños y cejas delgadas y las uñas de sus pies estaban mal cortadas debido a su falta de recursos su higiene personal se veía perjudicada.

Comenzaron la entrevista preguntándole cuales eran sus actividades diarias a lo que respondió que hacia el quehacer como cocinar, lavar la ropa a mano, los trastes, barrer y recoger los desechos de sus mascotas.

Continuando con la entrevista nos comentó acerca de cuantos integrantes se conforma su familia: esposo Jaime de 43 años, gemelos de 17 años, unos cuates de 22 años y dos nietos hijos de su hija mayor ( 2 y 3 años); una de las hijas estaba casada y vivía junto con su esposo y sus dos hijos bajo el mismo techo.

El máximo grado de estudios que tenían era la secundaria, mientras que el mínimo era hasta segundo grado de primaria. Todos sabían leer y escribir. Actualmente todos están desempleados y se dedican a recolectar latas de aluminio y botellas de plástico y vidrio, por cada kilo recolectado reciben $3.00.

Originalmente el señor Jaime trabaja como maestro albañil junto con su yerno, quien en sus tiempos libres se dedica a reparar carros, y cuando no tienen trabajo se dedican a recolectar botellas y latas.

Su alimentación estaba basada en frijoles, consumían carne cada tres semanas pero en ocasiones los mayores solo comían una vez al día dándoles preferencia a los más pequeños de la familia.

Cabe destacar que Martha respondía a todas nuestras preguntas pese a que no la conocíamos, pese a que era la primera vez que nos veíamos y ya nos había confiado la privacidad de su vida, temas que inimaginablemente le contarían a un desconocido.

Martha mencionaba que no le gustaba meterse en problemas con nadie, por ello procuraba no salir de su casa, no visitar a sus familiares, no tener contacto con vecinos y procurar salir lo menos a la calle.

Tal parecía que a pesar de que vivían con escasos recursos, no podía faltar el entretenimiento y esculturas o estampitas de religión, pues contaban con una televisión, una radio e imágenes religiosas por doquier.

Pese a que Martha procuraba no salir de su casa, se sabía todos los chismes o rumores de su cuadra.

¿Qué relación hay entre lo observado y el concepto de hábitat definido?

Hay mucha similitud entre nuestras doxas y lo que experimentamos:

· Habían perros callejeros

· Había un olor desagradable

· No le dan prioridad a su aspecto físico

· Casa pequeña, sin enjarrar ni pintar y con techo de teja

· Todos cooperaban en la casa y procuraban ayudar

· Tienen pensamientos retrógrados.

· Son desordenados

· Poco espacio.

· No cuentan con ninguno de los servicios básicos de vivienda

· No cuentan con dinero suficiente para comprar medicamentos

· Tienen televisión y radio

En la extensión de este documento podemos observar que al momento de conocer a la señora Marta y su familia son totalmente ciertos las definiciones que comentamos cada integrante del equipo sobre la casa pobre y rica; pudimos darnos cuenta que tienen muchos descuidos sobre la cuestión de higiene personal y material; podemos también hacer un hincapié en que normalmente las familias pobres tienen una gran cantidad de hijos y no les brindan la educación para no seguir fomentando ese tipo de situaciones que suceden en estas familias en particular por la falta de educación y cultura sobre lo que implica tener hijos y su modo y calidad de vida lo aprendieron de aproximadamente dos generaciones atrás.

En cuestión de lo físico en la casa se pudo observar que todo estaba descuidado, no había limpieza del hogar en su totalidad; en el punto de vista social también nos dimos cuenta de cómo la mamá es la que se debe de encargar de la limpieza en toda la casa, no existe ayuda de los integrantes de la familia, mucho menos de parte de los hombres.

La familia es muy humilde, honesta y honrada, eso nos puede dejar ver el otro lado de la moneda, de cómo aunque su casa no esté en muy buenas condiciones ellos se apoyan el uno al otro, no buscan problemas ni tampoco ser gente que se involucra en el “mal”.

Así podemos terminar diciendo que algunas de las cosas que observamos en la investigación de campo nos hicieron cambiar de opinión sobre las casas pobres y en otros puntos nos dio la razón; agradecemos la confianza que Marta y su familia nos brindó para poder generar esta investigación para poder darnos cuenta de la cuestión social que implica ser “pobre”, poder valorar quienes somos y como es nuestra cotidianidad en la vida.

Miembros del equipo

· JAVIER BEAS RODRÍGUEZ

Me visualizo dentro de unos años en los medios masivos de comunicación, en especial la radio y la televisión, en el aspecto deportivo, me veo siendo un analista dentro del mundo de los deportes.

· LUPITA CÁRDENAS MÁRQUEZ

Soy estudiante de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac. Terminando la licenciatura me gustaría trabajar en distintas ramas de comunicación como radio pero sobre todo periodismo, ya que me gustaría saber y dar a conocer lo que existe y ocurre en la sociedad. En mi personalidad, me considero una mujer sencilla, amable y solidaria con los demás. Soy una persona fuerte que logra sus objetivos que se propone. Aparte de trabajar en algo relacionado a mi carrera, me gustaría poner una organización para apoyar a personas de bajos recursos económicos.

· XIMENA LÓPEZ ARRIETA

Me encanta la producción audiovisual y la organización de eventos, en unos años me veo dentro de alguna empresa organizando eventos importantes y también dirigiendo las producciones audiovisuales que se puedan presentar en las mismas.

· DENISE SÁNCHEZ ANGUIANO

Mi desempeño en esta carrera va dirigido hacia las áreas que voy descubriendo, desarrollando y agarrando gusto de ellas, entre mis intereses se encuentran la radio, las producciones audiovisuales y la fotografía, también me gusta ser participante en proyectos.

· ANDREA SORIANO TORRES

Soy estudiante en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, me visualizo siendo directora y guionista de cine independiente, me gustaría que mis películas ampliarán las perspectivas de ver la vida de muchas personas y apoyar al talento mexicano y a todo aquel que vaya iniciando en su campo laboral.