La Nostra Veu

8
N 5 OCTUBRE NOVIEMBRE 11 El País Valenciano se mueve [ CCOO no ha dejado de moverse frente a los recortes de que han sido objeto los cuidadanos y los trabajadores en los últimos tiempos. El rechazo a que las instituciones financieras se impongan a la Democracia, conseguir que esta sea una realidad en el mundo y aplicar políticas públicas para que, en la actual situación, las personas sean lo primero, son y han sido siempre los objetivos del sindicato] Páginas 4 y 5 Se constituye la mesa negociadora para el convenio del metal de Valencia Página 3 Elecciones sindicales: CCOO consolida su hegemonía Página 8 Entrevista: “El futuro de este país no se puede escribir sin los jóvenes” Página 6

description

Periódico de la Federación de Industria de CCOO del País Valenciano

Transcript of La Nostra Veu

Page 1: La Nostra Veu

N5 OCTUBRENOVIEMBRE11

El PaísValenciano se mueve[CCOO no ha dejado de moversefrente a los recortes de que han sidoobjeto los cuidadanos y lostrabajadores en los últimos tiempos.El rechazo a que las institucionesfinancieras se impongan a laDemocracia, conseguir que esta seauna realidad en el mundo y aplicarpolíticas públicas para que, en laactual situación, las personas seanlo primero, son y han sido siemprelos objetivos del sindicato] Páginas 4 y 5

Se constituye la mesa negociadora para el conveniodel metal de Valencia Página 3

Elecciones sindicales: CCOOconsolida su hegemoníaPágina 8

Entrevista: “El futuro de estepaís no se puede escribir sinlos jóvenes” Página 6

Page 2: La Nostra Veu

2 ı LA NOSTRA VEU

Las últimas cifras reflejadas en el in-forme del Ministerio de Trabajo sobrelos expedientes presentados y los tra-bajadores afectados durante los seisprimeros meses de 2011 no puedenser más desoladores para los sectoresindustriales.

El aumento del número de expedien-tes y de trabajadores afectados encomparación con 2010 pone de mani-fiesto lo negativo que ha sido la apli-cación de las últimas medidas pro-puestas por el Gobierno Central y elabandono a su suerte por parte de losgobiernos autonómicos.

El País Valenciano es, desgraciada-mente, líder en cuanto al número de

empleo destruido, lo que pone de ma-nifiesto la nula implicación con el em-pleo y con la protección de los sectoresindustriales del actual Gobierno auto-nómico.

Desde la Federación de Industria deCCOO se han recibido estos datoscomo la prueba de que las políticasdel gobierno central y autonómico,bien por activa o por pasiva, están de-jando morir a uno de los principalesmotores de cualquier economía des-arrollada. En este sentido, reclamamás protección de los empleos perte-necientes a los sectores industriales yuna mayor vigilancia a los expedien-tes de regulación de empleo que sepresenten fi

Durante el último semestre de 2011 losacontecimientos se han desarrolladode una manera vertiginosa, aceleran-do el proceso político normal y conclu-yendo con la celebración de una elec-ciones generales, cuyo resultadosatisface plenamente a las distintas or-ganizaciones empresariales.

No tenemos que ser demasiado hábi-les para imaginar qué políticas se vana desarrollar en este país. Hemos podi-do ver cómo algunas de las medidasde recorte propuestas para el conjuntodel Estado se están llevando a la prac-tica en aquellas autonomías que re-presentan a las políticas de derechas,independientemente de quien gobier-ne. Los recortes en este país se estánhaciendo en servicios públicos comola sanidad, la enseñanza, etc.

El resultado de esto es fracturar a lasociedad, dejando a los poderososcon los mejores servicios, empujandoal resto de la sociedad a la ausenciade servicios públicos y otorgándolesen el mejor de los casos unos serviciosmás cercanos a la limosna medievalque a lo reconocido constitucional-mente como derechos de todos losciudadanos.

El plan es complejo y tiene distintos fren-tes, por eso, los famosos mercados comoparte intelectual y las políticas antiso-ciales como brazos ejecutores, han vistoque para conducir a este país a la másabsoluta desprotección social es nece-sario atemorizar a quienes con más in-tensidad han sido defensores del Estadode Bienestar y de la universalización delos servicios sociales.

