LA ORBE ESPECIAL ~ OCTUBRE NOVIEMBRE 2009

16
Encuéntranos también en: www.la-orbe.blogspot.com www.myspace.com/laorbesv www.twitter.com/laorbe www.facebook.com/laorbe

description

Especial de revista LA ORBE edición octubre-noviembre. Presentando a Christian Poveda

Transcript of LA ORBE ESPECIAL ~ OCTUBRE NOVIEMBRE 2009

Encuéntranos también en:www.la-orbe.blogspot.comwww.myspace.com/laorbesv www.twitter.com/laorbewww.facebook.com/laorbe

LA ORBE, una revista gratuita para el lector que está dedicada a promover al artista nacional de las diferentes ramas; al mismo tiempo, se enfoca en brindar información con una serie de artículos que contribuyen a informar sobre diferentes áreas que incluyen educación, salud, entre otros. En la revista se ofrece un servicio de agenda donde galerías, museos, cafés y otros podrán ser anunciados, con dos meses de anticipación para que el lector pueda planificar su asistencia.

[Anuncios clasificados] [tel] 503.74.46.55.17 // Subscripción anual $24 (Enviado primera clase a la puerta de su casa)

Hugo Aguilar // Editor [email protected]

Tania Rodríguez // Editora [email protected]

Gerson Nájera // Administración - [email protected]

Jorge Merino // Diseño y Diagramació[email protected]

Renacho Melgar // Narración [Arte][email protected]

Marcela Velázquez // Narración [Entrevistas][email protected]

Martín Cruz // Narración [Música][email protected]

Jimmy Rodríguez // Narración [Artículos][email protected]

Mariposa Negra // Redacción Narración [Cuentos]

[email protected] Zilpha // Asesora de edición

[email protected] Flores // Distribución

[email protected]

//HUGO AGUILAR

3//Entrevista Christian PovedaLA ORBE“Versión impresa”

6 //Entrevista Christian PovedaLA ORBE“Versión completa”

//Análisis: La vida locaMARVIN AGUILAR“La exclusión de los exclusores por los excluidos”13//Agenda culturalEVENTOS: OCTUBRE - NOVIEMBRE

Radio: YSUCATeatro: TNTMúsica: Zati BasantaEventos:

CCESVPROYECTO URBANOLA BERMUDA 1525LA CASA ALEGRE

[Consultas] [email protected]

15

LA ORBE 2

//EDITORIAL

ÍNDICE

Edición OCT/NOV [impresa]

Con el fenómeno de las pandillas abarrotando las agendas gubernamentales y tapizando de muerte las portadas de los periódicos centroamericanos, es evi-dentemente notable que esta región se está enfren-tando a un problema de carácter estructural, el cual afecta sobre todo a la población joven pero que tiene repercusiones en los distintos sectores de la sociedad salvadoreña, problema que incluso a trascendido a una dimensión transnacional.

El fenómeno de las pandillas no puede ser entendido ni mucho menos tratado como si fuera un problema que responde únicamente a las coyunturas actuales de los países centroamericanos, es producto, según los especialistas, de un largo devenir histórico de margina-ción y exclusión, un proceso diacrónico que nos mues-tra ahora su cara más nueva.

Las pandillas son en sí mismas un mundo, con reglas

específicas y leyes a seguir. En este maquiavélico eco-sistema de violencia y terror tuvo que sumergirse du-rante un año y medio, el cineasta y fotógrafo francés, Christian Poveda para la elaboración del documental La Vida Loca en el cual nos muestra la vida cotidiana de un grupo de jóvenes pertenecientes a una clica de la pandilla 18 en la Colonia La Campanera, colonia que es considerada como un bastión de la pandilla Barrio 18. Ahora Christian nos cuenta como nació su interés por esta problemática, el proceso de filmación del docu-mental desde principio a fin y su percepción sobre las pandillas como un hecho social.

Christian Poveda: Un poco de su vida y de su trabajoYo soy hijo de españoles, refugiados políticos de la guerra civil española, nacido en Francia, estudié hasta bachillerato solamente, empecé como reportero fotó-grafo, al mismo tiempo que era fotógrafo era do-

cumentalista entonces ahí aprendí un poco de los dos pero empecé mi carrera como reportero de guerra y hacia solamente eso en varios países, aquí en América latina, en el Medio Oriente, en África.

La historia con El Salvador es bien larga porque yo lle-gué a El Salvador a fines del 79, a trabajar sobre toda la represión que había en esa época, los escuadrones de la muerte y todo ese tipo de cosas. Pasé bastante tiempo con Monseñor Romero e hice las últimas fotos de él vivo. A partir del 81 ya empecé a entrar clandes-tinamente en el país y me quedaba en Chalatenango con el FMLN particularmente con las FPL y ahí estuve durante toda la ofensiva del 81 y trabajé aquí en El Sal-vador hasta el 84.

A través de amigos salvadoreños empecé a escuchar de las maras y así me enteré; en el 2005 estuve aquí trabajando para el periódico Paris Match haciendo re-

tratos de miembros de la MS y de la 18; había montado unos estudios fotográficos en los penales ¡y me ence-rraba con ellos! A cada uno le tomaba retrato y tam-bién le filmaba y me contaba su vida, ese trabajo me permitió preparar lo que iba a ser La Vida Loca, a partir de ahí empecé a escribir, después conseguí una parte del financiamiento, me vine acá y comencé a rodar.

La Vida Loca: el proceso de ela-boración del documental Yo sabía exactamente lo que quería con el documental, a mí me interesaba particularmente el lado humano de la pandilla, ¡no me interesaba contar lo que son las pan-dillas! lo que se sabe ¡aunque muy poca gente lo sabe! Además es interesante ir a buscar un poco a las raíces

//ENTREVISTA [VERSIÓN IMPRESA]

Los problemas de este país no están para políticos que tienen miedo...

[Por La Orbe]

CHRISTIANPOVEDA

Nota de versión impresa

3 LA ORBE

del problema porque eso es lo que ayuda a entender. Yo creo que hoy la gente no encuentra soluciones por-que no entiende lo que está pasando. Además el pro-pósito del documental es dar materia para la reflexión, el debate.

