La Nueva Boleta 2011-2012

download La Nueva Boleta 2011-2012

of 32

Transcript of La Nueva Boleta 2011-2012

PRINCIPALESCAMBIOSALOSFORMATOS DEBOLETASDEEVALUACIN PARALAEDUCACINPRIMARIAYSECUNDARIA

Mayode2011

TTULO III Formatos de Certificacin CAPTULO III.1 DEL DISEO Y PRODUCCIN DE FORMATOS

20.- Responsabilidad del Diseo, Produccin y Distribucin: responsabilidad de cada autoridad educativa para disear, producir y distribuir los formatos de apoyo al control. La DGAIR, nicamente ser responsable de autorizar, registrar y difundir el uso de los formatos de certificacin que emitan las autoridades educativas locales. La DGAIR, continuar brindando el apoyo necesario hasta donde los recursos que se le proporcionen lo permita, para disear, producir y distribuir los mismos en el sistema educativo nacional.

TTULO III Formatos de Certificacin CAPTULO III.1 DEL DISEO Y PRODUCCIN DE FORMATOS

21.- Boletas, Constancias y Certificados Electrnicos, La DGAIR podr autorizar la emisin local o institucional de boletas, constancias, certificados y dems documentos de certificacin electrnicos, siempre y cuando los estados y organismos cuenten con servicios que faciliten a otras autoridades educativas la validacin de la informacin que contienen a travs de consultas en Internet. La autorizacin para emitir boletas, constancias y certificados electrnicos estar condicionada a que la informacin respectiva se inscriba en el RNA y en el RODAC, segn corresponda.

EDUCACINPRIMARIA CICLOESCOAR 2010 2011 ANVERSO

EDUCACINPRIMARIA CICLOESCOAR 2010 2011 REVERSO

EDUCACIN SECUNDARIA CICLOESCOLAR 2010 2011 ANVERSO

EDUCACIN SECUNDARIA CICLOESCOLAR 2010 2011 REVERSO

MODIFICACIONES ALASBOLETAS DEEVALUACIN EDUCACIN PRIMARIA ANVERSO CicloEscolar 20112012

MODIFICACIONES ALASBOLETAS DEEVALUACIN EDUCACIN SECUNDARIA ANVERSO CicloEscolar 20112012

MODIFICACIONES ALASBOLETAS DEEVALUACIN EDUCACIN PRIMARIAY SECUNDARIA CicloEscolar 20112012

MODIFICACIONESALASBOLETASDEEVALUACIN(PRIMARIAYSECUNDARIA)

Se implement un rea en donde los docentes registrarn en cuatro momentos del ciclo escolar (Diagnstico, Noviembre, Marzo y Final) los resultados de la medicin de las tres habilidades de lectura: Velocidad de Lectura Comprensin Lectora Fluidez Lectora La medicin se har con base en los cuatro niveles de logro contemplados en el Manual de Procedimientos para el Fomento y la Valoracin de la Competencia Lectora en el Aula.

Lalecturaesimportanteporque: Potencialacapacidaddeobservacin,deatencinydeconcentracin. Ayudaaldesarrolloyperfeccionamientodellenguaje.Mejoralaexpresin oralyescritayhaceellenguajemsfluido.Aumentaelvocabularioy mejoralaortografa. Facilitalacapacidaddeexponerlospensamientospropios. Amplaloshorizontesdelindividuopermitindoleponerseencontacto conlugares,gentesycostumbreslejanasaleneltiempooenelespacio. Estimulaysatisfacelacuriosidadintelectualycientfica. Desarrollalacapacidaddejuicio,deanlisis,deespritucrtico.Elnio lectorprontoempiezaaplantearseporqus. Esunaaficinparacultivareneltiempolibre,unpasatiempoparatodala vida.

Elobjetivodelapropuestaesapoyarelintersyesfuerzoque realizael docentecotidianamenteparamejorarensusalumnoslacomprensin lectorayelusodelalenguaoralyescritaendiferentescontextos. Lacompetencialectorasepuededefinircomo Lacapacidaddeconstruir,atribuirvaloresy reflexionarapartirdelsignificadodeloquese leeenunaampliagamadetiposdetexto, continuosydiscontinuos,asociados comnmenteconlasdistintassituacionesque puedendarsetantodentrocomofueradel centroeducativo.

http://www.dgep.sep.gob.mx/LnKDg ep/MANUAL_FOMENTO.pdf

OBSERVACIONESDELMAESTRO(A)SOBRE COMPETENCIALECTORA:VELOCIDAD,FLUIDEZY o COMPRENSINDELECTURA El(la) Maestro(a) registrar en el momento correspondiente los Niveles de Logro de la Competencia Lectora, rellenando el crculo que describa la situacin del(a) alumno(a). El nico objeto de estas observaciones es brindar mayor informacin sobre este elemento de aprendizaje indispensable para el desempeo acadmico de los propios educandos. Estas observaciones no debern condicionar por si mismas la promocin de grado.