Una vez rendido la práctica totalidaddel arco parlamentario, toca vencer al

único dique de contención existente.Los sindicatos están jugando este pa-pel desde hace tiempo y por eso sehan empezado a desarrollar estrate-gias de desprestigio hacia todos no -sotros. Es difícil batallar cuando losmedios de comunicación, día sí díatambién, hacen de altavoz de las polí-ticas antisociales y de recortes, inten-tando hacer ver que los sindicatos sonun estorbo para salir de una situaciónque ellos mismos han provocado.Curiosa paradoja no exenta de unamaldad inusitada.

Ante esto, CCOO ha respondido de laúnica manera que sabe: saliendo a lacalle para expresar su disconformidadcon estos ataques; poniendo ante laopinión publica alternativas a la de -sidia y desasosiego existente en nues-tra sociedad. En concreto, en el PaísValenciano, CCOO ha denunciado elataque a los trabajadores medianteexpedientes abusivos, CCOO ha pues-to las cartas boca arriba, demostrandoque son mentira cada uno de los ata-ques que se dan a las organizacionessindicales. CCOO ha salido a la callepara decir alto y claro que lo primeroen situaciones complicadas son laspersonas y que hay que darle a estasla protección necesaria sea cual seasu situación. CCOO ha salido a la callea denunciar que este país no puedecaminar hacia el caos, solamente be-neficioso para aquellos que son los cul-pables de que nos encontremos así.

El País Valenciano se mueve y lo se-guirá haciendo, bien en solitario, conotras organizaciones sindicales o concualquier movimiento social que bus-que la protección de las personas, porencima de los mercados, la solución alproblema del desempleo, por encimade las estadísticas, y la garantía deunos servicios públicos de calidad yuniversales por encima de intereseseconomicos fi

JUAN JOSÉ PICAZO

Secretario de Comunicación de la Federación de Industria deCCOO del País Valenciano

Hay que cambiar de políticas de empleo

EDITORIAL

Según el último informe del Ministerio de Trabajo,más de la mitad de los afectados por unexpediente de regulación de empleo pertenecen a los sectores industriales

Los sindicatos, el último bastión en la defensa de los derechos ciudadanos

Es difícil batallarcuando los medios decomunicación, día sídía también, hacen dealtavoz de las políticasantisociales y derecortes, intentandohacer ver que lossindicatos son unestorbo para salir deuna situación que hanprovocado otros

CCOO ha respondidode la única maneraque sabe: saliendo ala calle para expresarsu disconformidadcon estos ataques

Page 3: La Nostra Veu

Finaliza el año 2011 y con él la vigencia del conveniopara la industria del metal de la provincia de Valen-cia. Por ello, y debido a los cambios normativos quehan tenido lugar últimamente, para CCOO se hacenecesaria una perfecta planificación de los próximospasos. El primero ha sido constituir la mesa negociado-ra, en donde se conjugarán varios criterios, como el dela experiencia, la representatividad en las empresasafectadas por el convenio y otros parámetros relacio-nados con el tejido industrial del País Valenciano.

La negociación de este convenio viene marcada porvarias cuestiones a tener en cuenta, como son la ac-tual situación económica por la que atraviesa el con-junto del Estado, las distintas modificaciones relacio-nadas con la negociación colectiva y la propianegociación, que se viene dando desde hace unosmeses, del Convenio General del Metal.

Una de las modificaciones sufridas es la de tenerque denunciar el convenio en tiempo y forma, po-niéndose así en marcha el crono de las negociaciones.Es por esto que CCOO, conociendo las dificultades quehay en estos momentos y que seguramente puedanagravarse, ha llevado a cabo ya el primer paso, po-niéndose manos a la obra con la plataforma de nego-ciación que deberá ser acordada y consensuada conMCA-UGT.