Los contactos para filmar el documental se establecie-ron a través de ex pandilleros; la organización Hom-mies Unidos me ayudó con la 18 pero también con la MS trabajé con Ernesto Miranda, que era uno de los fundadores de la MS en los Ángeles y lo mataron en mayo del 2006, a través de él entré en contacto con la padilla MS y discutí con ellos y me dieron el OK para tra-bajar y lo mismo con la 18. Pero no logré trabajar con la MS porque yo quería contar una sola historia entonces para eso necesitaba un lugar, una misma gente. Hablar con ellos no es fácil pero en realidad es gente que es bastante abierta a la prensa. Cuando volví para hacer el documental les hice la propuesta a ambas pandillas de nuevo ¡a la MS no le interesó! Ellos lo discutieron entre ellos y tardaron un poco en darme una respuesta, pero la respuesta fue: no.

Elegí La Campanera por la panadería que iban a mon-tar, ese fue el elemento clave, cuando me enteré de eso me pareció interesante conocer el principio de un proyecto y su desarrollo porque al principio no sabía donde iba pero finalmente fue interesante lo que pasó.

Yo desde el principio sabía que tenía que elegir a un grupo, lo mejor hubiera sido un personaje un poco “ejemplar” o una pareja pero el problema es que con las pandillas o van a la cárcel o se mueren rápidamente entonces no podía tomar el riesgo de que pasara nin-guna de las dos cosas, por eso elegí un grupo, y ese grupo lo elegí dentro de la panadería, y la primera cosa que hice cuando llegué a La Campanera fue una entre-vista y un retrato de todos los miembros de la clica uno por uno después de esas entrevistas comencé a ubicar a la gente que me interesaba porque la panadería no se había montado todavía pero luego fue que comen-zaron a trabajar en la panadería ¡y así fue! con algunos comenzamos a filmar y no logramos nada.

Percepción personal de la pro-blemática de las pandillas Para mí está bien claro: las pandillas son producto de esta sociedad, de políticas represivas, políticas donde no ha habido ningún trabajo social, donde gente que estaba en el poder se pasó robando todo lo que podía y una gran parte de la población estaba en la miseria, ¡pues hoy las consecuencias son grandes!

Estoy convencido que este no es sólo un problema delincuencial sino que es un problema social y que la represión no sirve absolutamente de nada y hay que trabajar este asunto de otra forma, porque tiene por consecuencia mucha violencia y muchos muertos pero ya con el tiempo sabemos que la represión no funciona, solamente en el período de Saca se duplicó el número

de presos, de muertos y de pandilleros. Las pandillas siguen creciendo, desde que Funes llegó, la política ¡no cambió! No creo que vaya a cambiar porque es un gobierno que no sabe nada de este asunto, y que arrancaron muy mal y creo que vamos a batir todos los récords de violencia en este país, así que es difícil pen-sar que un gobierno que tiene, digamos, pensamientos sociales y todo no entienda realmente lo que está pa-sando, hay gente muy capaz, la jueza Aída Luz es una persona muy capaz, pero creo que Funes, el Ministro de Gobernación Manuel Melgar y la propia PNC siguen sin entender este fenómeno entonces esto está llevan-do a las políticas represivas y creo que ¡van a fallar! hasta ahora el país nunca pasó los 4000 muertos al año y este año ya vamos para eso, en seis meses que han pasado ya estamos a 2160 muertos lo que quiere decir que si esto sigue así vamos a pasar los 4000.

Han habido momentos donde había que ser oportu-nista y aunque Funes estaba en su campaña electoral no fue oportunista, no supo aprovechar el momento importante que pasó a principio de este año: las dos pandillas hicieron una tregua para realizar juntos una huelga general de los penales, en ese momento las dos pandillas se sentaron en una mesa y empezaron a dialogar, en ese momento había gente dispuesta a

LA ORBE 4

//ENTREVISTA [VERSIÓN IMPRESA]

dialogar, habían palabreros, no te digo que estaban dis-puestos a hacer la paz y a dejar las pandillas pero ¡sí estaban dispuestos a dialogar! Y con una posibilidad de ver otras cosas. Funes supo de eso, yo estoy seguro, porque yo le hablé de todo eso entonces lo hablé con Melgar también, y esa gente no estaba aun en el poder y no sabían si iban a ganar las elecciones pero es igual no fueron bastante oportunistas para empezar a ver lo que se podía hacer.

Yo creo que para resolver este problema no les tienen que temblar las manos a esa gente, ¡y creo que a Fu-nes, a Melgar a toda esa gente le tiemblan las manos! Tienen miedo de enfrentarse a esa realidad porque sa-ben que si lo hacen les va a caer una montaña encima, es cierto que buscar alternativas es un riesgo ¡ un riesgo político! porque es seguro que ARENA y toda esa gente se va a aprovechar de eso, así de la misma manera que le cayeron encima a Tony Blair cuando discutió con el IRA o cuan-do Zapatero empezó a discutir con la ETA, mucha gente decía: “no se discute con asesinos” la propia Aída Luz Escobar dijo eso pública-mente y Funes también; pero yo voy a decir que sigan diciendo eso pero ¡que se jodan! Porque van a batir todos los récords del mundo, y seguiremos siendo el país más violento del mundo solamente por-que esta gente ¡no tiene huevos! Para hacer las políticas que tienen que hacer siendo la gente que son, siendo gente de izquierda ellos son los que tienen que llevar a cabo otro tipo de políticas.

¡¡¿Pero qué nos van a inventar?!! Aquí no estamos en un país de-sarrollado donde hay dinero, aquí no hay nada ¡y con nada hay que resolverse! Hay que rebuscarse. Entonces ellos como políticos que no tienen nada se tienen que rebuscar, y yo no veo que se rebusquen mucho, están haciendo ni más ni menos que lo que hizo ARENA, tienen los mismos discursos, yo no estoy hablando de otra cosa solamente hablo de seguridad, están sacando el ejército a la calle, están aumentando el número de policías y ahí no está el problema, ¡ahí no está la solución! Ellos saben que el problema no esta ahí¡¡ pero como les tiemblan las manos!! Los que van a pagar son los salvadoreños, porque a ellos no les va a pasar gran cosa, ¡es difícil! Yo pienso que Funes es el hombre adecuado en este momento, pero ¡le tiemblan las manos! ¡Tiene que tener más cojones de los que tiene! Porque hablar es muy fácil, más que todo cuando eres un periodista dar esos discursos es muy fácil, ver resultados es más difícil ¡pero que demuestre que tiene huevos!