El propsito de incluir la valoracin de la Competencia Lectora en la boleta de evaluacin, tiene como nico fin de que los padres de familia o tutores peridicamente dispongan de la informacin que les permita coadyuvar con el docente en la implementacin de acciones para fomentar el desarrollo de las habilidades de lectura (velocidad, comprensin y fluidez). El resultado de las mediciones no debern condicionar por si mismas la promocin de grado.

Nosetrataforzosamentedeobtenerlosvaloresmximosenfluidezy velocidadentodoslosalumnos,sinoalmenoselmnimosuficientede acuerdoconelgradoescolarybuscar,lamejoracontinua.Elnfasis fundamentalradicaenlograrelmximoposibleenlacomprensin lectoradecadaunodelosestudiantes.

Enestecontextoyconelpropsitodeapoyarlalabordocente,laSEP realizunestudioparadefinirIndicadoresdeDesempeo,observablesy mediblesdemaneraobjetivarespectoatresDimensionesdeesta Competencia:Velocidad,FluidezyComprensinLectora.

MODIFICACIONESALASBOLETASDEEVALUACIN(PRIMARIAYSECUNDARIA)

Velocidaddelecturaeslahabilidaddelalumnoparapronunciarpalabras escritasenundeterminadolapsodetiempointentandocomprenderloledo. Lavelocidadseexpresaenpalabrasporminuto.Diagnstico Inicial(Agosto) Final Junio

Momento

Noviembre

Marzo

VELOCIDADDELECTURAAvanzadoMayorque99

Cuntas palabrasleeporminuto?

NiveldeLogro

Estndar/De 85a99 Seacercaal Estndar/De60a84 Requiereapoyo/Menorde60

NIVELESDELOGROPARAPRIMARIANivelesdeLogroparaVelocidadLectora PalabrasLedasporMinuto PrimariaGrado Escolar 1 Grado 2 Grado 3 Grado 4 Grado 5 Grado 6 Grado Nivel Requiere ApoyoMenor que 15 Menor que 35 Menor que 60 Menor que 85 Menor que 100 Menor que 115

Nivel Se acerca al estndarDe 15 a 34 De 35 a 59 De 60 a 84 De 85 a 99 De 100 a 114 De 115 a 124

EstndarDe 35 a 59 De 60 a 84 De 85 a 99 De 100 a 114 De 115 a 124 De 125 a 134

Nivel AvanzadoMayor que 59 Mayor que 84 Mayor que 99 Mayor que 114 Mayor que 124 Mayor que 134

NIVELESDELOGROPARASECUNDARIANivelesdeLogroparaVelocidadLectora PalabrasLedasporMinuto SecundariaGrado Escolar 1 Grado 2 Grado 3 Grado Nivel Requiere ApoyoMenor que 125 Menor que 135 Menor que 145

Nivel Se acerca al estndarDe 125 a 134 De 135 a 144 De 145 a 154

Estndar

Nivel AvanzadoMayor que 144 Mayor que 154 Mayor que 160

De 134 a 144 De 145 a 154 De 155 a 160

Comprensinlectoraeslahabilidaddelalumnoparaentenderellenguajeescrito;implica obtenerlaesenciadelcontenido,relacionandoeintegrandolainformacinledaenun conjuntomenordeideasmsabstractas,peromsabarcadoras,paralocualloslectores derivaninferencias,hacencomparaciones,seapoyanenlaorganizacindeltexto,etc.Diagnstico Inicial(Agosto) Final Junio

Momento

Noviembre

Marzo

COMPRENSIN LECTORAAvanzado (Respondi correctamentea las4preguntassobrelalectura)

Qu tantoentiendeloquelee?

NiveldeLogro

Estndar (Respondi correctamentea3de las4preguntassobrelalectura) Seacercaal Estndar (Respondi correctamentea2de las4preguntassobrelalectura) Requiereapoyo (Respondi correctamentea1 oningunadelas4preguntas sobrelalectura)

ComprensinlectoraParacontarconunreferentedecomparacinanivel nacionalsepresentaelsiguientecuadroqueconstade4nivelesobtenidoscon losresultadosdelestudiorealizadoporlaSEP.Nivel Requiere ApoyoAl recuperar la narracin el alumno menciona fragmentos del relato, no necesariamente los ms importantes (sealados, con balazos, en los otros niveles). Su relato constituye enunciados sueltos, no hilados en un todo coherente. En este nivel se espera que el alumno recupere algunas de las ideas expresadas en el texto, sin modificar el significado de ellas.

Nivel Se acerca al estndarAl recuperar la narracin omite uno de los cuatro siguientes elementos: Introduce al (a los) personaje(s). Menciona el problema o hecho sorprendente que da inicio a la narracin. Comenta sobre qu hace(n) el (los) personaje(s) ante el problema o hecho sorprendente. Dice cmo termina la narracin. Al narrar enuncia los eventos .