Este sindicato es consciente de que las dificultadespara la negociación de este convenio van a ser gran-des, pero también cuenta con la ventaja de ser la ma-yor fuerza sindical del País Valenciano en general, alsuperar el 50% de representatividad en la provinciaafectada por este convenio. Es por esto que los proble-mas habidos y por haber no pueden suponer una pér-dida de derechos porque sí, y afrontará las conversa-

ciones de acuerdo a los parámetros normales de ne-gociación entre patronal y representantes de los tra-bajadores fi

Se constituye la mesa negociadorapara el convenio del metal de Valencia

LA NOSTRA VEU ı 3

La negociación de este convenioviene marcada la actualsituación económica por la queatraviesa el Estado y lasdistintas modificacionesrelacionadas con la negociacióncolectiva

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

SECTORES

Finaliza el año y con él la vigencia del convenio

El preacuerdo alcanzado el pasado 26 de octubre portodas las centrales sindicales (entre ellas la Federaciónde Industria de CCOO) con representación en Válvu-las Arco y la dirección de la empresa, con la media-ción del Director General de Trabajo, ha supuesto laconfirmación de que las movilizaciones y la lucha fi-nalmente obtienen resultados.

El preacuerdo alcanzado significó la reducción de54 despidos y el aumento de las indemnizaciones a 30días con 16 mensualidades, estableciendo un tope de45.000 euros. Lejos quedaba la posición inicial y finalde la empresa, de 204 despedidos con 20 días de in-demnización. De esta manera se ha confirmado quela medida era desproporcionada desde un principio yque los planteamientos de los trabajadores eran losacertados.

“Desgraciadamente un número de trabajadores severán afectados por este expediente, pero se ha de-mostrado que no perder nunca el espíritu de lucha yel convencimiento de estar en lo cierto, obtiene recom-pensa”, explicó un representante de la Federación deIndustria de CCOO.

Un mes de lucha

Durante el último mes los trabajadores de VálvulasArco habían vivido uno de sus peores momentos des-de que prestaran sus servicios en esta empresa dedi-cada a la valvulería, ubicada en Foios y Bonrepos.

El anuncio de la empresa de prescindir de 204 trabaja-dores supuso en su momento un duro golpe a la moralde los trabajadores, que hasta entonces y aunque con

las dificultades propias del momento, trabajaban concierta normalidad. Era pues momento para asimilar lanoticia y para comprobar si las causas expresadas por laempresa se ajustaban a la realidad.

El inicio del periodo de consultas no supuso ningúncambio, así que los trabajadores decidieron comen-zar una serie de movilizaciones, para mostrar su opo-sición frontal a los despidos, tanto de cara a la em-presa y la Administración como al conjunto deciudadanía, pues es esta una de las mayores afecta-

das de manera indirecta por la destrucción de em-pleo.

Durante ese periodo se mantuvieron varias reunio-nes con la Dirección General de Trabajo, reuniones decortesía en principio, pero que poco a poco parecíanquerer llevar a los trabajadores hacia la resignación,cosa que no se produjo, ya que estos mantuvieron suespíritu de lucha y reivindicación.

Las negociaciones con la empresa tuvieron poco re-corrido, puesto que su interés era cumplir el plazo obli-gatorio de reuniones y nada más. Con esta actitud eraevidente que el periodo de consultas acabaría sinacuerdo, dejando la decisión final, tras las alegacionesde los trabajadores, en manos de la Administración.

Aun así los trabajadores decidieron realizar un últi-mo esfuerzo para defender sus puestos de trabajo, re-alizando dos manifestaciones por las calles de Valen-cia y reuniéndose con los grupos parlamentarios conrepresentación en las Cortes Valencianas, a los quetrasladaron su problemática. Al final, los esfuerzosdieron resultado fi

Movilizarse sí sirveLa presión de los trabajadores de Arco supone la salvación de 54 puestos de trabajo

[Desde que la dirección de Válvulas Arcos anunciara la supresión de 204puestos de trabajo, justo después del verano, los trabajadores no cejaron en suempeño para revocar esta decisión y de movilizarse para defender susderechos. Gracias a la presión ejercida, el pasado 26 de octubre consiguieronalcanzar un preacuerdo por el cual se reducía el número de despidos y seaumentaban las indemnizaciones para los trabajadores que finalmente seacogieran al ERE. Queda demostrado: movilizarse tiene resultados]

Los trabajadores de Válvulas Arcos, en una de las movili-zaciones que llevaron a cabo en Valencia

Page 4: La Nostra Veu

4 ı LA NOSTRA VEU

ACCIÓN SINDICAL

La cuarta Jornada Mundial por el Trabajo Decente,que se celebró el pasado 6 de octubre en el País Valen-ciano, reivindicó la universalización de los derechosfundamentales del trabajo y fijó la atención en lascondiciones que el modelo neoliberal mantiene a lamayoría de la población trabajadora.