Yo sinceramente pensaba que Funes lo había enten-

dido pero hoy me estoy preguntando seriamente si lo entendió, porque todo me está sonando como que si no lo entendiera, él tiene miedo de la presión de la opi-nión pública, tiene miedo de que le caiga encima toda la prensa, tiene miedo que ARENA se levante con todo: tiene miedo! ¡¡ Y los problemas de este país no están para políticos que tienen miedo, sino para políticos que tienen huevos!! El director de la Policía la semana pasada declaró a El Faro que no se podía impedir que niños de 12 o 13 años integren las pandillas, que no tenían la solución para eso ¡cuando el director de la Policía Nacional dice eso a un medio de comunicación muestra el nivel de políticas que están llevando! ¡Están anunciando que no lo van a

lograr y a penas llevan dos meses! Yo acabo de volver de una colonia donde hay un montón de bichitos que ya están brincados en la pan-dilla, ¡¡yo quisiera saber quien es el político que pueda admitir eso!! Que los niños de once, doce, tre-ce años ya andan rodando en las calles matando y asaltando, ¡¿será que la única solución que tienen para eso es mandar militares a la calle? ¡Estamos mal!

Al final a mí lo que me interesaba era conocer el aspecto humano y social de las pandillas, ir a dentro de las historias de cada uno para escoger momentos donde la gen-te está afuera de la actividad de la pandilla y ya cuando están afue-ra son otros, son ellos mismos, yo creo que hay una cosa y me he dado cuenta con las pandillas ¡y no necesitas ser un gran pen-sador para entenderlo! uno de los factores de la violencia juvenil, y particularmente de los niños, no estoy hablando del pandillero que tiene 14 años de estar en la pan-

dilla por ejemplo porque ese ya está quemado, estoy hablando de los niños, es la carencia de afectividad; yo me he dado cuenta por la forma en la que he estable-cido la relación con ellos, ¡simplemente porque me in-teresé por ellos! Ellos me lo están devolviendo, es decir un tipo que viene a verlos de otra parte del mundo y se interesa y los escucha, ¡y yo hablo con ellos y los puteo y todo! Es realmente una relación franca y les digo lo que pienso y ellos igual conmigo, no te digo que con todos es así, yo esa relación la he mantenido hasta con el Viejo Lynn y yo creo que eso es un elemento impor-tante, creo que por ahí hay cosas que hay que trabajar, cuando uno entiende que esa carencia de afectividad es un elemento crucial ya va a cambiar la perspectiva que se tiene, ¡sino eres un demagogo político hablando pura paja!...

[Nota] versión de entrevista que salió en La Orbe [Octubre - noviembre] - Formato impreso.

5 LA ORBE

//ENTREVISTA [VERSIÓN IMPRESA]

Introducción

Con el fenómeno de las pandillas abarrotando las agendas gubernamentales y tapizando de muerte las portadas de los periódicos centroamericanos, es evidentemente notable que esta región se está enfren-tando a un problema de carácter estructural, el cual afecta sobre todo a la población joven pero que tiene repercusiones en los distintos sectores de la sociedad salvadoreña, problema que incluso a trascendido a una dimensión transnacional.

El fenómeno de las pandillas no puede ser entendido ni mucho menos tratado como si fuera un problema que responde únicamente a las coyunturas actuales de los países centroamericanos, es producto, según los especialistas, de un largo devenir histórico de marginación y exclusión, un proceso diacrónico que nos muestra ahora su cara más nueva.

Las pandillas son en sí mismas un mundo, con reglas específicas y leyes a seguir. En este maquiavé-lico ecosistema de violencia y terror tuvo que sumer-girse durante un año y medio, el cineasta y fotógrafo francés, Christian Poveda para la elaboración del do-cumental La Vida Loca en el cual nos muestra la vida cotidiana de un grupo de jóvenes pertenecientes a una clica de la pandilla 18 en la Colonia La Campanera, co-lonia que es considerada como un bastión de la pandilla Barrio 18. Ahora Christian nos cuenta como nació su interés por esta problemática, el proceso de filmación del documental desde principio a fin y su percepción sobre las pandillas como un hecho social.

Christian Poveda: Sobre su vida y su trabajo

Yo soy hijo de españoles, refugiados políticos de la guerra civil española nacido en Francia, estudié hasta bachillerato solamente, empecé como asistente

de fotógrafo, luego empecé como reportero fotógra-fo porque al mismo tiempo era un fotógrafo era do-cumentalista entonces ahí aprendí un poco de los dos pero empecé mi carrera como fotógrafo y trabajé du-rante 10 años como reportero de guerra y hacía sola-mente eso en varios países, aquí en América Latina, en el Medio Oriente, en África, porque trabajaba para una agencia que me enviaba a diferentes partes del mundo, y así llegué a El Salvador.

Ya en el 89 empecé con los documentales y hasta ahora estoy volviendo a la fotografía, y viviendo acá es mucho más fácil cumplir con los dos trabajos ¡la idea es seguir con ambas cosas y con lo que sal-ga! He hecho 16 documentales, muchos tratan de la marginalización de la juventud. El primer documental que hice fue sobre la ofensiva del 81 aquí en Chala-tenango, en esa época yo era el único periodista con la guerrilla, en ese momento filmamos tres personas, era un documental de 90 minutos sobre el proceso que se llevaba en ese instante, el segundo documental que hice fue sobre la represión en Guatemala, y después ya empecé a trabajar un poco en Francia sobre temáticas sociales como lo que te decía de la marginalización de la juventud y después sobre la extrema derecha en Eu-ropa que es un fenómeno bastante importante y sobre temas de migración. De hecho siempre fueron temas muy políticos, muy sociales.

Llegada a El Salvador La historia con El Salvador es bien larga porque yo llegué a El Salvador a fines del 79, a trabajar sobre toda la represión que había en esa época, los Escua-drones de la Muerte y todo ese tipo de cosas, antes de

Yo cumplí con lo que tenía que hacer. La Vida Loca es lo que yo tenía en mente hacer...

[Por La Orbe]

CHRISTIANPOVEDAVERSIÓN COMPLETA

LA ORBE 6

//ENTREVISTA [VERSIÓN COMPLETA]

la guerra. Pasé bastante tiempo con Monseñor Romero y las últimas fotos de él vivo las tomé yo.