EstndarAl recuperar la narracin destaca la informacin relevante: Introduce al (a los) personaje(s). Menciona el problema o hecho sorprendente que da inicio a la narracin. Comenta sobre qu hace(n) el (los) personaje(s) ante el problema o hecho sorprendente. Dice cmo termina la narracin. Al narrar enuncia los eventos e incidentes del cuento

Nivel AvanzadoEn este nivel el alumno Al recuperar la narracin destaca la informacin relevante: Alude al lugar y tiempo donde se desarrolla la narracin. Introduce al (a los) personaje(s). Menciona el problema o hecho sorprendente que da inicio a la narracin. Comenta sobre qu hace(n) el (los) personaje(s) ante el problema o hecho sorprendente. Dice cmo termina la

MODIFICACIONESALASBOLETASDEEVALUACIN(PRIMARIAYSECUNDARIA)

Fluidezlectoraeslahabilidaddelalumnoparaleerenvozaltaconlaentonacin,ritmo, fraseoypausasapropiadasqueindicanquelosestudiantesentiendenelsignificadodela lectura,aunqueocasionalmentetenganquedetenerseparareparardificultadesde comprensin(unapalabraolaestructuradeunaoracin).Lafluidezlectoraimplicadar unainflexindevozadecuadaalcontenidodeltextorespetandolasunidadesdesentido ypuntuacin.Momento Diagnstico Inicial (Agosto) Noviembre Marzo Final Junio

Fluidez LectoraAvanzado(Sin dificultadencuantoaentonacin, ritmo,fraseoypausasadecuadas)

Qu tanbienlee?

NiveldeLogro

Estndar(Entonacin,fraseo,pausasadecuadasy ritmoapropiados.Puedemejorar)

Seacercaal Estndar(Presentadificultadencuantoaentonacin, ritmo,fraseoypausasadecuadas)

Requiereapoyo(Presenta problemasseverosencuantoa entonacin,ritmo,fraseoypausas adecuadas)

FluidezLectora.Losnivelesdelogrodetalladosenelcuadroseaplicanatodos losgradosescolaresdeprimariaysecundaria.Laextensinydificultaddela lecturadebersercrecientealaumentarelgradoescolar.Nivel Requiere ApoyoEn este nivel el alumno es capaz de leer slo palabra por palabra, en pocas ocasiones puede leer dos o tres palabras seguidas. Presenta problemas severos en cuanto al ritmo, la continuidad y la entonacin que requiere el texto, lo cual implica un proceso de lectura en el que se pierde la estructura sintctica del texto.

Nivel Se acerca al estndarEn este nivel el alumno es capaz de realizar una lectura por lo general de dos palabras agrupadas, en pocas ocasiones de tres o cuatro palabras como mximo. Eventualmente se puede presentar la lectura palabra por palabra. Presenta dificultad con el ritmo y la continuidad indispensables para realizar la lectura, debido a que el agrupamiento de las

EstndarEn este nivel el alumno es capaz de leer frases pequeas. Presenta ciertas dificultades en cuanto al ritmo y la continuidad debido a errores en las pautas de puntuacin indicadas en el texto (no considera los signos de puntuacin o los adiciona), los cuales, en la mayora de los casos, no afectan el sentido del mismo porque se conserva la sintaxis del

Nivel AvanzadoEn este nivel el alumno es capaz de leer principalmente prrafos u oraciones largas con significado. Aunque se pueden presentar algunos pequeos errores en cuanto al ritmo y la continuidad por no seguir las pautas de puntuacin indicadas en el texto, estos errores no demeritan la estructura global del mismo, ya que se conserva la sintaxis del autor. En general, la

RECOMENDACIONESSeproponequelospadresymadres,familiaresotutores,dediquen20minutos diariosaleerconsushijos(as) ParamayorinformacinsobrelosestndaresnacionalesdeCompetenciaLectora, puedeconsultarladireccinelectrnica www.leer.sep.gob.mxEstndares Esperados de Velocidad de Lectura en Primaria (palabras ledas por minuto)

1 Grado 35a59

2Grado 60a84

3Grado 85a99

4Grado 100 a114

5Grado 115a124

6Grado 125a134

Se incluyen los Estndares Esperados de Velocidad de Lectura por grados, para que los padres de familia o tutores tengan un referente de comparacin entre los valores esperados y los que obtengan sus hijos en cada medicin. Se implementar el portal www.leer.sep.gob.mx para que los docentes, padres de familia o tutores y alumnos, puedan acceder a mayor informacin en cuanto al fomento de la Competencia Lectora.

LaDGAIRemitirelinstructivo correspondiente,afindefacilitaralos docenteselllenadodelaboletade evaluacinparaprimariaysecundaria. Serpublicadoeninternetenlos portales:Unidad de Planeacin y Evaluacin de Polticas Educativas Direccin General de Acreditacin, Incorporacin y Revalidacin

www.leer.sep.gob.mx www.boleta.sep.gob.mx

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LA BOLETA DE EVALUACIN EDUCACIN PRIMARIAPERIODO ESCOLAR 2011-2012AGOSTO 2011

www.controlescolar.sep.gob.mx

LIC.JULIETAMARTNEZIRZAR SUBDIRECTORADECONTROLYEVALUACINArcosdeBelnNo.79,5Piso Col.Centro06010 Mxico,D.F. Tel.(0155)36013112 [email protected]

Mayode2011