Miles de personas salieron a la calle para participaren las manifestaciones convocadas por CCOO y UGTen Valencia, Alicante y Castellón. Bajo la consignaque el trabajo decente no es un privilegio, los sindica-tos reclamaron que cualquier iniciativa política sitúeen primer lugar a las personas, y, por tanto, al empleoy a las prestaciones sociales, la defensa de los servi-cios públicos fundamentales, como la educación y lasanidad, y el derecho a la negociación colectiva.

Este año se celebraba la cuarta edición de la JMTD,que tiene lugar en todo el mundo y que convoca laConfederación Internacional de Sindicatos. Las delPaís Valenciano formaron parte de las más de 40 ma-nifestaciones que tuvieron lugar en toda España entrelos días 6 y 7 de octubre fi

El trabajo decenteno es un privilegio

La dirección confederal de CCOO animó a su afilia-ción a participar en las manifestaciones convocadaspor el 15M para el 15 de octubre bajo el lema "Unidospor un cambio global", por partir de un diagnósticomuy similar al realizado por el movimiento sindical.

Según el sindicato, los objetivos propuestos son coin-cidentes con algunas reflexiones largamente reivindi-cadas por el movimiento sindical: rechazar que las ins-tituciones financieras se impongan a la Democracia;conseguir que esta sea una realidad en el mundo; yaplicar políticas públicas para que, en la actual situa-ción, las personas sean lo primero.

En el País Valenciano se hizo un llamamiento a la afi-liación para que asistiera a la convocatoria, que de-nunciara el sometimiento de la política a los poderes fi-

nancieros, cambiara la realidad en la que vive la in-mensa mayoría de la población y a tejer potentes redessociales para defender el Estado de Bienestar y los dere-chos de la ciudadanía.

Canciones, carteles, pancartas artesanales y twettsexigiendo un cambio de enfoque y de prioridades, quevolvió a ser reclamado a gritos, recuperando el espaciopúblico y realimentando las redes sociales de ánimo yreivindicaciones democráticas básicas: alimentación,vivienda, sanidad, justicia, educación.

El espíritu crítico de la manifestación demostró que esposible aunar creatividad y denuncia contra un siste-ma fallido, precisamente, "porque no garantiza estosderechos, no está cumpliendo con su deber". Segúnconfirmaba la organización, fue la manifestación más

larga de las que han convocado hasta la fecha, ya queentre la cabecera y la cola de la marcha distaba unahora y media de diferencia, superando en número deasistentes a la manifestación del pasado 19 de junio, enla que contabilizaron cerca de 80.000 personas.

Tras el camión de cabecera, personas anónimas re-cordaban que 'De norte a sur, de este a oeste, la luchasigue cueste lo que cueste', 'La banca siempre gana, nome da la gana', 'Esto no es una crisis, es una estafa' o'No es copago, es repago'.

Más 650 ciudades de 80 países de los cinco continen-tes respondieron a la convocatoria del Movimiento 15-M, Democracia Real Ya y otras organizaciones socialespara reclamar a nivel internacional "un cambio global"ante la situación económica, política y social actual fi

El País Valenciano, La indignación convocó en Valencia el sábado 15 de octubre a decenas de miles de personas,

Page 5: La Nostra Veu

LA NOSTRA VEU ı 5

ACCIÓN SINDICAL

Tenemos el derecho y el deber de trabajar, con libreelección de profesión y oficio, con un sueldo digno y sindiscriminación. El Estado tiene el deber de velar por elpleno empleo. Y tenemos más de cinco millones de ra-zones, que demuestran que no lo están cumpliendo.Familias enteras en paro, personas trabajando en con-diciones precarias, derechos de los trabajadores vulne-rados sistemáticamente.

Tenemos derecho a una educación libre, y gratuita,porque es la base de nuestro futuro. Recortar en educa-ción es hipotecar nuestro futuro. Nuestro sistema educa-tivo agoniza. ¿Vamos a permitirlo?