A partir del 81 ya empecé a entrar clandestina-mente en el país y me quedaba en Chalatenango con el FMLN –Frente Farabundo Martí para la Liberación Na-cional- particularmente con las FPL – Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” - y ahí estuve duran-te toda la ofensiva del 81 y trabajé aquí en El Salvador hasta el 84 y luego me interesó la problemática de las maras porque estando en Francia trabajé el tema de la marginación de la juventud, porque crecí en una zona de Francia donde vivía en una comunidad de inmigran-tes, soy hijo de españoles, he podido darme cuenta de los problemas que surgen de la no integración de una cierta parte de la población en la sociedad y las con-secuencias son realmente violentas, y así fue como a través de amigos salvadoreños empecé a escuchar de las maras y así me enteré y en el 2005 estuve aquí trabajando para el periódico Paris Match en fotografía haciendo retratos de pandilleros, con la MS y con la 18, había montado unos estudios en los penales me ence-rraba con ellos; a cada miembro de la pandilla le toma-ba retrato y también le filmaba y me contaba su vida, ese trabajo me permitió preparar lo que iba a ser La Vida Loca, a partir de ahí empecé a escribir, después conseguí una parte del financiamiento, me vine acá y comencé a rodar.

La Vida Loca: el largo proceso de elaboración del documental

Cuando comencé a trabajar en el documental ¡yo sabía exactamente lo que quería! A mí me intere-saba particularmente el lado humano de la pandilla, no me interesaba contar lo que son las pandillas ¡lo que se sabe aunque muy poca gente lo sabe! Pero ese aspecto humano…es interesante ir a buscar un poco a las raíces del problema porque eso es lo que ayuda a entender y entendiendo puedes buscar soluciones, yo creo que hoy la gente no encuentra soluciones porque no entiende lo que está pasando; y en fin el propósi-to del documental también es dar materia para la re-flexión: el debate es el papel de un documental.

Los contactos para filmar el documental se es-tablecieron a través de ex pandilleros; la Organización Hommies Unidos me ayudó con la 18 pero también con la MS trabajé con Ernesto Miranda, que era uno de los fundadores de la MS en los Ángeles y lo mataron en mayo del 2006, a través de él entré en contacto con la padilla MS y discutí con ellos y me dieron el ok para trabajar y lo mismo con la 18.

7 LA ORBE

//ENTREVISTA [VERSIÓN COMPLETA]

No logré trabajar con la MS por varias razones: primero porque yo quería contar una sola historia en-tonces para eso necesitaba un lugar, una misma gente y segundo porque hubiera hecho exactamente lo mis-mo con la MS, para mí, como documentalista, las dos pandillas son idénticas, una es la sección de la otra, la 18 no nace de MS porque era una pandilla que ya existía aunque era pequeña, pero la misma gente que salió de la MS integró la 18 y así se volvió lo que es hoy, en-tonces fue más que eso todo y el trabajo fue subir los diferentes escalones para llegar a los palabreros más altos de la pandilla y hablar con ellos; y fíjate que hablar con ellos no es tan fácil pero en realidad es gente que es bastante abierta a la prensa, por ahí va la cosa, y de ahí te escuchan si les interesa o no lo que les cuentas, cuando volví para hacer el documental les hice de nue-vo la propuesta a ambas pandillas y a la MS no le inte-resó. Ellos lo discutieron entre ellos y tardaron un poco en darme una respuesta pero la respuesta fue: no.

Elegí La Campanera por la panadería ¡ese fue el elemento! cuando me enteré de eso me pareció in-teresante conocer el principio de un proyecto y su de-

sarrollo porque al principio no sabía donde iba pero finalmente fue interesante lo que pasó, porque refleja exactamente el nivel de las políticas que se mantienen en este país sobre las pandillas.

La primera vez que fui a encontrarme con un montón de palilleros no fue en una clica, fue en un penal ¡y me encontré de repente con 600 pandilleros de un solo! porque la cosa estaba preparada desde antes que yo llegara, cuando yo llegué ellos me esperaban y querían que yo les hablara de mi proyecto y se reunie-ron todos, les expliqué que era mi proyecto y el que era el palabrero del penal ya había dado su ok, lo que hizo fue que se acercó a mí, agarró mis cámaras y me dijo: “bueno, vámonos” y haciendo eso les demostró a todos que él estaba de acuerdo, pero eso no significó que cada uno tenía la obligación de participar, era de-cisión de cada uno. Digamos la pandilla dice: “estamos de acuerdo para que él trabaje, pero cada uno toma su decisión”

Yo desde el principio sabía que tenía que elegir a un grupo, lo mejor hubiera sido un personaje un poco

LA ORBE 8

//ENTREVISTA [VERSIÓN COMPLETA]

“ejemplar” o una pareja pero el problema es que con las pandillas o van a la cárcel o se mueren rápidamente entonces no podía tomar el riesgo de que pasara una de las dos cosas, por eso elegí un grupo, y ese grupo lo elegí dentro de la panadería, y la primera cosa que hice cuando llegué a La Campanera fue una entrevista y un retrato de todos los miembros de la clica uno por uno, en ese momento la panadería no existía, sabíamos que se iba a montar y todo pero se montó como a los 10 días después de que ya había comenzado a trabajar y ya de esas entrevistas cada uno comenzó a contarme su vida y comencé a ubicar a la gente que me interesa-ba después algunos fueron a la panadería y así fue, con algunos comenzamos a filmar y no logramos nada.

Otra chica por ejemplo con la que seguimos todo su proceso porque era bien interesante, muy emocional ya que la arrestaron y le quitaron a su hijo, y lo internaron en el ISNA - Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia- y yo filmé todo el proceso que llevó ella para recuperar a su hijo, las visitas de ella al ISNA, todo ese proceso era bá-sicamente de reuniones: filmé reuniones con abogados, con el procurador, con asistente social ¡y era aburrido! la historia era súper fuerte, realmente fuerte, porque en los momentos cuando íbamos al ISNA y se encon-traba con el niño, que a penas tenía dos años, era un momento emocionalmente muy fuerte porque ella cada vez que iba se ponía a llorar y se ponía muy mal pero su historia era un tanto aburrida para la película porque cada vez que llegábamos a ella había como un especie de bajón y en una película tienes que calcular bien el ritmo para mantener la atención del espectador, y me tardé mucho en sacarlo porque era una historia fuerte pero finalmente tuve que hacerlo porque cada vez que la gente venía y lo me decían: “está fuerte pero falta algo”.

Más allá del papel del investigador

¿Ahorita sabes de donde vengo? De casa de la Little One, directo de su casa vengo, y en general son relaciones muy particulares…es que no son tus hijos pero ¡llegas a establecer una relación y te preocupas por ellos! y bueno pasas con ellos, les llamas, te pre-ocupas y ellos también se preocupan y te das cuenta que lejos de la vida loca que es la de ellos cuando estás aparte con ellos son seres humanos como cualquier otros, hablan de cualquier cosa no están siempre ha-blando de las pandillas tampoco tienen un nivel edu-cativo alto no todos han ido a la escuela, no te voy a decir que empezamos a hablar de arte o cosas así ¡no! Pero ellos quieren saber cosas de afuera, de Europa y te preguntan, te hacen bastantes preguntas; entonces ¡claro! cuando mueren los de la película y de repente te llaman y te avisan es un shock grande pero era un compromiso que teníamos todos y el compromiso era que pasara lo que pasara íbamos a seguir filmando en-tonces para ellos y para mí todo estaba bien claro; ahí hay que ir. Yo sabía lo que iba a pasar porque cuando tomé la decisión de que iba a filmar a largo plazo un

año, sabía lo que iba a pasar. Ellos están en guerra per-manente, entonces hay muertos permanentes, más en una clica como la de La Campanera que es bastante importante, 60 eran más o menos, porque de repente arrestan 10, aparecen 10 que no se sabe de donde sa-len, y otros que se van a integrar a la pandilla, o sea se mantiene en un movimiento constante.

Y por ejemplo a ellos les gusta mucho el do-cumental primero porque son actores de algo, y verse filmados…imagínate que son personas que son recha-zados por todos y de repente verse que son actores del documental ¡entonces les gusta! Y la otra cosa es que fue muy emocional para ellos por la muerte de los que están en la película y ese aspecto que muestra la película era algo que querían ellos que se supiera, en-tonces están muy satisfechos, les gusta bastante la pe-lícula. Y yo cumplí con lo que tenía que hacer, La Vida Loca es lo que yo tenía en mente hacer.

Sobre la problemática de las pandillas

Para mí está bien claro: las pandillas son pro-ducto de esta sociedad, de políticas represivas, polí-ticas donde no ha habido ningún trabajo social, donde gente se pasó robando todo lo que podía y una gran parte de la población estaba en la miseria, ¡pues hoy las consecuencias son grandes! estamos pagando, la sociedad paga, y digo estamos pagando porque en Francia la violencia es de otro tipo pero la problemática de la violencia con los jóvenes inmigrantes viene de la no integración de la inmigración dentro de la sociedad francesa que tiene hoy por consecuencia que el 70% de los jóvenes que son delincuentes son hijos de in-migrantes; entonces aquí las maras son un producto directo digamos de todos esos militares que estuvie-ron en el poder durante años, de 20 años de ARENA – Alianza Republicana Nacionalista- y de políticos que nunca se preocuparon por su población.

Estoy convencido que ese tipo de problemas, como el de las pandillas, no es solamente de delin-cuencia, es un problema social y también me he dado

9 LA ORBE

//ENTREVISTA [VERSIÓN COMPLETA]

cuenta de que ¡la represión no sirve absolutamente de nada! Hay que trabajar este asunto de otra forma, por-que tiene por consecuencia mucha violencia y muchos muertos pero ya con el tiempo sabemos que la repre-sión no funciona, solamente en el período del gobierno de Saca se duplicó el número de presos, de muertos y de pandilleros ¡las pandillas siguen creciendo!

Desde que Funes llegó, la política ¡no cambió! No creo que vaya a cambiar porque es un gobierno que no sabe nada de este asunto, y que arrancaron muy mal y creo que vamos para batir todos los récords de violencia en este país, así que es difícil pensar que un gobierno que tiene, digamos, pensamientos sociales y todo no entienda realmente lo que está pasando, hay gente muy capaz, la jueza Aída Luz es una persona muy capaz, pero creo que Funes, el Ministro de Gober-nación Manuel Melgar, la propia PNC – Policía Nacio-nal Civil- siguen sin entender este fenómeno entonces esto está llevando a las políticas represivas y creo que ¡van a fallar! hasta ahora el país nunca pasó los 4000 muertos al año y este año ya vamos para eso, en seis meses que han pasado ya estamos a 2160 muertos lo que quiere decir que si esto sigue así vamos a pasar los 4000.

Han habido momentos donde había que ser oportunista y aunque Funes estaba en su campana electoral ¡no fue oportunista! No supo aprovechar el momento importante que pasó a principio de este año donde las dos pandillas lograron una tregua para ha-cer juntos una huelga general de los penales, en ese momento las dos pandillas se sentaron en una mesa y empezaron a dialogar, en ese momento había gente dispuesta a dialogar, habían palabreros, no te digo que estaban dispuestos a hacer la paz y a dejar las pandi-llas pero ¡sí estaban dispuestos a dialogar! Y con una posibilidad de ver otras cosas. Funes supo de eso yo estoy seguro porque yo le hablé de todo eso entonces lo hablé con Melgar también, y esa gente no estaba aun en el poder y no sabían si iban a ganar las eleccio-nes pero igual no fueron bastante oportunistas para empezar, digamos, a ver lo que se podía hacer, hoy las cosas cambiaron hubo un movimiento de gente en la

dirección de los penales, y también pasaron gente de un penal a otro y esa gente que en un momento estuvo dispuesta a cosas hoy en día está encerrada en pena-les de alta seguridad y están incomunicados y por estar incomunicados perdieron la palabra, otros tomaron la palabra y hoy la anarquía volvió de nuevo; el resultado es la violencia que se ve hoy.

Yo creo que para resolver este problema no les tienen que temblar las manos a esa gente, ¡y creo que a Funes, a Melgar a toda esa gente le tiemblan las ma-nos! Tienen miedo de enfrentarse a esa realidad por-que saben que si lo hacen les va a caer una montaña encima, es cierto que buscar alternativas es un riesgo ¡un riesgo político! porque es seguro que ARENA y toda esa gente se van a aprovechar de eso, así de la mis-ma manera que le cayeron encima a Tony Blair cuan-do discutió con el IRA -Ejército Republicano Irlandés- o cuando Zapatero empezó a discutir con la ETA – País Vasco y Libertad- mucha gente decía: “no se discute con asesinos” la propia Aída Luz Escobar dijo eso pú-blicamente y Funes también; pero yo voy a decir: que sigan diciendo eso pero ¡que se jodan! Porque van a batir todos los récords del mundo, y seguiremos sien-do el país más violento del mundo solamente porque esta gente ¡no tiene huevos! Para hacer las políticas que tienen que hacer siendo la gente que son, siendo gente de izquierda ellos son los que tienen que llevar a cabo otro tipo de políticas; están asustados de lo que puede escribir la prensa, están escondidos, no hablan con la prensa, están incomunicados, la única cosa es que quieren salir al aire con buenos resultados y quizás tengan buenos resultados en otras cosas pero en pro-tección, rehabilitación y en seguridad social ¡no van a tener nada! Porque no tienen plata para llevar una polí-tica de prevención ¡entonces que no cuenten chistes!