Todo ser humano tiene derecho a una vivienda dig-na y adecuada, y sin embargo, cada día hay cientosde desahucios: familias enteras que no pueden pa-gar sus hipotecas, que se ven en la calle y aun así,obligados a seguir pagando una deuda que ahoga,fruto de la especulación de los mercados.Especulación que los poderes públicos tienen la obli-gación de evitar.

Hoy, exigimos a los poderes políticos, militares, jurídi-cos y económicos que se pongan al servicio del pueblo,como es su deber, como es la razón de su existencia.Hoy, la Humanidad entera une su voz para reclamar elderecho a decidir sobre nuestro futuro y construirlo.

Reclamamos una soberanía política, que garanticeuna democracia real, directa y participativa. Que ga-rantice el derecho de la ciudadanía en la toma de deci-siones políticas de forma directa, garantizando la trans-parencia y la separación real de los poderes. Queremosun sistema que dé respuesta a nuestras necesidades yal tiempo en que vivimos.

Reclamamos una soberanía económica, que pongalas riendas de la política financiera al servicio de laspersonas, donde siempre debió estar, propugnando ladación en pago y regulando políticas que sólo benefi-cian a multinacionales y permiten la especulación.Guiada por criterios de comercio justo y de producciónenergética eficiente, basados en valores éticos y soste-nibles para el Medio Ambiente.

Reclamamos una soberanía alimentaria que garanti-ce el derecho de los pueblos a definir sus propias políti-cas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos dedesarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Que nodestruya, que no esclavice a un pueblo para convertir-lo en la despensa de otro.

Reclamamos una soberanía cultural que respete yproteja las identidades culturales de los pueblos dentrode un mundo global y multicultural. Que garantice ellibre acceso a la información y a una educación libre,pública y de calidad. Que asegure el libre acceso a lastecnologías, y que mantenga la creación cultural y losmedios de comunicación independientes y libres de lamanipulación de los poderes públicos. Libertad parapensar, y para expresarse.

Reclamamos una soberanía social, que defienda a laspersonas por igual, que garantice nuestros derechos ydeberes, independientemente de sexo, raza, identidadde género, nacionalidad, condición social o económi-ca, religión o ideología fi

Tenemos motivos

por un cambio global familias y entidades diversas unidas por un cambio global, en una marcha pacífica y universal

Page 6: La Nostra Veu

6 ı LA NOSTRA VEU

ENTREVISTA

INMIGRACIÓN

El proyecto sobre Gestión de la diversi-dad y no discriminación en las relacio-nes laborales, puesto en marcha por laFederación de Industria y la Confedera-ción de CCOO en el País Valenciano,persigue lograr un acuerdo con las em-presas donde este sindicato tiene repre-sentación para facilitar la integración delas personas inmigrantes. Esta integra-ción debe hacerse desde la igualdad yla no discriminación para garantizar lacohesión social el entorno laboral, puesCCOO es consciente de nuestra diversi-dad como personas y de nuestra igual-dad como trabajadoras y trabajadores.

La Federación de Industria se ha com-prometido, en este sentido, a dar concre-ción al acuerdo o apoyo a la estructurasindical en la negociación del convenio,pacto de empresa o de una manera másespecífica si fuera necesario, teniendo encuenta el contexto de cada empresa y lascircunstancias específicas de su realidad,así como las necesidades de los trabaja-dores y las trabajadoras de cada una deellas. La concreción de este acuerdo de-bería incluir acciones relacionadas conlas condiciones sociales y laborales de laempresa y otras cuestiones como:

• El compromiso con la representaciónde los trabajadores y las trabajadorasde no discriminación y de igualdadde oportunidades en los procesos deselección, de acceso al trabajo, decondiciones y de promoción laboral.

• El compromiso de incluir informacióny formación sobre la gestión de la di-versidad a los representantes sindica-les y a cualquier otra estructura deempresa que se considere importante.

• El compromiso de facilitar la informa-ción a personas inmigrantes sobre elfuncionamiento de la empresa y for-mación en derechos laborales, apren-dizaje de la lengua o lenguas oficiales,normativa de extranjería, etc.

• El compromiso de reconocimiento delas diversidades existentes en cadacentro de trabajo y la flexibilidad yadecuación de las jornadas de trabajode acuerdo con las necesidades perso-nales en relación a permisos, vacacio-nes y excedencias. En este sentido, laconciliación de la vida personal y fami-liar y el desarrollo de las actividadesprofesionales de servicio y producción.