LA ORBE 10

//ENTREVISTA [VERSIÓN COMPLETA]

Si no tienen el personal adecuado para llevar políticas de rehabilitación y esas políticas aquí no exis-ten entonces ¡¡¿Qué nos van a inventar?!! Aquí no es-tamos en un país desarrollado donde hay dinero, aquí no hay nada ¡y con nada hay que resolverse! Hay que rebuscarse. Entonces ellos como políticos que no tie-nen nada se tienen que rebuscar, y yo no veo que se rebusquen mucho, están haciendo ni más ni menos que lo que hizo ARENA, tienen los mismos discursos, la famosa frase de Saca que dijo “a los maleantes se les van a acabar las vacaciones” y que como él estaba en el poder se les iban a acabar los problemas, cinco años después ¡es el peor presidente en toda la historia de El Salvador en seguridad! y Funes está llevando exac-tamente los mismos discursos, yo no estoy hablando de otra cosa más que de seguridad, están sacando el Ejército a la calle, están aumentando el número de po-licías y ahí no esta el problema, ¡ahí no está la solución! Ellos saben que el problema no esta ahí¡¡ pero como les tiemblan las manos!! Los que van a pagar son los salva-doreños, porque a ellos no les va a pasar gran cosa y ¡es difícil! Yo pienso que Funes es el hombre adecuado en este momento, pero ¡le tiemblan las manos! ¡Tiene que tener más cojones de los que tiene! Porque hablar es muy fácil, más que todo cuando eres un periodista dar esos discursos es muy fácil, ver resultados es más difícil ¡pero que demuestre que tiene huevos! Es que no hay soluciones si toda la plata que tienen la van a gastar en sueldos a nuevos policías, comprando ca-rros, gastando dinero en infraestructura policial ¡que no nos cuenten cuentos chinos!

Sobre las políticas gubernamentales

He hablado con los pandilleros sobre todo esto y como están en la anarquía total no les importa mucho lo que pasa, creo que aquí se perdió una gran oportu-nidad y hasta las pandillas estaban a la expectativa de algo, y nadie supo aprove-charse de ello, el discurso de que ellos no sabían si iban a ser electos ¡no vale! Ellos podían adelantarse a las cosas y no se adelan-taron entonces esa opor-tunidad la perdieron, hoy te digo están en una anar-quía interna las dos pandi-llas, muy problemática pero las cosas no cambian ¡para ellos es lo mismo!

Los pandilleros es-peran quizás posibilidades de rehabilitación, ellos vi-ven la delincuencia pero al mismo tiempo están muy concientes de que hay una banda de locos que sólo les

interesa la violencia y eso, pero no son todos así, mu-chos viven esa violencia por la vida social en la cual es-tán involucrados ¡y ellos están muy concientes! Saben porque están ahí, saben quien los llevó ahí, entonces es eso: sacar el problema de su contexto es un error fundamental.

Yo sinceramente pensaba que Funes lo había entendido pero hoy me estoy preguntando seriamen-te si lo entendió, porque todo me está sonando como que si no lo entendiera, él tiene miedo de la presión de la opinión pública, tiene miedo de que le caiga encima toda la prensa, tiene miedo que ARENA se levante con todo, tiene miedo! ¡¡Los problemas de este país no es-tán para políticos que tienen miedo, sino para políticos que tienen huevos!! Ahora no sé si los tiene o no pero en estos dos meses con los discursos que ha llevado él parece que no los tiene; el director de policía hace varios días declaró al periódico El Faro que: “no se po-

11 LA ORBE

//ENTREVISTA [VERSIÓN COMPLETA]

día impedir que nos niños de 12 o 13 años integren las pandillas, que no tenían la solución para eso” ¡cuando el director de la Policía Nacional dice eso a un medio de comunicación muestra el nivel de políticas que están llevando! ¡Están anunciando que no lo van a lograr y a penas llevan dos meses!

Yo acabo de volver de una colonia donde hay un montón de bichitos que ya están brincados en la pandilla, yo quisiera saber quien es el político que pue-da admitir eso, que los niños de once, doce, trece años ya andan rodando en las calles matando y asaltando, ¡¿será que la única solución que tienen para eso es mandar militares a la calle? ¡Estamos mal! Y los pa-dres de estos niños están desesperados, la madre de un chico o chica de estos como no va a estar deses-perada sabiendo que su hijo puede morir en cualquier momento, que pasan arrestados 3 o 6 días, que va a

andar por la calle robando, matando ¿Cómo puedes vi-vir eso? claro que se acostumbran y todo pero para al-guno padres es su calvario, llevan su cruz de por vida.

La verdad este problema es muy difícil. Es muy complicado, es algo que hay que verlo de otra forma. Yo ya me harté de buscar alternativas porque hablé con Funes, hablé con Melgar, hablé con Ida Luz. Funes me escuchó más que todo; cuando él estaba con lo de la campaña, yo estaba haciendo unas fotos, era el 20 de enero, el día de la toma de Obama, y yo estaba traba-jando sobre un libro, que recibí hoy, donde contrataron a 130 fotógrafos del mundo entero para trabajar sobre la esperanza el día de la toma de Obama, como fotó-grafo tenías 24 horas para trabajar la temática era la esperanza, yo escogí dos temas; el primero era la pa-red del Parque Cuscatlán de los Mártires porque la fra-

se de motivación era: “Un espacio para la esperanza, para seguir soñando y construir una sociedad más jus-ta, humana y equitativa” entonces como ahí iba la pa-labra esperanza hice una serie de fotos sobre la pared y el segundo tema que escogí era la esperanza que se tenía con Funes y que espero que haya, espero que el tipo cumpla, tiene tiempo para cumplir, puede reaccio-nar, puede cambiar, pero yo estoy seguro que a nivel de seguridad se va a dar cuenta de que está fallando y espero que pueda reaccionar y sino reacciona va a ser desastroso, el problema ya es desastroso y si pasamos de los 4000 muertos le van a caer encima, aunque él diga que los 6 primeros meses no era presidente pero es igual porque él tuvo que marcar la diferencia, y no la está marcando.

La 18 Mantuvo una guerra interna de un año, se están matando entre ellos, y ¿te imaginas lo que le im-porta al gobierno? y hace 6 meses estaban haciendo una tregua con la MS, y no fueron capaces de tener ese opor-tunismo y además Funes es periodista y ¡la profesión del periodista es ser oportunista! una de las formas de lograr la información es esa, y ese oportunismo que lo llevó a ser periodista que no se le olvide, pero bueno falló, está fallando a ese nivel, quizás en otra cosa está mejor, yo sé que a nivel de salud están pensando cosas interesantes y todo pero el problema de la seguridad es el más grande. Y al final a mí lo que me interesaba era conocer

LA ORBE 12

//ENTREVISTA [VERSIÓN COMPLETA]

el aspecto humano, social de las pandillas ir a dentro de las historias de cada uno para escoger momentos donde la gente está fuera de la actividad de la pandilla y ya cuando están afuera son otros, son ellos mismos. Cuando entiendes que, por ejemplo, la Chuky no es una niña normal no tiene nada de normal, si la aban-donaron a los 6 años…yo creo que hay una cosa y me he dado cuenta con las pandillas y no necesitas ser un gran pensador para entenderlo: uno de los factores de la violencia juvenil, y particularmente de los niños; no estoy hablando del pandillero que tiene 14 años de es-tar en la pandilla por ejemplo porque ese ya está que-mado, estoy hablando de los niños ¡es la carencia de afectividad! yo me he dado cuenta por como he esta-blecido la relación con ellos, ¡simplemente porque me interesé por ellos! Ellos me lo están devolviendo, es de-cir un tipo que viene a verlos de otra parte del mundo y se interesa y los escucha, ¡y yo hablo con ellos y los pu-teo y todo! Es realmente una relación franca y les digo lo que pienso y ellos igual conmigo, no te digo que con todos es así, yo esa relación la he mantenido hasta con el viejo Lynn y yo creo que eso es un elemento impor-tante, creo que por ahí hay cosas que hay que trabajar, cuando uno entiende que esa carencia de afectividad es un elemento crucial ya vas a tratar de cambiarlo, ¡sino eres un demagogo político hablando pura paja!

Proyectos a futuro

Lo primero es terminar la salida de la película; ahora va a salir en Francia, en México y en España, el 30 de septiembre sale en Francia, sale en 120 salas, es algo muy importante, ahora voy a ir un mes entero en promoción ya me tienen el calendario, voy a hacer casi una ciudad por día, todos los días voy a recorrer Francia, esas son sólo las presentaciones en sala más todas las entrevistas a los medios de comunicación ¡va a ser un mes difícil! Y después espero ya poder termi-nar, dejarla que llegue a su vida sola y pasar a otra cosa ahora tengo varios proyectos de foto aquí en el país, y he comenzado a escribir un guión de ficción siempre sobre las pandillas. En ficción es otra cosa, lo que voy a hacer es que esa multitud de historias que me contaron que le pasaron a 20 o 30 personas las voy a reunir en una o dos personas y va a ser realmente documental, basado en lo real ¡y a ver como resulta todo!

Existe un género de autor muy nuevo y novedoso en Europa. El cine residente. La fascinación por este tipo de realización cobra interés –puede decirse- de la situa-ción de un refugiado iraní que en un acto desesperado por que su pasaporte ya no era valido y no podía de-bido a esto abandonar el aeropuerto Charles de Gaulle decide tomarlo como vivienda. Tom Hanks le prestó su rostro en la película La terminal.

El genero residente lo entiendo como una derivación del cine de la verdad. El filme de Christian Poveda La vida loca es cine de la verite perteneciente a la escuela francesa, y por haber tenido el director y guionista que residir en la comunidad retratada pasa a ser igualmente cine residente. Por su contenido es cine antropológico, quizás el valor mas importante, en mi opinión de la pe-lícula para poder entender la realidad urbana salvado-reña. El movimiento venático del filme deja claro el por que del titulo.

Su estructura narrativa es la violencia urbana de San Salvador, o cuando menos una parte de esa violencia ya que se proyectó el accionar de solo una de las dos principales pandillas salvadoreñas. Su argumento es la vida oculta de estos niños en la calle, abusados, mal-tratados, abandonados, niños soldados que ya no solo desean llamar la atención sino que odian todo aquello que los ha excluido. Y no se detendrán para destruirlo así como esto los ha destruido a ellos. La trama princi-pal es la nueva guerra civil que vive El Salvador.

El guion es muy simple. Filmar la vida que viven sus personajes, la vida cuyo resultado leemos en los perió-dicos y vemos por la televisión nacional como noticias tabloide. La historia del guion de la vida loca fue tratada de forma naturalista, desenfadada. Para nada plana. Muy saturada de muerte, pero no de una muerte limpia estilo Hollywood, una muerte que golpea, alarma, que acompañada del macht cut nos coloca en una realidad donde vida y asesinato conviven en el mismo terreno visual. Escenas fluidas en donde a pesar de estar au-sente el momento del crimen no le resta entendimiento al espectador ya sea local o del primer mundo sobre lo autoritaria y después violenta que es la sociedad sal-vadoreña. Es una película que por su mismo contexto de rodaje ser planificada de forma adecuada es algo que no se pudiera exigir; mas sin embargo el montaje demostró que puede salvar los problemas dentro de

LA VIDA LOCA: la exclusión de los exclu-sores por los excluidos.

[Por Marvin Aguilar, Culturólogo]Análisis

13 LA ORBE

//ANÁLISIS [LA VIDA LOCA]

la filmación, el montaje a cargo de Mercedes Alted fue notable. Cosa no lograda al cien por cien con la música que queriendo adecuarse al STVCAM la siento saturada para mi gusto.

La interpretación de los personajes a sabiendas que son reales y que estos solo interpretan lo que hacen siempre es cínica. Es una apología a la violencia, la ven-ganza, desidia familiar, victimismo, afán de notoriedad. Pero igualmente desatan una fascinación por su angus-tia, desesperanza, soledad, vidas sin salida. La campa-nera es una isla volcánica en erupción en medio de un mar indiferente. Si bien el recurso de la luna pretende en el cine reflejar soledad, en la vida loca es la noche entera la que nos demuestra que la soledad solo pue-de ser sustituida por la muerte, y que esta caprichosa decide señorear algunas veces todo el día.