• La prevención de riesgos y la saludlaboral.

• La reorganización del tiempo de tra-bajo y los derechos de todas las per-sonas trabajadoras.

• La información sobre las condiciones,las características y el tipo de activi-dad a desarrollar.

• Las características del entorno.• Los conocimientos básicos de aco-

gida: sistema educativo, sistemasanitario, normativa laboral, mar-co legal o funcionamiento institu-cional fi

La Federación de Industria pone en marcha un plan sobre la diversidad en las empresas

Víctor, ¿cómo ves la situación actualtanto en tu empresa como a nivel gene-ral?La situación en la empresa en la que yotrabajo es el reflejo de la situación ac-tual. Una situación muy complicada enla que nuestro primer objetivo deben serlas personas.

Siendo joven, suponemos que la situa-ción se agrava.Por supuesto, la tasa de desempleo entrelos jóvenes es muy elevada, tenemosmás dificultades a la hora de mantenerel puesto de trabajo. Parece que ser jo-ven te garantiza que aunque te despi-dan, vas a encontrar trabajo fácilmente.La realidad no es esa, y entramos en uncírculo del cual es difícil salir.

¿Ves una rápida salida a esta situación?No sabría decir con exactitud cuandosaldremos de la situación en la que nosencontramos. Lo que tengo claro es quecuando salgamos será con los jóvenes

como baluarte del cambio. Estoy con-vencido que el futuro de este país no sepuede escribir sin los jóvenes.

Cambiemos de tercio y hablemos de tulabor como delegado sindical. ¿Has no-tado algo entre tus compañeros al ser túel más joven y nuevo?Nada en absoluto. Mis compañeros hantenido siempre un comportamientoejemplar conmigo. Desde el primer mo-mento he visto en ellos un apoyo y he in-tentado aprender. También creo que al-guna vez han permitido que me dieseun pequeño golpe, para que pudieseaprender de mis propios errores. Todo loque puedo decir de ellos es bueno. Sa-ben que antes o después tiene que existirun cambio generacional y trabajanpara que CCOO siga siendo la primerafuerza sindical en Vossloh.

Por último, un deseo para 2012.Más que un deseo es una convicción. Laconvicción de que con la unidad de la

clase trabajadora, vamos a salir fortale-cidos de esta situación. Estoy convencidode que este camino lo debemos recorrertodos juntos y con las organizaciones sin-dicales al frente, por supuesto conCCOO.

No solo es cuestión de convencer a los

jóvenes. Todos tenemos motivos más quesuficientes para tirar de este carro: lasmujeres, los inmigrantes, jubilados, para-dos, pensionistas… Todos debemos apor-tar nuestro granito de arena, nuestro es-fuerzo individual para conseguir el biencolectivo fi

Industria de CCOO PV, junto con la Confederación de CCOO del País Valencià, ha puesto en marcha el proyecto “Gestión de la diversidad y no discriminación en las relaciones laborales”

[ Víctor Lorenzo es el responsable de Juventud de laFederación de Industria CCOO País Valencia. Nacido enMadrid, compagina su tarea en el sindicato con su trabajoen Vossloh. Tesón, compromiso y constancia son algunosde los adjetivos que definen la personalidad de este jovensindicalista]

“El futuro de este país no se puede escribir sin los jóvenes”Víctor Lorenzo, responsable de Juventud de laFederación de Industria de CCOO delPaís Valenciano

Page 7: La Nostra Veu

LA NOSTRA VEU ı 7

SECTORES

El pasado día 13 de octubre tuvo lugaruna reunión extraordinaria de la Comi-sión de Seguimiento del ERE en el Gru-po ArcelorMittal en España. El motivode la misma era negociar la amplia-ción de los porcentajes de ERE estable-cidos en la prórroga firmada el pasadojunio de 2011, que recogía dicha posibi-lidad si empeoraban las situaciones delos diferentes sectores.

Esta ampliación, según los datos pro-porcionados por la dirección del grupoen España, viene motivada por la caídade pedidos, principalmente del sectorPlanos Europa (sectores auto e industria),a la vez que se agrava la situación delsector Largos Europa (construcción prin-cipalmente). También se ha producidoun efecto dominó en los otros sectores delgrupo, como son la distribución y el re-vestimiento de edificios. Se comentó elanuncio del cierre de las instalaciones deArcelorMittal en Lieja, así como las dife-rentes reestructuraciones planteadas porel grupo, principalmente en Europa Cen-tral, pero que se anuncian también porlos malos resultados presentados por lazona Sur. Entre ellas hay que destacar elcierre temporal de las instalaciones deArcelorMittal Villaverde durante los me-

ses de octubre a diciembre y la de laAcería de Sestao (ACB) durante los me-ses de noviembre a diciembre, en totaluna cifra de 700 trabajadores.

Debido a la magnitud de la medida,que se calificó como coyuntural, la di-rección solicitó reasignar porcentajesde aplicación del ERE, según se estable-ció en la prórroga del pasado mes dejunio, siendo acordada dicha amplia-ción para los diferentes sectores hastallegar al 40% para el sector largos y al25% para el sector planos, por la unani-midad de sindicatos representados enla reunión, dentro del Grupo Arcelor-Mittal en España.

Dicha medida permite en caso nece-sario poder utilizar dichos días de EREpara hacer frente a las disminucionesanunciadas para este último trimestre.

La planta de Sagunto, por tanto, haquedado afectada en un máximo del25% del tiempo de trabajo dentro delperiodo de julio a diciembre, fecha enla que finaliza la prórroga. Además, enla misma reunión, se ha acordado fijarpara el 19 de diciembre la próxima reu-nión de la Comisión para tratar sobre lainformación de la evolución y perspec-tivas de futuro fi

CCOO lucha por minimizar las consecuencias de los ERE

ArcelorMittal Sagunto amplía los días de ERE para 2011

La ampliación delERE en ArcelorMittalviene motivada porla caída de pedidos

ArcelorMittal Sagunto y Alcoa Alicante se hayan inmersos en sendos expedientes de regulación de empleo

El pésimo momento por el que atraviesael sector del aluminio junto a las dudasque se tienen sobre la paralización de ex-pedientes por parte de la administraciónhan llevado a los trabajadores de Alcoaen Alicante a tomar una difícil decisión.

Los trabajadores han decidido apoyarel acuerdo sobre un expediente de regu-lación de empleo para los años 2011 y2012 con carácter de suspensión, evitan-do así las posibles tentaciones por partede la empresa de presentar un expe-diente con despidos de por medio o biendespidos individuales por causas objeti-vas. El acuerdo, que fue respaldado ma-yoritariamente, tiene los siguientes pun-tos de encuentro:

• El 80% de complemento para los díasde ERE marcados como laborablesen los calendarios laborales y 100%para los de descanso.

• 100% de vacaciones, pagas extras yaportaciones al plan de pensiones.

• 21 días para el 2011 y 84 para el2012, en 2012. Como máximo se pue-den aplicar 7 días por nómina.

La sección sindical de CCOO en AlcoaAlicante ha negociado este ERE pese atodo, ya que las leyes actuales permitena una empresa presentarlo y a la autori-dad laboral aprobarlo sin tener en cuen-ta que esté sacando pingües beneficios,si es por motivos productivos fi

La asamblea de trabajadores de Alcoa en Alicanteaprueba el ERE de suspensión para 2011 y 2012

[ Los trabajadores de dos importantes empresas del sectorsiderúrgico en el País Valenciano, ArcelorMittal y Alcoa,están pasando por varios expedientes de regulación de

empleo. La Federación de Industria de CCOO se encargade que las consecuencias sean mínimas para la plantilla yen las mejores condiciones posibles]

Los trabajadoreshan decididoapoyar el acuerdosobre ERE para losaños 2011 y 2012con carácter desuspensión paraevitar las posiblestentaciones de unexpediente condespidos

Page 8: La Nostra Veu

EDITA: Federación de Industria de CCOO del País Valencià. Plaça de Nàpols i Sicilia, 5, 1ª 46003 Valencia. Tel. 96 388 21 45. Fax 96 388 21 76 e-mail: [email protected] FOTOGRAFÍAS: J.M. Caro Vizcaino. CONSEJO EDITORIAL: Juan José Picazo/Ángel Quiles/Javier Galarza/Juan Francisco AlcoleaREDACCIÓN: Juan José Picazo/Nuria Silván/Arantxa Rochet. PRODUCCIÓN: Carmen de Hijes Depósito legal M-25757-2009. Tirada de este número 15.000 ejemplares

ELECCIONES SINDICALES

FORMACIÓN

Que la formación de los trabajadores esalgo importante para la Federación deIndustria de CCOO PV ha quedado másque demostrado por el número de cur-sos impartidos y el número de trabaja-dores que han accedido a estos. La ne-cesidad de mejora profesional yempleabilidad de los trabajadores vaestrechamente ligada a la formación.