Los personajes son la sub cultura nacional. Efectiva-mente, Poveda nos muestra su lenguaje (Jerga); su religión (sincretismo entre el cristianismo y la cultura urbana pop); costumbres (jerarquía y machismo); nor-mas (elección, destitución, ajusticiamiento); arte (ta-tuajes); comportamientos económicos (robo, trafico, recolectas en el vecindario). Esto como la parte que busca generar terror entre sus enemigos y respeto de parte nosotros los civiles así como el reconocimiento por parte del estado. Y esto tarde o temprano si es que ya no lo esta, sirve bien a los intereses del narcotráfico. La guerra comienza.

Pero la parte humana viene de que a la vez son una contra cultura. Son un grupo social marginal cuyas as-piraciones y sueños más o menos se han satisfecho en una sociedad formada de niños soldados que han tenido que unirse volviéndose en lo posible creativos en la violencia para detener la agresión de una socie-dad consumista que les enrostra a cada momento las desigualdades sociales. Concluyendo que solo el asco detiene a los asquerosos van a demostrarnos lo que son capaces de hacer. Es una guerra.

¿Nos ha enseñado algo? Yo podría destacar dos co-sas. Una la propuesta del mismo director Poveda. Hay que entender que viviremos con esto por mucho tiem-po. Quizás para siempre. Pero eso no significa que ten-ga que ser con la violencia característica de hoy. Hay decía Christian, que firmar un acuerdo de paz con las pandillas. Una vez muerto el director del filme sus pa-labras toman fuerza como una salida necesaria para evitar más muertes, incluso la de muchos de nosotros que desde el arte no podemos obviar esta problemá-tica nacional, y que siendo la violencia una forma de resolver las diferencias en nuestro medio sigan los ar-tistas muriendo. Morir no es el problema. Morir por una estupidez si que lo es.

Lo segundo que podríamos reflexionar de la vida loca es lo que Christian Poveda no explicó. ¿De donde les vienen las armas a los niños soldados? Cuando me-nos ahora comenzamos a saber de donde provenían las que le asesinaron. De un PNC del sistema 911 de Soyapango.

LA ORBE 14

//ANÁLISIS [LA VIDA LOCA]

Centro Cultural de España[Calle La Reforma, 166

Colonia San Benito, San Salvador] Lun: Cerrado. Mar-vie: 10:00a.m. - 8:00p.m. Sab,dom y festi-vos: 9:00a.m. - 1:00p.m.Proyecto URBANO[info] [email protected] Bermuda 1525[dirección] Km 34,8 Carretera de San Martín a Suchitoto, Cuscatlán.[tel] 503.22.25.51.03 Lunes a viernres.503.23.89.90.78 Sábado y domingo

URBANO SANTO [muestra Colectiva][Galería Saravia, inauguración 6:30pm // 1 octubre - 31 octubre]37 avenida norte #120, Col. Flor Blanca. San Salvador.

URBANO ANTRO [muestra Colectiva][La Bermuda 1525 // 20 septiembre - 19 octubre // todo el día]Km 34,8 Carretera de San Martín a Suchitoto, Cuscatlán.

RETRATOS HÍBRIDOS [muestra Renacho Melgar][Biblioteca UEES // 30 septiembre - 30 octubre // todo el día]Universidad Evángelica, San Salvador.

EXPOSICIÓN DE CUADROS [día del niño][La Bermuda 1525 // 1 octubre - 31 octubre // 1:30pm]Km 34,8 Carretera de San Martín a Suchitoto, Cuscatlán.

DÍA DEL COCINERO [consultar][La Bermuda 1525 // 17 octubre - 18 octubre // consultar]Km 34,8 Carretera de San Martín a Suchitoto, Cuscatlán.

ÁNGELES CELESTIALES [concurso y exposición][La Bermuda 1525 // 1 noviembre - 21 noviembre // consultar]Km 34,8 Carretera de San Martín a Suchitoto, Cuscatlán.

DÍA DE LOS SANTOS DIFUNTOS [máscaras indígenas en barro, arte natural y pintura vegetal][La Bermuda 1525 // 1 noviembre - 2 noviembre // durante el día]Km 34,8 Carretera de San Martín a Suchitoto, Cuscatlán.

10° PREMIO ARTE JOVEN [exposición][CCESV // 6 octubre - 29 octubre // 6:30pm]Calle la Reforma, 166. Col. Sn Benito, San Salvador.

LÍNEAS DE REFERENCIA [performance][CCESV // 2 octubre // 6:30pm]Calle la Reforma, 166. Col. Sn Benito, San Salvador.

FESTIVAL CENTROAMERICANO DE VIDEO JOVEN 2008 [proyecciones][CCESV // 13 octubre - 18 octubre // consultar]Calle la Reforma, 166. Col. Sn Benito, San Salvador.

EN TU MES, VIVE Y CREA TU PROPIO CUENTO[taller - consultar][CCESV // 3, 10, 17 y 31 octubre // 9:30am - 12:30pm]Calle la Reforma, 166. Col. Sn Benito, San Salvador.ODONATA [danza contemporánea][TEATRO PRESIDENTE // 31 octubre // 7pm]Final ave. La Revolución. Col. San Benito, San Salvador.

MI MAR [exposición fotográfica e instalación][LA CASA ALEGRE // 17 octubre // consultar, un mes]La Casa Alegre, Alegría, Usulután.

La Casa Alegre[tel] 503.22.11.41.32

[cel] 503.72.01.86.41

[info] [email protected]ÁMICA ARTÍSTICA [muestra colectiva][LA CASA ALEGRE // 21 noviembre // consultar, un mes]La Casa Alegre, Alegría, Usulután.

MÚSICA FOLCLÓRICA[MI PAIS - YSUCA // 7 octubre]

RADIO

REVISTA LA ORBE[MI PAIS - YSUCA // 14 octubre]RUINAS CIHUATÁN[MI PAIS - YSUCA // 21 octubre]

4 - 5pm

TURISMO NOCTURNO[MI PAIS - YSUCA // 28 octubre]

Radio YSUCA[tel] 503.22.43.13.02

[info] [email protected]

TEATRO22 - 23 octubre [10am y 2pm]24 - 25 octubre [4pm]

ÉRASE UNA VEZ UN REY[Teatro Nacional San Salvador // $3.00 general, $2.00 estudiantes y adultos mayores]

OTROS EVENTOSconsultar

ZATI BASANTA Reggae[GYFBAR´S // 3 octubre]

MÚSICA 9pm

Si quieres anunciar tu evento GRATIS en esta agenda, envía tu correo, nombre y celular a [email protected] para que se te envíe el formato. Próxma cartelera: Diciembre / enero.

//AGENDA CULTURAL [OCTUBRE // NOVIEMBRE]