Desgraciadamente, no todo el mun-do lo tiene claro y algunos emplean lasnecesarias prácticas de los cursos paraconseguir mano de obra en sus centrosde trabajo. Esta circunstancia se ha po-dido detectar gracias a la denuncia deun trabajador que estaba realizando te-óricamente las prácticas de un cursoimpartido por el Servef en una empresade Alacuas. La sorpresa de los alumnosque iban a realizar esas prácticas de

soldaduras se produjo cuando en la ci-tada empresa empezaron a realizarfunciones que nada tenían que ver conel curso que estaban recibiendo. Ade-más, se llevaron a cabo varios despidosaprovechando que ya disponían demano de obra gratuita.

Ante esta situación, la Federación deIndustria de CCOO PV puso en marchatodos los mecanismos posibles paradesenmascarar estas prácticas empre-sariales que no sólo son un fraude, sinoque, en opinión de CCOO, pretendendenigrar a la clase trabajadora.

Desde este medio, la Federaciónhace un llamamiento a su afiliaciónpara que denuncien cualquier fraudesimilar relacionado con las prácticas delos cursos de formación en las empre-sas fi

Industria de CCOO denuncia irregularidades en las prácticasde formación en las empresas

La Federación de Industria País Valenciano termina2011 aumentando su diferencia de delegadosrespecto a otras centrales sindicales

Los alumnos de un curso impartido por el Servefse encontraron con que las prácticas no teníannada que ver con la formación que estabanrecibiendo

Industria de CCOO ha conseguido en losúltimos meses superar el 50% de repre-sentantes en el sector con 1.256 elegidosfrente a los 939 con los que cuenta MCA-UGT, situándose la diferencia entre am-bas organizaciones en más de 300 dele-gados/as. Además, las perspectivaspara la última fase del periodo de con-centración electoral son más esperanza-doras, dado el elevado número de pro-cesos electorales en ejecución que,gracias al trabajo sindical en el desarro-llo del plan estratégico de la Federaciónde Industria, pueden proyectar una dife-rencia más amplia al finalizar el año.

En las tres provincias los resultados sonaltamente satisfactorios. En Alicante hayun empate técnico, con 400 representan-tes cada sindicato, y en el caso de Caste-llón, Industria de CCOO saca 70 delega-dos a MCA-UGT, al contar con 210representantes frente a 140. En cuanto aValencia, CCOO cuenta con 646, másdel 50% de los delegados elegidos, frentea los 371 de UGT.

La Federación de Industria de CCOOPV realizará una valoración de los resul-tados en una próxima reunión de traba-jo que realizará al finalizar la última fasedel periodo de concentración electoral,

que ya consolida el diferencial entre am-bas en mas de 350 representantes elegi-dos/as.

Los principales objetivos que se marcóeste sindicato al inicio del periodo deconcentración electoral fueron los de au-mentar el diferencial frente a la otra or-ganización sindical en el conjunto delPV, y ser la primera en las tres provinciasdel PV, objetivo que se muestra más quecumplido a tenor de los resultados obte-nidos.

Por todo ello, esta federación ha queri-do felicitar a todos los representantesque han renovado sus mandatos o sehan incorporado a CCOO en este perio-do, y les ha animado a participar en laactividad sindical que, con el venci-miento de algunos de los convenios en el2010, se muestra complicada. Ahí esdonde CCOO tendrá que defender su he-gemonía sindical fi

CCOO consolida su hegemonía

Sólo en la provinciade Valencia, laFederación deIndustria de PV hasuperado el 50% derepresentación

Industria CCOO MCA-UGTVALENCIA 646 371CASTELLÓN 210 170ALICANTE 400 400TOTAL 1.259 939